sábado, 14 de octubre de 2017

7 cosas que todo Maestro Masón debe saber

Image result for foto masonicas

7 cosas que todo Maestro Masón debe saber

Maestro Masón

Hoy haremos un nuevo ranking sobre masonería, en el que buscaremos exponer las 7 cosas que todo Maestro Masón debe saber. Esperemos que sea de su agrado y lo compartan en sus redes sociales.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

Ya alcanzaste el sublime grado de Maestro Masón, uno de los primeros objetivos que con anhelo se persiguen desde que se ingresa a nuestra institución y con mucha razón debo decir, pues constituye uno de los pináculos en la formación de todo iniciado en nuestra orden. Sin embargo, con el grado no llega el conocimiento instantáneo de su contenido como seguramente habrás notado en los grados precedentes, para ser considerado un compañero masón, por ejemplo, debiste pasar una buena temporada estudiando el contenido del grado y sólo entonces hacer honor al grado que con orgullo portaste y si no, hermano mío, perdiste tu tiempo.

En este orden de ideas, para poder considerarse un Maestro Masón, es necesario continuar con tu preparación, no es suficiente con ponerte tu bonito mandil bordado con hilo metálico, para ser digno representante del grado que ahora ostentas, será necesario que sepas lo siguiente:

1. El Grado de Maestro Masón es el más alto al que puedes aspirar.
Así como lo lees, no existe un grado más alto dentro del organigrama masónico que el grado de Maestro Masón, para algunos puede resultar "shockeante" pues en la primaria nos enseñaron que el 4 tiene más valor que el 3, por lo que nuestro cerebro entra en conflicto al pensar que el grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado o el grado de Caballero Templario, NO SON superiores al grado de Maestro Masón en una logia simbólica y es que en la organización de la masonería simbólica los ritos no tienen influencia (y no deberían tener). Imaginen un conflicto en una logia simbólica entre un Venerable Maestro que sólo es Maestro Masón "contra" un hospitalario que es grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. ¿Quién podría imponer su autoridad? La lógica aritmética nos diría que el 18 pero el organigrama masónico mundial nos dice que el Venerable Maestro por una simple razón. La autoridad no depende del grado, depende del cuerpo en donde se trabaje, por lo que si el conflicto se hubiera dado en una logia de perfección del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Venerable Maestro del ejemplo, no tendría autoridad, mientras que el grado 18 sí la tendría porque en la jerarquía del cuerpo masónico en el que nos encontraríamos, sería un "superior jerárquico".

Cadena de la Unión

2. Los grados sirven para complementar, no para hacerte superior al resto.
Ahora que eres Maestro Masón, seguramente vas a ser invitado a pertenecer a algún rito, esos cuerpos masónicos que hemos dicho, son después del grado de Maestro. En él verás contenido muy variado y que en algunos aspectos es diferente al que adquiriste dentro de las logias simbólicas. Tu principal misión es complementar tu aprendizaje y comprender que estos grados no te hacen superior a los demás hermanos que no tienen la oportunidad aún de estar en donde estás. Trata de ser humilde, no hay nada más lamentable que un Masón que siente que por tener 20 grados es mejor.

Monumento a la masonería

3. Hay vida más allá del Rito Escocés.
Sí, la masonería como la conoces es un gigantesco océano de posibilidades y hay más opciones en las que continuar tu camino en la masonería. Existen ritos muy variados dependiendo del país en el que te ubiques. En México por ejemplo, los dos ritos más difundidos son el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito York, personalmente pertenezco a ambos por lo que sé de las carencias y beneficios de cada uno y puedo decirte que no te prives de la oportunidad de conocerlos a los dos o incluso, si tienes la oportunidad, de conocer más.

Guardatemplo

4. Tu labor es instruir, pero también puedes ser instruido.
El llegar al grado de Maestro Masón, no quiere decir que eres un individuo intocable y sabelotodo, no seas arrogante, ese tipo de gente se queda sola no sólo en masonería, sino en la vida, si eres una persona que piensa de esta manera, mejor retírate del blog y si puedes de la masonería. Si me dieran un dolar por las veces que he conocido Maestros arrogantes que no permiten que un aprendiz o un compañero les compartan y enseñen cosas nuevas por pensar que no saben o que "no es de su grado" ya sería millonario. Debes ser un individuo abierto a las posibilidades, que no se te olvide que cuando te preguntaron hace años ¿Por qué quieres entrar a la masonería? tu respondiste, porque me interesa el conocimiento. Si es así, no te cierres al conocimiento, venga de donde venga.

Jaques de Molay

5. Si te preguntan debes saber, si no sabes, dilo e investiga.
Muchas veces me he topado con hermanos que no conocen de un tema en específico y que cuando se les pregunta sobre el tema lo más fácil es decir: "no es de tu grado" y reirse como bobos, acto seguido se quedan en su ignorancia y no hacen nada al respecto. Lo adecuado sería, si en verdad es un tema que no se puede compartir con el hermano aún, decirle: "Hermano, de momento no te puedo explicar completamente el tema, pero te puedo recomendar otro que es igual de interesante y puedes consultarlo en tu ritual, en este libro y preguntándole a este hermano, que ya hizo un trabajo al respecto". Un maestro con esta sensibilidad queda como un sabio, no como un arrogante sabelotodo. Y por favor, si no sabes de un tema, investígalo, no eres perfecto.

Lentes sobre un libro

6. El mandil no hace al masón.
Siempre que veo a un hermano con un hermoso mandil bordado a mano y con un gran número de bordados sobre él, pienso: "Le sobra el dinero" y "Ojalá que no le quede grande el mandil". Y es que el mandil, las veneras y los anillos no dan conocimiento, no te hacen mejor persona ni te convierten en mejor masón. Simplemente son muestras de los logros que alcanzas por el paso del tiempo y por tu crecimiento en el organigrama de la institución, no creas que en verdad eres mejor que el hermanito nuevo de mandil blanco. Trata de que tu mandil y banda de maestro no te vengan grandes y llénalos con mucho estudio y conocimiento DE CALIDAD no de los 33 temas del aprendiz masón.

Libro de conocimiento

7. Los títulos son para los libros, no para los masones.
¿Recuerdas cuando ingresaste a la masonería? Apuesto a que ingresaste de una manera peculiar a la ceremonia de iniciación. Eso hermano mío, lo debes tener presente siempre, así como los profanos dejan sus títulos y sus riquezas profanas en el exterior, así nosotros que tenemos varios años en la orden, debemos alejarnos de los títulos pomposos en nuestras logias, si por cuestión de protocolo en nuestros cuerpos (ritos) masónicos nos deben llamar de alguna manera en específico, eso es problema de nuestro rito, no debemos llevar estas cuestiones a la masonería simbólica, ahí todos somos, queridos hermanos, ¡que no se te suba!

Hermanos Masones

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y Google +.

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en las redes sociales, con sus hermanos y en sus logias, nos ayudan mucho recomendandonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Maestro Masón

No hay comentarios: