viernes, 22 de abril de 2011

¿CÚANDO UN HOMBRE ES MASÓN?.

LILIS

* Cuando puede examinar con cuidado los ríos, las colinas y el lejano horizonte con un sentimiento profundo de su propia pequeñez en el vasto esquema de las cosas y aún tener fe, esperanza y coraje, los cuales son las raíces de toda virtud.

* Cuando conoce que en el fondo de su corazón cada hombre es tan noble, tan vil, tan divino, tan diabólico y tan solitario como él mismo y busca conocer, perdonar y amar a su compañero.

* Cuando sabe como simpatizar con un hombre en sus tristezas y aun en sus pecados, conociendo que cada hombre pelea una dura batalla contra muchas desventajas.

* Cuando ha aprendido cómo hacer amigos y mantenerlos y sobre todo, cómo ser amigo consigo mismo.

* Cuando ama las flores, puede perseguir aves sin un arma y siente el escalofrío de una antigua diversión olvidada, cuando escucha la risa de un pequeño niño.

* Cuando puede ser feliz y orgulloso en medio de las infelicidades de la vida.

* Cuando los árboles coronados de estrellas y el reflejo de la luz del sol sobre las corrientes de agua lo seducen como la idea de una muy amada y anhelada muerte.

*Cuando ninguna voz de sufrimiento llega a sus oídos en vano y ninguna mano busca su ayuda sin respuesta.

*Cuando encuentra bondad en cada fe que ayuda a cualquier hombre a depender de las cosas divinas y a ver los significados majestuosos en la vida, sin interesar cuál pueda ser el nombre de esa fe.

* Cuando puede mirar un charco al lado del camino y ver algo más allá del barro y a la cara del más miserable mortal y ver más allá del pecado.

* Cuando sabe cómo orar, cómo amar y cómo esperar.

* Cuando ha mantenido la fe consigo mismo, con su Dios; en su mano una espada contra la maldad, en su corazón un pedazo de canción; feliz por vivir, pero no temeroso de morir!

* Este hombre ha encontrado el único secreto de la Masonería y el único que debe tratar de dar a todo el mundo.

LILIS!!

CONCIENCIA
 
Empezaré por hacer dos definiciones:
CONCIENCIA: Se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.
En términos filosóficos: llamémosle como la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de vuestros actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.
SOCIAL: Sabemos que la palabra social es un adjetivo que proviene del término sociedad lo cual hace referencia al conjunto de individuos que comparten fines, conductas y/o culturas diversas. En este sentido entendemos a la sociedad como una comunidad.
Por lo tanto entendemos el concepto de CONCIENCIA SOCIAL como el conocimiento que el ser humano tiene de sí, de su entorno y para con sus semejantes,  proviene de la capacidad que tenemos para interactuar en sociedad procurando la responsabilidad de nuestras conductas.
Nos desenvolvemos en un medio social de carencias de todo tipo,  de corrupción y de ambiciones, la causa de ellas denota una carencia de valores y se privilegian las ambiciones y el fanatismo (egoísmo particular e ignorancia). Recordemos que los excesos son vicios y provienen de la falta de conciencia, la cual es necesaria crearla internamente para poder exteriorizarla.
 
La masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad la cual solo se adquiere por medio del actuar con libertad plena de Conciencia “Escucha siempre la voz de tu conciencia”.
¿Cómo puede la masonería contribuir a la generación de Conciencia para luchar en contra de esas carencias?
¿Cómo es esta voz, ese llamado interno que denominamos conciencia?
La masonería, a lo largo de su desenvolvimiento ha fomentado la practica de los valores, del amor propio, de la educación, cuyo fin ha sido contribuir con la sociedad, ha luchado contra la ignorancia, contra el fanatismo, la hipocresía, ha promovido los valores de libertad,  fraternidad, justicia e igualdad social. Porque nosotros los masones entendemos, que para ayudar al prójimo necesito conocerme, amarme, respetarme y valorarme a mi misma.
Pero no basta con este esfuerzo realizado porque los problemas continúan las carencias se multiplican y las situaciones se hacen mas complejas por lo tanto hay que redoblar el esfuerzo. A lo largo de la historia se ha demostrado que el individuo solo, no puede resolver estos problemas por mucha conciencia que tenga de ello, por otro lado el Estado solo, tampoco puede lograr la solución final de estas carencias, pero la Sociedad , integrada en comunidades como es la masonería que tiene un fin que nos unifica y nos guía, esta sí puede ser interventora de esta problemática.
 
Podemos ejemplificar dos casos, el primero puede ser el proveniente de un núcleo familiar funcional donde los valores y el conocimiento de los limites afloran, tenemos aquí un individuo con plena conciencia interna. Aquí, aunque el individuo goza de un amor propio debemos participar para fomentarle el amor a su entorno y a sus semejantes y que esta conciencia interna sea expresada en acciones positivas hacia la sociedad.
Pero podemos tener el caso contrario, una familia disfuncional y un individuo carente de conciencia interna. Aquí tenemos un doble trabajo, generar conciencia interna y luego exteriorizarla.
Hay problemas de sociedad y problemas de índole universal; el hambre, la problemática ambiental, son unos ejemplos de problemas universales, porque lo que está en peligro es la sobrevivencia de la especie humana sobre la faz de la tierra he aquí una verdadera falta de conciencia. Problemas de determinadas sociedades como la pobreza, las guerras, la primera síntoma de una inadecuada distribución de la riqueza y las guerras como ejercicio del poder abusivo de un Estado.
Contra esos tipos de problemas, la masonería ha luchado permanente, porque tiene como principio el progreso de la humanidad, tenemos las  herramientas que nos hacen conocernos internamente.
 Podemos crear conciencia en base a los principios de nuestra institución. Como dentro de ella tenemos aap:.ccomp:. y mm:.mm:. hay que fomentar el amor en los individuos, así como nos iniciamos, así podemos llevarlo a la práctica y podemos ir formando nuestros aprendices, compañeros y maestros de conciencia social, el trabajo de nuestra institución no debe estar encerrada en nuestros templos, nosotros debemos actuar como si fuésemos templos ambulantes que debemos aplicarnos en el mundo profano, contribuir al estudio, a la integración familiar, al trabajo, al amor y al medio ambiente.
Las hermanas aap:. y ccomp:. Son las columnas que fortalecerán a nuestros templos, es necesario sembrar conciencia para que nuestra sociedad masónica vaya en ascenso. Apliquemos la polaridad, abatir los vicios, la ignorancia, la hipocresía, con el estudio, la virtud, la practica de nuestros ideales masónicos. Entiendo la polaridad como abatir las carencias usando su polo opuesto, ejemplo abatir la ignorancia fomentando el hábito del estudio.
Dentro de nuestros Templos la instrucción es la base del crecimiento interno, de ello dependen nuestros conocimientos, de los temas del ap:. , del comp:. y del mm:. debemos hacer una verdadera introspección aplicar nuestros temas y nuestros simbolismos a nuestro templo espiritual y, para inmediatamente después aplicarlo a nuestra vida cotidiana pero además ir multiplicando en lo exterior este tipo de valores, actitudes y/o conocimientos.
Pongamos un claro ejemplo.
Nuestra Cámara de Reflexiones es por todas conocidas su significado, ahora partamos de ella para ubicarla a nuestro templo espiritual. Yo ubico mi cámara de reflexión en mi mente, es mi conciencia.. porqué de esto?
Recordemos que dentro de ella es el momento en que nosotros morimos a nuestra vida profana y renacemos a nuestra vida masónica el primer contacto que tenemos con nuestra propia realidad yo le llamo el momento en que despierta mi conciencia y renacen mis virtudes, sin dejar de pensar en todo lo que para mi podía ser desconocido ni olvidar las sensaciones y emociones que invaden al iniciado..todo esto lo vivimos en una practica diaria, no puedo manifestarme si no pienso y siento, tengo que tener una verdadera conexión entre mente y corazón para poder establecer una conciencia.
 
 
La conciencia social es el conocimiento que el ser humano tiene de sí, de su entorno y para con sus semejantes, la masonería debe trabajar activamente para fomentarla en base a sus principios, herramientas, conocimientos y valores.
 
"Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"
 
LILIS
T:.A:.F:.
 





FELIZ CUMPLEAÑOS

Q:.H:. JUAN ORREGO SEVILLA

Reciba vos los saludos fraternos de nuestro 
V:.M:. R:.H:. José Jorge Zarate
y los RR:. y QQ:.HH:. que adornan las CCol:. de nuestro Tall:.
este 22 de Abril del 2011 e:.v:. por vuestro onomástico
Elevamos nuestras preces al Altísimo para que os siga iluminando.

T:.A:.F:.

Q:.H:. Carlos Cieza Lara
Sec:.

No hay comentarios: