viernes, 16 de octubre de 2015

EL SUPREMO CONSEJO SOBERANO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

EL SUPREMO CONSEJO SOBERANO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


CONGRESO MASONICO UMSOI COLOMBIA
A celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre del 2015 e: v :.
BOGOTA – COLOMBIA


Corresponde a esta Gran Logia Soberana Umsoi de la Republica de Colombia llevar a cabo este importante evento de Fraternidad y Docencia Masónicas. Agradecemos de antemano a los QQ:.HH: .y HHas.: que puedan asistir, nos acompañen y fortalezcan esta reunión indispensable para el mejor desempeño de nuestro perfeccionamiento como individuos, que nos debemos a la sociedad
Programa de Actividades del Congreso
Agradecemos la mayor divulgación que puedan darle a esta actividad entre las Obediencias de la Amistad y nuestros HH:.y HHas.:

GRACIAS A LA LUZ DEL PASADO NOS DIRIGIRNOS A LA OSCURIDAD DEL FUTURO

Temas

1. Las Grandes Logias Femeninas una necesidad en el mundo actual
2. Historia de la Masonería pasada, presente y futura
3. Origen de los Ritos en la Masonería
4. Universalidad de la Masonería
5. Las Grandes Logias deben unirse por el progreso de la humanidad?
6. Juramentos en la masonería un deber a cumplir
7. Umsoi en Latino América y el mundo
8. Glua en América y amistad entre las confederaciones del mundo





PROGRAMA:
Jueves, 29 de octubre de 2015.
08:00 am 10:00 am Inscripciones y recibimiento de QQ:.HH:.
10:00 am a 12.30 pm Apertura del congreso y lectura de ponencias preguntas y respuestas
12:30 pm Almuerzo
2.00 pm a 4.00 pm Ponencias preguntas y respuestas
4:30pm Asamblea Gran Logia elección del MRGM DDGGs y OOFFCC
6:00 pm Coctel
Viernes, 30 de octubre de 2015.
09:00 am a 12 :30 pm Continuación de lectura de ponencias preguntas y respuestas
12:30 pm Almuerzo
2:00 pm 400 pm Ponencias preguntas y respuestas
4:30pm Reunión del Supremo Consejo Soberano del grado 33 del REAA
6:00 pm Coctel
Sabado 31 de octubre de 2015
09:00 am a 12:00 m Redacción y lectura de conclusiones
12:30 pm Almuerzo
2:00 pm Entrega de certificados y escogencia de próxima sede del Congreso 2016
INSCRIPCION AL CONGRESO

U.S 100.oo QQHH.: y HHas.: de Obediencias Extranjeras
Pesos Colombianos $ 280.000 QQHH.: y HHas.: de Colombia

CONFIRMACION Y ENVIO DE PONENCIAS

Al correo cayonluis@gmail.com

Fecha límite: Octubre 15 de 2015 e.: v.:

ORGANIZACIÓN:

GRAN LOGIA SOBERANA UMSOI DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


LUIS CAYON ARMELLA
MRGM.:





CONGRESO INTERNACIONAL MASÓNICO UMSOI

Bogotá (Colombia) Octubre 29, 30 y 31

INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre
País Ciudad Teléfono
Dirección
E-mail

INFORMACIÓN MASÓNICA
Oriente ____________________________________ Logia____________________________
Grado ______________________________________________________________________
Dignidad u Oficialia ____________________________________________________________
INFORMACIÓN DEL CONGRESO
El Congreso se realizará los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2015 en las instalaciones del Club de Abogados Carrera 8 No. 91’54 Bogotá (Colombia).
El costo del congreso es de $100 US o $280.000 Moneda Colombiana El valor del congreso incluye: Almuerzos, Cocteles, Memorias, refrigerios No contempla transporte ni alojamiento.
Nota: Se debe enviar el formato de inscripción al congreso al correo cayonluis@gmail.com

ALOJAMIENTO
Los participantes podran alojarse en el hotel o lugar de preferencia, no obstante lo anterior les haremos llegar un listado de hoteles que se encuentran cerca al Club donde ser realizará el evento para su elección.

MARTINISMO Y MASONERIA

MARTINISMO I MASONERIA

MARTINISMO I MASONERIA
Tenia grandes esperanzas en este tema, por aquello de deslindar campos y prácticas, y si bien el Editorial de la revista escrito por José Miguel Jato, parecía querer desentrañar practicas y querencias , y entrar en un avía de explicación plausible entre masonería y martinismo, aunque ya veo que cuando se esta hablando del Compagnonaje como vía paterna o hermana, veo que estamos en líneas muy distantes para entendernos entre unos y otros, pues como dicen algunos grandes especialistas en Compañerismo y Masonería, como mucho entre ambas practica se pudiera establecer la categoría de primos.
He revisado un tanto por alto algunos de los artículos porque la ramas esotéricas y de raíz cristiana y de alcanzar un cierto tipo de exégesis filosófico espiritual me superan, y ya en tiempos monacales, conocí y viví algunos de estos episodios, por tanto me distancio desde mi subjetiva realidad del Martinismo.
Creo, y eso es curioso, y es que me dicen más los currículos de los autores, que en ocasiones sus textos, que si bien no están repetidos (los textos) dada su alta presencia en las redes, que siendo pocos el impacto de sus trabajo y proliferación es alta.
Y en esa secuencia de currículos, vemos pues buscadores de una cierta accésit intimista cuasi ocultista, de raíces cristianas o de viejas tradiciones esotéricas de dicha raíz, lo cual nada tengo contra ello, pero porque buscar esa vía dentro de la masonería, intentando ajustar esta a raíces tradicionales de corte guenoniano, que poco tiene que ver con la masonería fundacional de 1717.
Por otro lado me llama poderosamente que una línea de búsqueda de la tradición que desarrolla el martinismo en esa intensa búsqueda del origen y desarrollo iniciático tradicional, esté tan pegado a la vida y escritos a diversos personajes, muy concretos, algunos de ellos muy controvertidos, y que tanto me recuerda a antiguos tiempos cuando todo mi orbe se debía referir a los escritos de los Padres dela Iglesia y las patrísticas griega y latina.
Todo esto es pues desde el desconocimiento y cierta pereza en entrar en temas que desde los Conventos de Wilhelmsbad, ya han sido debatidos,
En todo caso ahí queda patente el quehacer de unos n o se sí martinistas masones o masones martinistas que patentizan sus visiones sobre singular búsqueda de accésit espiritual.
Victor Guerra

jueves, 15 de octubre de 2015

La Tolerancia


La Tolerancia
La tolerancia masónica es un destacado ejercicio impersonal, muy propio, y compartido por la gente más culta, lamentablemente muy poco comprendido. Se basa en principio con la relación armónica de uno mismo con el Universo Humano, o en lo particular en la relación con alguien que obvio en algunos casos no es uno mismo, pero hay una tolerancia o aceptación a considerar lo que habita dentro de nosotros, que es mucho más grande de lo que somos exteriormente. Implica comenzar a comprender el espacio, el ser, el lugar y propósito de todo lo que hay en el conglomerado humano, incluyendo la tolerancia o aceptación hacia uno mismo, con el ser real que empezamos a ver como un espíritu Luz que habita en un cuerpo con un propósito superior definido. Visiblemente que este propósito superior es enteramente distinto de la gratificación del deseo personal profano, así que tenemos que ir eliminando gradualmente a éste ser exterior de nuestro cuadro de Ser, y esperar a que lleguemos a una apreciación real de lo que realmente somos, lo que no podrá ocurrir mientras nos identifiquemos completamente con el ser imaginario que pesamos somos. Hoy lamentablemente hemos sido fabricados enteramente desde fuera, ya en las universidades, con las nacionalidades o bien en las religiones, la sociedad ha falseado al Ser Humano , lo han deformado y denigrado. La Tolerancia Masónica consiste en algo más que de lo que común se dicen de ella en el mundo de los profanos, consiste en calibrar la información, la tolerante consideración a los demás calibra todo en relación al ser imaginario que creemos somos, nosotros verdaderamente somos un Ser Luz habitando en un cuerpo de carne, y considerar que los demás Seres Humanos también son seres de Luz habitando como nosotros en cuerpos de carne. La tolerancia hacia los demás tiene que ver con la relación con los niveles superiores de consciencia. La principal herramienta masónica para vivir felizmente es la capacidad de Tolerar siempre, pero nunca tolerar en nosotros nuestra intolerancia, tolerar masónicamente no es nuestro nivel soportar sino comprender a los demás Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico

ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS


ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

René Guénon

Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado[1], es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra[2]. En el simbolismo masónico, conforme a esta correspondencia, el compás está colocado normalmente arriba y la escuadra abajo[3]; entre los dos está representada generalmente la Estrella irradiante, que es un símbolo del Hombre[4], y más precisamente del «hombre regenerado»[5], y que completa así la representación de la Gran Tríada. Además, se dice que «un Maestro Masón se encuentra siempre entre la escuadra y el compás», es decir, en el «lugar» mismo donde se inscribe la Estrella irradiante, y que es propiamente el «Invariable Medio»[6]; así pues, el Maestro es asimilado al «hombre verdadero», situado entre la Tierra y el Cielo y que ejerce la función de «mediador»; y esto es tanto más exacto cuanto que, simbólica y «virtualmente» al menos, si no efectivamente, la Maestría representa la culminación de los «pequeños misterios», donde el estado del «hombre verdadero» es el término mismo[7]; vemos allí un simbolismo rigurosamente equivalente al que hemos encontrado precedentemente, bajo varias formas diferentes, en la tradición extremo oriental.

A propósito de lo que acabamos de decir del carácter de la Maestría, haremos incidentalmente una observación: este carácter, que pertenece al último grado de la Masonería propiamente dicha, concuerda bien con el hecho de que, como lo hemos señalado en otra parte[8], las iniciaciones de oficio y las que se derivan de ellas se refieren propiamente a los «pequeños misterios». Por otra parte, es preciso agregar que, en aquellos que son llamados los «altos grados», y que están formados por elementos de procedencias muy diversas, hay algunas referencias a los «grandes misterios», entre las cuales hay al menos una que se vincula directamente a la antigua Masonería operativa, lo que indica que ésta abría al menos algunas perspectivas sobre lo que está más allá del término de los «pequeños misterios»: nos referimos a la distinción que se hace, en la Masonería anglosajona, entre la Square Masonry y la Arch Masonry. En efecto, en el paso «from square to arch», o, como se decía de una manera equivalente en la Masonería francesa del siglo XVIII, «du triangle au cercle» [«del triángulo al círculo»][9], se encuentra la oposición entre las figuras cuadradas (o más generalmente rectilíneas) y las figuras circulares, en tanto que corresponden respectivamente a la Tierra y al Cielo; por consiguiente, no puede tratarse más que de un paso del estado humano, representado por la Tierra, a los estados suprahumanos, representados por el Cielo (o los Cielos)[10], es decir, de un paso del dominio de los «pequeños misterios» al dominio de los «grandes misterios»[11].

Volviendo a la aproximación que hemos señalado al comienzo, debemos decir también que, en la tradición extremo oriental, el compás y la escuadra no solo se presupone implícitamente que sirven para trazar el círculo y el cuadrado, sino que ellos aparecen expresamente en algunos casos, especialmente como atributos de Fo-hi y de Niu-koua, como ya lo hemos señalado en otra ocasión[12]; pero entonces no tuvimos en cuenta una particularidad que, a primera vista, puede parecer una anomalía a este respecto, y que nos resta por explicar ahora. En efecto, el compás, símbolo «celeste» y por tanto yang o masculino, pertenece propiamente a Fo-hi, y la escuadra, símbolo «terrestre», y por consiguiente yin o femenino, a Niu-koua; pero cuando son representados juntos y unidos por sus colas de serpientes (que corresponden así exactamente a las dos serpientes del caduceo), es por el contrario Fo-hi quien lleva la escuadra y Niu-koua el compás[13]. Esto se explica en realidad por un intercambio comparable al que hemos mencionado anteriormente en lo que concierne a los números «celestes» y «terrestres», intercambio que muy propiamente se puede calificar, en casos semejantes, de «hierogámico»[14]; no se ve cómo, sin un tal intercambio, el compás podría pertenecer a Niu-Koua, tanto más cuanto que las acciones que le son atribuidas la representan como ejerciendo sobre todo la función de asegurar la estabilidad del mundo[15], función que se refiere efectivamente al lado «substancial» de la manifestación, y que la estabilidad es expresada en el simbolismo geométrico por la forma cúbica[16]. En cambio, en cierto sentido, la escuadra pertenece también a Fo-hi en tanto que «Señor de la Tierra», la cual utiliza para medirla[17], y, bajo este aspecto, corresponde, en el simbolismo masónico, al «Venerable Maestro que gobierna con la escuadra» (the Worshipful Master who rules by the square[18]); pero, si ello es así, es porque, en sí mismo y no ya en su relación con Niu-koua, él es yin-yang en tanto que está reintegrado en el estado y en la naturaleza del «hombre primordial». Desde esta nueva perspectiva, la escuadra misma adquiere otro significado, ya que, debido al hecho de estar formada por dos brazos rectangulares, se la puede considerar entonces como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente, como hemos visto precedentemente, a la Tierra y al Cielo, así como también al yin y al yang en todas sus aplicaciones; y es por lo demás así como, también en el simbolismo masónico, la escuadra del Venerable es considerada en efecto como la unión o la síntesis del nivel y de la plomada[19].

Añadiremos una última observación en lo que concierne a la representación de Fo-hi y de Niu-koua: el primero está situado a la izquierda y la segunda a la derecha[20], lo que corresponde a la preeminencia que la tradición extremo oriental atribuye habitualmente a la izquierda sobre la derecha, de la que ya hemos dado la explicación anteriormente[21]. Al mismo tiempo, Fo-hi tiene la escuadra en la mano izquierda, y Niu-koua tiene el compás en la mano derecha; aquí, en razón del significado respectivo del compás y de la escuadra, deben recordarse las palabras que ya hemos mencionado: «La Vía del Cielo prefiere la derecha, la Vía de la Tierra prefiere la izquierda»[22]. Puede verse aquí con mucha claridad, en un ejemplo como éste, cómo el simbolismo tradicional es siempre perfectamente coherente, pero también se ve que no podría prestarse a ninguna «sistematización» más o menos estrecha, dado que debe responder a los múltiples puntos de vista bajo los que pueden considerarse las cosas, razón por la cual abre posibilidades de concepción realmente ilimitadas♦




*«Entre l’équerre et le compas», cap. XV de La Grande Triade [La Gran Tríada].

[1] Haremos observar que, en inglés, la misma palabra square designa a la vez la escuadra y el cuadrado; en chino igualmente, el término fang tiene los dos significados.

[2] La forma en que el compás y la escuadra están dispuestos uno con relación a la otra, en los tres grados de la Craft Masonry, muestra las influencias celestes dominadas primero por las influencias terrestres, luego desprendiéndose de ellas gradualmente y terminando por dominarlas a su vez.

[3] Cuando esta posición es invertida, el símbolo adquiere un significado particular que debe relacionarse con la inversión del símbolo alquímico del Azufre para representar el cumplimiento de la «Gran Obra», así como al simbolismo de la doceava lámina del Tarot.

[4] La Estrella irradiante es una estrella de cinco puntas, y 5 es el número del «microcosmo»; por lo demás, esta asimilación se indica expresamente en el caso donde la figura misma del hombre se representa en la estrella (identificándose la cabeza, los brazos y las piernas a cada una de sus cinco puntas) como se ve concretamente en el pentagrama de Agrippa.

[5] Según un antiguo ritual, «la Estrella irradiante es el símbolo del Masón (podría decirse más generalmente del iniciado) que resplandece de luz en medio de las tinieblas (del mundo profano)». Hay aquí una alusión evidente a las palabras del Evangelio de San Juan (1,5): «Et Lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt».

[6] Así pues, no es sin una razón que la Logia de Maestros se llame la «Cámara del Medio».

[7] En relación con la fórmula masónica que acabamos de citar, se puede precisar que la expresión china «bajo el Cielo» (Tien-hia), que ya hemos mencionado y que designa el conjunto del Cosmos, es susceptible de tomar, desde el punto de vista propiamente iniciático, un sentido particular, que corresponde al «Templo del Espíritu Santo, que está en todas partes», y que es donde se reúnen los Rosa-Cruz, que son también los «hombres verdaderos» (cf. Aperçus sur l’Initiation, cap. XXXVII y XXXVIII). Recordaremos también a este propósito que «el Cielo cubre», y que precisamente los trabajos masónicos deben efectuarse «a cubierto», siendo la Logia por lo demás una imagen del Cosmos (cf. Le Roi du Monde, cap. VII).

[8] Aperçus sur l’Initiation, cap. XXXIX.

[9] El triángulo ocupa aquí el lugar del cuadrado, puesto que es como él una figura rectilínea, lo que no cambia en nada el simbolismo en cuestión.

[10] Con todo rigor, no se trata aquí de los mismos términos que son designados así en la Gran Tríada, sino de algo que corresponde a ellos en cierto nivel y que está comprendido en el interior del Universo manifestado, como en el caso del Tribhuvana, pero con la diferencia de que la Tierra, en tanto que representa el estado humano en su integridad, debe ser considerado como comprendiendo a la vez la Tierra y la Atmósfera o «región intermedia» del Tribhuvana.

[11] La bóveda celeste es la verdadera «bóveda de perfección» a la que se refieren algunos grados de la Masonería escocesa; por otra parte, esperamos poder desarrollar en otro estudio las consideraciones del simbolismo arquitectónico que se refieren a esta cuestión.

[12] Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. XX.

[13] Por el contrario, una tal inversión de los atributos no existe en la figuración del Rebis hermético, en donde el compás es sostenido por la mitad masculina, asociada al Sol, y la escuadra por la mitad femenina, asociada a la Luna. Respecto de las correspondencias del Sol y de la Luna, podrá remitirse aquí a lo que hemos dicho en una nota anterior a propósito de los números 10 y 12, y también, por otra parte, a las palabras de la Tabla de Esmeralda: «El Sol es su padre, la Luna es su madre», que se refieren precisamente al Rebis o al «Andrógino», puesto que éste es la «cosa única» en la que están reunidas las «virtudes del Cielo y de la Tierra» (única en efecto en su esencia, aunque doble, res bina, en cuanto a sus aspectos externos, como la fuerza cósmica de la que hemos hablado anteriormente y que recuerdan simbólicamente las colas de serpientes en la representación de Fo-hi y de Niu-koua).

[14] M. Granet reconoce expresamente este intercambio entre el compás y la escuadra (La Pensée chinoise, pág. 363) así como también para los números pares e impares; esto hubiera debido evitarle el enojoso error de calificar al compás de «emblema femenino» como lo hace en otra parte (nota de la pág. 267).

[15] Véase Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. XXV.

[16] Con la inversión de los atributos entre Fo-hi y Niu-koua, puede relacionarse el hecho de que, en las láminas tercera y cuarta del Tarot, a la Emperatriz se atribuye un simbolismo celeste (estrellas) y al Emperador un simbolismo terrestre (piedra cúbica); además, numéricamente y por el rango de estas dos láminas, la Emperatriz se encuentra en correspondencia con el 3, número impar, y el Emperador con el 4, número par, lo que reproduce también la misma inversión.

[17] Volveremos un poco más adelante sobre esta medida de la Tierra, a propósito de la disposición del Ming-tang.

[18] El imperio regido y organizado por Fo-hi y sus sucesores estaba constituido de manera de ser, como la Logia en la Masonería, una imagen del Cosmos en su conjunto.

[19] El nivel y la plomada son los atributos respectivos de los dos Vigilantes (Wardens), y son puestos por ello en relación directa con los dos términos de la complementariedad representada por las dos columnas del Templo de Salomón. Conviene precisar también que, mientras que la escuadra de Fo-hi parece ser de brazos iguales, la del Venerable debe tener por el contrario, regularmente, brazos desiguales; esta diferencia puede corresponder, de una manera general, a la de las formas del cuadrado y de un rectángulo más o menos alargado; pero, además, la desigualdad de los brazos de la escuadra se refiere más precisamente a un «secreto» de la Masonería operativa concerniente a la formación del triángulo rectángulo cuyos lados son respectivamente proporcionales a los números 3, 4 y 5, triángulo cuyo simbolismo encontraremos por lo demás en la continuación de este estudio.

[20] En este caso, se trata naturalmente de la derecha y de la izquierda de los personajes mismos, y no de las del espectador.

[21] En la figura del Rebis, la mitad masculina está al contrario a la derecha y la mitad femenina a la izquierda; esta figura no tiene por otra parte más que dos manos, la derecha sostiene el compás y la izquierda, la escuadra.

[22] Tcheou-li.

martes, 13 de octubre de 2015

“EL SABER MASÓNICO”


A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
MASONERÍA MIXTA UNIVERSAL
R.·.L.·.S.·. “ORION 3” DEL R.·.E.·.A.·. y A.·.JURISDICCIONADA A LA M.·.R.·.G.·.L.·.
“BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LA HUMANIDAD”


Autor: Milly Fritz Reyes

TÍTULO DEL TZDO.·. “EL SABER MASÓNICO”.

“Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber, lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia” (Lit:. de Gr:.)

V.·.M.·., P.·.V.·., S.·.V.·., QQ.·.HH.·. TODOS:

En el mundo Prof:. la creencia no está sujeta a ninguna realidad. Cada persona puede creer en lo que bien o mal, quiera. Sin embargo, para el Inic:., aún EL CREER tiene un camino hacia la luz de la razón. Para salir de la obscuridad de la que vino, para quitarse la cuerda que le sujetó mientras fue Prof:. y para dejar de ser “cera blanda”. Por eso requiere pensar y razonar todo saber que adquiere. Por eso, aún el CREER (o no creer) tiene que estar “fundando en el conocimiento de causa”, porque el que no piensa, no examina o se abstiene de INVESTIGAR… es una máquina, según lo hace notar nuestra Lit:.. El que no se funda en la realidad conocida,es para mí, un títere, un barco a la deriva, un ocioso sin iniciativa. No olvidemos que la ignorancia se combate con el conocimiento y que el fanatismo se vence con la ciencia y la razón.

Todo iniciado tiene aspiraciones de saber, si no, entonces pertenecería a la mediocridad de las mayorías PProf: Todo iniciado aprende que no hay “destino” impuesto, sino que él mismo puede forjarlo. Usa su sabiduría (libre albedrío incluído) para tomar las mejores decisiones para su futuro, en base al análisis de su pasado y la ACCIÓN de su presente. Cree en la causa-efecto a partir de su actuar, y reconoce en el macrocosmos esta ley eterna que se repite en él, como creador y constructor de sí mismo. Por ello el Masón es quien puntea en todos los ámbitos de la creatividad y la inventiva.

Sin embargo, hemos de reconocer que su humanidad jamás se desliga de su naturaleza, y aunque perfectible en sus ideales para avanzar hacia la Luz Suprema, el Apr:. duda. Requiere guía muchas veces... y se alumbra con los conocimientos que encuentra… en Log:. todas las luces, incluyendo el Libro de la ley, que contiene sabiduría del pasado; pero aplicable a su presente. Saber es, siempre, más que sus sinónimos y conceptos semejantes: Más que tener una simple impresión, más que conocer, más que creer y, por supuesto, más que tener esa FE también Prof:. que acepta todo lo que no se sabe, sin más acción que la de hundirse en la apatía de la inactividad, del miedo irracional, de la sugestión y otros vicios psicológicos o lagunas y “puntos muertos”. Saber es, no sólo poder, sino estudio perenne que guía al Inic:.

QQ:.HH:., nuestro Mandil nos compromete al trabajo, y parte de esa sublime labor que tenemos como masones es, trabajar también para SABER. Toda nuestra apreciación y/o cosmovisión, debe estar enfocada a la ACCIÓN de nuestros ideales perseguidos con convicción justa, planeación precisa, cálculo exacto, como nos lo ha demostrado la ciencia. Lo demás, por muy noble que sea su finalidad, por muy reconfortante que resulte para nuestros sentimientos, debemos dejarlos para un segundo lugar en Masonería. No dudo que todo tipo de creencias puedan aportar tranquilidad y efectos placenteros, catárticos u otros pacificadores, para las afecciones humanas; pero, si las ponemos en primer lugar, corremos el riesgo de perdernos en un laberinto sin fin; de construir sobre arena, o estancarnos en el CONOCIMIENTO mediocre, de usar una FE sin obras, o una CREENCIA sin fundamentos… un “Obscurantismo Ilustrado”, y/o... perdernos incluso en el ridículo.

Difícil situación para el iniciado Espiritual (no obligatoriamente religioso), que ha construido su modelo en base a sus creencias. Pero tampoco se podría mentir escondiéndolas, o evitándolas, porque SÍ (con acento) se puede expresar una creencia, claro está, aceptando que es una herramienta de impulso, una herramienta útil como control social, como auto placebo, temporal quizá, para continuar la búsqueda de la VERDAD; pero no como tal, hasta en tanto no sea demostrada.

Por último, mis QQ:.HH:. os recuerdo lo que también dice nuestra Lit:. que : “...pensamos que no basta SABER y ser virtuosos individualmente. Opinamos que el único bien durable es el colectivo…” que es, mis amados AApr:., el mayor de los bienes que obtendréis y que también compartiréis, finalmente. Haced de vosotros y vuestro entorno, lo mejor.


Es Cuanto.

Milly Fritz Reyes (millyfritz@hotmail.com)