sábado, 12 de marzo de 2016

Historia del Rito de Menfis – Misraim.


Historia del Rito de Menfis – Misraim.


“Origen del Rito de Memphis-Misraïm, la Orden Masónica está dividida en diferentes Ritos, los cuales, bien que diversos, están sin embargo todos basados sobre los tres grados de la Masonería Simbólica.

En Francia, los Ritos actualmente practicados son : el Rito Francés (Gran Oriente ), el Rito Escocés (Gran Logia y Supremo Consejo), el Rito Inglés (Gran Logia Nacional ), el Rito Escocés rectificado (Logias de Maestros Escoceses de San Andrés , en la Gran Logia Nacional ) y en fin el Rito de Memphis-Misraïm (Soberano Santuario ).

Mencionemos todavía, bien que estando por fuera de la Masonería de tradición porque él inicia a las mujeres al mismo título que los hombres, el Rito mixto, practicado por el Derecho Humano y por la Gran Logia Mixta, escisión del Derecho Humano.

Nuestro objetivo no es el de examinar la organización de estos Ritos, sino de reunir en algunas páginas las notas y fechas históricas concernientes al Rito de Memphis-Misraïm, nosotros diremos simplemente que cada uno de estos Ritos tiene su autoridad reguladora y su jerarquía. La autoridad reconocida por cada Rito, es la única que tiene el derecho de constituir Masones, de promulgar los decretos en ese Rito, y de conferir los grados de su jerarquía.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, respetando por encima de todo los principios tradicionales de la Franc-Masonería que él ha mantenido y quiere mantener intactos, viene a declarar que él respeta la independencia de los otros Ritos, y como él no se inmiscuye en nada en los actos emanando de su autoridad, él entiende que los otros Ritos actúan a su respecto de la misma manera.

El Rito de Memphis-Misraïm es el heredero de las tradiciones masónicas del siglo XVIII, del que él ha guardado los sabios principios, la fuerza moral y la disciplina. Él tiene su origen de la Masonería Oculta de los Filaletas de Paris, de los Hermanos Arquitectos Africanos de Bordeaux, de la Academia de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety d’Avignon, y sobre todo del Rito Primitivo de los Filadelfos de Narbonne.

Es a este Rito Primitivo de los Filadelfos, establecido hacia 1779 en Narbonne por el Marqués de Chefdebien, que el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm hace remontar el origen de sus principios y la forma de su organización. El régimen estaba dividido en tres clases de masones que recibían diez grados de instrucción. Estas clases o grados no eran la designación de tales o tales grades, sino de las denominaciones de colecciones pudiendo ser extendidas en un número infinito de grados. La tercera clase formada de cuatro capítulos de Rose- Croix se ocupaba de la Masonería desde el punto de vista esotérico y estudiaba particularmente las ciencias ocultas.

El Rito Primitivo de Narbonne fue agregado al Gran Oriente en 1806. Pero, en abril 1815, hubo, en Montauban, una especie de renacimiento del Rito.

El Rito Primitivo de Narbonne había, en 1798, sido importado a Egipto por los oficiales del ejército de Bonaparte, que habían instalado una Logia en El Cairo. Es en esta Logia que fue iniciado Samuel Honis, el cual , llegado a Francia en 1814, restableció en Montauban, en 1815, una Gran Logia bajo el nombre “Los Discípulos de Memphis”, con la asistencia de Gabriel Marconis de Négre, del Barón Dumas, del Marqués de la Roque, de J. Petite Hippolyte Labrunie, antiguos hermanos del Rito . El Gran Maestro fue el Hermano Marconis de Négre.

Como consecuencia de intrigas, esta Gran Logia fue puesta en sueño el 7 marzo 1816. Los trabajos fueron retomados en 1826 por una parte de sus miembros, pero bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.

Algunos años más tarde , muchos hermanos , entre los cuales Étienne Marconis de Négre, hijo del Gran Maestro de los Discípulos de Memphis y alto grado del Rito de Misraïm, tuvieron la idea de reunir los grados de los diversos Ritos practicados hasta entonces y de consolidarlos sobre los principios adoptados en Montauban.

Ellos examinaron los grados de los diversos Ritos, los revisaron y los encuadraron de un cierto número de grados semejantes explicando los dogmas religiosos de los antiguos Hierofantes y de las Iniciaciones antiguas, luego ellos dieron a esta organización el título de Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. Los grados de iniciación fueron divididos en tres series y siete clases, que son bien menos agrupaciones de grados que de las Escuelas, donde, como en el Rito Primitivo de Narbonne, son enseñadas las ciencias masónicas.

La primera serie enseña la parte moral, reposando sobre el conocimiento de sí mismo. Ella ofrece la explicación de los símbolos, de los emblemas y de las alegorías; ella dispone a los iniciados al estudio de la filosofía masónica.

La segunda serie comprende el estudio de la historia y de los Ritos masónicos más universalmente esparcidos, así como de los mitos poéticos de la antigüedad y de las Iniciaciones antiguas.

La tercera serie encierra el complemento de la parte histórica de la filosofía, ella estudia los mitos religiosos en las diferentes edades, lo mismo que todas las ramas de la ciencia denominada Oculta o secreta; en fin, en relación a la Masonería, ella hace conocer la parte mística y trascendente, compuesta de esoterismo y de grandes misterios, y admite los estudios ocultos más avanzados.

No solamente cada una de estas tres series esta formada además por divisiones en las cuales son conferidos todos los grados masónicas modernos, pero todavía, todo conduciendo progresivamente a través de los antiguos misterios donde se revela la razón de la existencia de estos grados, la última serie revela el esoterismo de la Masonería, la Gnosis, esta ciencia que se ha perpetuado de siglo en siglo hasta nosotros e ilumina hoy nuestra institución.

Tal es el origen y la constitución del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, al cual se ha venido a añadir, a continuación, el Rito de Misraïm.

Después de esto que viene de ser dicho , se comprenderá fácilmente que el Rito de Memphis-Misraïm no puede convenir más que a un número muy restringido de individuos, ellos se reclutan principalmente entre los estudiantes del Ocultismo y del Hermetismo, los cuales, por el hecho de sus estudios, son más aptos que los otros para comprender los secretos masónicos reales, así como entre los Masones estudiosos que no se contentan con saber hacer ciertos signos o de aprender la pronunciación de ciertas palabras de la que ellos ignoran el sentido, sino que están deseosos de remontar hasta la fuente real de nuestras instituciones y de estudiar la parte Oculta y trascendente de la Masonería .”

Fuente: Extracto de “Notas Históricas sobre el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm” por Jean Bricaud (1933), reeditado por Constant Chevillon (1938).

Historia del Rito de Menfis – Misraim en Chile.

La historia particular de este Rito, en nuestro país, nos dice que llegó con el M.·. I.·. y S.·. H.·. León Tournier Perrón y hasta el día de hoy sigue funcionando el Soberano Santuario de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, usando uno de los Rituales del Supremo Consejo de Ritos Confederados y que corresponde en este caso, al Rito Escocés de Cerneau.

A comienzos de 1996, siendo representante para Chile del Rito, encargado por el Soberano Santuario de Brasil, el M.·. I.·. y P.·. H.·. César Sepúlveda, se sentaron las bases y se constituyó en instancia, el Soberano Santuario para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, llegando a conformarlo con tres Logias en Santiago (Chile), “Luxor” Nº 1, “Karnak” Nº 2 y “Amen-Ra-Hotep” Nº 3, una en Buenos Aires (Argentina) “Discípulos de Pitágoras” Nº 4 y otra en Lima (Perú) “Imhotep” Nº 5; iniciando además, eslabones de Tumbes (Perú), San Luis (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Guayaquil (Ecuador).

Más adelante, una comisión de MM.·. constituida por Margarita Figueroa, Ignacio Irigoyen y Vicente Oviedo, acompañó al H.·. Sepúlveda a su exaltación al Grado 90 de nuestro Rito en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), con el objeto de ir configurando una estructura necesaria y sólida para el futuro y definitivo Soberano Santuario en Chile.

A fines de 2003, el H.·. Sepúlveda fue retirado de su cargo después de una correspondencia encontrada en posiciones con las autoridades de Brasil y constituyó el Soberano Santuario Autónomo para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, desconociendo la tutela internacional de la que se tenía dependencia y que era el Soberano Santuario Internacional – Coordinación Internacional del Rito, a través del Soberano Santuario de Brasil, que era presidido por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Oscar Pereira Piñeiro.

Notas históricas dan cuenta de que asuntos administrativos, el no reconocimiento internacional y el fanatismo de su cabeza, llevaron a fricciones internas entre los HH.·. que dirigían la Orden, la que posteriormente se quebró en marzo de 2004, quedando fuera de dicho Santuario Autónomo dos Logias que trabajaban en Santiago de Chile.

El día 14 de abril de 2004 se constituyó el Soberano Capítulo Rosacruz “Sar Alden” Grado 18 para la dirección del Rito en el país y una Gran Logia Simbólica en instancia con la participación de dichas Logias, siendo signadas con el Nº 1 “Luxor” y con el Nº 2 “Isis”, las cuales recibieron su Carta Patente con fecha 15 de abril de 2004.

Con fecha 14 de julio de 2007 se constituye el Soberano Consejo Kadosh Grado 30 y se convierte en el administrador temporal del Rito en Chile, reemplazando las funciones que a ese respecto ejercía el Soberano Capítulo Rosacruz, hasta esa fecha.

El 15 de julio de 2007 se integró una Logia que venía del Gran Oriente Masónico Chileno, encabezada por el I.·. y P.·. H.·. Marcos Beltrán Troncoso y fue signada con el Nº 3 “Ra-Memphis”, la que recibe su correspondiente Carta Patente. Con esta tercera Logia se pudo constituir en forma definitiva la Gran Logia Simbólica, lo que ocurrió el día 27 de marzo de 2008 del cual celebró este año (2013) su quinto aniversario.

En este mismo tiempo, se tomó contacto con el Soberano Santuario del Rito Oriental de Memphis-Mizraim, encabezado por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Alfredo Utreras Tournier, con la esperanza de llegar a construir conjuntamente y en un plazo razonable el Soberano Santuario para Chile, para lo cual se tomó contacto con el Soberano Santuario de Argentina de la Coordinación Internacional del Rito, pero ahí descubrimos que seguían trabajando el Rito Escocés de Cerneau, no pretendía cambiar su uso y sólo lleva el nombre de nuestro Rito de Menfis-Misraim, por tanto, esa no era nuestra intención y no se continuó por ese camino, ya que el fin no justificaba los medios.

El 27 de diciembre de 2008 se constituyó el Supremo Consejo Grado 33 y se hizo cargo de la administración del Rito, el trabajo Capitular y la colaboración al funcionamiento de la Gran Logia Simbólica, en lo concerniente a los Grados Simbólicos.

En abril de 2010 se tomó contacto con el M.·. I.·. y P.·. H.·. Pedro Jiménez del valle de Valparaíso, que tenía una Logia de su dependencia que no estaba funcionando, pero sí tenía los contactos con el Soberano Santuario de España; se efectuó una reunión y correspondencia, la que quedó truncada porque dicho H.·. se afilió directamente a España y nos propuso que nosotros hiciéramos lo mismo en forma individual, para lo cual nos dio los datos de su Presidente, que a la vez nos ofreció nos afiliáramos a la Logia de España que él dirige. Dejamos este contacto pendiente en espera de fortalecernos y hasta que realmente podamos optar al reconocimiento de nuestra Gran Logia por la cabeza del Rito que se encuentra en Francia.

En el año 2011 – 2012, se produjeron hechos de relevancia, primero, la realización de la línea editorial de la revista “Hijos de Menfis” que ya cuenta con dos publicaciones exclusiva para sus miembros y que trabaja en la tercera edición de la misma y la construcción definitiva del espacio físico de la Gran Logia, la cual ya se encuentra en funcionamiento normal y continuo, hemos realizado el sueño de 9 años, engrandecer la obra del G.·.A.·.D.·.U.·.

No hay comentarios: