sábado, 30 de junio de 2012

EL CODIGO DA VINCI - el documental - completo - Video


Caballeros de la Orden del sol.
Victor Salazar

ESPECIAL - PIR UA : El Depósito de Todas las Cosas



"La piedra es la sangre coagulada de la Tierra; por tal, en ella, se conserva la información de los orígenes que es transmitida a sus moradores en múltiples niveles ..."
- Arq. Mario Osorio Olazábal -

Sin duda alguna, estimado lector, llegamos hoy al punto más importante en nuestro proceso de comprensión e integración de la Cosmovisión del Mundo Andino a nuestros tiempos de aparente avance y desarrollo.
Vivimos hoy un tiempo sumamente acelerado, donde a cada momento se reinventan técnicas y se busca lograr métodos para intentar hacer que los más de 7 mil millones de humanos que habitan éste planeta logren existir en condiciones favorables, en condiciones que aseguren la vida en el futuro ..... ésto como TODOS sabemos muy bien NO se ha conseguido aún.
Quizá, la respuesta No se halle en la ciencia y la investigación moderna, quizá la respuesta se halle, como hemos postulado desde un inicio en éste Blog, en el Pasado.
PIR UA es un concepto hoy puesto en valor por el investigador, escritor y estudioso de las culturas andinas ancestrales el arquitecto Mario Osorio Olazábal quien a travéz de sus libros e investigaciones (clic para ver) nos hizo comprender muy bien el origen de ésta palabra: PIR UA, Pirua, PiRv, PERÚ , vocablo que en runasimi (quechua) significa El Depósito de Todas las Cosas .....
Y es que hoy Ud., estimado lector, conocerá el porqué El Depósito de Todas las Cosas se halla en ésta parte del mundo, el porqué de los grandes cambios que se dán aquí mismo, el porqué toda ésta región se constituye como la única reserva viva del planeta Tierra que asegurará la superviviencia de la especie.
Para ello tendrá Ud. que sumergirse en el pensamiento andino e integrar con una nueva perspectiva toda aquella sabiduría hoy depositada en cada una de las comunidades existentes en la región, pequeñas estrellas que han sabido preservar mediante la tradición información sencillamente maravillosa y más que útil y necesaria en éstos tiempos "modernos".
Sin más lo dejamos con la investigación correspondiente a nuestra más reciente expedición llevada al cabo a la ciudad del Cusco en Perú, la misma que hemos denominado PIR UA: El Depósito de Todas las Cosas y que queremos compartir con Ud. justo hoy que NPE cumple 4 Años de Existencia y que celebramos con éste regalo invaluable para Ud.
Observa el Video:


Sólo la ciencia andina es la única capaz de ofrecer desde un vistazo en el pasado las respuestas que necesitamos hoy para afrontar los cambios de un mundo perdido, uno que pareciese haber olvidado sus orígenes y su sabiduría mileniaria aprendida desde las estrellas.
No podemos cerrar éste post sin dejar de agradecer muy especialmente al arquitecto Mario Osorio Olazábal, por su incansable labor en difundir éstos temas en un mundo violetamente confundido así mismo agradecer al Lic. Bernardino Flores Aparicio quien desde la ciudad del Cusco ilustra al turista con la verdadera historia de la cultura de Pir Ua.
Hoy más que NUNCA es necesario recordar, es necesario integrar, es necesario volver a construir ... sólo en PIR UA se hallan TODAS las respuestas para volver a un futuro víable y sostenible en armonía con su entorno, con su tierra, Ud. estimado lector ya lo sabe desde hoy.
El Tiempo es Ahora.

Agradecimientos Especiales:
Equipo de NPE Productions
Arq. Mario Osorio Olazábal
osoolama@ec-red.com
Lic. Bernardino Flores Aparicio
dinoarqueastronomiainca@hotmail.com
Hotel Mama Simona Cusco-Perú
www.facebook.com/MamaSimona
Ministerio de Cultura del Perú
Municipalidad Provincial de Cusco
La Granja Motion Studios (Video Post Production)
www.facebook.com/lagranjamotion
Lado - B Studios (Audio Post Production)
www.facebook.com/ladobpe

Lo comentamos en:
EL CLUB DE TOBI
M.·.M.·. GERARDO BOURONCLE McEVOY

R.·.L.·.S.·. Integración N° 149
Vall.·. de Lima, Or.·. del Perú

\
Uno De los recuerdos más gratos de mi niñez son las historietas que leía, aquellas pequeñas revistas de comics que se expendían en los kioscos de periódicos y que semanalmente se colgaban para deleite de todos los niños; desde Batman, Superman, Archie, etc. Era un placer inmenso poder leer una nueva aventura de nuestros personajes predilectos, comprar uno de estos ejemplares y poder coleccionarlo era todo un reto, casi un tesoro para un niño de 10 años. En mi generación estos personajes solo podían ser captados en su esencia en estas páginas multicolores y con diálogos envueltos en una pequeña nubecita que nos trasladaban a aquel mundo imaginario lleno de aventura y diversión.

Uno de las revistas que mas me divertía era el de una pequeña niña traviesa y vivaracha llamada “la pequeña Lulú”, escrita por la pluma de la genial Marjorie Henderson Buell más conocida como Margot, era un cumulo de enseñanzas en cuanto a la convivencia familiar en un pequeño barrio con personajes de distinta naturaleza. Lulú vivía cada día una aventura nueva con sus padres y con sus amigos, el más entrañable de ellos era definitivamente “Tobi”, un niño regordete y siempre enamorado de Lulú aunque nunca lo admitía.

Este niño tenía con sus amigos un club que era una pequeña casita de madera en el Jardín y en el que siempre lucía un letrero en una de sus paredes: “NO SE ADMITEN MUJERES”. Era muy divertido leer en las paginas como es que Lulú y algunas de sus amigas siempre intentaban entrar a dicho club con mil y una artimañas no lográndolo nunca, ya que la naturaleza de aquellos niños era la de a su corta edad todavía repudiar al sexo opuesto. En un capitulo Lulú logra entrar a aquella pequeña casita encontrando un bate de beisbol, una pelota de futbol, un tablero de ajedrez y objetos propio de juegos de niños; a lo que le increpó a Tobi si solo se juntaban para jugar; este niño que siempre tenía una respuesta para Lulú le dijo que era un club exclusivo y que además planificaban estrategias para combatir a los chicos del Oeste, una pandilla de muchachos un poco más grandes que ellos y que generalmente hacían prevalecer su condición de ser mayores para perturbar los juegos de los chicos de este lado.

La escritora Margot sin embargo no solo logró plasmar la ideología de los niños de mi edad y de esa generación sino que planteo un tema social muy fuerte, la lucha del bien y el mal y como es que pueden existir grupos y asociaciones que pueden ser capaces de velar por la paz de los demás en forma anónima y ser héroes no con súper-poderes sino de carne y hueso y que no esperan menciones honrosas a cambio más que el simple gusto de servir a los demás.


Al Iniciarme en la Masonería escuche por ahí que un profano me dijo: Has entrado al “Club de Tobi”………… me quedé pensando si me lo dijo por aquello de que no se admiten mujeres; sin embargo y con el correr del tiempo creo que tenía algo de razón, no por el hecho de que la Masonería no admite Mujeres sino por el contexto de fondo que como iniciados tenemos que tener en cuenta y es que las tenidas ahí dentro pueden ser vistas por un profano como aquellos juegos de los niños en donde hay un tablero de ajedrez, palos de beisbol o pelotas de futbol; para los ojos de ellos quizás sea eso solo un club en donde se va a jugar; sin embargo Tobi y sus amigos planificaban estrategias de defensa contra aquellos chicos malos y con un criterio de colaboración y ayuda en común para poder salir siempre triunfantes de sus pequeñas aventuras. Lo que hace un Masón es precisamente eso trabajar la parte buena de su ser para poder salir y hacer el bien.

Ayer un hermano me dijo algo muy cierto y es que si como en aquella aventura de Tobi y sus amigos ellos habían aprendido algo de estar unidos y mejorar como club, pues igual se debería sentir un Masón al salir de una tenida, preguntarse ¿aprendí algo hoy? Pues si la respuesta es afirmativa, la próxima tenida regresaré con más ganas de aprender otro poquito más, ya que al tener un poco más de luz, definitivamente sabré que hoy soy un poquito mejor que ayer.

Es eso quizás lo que debemos preguntarnos al final de cada tenida, ¿soy un poquito mejor que ayer?, quizás el mejor termómetro que tenemos y a la mano es nuestra familia. Hace algún tiempo le preguntaron a mi esposa si había sido beneficioso que se meta su marido a la Masonería, ella les respondió: “Si, desde que mi esposo está ahí ha cambiado mucho, no sé que hacen ahí porque como en el Club de Tobi no se admiten mujeres pues nunca lo sabré, pero cuando regresa a casa siempre viene sonriendo, así que me ha parecido la mejor decisión que tomó en su vida”.


¿Cuántas de nuestras parejas dicen lo mismo? Cuántas están contentas de que sus maridos pertenezcan a ese “Club de Tobi”? ¿Cuántas son consientes de que ahí se hace algo bueno? ¿Cuántas veces hemos salido en defensa de los demás como Tobi y sus amigos? ¿Cuántas veces el reconocimiento de hacer algo bueno es solo interno?

Somos como esos niños puros y de accionar incondicional o estamos esperando reconocimiento para poder decir “yo lo hice”. Estos pequeños héroes de historietas como Tobi y sus amigos deben ser una enseñanza para nosotros; los chicos que crecimos leyendo historietas siempre imaginamos un mundo mejor, siempre al terminar de leer alguna de estas revistas nos dejaban algo y tratábamos de emular a nuestros héroes de paginas coloridas; siempre ansiábamos poder actuar como ellos, tener nuestra propia casita de madera en el jardín o en el árbol de la casa y de allí salir a combatir el mal; hoy somos un poco más grandes y esa casita de madera se ha convertido en un Templo en donde todos vamos con la esperanza de aprender y compartir, salir de ahí con la convicción de que ese pequeño héroe que tenemos en el corazón hoy va a ser algo grande allá afuera y que la aventura de vivir en este mundo profano será el reto más grande que nos ha tocado vivir.


* Dr. Gerardo Bouroncle McEvoy
Médico - Cirujano - Nutriólogo
Miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición



--

viernes, 29 de junio de 2012

La Historia Oculta de la Raza Humana

por maestroviejo



El video que hoy presentamos, representa una documentación excepcional, por la entidad del ponente Klaus Dona, y por la cantidad y calidad de las pruebas, presentadas que demuestran, que existió una civilización global, en nuestro planeta, antes del diluvio.

Una civilización donde estaban los atlantes, los lemures y los annunakis. Es la historia que les venimos contando en este blog.

Klaus Dona, un investigador austriaco de extraños objetos arqueológicos, junto a Bill Ryan de Project Avalon y Project Camelot, expone a través de una presentación de diapositivas – muchos de los antiguos vestigios del mundo, que no son mencionados por la ciencia y que se encuentran perdidos en el baúl de lo ignorado por la historia convencional.

Al ser piezas físicas, son pruebas irrefutables y difíciles de desestimar. A lo largo de su búsqueda arqueológica de artefactos inexplicables, su conclusión es clara: “No estamos solos, y es más, nunca lo estuvimos”.

En un gran viaje con el fin de llegar a un ápice de lo que es la historia desconocida de la humanidad, en esta presentación de diapositivas que dura alrededor de 47 minutos, se hace alusión a muchos de los enigmas convergentes de nuestros tiempos, tales como la Atlántida, humanoides reptilianos, los Anunnaki, simbolismo antiguo, ciencia antigua, un antiguo lenguaje y civilización global, y mucho más.

LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO

LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO

V:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO


R:.L:.S:.JOHN N.2
VALLE:.
DE NEW YORK.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe,es un sueno en la mente infinita del Creador, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .Las dos fuerzas opuestas son UNO,para dar movimiento a lo Todo
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida."La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica

. LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO REAL... Que se relaciona con los nuevos tiempos, que se darán en América del sur,y centro America, donde el Perú tendrá, una participación importante, en el desarrollo del mundo espiritual, donde cada nación pondrá su participación .De un Nuevo mundo, espiritual. Estamos a la puerta de un muevo tiempo, el tiempo real 2012.No estoy hablando del Nuevo orden ni nada parecido. Ha, los Hermanos Y amigo en general, que quieran participar de todas inquietudes, que se identifican con todas inquietudes, del desarrollo y cuidado, de nuestro querido, Planeta Tierra, que tantos malestares, le generamos a nuestro mundo y ha la humanidad. Se tu parte de este gran cambio, para que las futuras generaciones, vivan en una sociedad fraterna, de respeto y amor a los demás Ven participa en este Gran cambio. con migo en esta cruzada por un mundo mejor Mándame tus inquietudes o lo que piensas en que podemos ayudar .AL MUNDO Y A LA HUMANIDAD.....
.VICTOR SALAZAR
REVISTA CULTURAL MASONICA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
http://masonesnewyork.blogspot.com
Discurso del Q.·.H.·. Charles Chapin en el “Gran Dictador”

20060718151925-chaplin.jpg



Charles Chaplin fue antes que un gran cineasta y un espléndido comediante, una persona íntegra y coherente, un humanista, tal vez ingenuo, pero cabal, probablemente consciente (y horrorizado), cada vez más, del poco sentido que tenía su optimismo en el mundo contemporáneo, mostrándose en sus películas cada vez más una cierta amargura y desesperanza. El célebre discurso final de su película El gran dictador en 1940 es toda una declaración de su autor al respecto, y no está de más, dada la coyuntura que vivimos, reproducirlo a continuación:

Lo siento.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…” Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.


Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.


Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

Publicado por Blogger para DIALOGO ENTRE MASONES

Gran Maestro Luis F. León Pizarro elegido inspector para sudamerica del SOGLIA


G.·.M.·. Weston Jarvis de la Abraham Grand Lodge AF&AM,
Presidente electo de SOGLIA,
G.·.M.·. Emiliano Lepe de la Gran Logia Nacional de Chile,
Vice – Presidente electo de Sur América,
G.·.M.·. Luis Fernando León Pizarro de la Gran Logia Patriótica del Perú,
Inspector electo de SOGLIA para Sur América
y el G.·.M.·. Pasquale Cerofolini de la Gran Loggia D’ Italia Della Massoneria Universale,
Past – Presidente Inmediato y Presidente Honorario de SOGLIA.



LA ESCUADRA Y EL COMPAS




La escuadra y el compás es el más conocido emblema masónico.

La Francmasonería o Masonería es una organización de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, hombres y mujeres, se organizan en estructuras de base (logias), a su vez agrupadas en una organización superior (“Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”).


Aparece en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se presenta como una herramienta de formación, con un método basado en el simbolismo de la construcción, que permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. La historia de la Masonería presenta disidencias, relacionadas con la admisión de la mujer, las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados, la forma de trabajar de las logias. Los distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha originado distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo ni se reconocen entre ellas.


ORÍGENES.

La Biblia masónica de Heirloom, dice en la sección de preguntas y respuestas concernientes a la masonería:

· P. ¿Cuál es la probable antigüedad?.

R. Está admitido que la masonería desciende de los Antiguos misterios…

· P. Nemrod. ¿Quién era?.

R. Las tradiciones dicen que era un Masón y que empleó a 60 000 hombres para construir Nínive.
· P. ¿Cuáles son los 12 orígenes de la Masonería generalmente aceptados?.
R. La religión patriarcal, los Antiguos misterios, el Templo de Salomón, los cruzados, los Caballeros Templarios, los Colegios ro-manos de artífices, los Rosacruces, Oliver Cromwell por razones políticas, el pretendiente de la restauración de la Casa de Estuardo, el trono británico, sir Christopher Wren, el Dr. Desaguliers y otros en 1717.


La leyenda más importante de la Francmasonería atribuye a HIRAM ABIF, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden. Otros textos fijan su origen antes; considerando como posibles fundadores a Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Diversos autores, dentro de lo ´mítico, han atribuido el origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento. Se acepta que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. El proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII. Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados en las inmediaciones de las obras. Los gremios profesionales de la época se dotaban de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Seguían un modelo ritual izado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a. C.). El primer código regulador masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926 (Constituciones de York). El manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce.


Trata aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos ellos especifican, las reglas del “oficio”, los historiadores les llaman “constituciones góticas”.

El primer documento sobre rituales masónicos, es de una organización de la construcción de Francia (El Compañerismo Compagnonnage-1655). Desde 1630 aparecen documentos de los rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito(Archivos de Edimburgo-1696).

La evolución de la sociedad y la economía, hicieron que la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaran poco a poco de ejecutar obras materiales; transformándose en organizaciones fraternales; conservando usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de la transformación. Desde el siglo XVII, logias de masones operativos aceptaron como miembros a personas ajenas al oficio; clientes, nobles y benefactores. Estos masones aceptados eran intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias se convirtieron en espacios de librepensamiento y especulación filosófica. No se sabe si el cambio fue radical o progresivo. En Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias «no operativas» se hacen numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses, llamadas como las tabernas donde se reunían (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra), se unieron para

formar la Gran Logia de Londres y de Westminster; su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer.


Formada por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson. Los historiadores coinciden en el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un “centro de unión” entre todos los hombres, cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan. El ritual practicado por la primera Gran Logia, era conforme a los usos escoceses “sobre todos los puntos de la Masonería”,como lo atestigua el acta de la visita de Désaguliers a la logia Mary´s Chapel el 24 de agosto de 1721. Los rituales de esta primera Gran Logia se conocen por una obra publicada en 1730, La Masonería Diseccionada (Masonry Dissected), que los reveló al público, produciendo gran escándalo entre los hermanos. La creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias de la masonería operativa inglesa, no obstante el nuevo modelo se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.

REFLEXIONES

jueves, 28 de junio de 2012

SIEMPRE SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO

Por Victor Salazar Soto.

CAMINO AL GRAN CAMBIO. Siempre se puede empezar de nuevo CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL (Transcripcción literal).

Ante todo, quiero agradecer, al amigo y hermanos de las diferentes instituciones, que creen en el cambio de un mundo mejor. Hay un inmenso deseo de cambio, de un mundo sin violencia. Las personas quieren tranquilidad, pa...z, que los círculos de poder económicos no jueguen, con nuestras emociones. Hay que ser consciente, que todo viene de la misma fuente, que nada nace de la nada. Que todo tiene, un principio y que nosotros somos parte de ese gran principio sin fin.
Hoy en día nuestra sociedad vive en un constante caos. Hay mucha violencia en las calles. Nuestra juventud está metida en drogas, prostitución, vida fácil, sin medir consecuencias.
Traen hijos a este mundo sin desearlo, nacidos de una relación sexual solamente placentera, de un día o una noche de licor.

Grandes corporaciones que negocian con el hambre con el dolor y las enfermedades de los seres humanos, La medicina, la ciencia de curar el dolor humano se ha vuelto, un gran negocio. La industria tecnológica que crean niños violentos, con los videos juegos, la propaganda sicológica que satura nuestro, subconsciente con publicidad subliminal. Los poderes crean mafias y las mafias sostienen los poderes, la lucha constante por controlar al ser humano, bajo un lema “CONSUME”. La lucha constante por sobrevivir esta deshumanizando al hombre, creando una lucha entre hermano contra hermano, olvidando en algunos casos que salieron del mismo vientre.

Así mismo como muestra madre nos cuida nos alimenta, cuando tenemos hambre, hasta se prostituye, por llevar un pan a la boca de su hijo, cuando esta enfermo. No duerme cuidando tu sueño, que la fiebre no te dañe, va de puerta en puerta, buscando trabajo, parar que crezcas y estudies. Ella hará todo lo que este en su alcance, para protegerte. No la defraudes. Asume tu responsabilidad en esta sociedad, estudia para construir un futuro mejor hay que cambiar esta realidad que tanto daño esta haciendo cambiemos el mundo ya.

Las instituciones están cayendo en luchas internas. La masonería no es la excepción. Hay hombres que aprovechan del nombre de la institución masónica, para su beneficio personal lucrando con el dinero de las instituciones, como también. Masones que asumen la Gran Maestría de la institución, pero que teniendo delitos cometidos se callan yo digo que esto es la mayor inmoralidad que se puede cometer a una institución. Y formando un círculo vicioso de poder para solo ellos mantenerse en el poder y asi quede tu delito impune. Basta ya de tanto impunidad que deshonran la institución. Yo acuso a aquellos hermanos que sabiendo de las irregularidades y delitos cometido ante la ley y ante la institución callan para negociar la sucesión de los cargos y así que impune el delito. Yo te acuso ante el gran arquitecto del universo tus delitos de inmoralidad institucional. Yo te dijo que tan culpable es aquel que calla como aquel que comete el delito y queda impune, cómplices ante la ley de moralidad.

Amigo, hermanos, esta es una realidad que esta pasando en nuestras instituciones filosóficas y filantrópicas e la mayoría de las diferentes instituciones. Si nosotros queremos que se de el cambio, siempre debemos estar conscientes, buscar la tranquilidad, primero, somos nosotros los que debemos querer dar el primer paso al cambio. Para que los que están, cerca de nosotros también cambien, no es fácil tampoco se de la noche a la mañana, pero no es imposible.

El propósito del cambio es una nueva energía que se crea en ti acuérdate “YO SOY LO QUE PIENSO“. Ese será nuestro primer paso “soy lo que pienso, y quiero que lo que esta en mi alrededor cambie, yo debo cambiar primero". Si una flor nace saludable dándole amor música armoniosa, si le damos cariño, la flor crecerá hermosa. Así pasa con el agua si uno esta en armonía el agua crea hermoso cristales geométricos si tu estas en armonia con tu cuerpo este irradiara una energía sana. La energía tiene un sonido, el sonido, tiene un color, este da un estado emocional, de acuerdo a tu grado de conciencia y te conectas con la naturaleza, de tu propia esencia.

El camino por recorrer es cada día mas corto, no es que se va a acabar el mundo, ni nada por el estilo, es una reconexión del tiempo real, es un cambio cíclico y estamos a llegando a donde muchos grandes maestros y profetas por así llamarlo, hablaron de de este tiempo , como al final de los tiempos.

Nuestro amado planeta tierra, a recorrido las 12 casas zodiacales, que esta compuesta de 2160 por casa zodiacal. 2160 por 12 = 25.920 años, estamos viviendo la era de Acuario. Que representa la era de la luz, donde la humanidad acelera en tecnología, que deberíamos usar en bien de la humanidad. Así mismo parece que el día es mas corto. Y es que nos estamos reconectando al tiempo real y esto se dará en el 22 de diciembre del 2012. EL REAL TIEMPO DE LUZ .

El ser humano vive compitiendo, constantemente con sus hermanos, las guerras siguen levantando fronteras, desuniendo. Pero quieren mantenerse en el poder, del terror, la mentira.
Quienes son los que mas sufren de todas esta locura son los niños, que no entienden porque este hermoso mundo, se transforma con tanto dolor. Acaso no comprenden, que en este planeta estamos de transito y que hemos nacido aquí para aprender, seguir desarrollándonos para un mundo mejor.

Los que creemos en un futuro mejor apostamos al cambio, en un mundo mejor. No es fácil, pero no imposible. Los que estamos viviendo en este planeta, debemos dar lo mejor de nosotros. Hay muchos jóvenes que solo viven esperando el fin de semana para recrearse de los días estresantes. Porque no han aprendido a vivir. Día a día, minuto a minuto, recordemos que somos lo que pensamos.

Pero también tenemos la capacidad de dar el cambio. Siempre se puede empezar de nuevo en una eternidad. Como puedes ser tan desdichado en un mundo tan bello. Este es un nuevo día para volver a ser feliz. Todos tenemos una conciencia pero pocos la escuchamos. Somos ricos porque somos hijo de dios, pero poco no lo saben. Todos somos de una sola madre pero pocos lo saben.

VÍCTOR SALAZAR
Victorsalazar144@yahoo.com

miércoles, 27 de junio de 2012

¿ES SECRETA LA MASONERIA?


Las enseñanzas y trabajos filosóficos de nuestra Masonería Escocesa, tiende a formar libres pensadores que han destacado en diferentes áreas a través de la historia de la humanidad como: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Mario Moreno Cantinflas, Simón bolívar, Benjamín Franklin, George Washington, Alexander Fleming, Edwin Aldrin, Henry Dunant, Henry Ford entre muchos más; Este espíritu humanista y libertario le ha creado “enemigos naturales” que han sido aliados a poderes oscuros que mantenían sometido al pueblo a través der la superstición y la ignorancia, y que aún hoy añoran y sueñan recuperar poderes y privilegios perdidos, Ante tales peligros La Masonería no es secreta, pero si discreta.

Lo secreto de la Masonería no está en la ubicación de su edificio material ni en palabras, formas, o ceremoniales, y permanece aún oculto por su propia naturaleza en el interior del hombre.

El cuerpo físico del hombre es materia y hechura (Ef.2:10) de las fuerzas de la naturaleza, y su alma es una chispa divina emanada directamente de Dios y velada por la materia física del cuerpo y las argucias del ego.

Nuestras enseñanzas tratan de que el hombre redescubra su verdadera identidad y desarrolle sus potencialidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales.

La Masonería busca agregar o despertar valores humanísticos y espirituales, como la recta moralidad, filantropía, libertad, igualdad y fraternidad sin importar razas, preferencias políticas o religiosas, el amor a la humanidad, la patria y a Dios son pilares de nuestra filosofía, la motivación y ejercicio del pensamiento humano son algunos de varios sendero que debe transitar el aspirante a Masón.


De existir una Masonería secreta esta seria inmaterial y se encontraría en el interior de todo hombre y cuyo templo se encuentra presidido por “Melkisedec rey de Salem, Sacerdote del Dios Altísimo que no tiene Padre ni Madre, sin genealogía; Que ni tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al hijo de Dios, y permanece sacerdote para siempre (He.7:1-3)… Que no podría ser otro que la esencia, Alma y ser de todo Hombre.

Pax Vobiscum.
Lázaharo Hael,’,




EL KARMA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA



1.- MAX HEINDEL se manifestó contrario al empleo de términos orientales para expresar conceptos ocultos con palabras existentes en nuestros idiomas. Pero hay un término sánscrito que no sólo no tiene equivalente exacto en los idiomas occidentales, sino que, pasado un siglo, ha adquirido carta de naturaleza en ellos y todo el mundo sabe lo que significa y lo usa normalmente para significar precisamente eso. Me estoy refiriendo a la palabra “karma”. Cierto que podríamos decir “retribución” o “reacción” o “deuda de destino” o utilizar cualquier otro circunloquio parecido. Pero ninguno expresaría tan claramente como la palabra “karma” lo que la gente de hoy entiende por ella. Por eso he decidido abandonar el “miedo escénico” de algunos miembros de nuestra Fraternidad y utilizarla libremente en su sentido actual por todos admitido.

2.- ¿QUÉ ES EL KARMA?

Para tratar de estudiarlo es preciso hacerlo antes con la Ley que lo rige y que se denomina Ley de Acción y Reacción, de Retribución, de Consecuencia, de Causa y Efecto o, ajustándonos a lo dicho arriba, Ley del Karma. La Ley de Karma es una ley cósmica, es decir, que excede los límites de nuestro sistema planetario y que tiene bajo su ámbito de aplicación a todos los seres, por lo menos, del Séptimo Plano Cósmico, dado que todos ellos están evolucionando y, por tanto, son aún imperfectos y, como tales, cometen errores que ponen en funcionamiento la Ley de Consecuencia, que precisamente tiene por finalidad, enseñarnos el correcto Camino de Retorno a la Casa del Padre. Por eso, en nuestro Servicio del Templo, se nos dice que “los Señores del Destino están por encima de todo error.” Como tengo escritos una serie bastante numerosa de trabajos sobre el tema del karma, en esta conferencia, más que investigar sobre ello, voy a tratar de recuperar esos trabajos. Ocurrirá que, a veces, repita conceptos antes expuestos, pero también hará que se remachen ideas fundamentales para entender algo tan abstruso como el tema que nos ocupa.



LA LEY DEL KARMA

La Ley del Karma, de Acción y de Reacción o de Retribución, que de las tres maneras se llama, es la forma más justa y más fructífera para promover nuestra evolución. Cualquier otro medio no sería tan efectivo. Con el Karma, el espíritu ve cuál es la causa de su sufrimiento y aprende lo que es negativo para no repetirlo. Es, por otra parte, una Ley que rige en toda la Creación. Cada uno de nosotros somos responsables del cuerpo que tenemos, que no es sino una consecuencia o condensación de acciones del pasado. Es un simple vehículo vagamente apropiado del Espíritu. Un vehículo en el verdadero sentido del término, ya que sirve para trasladar al espíritu, una obra de artesanía cuyo artesano es el propio Espíritu. Y su conducta, actitudes y moral, tanto presentes como pasadas, se encuentran reflejadas en él. El Karma no es, en modo alguno, "fatalismo". Su acción depende de nosotros mismos. Cada hombre es su propio legislador y su propio verdugo. Cada hombre decide, con entera libertad, su propia gloria o su propia oscuridad, su "premio" o su "castigo". Tampoco es "azar". Al contrario, es el ejercicio de la libre voluntad ya que, quien inicia libremente una acción física, de deseos o mental, es responsable de sus consecuencias y efectos que, antes o después, revertirán a su autor. Como todo en el universo está entrelazado, mezclado y relacionado con todo lo demás, y no hay nada ni nadie que pueda existir aislado y por sí mismo, necesariamente los demás se ven afectados, de un modo o de otro y en mayor o menor grado, por las causas puestas en movimiento por cualquier individuo. Como los más próximos son los que se ven más y con más frecuencia influenciados, se producen en las familias, en los grupos, en los pueblos, determinadas afinidades y tendencias recíprocas que se autoalimentan y dan lugar a lo que se llama el karma familiar, de los pueblos o de las razas, y que afecta, directa y especialmente, a sus miembros. Tampoco en estos casos cabe decir que el karma "castiga" o "premia" porque su acción es totalmente aséptica y justa, formando parte de los mecanismos de la naturaleza y, por tanto, pudiendo remontarse a la causa primera, que es la armonía pura. Esto es verdaderamente consolador para el hombre, porque nos hace ver que no dependemos necesariamente de nadie, que cada uno puede forjar su destino y que, realmente, eso es lo que se espera de él, puesto que puede elaborarlo favorable o no, manejando las energías de la naturaleza, poderosas y subyacentes a todo, actuando a su favor y convirtiéndose en colaborador de Dios o actuando contra ellas y retrasando su propia evolución. San Pablo dice claramente que: "Aquello que el hombre siembre, eso recogerá".



Desde este punto de vista, la enfermedad es un mecanismo "purificador". Sabemos que el Espíritu, el Yo Superior cuenta, para evolucionar, con sus vehículos inferiores (cuerpos físico, estérico, de deseos y mental), que constituyen la Personalidad, y que estos vehículos están dominados por el Cuerpo de Deseos, debido a la actuación de los Luciferes, y que ha de dominar ese cuerpo de Deseos y los hábitos perniciosos que ha adquirido, para poder regir la propia Personalidad y espiritualizar sus distintos componentes. Ésa es la misión del karma. Y ésa es, en otra escala, la finalidad de la enfermedad: Si los hábitos negativos durante varias vidas hacen imposible el dominio de la Personalidad por el Espíritu, la enfermedad, con los sufrimientos que produce y con el parón que significa en la vida y el tiempo, y el incentivo para la reflexión y la meditación que proporciona, hace que la Personalidad recapacite y dé un paso adelante hacia su espiritualización.

Por ejemplo: Si una persona tiene tendencia a comer en exceso, la indigestión le hará tener cuidado la próxima vez y, si no lo hace, vendrá la úlcera y luego el cáncer o cualquier otra dolencia, según el karma que se haya ido acumulando. Por eso, si bien hay un número determinado de enfermedades, no hay dos enfermos iguales, aunque sean víctimas de la misma dolencia, porque cada uno arrastra multitud de pequeñas causas, totalmente distintas de las de los demás, pero que le han llevado a padecer la misma consecuencia, o sea, la misma enfermedad. Por eso también la curación debe ser personalizada. Y si se quiere realmente curar la enfermedad y no sus síntomas, hay que buscar sus causas kármicas y cambiar el carácter del enfermo (su conducta física, emocional y mental) para que deje de poner en movimiento esas causas perniciosas. La finalidad última, pues, de la enfermedad es la de proporcionar al enfermo una oportunidad de progresar en su evolución. Una causa puesta en movimiento sólo puede ser neutralizada con su efecto.

La causa principal de las enfermedades estriba en el egoísmo. El egoísmo, en todas sus vertientes (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza) hace casi imposible al Yo Superior conectar con la Personalidad. Por eso aquél recurre a la enfermedad que, en cierto modo, rompe la dependencia de la corrupción y aligera el aura de cosas materiales, pues nos hace ver que no son permanentes y que, a la hora de morir, las dejaremos todas y, por tanto, no vale la pena perder la vida por poseerlas. Como el problema radica en el Cuerpo de Deseos, es decir, el vehículo de las emociones, los sentimientos, los deseos y las pasiones, quien se deje llevar por ellas, será más propenso a la enfermedad. Y quien, concienciado del funcionamiento oculto del hombre, les haga frente y las domine y se forje un carácter fuerte y positivo, será inmune a ella.

La ley de Retribución actúa apenas cualquier ser autoconsciente pone en movimiento cualquier energía, sea ésta física, etérica, de deseos, mental o espiritual. Responde, por tanto, al ejercicio del libre albedrío por cualquier ser. Realmente, esta ley actúa solamente sobre el que ha de sufrir los efectos de la puesta en movimiento de cualquier clase y cantidad de energía.

Esta ley existe desde la eternidad y en ella, porque es la eternidad misma. Y, no puede decirse que obra, porque es la Acción misma. Sus efectos son inevitables, ya que las leyes cósmicas son parte de la voluntad divina.



LA LIBERTAD Y EL AJEDREZ

La libertad es una de las maravillas del universo. Un instante como otro cualquiera se convierte en trascendental para el que lo utiliza ejerciendo su libre albedrío. Desde entonces, ya todo cambia. Lo que parecía que iba a ser, ya no será y, en su lugar, será lo que sólo era posibilidad. Y cada segundo que pase, ambos senderos, el que pudo ser y el que es, trazados en el futuro, irán divergiendo en sus hechos, en sus consecuencias y en su avance a través del tiempo. Si yo, entre dar un paseo o quedarme en casa leyendo, escojo lo primero, por ejemplo, habré dado a mi vida un rumbo totalmente distinto que si hubiese preferido la segunda opción. El hecho podríamos analizarlo así: Al escoger el paseo, todo lo que vea, lo que oiga, lo que hable, lo que piense, lo que sienta durante él, cuando vuelva a casa, ya formará parte de mi vida y estará almacenado en mis memorias consciente y subconsciente, e influirá en cualquier pensamiento, palabra u obra futuros, y servirá de base para adoptar decisiones posteriores.

Aparte de que, durante el paseo habré estado continuamente haciendo elecciones menores, como ir por aquí o por allá, acelerar o no el paso o detenerme, contemplar o no con detalle determinadas cosas... y cada una de esas decisiones influirá inevitablemente en las posteriores: Como consecuencia, por ejemplo, de llevar una velocidad determinada, me habré encontrado en la calle con un amigo, con el que no me hubiera tropezado, de ir más deprisa o más despacio; este amigo me dirá algo que no hubiera sabido de no habernos encontrado; lo que me diga me hará tener que escoger entre pensar o sentir o incluso hacer una u otra cosa, decisión que no hubiera tenido que adoptar si mi amigo no me hubiera dicho aquello...

La cadena decisión = causa - efecto - nueva decisión = causa - efecto - nueva decisión = causa - efecto... es infinita, pero no sólo linealmente, deslizándose en la dirección del tiempo, sino "espacialmente", ofreciendo cada instante de decisión un abanico de posibilidades de elección, cada una de las cuales conduce a distintos parajes en la maraña de lo posible. Por eso la necesidad de atención permanente a cuantas decisiones tomemos, bien entendido que vivir es decidir o, si se quiere, decidir es vivir, ya que cada decisión es un paso en el sendero de nuestra existencia que, inevitablemente, nos aleja del punto de partida (la infancia, la inexperiencia, la ignorancia) y nos acerca a la meta (la experiencia, la sabiduría, la verdad). Y la vida, una sucesión ininterrumpida de decisiones, cada una de las cuales nos conduce a la necesidad de adoptar la siguiente y nos proporciona, con sus consecuencias, una valiosa enseñanza. Y siempre sin la posibilidad de volver atrás, a las mismas circunstancias en que estábamos antes. La verdadera vida, pues, no consiste en no decidir, que sería tanto como no vivir, sino en decidir bien.



Para decidir bien, sin embargo, hace falta ser capaz de prever las posibles consecuencias de cada decisión y escoger la más conveniente. Y, como cada decisión nos lleva a otras varias, acaba el vivir siendo algo parecido al juego del ajedrez en el que, una vez iniciado, cada jugada determina un derrotero de la partida en el que tendremos que prever las consecuencias de las distintas opciones posibles, antes de decidirnos por una. En ajedrez (y no olvidemos que los juegos antiguos no tenían más finalidad que la de ilustrarnos sobre las verdades ocultas), el que más jugadas prevé es el que más acertadamente decide y, por tanto, el que gana. En la vida, el que más prevé es también el que gana y lo llamamos prudente o sabio. Y, tanto en el ajedrez como en la vida, no cabe duda de que cada jugador es plenamente responsable de la marcha, buena o mala, de su juego, pues es él quien va eligiendo libremente en cada jugada las fuerzas que pone en movimiento. En mayo de 2002 celebramos los compañeros de facultad nuestras Bodas de Oro con la carrera. Y, desde el punto de vista de cómo cada cual hemos orientado nuestras vidas, partiendo, hace cincuenta años, de una formación y una titulación idénticas, fue impresionante comprobar que no había dos que hubiésemos hecho lo mismo ni cuyas vidas se pareciesen: 38 habían ya fallecido; 25 no pudieron asistir por enfermedad grave; 5 estaban en el extranjero; 6 ilocalizables; y los demás representábamos las más variadas posibilidades de vida y de ejercicio y de no ejercicio profesional imaginables.

martes, 26 de junio de 2012

Encuentros con Hombres Notables (película completa con subtítulos en español) Video


Caballeros de la Orden del Sol.
Victor Salazar
Encuentros con Hombres Notables (película completa con subtítulos en español)

lunes, 25 de junio de 2012

EL RITO INGLÉS ESTILO EMULATION

Por I: H. M: 33°

En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, bajo el mote de “Antiguos” se conocía a la Gran Logia que surgió allí en 1751 como reacción a los cambios introducidos por la Gran Logia de 1717. La intención proclamada contestataria de esta Obediencia era practicar la Masonería como se hacía en el siglo XVII y por esta razón se denominaron “Antiguos” a pesar de ser una Obediencia posterior a la de 1717 a la que llamaban despectivamente “Modernos” en clara alusión a los cambios introducidos. La fuerte rivalidad de estas dos Grandes Logias duraría hasta 1813 en que se unieron forzadas por la corona británica que la quería controlar.

La historia de esta división inglesa se inicia en el año 1725 cuando se funda en la ciudad de York la “Gran Logia de toda Inglaterra”, en protesta por el acelerado incremento de la influencia de la Gran Logia de Londres. Durante los años 1730s y 1740s la hostilidad creció significativamente entre la Gran Logia de Londres y las de Irlanda y Escocia. Y los Masones irlandeses y escoceses que visitaban y vivían en Londres consideraban que la Gran Logia de esa ciudad se había apartado considerablemente de las antiguas prácticas del Oficio. Naturalmente, estos Masones sentían un parentesco más fuerte con el pasado. Por otra parte, la naturaleza aristocrática que había adquirido la de Londres de 1717 también era fuente de críticas.

El 17 de julio de 1751, representantes de cinco Logias se reunieron en la Taberna Cabeza de Turco, localizada en la Calle Griega , Soho (Turk`s Head Tavern, Greek Street, Soho), en Londres, para crear una Gran Logia rival a la fundada en 1717, con el nombre de “Most Ancient and Honourable Society of Free and Accepted Masons” (Mas Antigua y Honorable Sociedad de Libres y Aceptados Masones) manifestando que observaban una forma más antigua y pura de Masonería. De allí el mote de “Antiguos”. Seguidamente, Laurence Dermott redactó una Constitución para la nueva asociación de Masones bajo el título de Ahiman Rezon, como alternativa para la Constitución de Anderson de 1723 y sus reformas de 1738 que regían a los “Modernos”.

Ahiman Rezon, es una expresión en lengua hebrea que traduce al castellano algo así como “ayuda al hermano”, y su primera publicación data de 1756, seguida por otra en 1764.

Para la Unión de 1813 ya habían sido publicadas ocho ediciones y junto con las Constituciones de Anderson de 1723 y 1738 formaron la base para la Constitución de la Gran Logia Unida de Londres. En su texto, Laurence Dermott resalta el presunto origen operario de la Masonería en un intento por establecer contraste con los Modernos que continuamente se referían a los nobles y reyes que habrían ingresado a la Orden.


Esta división de las dos Grandes Logias de la segunda mitad del siglo XVIII fue conocida como el Gran Cisma Masónico. Algunos escritores atribuyen la separación a los cambios introducidos en 1738 por los Modernos. Es más, el historiador Robert Gould en su muy difundido libro “Historia de la Masonería ” (1885) se refiere a los Antiguos como cismáticos.

Sin embargo, Henry Sadler, bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, demostró en 1887, en su obra “Hechos y Ficciones Masónicas”, que la Gran Logia de los Antiguos fue fundada en 1751 mayoritariamente por Masones irlandeses que vivían y trabajaban en Londres. Setenta y dos de los primeros 100 Masones que aparecen el listado de sus fundadores eran irlandeses, y en 1776 la Gran Logia de los Modernos se refirió a ellos como “la facción irlandesa”.


En la transición inglesa de 1813 fueron los “Antiguos” los que impusieron sus modos para el futuro, como la fijación de solo dos columnas, la determinación de la Biblia como una de las tres grandes luces de la Logia , el inicio de la Marcha del Aprendiz con el pie izquierdo, la Batería de tres golpes uniformes, la Columna B :., en el Norte y la J :., en el Sur, etc.

Por su lado, en la Gran Logia Unida de Inglaterra, nacida el 27 de diciembre de 1813 cuando antepuso su lealtad al reino a la tradición Masónica - testimoniado por la obligación de poner de Gran Maestro a un varón de la casa real británica – se practica mayoritariamente el rito conocido generalmente como Rito de la Emulación (Rite Emulation) creado en 1823, junto con otros “workings” (estilos) como el Stability, Universal, West End, Taylor´s y Oxonian, que constituyen hoy en día el sistema ritual ingles.

Para encausar la Unión de 1813 se creó una “Logia de Reconciliación” que entre 1814 y 1816 redactó un ritual más que todo basado en el de los “Antiguos” con algunas aportaciones de los “Modernos”, de tal forma que para conocer hoy más de cerca el Rito original de Londres de 1717 hay que estudiar el Rito Francés.

Por esta última razón, es incorrecto desde el punto de vista de la gramática castellana y la precisión ritual decir que existe un “Rito Emulation”. Lo acertado es referirse a él como “Rito inglés, estilo Emulación”, el cual consta de siete Grados: Aprendiz, Compañero, Maestro, Masón de la Marca , Pasado Maestro, Muy Excelente Maestro y Sagrado Arco Real.

La historia del Rito inglés, estilo Emulación, está profundamente vinculada con la Masonería de ese país. Es un símbolo y un fruto más de la reconciliación de los “Antiguos” y los “Modernos” en 1813 y de la consiguiente creación de una Logia de Instrucción exclusivamente reservada sólo a Maestros: La “Emulation Lodge of Improvement” - que aún se reúne todos los viernes a las 6:30 p. m. en el Freemason´s Hall en Londres – y desde el cinco de octubre de 1823, en que se congregó por primera vez, se encarga de instruir a los Masones con respecto a las prácticas rituales que resultaron de dicha Unión y que fueron adoptadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Ya desde 1817 se había creado para igual fin la “Stability Lodge of Improvement”, pero el impulso definitivo de Masones como Peter Gilkes y George Claret condujeron a un desarrollo importante de la “Emulation Lodge of Improvement” y a que en poco tiempo su ritual se volviera una importante referencia. A pesar de todo, sólo 146 años después, en 1999, lo publicó por primera vez de manera oficial y durante todo ese tiempo se transmitió oralmente siendo esta su característica más conocida, aunque en los años 1870s surgieron algunas versiones escritas privadas. Sin embargo, todavía se sigue de memoria y al Masón que lo recite sin equivocaciones en una Tenida se le obsequia un encendedor de plata con su nombre.

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO (Ars Memoriae ) La masonería tradicional exigía a sus miembros el conocimiento y la práctica de rituales y ceremonias completamente de memoria. Esa práctica se mantiene hoy en día en las Obediencias anglosajonas así como en los cuerpos y órdenes masónicas colaterales.

La exigencia de la oralidad en la práctica de las ceremonias correspondiente a los tres Grados Simbólicos resulta de la obligación fundacional de preservar una mentalidad antigua para un Masón moderno. La necesidad de observar el ritual de memoria suele justificarse con razones de índole sicológica, moral, humana y espiritual. La idea, es que de tanto repetirlo, sin guiarse por textos escritos, el Masón se impregne de los valores esenciales de su fuerza interior. El ritual “aprendido con el corazón” debe interiorizarse de tal modo que libere del mundo exterior y permita vivir el interior.

Mandil de Aprendiz Masón
Mandil de Maestro - Emulación
Mandil de Maestro - York
Mandil de Maestro - Estandar / Escocia
Mandil y banda de Compañero del Arco Real
Mandil de Maestro Masón de Marca
Mandil de Nauta del Arca Real

En el contexto del Emulation, por ejemplo, se entiende que se puede hablar mucho de lo que significa una escuadra, pero el formarla con el propio cuerpo y vivirla internamente vuelve esa explicación inútil y reductora. Una experiencia en el Rito Emulation debe ser un momento de enorme intensidad, de concentración colectiva. De ahí, el rigor que se observa cuando se practica el Rito inglés, estilo Emulation, y la obligada celebración de una especie de segundo tiempo representado por una reunión posterior festiva (Festivo Board), que también tiene su propio ritual, para relajar la atmósfera densa de la Tenida


domingo, 24 de junio de 2012

Jano o los dos juanes.


El solsticio de invierno (cuando el Sol alcanza el punto más bajo), abre el paso de la naturaleza replegada sobre sí y durmiente al ascenso de luz, y las fuerzas de la naturaleza se van desperezando; comienza la fase ascendente del ciclo anual. El solsticio de verano (cuando el Sol alcanza el punto más alto) abre la fase descendente hasta una nueva detención que cierre el ciclo. Los dos solsticios marcan así la división del ciclo anual en dos mitades, una ascendente y otra descendente, que reflejan de alguna forma la Ley Universal aplicable a todo lo existente (todo lo que sube, baja), Hermetismo (arriba es como abajo) y que representan las dos fuerzas (ying-yang; sístole-diástole; inspiración-expiración; masculino-femenino; positivo-negativo, …). Estas fuerzas que realizan el ciclo completo, pero también los dos puntos en los que se detienen el movimiento, y por tanto el tiempo; de ahí el simbolismo de las dos puertas (una de entrada y otra de salida), representadas por las dos caras de Jano o los dos San Juan. De hecho el nombre Juan es un derivado de Jano que significa “puerta”, bajo las festividades cristianas de los juanes se ocultan antiquísimos ritos paganos del Jano de los Etruscos, y del Saturno de los Frigios en la antigüedad.
¿Qué tiene que ver los solsticios con los dos juanes?, el 21 de junio y de diciembre son el solsticio de verano y de invierno, y unos días después celebramos San Juan Bautista (24-jun) y San Juan Evangelista (27-dic).Representación de los juanes, San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Catedral de Chartres
La puerta de descenso a la caverna se encuentra en Cáncer (llamada también por los hindúes y los pitagóricos “puerta de los hombres o de los antepasados”) a través de las cuales se accede a la oscuridad (solsticio de verano), por la que se puede entrar y salir. La puerta llamada “de los dioses”, es por la que se accede a la fase luminosa (solsticio de invierno), a un plano supra-humano, o bien a la caverna cósmica, pero no como hombre, si no como avatar (ese sería el caso de Cristo).
Representación de Jano. Catedral de Chartres.El solsticio de verano es una especie de muerte del sol que en muchas culturas antiguas se celebraba con ceremonias destinadas a asegurar que el astro rey “renaciera” y comenzara su lento regreso hacia el norte. Para este objeto, se encendían fogatas y luces de distinto tipo. La fiesta judía de Janucá (Fiesta de las Luces) y la iluminación del árbol de Navidad tienen indudablemente este origen. Algunos pueblos paganos realizaban sacrificios humanos para garantizar la supervivencia del astro