sábado, 24 de noviembre de 2012



EVANGELIO DE LOS ESENIOS - EXTRACTOS
Publicado por Oma (Omara)


Les digo en verdad, ustedes son uno con la Madre Tierra; ella está en vosotros y vosotros en ella; de ella nacieron y en ella viven y a ella regresarán de nuevo.

Es la sangre de vuestra Madre Tierra la que cae desde las nubes y fluye en los ríos; es el aliento de nuestra Madre Tierra el que susurra en las hojas del bosque y sopla con viento poderoso desde las montañas; dulce y firme es la carne de nuestra Madre Tierra en las frutas de los árboles; fuertes y firmes son los huesos de nuestra Madre Tierra en las rocas y piedras gigantes, las cuales se mantienen como centinelas de tiempos perdidos; verdaderamente somos uno con la Madre Tierra y aquel que se una a las leyes de su Madre, a él también se unirá su Madre.

Les digo en verdad, el libro de la naturaleza es un Libro Sagrado y si desean que los Hijos de los Hombres se salven a si mismos y hallen la Vida Eterna, enséñenles una vez más, cómo leer las páginas vivientes de la Madre Tierra; porque en toda cosa que esté con vida está escrita la Ley; está escrita en el pasto, en los árboles, en los ríos, en las montañas, en las aves del cielo y en los peces del mar y la mayor parte está dentro del Hijo del Hombre. Sólo cuando él regrese al seno de su Madre Tierra encontrará la Vida Eterna y el Torrente de Vida lo guiará hacia su Padre Celestial; sólo de este modo puede evitarse la visión tenebrosa del futuro.

Les digo en verdad, el Reino de nuestro Padre Celestial es vasto, tan vasto que ningún hombre puede conocer sus límites, porque allí no los hay.

Sin embargo, todo Su Reino puede ser encontrado en la gota más pequeña del rocío sobre una flor silvestre, o en el aroma del pasto recién cortado en los campos bajo el sol de verano.

¡Verdaderamente no hay palabras para describir el Reino del Padre Celestial!

Gloriosa, de veras, es la herencia del Hijo del Hombre, porque solamente a él le está dada, para entrar al Torrente de Vida, el cual lo guiará al reino de su Padre Celestial. Pero primero debe buscar y encontrar la paz con su cuerpo, con sus pensamientos, con sus sentimientos, con los Hijos de los Hombres, con el conocimiento Sagrado y con el Reino de su Madre Tierra.
Logia Cordillera Escalera Nº 6 Invita a los hermanos a su tenida de instalación
 
El V.·. M.·. José Oswaldo Chong Torres, de la P.·.R.·.L.·.S.·. CORDILLERA ESCALERA Nº 6 del vall.·. de Tarapoto, tiene el honor de invitaros a la Sol.·. Ten.·. de Instalación del Cuadro de DD.·. y OO.·. electo para el periodo masónico 2013 e.·.v.·. que se llevará a cabo el día Sábado 08 de diciembre de 2012 a horas 8:00 a.m. en el Templo de la Fraternidad ubicado en el P.·.G.·. Jr. Ángel Delgado Morey Nº 137-Tarapoto.
El V.·. M.·. os agradece anticipadamente vuestra asistencia y aprovecha la ocasión para expresaros sus más elevados sentimientos fraternales.
Vall.·. de Tarapoto, Diciembre de 2012 e.·.v.·.
CUADRO DE DD.·. Y OO.·. PERIODO 2013 e.·.v.·.
V.·.M.·. R:.H:. José Oswaldo Chong Torres.
1º Vig.·. R:.H:. Alberto Apolinario Perona Butler.
2º Vig.·. R:.H:. Neptalí Carlos Mendoza Villar.
Cap.·. R:.H:. Ricardo Antonio La Rosa Larrea.
Sec.·. Q:.H:. Ronald Navarro Macedo.
Tes.·. Q:.H:. Rober Ydrogo Guevara.
1º Diac.·. Q:.H:. Javier Enrique Llontop Calderón.
2º Diac.·. Q:.H:. Cristian Chong García.
M:.de C.·. Q:.H:. Pedro Chávez y Cañoli.
G.·.T.·.I.·. Q:.H:. José I. Santisteban Tello
G.·.T.·.E.·.Q:.H:. Delfor J. Ponce De León Paredes.
 
GL-Paraguay. Felicidades a los muy QQ.·.HH.·. de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, en especial a los QQ.·.HH.·. del valle de Villarrica y de la masonería universal toda. Fue adjudicada a la Empresa de Construcciones del R.·.H.·. Víctor Salinas (Ven.·. Mae.·. de la Aug.·. y Resp.·. Log.·. Sim.·. VERITAS N° 205) la construcción del futuro Templo Masónico del Valle de Villarrica.
Se van construir en la 1ra. Etapa 520 de techo. Tendrá 8,80 x 15,50 el Templo. Con todas las comodidades modernas requeridas, como: baños sexuado, oficina administrativa, cocina, salón de ágapes, cuarto de reflexión, pasos perdidos con hall de acceso importante.
Los trabajos se iniciarán inmediatamente y su culminación en el transcurso del año 2013 (e.·. v.·.).
 
40.000 estampillas fueron puestas en circulación a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la empresa oficial de correos, en reconocimiento a la labor de los masones dentro del movimiento de liberación y fundación de la República. Jueves 15 de noviembre de 2012
El diseño de la nueva estampilla de correo que porteará las cartas y encomiendas de los colombianos, ilustra un cuadro al óleo con imagen del general Francisco de Paula Santander, vestido con la indumentaria propia de un masón grado 33. La pintura fue elaborada por Hernando Sánchez, y fotografiada por Felipe Eljach.
El prócer Santander, fue escogido como retrato de la pieza postal por ser uno de los masones más importantes durante la Batalla de Boyacá y del movimiento independentista. Igualmente, desempeñó un rol determinante para el desarrollo de la educación en el país, creando más de 1.500 instituciones educativas.
Para Adriana María Barragán López, Presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., “queremos rendirle homenaje a estos hombres que por años han trabajado en la construcción de la nación. En esta ocasión, los masones y su historia viajarán por el mundo plasmados en una estampilla a través de Servicios Postales Nacionales S.A.”.
Cortesia: H.·. Diana María Palacio
 

Convite:

Celebração de Missa em Ação de Graças,
por iniciativa do Capitulo Eurípedes Marques de Oliveira e Capitulo Capitão Rodolfo da Ordem De Molay + Assembléia Ísis de Minerva da Ordem Arco-Iris para Meninas.
Dia 24-11-2012 – Sábado, 14:45 hs.
( Horário Oficial ).
Prédio da Loja Maçônica Raposo Tavares.
Rua Armenia Nº. 549 – Pres. Altino – Osasco-SP.
Celebrante:
Mons. Boanerges Waldemar Bueno – .·.
Fraternal abraço,
+ Frei José Maria – Missionário Trinitário
Secretário.

Oriente de Florianópolis 20.11.2012, A.·.R.·.B.·.B.·. da Ordem L.·.S.·. União Brasileira II nº 2085 e seus obreiros se reuniram numa magnifica Sessão Branca. O Ilustre Venerável Mestre Ir.·. Fernando Pimentel, tendo ao seu lado direito o Soberano Grande Primaz do Supremo Conclave do Brasil Ir.·. Nei Inocêncio dos Santos e do lado esquerdo o Eminente Grão Mestre do GOB-SC Ir.·. Wagner Sandoval Barbosa.




Fuente: RITO BRASILEIRO SUL
 

 El día 2o de noviembre, con la presencía de 21 II.·. y PP.·. HH.·., servicores de la Orden de la Patria y de la humanidad, se reunió el Supreno Consejo del Brasil en una ceremonia de iniciación en el grado 33 y conmemorando sus 32 años de fundación.



Fuente: RITO BRASILEIRO SUL
 
Por Edmundo Miranda Saona
Quito, 28 de abril de 1994

Honorable sala
Permitidme, con todo el respeto a los presentes, que inicie este corto monólogo, leyendo un pequeño párrafo perteneciente al libro –Cazuela de Verde- del agudo periodista Francisco Febres Cordero: Nuestras abuelitas nos decían, dulcemente: Hijito, evitarás siempre las malas compañías y huirás de los protestantes, de las mujeres malas y de los Masones.
Pero, de pronto, la vida nos enfrentó con cada uno de esos seres monstruosos. Y entonces descubrimos que nuestras abuelitas estaban equivocadas: los protestantes resultaron, con el tiempo y el Concilio Vaticano II, nuestros hermanos separados; las mujeres malas, buenísimas y los Masones unos ciudadanos intachables.
He querido empezar con esta lectura, porque en ella se sintetiza la primera idea, el primer conocimiento y los elementales temores en mi niñez de la existencia de la Masonería.
Quienes se pertenecen a mi generación, provienen de un hogar católico y recibieron su instrucción primaria en un centro igualmente católico, podrán recordar que el término Masón constituía para nosotros, aquellos asustadizos niños, la negación, envuelta en un halo de insondable misterio, de todas las virtudes éticas, culturales y religiosas.
Masón entonces, era un término peyorativo, sinónimo de pecador, poseído, traidor, irreverente, satánico, rebelde y toda una serie de adjetivos asignables a un enemigo.
Posteriormente, entre un grupo de amigos ya adolescentes, escuchamos de algún compañero de colegio, entre estupefactos, incrédulos y burlones, que el principio de la Revolución Francesa, “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, había sido adoptado de la Masonería. Y, tal tamaña afirmación, nos pareció insoportable y propia de la audacia juvenil e ignorante en la que todos nos encontrábamos.
Por aquellos días, mi padre tuvo el acierto de regalarme un libro con la biografía de Benjamín Franklin, como una forma de colaborar a la disipación de mis dudas.
Cual no sería mi sorpresa, al comprobar que el gran pensador, político, estadista y científico era uno de los trece Masones forjadores de la independencia de los Estados Unidos.
Al iluminado descubrimiento, se agregó un conocimiento, al que yo consideraba, que mi padre lo guardaba con cierta reserva: Masón, me decía, no es cualquier persona y sólo pueden serlo los que han cultivado cuatro cosas: mente, corazón, espíritu y cuerpo. Ellos han estado presentes, no sólo en la independencia de los Estado Unidos, lo estuvieron en la Revolución Francesa, en la independencia de Latinoamérica, y aquí en el Ecuador, en todo movimiento histórico importante como la Revolución Liberal.
Entonces, dos sentimientos diametralmente opuestos me embargaron. Por un lado, era feliz al ver derrumbarse el mito de un injusto estigma, y, por otro lado, nació una profunda inquietud: Quiénes realmente eran los Masones, a qué se dedicaban, porqué se los había negado, de dónde provenían, y algo que era fundamental para mí y que por algún intrincado juego subconsciente se iba convirtiendo en un objetivo: los conoceré algún día?
Con el tiempo busqué información sobre la Masonería, inicialmente, sin poder distinguir el contenido serio del sensacionalista. Hasta esos momentos, podría decir, la misma palabra –Masonería-, todavía tenía una aureola de misterio, suspenso y desafío.
La leyenda que atribuye a Hiram, arquitecto de Salomón, la fundación de la Masonería, se perdía en la profundidad del tiempo y no permitía la comprensión del fenómeno como referente histórico.
Aún la versión de que la Masonería tuvo su origen en las corporaciones de albañiles ingleses que se reunían en logias para mantener en secreto las peculiaridades de su oficio, sugería la necesidad de responder a un interrogante: Porqué se mantenía en secreto, de quienes se protegía aquel conocimiento, cómo se daba el proceso enseñanza-aprendizaje con los noveles albañiles y cómo se seleccionaba a los alumnos.
Poco a poco, aquellos interrogantes pasaron a un plano secundario. Los hechos históricos desde 1717, año al que se atribuye la fundación de la llamada Gran Logia, hasta la presente fecha, adquirieron mayor relevancia que la aparentemente simple curiosidad por entender con la razón la causa de tanto misterio.
Luego tuve la oportunidad de que alguien me confesase que era Masón. Me pidió que lo mantuviera en reserva y hoy creo que ante todos ustedes no cometo ninguna infidencia al contarlo.
De sus labios escuché algo que me impresionó: Ser –Masón-, me decía, es una actitud hacia la vida. Es la búsqueda de la fortaleza personal que impide que te doblegues. El –Masón- no juega a las ideas como se juega a la ruleta. El Masón apuesta de una vez por todas a lo que considera la búsqueda de la verdad y mantiene su elección fundamental: el hombre, aún a riesgo de que su voto sea la expresión de una ínfima minoría.
Y entonces vino lo más impactante. Me dijo: la unidad de pensamiento del -Masón- está determinada por un objetivo indudable y constante: la liberación real del hombre, que no es solamente la ruptura de las dependencias que lo atan, sino también la construcción de la justicia.
Aquellas frases se constituyeron para mí en una profunda lección y estoy seguro que no lo olvidaré. Tan sólo aumentaron mis deseos por vivir de cerca los principios e ideales de la Masonería, que mueven desde hace tantos años, en todos los lugares del mundo, los finos hilos de la historia del hombre. En algún momento, pensé: Yo no podría quedar fuera.
Los años, como en todos los hombres, han pasado por mi, lenta pero substanciosamente y una vez que el juicio se ha impuesto a la audacia, la reflexión ha dominado a la intemperancia, la razón a sustituido al dogma y la búsqueda de conocimiento y servicio se ha hecho verbo, he recibido la generosa invitación para integrarme, talvez sin merecerlo, a esta benemérita congregación.
Hoy, la vida me ha entregado una oportunidad y tengo el honor y la profunda satisfacción de hallarme respirando el aire único que brindan las mentes que creen en la libertad de expresión y en humanitarismo como base para el fortalecimiento de la fe en la confraternidad del género humano.
Por ello, permitidme presentar ante ustedes el testimonio de mi profundo agradecimiento. Este investimento, como persona y profesional de la medicina, me compromete aún más en la búsqueda del conocimiento del hombre y de la sociedad en la que éste se desarrolla, para promoverlo desde mis limitadas capacidades, para promoverme en armonía, para promovernos todos en la lucha diaria que significa entender una escurridiza realidad siempre cambiante, que exige respuestas, que pide soluciones y que requiere de alternativas para concretar un futuro de paz y acción permanente, pluralismo y respeto a todas las ideas, tolerancia y revolución, permanencia en los principios y dinámica en los procesos.
Debo deciros, que he venido a aprender. Mi espíritu y mi mente estarán abiertos y alertas a toda forma de pensamiento, criterio y mensaje. La tarea no será fácil, por tanto humildemente, desde ya, pido paciencia, pues aprendí, cuando tuve la oportunidad, por poco tiempo, de ser maestro universitario, que el conocimiento que no se traduce en acción y vivencia práctica no tiene sentido y merece ser olvidado.
Relacionar la diversidad de todo el conocimiento acumulado con una única visión central de manera consistente y congruente, es una labor difícil. Comprender, distinguir, pensar, analizar, criticar, sentir y vivir alrededor del principio humano universal, que por si solo de significado a lo que somos y decimos, me parece, en los hechos concretos de la realidad que vive el mundo de hoy, algo imposible.
No voy a seguiros cansando, deseo terminar estas palabras reiterando mi agradecimiento por la oportunidad que me habéis entregado. Esa confianza no será subestimada, maltratada o traicionada.
Todo lo contrario, será compromiso para dejar la inercia provocada por la soledad de pensamiento. Hay mucho por hacer y el camino es largo, pero estoy seguro que con vuestra compañía no será tortuoso.
El mundo con sus injusticias, horrores y adversidades resulta paradójicamente un camino fértil para el Masón.
Queridos hermanos: Por una sociedad más libre, más igualitaria y más fraterna,
Muchísimas gracias.
Fuente: Logia Ley Natural (rlogleynatural52@hotmail.com)

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL RITUAL MASÓNICO

Por el R;.H:. FERNANDO PApPALARDO

Aug:. y Resp:. Logia Simbólica “PENSAMIENTO ACTIVO Nº 135”

Miembro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay



Los rituales masónicos deben ser estudiados en tres niveles:

Ø El primero, el texto con su significado corriente, que constituye lo que podríamos llamar el sentido exotérico del ritual.

Ø Segundo, a través del significado simbólico de los términos y objetos que figuran en el texto.

Ø Tercero, el nivel esotérico, para cuya comprensión es necesario estudiar las alusiones, las tradiciones místicas y esotéricas incorporadas en nuestros rituales.



En general el ritual masónico, cualquiera sea su tipo, aplicación o ámbito, tiene 3 partes:

Ø APERTURA

Ø TRATAMIENTO (orden del día, Instrucción etc.)

Ø CLAUSURA.



Evidentemente, como toda actividad, antes de la ejecución del ritual se tiene también un proceso preliminar y uno posterior. Las actividades preliminares son para garantizar la exactitud del Ceremonial en cuanto a disposición física exigida. Las actividades posteriores son para la guarda y protección de los Tall:.. Estas actividades están bajo la responsabilidad del M\ de Cer\ y de los EExp\; estos pueden nombrar a HH:., que los asistan.

El Ritual de Apertura, pese a ser sumamente sencillo en su forma, si lo comparamos con los rituales de las distintas ceremonias de recepción de grado, tiene un importante significado filosófico, no siempre cabalmente comprendido.

La primera pregunta que cabe hacerse entonces es, ¿Por qué se necesita un ritual de apertura?. La tenida -después de todo-, es una especie de sesión. En otras organizaciones, compañías, parlamentos, el presidente de la sesión procede a abrirla directamente, sin ningún ritual especial. El venerable de la Logia seguramente sería capaz de decir sin mayores rodeos, “Se abre la sesión” o “Se da inicio a la tenida”, da un golpe de mallete como un juez y proceder a dar la lectura de un acta o un acuerdo.

La explicación de esta “obligación” debe hacerse efectuando una comparación con una sesión corriente, por ejemplo, la Tenida es una reunión de trabajo, y el trabajo masónico es simbólico y filosófico. El ritual de apertura, marca la transición entre el mundo profano y el mundo sacramental, transición necesaria para poder realizar el trabajo masónico. La logia trabaja dentro de un Templo el cual es un lugar que ha sido consagrado en una ceremonia especial, es decir, se ha transformado en un lugar sagrado, por consecuencia nuestras logias trabajan entonces sobre un lugar sagrado, y en un tiempo o instante sagrado.

El ingreso a la logia debe realizarse en absoluto silencio. Es muy importante esto, por una parte se llama al silencio físico, la ausencia de ruido, para permitir que los hermanos se encuentren con las palabras que van a tener un sentido mágico a continuación del silencio. Hay que guardar silencio por respeto al venerable, por respeto a la Orden, por respeto a nosotros mismos, en el instante en que vamos a integrarnos a la gran cadena fraternal después de estar dispersos en el mundo profano durante varios días.

Pero, no solo es el silencio físico el que se exhorta, lo que se solicita es acallar el tumulto de pensamientos y pasiones que revolotean la mente de los hermanos, la algarabía de ideas naciendo en cada instante, sentimientos de todo tipo, impresiones pasadas y recuerdos que impactan caóticamente en nuestra mente y obstaculizan el enfoque de nuestra consciencia para ejecutar el trabajo masónico.

Con el silencio se solicita concentración, enfoque, y mantener los sentidos activos al proceso que se va a ejecutar, pues si no existiera la misma vibración, no se podrá apoderar del Templo la Luz del G:.A:.D:.U:. que solicitamos en nuestras aperturas, así mismo pedimos con la apertura de los trabajos, que descienda la luz del conocimiento universal para que por ese instante nuestras mentes sean invadidas de pensamientos positivos, de amor y de fraternidad. Entonces resumiendo, sin imponer orden en este caos, ningún trabajo efectivo es posible. El silencio mental es muy importante, así como lo es el silencio físico. Un lema muy utilizado en la masonería antigua era: “ORDO AB CHAO” –El Orden en vez del Caos-.



El primer deber de los masones reunidos en Logia es verificar que están a cubierto de la discreción de profanos, ¿Y que significa que la logia está cubierta o a cubierto?. Generalmente se supone que buscamos una simple confirmación de que las puertas del templo están cerradas. Aunque no es costumbre en nuestras logias, en realidad, significa que detrás de la puerta hay apostado un hermano cuya misión es cuidar el acceso al templo, impidiendo el ingreso de cualquier curioso o intruso. Este hermano lleva el título de Guarda Templo Externo o Retejador. ¿Y por qué retejador?. Pues conocemos pasajes de la leyenda, que según la cual, los Masones se reunían en recintos con techos de tejas. El retejador levantaba una TEJA para observar si se acercaban profanos, reponiendo luego la teja en su lugar retejando la logia por todos sus lados. Con el cumplimiento de su oficio, el Guardatemplo, al actualizar la idea que el símbolo manifiesta, ritual iza la efectiva "separación" que necesariamente ha de existir entre ese mundo profano y la realidad de lo sagrado que se vivencia en la Logia.

El Hermano retejador cubre el templo desde el exterior. Por eso, cuando se le pide a un hermano que salga del templo, se le pide “Cubrir el templo”. Pues bien si estamos a cubierto, significa que estamos protegidos, defendidos de cualquier persona que intente intervenir drásticamente en nuestro recinto una vez abierto los trabajos. Otra vez, es un simbolismo, que refleja lo que sucede cuando la logia está reunida o trabajando, nos defendemos mutuamente contra la incomprensión, el fanatismo y la ignorancia que imperan en el mundo profano.



El segundo deber del Masón es verificar si todos los presentes son hermanos masones. Esta verificación no se hace preguntándoles a los hermanos si lo son o no, porque?, nosotros ya los conocemos desde su iniciación o del grado que ostentan, simbólicamente, esta verificación se hace observando al hermano en su comportamiento. Cada hermano demuestra su calidad de masón por la señal que hace, es decir, por su comportamiento.

En este sentido, si el Guardatemplo se encarga de la seguridad "externa" de la Logia, el Primer y el Segundo Vigilantes asumen su seguridad "interna". Es por ello que el término 'vigilantes' (que incluye la idea de estar "despiertos") con que se les designa, concuerda perfectamente con las funciones respectivas de estos dos oficiales, los que, junto al Venerable Maestro, representan las "tres luces" de la Logia masónica. Ellos "vigilan" la regularidad iniciática de todos los hermanos que se sitúan en las "columnas" de Mediodía (el Sur) y Septentrión (el Norte), las cuales no son otras que los lados anchos del rectángulo de la Logia.

Continua el ritual y el V:.M:. hace la pregunta, “Sois Masón?”, respondiendo el Prim:. Vig:. “Mis hermanos me reconocen como tal!”. Entonces ¿cómo es que reconocemos al hermano de nuestra derecha o izquierda o de enfrente como masón?. No es por una insignia, o mandil, ni por el anillo que lleva, ni por las medallas en su pecho. Se reconoce al hermano como masón por signos, toques y palabras. Es decir, por su comportamiento (los signos), por la forma de tratar a los demás (los toques), y por su forma de hablar o dirigirse (la palabra).

Cuando el venerable pide ponerse al Orden. La posición al orden, está compuesta por tres elementos: La posición de las manos, de los Pies (juntos y en escuadra, nunca separados) y el saludo con que se termina o “Descarga” la posición.

Ø No se mantiene posición al orden estando sentado, caminando, o inclinado, excepto cuando se ingresa con la marcha según su grado.



¿Por que Al Orden, y no A La orden?, porque el ritual nos exige guardar el Orden, mantener compostura, es decir ordenar nuestros pensamientos, nuestros actos y nuestras palabras. No estamos a las órdenes de nadie, sino de nuestras propias consciencias.

Al inicio de los trabajos, nos ponemos todos de pie y al orden, todos desde el Gran Maestro -si este se encuentra presente- hasta el más joven hermano aprendiz. Todos debemos recordar que desde ese momento debemos actuar siguiendo los dictados de la razón y no de las pasiones.

El venerable conduce un dialogo con sus oficiales principales y las luces de la Logia para ir verificando que las condiciones preliminares para que los trabajos de la Logia sean regulares se hayan cumplido. Tienen que haber por lo menos siete Hermanos presentes, todos deben llevar el mandil correspondiente según su cargo en logia. Existe una razón por la que deben ser mínimo 7 hermanos. El numero 7 tiene un significado esotérico. En seis días creo dios el mundo y en el séptimo descanso. Por eso hay 7 días en la semana, así como hay 7 planetas (en la astronomía antigua), siete pecados capitales, etc. Recordaremos que siete es la suma de 3 y 4. Tres el símbolo del espíritu y cuatro es el símbolo de la materia, El siete por lo tanto representa la totalidad del universo. Entonces para que nuestra logia sea Justa, Perfecta y Regular debe cumplirse con lo siguiente: justa porque está presente sobre el ARA el Volumen de la Ley Sagrada (Biblia), es PERFECTA porque hay presentes 7 Hermanos y es Regular porque nuestra Logia esta bajo la jurisdicción de una Gran Logia y lo demuestra su carta constitutiva en exhibición.

El venerable maestro se sienta en el oriente para iluminar con su sabiduría los trabajos de la Logia. Esta idea se expresa de forma material encendiendo las tres velas en el oriente, que representan las 3 luces del taller.



No trabaja el masón para su propia gloria, ni la de su Logia, sino por un ideal simbolizado por la figura del G:.A:.D:.U:. esta lección de humildad la recibimos en el momento mismo de abrir los trabajos, para tenerla fresca en la memoria durante el transcurso de la tenida. Al abrir el volumen de la ley sagrada se forma una bóveda encima del altar. La bóveda formada, constituye un foco de fuerza y de magnetismo.

La tenida como se dijo antes, se realiza durante un tiempo sagrado, las horas simbólicas del trabajo masónico son de Mediodía a Medianoche, porque?. Si bien estas horas admiten diversas interpretaciones, Mediodía es el momento en que el sol se encuentra sobre su meridiano. Su luz cae directamente sobre nosotros, en posición vertical, sin producir sombra. Es la luz más plena, a esa hora trabajamos nosotros los hijos de la luz.

El medio día divide el día, así como la medianoche corta o divide la noche. También, una interpretación del tiempo simbólico es que el masón trabaja tanto de día como de noche, es decir se es masón durante las 24 horas del día.

Terminamos nuestros trabajos a medianoche cuando va a comenzar un nuevo día. El tiempo sagrado toca su fin, la hora vuelve a cero. Nosotros retornamos al mundo profano con el primer segundo del nuevo día, comenzando nuevamente nuestra vida profana, renovados. Esta es una alusión al proceso de la muerte y resurrección expresado en la iniciación. Como vamos a regresar al mundo profano, al cerrar los trabajos, desaparece la bóveda misteriosa.

En todos los estudios del simbolismo, cada hermano es libre de buscar su propia interpretación y llegar a sus propias conclusiones, las mismas que puedan estar o no de acuerdo con la de los demás Hermanos, pero que tampoco deberían afectarlos en imposición.

Que muchos miembros de la Masonería ignoren el verdadero contenido iniciático y esotérico de la Orden a la que pertenecen, en nada altera la validez del ritual masónico, El aspecto que debe ser apreciado es que hay más, mucho más, en el ritual masónico, de lo que aparece en la superficie, no hay por lo tanto ninguna razón para sentirse decepcionado.

No puedo terminar, sin antes destacar la importancia de que el ritual sea practicado lo más perfectamente posible, siguiendo con la máxima escrupulosidad lo en él prescrito, y sin alterar, suprimir o modificar sin razón alguna ninguno de los elementos que lo constituyen, ya que en el respeto a los mismos reside precisamente la eficacia del propio rito. Naturalmente esto no quiere decir que los gestos rituales se repitan de una manera "mecánica", sino que al tiempo que se realizan se han de comprender las ideas que encierran.
LA FRANCMASONERÍA ES UNA INSTITUCIÓN ESENCIALMENTE
FIILOSÓFICA, FILANTRÓPICA Y PROGRESISTA
Resp.·. Log.·. LIBERTADORES N° 434


Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila de cada sistema filosófico lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

DEFINICIÓN DE FRANCMASONERÍA

Dejando de lado diversas derivaciones imaginativas podemos trazar la palabra masón al francés maçon (en latín matio o machio), "un edificador de muros" o "un labrador de piedras" (cf. del alemán Steinmetz, de metzen, "cortar"; y del holandés vrijmetselaar).

El término compuesto Francmasón se da por primera vez en 1375 -- según un escrito, se da aun antes de 1155 [1] -- y, contradiciendo a Gould [2] se refiere principalmente a un masón (albañil) de gran habilidad, aunque más tarde también designó a aquel que disfrutaba de la libertad, o del privilegio de ser miembro de una cofradía del gremio. [3] El primer significado normalmente deriva de libre albañil labrador de piedra, que era un albañil que esculpe con hacha o construye con piedra (ornamental) labrada en oposición a un albañil tosco (piedra no labrada). [4] Esta deducción, aunque concuerde con el significado del término, pareció inaceptable a algunos eruditos. Así que Speth propuso interpretar la palabra francmasones como referente a aquellos masones que reivindicaban la exención de la autoridad de las cofradías locales en las ciudades donde temporalmente se establecían. [5] De acuerdo con esta sugerencia el "Nuevo Diccionario Inglés de la Sociedad Filológica" (Oxford, 1898) favorisa la interpretación de francmasones como artesanos expertos, emancipados, según la práctica medieval, de las restricciones y del control de las cofradías locales, de tal manera que podían viajar y prestar servicios, dondequiera que cualquier gran edificio (catedral, etc.) estuviera siendo construido. Estos francmasones formaron un gremio universal para ellos mismos, con un sistema de señas secretas y contraseñas por las que un artesano, que había sido admitido por haber demostrado la competencia de su arte, podía ser reconocido. A la decadencia de la arquitectura gótica este gremio fusionó con las cofradías de masones. [6]

Ulteriormente W. Begemann [7] combatió la opinión de Speth [8] como completamente hipotética, diciendo que el termino francmasón designó originalmente a francmasones particularmente hábiles que trabajaban la piedra labrada, que eran necesarios durante la época de la más espléndida evolución de la arquitectura gótica, y nada más.

En la ley inglesa la palabra francmasón es mencionada por primera vez en 1495, mientras que "Frank-mason" se encuentra ya en una Acta de 1444-1445. [9] Más tarde, francmasón y masón se utilizaron como términos equivalentes. El significado moderno de Francmasonería con el que, desde aproximadamente 1750, la palabra ha sido universalmente y exclusivamente conocida, data solamente de la constitución de la Gran Logia de Inglaterra en 1717. En esta acepción, y según los rituales oficiales del gremio inglés, escocés, americano, etc., la Francmasonería es más generalmente definida como: "Un peculiar [algunos dicen "particular" o "bello"] sistema de moralidad disimulado en alegorías e ilustrado por símbolos". Mackey [10] declara que la mejor definición de Francmasonería es: "Una ciencia comprometida en la búsqueda de la verdad divina". La enciclopedia alemana de Francmasonería, "Handbuch" [11] define Francmasonería como "la actividad de hombres estrechamente unidos que, empleando formas simbólicas tomadas principalmente del oficio de albañil y del trabajo de arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose moralmente para ennoblecerse ellos mismos y a los demás y así crear una liga universal de humanidad [Menschheitsbund], que ellos aspiran a exhibir aun ahora en pequeña escala". Las tres ediciones que este "Handbuch" (Manual Universal de Francmasonería) ha tenido desde 1822 han sido declaradas por críticos Francmasones anglófonos como la más valiosa y mejor Enciclopedia Francmasónica nunca publicada. [12]



· Fuente; Transcrito por Bobie Jo M. Bilz

· NOTAS

[1] The Freemason's Chronicle [La Crónica de La francmasonería], 1908, I, 283, se le referencia frecuentemente en este artículo como Chr.
[2] Concise Hist. [Breve Hist]., 109, 122.
[3] Gould, "Hist.", I, 378, 379, 410; II, 153 sigs. siguientes
[4] A. Q. C., VIII, 35. 155 sig.; Boos, 104 [sigs.
[5] A. Q. C., X, 10-30; IX, 167.
[6] A. Q. C., XI, 166-168.
[7] Vorgeschichte, I, 1909, 42-58.
[8] A. Q. C., X, 20-22.
[9] Gould, Concise History [Breve Historia], 166 sig.
[10] Simbolismo de la Francmasonería, 1869, 303.
[11] 1900, I, 320 sig.
[12] "Transacciones de la Logia Ars Quatuor Coronatorum", XI (Londres, 1898), 64.



Francmasón inglés del siglo XIX.


jueves, 22 de noviembre de 2012



NEFERTITI

INTERNACIONAL

ESPACIO DE FORMATO LIBRE PARA  LA EXPRESIÒN DEL PENSAMIENTO MASÓN.

N° 59,  Año 4, Noviembre  25, 2012 E.:V.:

 

 

Publicación  Edición   y Distribución por:

 Dámarys Meléndez O,  Past  Master Francmasón.

República Bolivariana de Venezuela


Contacto Telefónico:  0058.1.424.352.33.55

Depósito Legal  Nºppi200702AR4126.
Una docena de cosas que debes saber sobre la masonería, por Javier Otaola




Por Javier Otaola
Gran Logia Simbólica Española

No es posible al día de hoy hablar de masonería en singular, si bien es verdad que hay un tronco histórico común a las diferentes ramas de la masonería, hay demasiadas diferencias entre ellas como para pasarlas por alto; es por eso que las siguientes consideraciones no pueden generalizarse a todas las asociaciones masónicas sino a aquellas vinculadas al Llamamiento de Estrasburgo de 1962, entre ellas la Gran Logia Simbólica Española.

1. La masonería como asociación moderna surge en 1717 en la ciudad de Londres -pronto cumplirá 300 años- como novación y reelaboración de una tradición gremial y asociativa anterior

La masonería reflexiva o especulativa se crea a partir de la agregación de cuatro logias que se reunían en otras tantas tabernas de la ciudad inglesa: El Ganso y la parrilla, El Manzano, La Corona, El jarro y el racimo de uvas. La masonería moderna toma prestado de la masonería operativa la metáfora de la construcción: el ser humano como constructor de sí mismo y del mundo.

Los canteros y constructores medievales descubrieron una realidad psicología grávida de consecuencias: que cuando actuamos sobre la realidad nuestra acción no se dirige solamente hacia afuera de nosotros mismos sino que de alguna manera se refleja sobre nuestra propia personalidad y dejaron constancia de este conocimiento en una lacónica sentencia que encierra todo el fundamento del método masónico: Lo que tú haces, te hace.

2. La masonería no se define como una doctrina o una ideología concreta

La masonería no se propone como una vía de salvación religiosa, ni como un proyecto político sino como una actividad de reflexión personal y compartida, delimitada por un marco de valores abiertos: Libertad-Igualdad-Fraternidad.

3. La Masonería es una fraternidad iniciática y una sociedad de pensamiento


¿Qué es iniciación?: “iniciación” es cualquier experiencia, cualquier conocimiento que tiene virtualidad para conmovernos, para transformarnos…que suscita en nosotros un proceso de cambio.

La vida está llena de iniciaciones espontáneas que nos transforman: el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia, el amor, la maternidad o la paternidad, el disfrute artístico….La masonería, el método masónico, no es sino la aplicación programada, siguiendo un método ritual, fruto de una larga tradición histórica, de un procedimiento de crecimiento o construcción personal.

La palabra construcción no es en este caso una mera licencia literaria ya que lo que la Masonería nos propone en la iniciación es precisamente una “metáfora para nuestra vida personal” y esa metáfora no es otra que la de la construcción. El origen del método masónico se encuentra a mi juicio en un descubrimiento “avant la pàge” por parte de la masonería de lo que en psicología se llama actualmente: “crecimiento personal”, psicodrama, dinámica de grupos, psicología profunda.

Esa proclamación de fraternidad, va aún más allá; también supone un reconocimiento de nuestra radical orfandad. Es el rechazo de todo paternalismo o maternalismo de clan, iglesia, partido ó Estado. La fraternidad es una relación bilateral y mutua, en la que pueden caber diferencias de experiencia, mérito ó capacidad, pero no hay diferencia que afecte a la relación misma, como es el caso del salto ontológico de la filiación a la paternidad/maternidad. No cabe por lo tanto ningún tratamiento de “pater” ó “mater” en el ámbito de lo espiritual, de lo político y de lo civil que configure una insalvable jerarquía, por causa de predominio paterno/materno. La proclamación de la fraternidad es por lo tanto consecuencia última del mismo impulso emancipador de la Ilustración, del sapere audekantiano y su reivindicación de la mayoría de edad del hombre, en definitiva esa mayoría de edad nos ha de llevar en un momento de nuestro propio crecimiento a hacernos ‘hermanos’ de nuestro propios padres biológicos.

4. Aunque en sus orígenes la masonería fue exclusivamente masculina, desde hace más de cien años existen logias y Obediencias en todo el mundo, masculinas, femeninas y mixtas

La mujer en la Gran Logia Simbólica Española participa como visitante en las logias masculinas, y como miembro de pleno derecho en las logias mixtas o en las logias exclusivamente femeninas según su elección, del mismo modo que el varón.

5. La base de la sociabilidad masónica es la Logia, que es un grupo local compuesto por un mínimo de 7 personas, en cuyo seno se realizan las tenidas o encuentros, se representa el rito y se realizan los trabajos de reflexión y debate

Aunque una Obediencia masónica tenga muchos miembros, la relación de fraternidad más intensa se realiza en el seno de la Logia, o grupo local, en el que nos reunimos regularmente. En el seno de nuestra logia madre nos iniciamos como aprendices, nos elevamos al compañerismo masónico y finalmente somos exaltados a la maestría.

6. Las Logias se federan en Obediencias territoriales o nacionales

Se llama Obediencia al conjunto de Logias que obedecen unos mismos Reglamentos Generales. Las Obediencias suelen denominarse Gran Logia o Gran Oriente y tienen funciones de coordinación y representación pública.

7. La masonería como sociedad de pensamiento no propone opciones religiosas, ni filosóficas, ni políticas determinadas

Tendría que parece obvio, después de todo lo dicho que la Masonería no es un “ismo”, sino más bien un método de especulación y de relación personal, no existe el “masonismo”, sino la masonería; carece en este sentido de unidad ideológica, y desde luego que no está estructurada orgánicamente como un grupo de acción, o una militancia, que imparta consignas o pueda proponerse objetivos políticos por muy legítimos y loables que estos sean, aparte de adherirse al principio general de la defensa de los Derechos Humanos.

8. La interpretación y hermenéutica del Rito tiene un papel decisivo en el trabajo masónico

Tanto en el trabajo reflexivo de las logias como en su mera sociabilidad tiene un papel nuclear la dramatización de determinados rituales que juegan con representaciones arquetípicas de la existencia humana: el viaje y el laberinto, la luz y la oscuridad, la continuidad y la transformación, la construcción y el trabajo, el conocimiento y la ignorancia, la vida y la muerte, la palabra y el silencio, el duelo y la alegría…

9. La Logia nos une en nuestra común humanidad

Las logias están abiertas a trabajadores manuales e intelectuales, a hombres y mujeres, a creyentes e increyentes, a personas de izquierda y de derecha… que acepten el marco de referencia ética de los Derechos Humanos. La logia busca romper las barreras de la sociabilidad ordinaria y crear un espacio en el que los masones nos podamos reconocer en nuestra común humanidad, una humanidad esclarecida por el diálogo.

10. Masonería y Masonerías

La masonería como tradición intelectual y moral surgida en 1717 ha evolucionado de manera diversa en diferentes países y contextos sociales, con posiciones contradictorias e incluso antagónicas en algunos aspectos razón por la cual en términos estrictos debiéramos hablar de masonerías.

11. La masonería no es una sociedad secreta, es una asociación privada

La masonería no es una sociedad secreta ya que sus objetivos y estatutos están debidamente registrados y publicados, sus directivos y representantes son conocidos y no tiene ninguna agenda oculta. La Logia se compromete a preservar la privacidad de sus debates y no está autorizada a hacer pública la filiación de sus miembros si estos no lo permiten expresamente. Es una regla de respeto amparada por la buena educación y por el artículo 16 de la Constitución Española.

12. La masonería ofrece una sociabilidad filosófica a todo tipo de personas

La logia nos invita a través del simbolismo de la construcción a una reflexión existencial, intuitiva, no necesariamente académica, a la vez personal y compartida, sobre nosotros mismos y sobre nuestro papel en el mundo.

>De las Constituciones de la Masonería Española del Serenísimo Gran Oriente de España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Madrid. 1871, pags. 5 y 6):


“La masonería tiene por objeto la perfección de los hombres, y por lo mismo, los masones españoles admiten las diversas ideas y sistemas sociales establecidos siempre que ellos no alteren los principios morales, filantrópicos y fraternales; por esta razón la masonería, que reconoce y proclama la autonomía del individuo, es una sociedad pacífica, que realiza una misión humanitaria y civilizadora; en su consecuencia todo masón deberá ser también un ciudadano pacífico, de honrada y moral conducta, que acate todos los poderes públicos que se hallen legítimamente constituidos. Los masones no deben como tales, mezclarse ni tomar parte en conjuraciones contra la paz, y bienestar de la nación; procuraran ser corteses con las autoridades y sostener y amparar en todas ocasiones los intereses de la hermandad, trabajando por la prosperidad de la patria, no perdiendo de vista que todos los hombres son hermanos, y que la masonería ha florecido siempre en la paz perjudicándose mucho en su marcha y desarrollo con las guerras y el derramamiento de sangre…”

Fuente: Una docena de cosas…

¿Existió otro Universo antes del Big Bang? Existió otro Universo antes del Big Bang?


Una colaboración de Jose Lopez
 
Roger Penrose, uno de los físicos más prestigiosos del mundo, acaba de anunciar el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual. Si Penrose tiene razón, y suele tenerla a menudo, los extraños “círculos concéntricos” descubiertos por el satélite WMAP en el fondo cósmico de microondas obligarían a reescribir las teorías cosmológicas actuales. ¿Hubo otro Big Bang antes del Big Bang?
  • Los físicos suelen cuestionar cada descubrimiento o teoría que presenta un colega. Pero uno de los puntos en que todos suelen estar de acuerdo es en el origen de nuestro Universo. La teoría más aceptada dice que hace unos 13.700 millones de años tuvo lugar un evento extraordinario, al que llamamos Big Bang (Gran Explosión) que no solo originó toda la materia que hoy observamos sino también las leyes físicas que rigen su existencia, incluidos el espacio y el tiempo. El hecho de que haya sido el propio Big Bang el que originó el tiempo hace que, si la teoria actual fuese 100% correcta, no tenga mucho sentido hablar de eventos que hayan ocurrido antes que esta super explosión. Sin embargo, imágenes tomadas por el satéliteWMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) y analizadas por el prestigioso físico Roger Penrose -si aún no leíste sus libros “La Nueva Mente del Emperador” (1991) o “Lo grande, lo pequeño y la mente humana” (1999)no tienes idea de lo que te estás perdiendo- podrían evidenciar la existencia de un Universo anterior al que hoy ocupamos.

    No se trata de un descubrimiento menor. En absoluto. Si la hipótesis de Penrose es correcta, los extraños “círculos concéntricos” que aparecen sobre el fondo cósmico de microondas y fotografiados por el WMAP serian la prueba de que en realidad ni el espacio ni el tiempo comenzaron con “el” Big Bang, sino que el Universo efectúa un ciclo -probablemente infinito- de “rebotes”, cada ciclo comenzando con un nuevo Big Bang. Penrose, basándose en estas imágenes, sostiene que lo que actualmente percibimos como “nuestro universo” no es más que uno de los muchos ciclos por los que transita El Universo. Solo se trata de uno de muchos, no es el primero, ni será el último. Por supuesto, al conocer la noticia más de cuatro físicos se han metido de cabeza dentro de un frasco de tranquilizantes, ya que este nuevo concepto demuele los cimientos del modelo cosmológico del Universo inflacionario al que casi toda la comunidad científica subscribe.
    Penrose ha trabajado sobre las imágenes del WMAP (NASA)Penrose ha trabajado sobre las imágenes del WMAP (NASA)
    Por supuesto, Penrose ha pasado bastante tiempo analizando los datos disponibles antes de lanzar semejante bombazo. Además de las imágenes del WMAP, el físico se ha planteado, por ejemplo, si realmente el estado de entropía existente antes de la existencia del Universo actual era el adecuado para que tuviese lugar el Big Bang. La primer consecuencia que tiene el modelo propuesto por Penrose es que, tarde o temprano, el Universo dejará de expandirse y colapsará sobre si mismo, en un “Big Crunch” cósmico para luego volver a explotar, dando lugar a un nuevo ciclo. En realidad, la idea no es nueva -los físicos discutieron durante décadas sobre si algún día el universo colapsaría sobre si mismo o no- pero hasta ahora no había pruebas que corroboraran esa teoría. El fondo cósmico de microondas, compuesto por los “residuos” electromagnéticos del propio Big Bang y detectable en cualquier dirección del espacio hacia la que apuntemos un telescopio, podría ser la primer prueba irrefutable de que el Universo inflacionario no existe.
    El satélite WMAP ha fotografiado los restos del Big Bang. (NASA)El satélite WMAP ha fotografiado los restos del Big Bang. (NASA)
    Los “círculos” fotografiados por WMAP y analizados a lo largo de 7 años por el mismo Penrose junto a su colega Vahe Gurzadyan, corresponden a regiones del Universo que son más “frías” que el resto. Estos científicos afirman que a través de esas regiones estamos atisbando los restos del Universo que existió en el ciclo anterior. Dejando de lado las fórmulas y teorías avanzadas, si el Big Bang hubiese tenido las características que describe el modelo actual, ese fondo debería tener una temperatura muy uniforme, algo que estos círculos desmienten categóricamente. Si no hay algún error en WMAP o en el razonamiento de Penrose y Gurzadyan, el destino del Universo será algo muy diferente a lo que creíamos hasta hoy.
    Visto en POPS
    http://www.neoteo.com/existio-otro-universo-antes-del-big-bang

    El Universo antes del Big-Bang, el patron ciclico de la creacion …

    Patrones circulares dentro del fondo de microondas cósmico sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo se encuentra en un ciclo continuo a lo largo de una serie de – eones -
    Así es la sorprendente afirmación realizada por el físico teórico de la Universidad de Oxford Roger Penrose que, según los datos recopilados por el satélite WMAP de la NASA, defiende la idea de una “cosmología cíclica conformal” … una afirmación controvertida ya que se opone al conocido y popular modelo de la cosmología inflacionaria …
    Según la teoría inflacionaria, el universo empezó en un punto de densidad infinita,conocido como Big Bang, hace aproximadamente 13.700 millones de años, se expandió de forma extremadamente rápida durante una fracción de segundo, y ha continuado expandiéndose mucho más lentamente desde entonces, un tiempo durante el cual han surgido planetas, estrellas y, finalmente, los seres humanos … Tal expansión se cree ahora que está acelerando y se espera que dé como resultado un universo frío, uniforme y sin características …
    Penrose, sin embargo, encuentra problemas con la descripción inflacionaria, y en particular, cree que no puede tener en cuenta el bajísimo estado de entropía en el que se cree que nació el universo … un grado de orden extremadamente alto que hizo posible la materia compleja … el investigador no cree que el espacio y el tiempo empezaran a existir en el momento del Big Bang, sino que el Big Bang solo fue uno de los numerosos cambios que marcaron el inicio de un nuevo “eón” en la historia del universo …
    El Big Bang repetido una y otra vez …
    Según la teoría de Penrose, en un futuro lejano el universo se convertirá en algo parecido a otro Big Bang, algo que ocurrirá cuando este se haya expandido hasta hacerse infinitamente grande y posteriormente infinitamente pequeño … estallando en forma del siguiente Big Bang …
    Además, Penrose afirma que ha encontrado pruebas de esta teoría en el fondo de microondas cósmico … la radiación de microondas que continua como un eco residual se creó cuando el universo apenas tenía 300.000 años, lo que nos dice qué condiciones había en esa época … Las pruebas se obtuvieron por parte de Vahe Gurzadyan del Instituto de Física Yerevan en Armenia, quien analizó datos de microondas de siete años procedentes de WMAP, así como datos del experimento de globo BOOMERanG de la Antártica, llegando a identificar círculos concéntricos en los datos – regiones en el cielo de microondas en los que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios …
    Observando a través del Big Bang …
    De acuerdo con Penrose y Gurzadyan, estos círculos nos permiten – ver – a través del Big Bang el “eón” que habría existido anteriormente … Los círculos, comentan, son marcas dejadas en nuestro eón por las ondulaciones esféricas de las ondas gravitatorias que se generaron cuando los agujeros negros colisionaron con el eón anterior. Y suponen que estos círculos son un problema para interpretar la teoría inflacionaria, debido a que esta teoría dice que la distribución de las variaciones de temperatura por el espacio, deberían ser Gaussianas, o aleatorias, en lugar de tener estructuras discernibles en su interior …
    Julian Barbour, profesor de la Universidad de Oxford, dice que estos círculos serían “notablemente reales, y sensacionales para confirmar la teoría de Penrose” … Según comenta este experto, “acabaría con la descripción estándar inflacionaria”, la cual, añade, se ha aceptado ampliamente como un hecho científico por parte de muchos cosmólogos. Pero cree que el resultado será “muy controvertido” y que otros investigadores observarán los datos muy críticamente …Vía : physicsworld
    http://www.todointeresante.com/2010/11/el-universo-antes-del-big-bang-el.html

El complot de los masones Video


El complot de los masones
Caballeros de la Orden del Sol.
Victor Salazar

miércoles, 21 de noviembre de 2012


intuición (tao)


creo q se puede volver a vivir como antaño ,, como nuestros antepasados los indigenas o aborígenes .. Para ésto debemos ser naturales y simples, aceptar la muerte y encontrar en cada acto de nuestras vida un significado oculto ,,, Este significado solo podremos hallarlo dentro ,, afuera no hay nada ... La televisión, el internet, la radio, etc.etc. todo está fuera ... Pero claro! ya es muy tarde y el avance es demoledor .. tan demoledor que nosotros mismos vamos hacia nuestro propio final sin haber aprendido absolutamente nada ...

Sin embargo. Todo es como debe ser ... ésto también es ajustarse a la ley del tao

El halcón no piensa durante la caza.
No se preocupa por la teoría o por la ética
.Todo lo que hace es natural.

Los animales viven vidas simples cercanas al Tao. No necesitan pensar o razonar: Nunca dudan de sí mismos. Cuando tienen hambre, comen. Cuando están cansados, duermen. Responden a los ciclos del día acorde a su intuición. Se emparejan en la estación adecuada, y nutren a sus pequeños acorde a su propio entendimiento. Cuando mueren, caen bajo los dientes de los depredadores o ante el desapasionado cambiar de las estaciones.

En contraste, nosotros como seres humanos nos separamos de la norma natural, y nos preocupamos sobre la acción ética. Los extremos de comportamiento se han vuelto más variados, cubriendo toda la gama desde lo sádico hasta lo moralista. El Tao considera todo eso artificial y antinatural. ¿Por qué divorciarnos de la naturaleza?

El seguidor del Tao prefiere vivir completamente en concierto con el Tao, evitando la interferencia de la teoría y el pensamiento excesivo. Aunque primero debamos aprender rigurosamente habilidades y ética, debemos llegar a encarnarlas tan completamente que se vuelvan subconscientes. Reaccionar a una situación preguntándose qué está bien y que está mal ya es demasiado lento. Uno debe hacer intuitivamente lo que es correcto. No debería haber presagios sobre un acto, ni dudas acerca de uno mismo.
EL TEMPLO EXTERNO AL TEMPLO INTERNO
M.·. M.·. VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

Tantas veces se ha definido a la masonería diciendo que “es la ciencia de la moral velada en alegorías y esclarecida por medio de símbolos”. Allí se expresa el principio exacto: la masonería es una ciencia, una filosofía, un sistema de doctrinas, que se enseña de un modo peculiar por alegorías y símbolos.

Por eso para investigar el origen de la filosofía masónica, varios historiadores e investigadores se han remontado hasta la más remota antigüedad, en donde se encontraran sus principios en el seno de asociaciones similares, en las que se mantenían y se enseñaba la misma filosofía. Pero si se confunden las ceremonias masónicas con su filosofía y se buscan sus orígenes de la asociación en formas externas semejantes a las actuales, bastará con retroceder tan solo hasta los principios del siglo XVIII, pues en esa época se introdujeron grandes modificaciones al ritual. Y habiendo llegado a la conclusión de que no debemos investigar el origen del ritual, sino la filosofía masónica, nos resta ver cuál es la natural característica de esta filosofía. Y teniendo en cuenta que el origen de la masonería especulativa data de la construcción del Templo de salomón, que es la espiritualización y la ubicación simbólica más destacada e importante de la masonería por el trazado de arquitectura que constituye la aplicación de nuestros símbolos, de los cuales en este pequeño trazado extraído algunos elementos como: la piedra bruta o basta, que es la representación del humano en su estado natural, ignorante, es decir el ser sin instrucción y que no ha sido pulido, que aún permanece áspero y tosco, en espera que se lo labre y pula. Y cuando la instrucción ha ejercido sus influencias exponiendo el intelecto del humano, frenando sus pasiones hasta entonces indómitas y purificando sus vidas se le representa por medio de la piedra cúbica o terminada, que los diestros obreros han pulido y tallado para que ocupe un sitio adecuado en el edificio.

LA PIEDRA CÚBICA, hecha para ocupar un lugar determinado en el templo, no solo simboliza la perfección humana, sino que cuando nos referimos representa la perfección total.. En realidad es un símbolo del carácter social de nuestra Institución. La tradición dice que existían tres clases de trabajadores en la construcción del templo, y en la masonería especulativa constituye parte fundamental de su vivencia y son los aprendices, compañeros y maestros. Los útiles de trabajo empleados por nuestros antiguos masones eran pocos y sencillos. De ellos tomaré tres imprescindibles que son: la regla de 24 pulgadas; el mazo o martillo de picapedrero; y el cincel.

CON LA REGLA: el operario media las dimensiones de la piedra que iba a preparar para construir el edificio. Para nosotros nos representa las 24 horas del día, que la dividimos en tres espacios de tiempo de 8 horas: (ocho para el trabajo; ocho para descanso; y 8 en hacer el bien). Significa el buen reparto del tiempo para tener una vida equilibrada, serena y armónica.

EL MAZO: Representa en nosotros la voluntad con que ejecutamos. Es la fuerza de la conciencia para controlar nuestras pasiones, de manera que nuestras palabras y acciones se leven sin mancha. Es la fuerza de voluntad como procedimiento persuasivo que penetra en nuestro subconsciente hasta llegar a las capaz más profundas de la conciencia, en donde se anida las tendencias inadecuadas como son los vicios, defectos, pensamientos negativos, y mediante la voluntad debemos cambiar nuestro ser interno, no mediante órdenes dadas a nuestro ser externo, sino mediante el razonamiento, procurando el gran cambio hasta convertirnos en el nuevo hombre mediante el uso de la voluntad y no de la fuerza.

EL CINCEL: Es la que mediante el golpe del mazo atiza la piedra para dejarla en condiciones de ser colocada correctamente en el edificio. Este instrumento representa en nosotros el pensamiento determinado, la resolución tomada. Simbólicamente muestra la virtud de la inteligencia y de la educación que recibimos. Perfila nuestra personalidad a base del buen uso de la inteligencia. Mediante el mensaje emerge de este símbolo el masón debe entrenar la inteligencia para crear nuevos valores intelectuales y al mismo tiempo sensibilizar más nuestro ser interno. De tal manera que esa voluntad tenga nuevos modelos, nuevas pautas, a fin de que el cambio venga de adentro hacia afuera, en manifestaciones que den a entender que el humano ha ido cambiando poco a poco y mejorando ese ser interno.

Así como se supone que cada masón simboliza un templo espiritual y la logia de los hermanos representa el universo. Nos referimos a este simbolismo. El Templo de Salomón es el arquetipo de una logia, en la cual todos los símbolos de la ciencia especulativa aluden al arte operativo. En la logia es importante darse cuenta la forma que tiene, es la de un paralelogramo, teniendo su mayor longitud de Este a Oeste y su anchura de Norte a Sur. Cualquiera otra forma es incorrecta y antimasónica, porque no expresa la idea simbólica de que se trata de representar. Ahora bien, el mundo es un globo, o mejor dicho un esferoide aplastado en sus polos, y por tanto, al hacer el paralelogramo su símbolo, parece presentar, a primera vista, dificultades insuperables; pero el sistema de simbolismo masónico ha sufrido la prueba de una experiencia demasiada larga para que puede fallar; y por tanto, este simbolismo demuestra la antigüedad de la orden.

En la era de la construcción del Templo de Jerusalén se suponía que la tierra tenía esa forma que nosotros simbolizamos, la forma comprende todo la parte del globo que en ese entonces se suponía habitado y se denominada “la forma de la logia”; por tanto, la logia masónica es para todos los hermanos y hermanas un símbolo del mundo, al que a veces, se le da mayor extensión, pues el mundo y el universo son sinónimos cuando se hace de la logia el símbolo de la representación del universo. Pero en este caso a su definición más extensa se añade a las ideas de longitud y anchura, las de altura y profundidad, diciendo entonces que la logia tiene la forma de un doble cubo, en el cual se comprende los límites simbólicos siempre presente la memoria que la logia es el símbolo del mundo por su forma y extensión.

De este breve análisis de la simbología masónica, podemos sacar las siguientes conclusiones:

a) Que nuestros hermanos de la antigüedad, se dedicaron mientras predominaba en la Institución el arte operativo a construir templos materiales, de los cuales el más célebre es del rey Salomón.

b) Que los masones dejaron de trabajar en la construcción de templos físicos cuando la ciencia especulativa sustituyó el arte operativo y empezaron a laborar en templos vivientes.

c) El trabajo de todo masón que comprende debidamente su arte estriba en construir un templo viviente. Y el trabajo es una palabra importante en la masonería, porque únicamente trabajando es como el humano se convierte en masón. En la obra que realizan las logias en nuestras tenidas de trabajo, no edificamos templos visibles. Nuestro trabajo se hace visible en obras imperecederas a favor de una sociedad libre, justa, solidaria y equitativa. Si no logramos hacerlo desde la posición en la que nos encontremos no hemos comprendido nuestra filosofía y hemos perdido el tiempo buscando el secreto. Pero si ponemos un granito de arena para construir un mundo más digno, quiere decir que la masonería supervivirá al paso del tiempo, y a cada uno de nosotros cuando dejemos de existir se diga que nuestra obra estaba bien hecha.





martes, 20 de noviembre de 2012

EL TIEMPO REAL Y EL TIEMPO PERCIBIDO

Una colaboración de Dolores Fontalvo
Para todos esos espíritus analíticos, profundos, abiertos, intelectuales, elevados……..
Asunto: EL DÍA AHORA TIENE 16 HORAS
Los invito a Estudiar y reflexionar sobre este documento científico, que proviene de Alemania. Allí nos enteraremos que durante siglos, la Tierra giraba sobre su eje a 7.8 hz.
Pero que ahora la Tierra está girando sobre su eje más rápidamente, a 12 hz. en 2 palabras, lo anterior significa que las 24 horas diarias que vivimos cada día, YA NO LO SON, sino sólo nominalmente, pues REALMENTE, ESTAMOS VIVIENDO, CADA DÍA, SÓLO 16 HORAS, lo anterior quiere decir que ello explicaría por qué los días, semanas y meses pasan “volando” y porque VIVIMOS CORRIENDO TODO EL DÍA, porque lo que antes hacíamos en 24 horas, ahora hacemos lo mismo en 16 horas, pues estamos experimentando EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL.
En términos científicos, LA HUMANIDAD ESTÁ PASANDO A LA CUARTA DIMENSIÓN, y en concordancia con esta tesis científica, hace siglos los Mayas pronosticaron que el 21 de Diciembre del 2012, pasaríamos a la Cuarta Dimensión. Ese día, los astrónomos sostienen que por primera vez, todos los planetas se alinearán horizontalmente con el Sol, toda esta especulación es digna de debatirse, discutirse y observar estos fenómenos, para que lo que tenga que ocurrir no nos sorprenda. Leamos el texto que a continuación se expone.
Resonancia Schumann- EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL:
ESTA INFORMACION SE PUEDE COMPROBAR SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE QUE LA RESONANCIA SCHUMANN DEL PLANETA TIERRA SE HA ELEVADO DE 7.8 HZ A 12 HZ EN TAN SOLO 6 AÑOS, CUANDO ESTUVO ESTATICA EN 7.8HZ POR MILES DE AÑOS
AHORA PREGUNTENSE POR QUÉ SE HA ELEVADO LA RESONACIA SCHUMANN Y QUE ES LO QUE LO ESTA GENERANDO.
QUE ES LO QUE ESTA ACELERANDO ESTE PROCESO?
EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL
El mundo está yendo hacia un gran cambio. Este cambio es una fuerza energética, la cual conlleva a la Cuarta Dimensión. Para contrarrestar esta fuerza tenemos que conocer EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL, el cual tiene que llevar a cabo el ser humano en estos tiempos, de todos lados nos llegan profecías catastróficas. Y la forma de que ocurra una desgracia, es pensar que pueda ocurrir, es el pensamiento colectivo lo que hace que las cosas (sean buenas o malas) sucedan, habrá un cambio planetario, y este es inminente. La Tierra y los planetas del sistema solar irán pasando de la tercera dimensión a la cuarta dimensión. A partir de mayo del año 2000, una energía de cuarta dimensión alteró la carga electromagnética de la Tierra, en la UTN de Múnich, Alemania, el Dr. Schumann descubrió un efecto de resonancia en el sistema Tierra-Aire-Ionosfera, que mostraba la particularidad de polarizarse e imponer posibles direcciones perpendiculares de vibraciones.
El descubrimiento del Dr. Schumann es hoy conocido con el término de “Resonancia Schumann”. Este libro es un tratado de Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántum. Se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas y sitios de Internet, la Resonancia de Schumann ha sido de 7.8 hz durante siglos. Esto arrojaba como resultado las 24 hrs. que tardaba la Tierra al dar un giro sobre su eje. Desde 1980 la Resonancia de Schumann se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que un día de 24 horas, ahora equivale a 16 horas. El tiempo lineal se afecto y créanlo o no, este se está acelerando, después del año 2000 hasta ahora, el tiempo pasa volando. El día no alcanza para hacer todo lo que se desea hacer. Antes esperábamos que llegara Navidad. Ahora la Navidad, cumpleaños y otros acontecimientos importantes nos encuentran, sin siquiera esperarlos. Cuando se produzca el cambio dimensional y esto ocurre en todos los planetas de la galaxia, se alteraran los campos magnéticos de la Tierra. Desde hace dos mil años se comenzaron a debilitar cada vez más los campos magnéticos. La estabilidad mental y la memoria radican en los campos magnéticos que es lo que sostiene nuestra memoria y nuestra cordura.
A medida que se vayan debilitando los campos magnéticos de la Tierra, la vida se volverá cada vez más peligrosa. Ya comenzó a ocurrir y con mayor frecuencia seguirán ocurriendo desastres como terremotos, tsunamis y otras calamidades telúricas; en el planeta todos los seres vivos se verán afectados pues se alteran sus patrones mentales y la forma de pensar. Las personas se vuelven cada día más agresivas y temerosas, los pájaros que siguen los campos magnéticos con sus migraciones se encontraran confundidos y cada vez será más frecuente que los cetáceos encallen en cualquier parte. La Tierra detendría su rotación y estaríamos en el campo magnético del punto cero o 13 de la escala de Schumann, la Tierra se detendría y en dos o tres días comenzaría a girar nuevamente en la dirección opuesta. Esto produciría una reversión en los campos magnéticos de los Polos Norte y Sur, con el consiguiente desequilibro ecológico y el caos de la población mundial, el tema de la resonancia Schumann, hasta hace muy poco fue ocultado por los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Hoy en día ya se conoce, pero se ha mantenido en muy bajo perfil.
LO MÁS IMPORTANTE ES ¿QUE PODEMOS HACER?
Formamos parte de una Unidad Divina Cósmica y la física cuántica lo ha demostrado. El observador es parte del fenómeno. Si tomamos parte en el fenómeno y establecemos una relación con los cuatro elementos que son: el agua, el fuego, la tierra y el aire, tenemos la oportunidad de crear una armonía con ellos y podremos pedirles su colaboración, no importa que no sepamos cómo hacerlo, lo que importa es que estemos dispuestas/os a hacerlo. Veremos que una acción diferente la podemos efectuar en este mismo momento. Será nuestro accionar colectivo, lo que podría reversar el futuro, si se logra que una pequeña masa crítica de la población, realice una acción personal con estos elementos, se podría detener una catástrofe.
Una sola persona que realice esta acción positiva, tendría el poder de salvar a 15.000 personas. O sea que si en el planeta hubiese dos millones de personas actuando al unísono, el mundo cambiaría, muchos habrán escuchado del poder de la oración. Esta es una muestra de cómo un grupo de personas, actuando positivamente al unísono, pueden revertir una situación, también se entiende porque en cualquier partido deportivo del mundo, el equipo local tiene mayor posibilidad de ganar. Es lógico que los fans del local sean más numerosos por lo tanto es mayor el número de personas unidas simultáneamente por un mismo pensamiento.
Es de suma importancia que nos desarrollemos personalmente para evolucionar espiritualmente y actuar en servicio de la humanidad, el pasaje dimensional tendrá efecto entre diciembre del año 2012 y febrero del 2013.Pero es a partir del año 2010 cuando se empezó a ver que todo agravó, a medida que la energía de cuarta dimensión vaya ingresando en nuestro planeta, la relación entre causa, efecto y manifestación ocurrirá más rápido (lo que se piense, tanto bueno como malo, se materializara con mayor velocidad), si posamos nuestra atención en una desgracia y no tomamos una acción positiva al respecto, irremediablemente la desgracia se agravara., si pensamos en catástrofe, la vamos a provocar. Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, pues todo se irá agravando cada vez más, hasta llegar a un período crítico, en donde todo será caótico.
Es hora de tomar conciencia, lo que vemos afuera es el reflejo directo de lo que llevamos dentro. Cuando pensamos negativo y nos dejamos llevar por la ira, el odio, el miedo, el rencor y la avaricia, estamos creando catástrofes de diferentes índoles, en otras palabras, nos estamos destruyendo día a día y a su vez, estamos destruyendo el planeta. Es verdad que nadie por si solo puede salvar al mundo. Pero, si cada ser humano emprende la sublime tarea de realizar su propio cambio positivo, se podrá lograr la masa crítica necesaria para que la raza humana pueda dar este gran salto y de esa manera volveremos a convivir en paz y armonía con nuestros congéneres y así sanear el mundo que nos cobija.
HAZ TU PARTE !!!
LA MEJOR FORMA DE HACER ALGO, EN ESTE MOMENTO, ES ENVIANDO ESTE MENSAJE A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS Y DANDO GRACIAS AL PODER UNIVERSAL POR EL AIRE QUE RESPIRAS Y PORQUE AUN PODEMOS TENER ESPERANZA DE SEGUIR VIENDO LA LUZ DEL SOL…
La única razón por la que eres feliz, es porque TU decides ser feliz… ES TU DECISIÓN!
http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/el-dia-ahora-tiene-16-horas
Sobre este tema tengo que decir algo que es preciso aclarar para comprender mejor esta hipótesis del tiempo acelerado.
1º La hipotesis hace referencia no a la medición del tiempo real. Todos podemos ver como se elija el sistema que se elija para medir el tiempo o el paso del sol por dos puntos, sigue marcando en realidad esas cerca de 24 horas.
2º La hipotesis hace referencia a la percepción, es decir, a nuestro reloj interno. Ese es el reloj que según esta teoría se ha acelerado. Por eso la sensación de tener menos tiempo es eso una sensación ante una percepción que nosotros tenemos debido a las resonancias Shuman.
Aquí les dejo otro artículo que a mi juicio deja más claro este asunto
En los últimos meses he tenido conversación con más de una persona acerca del tiempo. Más precisamente nos centrábamos en que el tiempo parece haberse acelerado de alguna manera y el día parece quedarse corto respecto a años anteriores. El factor común de estas conversaciones es que las personas que me refieren eso están por encima de los 35 años, es decir que establecen la comparativa con décadas pasadas. Este asunto me hizo investigar el tema y encontré un poco de luces en lo que se llama la Resonancia Schumann y su relación con el campo magnético de la Tierra.

La Resonancia Schumann lleva ese nombre en honor al profesor que la descubrió cuando trabajaba con sus estudiantes en el cálculo de potenciales en sistemas esfero-simétricos. En las consideraciones debían están incluidos los valores de la Tierra y de la Ionosfera. Lejos de los tecnicismos que rodean esta ecuación, diremos que se trata de una longitud de onda Tierra-aire-ionosfera que al momento del cálculo correspondía a 7.8 ciclos que, sorpresivamente, corresponde a la misma frecuencia del hipotálamo del ser humano y además al resto de los mamíferos.
Posteriores experimentos corroboraron las sospechas iniciales de que la Resonancia Schumann actúa como una especie de marcapasos que señala el pulso de la Tierra y de los seres vivientes con precisión. Las conclusiones llegaron cuando se vio el comportamiento de los primeros astronautas que trabajaban en ambientes carentes de esta sincronía. Lo mismo se observó en voluntarios que ingresaron a un bunker por varios días, aislados de laResonancia Schumann.
En todos los casos se produjeron síntomas similares como fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos y desorientación general que remitieron cuando el entorno de las ondas Schumann fue restablecido. Hay que precisar que el valor de 7.8 Hz se mantuvo hasta 1980, fecha en la cual la Resonancia Schumann empezó a subir y hoy se encuentra alrededor de los 12 Hz. Al parecer esto genera la percepción de tiempo acelerado pues un día ahora “dura” 16 horas y no 24 como hace años. Para finalizar, debemos decir que la Resonancia Schumann se detiene al llegar a los 13 ciclos.
Paralelamente a esta continua elevación de la Resonancia Schumann, el campo magnético de la Tierra viene descendiendo y se cree que llegará al punto cero cuando la Resonancia Schumann alcance los 13 ciclos. En ese momento el movimiento de rotación de la Tierra se detendría y tardaría unos tres días en volver a rotar pero esta vez en sentido inverso y con los polos magnéticos intercambiados. Se cree también que en ese punto cero, todos los aparatos dejarán de funcionar. ¿Serán estos los tres días de oscuridad a los que Fátima se refería?
http://www.nosvisitan.com/resonancia-schumann-y-su-relacion-con-la-percepcion-del-tiempo-acelerado.html