sábado, 21 de mayo de 2016

Magna Fraternitas Universalis ,

Hoy estuvimos una tarde grata con la visita de los Maestros
V.S.A. María Nilda Cerf Arbubu
V.S.A. José Miguel Esborronda A.
De la Magna Fraternitas Universalis , en el templo donde exponieron .
El tema : Oriente y Occidente dos Columnas de la Paz.
Fecha : Sabado 21 de Mayo - 3 pm.
Lugar: 151- 157 134 th. ave Jamaica .NY 11434
Victor Salazar








En New York con los Maestros.
V.S.A. Maria Nilda Cerf Arbubu
V.S.A. Jose Miguel Esborronda A. miembros de la Fundacion Magna Fraternitad Universalis

La Piedra y su Nuevo Despertar


La Piedra y su Nuevo Despertar
Juan A. Geldres
 A:. M:. R:. L:. S:. Fraternidad y Justicia 142 Lima -PERU

Esta era una cantera enorme, con grandes vetas de todos los distintos tipos de piedras, habían en ella, desde el rudo granito hasta el preciado mármol. Todas las piedras corrientes envidiaban a las piedras finas, pues ellas serían escogidas por los grandes artistas y escultores y se irían a vivir a grandes palacios y mansiones convertidas en magnificas obras de arte o lisos pisos y columnas de mármol. Las piedras sabían que a ellas nunca las escogerían para eso y aceptaban su destino, pero ello no significaba que no se cubriesen de polvo para intentar aclarar su color y ser mas parecidas al envidiado mármol o que dejasen que el barro rellenase las imperfecciones de sus rugosos contornos para ocultarlos, todas ellas decían provenir de vetas muy cercanas a las del mármol y por ende tener parte de aquel linaje en su estructura ; era una sociedad pétrea como cualquier otra sociedad común, con las clases bajas queriendo parecerse a las altas.
Aquella era una piedra más del montón, no era de la estructura más corriente pero ciertamente tampoco era de mármol, ella también se cubria a veces con polvo y barro para retocarse, pero lo hacía más por lo que dirían las piedras de la vecindad que por lo que ella misma sentía ; Aunque en silencio envidiase a las piedras lisas, puesto que ellas serían las que se irían a vivir a suntuosos palacios, mientras ella seguiría siempre en aquella común y polvorienta cantera.
Todos los dias venían renombrados artistas en sus finas carretas de cedro labrado, tiradas por elegantes y briosos corceles, escogían los mejores mármoles y los colocaban con el mayor cuidado en el piso aterciopelado de sus carretas, luego partían imaginando en sus mentes las maravillosas obras de arte que harían, mientras que aquellas piedras escogidas se despedian de sus congéneres haciéndoles notar el éxito que ahora alcanzarían.
Pero cierto dia, pasó por la cantera un anciano a quien nadie había visto antes, pero aquel hombre ya conocía a las piedras, pues estuvo observando la cantera desde lejos durante mucho tiempo, antes de decidirse a acercarse por una. El anciano protegia sus ropas con un mandil de cuero blanco atado a la espalda y muy desgastado por el continuo uso, él no era ningún artista renombrado, sino por el contrario, un simple obrero que se acercó con paso resuelto, escogió aquella piedra, la subió a su envejecida carreta cubriéndola con una manta y ayudado por su burro la llevó hasta su taller. La piedra estaba muy asustada pues aún no comprendía lo que sucedía, pensaba que tal vez el anciano por ser muy viejo, la habría confundido con una piedra de fina clase o peor aún, por un mármol y temía ella por su futuro social cuando fuese devuelta a la cantera luego de que el obrero se diese cuenta de su poca valía.
Ya en el taller del anciano, éste la descubrió y la limpió del polvo y barro que la cubrían y sintióse ella desnuda sin aquel disfraz y al acostumbrarse a la penumbra del lugar vió con horror que a su alrededor habían muchas piedras muy trabajadas y pulidas, además de finísimos mármoles, “seré el hazmerreír” pensó y debió sentirse tosca y sin valor, pero por alguna extraña razón no se sentía así, algo en aquel anciano la hacia sentir segura y además estaban aquellas piedras, que en vez de ufanarse de sus linajes y despreciarla como solía hacerse en la cantera, la miraban con afecto. A pesar de haber tanta piedra el ambiente era cálido y agradable.
El anciano se le acercó y le dijo que ella estaba destinada a una obra muy importante, pero la piedra no creía en las palabras del anciano, ella era una simple piedra tosca como tantas otras y además en ese taller ya habían piedras mejores, pero el hombre continuó hablando y le dijo que ahora no había vuelta atrás, él la había escogido de entre las demás, no por su apariencia externa, sino porque estaba seguro que la estructura interior de la piedra era fuerte y apropiada para el trabajo que necesitaba, le dijo también, que pondría su mejor empeño en prepararla, tal como lo hizo con las demás piedras que pasaron por su taller, pero siempre existiría el peligro de que si la piedra no era la adecuada, se quebraría durante el proceso.
“Aunque voy a golpearte no debes temer” – le dijo el hombre – “yo voy a dirigir mis golpes hacia donde lo necesites para ir desvastando tu superficie, pero tú deberás estar dispuesta a recibirlos y aceptar el cambio, de otra manera podrías rajarte interiormente y ya no serias útil”. Y así la piedra empezó a recibir los golpes del cincel que, hábilmente, la iba desvastando empujado por el mazo del anciano, la piedra iba aceptando cada golpe que le arrancaba parte de sí misma, esforzándose en adaptarse a su nuevo ser. Pasaron muchos dias y el anciano seguía trabajando, y aunque la piedra ahora lucía rectos sus lados, eso ya no parecía importarle, en otros tiempos hubiese despreciado a sus toscas congéneres de la cantera, pero ahora solo le importaba quedar lista para realizar ese trabajo tan importante y tal como ella fuese tratada al llegar al taller, recibía con afecto a las nuevas piedras que llegaban, aunque fuesen tan o más toscas como lo fué ella al principio.
Cuando hubo quedado lista la piedra, el anciano la condujo a un gran terreno baldío y la colocó en su parte NorEste y le dijo que estaba ahí no sólo para ser la primera piedra, sino que además sería el soporte de la principal columna estructural de la inmensa catedral que ahí se construiría, ella soportaría el peso de las otras piedras quienes a su vez sostendrían los decorativos mármoles. Si la piedra asimiló de corazón el trabajo del anciano, su estructura estaría preparada para la gran misión, de otro modo, al fallar la piedra, toda la catedral se vendría abajo.
Cientos de obreros de distintas nacionalidades comenzaron a llegar de todos los confines del mundo, trayendo consigo cada uno, una piedra para la catedral, ya labrada y pulida en sus propios talleres ; y todas ellas se fueron ensamblando una a una con asombrosa perfección, como si el mismo pensamiento hubiese guiado la mano de todos los obreros por igual. Era una obra magnífica, tal vez la catedral mas bella, grande e imponente del mundo, miles de personas venían diariamente de cada rincón de la tierra sólo para contemplar tamaña belleza, la gente se regocijaba en su esplendor y salían gratificados con la paz espiritual que aquella vista producía. Pero nadie veía nunca a la piedra, ni sabían de su importante misión ni que ella era el pilar principal de la catedral. Y como nadie se fijaba en la piedra, nadie reconocía su importantísima labor, pero ésto a la piedra no le importaba, ella sabía lo que hacía y ello no lo hacía ciertamente por reconocimiento, la piedra era simplemente felíz, sabiendo que su labor brindaba paz y alegría a la gente y eso era para ella recompensa suficiente, sus pensamientos ya no eran materiales, ella había despertado a una nueva vida más fructífera espiritualmente, ella había sido bendecida con un nuevo despertar.
Dedicado a quién escogió mi piedra

Juan A. Geldres A:. M:. R:. L:. S:. Fraternidad y Justicia 142 Lima -PERU

jueves, 19 de mayo de 2016

Conferesncia : Oriente y Occidente dos Columnas de la Paz.


Oriente y Occidente dos Columnas de la Paz.
Expositores : V.S.A. Maria Nilda Cerf Arbubu
V.S.A. Jose Miguel Esborronda A.
Fecha : Sabado 21 de Mayo - 3 pm.
Lugar: 151- 157 134 th. ave Jamaica .NY 11434
www.magnanet.org/usa@magnanet.org

Fundacion Magna Fraternitad Universalis y 
Logia :.Genesis de America N.144 New York.



EL ILUSTRE DESCONOCIDO QUE FUE EL PRIMER GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA







EL ILUSTRE DESCONOCIDO QUE FUE EL PRIMER GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA

Por Iván Herrera Michel


En contraste con la abundante documentación que existe sobre la vida y obra de los primeros Grandes Maestros de la Masonería, muy poco se conoce de Anthony Sayer, el primero de ellos. Al parecer fue un francés del común o un plebeyo inglés que vivió en Londres sin ningún título, pariente noble o bien de fortuna que lo distinguiera, y de quien no hay datos acerca de donde nació, donde vivía, si tuvo esposa, hermanos o hijos, quienes fueron sus padres, Etc.
Los mismos historiadores ingleses afirman que su condición humilde no le ha deparado interés alguno por parte de los estudiosos, lo cual a todas luces constituiría un ejemplo intolerable del clasismo británico.

De hecho, la única fuente histórica sobre la jornada de su elección como Gran Maestro es secundaria y está comprendida en el “Nuevo Libro de las Constituciones” que redactó James Anderson 21 años después, en 1738, con el siguiente tenor.

“(…) el día de San Juan Bautista, del tercer año del rey George I, AD. 1717, la Asamblea y Fiesta de los Masones Libres y Aceptados tuvo lugar en la precitada taberna del Ganso y la Parrilla. Antes de la cena, el más antiguo Maestro en la Silla propuso una lista de candidatos apropiados; y los hermanos eligieron por mayoría de manos levantadas a Anthony Sayer, Gentleman, Gran Maestre de los masones (Jacob Lamball, Carpintero, Capitán Joseph Elliot, Grandes Vigilantes) que de inmediato fue investido con las insignias del oficio y de poder por el dicho maestro más antiguo, e instalado y felicitado por la asamblea, que le rindió homenaje.”

Pero también en este, como en los demás escritos de Anderson, es muy difícil distinguir ente lo cimentado en fuentes primarias (documentos de la fecha, testimonios de primera mano, correspondencia de los participantes, Etc.) y su construcción particular de los hechos. Por esta vía, tampoco conocemos quién era “el más antiguo Maestro” en la reunión, cuáles los otros “candidatos apropiados” ni las consideraciones por las que se eligió al Gran Maestro.

De todos modos, Sayer pasó a la historia gracias a que fue votado el 24 de junio de 1717 como el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y Westminster (y de paso de la Masonería universal) a los 45 años de edad en la “Goose and Gridiron Ale House” “hasta que tuvieran el honor de poder elegir a un Hermano perteneciente a la nobleza”. Otra clara muestra del clasismo de los fundadores de la Masonería que afortunadamente abandonaron amplios sectores de sus descendientes.

En ese momento era miembro de la Logia que se reunía en la Apple Tree Tavern, en la que se planeó en 1716 la fundación de la primera Gran Logia del mundo, ubicada en un lugar por el que hoy pasa la Wellington Street de Londres, a una milla de la Catedral de San Pablo. Después de su Gran Maestría, ocupó el cargo de Primer Gran Vigilante (Senior Grand Warden) de la Gran Logia en 1719 y Guarda Templo (Tyler) de su Logia hasta que falleció.

De Sayer se conserva en la Librería y Museo de la Francmasonería de la Gran Logia Unida de Inglaterra un retrato pintado por el Masón inglés Joseph Highmore y grabado por el también Masón holandés John Faber Jr., en el que aparece con peluca tapando su calvicie y decorado con un Mandil blanco con la baveta levantada hasta el pecho, que podríamos presumir de cuero, sin ningún otro ornamento. Los collares, medallas, guantes, ante puños, Etc., que usan los Grandes Maestros de hoy arribarían unos pocos años después de 1717 de la mano de la recién llegada nobleza británica.

No obstante, queda la inquietud acerca de cuáles fueron “las insignias del oficio y de poder” con que fue investido el día de su elección. A juzgar por las ilustraciones Masónicas en la portada de las Constituciones de Anderson de 1723 en las que solo aparece un Mandil, se podría colegir que Anderson en 1738, alejado del rigor histórico, se dio licencia para engalanar las circunstancias fundacionales de la Gran Logia en una cervecería ordinaria, lo cual no sería nada extraño en él.

Por otra parte, la precaria situación económica de Sayer lo llevó a solicitar ayuda tres veces a su segundo Taller la Old King´s Arms Lodge No. 28 el 21 de noviembre de 1724, el 21 de abril de 1730 y el 17 de abril de 1741, siendo auxiliado en dos ocasiones el 2 de febrero de 1736 y el 3 de marzo de 1740. Y en 1730 fue amonestado en público por el Gran Maestro, el Duque de Norfolk, por asistir a las reuniones que se hacían en contra de las políticas de la Gran Logia.

Tampoco fue Anthony Sayer un Gran Maestro activo y su periodo pasó sin pena ni gloria. De hecho, en la Goose and Gridiron Ale House se acordó celebrar cada año una Asamblea y fiesta el 24 de junio, día de San Juan Bautista. Cuando se reunió la Asamblea de 1718 Anthony Sayer entregó la Gran Maestría a George Payne sin una Logia más de las cuatro que recibió ni contar con un miembro adicional.

Allí igualmente se concertaron tres reuniones trimestrales de los oficiales de las Logias así: la primera el día de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, la segunda el día de San Juan Evangelista el 27 de diciembre y la tercera el día de la Anunciación el 25 de marzo. Ninguna de esas reuniones se llevó a cabo.

Anthony Sayer fue el primero de los cinco únicos Grandes Maestros ingleses que no han sido de la nobleza o de la realeza de los cincuenta y nueve que suman las tres Grandes Logias “regulares” de Inglaterra en trescientos años. A saber, en orden de fundación:

1) Gran Logia de Londres y Westminster (1717 a 1813): Sayer en 1717, George Payne en 1718 y 1720, y John Theophilus Desaguliers en 1719;

2) Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (1751 a 1813): Robert Turner en 1753 y Edward Vaughan en 1754 y 1756; y

3) Gran Logia Unida de Inglaterra (1813 - ): todos sus Grandes Maestros han sido miembros de la nobleza o la realeza.


Iglesia de San Pablo del Covent Garden
De lo que si se está al corriente por un periódico local de finales de enero de 1742 es de la edad en la que falleció Sayer. Y de que fue sepultado el seis de enero de 1742 durante la Gran Maestría del Conde de Morton. La noticia fue publicada en los siguientes términos de los que se desprende que debió nacer en 1672:
“Hace pocos días falleció a los 70 años Mr. Anthony Sayer, quien fuera Gran Maestre de la Más Antigua y Honorable Sociedad de los Masones Libres y Aceptados en 1717. Su ataúd fue seguido por un gran número de Gentlemen de la mejor calidad de esa Honorable Sociedad, desde la taberna Shakespears Head en la Piazza de Covent Garden y decentemente enterrado en la iglesia de Covent Garden.”
Desde entonces sus restos reposan en la iglesia de San Pablo del Covent Garden, conocida como la “Iglesia de los actores”, construida por Iñigo Jones en 1633 en el West End de Londres, con un estilo toscano sobrio, en medio de un remanso de paz en el que a menudo se ofrecen conciertos.

SIMBOLISMO DEL MANDIL



SIMBOLISMO DEL MANDIL

Q:. H:. Manuel Evia Puerto


Publicado en la Página Francmasoria Ibero-Americana en Internet

"Recibid este mandil, distintivo del Masón, y más honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo. Única fuente de salud, del saber, de la virtud y de la riqueza. Os da derecho a sentaros entre nosotros, y sin el nunca deberéis de estar en logia".


Con estas solemnes palabras, el Venerable ciñe al neófito el mandil de Aprendiz Masón. Blanco, limpio como los sueños, y alto como sus ideales. Distintivo de quienes deseosos del conocimiento, sanos y virtuosos, alcanzarán la mayor de las riquezas : la elevación espiritual.

Este símbolo representa para todos los francmasones un fuerte sentimiento de afinidad con nuestros hermanos. Al recibirlo, lo imprimimos en nuestra memoria como el primer presente que de la Masonería recibimos, es el primer símbolo sobre el que recibimos una explicación y la primera evidencia

tangible para el iniciado de que ha sido admitido en nuestra Augusta Orden.

Nunca será tanto el avance que tengamos en los estudios de los sagrados misterios, como para poder relegar el mandil a un segundo plano, quizás, cambiando su forma y sus ornamentos, conservará ese honroso título, el cual se le dio a conocer al Masón en un principio en la noche de su iniciación.

Desde el principio de las civilizaciones, muchos pueblos usaron el mandil como símbolo místico. Entre los israelitas, por ejemplo se encuentra el cíngulo o ceñidor formando parte de la vestidura del sacerdocio. En Persia, los Mithas investían al candidato a ser iniciado con un mandil blanco. En las iniciaciones Brahamánicas practicadas en el Indostán se usa una especie de faja sagrada denominada Zennar. La secta judía de los Esenios vestía a sus novicios con un manto blanco. Tal reminiscencia surge en la voz del poeta Alfonso Sierra Madrigal, al referirse a Jesús el adepto como : "El blondo esenio de blanca vestidura". Kaempfer refiere que los japoneses practicaban ciertos ritos de iniciación revistiendo a sus candidatos con un mandil blanco, sujeto alrededor del cuerpo. Esta costumbre proviene de la creencia antigüa multireligiosa y extendida, de que el asiento de los instintos animales es la región hipogástrica, y por lo tanto, debe cubrirse y protegerse en pos del pulimiento espiritual.

El mandil masónico debe ser de color blanco, ya que ese color es el emblema de la pureza y el candor, y por esta razón, este color debe ser preservado. En cuanto al material de que está hecho, el cordero siempre ha sido considerado como símbolo de la inocencia. El mandil del masón debe ser de piel blanca de cordero. Ninguna otra sustancia puede sustituir sin destruir por completo el carácter del símbolo. Las antigüas liturgias de iniciación contemplaban el decirle al neófito, al tiempo que se le entregaba el mandil :

"Por la piel del cordero os recordamos la pureza de la vida y la rectitud de vuestra conducta, que son tan esencialmente necesarias para poder ser admitidos en la logia celestial superior, donde el Supremo Arquitecto del Universo preside toda la eternidad".

Entonces el verdadero mandil del Masón debe ser de piel de cordero del 14" a 16" de ancho, con 12" o 14" de alto, con babeta de 3" o 4" de alto. Cuadrado y sin adornos. Hay logias que los adornan con lentejuelas, son una innovación de nuestros hermanos franceses, los cuales no se contentan con la simplicidad y sencillez, lo cual los ha llevado a decorar profusamente sus mandiles, contagiando al resto del universo masónico, y desvirtuando así uno de los símbolos más fuertes de la Masonería. Ha sido para algunos motivo de tanto orgullo el hecho de portar el mandil, que los hermanos de las logias de Inglaterra se refieren a él como : "La condecoración más alta, más antigüa que el Toisón de Oro o Águila Romana, y más honorable que la Estrella o la Jarretera".

En cuanto a la manera de decorarse, los aprendices Masones lo deben llevar con la babeta levantada, simbolizando así el anhelo de crecer espiritualmente, con el alma apuntando a las alturas. En el grado 33 del Rito Escocés Antigüo y Aceptado, los hermanos que lo poseen están dispensados de portar el mandil, pues para ellos "El trabajo ha terminado". Cuando el mandil se adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda, la cual forma un círculo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triángulo de la babeta representa el alma Masónica, en un triángulo cuyos tres vértices significan :

Tres hechos vitales :

Salud, Dinero y Amor.

Tres cosas que defender :

Honor, Patria y Hogar.

Tres cosas que controlar :

Carácter, Lengua y Conducta.

Tres hechos por que luchar :

Inmortalidad, Seguridad Social y Tranquilidad Familiar.

Tres cualidades que estimar :

Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar :

Vida, Muerte y Eternidad.

Tres hechos que evitar :

Pereza, Barbarie e Ignorancia.

Tres hechos que admirar :

Voluntad, Dignidad y Lealtad.

Tres hechos que adoptar :

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Tres instituciones que defender :

Revolución, Liberalismo y Francmasonería.

El ignorante grita, el inteligente discute, el sabio calla.

Sabiduría, fuerza y Belleza.

Salud, fuerza y UNIÓN.

El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.

El conocimiento profundo del simbolismo del mandil, ayudará al Masón en su formación teológica y espiritual, y dará lugar al estudio más profundo del simbolismo.

Sirva pues, esta humilde recopilación de la sabiduría vertida por tanto ilustre hermano como una invitación que un servidor os hace al estudio y la meditación, pues por esos medios estoy seguro que creceremos como Masones y como seres humanos, y por añadidura lograremos el engrandecimiento ante los ojos del mundo de nuestra augusta institución Masónica.

Es cuanto.

Perdonadme, Hermanos.
http://genesis33.8m.com/mandil.htm

El mandil, su uso, su interpretación y su significado



El mandil, su uso, su interpretación y su significado

Ya sabemos que en Masonería, cada prenda, atavío, divisa, joya, utensilio, herramienta, etc., tienen el significado propio de las enseñanzas que representan, y que se imparten según la Filosofía que contiene el tema de estudio respectivo, como vamos a apreciarlo ahora que le toca su turno al MANDIL del Aprendiz Masón; y efectivamente vamos a procurar dar una amplia explicación, acerca de por qué su uso es indispensable para los hermanos que participan en los trabajos de cualquiera de las Cámaras de las Logias; en cuyo caso, principiaremos por buscar su etimologìa, su origen y su historia, para poder dar una descripción completa sobre su forma, dimensiones correctas, así como conocer sus características, la interpretación y el simbolismo que se le atribuye a dicha prenda.

En efecto, la palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinònimo de “MANDIL-LANDIN”, en el primer caso y en tèrminos profanos, se refiere a un trozo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura por medio de una Cuerda o Cinta, afecta diferentes formas y tamaños y sirve para proteger las ropas del individuo que lo usa durante los trabajos rudos; también se refiere al nombre que recibe el trozo de cuero que usan los Soldados de la Banda de Guerra, con el fin de preservar la antepierna del pantalón, de las rosaduras que producen los arillos de los tambores; y en el segundo caso se trata de un pedazo de bayeta que se pone sobre el lomo de los caballos y bajo la silla de montar; pero también en el primer caso, recibe los nombres de DELANTAL y de PECHERA, el delantal es de tela común y corriente, por lo regular lo usan las amas de casa, los cocineros, las niñeras, etc., y la pechera que cubre desde el cuello, es de hule o gamuza, lo usan los pintores, escultores, panaderos, carniceros, herreros, campesinos, etc., con las mismas finalidades de protección a sus prendas de vestir.

Ahora bien, por lo que respecta a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el MANDIL tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y Egipcias, en donde en principio se adoptó, para ser usado durante los trabajos materiales de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura, y su figura la observamos constantemente sobre los relieves de esas grandes obras de la antigüedad, y principalmente entre los jeroglìficos; además, se tiene la seguridad de que el MANDIL se implantó para el uso de los NEÓFITOS, durante las ceremonias de admisión en los Templos Iniciativos que se conocen como las costumbres más remotas de aquellos tiempos, con especialidad entre los Esenios, los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc., dentro de cuya interpretación se le atribuían la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los INICIADOS.

En la actualidad el símbolo de esa misma prenda, o sea el MANDIL, se coloca atado a la cintura por medio de una Cinta azul que rodea el cuerpo del Iniciado, llega hasta los muslos y toma diferentes posiciones, según la Cámara en que se trabaje, en estos casos, su interpretación y enseñanzas, son puramente simbólicas en materia de MORAL FILOSÓFICA y en relación al ESPIRITUALISMO propio de todos los Seres Racionales, lo que indica claramente, que su uso en las Logias Masónicas tiende a perpetuar tan sublimes lecciones de ÉTICA SOCIAL y de CIVISMO.

Por esa razón el MANDIL de los Masones, cualquiera que sea el grado que ostenten, debe ser de PIEL de CORDERO, BLANCA, PURA y sin MANCHA, de ninguna otra tela, género o material que la substituya, puesto que más adelante vamos a comprobar que eso irremisiblemente DESTRUYE por completo el carácter emblemático, simbólico, alegórico y filosófico que contiene dicha DIVISA.

Desde luego y en principio, hay que hacer notar que al CORDERO se le considera como el símbolo de la INOCENCIA, por cuya razón, también su PIEL BLANCA como el armiño es alegórica de la PUREZA; consecuentemente son dos de las cualidades y virtudes que la Masonería busca y distingue en sus INICIADOS, para poderlos admitir en su seno, como hombres INDEPENDIENTES: de la misma manera, es por lo que el VERDADERO MANDIL Masónico debe ser de PIEL DE CORDERO, PURA y sin MANCHA, de forma cuadrangular, con solapa que afecta la figura de un Triángulo con el ribete hacia abajo, y únicamente deben adornarlo las alegorías y símbolos, propios de las enseñanzas de cada uno de los grados en que se trabaja, pero sin tomar en consideración ninguna otra figura que pueda alterar su simbolismo, enseñanza o interpretación; en este caso, el BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE A OCCIDENTE.

No cabe duda que el estudio de las enseñanzas que corresponden a este símbolo, son de las más importantes en sus demostraciones Filosóficas, y tal vez las más interesantes por sus lecciones de ALTA MORAL, por eso en la historia de esta Prenda Masónica, vemos que desde los tiempos más remotos, como ya dijimos antes, fue adoptada por todas las Organizaciones especulativas, como de uso indispensable para sus actividades, en donde siempre se le consideró como una DIVISA netamente HONORÍFICA y de elevada DISTINCIÓN, para los agremiados que justificaban ser VIRTUOSOS y de MÉRITOS bien definidos; es decir, que demostraban un vasto CRITERIO, una HONRADEZ acrisolada, y una CONCIENCIA libre de las preocupaciones y de las incertidumbres, que tanto perjudican a los hombres DÉBILES.

Sin embargo, hay que advertir a mis queridos hermanos, que los emblemas, las alegorías y los símbolos que se ven en algunos MANDILES, son distintivos masónicos propios de las dignidades y Oficiales de las Logias, o bien porque son hermanos que pertenecen a los Talleres Filosòficos; por lo tanto, eso tiene sus razonamientos si estudiamos su significado de conformidad con las enseñanzas y explicaciones simbòlicas de cada grado, y que son exclusivas de los Cargos o Grados de quienes los poseen; por lo mismo, no debemos tampoco confundir la verdadera estructura de los MANDILES que debemos usar en nuestras Logias.

Por otra parte, la infinidad de bordados y figuras que aparecen en los referidos MANDILES, y que han sido adoptados por algunas Logias Simbólicas, por lo regular son propias de las decoraciones de los Templos, y en consecuencia, le quitan a dicha DIVISA su origen històrico, y su caràcter simbólico, emblemàtico y alegòrico que la filosofìa le define claramente; destruyendo tambièn de esa manera, la esencia que contienen las enseñanzas MORALES, MATERIALES Y ESPIRITUALES, que a cada Grado corresponde como exclusivas del VERDADERO MANDIL MASÓNICO.

Tomando en consideración todos los argumentos expuestos hasta aquì, la Masonerìa Simbólica sólo admite, siguiendo su tradición, un ribete de color AZUL CELESTE sobre el contorno del MANDIL, por ser dicho color, alegòrico del INFINITO y de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL, por lo mismo es un grave error adoptar el color ROJO, el BLANCO y otros que se ven en algunos MANDILES como ribete; tambièn la cinta que lo sujeta por la parte superior debe ser del mismo color azul, puesto que el círculo que forma alrededor de la cintura del Iniciado, es precisamente alegórico del AREA UNIVERSAL, dentro de cuyo límite sólo puede el hombre ejercer su PODER INTELECTUAL, en relación con todas las obras de la Naturaleza, y en cuanto a las figuras que se observan al centro del CUADRADO y del TRIÀNGULO DE LA SOLAPA, sobre el primero sólo se acepta a la letra “B” bordada en ORO, misma que simboliza a la FUERZA de voluntad del Iniciado para demostrar que sabe hacer frente a los OBSTÀCULOS y PROBLEMAS que para su resolución se le presentan durante su vida, y está bordada en ORO, por considerársele a dicho metal, como emblemático del VALOR que como obra meritoria, ejecuta el hombre a favor de sus semejantes, y en segundo lugar, al centro del TRIÁNGULO de la solapa del Aprendiz Masón se ve el ESCUDO del Primer Grado, o sea el Martillo y la Regla en forma de aspa, instrumentos que simbolizan a la PERFECCIÓN del trabajo que ejecuta el Iniciado al labrar la PIEDRA BRUTA.

Esta es otra de las razones por la cual insistimos que es lamentable confesar, que sólo la FANTASÍA o la VANIDAD de algunos de nuestros hermanos, les haya obligado a introducir poco a poco infinidad de adornos, figuras, bordados, pinturas, lentejuelas y jeroglìficos, que aparecen en los MANDILES, ya que con ello sólo consiguen también paulatinamente y con el tiempo, BORRAR la noción de lo que en verdad es un MANDIL MASÓNICO, a la vez que DESTRUYEN lo que en efecto nos enseñan el simbolismo y la filosofìa, cuyas lecciones de alta MORAL, de CIVIMO, de FILANTROPÌA y de HUMANITARISMO, conocemos a través de las enseñanzas propias de dicha DIVISA.

Pero también parece que la mayoría de las innovaciones y adaptación de símbolos extraños al verdadero MANDIL, han sido admitidos con especialidad por las Logias Francesas, por lo que es de lamentarse que con eso han conseguido, como ya hemos dicho, tan sólo ALTERAR, FALSEAR Y DESTRUIR la sencillez, la claridad y la comprensión clara y terminante que nos delinea el simbolismo que encierra esta Prenda, dentro de sus diferentes interpretaciones Morales y Filosóficas, para mejor preparación de los NEÓFITOS.

Como ya se dijo antes, el MANDIL debe ser CUADRADO, de BABETA TRIANGULAR y con una cinta azul que le permita ir suspendido a la cintura del Masón; ahora nos referiremos a sus dimensiones, las que varían entre doce a catorce pulgadas de altura, por catorce a dieciseis pulgadas de largo, y la babeta con una caída de cinco a seis pulgadas; como se comprenderá estas medidas dependen del índice de robustez o complexión física del hermano que lo use, la cinta azul que sostiene al MANDIL por la parte superior, debe ser lo suficientemente larga, para ceñirlo a la cintura del Iniciado.

El Simbolismo y la Filosofía Moral que contienen las lecciones que se atribuyen al MANDIL, varían según la Cámara en que se trabaje, así como la forma de usarlo en Logia; por cuya razón nos ocuparemos únicamente, del que corresponde a los Aprendices como tema de enseñanza en el Primer Grado.

El PRENDIZ MASÓN debe llevar el MANDIL durante los trabajos regulares de su Cámara, con la Babeta LEVANTADA, es decir que el Triángulo que la forma se vea con el vértice hacia ARRIBA, lo que en este caso hace que el CONTORNO de dicha prenda afecte la forma de un PENTÁGONO, figura geométrica de CINCO LADOS, quedando así el CUADRADO en un simbolo más elevado, cuya forma afecta al PLANO de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que indica claramente, cuál es el trabajo MORAL, MATERIAL e INTELECTUAL que los Aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus PASIONES y sus MALOS HÁBITOS.

Otra combinación de figuras geométricas que podemos apreciar en el MANDIL, tomando como base la forma en que lo usan los hermanos Aprendices son: el TRIÁNGULO que representa a la primera de las superficies, B por A sobre 2, y constituye el cimiento de la TRIGONOMETRÍA; en este caso es alegórico de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO humanos, que son los que representan cada uno de sus tres lados; luego tenemos al CUADRADO, como la segunda de las superficies B, por A, o sea la suma de dos TRIÁNGULOS; es por eso que representa a la LOGIA, a la MATERIA y a la NATURALEZA, por lo mismo, eso nos demuestra que es la acción de la INTELIGENCIA, del ESPÍRITU y del INSTINTO que obran sobre todo cuanto existe en el mundo objetivo; y si buscamos la RAÍZ del CUADRADO, nos produce al CUBO, o sea al sìmbolo del LOGOS, UNIVERSO o el MUNDO, como fuente de donde nace también todo lo creado; enseguida tenemos al CÍRCULO que forma la cinta que rodea la cintura del Iniciado, que en este caso es alegórico del área que circunda al INFINITO y lo DESCONOCIDO, en cuyo mar de DUDAS e INCERTIDUMBRES se encuentra el hombre dispuesto a luchar por arrancarle sus profundos misterios.

Las anteriores explicaciones nos proporcionan la oportunidad de conocer que el conjunto del TRIÁNGULO y el CUADRADO o sea la figura del MANDIL, tal y como la usan los Aprendices, indica en una forma precisa, que el ESPÍRITU, el INSTINTO y la INTELIGENCIA, obran sobre la materia, puesto que esta última, es la fuente inagotable de todo lo que EXISTE y ENCIERRA en su seno la propia NATURALEZA, así como lo que oculta el MISTERIO de la verdadera VIDA, para mantener al Mundo en constante actividad; lo que pràcticamente nos proporciona los medios para estudiar, aprender e investigar, lo que es necesario hacer conocer a la Humanidad, para lograr su progreso y felicidad.

Por eso los anteriores argumentos nos conducen por el camino que el simbolismo y la Filosofía del MANDIL, nos marcan para llegar al conocimiento de lo que es la FUERZA que representa el TRIÁNGULO de la Solapa, la BELLEZA que nos manifiesta la NATURALEZA y que nos define el CUADRADO, y el CANDOR, la SENCILLEZ o la PUREZA a que se refiere la estructura del ribete azul que circunda el contorno de dicha prenda, en cuanto al CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativo de la UNIDAD MASÓNICA en relación con sus DEBERES y sus DERECHOS.

Pero tenemos también la interpretación MORAL del MANDIL, en el sentido de que el TRIÁNGULO es alegórico del ESPÍRITU HUMANO, que el CUADRADO, representa a la MATERIA o al CUERPO del Iniciado, y el CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Aprendíz es emblemático de la PUREZA y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos, y sobre todo, de acuerdo con su dedicación al tratar de conocer el origen de la CREACIÓN y todos sus fenómenos; sin embargo, si nos fijamos en la forma que afecta el contorno de la referida prenda, tal y como la usan los Aprendices, apreciamos perfectamente el reflejo de una de las caras de la PIEDRA CÚBICA DE PUNTA, lo que nos indica también al modelo que le sirve de base a los neófitos, para desarrollar el trabajo material de LABRAR LA PIEDRA BRUTA, de la misma manera, esto nos enseña moralmente a EDUCAR nuestra INTELIGENCIA, a MODELAR nuestro ESPÍRITU y a DOMINAR nuestras PASIONES, por todos estos motivos, el Masón está obligado irremisiblemente a combatir por todos los medios a su alcance, los DEFECTOS propios de sus malos instintos, cosa que siempre le permitirà vivir en armonìa, dentro del seno de la FAMILIA, DE LA SOCIEDAD y de la PATRIA, para bien de todos sus semejantes.

Otras de las interpretaciones que pueden atribuirse a los tres TRIÁNGULOS que forman el MANDIL, son las que se relacionan con la VIDA del hombre, y consisten en que el primer TRIÁNGULO o sea el que figura a la solapa es emblemático de la INTELIGENCIA, como un don exclusivo que la Naturaleza prodiga a los seres racionales; que el segundo simboliza al INSTINTO, como el agente conservador de la VIDA ANIMAL, y el tercero es alegórico del ESPÍRITU, como la esencia mística que dirige a la CONCIENCIA humana, con el fin de apreciar la existencia de la DIVINIDAD, y en cuanto al CÍRCULO que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativa de la UNIDAD UNIVERSAL, o sea al hombre en su calidad de Iniciado con su personalidad de protector de la humanidad.

No obstante, todavía tenemos otras interpretaciones para los tres TRIÁNGULOS DEL MANDIL, y son las que se refieren a que el primer TRIÁNGULO, simboliza a la VIDA en cuyo caso representa a todos los seres que la poseen y que han sido creados por la Naturaleza; que el segundo TRIÁNGULO, es alegórico al CUERPO humano y a todas las cosa materiales animadas e inanimadas, y que el TERCER TRIÁNGULO, es emblemático del ALMA y representa también a todos los agentes de locomoción, que ponen en actividad a todos los Seres a quienes la Naturaleza ha dotado de VIDA; y por último, que el CÍRCULO que forma la cinta que sostiene al MANDIL por la parte superior, simboliza a la FUENTE inagotable de efectos y causas, dentro de cuya acción VIVEN y MUEREN todos los organismos que por su condición de SERES, tienen la misión de mantener la existencia de todo lo creado para ser INMORTAL.

En consecuencia, los anteriores razonamientos nos indican que si al INICIADO, desde el momento en que cae la venda de sus ojos, se le presenta a la vista un MUNDO libre de PREOCUPACIONES y de PREJUICIOS, y en donde encuentra el camino más recto hacia la VERDAD, eso le demuestra que su primer DEBER al recibir las enseñanzas Masónicas, consiste en combatir de una manera decisiva y radical a la IGNORANCIA, AL FANATISMO Y A LA SUPERSTICIÓN, puesto que de esa manera elimina a las DEBILIDADES y evita los ERRORES en sus acciones, como plagas que desde hace mucho tiempo, viene perjudicando a la humanidad; pero sin olvidar que el MANDIL representa al TRABAJO MATERIAL, ESPIRITUAL e INTELECTUAL del hombre, lo que le permite desarrollar libremente todas sus actividades en bien de quienes le rodean, además de que la referida DIVISA nos lo recuerda constantemente en LOGIA.

Otra de las enseñanzas más sublimes que nos proporciona el MANDIL, se refiere a que no debemos MANCHAR JAMÁS nuestra CONCIENCIA, por medio de falsas apreciaciones ni por torcidos conceptos, que puedan lesionar los derechos de los demás, este hecho en realidad, es lo que significa el trabajo material de darle forma geométrica a la PIEDRA BRUTA, lo que una vez logrado puede comprobar que todas nuestras acciones, por insignificantes que parezcan, deben tener como base a los más sanos dictados de nuestra CONCIENCIA y a los más puros RAZONAMIENTOS, para el fin de que puedan estar ajustadas a la más absoluta EQUIDAD, puesto que ùnicamente de esa manera podremos llegar a hacer la VERDADERA JUSTICIA que tanto reclaman los hombres que anhelan su bienestar y el de los suyos.

Ahora pasaremos a conocer la interpretación simbólica de la letra “B”, que se observa al centro del CUADRADO del MANDIL del Aprendiz Masón, por lo tanto, y como ya dijimos anteriormente, es alegórica de la FUERZA y a eso se refiere su simbolismo, pero en el presente caso podemos asegurar que tiene tres acepciones si tomamos en consideración que el MANDIL se puede subdividir en TRES TRIÁNGULOS, mismos que representa a la FUERZA INTELECTUAL, a la FUERZA ESPIRITUAL y a la FUERZA MATERIAL, es por eso que la palabra Sagrada del Aprendiz Masón indica al Iniciado la forma de aplicar esos tres factores de que la Naturaleza lo dotò, para conseguir dominar a la MATERIA, hacer uso fiel de su VOLUNTAD y ocurrir a su ESPIRITUALISMO, hasta lograr el perfeccionamiento de sus conceptos, sobre todo lo que estudia e investiga, es así también la forma más adecuada para lograr el mejoramiento en sus acciones, su progreso intelectual que le permita modelar y fortalecer su ESPÍRITU, haciéndolo llegar hasta el INFINITO por medio de sus investigaciones, que le permiten penetrar hasta lo DESCONOCIDO, y en ese caso podremos asegurar que cumplimos con nuestro DEBER para con la DIVNIDAD, para con nuestros SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO.

Otra de las interpretaciones Filosòficas que se atribuye a la letra “B”, es la que se refiere a la UNIDAD MASÓNICA, o sea la representación individual del Iniciado en su Primer Grado, aunque también simboliza al ORÍGEN de las CAUSAS y los EFECTOS que producen a esas DOS FUERZAS que mantienen en constante ARMONÍA al Universo o sean la CENTRÍFUGA y la CENTRÍPETA, puesto que dentro del simbolismo masónico se acepta que, sin los referidos factores armónicos que neutralizan a esas dos potencias, se provocaría el DESQUICIAMIENTO UNIVERSAL, estas mismas enseñanzas le marcan al Masón su ineludible DEBER de mantener siempre latente el espìritu de ARMONÍA y de FRATERNIDAD individual y colectiva entre sus hermanos, dentro y fuera del Taller para bien de la HUMANIDAD.

Por lo que respecta al Escudo del Primer Grado, o sean la Regla y el Martillo que en forma de aspa aparece al centro del TRIÁNGULO que forma la Solapa del MANDIL, ya sabemos que son los instrumentos de trabajo en la Primera Cámara y simbolizan la Labor a que se dedican los Aprendices, durante sus actividades masónicas, la Regla le señala la línea recta del DEBER y del DERECHO, y el Martillo representa el PODER intelectual del hombre, bajo cuyo influjo trata de dominar a toda la CREACIÓN.

Por otra parte, ya sabemos también que la cinta que sostiene al MANDIL por la parte superior, rodea la cintura del Iniciado formando un CÍRCULO, mismo que le marca el LÍMITE de sus DERECHOS, con relación a los de sus semejantes, es decir que se justifica el hecho de que se refiere claramente a la sabia MÁXIMA del RESPETO AL DERECHO AJENO, puesto que el Masón se encuentra encerrado dentro de ese CÍRCULO para recordarle que únicamente debe hacer uso de los DERECHOS que justamente le corresponden, los que no sólo debe hacer RESPETAR, sino hacer que se respeten los de los demás, y si posible es, defenderlos en contra de quienes traten de ARREBATARLOS.

Ahora bien, en el sentido Moral, el CÍRCULO de referencia, nos marca el espacio culminante en que debemos desarrollar todas nuestras actividades en bien propio y de nuestros semejantes, puesto que también representa a la Órbita del Universo como fuente de todo lo que existe; en consecuencia, es también la personificación de la UNIDAD MASÓNICA porque representa al INICIADO, para quien simboliza también, el grado sumo de la INTELIGENCIA humana, de esa chispa misteriosa y de profunda filosofìa de que nos dotó el Gran Arquitecto del Universo, y por medio de la cual podemos ESTUDIAR, COMPRENDER y DESCUBRIR los secretos que en su seno encierra la Naturaleza, a la vez que nos permite penetrar hasta lo DESCONOCIDO traspasando los MISTERIOS que se cree existen sobre la VERDADERA VIDA; o en otras palabras, ese CÍRCULO nos indica que contiene la CLAVE de la INTELIGENCIA que el hombre aplica para llegar hasta el DESCUBRIMIENTO de la VERDAD a que se refiere el BUSCA Y ENCONTRARÁS.

El color Azul Celeste del ribete que se ven en el contorno del MANDIL y la SOLAPA, ya sabemos que es alegórico de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL, y por lo mismo es la DIVISA adoptada por la INSTITUCIÓN MASÓNICA, este antecedente nos da la idea de que toda labor BENÉFICA que se desarrolle durante los trabajos de las Logias, no debe circunscribirse tan sólo al recinto que forman las cuatro paredes de nuestros Templos, sino que su acción debe ser netamente Mundial, para el fin de que los preceptos, los Principio y las máximas que se propagan, lleguen al conocimiento de toda la Humanidad, sin distinción de RAZAS, CLASES SOCIALES ni COLORES.

Ahora vamos a tener la oportunidad de estudiar el simbolismo del REVERSO DEL MANDIL del Aprendiz Masón, aunque en términos generales, podemos afirmar que sin exepción, todas esas prendas, deben estar forradas de Seda o Raso color Negro, puesto que es alegórico de las TINIEBLAS, de la IGNORANCIA, del MISTERIO, etc., al centro del CUADRADO se observa un cráneo humano, sobre dos huesos en aspa, mismo que representa a la MUERTE, al LUTO, a la DESOLACIÓN, etc., además un grupo de SIETE LÁGRIMAS baña a dicho símbolo, las que personifican al DOLOR, la AFLICCIÓN, el PESAR, el SUFRIMIENTO, la TRISTEZA, la ANGUSTIA y la PENA; y en cuanto al ribete Azul Celeste que circunda al MANDIL por el reverso, es la IMAGEN del INFINITO y por lo mismo, indica que así como en la VIDA, los Masones siempre estaremos unidos en la ETERNIDAD.

Si tomamos en consideración todos los argumentos anteriores, resulta que el aspecto del MANDIL en atención a sus dos caras, anverso y reverso, también se le dan dos interpretaciones simbólicas o sean: el DIA y la NOCHE, la LUZ y la OSCURIDAD, el TRABAJO y el REPOSO, la SABIDURÌA y la IGNORANCIA, la ALEGRÍA y el DOLOR, los BIENES y los MALES, la VIDA y la MUERTE, etc.

Durante las sesiones regulares de las Logias en su Primer Grado, el MANDIL debe usarse en la forma ya descripta, porque en esa forma representa al Trabajo, a la LABORIOSIDAD, al DINAMISMO y en general a todas las actividades a que se dedica el hombre durante su vida, y es la razón por la cual, está estrictamente prohibida la entrada a los Templos a los hermanos que no lo llevan.

Al Aprendiz Masón se le permite usar el MANDIL por el reverso, únicamente durante los trabajos de la LOGIA FÚNEBRE, en cuyo caso es emblemático de la MUERTE, del REPOSO y del LUTO. También recibe el nombre de LOGIA DE DOLOR.

Existen otras muchas interpretaciones, cuya explicación sólo compete conocer cuando logremos penetrar en las Cámaras Superiores, pero para completar su simbolismo y determinar el uso correcto del MANDIL, agregaremos que se le considera como alegórico del TRABAJO, de las VIRTUDES, de los MÉRITOS, de la SABIDURÍA y en general de todas las ACTIVIDADES a que se dedican los Masones, por esa razón siempre deberá llevarse por ENCIMA DE LAS ROPAS, lo que nos recuerda que debemos pesar por los mayores SACRIFICIOS, para el fin de encontrar la RAZÓN y la EQUIDAD, como los más firmes cimientos que sostienen a la VERDADERA JUSTICIA, por lo tanto, ésta es también otra de las razones por la que el Iniciado jamás debe abandonar su MANDIL en Logia Abierta, puesto que de lo contrario, constituiría una CONTRADICCIÓN, a las más bellas interpretaciones que se le atribuyen.

Como se ven, el MANDIL es una divisa que al parecer no se le daría más importancia que la de ser una PRENDA de uso indispensable durante las sesiones de las Logias; pero una vez que hemos estudiado e investigado su verdadero simbolismo, llegamos a comprender que contiene innumerables lecciones de MORAL en el sentido filosófico, por lo mismo, no nos queda más que admitir que efectivamente, todo lo que se utiliza para los trabajos de los Talleres Masónicos, representa un cúmulo de Temas de Enseñanza.

https://centauro996.wordpress.com/el-mandil-su-uso-su-interpretacion-y-su-significado/

miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PALABRA SAGRADA DEL MAESTRO



LA PALABRA SAGRADA DEL MAESTRO

MAESTRO MASON

En la Masonería hay dentro de los diversos GGr.: muchas de esas Palabras llamadas Misteriosas o Poderosas, Pistas conductoras hacia una única Perdida Palabra de la cual las Palabras Misteriosas o Poderosas no son sino diferentes aspectos de aquella Palabra Perdida. Ocasionalmente nos referiremos a una de esas PPal: Misteriosas, que es en el Gr.: 3o.: del R.: E.: A.: y A.: la llamada “Palabra Sagrada”, recordada siempre a través de las letras que adornan el Mandil del Maes.: M.: que por el momento llamaremos “M B”.

La Palabra Sagrada del Gr.: de Maestro no ha de confundirse a nuestro entender con la Pal.: de Maest.: que los tres Malvados CComp.: Asesinos pretendieron en vano arrancarle a la Fuerza al Maest.: Hiram. En realidad tal Pal.: de Maest.: nos es Desconocida e incluso como dice Login, para ese Enigma no hay otra Respuesta que el Eco de nuestra pregunta y nunca sabremos si la encontraremos. Pero la Pal.: Sag.: de Maest.: es también un Misterio porque está en discusión cuál sería realmente la misma y qué significaría. Está en cuestionamiento por otro aspecto, si la palabra “M.: B.:” (“M B”) sería una o dos Palabras.

En nuestro Rit.: en la práctica del Tercer Gr.:, en el Rosicrucanismo de Kilwinning o en el Grado 9. de la Mas.: Adonhiramita, en los Grados 10, 15 y 18 del Rito de Misraim, la palabra M.: B.: (permítasenos pronunciarla todavía “Eme Be”) la conocemos como “Moabon” o “Mohabon” (con o sin “H” en el medio) y la traducimos o queremos significar tradicionalmente como “La Carne se desprende de los Huesos” o “La Carne abandona los Huesos” (“La Chair quitte les Os”, como se dice en los RRit.: Franceses), recordando la Exclamación en la Leyenda del Tercer Gr.: de los HH.: fieles, representados en la Cer.: por los VVenb.: HH.: Pr. y Seg.: Vig.: cuando una vez despejado el Cadáver de Hiram del Pozo o Tumba en que había sido enterrado, intentan levantarlo por el Sig.: de Comp.:.

Etimológicamente no puede pretenderse que la Palabra “Moabon” signifique “La Carne se desprende de los huesos”. En primer lugar porque “Moabon”, suponiendo que fuera una Palabra Hebrea o Aramea (recordando que la Leyenda del Tercer Gr.: se ambienta en la antigua Israel del Rey Salomón), en dichos idiomas no significa nada ni hay ninguna Palabra de tal clase, por lo que no puede dársele equivalencia con ningún concepto especial y nada puede asociar tal vocablo a “la Carne se desprende de los huesos” en cualquiera de esas lenguas. El H.: Salomón Sapov decía que “Moabon” podía como lo más parecido en Hebreo, significar “Es el Maestro”, pero nos permitimos dudar de ello no obstante tan autorizada opinión. Nos atreveríamos a decir que en el antiguo Fenicio tampoco nada quiere decir, por lo menos porque los antiguos HH.: probablemente no conocerían ese idioma, así que no pudieron de allí extraer o conocer el vocablo “Moabon”. La expresión “Moabon” o “Mohabon” parece más una expresión fabulesca o propia de Jerigonza, a primera vista y sin perjuicio de lo que veremos más adelante.

Ridley nos dice que los Masones de “Piedra Franca” de Escocia por fines de la Edad Media y en la Epoca Moderna trataron de fortalecer su posición e Identidad mediante el uso de una Contraseña que era transmitida sólo a los Maestros Masones, a la que ni los AAp.: ni Comp..: ni Prof..: tenían acceso. Esto permitía que los Maestros Masones se reconocieran entre sí y evitaba que los AAp.: o Comp..: realizaran las Tareas de un Maestro. Esta “Palabra Clave” se hizo conocida como “Palabra Masónica” y quizá era “Mohabyn”, que se relaciona con la acepción “Marrow” y que se utilizó hasta el Siglo XIX en Escocia con el significado de “Compañero” o “Camarada”. Se cree originada en Escocia por 1550, pero es bueno recordar que en esos tiempos ni en Inglaterra, ni en el resto de las Islas Británicas ni en la Europa Continental se empleaba ninguna “Palabra Clave” para el Reconocimiento entre los Masones. Tampoco se usaba “Palabras Misteriosas” en el “Compagnonnage” (Francia) ni por los “Steinmetzen” (Europa Central).

Se dice que “Moabon” podría ser una adaptación, variación defectuosa o corrupción de los RRit.: Franceses de la expresión “Mac Benah”, “Mac Benach”, “Mac Benak” o “Mac Benaj” (o sea, en cualquiera de las formas que se le escriba son dos Palabras), que algunos dicen sería una Invención de Dermott o de los Antiguos HH.:. La Palabra “Mak” con “Kaf” se traduciría según algunos como “Dolor”, “Herida”, “Aflicción”, porque en Hebreo se dice “Makh´ob” (Is. 53,3; Jr. 51,8; Job 33,19; Ec. 1,18 y 2,23), viendo así que las letras “M” y “B” serían la primera y última letras de “Makh´ob” (una sola Palabra). En algunos casos se la traduce como “Podrido” o “estar podrido” porque “Maq” con “Q” (“Qof“) en Hebreo significa “Pútrido”, “Purulencia”, “Podredumbre”. “Benah”, que para este caso no se confundirá con “Binah” (“Inteligencia”) quiere decir en Hebreo “La Hija”, y podría significar “Mac Benah” “Dolor de la Hija”, “Hija del Dolor” o como dijera Lumen “Hija de la Podredumbre” o “de la Desgracia”. Si la B.: fuera abreviatura de “Benaj” (“He” con un punto dentro) se puede relacionar en Hebreo o Arameo con el significado “Hijo de Dios”, que evoca a Jesús cuya figura guarda un gran paralelismo con el Maestro Hiram, y así “Mac Benaj” sería traducible como “Dolor o Podredumbre del Hijo de Dios”, recordando el Dolor de la Pasión y la Muerte de los Martirios que tanto Hiram como Jesús soportaron. En otra acepción, “Mac” significa en Hebreo “que (cosa hay) como” y podría así equivaler a “qué cosa hay como el Hijo de Dios” o “como la Hija”. Mackey hace derivar “Mac Benach” del Gaélico o Céltico, donde “Mac” es “Hijo” y Benach” es “Bendito”, pudiendo significar en dicho idioma “Hijo Bendito”, recordando la Santidad de Jesús y de Hiram y la Preferencia que les dispensaba Dios; pero los Historicistas les dan a este significado un origen más Político que Filosófico, haciendo ver en “Mac Benach” el nombre con que los Escocistas partidarios de los Estuardo caracterizaban a su Sucesor Pretendiente del Trono de Inglaterra. En el Rito de Misraim, Grado 32 del Gran Arca, se conoce una palabra parecida, “Makbanai”, que se traduce por “Humildad del Hijo” y que recuerda también a un Gadita soldado diestro que se unió a David (1 Chro. 12, 14). “Mackbenah” es en la Biblia un integrante de la genealogía de Caleb (1 Chro. 2, 49).

Otra Palabra relacionada con el Episodio y que se traduce también por “La Carne se desprende de los Huesos” es “Iclingue” o “Ic Lingue”, mencionada por algunas versiones de la Leyenda Hirámica y la recogen Lumen y Eliphas Levi, que también se le traduce como “Huele Mal” . Mas esta Palabra ya no se corresponde con las letras “M” y “B”, y no deja de ser asaz fantasiosa.

Se conoce como otra versión de la Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.: el vocablo “Majobim”, “Makobim” , Machobim” o “Mahaben” que significa “Dolores” (“Makh´obim” es en Hebreo el plural de “Makh´ob”, “Dolor”). Se la interpretaría litúrgicamente “Es El (el Maestro), Ha Muerto”, usada en otros grados del Rit.: Escocés y por el Verdadero Maestro Escocés de Jacobo VI, de los Grandes Escoceses de la bóveda de Jacobo VI. También se usa la Palabra “Mahabin” que se significa por algunos autores como “Silencio”, “Respeto”. Pero también sería “Majabo´im” con “Het” (“se pronuncia como “j” española), “Escondrijos” (“latibula”) según Zorell (Is. 32,2; 1S 23,23), que podría recordar como tal el Túmulo donde fue enterrado el cadáver de Hiram para su Ocultamiento.

En el Rit: de York: se hace referencia a dos PPal.: SSag.:: una conocida como “M.:H..:B.:” (tres Consonantes, que podría ser “Mahobim” dado por sílabas) o “M.:B.” (dos consonantes), que significarían respectivamente según el Rito “La Muerte del Constructor” y “El Arquitecto ha Muerto”. Recuerda a la palabra “M B”. relacionada con la significación “Aedeficantis putrido” (“Banah” en Hebreo es “Edificar”, lo que ha hecho traducir imaginariamente “Mak o Maq Benah” como “Podredumbre o Dolor del Constructor”). En otra acepción, la Palabra “M.: B.:” se asocia a “Hijo del Padre” o “de la Vida Nueva”. En Charleston, se dice que la Pal.: Sag.: del 3o. Gr.: se pronuncia “Menemaharabak” según el “Diccionario Enciclopédico de la Masonería”.

Entre opiniones e imaginerías, a nuestro entender, todas estas pretendidas o más serias que otras acepciones o posibles orígenes o explicaciones de la palabra “M.: B.:” (M B), no son más que especulaciones. Ninguna de ellas puede tener sino una pretensa y cuestionable explicación de cuál es y qué quiere decir la Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.:.

“Moabon”, “Mac Benach” o cualquier otra Palabra o Palabras, no son más que convenciones simbólicas que establecen los diferentes Rituales o intentos de los Eruditos, porque respecto a cuál será la Palabra concreta, a esta altura no podrá haber acuerdo o no podrá ya saberse. Lo único que se mantiene de todas esas diferentes versiones de la Pal. Sag.: del Tercer Gr.: son las Consonantes “M” y “B”, pero no parecen sino parte de una Expresión o Palabra que se perdió hasta para los IInic.: o Estudiosos. Recuerda esto en cierta forma el caso del Tetragrammaton, cuyas Consonantes se conservan pero al no recordarse las Vocales, nadie puede con propiedad decir cuál es el Verdadero Nombre Inefable, al punto que esa Palabra se olvidó.

Pero repensando lo que hemos dicho al comienzo y para nuestro tema, lo más importante de la Palabra Sagrada del 3o. Gr.: no es ella en sí misma, sino lo que ella quiere decir. Especialmente, lo que significa para nosotros y cómo la interpretamos nosotros.

En el caso de la Pal.: Sag.: “Moabon” o cualquiera fuere, lo necesario para captar la Esencia del Gr.: 3o. es en realidad entender qué significa eso de “La Carne se desprende de los Huesos”.

Desde el punto de vista tanatológico, el desprendimiento de la Carne de la Armazón esquelética está asociado a la Podredumbre o Corrupción de la Materia Orgánica que sobreviene con la Muerte, y desde una perspectiva de Estado del Alma al Dolor que supone la Inevitabilidad de la Muerte y el Horrible espectáculo que supone para los que todavía estamos Vivos. Miasmas y Contaminación del Aire; un espectáculo indudablemente Lamentable, pero Real. Nos recuerda nuestra Animalidad cuyo Reino compartimos y cómo los Animales sufrimos la misma corrupción orgánica, un vértice del Delta de la Naturaleza.

Pero sólo en este vértice no está llamado el Hombre a concluirse.

Obviamente, por sí el Simbolismo de la Muerte estaría Incompleto sin algo más.

La Muerte, la Podredumbre y el Dolor es un proceso que vivimos al cabo de nuestras Vidas, pero si observamos, veremos momentos de verdadera Muerte, Dolor y Bajeza, Angustias y Agonías ligados a diferentes etapas y experiencias dentro del tránsito de cada una de nuestras Vidas, como cuando perdemos o corremos posibilidad de perder un Ser Querido, un Trabajo, cuando sufrimos nuestras Miserias y Vicios. La Muerte es, espiritual y Masónicamente hablando, no sólo un Fenómeno Físico de Aniquilación de la Vida Terrena, sino también una Experiencia dentro del Drama y a través de las diferentes etapas de nuestras propias Vidas. Pero ¿por qué y hacia qué?

Como Sociedad Positiva, la Mas.: propone que en la Agonía, la Podredumbre y el Dolor de la Muerte, tanto la propiamente dicha como la que experimentamos de alguna forma en ciertos momentos duros de nuestra Existencia, está la Oportunidad para conocer un Enorme Espacio, una Oportunidad para comprender y encarar las cosas de un modo diferente.

La Muerte tiene un Sentido insoslayable para la Comprensión de la Vida y para dar sentido y enriquecer a cada una de nuestras Vidas.

Hiram y Jesús sufrieron y vivieron la Agonía y su Deceso, para glorificarse y perpetuarse a través de ellos simbolizado en su Triunfal Resurrección que hay quienes ven corporal, y hay quienes comprenden como Espiritual.

“La Carne se desprende de los Huesos” es una Enseñanza que ya vivimos encerrados o enterrados en la Cam.: de RRef.:, donde nos despojamos de nuestra Condición de Profanos muriendo a la Terrenalidad y desprendiéndonos de nuestras Impurezas Materiales para poder acceder a la Inic.: y al Mundo Masónico; allí conocimos el Drama de Hiram sin saberlo. El proceso, que en Alquimia se conoce como “Putrefactio”, es un Fenómeno de Aniquilación donde nuestras Purulencias se desprenden como Etapa Necesaria para posibilitar un Proceso posterior, una Recomposición y Resurrección simbólicamente hablando, un Mejoramiento como Personas en lo cotidiano, el Abordaje de otros Estados de Conciencia en lo Iniciático pero también en el Or.: Eterno. En todos los GGr.: se recapitula desde ópticas diferentes esta Necesidad de “Morir” o “Sacrificarse”, ligada a la Esperanza de verdaderamente “Renacer”. Esta Tradición Masónica que Mackey recuerda en los Antiguos Misterios se conoce como “Afanismo”, la “Lección de la Muerte”, es también el legado de muchas Religiones de las cuales la Masonería destiló la Esencia de su Enseñanza para Liberar lo más Puro del Hombre. Al Inic.: y al Maes.: se le invita a “Morir” dentro de Sí mismo, no sólo a contemplar o dramatizar Ceremoniales, para encontrar su más Auténtica Dimensión Espiritual. No basta como dijera Angelus Silesius contemplar la Cruz (Símbolo de la Muerte como Tránsito hacia la Gloria) en el Gólgota, sino que es necesario levantarla dentro de nosotros mismos.

“La Carne se desprende de los Huesos” para poder advertir el verdadero Valor de la Vida y como más Impresionante y Triunfal la Reviviscencia del Maes.:. De la misma manera, el Sufrimiento entre la Maldad hace más Contundente y alimenta la Esperanza de la Victoria del Bien y de la Justicia. La Comprensión de la Muerte y de las Adversidades ayuda a valorar el Milagro y las Alegrías de la Vida. La Tribulación durante nuestros Problemas Personales puede ser el Medio para emprender los Cambios que precisamos. “La Carne se desprende de los Huesos” no es un Mensaje de Derrota, sino la Antesala de la Esperanza.

QQ.: HH.:: Intentar saber cuál es la verdadera Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.: es mera Gimnasia Intelectual. Aprender y Vivir su Significado es lo Correcto para Disfrutar los Beneficios de su Profunda Filosofía. La Enseñanza de la Muerte que se manifiesta a través de la Pal.: Sag.: nos enseña paradójicamente el Sentido de la Vida y del Cambio. El Sufrimiento y la Podredumbre de nuestros Errores, todo Trauma o Sufrimiento, tienen un contenido Elevador porque nos educan y son Oportunidades que nos obligan primero y luego nos encaminan al Bienestar. Tras lo Peor siempre está lo Mejor, como la Noche es el recordatorio de la Luz del Día próximo. Hiram, como Jesús, como Horus, con sus Pasiones y Muertes ganaron la Gloria. En nuestra Dimensión de Seres Humanos, como Masones, se nos propone que la Muerte sea comprendida en su Sentido Pedagógico para todos los aspectos de la y de nuestra Existencia, que la vivamos o sintamos en cierto modo para poder Valorar lo que tenemos y para aspirar a otras Posibilidades Diferentes. En lo Iniciático, la Muerte Simbólica es el primer Tránsito de una Aventura a nuevos Estados de Conciencia. Tras la Aniquilación se encuentra, paradójicamente, el Acceso Directo a lo más Puro de nosotros mismos que nos reencuentra con el Cosmos y con ese Principio Superior que conocemos como el “G.: A.: D.: U.:”.

http://www.fenixnews.com/2014/08/16/la-palabra-sagrada-del-maestro/

El único y verdadero landmark masónico: El Cambio


mandil gm


El único y verdadero landmark masónico: El Cambio

Por Milton Arrieta López, 33°


Tal vez la muerte no es el único acontecimiento seguro en la vida, como la mayoría de seres humanos tienden a pensar.



Lo que es hondamente seguro en este mundo viviente así como en la física, la filosofía, la espiritualidad y en la misma masonería: es el cambio. Tenemos que considerar también, que este no es el mundo de Claudio Tolomeo, no es el mundo de la predeterminación, este es por el contrario el mundo de la relatividad y del principio de incertidumbre; Einstein y Heisemberg cambiaron las reglas de juego, este es el mundo de los viajes espaciales y de la nanotecnología.

Pero en la física moderna todo cambia, eso se lo debemos a la segunda ley de la termodinámica que dice que en un sistema cerrado la entropía (trasformación) con el tiempo aumenta, según el físico teórico Stephen Hawking no se puede construir una teoría única del universo sin implicar esta ley. El cambio es continuo, todo es movimiento, es uno de los gritos de Galileo Galilei en su injusta prisión: “y sin embargo se mueve”, haciendo alusión a la factibilidad del movimiento de la tierra que contradecía las enseñanzas dogmáticas religiosas.

Me resulta Interesante encontrar algunas doctrinas antiguas referentes al cambio, en los conceptos atribuidos a Hermes Trismegistroencontramos lo siguiente: “Pero padre, ¿no te parece inmóvil la tierra? No hijo mío, es precisamente lo único que es a la vez móvil y estable, es imposible que un procreador procree si movimiento, ¿no sería ridículo pensar que permanece inmóvil precisamente la que es el alimento de todos los seres y la procreadora y generadora de todas las cosas? (CH XII, 17).” Así mismo el tercer principio del Kybaliondice: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

En la masonería también todo se mueve, creo un poco, que a veces pasa como con esos clérigos medievales ortodoxos que no veían que las cosas cambiaban y enviaban a la hoguera a quienes no veían su “luz”.

DiosAntes de Copérnico todo estaba fundamentado en modelos estacionarios, reinaban las teorías de Claudio Tolomeo, en el campo espiritual también se suponía la falta de movimiento, en el libro “El nombre de la Rosa” de Humberto Eco, se puede ver muy bien ese pensamiento retrograda: Jorque el monje ciego decía que el conocimiento solo podía suscribirse a dos cosas: al precepto de “Yo Soy el que Soy” del Dios de los judíos y al concepto de “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” de Jesús, parte trina del Dios de los cristianos. En otras palabras todo el conocimiento está contenido en esos dos dogmas, todo por fuera de ello era herejía, es interesante meditar sobre “el conocimiento” dentro de estos linderos dogmáticos desde el llamado que hiciera la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1929, cuando estipuló que era indispensable para la existencia masónica regular que el masón creyera en Dios y en su verdad revelada; esa verdad revelada de Dios implica por supuesto un teísmo activo y a la vez una involución, puesto que es totalmente opuesto al discurso masónico predominantemente deísta y agnóstico de los siglos XVIII y comienzos del XIX de los referentes y francmasones Benjamin Franklin, George Washington, Ethan Allen, Voltaire, Montesquieu, Diderot, Helvecio, etc.

Pero en la masonería todo es cambio, si vemos más allá de una tierra que “parece” no moverse descubriremos que la masonería es hija del cambio, también los masones han promovido el cambio, por ende la masonería de progreso esta cimentada en el cambio.

Dentro de esa historia “contextual” de la masonería, es decir, anterior a la oficial, si consideramos que la historia oficial nace en 1717, encontramos lo siguiente:

El autor Charles Pompier ha aseverado que existe cierta relación entre la masonería y los Obreros Dionisiacos (aproximadamente 1000 años antes de Cristo) quienes fueron el vehículo de trasmisión de conocimientos mistéricos entre los pueblos Egipcio y Griego; los Obreros Dionisiacos eran una asociación dedicada al arte de la construcción de templos, pero conexa con los misterios dionisiacos que penetraron los pueblos de Asia Menor y Siria.

Autores como Jean-Marie Ragon de Bettignies han afirmado que la masonería deviene de los Collegia Fabrorum, institución que Numa estableció en Roma 700 años antes de Cristo, de acuerdo a Ragon, Numa Pompilio organizó en Roma a 131 sociedades de artesanos, poniendo a la cabeza a los Collegia Fabrorum. Los Collegia rendían un culto especial a Ianus (Jano – Junio) el dios de la astronomía y la arquitectura, en cuyo honor se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales correspondientes a la apertura de las dos mitades ascendente y descendente del ciclo zodiacal.

Dentro de esta historia “contextual” de la Orden, autores como François-Timoléon Bègue Clavel han afirmado que la masonería guarda estrecha relación con los esenios, un movimiento judío establecido 150 años aproximadamente antes de Cristo, ya centrados en un monoteísmo mistérico, para nada ortodoxo y muy diferente al teísta clásico.

Para autores como Leader Scott y Ramón Martínez Zaldúa, el eslabón perdido entre los Collegia y la masonería que después se conoció como operativa está en los Maestros Comacinos de la Isola Comacina de Italia, llamaban logia a su logar de reunión, tenían juramentos, toques y palabras de pase etc., se observan permanentemente elementos gnósticos de los cátaros y albigenses en su arte arquitectónico.

JacquesdeMolayNo faltan autores que ven un punto de unión entre los Caballeros Templarios y la masonería, sobre todo la masonería irlandesa que dio refugio a los templarios que huían, después que el rey deFrancia Felipe el hermoso ordenara su captura en octubre 12 de 1307, hay autores que incluso sugieren que los templarios fueron los primeros masones “aceptados”, pero los templarios fueron cristianos heterodoxos en todo sentido, pues habían incorporado prácticas gnósticas en sus rituales.

De acuerdo al autor Robert Ambelain en el año 1277 la historia dió lugar a la primera maestra de obra, la masona operativa Sabine Steinbach, hija del maestro constructor de la catedral de Estrasburgo Erwin Steinbach, quien después de la muerte de su padre culmino parte de la obra y esculpió algunas esculturas.

Ya la masonería operativa seguía cambiando, según el historiador Findel de los monjes arquitectos aparecieron los constructores seculares que se organizaron en corporaciones. La masonería comenzaría a descristianizarse cuando comenzó a aceptar a personas ajenas al arte de construir que eran verdaderos heterodoxos, gracias a los diarios de Elias Ashmole, un alquimista rosacrusiano se sabe que fue iniciado en 1646.

Puede observarse que quedó derogada una antigua ley, un verdadero landmark había quedado en desuso con el ingreso de los masones “aceptados”, esos que no estaban ligados a la construcción material de edificios.

Existen registros que dan cuenta de la iniciación de mujeres antes de 1717, como la de Elizabeth Aldworth en 1712 y la de Mary Bannister en 1714, esta última como masona operativa en el municipio de Barking y Dagenham en Inglaterra, la logia de investigación Quatuor Coronati ha presentado al menos dos artículos bien documentados sobre estas hermanas masonas y sus historias.

Puede también observarse que quedó fuera de lugar ese pretendido landmark según el cual la masonería operativa había sido absolutamente masculina, al fin y al cabo y como suele decirse, nada quedará oculto entre el cielo y la tierra.

Un landmark masónico supone ser un principio o norma rectora masónica que viene de la antigüedad y nunca ha variado en su esencia, en el siglo XIX tardío proliferaron los autores que propusieron listas de landmarks, entre ellos, en particular Albert Gallatin Mackey tuvo mucho éxito en Latinoamérica, de su lista se extraen normas que fueron atesoradas y en algunos casos (no pocos) lo siguen siendo por obediencias masónicas de corte anglosajón (regulares). Encontramos cuestiones como las siguientes:

Landmark No. 2. La división de la Masonería Simbólica en tres grados.

Se sabe que en la masonería operativa solo había un grado, el de aprendiz, el fellow, no era un grado sino un experto ya miembro de la logia, y el maestro era un rango no un grado.

Landmark No. 3. La leyenda del tercer grado.

La leyenda de Hiram es moderna, no existen registros de esta leyenda en la antigüedad, ni siquiera en la tradición oral, algunos autores afirman que la primera leyenda giró en torno a la historia de Jacobo de Molay.

Landmark No. 4. El Gobierno de la Fraternidad por medio de un presidente llamado Gran Maestro.

No existían Grandes Maestros en la antigüedad, el primero fue Anthony Sawyer en 1717, por convención de los miembros de cuatrologias. Después siguen supuestos landmarks que otorgan prerrogativas al Gran Maestro, que como se sabe, si no existían Grandes Maestros antes de 1717 menos sus prerrogativas.

También siguen supuestos landmarks que otorgan derechos ante la Gran Logia y se sabe también que la primera Gran Logia nace en 1717, así que nada de esto podía venir de la antigüedad.

Existen landmark como el XXI que prescriben como obligatorio un libro de la ley que contenga la voluntad revelada del Gran Arquitecto del Universo, cuestión que borra la pretendida antigüedad de la orden masónica, pues si resulta cierta su antigüedad y por ende sus orígenes precristianos, esta norma o principio no puede jamás describir un evento que viene de la antigüedad de manera inmutable.

Landmark No. 18. Ciertas calificaciones de los candidatos para la iniciación se derivan de la Señal de la Orden. Estas calificaciones se refieren a que debe ser un hombre no mutilado; de nacimiento libre, y de edad madura. Por consiguiente, la mujer, el que ha perdido el uso de sus facultades, el esclavo o el que ha nacido en cautiverio, están descalificados para la iniciación en los ritos de la Masonería.

Por supuesto, el apócrifo landmark No. 18 resulta ser un insulto a la inteligencia, puesto que mucho antes de 1858, cuando el ilustre Mackey lo publicara por primera vez, existían a buen número masones regulares de raza negra absolutamente libres que habían sido iniciados dentro de la tradición del masón Prince Hall, de hecho Prince Hall había nacido esclavo, a los 11 años era sirviente del curtidorWillam Hall, de este esclavista tomó su apellido y en 1770 era un hombre liberto, se inició en 1775 en la Logia No. 445 de la Gran Logia de Irlanda.

Además, existen registros oficiales de mujeres masonas iniciadas en la masonería operativa como en la especulativa antes de 1717 como los mencionados anteriormente.

Resulta inexplicable que en Latinoamérica, Grandes Logias de la corriente regular sigan manteniendo los landmarks de Mackey, fenómeno que se observa en ciertas obediencias andinas.

Sin embargo, esta masonería seguiría teniendo cambios, pronto se abrió a los judíos y mediante las logias militares la masonería penetró a oriente encontrando la forma de manejar la membresía de masones hinduistas y budistas para los primeros existen muchos dioses, para los segundos no existe un dios creador.

En la Europa continental los masones se revelaron a la monarquía, muchos masones pese a ser nobles lucharon en contra de los privilegios de la nobleza, con el masón francés y filósofo de la primera ilustración Montesquieu a la cabeza y su espíritu de las leyes. Fue esa masonería antimonárquica la que llegó al continente latinoamericano, impulsada por las logias Lautaro, pronto nacieron las primeras repúblicas modernas, así como el constitucionalismo positivo.

Esa masonería antimonárquica seguiría cambiando en la Europa continental, a través de la profundización del universalismo y dellaicismo, mientras que Latinoamérica sucumbiría poco a poco a la regularidad que exportaba Estados Unidos.

En 1854 el Gran Oriente de Bélgica suprimió la norma que prohibía la discusión de temas religiosos y políticos, señal de clara madurez institucional.

En 1872 el Gran Oriente de Bélgica también eliminó la norma que obligaba a la invocación del Gran Arquitecto del Universo y de su verdad revelada, lo que implicó que no teístas, deístas, panteístas, agnósticos y ateos pudieran ingresar a la Orden.

En 1882 la Logia Les Libres Penseurs del Gran Oriente de Francia iniciaría a María Deraismes, una brillante mujer que luchó por la igualdad de género y los derechos de la mujer, también fue artífice con Georges Martín de la fundación de la Orden Mixta Internacional “El Derecho Humano”, Orden que actualmente cuenta con más de 17 mil masones y masonas y tiene presencia en casi todo el mundo.

La universalidad masónica ya no era solo pretendida sino real, en una logia podían coexistir como hermanos mujeres y hombres sin discriminarse por sus creencias, género humano, raza, estatus social y económico en pro de la maestría de la arquitectura interior, un verdadero ecumenismo secular, una verdadera hermandad universal.

En 1961 nació CLIPSAS, una institución que alberga a 90 obediencias liberales con 200 mil masones aproximadamente y que hace parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el 9 de julio de 2015, en el marco del encuentro No. 47 de ECOSOC. Debate de Alto Nivel, su presidente Louis Daly pronunció un discurso titulado: “¿Cómo desarrollar una noción de progreso, que permita que el desarrollo sostenible contribuya a un sentido de solidaridad social?”.

En conclusión, el único landmark masónico que cumple a cabalidad la definición de lindero de la Orden, que viene de la antigüedad y ha sido inmutable, es el cambio. La masonería es hija del cambio, también los masones han promovido el cambio, por ende la masonería de progreso esta cimentada en el cambio.

El primer discurso oficialmente masónico en Naciones Unidas (ONU)

louis_a_daly_clipsas
El primer discurso oficialmente masónico en Naciones Unidas (ONU)

Por Milton Arrieta López, 33°

El 22 de enero de 1961 un grito fue lanzado al espacio masónico mundial por la unión en la diversidad y en las diferencias.

Ese grito fue arrojado por el Gran Oriente de Francia y fue contestado por once obediencias masónicas, entre las que se encontraban:Gran Logia de Italia ALAM, Gran Oriente de Bélgica, Gran Oriente de Suiza, Gran Oriente de Austria, Gran Oriente de Luxemburgo y la Serenísima Gran Logia de Lengua Española.

Así nació el Llamado de Estrasburgo, mejor conocido como CLIPSAS – Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo, con el único de fin del establecimiento de relaciones fraternales bajo el simple reconocimiento de la libertad absoluta de conciencia, lo cual se traducía en unión a pesar de la diversidad y las diferencias.

En mayo del 2011 Marc-Antoine Cauchie, General de Cuatro Soles, Ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Luxemburgo y expresidente de CLIPSAS, manifestó en una entrevista otorgada al escritor y masón Iván Herrera Michel lo siguiente: “(En CLIPSAS) rehusamos discriminar, tenemos que respetar al otro en todos sus valores, con la única condición que nos respete de la misma forma. Esa fue la afirmación capital por la cual, en 1973, el Gran Maestro Fred Zeller del Gran Oriente de Francia encausó a CLIPSAS: no hay discriminación de principios contra la Gran Logia Unida de Inglaterra. Si ella nos toma como somos, esto nos basta.

Ya en 1961, el Presidente de CLIPSAS Georges Beernaerts declaró en el mismo sentido: si una Obediencia exige para todos sus miembros la creencia en Dios, su voluntad revelada (teísmo activo) y en la inmortalidad del alma, está en su derecho absoluto, pero lo que no es conciliable con la declaración de Estrasburgo, es que busque imponerlo a las otras Obediencias”

Lo anteriormente citado muestra el espíritu integrador de CLIPSAS, sin embargo otro capítulo se escribiría a comienzos del segundo milenio de la era cristiana, cuando CLIPSAS, ya robustecida pasa a formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidascomo Organización con Carácter Especial Consultivo, así mismo CLIPSAS fue creciendo, hoy la integran 90 obediencias que reúnen a más de 200.000 masones distribuidos en 35 países.

La historia prosiguió hasta que el 9 de julio de 2015 CLIPSAS fue llamada a participar en el Cuadragésimo Séptimo (47) Debate de AltoNivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas que pretende lograr la implementación de una agenda de desarrollo sostenible que pueda ser aplicada a países en vías de desarrollo.

Encuentro No. 47. ECOSOC. Debate de Alto Nivel (9 de julio de 2015)

El debate fue presidido por la Vicepresidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la Embajadora Plenipotenciaria y Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas Maria Emma Mejía, con la asistencia de los siguientes miembros de la mesa directiva del Consejo:

Arsenio M. Balisacan, Secretario de Planeación Socioeconómica de Filipinas, Shin Dong-ik, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Korea, Christopher M. Mvunga, Ministro de Finanzas de Zambia, Mario Néstor Oporto, Miembro del Congreso de Argentina, Rafael Ramirez, Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, Representante de Ukrania ante las Naciones Unidas, La Liga de Estados Árabes y Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de la Republica de Liberia.

La ponencia fue presentada por el I.: P.: H.: Louis Daly 33°, Gran Maestro de la Gran Logia Omega de Nueva York y actual presidente de CLIPSAS, la cual se centró en la propuesta de decrecimiento sostenible: una teoría económica creada por el norteamericano de origen rumano Nicolás Georgescu-Roegen, que busca darle una respuesta lógica (social, económica, política y ecológica) al problema principal que plantea la economía capitalista: la probada incapacidad de crecimiento económico con recursos que por su naturaleza son cada vez más escasos.

En particular, para mi es en extremo difícil no considerar que el capitalismo y su absurdo dogma de crecimiento económico indefinido constituyen una amenaza mortal para el planeta y la humanidad. La necesidad de reproducción infinita del capital se estrella con una simple realidad: vivimos en un planeta con recursos cada vez más limitados, observo que la ponencia se sintoniza con el mundo y su dolor.

El 18 de enero de 2016, el diario “El Mundo” de España publicó un informe demoledor que demuestra la aberrante y antimasónica realidad del estúpido dogma del capitalismo salvaje: “desde el comienzo de la crisis allá por septiembre de 2008, numerosos organismos e instituciones internacionales han venido alertando del crecimiento de la desigualdad social y del abismo, cada vez mayor, que separa a las clases más altas de las más bajas.

El último informe que ahonda en esta realidad lo ha presentado Oxfam Intermon, coincidiendo con los preparativos de la reunión del poderoso Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

El estudio recoge, entre otras conclusiones, que las 62 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a la de la mitad de la población más pobre. Si la cifra resulta llamativa, no lo es menos que hace sólo un año eran 80 y no 62 quienes amasaban tamaña riqueza y, si retrocedemos hasta 2010, se concentraba en las manos de 388 personas, lo que significa que el dinero se ha concentrado, aún más.

En concreto, la riqueza en manos de esas 62 personas se ha incrementado un 44% en los últimos cinco años hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.”

Hoy en día no pocos partidos de izquierda socialdemócratas europeos han puesto sus ojos en la teoría del decrecimiento sostenible, pues es considerada como la mejor posibilidad de garantizar un futuro para las generaciones venideras, ésta teoría también ha sido ampliamente defendida por Bernie Sanders, Senador por el Estado de Vermont y precandidato a la presidencia de Estados Unidos.

También ha sido respaldada por el papa católico Francisco I en la encíclica Laudato si’ de junio de 2015, la cual se centra en temas como la “deuda ecológica” y la “deuda social” entre el norte rico y el sur pobre, en el origen antropogénico del calentamiento global, la necesidad de crear instituciones internacionales fuertes, la necesaria presión a los líderes políticos y el sacrificio individual frente al consumo innecesario.

En resumen el decrecimiento propone la disminución del consumo y la producción controlada y racional, lo que permite respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. En otras palabras el decrecimiento es favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Carlos Taibo Arias, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido contundente en afirmar que de no actuar razonadamente, se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos: “y si no decrecemos, mi pronóstico es el siguiente, en virtud de un proyecto racional, mesurado y consciente, acabaremos por decrecer de resultas del hundimiento sin fondo del capitalismo global”.

Algunos teóricos observan connotaciones negativas en el concepto de decrecimiento sostenible, pero como lo ha dicho la profesora Pepa Gisbert es todo lo contrario: “cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce”.

En mi libro: Los masones en el mundo, Geopolítica masónica, podrán ahondar aún más sobre los antecedentes y alcances del discurso en la ONU.

A continuación el discurso completo traducido por primera vez del inglés por el I.: P.: H.: Ramiro Arteta Guzmán 33°, PGM, para mi libro

“Cómo entender el concepto de progreso con el fin de permitir un desarrollo sostenible que contribuya al sentido de la solidaridad social”

Por Louis Daly, 33°, Presidente de CLIPSAS.

(Traducción libre del inglés)

Introducción

Durante los últimos 50 años, los humanos han multiplicado por dos, cuatro, diez o más, su población, sus posesiones físicas, el flujo del comercio y la energía que usan; y la humanidad espera que este crecimiento continúe. De hecho, muchas personas piensan que el crecimiento también permite proveer los recursos necesarios para la protección y la mejora del medio ambiente; pero si [bien] ese crecimiento permite resolver algunos problemas, también puede crear otros.

Nuestra Sociedad es [cada vez] más dependiente de las energías fósiles y [ahí] se topa con los límites de nuestro mundo. El crecimiento exponencial de las demandas se ha vuelto sinónimo de mercancías superfluas, destructivas e innecesarias. Es obvio que la Economía debe tener un lugar en nuestra sociedad, pero solo un pequeño lugar. Desafortunadamente, la Economía se ha tomado todos los lugares. Sin embargo, la humanidad no puede estar a su servicio.

Además, la historia registrada de nuestra especie se ha presentado durante el período geológico llamado Holoceno, un breve intervalo que se remonta a 10.000 años; pero nuestras acciones colectivas, en menos de 250 años, nos han llevado a un territorio desconocido. Un creciente número de científicos piensa que hemos entrado en una nueva Era geológica que necesita un nuevo nombre: el Antropoceno, que es un término cronológico geológico informal para la época propuesta, que comienza cuando las actividades humanas y la revolución industrial han tenido un significativo impacto global sobre los ecosistemas de la Tierra.

Desde 1970, la crisis está habitualmente en el centro de todas las políticas y todos los discursos de los medios de comunicación. Las últimas consecuencias del neoliberalismo conducen a unos planes de austeridad que refuerzan las injusticias sociales. La “crisis” es [la de] una sociedad en crecimiento que es incapaz de imaginar alternativas para la alta productividad y el capitalismo que son la causa de tal crisis. El “decrecimiento sostenible” es una salida a la crisis social, económica y ecológica que afecta a nuestra sociedad.

Justificación para el Decrecimiento

El desarrollo sostenible es una ideología reformista que no toma en cuenta los principios del desarrollo económico y mantiene la esperanza de que es posible reconciliar la acumulación capitalista, la justicia social y la preservación del planeta.

Desafortunadamente, desde la década de los 70 del Siglo XX, y a pesar de la calidad de los análisis y la relevancia de las propuestas, discusiones, reflexiones y prácticas, no se logra la deseada reorientación. El modelo Occidental de sociedad es insostenible como tal, por lo que es urgente que se trate de detener su exportación, especialmente a las sociedades del Tercer Mundo.

Por otra parte, las opciones tecnológicas se aventuran en un territorio terriblemente incierto. Una nueva matriz tecnológica de energía es un invento raro en la historia de la humanidad y no existen garantías de que esta nueva tecnología sostenible esté por aparecer. La fantasía demiúrgica de los científicos se ve frente a la ley de la entropía. Como resultado de los cambios tecnológicos, se puede retardar el fin de la Era industrial, pero es probable que ese milagro tecnológico nunca suceda.

Finalmente, el trans-humanismo, este proyecto prometeico orientado hacia el desempeño, ya existe. Este hombre reinventado será capaz de sobrevivir y prosperar en un mundo ambientalmente contaminado y socialmente degradado. Mientras tanto, el accionador tecnológico que nos devora viene con:

Una fuente externa de nuestra capacidad de conocimiento de las máquinas.
Una forma de prevenir los miedos, la soledad y el abandono gracias a la Red[1]
Finalmente, la tecnología llena los intersticios de nuestras dudas existenciales.
En últimas, la tecnología nos da la esperanza de sobrepasar nuestra finitud y se convierte en el ala armada de nuestro antiguo deseo de volvernos dioses y, por lo tanto, tener el perfecto control de nuestra naturaleza y de la Naturaleza. El trans-humanismo les da a los humanos la oportunidad de encontrar en la técnica todo lo que los humanos perciben como discapacidades; y a la sórdida religiosidad del trans-humanismo se le pide, en últimas, que nos mantenga alejados del envejecimiento y que nos libre de la muerte.

El aumento de las capacidades humanas mediante la técnica se pagará con una disminución de nuestro poder como humanos y con una desvitalización de lo humano. Este salto mutacional de la humanidad sería una consecuencia de la bio-evolución; pero la ética y la prudencia moral de cualquier individuo emancipado siguen siendo cuestionadas por este enfoque que lleva a la humanidad hacia territorios desconocidos y peligrosos.

Esta marcha atrás contra la humanidad puede estar al borde del éxito. Mientras tanto, el resultado más visible y tangible es la transformación del mundo real, el mundo en que vivimos, en un gigantesco vertedero de basura.

El Decrecimiento sostenible, un escape a la crisis

El precio del milagro industrial radica en la paradoja de un modelo de civilización con tantos factores favorables que, sin embargo, no puede globalizar sin una bancarrota a escala planetaria:

El dogma de las sociedades del hemisferio norte, de consumir y producir, construye un mundo desalmado y sin futuro.
La crisis del modelo consumista del hemisferio norte, basado en la utilización del deseo según lo enseñó Edward Bernas, genera una crisis a nivel planetario.
El comportamiento impulsivo de especuladores y consumidores crea, a corto plazo, la lógica del “desechar”, y al final, una masiva desinversión en el futuro.
La crisis post financiera, la lógica de un “siempre más” infinito, aún no ha brindado una solución a las necesidades humanas más básicas, y es irracional hipotecar los recursos de las generaciones futuras siguiendo una lógica individualista.

La bifurcación fundamental al entrar en el Antropoceno es la insostenible rentabilidad de costosos mecanismos de producción que se enfocan en la cantidad en vez de hacerlo en la calidad o durabilidad de los productos manufacturados. Debido a la falta de ética y a la generosa inteligencia en la implementación de grandes innovaciones técnicas y el progreso, estamos en presencia de fragmentaciones de una realidad, unitaria por naturaleza, con disfunciones económicas y financieras y otros efectos nocivos debido al modelo dominante.

El decrecimiento sostenible se presenta como un escape a la crisis social, económica y ecológica que afecta a nuestra Sociedad. Se basa, con fuerza, en una idea: el crecimiento económico no es una solución sino un problema que debe resolverse.

Mientras continua la crisis económica y muchos economistas ya reconocen sus características permanentes, y ante el improbable regreso a la solución del desarrollo sostenible, el decrecimiento sostenible se presenta como una herramienta de descolonización del rostro imaginario de la religión del crecimiento.

Este término, opuesto al de ‘desarrollo sostenible’, no es fácilmente reivindicable, y posiblemente no sea reutilizable por el mercadeo, la publicidad y los medios de comunicación de la sociedad del crecimiento. Temporalmente, la palabra ‘decrecimiento’ permanecerá mientras subsista la religión del crecimiento. ‘Decrecimiento’ es la palabra que se da a la transición de una sociedad de crecimiento a una sociedad sin crecimiento, a una sociedad post-crecimiento. Hablar del ‘decrecimiento sostenible’ nos permite denunciar las inconsistencias del crecimiento y cuestionar a esta particular ‘religión’. El objetivo consiste en explorar y llevar a los límites, los excesos tanto individuales como colectivos. Ello no implica un crecimiento negativo sino una ausencia de crecimiento al abandonar la religión del crecimiento de una manera sostenible. Dado que cualquier disminución del ritmo no es decrecimiento, en la lógica de la sostenibilidad se necesita de una disminución de 1/5 de la humanidad que consume 4/5 de los recursos para permitir una aceleración de 4/5 de la humanidad.

Conclusión

El decrecimiento sostenible no implica ninguna disminución de todos y para todos, ni un paso atrás, sino que significa que nos recuperamos de la tóxica religión de la Economía, nos protegemos de los temores del mañana y de los temores a los demás. La meta es construir una sociedad que sea capaz de sobrevivir durante muchas generaciones después de nosotros, que tenga miras a largo plazo, que sea flexible y pensante como para evitar el debilitamiento de los sistemas físicos y sociales que sustentan nuestra sociedad.

Destructivo, injusto y alienante. Estas son las acusaciones contra el crecimiento, las cuales se basan en los valores centrales de la modernidad Occidental: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La Libertad no tiene nada que ver con el egoísmo recomendado por los proponentes del liberalismo económico. Además, la preocupación por la Igualdad no solo es un objetivo de las actuales generaciones de seres humanos sino que se extiende hacia las futuras generaciones y a otros seres vivos, como los animales. Por lo tanto, esta es una oportunidad de abrazarnos colectivamente dentro de la Fraternidad, con nuestros propios valores y nuestras propias leyes. El deseo de preservar ‘el amor del mundo’ está cuestionando las características antropocéntricas de la modernidad Occidental.

Dado que los Francmasones traen respuestas en el reino de lo filosófico, aptas para promover el despertar de la humanidad en respuesta a la libertad de conciencia, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, independientemente de las convicciones políticas, abandonen radicalmente los modelos de sociedad basados solo en el crecimiento e inventen nuevas formas de convivencia, en una verdadera democracia, respetuosa de los valores de Igualdad y Libertad, basados sobre el compartir y el cooperar, de manera suficientemente simple en lo material para que sea duradera.

Los Francmasones de CLIPSAS instan a todos los Estados miembros a promover el comienzo de un nuevo modelo económico que evite el ‘error’ de nuestro [actual] modelo basado en el consumo,

Evitando la aplicación de un mercadeo que refuerce un modo uniforme de vida y de procesos de pensamiento.
Evitando el crecimiento de un sistema ultra-liberal que promueve el dominio de la especulación a corto plazo sin responsabilidad ética a largo plazo.
Evitando la globalización de un sistema consumista que causa enorme desperdicio, y que todos ya entienden que es insostenible.
Promoviendo nuevos modelos de economías contributivas contra un capitalismo financiero que se ha vuelto especulativo y tóxico aunque aún es atractivo.
Elegir un decrecimiento sostenible en vez de un crecimiento negativo impuesto es el enfoque noble para revisar la noción de progreso con el fin de permitir un desarrollo sostenible que contribuya al sentido de solidaridad social.