sábado, 10 de noviembre de 2012

¡¡¡TE AMO PERÚ!!! Impresionante video sobre el país de los Incas - Video


CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
¡¡¡TE AMO PERÚ!!! Impresionante video sobre el país de los Incas


10 Preguntas sobre la masoneria


1. ¿Qué es la Masonería?

Es una de las más antiguas sociedades iniciáticas del mundo.
Esotéricamente, inculca sus enseñanzas a sus miembros a través del Simbolismo, practicado a través del ceremonial.

Exotéricamente, es una extraordinaria asociación sustentada en principios morales que hace de personas libres y buenas, seres humanos útiles y provechosos a su familia, a su comunidad, a su nación y al mundo.

Desde el punto de vista esotérico (en su proyección interna), la Masonería es la Orden Iniciática más importante de Occidente. Busca hacer de seres humanos libres de telarañas morales, culturales, sociales, etc. y de modo de vivir honesto y bueno, personas capaces de trabajar por su constante superación en todos los aspectos, a través de una moral laica basada en el Simbolismo, como requisito indispensable para convertirse en agentes transformadores de su entorno familiar, social, comunitario y nacional. En este sentido, los Francmasones nos consideramos constructores del Templo dedicado al perfeccionamiento moral de la humanidad, cimentado en los históricos principios de Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Desde el punto de vista exotérico (en su proyección externa o social), la Francmasonería es una organización discreta, no secreta, que cree posible el progreso individual y colectivo basado en el respeto, la democracia, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos. Por ello, como organización de la Sociedad Civil, es una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros y de la comunidad en general.

2. ¿Quiénes son los Masones?

Son gente buena, y honesta libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales políticos, religiosos, preocupada por el bienestar de los demás.

3. ¿Es la Masonería una sociedad secreta?

La Masonería no es una organización secreta sino discreta, más por fines didácticos, dado que su estructura de aprendizaje es gradual; e históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos ha pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por lo mismo consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus malsnanos principios y fines.

Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, etc. tiene el compromiso para consigo mismo y los demás de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.

Por su parte, las Logias y Obediencias (federaciones de Logias) a menudo realizan actividades a las que invitan a todas las personas que interesadas de alguna manera en conocer más y de primera mano sobre los Principios, Fines y organización de la Masonería y de las diferentes manifestaciones de su actividad hacia la comunidad.

4. ¿Por qué tienen secretos los Masones?

Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión, por razones históricas fundamentalmente, como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y sectas intolerantes y fundamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.

5. ¿La Masonería es una religión?

Fundada en el principio de Libertad que desde su fundación norma su pensar, sentir y actuar, la Masonería considera las cuestiones metafísicas como del dominio exclusivo de la conciencia de cada individuo. Por ello, toda persona y por ende todo masón, es libre de creer o no creer en un principio creador, respeta las creencias religiosas de cada quien pues no las mezcla con los asuntos propios de la Orden. De ahí que pueda verse en una misma logia a personas que creyentes o practicantes de diversos cultos o creencias, conviviendo en perfecta armonía y colaborando al fin común del progreso de la humanidad.

6. ¿En qué creen los Masones?

Creen en elevados criterios morales. Creen en la honestidad en todos los actos de la vida. Creen que es posible convivir en un clima abierto pero al mismo tiempo respetuoso, fraternal, y colaborar en la construcción del Templo de una Humanidad cada vez mejor, más libre y justa.

7. ¿Qué hacen los Masones en sus reuniones?

Dan y reciben de sus iguales enseñanzas muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo y refuerzan sus lazos de unión fraternal.

8. Ser Masón, proporciona algunas ventajas de orden económico?

A los masones les está prohibido utilizar su condición para obtener ascensos o prebendas personales (de hecho, ahora en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que si existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicarse en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus confraternos y luego hacia todo aquel que lo necesite.

9. ¿Son los Masones algo así como los Rotarios o los Leones?

En algunos aspectos existen similitudes, porque todos llevan a cabo actividades filantrópicas. De hecho esas organizaciones como otras más han surgido o sido fundadas por miembros de la Francmasonería. Sin embargo, se distingue de aquellas por su sentido iniciático.

10.- ¿Es muy costoso pertenecer a la Masonería?

Lógica y naturalmente, los masones deben contribuir solidariamente al mantenimiento de sus Logias y Obediencias, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para su familia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Leonardo Favio-Simplemente te regale una rosa - Video

Leonardo Favio vive siempre en un eterno presente en nuestros recuerdos y nuestro corazon
Leonardo Favio-Simplemente te regale una rosa - Video
Caballeros de la Orden del Sol.
Victor Salazar


EL CUZCO COMO CUIDAD SIMBOLICA DE FRATERNIDAD HUMANA.



I:.P:.H:. Luis A. Cruz Espinoza 33°
 
R:. L:. S:.ST. JOHN N.2 VALLE DE NEW YORK.

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA.

Tanto como los grandes hombres, los centros en que estos se han congregado
Representan el espíritu de la colectividad y las esencias mismas de su naturaleza. Hay
Ciudades próceres como hay genios tutelares o conductores de la humanidad, cuya historia
Es más duradera y, propiamente imperecedera en algunos casos, como Roma, Jerusalén,
Atenas que presentan no solo sus ruinas como algunas otras; sino su virtualidad viviente y
Esperanzada de otras edades y que, de reunir las condiciones del eterno renacer de los
núcleos vitales, nos llevan descaminada su esperanza.

Las ciudades, como los hombres, de otra parte, llevan en si mayor asentimiento
O consenso general acerca de su eficacia de necesidad o de utilidad en el consorcio humano,
Cuanto mayor sea la cantidad y calidad efectivade acción que haya nutrido su vida en conformidad
Con los principios y doctrinas que han proclamado sustentar las bases de su existencia y los
Motivos de su perduración en el mundo. De cuanto ya la historia ha consagrado en relación
Al Cuzco cabe descubrir en la imperial ciudad metropolitana su conformidad con sus sentimientos
De la mas constante y perdurable fraternidad humana, sea entre quienes poblasen su recinto,
Ósea, sobre quienes estuviesen bajo la acción directoria del incario, que la tuvo por su sede
Invariable a través de las diversas épocas que se acreditan, como de su señorío, en la escala
del tiempo.

No alcanza aun periodo mayor de cuatro siglos la duración del Imperio de los Incas,
Que los españoles encontraron a su arribo a las costas del territorio del Perú'; es decir, que la
Fundación del Cuzco por Manco Capac según la tradición incaica, debe haberse verificado en
El siglo XI de la era cristiana. Es evidente que la fecha se ignora, como se ignora la fecha de
La fundación de Roma, o, la de cualquiera de las capitales de los antiguos pueblos, e imperios
Del Asia Media, de Egipto o del Oriente. Las fechas que son dadas a conocer como rigurosamente
Históricas, no son sino convencionales, o deducidas de tradiciones o referencias que se han dado
Por ciertas. Tal carácter tienen el ano 800 a de J.C. para Cartago, 753 para Roma.

Cuzco, con tal cronología, no aparecería como ciudad muy antigua, porque su antigüedad
Solo alcanzaría a cuatro siglos. Pero ya es cuestión que la arqueología y nuestra protohistoria,
Tiene confirmadas, que existió un imperio Paleo-Quechua después del cual surgió el periodo de
La confusión, de la anarquía y durante el cual los hombres parecían haber vuelto al estado primitivo
De impulsiones instintivas, y dentro de las cuales, la lucha por la existencia asume idénticos
Caracteres que entre los animales.

El estudio, pues, de la naturaleza de las construcciones de Sacsayhuaman y
Hatunrumiyoc y otras megalíticas, revelan la remota antigüedad a que alcanzan dichas construcciones,
Y que, sobrepasa seguramente en decenas de siglos a la fundación del Cuzco, por Manco Capac,
Que así aparece ya como segundo fundador del imperio.

Las primeras épocas de todo pueblo se encuentran sumidas en la incertidumbre y en la
Falta de precisión de sus referencias cronológicas: Ocurre tal con Roma, con Memphis y con Tebas,
Con Nínive y Babilonia sin tener en cuenta, los ingentes imperios de la China y de la India, en los
Que, la vaguedad es todavía más pronunciada. Esa incertidumbre no ha sido suficiente, sin embargo,
Para que alguien opine por que debe dejar de considerarse como historia el periodo de la monarquía en Roma, o se tenga que proscribir como indicio de ser sabio doy aprendido en las aulas escolares de Italia,
La leyenda de la fundación de Roma o la tradición de los hermanos Rómulo y Remo.

Historia, rigurosamente, no es solo el relato de los hechos con su ubicación precisa de
Fechas en el orden temporal del acaecer humano, ni es la exaltación de ciertos caracteres peculiares,
En ciertos grupos de hombres, con negación de todo sentido estomático en otros grupos cuando en
Ambos se nota, con diferencias, pero con acaso con igual fuerza y pujanza, en anhelo de superación
En los sellos inconfundibles de una cultura, o sea de un estado superior de la especie humana,
Organizada por principios sociales y constructivos.

Mi objeto en la presente es referirme en relación a la ciudad del Cuzco, a esos principios
De sociabilidad y de aglutinación simpatizante de hombres, dentro del contorno de la ciudad, cuando
Su acción no alcanzo solo al perímetro de esta, y, sobre los hombres de otros lugares, cuando con
Sello de dominio, dicha acción alcanzo a otros pueblos.

En cada pueblo, parece marcarse un carácter sobresaliente en sus tendencias, una
Direccion preferente de sus orientaciones de su sino, una tipicidad profunda en las múltiples y
Variadas manifestaciones de la vida misma. Y así decimos, que los egipcios fueron religiosos,
Pacíficos y dedicados a la labranza de la tierra que consideraron como un don de sus dioses.
Los asirios fueron guerreros y la crueldad fue una de las características mas marcadas. Los caldeos
Preocupados por los fenómenos celestes, lo que no les impidió ser técnicos en las actividades del
Laboreo de la tierra y las irrigaciones. La belleza, la filosofía, las altas elucubraciones del espíritu,
Al par que el anhelo de alcanzar el pleno y armónico desarrollo de los cuerpos fue preocupación
De Grecia. Roma tuvo las características de una preocupación por el ordenamiento jurídico después
De haber conquistado el mundo, lo cual ha hecho decir a un autor alemán que después de robar a los demás había que crear lo sagrado de la derecha de propiedad, para que otros los desposeídos, no pensaran en obtenerlo o recuperarlo. A los chinos caracteriza una jovialidad exenta de odios y un a organización
Social a base de un profundo respeto a los padres dentro de la familia. Los Induces de las prescripciones
De casta que atribuye a sus dioses el origen de las desigualdades humanas, hasta las verdades de la
Fraternidad y de la igualdad humana de las doctrinas de Budha. En cada uno de los pueblos de la
Europa Occidental se ha acentuado características que dan tipo de nacionalidad, de raza, de cultura
A pueblos los más diversos y variados. Al señalar esas características, desplazaría la naturaleza de
Este tema, desviándome a cuestiones, que no son las que me he propuesto abordar así sea de manera
Ligera.

Entre los pueblos americanos, y antes de la llegada de los españoles, existieron dos grandes
Imperios constituidos, con todas las características de los imperios antiguos de Asia o del Medio
Oriente. De lo europeo, los diferenciaba, posiblemente, el dominio del hierro, escritura y las armas de
Fuego. Por lo demás, todo lo poseían como sus descubridores y conquistadores: lengua, religión,
Constitución política, artes de vivienda, vestido y actividades agropecuarias mas adelantadas que los
Europeos, en relación a la habilidad del aprovechamiento de la tierra, y sobre todo, la ciencia de
Distribuirla en su propiedad y en sus productos. Hechas aun las diferencias entre un imperio y otro
De los nativos de América, el imperio de Méjico, que es uno de los que hemos mencionado, poseía
Muchos puntos más de semejanza con los europeos que el Imperio de los Incas; en efecto la guerra
Era la ocupación principal, como entre los europeos, entre los mejicanos. Tenían también sacrificios
Religiosos de sus cautivos de guerra, como entre los europeos tenían por el Tribunal de la Inquisición
De los herejes, además de las innumerables victimas que causaron las guerras de religión en aquel
Continente, con el atenuante, para los mejicanos de que, sus sacrificios no lo hacían en nombre de
Un dios de misericordia y de perdón, sino para satisfacer el espíritu del dios de la guerra y, también
La gran parte de la carne de los sacrificados, era utilizado en ritos religiosos, dada la ausencia de
Animales que pudieran proporcionar carne como la llama entre los peruanos.

Si se tratara de calificar y, acertadamente se ha hecho, el carácter de los imperios azteca
Y peruano, el primero muestra esencialmente su distintivo guerrero, pugas y combativo: Méjico fue un imperio belicoso por una federación impuesta por la fuerza y con múltiples signos, de variadas culturas
Locales y regionales, sobre las que se impuso el espíritu denodado de los habitantes de la llanura
Central del Anáhuac: el Perú fue un imperio agrario y pacifista, en que la guerra no fue considerada
Como la primera y más importante ocupación de los hombres, sino como instancia suprema y ultima
A la resistencia de los " Príncipes enemigos " purun auccas, en quechua, y de allí la castellanizada
Palabra de las murumacas, que se negaban a acatar las leyes del Incanato que significo, por lo general
Un estado mas adelantado que el de sus vecinos, salvo el caso excepcional de civilizaciones como la
De los Chimús y Nazcas, u otras menos importantes de la costa, que si bien mostraban signos
Materiales de artes suntuarios superiores, no igualaron a los Incas en sus concepciones sociales
Y en el espíritu de su indomable organización política y administrativa.

EL CUZCO COMO CIUDAD SIMBOLO DE FRATERNIDAD HUMANA Parte 2da.
 

Pero, Cual era esa concepción social y cuales esos medios de la ciencia administrativa
Y gubernamental de los señores del Cuzco? Para los hombres demasiado adelantados y, sobre
Todo demasiado individualistas de algunas de las culturas occidentales, que puede decirse que hay
Tantas como los matices de los pueblos que la integran; esos principios y esos medios eran demasiados
Primitivos y demasiados retrasados en relación al progreso europeo. Un imperio de indios tan atrasado,
Que creían que el soberano era su padre y que la primera obligación que tenía era la vivienda, de amor,
Para sus hijos y que era condición de proporcionar medios de alimentación, de vestido, de esencialísima
Para ser Inca la ser bueno y misericordioso, único titulo para juzgarlo padre de todos. Zapalla Inca!
Huaccha ccuyac Inca! Único señor y soberano. Misericordioso y comprensivo con los pobres. No fue
Una fabula como lo creen los analfabetos de la historia, no fue una novela romántica, imaginada por
Garcilozo Inca de la Vega, como lo aseguraba la rudísima opinión del admirable sabio español don
Marcelino Menéndez Pelayo y que fue tan victoriosamente refutado en tal punto por don José de la
Riva Agüero; no fue aquello la obra del demonio como lo creyeron los cronistas de la conquista, en
Gran parte sacerdotes venerables; no fue una concepción ruda, primitiva y inoperante como lo juzgan
Algunos descontentizados socialistas y comunistas de avanzada que solamente a adrede predican el
Bienestar colectivo, con la puntería puesta a hacerse ricos ganando su paraíso en este mundo, en que
El único infierno es el de la miseria y de la pobreza. El Imperio de los Incas fue un verdadero ensayo de
Sistematización política y social de la fraternidad humana, y el núcleo, la ciudad símbolo que
Represento su espíritu, fue el Cuzco, la ciudad sagrada para los Incas, venerable para todos los
Hombres que con cultura antes que con fanatismo, se han aproximado a ella y sobre la cual, ave
Como cuatrocientos anos, se han abatido las más grandes desgracias y catástrofes, las más inherentes penurias y contratiempos.

Que ha sido el Cuzco y como a través de las etapas de nuestra historia? Temo hacerme
Insoportable a vuestra paciencia, queridos hermanos, en tratar de mostrárosla, así sea resumidamente.

Garcilozo Inca de la Vega, como hijo de ella y, como el más alto espécimen de mestizo
Que hay entre nosotros, pero con alma india, insobornablemente, a través de todas las páginas que
Escribió en su vida durante su forzado cautiverio en España.

La ciudad con cerca de doscientos mil habitantes, según algunos cronistas e incluyendo
En ese numero los alrededores, situada en el fondo septentrional de una alta llanura circular, poco más
De tres mil metros sobre el nivel del mar, muestra sus edificios y sus casas situadas en las laderas del cerro mismo en que se encuentra la celebre fortaleza de Sacsahuaman, coronándola y defendiéndola.
Por la parte oeste de este cerro, por el fondo de la quebrada, corre el riachuelo denominado Huatanay,
Palabra de diferentes etimologías, que parte en dos la ciudad. La parte oriental se encontraban los
Edificios de la nobleza, al oeste los de la población ordinaria y común. Desde el actual barrio de San
Blas hasta la Almudena, una calle divide igualmente el Cuzco, en alto Cuzco y bajo Cuzco (Henan
Cccoscco y Hurin Crosco): así la ciudad aparecía dividida en cuatro grandes barrios, correspondientes,
No precisamente a los cuatro puntos cardinales, correspondiendo cada barrió a cada uno de los cuatro
Suyos que estaba formado: Chinchaysuyo, Antisuyo, Choyasuyo, Contisuyo, que tampoco correspondían
A esa orientación rigurosa, sino a grandes conglomeraciones étnicas con sus esenciales distintivos de
Panorama, concepción del hombre y de la vida, sentimiento de la naturaleza y reacción ante ella y otros
Caracteres tan brillantemente descritos por Uriel García en la obra del Nuevo Indio, uno de los más altos
Y magistrales ensayos de interpretación de nuestro mundo andino.

En la obra gradual de la formación del Imperio de los Incas, establecieron que cada
Cacique o señor de comarca de las que sometían, debía obligatoriamente de levantar su casa residencial
En el barrio a que su ubicación geográfica le correspondía en la ciudad imperial: en cuanto se encontraba
En ella debía alojarse en su palacio y todos sus súbditos igualmente debían de ocupar el barrio
Correspondiente. Y como región tenia una forma peculiar forma de vestir, tenia diferentes manifestaciones
Folklóricas, es de imaginar la diversidad y variedad que en todos los aspectos presentaba la original y
Poderosa ciudad metrópoli. No solo que el visitante no era tratado como enemigo como extraño en la ciudad, como acontecía seguramente en otras ciudades de tipo de civilización oriental, sino que los
Incas, conocedores de la realidad viviente de los pueblos y de los hombres, además del aprendizaje
De la lengua que tales visitas establecidas como obligatorias establecían, y la familiaridad con las
Costumbres de la población en la capital que tanta importancia confiere siempre a los provincianos
Ingenuos que se contagian de ellas, además de todo eso, los Incas establecieron una absoluta libertad
Religiosa que, para todos, cualquiera que fuese su religión, hacia de la ciudad la ciudad sagrada porque
En ella estaban sus dioses: Garcilozo y otros cronistas refieren que, efectivamente, sometida alguna provincia nueva, los Incas de retorno se llevaban al Cuzco, los ídolos mas venerados, los tótems o,
En fin, los signos o figuras sobre las que mayormente recaía el culto sencillo e idolátrico de aquellas
Gentes. En esto, tampoco los Incas fueron demasiados parecidos a los monarcas europeos, que lo
Primero que tratan es de defender a sus dioses y exterminar a los infieles, es decir, a los que no adoran
A su manera a Dios, aunque este sea el mismo que el de aquel...

En los anales de la fraternidad humana, hay que tener como factor de una inmensa valía positiva el principio de la tolerancia que lleva en si el ejercicio de la libertad misma. Todo credo, a base
De sentimientos, lleva la afirmación apasionada de su verdad y, como consecuencia natural, la
Convicción de estar en un error quien de el discrepa, y siendo la pasión religiosa una de las que mas
Enfervoriza el alma del hombre ya este poseído, unilateralmente de una fe, traduce en antipatía,
Frecuentemente en rencor y odio militantes, su actitud contra los que disienten de lo que se juzga verdad
Única. Y no hay en el mundo, criterio alguno, que goce de ese privilegio para imponerlo, unos hombres sobre otros, derivando de ahí el poder sociabilizarte, aglutinante de la libertad, de la tolerancia. Bien
Asentados están en relación a esto, nuestros principios masónicos que colocan los altos, imprescriptibles
Y universales postulados de la fraternidad, por enzima de las discrepancias profanas, políticas, religiosas
O de cualquier índole, como medio único de la vida y de armonía entre los hombres que estos deben de
Llevar sobre la tierra.

Los Incas, practicaron la tolerancia y el sentimiento religioso lo hicieron servir al principio
De la unidad política y admirable estructuración de su imperio. Si alguna provincia se sublevaba, entonces el ídolo del pueblo rebelde era sacado de sus hornacinas o altares y era azotado; dentro de todo orden de
Creencia religiosa, nos impondríamos cualquier sacrificio por nuestra fe, por la inviolable libertad de
Profesar nuestro credo y por la salud, respeto, vulnerabilidad y santidad de nuestras divinidades: puede
Sernos tolerable la idea aun del martirio, como por declarar la fe a sido frecuente en el mundo, pero
Consideramos inconcebible el sacrilegio de que la divinidad sea azotada. Seguramente este temor, el de
Que sus dioses estaban de rehenes en la capital del Imperio, contribuía en gran parte, junto a las ventajas
De un vasallaje útil para el vasallo, a la armonía del Imperio raras veces perturbado en su quietud, como en aquella formidable rebelión de los Chancas que en tanto peligro lo pusieron.

Ya tenemos la ciudad de los cuatro barrios, correspondiente a los cuatro suyos, sobre los que se expandía su espíritu de hospitalidad, fraternidad y tolerancia. Aquella fabulosa ciudad en donde no
Había hambrientos ni desnutridos, seres hundidos en la humillante degradación de muchos de los vicios
Contemporáneos y regidos por aquel tramojo, suficiente al ser practicado, para cimentar las bases de una sociedad feliz. Ama sea, ama aquella, ama llalla: no seas ladrón, no seas perezoso, no seas mentiroso.
Un decidido y eruditísimo enemigo de lo indio en el Perú, alguna vez expreso que, precisamente, eso de
Repetirse las normas inhibitorias del latrocinio, de la mentira, y de la pereza, implicaba que eran los vicios
Predominantes entre los indios y que, podría comprobarse la verdad de su aserto, porque los indios
Continuaban siendo ladrones, perezosos y mentirosos: en cambio juzga el notable erudito que lo español
Es el espejo de todas las virtudes. Mi mestizaje me proporciona a mi, como a la mayoría de los habitantes de América, la solución ecléctica de este problema: vicios y virtudes nos vienen por igual de indios y de
Españoles sin que me haya llegado información alguna de que alguno de estos últimos haya sido en el
Mundo los practicantes exclusivo de la virtud sino en la medida de su pugnacidad bélica y denuedo que nadie desconoce. Si establecer normas y luego repetirlas es signo revelador del hábito de infracción de su contenido, los indios tenían tres vicios y nosotros tendríamos todos los contenidos en el Decálogo, norma
Suprema de nuestros principios cristianos. Y les superaríamos, con gran satisfacción del erudito a los
Indios aun en eso. En verdad, las tres normas prohibitivas bastaban y abarcaban en su sentido todo
Las demás contenidas en el Decálogo judío de Moisés: No seas ladrón o sea: no le robes a otro el patrimonio, su honra, su libertad, su mujer, su trabajo. No seas perezoso ósea: trabaja, labra la tierra, sacando de ella, retribución máxima de todo esfuerzo, la materia de tu sustento y el de los tuyos.
Trabaja para el Inca que es tu padre y que el fruto de tu trabajo lo distribuirá entre todos sin privilegio
Irritante, sin injusticia y sin egoísmo. No seas mentiroso ósea: di, la verdad, practícala y ensénala a
Tus hijos y difúndala en el mundo. Que otros principios del Decágono pueden quedar al margen de
Estas prescripciones? Lo esencial entre los indios y lo que ha hecho que los europeos crean haber
Sido una fabula, la existencia del Imperio Incaico, esta en que los preceptos eran practicados y cumplidos,
Porque los infractores eran severamente sancionados. Cosa un poco diferente ha ocurrido en los pueblos
Que deprecian de tener una cultura superior: mientras sus doctrinas, sus teorías, sus preceptos, van por
Un camino, por otro muy distante y muy lejano va su conducta y su comportamiento en la vida.

Conocéis el Cuzco: Ha sido la ciudad la ciudad realizadora de los preceptos de la cultura
Incaica: es ella de la que ha irradiado sobre el mundo, aquel sentido de existencia idílica, familiar y
Fraternal, de que todos los hombres que amen un padre común que vela por ellos, pueden por las leyes
Del trabajo coordinado alcanzar cosas y dejar monumentos de los que todavía no acaba de asombrarse
Suficientemente el mundo
EL CUZCO COMO CIUDAD SIMBOLO DE FRATERNIDAD HUMANA Parte 3ra.‏ EL CUZCO! Bajo la magia de su lejanía en el tiempo y en el espacio, adquiere los
Contornos invalorables y únicos de lo que ha sido a través de las edades y todo cuanto puede aun
Llegar a ser en la ecuación de nuestra nacionalidad y de nuestro continental ismo, como ciudad
Foco ir radiante de fraternidad, de tolerancia, de un concepto distributivo humano y justo de lo que
Dan la naturaleza y el trabajo al hombre auténticamente cristiano, militante activo de los principios
Eternos y eficaces de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Imaginaos bajo el sol radiante de uno de esos días símbolos, que por secretos
Designios o similitudes misteriosas, ligan las cosas a los hombres, imagináosla en un 24 de Junio,
Del Cuzco y día de San Juan Bautista: imaginaos aquel hemiciclo de doscientos o trescientos
Kilómetros cuadrados, rodeados de lomas y altozanos del mas variado cromatismo, el blanco, el
Ocre, el gris: en el fondo hacia el Norte esta la ciudad con sus suntuosos edificios de esa piedra,
“ala de mosca ", que le da un tono severo y la vana en un tinte de melancolía secular. Sobre la
Sin mas alta se nota claramente aun en dentadura artificial que la rodeo: son los muros de la
Fortaleza de Sacsahuaman que rodeando la lomada por uno y otro lado, por Choquechaca (puente
De oro) y Saphi (raíz) le da vuelta cerrándola por la parte posterior dentro de un circulo, en que
Están los torreones, los cuarteles, los arsenales de armas y abastecimientos y capaz de contener
Cómodamente hasta Cinco Mil soldados. Descendiendo de aquella loma, en el primer repecho de la
Ladera, balconeando la masa de la ciudad que se extiende a sus pies, esta la llanura de Ccolccampata
(Hoy San Cristóbal) y en donde se alza el imponente Palacio de Manco Capac, fundador del Imperio,
Y en cuya altiplanicie delantera del Inca, en solemne actuación a los primeros rayos del amanecer,
Ósea a la visita del Dios Sol, en actitud de homenaje a este, abrirá con una reja de oro las entrañas de
La tierra, arrojando en el surco promisor la semilla del maíz o de la papa con la libación sagrada de la
Chicha esparcida sobre la Pacha Mama (madre tierra), para serla propicia y fecunda.

Unos peldaños mas, bajando aquel repecho y se encuentra " Ccantupata “, el alto jardín
De los cantutas, aquellas florecillas como clavelinas o cambroneras de Andalucía actual, hermosísimas
De forma y color, que dice Garcilozo. En el Cuzco " Ccantupata " corresponde a " Huaynapata ", barrió
De los jóvenes. Prosiguiendo un poco mas hacia el Este esta " Puma curco “, que actualmente
Conserva ese nombre y que era el lugar en donde se amarraban los Pumas u otros especímenes de
Animales o alimañas feroces, que como homenaje de las cosas raras que tenia de sus dominios, se
Conducían al Cuzco para mostrarlas al Inca. Bajando del " Puma curco " por una breve cuesta y volviendo
A subir hacia el Este estaba el altozano de " Ttocco Cachi " que literalmente significa " sal hueca " y
Que ahora tiene el nombre de barrio de San Blas cuya Iglesia guarda la maravilla de tallado en madera
Que es el pulpito de ese nombre. Del pie de la cuesta de San Blas, hacia el Sur, estaba el barrio de
“Muna Cenca ", (nariz bonita) que corresponde al barrio de nominado San Agustín al que sigue,
La Plaza que habla siempre hacia el Sur, una empanada que tenia el nombre de " Rímac Pampa " que
con ligera castellanización Limacpampa existe actualmente y que según el doctor Luis Miro Quezada
Debió ser el lugar de tomar todas las informaciones acerca del Imperio y un lugar de mentidero público,
Especie de precursor lugareño de nuestro periodismo incaico, posiblemente ya con numerosos periodistas
Aunque anónimos y todavía sin imprenta y sin los atroces progresos de la propaganda de nuestros tiempos.

Hacia el S.E. estaba " Pumas Chupan " (la cola del puma) que seguramente la toponimia
Quechua, tan fuertemente descriptiva, era como el final inferior de la ciudad por ese lado en donde
Actualmente esta ubicada la estación de los Ferrocarriles del Sur. Al Oeste o poniente había un pequeño
Poblado independiente denominado " Caya cachi”. Siguiendo al Oeste, se encontraba el barrio de
“Chaquillchaca " (actualmente de Belén) por donde partía el camino al Ccontisuyo. Por esta región
Había dos canos de agua tan clara y buena que llamaron de Ccolquemachachuay o (serpiente de Plata).
Del Oeste hacia el Norte esta el barrio denominado " Piccho " (cumbre, cúspide) que conserva dicho
Nombre. En seguida el barrio de " Quillipata " que parece responder a los actuales de Nueva Baja y Nueva
Alta; prosiguiendo al Norte y al Este, se tiene la cuesta y el barrio de " Carencia ", por donde partía el
Camino de Santa Ana y prosiguiendo de allí hacia el Este se estaba en la quebrada de Capi que se
Denominaba de huaca punco o Puerta Sagrada. De Huaca punco al Este se esta nuevamente en
Ccolccampata, de donde hemos partido en este itinerario envolvente de la ciudad vetusta y milenaria.

Ahora en una rápida sinopsis de edificios y solares los mas principales destinados a
Construcciones de españoles, tenemos: en la actual Plaza de Armas en que agrupaban cuatro palacios
O edificios, el Palacio de Viraccocha o Sunturhuasi (casa redonda) se le destino para Iglesia Catedral;
El Palacio de Inca Yupanqui, barrió comprendido entre la calle angosta de Santa Catalina y el Triunfo, se destinaron a viviendas de conquistadores: el Amaru Cancha o cercado de la serpiente, Palacio de Huaina
Ccapac sirvió para la construcción de la actual Iglesia de la Compañía de Jesús y de la Universidad y
Ccasana o lugar frio o frigorífico, Portal de Panes y en donde fue la casa de Gonzalo Pizarro, derribada
Y sembrada de sal, en castigo de su rebelión contra el Rey y la Corona de España.

El Palacio de las Accllas (o escogidas para el culto del Sol y solaz de su hijo el Inca),
Fue destinado a convento de recogidas religiosas de Santa Catalina y el Ccoricancha (el cercado de oro)
Consagrado al culto del Sol sirvió para el Convento de Padres Dominicos que sobre la maravillosa
Cimentación de aquel templo único en los fastos de nuestra cultura, edificaron de adobones un santuario
Que ha sufrido tremendo desperfectos en el ultimo terremoto del Cuzco, siendo motivo de polémica en
Presente el que tal templo sea conservado en su primera pureza incaica y que el Convento de Santo Domingo se construya respetando aquella muestra ejemplar de la más pura arquitectura anticolonial, así
Como el de se gestione, no continúe siendo de clausura el Convento de Monjas de Santa Catalina, para
Mostrar su bellezas de la pieza arquitectónica que ocupan, a la admiración de los extranjeros y los
Nacionales que se interesan por nuestra historia.

Junto al Palacio de Inca Rocca, hacia Huacapuco o Saphi, estaba, al decir de Garcilozo,
El Gran Barrio de la Escuelas o Yachayhuasi fundadas por aquel Inca, pues era de materia de enseñanza
Gran parte de cuanto concernía a su gobierno, a su direccion y administración, tanto como sus artes y
Poesías, llamándose sus poetas los Harahuic, como sus sabios Amautas. Hacia Ccasana, en el N.E. de la plaza de Armas, estaba el Palacio Pacha Cute.

Además de los lugares descritos estaba Cusi pata o actual Plaza de Regocijo, la de Armas que ellos llamaban de Huaca pata (Plaza de las lamentaciones o las lágrimas) por estar preferentemente
Dedicada a los funerales de los Incas fallecidos y por asumir estas ceremonias, un carácter de sentimiento clamoroso de la muchedumbre.

Vale la pena hacer la enumeración de las personas a quienes entre los conquistadores tocaron palacios solares y edificios y cuantos de estos, suntuosos y imponentes fueron derribados por los suelos, para ser sustituidos por míseras moradas que no corresponden a la prosapia ilustre de las
Tradiciones vivas de la ciudad, que su presencia mantuvo hasta entonces tan destacadamente? no
Insistamos en ello.

Pero quienes habitaban ese centro urbano del Cuzco? Eran gentes que procedían de los
Lugares mas lejanos y contrapuestos del Imperio y Pedro de Cieza, dice que los que habían en el, indios
De Chile, de Pasto, Cañarís, Chachapoyas, Guancas, Ccollas y de todos los demás linajes que hay en
Las provincias. Era, pues, el Cuzco un lugar de fusión y una verdadera conmistión de sangres y de razas,
En la formación de la magnifica unidad política y social de aquel Imperio.

Tampoco es necesario insistir en la variedad de sus costumbres y de sus vestimentas,
Que les servían para ser individualizados e identificados, cualquiera que fuese la finalidad de clasificarlos.

Su ley, su primera ley, ley que la practicaban con ritos de paganía alegre y sencilla, pero
De hondo significado religioso y humano, era la del trabajo y de la preferente labranza de la tierra, habiendo
Alcanzado aquella perfección técnica que en la sierra, sobre todo, contrasta todavía con la decadencia
Irremediable que para ella significan nuestros tiempos de acueductos destruidos, de andenería destruida,
De cultivos rutinarios sin la alta ciencia alcanzada por nuestros antecesores los Incas.

El indio común del incario, había sido exonerado de los más inquietantes y angustiosas
Preocupaciones de su vida: la del sustento de la vida misma. No tenia sino que trabajar u obedecer, y su
Vida, y la de los suyos, aparecía respaldada y asegurada por la acción paternal del Inca a través de la
Admirable organización de los métodos gubernamentales y que le hacían venerar como a un padre divino
Que, realmente acudía, al remedio y al amparo de sus penurias y de sus necesidades, atributo que
Cualquiera que sea la naturaleza de las religiones no ha variado esta imploración de que los dioses llenan
Nuestras necesidades y anhelo en un comercio en el que nosotros ponemos el culto de nuestra veneración y de nuestras oraciones y los dioses la efectividad de ampararnos, socorrernos y salvarnos.

Centro de Fraternidad, el Cuzco fusiono a los hombres en un ideal común de vida, en la
Que la guerra no helar la principal preocupación de los hombres y en que si todas las formas de la
Convivencia social estaban regladas por la autoridad y no alcanzaron serias ni muy adelantadas concepciones filosóficas y religiosas, las que tuvieron, fueron eficaces para esta suprema finalidad de la
Existencia sobre el mundo: la que el hombre se sienta feliz, la de que al sentirse feliz, lo sea con los
Medios que el ambiente le proporciona y en el que, ante todo y sobre todo, ve un principio de ordenamiento
Justo, un sentido paternal de la autoridad siempre vigilante sobre su desgracia y su desamparo, en una función que raras veces en la historia a alcanzado el lucido, el incomparable cumplimiento que en los días
Lejanos del Imperio. Cuando la técnica de su tiempo alcanzo estuvo al servicio del hombre y si ya se
Insinuaba las diferencias suntuarias de las clases y de las castas, del privilegio y de las jerarquías de la
Autoridad, sobre todo ello se extendía como manto inmenso que cubría sus deficiencias la preocupación
Del bien social y la que dentro de ella estaban igualmente satisfechas las mas primordiales, las mas
Impostergables necesidades del individuo.
 

Egipto y El Misterio de las Diez Plagas
by maestroviejo


1. Las aguas convertidas en sangre: Cada una de las plagas de Egipto fue un ataque a los múltiples dioses Egipcios. Por ejemplo, la plaga en las aguas fue una cachetada a dios Khnum, el dador del Nilo; y a Hapy, el espíritu del Nilo; a Sodpet, el dios de las aguas de las inundaciones del Nilo; a Osiris cuyo torrente sanguíneo era el Nilo; a Edjo, la diosa del Delta; a Hatmehyt, diosa guardiana de peces y pescadores; y a varias otras deidades que deben de haber estado cuidando de los Egipcios. Nelson dice: “Es incierto si las aguas realmente se convirtieron en sangre. Es posible que las aguas simplemente aparecieran así. El estudio Bíblico Nelson, menciona “La palabra hebrea traducida como ” sangre” se refiere a un color rojo, como en Joel 2:31… puede ser que Dios haya causado que las lluvias torrenciales inundaran y contaminaran las fuentes del Nilo para crear esta plaga… La tierra roja y las algas harían que las aguas del Nilo aparecieran rojas, haciéndose inadecuadas para beber y deficiente en el contenido de oxígeno para la sobre vivencia de peces” (1997). De hecho, la actividad volcánica o meteórica podría causar una contaminación similar de colorante rojo, como parece ser el caso en un evento futuro profetizado en Apocalipsis 8:8. Y la Biblia parece indicar que hubo un levantamiento geológico en el momento del Éxodo (compare Salmo 114:1-6). En realidad, no importa cual haya sido el cambio real que sufrieron las aguas del Nilo en Egipto, tampoco importa la forma en que Dios lo provocó, lo que sí es importante comprender aquí es que Dios fue el que lo provocó. Y esto claramente fue por medio de un milagro divino.

2. Las ranas: Uno de los dioses venerados por los Egipcios era Heket cuya imagen era una rana o una mujer con la cabeza de una rana. Heket era la diosa del nacimiento, parteras y nacimientos seguros (las ranas, en números moderados, eran vistos como las señales de vida, renovación y felicidad). Después de la superabundancia de ellos, después del hedor de los grandes montones de ranas muertas, parecería que la diosa Heket habría perdido toda credibilidad. Además, el patio de Hapy, incluía dioses cocodrilo y diosas de las ranas. Y los dioses primordiales, Kek y Heh estaban representados cada uno de ellos como un hombre con la cabeza de una rana. Esta plaga, aunque imitada por los magos, causó que el Faraón se rindiera. Pero al prevalecer su obstinación luego cambió de parecer.

3. Los piojos: Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, hasta donde nosotros sabemos, ellos rindieron culto a un Dios insecto— Kheper quien era representado por un escarabajo. Además, debemos de reconocer cómo esta plaga fue una cachetada en la cara a los dioses Egipcios en general, quienes eran incapaces de proteger a sus súbditos de la infestación. De hecho, Har-papá-khered (Horus en forma de niño) fue invocado para que mantuviera fuera a las criaturas peligrosas, mientras Imhotep era aclamado como el dios de la curación medicinal. Pero aún siendo invocados como fueron, no hubo alivio. Incluso el propio Faraón fue considerado un dios. La encarnación divina del cielo y dios del sol Horus. Sin embargo, él sufrió de esta plaga. No pudo ser imitada por los magos esta plaga de infestación de piojos. Por consiguiente, ellos se rindieron. Pero Faraón no lo hizo.
Antes de enviar la cuarta plaga, Dios dice que Él evitaría que ésta y las plagas siguientes afecten a los israelitas en Gosén. Así, las tres primeras plagas habían sido experimentadas por todos, incluyendo a los israelitas. Pero las siete últimas plagas (de 10) afligen solamente a los egipcios. Estas “últimas siete plagas” son distintas, es bastante interesante a la luz del hecho de que encontramos esta frase en Apocalipsis 15:1, con referencia a las plagas finales derramadas sobre una humanidad rebelde – siguiendo un período de sufrimiento que vendrá sobre el pueblo de Dios (físico y espiritual) y sobre el resto del mundo. Y precisamente como en Egipto, el pueblo de Dios del tiempo del fin será protegido de las siete últimas plagas.

4. Moscas: Concerniente a la palabra “moscas”, el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown declara que esas “no eran ‘moscas’ como a las que estamos acostumbrados [o quizás no solo tales moscas, como Egipto tenía y aún las tiene] sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores… La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper], era una parte prominente de la religión de los egipcios antiguos” (1961, nota sobre Éxodo 8:20-31.) Adicionalmente, como las moscas avanzaban a rastras sobre ellos, volaban dentro de sus ojos, cubrían sus alimentos y zumbaban incesantemente en torno de ellos, añadiendo a su miseria, ¿dónde estaba el supremo Amun ayudador de los piadosos y dios de los vientos, para soplar alejando la plaga? ¿Dónde estaba la diosa guardiana Mafdet y el dios protector Sed? Finalmente el “divino” faraón empezó a regatear, permitiendo a los israelitas hacer sacrificios a Dios en Gosén. Pero Moisés señala que esto sería una abominación para los egipcios debido a que éstos consideraban algo detestable sacrificar ovejas (vea Génesis 43:32; 46:34), y que – ahora verdaderamente odiando a los israelitas – éstos podrían haber sido apedreado. Así, con moscas aún zumbando en torno de ellos, Faraón está de acuerdo en dejar que los israelitas viajen un camino corto en el desierto para hacer sus sacrificios. Pero una vez más, el terco gobernante cambia de manera de pensar.

5. Muerte del ganado: Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes tuvieron una fuerte relación con las deidades en Egipto. Apis, el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah. Los dioses creadores Atum y Re, unidos en una deidad única, estaban representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. Nut y Neith eran representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades. Mehet-Weret, otra diosa asociada con la creación, era representada como una vaca. Las diosas madres Hathor y Nekbet eran representadas con la forma de una vaca, Hesat, la diosa del nacimiento, era representada como una vaca. Y la madre adoptiva de Horus, la diosa vaca Seketh-Hor, era aún invocada como protectora del ganado – una plegaria que ahora nada valía en la faz del verdadero poder de Dios. Debe notarse también que los egipcios poseían algunas ovejas (vea 9:3), aunque aparentemente no para alimento o sacrificio (compare 8:26.) Y los dioses carneros figuran prominentemente en el panteón egipcio – Ba, Banebdejedet, la primitiva Heryshaf, y el dios del Nilo Khnum. Aún el dios supremo Amun era simbolizado por un carnero con cuernos curvos. La declaración de “todo el ganado de Egipto murió” (9:6) debe significar que la vasta mayoría de sus animales murió, ya que el ganado aún estaba vivo en los versículos 19-21 y había caballos en 14:7-9. Aún así, podemos imaginarnos que esto era un estallido mayor a la economía y fuerza militar de Egipto. Una vez más, Dios protege a los israelitas, como Faraón lo descubre. Pero aún así se rehúsa a permitir que el pueblo de Dios se vaya.



6. Ulceras: Una vez más, las deidades falsas de Egipto no fueron de ayuda, incluyendo a Sakhmet, una diosa guardiana contra las enfermedades (además de su papel principal como diosa de la guerra), Imhotep, el dios de la medicina, e Isis, la diosa de la vida y de la sanidad. Los magos de Faraón están ahora demasiado afligidos para estar presentes, mas el corazón de Faraón está aún endurecido. Interesantemente, la narrativa declara por vez primera que Dios endureció el corazón de Faraón (9:12) – Mas antes de esto, Faraón es visto como endureciendo su propio corazón (8:15, 32.) Dios entonces está ahora reforzando la inclinación a la terquedad de Faraón – para el propósito descrito en el versículo 16 (vea Romanos 9:14-24.) Para entender mejor esto, refiérase por favor al artículo “Giros del Destino” .

7. Granizo: Esta plaga mató a sirvientes, animales y ganado si no estaban bajo techo. Plantas y árboles fueron también destruidos, incluyendo los cultivos en el campo. Esta fue una tormenta con truenos extremadamente severa de gélido granizo y que el “fuego” lanzado a tierra era relámpagos, es como se lee en el salmo 78 “Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos”, (versículos 47-48.) Esos elementos destructivos, por supuesto, tuvieron un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Y aún los dioses de Egipto se vieron impotentes; las diosas del cielo, Nut y Hathor; el dios del cielo, Horus, Shu, el dios del aire y dador del cielo; Seth, el dios de las tormentas y protector de las cosechas; Neper, el dios de las cosechas de granos; Osiris, el gobernante de la vida; y todas las deidades con forma de vaca y carnero arriba mencionadas, se mostraron impotentes ante el Dios verdadero. Faraón, ahora ablandado – por el tiempo en que se encontraba. Por supuesto, una vez que las plagas aminoraban, cambiaba su mente otra vez.

8. Langostas: En este punto, los sirvientes de Faraón trataron de impresionarlo diciéndole: “Egipto está destruido” (10:7.) Así él recurrió a regatear una vez más con Moisés. Pero como no accedió a las demandas de Dios, un viento poderoso trajo una plaga de langostas sobre la tierra. Los resultados son horribles de contemplar. Lo que había sido dejado de la vegetación después del granizo, es ahora devorada por las langostas. La tierra queda desnuda. Debe haber sido una maravilla ver lo que alguna vez fue una tierra fértil y abundante y no ver ya mas el color verde entre las plantas (versículo 15.) De nuevo, Seth, Neper, Osiris e Isis son todos desafiados – así lo son Shu, dios del aire, y Amun dios del viento. Esta plaga terrible debe haber dejado a la nación al borde de la inanición. En su desesperación, faraón aún confiesa haber pecado y pide perdón – exteriormente. Pero su contrición es de corta vida. Por ahora, Moisés puede haberse acostumbrado lo suficiente a la terquedad de Faraón para no sorprenderse cuando una vez más Faraón cambia su mente respecto a liberar a los israelitas.

9. Oscuridad: Esta plaga duró tres días. La gente no pudo salir de sus casas debido al impacto de este acontecimiento. Sólo comparable a la oscuridad que se experimenta dentro de un ropero con todas las rendijas alrededor de la puerta cubiertas, este fue un ataque frontal a la credibilidad del dios sol de los egipcios, conocido por varios nombres: Re, Ra, Atum, Aten y, en algunas ocasiones, Horus. De hecho, aunque los egipcios adoraban varios dioses, ninguno era tan adorado como el sol. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad les tenían mucho miedo a los eclipses; por lo tanto, esta absoluta oscuridad de tres días debió haberlos aterrorizado por completo. Nuevamente, los israelitas, que vivían en Gosén, no fueron afectados. El faraón trató de hacer un trato y retener los animales de los israelitas que no habían sido afectados por las plagas de Egipto. Era claro que las reservas alimenticias de los egipcios en estos momentos estaban en un nivel crítico, así que para él sus demandas estaban justificadas. Pero ante Dios, el faraón no estaba en posición de exigir nada. Entonces él se enfureció hasta el punto de amenazar a Moisés con la muerte si no se perdía de su vista.

10. La muerte de los primogénitos: Antes de irse, Moisés le advirtió al faraón acerca de la última plaga que iba a caer sobre Egipto. Los primogénitos varones de los egipcios, de los siervos que no eran israelitas y de todos sus animales, iban a morir, desde los palacios del faraón hasta los calabozos. Tal vez este castigo era algo que los egipcios merecían por la muerte de los hijos de Dios —los infantes israelitas— en la época del nacimiento de Moisés.

http://planetaenigmatico.wordpress.com/2012/11/07/egipto-y-el-misterio-de-las-diez-plagas/

jueves, 8 de noviembre de 2012


LA EDUCACIÓN MASÓNICA, LOS EMBLEMAS, LAS ALEGORÍAS, LOS SÍMBOLOS Y SU INTERPRETACIÓN



Desde luego que todos los masones, tenemos DEBERES que cumplir, y DERECHOS que reclamar, y es precisamente que uno de esos Sagrados Atributos, consiste en exigir que se nos impartan las enseñanzas que corresponden al Grado o Grados que ostentamos, aún cuando también es de nuestra OBLIGACIÓN investigar y aprender, para que más tarde, podamos propagar los conocimientos adquiridos, entre nuestros hermanos, y aún a los Profanos, lo que indica que, practicar la Masonería, es un deber que se nos impone, para el fin de abordar los PROBLEMAS que por sí solos, representan un extenso campo de Acción Social, de trascendental importancia, porque irremisiblemente, esa labor corresponde desarrollar a nuestra orden; en forma eficaz y definitiva, entre todos los hombres de Buena Voluntad.

Veremos pues, cuál es el origen, la etimología y la verdadera interpretación Simbólica y Filosófica, que nos puede proporcionar la EDUCACIÓN MASÓNICA, en consecuencia, principiaremos por conocer qué cosa es:

La palabra EDUCACIÓN, y sabemos que viene del Latín “EDUCATIO-ONEM”, voz que se refiere a la acción de Educar; al acto de la Crianza; a la propagación de toda clase de Enseñanzas; a la exposición de las Doctrinas; al acto de impartir la cultura Física y Moral; y además se refiere a las frases que indican URBANIDAD, CORTESÍA, buena CONDUCTA, excelentes COSTUMBRES, y también indica la práctica de determinados USOS; pero a la EDUCACIÓN, en algunas ocasiones, se le ha confundido con la INSTRUCCIÓN, y aún cuando son palabras sinónimas, es fácil demostrar, que esta última voz se refiere únicamente a una recordación, o a la práctica de lo que se ha aprendido teóricamente.

Sin embargo, toda la teoría sobre el sistema EDUCATIVO, descansa sobre la convicción, sobre la experiencia y sobre la pericia, que se adquiere por medio del estudio práctico de los conocimientos adquiridos, y en esa forma el entendimiento, la comprensión y la inteligencia del hombre, asimilan todas aquellas enseñanzas, que tienden a formar el Espíritu, el Carácter y las Costumbres de los Pueblos, puesto que son exactamente el REFLEJO de la sabiduría de los mandatarios que los conducen y los Gobiernan.

Efectivamente, para esos casos, no existe LÍMITE que represente un serio PROBLEMA, para impartir la EDUCACIÓN MASÓNICA, dentro de ninguna esfera Social, puesto que dispone de todos los medios y los sistemas que establecen los preceptos Filosóficos, los Simbólicos, los Ritualísticos y los Dogmáticos; que en realidad representan una firme orientación, para poder descubrir sus Secretos y sus Misterios, mismos que finalmente consideramos de tal magnitud, que algunas veces, no dudamos en llegar a confundirnos, perdiéndonos dentro del laberinto de la incertidumbre o de la desesperación, si no fuera porque nuestra inteligencia, y nuestra buena voluntad, nos despejan esos campos de Ciencia y VIRTUDES, infinitamente comprensibles y eminentemente EDUCATIVAS.

No obstante, es por eso que hemos visto con sorpresa, que algunos de nuestros Hermanos, se consideran suficientemente preparados y educados, con el sólo hecho de que llegan a comprender las Palabras, los Tocamientos, las Lecturas Simbólicas y las Ceremonias Ritualísticas indispensables para obtener sus Grados; o tan luego como logran interpretar los Emblemas, las Alegorías, los Símbolos y los Signos correspondientes a la Cámara o Cámaras en que trabajan, y hasta han llegado a ostentar, con mucha satisfacción a sus Distintivos, a sus Condecoraciones y a sus Insignias, como un timbre de honor y de orgullo, que los distingue y los eleva de sus demás hermanos que poseen Grados Inferiores; pero sin tomar en consideración, que la ÚNICA, o sea la verdadera EDUCACIÓN MASÓNICA, consiste en saber comprender, interpretar y Propagar prácticamente sus Principios Dogmáticos, dentro de la Moral Filosófica, misma que nos conduce hacia el conocimiento de la ORTODOXIA MASÓNICA.

No obstante, el verdadero MASÓN, el Hermano que ha recibido en toda su plenitud la LUZ DE LA EDUCACIÓN Científica y Filosófica, dentro de nuestros Templos, es indudable que sus estudios, sus investigaciones y sus descubrimientos, vienen a coronar sus esfuerzos en bien propio y de quienes le rodean; puesto que son conocimientos que lo encaminan o le conducen por la Senda del Deber, de la Razón, de la Verdad y de la Justicia, cuyo propósito es y será siempre el de procurar formar mejores HOMBRES, mejores HOGARES, mejor SOCIEDAD, mejores Pueblos y mejor HUMANIDAD; y así veremos que muy pronto nuestra abnegación y nuestros sacrificios, obtendrán de nuestros Semejantes el Fruto deseado, para lograr en todo tiempo, ser útiles a Nosotros mismos, a nuestros Familiares, a la Sociedad, al Gobierno, al Pueblo y a nuestra Patria.

Por lo consiguiente, a nosotros los MASONES , experimentados en nuestras enseñanzas, por humilde que sea el Grado que ostentemos, nos une un DEBER sagrado, que nos obliga a luchar y a trabajar vigorosamente, para lograr una pronta realización de nuestros Ideales, aplicando constantemente los preceptos y los principios que imparte nuestra Orden, para poder llegar a vivir, hasta alcanzar el anhelado día, en que el HONOR, la VERDAD, la RAZÓN y la EQUIDAD, deben imperar preferentemente, como norma de todos nuestros actos, sean dentro del orden INTIMO, como el en Privado y en el Público.

Pero jamás podremos esperar, que la cristalización de todos los Ideales que demandan nuestras Máximas, se consideran como del DOMINIO HUMANO, para conservar irrompibles los LAZOS DE LA CONFRATERNIDAD UNIVERSAL; si no exigimos la sinceridad, el apoyo y la protección decisiva de todos los Masones que existen sobre la superficie de nuestro planeta, para el fin de que todo el Mundo sepa colocarnos sobre el lugar que justamente nos merecemos; pues sólo cuando llegue ese preciso instante, puede ser que tengamos el ORGULLO de saber que ya hemos cumplido con ese DEBER SUBLIME que nos ELEVA y nos DIGNIFICA mediante nuestro mejoramiento físico, el Moral y el Intelectual, demostrando así que hoy más que nunca, la humanidad necesita de la Masonería y de sus SABIAS ENSEÑANZAS.

Tampoco hay que olvidar que las miradas Profanas, siempre están pendientes o auscultando cada uno de nuestros actos; principalmente los de los hermanos que ocupan puestos Autoritativos; y también sobre las entidades que forman los Cuerpos Masónicos, instalados en todos los Orientes que se encuentran diseminados en los continentes; y aún siempre nos estarán juzgando a muchos de nosotros, que ocupamos los puestos más humildes, dentro de nuestras actividades Masónicas, por cuya razón no debemos pasar por alto que es preferible caminar por la senda del DEBER, en forma SERENA, DIGNA Y DECOROSA, hacia la elevación a que hemos sido llamados, para lograr impartir la EDUCACIÓN que nos marcan los principios y las máximas Masónicas, mismas que no consisten únicamente en llevar con ostentación ni ORGULLO el distintivo de nuestra Orden, ni mucho menos hacer alarde de que conocemos nada más de MEMORIA, las palabras, los Signos y los tocamientos del Grado que poseemos, tal y como sucede con los Diez Mandamientos de la Fe Cristiana.

Pero nosotros sabemos que el Masón consciente, comprende que, desde que se inicia en los Misterios de nuestra Institución, le llega el momento en que su LABOR SOCIAL debe desarrollarse PURA y sin MANCHA, al impartir la EDUCACIÓN MASÓNICA, no sólo por lo que respecta a los miembros de la Logia, sino también dentro del seno de la familia, entre sus relaciones de amistad, para el pueblo y en general, para toda la humanidad; y así las circunstancias lo requieren y los actuales tiempos lo demandan; es precisamente la oportunidad que hay que aprovechar, para demostrarle al mundo entero, que nosotros no hemos perdido el tiempo lastimosamente, dentro del recinto de nuestros Templos, tan sólo para entablar discusiones enojosas, para atacar sistemáticamente las opiniones de nuestros hermanos, ni únicamente para despachar correspondencia.

Por eso tenemos la satisfacción de afirmar que existen muchos Masones, que nos ilustran constantemente con sus conocimientos, a la vez que investigan, que se instruyen, que saben enseñar, y que se profundizan en sus inspiraciones MORALES, ESPIRITUALES e INTELECTUALES, circunstancia que los capacita para lograr sondear a la LITERATURA MASÓNICA, con lo que llegan fácilmente a conocer hasta el fondo, los Secretos y las enseñanzas que contienen esas Sublimes Doctrinas.

Esta es la forma en que consideramos poder llevar a la práctica, todos los estudios que contiene la Educación Masónica, misma que muchas veces, no alcanzamos a comprender con claridad, por la falta de orientaciones que el caso requiere; aún cuando pretender adquirir todo ese cúmulo de conocimientos a la simple vista, resulta un problema muy difícil de resolver o de descifrar, puesto que no deja de ser una estupenda labor, que necesariamente hay que desarrollar, para poder encontrar la resolución, o su definición más correcta, por eso también es indispensable contar con la ayuda de nuestros Maestros, puesto que en esa forma hemos visto que poco a poco, sus Secretos y sus Misterios, se vienen manifestando en forma implacable y segura.

Finalmente, podemos asegurar que todas las enseñanzas Masónicas, son materias que se han venido impartiendo dentro de las conciencias sanas, y entre las Almas Nobles de los hombres que tienen la idea de la responsabilidad contraída ante sus hermanos, puesto que tienen la convicción de que están destinados a luchar denodadamente, hasta llegar a la Meta de sus Sagradas Aspiraciones, puesto que saben que sólo aquello que se anhela y se logra, que todo lo que se aprende y lo que se siente, puede fácilmente enseñarse a los demás.

Después de haber conocido las anteriores explicaciones, ahora nos ocuparemos de investigar la base de todas las enseñanzas sobre las que se apoya de manera FIRME y DURADERA, la EDUCACIÓN MASÓNICA, y nos referimos a los EMBLEMAS, a las ALEGORÍAS, a los SÍMBOLOS y aún a los JEROGLÍFICOS y a los SIGNOS, principiando por buscar la etimología, la interpretación y la definición filosófica de cada una de esas frases; por lo tanto, veremos cuál es el origen de:

La palabra EMBLEMA, que deriva de la lengua latina “EMBLEMUM”, y del idioma griego “EMBALLO”, la primera voz no es más que una representación incomprensible de algo desconocido o ignorado, sobre cualquiera expresión u objeto, que de otra manera sería palpable a la simple vista se refiere también a las representaciones que se hacen por medio de Dibujos, para leer determinadas escrituras; y en cuanto a la expresión de EMBALLO, indica la acción de colocar, dentro de un sobre rotulado, cualquier escrito o carta, en la inteligencia de que su contenido, representa una incógnita; razón por la cual una pieza, bajo cubierta cerrada o sellada, es INVIOLABLE.

El EMBLEMA es también un conjunto de figuras, de cifras, de caracteres o de imágenes, de significación incomprensible, oculta, convencional o secreta, que se emplean en la Escritura, cuando se quiere disimular o dar a conocer, en forma indirecta, el verdadero sentido de la misma, en lo moral o en lo material, pero también se le ha distinguido, por medio de la representación de los Blasones, de los Escudos, de las Banderas y de las Divisas, aún cuando por otra parte pueden considerarse como Emblemas a los Útiles, a los instrumentos y a las herramientas para ejecutar los trabajos Simbólicos, se usan dentro de los Rituales Masónicos; igual cosa podemos decir, sobre las Insignias y los Distintivos de cada uno de los Grados de que se compone; pero resulta que en este caso, la acepción que se conoce para el EMBLEMA, podemos considerarla algo inadecuada, puesto que su esencia viene a darnos la idea de un SÍMBOLO, mismo que para estos casos, se tiene como una figura alusiva a todas las cosas u objetos, pero por lo regular, el EMBLEMA debe distinguirse por la representación que se le dá, haciendo uso de las inscripciones, de los Lemas y del propósito en que tácitamente se define, como su verdadero significado Filosófico y Científico.

Por esa razón hemos llegado al convencimiento de que los Griegos, dieron el nombre de EMBLEMA a todas sus obras de Pintura y de adornos que consideraban como sus Artes, mismos que hacían grabados sobre decoraciones, utensilios, objetos y atavíos de sus trajes, y así también los primitivos Jurisconsultos, de la misma manera hacían aparecer como Emblema a la indumentaria que portaban durante sus funciones Oficiales.

Sin embargo, se sabe que ALCIATO, sabio francés del siglo dieciseis, hizo una recopilación de EMBLEMAS, para hacer extensiva la significación de ese término, mediante la interpretación de todos los signos, los caracteres y las cifras enigmáticas, cuando se pretendía ocultar, en forma discreta o sigilosa, el contenido de una escritura, que se trataba de hacer conocer; este escritor fue probablemente, el primero que introdujo en su país la referida expresión de la palabra, aplicándola al sentido MORAL, misma que en la actualidad aún se conserva; pero no debemos olvidar que el uso de los EMBLEMAS es tan antiguo, como los primeros monumentos históricos, en donde aparecen esculpidos o grabados, de lo cual, hemos encontrado variados ejemplos en la Sagrada Escritura.

Por otra parte, el Padre MENETICER, que posteriormente escribió un tratado sobre la materia, dice que los EMBLEMAS, científicamente se dividen en cuatro clases; o sean los Matemáticos, los simbólicos, los Teologales y los Morales; lo que indica desde luego, que todas las cosas u objetos, correspondientes a esas clasificaciones, corresponden a otros tantos sistemas de escritura, y para el efecto, se pueden citar varios ejemplos; como el Humo que viene siendo un EMBLEMA del fuego que lo produce; un río que se precipita entre las montañas y los valles, es el emblema de la corriente de agua que lo forma; el tiempo que transcurre, es el emblema de los siglos que pasan; así como una Hostia o un Cáliz lo es de la Fé Católica Cristiana, etc., y de la misma manera, dentro del Simbolismo Masónico, la Escuadra, es el Emblema de la EQUIDAD, la Plomada, lo es de la RECTITUD y el Nivel es de la IGUALDAD, tomando en cuenta sus condiciones, con relación con el significado que se les atribuye dentro de los DERECHOS HUMANOS.

Pero por razón natural, debemos reconocer que el Símbolo es más extensivo y comprensible en su interpretación, porque su esencia incluye a todas las REPRESENTACIONES que concibe la imaginación y el ingenio, puesto que siempre señalan los propósitos del hombre, expresados por medio de Signos, de Caracteres, de Figuras, de Dibujos o de cosas y de objetos; por medio de los cuales, únicamente se dan a conocer o a entender, las enseñanzas y los conceptos, que muchas veces llegan a nuestro conocimiento en forma indirecta, haciendo uso de las PARÁBOLAS o de las METÁFORAS; de ahí que una idea, un mito o una leyenda, se describen como acontecimientos puramente simbólicos, pero sin olvidar que todos los EMBLEMAS, pueden ser SÍMBOLOS, pero que ningún SÍMBOLO, podrá ser un EMBLEMA.

Conocidos los conceptos que se tienen sobre la justa interpretación de un EMBLEMA, ahora nos ocuparemos de investigar la etimología, el origen el significado y la definición filosófica de lo que es:

La palabra ALEGORÍA, y nos encontramos con que deriva de la lengua griega “ALLEGORIA”, vocablo que consta de dos voces: “allego” que significa figura, y de “agoreuo” que indica hablar o demostrar; lo que quiere decir que se refiere a la expresión de la palabra, por medio de las Figuras, puesto que son dos frases retóricas, que se manifiestan en el lenguaje figurado, cuando se emplean las METÁFORAS, que dan lugar a concebir las ideas o los pensamientos humanos sobre cualquier materia o suceso; la palabra ALEGORÍA, también se puede aplicar a las figuras, a las cosas o a los objetos, que nos dan el concepto propio, para hacer patente, para que se verifique, o para despertar el recuerdo de algún acontecimiento diferente, pero definido por medio del sentido ALEGÓRICO.

También podemos definir a la ALEGORÍA, como una representación externa de ciertos actos, producidos por determinadas opiniones, porque muchas veces se les ha confundido con la PARÁBOLA y con el SÍMBOLO; pero que por ningún motivo, pueden llegar a ser la misma cosa, y sin embargo, de que en sí, efectivamente no contienen diferencias esenciales, aunque resulta que literalmente la ALEGORÍA viene siendo una figura retórica, que consiste precisamente en la aplicación de una METÁFORA continuada, cuyo objeto siempre ha sido presentar la esencia de alguna cosa o materia de estudio, con lo que se da la idea de cualquier tema, distinto al que se manifiesta, lo que puede lograrse también, por medio de las palabras, o por la representación de figuras y caracteres convencionales; pero eso es muy frecuente el uso de la ALEGORÍA, dentro del lenguaje parabólico que contienen las Sagradas Escrituras, y en general, todos los libros religiosos como la BIBLIA, el CORÁN, el ANTIGUO TESTAMENTO, el PENTECOSTÉS, etc., pues tenemos la seguridad de que el NUEVO TESTAMENTO, constituye una ALEGORÍA continuada del ANTIGUO.

Tampoco debemos olvidar, que castizamente se le da el nombre de ALEGORÍA, a cualquier discurso o narración histórica, a la cual se le atribuye un sentido literal figurado, pero que nos proporciona dos ideas; la que realmente representa, y la que se trata de demostrar; esas dos interpretaciones, por analogía nos señalan una opinión que nos convence de que lleva un fin preconcebido, por medio de la Comparación y de las expresiones secretas, ocultas y misteriosas; es decir, cuando la ALEGORÍA misma manifiesta una cosa, siendo otra su verdadera finalidad, en consecuencia aquí queda aclarado exactamente, el carácter SIMBÓLICO que se le atribuye a toda ALEGORÍA, en sus distintas manifestaciones.

Igualmente se ha dicho, que muchas veces no existe una interpretación distinta entre una ALEGORÍA y un SÍMBOLO, y en efecto, tal vez a la simple vista no se note esa diferencia en su expresión o en su designación, pero lo que sí es palpable, es el carácter que representa, puesto que hemos llegado al convencimiento de que la ALEGORÍA, puede interpretarse sin tomar un acuerdo previo o convenido; mientras que a un SÍMBOLO, como lo veremos adelante, siempre se le considerará como la VOZ DEL LENGUAJE MÍSTICO O SECRETO, definido en forma convincente, clara y precisa.

Es evidente también, que una ALEGORÍA, cuyo significado se considera como enigmático, pueda dársele una interpretación adecuada y correcta, por lo tanto, su definición debe corresponder con la idea que se trata de expresar fielmente, tomando en cuenta que todas las nociones, las enseñanzas y la instrucción que se imparte en el Orden Masónico, de acuerdo con sus ALEGORÍAS, deben estar ajustadas a la VERDAD que existe en sus Principios y en sus Máximas, desde el punto de vista MORAL e HISTÓRICO, ya que esa es la base sobre la que se apoyan todos los conceptos que de ella se tienen, como una definición radical, para sus prácticas Ritualísticas y dogmáticas; es decir, que la Masonería lleva un sistema de MORALIDAD y de CIVISMO, orientado por la ALEGORÍA, e ilustrado por medio de los SÍMBOLOS.

Finalmente sabemos que las ALEGORÍAS, fueron empleadas como Métodos de Escritura, cuyas figuras favoritas, adoptaron los antiguos, para burilar sus trazados y para levantar sus construcciones, como hemos visto en la Mitología Griega y la Romana, por lo tanto, esos sistemas de enseñanza, prevalecieron entre los más remotos Pueblos, y su uso se exhibe con frecuencia en nuestros días, dentro de las Religiones creadas por Zoroastro, por Brahma, por Cristo, por Mahoma, etc., por eso Aben Ezra, inteligente Sabio del siglo doce, dijo: “Las escrituras son como los cuerpos, y las Alegorías son como los trajes con que se les viste; algunos delgados como fina Seda y otros tan gruesos y tan ásperos, como una arpillera”, por eso los maestros Judíos, entre sus enseñanzas familiares, inculcaban a sus discípulos muchas VERDADES en forma de ALEGORÍAS, y todas ellas se manifestaron por medio del Sistema PARABÓLICO.

Conocidos los anteriores razonamientos, ahora nos ocuparemos de determinar, en forma categórica, el origen, la etimología, el significado y la definición de:

La palabra SÍMBOLO, misma que viene del lenguaje latín “SIMBOLUM”, y del idioma griego “SYMBOLON”, como voces que en lo material, se designa a una cosa, a algún objeto, a una imagen, a una figura, a una insignia, a un distintivo, a una divisa, etc.; o cuando verbalmente, por medio de METÁFORAS o de PARÁBOLAS, se representa un concepto sobre algo material; y también cuando se expresa en esa forma, cualquier pensamiento Espiritual, Moral o Intelectual; se refiere asimismo, a los Dichos Sentenciosos, a las Letras Iniciales con que se representan a los Cuerpos simples, como por ejemplo: H.G. es el símbolo del MERCURIO; A.G. es el símbolo de la PLATA; H. lo es del HIDRÓGENO, y la O. es del OXÍGENO, etc.; como se ve, la palabra SÍMBOLO es extensamente aplicable a todos los USOS y a todas las COSTUMBRES, en que tiene que intervenir la Inteligencia del hombre.

De todas maneras, el SÍMBOLO está definido, como una figura visible, al igual que por medio de una METÁFORA o de una PARÁBOLA, como las más elocuentes expresiones con que se encuentra representado un Pensamiento espiritual, una emoción nerviosa o una idea por desarrollar; por esa razón, dentro del Orden Masónico, se le considera como una frase que indica: “PARA COMPARAR UNA COSA CON OTRA”, o bien: “PARA EXPRESAR UNA IDEA, POR MEDIO DE UNA COSA U OBJETO”, y en eso consiste que tanto el EMBLEMA, como la ALEGORÍA y el SÍMBOLO, son palabras que muy frecuentemente se usan como sinónimas en Masonería, pero que existe una marcada diferencia en sus acepciones y en su interpretación Filosófica.

En general, todas las Civilizaciones primitivas, usaron los SÍMBOLOS, para el fin de impartir las primeras enseñanzas, para conocer las palabras, lo que dio lugar a que todos los Pueblos, desde la más Remota Antigüedad, cuando menos de los que tenemos conocimiento, nos han proporcionado infinidad de escrituras y grabados, expresados por medio de SÍMBOLOS, ya que a los Jeroglíficos, también se les designa con ese nombre.

Por eso el SÍMBOLO, dentro de las enseñanzas Masónicas, se refiere a la expresión de un pensamiento, de una opinión o de una idea; que se basa únicamente en el CONTRASTE o en la COMPARACIÓN de las Figuras, sea de las Cosas o de los Objetos con que se manifiesta un Atributo o una Concepción MORAL de sus doctrinas; puesto que a eso se refiere, el carácter OBJETIVO DE UN SÍMBOLO, que representa algo material, a la vista o al tacto, como la exhibición de una cosa íntima, que aparece incomprensible, misteriosa, oculta o sagrada; porque de esa manera, se hace más concebible, cualquier manifestación del Pensamiento, para la mente del Hombre, ya sea que su capacidad intelectual, se considere MEDIANA, ESCASA O SUFICIENTE, por ese motivo las primeras enseñanzas, que se impartieron y se siguen impartiendo a la niñez, por lo regular, siempre serán OBJETIVAS en el sentido Simbólico, puesto que desde los más remotos tiempos, en que el lenguaje escrito estaba en EMBRIÓN, los SÍMBOLOS visibles, eran y siguen siendo, los más adecuados para lograr impresionar con facilidad a todas las mentes de Grandes y Pequeños, por ignorantes que sean.

Consiguientemente, el SÍMBOLO es una figura significativa, cuya semejanza material con otra, puede ser evidente en el sentido MORAL y en el FILOSÓFICO, cuando da a conocer o nos hace entender y comprender, la comparación que debe interpretarse en forma objetiva y visible; pero también se refiere a los sentimientos, a las creencias y a todas las emociones, que llevan relación con el Espíritu y con la Moral del hombre, puesto que nos dan la idea de lo que debemos hacer, de lo que podemos ejecutar y de la conducta que estamos llamados a seguir; en consecuencia, los SÍMBOLOS son tan antiguos como la misma Humanidad, puesto que están considerados como los primeros Destellos que han venido guiando a la inteligencia de los hombres, para formar con ellos el grandioso espectáculo que se ha descubierto poco a poco, dentro de los Fenómenos Naturales, y aún le han servido para poder manifestar sus opiniones, cuando se trata de sus propios actos Sociales.

Por lo mismo, no cabe duda que también fueron SIMBÓLICAS, las manifestaciones políticas y las Teologales, que primitivamente se conocieron, dando lugar indudablemente, al establecimiento de la Supremacía, que trajo la implantación posterior de los gobiernos, a la creación de las religiones y a la adaptación de las diferentes costumbres de los pueblos; y es igualmente seguro que la SABIDURÍA de los Fenicios, de los Sirios, de los Hebreos, de los Caldeos, de los Egipcios y de los Judíos, tuvo como base principal al SIMBOLISMO, así como los conocimientos adquiridos por los grandes Sabios, que figuraron durante la más remota antigüedad, hasta la aparición de Jesucristo; quien en la misma forma, y por medio de los signos y de las parábolas, propagó los dogmas de su Religión, los que aún en nuestros tiempos, pugnan por adquirir la supremacía, entre las demás religiones y sectas que se conocen; es por eso también, que siempre se ha practicado y se seguirá practicando, la ciencia de los SÍMBOLOS, como única fuente de donde emanan todas las CIVILIZACIONES.

Por lo mismo, los SÍMBOLOS MASÓNICOS, que derivan de los Secretos Primitivos, fueron justamente aplicados al Arte de Hablar, de Escribir y de Construir; lo que claramente indica que en el ejercicio de las Ciencias y de las Artes, los SÍMBOLOS siempre han servido de Cordel y de Regla, para facilitar en todos sus aspectos, el trabajo de quienes saben interpretar sus enseñanzas, revelando el objeto a que deben dedicarse, puesto que, mediante el uso del lenguaje secreto, se les facilita a los Maestros, dirigir en forma correcta y acertadamente todos sus actos y sus obras; como una garantía segura para alcanzar una severa Discreción, por eso el espíritu de esas enseñanzas SIMBÓLICAS, en la actualidad están destinadas a ejercer de una manera eficaz y eminentemente bienhechora, una VERDADERA LABOR SOCIAL, como la que se ejercita en el seno de las Logias, porque en esa forma, se ha obligado a los hombres a que sólo se les puede admitir como Aprendices, cuando reúnen ciertas condiciones de Moralidad, y determinadas aptitudes intelectuales, que le permitan comprender el verdadero Lenguaje de los Símbolos.

Finalmente, estamos en condiciones de afirmar que todo lo expuesto hasta aquí, en relación con el SIMBOLISMO MASÓNICO, sufre una trascendental transformación, desde el preciso instante en que penetra en forma decisiva, dentro del Campo de las Ciencias Especulativas, para dar más amplitud a sus principios; pero en forma distinta a las concepciones educativas de la inteligencia del hombre, la que muchas veces encuentra una explicación lógica y razonable, que le permite expresar sus opiniones, por medio del sistema de preparación social y cívica; en que se imparten las doctrinas y las máximas, que siempre ha propagado la CONFRATERNIDAD MASÓNICA.

Pero de todas maneras, debemos advertir a nuestros Queridos Hermanos, que para el individuo de la Edad Madura; de escasa comprensión y de inteligencia mediocre, se da cuenta perfectamente, que cada letra del alfabeto de su respectivo idioma, es también un SÍMBOLO de cierto sonido en las palabras; y por lo que respecta a los niños, ese SÍMBOLO le representa el valor de las Letras; y en esas condiciones, se les hace conocer a Grandes y Chicos, que la forma de los objetos que les son familiares, les indican sus respectivos nombres, cuya representación material, indudablemente ayudan a pensar, a la memoria de los Educandos.

Así es exactamente, como los antiguos artesanos, los artistas y los escultores, asimilaron vastos conocimientos SIMBÓLICOS, y los reprodujeron en sus trabajos, o los aplicaron a sus Obras; ya que la Ciencia del Lenguaje Perfecto, que estuviera escrito, para dar a conocer la expresión de las ideas concretas, sólo se comprendía por medio de Caracteres abstractos, lo que indudablemente dio lugar a la necesidad inmediata de proporcionar ese Lenguaje Simbólico, propio de nuestros antiguos pobladores del Mundo.

Por lo mismo, es la razón por la que se ha venido imponiendo el SIMBOLISMO, como la verdadera expresión de la palabra; para atender a las necesidades de los Pueblos, lo que viene a justificar la implantación de los más remotos sistemas de entendimiento; y sin embargo, hasta nuestros días se viene usando, no sólo para facilitar la Enseñanza, sino también para lograr la propagación de las Religiones y de las Sectas, en donde sólo se admite al Símbolo, como una especie de Escritura Sagrada; pero también se le emplea para dar a conocer todas aquelllas actividades Sociales, cuya discreción se hace manifiesta.

En la Masonería, todas las Materias de Enseñanza Ritualística, Dogmática y Científica, se imparten y se representan por medio de los SÍMBOLOS, aunque como conocimientos propios de los Secretos o de los Misterios contenidos, dentro de las Ciencias Especulativas, y en cuanto a sus prácticas morales, se han tomado de la figura y de la forma, que afectan sus Utiles, sus Instrumentos y sus Herramientas de trabajo, cuya finalidad consiste en inculcar al Masón ese Espiritualismo que debe adquirir, para poder encaminar sus actos, por la verdadera Senda de la VIRTUD.

Consiguientemente, no cabe duda que la Masonería, siempre ha procurado impartir, por medio de los métodos SIMBÓLICOS, toda la filosofía que entraña su más encumbrada MORAL, pero tampoco hay que olvidar, que esos sistemas educativos, no se limitan únicamente a los objetos o a las cosas materiales; sino que sus enseñanzas nos llevan aún más lejos, por medio de las Leyendas, de los Mitos y de los Pasajes Simbólicos, mismos que muchas veces se expresan también, en forma de PARÁBOLAS y de METÁFORAS; ya que ambas palabras constituyen al SIMBOLISMO HABLADO, tomando en consideración que por ese medio, llegamos a comprender y a entender los fenómenos Espirituales, para poderlos propagar mejor; en consecuencia, nuestra Inteligencia trabaja menos, y como es natural, en esa forma nos es más fácil alcanzar la Meta del camino, que irremisiblemente nos lleva, hacia el conocimiento de la VERDAD SUPREMA.

Por último, estamos en condiciones de exponer algunos conceptos importantísimos, sobre lo que son los JEROGLÍFICOS y los SIGNOS en la Masonería, puesto que también representan su género de enseñanzas SIMBÓLICAS, propias del Lenguaje Ritualístico, por lo tanto, procuraremos buscar su origen, la etimología, la definición, la interpretación y el significado de:

La palabra JEROGLÍFICO, misma que viene de la lengua latina “HIEROGLIPHICO”, la que se usa como un adjetivo, aplicable a la escritura, en que no se emplean los SIGNOS FONÉTICOS, para representar las palabras o las ideas, sino que por medio de dibujos, de figuras, de caracteres y de grabados, se expresan los pensamientos, o se dan las opiniones; como el sistema de comprensión y de lectura, usada por la mayoría de los pueblos en la antigüedad, y hasta nuestros días, esos JEROGLÍFICOS los observamos en los muros de los edificios, de los Templos y monumentos, construídos por nuestros antepasados; también esa voz se refiere al conjunto de cosas u objetos, por medio de los cuales se expresan las palabras enigmáticas que deben ADIVINARSE, INTERPRETARSE o DESCIFRARSE, puesto que constituyen una clave, un Secreto o un Misterio.

Pero nosotros los Masones, tenemos otro concepto sobre la palabra JEROGLÍFICO, la que en nuestras enseñanzas, se nos manifiesta como originaria del idioma EGIPCIO, y está compuesta de dos voces; la primera es “HIERO”, que se interpreta como SAGRADO, y de “GLUPHO”, que significa GRABAR; por lo que se ve, esos caracteres JEROGLÍFICOS fueron empleados desde la más remota antigüedad, por el pueblo egipcio, para enseñar la escritura, para expresar las ideas, y por ese medio, propagar su civilización, por lo mismo, fue la lectura a base de grabados lo que dio principio a la enseñanza de la escritura que hoy conocemos, por medio de los signos fonéticos.

Sin embargo, es un hecho que hasta el presente siglo, se logró descifrar el contenido de los JEROGLÍFICOS egipcios, gracias a la labor desarrollada por el sabio orientalista CHAMPOLLION, puesto que con anterioridad, sólo representaron un enigma o un misterio para la conciencia humana, ignorando su interpretación, ya que ningún Sabio de los que florecieron en la Antigüedad, pudo llegar a leer esa clase de escritura, la que en verdad siempre resultó una materia científica sumamente difícil de comprender.

Todo lo anteriormente expresado, se demuestra, como ya se dijo antes, por medio de las Figuras, que grabadas o esculpidas, aparecen sobre los muros de los antiguos Templos, monumentos, palacios y edificios de construcción egipcia, que por muchos siglos permanecieron ignoradas sus interpretaciones, pues no había ser humano, que pudiera descifrar esos JEROGLÍFICOS, a pesar de los constantes estudios a que se dedicaron, los Grandes Sabios de todas las épocas, para lograrlo.

Sin embargo, el Sabio CHAMPOLLLION logró descubrir que los egipcios, tenían tres clases de escritura, la JERÁTICA, la DEMÓTICA y la propiamente JEROGLÍFICA, las dos primeras podían ser del dominio público, pero la última, solamente era del conocimiento de los Sacerdotes, cuya escritura siempre se le dedicó para sus prácticas Sagradas y Religiosas; lo que indica que, por medio de los Signos Jeráticos y Demóticos, se hacían conocer al pueblo las disposiciones, los mandatos y las leyes, y los JEROGLÍFICOS sólo se empleaban para el uso exclusivo de los Sacerdotes; por ese motivo los Egipcios, impartían todas sus enseñanzas, a base de los Signos JERÁTICOS Y DEMÓTICOS, puesto que la interpretación JEROGLÍFICA, sólo se dio a conocer al pueblo y a los fieles, por medio de la KURIOLOGÍA, o sea el uso de las iniciales.

Por eso hemos llegado al convencimiento de que, el primitivo ALFABETO, el que se considera como más antiguo, lo es el EGIPCIO, y luego le siguen el GRIEGO y el LATINO, aunque hay autores que aseguran que el primero que se conoció fue el GRIEGO, pero la verdad es que el Sistema JEROGLÍFICIO EGIPCIO, constituye a los tres Métodos de Escritura Fonética, los que a su vez tienen su valor particular como Signos; o sean el Figurado, el Fonético y el Simbólico, lo que demuestra la justa aplicación de las Escrituras JERÁTICA, DEMÓTICA Y JEROGLÍFICA.

Por lo tanto, la escritura conocida vulgarmente con el nombre de JEROGLÍFICA, es la que se representa por medio de los objetos del mundo físico; como los animales, los árboles, las plantas, los utensilios, las herramientas y toda clase de figuras geométricas, cuya estructura puede ser representada en forma lineal, llena, y aún a colores, puesto que de ello sólo depende la importancia de la inscripción; con la seguridad de que el número de esos Signos, ha llegado a más de Ochocientos.

Ahora creemos conveniente dar una explicación sobre lo que son las tres clases de escritura EGIPCIA, principiando por la JERÁTICA, la que consiste más o menos en la adaptación de una especie de TAQUIGRAFÍA, como la que hoy conocemos, porque los signos que la representan, no tienen forma definida, tomando en cuenta que cada figura jerática no es más que una abreviatura del signo jeroglífico, y de ahí que con el tiempo, se ha venido deformando dicha escritura, hasta quedar catalogada como una verdadera TAQUIGRAFÍA.

En cuanto a la escritura DEMÓTICA, se compone de casi las mismas figuras que la JERÁTICA, por lo tanto, se consideraba también como otra de las abreviaturas de los caracteres jeroglíficos, pero todavía más condensados, aunque tendientes a conservar su mismo valor fonético, solamente que el número de signos de la escritura DEMÓTICA, que se empleaban para indicar las actividades ordinarias, eran menores a los que cuenta la JERÁTICA.

En tal caso, llegamos al convencimiento de que los Tres tipos de la ESCRITURA EGIPCIA, en realidad se concentraban en una sola Teoría, cuya base lo fueron siempre los JEROGLÍFICOS, de dónde también emanaban las primitivas figuras taquigráficas, como signos que no tienen otro objeto que el de hacerlos entender, sin llegar a descubrir la verdadera finalidad que se persigue; por esa razón las escrituras JERÁTICA y DEMÓTICA, se crearon únicamente para hacerse del dominio público, en forma indirecta el significado y la interpretación de los JEROGLÍFICOS, puesto que estaban consagrados, tan sólo para determinar las Ceremonias Religiosas, bajo las prácticas sagradas de los Sacerdotes Egipcios; por eso se ven grabados en los edificios, en los Templos y en los monumentos antiguos; en cambio, las otras escrituras, las encontramos esculpidas o pintadas, sobre los utensilios y artefactos, como las escrituras más humildes para el pueblo egipcio.

Conocidos los antecedentes sobre lo que se refiere a los JEROGLÍFICOS, ahora veremos cuál es la etimología, el significado y la definición que se atribuye al SIGNO, y desde luego, sabemos que deriva de la lengua latina “SIGNUM”, voz que invariablemente se refiere a una cosa que representa o evoca, en el pensamiento humano, la idea de otra; asimismo indica a cada uno de los caracteres con que se distinguen las letras, los números, así como las marcas y las señales, que contienen las escrituras; son también todas aquellas figuras que aparecen como representaciones de los Astros, de los Planetas y de las constelaciones Celestes; pero de la misma manera, el SIGNO, tiene varias acepciones dentro de su aplicación en la práctica; como por ejemplo: tenemos al SIGNO NATURAL, que nos da a conocer a las cosas, por medio de la analogía o de la relación natural que tienen con ella; al SIGNO POR COSTUMBRE, mismo que por su representación o su aspecto, indica una cosa completamente distinta, a la que aparentemente manifiesta; al SIGNO POSITIVO, que es el que representa, en la aritmética a la señal que indica MÁS, y el SIGNO NEGATIVO, viene siendo el que, dentro de la misma rama se conoce como MENOS, o en otras palabras, el primero es símbolo de la realidad o de la verdad en las cosas, y el segundo se refiere a la negación o a la ausencia de lo que existe.

Enseguida podemos exponer otros ejemplos como el SIGNO RODADO, que se manifiesta por medio de una figura circular, que usaban las Noblezas Reales, que consistía en estampar o en dibujar, al pie del Privilegio Rodado, una Cruz y las Armas de la estirpe, con el nombre del Rey.

Pero en Medicina tiene otras varias acepciones, como el SIGNO BABINSKY, cuando se trata de la flexión de los dedos de los pies, hacia la parte exterior de la planta, bajo la influencia de una perturbación del sistema piramidal; el SIGNO DE BAMBERGUER, que se conoce por medio del pulso de la Arteria Yugular, que caracteriza la insuficiencia de la válvula Tricúspide del Corazón, el SIGNO DE BELL, lo es el síntoma de la parálisis facial periférica, que consiste en un movimiento del globo ocular hacia arriba y a la parte externa, lo que origina que el paciente cierre el párpado del lado afectado; el SIGNO DE STELLWAG, que consiste en el aumento de volumen de los globos oculares, hasta el punto en que los párpados, no pueden cerrarse ni aún durante el sueño, lo que indica que es un síntoma característico del Bocio; el SIGNO DE GUBLER, que se manifiesta por medio de un tumor en la parte posterior del cuerpo, en la parálisis Saturnina; el SIGNO DE JOFFROY es el síntoma del Bocio Axaitalvínico, que aparece en el músculo frontal, en determinados movimientos, lo cual se comprueba haciendo al paciente ver hacia arriba; el SIGNO DE LASAGUE, es el que determina exactamente el diagnóstico de la Neuralgia Ciática, lo que se puede comprobar por medio de un fuerte dolor que el enfermo siente, cuando dobla un miembro inferior sobre su abdómen, tendiendo la pierna extendida.

Sin embargo, el Signo en su interpretación general, es la Señal, el Indicio, la Apariencia, el Enigma o la Concepción de algún pensamiento o de alguna cosa; pero también se define en forma abstracta, como al DESTINO o a la SUERTE, cuando de una manera supersticiosa, cree el vulgo que algo va a acontecer, por medio del influjo de cualquier causa o motivo incomprensible o sobrenatural; aunque en el Orden Masónico, al SIGNO se le considera como uno de los factores más poderosos y eficaces que se han adoptado, para lograr el RECONOCIMIENTO entre los hermanos, o bien para acreditar el Grado o los Grados que se poseen; también es indiscutible que los SIGNOS, juntamente con los TOQUES o TOCAMIENTOS, forman ese Lenguaje Mudo, que nos es tan peculiar y elocuente, y que ha dado motivo a las hondas preocupaciones, de parte de los enemigos de la FRATERNIDAD UNIVERSAL, principalmente por lo que respecta a los DÉSPOTAS, a los TIRANOS y a los ABSOLUTISTAS.

Sin duda alguna, ahora cabe afirmar de manera categórica, que la EDUCACIÓN MASÓNICA y el Estudio de sus EMBLEMAS, de las ALEGORÍAS y de los SÍMBOLOS, así como de los JEROGLÍFICOS y de los SIGNOS, son tan extensos en sus interpretaciones que se les atribuyen al significado Científico, que de hecho, dominan a las Ciencias y a las Artes; puesto que es seguro que no existe campo de acción y de enseñanzas tan elevadas y tan extensas, como las que se aprenden dentro de la FILOSOFIA MORAL, que invariablemente nos da a conocer, la práctica de todas las VIRTUDES HUMANAS.