sábado, 27 de febrero de 2016

National Hispanic Entrepreneur Ocean Cargo Consulting

Maritza Castellanos
786.449.7340
www.oceancargoconsulting.com




Uno

NUMEROLOGIA EMPRESARIAL - National Hispanic Entrepreneur Week

Uno
National Hispanic Entrepreneur Week!

Maritza Castellanos
786.449.7340
www.oceancargoconsulting.com


NUMEROLOGIA EMPRESARIAL

Actualmente cada vez más empresas buscan la numerología para apalancar su negocio. Los empresarios pueden utilizar esta ciencia para obtener más ayuda en la creación de un negocio exitoso.

La Numerologia es la ciencia que estudia la energía de los números y su influencia universal, y cuando se aplica al mundo de los negocios nos enseña, que en la elección del nombre para una empresa debe de ser el que corresponda a la industria en la que la empresa funcionará para que sea favorecida.

Numerologia Empresarial
Numerologia Empresarial
¿HAY NOMBRE POSITIVO O NEGATIVO EN UNA EMPRESA?
No. La clave es encontrar el nombre adecuado en su industria o nicho profesional. Por ejemplo, los números 7 y 9 están asociados con la enseñanza y la actividad de profesor. Un colegio, una escuela de idiomas, enseñanza a distancia favorece la presencia de estos números porque tiene que ver con las actividades o metas sociales de tales empresas.

¿Para qué sirve la numerología?

Los expertos en Numerología utilizan los Números para determinar el mejor momento para los movimientos y actividades importantes en la vida tales como:

Formar equipos de trabajos equilibrados y productivos.
Seleccionar tu personal.
Escoger a las personas idóneas para tareas específicas.
Profesión y Vocación.
Prevención de riesgos en inversiones.
Saber lo que tienes que impulsar y trabajar cada mes del año para lograr tus metas anuales.
Elección del nombre de una persona o negocio y más.
numerologiaempresarial 2

¿Quiénes utilizan esta ciencia?

Cada vez más empresarios y ejecutivos acuden a estos servicios. A pesar de ser gente que necesita ver para creer y que no confía más allá que en los números de sus balances, a menudo recurren a consultores poco comunes que les complementan la visión y el olfato empresarial. Algunos de estos empresarios son: John Pierpont “JP” Morgan, Julio Mario Santo Domingo, Gustavo A. Cisneros.

Empresas como el Citibank, Lufthansa, Almacenes Éxito, Coca Cola, etc., utilizan estas ciencias para contratar personal de alto nivel, elevar su fama, saber el momento y el lugar adecuado para hacer determinadas jugadas empresariales.

Calculadora numerológica para la razón social de su empresa
Dada la cantidad de búsquedas para encontrar el nombre adecuado para su empresa hemos puesto a su disposición una herramienta que permite calcular con precisión su número correcto pero antes algunas reglas de uso es necesario establecer:

1) Introduzca el nombre comercial completo de su empresa (Los números, signos, acentos, puntos o abreviaturas del tipo SA, Corp, LLC, LTDA no deben añadirse).

2) En el cálculo de los nombres de los sitios, no escriba el “.com”

3) Los textos fueron redactados cuidadosamente no tenga duda en el momento de la consulta.

GRATIS Escoja el nombre correcto para su empresa

http://oceancargoconsulting.com/numerologia-empresarial_.php
Mapa Numerológico Empresarial $249.00
Estudie las vibraciones de su empresa
Armonice el nombre de su empresa con la actividad y la industria a la cual pertenece.
Logotipo sugerido usando colores y símbolos que suprimen posibles debilidades.
La armonización de la dirección de su negocio.
Fechas favorables para la apertura, y lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Fechas para Expandir y firmar contratos.
Si necesita mayor información: http://oceancargoconsulting.com/contactenos.php

La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble


La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble

 de Maria Dabezies

Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, ocupa 1 717 856 km2, el doble que Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y no nos olvidemos de su innegable (aunque cuestionable) aporte a la industria televisiva, con títulos ilustres como Rutas Mortales, Vida Bajo Cero, Pesca Mortal y otros tantos reality shows interesantísimos.

¿Pero sabías que Alaska no siempre fue parte de Estados Unidos? Su ubicación, bien al norte y atravesando Canadá, probablemente te lo haya hecho sospechar. Hasta el siglo XIX, Alaska perteneció a Rusia y a continuación te contamos cómo Estados Unidos compró el territorio por un precio realmente increíble.

La razón de la venta


Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil de colmillos de morsas y la piel de nutrias. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias de este territorio. Desde la ciudad de Novoarkhangelsk (ahora llamada Sitka), se comercializaban pieles, té y telas de China e incluso hielo (que en esa época, previo a la invención de los refrigeradores, era un producto muy buscado).

El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como «el Pizarro ruso». Los problemas surgieron tras su retiro, cuando el comercio de Rusia en territorio norteamericano empezó a estar gobernado exclusivamente por militares. Los oficiales no tenían muy buen ojo para los negocios y a esto no ayudó que se encargaran de autoasignarse sueldos astronómicos.

Las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y el comienzo de la guerra en Crimea fue la gota que derramó el vaso. Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces que la venta de Alaska comenzó a convertirse en una realidad.

Ver también: «¿Existió el famoso teléfono rojo entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría?»
Una decisión controvertida

Aunque la situación actual lo haga difícil de creer, en ese entonces las relaciones entre Estados Unidos y Rusia eran muy buenas y ambos gobiernos veían con buenos ojos esta transacción. Para los ciudadanos de estos países, sin embargo, la historia era muy diferente.

Los rusos no entendían cómo se podía estar considerando vender un territorio tan rico, donde se sabía que había reservas de oro. Los estadounidenses, por otro lado, no concebían la idea de estar gastando plata en un pedazo de hielo y llamaron a la compra «la locura de Seward» (por William H. Seward, quien era entonces secretario de estado y fue uno de los promotores de la idea).

Ver también: «Curiosidades del oro, el metal más preciado»

A pesar de las críticas a ambos lados del pacífico, la transacción se llevó a cabo. Estados Unidos compró Alaska por poco más de 7 millones de dólares, ¡menos de 5 dólares el km2! Pese a la oposición de la época, hoy en día es evidente que fue una de las mejores inversiones de la historia.

Alaska no solo tiene oro, sino también petróleo. Produce casi 45 mil millones de dólares al año y tiene uno de los PBI más altos de todos los estados. A fin de cuentas, la «locura de Seward» parece haber sido una verdadera ganga.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cientificos descubren que el tiempo cuántico corre hacia atrás y hacia adelante indistintamente

cvbnm
Cientificos descubren que el tiempo cuántico corre hacia atrás y hacia adelante indistintamente

En la mecánica cuántica, el tiempo va tanto hacia adelante como hacia atrás. Así parece demostrarlo un experimento realizado en Estados Unidos, que calculando ‘hacia atrás’ las probabilidades de que un sistema cuántico esté en un estado concreto de dos posibles, consigue una probabilidad de acierto del 90%, frente al 50% que se considera normal. Eso significa que los sistemas cuánticos contienen información sobre el futuro, al igual que sobre el pasado.


Estamos tan acostumbrados a las novelas policíacas que ni siquiera notamos cómo juegan con el tiempo los autores. Normalmente, el asesinato se produce mucho antes del punto medio del libro, pero hay un apagón informativo en ese punto y el lector no se entera de lo que sucedió hasta la última página. Si la última página hubiera sido arrancada del libro, pregunta el físico Kater Murch, ¿estaría el lector más cerca de adivinar lo que pasó leyendo sólo hasta el fatal incidente o leyendo el libro entero? La respuesta, tan evidente en el caso de una novela de misterio, no lo es tanto en el mundo de la mecánica cuántica, donde la indeterminación es algo esencial, y no algo forzado para nuestro placer lector.

COMO SI LO QUE HACEMOS HOY CAMBIA LO QUE HICIMOS AYER



Aunque usted sepa todo lo que la mecánica cuántica puede decir acerca de una partícula cuántica, dice Murch, profesor ayudante de física en la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, EE.UU.), no se puede predecir con certeza el resultado de un experimento sencillo para medir su estado. Todo lo que la mecánica cuántica puede ofrecer son las probabilidades estadísticas de los posibles resultados.

El punto de vista ortodoxo es que esta indeterminación no es un defecto de la teoría, sino un hecho de la naturaleza. El estado de la partícula no es simplemente desconocido, sino realmente indefinido antes de que se mida. El acto de la medición en sí obliga a la partícula a caer en un estado definido.

En un artículo que se publicará en la revista Physical Review Letters, Kater Murch describe una forma de reducir las probabilidades. Mediante la combinación de información sobre la evolución de un sistema cuántico después de un tiempo objetivo con la información sobre su evolución hasta ese momento, su laboratorio fue capaz de reducir las probabilidades de adivinar correctamente el estado de un sistema de dos estados desde un 50-50 a un 90-10. Es como si lo que hiciéramos hoy cambiara lo que hicimos ayer. Y como esta analogía sugiere, los resultados experimentales tienen consecuencias espeluznantes para el tiempo y la causalidad, por lo menos en el mundo microscópico al que se aplica la mecánica cuántica.

MEDIR UN FANTASMA



Hasta hace poco tiempo, los físicos podían explorar las propiedades mecánico-cuánticas de las partículas individuales sólo a través de experimentos de pensamiento, porque cualquier intento de observar directamente hacía que perdieran sus misteriosas propiedades cuánticas. Pero en los años 1980 y 1990 los físicos inventaron dispositivos que les permitieron medir estos frágiles sistemas cuánticos tan suavemente que no colapsan de inmediato a un estado definido.

El dispositivo que utiliza Murch para explorar el espacio cuántico es un circuito superconductor simple que entra en el espacio cuántico cuando se enfría hasta cerca del cero absoluto. El equipo de Murch utiliza los dos niveles de energía inferiores de este qubit, el estado fundamental y un estado excitado, como su sistema cuántico modelo. Entre estos dos estados, hay un número infinito de estados cuánticos que son superposiciones, o combinaciones, de los estados fundamental y excitado.

El estado cuántico del circuito se detecta al ponerlo dentro de una caja de microondas. Unos pocos fotones de microondas se envían a la caja, donde sus campos cuánticos interactúan con el circuito superconductor. Así que cuando los fotones salen de la caja llevan información sobre el sistema cuántico. Básicamente, estas medidas ‘débiles’, no resonantes, no perturban al qubit, a diferencia de las medidas ‘fuertes’ con fotones que están en resonancia con la diferencia de energía entre los dos estados, que hacen que el circuito caiga a uno u otro estado.

ADIVINANZAS CUÁNTICAS



En el artículo, Murch describe un juego de adivinanzas cuánticas con el qubit. “Empezamos cada ronda poniendo el qubit en una superposición de los dos estados”, explica, en la nota de prensa de la universidad, recogida por Newswise. “Luego hacemos una medida fuerte pero ocultamos el resultado, y seguimos haciendo medidas débiles del sistema.”

A continuación, tratan de adivinar el resultado oculto, que es su versión de la página que falta en la novela de misterio. “Calculando hacia adelante, es decir, utilizando la regla de Born, que expresa la probabilidad de encontrar el sistema en un estado concreto, las probabilidades de acertar son sólo 50-50”, explica Murch. “Pero también se puede calcular hacia atrás usando algo llamado una matriz efecto. Basta con coger todas las ecuaciones y darles la vuelta. Siguen funcionando y se puede volver atrás en la trayectoria”.

“Así que hay una trayectoria hacia atrás y otra hacia adelante, y si nos fijamos en los dos a la vez y damos igual importancia a ambas informaciones, obtenemos algo que llamamos una predicción retrospectiva, o retrodicción. Lo demoledor de la retrodicción es que tiene un 90 por ciento de precisión. Cuando los físicos cotejan sus resultados con la medición almacenada del estado anterior del sistema acierta nueve de cada 10 veces”.

EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO

vbn

El juego de adivinanzas cuánticas sugiere maneras de hacer que tanto la computación cuántica como el control cuántico de sistemas abiertos, como las reacciones químicas, sean más robustos. Pero también tiene implicaciones para problemas mucho más profundos de la física. Por un lado, se sugiere que el tiempo del mundo cuántico se dirige tanto hacia atrás como hacia adelante, mientras que en el mundo clásico sólo se ejecuta hacia adelante.

“Siempre pensé que la medida resolvería la simetría del tiempo en la mecánica cuántica”, afirma Murch. “Si medimos una partícula en una superposición de estados y cae en uno de dos estados, bueno, eso suena como un proceso que va hacia adelante en el tiempo”. Pero en el juego de adivinanzas cuánticas, la simetría del tiempo ha vuelto. La capacidad mejorada de acierto implica que el estado cuántico medido incluye información sobre el futuro igual que sobre el pasado. Y eso implica que el tiempo, claramente una flecha en el mundo clásico, es una flecha de dos puntas en el mundo cuántico.

“No está claro por qué en el mundo real, el mundo hecho de muchas partículas, el tiempo sólo va hacia adelante y la entropía siempre aumenta”, reconoce Murch. “Pero mucha gente están trabajando en ese problema y espero que sea resuelto en unos pocos años”.

CAUSA Y EFECTO



En un mundo donde el tiempo es simétrico, ¿hay tal cosa como causa y efecto? Para averiguarlo, Murch propone ejecutar un experimento con qubits que establezca circuitos de retroalimentación (que son cadenas de causa y efecto) y tratar de ejecutarlos tanto hacia delante como hacia atrás.

“Se tarda 20 o 30 minutos en ejecutar uno de estos experimentos”, afirma Murch, “varias semanas en procesarlos, y un año en rascarse la cabeza para ver si estamos locos o no”. “Al final del día me consuela el hecho de que tenemos un experimento real y datos reales que representamos en curvas reales”.

Link

http://agenciaeternity.com/2015/02/18/cientificos-descubren-que-el-tiempo-cuantico-corre-hacia-atras-y-hacia-adelante-indistintamente/

National Hispanic Entrepreneur Week!

National Hispanic Entrepreneur Week!

Maritza Castellanos
786.449.7340

www.oceancargoconsulting.com








Uno

La luz al final del túnel antes de morir podría tener explicación científica.


La luz al final del túnel antes de morir podría tener explicación científica.


Si algo preocupa al ser humano, es la muerte. Todos hemos escuchado alguna vez algo sobre el paso al "otro barrio".


Si hay un mito en ese tránsito de la vida a la muerte, es la teoría del túnel. Miles de testimonios relatan como personas que estuvieron al borde de la muerte y sobrevivieron, tuvieron lo que se conoce como 'experiencias cercanas a la muerte'.

Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe.
Un informe realizado por la Universidad de Michigan y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos aclara las razones científicas de estos fenómenos que suceden en el momento previo a la muerte.

En el estudio realizado, utilizando ratas agonizantes, se ha detectado como aumentaron las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte, lo que podría causar el aumento repentino de actividad cerebral. Este hallazgo podría ser aplicable a los seres humanos, explicando de manera científica las intensas experiencias de personas que han estado a punto de morir.



"Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe.


Las experiencias extracorporales tendrían un sentido

Los relatos que cuentan la visión de luces blancas y brillantes, sensación de ver la vida como si de una película se tratara o túneles con finales luminosos, son algunas de las descripciones más comunes en todo el mundo.

En la citada Universidad de Michigan, los científicos que elaboraron el informe estudiaron a nueve ratas moribundas y observaron que en los 30 segundos posteriores al momento en que el corazón de los animales dejó de latir, se registró un notable aumento de las ondas electromagnéticas cerebrales de alta frecuencia, denominadas como oscilaciones gamma.

Los impulsos registrados son uno de los rasgos neuronales que intervienen en la percepción de los seres humanos, sobre todo cuando se establece una relación de información entre las diferentes partes del cerebro.

Justo después del paro cardíaco, se observaron los niveles más altos de estos impulsos eléctricos, mucho más fuertes que cuando los animales estaban sanos y despiertos.


La luz al final del túnel y la activación de la corteza visual

El hecho de que se vea luz tiene su razón en que la corteza visual está muy activada durante el momento previo a la muerte. En las ratas se observaron como las oscilaciones gamma del área del cerebro (que se encuentran justo encima de la corteza visual) aumentaban exponencialmente.

"Hemos observado un aumento en el acoplamiento de ondas de baja frecuencia y las oscilaciones gamma, y esto es un rasgo de la conciencia visual o de la sensación visual".

Ahora falta confirmar que estos hallazgos sean confirmados estudiando a personas que hayan sobrevivido a una muerte clínica.

Aun queda mucho por explorar en lo que parece ser el último suspiro de nuestro cerebro de cara a antes de la muerte.



Fuente: HispanTV

http://www.riesgobioquimico.com/2016/02/la-luz-al-final-del-tunel-antes-de.html

jueves, 25 de febrero de 2016

EL GRAN ORIENTE DEL PERU ES RECIBIDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ASUN.38pg
EL GRAN ORIENTE DEL PERU ES RECIBIDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ASUN.34pg
 EL M:.R:.H:. MARIO ROLLERI MUENTE GRAN MAESTRO DEL GRAN ORIENTE DEL PERU Y SU GRAN COMITIVA, ES RECIBIDO POR EL OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO PARAGUAYO.

CEREMONIAS REALIZADAS EN EL ORIENTE DE PARAGUAY POR EL GRAN ORIENTE DEL PERU

PARAGUAY.32pg
CEREMONIAS REALIZADAS EN EL ORIENTE DE PARAGUAY POR EL GRAN ORIENTE DEL PERU

PARAGUAY.31pg


PARAGUAY.43jpg

VISITA DEL GRAN ORIENTE DEL PERU AL CABILDO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN PARAGUAY

ASUN.25pg
VISITA DEL GRAN ORIENTE DEL PERU AL CABILDO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN PARAGUAY
ASUN.26pg

FENIXNEWS.- LA DELEGACIÓN DEL GRAN ORIENTE DEL PERU, VISITO LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN-PARAGUAY.
ASUN.23pg

La Masonería analizada por el M:.R:.H:.Elbio Laxalte Terra, Vice Gran Maestro del GOFMU y Presidente de FASCREAA


La Masonería analizada por el M:.R:.H:.Elbio Laxalte Terra, Vice Gran Maestro del GOFMU y Presidente de FASCREAA

M::R:.H:.Elbio Laxalte Terra,
Por Sebastián Olivera // Fuente CARMELO PORTAL
La masonería ha formado parte de un mundo secreto desde su existencia. Pocos se han animado a decir que son masones, sin embargo, conocemos la existencia de varias personas que pertenecen a una logia, y aún así, se han mantenido en el anonimato.
El pensamiento masónico del Gran Oriente de la Franc – Masonería del Uruguay (GOFMU), es uno de los grupos que trabaja en nuestro país, instalándose recientemente en Carmelo.
Carmelo Portal accedió de forma exclusiva a esta información y dialogó al respecto con Elbio Laxalte Terra, primer Vicepresidente de la logia mencionada, grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Nuestro medio no solo pudo confirmar que la Franc Masonería se encuentra instalada en Carmelo, sino que además Laxalte accedió a una entrevista profunda donde nos da respuestas a cada una de nuestras preguntas.
A través del siguiente artículo conocerá los detalles de la masonería; su historia, su modernidad, los objetivos que persiguen, los motivos de sus secretos y su vinculación al poder, entre otros temas.
Entérese además acerca de las consecuencias que tiene reconocer ser masón, quienes financian la logia y el trabajo que se está haciendo a través de un grupo local.
¿Qué es la masonería?

El 24 de junio de 2017 la masonería moderna va a cumplir tres siglos. Fue fundada en Londres, heredera de la antigua masonería del oficio, es decir; de los albañiles de la edad media y aquellos de antes aún, que quedaron dispersos como oficio después que desaparecieron por los años 500 del Imperio Romano. Esta masonería moderna que se funda en 1717, en un periodo muy particular de historia europea, tuvo dos propósitos bien delimitados; construir un hombre y una sociedad diferente. La idea fue hacer de cada uno de nosotros una mejor persona y construir la sociedad, dos objetivos que después de 300 años siguen siendo los mismos.
De acuerdo a su relato existe una masonería antigua y una moderna. ¿Podría decirse que antes era vista como algo secreto y la modernidad la ha transformado en algo discreto?

La masonería al plantearse construir al ser humano y a la sociedad puso algunos acentos. Construir el ser humano es una generalidad; en concreto se trataba de hacer de la persona algo mejor, pero además y fundamentalmente que esa persona fuera autónoma. Hoy día, en nuestro ambiente cultural, está aceptado para todos que una persona es autónoma. No era tan así en 1717, donde la gran mayoría de la gente eran siervos que no tenían derechos de ningún tipo, salvo los clérigos, los nobles y algunos comerciantes. Entonces construir la persona humana era darle conciencia de sus derechos, lo cual era muy importante para la época.
En aquel momento existían monarquías fundamentalmente de derecho divino en Europa, regímenes despóticos, es decir. Junto con la autonomía del individuo, lo que viene al lado desde el punto de vista político es la democracia, régimen de derecho, y más tarde repúblicas, que es lo que propone la masonería de aquella época temprana.
¿Qué consecuencias tuvo la postura que tomaba la masonería en ese entonces?

Hubo reacciones. Como le decía; la masonería moderna se crea en Londres en 1717, pocos años más tarde, en 1738 el Vaticano lanza un documento, un decreto por el cual se excomulga a los masones y se prohíbe a los católicos serlo. Ahí suceden dos cosas; por un lado los masones empiezan a ser mal vistos socialmente, y por otro comienzan a ser perseguidos. Esa es una primera historia del motivo por el cual los masones comienzan a ser secretos.
¿Y qué pasó en la modernidad con la masonería?
Fue perseguida por el Comunismo, el Fascismo, el Nazismo, y el régimen franquista. Por eso hay ciertas razones para que la masonería sea o haya sido secreta. Actualmente en ninguno de los países Islámicos la masonería es libre, no funciona, no está permitida, salvo en Marruecos y Turquía, regiones más liberales que el resto. En Uruguay desde 1800 en adelante la masonería siempre fue legal.
Pero más allá de la legalidad, siempre se los vio como un mundo cerrado ¿o no es así?

Depende de lo que se entienda por cerrado. A todos no nos llegan las actas o los informes de las reuniones de los presidentes de los bancos, y ellos están tocando temas urticantes como son las finanzas, entonces son reuniones secretas, pero nadie dice nada al respecto ni se preguntan por qué esas reuniones no son públicas, pero de la masonería sí, ¿cuál es la diferencia?.
¿Quiénes asisten a las reuniones masónicas?

Va gente de todas las categorías de la sociedad; empleados, jubilados, amas de casa, como también es posible que se encuentre un diputado, un senador, un intendente, un líder político o social de cualquier tipo.
¿De qué se habla en esas reuniones?
Se exponen diferentes temas de la sociedad y el mundo.
Pero teniendo en cuenta de que asisten diversos sectores de la sociedad ¿cómo se eligen esos temas?

De manera absolutamente plural como vengan surgiendo y de acuerdo a las inquietudes que existan.
¿Por qué hay tanta reserva sobre quienes integran una logia?

En las reuniones masónicas uno se puede expresar en libertad porque sabemos que existe el compromiso de que lo que expresamos allí no va a salir del grupo. Yo estoy autorizado a decir de mi pensamiento lo que quiero, pero si usted forma parte de las reuniones, no está autorizado hacerlo por mí a menos que yo lo autorice. Es parte del modus vivendis.
Yo tengo la libertad como cualquier masón de poner en la puerta de mi casa un cartel que diga que lo soy, pero no tengo la libertad de decir que otro integrante lo es, forma parte de su privacidad.
¿Qué sucede si alguien viola esto?

Puede ser sancionado, porque eso forma parte de la legalidad y el respeto que nos tenemos unos a otros. Si yo no quiero decir que soy masón, nadie tiene derecho a hacerlo
.
¿Hay consecuencias actualmente si alguien reconoce ser masón?

Hay mucho prejuicio en la sociedad. Si bien las cosas han evolucionado con el tiempo, aún así la Iglesia Católica no ha levantado las clausulas en donde el católico que se hace masón es excomulgado. Si yo soy docente y estoy trabajando en un colegio católico y la dirección del mismo sabe que soy masón, tal vez las relaciones laborales puedan eventualmente cambiar. Sucede lo mismo si soy un comerciante y tengo un proveedor al cual no le gustan los masones, puedo tener inconvenientes. Por eso está dentro de la privacidad de cada uno el tema y tomar la decisión de decirlo o no.
¿Por qué el mundo masónico es relacionado con el poder?

Tal vez por un tema histórico. Si hablamos de la revolución norteamericana, quienes la hicieron o una buena parte de ellos, como Washington y Franklin, personajes importantes estos, eran masones. Si hablamos de los luchadores por la Independencia latinoamericana, Bolívar, Miranda, San Martín y Belgrano eran masones, y la lista puede seguir. La mayoría o una buena parte de los firmantes de nuestra constitución de 1830 eran también miembros de la institución, como así también algunos de nuestros presidentes.
Esto puede hacer que alguna gente piense que la masonería está vinculada al poder, pero es parte aparente del tema, porque los masones tienen gente en todos los sectores de la sociedad.
¿Qué aprende una persona que se transforma en masón?

Por ejemplo, aprendemos una cosa muy simple que es escuchar. Si se reúne una logia masónica y usted está hablando; si yo lo interrumpo el presidente de esa reunión me advierte sobre ello porque no lo debo hacer. Si la interrupción continúa hasta llegar a una tercera vez, el presidente me hace salir de la reunión y yo tengo que acatarlo si no me echan. No se puede interrumpir a nadie cuando está hablando, aunque no nos guste lo que esté diciendo, de la misma manera que no me pueden interrumpir a mi cuando me toque hablar. También tenemos que dirigirnos hacia los demás de forma respetuosa y siempre hablándole al presidente de la reunión, es igual que en los sistemas parlamentarios, el cual fue inventado por los masones.
¿Qué se logra con todo esto?

Que uno de a poco aprenda a escuchar y algo muy importante como lo es contener las pasiones. Las pasiones se desatan cuando alguien dice algo que nos molesta, pero en nuestras reuniones aprendemos a que esto no suceda, esperando nuestro turno, ordenando el pensamiento y la sensibilidad, y cuando me toca hablar hacerlo de forma correcta, decir lo que tengo que decir de manera bien expresada. Todo esto, de a poco, con años de trabajo va forjando una persona diferente.
Nosotros practicamos oratoria, se ejercita la escritura, se estudia sobre diversos temas. Yendo a una logia masónica uno encuentra gente de diferente edad, hombres y mujeres de diferentes profesiones de quienes uno se nutre. Alguien que pasa por allí con el tiempo se convierte en una persona más flexible, que sabe expresarse, escribir y con una visión que le permite entender el mundo de forma plural.
¿Cuánto de espiritual y cuánto de terrenal tiene el mundo masónico?
El ambiente masónico tiene tres maneras de avanzar. La forma más espiritual o privada del interior de la persona es la que nosotros llamamos la vía simbólica; el símbolo es una imagen sensible que no tiene una definición inmediata. Como la palabra lo dice, nosotros los masones somos descendientes de los oficios de albañiles, entonces nuestros símbolos son los de la construcción.
Vamos a tomar como ejemplo la escuadra y el compás; la primera sirve para medir ángulos y cuadraturas, el segundo círculos. Esto que se utiliza desde la escuela, uno no le da más valor que el del dibujo, sin embargo para el masón que trabaja el símbolo como un elemento de proyección más trascendente, la escuadra puede significar la rectitud personal. El compás puede asemejarse por ejemplo a la bóveda celeste, que es lo que uno ve cuando mira al cielo. El círculo podrían ser nuestros ideales elevados, nuestros mejores deseos para la humanidad, representado por el compás.
Esta es solo una interpretación, ya que para nosotros no hay un pensamiento único, sino que trabajamos sobre un pensamiento plural. La segunda vía es la intelectual; no significa que los masones seamos una sucursal de la facultad, pero hay cosas que pretendemos del estudio. Usted y yo somos una historia desde que nacemos hasta el momento presente, la cual está compuesta de nuestra casa familiar, del barrio donde vivimos, de la escuela a la cual fuimos, de los amigos, de nuestro entorno, en fin, de las diferentes experiencias de vida. Todo eso ha concluido en que nosotros tenemos una forma de mirar el mundo a partir de esa experiencia.
En masonería decimos que está bien, pero no quiere decir que sea la única forma de ver el mundo, por lo tanto, hay que estudiar y complejizar el pensamiento, incorporando nuevos elementos para ver el mundo de una forma más amplia. No puede haber masonería sin pensamiento crítico. La tercera vía es importante también y está en relación con estas dos; la actividad cívica. El masón es una persona que está en el mundo y eso implica que esté en la sociedad; en un club de ayuda mutua, asociaciones de cualquier tipo, hacer política o sindicalismo, es decir, cualquier actividad que esté en la sociedad y que sirva para su progreso.
¿Cómo se financia una logia masónica?

Como cualquier otra institución, la nuestra se mantiene a través de una cuota que pagan sus integrantes. Lo que no se aceptan son subvenciones ni del estado ni de empresas, porque si fuera así podría existir un eventual gancho de dependencia y para que nuestra institución sea de los miembros, cada uno de ellos paga su cuota.
¿Cuál es el objetivo de su visita a Carmelo?

Estamos en un desarrollo incipiente en Carmelo. La masonería es una vieja institución que tiene diferentes maneras de expresarse, por ejemplo; la masonería más tradicional de nuestro país es esencialmente masculina, mientras que la más nueva como es nuestro caso, está más adaptada a estos tiempos, motivo por el cual ha abierto las puertas a la mujer.
Aquí en Carmelo estamos promocionando un taller, siendo así como denominamos a nuestros grupos de trabajo. El que se está desarrollando aquí es llamado Janus, como el Dios que tiene dos caras; una vieja mirando al pasado y una joven que mira al porvenir, a la proyección, y ese es el nombre del taller de Carmelo.
¿Cuándo comienza el grupo a trabajar aquí?

Ya lo está haciendo. No se trata de grandes cosas, sino que un grupo de gente trabaje masónicamente.

¿Cada cuánto tiempo se llevarán a cabo las reuniones?

Eso depende de cada taller masónico y de sus propias características; a veces se hace una vez por semana, pero por lo general se hacen cada 15 días.
¿Aquí ya tienen lugar físico donde trabajará la logia?

Sí, ya está todo en Carmelo, pero no es público, motivo por el cual todavía no se puede dar a conocer.
¿Ese grupo está dispuesto a recibir nuevos integrantes?

Totalmente, no hay ningún problema con eso. La incorporación generalmente se hace por dos vías. Una es a través de un masón que considere que alguien es una buena persona, estudiosa, que se interesa por el mundo y que puede ser un buen candidato si está de acuerdo.

martes, 23 de febrero de 2016

Freemasons Ritual in action



RW Brother David Gray invested as Assistant Grand Master of the United Grand Lodge of Queensland in 2013
Go to masonica.tv and click subscribe for more video, offers and givaways to come closer to launch date.


Freemasons Ritual in action

lunes, 22 de febrero de 2016

¿QUE ES LA FRANCMASONERÍA PRIMITIVA?


¿QUE ES LA FRANCMASONERÍA PRIMITIVA?
FREIRE CHARLES POMPIER
LEONARDO DE VINCI Y LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE MILÁN.
Al fracasar la gestión de fundar la Academia de Florencia, los tres promotores de la idea, Toscanelli, Vespucio y Vinci, pensaron en la necesidad de trasladarse a otro Estado que no estuviera sometido a la influencia del Vaticano, para realizar allí sus propósitos. Coincidía este pensamiento con la circunstancia de que Ludovico Sforza, duque de Milán, necesitaba hombres preparados técnicamente, no sólo para realizar obras de ingeniería civil, necesarias para el progreso del Milanesado, sino también obras de carácter militar que fortalecieran su Estado frente a las amenazas de los franceses y del Vaticano, que aspiraban a dominarlo. Toscanelli, a petición de Moro, había recomendado a Leonardo, en el año de 1473, como hombre capaz de llevar a cabo los deseos del gobernante milanés. Toscanelli murió en 1479, pero su recomendación no fue olvidada por Sforza, que en 1482 invitó a Leonardo a trasladarse a Milán, oportunidad que fue aprovechada por éste, puesto que favorecía los propósitos a que antes hemos aludido.
Ludovico Sforza, que conocía perfectamente las aptitudes de Leonardo, condensadas en una carta que éste le había enviado al entrar a su servicio, le encomendó la realización de una serie de obras de ingeniería civil y militar, encargándole, además, diferentes trabajos de carácter artístico de pintura y escultura. Le autorizó por otra parte, a fundar una Academia de Arquitectura, que tendría por objeto preparar técnica y científicamente a la juventud milanesa, deseosa de adquirir conocimientos superiores, para ponerlos al servicio del Estado.
Conviene destacar algunos rasgos de la vida de Leonardo, que influyeron poderosamente en la formación de su carácter y de su ideología, despertaron en él el amor a la Ciencia y al Arte y lo convirtieron en el sabio y artista más celebre de la época, a quien cupo el honor de ser el fundador de la Masonería Moderna, a sea la Francmasonería.
Hijo natural de un joven notario rural, Pedro de Vinci y de una campesina del valle del Arno, de 16 años de edad, fue separado desde muy pequeño de su madre y recogido por su abuelo paterno, descendiente de gibelinos, que se preocupó por su primera educación. Creció, por lo tanto, libre de la nociva influencia de los frailes, cuya labor educativa consiste principalmente en infundir temores a la juventud, hablándole de un Dios que todo lo gobierna, y castiga al hombre en esta vida y en la otra; de esto surge una preocupación por la salvación individual, que incapacita para desarrollar plenamente la personalidad en relación con las necesidades de la sociedad, la que exige un espíritu de colaboración, para alcanzar fines humanitarios y reales de esta vida. Su crecimiento, en contacto constante con la Naturaleza, favoreció el desarrollo de su inteligencia excepcional y sus dotes de artista, El padre, admirado de sus dibujos, lo mandó en 1470 al estudio del notable pintor, escultor y orfebre florentino, Andrea de Verrochio, taller-escuela laico del que salieron muchos hombres progresistas notables de la época. Los talleres o “bottegas” florentinos eran a la vez centros de trabajo y de enseñanza en general. En el de Andrea de Verrochio aprendió Leonardo, no solamente las Artes, sino también las matemáticas y nociones de historia natural. Como este centro de enseñanza era frecuentado por sabios y artistas que estimaban al maestro, fue el vehículo que puso en contacto a Leonardo con hombres como Alberti, Toscanelli y otros, que posteriormente le sirvieron para ampliar sus conocimientos superiores en diferentes materias, ya que Tosccanelli por ejemplo, era el conservador de la biblioteca de Niccolo de Niccoli, fuente de información científica, no solamente de los hombres del partido gibelino y de los Gremios de las siete Artes principales que ayudaron a formarla, sino, también , de los investigadores de otras ciudades-estados que acudían a Florencia para visitarla.
Leonardo asimiló tan rápidamente las enseñanzas de su maestro, que a los 2 años fue admitido en el Gremios de los pintores florentino, perteneciente a la Masonería operativa.
Se dice que Verrochio, admirado de la inteligencia de su alumno, lo tomó de modelo para su célebre estatua que representa a David y que simboliza el triunfo de la Inteligencia sobre la fuerza bruta del gigante Goliat. Algunos biógrafos afirman que Leonardo se dedico con tal afán al cultivo de las ciencias, que experimentó en detrimento de sus facultades como artista. En efecto fue un enciclopedista que estudió e investigó con bastante profundidad todas las ramas de las ciencias de entonces: las matemáticas, la mecánica, la geología, la astronomía, la química, la hidráulica, la óptica, la perspectiva, etc., etc. Inventó numerosos aparatos y fue precursor de otros inventos posteriores, distinguiéndose como arquitecto o ingeniero civil y militar, y como inventor de máquinas de guerra. Es interesante subrayar, sobre todo, su espíritu investigador racionalista, que lo hacía emplear el método experimental como único medio de conocer la verdad, que implicaba una concepción del Universo sometido a leyes naturales, que él trataba de descubrir.
Al terminar el año de 1477, Leonardo abandonó el taller de su maestro, dedicándose a realizar trabajos por su cuenta y al estudio y la investigación científica. En esta misma poca principia su vida política, que no era del agrado de los Médicis, los que manifestaron su desprecio hacia Leonardo, calificándolo de “maestro de baja alcurnia”, tanto por su nacimiento como por su ideología progresista. Esto motivó que en 1482 aceptara la invitación de Ludovico Sforza, a que hemos hecho referencia anteriormente.
Al fundar la Academia de Arquitectura, que respondía a la vieja idea concebida por él, en unión con Toscanelli y Vespucio, reunió en su plantel, para la enseñanza superior y netamente laica, a todos sus amigos que se distinguían por sus conocimientos en alguna materia, como eran Américo Vespucio, Marco Antonio de la Torre, Luca Paccioli, etc. También atrajo a su Academia a sus amigos florentinos en calidad de alumnos, formando con los milaneses un grupo, del que se destacaron Francisco Melzi, Cézar Cesto, Bernardo Lovino, Andrea Salaino, Marco Vegioni, Antonio Boltrafio, Paulo Lomazo y muchos más artistas conocidos, algunos de los cuales acompañaron posteriormente a Leonardo cuando se trasladó a París, invitado por Francisco I. EL fundador de la Academia había reunido en trece manuscritos las enseñanzas que él impartía a sus alumnos, muchos de los cuales, desgraciadamente no llegaron a nosotros, en algunos casos por culpa del clero. Leonardo hacía compatible sus labores como profesor de la Academia, con sus trabajos de ingeniería y obras de carácter artístico, como fueron la estatua ecuestre de Sforza, la Cena de Jesús y los Apóstoles, y muchas otras que le hicieron célebre como artista. La Academia de Arquitectura comenzó a decaer debido a los acontecimientos políticos y a la caída del Milanesado en poder de los franceses; pero su ejemplo fue seguido en toda Italia, donde se fundaron otras Academias con diferentes nombres: Ciencias, de Sabios, de Arquitectura, etc., que encubrían su verdadera esencia de organización de la Masonería especulativa.
Cuando los franceses entraron en Milán y conocieron la obra de Leonardo, tanto en ingeniería y arquitectura, como en pintura, comprendieron que se trataba de un genios, por lo que le profesaron su admiración.. Por aquellas fechas se paralizaron los trabajos dirigidos por Vinci, que se traslada de nuevo a Florencia, donde continúa su labor artística y científica concurriendo a la Academia fundada por Rostici, Sancobino, Franciavigio, Andrea del Sarto, el músico Alolle y quizá Rafael, al estilo de la de Milán. Hizo diversas obras de ingeniería por encargo de César Borgia; volvió a Milán con Charles d’Amboise; regresó a Florencia y visitó Roma con ocasión del pontificado de León X, donde su enemigo Miguel Ángel lo hostilizaba constantemente con sus intrigas. Por Ultimo Francisco I de Francia, que admiraba tanto su labor y que había pretendido trasladar a Paría el muro donde Leonardo había pintado la Cena, lo invitó a su Corte, a la que se trasladó en unión de un grupo de artistas y discípulos en 1516. Vivió en la mansión de Cloux de Amboise y murió en 1519.
SITUACIÓN EUROPEA A PARTIR DEL AÑO DE 1500.
Desde los comienzos del siglo XIV, las Ciudades-Estados italianas perdieron su preponderancia, que se fue concentrando poco a poco en manos de los papas, aspirantes al dominio universal, formando un gran Estado bajo su poder, que disputaba a los reyes de España, Francia e Inglaterra la hegemonía Europea. Pero al norte de los Alpes se acentúa, precisamente en esta época, la pugna incubada durante siglos entre la libertad y la servidumbre. Las luchas sociales y religiosas por la libertad, que desde 1348 habían sido brutalmente sofocadas con descuartizamientos, enterramientos en vida, etc., se reproducen ahora con la bandera de la herejía y un nuevo concepto del cristianismo, que se abría paso frente a la corrompida Iglesia romana.
En Alemania, las ciudades como Ulm, Ausburgo, Nüremberg y otras, se hacen más ricas, pero al mismo tiempo se acentúa la pobreza y servidumbre de los campesinos y mineros, que se agrupaban conjuntamente con los herejes en sociedades secretas, para combatir a la nobleza y a la Iglesia con sangrientas guerras. Alemania absorbe en esta época todos los fermentos revolucionarios que habían perdido su vigor en Italia, y se rebela decisivamente contra el poder temporal y espíritu del papado. Toda Europa es ahora invadida por el espíritu de la técnica, la imprenta, con su enorme poder de divulgación, agrupa también a los artesanos y burgueses, que encarnaban el espíritu progresista, con los humanistas y sabios.
Prende, pues, al norte de los Alpes el espíritu renacentista que analizamos detalladamente en el caso de Italia y Florencia durante el siglo anterior; pero en el panorama europeo existían, a partir del año 1500, nuevos factores que hacían más universales las pugnas, los intereses y, por lo tanto, las luchas entabladas entre la Europa medieval y el Renacimiento. Existía ahora el Estado absolutista, con un concepto del poder y de la soberanía frente a otros Estados, que en relación con las pugnas religiosas y las pretensiones de la formación de una monarquía universal, originó las grandes guerras que asolaron a Europa en esta siglo, en el que ya no existía la amenaza seria de los turcos que había unido a los países europeos en épocas anteriores.
El Estado moderno, por su extensión en relación con las pequeñas Ciudades-Estados, exigía ahora una organización mucho más amplia, que comprendía las finanzas, la justicia, el correo, la marina y el ejército; las comunicaciones, carreteras, puentes, etc. Esto requería el concurso de la técnica para su gobierno, razón por la cual los reyes y príncipes procuraban rodearse de gente de saber y de especialistas en diversas materias, que, naturalmente, desplazaban a los frailes y curas que tradicionalmente desempeñaban los cargos de consejeros en las cortes.
Ahora bien, como la Iglesia nunca toleró un poder secular superior al suyo, intrigaba con los reyes Carlos V. Francisco I y Enrique VIII, a fin de arrastrarlos a la guerra y debilitarlos, posibilitando así el triunfo de su propia causa. La Iglesia, en una palabra, alarmada por el progreso de las herejías y por la constante merma de su autoridad ante los pueblos y los príncipes, prepara su revancha organizando la feroz contrarreforma, con la que, a partir del Concilio de Trento (1545-1563), trató de liquidar a sus enemigos artesanos, sabios, artistas, etc., y establecer su control de las cortes, sustituyéndolos con los “ilustrados jesuitas”, autores intelectuales de la nueva forma de la Inquisición, dirigida por el llamado “Tribunal Supremo” del Santo Oficio.
Cuando Leonardo de Vinci se trasladó a París con un grupo de amigos artistas italianos pertenecientes a las agrupaciones de la Academia de Milán, se encontró con una Francia en la que se entremezclaban diversas corrientes contrapuestas: por una parte, la corriente técnico-científica que exigía el interés del naciente capitalismo y del estado moderno, que unida a la humanista y a la de Reforma, se oponía a la Contrarreforma, representada por la Sorbona, en la que dominaban los teólogos, enemigos de todo progreso. Francisco I y su hermana Margarita protegían a los artistas, poetas, humanistas y hombres de ciencia; pero este rey liberal tenía que estar supeditado a la política papal, para buscar su apoyo frente a Carlos V, siendo ésta la causa de que dejase las manos libres a la Sorbona en su tarea de eliminar con la hoguera a sus enemigos, en muchos casos los protegidos del propio rey.
Así pues, tenía en Francia plena actualidad la lucha entablada por los Masones progresistas florentinos, según el plan que habían formulado Toscanelli, Vespucio y Vinci.
FORMACIÓN DE LA FRANCMASONERÍA FRANCESA.
A su llegada a París, Leonardo se puso en relación con los intelectuales y artistas franceses, que con los florentinos y milaneses que habían llegado con él desde Italia, formaron en 1517 la primera agrupación de la Francmasonería francesa, al estilo de la de Milán y con los fines que se habían propuesto los organizadores de aquélla. Esta agrupación, por primera vez tomó el nombre de “Logia Francmasónica”. Tal denominación significa “lugar donde se reúnen hombres liberales, para expresar libremente su pensamiento como constructores”, toda vez que logia, derivada de la voz griega “logos”, indica el lugar donde se discute; masón significa albañil o constructor, y la partícula “franc”, antepuesta a un sustantivo, significa en francés, libre o liberal. La denominación de “Logia Francmasónica” se daba a las agrupaciones secretas de los francmasones, que para actuar públicamente en relación de sus fines de enseñanza superior, lo hacían bajo el nombre de “Colegio Francés”, constituido con autorización del Francisco I. La denominación de “Colegio”, elegida por los francmasones franceses, en lugar de Academia tenía un significado más preciso que esta última palabra, toda vez que no significa solamente el lugar donde se imparte enseñanza, sino que indica que los agrupados están coaligados o unidos por algo que les es común, y que en este caso eran precisamente sus propósitos de lucha progresista.
Leonardo organizó y dirigió los trabajos de esta agrupación hasta su muerte, acaecida en el año de 1519. El había cimentado sólidamente las bases de la naciente Francmasonería y, por lo tanto, su muerte no significó el fin de la misma, pues sus colaboradores y discípulos continuaron la labor iniciada por el maestro, fortaleciendo la agrupación, que llegó a reunir en su seno, en los primeros años de su existencia, hombres de valía y prestigio, como lo fueron Francisco Melzi, Andrea del Sarto, Juan Rozzo, Primaticio y Juan Cousín, entre los pintores; Benvenuto Cellini, German Pitou, Juan Goujou, Pedro Bontemps, entre los escultores; Filiberto Delorme, Juan Lescot, entre los arquitectos; Guillermo Pelicer, Pedro Danés, Jorge Lelve, entre los escritores; Julio César Escalígero, José Justo Escalígero, Roberto Etienne, Juan Andrés Lascaris, Guillermo Budee, Miguel Servet, entre los hombres de ciencia.
La característica principal de la labor francmasónica francesa que seguía la orientación de la Academia de Arquitectura de Milán. consistía en que sus componentes no se conformaban con clasificar el saber adquirido, sino que se dedicaban a la observación directa de los fenómenos de la Naturaleza y a la experimentación, con el fin de poder encontrar las leyes por las que se rige, siguiendo así el método aceptado desde entonces como método científico.
Los francmasones franceses fueron los primeros en precisar la forma de organización y los objetivos ideológicos que debían regir las agrupaciones de la Francmasonería Universal, y que diferenciaba radicalmente a estas agrupaciones progresistas de otras muchas que se fundaban por iniciativa o inspiración del clero, para oponerlas tanto a las agrupaciones de la Masonería operativa libre, como a las que seguían la corriente científico naturalista de entonces.
Estos principios básicos de organización y fines ideológicos fueron formulados y aprobados como Constitución de la Francmasonería Universal, en una Asamblea General de los francmasones franceses que se reunió en París en el año de 1523, o sea, cuatro años después de la muerte de Leonardo. Esta Constitución de la primitiva Francmasonería, formulada dos siglos antes de la Seudo masonería inglesa de Anderson, es la siguiente:
PRINCIPIOS BÁSICOS CONSTITUTIVOS DE LA FRANCMASONERÍA UNIVERSAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS FRANCMASONES QUE SE REUNIÓ EN PARÍS EN EL AÑO DE 1523.
De la Logia Francmasónica y sus miembros:
1. Siete o más Francmasones, debidamente capacitados, reunidos bajo la bóveda celeste, a cubierto de la indiscreción profana, para discutir y resolver libremente, por mayoría de votos, los asuntos que les interesen colectivamente, forman una Logia Francmasónica, similar a las de la Masonería operativa.
2. Los trabajos en Logia se verifican durante las horas libres de ocupación de los reunidos, y de preferencia entre el medio día y la media noche, bajo la dirección de un Maestro Aprobado (Presidente y dos Celadores, también Aprobados (vicepresidentes). Las reuniones se efectúan ante los útiles de trabajo conocidos, colocados en el Ara del Medio en la forma acostumbrada, estando resguardada la entrada al recinto de la reunión por un Guardián seguro y resuelto y un Experto retejador de los visitantes. Todos los que desempeñan cargos son elegidos por mayoría de votos de los Francmasones reunidos, sea para una Asamblea o para un período determinado por ellos.
3. Los Francmasones reunidos en Logia, de acuerdo con las reglas y costumbres conocidas desde tiempos muy antiguos, pueden, previa averiguación respecto a los candidatos, iniciar a los profanos en los Misterios (Secretos) de la Francmasonería y examinar a los Aprendices y Compañeros para elevarlos a los grados de capacitación superiores inmediatos, tomando de ellos la promesa de fidelidad en la forma acostumbrada, ante los útiles simbólicos del Trabajo y de Ciencia y comunicándoles los signos, los toques y las palabras secretas de reconocimiento y de socorro, universales entre los francmasones.
4. Es costumbre antigua, firme e inviolable, no admitir como francmasones a sus enemigos naturales que son: los clérigos de las religiones, los poseedores de títulos y privilegios de las castas de la nobleza y los hombres que tienen convicciones contrarias a los principios básicos de la Francmasonería, salvo en los casos de rebeldía de éstos contra la ideología de los grupos mencionados.
5. No se admiten como Francmasones los esclavos, los menores de edad y los incapacitados física y mentalmente.
6. Unión, Solidaridad y Cooperación son los principios de la organización interna de la Francmasonería Universal.
7. La inclinación al estudio y trabajo, la vida y costumbres sanas y normales, el comportamiento decoroso, el trato fraternal entre los asociados a la Francmasonería, la preocupación constante por el progreso y bienestar del género humano y su propia perfección, son distintivos de un buen Francmasón.
8. Para poseer los derechos completos del Francmasón dentro de las agrupaciones y dentro el pueblo masónico en general, es indispensable e imprescindible escalar los tres grados de capacitación de Aprendiz, de Compañero y de Maestro, y conocer en esencia la Leyenda no alterada de la Masonería Antigua respecto la Construcción del Templo de Salomón; contribuir económicamente para el sostenimiento de sus agrupaciones; asistir regularmente a los trabajos de Logia; Preocuparse por los hermanos enfermos, perseguidos o caídos en desgracia y por sus familiares; ayudar a los hermanos viajeros y no abusar de la confianza de nadie.
9. Son derechos esenciales de un Francmasón: a) voz y voto en Logia y en la Asamblea General (Gran Logia) de los Maestros Masones; b) elegir y ser elegido para todos los cargos dentro de sus agrupaciones; c) pedir la revisión de los acuerdos tomados en Logia ante la Asamblea General de los Maestros Masones; d) exigir en Logia la responsabilidad de los elegidos en el desempeño de sus cargos; e) pedir justicia francmasónica en casos de conflictos entre los asociados a las Logias afines; f) formar triángulos y estrella para trabajar masónicamente en los lugares donde no es posible reunirse en Logia por causas de fuerza mayor; g) disfrutar de socorro, ayuda y protección mutua entre los Francmasones; h) visitar a las Logias ideológicamente afines y ocupar los puestos correspondientes a su grado de capacitación, previa identificación de su calidad de Francmasón en forma acostumbrada y segura, y i) pedir el Certificado de Retiro de la Logia sin explicación de causas, estando en pleno goce de sus derechos.
Son deberes primordiales de los Francmasones, pugnar:
10. Por el reconocimiento del principio de la separación de la filosofía de la teología.
11. Por la libertad de pensamiento y de investigación científica.
12. Por la aplicación del método científico experimental en la filosofía.
13. Por el intercambio de los conocimientos y de las prácticas entre los hombres para el bien propio y de la humanidad.
14. Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibición absoluta a los clérigos de las religiones de inmiscuirse en los asuntos políticos.
15. Por la abolición de los privilegios de las castas de la nobleza y del clero.
16. Por la prohibición de emplear a los esclavos en los oficios de los hombres libres.
17. Por los derechos de los pueblos de gobernarse libremente, según sus leyes y costumbres.
18. Por la abolición de los Tribunales especiales de justicia del clero y de las castas de la nobleza, y el establecimiento de los Tribunales comunes, de acuerdo con las costumbres y leyes de los pueblos.
Otras disposiciones Constitucionales:
19. Toda Logia Francmasónica es soberana, no puede inmiscuirse en los asuntos internos de otras Logias, ni elevar a grados de capacitación superiores a los aprendices y compañeros afiliados a otras Logias sin su consentimiento o la solicitud de ellas.
20. Un pacto entre las Logias significa la Cooperación y no la renuncia total o de parte de su soberanía.
21. Siete o más Logias Francmasónicas de un territorio determinado pueden formar un Federación (Gran Logia) y tres o más Federaciones pueden unirse en una Confederación.
22. Para conservar intactos los principios de Unión, Solidaridad y Cooperación no es recomendable la formación de dos Federaciones o Confederaciones sobre el mismo territorio.
23. La Asamblea General de los Maestros Masones es la autoridad Suprema del territorio de una Federación, dicta las leyes, nombra y controla su Gobierno Federal y elige a los representantes que forman parte de la Asamblea de la Confederación.
24. Todo Francmasón capacitado, electo para un cargo o representación, es responsable ante sus electores y puede ser destituido por ellos en cualquier momento.
25. Entre lo Francmasones y sus asociaciones no pueden existir diferencias basadas en la distinción de razas, color o nacionalidad.
26. Los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Libertad (no esclavitud), Igualdad (ante las posibilidades) y Fraternidad (como base de relaciones entre los hombres) son las metas de la Francmasonería.
27. Como producto del pensamiento filosófico progresista, los conceptos básicos de la Francmasonería son sagrados e inviolables. Estos preceptos no pueden estar en contraposición con los progresos de las Ciencias ni con las ideas avanzadas de épocas posteriores; por lo tanto, los Francmasones no pueden tergiversarlos ni omitirlos, sin perder su calidad de progresistas y de francmasones.
INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FRANCMASÓNICA DEL AÑO 1523.
Es indispensable hacer un comentario a esta Constitución ya que, habiendo sido formulada a principios del siglo XVI, momento en el que existían condiciones distintas a las actuales, pudiera parecer hoy arbitraria o anacrónica. El comentario debe tender, por tanto, a su justificación en vista de las circunstancias que la motivaron y a su amplia interpretación para adaptarla a las circunstancias que hoy prevalecen. Vemos ya, por la lectura de su último artículo, que los inspiradores de esta Constitución tuvieron la preocupación de su validez a través de los tiempos, por lo que procuraron no injertar en ella más que principios de carácter general que pudieran tener actualidad en toda época.
Pero en realidad, su justificación, que le da la historia y las circunstancias en que se produce, la hemos hecho ya a lo largo de todo este trabajo, restándonos más bien explicar su significación, teniendo en cuenta, sobre todo, que la Francmasonería fue objeto de la más grande falsificación histórica y de la desnaturalización más absoluta de su esencia, para ponerla al servicio de los intereses que ella precisamente combatía. En efecto, a partir de la muerte de Francisco I de Francia, la Institución, que llevaba en sí el germen del progreso y de la universalidad, se expande por toda Europa, pero su centro, su cerebro director, se traslada de París a Londres, debido a la persecución encarnizada de la Contrarreforma, que hizo la vida de los francmasones casi imposible en la capital francesa. La Francmasonería fue introducida en Inglaterra por Tomás Moro, y su progreso fue tal, que en la época de Cronwell logra en este país una conquista fundamental: la República. Pues bien, cuando la monarquía inglesa se restauró, fue primordial preocupación de la nobleza y de la Iglesia anglicana, destruir a su mortal enemiga, la Francmasonería, bajo la capa de “librarse de enojoso yugo traído por Bacón a la filosofía y por Cromwell a la política” (Findell).
Para conseguir su fin, nobles y clérigos, capitaneados por el teólogo Anderson, conciben la idea de apoderarse de la Institución, en la misma forma que pretendió hacerlo el entonces rey de Inglaterra Guillermo de Orange, en Holanda, en combinación con el clero de aquel país. El plan consistía en introducirse en la Francmasonería progresista y simular un renacimiento de la misma, como derivada de la Masonería operativa, purgándola de cuanto significase lucha política contra el trono y el altar, y substituyendo a estos fines por otros, tomados de la Cofradías medievales, y por el espíritu antipapista propio de la Iglesia oficial inglesa. Hicieron, pues, unos “Antiguos Límites” o “Landmarks” inventados por ellos, que quisieron hacer pasar por los auténticos Antiguos Límites de la Masonería operativa, según documentos que decían poseer y que “desgraciadamente se quemaron”, también según su propia afirmación.
No es nuestro propósito hacer aquí una historia de este movimiento de falsificación; citamos solamente el hecho, para hacer resaltar más fuertemente el carácter progresista de la Constitución Francmasónica de 1523, frente a la estructura de la masonería escocesa y yorquina, inspirada en la obra de Anderson, de carácter netamente reaccionario o, en el mejor de los casos, anodino. en efecto, esta seudo francmasonería es una sociedad benéfica, en la cual se oculta con frecuencia la ignorancia más supina bajo la capa del misterio; de una palabrería hueca de aspecto liberal, anticatólico y revolucionario, o de un misticismo platónico o yoga hindú, para conseguir la supuesta perfección individual.
La Constitución Francmasónica de 1523 contiene unos preceptos que deben ser observados, pero no establecer limitaciones que la enquisten en una época determinada, ni mucho menos en un sistema filosófico cerrado y definitivo. Por el contrario, ella señala solamente unos preceptos mínimos y deja, por lo tanto, libre el camino para el progreso y nuevas ideas libertadoras que tiene que surgir a través de los tiempos; por esto es imposible hacer una interpretación o ampliación de sus bases, sin contradecir en nada su esencia primitiva. Pasemos a continuación a examinarla.
El artículo primero, que determina la forma en que debe constituirse una Logia, requiere múltiples aclaraciones. Se fija en siete el número de elementos que deben integrarla como mínimo; más adelante se habla de triángulos y estrellas constituidos por tres y cinco elementos respectivamente. Pero es preciso aclarar, que los números tres, cinco, siete y nueve a los que se quiere dar significaciones esotéricas misteriosas, no tiene en la Francmasonería semejante carácter.
El número tres tiene, indudablemente, una significación mecánica y geométrica, aceptada desde luego por los masones operativos, que es la de señalar la cantidad de elementos necesarios y suficientes para hacer una estructura estable e indeformable; pero este carácter nada tiene de misterioso, y expresa también lo que puede ser el primer germen de una sociedad: en efecto, en la reunión de dos elementos no hay más que dos fuerzas afines o contrarias, que se traducen en acuerdo o discrepancia, en colaboración o ruptura. Pero en la reunión de tres hay ya un compromiso de colaboración por el sometimiento de una parte a la otras dos: esto constituye la primera célula democrática de símbolo de convivencia humana, conseguida a base de la transigencia de la minoría, frente a la opinión de la mayoría.
El régimen de mayorías y minorías, excluyendo el empate, sólo puede haberlo en las sociedades en las que el número de sus elementos es impar. Por eso, en las formas más elementales de sociedades como ésta, se especifica que sean tres, cinco o siete el número de sus elementos integrantes, y no cuatro o seis. Naturalmente, a partir de siete no hay limitaciones y por eso dice el artículo que comentamos, “siete o más francmasones”… Se entiende, pues, que a partir del número siete debe haber un voto de calidad en la presidencia, que elimine el empate.
La expresión “reunidos bajo la bóveda celeste” tiene su origen, con toda seguridad, en la necesidad que experimentaban las sociedades secretas, de reunirse al aire libre, en medio del campo o en el bosque, para eludir la vigilancia de sus enemigos; pero no podemos entenderla en el sentido de que sea indispensable reunirse al aire libre, como algunos creen. Debemos entender por tal expresión, el derecho que se proclama para los hombres libres, de reunirse en cualquier punto del Universo y constituirse en asociación. Tampoco debemos darle la significación de reunión sin carta patente, es decir, sin autorización de un Alto Cuerpo que patrocine la reunión. Esta última idea, practicada por la seudo francmasonería andersoniana, es una negación o, cuando menos, un condicionamiento del derecho de reunión; condicionamiento indispensable para la monarquía inglesa, que tenía por fin controlar a la Francmasonería como enemigo potencial. Este control se conseguía por medio de las cartas patentes otorgadas a las Logias, sin cuyo requisito eran declaradas irregulares y perseguidas.
Este artículo, pues, constituye una amplia declaración del derecho de reunión y de asociación. La frase “debidamente capacitados” no es una cortapisa, sino que significa, simplemente, que para ser Logia Francmasónica debe estar constituida por elementos que sepan lo que es la Francmasonería.
El artículo segundo fija la hora de las reuniones en Logia. Es ésta una cuestión que carece de importancia, aunque todavía los Sindicatos de trabajadores establecen que la reunión de sus Asambleas han de verificarse fuera de las horas de trabajo. Es, pues, esta norma, herencia de una antigua costumbres de Masones operativos que, por otra parte, los ponía a cubierto de la acusación de vagos.
Las expresiones de “Maestro Aprobado” y “Celadores Aprobados” traducen, en lo especulativo, una calificación de la Masonería operativa: aprobado quiere decir, simplemente, capacitado. El profano que entraba a trabajar como aprendiz, no era tal aprendiz hasta que sabía perfectamente lo que tenía que hacer en esa etapa profesional; al pasar a Compañero, no sabía desempeñar el trabajo de esta segunda etapa hasta que lo aprendía, en cuyo momento era “aprobado”, y lo mismo sucedía en la etapa de Maestro. Así pues, en lo especulativo, la expresión “Maestro Aprobado” significaba que éste debía aceptar, comprender y practicar los principios generales de la Francmasonería y particularmente los impuestos de su grado.
Se establece además en este artículo, que los útiles de trabajo deben colocarse en el Ara del Medio, siguiendo la norma tradicional, puesto que se dice “en la forma acostumbrada”. Conviene hacer resaltar, que el Ara, en el recinto de la reunión de los Francmasones, está en el centro, de los reunidos, y no en un extremo, como el Altar de lo Templos y en las reuniones de la nobleza, que implica el repudio de la consideración de igualdad, representada por las reuniones de Mesa Redonda. El Ara en la Francmasonería no significa solamente el lugar donde se depositan los instrumentos de Trabajo, sino, también, el santuario en el que se conserva la herencia legada por los antepasados, es decir, la cultura, la sabiduría y la ideología que los ligaba a todos en la lucha por el progreso, y los inmortalizaba en la memoria de la Humanidad.
En la última parte de este artículo se hace referencia a la forma de elegir a los dirigentes de las Asambleas, por mayoría y en la forma democrática, a diferencia de lo prescrito por Anderson para estos fines, pues establecía este clérigo, que los cargos directivos debieran ser cubiertos por “caballeros de buena estirpe o nobles de nacimiento”, a los que los reunidos deberían “obedecerlos con humildad”.
El artículo tercero establece la forma de adquirir los grados de capacitación y el derecho de las Logias para otorgarlos, observando “reglas y costumbres conocidas”, pero sin necesidad de autorización de Altos Cuerpos; consagra, pues, la libertad y autonomía de las Logias. La palabra “misterio”, contenida en este artículo, empleada todavía hoy para designar el oficio en el idioma inglés, es herencia de la Masonería operativa y significa solamente “secreto”. (Entre los artesanos de la antigüedad, el oficio se consideraba como misterio o secreto del Gremio).
El artículo cuarto indica que una Masonería con nobles y clérigos, como la andersoniana, no puede ser considerada como Francmasonería. En él se señala claramente el carácter político de la Institución, mostrando cuales son “sus enemigos naturales: los clérigos de las religiones, los poseedores de títulos y privilegios”… Hace, sin embargo, una excepción: la de los hombres que, perteneciendo a las castas privilegiadas, se hayan rebelado contra la ideología de las mismas. A esta clase de hombres pertenecieron masones ilustres, de los que son ejemplo los filósofos Francisco Bacón, Barón de Verulan, Barón Holbach, etc., en Europa, y el Canónigo Cortés de Madariaga y Fray Servando Teresa de Mier, en América.
En el artículo tercero se dice que las Logias pueden iniciar a profanos, “previa averiguación” respecto a los mismos; en el cuarto se excluye entre los candidatos, a nobles y clérigos, y, por último, en el quinto se señalan nuevas exclusiones, que comprenden a los esclavos, menores e incapacitados. (Obsérvese que no excluye a las mujeres). La esclavitud existía en la época en que la Constitución fue promulgada y duró varios siglos. Todavía hoy la encontramos disimulada bajo ciertas formas. Pues bien, siendo la Institución una organización con fines científicos y políticos que agrupa a minorías selectas, y no una organización de masas del tipo del moderno partido político o sindicato -pues debemos recordar que nació de la organización sindical para asumir la dirección de la lucha política y del progreso científico-, era natural excluir al esclavo y a cuantos carecieran de libertad y preparación de alguna clase, como son los menores y los incapacitados mentales. Así pues, esta exclusión se hace por razón de que los excluidos en nada beneficiarían a la Institución y la expondrían, en cambio, a los peligros de su indiscreción. De este artículo se desprende que la Francmasonería se concibió desde un principio como una escuela de preparación científica y filosófica, para crear una minoría de dirigentes que pudieran influir en el progreso a través de su competencia y actuación en círculos gubernamentales o al frente de agrupaciones populares.
El artículo sexto señala los tres principios fundamentales de organización interna de la Institución, indispensables para su subsistencia y desarrollo, tanto en la labor cultural que exigía intercambio de conocimientos y prácticas, como en la política y aun en la meramente humana de ayuda mutua. Es sabido que la Masonería Escocesa cambió los principios de Unión, Solidaridad y Cooperación, por los de Salud, Fuerza, Unión, o bien, Salud, Estabilidad y Poder, en los cuales vemos el espíritu contrario a la evolución progresista perseguido por los francmasones primitivos, y el deseo de consolidar la monarquía constitucional inglesa, poniendo la Institución a su servicio.
El artículo séptimo señala las condiciones morales y la actitud ante la vida que debe tener el francmasón. Es natural que, por prestigio, la Institución se preocupase por la conducta de sus afiliados, ya que aspiraba a ser modelo de organización progresista, y, por otra parte, teniendo que vivir en la clandestinidad, es lógico que se asegurase de la integridad moral de sus componentes; pero las condiciones que este artículo señala por un buen francmasón difieren sustancialmente de las burdas reglas impuestas por el clérigo Anderson en sus “Antiguos Limites”, en los que se norma la conducta del masón como si fuera una bestia a la que hay que indicar los más pequeños detalles de una conducta honorable.
El artículo octavo determina las condiciones necesarias para llegar a poseer los derechos completos del francmasón. Comentaremos solamente lo que se refiere a la necesidad de conocer la Leyenda “no alterada” de la Masonería Antigua, respecto a la construcción del Templo de Salomón, que hemos dado anteriormente. El término “no alterada” indica claramente, que ya en la época en que esta Constitución fue promulgada existían diferentes tergiversaciones de la Leyenda del Maestro, que como sabemos, expresaba alegóricamente la ideología progresista, republicana y anticlerical de la Masonería operativa. Tales alteraciones habían sido introducidas por el clero en las agrupaciones de constructores controlados por él, y que eran conocidas con el nombre de Cofradías y Ordenes (Templarios, Pontífices, etc.).
Pues bien, de la misma manera que la Iglesia cristiana, en los primeros siglos de su existencia seleccionó cuatro Evangelios de los cincuenta y tantos que existían, declarándolos “auténticos”, así el clérigo Anderson eligió para sus fines la versión de la Leyenda del Maestro que más se acomodaba a los intereses que representaba, y declaró, igualmente, que era la “auténtica”: en su versión, los asesinos de Hiram Abif son los tres compañeros, que representaban la Ignorancia, la Hipocresía y la Ambición; a diferencia de la Leyenda verdaderamente no alterada, en la que los tres asesinos representan la Ignorancia y están instigados por el rey Salomón y el sacerdote Sadoc, que representan la Ambición y la Hipocresía, respectivamente.
Es natural que el teólogo Anderson presentase su “Leyenda” así mutilada ante los nobles y clérigos que dirigían aquella “Masonería”, y que no olvidaban el trágico fin del Salomón inglés, Carlos I. Lo contrario hubiera sido mentar la soga en casa del ahorcado.
El conocimiento y la interpretación progresista de la Leyenda no alterada daba al Maestro la condición de “Aprobado” y los derechos completos dentro del pueblo francmasónico. Este artículo recalca de un modo definitivo el carácter político de la Francmasonería, a diferencia de la andersoniana, que establece la condición de que todo masón debe ser “un pacífico súbdito del Poder Civil” y nunca se ha de “comprometer en conjuras y conspiraciones”.
Pero el apoliticismo de la sociedad proclamada por Anderson, encierra en realidad una importantísima posición política: en efecto cualquier acción humana supone un fin, un criterio, una filosofía, una actitud ante la vida y ante la sociedad, que en definitiva es una actitud política. Ahora bien, ¿que actitud política se esconde detrás del apoliticismo? La siguiente: “Estando conformes con la estructura política del país, deseamos dejar las cosas tal como están”. De esta manera, la “Masonería” andersoniana se declaraba, de un modo encubierto, institución monárquica, al servicio de la Corona y de la Iglesia de Inglaterra. Esta actitud política hipócrita del Sadoc anglicano se destaca al considerar el apoyo que dio la “Masonería” inglesa a los masones libertadores de América, que, según el apoliticismo debieran ser “fieles súbditos” de los reyes de España. Claro es, que el apoyo a que hacemos referencia tenía por objeto liberar a los pueblos americanos del dominio español, para ponerlos después bajo el inglés, según cínica confesión del primer ministro de aquel país, mister Canning.
El artículo noveno, último de los que se refieren a la organización interna de las Logias, establece los derechos esenciales de un francmasón, sólo alcanzables, naturalmente, cumpliendo las condiciones establecidas en los precedentes, y de un modo muy particular en el artículo octavo. Estos derechos están hoy reconocidos en cualquier sociedad democrática; pero no lo eran entonces en las Cofradías ni lo fueron en las Constituciones de Anderson, según las cuales, la Asamblea no podía juzgar a sus nobles dirigentes, a los que tenía que mostrar completa sumisión. El nombre de Asamblea General se refiere a lo que posteriormente se llamó Gran Logia, nombre citado entre paréntesis, y que es la Asamblea de los Maestros Aprobados de diversas Logias, federadas según especifica más adelante el artículo 21.
Los artículos siguientes, del 10 al 18, contienen los principios básicos de la ideología que debe normar el pensamiento y la actitud de un afiliado a la Institución. Los tres primeros, o sean el 10, 11 y el 12 establecen que todo francmasón debe luchar por la separación de la filosofía y la teología, por la libertad de pensamiento e investigación científica y por la aplicación del método científico experimental en la filosofía. Estos tres principios constituyen la primera demanda revolucionaria presentada al clero católico romano en la Edad Media, por la Masonería operativa y los sabios de aquella época como Grosseteste, Rogerio Bacón, Guillermo de Occam, etc., que representaban entonces la corriente científico naturista, surgida como oposición al régimen teológico feudal, con objeto de impulsar el desarrollo de las Ciencias en bien de la Humanidad.
En la Edad Media se consideraba a la filosofía como la “sirvienta” de la teología y las ciencias se cultivaban únicamente para fortalecer los dogmas y supersticiones religiosas, hasta el punto de que la Iglesia perseguía a lo hombres de ciencia cuyas investigaciones pudieran poner en duda la “verdad” contenida en las Sagradas Escrituras. Pues bien, contra este concepto estrecho y tendencioso de la filosofía, representado por la Escolástica, surge la corriente científico-naturalista a que estamos aludiendo, y que implicaba una teoría del conocimiento y del saber opuestas radicalmente al saber teológico, fundado en la revelación y en la mística.
La Francmasonería primitiva reafirmó la demanda, que antes mencionamos, en la época del Renacimiento italiano, impulsada por las condiciones políticas y económicas de las Ciudades-Repúblicas del norte de Italia. Los francmasones de Francia, al redactar su primera Constitución, injertaron en ella los tres citados principios, como base de la Francmasonería Universal.
Según estos principios, es preciso, ante todo, delimitar el campo de la filosofía propiamente dicha, separándola de la teología, valiéndose de la investigación científica basada en el método experimental. Así pues, la labor de un francmasón debe consistir en desechar todas aquellas elucubraciones basadas en dogmas, supersticiones o razones seudo científicas, que los clérigos de las religiones y los sofistas hábiles en el manejo del silogismo quieren hacer pasar por filosóficas, para producir efectos favorables a sus intereses particulares, en detrimento del interés colectivo de la Humanidad. Las falsas filosofías han servido, por ejemplo, para justificar el llamado “derecho divino”, el “derecho del más fuerte”, los privilegios inhumanos de las castas dominadoras, el derecho de comerciar con esclavos, el derecho de “mare nostrum”, que amparaba la piratería; ciertos aspectos de la propiedad privada y de la explotación de la ignorancia humana, etc., etc.
El artículo 13 recomienda el intercambio de conocimientos y prácticas, con el fin de que todo francmasón pueda conocer cuantas teorías y doctrinas existen en torno de un problema determinado, para decidir libremente su opinión con verdadero conocimiento de causa. Este artículo se opone, por lo tanto, a la enseñanza dogmática basada en la simple afirmación del maestro, que constituye una imposición, casi siempre de fines interesados.
En el artículo 14 se proclama la libertad de conciencia religiosa y se establece la prohibición de la intervención de los clérigos en la política del país. Esto parece a primera vista una limitación de la democracia, puesto que, en un régimen verdaderamente libre, todo ciudadano eclesiástico o seglar debería tener los mismos derechos. Esta manera funesta de concebir la democracia no tiene antecedentes ni en Atenas, ni en Roma ni en ningún régimen democrático o no democrático que haya persistido y jugado algún papel en la historia. Los derechos, en una buena doctrina democrática no deben ser otorgados como armas que pueden destruir los derechos mismos. La Iglesia reclamó siempre libertad allí donde no la tenía a su gusto o estaba sometida a principios democráticos; pero la suprimió totalmente en lugares donde dominaba; por lo tanto, no se le puede reconocer derechos, so pena de poner en peligro la existencia del Estado que se los otorgue. El artículo que comentamos encierra, pues, ese sentido auténticamente democrático, que consiste en negar a las Iglesias en general los derechos que ellas no respetan ni reconocen a los demás.
El principio de lucha por la abolición de los privilegios de castas, de que habla el artículo 15 de la Constitución, tiene plena actualidad: no solamente los continentes asiático y africano, sino también el europeo no están expurgados de este mal.
El artículo 16 parece a primera vista anacrónico y aun de sentido discriminatorio antidemocrático. Nada más equivocado; su redacción no corresponde, ciertamente, a las actuales condiciones, pero es aplicable a la sociedad de hoy y no es discriminatorio. En la época en que fue redactado, en la que comenzó el Renacimiento y la Edad de Oro del esclavismo, el esclavo era, a la fuerza, el esquirol que, por la comida, desplazaba al hombre libre de su trabajo; así pues, la aspiración de los Gremios, referente a la eliminación del esclavo como trabajador en los oficios de los hombres libres, iba directamente contra el esclavista. En efecto, si éste no pudiera emplear al esclavo más que en las condiciones de salario de los demás trabajadores, la esclavitud dejaría de ser negocio, y desaparecería como sistema. La Iglesia, desde la dad Media, fue la competidora de los Gremios de Constructores de la Masonería operativa libre, pues, formando las llamadas “Cofradías” o “Hermandades” semi monásticas, hacía trabajar a los constructores por ella controlados, de sol a sol, por la comida y el alojamiento, y de esta manera fortalecía la esclavitud. El sistema esclavista ha persistido más o menos disimuladamente a través de los siglos, y ello ha motivado que en los Estados verdaderamente democráticos se establezcan derechos mínimos, irrenunciables por parte de los trabajadores, que tiendan a impedir la servidumbre de los que, por carecer de medios de vida, ofrezcan su trabajo en condiciones inhumanas.
El artículo 17 se refiere a la forma de gobierno de los pueblos y el término “gobernarse libremente” en él contenido significa régimen republicano, en el que habían vivido los fundadores de la Francmasonería de las Ciudades-Repúblicas italianas. Los demás regímenes se catalogaban como dominios o posesiones, y no se consideraban libre.
Por último, el artículo 18 establece como principio básico de lucha por la abolición de los Tribunales Especiales de justicia, de las castas privilegiadas, que comprendían, tanto los Tribunales de la Inquisición, como los que establecían los príncipes y los monarcas en beneficio de nobles y militares, para fines políticos o económicos. Aun cuando muchos de los Tribunales de esta índole están hoy abolidos por la sustitución del régimen feudal por el capitalista, no es posible asegurar todavía que la justicia se imparta actualmente por auténticos Tribunales Populares y por la leyes justas para el pueblo en general.
En contraposición a estos preceptos de carácter político y progresista que establece la Constitución Francmasónica de 1523, la seudo masonería andersoniana, en sus diversos ritos, no sólo los omite intencionalmente, como “yugo enojoso”, en sus “Landmarks”, sino que introduce otros preceptos que desnaturalizan el espíritu de la Institución, como los dogmas religiosos de creencias en un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma; proclama, además, el apoliticismo que obliga al francmasón a ser “pacífico súbdito” del régimen establecido. La denominación “pacífico súbdito” implica el régimen monárquico, que la Francmasonería Progresista repudia en su Constitución; se admitía la nobleza y el clero dentro de la Institución, dándoles preferencia para los cargos de responsabilidad, etc.
Los siguientes artículos de la Constitución, del 19 al 25, establecen la estructura interna de la Institución, regulando la forma de federar las Logias y formar Confederaciones que, sin menoscabar la libertad y soberanía de cada una, coordina y aúna sus esfuerzos para alcanzar más fácilmente los fines comunes dentro del más puro espíritu democrático.
El artículo 26 sintetiza la ideología de la Institución en los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Libertad, Igualdad y Fraternidad, que hacen de la organización francmasónica un ejemplo de estructura social, que debe ser imitada por los pueblos para que los principios de Unión, Solidaridad y Cooperación prevalezcan en sus relaciones en bien de la Humanidad.
El artículo 27 y último afirma que los preceptos básicos de la Institución son de tal carácter, que la Francmasonería nunca puede apartarse del camino progresista y servir de instrumento a tendencias reaccionarias, ni tampoco ser obstáculo para el desarrollo de las Ciencias y de las ideologías avanzadas de épocas posteriores.
Frente a esta organización democrática, la seudo francmasonería andersoniana opone una organización autocrática, que desde luego elimina la Gran Asamblea de los Maestros Masones como autoridad suprema y establece una Gran Maestría que recuerda por sus facultades especiales a un monarca, y una Asamblea de Luces de las Logias particulares, como auxiliar de la Maestría. El socorro mutuo francmasónico lo substituye por la limosna humillante, al estilo de la Iglesia. No se respeta la soberanía de las Logias particulares en lo relativo a la concesión de los grados de Compañero y Maestro que se otorgan en aquella Asamblea de Luces o a la vista por los Grandes Maestros. Se niega el derecho de asociación libre y se impone a las Logias la obligación de funcionar bajo Dispensas o Patentes otorgadas por los Grandes Maestros, etc., etc.
ORGANIZACIÓN DE LA FRANCMASONERÍA PRIMITIVA UNIVERSAL.
En el documento que acabamos de comentar no se define de un modo total la estructura de la Institución de la Francmasonería Primitiva. En él se hace referencia a la organización de los tres primeros grados, cuya adquisición es indispensable para obtener los derechos completos dentro del pueblo francmasónico; también se alude a “formas tradicionales” heredadas de la Masonería operativa. Pero como estas formas tradicionales no están definidas en la Constitución de un modo concreto por razones especiales, aunque forman el complemento que define la organización total de la Institución en sus grados superiores, es preciso hacer constar, aunque sea de un modo esquemático, la organización total de la Institución hasta su grado noveno y último.
Los tres grados primeros, de Aprendiz, de Compañero y de Maestro, se llaman probatorios o de capacitación, que se reconoce cuando se otorga la categoría de “Aprobado”. Sólo al llegar a la categoría de Maestro Aprobado, el candidato se considera con plenos derechos dentro del pueblo francmasónico y se le comunica lo relativo a la organización de los grados superiores, a los que tiene derecho al llegar a la edad masónica determinada para cada uno.
Los tres grados siguientes, el cuarto de Artífice o Maestro Perfecto, el quinto de Inspector y el sexto de Arquitecto, llamados de perfección, tienen en la Francmasonería Primitiva el mismo carácter especial que tenían en la Masonería operativa. En efecto, los masones operativos, que pertenecían a los grados mencionados, no eran ya meros ejecutores de la obra material, sino verdaderos creadores, proyectistas y, por lo tanto, artistas. El Artífice era el pintor, el escultor o el imaginero; el Inspector era el Ingeniero, o sea, el técnico que vigilaba la ejecución de la obra; el Arquitecto proyectaba el edificio de acuerdo con los medios y las necesidades de tipo social que pretendía resolver con su obra. En la Francmasonería el Artífice se ocupa de los problemas políticos del Estado; el Inspector, como representante de la Ciencia, y, por tanto del principio de su independencia de la Teología, se ocupa de la política religiosa, y por último, el Arquitecto, como director y coordinador de las actividades de los demás, se preocupa de la definición de la filosofía de la francmasónica, de acuerdo con los principios generales de la Institución y dentro de las condiciones del medio y de la época.
Existen además tres grados administrativos: el de Gran Maestro, el de Gran Inspector y el de Gran Arquitecto.
La autoridad suprema de la Institución en el territorio de un Estado soberano reside en el Supremo Consejo, compuesto de veintisiete Grandes Arquitectos del grado noveno y último de la Francmasonería Primitiva como máximo, y nueve como mínimo.
La autoridad suprema de la Francmasonería Primitiva Universal reside en la Asamblea General de la Confederación de los Supremos Consejos de los Estados soberanos, cuya Comisión Permanente reside en Suiza.
La Francmasonería Primitiva, fiel a sus principios progresistas, es opuesta a la adopción de símbolos, emblemas, títulos , denominaciones, condecoraciones, etc., nobiliarias o religiosas, y de ceremonias místicas con vestiduras ridículas, Por tanto, considera como una corrupción de la Francmasonería todas aquellas agrupaciones que se escudan con águilas bicápitas de las monarquías más denigrantes de Europa, y emplean como símbolos o condecoraciones cruces de todas formas, la Biblia, el Corán, y otros libros, que por ser representación del principio religioso, son completamente ajenos al carácter científico de la Institución. Tampoco se admiten títulos pomposos principescos para designar las jerarquías, como “Sublime Príncipe del Real Secreto”, “Gran Juez Inquisidor Comendador”, “Caballeros Kadosch o del Águila Blanca y Negra” y otros semejantes.
Los francmasones progresistas admiten únicamente los símbolos, emblemas y denominaciones que preceden de la Masonería operativa y ciertas condecoraciones para destacar el mérito de aquellos afiliados que por su labor son acreedores a una distinción honorífica, cuidándose de todo aquello que envenena el ambiente, despertando y estimulando la vanidad. Su lema principal es pugnar por el triunfo de la Verdad científicamente demostrable, por el progreso del Género Humano, por la Unión y Solidaridad y Cooperación entre los francmasones y por la Fraternidad Universal.
Esto es la Francmasonería Primitiva.
http://www.themasonictrowel.com/articulos/files/que_es_francmasoneria_primitiva/files/parte_3.htm

Alejandro Magno y la conquista de la India

Alejandro Magno y la conquista de la India

Alejandro Magno y la conquista de la India


Alejandro Magno y la conquista de la IndiaTras la muerte de Epistámenes y su boda con Roxana para consolidar sus relaciones con las nuevas satrapías de Asia Central, en el 326 a.C. Alejandro puso toda su atención en el subcontinente indio e invitó a todos los jefes tribales de la anterior satrapía de Gandara, al norte de lo que ahora es Pakistán para que vinieran a él y se sometieran a su autoridad.
Taxiles, gobernador de Taxila, cuyo reino se extendía desde el Indo hasta el Hidaspes, aceptó someterse pero los rajás de algunos clanes de las montañas, incluyendo los aspasioi y los assakenoi de la tribu de los kambojas, conocidos en los textos indios como ashvayanas yashvakayanas (nombres que se refieren a la naturaleza ecuestre de su sociedad, de la raíz sánscrita ashva, que significa ‘caballo’), se negaron a ello.

Alejandro Magno y la conquista de la India
Alejandro se enzarzó en una feroz contienda contra los aspasioi en la que le hirieron en el hombro con un dardo, pero en la que los aspasioi perdieron la batalla y 40.000 de sus hombres cayeron prisioneros. Los assakenoi fueron al encuentro de Alejandro con un ejército de 30.000 soldados de caballería, 38.000 de infantería y 30 elefantes, lucharon valientemente y opusieron una tenaz resistencia al invasor en las batallas de las ciudades de Ora, Bazira y Masaga, ciudad esta última cuyo fuerte fue reducido sólo tras varios días de una sangrienta lucha en la que hirieron a Alejandro de gravedad en el tobillo.
Mientras todas estas matanzas ocurrían en Masaga y Ora, varios assakenoihuyeron a una alta fortaleza llamada Aornos donde Alejandro los siguió de cerca y capturó la roca tras cuatro días de sangrienta lucha. La historia de Masaga se repitió en Aornos, y la tribu de los assakenoi fue masacrada.

Sisikottos, que había ayudado a Alejandro en esta campaña, fue nombrado gobernador de Aornos. Tras reducir Aornos, Alejandro cruzó el Indo y luchó y ganó una batalla épica contra el gobernador local Poros, que controlaba la región del Punyab, en la Batalla del Hidaspes del 326 a. C.

La Batalla del Hidaspes
Alejandro y Poros durante la Batalla del Hidaspes de Charles Le Brun
Tras la batalla, Alejandro quedó tan impresionado por la valentía de Poros que hizo una alianza con él y le nombró sátrapa de su propio reino al que añadió incluso algunas tierras que éste no poseía antes. Alejandro siguió conquistando todos los afluyentes del río Indo.

Al este del reino de Poros, cerca del río Ganges, estaba el poderoso imperio de Magadha gobernado por la dinastía Nanda. Temiendo la perspectiva de tener que enfrentarse con otro gran ejército indio y cansados por una larga campaña, el ejército macedonio se amotinó en el río Hífasis (actualmente, río Beas), negándose a seguir hacia el este por lo que, este río marca el límite más oriental de las conquistas de Alejandro.

Alejandro, tras reunirse con su oficial Coeno, se convenció de que era mejor regresar. Alejandro no tuvo más remedio que dirigirse al sur. Por el camino su ejército se topó con los malios. Los malios eran las tribus más aguerridas del sur de Asia por aquellos tiempos. El ejército de Alejandro desafió a los malios, y la batalla los condujo hasta la ciudadela malia. Durante el asalto, el propio Alejandro fue herido gravemente por una flecha malia en el pulmón.

Sus soldados, creyendo que el rey estaba muerto, tomaron la ciudadela y descargaron su furia contra los malios que se habían refugiado en ella, llevando a cabo una masacre, y no perdonaron la vida a ningún hombre, mujer o niño. A pesar de ello y gracias al esfuerzo de su cirujano, Critodemo de Cos, Alejandro sobrevivió a esa herida.
La Batalla del Hidaspes
Alejandro y la conquista de la India

Después de esto, los malios que quedaron vivos se rindieron ante el ejército alejandrino, y éste pudo continuar su marcha. Alejandro envió a la mayor parte de sus efectivos a Carmania (al sur del actual Irán) con su general Crátero, y ordenó montar una flota para explorar el Golfo Pérsico bajo el mando de su almirante Nearco, mientras que él conduciría al resto del ejército de vuelta a Persia por la ruta del sur a través del desierto de Gedrosia. Alejandro dejó, no obstante, refuerzos en la India.

Nombró a su oficial Peitón sátrapa del territorio del Indo, cargo que éste ocuparía durante los próximos diez años hasta el 316 a.C., y en el Punyab dejó a cargo del ejército a Eudemos, junto con Poros y Taxiles. Eudemos se convirtió en gobernador de una parte del Punyab después de que éstos murieran. Él y Peitón volvieron a occidente en el 316 a. C. con sus ejércitos.

El carácter de Alejandro
Una de las preguntas que más subyuga al historiador es la relativa al verdadero carácter de Alejandro. ¿Era un maníaco? ¿Padecía un complejo de Edipo irresuelto? ¿Era incapaz de controlar sus pasiones? Las fuentes permiten trazar un perfil bastante seguro del conquistador. Hombre muy religioso (todos los días ofrecía sacrificios a los dioses), era valiente, audaz, desprendido, frugal, humanitario y culto. Esas circunstancias explican la enorme popularidad que tuvo entre los pueblos conquistados, a los que trató con respeto, a pesar de imponerles un proceso de helenización que, tiempo después, sería aprovechado por Roma. Sin embargo, no es menos cierto que el paso del tiempo fue cambiándolo y que manchas como el incendio de Persépolis o la muerte de Clito son innegables.
BIBLIOGRAFÍA

Bosworth, A.B. (Akal, 2005): Alejandro Magno

Vidal, C.: CAMBIARON LA HISTORIA. Planeta dágostini. 2007.

biografiasyvidas.com/…/alejandro_magno

wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno

artehistoria.jcyl.es/historia/…/4186.htm

judaismovirtual.com/…/v.alejandro_magno.php

aishlatino.com/h/j/abc/48420912.html


http://www.fenixnews.com/2016/02/20/alejandro-magno-y-la-conquista-de-la-india/