viernes, 7 de diciembre de 2012

Los Protocolos de los Sabios de Sión.avi Video




Los Protocolos de los Sabios de Sión.avi
Los protocolos de los sabios de Sion es un libelo antisemita
publicado por primera vez en 1902 en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos. El texto sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los «sabios de Sión», en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judía, que consistía en el control de la masonería y de los movimientos comunistas, en todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último hacerse con el poder mundial. (Descripción original del vídeo)
Caballeros de la Orden del SOl

EL PRIORATO DE SION Y EL CÓDIGO DA VINCI Video


EL PRIORATO DE SION Y EL CÓDIGO DA VINCI

Esta es la investigación, edición y presentación de la cápsula de investigación: "El Priorato de Sión y el Código Da Vinci", preparada por el Lic. Arturo Campillo para el programa: "Los Grandes Misterios del Tercer Milenio", transmitida el 15 de agosto de 2004.
Caballeros de la Orden del Sol
CLAVES MASÓNICAS DE LA CASA BLANCA



Tras la victoria de BARACK OBAMA en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, él y su familia seguirán ocupando durante otros cuatro años el que fue el primer edificio federal de la nación norteamericana: la Casa Blanca. Con algo más de dos siglos de antigüedad, la ya icónica residencia presidencial cuenta con una curiosa historia a sus espaldas, que la UNE DESDE EL MOMENTO DE SU FUNDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN CON LA MASONERÍA, una hermandad a la que han pertenecido hasta quince presidentes de los EE. UU.

La vinculación de la Casa Blanca con la masonería se remonta al 12 de octubre de 1792. Aquel día, la taberna 'Fountain Inn' de Georgetown —hoy uno de los barrios históricos de Washington D.C.— era un hervidero de gente. Multitud de vecinos habían acudido hasta allí para presenciar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que iba a ser la "Casa del Presidente" (así se le llamaba entonces).

Entre la multitud destacaba un grupo de hombres ataviados con vestiduras masónicas, que iniciaron la marcha hasta el lugar de la construcción. Una vez allí, el Maestro de la Logia Nº 9 de Maryland —el español Pedro Casanave— ofició la ceremonia, colocando la piedra fundacional en la esquina sudoeste del solar y depositando una placa metálica que conmemoraba el acto.

Entre los presentes, además de los comisionados del distrito federal y los curiosos de Georgetown y poblaciones vecinas, se encontraba el arquitecto del edificio, el irlandés JAMES HOBAN, quien también era un hermano masón.

Tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, HOBAN había decidido probar suerte en la nueva nación, así que abandonó su patria y se estableció en Charleston. Fue allí donde el arquitecto irlandés tuvo la ocasión de conocer a GEORGE WASHINGTON, primer presidente de los EE.UU., y también miembro de la masonería.

Aquel primer encuentro fue fructífero, pues cuando algún tiempo después GEORGE WASHINGTON convocó un concurso para la construcción de la futura Casa del Presidente, escogió —entre docenas de propuestas—, el diseño realizado por el joven JAMES HOBAN,. Para entonces (julio de 1792), HOBAN ya era miembro de la Logia nº 9 de Maryland.

Entre los distintos edificios de su patria natal que le inspiraron para diseñar la Casa Blanca se encontraba un edificio de Dublín, la llamada Leinster House. Esta mansión había sido construida por James Fitzgerald —Duque de Leinster— quien, según varios autores, era también masón y fundador de una logia de Kilwinning. Al parecer, Fitzgerald empleó la mansión de Leinster para celebrar las 'tenidas' —reuniones— de su logia.

En cualquier caso, no existe ninguna razón para sospechar que HOBAN realizara un diseño similar al de Leinster House por sus supuestas vinculaciones con la masonería. De hecho, lo más probable es que su decisión tuviera únicamente un sentido estético, pues era un edificio que conocía de sus años en Dublín.

Por otro lado, sí hay otras vinculaciones entre la Casa Blanca y la masonería. Poco después de que HOBAN y sus hermanos masones de la Logia Nº 9 de Maryland celebraran la ceremonia de la primera piedra, los obreros comenzaron los trabajos de construcción bajo las órdenes de COLIN WILLIAMSON, jefe de obras de origen escocés.

WILLIAMSON era sobrino de JOHN SUTER, propietario de la 'Fountain Inn' (donde se celebraban las 'tenidas' de la logia de Maryland). Ambos —tío y sobrino— eran masones. SUTER pertenecía a la Logia Nº 9 y WILLIAMSON pertenecía a una logia escocesa.

La participación de COLIN WILLIAMSON en las obras se prolongó hasta 1794, cuando discutió con HOBAN y cesó su colaboración. Aquel contratiempo obligó a buscar nuevos obreros, que finalmente llegaron desde Escocia. Concretamente, la mayor parte de los trabajadores eran masones de la Logia Nº 8 de Edimburgo.

Algunos de aquellos masones llegados desde Edimburgo para trabajar en la Casa Blanca se quedaron en los EE.UU. al terminar la obra, y acabaron formando parte de la Logia Federal Nº 15 de Maryland, creada en septiembre de 1793 por el propio JAMES HOBAN.

Curiosamente, durante las obras de remodelación de la Casa Blanca realizadas por el presidente HARRY TRUMAN —otro masón, por cierto— en 1949, se descubrieron algunas piedras con las marcas de cantería usadas por los masones de Edimburgo. Estas piedras fueron repartidas por TRUMAN entre varias logias masónicas del país.

Ø Washington colocando la primera piedra del Capitolio, ataviado con ropas masónicas

Menos de un año después de la llamativa ceremonia de fundación de la Casa Blanca, la escena volvió a repetirse en el solar del Capitolio. El 18 de septiembre de 1793, un grupo de personas, entre ellas numerosos miembros de varias logias masónicas, desfilaron solemnemente hasta el lugar elegido.

Una persona destacaba entre las demás: el mismísimo GEORGE WASHINGTON, que iba ataviado con las prendas masónicas habituales. Fue él quien ofició la ceremonia, colocando la primera piedra y acompañando el acto con vino, maíz y aceite, símbolo del "refresco, la abundancia y la alegría", respectivamente. Hoy, numerosas pinturas, grabados y relieves —como el existente en una de las puertas del Capitolio— rememoran el episodio de aquel día.

A pesar de lo llamativo que estos actos puedan parecernos hoy y de lo que aseguren algunos rumores y "teorías conspiranoicas", estas ceremonias masónicas —y la vinculación de personajes relevantes en el nacimiento de los EE.UU. con dicha hermandad— no implican que la masonería estuviera detrás de la revolución americana, ni tampoco de la creación de la nueva nación ni de la construcción del distrito federal.

La pertenencia a la masonería era algo más que habitual en aquellas fechas a ambos lados del Atlántico, en especial entre ciertos círculos, y las ceremonias de colocación de la piedra fundacional eran también de uso corriente, no solo entre los masones, al igual que sucede hoy en día.

De hecho, hoy en día logias masónicas de todo el mundo siguen realizando inauguraciones similares en hospitales, colegios o universidades, con la única finalidad de "desear" un buen fin a las actividades que allí se van a realizar.

Teniendo en cuenta que varios masones ocuparon cargos de importancia en el nacimiento de la capital federal, no es extraño que quisieran "dar inicio" a la nueva nación de la mejor forma posible, mediante un acto que para ellos era de gran importancia y estaba cargado de ideales con profundo significado.

FUENTE. http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/claves-mas%C3%B3nicas-la-casa-blanca-104605261.html

miércoles, 5 de diciembre de 2012


El almirante Bird: El polo norte y la Antártida

Richard Evelyn Bird fue un gran explorador y aviador estadounidense, y conocido especialmente por sus audaces vuelos sobre la Antártida, que permitieron conocer mejor la configuración geográf
ica del continente helado. Según un diario del almirante Bird, descubrió entradas a un mundo interior en el polo Norte y en la Antártida

El vuelo del almirante Bird en 1947 con el que descubrió una entrada a la Tierra Hueca
Todo empezó cuando el 29 de noviembre de 1929 volando por el polo Sur, comunicó por radio que veía debajo de él, no nieve, sino áreas de tierra con montañas, bosques, vegetación, lagos y ríos y, entre la maleza, un extraño animal que parecía un mamut. Mas tarde, en 1947 sobrevoló el polo norte y según sus propias palabras encontró lo mismo. Según su propio diario:
“Este diario lo escribiré en secreto y oculto. Contiene mis anotaciones sobre mi vuelo ártico del 19 de Febrero de 1947.Estoy seguro de que llegará el día en que todas las suposiciones y reflexiones del hombre se disiparán para convertirse en nada y se tendrá que reconocer la irrefutabilidad de la verdad evidente. Se me ha denegado la libertad de publicar estas anotaciones y quizá nunca lleguen a la luz de la opinión pública. Pero yo tengo una tarea que cumplir, y lo que yo he vivido lo dejaré aquí escrito. Confío en que todo esto pueda ser leído, en que venga un tiempo en que la ambición y el poder de un grupo de personas no pueda ya ocultar más la verdad.”

Según nos cuenta el almirante Byrd en su diario, penetró a través de una cavidad gigantesca en el polo que le permitió acceder con su avión a un mundo interior, donde la temperatura era más alta y donde en contra de lo que se pudiese imaginar, no había oscuridad sino luz. También habla de unos seres "intraterrestres" más avanzados que nosotros con los que al parecer tuvo contacto en aquel misterioso lugar.

El misterio de los niños verdes
Según el cronista Jacques Bergier, en agosto de 1887, cerca de una población llamada Banjos ( probablemente Bañolas, un pueblo gerundense español), unos campesinos vieron salir de una gruta a dos niños, un niño y una niña.

Sus vestidos eran de un material desconocido por ellos y su piel presentaba un aspecto rugoso y un color verdoso. Los niños hablaban un idioma desconocido. Al parecer, especialistas que llegaron desde Barcelona intentaron si éxito identificar de qué idioma se trataba.

Fueron entregados en custodia a un juez local llamado Ricardo de Calno. Los sirvientes de este juez trataron en vano de quitarles el color verde pensando que era un maquillaje, pero cejaron en su intento después de darse cuenta de que era la verdadera pigmentación de su piel. Sus rasgos faciales presentaban un claro aspecto negroide con la diferencia de unos ojos rasgados tipo asiático. Trataron de alimentarlos pero se negaban a comer, hasta que aceptaron un plato de judías y guisantes.

El niño falleció poco después, se supone que muy debilitado. La chica sobrevivió durante algunos años trabajando como sirvienta en casa del juez. El color de su piel se fue transformando en un tono mas claro hasta casi adquirir el color de la raza blanca. Con el tiempo aprendió un poco de español y fue capaz de describir el país de donde provenían y como habían llegado hasta allí. Aseguró que su mundo pertenecía al subsuelo y en ese mundo subterráneo vivían en un atardecer constante.

La reencarnación, la Llave Maestra



¿Se ha puesto usted a pensar por qué algunas gentes son pobres, algunas ricas; algunas deformes, otras hermosas; algunas infortunadas, otras con mucha suerte; algunas enfermas y otras con salud cabal? ¿Ha tratado usted de encontrar una razón para esta falta de igualdad que es manifiesta por doquier en el mundo? ¿Le sorprende el porque qué algunos de los miembros de la familia humana están habitando en cuerpos negros, otros en Cuerpos morenos y otros hasta ahora en color blanco? ¿Alguna vez ha tomado en cuenta la existencia de los hombres de los bosques de Australia los pigmeos de Africa, los esquimales de Groenlandia o los indios salvajes de primitivos de la Patagonia?
Se le han presentado a usted estos enigmas y otros innumerables para su solución? Si así es, ¿cuál es la contestación de usted?
¿ Por qué hay gente pobre y otra rica; unos enfermos y otros en salud completa; unos con mente común y corriente y otros con mentalidades brillantes? Y entonces. se ha detenido usted a pensar el porqué estamos todos aquí, cuál es el significado de la vida fugaz de por si? Supongamos que hace usted estas preguntas a sus amigos, tabula sus contestaciones y las compara. Sería un experimento interesante. Algunos dirían que los pobres son gente desamparada y los ricos gente económica. Otros le contestarían a usted que los pobres son natural y justamente gente sin suerte y los ricos afortunados.
Otros le dirán que no es correcto preguntar sobre las condiciones que hay en el mundo de Dios; que el Creador en sabiduría ha ordenado tales cosas y que por naturaleza ellas deben de estar correctas; y todavía otra explicación podría ser dada, de que Dios es responsable por todo lo que es bueno, y un ser reprensible conocido comúnmente como el diablo es la causa de todo lo malo. Muchos hay que lo mirarían a usted con ojos cansados y le dirían que no saben nada; que los problemas de la vida son muy profundos y demasiado complicados para que ellos los resuelvan; que los Cristianos ortodoxos no satisfacen su sentido de la razón; que las conclusiones de los ateos los tienen horrorizados; y consecuentemente deben ser arrojados al mar, no conociendo que camino tomar- Si Dios es justo, ¿por qué favorece a algunos de Su creación y a otros no? si no es justo, entonces ciertamente no es Dios. Por otro lado si no hay Dios, entonces, ¿cómo vino el mundo en existencia, y todo lo que hay en él?
¿Hay una contestación a estos variados problemas que se presentan de por sí a las mentes de los hombres pensadores lo mismo que a las mujeres de hoy en día, una contestación que es lógica, que aguanta la prueba de la razón? Con certeza que hay una contestación.
La teoría materialista como es postulada por los ateos nunca puede ser satisfactoria a la humanidad. Cuando la mente humana ha agotado la ciencia, el laboratorio y las retortas químicas en su anhelo de buscar ese algo intangible que anima a la forma humana, y no habiéndolo descubierto, por despecho declara que eso que con tanta diligencia se busca es algo ilusorio y que se trata nada más que de ciertas correlaciones de la materia, designada como mente, y que perece cuando el cuerpo se desintegra. El porqué algunos individuos poseerían una mejor calidad de esas 'ciertas correlaciones'' (mente) que otros, esta teoría no trata de explicar.
La teoría postulada por los ortodoxos teólogos es un poquito mejor. Asegura que todas la cosas vivientes fueron creadas por Dios y que tienen sólo una vida terrestre por vivir y que sólo el hombre fue dotado con un Espíritu que es inmortal; que sin tomar en cuenta la condición en que nació, es responsable por las deudas contraídas durante la vida, y que su felicidad o miseria, después de la muerte, por toda la eternidad, está determinada por sus acciones durante el corto período de vida que transcurre entre el nacimiento y la muerte. Los animales. las plantas, en fin todo lo que existe, se supone ha sido creado por su expresa conveniencia y uso.
¿Es de extrañar de que el hombre que realmente piensa rechaza ahora esta teoría también, y finalmente decida entregarse por ahora a todas las cosas placenteras que le ayudan a olvidar de que alguna vez tendrá que encontrarse cara a cara con la muerte, que a lo mejor es una zambullida en la oscuridad?
Afortunadamente hay otra teoría, una teoría que está fundada en la verdad. Se le conoce con el nombre de Renacimiento o Reencarnación. La doctrina del Renacimiento postula un proceso lento de desarrollo conseguido con una firme persistencia a través de repetidas encarnaciones en formas o cuerpos de mayor eficiencia. Por medio de estos procesos, todos los seres creados, en un tiempo desarrollarán sus potencialidades latentes en poderes como de dioses.
El Dios de nuestro universo creó oleadas de vida, y los seres pertenecientes a cada oleada de vida particular no cruzan con los de otras. La oleada de vida con la que estamos más familiarizados es la mineral, la vegetal, la animal y la humana. Cada oleada de vida está compuesta de un largo número de espíritus virginales dotados en potencia con todos los poderes de su divino Creador, y los seres de cada oleada de vida al final alcanzaran la divinidad. Cada oleada de vida se desarrollará deacuerdo con su naturaleza inherente. Los seres que pertenecen a la oleada de vida angélica nunca vendrán a ser arcángeles. Alcanzarán la divinidad trabajando a lo largo de una línea diferente de desarrollo. Nuestra humanidad nunca vendrá a ser ángeles; nuestro desarrollo será enteramente diferente. Los animales nunca serán seres humanos tales como lo somos nosotras aunque pasarán a través de un estado humano.
Nosotros nunca hemos sido animales y sin embargo hemos pasado por un estado como de animales. De la misma manera, las plantas pasarán a través de un estado animal en un período posterior, y los minerales alcanzarán el estado de las plantas. En ningún caso, no obstante, serán del mismo tipo que nuestros animales y plantas de hoy. Cada ola de vida tiene su método separado y distinto de desarrollo; sin embargo al final los espíritus virginales que componen esta oleada conseguirán la perfección, puesto que esto es el único objeto de la evolución.
Ahora veamos como la teoría del Renacimiento contesta a los problemas de la vida:
¿Por qué son algunas gentes ricas y otras pobres? Cada vida es un día en la gran escuela de Dios. Algunos de nosotros estamos aprendiendo una clase de lecciones y algunos están aprendiendo otras. Aquellos que son pobres en una vida, están aprendiendo lecciones referentes al valor real de ciertas comodidades; lecciones de inventiva que enseñan de la mejor manera como conseguir la mayor cantidad de beneficio a cambio de la menor cantidad de esfuerzo. Están aprendiendo cómo planear y apreciar cada cosa que poseen.
Aquellos que tienen riquezas están aprendiendo cuál es el valor real de ellas. Están aprendiendo su poder real de adquisición; ya pueda esto traer felicidad o dolor, así como pueda exaltarlos o degradarlos; sea esto una bendición o una maldición. Están aprendiendo que las riquezas pueden a veces comprar el honor del hombre y la virtud de la mujer; que pueden resultar para su propia caída, pero que nunca pueden comprarse las cosas que son en realidad de valor para el Espíritu. A la postre toda la gente confiada en el valor del dinero debe aprender la lección que son solamente administradores de sus posesiones y que les corresponde usar sabiamente y bien lo que se les ha confiado.
¿Por qué algunos tienen deformes el cuerpo físico? Generalmente hablando, ningún Espíritu puede habitar un cuerpo mejor que el que ha aprendido a construir durante sus vidas previas; pero lo siguiente es la excepción de la regla; con respecto a las anormalidades físicas y deformidades, la regla parece ser que la indulgencia en las pasiones durante una vida, reacciona en el estado mental en una existencia posterior; y el abuso de los poderes mentales durante una vida lleva a impedimentos en existencias posteriores. Por otra parte, una forma bella denota que su propietario ha hecho un trabajo experto en la construcción del cuerpo durante las vidas previas; algunas veces con detrimento de los procesos mentales Gente desafortunada son aquellos que voluntariamente han tenido negligencia para sus oportunidades en las vidas previas. Ahora se ven privados de todas las cosas que obtuvieron una vez fácilmente, para enseñarles a apreciar las ventajas cuando estas se presentaren de nuevo. El hombre o la mujer afortunada en una vida, ha aprendido que lo que parece le vino a él o ella de la manera tan facil en esta vida, es en realidad un premio al mérito.
El individuo cuyo cuerpo físico es enfermo, ha quebrantado las leyes de la naturaleza tanto en esta vida o en cualesquier otra pasada y está pagando el castigo. El hombre sano o la mujer sana ha puesto mucha atención en la formación perfecta de sus órganos durante el pasado.
Todas las razas son el producto de la evolución. En el muy lejano pasado cuando todos habitábamos en cuerpos negros, vivimos en un continente que existió en lo que es ahora el Océano Indico. A través del proceso del desarrollo evolucionario las diferentes razas vinieron a la existencia negra, moreno, caoba, moreno obscuro, color de cobre, amarillo y finalmente blanco. Con la excepción de algunas grandes almas, que encarnaron voluntariamente en cuerpos de razas inferiores con objeto de ser profesores de tales razas! el color de la piel marca el progreso que el individuo ha hecho en la escala de la evolución. Esto es aplicado también a los cuerpos inferiores de los Bosquimanos, los Pigmeos Esquimales, Patagones y otras gentes primitivas. Los Egos que habitan estos cuerpos son rezagados que no se mantuvieron en sus grados en la gran escuela de la vida y sirven como un pasmoso ejemplo de lo que puede suceder a un perezoso en el camino de la evolución.
El renacimiento responde inteligentemente a todas las desigualdades en la vida. Las condiciones en las cuales encontramos a muchos son el resultado compuesto de nuestros esfuerzos pasados o la falta de estos. Cada hombre o mujer es una suma exacta de todas sus actividades pasadas y no la víctima de un Dios caprichoso o de un planeador de maldades. No tenemos a nadie a quien culpar sino a nosotros mismos si es que hemos hecho un revoltijo de cosas. Si no estamos satisfechos con la vida que encontramos, ahora es el tiempo para principiar a preparar un medio ambiente mejor para las futuras vidas; y si en realidad estamos al final bien despiertos y de veras con anhelos, nos será posible modificar nuestro medio ambiente en la presente encarnación.
El hombre o la mujer inteligente hoy día no están más satisfechos con trivialidades cuando buscan la verdad en relación con la vida. Por lo tanto, pedimos a cada lector que está buscando una solución a los muchos problemas que la vida nos presenta. el aplicar esta llave maestra, Renacimiento, y pruebe por si mismo la eficacia de su verdad.
Extraido de la Fraternidad Rosacruz (Max Heindel

LA VIDA SECRETA DE LOS SÍMBOLOS, por Paul A. Clark



La Tradición de los Misterios Occidentales de Iniciación, del despertamiento espiritual y de la iluminación utiliza (como lo hace la Tradición Oriental) diversos símbolos evocadores para transmitir significados y, en realidad, también para promover el crecimiento espiritual y el entendimiento de los aspirantes. Muchos de los que leen esto ya habrán tenido la experiencia de que algún símbolo (quizás uno de los de arriba) ha puesto en marcha su "flujo de consciencia". Por ejemplo, ¿qué asocia con los comúnmente conocidos símbolos de la cruz y la estrella de seis puntas? ¿Qué relaciona con el color rojo?

Los símbolos pueden ser abordados de dos maneras. Primero, como hemos hecho con los de arriba, el símbolo mismo puede ser el punto de partida para una cadena de pensamientos, dejando a la mente que encuentre y siga sus asociaciones. Segundo, las circunstancias en nuestras vidas pueden hacernos pensar sobre una cuestión o una dificultad, y cuando tratamos de comprender los principios involucrados el símbolo empezará a conectarse con lo que estamos pensando. Cualquiera que sea el modo más cómodo para usted, asegúrese de que cuando lo usa también desarrolla destreza en la forma complementaria. La mayoría de las personas, sin embargo, empiezan su entrenamiento en este proceso usando el símbolo por si mismo como punto de partida.

Como ejemplo de la segunda manera, donde las circunstancias y el deseo de comprender su significado evocan el símbolo dentro de la consciencia, me gustaría compartir con ustedes el proceso por el cual la Cruz de Brazos Iguales “me buscó”. Era un novísimo aspirante cuando mi madre se acercaba al final de sus días, y le pregunté a uno más sabio acerca de cómo hacer imágenes de curación para ella. Me dijo, “Sí; si ahora es el momento para que ella deje su cuerpo, las imágenes pueden ayudarla en ese proceso y no retrasarlo”, y que debería imaginarla estando de pie y saludable, envuelta en luz.

Bien, su estado físico era sin duda horizontal, y no vertical, así que mi visión cambiaba continuamente: de verla como era físicamente a verla como era en la imagen que hacía de ella. Pensamos que la enfermedad y la muerte son negativas, y que la apariencia horizontal es apropiada para la idea negativa, y empecé a tener un nuevo sentido de lo que representa el signo menos (-). Pero además usamos esa señal como marca de paso - - de una idea a otra, así que hay una implicación adicional de carácter cronológico.

Sin embargo, la enfermedad, la muerte, el sueño (también horizontal) y el tiempo no son realmente "malos", así que tal vez "negativo” tampoco sea malo. Entonces, ¿cómo volvemos positivo lo "negativo"?

¿Cómo HACERLO? ¿Cómo CONVERTIR el menos (-) en más (+)? En los símbolos matemáticos, el proceso de hacer ese cambio sugiere la idea de ir más allá: la adición de un Nuevo Elemento, una línea vertical () es lo que cambia (-) a (+). Y así mi mente empieza a buscar qué es lo que simboliza una línea vertical: el pronombre yo; un signo de exclamación; el número 1; una vara pequeña que atrae, focaliza y hace tierra la energía eléctrica; y ya que el número 1 representa plenitud y unidad, y dado que el pronombre Yo representa la auto-conciencia, entonces ¿podría ser la conciencia despierta que introduzco en cualquier situación dada la que, al cruzar el Tiempo (-) con la consciencia (yo, I en inglés) cambia un supuesto Negativo en Positivo? Y ese punto de intersección entre la Conciencia y el Tiempo (dividiendo lo horizontal en pasado y futuro) - ¿no sería lo que representa la palabra Ahora? Si ahora es ese punto en el que el Conocimiento cruza el Tiempo, hay un nuevo significado para mí en el término "Eterno Ahora". Y empiezo a comprender cómo es que la consciencia (y por lo tanto la meditación) cambian realmente la calidad de mi vida: la Consciencia es cómo el Eterno puede acceder a mi experiencia, interactuar con ella y transformar y transmutar mi vida y mi identidad misma.

Volviendo a la idea de que una línea horizontal (-) representa "Negativo" y un signo más (+) representa "Positivo", ¿cuál ES, de todos modos, el asunto acerca de lo negativo y lo positivo? Iones negativos, iones positivos; polo negativo y positivo del imán; "negativo" como un juego de palabras: una actitud negativa “arrastra” a las personas hacia abajo (¿como la gravedad?; ¿hacia la horizontal?; ¿es negativa la gravedad?; ¿es tal vez el polo negativo de algo?; si la tierra tiene gravedad, ¿entonces la tierra es el polo negativo de algo?); y todo lo que relacionamos con el término "negativo" - y luego, por supuesto, ¡lo que relacionamos con el término "positivo"!

Este proceso del símbolo parece tener vida propia, y continúa, a su propio modo y a su propio ritmo (y a veces, parece, ¡para sus propios propósitos!) a veces más conscientemente y otras menos. El símbolo en cuestión puede parecer quedar inactivo de vez en cuando, y luego surgir otra vez, semanas o incluso muchos años después, con información adicional o un nuevo giro. Por ejemplo, fue 9 años después de que empezara a preguntarme cómo toda esa energía pura (el signo + compuesto por la línea vertical y horizontal) puede ser contenida y utilizada cuando, y sólo entonces, empecé a analizar el símbolo de la Cruz Circular (el símbolo del extremo derecho de arriba) ¡pero ése es otro trabajo!

Y cuando rastrea el proceso del símbolo en usted mismo, empieza a descubrir que usted y el símbolo parecen retroalimentarse, parecen estar manteniendo algún tipo de conversación que cambia su perspectiva, incluso sus creencias, y también cambia su conceptuación de usted mismo en relación con su vida. Como resultado, sus actitudes, sentimientos, comportamiento y elecciones se ajustan para producir una vida más rica y más llena, y más significativa y útil también.

Este proceso de interacción con símbolos es inherente a todos nosotros, como sugiere nuestra capacidad para soñar, pero de la misma manera que la capacidad para las matemáticas o una sensibilidad a las diferencias de color o incluso la masticación, se desarrolla por enseñanza, ejemplo y entrenamiento específico. (¿Sabía que hay niños que han nacido ciegos y que tienen que ser enseñados a mascar? ¿Y sabía que puede entrenar incluso su ensoñación, hasta cierto punto? Igualmente, el aprendizaje también puede afectar este proceso de nuestra interacción con los símbolos). Una de las maneras más efectivas y seguras de aprender a utilizar los procesos simbólicos de esta manera deliberada es pasar a través del entrenamiento de la Tradición Occidental de Misterios. Sus escuelas usan varios caminos para activar ésta y otras capacidades relacionadas – vías tales como el Tarot Meditativo, astrología esotérica, alquimia y varios usos del cabalístico Árbol de la Vida.

Hay numerosas Escuelas de Misterios vivas y buenas en el Mundo Occidental, una de las cuales es la Fraternidad de la Luz Oculta (Fraternitas L.V.X. Occulta) cuyo linaje directo se remonta a la Golden Dawn. Como escuela, F.L.O. ofrece un sistema de entrenamiento para los aspirantes sinceros a través de lecciones por correspondencia que incluyen instrucción didáctica y experimental desde las primeras lecciones. El propósito de esta Orden es hacer que este entrenamiento sea asequible a quienes desean desarrollar su lado espiritual y mantenerlo en relación con los otros aspectos de su naturaleza, así como promover una identidad equilibrada, bien fundamentada e integrada. Muchos de los que han llegado a esta Orden ya habrán empezado este trabajo conscientemente; otros pueden estar sólo al comienzo de esta empresa. Su interés es suficiente; cualquiera que sea su actual nivel de experiencia, el trabajo en este Sendero le ofrece este tipo de desarrollo equilibrado tan necesario para la realización exitosa del Objetivo Uno de todo sendero espiritual

La Responsabilidad y el Aspirante Espiritual



La responsabilidad, aquella facultad que nos prepara para dar cuenta y razón, es uno de los mayores requisitos que se le exige a cualquier persona que aspire al crecimiento espiritual. El asumir responsabilidad va de la mano con la autosuficiencia, la que se requiere como un objetivo a todos los estudiantes de las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental. Las responsabilidades que han de ser llevada, a cabo con éxito por el aspirante espiritual no se circunscriben a las conveniencias de su bienestar. Tienen, en vez, que ver con el bienestar de los demás. Van más allá del deber que normalmente las personas adultas del Mundo Occidental se espera asuman por el bienestar físico y mental de sus hijos y otros miembros de su familia que dependen de ellos. La mayor responsabilidad que amerita el estudiante de las Enseñanzas Rosacruces el diseminar dichas Enseñanzas, con el ejemplo, a todos con los que se relaciona.

La responsabilidad del ejemplo es bien conocida por los educadores de niños, quienes comprenden que el niño es influenciado más por lo que ve que se hace, que por lo que se le dice haga. Este principio aplica igualmente bien a los adultos quienes en su mayoría, son más escépticos que los niños en lo relacionado a aquellos altos ideales que trascienden consideraciones y valores materiales. Muchos son los adultos que se han desilusionado con los principios de una u otra noble filosofía al ver que los que decían abrazarla, actuaban contrario a ella. Esto también es verdad en cuanto a las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental. Es más, estas Enseñanzas representan tan altos ideales que es principalmente por el ejemplo, en vez de por la admonición, que lograrán mayor éxito desde un punto de vista práctico.

Antes de asumir responsabilidad hacia otros, es primero esencial que estemos preparados y capacitados para asumir nuestra responsabilidad hacia nosotros misterios, en otras palabras, volvernos lo más autosuficientes posibles, tan pronto como sea posible. No podemos negar que la mayoría de nosotros, en ocasiones, debemos bregar con serios problemas personales que parece no podrían ser resueltos sin alguna clase de ayuda externa en forma material o espiritual. Tampoco podemos negar que bajo algunas circunstancias guía y consejo externo deben ser solicitados a fin de obtener alivio. Es nuestra contención, sin embargo, que no es necesario poner todos los problemas a los pies de los "profesionales" o "expertos" a fin de que sean resueltos con éxito.

Es casi imposible lograr una auto- suficiencia completa en nuestro presente estado de evolución, pero la mayoría podríamos manejar con más éxito muchos más de nuestros propio problemas que lo que ahora hacemos. Es humano desear "re- costarse" y el hábito de salir corriendo a buscar ayuda de alguien cuando afrontamos una situación difícil, en vez de tratar de resolverla por nuestro propio esfuerzo, es muy difícil de evitar.


FUENTES DE AYUDA

Hay disponibles varias fuentes de ayuda cuando aceptamos responsabilidad en tratar de resolver nuestros propios problemas. Con seguridad, se podría decir que la mayoría de la gente no ha hecho por utilizar estas fuentes a su mayor grado. La primera fuente es, por supuesto, la oración. Si nuestras plegarias son pensadas y expresadas sinceramente Gas peticiones hechas formal y ritualizadamente son una manera de orar y no siempre la más efectiva), la contestación invariablemente contendrá la clave a la solución del problema particular que nos ocupa. Debemos, sin embargo, estar preparados para aceptar la repuesta como una expresión de "Su voluntad", y saber discernir cuál habrá de ser la acción adecuada a tomarse. Muchos tienden a creer que sus plegarias no son contestadas, cuando en realidad lo son, únicamente que no ha sido en la forma en que se esperaba o se anticipaba. "Hágase Su voluntad" debe ser la base de nuestras peticiones.

Otra fuente de ayuda es nuestra intuición; aquella facultad del Espíritu de Vida siempre en contacto con la sabiduría cósmica, que sabe qué es lo correcto hacer en toda situación. Esta envía sus mensajes al corazón, el que a la vez los pasa al cerebro a través del nervio vago; lo que resulta en á primeras impresiones" que son siempre buenas porque provienen directamente de la fuente de la sabiduría cósmica y el amor en el Mundo del Espíritu de Vida. Mientras mejor aprendamos a prestar atención a estas impresiones cuando se presentan, y no hacer caso a la tentación de mal e interpretarlas añadiéndoles aquellas deliberaciones egoístas contribuidas por el intelecto que tan rápidamente surgen a la superficie, más potente ayuda en el asumir responsabilidad la intuición será.

El conocimiento, otra de las fuentes de ayuda en la asunción de responsabilidad, es en sí mismo una responsabilidad. El conocimiento de por sí no es ni bueno ni malo. Sin embargo, poseída de conocimiento, una persona puede convertirse en una fuerza impelente para el bien, o en la personificación del mal. Entonces es obvio que mientras mayor nuestro conocimiento, mayor nuestra responsabilidad en el uso que le demos.

El más alto conocimiento a que debemos aspirar es al conocimiento de cómo usar el poder espiritual. Como ya sabemos, los Adeptos están tan llenos de este conocimiento que pueden hacer lo que parecen ser "milagros", aunque lo que en realidad hacen es trabajar con las fuerzas de la Naturaleza en formas todavía desconocidas por la mayoría de la humanidad. Algunos dirán: "Todavía me falta mucho para ser un Adepto así es que no tengo que preocuparme aun por la responsabilidad de ejercitar el poder espiritual." Esto, sin embargo, no es verdad, Todos tenemos mucho mayor poder espiritual a nuestra disposición de lo que generalmente se cree.


RESPONSABILIDAD POR NUESTROS PENSAMIENTOS

Los pensamientos son una inmensa fuente de poder espiritual y el que estos sean puestos a la causa del bien o del mal, o el que sean inefectivos, depende por completo en el que los piensa. Pensamientos de ayuda, curación, compasión, ternura. simpatía, comprensión, optimismo, alegría, y sobre todo, pensamientos que se concentran en que la Luz envuelva a alguna persona, tienen un efecto dinámico. También rebotan a nosotros y contribuyen marcadamente a nuestro propio crecimiento anímico. Pensamientos de rencor y sentimientos de odio, ira, celos y temor sólo tienen efectos detrimentales en el objeto al que van dirigidos, e invariablemente rebotan y hacen daño a la persona que los originó. Una de las maneras más efectivas en que podemos asumir la responsabilidad de rendir un necesitado servicio a alguien, es concentrándonos en enviarle nuestros más altos sentimientos. Si los pensamientos de toda la humanidad fuesen de pronto canaliza- dos en dirección alta espiritual, la fuerza tan tremenda hacia el bien así liberada sería increíble. Así es que nuestra responsabilidad con respecto a nuestros pensamientos con relación a nosotros y a los demás, es muy grande y crece en proporción según nos ponemos más sensitivos espiritualmente.

CAUSA Y EFECTO

No podemos evadir nuestras responsabilidades y mientras más las evadamos, más difícil se nos harán. Bajo la Ley de Causa y Efecto cada uno es responsable por las consecuencias de cada pensamiento que pensamos, de cada palabra que decimos, y de cada acto nuestro. A veces estas consecuencias asumen increíblemente vastas proporciones. Un acto aparentemente insignificante que parece envolver a sólo otra persona, puede tener ramificaciones que afecten a docenas y aún cientos más. De alguna manera entonces tendremos que pagar las consecuencias en la presente o próxima vida.

Como todavía evolucionantes y aún muy imperfectos seres, estamos expuestos a cometer algunos errores, no importa con cuanto cuidado tratemos de cumplir con todas nuestras responsabilidades. Un error cometido honradamente, con sincera intención de ser constructivo, tendrá por supuesto, que ser corregido. El contexto de dicha enmienda seguramente no había de ser tan severa como sería el karma que acumularíamos al evadir cumplir con nuestras responsabilidades o al hacer deliberadamente aquello que sabemos está mal hecho por satisfacer nuestros anhelos de engrandecimiento personal.

En el entusiasmo de cumplir con nuestras responsabilidades, debemos obrar de modo que no obstruyamos el progreso de aquellas personas a quienes tratamos de ayudar. Nuestra responsabilidad hacia otros no incluye el estimularles a que se recuesten sobre uno. Por el contrario, una de nuestras más grandes responsabilidades es el estimular a los demás a que aprendan a ayudarse a ellos mismos. En muchos casos, sin embargo, ayuda material, médica, educativa o de otra clase debe ser primero dada a ciertas personas

que de momento no pueden valerse antes de que puedan ayudarse ellas mismas. Una vez esto se ha hecho, llegará el momento en que deberán dar sus primeros pasos solas. Eventualmente ellas también deberán aprender a valerse por si mismas y mientras más les ayudemos a hacerlo, de mayor valor habrá sido nuestra ayuda y más admirable- mente habremos llenado nuestra responsabilidad hacia ellas.

El ejercicio y cumplimiento de la responsabilidad, entonces, son imperativos para los aspirantes espirituales, Estamos continuamente impuestos a las responsabilidades, desde el llevar a cabo los ejercicios matutino y vespertino, hasta el rendir ayuda material o física a alguien que la pueda necesitar, e inclusive todos los pensamientos y actos entremedios. En cierto sentido, nunca estamos libres de responsabilidades ya que nos incumbe como aspirantes ver que nuestro "tiempo de asueto" sea constructivamente, no obstante, descansada- mente utilizado. Para afrontar nuestras responsabilidades adecuadamente, debemos hacer el uso más efectivo posible de nuestro conocimiento práctico y espiritual y de nuestro poder espiritual.


CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS POR MAX HEINDEL

Este libro contiene una completa delineación de las enseñanzas de la Sabiduría Occidental, hasta donde es posible hacer público en el dia, La Orden Rosacruz de vez en cuando esparce sus enseñanzas ocultas para el público en forma tal, que su descripción se conforma al desarrollo intelectual de la época. Esta es la última de sus comunicaciones.

Max Heindel, su autor, fue el agente acreditado de la Orden Rosacruz y comisionado para dar el contenido de este libro al mundo. Esta obra contiene una completa exposición de los factores que integran la creación del universo y del hombre, y todas sus afirmaciones están en armonía con las investigaciones científicas.

La parte primera describe los mundos visibles e invisibles, el hombre y el método de la evolución, el renacimiento y la ley de Causa y Efecto.

En la parte segunda se condensa el esquema de la evolución en general y la evolución de nuestro sistema solar y de la Tierra en particular.

Por último, la parte tercera trata de Cristo y la misión que llevó a cabo, el desarrollo futuro del hombre y la iniciación, el ejercita- miento esotérico, y se prescribe un método seguro para adquirir el conocimiento oculto directo.

Aquellas personas interesadas en tener una relación más directa y estrecha con estas enseñanzas, pueden escribir a la Fraternidad Rosacruz, Sede Central, solicitando más información a la dirección que aparece en la primera página de este folleto.

MISTERIOS MENORES Y MISTERIOS MAYORES



En términos de los misterios Greco-Egipcios de Alejandría los misterios se dividían en dos tipos: Los Misterios Menores y los Misterios Mayores. Los primeros, que en el sistema Rosacruz se asocian a las esferas de la personalidad que van desde Malkuth hasta Netzach, ésto es, de la esfera 10ª a la 7ª, buscaban levantar el “velo de Isis” (develar la naturaleza del universo) uniendo al ser interior del hombre con las fuerzas invisibles, pero conscientes, de la naturaleza que tienen su existencia más allá del mundo material de los cinco sentidos. Esto proporcionaba al Iniciado una mejor comprensión de su universo. En términos modernos diríamos que el Iniciado había recibido sus “contactos”. Otra forma de ver los Misterios Menores es como las enseñanzas y técnicas necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de los vehículos del ser superior, especialmente la personalidad. La tarea de los Misterios Menores es activar y equilibrar estos diferentes aspectos a través de lo que se denomina los 4 elementos y sus correspondencias, Tierra, Aire, Agua y Fuego, de modo que los vehículos de la personalidad sean capaces de canalizar las fuerzas del estado del Adepto. No es tarea fácil guiar al candidato. Su tendencia natural le inclina a gravitar sobre el área de sus virtudes, donde se siente cómodo y capaz, y rechazar las áreas sin desarrollar, en las que se siente incómodo y donde comete errores que a veces resultan dolorosos. Cuanto más trabaja en sus puntos fuertes, más fuerte se hace, y más desequilibrado también. Por esa razón no se permite la especialización en el nivel de los Misterios Menores. “Los Misterios Menores pretenden proporcionar un amplio entrenamiento preliminar, primero purificando y disciplinando el carácter y luego desarrollando los poderes intelectuales, especialmente la concentración. Todos los candidatos han de pasar por esta asignatura, y muchos fracasos provienen de una especialización demasiado temprana.” Las Órdenes Esotéricas y Su Trabajo, Dion Fortune.

Por otra parte, los Misterios Mayores, que en el sistema Rosacruz van desde la esfera de Tiphareth hasta la de Chesed, esto es, de la esfera 6ª a la 4ª, buscan elevar la consciencia de la raza humana a través del entrenamiento individual del Iniciado en la ciencia de la regeneración (recrearnos a nosotros mismos de acuerdo al patrón divino), imprimiendo en el inconsciente colectivo o mente grupal las imágenes apropiadas, como si fueran semillas, para el desarrollo de las capacidades superiores de la consciencia de la Humanidad. De esta manera, los Misterios Mayores tienen como objetivo (una vez perfeccionada la personalidad) convertir al Iniciado en un canal más adecuado para la transmisión de la Voluntad Divina. El desarrollo de la Humanidad como un todo se asemeja al desarrollo de cada individuo. Las semillas de una nueva forma de consciencia y vida deben estar presentes en la mente grupal de la Humanidad antes de que la habilidad para expresar dicha consciencia surja en las vidas de las personas. Dichas semillas son plantadas por los Adeptos o Iniciados en los Misterios Mayores en el “Anima Mundi” o inconsciente colectivo. A estos Adeptos se les conoce como los “Hermanos Mayores de la Escuela Interna”.

martes, 4 de diciembre de 2012


A la Gran Familia de la M\R\G\L\ Hispana de Norteamérica

    y Grandes Logias de la Paz y Amistad

 

“¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”

Gran Convención 2013

R\L\S\ Horus 1 - #6 (Logia Anfitriona)

XV Aniversario, Solsticio de Verano, y Recibimiento de Luvetones

 

Muy RR\, VV\, Muy QQ\, y QQ\HH\:

 

Hace 15 años empezamos nuestra labor de edificar la gran familia de masones hispanos parlantes para los Estados Unidos de América.  Desde nuestro principio comprendimos que tal ocupación seria ardua y dificultosa.  En concomitancia nos hemos entregado a lo que fervientemente llamamos “nuestro movimiento” y por tal renovaremos nuevamente nuestros juramentos en Gran Convención.  Con presencia en fuerza pero con intrepidez disciplinada responderemos con armonía y temple a la demanda; ¿dónde está la “Masonería Hispana? . . .  ¡Presente!”

 

Como indican nuestros reglamentos, la Gran Convención Anual es el evento donde la entera gran familia de nuestra obediencia nos reunimos en diversas celebraciones y actividades para: 1) Recibir instrucción y los reportes de las diferentes delegaciones, 2) Recibir nuevas ponencias escritas, 3) Recibir el mensaje anual del Gran Maestro, 4) Entrega de Reconocimientos y Diplomas, 5) Renovar nuestros compromisos masónicos y 6) Celebrar con fiesta nuestro aniversario y la fraternidad que cobija a nuestra Gran Familia.  Este año recibiremos a nuestros hijos é hijas como Luvetones y un programa de liderazgo masónico ha sido organizado por nuestra Gran Comisión de Instrucción y Liderazgo.

 

Este año celebraremos nuestro evento en Whittier, California (área de Los Angeles) los días      21, 22 y 23 de Junio del 2013.  Adjunto encontrarán el calendario de actividades y la información necesaria para coordinar su estadía.  La R\L\S\ Horus 1 - #6 está haciendo todo esfuerzo para asegurar un tiempo memorable para usted y vuestra familia en nuestro decimoquinto aniversario.

 

Juntos seguiremos realizando la gran obra.  Será un placer disfrutar con ustedes en nuestra Gran Convención 2013 “¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”

 

Víctor G. Serna Escuza, 33°                                      Oscar Burga, PM

Gran Maestro                                                               Venerable Maestro

Gran Logia Hispana de Norteamérica                          R\L\S\ Horus 1 - #6

 

*Firmas y sellos digitales ausentes por seguridad

 


una demostración de los poderosos movimientos de energía invisible de un maestro de tai-chi


El maestro Ven Lama Dondrup Dorje demuestra los poderes del ki para mover cuerpos sin tocarlos, utilizando burbujas de energía o pases propios de su disciplina de arte marcial




Las artes marciales chinas que se desprenden del taoismo parten de la base de que existe una energía que permea el universo y que puede ser manipulada. Esta energía intrínseca se conoce como qi o ki y es equivalente al prana del hinduismo. Algunas personas ponen en duda la existencia de esta energía y exigen pruebas, por ejemplo que un maestro de tai-chi mueve objetos con la proyección dirigida de esta energía.

En este video el maestro Ven Lama Dondrup Dorje, ganador de 370 medallas de oro, demuestra su poder en el Festival Internacional de Arte de China en Inglaterra en 1996. Ven Lama Dondrup Dorje aplica la burbuja de energía, el Fa Jing, Fa Chi y el Fa Shen. ¿Se trata de una farsa orquestada, de una cómica manipulación colectiva? ¿O verdaderamente el maestro mueve los cuerpos de los discípulos con el ki?
PEQUEÑO DICCIONARIOS DE TÉRMINOS MASÓNICOS

Resp.·. Log.·. GÉNESIS 33

Valle de Cali, Gran Oriente de Colombia
ALGUNAS DENOMINACIONES MASÓNICAS



Ø ABATIR COLUMNAS

Suspender los trabajos activos, cerrar o disolver temporal o definitivamente una Logia. Para acordar el abatimiento de columnas, es necesario se convoque a una Tenida magna, especial y únicamente para este objeto, mediante una plancha o boletín pasado a todos los obreros miembros activos del Cuadro, con tres días de anticipación, cuando menos. Cualquiera que sea el resultado de la votación, el abatimiento, suspensión o disolución de la Logia, nunca podrá llevarse a efecto, cuando siete hermanos, de los cuales cinco por lo menos posean el grado de Maestro o Superior, se propongan continuar los trabajos, y constituir Logia justa y perfecta.

Ø ABRAZO FRATERNAL

Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano. Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal que se dan entre Columnas y en presencia del Taller.

Ø ABREVIATURA

La abreviatura consiste en poner la letra inicial de la palabra seguida de tres puntos, en forma de triángulo con el vértice en la parte superior y la base en el inferior, en esta disposición .' . Esta manera de abreviar se llama abreviatura tripuntuada y su origen en la Masonería data de mediados del siglo último.

Ø ABRIR LOS TRABAJOS

Es el acto de dar principio a las tareas de los Francmasones reunidos en sus Talleres. No puede verificarse sin estar presentes el número prescrito y sin estar ocupados los puestos de las Luces y Oficiales que marcan los Estatutos y sin que se observe el ritual de cada Grado por las personas que la ley designa para ello.

Ø ACACIA

Símbolo Masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y persistente en medio de las arenas desérticas.

Ø ACEPTACIÓN DEL MALLETE

El acto de ocupar la presidencia de una Logia el visitante a quien el Presidente natural se la ofrece por el respeto y deferencia a su Grado o Dignidad. En este acto los Hermanos poco instruidos o poco alentados por el espíritu de modestia y humildad a que están obligados, cometen algunas veces la falta de delicadeza de aceptar siempre dicha presidencia y de quedarse en ella abusando de una prerrogativa cuyo principal mérito consiste en no hacer uso de ella.

Ø ACTA

Es la reseña que se escribe de las sesiones o Tenidas de los Talleres. Llámase frecuentemente plancha de los trabajos. Hay algunos Hermanos que al acta, en lugar de plancha de los trabajos, la denominan balaustre de los trabajos; pero este nombre no está justificado en ley ni símbolo alguno de la Orden, por lo cual debe desterrarse por inútil y confuso.

Ø ACTIVIDAD

Es el estado de un Masón o de una Logia que cumple con sus deberes sin interrupción, y que trabaja continuamente y en una forma regular.

Ø A PLOMO

Usase la expresión Estar a plomo para indicar en Masonería que una cosa está muy en su lugar, o en su verdadero sitio; además, para pedir que un Obrero se halla al corriente con sus obligaciones para con la caja de la Logia.

Ø AEROPAGO

Taller del Grado 30.

Ø AFILIACIÓN

Adhesión de un Masón a una Logia distinta de aquélla en la que ha sido Iniciado.

AGAPE

Banquete fraternal desprovisto de todo ritual, organizado tras la Tenida de la Logia.

Ø APRENDIZ

Denominación del primer Grado de la Masonería, admitido en todos los Ritos. Según las antiguas reglas Masónicas, los Aprendices deben descender de padres honrados, para que cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios puedan recibir el honor de dirigir convenientemente a sus Hermanos. El Grado Masónico de Aprendiz equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catecúmeno cristiano.

Ø ARTE REAL

Nombre dado a la Masonería considerada como una ascesis y un ideal de vida.

Ø ATRIBUTO

El delantal, cordón y demás emblemas que cambian según el Grado o la función ejercida en la Logia o en la Obediencia.

Ø AUMENTO DE SALARIO

Es el ascenso de Grado que reciben los Hermanos por antigüedad, servicios o talentos.

Ø ALTAR

Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la Escuadra y el Compás. Ante el Altar, los nuevos Iniciados prestan su juramento.

Ø BALOTAJE

Forma de expresar los Masones sus votos por medio de bolas o papeletas en escrutinio secreto.

Ø BANQUETE BLANCO

Banquete Masónico al que son admitidos los profanos.

Ø BANQUETE RITUAL

Banquete organizado en cada Logia según ritual establecido para cada solsticio, verano e invierno.

Ø BARRICA

Término que en el banquete Masónico designa a la botella.

Ø BATERIA

Rito Masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con cada Grado. Este rito desconocido en las Logias anglosajonas, es sobre todo practicado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito Escocés Rectificado. Manifestación en los trabajos de los Talleres Masónicos: se hace con las palmas de las manos para expresar júbilo o dolor, según las circunstancias.

Ø BAUTISMO

Ceremonia Masónica en conmemoración de las antiguas Iniciaciones y que simboliza el acto de la purificación por medio del agua. Nombre que impropiamente se da al acto de adoptar una Logia a un niño, cuya ceremonia se llama en buen lenguaje de la Orden, ADOPCIÓN.

Ø BOLAS

Sirven en el escrutinio para expresar los votos. Las blancas son afirmativas y las negras negativas.

Ø BOVEDA

Parte de la arquitectura material que figura muchas veces en las construcciones y ceremonias de la Masonería. Recuerda muchas de las partes de los edificios de la Antigüedad y sobre todo del Templo de Salomón.

Ø BOVEDA CELESTE

Es la cubierta que simbólicamente tiene la Logia para representar una de las medidas de su universalidad.

Ø BOVEDA DE ACERO

Es la que forman los Hermanos puestos en dos hileras, una enfrente de la otra y cruzando las espadas, para que por debajo de éstas pasen las personas a quienes se dispensan honores Masónicos.

Ø BRASERO

Aparece en muchas ceremonias Masónicas para contener unas veces ceniza como símbolo de la nada, otras, carbones encendidos para las purificaciones y, otras, fuego para los perfumes.

Ø BRAZO

Una de las partes del cuerpo humano que más parte toma en los signos del reconocimiento de los Hermanos en los Grados de los diversos ritos. El brazo se sujeta en la Inic:. por una cuer:., para indicar la limitada esfera de acción de los que no pertenecen a la Orden.

Ø BRINDIS

Son siete los que se tienen que hacer de orden en los banquetes Masónicos; el primero por el gobierno de la nación, el segundo por el Gran Maestro y Grandes Dignatarios, el tercero por el Venerable de la Logia, el cuarto por los Vigilantes, el quinto por los Visitadores y Logias de la jurisdicción, el sexto por los Oficiales de la Logia, el séptimo por todos los Masones del mundo. Los tres primeros y el último deben hacerse en pie y antes del último pueden intercalarse todos los que se consideren oportunos.

Ø BUFETE

Mesa o pequeño escritorio que se pone frente al sitial de los Vigilantes, del Orador y del Secretario, como también del de los Hermanos Tesorero y Hospitalario.

Ø BURIL

Nombre que se da a la pluma y al lápiz en la Logias Simbólicas.

Ø CANTARA

La botella, en el lenguaje simbólico en los banquetes Masónicos.

Ø CANTARO

En los banquetes de la Masonería de Adopción, se da este nombre a las garrafas.

Ø CAÑON

Nombre que se da a la copa o vaso en los banquetes Masónicos.

Ø CAPITACIÓN

Cotización anual debida por el Francmasón a su Logia y Obediencia .

Ø CARGAR

Voz usada en los banquetes Masónicos para expresar la acción de poner agua o vino en los vasos o copas.

Ø CARTA

Título de Constitución dada por una Obediencia a una Logia y que garantiza su regularidad.

Ø CATECISMO

Manual conteniendo para cada Grado, la enseñanza Masónica

Ø CATEDRA DEL REY SALOMÓN

Sede ocupada en la logia por el Venerable.

Ø CERVEZA

En el lenguaje usado en los banquetes, se le designa generalmente con el nombre de pólvora amarilla.

Ø COLOQUIO

Debate organizado sobre temas concretos entre especialistas Masones y profanos.

Ø COLUMNAS

Designa en primer lugar las dos Columnas simbólicas J:. y B:. situadas a la entrada de la Logia, a imitación de las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén según consta en la Biblia ( I Reyes, y, 21-22 ). También significa el lugar que ocupan los Masones en la Logia, según que estén al dado de una u otra Columna.

Ø CONCLUSIONES

Se denominan así en Masonería los dictámenes que exponen los Oradores en cada Taller y al final de todos los debates, exponiendo la sana doctrina y jurisprudencia vigente, para que conforme con ellas formen los obreros sus opiniones y voten lo que estimen más justo y conveniente. Después de las conclusiones del hermano Orador no es lícita discusión alguna sobre el objeto de las mismas. Esta materia que en sí es sencilla y clara, consideramos que envuelve gran trascendencia para la Orden, y en efecto, de su observancia legal o de su adulteración depende la mayor parte de los males que sufren las Logias. Así como las conclusiones son una garantía para el buen régimen, armonía y regularidad de los Talleres, cuando ellas son lo que deben ser, así mismo, cuando se las desnaturaliza, son semillero de desórdenes, rivalidades, desprestigio de Dignatarios y hasta desquiciamiento y ruina de la Logia.

Ø CONTRASEÑA

Modo de reconocimiento manual entre Francmasones.

Ø CONSISTORIO

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Taller de los Grados 31 y 32

Ø CONVENTO

Asamblea anual de todos los diputados de las Logias de una misma Obediencia.

Ø DESPERTAR

Vuelta a la actividad Masónica de un Francmasón o de una Logia en sueños.

Ø DESPOJAR DE LOS METALES

Rito practicado en todas las Obediencias Masónicas del mundo. Simboliza el estado de desnudez del candidato profano. En el primer Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los metales simbolizan las pasiones del mundo profano, que no deben penetrar en la Logia. En el segundo Grado, del Rito Rectificado, los metales simbolizan los vicios. Finalmente en el lenguaje Masónico, los metales han acabado por designar el dinero.

Ø DIACONO

Cargo que en las Logias ejercen dos Masones, con objeto de transmitir las órdenes de las Luces a los demás Hermanos.

Ø EDAD

En general, cuando se pregunta en Masonería por la edad, equivale a inquirir el Grado que se posee. La edad profana es uno de los requisitos para pertenecer a la Orden Masónica. La edad Masónica se divide en dos : edad en la Orden y edad Simbólica. La edad en la Orden se cuenta desde la fecha de la Iniciación de Aprendiz y la edad simbólica varía en cada Rito y en cada Grado.

Ø ENCUESTA

Investigación ordenada por el Venerable sobre la vida y costumbres de los candidatos a Masones.

Ø ESCOCISMO

Francmasonería de los altos Grados inspirada en la tradición Caballeresca.

Ø ESCUADRA

La segunda de las tres grandes "Luces" que iluminan la Logia. Simboliza la rigurosa equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la Logia.

Ø ESPADA FRAMÍGERA

Espada entregada al Venerable de la Logia el día de su instalación. La hoja es sinuosa y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia espiritual.

Ø ESTAR A CUBIERTO

Se dice que el templo, una reunión, un documento, etc., están a cubierto, para significar que están en seguridad, bien guardados y libres de toda ingerencia o mirada profana. En los trabajos que celebran los Masones, en todos los Grados que comprenden los distintos Ritos, el primer deber de los Vigilantes de la Logia es siempre el de asegurarse si el Templo se halla a cubierto y en seguridad, tanto interior como exteriormente. Para ello, en general, se dispone que por los Guardias exteriores se verifique un escrupuloso reconocimiento, por los alrededores del Templo, y nunca se da principio a una ceremonia hasta que éstos hayan dado cuenta de su cometido. Entonces se procede a inspeccionar el interior por los Vigilantes que, cumpliendo el segundo de sus deberes, recorren sus respectivas columnas. Una vez cerciorados de que el Templo se halla a cubierto, tanto interior como exteriormente, se procede a la apertura de los trabajos, con sujeción a las fórmulas prescritas por el ritual.

Ø EXPERTO

Oficial de la Logia encargado de reconocer a los visitantes, recoger los escrutinios y reemplazar a todo oficial ausente.

Ø “G”

Para los Masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la Escuadra. Para algunos Masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros, proviene de la palabra geometrí siendo el símbolo del arte de la arquitectura. La gnosis, el genio y la gravitación suelen ser también interpretaciones de este símbolo.

Ø GABINETE DE REFLEXION

Gabinete en el que se encierra al profano antes de su Iniciación, para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento filosófico.

Ø GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Símbolo de Dios para algunos Masones; el principio creador para otros; para todos la Ley.

Ø GRAN CANCILLER

Gran Oficial que en algunas Obediencias tiene la responsabilidad de las relaciones con las Obediencias extranjeras.

Ø GRAN COMENDADOR

Alto dignatario que preside un Supremo Consejo.

Ø GRAN LOGIA

Cuerpo superior que en algunos países reúne al supremo poder de la Orden.

Ø GRAN MAESTRO

Suprema autoridad en una Obediencia.

Ø GRAN ORIENTE

En cada país es la reunión de los cuerpos que forman su gobierno Masónico.

Ø GRABAR

En lenguaje Masónico significa escribir.

Ø GRANADAS

Frutas que aparecen en el Simbolismo de la Orden colocadas sobre los capiteles de las dos Columnas que se hallan a los lados de las puertas en las Logias.

Ø GUANTES BLANCOS

Símbolos de la pureza . En numerosas Logias los Hermanos deben llevarlos obligatoriamente dentro del Templo.

Ø HERMANO

Título fraternal con que se distinguen los miembros de la Francmasonería.

Ø HERMANO TRES PUNTOS

Sobrenombre dado frecuentemente al Masón en el mundo profano.

Ø HIJOS DE LA LUZ

Forma frecuente de designar a los Masones.

Ø HIRAM

De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los Masones de todas las épocas y de todos los Ritos consideran como el Maestro de los maestros era un hombre de Tyro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey había enviado a Salomón para la construcción del templo de Jerusalén. De este orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la Masonería, a saber, el paso de un Compañero a Maestro . Parece ser que esta leyenda proviene de algún misterio representado en las ghildes de la Edad Media.

Ø INICIACIÓN

Las ceremonias por las cuales se ingresa en la Orden, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de misterios. Esta práctica de ingreso data de la más remota antigüedad.

Ø INSTALACIÓN

Ceremonia ritual por la que queda regularizada una Logia. También se dice de la toma de posesión de los Oficiales de la Logia que tiene lugar cada año.

Ø JURAMENTO

Unas de las más solemnes ceremonias de la Iniciación de los profanos, porque impone lazos y obligaciones para toda la vida. La fórmula del juramento debe comprender los deberes para con la Orden en general y todos sus miembros, para con la Potencia Masónica, y todas sus autoridades, y para con la Logia y todos sus Dignatarios.

Ø JURISDICCIÓN

La suma de autoridad y gobierno que corresponde a los cuerpos Masónicos, a sus autoridades y a sus Dignidades y Oficiales.

Ø JUSTA Y PERFECTA

Se dice de una Logia, que tres la forman, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta. Las logias justas y perfectas son las que gozan del pleno uso de todos los derechos Masónicos, con completa independencia de cualquier otra Logia, y sin limitaciones.

Ø LANDMARKS

Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial --ya sea en forma de ley escrita o de tradición oral-- y que son coesenciales con la Sociedad Masónica, de forma tal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo Masón está obligado a conservar intactas, en virtud de sus compromisos más solemnes e inviolables.

Ø LATOMO

Del latín Latomus, significa albañil o Masón.

Ø LITURGIA

Libro que contiene la forma y el orden aprobados por la Masonería, para celebrar los misterios y ceremonias y especialmente para el régimen de los trabajos.

Ø LOGIA

Lugar donde se reúnen los Masones. A imitación de las Logias operativas de los constructores de catedrales están orientadas como las mismas catedrales. La puerta se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, y los Compañeros en el sur, con los Maestros. Una Logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos con siete Maestros para ser regular. Se reúne siempre en un Templo cubierto y cerrado.

Ø LUVETON

Hijo de Francmasón presentado por su padre a la Logia.

Ø LUZ

Simbólicamente representa la ciencia, por cuya razón era la luz el objeto capital de todas las Iniciaciones desde la más remota antigüedad. Hoy se llama dar la luz al acto de Iniciar a un profano.

Ø LLAMADA

Se denomina así el acto de golpear a las puertas de la Logia, en cuyo acto se deben dar los golpes que corresponden al Grado en que el Taller trabaja.

Ø MADRE

Simbólicamente es la tierra, a la cual llaman los Masones la viuda. Es la Logia en que un Masón fue iniciado en el primer Grado Simbólico.

Ø MANDIL

Delantal usado por los Masones en la Logia. Su decoración varía según el Grado.

Ø MALLETE

Martillo con dos cabezas, de madera o de marfil. En la Logia es el atributo del Venerable y de los dos Vigilantes.

Ø MALLETES BATIENTES

Honor con el que son recibidos en el Templo los Dignatarios.

Ø MARCHA

Llámase así, en Masonería, la disposición de los pasos por los cuales se penetra en el Templo o Logia. La marcha constituye lo que se llama el signo pedestre.

Ø METALES

Signos exteriores de riqueza y las pasiones humanas.

Ø NEOFITO

Del griego neophitos que significa propiamente recién nacido. Se dice al recién convertido o elevado a las órdenes, y en general de todo el que es admitido en una corporación y a los Masones que acaban de ser Iniciados. El águila es el símbolo de los neófitos, que por el bautismo despliegan sus alas para elevarse a las regiones de una nueva vida.

Ø NE-VARIETUR

Llámase así la firma que los Hermanos están obligados a estampar en todos los diplomas y demás documentos justificativos de sus Grados, para acreditar su personalidad Masónica.

Ø OBEDIENCIA

Federación de Logias que aceptan una misma autoridad.

Ø OBLIGACIÓN

Compromiso tomado bajo juramento al neófito en la ceremonia de Iniciación.

Ø OBOLO

Donación entregada por cada Masón al terminar la Tenida para las obras de beneficencia.

Ø OCCIDENTE

Los Templos Masónicos tienen la forma de un cuadrilongo, cuya longitud se mide simbólicamente de Oriente a Occidente, en donde se halla situada la puerta de entrada y las dos Columnas solsticiales, junto a las cuales se colocan los Hermanos 1° y 2° Vigilantes, a imitación de los templos de Egipto, en los cuales el Occidente se hallaba figurado también por una de las dos columnas cuadradas, situadas a ambos lados de la puerta, y orientadas como las pirámides: allí brilla una de las tres luces misteriosas que deben iluminar toda Logia, y es la que simboliza la antorcha de la virtud; para recordar incesantemente al Masón que ésta es el sostén del edificio social, sin el cual no puede existir la dicha ni el bienestar entre los hombres.

Ø OFICIAL

Maestro Masón encargado en la Logia de una responsabilidad particular.

Ø ORIENTE

Llamase así al lado opuesto a la puerta de la entrada de los Templos Masónicos: el Oriente se halla separado del resto del Templo por una balaustrada y se asciende a él por una gradería de tres escalones. Es imagen del punto en que aparece el Sol, y según la interpretación del Simbolismo Escocés, de la parte del Templo de Salomón que contenía el Santo de los Santos. Allí brilla una de las tres grandes luces misteriosas que deben iluminar siempre los trabajos. El sol, la luna y el Maestro de la Logia, allí se encuentran. El Venerable ocupa un trono cobijado bajo un dosel; porque así como el Sol sale por el Oriente, para dar principio a su carrera del día, así el Maestro se coloca en este punto para abrir la Logia, ilustrar los trabajos y dar ocupación a los obreros.

Ø ORDEN

Sinónimo de la Francmasonería universal.

Ø ORIENTE ETERNO

El situado más allá de la muerte.

Ø PABELLÓN

Llamase así al dosel bajo el que se cobija el trono del Venerable Maestro.

Ø PALABRA DE SEMESTRE

Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la Obediencia a todas sus Logias.

Ø PALABRA SAGRADA

Palabra de reconocimiento propia de cada Grado.

Ø PASAPORTE

Documento Masónico extendido por la Obediencia, que permite a un Masón hacerse reconocer por sus Hermanos en un país extranjero.

Ø PASAR LA PALETA

Expresión Masónica que significa perdonar a un Hermano la ofensa que le ha hecho.

Ø PATENTE

Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete Maestros Masones, que les autoriza a crear una nueva Logia.

Ø PIEDRA DE FUNDACIÓN

Primera piedra de un Templo Masónico cuya colocación da lugar a una ceremonia ritual.

Ø PLANCHA

Nombre simbólico de los documentos Masónicos, pero especialmente de las actas de los trabajos de las Logias.

Ø POLVORA BLANCA

El champan y otras bebidas espumosas.

Ø POLVORA FLOJA

El agua.

Ø POLVORA FUERTE

El vino tinto y todas las bebidas alcohólicas.

Ø POLVORA FULMINANTE

El espíritu del vino, el aguardiente y otras bebidas fuertes.

Ø POLVORA NEGRA

El café.

Ø POLVORA ROJA

El vino generoso.

Ø POLVORA DEL LIBANO

El tabaco.

Ø PROCESO VERBAL

Acta de una Tenida de Logia redactada por el Secretario, y aprobada por el conjunto de los Maestros tras las observaciones del Orador.

Ø PROFANO

Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la Masonería.

Ø PROMESA

Seguridad que se da verbalmente o por escrito del cumplimiento de un compromiso. La promesa substituye hoy en algunas Logias al antiguo juramento de los Iniciados.

Ø PRUEBAS

Los actos de la Iniciación de los profanos por medio de los cuales se trata de conocer las condiciones de resistencia, valor físico y cualidades morales e intelectuales de los mismos. Por esta razón, las pruebas se dividen en físicas y morales. Las primeras, se dirigen a probar la resistencia material del que se Inicia, y las segundas, a escudriñar sus sentimientos y creencias y a examinar sus conocimientos y talentos. El uso de las pruebas data de los primeros días de la civilización.

Ø RADIACIÓN

Lo mismo que Irradiación, Separación, Expulsión, a que son condenados los Masones que se hagan indignos de este nombre: equivale a la muerte civil y es la pena más severa que puede imponerse en la Masonería.

Ø RECEPCIÓN

Dícese al acto o ceremonia mediante el cual se procede a la admisión de los nuevos miembros que ingresan en la Orden, así como de los aumentos de salario, o sea del paso de un Grado inferior a otro superior.

Ø RECIBIR LA LUZ

Se dice del profano que es Iniciado.

Ø RECIPIENDARIO

El profano, que va a pasar por las pruebas, el día de su recepción.

Ø RECHAZAR

Se dice en Masonería del acto de negarse u oponerse a la admisión de un nuevo miembro. Cuando una Logia rechaza la propuesta de Iniciación de un profano, o cuando, aún después de aprobada ésta, se niega a su admisión, según práctica generalmente admitida, deberá dar ésta cuenta a la superior autoridad de que dependa, dentro del más breve plazo posible especificando los motivos en que se ha fundado para proceder así.

Ø REGULARIZACIÓN

Acto por el cual una Logia o una Potencia otorga la regularidad a un Masón o a un Taller. La regularización se otorga en virtud de expediente debidamente instruido para este efecto. En general las demandas de regularización se hallan sujetas a las mismas formalidades que la Iniciación para los Masones, y que la constitución de nuevas Logias para los Talleres. Estas reglas se hallan consignadas en la Constitución y Estatutos generales de cada Potencia, que difieren muy poco entre sí.

Ø RITO

Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.

Ø RITUAL

Del latín Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos Masónicos en general, así como para las ceremonias de Iniciación, aumentos de salario, o ascenso de Grados, fiestas y banquetes de la Orden, honras fúnebres, etc. La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o Potencia jurisdiccional.

Ø SACO

El saco o tronco de proposiciones. Corresponde a las palabras tronc o sac de propositions de los franceses. El saco y tronco de proposiciones es una bolsa oblonga de boca abierta y bastante ancha, para que pueda pasar libremente por ella un pliego cerrado de regulares dimensiones, y colarse éste al fondo sin que sea perceptible, si así conviene, de otro que no sea el que lo deposita. Esta bolsa también suele usarse para el tronco de beneficencia.

Ø SALARIO

Los Masones, como obreros alegóricos que son para la construcción del Templo de la Verdad, de la Ciencia y de la Razón, reciben el salario que les corresponde. Los Aprendices, ocupados en el desbaste de la piedra tosca, reciben su salario en la Columna J:. y los Compañeros que labran la piedra cúbica, lo reciben en la Columna B:.

Ø SELLO

Utensilio de metal o de cualquier otra materia en el que están grabados el título y los atributos particulares y distintivos adoptados por las Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, etc., a fin de revestirlos de mayor autenticidad.

Ø SEÑAL DE APURO

Signo particular, conocido sólo por los Maestros Masones, que les permite llamar a sus Hermanos en su ayuda.

Ø SEÑAL DE ORDEN

Signo simbólico del Grado en el que trabaja en el Taller.

Ø SEÑAL DE RECONOCIMIENTO

Señal que permite a un Masón hacerse reconocer como tal.

Ø SESION

En Masonería, celebración, duración, todo el tiempo que duran las reuniones que celebran las Logias.

Ø SEUDONIMO

Nombre supuesto que se toma para encubrir o disfrazar el verdadero. Los seudónimos que usan los Francmasones, son los que se distinguen con la denominación de nombres simbólicos y también nombres de guerra .

Ø SILENCIO

Privación voluntaria de hablar. El silencio y la compostura que deben imperar siempre en todos los actos y reuniones Masónicos, deben observarlo escrupulosamente los Francmasones en todo tiempo, ya sea en el seno de las Logias, ya sea en medio de la sociedad profana; y tienen el deber de observarlo escrupulosamente en todas ocasiones, no porque lo prescriban los reglamentos de las Logias y aun los Estatutos generales de la Autoridad de que dependan, sino porque lo exige así la buena educación y lo aconsejan las conveniencias. Todos los escritores Masónicos lo recomiendan como necesario al orden y seriedad a que se debe la inmensa diferencia que existe entre las reuniones Masónicas y las profanas. El silencio así practicado, se eleva al rango de virtud, gracias a lo cual, se corrigen muchos defectos por lo mismo que se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observan. Por eso la Francmasonería lo simboliza por la trulla (paleta), con la cual debemos extender en silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, así como lo hace el masón, para cubrir los de un edificio.

Ø SINAGOGA DE SATAN

Expresión frecuentemente utilizada por adversarios católicos de la Masonería, para designarla.

Ø SOCORRO

Ayuda o favor que rápidamente se da al que se halla en necesidad o peligro. En el número de los deberes más sagrados que impone la Francmasonería a sus adeptos, ocupa un preferente lugar, el que obliga a los Hermanos a socorrerse mutuamente en los peligros, con toda abnegación y hasta el punto de exponer la propia existencia si es necesario; a prevenir las necesidades y a asistirse en las desgracias o infortunios, hasta donde lo permitan las facultades y recursos de cada cual. Este deber, que todo Masón promete observar fielmente en todas las circunstancias, en el solemne acto de su recepción en el seno de la Masonería y que cada cual a su vez, llegada la ocasión, debe cumplirse con la mayor cordialidad y diligencia, sin afectación y como un acto enteramente natural, que sólo en el fondo de propia conciencia, puede encontrar el digno galardón de que puede hacerse acreedor.

Ø SOLSTICIOS

Fiestas solemnes que anualmente celebra la Francmasonería en la época en que tienen lugar los solsticios de Verano y de Invierno, dedicada la primera al Reconocimiento, y a la Esperanza la segunda. Generalmente suelen designarse estas fiestas entre los Francmasones con el nombre de Fiestas de San Juan. Solsticios son la época en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que llega a su máxima declinación septentrional y meridional.

Ø SUEÑO

Estado en el que se encuentra un Francmasón o una Logia que han interrumpido su trabajo Masónico regular sin perder, sin embargo, sus derechos Masónicos.

Ø SUPREMO CONSEJO

Potencia Masónica que dispone de la jurisdicción sobre los talleres del 4.° al 33.° Grado .

Ø TALLER

Nombre dado en Masonería a todos los cuerpos Iniciáticos, ya se trate de las Logias que trabajan en los tres primeros Grados, o de entidades constituidas por los Grados superiores.

Ø TEMPLO

Para el Masón, en primer lugar es el ideal a realizar : el Templo de Salomón que jamás se acabará de construir. También es el sitio físico en el que se reúne la Logia.

Ø TENIDA
Reunión de trabajo de una Logia.

Ø TENIDA BLANCA ABIERTA

Tenida Masónica en la que son admitidos oyentes profanos.

Ø TENIDA BLANCA CERRADA

Tenida Masónica en la que un conferenciante profano habla ante una asistencia que está integrada exclusivamente por Masones.

Ø TENIDA COLECTIVA

Tenida Masónica organizada solidariamente por varias Logias.

Ø TESTAMENTO

Fórmula usada en las Iniciaciones de la Francmasonería, con el doble objeto de dar a comprender al profano, que muere para nacer a una vida nueva y para conocer los más íntimos sentimientos de su alma. El testamento, junto a las preguntas que se formulan para que las conteste por escrito mientras el aspirante se halla en el Cuarto de Reflexiones, tiene una importancia real y mucho mayor de lo que a primera vista parece.

Ø TRONCO DE LA VIUDA

Tronco en el que al fin de cada Tenida, los Masones depositan sus óbolos para las obras de beneficencia de la Logia.

Ø TRONO DE SALOMÓN

Nombre dado a la sede reservada en el Templo al Venerable.

Ø VALLE

El conjunto de lugares situados bajo una misma jurisdicción, es el nombre que se da en los Grados capitulares. En los grados Simbólicos se expresa con la palabra Oriente. En esto reina una gran confusión entre los Francmasones, porque no sabiendo distinguir las diferencias esenciales que encierran las voces Oriente y Valle, las usan indistintamente sin apercibirse del error en que incurren. Así se ve frecuentemente, que muchos Hermanos que sólo poseen los Grados Simbólicos y muchas Logias Simbólicas también, fechan sus documentos, en el Valle de ....., o en los Valles de...., cuando deberían hacerlo en el Oriente de ....., y viceversa, en documentos capitulares y emanados de altas Cámaras se dice Oriente donde debería escribirse o decirse Valle.

Ø VIAJES

Término aplicado a las pre ambulaciones del candidato o durante sus pruebas de Iniciación.

Ø VOLUMEN DE LA SANTA LEY

Volumen de la Ley Sagrada. Normalmente suele ser la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, y ante la que los cristianos prestan juramento de fidelidad. Los israelitas lo hacen sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Cuando se trate de musulmanes se utiliza el Corán; y el libro de los Vedas para los hindúes.