Vientos de cambios en la masonería cubana
 
LA HABANA, Cuba, 15 de febrero, (José A. Pérez Gallo, www.cubanet.org ). El jueves 10 de febrero, en el templo de la logia “Unión Hispanoamericana”, radicada en Luyanó; se presentaron las propuestas de la candidatura “Renovación y Fraternidad”, las cuales tienen el propósito de revivir el espíritu fraterno-progresista tradicional de la Masonería cubana.

Esta pretensión está encabezada por el Sr. Gustavo Pardo Valdés, quien en la elecciones que se efectuaràn en marzo de 2012 en la Gran Logia de Cuba aspira a ocupar el cargo de Gran Maestro. Al evento acudieron representaciones de 20 logias radicadas en distintos municipios de la capital.

La exposición del proyecto estuvo a cargo de Pardo Valdés, quien sucintamente expuso sus puntos básicos necesarios para solucionar la problemática por la que atraviesa la Gran Logia. Entre éstos, se destacaron: El respeto a la Ley, la reconciliación masónica nacional y estudiar la forma legal para regularizar las relaciones de la Organización con los masones cubanos radicados en el exterior.

Concluida la exposición, se inició el debate, que estuvo matizado por numerosas intervenciones sobre éstos y otros aspectos que los presentes consideraron inciden sobre las dificultades por las que atraviesa la Institución. De lo expuesto, pudo constatarse la evidencia de que la Masonería cubana se encuentra atravesando por una crisis de valores que, de sostenerse, resultará muy peligrosa para el futuro de la Entidad. Los asistentes llegaron a un consenso sobre la necesidad de efectuar cambios Institucionales que reviertan dicha situación.

Los últimos procesos electorales efectuados por la Masonería cubana, se han caracterizado porque los Grandes Funcionarios se rotan en los cargos, con lo cual la renovación, que implica la alternancia en el poder, es una ficción. Cada nuevo gobierno, se ha caracterizado por crear nuevos problemas, que se han añadido a los existentes.

Esta situación sostenida, ha provocado que se cree un estado de frustración que ha originado reacciones que van desde las de separarse de la Gran Logia; hasta la que propugna el Proyecto “Renovación y Fraternidad”, que apuesta por cambiar “desde adentro” el actual estado de cosas; utilizando para ello los medios legales existentes en la Institución.

Pardo Valdés, que preside la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos es un reconocido parlamentario quien, junto a Máximo Yut Izquierdo y Tomas Pina Alonso, se ha destacado por su oposición a las arbitrariedades y abusos de poder cometidos en las distintas épocas por los Grandes Maestros.

En un país que se encuentra en camino hacia las transformaciones, ¿logrará la Masonería cubana evitar los vientos del cambio?



A.´.L.´.G.´.D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.
S:.F:.U:. - L:.I:.F:.



A TODAS LAS POTENCIAS MASÓNICAS.
A TODAS LAS RESPETABLES GRANDES LOGIAS.
A TODOS LOS QUERIDOS Y VENERABLES HERMANOS
QUE A LA PRESENTE VIEREN EN EL ORBE.



INVITACIÓN OFICIAL

La Muy Respetable Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, se complace en invitar a todos los Queridos y Venerables Hermanos miembros de nuestra Confederación y a todos Queridos y Venerables Hermanos de los diferentes Grandes Orientes que comparten con nosotros en la sana practica de los Postulados de la Orden, de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Con motivo de la visita de los Ilustres y Poderosos Hermanos y Hermanas representantes de CLIPSAS (Centro de Comunicación y de Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamado de Estrasburgo, Francia), CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, República del Uruguay), el Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Constitucional del Perú y el Canciller de la Federación de Logias Masónicas de Colombia.

La firme intensión de éste acercamiento, tiene como objetivo principal estrechar los lazos de Confraternidad entre los Grandes Orientes representados por cada uno de los Ilustres Visitantes, invocando los Antiguos Limites de la Orden, pero de cara al nuevo renacer de la Masonería Mundial que vibra en los más recónditos rincones de la faz de la Tierra.

En el marco de ésta honrosa presencia , está previsto cumplir con los procesos formales requeridos por CLIPSAS y CIMAS, para la Adhesión de nuestra Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela a estas Citadas Confederaciones ò Grandes Potencias Mundiales. Dándole continuidad a las gestiones pertinentes al caso, que en su momento nuestros Ilustres y Poderosos Hermanos antepasados, consolidaron con el ferviente deseo de enaltecer nuestra legendaria Gran Logia, dejando con el pasar del tiempo, las constancia y documentos históricos que dan fe fehaciente, pruebas autenticas que reposan y lo demuestra nuestro Gran Archivo.

Nuevamente y con el Amor que nos caracteriza los invitamos “A Todos los Queridos y Venerables Hermanos Que a La Presente Vieren”, a participar en esta Histórica y Trascendental visita de Aplomación Programada, con el única intensión de fortalecer los eslabones que nos unen a la Cadena Masónica Universal. “Contamos Con Vuestra Grata, Activa y Ferviente Presencia” en Aras de enaltecer los Trabajos y Labores a desarrollar.

Sin más que hacer mención, nos despedimos con el Triple Abrazo Fraternal y el Ósculo de Paz, Invocando la Benevolente Misericordia de la Luz Tutelar del Gran Arquitecto del Universo en el desarrollo de todos los eventos programados para que se cumplan con la mayor Fuerza y Vigor. 



“Así Dios Nos Ayude”

Fraternalmente,

V:. H:. Héctor E. Maduro Ghersi
Muy Respetable Gran Maestro

Refrendado,

V:. H:. Jorge Arturo Pardo B.
Gran Secretario G:. SS:. y TT:.




 

GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERIA DEL URUGUAY
Libertad -Igualdad - Fraternidad / Libertad Absoluta de Conciencia

Ilustres Dignatarios de las Potencias Masónicas de nuestra amistad,
Queridos Hermanos y Hermanas todos,
Queridos amigos y amigas

En con gran consternación y tristeza que les estoy informando del pasaje al Oriente Eterno de nuestro Muy Querido Hermano Marcelo Castro, Maestro Masón, Venerable Maestro electo de la Resp:. Logia Fraternidad N° 3 de nuestra Obediencia. Su fallecimiento tuvo lugar en la mañana de hoy, 15 de febrero de 2011.

El H:. Marcelo Castro era Técnico Informático, tenía 32 años, y dejó al partir a su jóven esposa y una hija de 3 años. Había sido iniciado en el año 2004, exaltado a la Maestría en el 2007. Ocupó varios cargos en su Logia, y en las elecciones del noviembre pasado había sido electo Venerable Maestro. Iba a ser Instalado en su nueva función el próximo 15 de marzo de 2011.

Nos deja un hombre jóven, buen padre de familia y buen masón. Nos invade la tristeza.

RECORDEMOS! RECORDEMOS! RECORDEMOS, PERO ESPEREMOS!

Les saluda con los abrazos fraternales

Vuestro H:.

Elbio Laxalte Terra
Ex Gran Maestro
Encargado de las RRII del GOFMU

El presidente de Uruguay recibe al Gran Maestro Daniel Rilo

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, mantuvo un encuentro con Daniel Rilo, Gran Maestro de la Gran Logia del Uruguay, según informaba el pasado día 3 de febrero el semanario Búsqueda. La misma fuente señala que el encuentro tuvo lugar “a mediados de 2010, en una fecha que ninguna de las dos partes quiso revelar” en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Rilo asistió junto a otro hermano masón no identificado a la reunión, que “se extendió por más de una hora pese a que estaba programada sólo para algunos minutos, como una simple presentación”.

El encuentro, en el que se abordaron temas de caracter general, fue valorado positivamente por el Gran Maestro, quien quedó “impresionado con el nivel cultural” de Mujica. Siempre según el semanario ‘Búsqueda’, “el presidente, a su vez, prometió retribuir la visita en el templo masónico de la calle Mario Cassinoni”, como es tradicional en el país, ya que salvo Jorge Batlle, el resto de los jefes de Estado de la posdictadura fueron recibidos en la sede de la Orden .