domingo, 12 de enero de 2020

EL “ARTE REAL” O “HERMÉTICO” EN LA MASONERÍA


No hay descripción de la foto disponible.


EL “ARTE REAL” O “HERMÉTICO” EN LA MASONERÍA

“La Misión del Hermetismo no es la de ofrecer al Mundo una creencia nueva, sino una Síntesis de todas ellas: la Enseñanza Universal y Eterna, forjadora del género humano arquetipo o de perfección, Clave de todas las Altas Doctrinas conocidas, y de la cual deriva la conciliación de todas ellas, mediante la «gloriosa síntesis».”

HERMES TRIMEGISTO

… La denominación de HERMETISMO se aplica a la Doctrina que procedente de los Sacerdotes-Iniciados Egipcios y que ha llegado hasta nosotros por la vía de los Colegios Iniciáticos de Misterios.

…El Hermetismo corresponde a una Sabiduría Antigua, un Conocimiento COSMOLÓGICO, cuyo objetivo es el descubrimiento del YO Verdadero o de la divinidad Interior del individuo, con miras a una Re-generación y a la obtención de la RE-integración del Ser al Estado Primordial o “Edénico”: Re-integración Cósmica.

… Para el Iniciado Mason, es indispensable el despertar de la Consciencia del Ser Real y Verdadero, el “Maestro Íntimo”, que es lo que se entiende en la Masonería OPERATIVA como “la Construcción del Templo no hecho con las manos”, la Logia Interior o el Templo de La Luz Verdadera…

… La verdadera Alquimia Espiritual corresponde a un proceso OPERATIVO en el cual el verdadero y Tradicional concepto de NATURALEZA incluye su doble aspecto de NATURA NATURANTE y NATURA NATURADA; es decir, el dominio de la manifestación SUTIL, Mundo Energético o Mundo Intermediario donde se sitúan las prolongaciones extra-corporales de la individualidad humana, y el dominio de la manifestación FÍSICA o MATERIAL.

… Siendo el Cosmos la Obra Divina, Sagrada, así mismo, cuando el Hombre se convierte en CONSTRUCTOR de su propio Mundo Interno (Microcósmico), está igualmente realizando la Gran Obra Alquímica; es decir, está ordenando su propio “caos” (ORDO AB CHAO), y como consecuencia o efecto de su acción, que es una “imagen” de lo que ha sido hecho “al comienzo” de La Creación por el G\A\D\U\; el Iniciado, a partir del “caos interior”, punto de partida “substancial” de la manifestación de este Mundo, igualmente RECIBE el “Fiat Lux” de la INICIACIÓN VIRTUAL que lo convierte en el punto de partida (Inicio) también “esencial” para la REALIZACIÓN OPERATIVA y VIVENCIAL del Plan del G\A\D\U\; vale decir, el TRABAJO INICIÁTICO INTERIOR realizado por SÍ MISMO y en SÍ MISMO, en su “Logia Interior”, ese “Templo Particular” que corresponde en este caso al punto de vista microcósmico. Trabajo que representa un “Orden” verdadero, por oposición al “Caos” relacionado con el “estado profano” de su origen o “ausencia de orden”.

… El APRENDIZAJE que debe realizar el Masón Operativo está basado en un método pedagógico totalmente diferente al método pedagógico profano, pues la Enseñanza Iniciática no está basada en un simple traslado de información y conocimientos que sólo sirven para convertir al individuo en una especia de “golem cibernético”.

… La Ascesis es el Arte de “conciliación de los opuestos” que resuelve el conflicto interno entre dos tendencias: entre el “hombre Viejo” y el “Hombre Nuevo”; por lo cual, el Artista “mata” deliberadamente al “antiguo hombre” que ha sido y re-nace transformado en inmortal. Sin embargo, esto únicamente es posible mediante la ascesis Interior de la Masonería OPERATIVA. (Fermín Vale Amesti)

… El Trabajo Interior del Apr\Mas\Operativo, representa la etapa PURGATIVA que debe preceder al “acceso a las Voces del Corazón”. Es por ello que en todas las Escuelas Iniciáticas del pasado y del presente, se exige como primer paso la etapa purgativa, a fin de “despertar” aquello que está virtualmente disponible, a fin de comenzar a perfeccionar todo cuanto el hombre ha cambiado en imperfección. Es una “limpieza de Corazón” que conduce a la espiritualización progresiva del Neófito. Es un proceso triple que comienza en la Mente, luego prosigue con el cuerpo físico y finalmente el “durmiente Ser Espiritual”, Chispa Divina o Alma Embrionaria. Este proceso trino es el que produce la Transmutación del cuerpo físico por el Alma y la EXALTACIÓN y final Transfiguración del Alma por el Espíritu ya “despertado” por el profundo deseo y el constante esfuerzo; proceso que culmina con la ILUMINACIÓN del Iniciado por el contacto con la Consciencia Universal o Cósmica. (Fermín Vale Amesti)

…La Ascesis Masónica Operativa, no tiene nada que ver con “moral profana”, ni con “psicoanálisis”, “psico síntesis” y otras variantes de la “modernidad”; tampoco tiene nada que ver con la sensiblería banal, el puritanismo o el rigorismo extremo de la mojigatería misticoide. (Fermín Vale Amesti)

…La Ascesis Masónica Operativa, está basada en Principios Cosmológicos que obedecen a las Armonías del Universo, a la Ley de Analogía y de las Concordancias Universales. El practicante efectivo del Arte Real, se va haciendo sensible a la Facultad primordial y superior del Hombre: la Intuición trascendente, mediante la cual comienza su relación con las Leyes Universales y el despertar de sus energías positivas individuales que le permitirán aplicar las Reglas del Orden con Sabiduría y con Amor impersonal, y por lo tanto, a obedecer las mismas con consentimiento y gozo, al encontrar en La Ley Divina la huella de un Orden invisible pero real: el Misterio del G\A\D\U\(Fermín Vale Amesti)

… El Arte Real de la Ascesis Masónica Operativa es una Disciplina ennoblecedora. La Ascesis es Iniciación en acción, así como el Rito es el Símbolo puesto en acción. (Fermín Vale Amesti)

… La ALQUIMIA ESPIRITUAL que corresponde a la puesta en práctica de la Ciencia Hermética, está sintetizada en las nueve letras de la palabra V\I\T\R\I\O\L\V\M\ que resume el proceso que vivimos simbólicamente en forma de psico-drama y drama sagrado, durante el desarrollo de la Iniciación SIMBÓLICA, que nos está indicando, como igualmente lo hace el Ritual de Apertura y Cierre del Trabajo de Logia, el ESFUERZO y la ASCÉSIS que debe proseguir con la puesta en práctica del aspecto OPERATIVO de la Iniciación Masónica. Es así como el Apr\Mas\ deberá proseguir con la “contemplación” de la Estrella Refulgente y posteriormente efectuar el “pasaje” de la Escuadra al Compás, “conocer la ACACIA” y lograr su verdadera EXALTACIÓN ANÍMICA…Tal es el proceso gradual (por grados), y ascendente hasta alcanzar el MAGISTERIOS del ARTE REAL. (Fermín Vale Amesti)

… Sólo mediante la Realización Plena de las Tres Etapas del Arte Real, es que podemos alcanzar la verdadera EXALTACIÓN que nos permite afirmar con conocimiento de causa, que “LA ACACIA nos es conocida”.
Fermín Vale Amesti (Albanashar Al-Wâli) P\G\M º33

No hay comentarios: