sábado, 21 de junio de 2014

EL EVANGELIO DE SANTO TOMÁS

(Redacción griega)

Preámbulo

I 1.Yo, Tomás Israelita, vengo a anunciaros a todos vosotros, mis hermanos entre los gentiles, para que los conozcáis, los actos de la infancia y los prodigios de Nuestro Señor Jesucristo, cumplidos por él después de su nacimiento en nuestro país.
2.Y he aquí cuál fue su comienzo.

Gorriones hechos con barro

II 1.El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.

Muerte del hijo de Anás

III 1.Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido.
2. Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto.
3. E inmediatamente aquel niño se secó por entero. Y Jesús se fue de allí, y volvió a la casa de José. Pero los padres del muchacho muerto lo tomaron en sus brazos, llorando su juventud, y lo llevaron a José, a quien reprocharon tener un hijo que hacía tales cosas.

Castigo infligido por Jesús a un niño

IV 1.Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?
2. Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.

José reprende a Jesús

V 1.Y José tomó a su hijo aparte, y lo reprendió, diciendo: ¿Por qué obras así? Estas gentes sufren, y nos odian, y nos persiguen. Y Jesús respondió: Sé que las palabras que pronuncias no son tuyas. Sin embargo, me callaré a causa de ti. Pero ellos sufrirán su castigo. Y, sin demora, los que lo acusaban, quedaron ciegos.
2. Y los que vieron esto, vacilantes y atónitos, decían de Jesús que toda palabra que pronunciaba, buena o mala, se cumplía, y producía un milagro. Y, cuando hubieron visto que Jesús hacía cosas semejantes, José se levantó, lo agarró por la oreja, y se la estiró con fuerza.
3. Pero el niño se enfadó, y le dijo: Bien fácil te es buscar sin encontrar, y acabas de obrar como un insensato. ¿Ignoras que te pertenezco? No me hagas daño.

Exposición del alfabeto

VI 1. Y un maestro de escuela, llamado Zaqueo, que se encontraba allí, oyó a Jesús hablar así a su padre, y lo sorprendió mucho que un niño se expresase de aquella manera.
2. Y, algunos días después, se acercó a José, y le dijo: Tienes un hijo dotado de buen sentido e inteligencia. Confíalo a mi cuidado, para que aprenda las letras, y, con las letras, le enseñaré toda ciencia. Y también le enseñaré a saludar a los mayores, a honrarlos como antepasados, a respetarlos como padres, y a amar a los de su edad.
3. Y le escribió todas las letras del alfabeto desde Alpha hasta Omega muy puntualmente y con toda claridad. Mas Jesús, mirando a Zaqueo, le dijo: Tú, que no conoces la naturaleza del Alpha, ¿cómo quieres enseñar a los demás la Beta? Hipócrita, enseña primero el Alpha, si sabes, y después te creeremos respecto a la Beta. Luego se puso a discutir con el maestro de escuela sobre las primeras letras, y Zaqueo no pudo contestarle.
4. Y, en presencia de muchas personas, el niño dijo a Zaqueo: Observa, maestro, la disposición de la primera letra, y nota cómo hay líneas y un rasgo mediano que atraviesa las líneas que tú ves comunes y reunidas, y cómo la parte superior avanza y las reúne de nuevo, triples y homogéneas, principales y subordinadas, de igual medida. Tales son las líneas del Alpha.

Perplejidad de Zaqueo

VII 1. Y, cuando Zaqueo, el maestro de escuela, oyó al niño exponer las alegorías tan numerosas y tan grandes de la primera letra, quedó perplejo ante tal respuesta y ante tal enseñanza, y dijo a los asistentes: ¡Desventurado de mí, a qué extremo me veo reducido! Me he cubierto de vergüenza, al traer a mi escuela a este muchacho.
2. Así, pues, hermano José, te ruego que lo lleves contigo, porque no puedo soportar la severidad de su mirada, ni penetrar el sentido de su palabra en modo alguno. Este niño no ha nacido en la tierra, es capaz de domar el fuego mismo, y quizá ha sido engendrado antes de la creación del mundo. ¿Qué vientre lo ha llevado? ¿Qué pecho lo ha nutrido? Lo ignoro. ¡Ay, amigo mío, tu hijo me pone fuera de mí, y no puedo seguir su pensamiento! Me he equivocado en absoluto. Yo quería tener en él un discípulo, y me he encontrado con que tengo en él un maestro.
3. Me doy cuenta de mi oprobio, amigos míos, porque yo, que soy un viejo, he sido vencido por un niño. Y no me queda sino abandonarme al desaliento o a la muerte, a causa de este niño, ya que no puedo, en este momento, mirarlo cara a cara. ¿Qué responderé, cuando digan todos que he sido derrotado por un pequeñuelo? ¿Y qué podré explicar acerca de lo que él me ha dicho de las líneas de la primera raya? No lo sé, amigos míos, por cuanto no conozco, ni el comienzo, ni el fin, de este niño.
4. Así, pues, hermano José, te ruego que lo lleves contigo a tu casa. Es algo muy grande, sin duda: un dios, un ángel o algo parecido.

Conclusión de la historia de Zaqueo

VIII 1. Y, mientras los judíos daban consejos a Zaqueo, el niño rompió a reír, y dijo: Ahora que tu aventura produce sus frutos, y que los ciegos de corazón ven, he aquí que yo vengo de lo alto para maldecirlos, y para llamarlos a lo alto, como me lo ordenó el que me ha enviado a causa de vosotros.
2. Y, cuando el niño hubo acabado de hablar, pronto todos los que habían caído antes bajo su maldición, quedaron curados. Y nadie, desde entonces, se atrevió a provocar nunca su cólera, por miedo a que los maldijese, y los hiriese de enfermedad.

Niño caído de una terraza

IX 1. Algunos días después, Jesús jugaba en una terraza, sobre lo alto de una casa, y uno de los niños que jugaba con él, cayó de la terraza, y murió. Y, Viendo esto, los demás niños huyeron, y Jesús quedó solo.
2. Y, habiendo llegado los padres del niño muerto, acusaron a Jesús de haberlo hecho caer. (Jesús les dijo: Yo no hice tal.) Y lanzaron invectivas contra él.
3. Mas Jesús se tiró de la terraza abajo, se detuvo cerca del cuerpo del niño caído, y gritó a gran voz, diciendo: Zenón (porque tal era su nombre), levántate, y dime: ¿Soy yo quien te hizo caer? Y, habiéndose levantado inmediatamente, el niño repuso: No, Señor, tú no me has hecho caer, sino que me has resucitado. Y los espectadores del lance quedaron conmovidos de asombro. Y los padres del niño glorificaron a Dios por el milagro cumplido, y adoraron a Jesús.

Resurrección de un joven

X 1.Pasados otros cuantos días, un joven cortaba leña en las proximidades del pueblo. Y he aquí que su hacha le hendió la planta del pie, y murió, por haber perdido toda su sangre.
2. Y, como ello produjera una aglomeración y un tumulto de gentes, el niño Jesús corrió también allí, y, haciéndose sitio, atravesó la multitud, y tomó el pie herido del joven, que en seguida quedó curado. Y dijo al joven: Levántate, sigue cortando leña, y acuérdate de mí. Y la multitud, al ver lo que había pasado, adoró al niño, diciendo: Verdaderamente, el espíritu de Dios reside en ti.

Jesús en la fuente

XI 1.Y, cuando tenía seis años, su madre le dio un cántaro, y lo envió a tomar agua, para llevarla a casa. Pero, habiendo tropezado el niño con la multitud, el cántaro se rompió.
2. Entonces Jesús, extendiendo la túnica que lo cubría, la llenó de agua, y la llevó a su madre. Y su madre, reconociendo milagro tal, lo abrazó, y guardó en su corazón los misterios que veía cumplidos.

Milagro del grano de trigo

XII 1.Otra vez, en la época de la siembra, el niño salió con su padre para sembrar trigo en su campo, y, mientras su padre sembraba, el niño Jesús sembró también un grano de trigo.
2. Y, una vez lo hubo recolectado y molido, obtuvo cien medidas y, llamando a la granja a todos los pobres de la aldea, les distribuyó el trigo, y José se quedó con lo que aún restaba. Y Jesús tenía ocho años cuando hizo este milagro.

Milagro de las dos piezas de un lecho

XIII 1. Y su padre era carpintero, y hacía en aquel tiempo carretas y yugos. Y un hombre rico le encargó que le hiciese un lecho. Mas, habiendo cortado una de las piezas más pequeña que la otra, no sabía qué partido tomar. Entonces el niño Jesús dijo a su padre José: Pon las dos piezas en el suelo, e iguálalas por tu lado.
2. Y José procedió como el niño le había indicado. Y Jesús se puso al otro lado, tiró de la pieza más corta, y la tomó igual a la otra. Y su padre José, viendo tal, quedó admirado, y abrazó a Jesús, diciendo: Felicitarme puedo de que Dios me haya dado este niño.

Relaciones con un segundo maestro

XIV 1.Viendo José que el niño crecía en edad y en inteligencia, y no queriendo que permaneciese iletrado, lo llevó a un segundo maestro. Y este maestro dijo a José: Le enseñaré primero las letras griegas, y luego las hebraicas. Porque el maestro conocía la inteligencia del niño. Sin embargo, después de haber escrito el alfabeto, se ocupó largamente de él, y Jesús no le respondió, hasta que le advirtió:
2. Si eres verdaderamente un maestro, y conoces bien el alfabeto, dime primero el valor de Alpha y yo te diré luego el de Beta. Pero el maestro, irritado, le pegó en la cabeza. Y el niño, en su dolor, lo maldijo, y aquél cayó exánime, con la faz contra tierra.
3. Y el niño volvió a casa de José, que quedó muy afligido, y recomendó a su madre: No le dejes pasar la puerta, porque cuantos lo encolerizan, quedan heridos de muerte.

Jesús confunde a un tercer maestro

XV 1.Y, algún tiempo después, otro maestro que era pariente y amigo de José, le dijo: Tráeme al niño a la escuela, que quizá podré por la dulzura enseñarle las letras. Y José le contestó: Si tienes valor, hermano, llévalo contigo. Y lo llevó con temor y repugnancia, y el niño iba con placer.
2. Y, entrando decididamente en la escuela, encontró un libro sobre un pupitre, y, tomándolo, no leía los caracteres que en él se encontraban, sino que, abriendo la boca, hablaba conforme a la inspiración del Espíritu Santo. Y enseñó la Ley a los presentes. Y, juntándose una gran multitud, lo rodeaba, lo escuchaba, y se admiraba de la belleza de sus descripciones, de lo justo de sus discursos, y de que un niño como él se expresase de tal manera.
3. Al oír esto, José, espantado, fue a la escuela, temiendo por la salud del profesor. Y el maestro dijo a José: Sabe, hermano, que yo he tomado al niño por discípulo, pero está lleno de sabiduría y de gracia. Condúcelo, yo te lo ruego, a tu domicilio.
4. Y, cuando el niño hubo oído estas palabras, sonrió. y le dijo: Puesto que has hablado bien, y has dado un buen testimonio, sea por tu causa curado quien fue herido. Y en seguida el otro maestro fue curado. Y José volvió con el niño a su casa.

Jacobo, curado de una mordedura de víbora

XVI 1.Y José envió a su hijo Jacobo a cortar madera, el niño Jesús lo seguía. Y, mientras Jacobo trabajaba, una víbora le mordió en la mano.
2. Y, como sufría y parecía herido de muerte, Jesús se aproximó, y le sopló en la mordedura, y en seguida cesó el dolor, y murió el reptil, y, al instante, Jacobo quedó sano y salvo.

Resurrección de un niño

XVII 1.Más tarde, murió un niño en la vecindad, y su madre lloraba mucho. Y Jesús oyó el clamor de su gran pena y se apresuró a acudir. Y, hallando al niño muerto, le tocó el pecho, y dijo: Yo te mando, niño, que no mueras, sino que vivas, y que te quedes con tu madre. Y en seguida el niño abrió los ojos, y sonrió. Y Jesús dijo a la mujer: Tómalo, y dale leche, y acuérdate de mí.
2. Y, viendo esto, la gente se llenó de admiración, y decía: En verdad, este niño es un Dios o un ángel de Dios, porque toda palabra suya se convierte en un hecho. Y Jesús se fue a jugar con los demás niños.

Resurrección de un hombre

XVIII 1. Algún tiempo más tarde, habiéndose producido en una casa que se construía un gran tumulto, Jesús se levantó, y acudió al lugar. Y, viendo a un hombre que yacía sin vida, le tomó la mano y dijo: Levántate, hombre, y continúa laborando en tu obra, pues yo te lo ordeno. Y el hombre se levantó, y lo adoró.
2. Viendo lo cual, quedó la gente admirada, y decía: Este niño viene del cielo, porque ha salvado almas de la muerte, y las salvará durante toda su vida.

Jesús en medio de los doctores

XIX 1.Cuando tuvo la edad de doce años, sus padres, siguiendo la costumbre, fueron a Jerusalén por las fiestas de Pascua con otros compañeros de viaje, y, después de las fiestas, regresaron a su morada. Y, mientras ellos volvían, el niño Jesús quedó en Jerusalén, y sus padres pensaron que estaba entre sus compañeros de viaje.
2. Mas, tras una jornada de camino, buscaron entre sus deudos, y, no hallándolo, se afligieron, y tomaron a la ciudad para buscarlo. Y, tres días después, lo hallaron en el templo, sentado entre los doctores, escuchándolos e interrogándolos. Y todos estaban atentos y sorprendidos de que un niño redujese al silencio a los ancianos del templo y a los doctores del pueblo, explicando los puntos principales de la Ley y las parábolas de los profetas.
3. Y su madre María, aproximándose, le dijo: ¿Por qué nos has hecho esto, hijo mío? He aquí que estábamos afligidos, y que te buscábamos. Pero Jesús les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que es preciso que yo atienda a las cosas que afectan a mi Padre?
4. Y los escribas y los fariseos dijeron a María: ¿Tú eres madre de este niño? Ella respondió: Lo soy. Y ellos dijeron: Feliz eres entre las mujeres, porque Dios ha bendecido el fruto de tus entrañas. Nunca hemos visto ni oído tanta gloria, tanta virtud, tanta sabiduría.
5. Y Jesús, levantándose, siguió a su madre, y estaba sometido a su familia. Y su madre guardaba estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia. Gloria a él por los siglos de los siglos. Amén.

Fuente: Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco

HISTORIA DE LA INFANCIA DE JESUS SEGÚN SANTO TOMÁS

(Redacción latina)

De cómo Maria y José huyeron con Jesús a Egipto

I 1.Cuando Herodes hizo buscar a Jesús, para matarlo, el ángel dijo a José:
2. Toma a María y a su hijo, y huye a Egipto, lejos de los que quieren matar al niño.
3. Y Jesús tenía dos años cuando entró en Egipto.
4. Y ocurrió que, como cruzasen un sembrado, recogió espigas, y las puso al fuego, y las asó, y las comió.
5. Y, llegados a Egipto, fueron admitidos en la casa de una viuda.
6. Y pasaron un año allí.
7. Y Jesús cumplió los tres años. Y, viendo jugar a los niños, comenzó a tomar parte en sus diversiones.
8. Y, encontrando un pez seco, lo puso en un plato, y le ordenó que palpitase.
9. Y el pez comenzó a palpitar.
10. Y Jesús le dijo: Quítate la sal que has tomado, y ve al agua.
11. Y fue así. Mas los vecinos, viendo lo que había hecho, llevaron la noticia a la casa de la viuda en que vivía María, la madre de Jesús.
12. Y aquella mujer, al saber lo ocurrido, los arrojó de su casa.

Jesús y los doce pajarillos

II 1.Y Jesús, paseando con su madre María por la plaza de la población, vio a un maestro que enseñaba a sus discípulos.
2.Y he aquí que doce pajarillos descendieron sobre donde estaban los discípulos con el maestro.
3. Y Jesús, al observar esto, se paró, y se puso a reír.
4. Y, viéndolo reír, el maestro se encolerizó.
5. Y dijo a sus discípulos: Id y traédmelo.
6. Y cuando se lo llevaron, el maestro lo agarró de una oreja.
7. Y le preguntó: ¿Qué has visto que te haya hecho reír?
8. Y Jesús le contestó: Maestro, he aquí mi mano llena de trigo.
9. Yo lo he mostrado a esos pájaros, y he esparcido este grano, y ellos se han apresurado a venir por él.
10. Y Jesús estuvo allí hasta que los pájaros se repartieron el trigo.
11. Mas el maestro lo echó de la ciudad, con su madre.

Jesús vuelve de Egipto a Judea

III 1.Y he aquí que el ángel del Señor se apareció a María.
2. Y le dijo: Toma el niño, y vuelve a la tierra de los judíos.
3. Porque los que querían su vida, han muerto.
4. Y María se levantó y se llevó a Jesús.
5. Y fueron a la ciudad de Nazareth, donde estaba la hacienda de su padre.
6. Y cuando José salió de Egipto, después de la muerte de Herodes, condujo a Jesús al desierto, hasta que los que querían la vida del niño no turbasen a Jerusalén.
7. Y dio gracias al Altísimo, porque le había dado la inteligencia.
8. Y porque había hallado gracia ante el Señor Dios. Amén.

Cosas que hizo Jesús en la villa de Nazareth

IV 1.Glorioso es para Tomás Israelita, apóstol del Señor, contar las obras de Jesús, cuando estaba en Nazareth, de regreso de Egipto.
2. Oíd atentamente, hermanos queridos, lo que hizo el Señor Jesús en la ciudad de Nazareth.
3. Jesús tenía cinco años, cuando una gran lluvia cayó sobre la tierra.
4. Y el Señor Jesús andaba bajo la lluvia.
5. Y era espantosa, mas él la reunió en una cisterna y le ordenó ser clara. Y ella lo fue.
6. Y, tomando el barro de aquel pozo, lo modeló, y le dio forma de doce pajaritos.
7. Y Jesús hacía estas cosas un día de sábado, en medio de los hijos de los judíos.
8. Y los hijos de los judíos fueron a José, padre de Jesús, y le dijeron:
9. He aquí que tu hijo jugaba con nosotros.
10. Y ha tomado barro, y ha modelado doce pájaros, y ha violado el sábado.
11.Y José vino al niño Jesús, y le dijo: ¿Por qué has hecho lo que no está permitido hacer en día de sábado?
12. Mas Jesús, abriendo las manos, dijo a los pájaros: Levantaos y volad.
13. Porque nadie ha de daros muerte.
14. Y poniéndose a volar, alababan con sus gritos a Dios Todopoderoso.
15. Y, al ver esto, los judíos, maravilláronse, y empezaron a divulgar los milagros de Jesús.
16. Y un fariseo, que estaba con el niño, tomó un ramo de oliva, y destruyó la fuente que había hecho Jesús.
17. Y, cuando Jesús lo vio, se enojó, y dijo: Sodomita impío e ignorante, ¿qué te habían hecho estas fuentes, que son obra mía?
18. Quedarás como un árbol seco, sin raíces, sin hojas ni frutos.
19. Y el fariseo se secó, y cayó a tierra, y murió.
20. Y sus padres llevaron su cuerpo, y se enojaron con José.
21. Y le decían: He aquí la obra de tu hijo. Enséñale a orar, y no a maldecir.

Los nazarenos se irritan contra José por las cosas que obra Jesús

V 1.Y, unos días después, yendo Jesús con José por la ciudad, un niño corrió ante ellos, y, tropezando intencionadamente con Jesús, lo lastimó mucho en un costado.
2. Mas Jesús le dijo: No acabarás el camino que has comenzado a recorrer.
3. Y el niño cayó a tierra, y murió.
4. Y los que vieron tal milagro, exclamaron: ¿De dónde es este niño?
5. Y dijeron a José: No conviene que semejante niño esté entre nosotros. Aléjalo de aquí.
6. Mas si es preciso que tú estés entre nosotros, enséñale a orar, y no a maldecir, porque nuestros hijos han perdido la razón.
7. Y José llamó a Jesús y le dijo: ¿Por qué maldices?
8. He aquí que los habitantes de esta ciudad nos odian.
9. Mas Jesús dijo: Yo sé que a ti, y no a mí, afectan esos discursos.
10. Y me callaré por ti, mas que ellos vean lo que hacen, según su discreción.
11. Y todos los que hablaban contra Jesús, quedaron ciegos.
12. Y se fueron diciendo: Todas las palabras que salen de su boca tienen una potencia fatal.
13. Y viendo José lo que había hecho Jesús, se enfureció, y le agarró de una oreja.
14. Y Jesús se enojó, y dijo a José: Bástete mirarme, mas no me toques.
15. Tú no sabes quién soy. Y si lo supieras, no me contrariarías. Porque, aunque estoy aquí contigo, he sido creado antes que tú.

De cómo fue tratado Jesús por un maestro de escuela

VI 1. Y un hombre llamado Zaqueo escuchaba lo que Jesús decía a José.
2. Y lleno de admiración por Jesús, dijo: Nunca he visto un niño que hablase así.
3. Y se acercó a José y le dijo: Tienes un hijo muy inteligente. Envíamelo, para que le enseñe las letras.
4. Y luego que las sepa, yo lo instruiré con esmero, para que no permanezca en la ignorancia.
5. Y José contestó: Nadie puede enseñarle, sino Dios. ¿Crees que este niño es como los demás?
6. Y oyendo Jesús lo que Zaqueo hablaba a José, le dijo: Maestro, todas las palabras que salen de mi boca son verdaderas.
7. Y yo he sido el Señor antes que todos los hombres, y la gloria de los siglos me ha sido dada. Mas nada se os ha dado a vosotros.
8. Porque yo soy antes que los siglos, y sé cuál será el número de los años de tu vida, y que serás desterrado.
9. Y tú debes comprender lo que ha dicho mi padre, porque cuantas palabras salen de mi boca son verdaderas.
10. Y oyendo los judíos lo que decía Jesús, se maravillaban.
11. Y decían: Estamos escuchando de este niño discursos que no hemos oído nunca, y que no oiremos jamás de nadie.
12. Ni aun de los príncipes de los sacerdotes, ni de los doctores de la Ley, ni de los fariseos.
13. Y Jesús les contestó: ¿De qué os maravilláis?
14. Miráis como increíble lo que os he dicho, y he aquí que os he dicho la verdad.
15. Porque yo sé cuándo habéis nacido vosotros y vuestros padres, y os puedo decir cómo fue hecho el mundo, y conozco a quien me ha enviado a vosotros.
16. Y los judíos estaban tan asombrados que no acertaban a responder.
17. Y el niño, recogiéndose en sí mismo, se gozó, y dijo: Os he hablado en parábola, porque sé que sois débiles e ignorantes.
18. Y el maestro dijo a José: Tráemelo, para que le enseñe las letras.
19. Y José llevó a Jesús a la casa del maestro, donde había otros niños instruyéndose.
20. Y el maestro, hablándole con dulzura, se puso a enseñarle las letras.
21. Mas él escribió el primer versículo, que va desde A a T, y se puso a instruirlo.
22. Y el maestro pegó al niño en la cabeza, y el niño le dijo: Conviene que yo te instruya a ti, y no tú a mi.
23. Porque yo conozco las letras que quieres enseñarme, y sé que nada puede salir de ti, más que palabras, y no sabiduría.
24. Y comenzando el versículo, recitó desde A hasta F muy rápidamente. Y mirando al maestro dijo: Tú no sabes explicar lo que es A ni lo que es B. ¿Cómo quieres enseñar las otras letras?
25. Hipócrita, dime qué es A, y te diré que es B. Y queriendo aquel doctor explicar la A, no pudo dar ninguna respuesta.
26. Y Jesús dijo a Zaqueo. Escucha, doctor, y comprende la primera letra.
27. Nota que tiene dos trazos que se unen, se separan y engruesan, y que son el símbolo de la permanencia, de la dispersión y de la variedad.
28. Y viendo Zaqueo explicar así la primera letra, se asombró de que un niño tuviera ciencia tan profunda, y exclamó: ¡Malhaya yo!
29. Porque he traído sobre mí una gran vergüenza por causa de este niño, y estoy lleno de estupefacción.
30. Y dijo a José: Yo te ruego, hermano, que te lo lleves, pues no puedo mirarlo a la cara, ni escuchar sus discursos asombrosos.
31. Porque este niño puede dominar el fuego y encadenar la mar, por haber nacido antes que los siglos.
32. Y yo no sé qué vientre lo ha engendrado niqué pecho lo ha nutrido.
33. He aquí que quedo abatido en espíritu, porque seré objeto de irrisión. Yo lo creía discípulo, y resulta ser maestro.
34. Y no puedo sobrellevar mi oprobio porque soy viejo, y, sin embargo, nada hallo que responderle.
35. Y quiero caer enfermo, y dejar este mundo, o, a lo menos, abandonar esta ciudad, donde todos han visto mi afrenta de ser confundido por un niño.
36. ¿Qué podré ya decir a los otros? ¿Qué discursos haré, si él me ha vencido ya en la primera letra?
37. Estoy estupefacto, ¡oh amigos!, y no hallo ni el principio ni el fin de la contestación que habría de darle.
38. Y ahora, hermano José, llévate al niño a casa, porque es un maestro, y un Señor, o un ángel.
39. Y volviéndose Jesús a los judíos que estaban con Zaqueo, les dijo: Que los que no creían, crean, y que los que no comprendían, comprendan, y que los sordos oigan y que los muertos resuciten.
40. Y cuando hubo callado el niño Jesús, todos los que habían sido heridos por su palabra, curaron.

Jesús resucita a un niño

VII 1.Subiendo un día Jesús con unos niños a la azotea de una casa, se puso a jugar con ellos.
2. Y uno cayó al patio y murió. Y todos los niños huyeron, mas Jesús se quedó.
3. Y, habiendo llegado los padres del niño muerto, decían a Jesús: Tú eres quien lo has tirado. Y lo amenazaban.
4. Y Jesús, saliendo de la casa. se puso en pie ante el niño muerto, y le dijo en voz alta: Simón, Simón, levántate y di si yo te he hecho caer.
5. Y el niño se levantó, y dijo: No, Señor. Y viendo sus padres el gran milagro que había hecho Jesús, lo adoraron y glorificaron a Dios.

Jesús cura el pie de un niño

VIII 1.Y un niño partía madera, y se hirió un pie.
2. Y, sobreviniendo allí mucha gente, Jesús se acercó también al niño, y le tocó el pie, y curó.
3. Y díjole Jesús: Levántate, y parte tu leña, y acuérdate de mi.
4. Y la gente, al ver este milagro, adoró a Jesús, diciendo: Verdaderamente, creemos que es Dios.

Jesús lleva el agua en su ropa

IX 1. Y tenía Jesús seis años. Y su madre lo envió a buscar agua.
2. Y como llegase Jesús a la fuente, había mucha multitud, y se rompió su cántaro.
3. Y en la ropa que vestía, recogió agua y la llevó a María, su madre.
4. Y viendo ella el milagro que había hecho Jesús, lo abrazó, y dijo: Señor, óyeme, y salva a mi hijo.

Jesús siembra trigo

X 1. Y, al advenir la sementera, José fue a sembrar, y Jesús iba con él.
2. Y cuando empezó a sembrar José, Jesús tomó un puñado de trigo, y lo esparció por el suelo.
3. Y llegado el tiempo de la siega, José fue a recolectar.
4. Y Jesús recogió las espigas del trigo que había sembrado, e hizo cien haces de buen grano, y lo repartió a los pobres, a las viudas y a los huérfanos.

Jesús iguala dos maderos desiguales

XI 1.Y Jesús cumplió la edad de ocho años.
2. Y José era carpintero, y hacía carretas y yugos para los bueyes.
3. Y un rico dijo a José: Maestro, hazme un lecho grande y hermoso.
4. Y José estaba afligido, porque uno de los maderos que iba a emplear era más corto que el otro.
5. Mas le dijo Jesús: No te aflijas. Toma el madero de un lado, yo lo tomaré del otro, y tiremos.
6. Y, haciéndolo así, el madero adquirió la longitud precisa. Y Jesús dijo a José: Trabaja. He ahí el madero que necesitabas.
7. Y, al ver José lo que había hecho Jesús, lo abrazó, diciendo: Bendito sea Dios, que me ha dado tal hijo.

Jesús es llevado a otro maestro para aprender las letras

XII 1.Y viendo José el poder de Jesús, y que crecía, pensó enviarlo a un maestro que le enseñase las letras, y lo llevó a un doctor.
2. Y este doctor dijo a José: ¿Qué letras quieres que aprenda tu hijo?
3. Y José le contestó: Enséñale primero las letras extranjeras y luego las hebreas. Porque estaba informado de que aquel doctor era muy sabio.
4. Y cuando el doctor escribió el primer versículo, que es A y B, se lo explicó a Jesús varias horas.
5. Mas Jesús callaba y nada respondía.
6. Y dijo luego al doctor: Si eres verdaderamente un maestro, y sabes las letras, dime la potencia de la letra A, y yo te diré la potencia de la letra B.
7. Mas el maestro, colérico, le pegó en la cabeza. Y Jesús, irritado, lo maldijo, y el maestro cayó al suelo, y murió.
8. Y Jesús volvió a su casa, mas José prohibió a María que lo dejase pasar el umbral.

Jesús es llevado por tercera vez a un maestro

XIII 1.Mas, transcurridos pocos días, vino un doctor, amigo de José.
2. Y dijo: Llévame el niño, y yo le enseñaré las letra tratándolo con mucha dulzura.
3. Y José contestó: Si puedes conseguirlo, instrúyelo.
4. Y recibiendo el doctor a Jesús, lo llevó con alegría.
5. Y llegado Jesús a la morada del doctor, encontró un libro en un rincón, y tomándolo, lo abrió.
6. Mas no leía lo que estaba escrito en él, sino que abría la boca y hablaba por inspiración del Espíritu Santo, y enseñaba la Ley.
7. Y todos los asistentes lo escuchaban atentos, y el maestro lo oía con placer, y le pidió que enseñase con más extensión.
8. Y mucha gente se reunió para escuchar los discursos que salían de su boca.
9.Mas José, sabiendo esto, se espantó. Y el maestro le dijo: Hermano, yo he recibido a tu hijo para instruiro.
10. Empero, he aquí que él está lleno de sabiduría. Llévalo a tu casa con gozo, porque la sabiduría que tiene es un don del Señor.
11. Y oyendo Jesús hablar así al maestro, se regocijó y dijo: Tú ahora, maestro, has dicho la verdad.
12. Y por ti, el que es muerto, debe resucitar. Y José lo llevó a casa.

Jesús cura a Jacobo de la mordedura de una vibora

XIV 1. José envió a Jacobo a recoger paja, y Jesús iba con él.
2. Y mientras Jacobo recogía la paja, una víbora lo mordió, y cayó al suelo como muerto.
3. Y viendo esto Jesús, sopló sobre la herida, y Jacoboquedó curado, y la víbora murió.

Jesús resucita a otro niño

XV 1.Y habiendo muerto el hijo de un vecino, su madre se entregó a un gran dolor
2. Y sabiéndolo Jesús, llegóse al cadáver del niño, y se inclinó sobre él, y sopló sobre su pecho.
3. Y le dijo: Niño, yo te ordeno no morir, sino vivir.
4. Y el niño resucitó. Y Jesús dijo a la madre: Toma a tu hijo, y dale de mamar, y acuérdate de mí.
5. Y viendo este milagro, decía la gente: En verdad, este niño es del cielo.
6. Porque ha librado varias vidas de la muerte, y cura a todos los que esperan en él.
7. Y los escribas y los fariseos se llegaron a María, y le preguntaron: ¿Eres tú la madre de este niño? Y ella dijo: En verdad que lo soy.
8. Y ellos le dijeron: Dichosa eres tú entre todas las mujeres.
9. Porque Dios ha bendecido el fruto de tu vientre, pues que te ha dado un hijo tan glorioso y dotado de una sabiduría como nunca hemos visto ni oído.
10. Y Jesús se levantó, y seguía a su madre. Y María conservaba en su corazón todos los milagros que había hecho entre el pueblo, curando a muchos que habían enfermado.
11. Y Jesús crecía en talla y en sapiencia, y todos los que lo veían, glorificaban a Dios, el Padre Todopoderoso, que bendito sea por los siglos de los siglos. Amén.

Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco

viernes, 20 de junio de 2014


SIMBOLOGÍA MASÓNICA DEL SOL INCAICO


La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.
Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta ), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.

Fuente foto y texto http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_argentina
Publicado por Sandro Elegiptano
LOS HIJOS DE LA VIUDA
Blog de contenido Mas.•. A L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.
La humildad del Maestro Masón
Masones Lengua Española


El Maestro Masón se caracteriza por su humildad, rara virtud que incluye tanto el acendrado realismo de quien tiene los pies en la tierra (humus) y es capaz de discernir sus potencialidades y carencias, como la modestia que únicamente brilla en quienes poseen gran fortaleza moral y cierta escondida sabiduría. Realismo, capacidad de discernimiento y modestia son, en la coloratura del verdadero Maestro, lo más opuesto a la cacofónica soberbia de los incapaces, a la fatuidad de los acomplejados, a la prepotencia de los ignorantes.
No tienen cabida, en el espíritu del Maestro Masón, enfermedades morales como la hipocresía, el fanatismo o esa ambición desmedida que lleva a algunos y algunas a azacanearse por descollar y brillar artificialmente –aprovechándose de la Orden y usándola como trampolín meramente profano-, cuando por dentro se percibe de ellos tanta opacidad, casquivanería y peligrosidad social.
Cuenta Ambelain que, encontrándose en Tenida, llamaron a las puertas del Templo. Preguntado el Hermano Cubridor, respondió que quien pretendía entrar debía ser el Gran Arquitecto del Universo, según venía de cargado con brillos, metales y decoraciones… El chiste es facilón, pero lacerantemente certero.
¿Por qué hay Maestros y Maestras que, cargados de más autosuficiencia que Maestría masónica, miran por encima del hombro, sintiéndose absurdamente superiores a sus Hermanos y Hermanas, sobre todo a los Aprendices y Compañeros? Porque no tienen vida, porque personalmente son un fracaso. Entonces usan los brillos y decoraciones para intentar compensar –inútil empresa- y elevarse por encima del resto, cuando saben que ese resto seguramente tiene más vida que ellos.
Qué difícil –si acaso fuera posible- instruir a un Maestro tocado por esta enfermedad.
El único antídoto se llama Aprendizaje: volver a aprovechar la oportunidad que desperdició siendo Aprendiz, y resituarse nuevamente en la dinámica del discipulado iniciático que se le brinda en Francmasonería.
¿Sabe cómo colocarse para dormir?

Una posición correcta por la noche puede evitar problemas como el dolor de espalda o el reflujo.

Los expertos afirman que no hay una forma correcta de dormir, pero hay posiciones que pueden evitar que empeoren e incluso pueden aliviar ciertos problemas médicos. "Es importante que la gente se tome un tiempo para pensar en cómo se colocan cuando duermen", afirma Peggy Brill, una fisioterapeuta ortopédica de Manhattan. "Es importante descansar para que el sistema muscular-esquelético se recupere del estrés de cada día. Las proteínas vuelven a los músculos, hay un rejuvenecimiento del cuerpo, así que es bueno estar en una posición anatómica saludable al dormir".

La posición más común para dormir es de costado: el 57% de las personas comienzan la noche en esa posición, según una encuesta realizada en Estados Unidos entre más de 2.000 personas, realizada por el fabricante de colchones Tempur-Pedic. La segunda posición más común es dormir boca arriba -17% de la gente- y la tercera, boca abajo (11%). El resto afirma que su posición varía cada noche.

Moverse mientras descansamos es común. Según un estudio, los adultos pueden cambiar de posición entre tres y 36 veces, mientras que una amplía mayoría lo hace 10 veces. Cada postura tiene beneficios y desventajas, aunque dormir boca abajo no se aconseja porque afecta a la espalda. Dormir boca arriba, por ejemplo, puede exacerbar problemas digestivos y respiratorios, así como los ronquidos. "Hay que asegurarse de que las articulaciones no se compriman en exceso o que los músculos no queden en una posición anormalmente acortada o estirada", recomienda Mary Ann Wilmarth, jefa de fisioterapia de los Servicios de Salud de la Universidad de Harvard. Wilmarth afirmó que dormir siempre en la misma posición puede causar problemas. "Comprimir constantemente el cuerpo sobre un costado o estirar otro lado a lo largo del tiempo puede crear un desequilibrio y causar dolores en esa zona".
En general, para los problemas más graves, los expertos afirman que se debe elegir un colchón que no sea ni muy blando ni muy firme. Algo que se adapte al cuerpo sin crear puntos de presión es lo mejor. Y rodearse de varias almohadas suele ayudar. Ponerse cómodo cuando uno duerme es importante porque la falta de sueño puede causar una inflamación en las articulaciones y reduce la tolerancia al dolor.
Los siguientes son algunos problemas comunes que pueden mejorar con posiciones específicas para dormir:

Apnea obstructiva del sueño/ronquidos. No duerma boca arriba, señalan los especialistas. Este trastorno del sueño potencialmente peligroso causa interrupciones de la respiración producidas por un bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas, que a menudo es consecuencia de un colapso de la lengua o tejido en la garganta. Suele venir acompañado de ronquidos. Cerca de 10% de los pacientes con apnea de sueño pueden ser curados al cambiar su posición para dormir, afirmó Eric Olson, co-director del Centro para Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Y para la gente que quiere dormir boca arriba, sugiere elevar la cabeza 30 grados o usar una almohada con elevación.

Reflujo ácido. Dormir boca arriba puede causar problemas porque la cabeza no está elevada en relación al estómago así que los contenidos gástricos pueden burbujear hasta el esófago o por la garganta. Otra solución es levantar la cabeza con almohadas o levantar la parte del cabecero de la cama entre 5 y 10 centímetros. Algunos estudios sugieren que dormir hacia el costado izquierdo es mejor que el derecho para aliviar el reflujo.

Dolores de espalda. La regla de oro para muchos problemas de espalda es que dormir boca arriba es la posición más cómoda. Mantenga una posición neutral, con la columna vertebral alineada. Evite doblarse hacia adelante, por ejemplo, al hundirse en un colchón que es demasiado blando, o doblarse hacia atrás, afirma Nick Shamie, profesor asociado de cirugía ortopédica en la Universidad de California en Los Ángeles. Para personas que sufren de estenosis lumbar espinal, por la cual los nervios están pinzados en la parte inferior de la espalda, acostarse en cualquier posición puede crear un dolor significativo excepto, quizás, cuando se doblan las rodillas. "Porque eso eleva sus piernas y abre la parte posterior de su columna vertebral", afirma Shamie.

Dolor de hombros. Evite dormir sobre el costado del hombro dolorido. Duerma boca arriba con una pequeña almohada debajo del hombro con problemas. O, si duerme del otro lado, puede abrazar una almohada. Además, si el cuello no tiene el soporte adecuado, podría comprimir los nervios que van del cuello al brazo, indica Wilmarth, de Harvard. "En esos casos aparece el adormecimiento o el cosquilleo, a menudo por la compresión de un nervio por la postura al dormir".

Dolor de cuello. Evite dormir también boca abajo; es lo que aconsejan los expertos a las personas que tienen este problema. Doblar el cuello hacia el costado comprime las articulaciones. Lo mejor es dormir de lado o boca arriba y usar una almohada del grosor del espacio entre su cuello y hombro, y colocarla por encima de los hombros para que no se arqueen. Como dice la fisioterapeuta Brill: "conviene una almohada blanda o algo parecido que pueda darle apoyo a la cabeza".

jueves, 19 de junio de 2014

“Los templos iniciáticos de la antigüedad y las actuales pruebas para la iniciación.”


Publicado por Rita Alicia Ramirez Sanchez
A L.G.D.G.A.D.U.
S.T.U.
Resp:. Log:. Simb:.
Hipatía de Alejandría No. 3

Trazado de arquitectura titulado:
“Los templos iniciáticos de la antigüedad y las actuales pruebas para la iniciación.”
Presentado por: Rita Alicia Ramírez Sánchez Maest:. Mas:.

V:. M:. y QQ:. HH:.
La palabra Templo se deriva de la voz latina TEMPLUM, siendo el nombre con el cual se designa a un edificio destinado a la práctica de algún tipo de culto religioso. En la masonería se utiliza para denominar al lugar en el cual homenajeamos a la virtud, a las ciencias y a la sabiduría.
A lo largo de la historia de la humanidad se han consagrado diversos espacios para dedicarlos a los dioses, dentro de las primeras religiones de naturaleza femenina se honraban a los ciclos lunares, las cosechas, las estaciones y a la misma mujer, identificada con Lilith, Eva, Isis, Deméter, Perséfone, Diana, y posteriormente con María . El sentido de creación era respetado y venerado, los mismos bosques, campos y cuevas eran lugares de consagración, con el tiempo las cuevas se asociaron al inframundo y se sustiyó al principio femenino por la muerte y la masculinidad, se adoro a Mitra, Osiris, Horus, Zeus, Yahvé, y Jesús entre otros.[1] Con el desarrollo de estos principios contrarios a la creación los templos fueron diseñados y construidos por la mano del hombre como símbolo de poderío y estatus económico y social.
Sin embargo, dentro de la cultura egipcia y maya fueron concebidos no solo como un lugar de adoración sino como un intento por estar mas cerca de Dios, ejemplo de esto son las pirámides con su forma apuntada al cielo, aunque primero fueron las columnas que mucho después de la pirámide se hicieron famosas por los hebreos, judíos, griegos y otras civilizaciones. Para los egipcios las columnas eran una representación de su estabilidad política y económica.[2]
Hacia el año 1000 a. de C. cuando el Rey David conquistó la ciudad de Jerusalén, tenia la intención de construir un templo para honrar a su Dios. Sin embargo fue su hijo Salomón quien comenzó y finalizó el proyecto, se dice que “el edificio tenia unos 30 m de longitud, 10 de ancho y 15 de altura: las lámparas, braseros, tenazas y otros utensilios eran de oro; para las purificaciones rituales se utilizaban elegantes jofainas de bronce entre las que había un “misterioso” mar que contenía mas de 35 mil litros de agua y pesaba unas 30 toneladas” (Rider´s Digest, 1998). Posteriormente cuando los judíos regresaron de Babilonia a Jerusalén se conoció un segundo templo llamado Templo de Zorobabel. Se dice que el Rey Herodes buscó demostrar la grandeza de su reinado a través de la construcción de templos, fortalezas, y monumentos de gran envergadura, al mandar destruir el Templo de Zorobabel hacia el 20 a. de C. edificó su templo con la intención de lograr el control de la ciudad[3]. Dentro de la fortaleza al interior del Templo de Herodes “la tapicería multicolor representaba el universo. En el altar para el incienso había una menóra de oro y una mesa para los panes…la entrada al Santo de los Santos estaba siempre cerrada por un doble velo. El recinto tenia forma de cubo exacto de 9 por 9, no tenia ventanas y en el no penetraba la luz del día”. (Rider´s Digest, 1998)
Antes de entrar los visitantes debía darse un baño ritual o mikvé con la intención de purificar su espíritu y poder conducirse al Atrio de los Gentiles donde se presentaban los sacrificios de animales[4]. Había un recinto denominado el Atrio de las Mujeres llamado así debido a que solo hasta ese sitio se les permitía llegar. En este lugar estaban las 13 arcas del tesoro del Templo, con la forma de un cuerno, desde aquí se llegaba a Tres Cámaras inferiores: la de los Siclos, donde se guardaban los impuestos anuales de los judíos; la de los utensilios, donde se guardaban los utensilios de oro y plata para los rituales y la de los Secretos, donde los fondos depositados se destinaban a una buena familia, de manera anónima.
Con la destrucción del Templo de Herodes, se inicio la historia de los Caballeros Templarios quienes aparentemente habían encontrado el tesoro situado debajo del mismo, incluidas las ruinas del Templo de Zorobabel. Se dice que la construcción de la Capilla de Rosslyn por el Conde Saint Claire proporciono el logro de la transición de los Caballeros Templarios a la Francmasoneria, este templo es una replica de exacta del Templo de Herodes quien a su vez se edifico en base al Templo de Zorobabel y este anteriormente al de Salomón.
Estas edificaciones encierran el simbolismo que rige al universo pues se extienden en dirección a la luz, de oriente a occidente, su anchura es de norte a sur y su altura hasta el cenit del día cubriendo todo el universo con su bóveda; las tres cualidades Fuerza, Belleza y Candor lo sostienen a través de las columnas de las tres luces, regidos por el primer principio del Delta Luminoso que vigila el equilibrio de los dos opuestos (B:. y J:.) todo dentro de la cadena de la causa y el efecto, gobernados por la palabra situada en el Ara, que con el compas y la escuadra se construye positivamente en dirección a oriente, a través de los tres peldaños de la meditación y la abstracción, por ello la logia no tiene ventanas, pues emite luz desde el interior. 

Es Cuanto.

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Rita Alicia Ramírez Sánchez Maest:. Mas:.
[1] El mito de Perséfone hace alusión al origen de las estaciones del año al ser su camino entre el inframundo y la tierra una cueva; por otro lado, el desarrollo del culto al dios asirio Mitra, donde se maneja la importancia de las cuevas como santuario, mantienen cierta afinidad con la primera prueba que debe superar el aprendiz, la prueba de la tierra y la germinación.
[2] La diosa egipcia del cielo, Nut, era representada inclinada sobre la tierra apoyándose con los pies y las manos, los grandes obeliscos que unificaban los territorios del Alto y del Bajo Egipto eran quizá un simbolismo de sus extremidades. Al igual que las columnas del templo masónico una estaba situada al Norte y otra al Sur (B:. y J:. respectivamente), en dirección hacia oriente.
[3] Quizá retomando la creencia de los egipcios y de muchas más civilizaciones antiguas.
[4] El baño ritual hace referencia al segundo viaje del aprendiz en la ceremonia de iniciación ; el sacrificio y cremación del animal es alusiva al tercer y ultimo viaje, que transmuta y libera como la sangre paga el precio del pecado.
Bibliografía:
Knight, C., & Lomas, R. (1997). La clave secreta de Hiram. Faraones, masones y el descubrimiento de los rollos de Jesús. México: Grijalbo.
MAGISTER Lavagnini, A. (2010). Manual del aprendiz de MAGISTER. Berbera Editores S.A. de C.V.
Selecciones del Reader´s Digest. (1998). Jesús y su tiempo. México D.F.: Reader´s Digest México S.A. de C.V.
Stein, D. (2001). El poder espiritual de la mujer . Sant Paul, MN: Llewellyn Worldwide.
Terrones Benítez, A., & García González, A. L. (2011). 33 temas del aprendiz masón. México D.F.: Berbera Editores S.A. de C.V.

Los saludos, tocamientos y baterías: su significado, simbolismo e interpretación.

Publicado por Rita Alicia Ramirez Sanchez 

A L.G.D.G.A.D.U.
S.T.U.
Resp:. Log:. Simb:.
Hipatía de Alejandría No. 3
bajo los auspicios de la Muy R:. G:. L:. “Independencia y Libertad de la Laguna”
de AA:. LL:. y AA:. MM:.

Trazado de arquitectura titulado:
“Los saludos, tocamientos y baterías su significado, simbolismo e interpretación.”
Presentado por: Rita Alicia Ramírez Sánchez Maest:. Mas:.


V:. M:. y QQ:. HH:.

Aquel que ha superado las pruebas propias de la iniciación recibe por parte de sus hermanos mas avanzados en el camino de la iluminación, las instrucciones propias de la identificación entre masones. Dichas instrucciones son conocidas como signo o saludo, tocamiento y batería respectivamente. Se le otorgan como recompensa a su esfuerzo, para que le recuerden su misión de perfeccionarse a si mismo, de caminar y esforzarse hacia la luz.

El signo del aprendiz hace alusión a ese control y dominio que el masón debe mantener a lo largo de su vida, para aprender a pensar bien, hablar bien y obrar bien. Este principio de rectitud y benevolencia, al formar la escuadra sobre su garganta, simbólicamente lo hace reconocerse como masón dentro de la logia y lo obliga a mantener esa conducta perfectible en el mundo profano a través de sus acciones, palabras e intenciones. Desde el punto de vista histórico simboliza el castigo físico que se les adjudicaba a quienes traicionaban los principios y secretos de la orden, faltándole al respeto a sus hermanos y a si mismo.

El toque o tocamiento encierra un simbolismo tan profundo que pocas veces se descubre por parte del masón, nos muestra “la capacidad de reconocer la cualidad real que se esconde bajo la apariencia exterior de una persona” (MAGISTER, 2010), marcando la diferencia entre el profano y el iniciado ya que este último al pasar por el ritual descubre la realidad que se esconde bajo la apariencia o personalidad del extraño. Es la capacidad de reconocer la esencia divina que habita en cada uno de los hombres, el acceder al Cristo o espíritu superior que habita en cada ser, así pues cada toque es un intento por penetrar bajo la piel, desde el punto de vista esotérico. Además, desde un punto de vista más simple, debido a que son tres toques se asocia con los principios de libertad, igualdad y fraternidad que ostenta la Masonería como institución. Por otro lado invita a participar de los trabajos de la logia, investigar, estudiar, aprender e inquirir para combatir la ignorancia, la superstición y el oscurantismo: buscad y encontrareis, pedid y se os dará, llamad y se os abrirá.

La batería, en este caso del primer grado, es una demostración de respeto, reconocimiento, duelo, alegría u honor, dependiendo de la razón por la cual se ejecute. Por lo regular va acompañada de las misteriosas palabras “housse, housse, housse” que en el ámbito masónico se identifican con cualquiera de las demostraciones anteriores.

Las acciones que realiza el masón hacia el interior y exterior de los trabajos en logia, por muy mínimas que sean, poseen un amplio y sabio secreto que es su responsabilidad descubrir a través del estudio y la voluntad. No deben verse pues estas acciones como meros actos teatrales o carentes de sentido, debido a que dentro de nuestra institución todo tiene un fundamento filosófico, moral y espiritual.



Es Cuanto.


Bibliografía:

MAGISTER Lavagnini, A. (2010). Manual del aprendiz de MAGISTER. Berbera Editores S.A. de C.V.
Méndez, C. (2007). Metafísica 4 en 1 Vol.I. Caracas, Venezuela: Bienes Lacónica C.A.
Terrones Benítez, A., & García González, A. L. (2011). 33 temas del aprendiz masón. México D.F.: Berbera Editores S.A. de C.V.
La Serenissima gran Loggia del Palazzio del Sacramento
De acuerdo con las leyes universales de la masonería, masónico invitan a la conferencia cuyo tema es: "El PAPEL DE LA MUJER EN DE LA UNIVERSAL MASSONARIA" EN LA FECHAS DEL 23 /10/2014 A 28/10/2014.
Nuestro prácticas de tiro verdaderos masónica de la Hermandad, los lazos más estrechos que nos une como hermanos y escuchar a nuestro hermanos y hermanas de otros países de las Américas, África, Asia, Europa y Oceanias, nuestro trabajo se llevarán a cabo en los grados simbólicos invitar a todos Mui Respeitabilíssimos Comenddatori soberana Grand, Gran Maestro y Maestro Venerabilissimos y otros hermanos, independientemente de sus características y cualidades, para participar en este momento, para nosotros los cuatro rincones del mundo para estar juntos en la ciudad de Scalea Calabria - Italia.


(SOLICITUD PARA TODO HERMANO Y HERMANO DE MAGNO NES DESEAM ESTE EVENTO QUE MANDAR UN CORREO ELECTRÓNICO Y SABER SI NECECIDADE DIO UNA INVITACIÓN PARA DARLE CARTA ENTNREDA NO DESGASTE EN EL CONSULADO DE ITALIA EN SU PAÍS, AUNQUE ESTE INFORMAR OBEDIENCIAS MASONICAS ESTA PRESNTES DEL TODAS PARTES EUROPA).


EMAIL: conferenzamassonicascalea@gmail.com

S.'.G.'.C.'. Y M.'.R.'.G.'.M.'. ANA CRISTINA AZEVEDO 33° BRASIL,"

INVITO AL HERMANAS Y HERMANOS Y SUS FAMILIAS esta REUNIÓN, A LA GRACIA , Y FORTALECER LOS LAZOS QUE UNE CON HERMANOS ESTE SUBLIME PARA LA MASONERÍA.

ESTE MILENIO,LA MUJER ESTÁ OCUPANDO POSICIONES EN LA TAREAS Y SECTORES EN EL MUNDO DONDE LOS HOMBRES SOLO (HERMANOS), PODRÍA ESTAR EN LA MASONERIA NO SE MASONERÍA NO SE DIFERENTE RITOS Y TIENEN VARIAS SOBERANAS COMENADORAS, HIEROFANTES, GRAN MAESTRAS Y VENERABLES MAESTRAS.
HOY LOS INVITO LAS HERMANAS DEL PAISES DE LAS AMERICAS DEL NORTE, CENTRAL Y DEL SUL, PARA NOS UNER EN LA MAXIMA DE LA FRATERNIDAD , CON NOSOTROS hERMANSO E HERMANOS DEL OTROS CONTINENTES."


Los costos del programa ;

PERIODO 23-28/10/2014
Aeropuerto Día 1-Llegada de Lamezia Terme-Italia-traslado al Hotel Santa Caterina alojamientos Scalea-PUEBLO-italiano-habitación reservada, cócteles de bienvenida, cena y alojamiento;

Día 2 Desayuno en el Apertura de conferencias Hotel-09.00 y principios conferencia pública sobre el tema "EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MASONERÍA UNIVERSAL" 13 a 15 horas en la habitación del hotel -. Conferencia en adelante pública hasta 19,00 horas 21 Horas , 00, cenar y pasar la noche a la mañana;

Día 3 Desayuno en el hotel de la conferencia interminable y almuerzo en el Hotel-De 15 pm a 19 pm recorrido por la ciudad y alrededores de Scalea-21.00 cena de gala y baile por la noche y durante la noche;
Día 4 Después del desayuno, salida a Reggio Calabria para admirar el espléndido "Riace bronces", con la siguiente guía y almuerzo sacco.In tarde, regreso al hotel en Scalea, cenar y pasar la noche a la mañana;

Día 5 Después del desayuno - salida hacia el aeropuerto de Lamezia Terme
Costo de la vida.( Hotel Santa Caterina)
. Por día ,Pensión completa por persona y día (habitación doble) 40,00 Euros;
. Pensión completa por persona y día (habitación individual), 50,00 €;
. Suplemento cena de gala para los huéspedes en régimen de pensión completa Euro 20,00;
. Cena de gala para los participantes fuera de Euro 30,00;
. Caminata en Reggio Calabria, con comida para llevar, 40,00 euros;
. Transporte desde y hacia el aeropuerto de Lamezia Terme Euros 40,00;
. Participantes de la conferencia de inscripción Euros 20,00;
tasa de estancia por 1 persona-día-Euro, 00 5 días 5,00 Euros

***En negrito: costo por persona( Mason) em 265,00 Euros


COLABORACIÓN PARA O MEJOR INICIATIVA SUCESSO DEL MAGNO EVENTO.

Sorella: Erminia Chizzoniti e-mail erminia85@libero.it

Telefone 0039 3391727429
PUBLICAÇÕES

miércoles, 18 de junio de 2014

BLANCA NIEVES Y EL SIMBOLISMO DE LA INICIACIÓN

Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos, es por eso que muchas de estas leyendas, como es el caso de “Blanca Nieves y los siete enanitos” no tienen un autor identificado, es decir son de autores anónimos, todas estas obras contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que se narran en toda la historia, que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza.

Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir los conocimientos secretos que se trasmitieron de generación en generación, hasta nuestros días.

Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados, leñadores, para recoger historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, al igual que el antiguo folclore de cada región.
Los hermanos Grimm escucharon las leyendas que los campesinos alemanes quienes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos para la Infancia y el Hogar, en dos volúmenes en 1812-1815.

Esta colección fue aumentada en 1857 y hoy es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos.

“Blanca Nieves y los siete enanitos” con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos clásicos infantiles, más populares.

El año 1934 empezó el aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro hermano Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente animado en Technicolor
Esta película fue estrenada en diciembre de 1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación), al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran ovación para nuestro Hermano Disney.
Sin embargo todo ello es parte del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus protagonistas, así se les puede asignar los siguientes significados simbólicos, a cada uno :

La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.

Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse consigo mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados capitales, que son aquellos a los cuales nuestra propia naturaleza humana está principalmente inclinada, estos están simbolizados por los siete enanitos.

Es importante para el iniciado que desea avanzar en la superación interior o espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su propio corazón, realizando un examen interior sobre las características de estos defectos o pecados.

Debemos comprender que todo lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser de naturaleza material o espiritual, real o imaginario y si son afrontados con la voluntad y la verdadera conciencia de vencerlos, se dará lugar a una encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y así poder transformarlos en virtudes.
Este es el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia la espiritualidad, que hemos emprendido al ingresar a nuestra augusta orden.

QQ:.HH:. ahora solo queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser, coda personalidad está claramente representada por los siete pecados capitales, la siguiente explicación mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe cultivar y el pecado capital, al cual se debe derrotar, les pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos personajes con sus características de pecado y como cambiarlos en virtudes.

ENANITO: TONTIN
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Lujuria ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos y tontos. VIRTUDES PARA VENCERLO: Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.

ENANITO: DORMILÓN
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Pereza desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás. VIRTUDES PARA VENCERLO: Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.

ENANITO: TÍMIDO
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Envidia vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo nuestra auto-estima. VIRTUDES PARA VENCERLO: Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.

ENANITO: GRUÑON
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Ira es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás. VIRTUDES PARA VENCERLO: Paciencia Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.

ENANITO: FELIZ
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Gula ante la comida y bebida.
VIRTUDES PARA VENCERLO: Templanza Moderación en el comer, en el beber y en nuestro accionar.

ENANITO: DOC
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Soberbia es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás. VIRTUDES PARA VENCERLO: Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con el G:.A:.D:.U:.

ENANITO: ESTORNUDO
PECADO CAPITAL QUE SIMBOLIZA: Avaricia es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo. VIRTUDES PARA VENCERLO: Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.

Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a los siete pecados, tenemos que morir al mundo profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca Nieves renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro corazón a los siete enanitos convertidos en las virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad.

QQ:.HH:. pido al G:.A:.D:.U:.que nos ayude a evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido, buscando solo la atención y el honor y creyéndonos superiores a los demás, ocasionando daño a los que nos rodean por el mal trato que se les puede dar.

Le solicito también que nos cuide de caer en las GARRAS DE LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje Ebenezer Scrooge del clásico de Charles Dickens, “Un Cuento de Navidad”, que representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el segundo, por que lo hace ver como un hombre con un estilo de vida confuso y siniestro, obcecado por la avaricia.

Estoy seguro que no hay nada de errado en que ahorremos prudentemente para el futuro, mientras vivamos de manera equilibrada.

La falta de equilibrio se vuelve obvia, cuando optamos quedarnos algunas horas más en el trabajo perjudicando así un importante encuentro familiar, o tal vez, afectamos a las personas que nos rodean, cambiándolos mezquinamente por el dinero, en lugar de ser generosos y compartir.

Existen muchas señales de advertencias que debemos buscar, sin embargo, examinar nuestras propias motivaciones es la mejor fuente para encontrar la verdad, creo que constantemente debemos preguntarnos: ¿Porqué estoy detrás del dinero?, O porque es lo más importante de mi vida?


Para finalizar, reflexionemos sobre esta célebres frases :

Es una gran locura la de vivir pobre para morir rico. Juvenal
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. Mahatma Gandhi
La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia. Plutarco
Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. Publio Siro
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno
El avaro no posee sus riquezas, sino que estas le poseen a él.

Es Cuanto

Pd. Este trazado lo encontré en la red y me parece muy interesante compartirlo.