sábado, 12 de septiembre de 2015

La Ley Natural : Los 7 principios que deben regir tu vida.


La Ley Natural : Los 7 principios que deben regir tu vida.

Hace poco repase las Leyes Universales, ahora voy a repasar la Ley Natural o Kybalion. Esta ley se descompone en siete principios por los cuales se rige el universo, es también útil tenerlos presentes y sobretodo es un buen comienzo como paso previo, a imbuirte de lleno en las leyes universales. Si no conoces la Ley Natural, aquí te voy a dar una pequeña introducción, para que posteriormente investigues y profundices por tu cuenta. Cualquier iniciado en la masonería empezaría con esto, ahora no precisas iniciarte en ninguna logia o escuela para acceder a estos conocimientos otrora ocultos, hoy al libre acceso de todos.

La ley natural esta basada en unos principios básicos que nos enseñan a entender el funcionamiento y desarrollo de nuestro entorno, estos principios que rigen la ley, han sido desde tiempos inmemoriales piedra angular de las civilizaciones, son la base sobre la que se basa cualquier religión, logia o escuela misterica. Posteriormente esta ley sagrada ha sido deliberadamente omitida o tergiversada, por las religiones actuales, para así provocar una omisión deliberada, una desconexión provocada de la realidad y de nuestro entorno. Puede que no conozcas esta ley, pero el mundo funciona bajo estos principios y hasta el indígena mas perdido y aislado de la civilización, la conoce y la tiene en cuenta, para mantener el correcto equilibrio en su entorno.



Tabla Máxima Hiperbórea


El conocimiento y puesta en practica de los principios que rigen la ley natural, son básicos para poder empezar a ser libres y conscientes, solo una existencia basada y regida por ellos puede hacer que tomes las riendas de tu propia vida, de tu propia existencia y de tu propia consciencia, partiendo desde aquí, lograremos ese objetivo que una vez nos marcamos como meta o motor de vida, este conocimiento abre las puerta de la mente al conocimiento supremo y concede al que las toma en cuenta en su vida, su propio dominio y su propia supremacía divina con el entorno.

Los principios en los que se basa la ley natural son básicamente 7 y a continuación os voy a dar una breve descripción de cada uno de ellos para que tengáis unas nociones mínimas y podáis, si lo deseáis, ampliar vuestro conocimiento buscando en otras fuentes.

Principio de mentalismo: Este principio se basa en la sentencia que dice que todo es mente y que vivimos en un universo netamente mental. Una vez asumes este concepto y entiendes que todas las formas físicas o no, son puramente mentales y que nuestra mente esta integrada en una gran mente creadora, viviendo dentro de ella, que el universo no es mas que una mente y que solo con la mente puedes controlarlo y manipularlo no solo en tu beneficio sino en el de todos, ya que tu mente dentro de un gran conjunto de mentes afectara con su creación a las demás y por defecto al todo mental. Aplicar correctamente este principio será la clave para entender y asumir nuestra responsabilidad universal.

Principio de correspondencia: Basado en la sentencia como es arriba es abajo y como es dentro es fuera, es uno de los principios básicos para entender nuestro entorno y el funcionamiento y la creación del cosmos, básicamente nos dice que somos fractales, una consecución de repeticiones a diferentes escalas de una misma cosa, nos enseña que nuestro cuerpo no es mas que un universo concentrado dentro de otro universo y así de forma sucesiva, basando la correspondencia como un patrón en la creación de todo, aplicar este principio es entender lo que somos y de lo que formamos parte, que toda forma en el cosmos tiene su correspondencia a diferente escala y que como mente somos una mera fracción en la ecuación.

Principio de vibración: Principio basado en la sentencia que dice que nada es inmóvil, todo es movimiento y todo es vibración, si entendemos este principio damos con la tecla de nuestra existencia, todos los estadios físicos desde el mas denso al mas eterico están en constante vibración y la frecuencia de esta vibración determinara su estado no solo evolutivo si no su densidad física, la vibración se produce de menos a mas de forma escalonada y todos nos hayamos dentro de esa escala vibratoria. Nuestros sentidos están adaptados a unas frecuencias de vibración y son estas frecuencias las que determinaran la realidad que percibimos. Entender y aplicar este principio supone que si elevamos nuestra frecuencia vibracional lograremos dar un nuevo paso en nuestra evolución y acceder a otro estado de conciencia y existencia a nivel mental y físico.

Principio de polaridad: Este principio esta basado en la sentencia que dice que todo es dual, todo tiene dos polos y todo tiene su opuesto. Este quizás sea el principio mas sencillo de asimilar, este principio nos dice que vivimos en un universo dual, que todas las cosa creadas en el tienen dos polos y a su vez estos tienen su opuesto, no hay nada en la creación que no tenga su antagónico, bueno-malo, grande-pequeño, alto-bajo, negro-blanco, y así podríamos seguir, en el mundo espiritual se tiene muy presente este principio, ya que la única diferencia que existe entre los extremos es el grado de vibración de estos, y este grado puede ser medido y variado, el bien mutar en mal y viceversa, también se tiene en cuenta y comprende que los extremos mas alejados en realidad se tocan. Aplicar este principio es asimilar que no existe luz si oscuridad y que nuestra verdad es forzosamente la mentira de otro, nada es absoluto y solo es un grado en los parámetros del que lo mide y determina en que lado se encuentra.

Principio de ritmo: Este principio se basa en la sentencia que dice que todo fluye, todo lo que sube, baja y todo lo que avanza, retrocede. Basado en el principio de polaridad, entiende que todo esta en movimiento constante y que esta sujeto a ciclos, el universo es cíclico y en constante oscilación, esta oscilación seria del tipo pendular, sujeta a las inevitables consecuencias de la variación en el constante movimiento cíclico. Aplicar y dominar este principio es entender el sistema en el que las cosas fluyen, comprender que ese fluir ayudara al progreso y evolución del individuo y que dentro de este movimiento cíclico hay aceleraciones y desaceleraciones, ascensos y descensos, todo esto de forma continuada y progresiva.

Principio de causa y efecto: Principio basado en la sentencia que dice que toda causa tiene un efecto y que toda acción tiene su reacción y por ende su consecuencia. Todas las religiones están basadas en este principio, modificándolo a su gusto, no son pocos los Mesías que predicaron “no hagas lo que no quieren que te hagan”. Es muy asumido en las filosofías orientales la ley del karma, que no seria mas que este principio de la ley, entender este principio es empezar a ser conscientes de que somos uno y que el daño producido al otro es daño que nos hacemos a nosotros mismos, a su vez asimilamos que nada obedece al azar y solo asumimos las consecuencias de un pasado, nada es casual y todo obedece a la ley. Aplicar este principio supone tomar las riendas de tu existencia, saber que la casualidad no existe y que la suerte solo es este principio mal entendido y mal aplicado, nada obedece al azar, el universo no es azaroso ya que esto supondría el caos como modelo de creación.

Principio de generación: Este principio es la base de todos los demás, esta basado en la sentencia que dice que todo es generación basada en los principios masculino y femenino. La base de la creación pasa por comprender que todos los planos están regidos por este principio y que los estados mentales, espirituales y físicos tienen esta polaridad masculina y femenina. Sin este principio no es posible la concepción de la creación, todo es de esta forma generado, regenerado y creado. Entender este principio es conocer los estadios en los que se mueve la creación, pensamiento y sentimiento, acción e intuición. Aplicar este principio supone superar las diferencias de genero y comprender que todo esta sujeto a este principio, ayudar a comprender y amar al otro por lo que le diferencia y asimila su existencia a través de la unión de ambas formas de creación y el poder de creación que subyace de la unión de ambas.

Conoce las 36 leyes universales y toma el control de tu existencia.


Conoce las 36 leyes universales y toma el control de tu existencia.


Es hora de que los secretos vean la luz. Uno de los mayores conocimientos en el desarrollo del individuo es sin duda las leyes universales. El conocimiento de estas leyes hará de ti un ser consciente y libre. Lo creas o no, estas leyes se cumplen, lo creas o no, su aplicación marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la abundancia y la precariedad y entre el pleno conocimiento y la total ignorancia. Si hay alguien que logra el éxito es sin duda por la debida aplicación de estas leyes en su vida. Aplicarlas en tu beneficio, no solo hará que la abundancia llegue a tu vida, si no que contaminaras de ella a los que te rodean. Esto no se basa en ninguna creencia, si no en conocimiento, creer es ignorar y es para mí una especie de ley no escrita. Las leyes universales no precisan de ningún tipo de credo para que se cumplan, ellas funcionaran y se aplicaran independientemente de lo que creas, así que mejor tomarlas en cuenta para encauzar nuestro propio poder y tomarlo por siempre.

El universo entero esta sujeto al cumplimiento de estas leyes, seas humano o no, seas espíritu, seas estrella o planeta. El cosmos al completo esta regido por ellas y el orden, depende del cumplimiento a rajatabla de estas leyes. Asimilar estas leyes y aplicarlas de forma correcta y consciente, provocara un vuelco a tu vida y colmara tus deseos de forma increíble, lograras que todo aquello que anheles se transforme en realidad, atraerás aquello que vibre en consonancia contigo, provocaras un cambio radical en tu enfoque, tu actitud mutara hacia formas mas positivas, y el miedo y la culpa desaparecerán de tu vida definitivamente.

Una vez las leas y las comprendas, debes asumirlas y ponerlas en practica. Es importante que te enfoques debidamente ya que si tornas tu actitud en negativa, esto llegara a ti en tromba. Antes de empezar a aplicar este conocimiento es importante un cambio de actitud, en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de enfocarnos y en nuestra forma de orar. Es momento de desterrar esas oraciones que nos llenan de culpa y de miedo, que suplican y que nos ponen en nuestra contra. Debemos pedir y agradecer, pero nunca suplicar, ni mostrarnos culpables. Somos poderosos y debemos usar correctamente nuestro poder, usarlo con conciencia y en un beneficio común, la abundancia en unidad es a su vez nuestra propia abundancia.






Estas son las 36 leyes universales, conócelas, asúmelas y aplícalas. Ya no es necesario entrar en logias, escuelas mistericas y herméticas, ten acceso al conocimiento prohibido durante siglos y que solo algunos iniciados lograban aplicar. Desde el momento en que accedas a este conocimiento, comenzaras a ser libre.

Estas leyes están divididas a su vez en cuatro grupos, las leyes de la vida, las leyes de la creación y las leyes de conciencia y frecuencia superior.

Las 36 Leyes Universales.



Leyes de la Vida.


Como es arriba es abajo: Esta aplica el concepto de universo fractal, y la asimilación de que todo se repite en el cosmos, la creación que experimentamos es la que se replica de forma sistemática y fractal en todo el universo. Nuestro mundo es solo una replica a menor escala y tu mismo eres un pequeño universo fractalizado.

Como es dentro es fuera: Al igual que la anterior, la direccionalidad es indiferente y la realidad se replica así misma independientemente de la dirección que tome, en este caso concreto es nuestro mundo interior el que se replicara en nuestro entorno, según eres, igual es tu vida. Lo que hay en tu interior contaminara todo aquello que te rodea.


Ley de petición: Nosotros pedimos y el universo escucha. Si necesitas ayuda pídela, pero debemos cuidarnos de actuar allí donde no se nos requiere ya que nuestra ayuda será malinterpretada y desechada, si se nos pide ayuda debemos asumir nosotros las consecuencias de la misma, así que el karma nos repercutirá si nuestra ayuda es incorrecta. A nivel espiritual la ayuda que se pide pasa por la aplicación correcta de nuestra petición. El si o el no, han de desaparecer de nuestras peticiones, y formular esta petición de forma positiva y alejada de lo material. No debemos pedir “Quiero dinero” si no pedir lo que hará que lo consigas, como un empleo por ejemplo o la correcta consecución de un proyecto.


Ley de atracción: Tu vibración energética provocara que atraigas o repelas aquello que llega a tu vida según tu estado. Atraerás todo aquello igual a ti y repelerás todo lo que no se asemeje a tu estado actual. La aplicación beneficiosa de esta ley pasa por un necesario cambio de aptitud. Tu atraerás a ti, todo aquello que te sea afín, si eres positivo atraerás todo aquello que fluya en tu misma onda, si por el contrario eres negativo y tu actitud es pesimista eso es lo que llegara irremediablemente. Ten en cuenta que una vez atraigas eso que se sienta en sintonía contigo saldrá de tu vida todo aquello que no te reporte lo mismo y se iguale a tu estado.


Ley de la resistencia: Nosotros somos nuestro peor obstáculo, si te resistes te condenaras a repetirlo, debes aceptar lo que llega y dejarlo fluir. No debemos obcecarnos, debemos abrirnos y aceptarnos. Debes repetirte aquello que deseas de forma correcta para que llegue a materializarse. Evitar la resistencia inconsciente a ser felices y ser plenos.


Ley del reflejo: Todo lo que te rodea es un reflejo de ti mismo, cámbiate a ti mismo y cambiaras lo que te rodea. Así de sencillo, no debemos tratar de cambiar nada externo sin antes haber cambiado nosotros. Identifica tu propio reflejo en tu entorno y cambia lo que no te guste.


Ley de la proyección: Nosotros proyectamos en nuestro entorno lo que somos, tanto lo bueno, como lo malo. Asumir que somos parte del problema es el primer paso hacia la solución. Solemos proyectar en otros los defectos que poseemos nosotros mismos, identifica lo que proyectas y sabrás como eres.


Ley del apego: Debemos desapegarnos de todo aquello que nos impide crecer. El apego a sentimientos, materia o personas, impide que nada nuevo llegue a tu vida, solo dejando los apegos comenzaremos a crecer y evolucionar. Nuestra felicidad no depende de objetos, situaciones o personas, soltar esta dependencia te hará un poco mas libre.






Leyes de la Creación.


Ley de la atención: Focalizar nuestra atención en aquello que deseas, provocara que el universo conspire para que lo consigas. Pon tu atención de forma decidida y acertada y solo será cuestión de tiempo. La cantidad de atención que dediques a aquello que buscas será proporcional a la cantidad que consigas de aquello que manifiestes.


Ley del fluir: Nada es estático y todo fluye, esta es la premisa básica. No debes enquistar tus sentimientos, ni tus posesiones mas preciadas, permite que fluyan y volverán a ti multiplicadas. Fluye con la vida, permite que suceda y llegaras a lo que quieres. Deja que fluyan tus emociones y tus sentimientos, estos son como el agua, si se estancan se pudre, debes permitir que salgan y se manifiesten sin temor como un río, puro y fresco.


Ley de la abundancia: Toma la abundancia como algo innato en ti. Permite que esta llegue a ti y no sientas culpa. Se agradecido y permite que la abundancia llene tu vida. Felicidad, amor, alegría, éxito, prosperidad y generosidad, fluirán en ti, si no lo impides con falsos méritos y creencias culpabilizadoras. Te mereces la abundancia en tu vida y es hora que la disfrutes.


Ley de la claridad: Si eres claro en lo que quieres no habrá ninguna traba para que lo consigas. Cuanto más concreto y más conciso en tu foco psíquico más fácil será su concreción. Conseguir tus metas de forma rápida y concisa dependerá de tu claridad a la hora de enfocarte.


Ley de la intención: La intención es poderosa, más aun que tus querencias y tus deseos. Tu intención es concisa y concreta y por lo tanto rápidamente evaluada y asumida por el universo. Poner una intención correcta en tus actos será suficiente para que estos se concreten y se manifiesten en consecuencia. Esta ley esta sujeta al karma y las consecuencias de tus intenciones serán asumidas y sumadas.


Ley de la prosperidad: Eres un ser prospero por defecto. Ser tierra fértil o yerma depende de tu enfoque mental. Esta ley implica un cambio sistemático en tu enfoque para ser aplicada en tu beneficio. Piensa, habla y actúa como alguien prospero y veras crecer los frutos. La apatía, el miedo y la pasividad juegan en tu contra, siéntete capaz, potencia tus virtudes y serás un ser prospero.


Ley de la manifestación: Eres un ser espiritual y estas en contacto permanente con el universo y este tratara por todos los medios darte aquello que le pides y manifestarlo para ti. Enfoca tus pensamientos hacia eso que deseas y se manifestara. Nosotros creamos nuestra propia realidad y esta toma forma a nuestra voluntad, puedes hacerlo de forma consciente o inconsciente. Tener este conocimiento implica que podamos manipular nuestra realidad conscientemente y amoldarla a nuestros deseos, solo debes querer.


Ley del éxito: Se suele relacionar el éxito con los bienes materiales, pero esto no es éxito. El éxito es la total y sincera creencia en ti mismo, la confianza depositada en tus propios actos determinaran el éxito en la consecución de los mismos. El éxito en tu vida es proporcional a la confianza que deposites en ti para lograrlo. Vivir de forma exitosa dependerá únicamente de la fe ciega puesta en ti.





Leyes de la Conciencia Superior.


Ley del equilibrio y la polaridad: Nuestra existencia esta polarizada y nuestra misión es hallar el correcto equilibrio. Si nos alejamos de este centro y nos acercamos a los extremos, la vida nos compensara con lo contrario. Una vida de riqueza, concluirá con otra de pobreza, un verdugo se convertirá en victima como consecuencia. Vivir de forma equilibrada evitara que seamos absorbidos por la polaridad y tengamos que compensar nuestra próxima existencia.


Ley del karma: Toda acción tiene una consecuencia o reacción. Tener presente esta máxima provocara que meditemos todas nuestras acciones y asumamos sus frutos. Todo lo que das tarde o temprano lo recibes. Sea de pensamiento o acción, todo lo que hagamos será sumado y cotejado. Si das amor recibes amor, pero si das odio no esperes otra cosa. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos, son bumeranes que una vez lanzados volverán a ti irremediablemente y deberás purgar en tu próxima existencia.


Ley de la Reencarnación: Nada se destruye si no que se transforma. Volveremos a encarnar hasta que somos nuestros propios maestros. La reencarnación esta sujeta a la experimentación y el crecimiento espiritual, este comúnmente queda inconcluso tras la muerte y damos un repaso a nuestra existencia y nos quedamos para la próxima aquello que nos quedo por aprender y por saldar. Liquidar estas dos cuentas harán que tu evolución espiritual quede completa y salgas de esta rueda.


Ley de la responsabilidad: Asumir nuestra maestría, es asumir nuestra responsabilidad. Ser responsables de nosotros mismos y de nuestros actos, es el primer paso para ser tu propio maestro. El universo nos da responsabilidades y nos permite manejarlas y comprobar nuestra propia maestría. Tener personas a nuestro cargo, como hijos o enfermos decidirá la medida en que tu responsabilidad habla por ti. El conocimiento y el poder que contrae tú responsabilidad tras un uso correcto de tu sabiduría en tus actos, empleadas en un beneficio común, serán premiadas y conseguirás saldar importantes deudas karmicas.


Ley del discernimiento: Aplica tu intuición en cada cosa que realices. Toma tus decisiones y elije de forma consciente e intuitiva, tu voz interior nunca te engaña, guíate de ella y logra el éxito en aquello que emprendes. Evita el juicio hacia otros, aléjate de programas que coarten tu discernimiento, racismo, sexismo o fanatismos, evitaran que tomes decisiones correctas y discrimines sin oír a tu Yo interno.


Ley de la afirmación: Afírmate constantemente en aquello que te quieres transformar, en lo que quieres realizar y lo que quieres cambiar, asume ese rol y todo se trasformara para que lo consigas. Solemos afirmarnos de forma errónea constantemente, no creemos merecernos nada y nos afirmamos de forma negativa, la mayor parte de las veces de forma inconsciente. Afirmarte en aquello que quieres ser, para convertirte en aquello que buscas.


Ley de la plegaria: Pide con Fe de forma concreta y correcta y te será concedido. Todos nuestros pensamientos son en si mismos plegarias, cuando nos sentimos apenados o preocupados, emitimos una plegaria negativa. Debemos centrarnos y formular nuestras plegarias de forma positiva, estamos en contacto directo y permanente con la fuente. El universo nos escucha y toma nota, el resultado a tus plegarias llegara a ti, si el resultado es correcto en tu existencia o te ayuda de algún modo a crecer.


Ley de la meditación: Al contrario que la plegaria donde nosotros le hablamos a Dios, en la meditación somos nosotros los que le escuchamos. Silenciar nuestra mente para que llegue a nosotros su conocimiento. Busca el conocimiento a través de la meditación y este te será dado. Medita todas tus decisiones y llegara a ti la sabiduría que necesitas para crecer. Esta meditación no requiere un ejercicio especial, solo calla y escucha, la respuesta te llegara cuando esta, te sea realmente útil y precisa.


Ley del desafío: Es la herramienta para la evolución espiritual en la que el libre albedrío será nuestro canal. A lo largo de nuestra existencia seremos constantemente desafiados y nuestro libre albedrío nos hará solventar estos escollos. Ser tentados espiritualmente por otros entes que nos rodean y nos desafían a realizar ciertos actos o repetirlos de forma sistemática y constante, dependerá de nuestra capacidad de estar despiertos y atentos e identificar estos desafíos, para salvarlos de forma adecuada a través de nuestro poder de elección. Siempre serás sometido a estos desafíos y tu capacidad de elección será la que en último instante haga que concluyas con éxito.




Leyes de Frecuencia Superior.


Ley de frecuencia y vibración: Somos fuentes de energía en constante vibración y en una determinada frecuencia. Todo en el universo esta vibrando a una determinada frecuencia, y dependiendo de esta, será más o menos densa su materia. Nuestro planeta es de por si un orbe de baja densidad, por ello somos seres físicos. Nuestras emociones influirán en nuestra vibración, siendo el miedo la frecuencia más baja y el amor la más alta. Todas las bajas vibraciones, están relacionadas con sentimientos y pensamientos negativos, ellos harán que bajes tu frecuencia y por defecto tu universo se amolde a este estado, si por el contrario tus emociones son positivas, eres alegre, amable y empático, elevarás tu frecuencia y vibración. Las frecuencias están divididas en grados de densidad, cuanto mas elevada es la frecuencia vibracional, menos denso será el cuerpo físico (esto se suele confundir con dimensiones). Los distintos estados de densidad física están limitados por nuestra capacidad de emitir vibraciones positivas, siendo la más elevada el contacto directo con la fuente o Dios.


Ley de milagros: Los milagros son la consecuencia de una existencia correcta. Hay unas pequeñas señales que permanente te indican que estas en el camino correcto y la consecución es, tu propia divinidad. Nada es casualidad, si no la causa de tu propio crecimiento espiritual. Estate atento y lee las señales, estas esta ahí para comunicarte que lo estas haciendo de forma correcta, esas corazonadas y esas coincidencias serán la pauta. Según vayas viviendo en el amor incondicional y utilizando el perdón de forma sincera, tu karma se vera aliviado y los milagros se irán materializando.


Ley de sanación: Somos nuestros propios sanadores. Los pensamientos y los sentimientos negativos provocaran tu enfermedad, transmútalos y logra tu propia sanación. Enquistar nuestros sentimientos oscurecerán el ser de luz que eres. Somos energía y esa energía es luz (la suma de todos los espectros), sonido (vibración) y color (cada color esta asociado a una emoción), variar cualquiera de estos factores o potenciar unos sobre otros nos provocaran enfermedad y solo equilibrándonos sanaremos.


Ley de purificación: Somos seres puros en esencia. La negatividad y los malos sentimientos empañan y ensombrecen este estado. Purificarnos pasa por limpiarnos de toda esa herrumbre negativa que vamos acumulando con la sucesión de experiencias y dramas que inundan nuestras vidas. Purifica no solo tu cuerpo y tu mente, también purifica tu entorno, evita las influencias negativas que emiten aquellos que están en tu entorno o los que te llegan a través de distintos medios. Todo ello ira dejando un poso en tu inconsciente que finalmente se reflejara en tu vida.


Ley de perspectiva: Nuestra perspectiva tendrá la capacidad nuestro entorno. El ejemplo más claro es el tiempo, según nuestro estado de ánimo y nuestra perspectiva este transcurrirá más lento o más rápido. Si estamos en una situación de hastío los minutos nos parecerán horas y si estamos cómodos y alegres las horas parecerán minutos, incluso en situaciones de estrés extremo o pánico, el tiempo parecerá congelarse. Todo esto es solo un punto de vista, lo bonito o feo, lo bueno y lo malo no existen es solo nuestra perspectiva la que otorga las etiquetas a las cosas, todo será según tu propio punto de vista cree que es.


Ley de gratitud: Se agradecido. Cuando la abundancia y el éxito lleguen a ti, evita que te transforme, da las gracias por lo que recibes y permite que esa energía siga su camino. Permitir que todo fluya de manera adecuada y agradecer todo lo que llega a nuestras vidas. Por que sea para bien o para mal, deberás sacar una enseñanza de esa experiencia, luego se agradecido con todo aquello que te toca, no eres lo que tienes, si no lo que necesitas para tu crecimiento.


Ley de bendiciones: Con nuestra bendición emitimos hacia aquellos que nos necesita nuestra energía positiva. No precisamos un ritual o una oración concreta, solo nuestra presencia, nuestro apoyo y enfocar nuestros pensamientos positivos hacia esa persona que nos necesita. Bendecimos con nuestro amor incondicional a aquellos que nos piden ayuda y les otorgamos la posibilidad de trasformarse con esa energía emanada de nosotros.


Ley de decreto: El poder del verbo. Todo aquello que decretamos queda concretado. Debemos cuidarnos de decir según que cosas ya que el universo hará lo posible por traérnoslo, él no conoce la ironía ni el doble sentido, así que mucho cuidado con lo que decimos. Al decretar firmamos un contrato con el universo, el verbo es vibración y todo en el universo vibra, esa vibración es recibida y reflejada en tu mundo. Decretar, es la plegaria mas rápida y directa, su consecuencia es a veces casi instantánea y no serán pocas las veces que dirás “si antes hablo antes sucede” en realidad eso es así porque lo has pedido.


Ley de Fe: La fe se atribuye erróneamente al fervor religioso. La fe es un sentimiento puro emitido desde nuestro corazón y una firmeza en algo que sabes desde lo más profundo que es así. La fe en su pureza trasciende cualquier otro sentimiento, no es posesivo y se emite de forma universal, en plena comunicación con el cosmos. La fe en uno mismo es la pieza fundamental de todo éxito, la confianza ciega en tu capacidad y tu talento, convierten la fe en un aliado poderoso luchando a nuestro favor.


Ley de gracia: Es la consecución del alivio karmico. Una vez hemos evolucionado lo suficiente espiritualmente la gracia llega a nosotros y los elementos insólitos y milagrosos se sucederán en nuestro entorno, para celebrar tu graduación existencial. Te has convertido en tu propio maestro el conocimiento y la sabiduría te son otorgadas y la misericordia obra a través de tus actos. Has entendido el juego y juegas de forma consciente.


La ley del Uno: Todos somos uno. No puedes aplicar ninguna de las leyes anteriores sin entender que todos si exclusión tenemos un mismo origen y manamos de la misma fuente. Somos una misma cosa y partimos de una misma conciencia. Dios es todo y todo somos Dios, es la máxima que deberás aplicar, deberán entender que no fuimos creados por él, si no que formamos parte y vivimos en él. Dios no es algo externo a nosotros, ni se encuentra en un templo, Todo es Dios por lo tanto allí donde estés estarás con él.

LA ESPIRITUALlZACION DEL TEMPLO

Foto de Juan Avila.
LA ESPIRITUALlZACION DEL TEMPLO

Dos conceptos místicos hallados en el Zohar se relacionan directamente con nuestro tema: la espiritualización del templo del Rey Salomón, y la doctrina de, la palabra perdida. Ambas tienen sus raíces en los Misterios egipcios, como ya se ha visto.
El templo del Rey Salomón formaba la base física de una vasta estructura de especulación e investigación místicas; pues se decía que sus dimensiones guardaban una proporción con las del Universo, y todos los objetos sagrados que contenía sus interpretaciones macrocósmicas.
El Shekinah o divina gloria que irradiaba el más interno santuario, el Santo de los Santos, se interpretaba no solo como la divina Presencia que santificaba al templo visible, sino como Dios inmanente en Su universo y morando en lo interno del corazón del hombre.
Más aún la idea de los judíos de que algún día el templo debería ser reconstruido está en sí misma espiritualizada y transformada, y fue tomada como una alegoría del logro de la perfección divina en el hombre y el universo.
Los judíos cuya rica mente oriental se deleitaba en exuberantes, y complejas alegorías, concibieron una verdadera ciudad y templos, de la cual el del Rey Salomón era solamente el símbolo; templos y palacios, cada uno relacionado con un diferente aspecto plano de la Naturaleza y formando un intrincado sistema de reflejos y correspondencias.
El prototipo de toda esta riqueza de simbolismo se encuentra en los Misterios de Egipto, en los que las proporciones de la gran pirámide eran estudiadas como emblemáticas de las proporciones del Universo, y contenían vasta reserva de conocimiento oculto y astronómico.
Los judíos aplicaron al templo del Rey Salomón lo que sabían del sistema egipcio, reflejando la sabiduría de Egipto por medio del espejo de su temperamento ardiente y poético, de donde alguna porción pasó a la literatura escrita y exotérica, y también fue transmitida en las Logias secretas de la Masonería.

viernes, 11 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS DE UN APRENDIZ


R:.L:.S:. Genesis de America N.144 Valle de New York
 AP:. John Andrew Spinosa
HERRAMIENTAS DE UN APRENDIZ
Introducción
En una de las etapas de un aprendiz en la masonería especulativa se desarrolla en base a tres herramientas simbólicas fundamentales: el mazo, el cincel, y la vara o regla de 24 pulgadas; las cuales reflejan claramente el fin principal de este grado como: “el dominio de las pasiones, como premisa del acceso al conocimiento y realización de deber de perfeccionamiento.”
De acuerdo al trabajo que se realice, se podría considerar el mazo y el cincel como que uno depende del otro para que tenga utilidad, en cambio la regla puede ser usada independiente a ellas.
Desarrollo
La palabra HERRAMIENTA viene del vocablo FERRAMENTA, que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales propios para l uso de los Artesanos y Obreros. Es también una colección de instrumentos que se emplean para ejercer los trabajos de Arte y Obras Materiales en los centros industriales, y talleres, con el fin de desarrollar actividades físicas o mecánicas por la mano del hombre.
El Cincel y el Mazo se complementan porque sabemos que el mazo con su peso golpea el cincel. El cincel es una herramienta de punta acerada y recta, de doble bisel que sirve para labra, romper, perforar, o alisar a golpe de mazo la piedra o el metal.
En el sentido MORAL el Mazo simboliza “La fuerza de Voluntad” de los humanos, para desarrollar esa lucha tan Ardua que se interpone entre el Bien y el mal. Un acto que lleva como objetivo despojar a los seres Humanos de aquellas tendencias perniciosas y absurdas que tanto perjudican a los individuos. El fin principal de mazo es conseguir dominar las pasiones perversas, eliminar los malos vicios y MODELANDO de esta manera buenos Hábitos con un factor de bienestar a favor de sus semejantes.
La regla es la denominación que se le da a un instrumento de metal o madera plano que sirve para medir y lanzar líneas rectas.
En el orden masónico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas (24”) atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masónica. Podemos establecer que sus tres caras laterales son alegóricas por las formas de composición del día y la noche de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para las necesidades físicas y mentales, y ocho para el descanso sumando así 24 horas al igual número de pulgadas de la regla. También, la regla nos indica la estricta obligación que hemos contraído para no separarnos jamás del camino del deber y del derecho que prácticamente nos hace adquirir las sanas costumbres.
Conclusión
El mazo es el símbolo de nuestro poder, constancia y voluntad; por lo tanto es una representación simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del mazo.
El cincel es la herramienta que simboliza el conocimiento en la sabiduría, amplia en la justicia, preparándonos siempre con información espiritual y material.
La regla simboliza la perfección como instrumento de medida y emblema de la línea recta. Representa el empleo ordenado y disciplina de la visión interior guiada por el descernimiento útil para líneas en el sentido ético, una norma que ha de regir en nuestra conducta.
Todo esto nos dice algo muy valioso que estas tres herramientas: el Mazo, el Cincel, y la Regla de 24” como instrumentos nos ayudan a la transformación de la piedra bruta, nuestro interior y que podemos generar cambios a partir de su interpretación. Tenemos defectos y virtudes pero debemos buscar siempre los mayores y más altos propósitos en la vida con puntos de equilibrio que nos guíen al desarrollo en la plenitud del espíritu masónico y la realización social a quienes finalmente se debe la acción transformadora de nuestros semejantes la Francmasonería Universal.



Gracias QQ:.HH:.

Q:.H:. John A. Spinosa
Aprendiz Mason.

La Hermandad de la Serpiente

Image result for simbolos de la serpiente
La Hermandad de la Serpiente
Del libro: Los Dioses del Eden.

DE TODOS LOS animales venerados en las antiguas sociedades humanas, ninguno era tan prominente o tan importante como la serpiente.
La serpiente era el logotipo de un grupo que se había vuelto muy influyente en las sociedades humanas tempranas en ambos Hemisferios.
Ese grupo era una Hermandad disciplinada, dedicada a la diseminación del conocimiento espiritual y el logro de la libertad espiritual.
Esta Hermandad de la Serpiente (a la que me referiré a menudo simplemente como “la Hermandad”) se oponía a la esclavitud de seres espirituales y, según las escrituras egipcias, buscó liberar a la raza humana de la esclavitud Custodial. *
*Porque las enseñanzas de la Hermandad incluían la sanación física a través de medios espirituales, la serpiente también vino a simbolizar la curación física. Hoy, la serpiente es destacada en el logotipo de la Asociación Médica americana.

La Hermandad también impartía el conocimiento científico y animaba las altas estéticas que existían en muchas sociedades antiguas. Por éstas y otras razones, la serpiente se había vuelto un símbolo venerado a los humanos y, según el egipcio y los textos bíblicos, un objeto de odio Custodial. Cuando miramos para descubrir quien fundó la Hermandad, los textos de Mesopotamia apuntan en seguida a ese rebelde “Dios,” el Príncipe Ea. Las antiguas lápidas de Mesopotamia relacionan a Ea y a su padre, Anu el profundo conocimiento ético y espiritual poseído. Este era el mismo conocimiento que más tarde fue simbolizado como árboles en la historia bíblica de Adán y Eva.

De hecho, el símbolo del árbol Bíblico vino de los trabajos pre-bíblicos de Mesopotamia, mostrando una serpiente enrollada alrededor del tronco de un árbol, idéntico a los retratos más tardíos de la serpiente en Edén. En la pintura Mesopotámica, del árbol colgaban dos pedazos de fruta. A la derecha del árbol está el símbolo de la media luna, que es de Ea; a la izquierda, el símbolo del planeta de Anu. El dibujo indica que Ea y Anu eran asociados con la serpiente y sus enseñanzas. Esta conexión es afirmada por otros textos de Mesopotamia, en que describen el palacio de Anu “los cielos” como siendo custodiado por un Dios del Árbol de la Verdad y un Dios del Árbol de la Vida.

Según informes recibidos, en un caso, Ea envió a un humano a que fuera educado en ese mismo conocimiento,

Adapa [el nombre de un hombre temprano],
vas a ir ante Anu, el Rey:

El camino al Cielo tomarás.

Cuando al Cielo hayas ascendido,

y llegues a la verja de Anu,

el “Portador de Vida” y el “Cultivador de Verdad”,

por la verja, Anu estará parado.

Por consiguiente, encontramos que Ea es llamado como el reputado culpable que intentó enseñar al hombre temprano (Adán) el camino a la libertad espiritual. Esto sugiere que Ea tenía la intención que el Homo sapiens, su creación, fuera adecuado para la labranza de la Tierra, pero en algún punto, él cambió su manera de pensar acerca de usar la esclavitud espiritual como un medio. Si Ea fue una verdadera personalidad histórica, como los exigen los sumerios, entonces era el probable líder de la Hermandad en su fundación en la Tierra.

La Hermandad puede haber adoptado la serpiente como su logotipo, porque se decía que la primera casa de Ea en la Tierra había sido construida cerca de un pantano infestado de serpientes, que Ea llamaba el Pantano de la Serpiente. Otra posible explicación para el logotipo de la serpiente es ofrecida por el Sr. Sitchin, quien dice que la palabra bíblica para “serpiente” es nahash, que viene de la palabra raíz NHSH, significando “descifrar, averiguar.”

A pesar de todas sus buenas intenciones registradas, el legendario Ea y la temprana Hermandad, claramente no liberaron a la raza humana. Los antiguos Mesopotámicos, egipcios, y los textos bíblicos relacionan que “la serpiente” fue rápidamente derrotada por otras facciones Custodios. La Biblia nos informa que la serpiente en el Jardín de Edén fue vencida antes de que pudiera completar su misión y darles a Adán y Eva la “fruta” del segundo “árbol.” Ea, quien también fue simbolizado como una serpiente, fue desterrado a la Tierra y fue extensivamente villanizado por sus oponentes, para asegurar que nunca más pudiera afianzar un extendido número de seguidores entre los seres humanos.

El título de Ea fue cambiado, de “Príncipe de la Tierra ” a “Príncipe de la Oscuridad.” Fue también etiquetado con otros horribles epítetos: Satanás, el Diablo La Encarnación del Mal, Monarca del Infierno, Señor de la Chusma, Príncipe de los Mentirosos, y más. Él fue retratado como enemigo mortal del Ser Supremo y como guardián de Infierno. Se les enseñó a las personas que sus únicas intenciones eran esclavizar espiritualmente a todos, y que todo malo en la Tierra era causado por él. A los humanos se les animó a detectarlo en todas sus vidas futuras. (“encarnaciones”), y para destruirlo a el y a sus creaciones dondequiera que fuera descubierto.

Todas las creencias y prácticas en nombre de sus varias denominaciones (“Satanismo,” “Culto al Diablo,” etc.) serían hechas tan horrendas y degradantes que ninguna persona que pensara cuerdamente quisiera (o debiera) tener algo que ver con ellas. Él y sus seguidores serían vistos por los seres humanos nada más que con sumo aborrecimiento.

Este es por no decir realmente que Ea fue retratado por los antiguos sumerios como un santo. Él no lo era. EA fue descrito en los textos Mesopotámicos con claras fallas de carácter. Si Ea fuera una persona real, entonces él parece haber sido un genio que podría conseguir que se hicieran las cosas, pero era, a menudo, descuidado, no anticipándose a las consecuencias de lo que hacía para lograr sus metas. Diseñando una raza de trabajadores (Homo sapiens), Ea falló, al darles a sus enemigos una poderosa herramienta de represión espiritual. Ea parece haber metido la pata fundando y/o dándole poder a la temprana Hermandad de la Serpiente, la cual, después de su derrota registrada, continuó siendo una poderosa fuerza en asuntos humanos, pero bajo la dominación de las muy facciones Custodios, y se decía que Ea y la original Hermandad, eran opuestos.

La historia indica que la Hermandad se volvió, bajo sus nuevos “Dioses” Custodios, en una escalofriante arma de represión espiritual y de traición, todo el camino hasta hoy, a pesar de los esfuerzos de muchos sinceros filántropos, quienes, a través de canales de la Hermandad, han intentado provocar una verdadera reforma espiritual, según informes recibidos, creando una raza de trabajadores, y la Hermandad de la Serpiente, el “Dios” Ea ayudó a construir una trampa para billones de seres espirituales en la Tierra.

Como comenzaremos ahora a documentar cuidadosamente, la Hermandad de la Serpiente ha sido la herramienta más eficaz del mundo para conservar el estado de la humanidad como una ignorante criatura de trabajo, espiritualmente ignorante, a lo largo de toda la historia. Durante todo ese tiempo, y continuando hoy, la Hermandad y su red de organizaciones han permanecido íntimamente atadas al fenómeno OVNI. Esta corrupción de la Hermandad, y su aplastante efecto que tendría en la sociedad humana, ya era claro por el año 2000 A.C., en el antiguo Egipto —la próxima parada en nuestra jornada.

R:.H:. Walter Vargas Presidente del Cimas


Confederación Interamericana de Masonería Simbólica _ CIMAS.
Gracias a todos los QQ.: Masones, amigos y familiares por los saludos y felicitaciones por el éxito del 8vo. Encuentro de CIMAS, en Cajamarca_ Peru,fue el resultado óptimo de todo un equipo de colaboradores de las RR.: LL.: Libertad Igualdad y fraternidad No. 3 y Fraternidad del Cumbe No 11 de GLOPERU.

Walter Vargas A la Masonería Universal, a todos los QQ.: HH.: y HHa.:, amigos y familiares les expreso mi saludo y agradecimiento por todas las muestras de afectó y fraternidad al desearme éxitos en el cargo de Presidente que generosamente me han honrado los ilustres GG.: MM.: de las obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica _ CIMAS.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Los principales calendarios Masónicos



Los principales calendarios Masónicos


Se llama Calendario Masónico el modo de computar el tiempo usado entre los masones. Los principales Calendarios masónicos son siete:

1.º el del RITO SIMBÓLICO. (El más usado en masonería). La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. El año masónico va el 1.º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (o 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: NISSAM = Marzo; IJAR = Abril; SIVAN = Mayo; THAMUZ = Junio; AB = Julio; ELIUL = Agosto; TISHRI = Septiembre; HESHVAN = Octubre; KISLEV = Noviembre; THEVED = Diciembre; SCHEVAT = Enero; ADAR = Febrero.

2.º el del RITO ESCOCÉS. Es el Calendario hebreo puro. El año principia en septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar. Los hombres y los días se designan por sus nombres hebraicos.

3.º el del RITO DE MISRAIM. Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar.

4.º el del RITO TEMPLARIO. Cuentan como año primero el de la fundación del la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar.

5.º el del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA. Toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314.

6.º el de la ORDEN DE REALES ARCOS. Consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar.

7.º el de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS. Fechan desde 1000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón, y añaden por lo tanto 1000 a la era vulgar.

¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?


¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del Siglo XVIII

Más allá de los orígenes mitológicos (1) que rodean a la masonería toda, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, una gran controversia existe entre los masones del mundo, acerca del título y del verdadero origen de este Rito.

El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 ingresó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones deFederico II, su origen se habría dado en 1762.

La versión que el Rito enseña



Grabado del Siglo XVIII – Representa una Tenida Masónica

Emulando la escisión que se produjo en 1739 en la Gran Logia de Londres,2 en 1786 el Gran Oriente de Francia procedió a una severa revisión de los altos grados, reduciéndolos al número de cuatro.
En ese preciso momento los partidarios del Rito Escocés deseaban elevar su escala jerárquica a 33° grados, y acusaron al Gran Oriente de querer desnaturalizar y sustituir los antiguos misterios y ceremonias, erigiéndose entonces como detractores del nuevo cambio y defensores de los sistemas anteriores.

Al igual que había ocurrido en Inglaterra se autodenominaron “los antiguos”, tildando de “modernos” a los partidarios de la renovación.

Los documentos admitidos y autorizados por los masones que siguen este rito, establecen que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada, simultáneamente en Escocia, Francia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648.

Semejante aserción no ha podido nunca ser demostrada por algún documento fehaciente. Algunos documentos susceptibles de ser fidedignos, aseguran que la Masonería Templaria entró en Francia en 1727, y en 1744 su recopilador, el Barón de Ramsay, instituyó enBurdeos la primera logia de Perfección.

Según versiones no reconocidas por historiadores masónicos como Ragón, Joaust, Clavel, Laurens, Findel, Folger Kloss y Marconay, el sistema completo con sus 33° grados, descansa sobre los estatutos y reglamentos redactados en Burdeos en 1762, derivados de un documento emanado por los “Príncipes del Real secreto” en 1759, y que se atribuye a Federico II.

Veinte años después, el 25 de mayo de 1782, habrían sido confirmadas las Constituciones de Burdeos, en una época en que el Rito Escocés no constaba más que de 25 grados y se veía amenazado por las recientes discordias nacidas en Alemania.

Viendo que el rito se encaminaba al ocaso, en 1786 se decidió investir de todos los poderes y prerrogativas a un Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, sujeto a Constitución y Reglamentos, para que dirigiera los destinos de la Orden de allí en adelante.

En ese mismo momento se amplió la escala jerárquica de los grados elevando su número hasta 33°, y se formó con todos los hermanos de ese grado, un soberano capítulo denominadoSupremo Consejo del Grado 33°.

Las versiones más aceptadas

Según afirma Emile Rebold, en su Historia de la Francmasonería: “El rey Federico de Prusia fue iniciado en la masonería el 15 de agosto de 1738 en Brunswich, siendo en aquel entonces Príncipe Real. En 1744 la Logia de los Tres Globos de Berlín, fundada por artistas franceses, que habían sido llamados a Prusia, fue elevada por él a la categoría de Gran Logia, siendo aclamado Gran Maestre de la misma, cuya dignidad ejerció solo hasta 1747, aunque la Gran Logia continuó inscribiéndole como tal en el cuadro de sus grandes dignatarios, hasta el año 1755. Desde aquella época, ya no se volvió a ocupar activamente de la masonería nunca mas.”

Según Marconay, en su afán de ilustrarse acerca del origen prusiano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33° grados, escribió una carta a la Gran Logia de los Tres Globos de Berlín, pidiendo las aclaraciones del caso, por lo cual el 17 de agosto de 1733 recibió la siguiente respuesta: “En cuanto a las opiniones que existen entre nosotros, debemos participaros que Federico el Grande es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupó en dictar leyes a los masones, a los que siempre concedió la mayor protección en sus estados. La Gran logia no reconoce ni práctica más que los grados azules de San Juan. Un comité particular compuesto de miembros elegidos por los hermanos, llamado Supremo Oriente Interior, dirige los trabajos de los grados superiores que no pasan en número de siete.”

Según Findel, luego de calificar de absurdos los documentos de Burdeos, afirmó lo siguiente: “ No nos detendremos en refutar una invención de tal género, con tanto mayor motivo cuanto hace ya mucho tiempo ha sido debidamente juzgada, haciéndole la merecida justicia: esto no puede ser reproducido sino por aquellos a quienes pueda convenir para sus miras o el logro de sus proyectos, sin que les detenga el salir al encuentro de la verdad”

En la opinión y el análisis de estos autores y de otros investigadores que opinan de forma semejante, se le niega al Rito su origen prusiano, templario o anterior aún, y se deduce que la base del mismo está inspirada en el Rito de Perfección de 25° grados creado en París en 1756.



El origen americano


Alejandro Francisco Augusto – Conde de Grasse Tilly.

Un aventurero francés de origen judío, llamado Esteban Morín,3 fue el encargado de llevar el Rito a América, en donde solo se conocían los tres primeros grados de la Masonería de San Juan o Masonería Simbólica, a saber, Aprendiz, Compañero y Maestro.
Fue tan rápida la expansión del sistema, y tan grande el afán de los americanos en obtener los altos grados, que Morín decidió elevar la escala de los primitivos grados, hasta el grado 33°.

El 31 de mayo de 1801 se fundó en Charleston (Carolina del Sur) el primer Consejo de la nueva masonería, cuya existencia se dio a conocer el 4 de diciembre de 1802, no mencionándose en ningún momento el origen de la Organización y declarando haber sido creados por Federico II de Prusia en 1786.4

En 1803 es creado en Santo Domingo un Supremo Consejo bajo los auspicios del Conde de Grasse Tilly. Grasse Tilly debió abandonar la isla al año siguiente debido a que Francia acababa de perder esa colonia.

Inmediatamente luego de regresar Grasse Tilly a París se ocupó en forma activa de dar a conocer los 33° grados del nuevo Rito creando su centro de operaciones en la Logia Escocesa de San Alejandro.



El libro de oro

Como única justificación de sus derechos, Grasse presentó un titulado Libro de Oro, que solo contenía:

Una copia de la patente de los poderes otorgados a Morín en 1761, por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente.

Una patente a su nombre emitida en 1802 por el Supremo Consejo de Charleston.

Una copia de la Constitución redactada en Burdeos por los Príncipes del Real secreto.

Una copia emitida en América fechada en 1786, que es la que se atribuyó a Federico el Grande.

Entre importantes autores como Ragón,5 Orfdox y Vasal, contemporáneos a la introducción del Rito en Francia, sostienen inclusive que sería el mismo Grasse Tilly el creador de la nueva corriente, ayudado por un literato y hermano masón llamado Bialhache.

Según se afirma en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, redactado por Frau Abrines y Arus Arderiu: “A pesar de estas y otras muchas anomalías que no se escaparon a la observación de la generalidad de los masones, en breve tiempo el Conde elevó al grado 33° a gran número de hermanos, formando seguidamente con ellos un Supremo Consejo provisional. Convocados los grandes oficiales del Rito el 12 de octubre de 1804, se constituyeron en Gran Consistorio y convocaron para el 22 la Asamblea General de todos los miembros, con objeto de proceder a la formación de una Gran Logia. Esto tuvo lugar efectivamente el día fijado, constituyéndose aquella bajo la denominación de Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Antiguo y Aceptado, decidiéndose en ella, que su principal asiento residiera en París. Eligiéronse 49 dignatarios, proclamándose como gran Maestro al príncipe Luis Napoleón y al Conde de Grasse Tilly como representante del mismo”

El rito en la actualidad

Si bien los orígenes de este movimiento no quedan claros para los historiadores, habiendo posiciones contrapuestas entre éstos y el rito mismo, este Rito Escocés es quizás el que más difusión ha tenido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. Le sigue muy de cerca el Rito de York, con gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de América.

En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.

Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.

Primeros grados. Conferidos en una Logia Simbólica o de Masonería Azul.

1- Aprendiz

2- Compañero

3- Maestro

Serie de grados conferidos en una Logia de Perfección, también llamados grados “inefables”

4- Maestro Secreto

5- Maestro Perfecto

6- Secretario Intimo

7- Preboste y Juez

8- Intendente de los edificios

9- Maestro Elegido de los Nueve

10- Maestro Elegido de los Quince

11- Sublime Caballero Elegido

12- Gran Maestro Arquitecto

13- Caballero del Real Arco

14- Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los grados que siguen se otorgan en el Consejo de Príncipes de Jerusalén

15- Caballero de Oriente o de la Espada

16- Príncipe de Jerusalén

Los siguientes dos se confieren en el capítulo rosacruz

17- Caballero de Oriente y Occidente

18- Soberano Príncipe Rosacruz

Los catorce grados siguientes se confieren en un Consistorio de Príncipes del Real secreto

19- Gran Pontífice

20- Gran maestro ad vitam o de todas las logias

21- Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano

22- Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha

23- Jefe del Tabernáculo

24- Príncipe del Tabernáculo

25- Caballero de la Serpiente de Bronce

26- Príncipe de Merced o Escocés trinitario

27- Soberano Comendador del Templo

28- Caballero del Sol o Príncipe Adepto

29- Gran Escocés de San Andrés

30- Gran elegido Caballero Kadosh o del Águila blanca y negra

31- Gran Inspector Inquisidor Comendador

32- Sublime y valiente Príncipe del Real secreto

El último Grado lo confiere el Supremo Consejo del Grado 33°

33- Soberano Gran Inspector general de la Orden

Referencias

«Jacq Christian – La Masonería Historia E Iniciación».

«Las Logias».

«Heredom: Historia Del Rito».

«La Masonería Explicada » Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Los inspectores generales itinerantes».

«Biografía de J.M. Ragon». Archivado desde el original el 2006-11-13.

Bibliografía

Frau Abrines / Arus Arderiu: Diccionario Enciclopédico de la Masonería – Edit. Kier (1962)

Enlaces externos

Los 33° grados del Rito

Las raíces del Rito

Supreme Council of the Ancient and Accepted Scottish Rite for Russia

El Venerable Maestro


El Venerable Maestro
El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes. Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas”(1).

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.·. H H.·. con la mayor circunspección y no puede prodigarse, porque el V.·. H.·. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.
El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representación, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos”(2).
La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”(3).
Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.·. M.·., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.·. M.·. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltece

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole”(5).

El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.·. M.·. tienen su asiento en Oriente, los V V.·. H H.·. Orador y Secretario, el Primer Diácono, grandes dignatarios y oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados”(6).
El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente”(7).

“El V.·. M.·. en L.·., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

“¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo”.(8)
Recordad mis QQ.·. HH.·. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.·. M.·. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.·.HH.·. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.

E.·. C.·.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.- Diccionario de Masonería. Editorial Grijalbo, S. A. de C. V., México, D.F., 1990. Tomo III.
2.- Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones Mundial, México, D.F., Tomo II.
3.- Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo.
4.- Liturgia del Primer Grado. Ediciones y Publicaciones Valle de México, 1998.
5.- Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.

————————————————–
(1) Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones mundial. México, D.F., Tomo II, p. 1478 y s.
(2) Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo, p. 1437.
(3) Diccionario de la Masonería. Editorial Grijalbo. México, D.F. 1990, Tomo I, p. 169
(4) Liturgia del Primer Grado R.·. E.·. A.·. y A.·. Ediciones y Publicaciones Valle de México, p.79.
(5) Diccionario de Masonería.Editorial Grijalbo, Op. Cit., Tomo III, p. 200.
(6) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cit., p. 1437.
(7) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cip., p. 1481.
(8) Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.
Cortesía del R:.H:. José Luis Irizzont Melgoza. de Cozumel, Q, Roo, México

Discurso de 1780 a un Recién Iniciado


Discurso de 1780 a un Recién Iniciado

Manuscrito MS 5921-10 depositado en la Biblioteca Municipal de Ley Sabio e iluminado discurso para la recepción de un aprendiz francmasón, recibido de Italia y originario de Alemania, 1780. Nota escrita a mano por J. B. Willermoz, puesta al dorso del discurso.

La Masonería es un secreto que subsiste desde que el mundo fue creado. Este secreto ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, y así lo continuará haciendo hasta el fin de los siglos. Este secreto, resulta impenetrable no tan solo a los profanos, si no también para los masones tibios, perezosos y superficiales. Ser masón, es pues buscar sinceramente el merecer ser iniciado en nuestros misterios.

Para tener idea de esta búsqueda, es preciso ser guiado; la naturaleza se encarga de inspirarnos este sentimiento. Todo hombre nace con el deseo de ser feliz, todo hombre nace con el deseo de la virtud. Pero la naturaleza por sí sola no es suficiente para perfeccionar al hombre, ella lo sabe bien, y ella misma lo motiva a consultar la razón. Ésta lo recibe y le proporciona todos sus cuidados; la razón no rechaza jamás a aquellos que a ella se abandonan.

Del concurso de cuidados e impresiones de la naturaleza y la razón se forma la educación. La educación de dos tan excelentes guías solo puede producir la perfección. La perfección en el hombre, es el amor por la justicia; nuestra tercera guía será pues la sabiduría.

La naturaleza, la razón y la justicia quieren la felicidad del hombre, no ya solamente en la otra vida, sino también en ésta. Todo lo que existe ha sido creado para el hombre, es preciso pues que goce de todo ello, pero sólo lo puede hacer a título de gracia: su poder no es más que un depósito, tiene el usufructo, pero no puede creerse el propietario. Debe pues hacer valer esta repartición gozando de sus ventajas, pero no puede apropiarse del depósito, debe estar siempre dispuesto a renunciar a ello y no contemplarlo como su única posesión.

Con la vida, el hombre ha recibido el libre albedrío, es decir que, situado entre el bien y el mal es libre para elegir. Se le hace ver toda la felicidad que debe sacar siguiendo el bien que ya conoce y se le amenaza con los más crueles tormentos, si se libra a un enemigo peligroso que también se le muestra. Aquí, el impío clama la injusticia, porque quiere seguir esta última decisión, mientras que el justo, al contrario, bendice a su Creador que, por ello, otorga al hombre rango por encima de los ángeles. El justo y el impío tienen su libre albedrío, ¿por qué entonces este contraste.

Por que la presunción se desliza en el hombre en ayuda de los conocimientos que él adquiere, si no tiene el sumo cuidado de relacionarlos con el solo objetivo para el que le han sido dados. Toma un camino equivocado y marcha por él con seguridad. Seducido por la apariencia, se abandona por entero al lenguaje adulador de su enemigo que solo busca su ruina, celoso de la superioridad y de ser suplantado.

Una vez que el hombre ha perdido de vista la verdadera luz, o que impelido por una criminal curiosidad, quiere servirse de aquella que le ha sido dada, para sobrepasar los límites que le son prescritos, no hace más que caer de error en error, recorriendo espacios inmensos, mientras su presunción le hace contemplarlo todo como simples medios para alcanzar el término que se ha propuesto. Éste término esta claro que no es otro que la verdad o la felicidad, pero privado por su culpa de la antorcha que ha dejado atrás, no hace más que murmurar, por que las tinieblas le impiden ver que no está en la buena vía. En lugar de la paz y la verdad que busca, no encuentra nada parecido, antes al contrario, toda suerte de penas. El remordimiento y la confusión se amparan de él, habrá viajado mucho, habrá trabajado mucho, pero en tanto siga en este camino, no encontrará nada.

Solo después, asqueados y fatigados de tanta búsqueda inútil, después de tanto esfuerzo mal empleado, después de haber enjuagado todas las fatigas del cuerpo, del alma y del espíritu, es cuando finalmente, volviendo a esa primera inclinación por lo verdadero, lo bueno y lo bello, abjuramos de nuestros errores, nos sacudimos los prejuicios y volvemos sobre nuestros pasos en ayuda de nuestra conciencia trastornada. Es cuando el grito de nuestros guías bienhechores se hace oír imperiosamente; nuestros guías que buscan sin descanso recuperar sus derechos sobre el hombre.

Pero para volver a encontrar la verdadera felicidad, es preciso que se someta, que se resigne, que haga el sacrificio de lo que tiene como más querido, que renuncie a sus derechos, que sufra la muerte y la privación de todo lo que había poseído. Y si se somete a este castigo del todo merecido por su rebelión, el hombre ingrato y perverso obtendrá su gracia, cuando sólo aguarda su destrucción.

¿Cuál es este amigo generoso que intercede por él? es su Creador, es la sabiduría misma.
¿Qué se exige todavía del hombre? Nada más que las consecuencias necesarias de su pecado: la vergüenza, el remordimiento, el trabajo, la pena y los males.
En cuanto el hombre vuelve seriamente sobre sí mismo y encuentra este rayo de luz que todos hemos recibido, si hace éste examen con el deseo sincero de conocerse, de conocer a su autor y la perpendicular que los une, si el deseo lo conduce a la práctica más escrupulosa de sus deberes que ya conoce. Si por el contrario el desaliento y el asombro estéril no hacen mella en él, si es constante con la sinceridad, la constancia y el fervor, el hombre se servirá provechosamente de este fulgor para alcanzar la gran Luz. Pero no olvidemos que esta recompensa debe ser el fruto de un largo y penoso viaje, que aún y habiéndonos hecho indignos en el pasado de ella nos es dada bajo un nuevo signo de confianza y bajo las pruebas más auténticas de nuestra fidelidad, nuestra prudencia y nuestra sumisión.

Hasta aquí el hombre que estamos considerando no está ni desnudo ni vestido, no sabe todavía desenmarañarse muy bien por sí mismo, no puede conciliar sus inclinaciones y sus facultades, se sorprende de su libertad, se compara; la fidelidad, el amor y la confianza le son ordenadas, se somete a ellas, y su arrepentimiento, su penitencia y su confesión le hacen merecer la gracia. Es llevado hacia ella en tanto que el recuerdo de las circunstancias de su creación le hacen concebir toda la nobleza de su origen.

Pero el hombre solo adquiere lo que desea consultando la naturaleza, la razón y la justicia; la primera es la puerta en la que debe llamar, la segunda es el camino que debe seguir y la tercera el objetivo al que debe aspirar. Entrad pues en vos mismo, estudiaros y llamar para ser oídos; buscad en la sabiduría y fuera de lo material lo que solo ella puede haceros encontrar, y pedir al autor de toda justicia la inteligencia de lo que habréis buscado y encontrado.

El hombre librado a sus pasiones y en las tinieblas esta ofuscado; su origen y su fin no los tiene presentes. Olvida la parte espiritual que entra en su existencia, para solo librarse a su parte animal y material. Se degrada ocupándose solamente de lo temporal, y en tanto que está en este estado de adormecimiento, no puede elevarse más allá, incluso no percibe nada, porque es él mismo quien pone un espeso velo entre él y la luz.

Pero cuando el velo cae, percibe con los votos del deseo y la confianza, lo que su espíritu ofuscado por las pasiones no le permitía ver. Tres grandes estrellas se presentan ante él, son los tres mandamientos que encuentra grabados en su corazón…

El hombre había recibido el uso de los metales, como un depósito y no como una propiedad, pero equivocado por la concupiscencia, abusa de ello por el uso desmesurado que hace del mismo. Había que despojarlo de ello. Todas las pasiones pueden ser inocentes, si éstas no se hacen criminales por el abuso que el hombre haga de ellas. Entregarnos estos dones, de los que habíamos sido despojados con merecimiento, es entregarnos la gracia de hacer un buen uso de los beneficios de la naturaleza; pero sólo podemos volver a nuestros derechos que con un corazón puro, fruto del arrepentimiento y de una buena resolución.

La excelencia del hombre esta efectivamente apoyada sobre tres columnas o tres impresiones que encuentra grabadas en su corazón, si acaso quiere examinarlo; éstas no son otras que las tres virtudes teologales. Sin su práctica, todo edificio moral se viene abajo, estando el hombre así mismo apoyado sobre la fuerza, la sabiduría y la belleza que nos representan la divinidad; el hombre mismo y los elementos; la naturaleza, la razón y la justicia; lo espiritual, lo animal y lo material; la inteligencia, la concepción y la voluntad, etc.

Los aprendices en el norte del Templo para dedicarse a la obra, a la espera que hayan adquirido la fuerza y los conocimientos de los trabajos masónicos, es decir, que al hombre al que se hace vislumbrar conocimientos que cree más allá del alcance de su espíritu, tiene necesidad de un poco de espacio y reflexión para acostumbrarse a las ideas que deben nacer en él, estas nuevas nociones, a las que cree que la razón repugna; y a menudo toma por su razón al cuerpo de consecuencias que sus prejuicios hacen sacar ciertas falsas nociones que ha recibido o que se ha dado. No resulta tarea fácil vencer estos prejuicios y vencer su voluntad, pero es sin embargo un sacrificio necesario y es condición previa para adquirir nuevos conocimientos.

Pero estos nuevos conocimientos le parecen al candidato como una piedra bruta en manos de un tallador inexperto. Esta piedra es informe, sus conocimientos lo son también. Los primeros golpes de cincel dados sobre esta piedra, aunque la van cortando, no parecen darle todavía forma alguna; de igual modo nuestras primeras búsquedas hechas sobre una verdad encubierta no nos aportan tampoco nada de positivo. Pero infaliblemente, si actúa con deseo, amor, y confianza, el verdadero masón se abrirá un camino a la perfección de la misma manera, que con la práctica, el tallador inexperto logrará escuadrar su piedra en sus justas y requeridas proporciones. La ignorancia o el error le harán contemplar aquello que busca como un caos que aún no sabe como ordenar, como una luz envuelta todavía en las más espesas tinieblas que es preciso disipar. Son necesarios tiempo y reflexión para ordenar las nuevas ideas, vencer los prejuicios y adoptar nuevas nociones sobre asuntos que, el espíritu enemigo de la materia, no ha podido ni dejar suponer a aquellos que lo han despreciado.

Siendo la recompensa proporcional al mérito de cada uno, el hombre que no se halle todavía en el estado a que nos referimos, no puede pretender una satisfacción que razonablemente vaya más allá de su mérito actual. Hay diversos lugares en el templo; la columna J. esta destinada a la paga de los verdaderos aprendices. El significado de esta columna quiere decir: “confianza en Dios”.

¡Ah!, ¿no es acaso una gran recompensa el haber obtenido el convencimiento de que debemos poner toda nuestra confianza en aquél del que todo lo hemos recibido?. ¿Quién sino puede darnos nuestra recompensa?. Sabemos ya que otro que no él nos ha hecho equivocar, y que vanamente hemos buscado fuera de él, lo que sólo podemos encontrar en él. Es pues en este estado de sincero retorno a él cuando el hombre recibe su paga, ya que, cuando este retorno es realmente sincero, es infaliblemente seguido de una dulce emoción, la cual es más fácil sentir que expresar. Uno entiende claramente que no se encuentra al final del camino, pero al menos, goza de la satisfacción de verse en la buena ruta que conduce al objetivo deseado, y por alejada que se encuentre la luz, ésta es tan grande que ilumina el camino a aquel que la busca sinceramente.

Relegados a la parte septentrional del porche del templo, es decir, aún absorbidos por el recuerdo de nuestros errores y nuestras faltas, rodeados aún de las consecuencias de nuestra prevaricación, no podemos recibir nuestra paga si no bajo las tres condiciones siguientes: el arrepentimiento, la penitencia y la confesión de nuestra culpa, representadas por el signo de la cuádruple escuadra, por un sincero ejercicio del culto que nos es prescrito, y un santo uso de la plegaria que nos es enseñado.

Para terminar este discurso, convengamos, Hermanos míos, que el hombre no puede recibir esta gracia, esta favor insigne deseado por todos, aunque poco conocido, que cuando el hombre, queriendo salir absolutamente de las tinieblas y el error, busca de buena fe la sólida luz, que indignado de su propia presunción, solo quiere seguir la virtud, y que convencido de la existencia de un ser perfecto, deposita toda su confianza solo en él, en quien reside la verdadera Logia, justa y perfecta, la fuerza, la sabiduría y la belleza.

El aprendiz que apenas sabe deletrear y en absoluto escribir, nos es una buena representación del hombre, tímido observador de la ley que quiere seguir, pero incapaz de hacerse un plan exacto de sus deberes, ni una aplicación justa de sus conocimientos. Salido de las tinieblas de la ignorancia y el error, solo puede acostumbrarse poco a poco a las nuevas nociones que a duras penas puede entrever, y de las que solo mediante los distintos grados, hacerse una idea justa y proporcionada.

Este número tres, ¿no tendrá acaso relación con los tres mandamientos, las tres virtudes teologales, las tres personas de la trinidad, con alguna época determinada y con alguna alianza?.

La luz preside el trabajo, las tinieblas el reposo. Todo lo que el hombre hace debe ser digno de la luz, y si por error busca las tinieblas, parecidamente al primer hombre, mostrará la confusión de su conciencia. Siempre es tiempo de hacer el bien, puesto que para los masones, la hora siempre es antes del mediodía y tiempo para ponernos a trabajar. Si buscamos la luz con decisión la encontraremos; el desánimo es una verdadera renuncia a la luz.

Portal masónico de Guajiro

martes, 8 de septiembre de 2015

TALLER MASONICO DEL RITO DE YORK y ESCOCES para el Grado de Aprendiz Mason - En New Jersey y New York


 Las Logias  R:.L:. S:. Caballeros Racionales . del Valle  de New Jersey   y La   R:.L:.S:. Genesis de America N. 144 del Valle  de  New York  en comun  acuerdo   informado que la reunión que tuvimos como Venerable Maestro de la Logia Yorkima en Español de New Jersey y el Venerable Maestro de la Logia Escocista de New York donde acordó firmar un tratado vinculante en las logias hispanas para el desarrollo de la masoneria hispana en la costa Este de Estados Unidos en todos ritos masonico

Asimismo fortalecer la formación de una Logia capitular con carta patente de un antiguo gran oriente

Que la segunda quincena del mes de noviembre se desarrollará el 1er. TALLER MASONICO DEL RITO DE YORK  y ESCOCES para el Grado de Aprendiz Mason

Que de las planchas recibidas en dicho Taller se escogera el mejor trazado que definirá al aprendiz del año masonico del 2015 ev.

Que será premiado con diploma en la Cena de Gala de Diciembre para celebrar la fiesta de San Juan Evangelista
 Informe : Mail : victorsalazarr144@yahoo.com

R:.L:.S:. Caballeros Racionales del Valle de New Jersey
Rito :York

.



R:.L:.S:. Genesis de America N. 144   Valle de New York.
 Rito  Escoces


domingo, 6 de septiembre de 2015