jueves, 24 de julio de 2014

QUIERES SER MASON?
M:.R:.H:. VICTOR SERNA ESCUZA 33°
VICTOR SERNA
P:.G:.M:. Victor Serna 33° 
Gran Comendador del Consejo Supremo Confederado de Nevada
Ser miembro de nuestra Augusta Orden podría ser una de las decisiones más importantes de su vida.
Le invitamos a revisar todas las secciones de nuestro sitio en Facebook GRAN LOGIA HISPANA y luego, de querer sinceramente ser Masón, solicite más información
La Masonería no es una institución proselitista, pero abre sus puertas a hombres libres y de buenas costumbres que acuden a ella por voluntad propia o por invitación de algún hermano Mason.
Son características esenciales de un buen masón:
.•. Creer en Dios y no ser fanático de ninguna secta, religión o partido político.
.•. Poseer gusto por la lectura y la investigación.
.•. Estar en buen estado de salud física y mental.
•. Ser discreto.
.•. Desear profundamente vivir la fraternidad.
.•. Tener un modo honesto de vivir que implique un trabajo remunerado.
.•. Poseer medios económicos suficientes para vivir por sí mismo y cumplir obligaciones con su familia, la Logia y la Sociedad.
La Masonería nos ensena a ser mejores padres, mejores hijos, mejores esposos y mejores ciudadanos del mundo
En Masonería nadie es dueño de la verdad absoluta, respetamos el criterio individual de cada hermano para que se respete el nuestro
En Masonería no hay ningún hermano que sepa tanto que no tenga siempre algo que aprender, ni ningún masón que no tenga siempre algo que ensenar
Los masones somos hombres de sano juicio, de buena moral y de buenas costumbres
Siempre encontraras un masón que este dispuesto a darte información si te interesa ser parte de nuestra AUGUSTA INSTITUCION
Te esperamos

martes, 22 de julio de 2014

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Sintomas del EPOC
Sintomas del EPOC
Enfermedad temida especialmente por quienes fuman. El EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) da sus primeros síntomas alrededor de los 50 años, mas allá de que existan casos previos. El grupo mas afectado está entre quienes fumaron un paquete de veinte cigarrillos por dos décadas, aunque al entrar al grupo de fumadores caemos en mas riesgo.
Sintomas del EPOC
¿Cuáles son los síntomas?. Uno de los mas claros es la tos con congestión incluída, un problema que a diferencia de cuando aparece en cuadros de gripe se mantiene sin desaparecer. Otra señal es la baja en resistencia en las actividades físicas. Si vienen desarrollando una rutina y de golpe sienten que lo mismo que hacían hace unas semanas ahora es demasiado, la capacidad pulmonar ha bajado y deben hacerse controlar.
Otro problema que puede ser por EPOC es el silbido al respirar, el sonido que sale del pecho con cada movimiento. Es imposible no notarlo y no suele ser parte de gripes promedio salvo en los casos mas fuertes. Por último la aparición de la falta de aire, ya que como comentaba antes el trastorno baja notablemente el funcionamiento de nuestros pulmones.
Esto no significa que ante alguno de estos síntomas deben asustarse, porque son factores que se dan en infinidad de cuadros. Sin embargo, si varios de ellos aparecen y no disminuyen recuerden consultar con un médico y atender el problema desde el inicio.

Los peligros de las dietas milagrosas

Se sabe que antes de comenzar una dieta hay que consultar con un especialista porque el riesgo si desconocemos sobre alimentación es muy alto y no vale la pena. El problema es que existen también las dietas que dicen ser milagrosas y que lejos de serlo terminarán en un problema. Muchas personas se ven tan preocupadas por bajar de peso rápidamente que son tentadas a realizarlas obteniendo luego diferentes trastornos.
El primer problema con los efectos que genera en la mente. Las dietas de por si suman una presión en nuestra cabeza pero si no sabemos cuidarnos y optamos por una esperando bajar los kilos que sobran en una semana, incitaremos al cuerpo a que esto ocurra, con posibles consecuencias como diferentes trastornos alimenticios.
Los peligros de las dietas milagrosas
Consideren también que algunas opciones disminuyen al máximo lo que suma energía a nuestro cuerpo, cuando no es necesario. La falta de vitaminas, minerales y proteínas haran que no solo la baja de peso no sea estable sino que quienes la sufran sentirán mareos y debilidad. Hay que derribar el mito de que hacer dieta es sinónimo de estar débiles.
Finalmente, las dietas “milagrosas” se pueden resumir en el simple hecho de que el peso bajado será nuevamente aumentado ya que sus formatos generalmente inducen al efecto rebote.
Consulten un médico o nutricionista que les dará un regimen perfecto para lograr la meta estipulada pero incluyendo lo que cada cuerpo necesita para funcionar correctamente, recordando que la base generalmente es solo aprender a comer mas sano.
Destrucción de Líneas de Nazca: 
Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca.(Foto: Asociación María Reiche)
abren juicios contra invasiones y minería ilegal

 PERÚ — Existen 10 procesos en el Poder Judicial, también se coordinan operativos con la Dirección Regional de Energía y Minas para el cierre de plantas de procesamiento minero que operan en zonas protegidas. Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca. (Foto: Asociación María Reiche) El Ministerio de Cultura inició procesos judiciales en contra de los invasores que se encuentran en las Líneas y Geoglifos de Nazca y las Pampas de Jumana. De igual forma, se adoptaron medidas en contra de la minería ilegal que atenta contra la zona protegida. Conforme a un comunicado realizado por Cultura, existen diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores. En el documento se indica que en acción en conjunta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas se efectuaron operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, el objetivo de la intervención fue el cierre de las industrias ilegales. «La zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho», señala el documento. La minería ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
La mineria ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
 El Ministerio de Cultura precisa que el combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general: «El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida».

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Destrucción de Líneas de Nazca: abren juicios contra invasiones y minería ilegal http://mysteryplanet.com.ar/site/destruccion-lineas-de-nazca-abren-juicios-contra-invasiones-y-mineria-ilegal/?
Los Papas Masones

juan xxiii



Para que no quede duda en el sentido de que la Francmasonería no se encuentra reñida con la religión, ni del tipo de enseñanzas que dentro de la Hermandad se adquieren, señalaremos que el Papa Pío IX fue Masón conocido en el mundo profano como JUAN FERRETI, hemos de aclarar que al ser elevado a sumo Pontífice, desde un tiempo antes, había decepcionado a la Hermandad y el 9 de noviembre de 1846, publicó una encíclica contra la francmasonería.

Hace unos años, el ilustre profesor y licenciado ALFONSO SIERRA PARTIDA, intento publicar en los periódicos de la ciudad de México D.F., una copia del acta de iniciación en una Logia de París, donde se deja asentado que los profanos ANGELO RONCALLI y GIOVANI MONTINI habían sido elevados el mismo día para ser iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería. La prensa de esa ciudad ni del País aceptaron dicha publicación, razón por la cual, el propio Maestro de su peculio mando sacar copias, las cuales circularon profusamente entre los círculos masónicos del País.

ANGELO ROCALLI y GIOVANI MONTINI, serían con el tiempo mejor conocidos como los Papas JUAN XXIII y PAULO VI, quienes habrían de introducir grandes reformas a los cultos católicos con el fin de adecuarlos a los tiempos modernos en que vivían.

De las grandes reformas que introdujo el Papa JUAN XXIII, se encuentran en el Concilio Ecuménico Vaticano II, y vemos que dentro de las fundamentaciones que se hacen, muchos se basan en los Principios y Postulados francmasónicos. Vemos también o nos preguntamos.

¿Que justificación tuvo JUAN XXIII, para decretar la abolición de las Bulas excomulgatorias que hasta antes de su arribo al trono de San Pedro aun tenían vigencia?

En el año 1935 ANGELO ROCALLI, Arzobispo de Mesembria, delegado Apostólico en Turquía, por los tiempos de la guerra que corría, al igual que otros sacerdotes y religiosos, se ven obligados a vestir ropas de laico. Es precisamente en esa época en que es invitado a ingresar a una sociedad iniciática heredera de las enseñanzas ROSACRUZ y, que tanta fuerza le dieran en el pasado LOUIS CLAUDE DE SAN MARTIN el CONDE DE SAINT GERMAIN y el CONDE DE CAGLIOSTRO.

Pier Carpi, serio investigador periodístico y en un tiempo fuerte detractor de todo tipo de sociedades iniciáticas o secretas, es él, paradójicamente, quien habría de encontrar en el transcurso de sus pesquisas, las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de ANGELO RONCALLI (PAPA JUAN XXIII). Este gran periodista relató el proceso de esa iniciación y describe ampliamente el Ritual de la misma. Así mismo cuenta que en una de las Tenidas celebradas en Logia abierta, ANGELO RONCALLI cae en un trance místico de larga duración y es precisamente en estas circunstancias cuando dicta sus ya famosas profecías. Los detalles de esta historia se encuentran en la obra “Las Profecías de JUAN XXIII” de Pier Carpi y publicada por ediciones Martínez Roca (España).

Las acusaciones de Le-Febre han llegado a establecer un vinculo cierto entre San Pedro y la Masonería. IL BORGHESE, Semanario de la extrema derecha italiana, también habló de una larga lista de prelados masones PELLEGRINO, Arzobispo de Turín; el secretario de Estado VILLOTI; POLETI Vicarios de Roma; el belga SUENENS y hasta el secretario privado de Pablo VI, PASCUALE MACCHI, que estaba inscrito en la masonería desde el 23 de abril de 1958, cuando era secretario del arzobispado de Milán monseñor MONTONI entre otros.

El Gran Maestre de la masonería italiana, LINO SALVAN, médico socialista, ha sido frecuentemente identificado como portavoz más escuchado de la organización masónica dentro del Vaticano y uno de los artífices de la paz entre ambos dominios, en septiembre de 1976.

Nunca se supo porque Pío XII le negó siempre a GIOVANI MONTINI (PAULO VI) el cardenalato. El 24 de noviembre de 1958, 20 días después de ser elevado al trono de San Pedro, ANGELO RONCALLI (JUAN XXIII) nombra 23 nuevos Cardenales entre ellos se encuentra GIOVANI MONTINI.

JUAN XIII en 1960 da su anuencia para que se proceda a que se realicen estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciáticas y sus relaciones con la Iglesia. Durante el transcurso de las investigaciones se detectó que las claves de los TEMPLARIOS, ROSACRUCES, Organizaciones MASÓNICAS y MARTINISTAS, nunca se extraviaron o se perdieron para siempre, sino que de vagar de una organización a otra, siempre estuvieron celosamente guardadas en el seno de la propia Iglesia.

En el pasado existieron pontífices que tuvieron una estrecha relación con sociedades esotéricas y de tradición eminentemente ocultista, como lo fueron BENEDICTO IX (1032 – 1034) BONIFACIO VII (984 – 985).

Fueron católicos y fieles practicantes los más grandes maestros de la tradición esotérica de alta escuela: NOSTRADAMUS (Ocultista y Astrólogo); CORNELIO AGRIPPA (Ocultista y esoterista); SAN ALBERTO MAGNO (astrólogo); SANTO TOMAS DE AQUINO (mago blanco y discípulo de Alberto Magno) LEONARDO DA VINCI (mago, esoterista, ocultista y diseñador).

En el caso muy particular de CAGLIOSTRO que fue perseguido por la Inquisición, siempre defendió la íntima relación y validez entre lo esotérico y lo exotérico. Prosiguió los debates teológicos con el respetado Gran Maestro MANUEL PINTO de FONSECA, a cuya presencia le condujeron el alquimista Fray UMILE y su guía espiritual ALHOTAS. Debate que continuaría con el Papa CLEMENTE XIII, del que se hiciera gran devoto y amigo.

La prueba vital de que existe más información sobre esoterismo, magia y ocultismo y Francmasonería en bibliotecas no masónicas, la tenemos en la persona de ALPHONSSE LOIS CONSTANT, mejor conocido entre los estudiosos de esoterismo como ELIPHAS LEVI ZAHED, el cual estudió y se ordenó sacerdote en el seminario de Saint Sulpice. Por esta situación tan especial, tuvo acceso a todas las bibliotecas de conventos y seminarios de la época.

El hecho de poseer una amplísima cultura y el de hablar varios idiomas le facilitó el poder consultar antiguos y raros documentos que supuestamente la inquisición había hecho pasto de la llamas. Por esta razón y su espíritu liberal, pronto fue considerado como peligroso dentro de la propia iglesia católica. Siendo repudiado por ella en el año 1841.

Perteneció a diversas organizaciones masónicas, entre las que podemos enumerar “LA FRATERNIDAD MASÓNICA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA”; “LA HERMANDAD DE LA LUZ” y la “SOCIEDAD ROSACRUCIANA DE ANGLIA”.

Después del resultado de las investigaciones ordenadas por el PAPA JUAN XXIII y complementando los estudios de LEVI ZAHED, daría inicio al proceso que condujo a la eliminación de las BULAS de excomunión de la FRANCMASONERÍA.

Fuente: Centauro 996

lunes, 21 de julio de 2014


EL MÉTODO MASÓNICO
Libro de JL Cobos
Una aproximación a su experiencia

Palabras leídas en nombre de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA – FASCREAA – en el Foro Masónico organizado por la Gran Logia Central de Colombia, fundada en 1985, en el Templo de la Log:. Umbral de Oriente Nº 7, en el Oriente de Villavicencio, Colombia, el día 28 de junio de 2014 (E:. V:.), en el que presentaron Ponencias el Gran Oriente de Colombia, la Gran Logia del Caribe Colombiano, la Federación Colombiana de Logias Masónicas y la Obediencia anfitriona.

Por: Iván Herrera Michel.

Queridos Hermanos y Hermanas,

Tengo mucho gusto en saludarlos en nombre de las Jurisdicciones de Altos Grados que conforman la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), y en unirnos a este homenaje que se hace al ex Gran Maestro e IPH:. Gabriel Dávila Mejía. Pilar fundamental del nacimiento y la construcción de un pensamiento Masónico progresista en nuestro país.

De igual manera, soy portador de un cálido y fuerte abrazo fraternal que desde el Caribe colombiano les envía el Muy Resp:. Gran Maestro de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Q:. H:. David Name Terán, junto con sus felicitaciones por este hermoso templo que ustedes han construido en el Or:. de Villavicencio en bien general de la Masonería colombiana.

En lo personal, siempre ha sido para mí un placer visitar la Gran Logia Central de Colombia, y encontrarme con mis Queridos Hermanos de muchos años en el accidentado camino de mostrar a la Masonería colombiana que más allá de apremiarnos con dificultades estériles, existe una manera progresista, no discriminadora y no dogmática de entender y practicar nuestros cometidos constructivos.

Es por esto que yo les agradezco muchísimo que me hayan invitado a repasar con ustedes la manera que tiene la Masonería para buscar sus fines, y honestamente quiero contarles cuales han sido mis impresiones después de estar asistiendo a las Logias Masónicas durante algún tiempo, advirtiendo escrupulosamente que suelo admirar la óptica tradicional y no prejuiciada sobre los asuntos Masónicos, que reconoce una gran importancia a la cantidad de libertad que otorga la Orden para repensar la realidad Masónica, para juzgar autónomamente su presente y para valorar su aporte a la sociedad, desde una institución contrahegemónica, diversa e incluyente.

Comenzaré diciendo lo obvio. Lo que todo el mundo sabe: Que en las Tenidas los Masones hablamos y discutimos sobre todo lo divino y lo humano. Los Masones podemos, como Terencio en el siglo II, decir que “nada de lo humano nos es ajeno”,

Podemos en una semana hablar de la prevalencia de nuevas infecciones del SIDA en Colombia, y en la siguiente Tenida de las características esenciales de la entelequia aristotélica, o de los 51 millones de desplazados que hay en el mundo, o de si los chacras son seis como dice la teosofía o siete como enseña el gnosticismo, o si simplemente no existen. O en cambio, ocuparnos de algo mucho más prosaico y cercano como puede ser el suministro de agua en 100 barrios de Villavicencio a raíz de la llegada del fenómeno del niño.

También hay temas que nos exigen un gran esfuerzo de comprensión. Por ejemplo: El Gran Oriente de Francia propuso para la vigencia 2012 – 2013, que todas sus 1.200 Logias se ocuparan, como una cuestión de interés general, de responder a la pregunta de ¿Cómo una sociedad que valora un ideal de competición puede esperar concretar un ideal de igualdad? Yo he leído con atención las conclusiones de sus 16 regiones nacionales e internacionales, y les puedo asegurar con absoluta franqueza que el asunto está muy lejos de estar concluido. También he conocido un documento para la reflexión general emanado del Gran Capitulo General del Rito Francés Femenino de Francia, sobre lo que llama “Un discurso amoroso sobre la laicidad”, que como se puede adivinar por su título ofrece una óptica muy poco convencional.

Y si queremos recordar una cuestión, todavía más difícil de tratar que la parcela religiosa de la laicidad que se refiere a la separación entre la iglesia y el estado, podemos traer a cuento el de la laicidad financiera que recomienda la separación entre el estado y el sector financiero y económico. Son argumentos que tienen tanto de largo como de ancho, que, de nuevo con Terencio, podemos decir que “es muy malo tener un lobo cogido por las orejas, porque no sabemos cómo soltarlo ni cómo seguir aguantándolo”.

Frente a estos apuros, y cualquiera que sea el tema tratado, la Masonería ofrece una ruta particular y esforzada en la búsqueda de la materialización de un mundo más libre, más igualitario y más solidario. Esta vía constituye su método y en ella se vale de la metáfora de la construcción, en un transcurso Iniciático sucesivo, en el que, como dicen los Masones franceses: “Lo que tú haces, te hace” (Cela que tu fais, te fait).

El proceso comienza, en resumidos términos simbólicos, con la aceptación y la admisión de personas que se convierten al mismo tiempo en un constructor y en una construcción, y que proviniendo de un mismo contexto social y poseyendo diferencias personales de todo tipo, a veces contradictorias entre sí, deben participar armónicamente en una obra comunitaria a lo largo de su membresía, en tres originales espacios especulativos que corresponden a cada uno de los tres Grados básicos de la Orden.

En medio de esta pluralidad, siempre retadora, conflictiva y asumida desde la realidad circundante, la Masonería se ocupa en primer término, filosófica y fraternalmente, de reunir y recoger en su seno a hombres y mujeres que de otra forma difícilmente hubieran compartido un espacio común. A partir de allí, y contra todo pronóstico, la especificidad del Método Masónico les hace girar sobre esa diversidad, a la vez que se aprovecha de ella para la construcción que promete.

El Método Masónico se sustenta única y exclusivamente en el trabajo en Logia. No hay lugar para él en una labor solitaria fuera del Taller. La razón de ser de esta particularidad gravita en que impone que trabajemos en presencia e intrincados con otros, de quienes a la vez somos otros diferentes. La experiencia florece gracias a las opiniones cruzadas.

Las discusiones que permanentemente vemos en las Tenidas sobre todo tipo de saberes, adelantadas por personas no necesariamente especialistas en ellos, terminan enriqueciendo y matizando las versiones filosóficas, intelectuales, emocionales, religiosas, espirituales, profesionales, artísticas, Etc., de sus participantes. En el sentido de posibilitarles una nueva visión que incorpore perspectivas que antes no habían sido tenidas en cuenta o no les eran conocidas.

La singularidad del Método Masónico se fundamenta en una ritualidad propia y en la reflexión moralizada y convocante de sus símbolos constructivos, acompañadas de una acción compatible, por su amplitud de cobertura, con cualquier convicción personal, mientras ella admita inequívocamente el respeto al otro y la aceptación de la diferencia.

Un ritual, cualesquiera que sean sus objetivos, siempre es simbólico y representativo de unos estándares de procedimientos enmarcados en una memoria histórica, tan categóricos como redundantes, dirigidos a un determinado colectivo, en donde a cada quien se le ha estipulado un rol en el tiempo y en el espacio.

El Método Masónico implica querer pasar permanentemente de un estado presente a una nueva fase de vida. Conlleva una promesa personal acerca de cómo deseamos llegar a ser en el día de mañana en relación con lo que pensamos que es mejor para nosotros y para los otros. En el entendido de que repensar nuestras convicciones y opiniones de manera autónoma y crítica a la luz de otras miradas puede facilitarnos una mayor conexión con nuestra conciencia moral así como brindar más coherencia a nuestras acciones.

En palabras del pensador y escritor español José Luis Cobos, “nuestro método Iniciático persigue hacer más dúctil nuestra Piedra, nuestra condición, para que podamos acometer la serie de cambios que necesitamos para conducirnos hacia el adueñamiento de nuestro ser” (Cobos, J. L. (2013) El Método Masónico. Pág. 122. Oviedo, España: Editorial masónica.es)

La ceremonia de “Iniciación” Masónica, con la que se aborda la pertenencia formal a la Masonería, es un Rito de Pasaje. Formaliza el cambio de un estado previo a uno nuevo, mediante el cual ampliamos nuestras comprensiones sobre “el hombre y sus circunstancias” gracias al contacto repetitivo con fórmulas de interiorización, socialización, integración al pasado y consustanciación con el futuro, diferentes a otros caminos y procedimientos Iniciáticos o especulativos.

Con el uso del ritual, las herramientas y las estructuras administrativas como símbolos, el Método Masónico busca sentar en el ámbito de lo concreto, nociones y formas de pensamiento abstracto, al mismo tiempo que sugiere un patrón constructivo centrado en el ser humano, portador de horizontes de sentidos y comprensiones.

En ese orden de ideas, el ritual Masónico, y las ceremonias que contiene, Grado tras Grado, repiten cánones de conductas que señalan una manera de comportarse en el presente, en la que los hechos, las personas, sus pensamientos y sus emociones, se despojan de su dimensión común para adquirir una médula humanista trascendental.

De tal manera, que los Grados Superiores, Colaterales, Aliados, Adicionales, Suplementarios, Accesorios, Ordenes de Sabiduría, Etc., nacidos en el siglo XVIII al calor de diferentes inspiraciones míticas, legendarias, filosóficas, religiosas o históricas, que se fueron articulando en rituales independientes por cercanía, afinidad o negociación, formulan una oportunidad adicional a la simbólica para aproximarnos con visión sistémica a algunas de las ideas e hitos que han movido la civilización occidental, conservando el permanente pulido de la Piedra Bruta y de su posterior ubicación, horizontal y vertical, en el levantamiento del “Gran Templo de la Humanidad”, que no es otro diferente a una persona más consciente de sus potencialidades y una humanidad más feliz.

En el curso del Método Masónico, un Masón cree y trabaja en y desde la autonomía de su pensamiento, y la valora como el prerrequisito para su biografía personal. En este sentido, el psiquiatra y escritor húngaro Thomas Szasz, fallecido hace un par de años, dijo con acierto en una ocasión: “La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí misma. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.”

Tampoco le faltaba razón a Nietzsche cuando afirmó que ser independiente es un “privilegio de los fuertes”. Y lo digo porque me he dado cuenta de que en el pulido de nuestra Piedra Bruta tenemos que confrontar con nuestro propio inconsciente. Y eso reclama un gran esfuerzo, porque exige trasgredir los límites de nuestra zona de confort genética y ambiental.

Los Masones insistimos en el compromiso con nuestros rituales, sin perder de vista la esencia primera de la maquinaria teatral, con todos sus mecanismos de espectáculo y entretenimiento, porque sabemos que sin ellos no funciona la arenga doctrinal.

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas,

Por último, y de nuevo, les reitero mis más sinceros agradecimientos por regalarme esta impagable oportunidad para repasar el método que nos ofrece la Orden, en medio de una inmejorable compañía, en la que reconozco a buena parte de lo más avanzado del pensamiento Masónico colombiano.

Muchas gracias a todos por esta oportunidad y por sus luces.

Or:. de Villavicencio – Colombia



SALUDO DEL GRAN ORIENTE DEL PERÚ AL GROENE POR SU 7° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

LOGO GOdP


Oriente de Lima, 17 de julio de 6014 e.·.m.·.

De nuestra más fraterna estima:

En nombre de nuestro I.·.P.·.H.·. Mario Rolleri Muente 33°, Gran Maestro del Gran Oriente del Perú, honrados por vuestra invitación os saludamos y unimos al Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era en cadena fraternal, para celebrar con júbilo vuestro 7 mo. Aniversario, deseando que cada paso del sendero masónicos que transitamos vigorice nuestros lazos en S.·.F.·.U.·.

Reciban nuestro tradicional triple abrazo fraterno.


I.·.P.·.H.·. Stella Maris Skarp 33°
Gran Canciller
Gran Oriente del Perú
COLOMBIA: CONGRESO “UNA NUEVA MASONERÍA PARA UNA NUEVA ÉPOCA” 11,12 Y 13 DE OCTUBRE 2014
GRAN LOGIA SOBERANA UMSOI DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

GRAN LOGIA SOBERANA UMSOI DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Nuestro IPH Luis Cayon A. Sob:.G:.C:.33, nos remite la invitación:

Programa de Actividades del Congreso.

“UNA NUEVA MASONERÍA PARA UNA NUEVA ÉPOCA”

? ?
Temas

1. ¿Es la Masonería una sociedad secreta en decadencia?

2. ¿Cómo afectan las emociones negativas a las agrupaciones

masónicas?

3. ¿Qué no es Masonería?

4. Los Landmarks masónicos como generadores de anti-fraternidad

5. El sentido de pertenencia a la masonería

6. El cumplimiento de las promesas y juramentos en la masonería.

7. ¿Cómo se relaciona la sociedad profana con la masonería?

8. El secreto masónico no es tal y no existe.

PONENCIAS

Se deberán enviar como fecha límite el 15 de septiembre de 2014e.: v.:

“La Educación y Orientación de los QQ:.HH.: y HHas.: de nuestra Orden, es
un Deber y una Necesidad indispensable para continuar la Obra de la
Masonería para la humanidad

PROGRAMA:

Viernes, 11 de octubre del 2014.

02:00 pm 6:30 pm Inscripciones y recibimiento de QQ:.HH:.

8:00 pm Coctel de Bienvenida

Sábado, 12 de octubre del 2014.

07:30 am a 09:00 am Continuación de Inscripciones.

10:00 am 12.00 m Instalación del Congreso, Ponencias preguntas y Respuestas

12:00 m 2:00 pm Almuerzo

2:00 pm a 4:00 pm Continuación de los trabajos

4:00 pm a 6:00 pm Asamblea de Gran Logia elección del MRGM.: Dignatarios
y Oficiales del la Gran Logia periodo 2014-2016 e.: v.; y Entrega de
Certificados.

8:00 pm Cena de Gala

Domingo, 13 de octubre del 2014

09:00 am a 12:00 m Redacción y lectura de conclusiones escogencia sede
próximo Congreso. Cierre

12:00 m Almuerzo Típico

INSCRIPCION AL CONGRESO

U.S 75.oo QQHH.: y HHas.: de Obediencias Extranjeras

Pesos Colombianos $ 150.000 QQHH.: y HHas.: de Colombia

CONFIRMACION Y ENVIO DE PONENCIAS

Al correo cayonluis@gmail.com hguarinv@gmail.com
logiahijosdelaluz@gmail.com

Fecha límite: Septiembre 15 de 2014 e.: v.:

Luis Cayon A. S:.G:.C:. 33
LA MASONERÍA Y LOS JESUITAS

masoneria y jesuitas

Si se analiza la amplia bibliografía dedicada al tema de jesuitas y masones, pueden establecerse tres enfoques dispares:

1º A fines del siglo XVIII, ante la proliferación de los Altos Grados dentro de la masonería y la importancia que alcanza la leyenda masónica en torno a los Estuardos, se introduce el mito de una tentativa de asfixia de la masonería por parte de los jesuitas, en un momento, precisamente, en el que éstos ya no existían como tales tras la supresión pontificia de la Compañía de Jesús en 1773. En este sentido, J. Blum (Starck et la querelle du crypto-catholicisme en Allemagne, París, 1912) constata que en la segunda mitad del siglo XVIII hubo dentro de la masonería alemana, además de las corrientes mística y alquímica, una corriente católica y entre ciertos masones protestantes una inclinación al catolicismo, derivada del hecho de que, bajo pretexto de ritos masónicos, fueron practicados gran número de ritos católicos. Parece ser que algunos protestantes rígidos y masones racionalistas vieron en ello manejos subversivos que dieron origen a acusaciones de cripto-catolicismo. Entonces, la leyenda masónico-jesuítica tomó forma definitiva cuando se creyó descubrir que los responsables de estas intrigas eran ex-jesuitas, quienes tras la supresión de la Compañía no habían abandonado la lucha y ocultaban cuidadosamente sus actividades. De esta forma, la leyenda jesuítica vino a ocupar su lugar en el ya rico ciclo de las fábulas masónicas.

Recordemos que ya en el siglo XVII, algunos protestantes celosos había asociado a los jesuitas con los Rosa-Cruces. Esta acusación sería renovada tras la disolución de la orden de los jesuitas, siendo nuevamente inculpados de haber resucitado la Confraternidad de los Rosa-Cruces para servirse de pantalla y poder así introducirse en las logias masónicas.
bode

Johann Joachim Christoph Bode (1730-1793) era un militar,periodista y traductor de Alemania. Fundador de los Iluminados de Baviera con el pseudónimo de “Amelius”.

Así, por ejemplo, algunos masones supusieron que las iniciales S. I. (Superiores Incogniti) que designaban a los Superiores Incógnitos, significaban en realidad Societatis Iesus. Y una publicación, aparecida en Berlín en 1782: «La Rosa Cruz puesta al desnudo» juzgaba a Rosa-Cruces y Templarios como marionetas manejadas por los jesuitas.

Adolf Knigge, barón del Imperio, redactó varios artículos; «Tentativas de los ex-jesuita para restablecer en Baviera la barbarie y la Orden jesuítica», «Advertencia a los príncipes alemanes para ponerles en guardia contra el espíritu y puñales de los jesuitas» o «Jesuitas, Francmasones y Rosa-Cruces alemanes» bajo la firma trucada de «Joseph Aloys Maier, antiguo miembro de la Compañía de Jesús». Knigge acusaba a los Rosa-Cruces de Berlín de haber urdido un complot, poniendo en manos de los jesuitas la masonería. Sin embargo, Knigge, se inspiraba en las Provinciales de Blaise Pascal y en el Compte rendu des Constitutions des Jésuites, de Carendenc de la Chalotois, procurador general en el Parlamento de Rennes.Un alto dignatario de la Estricta Observancia, Christophe Bode, redactó y editó una Memoria en Weimar en 1781 afirmando que los jesuitas habrían inventado en el siglo XVIII la masonería simbólica para luchar contra el protestantismo triunfante en Inglaterra desde Cromwell. Tras la segunda revolución inglesa (1689), los jesuitas habrían constituido la masonería escocesa, y después la masonería templaria para trabajar por la restauración de los Estuardos y restablecer así la hegemonía de la religión romana en Inglaterra.

Además, habrían favorecido la difusión de los altos grados escoceses y templarios en los países protestantes del continente para ocultar sus objetivos contra la religión reformada. Finalmente analizaba el ritual y simbolismo masónicos encontrando por todas partes la alianza de jesuitas y Estuardos. Bode acabaría hallando fieles aliados de su teoría entre los Iluminados de Baviera, especialmente de Adolf Knigge, el verdadero organizador de esta Orden [ajena a la masonería] fundada por Adam Weishaupt, profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt, para luchar contra el dominio que el clero católico y los ex jesuitas ejercían en el Electorado en todas las ramas de la enseñanza.

En esta misma línea está la obra de Friedrich Nicolaï, Essai sur les accusations intentées aux Templiers et sur le secret de cet
Lorenzo Hervás y Panduro (Horcajo de Santiago, 1735 - Roma, 1809), jesuita, lingüista y filólogo

Lorenzo Hervás y Panduro (Horcajo de Santiago, 1735 – Roma, 1809), jesuita, lingüista y filólogo

Ordre, avec una dissertation sur l´origine de la Franc-Maçonnerie (1783), traducida del alemán, en la afirma que los jesuitas intentaron tomar la dirección de la masonería en 1685 cuando Jacobo II subió al trono inglés. Y algunos periódicos protestantes sostenían que los jesuitas, hacia 1769, cuando vieron que la existencia de la Compañía de Jesús estaba muy amenazada, buscaron un refugio en la masonería para salvar de esta forma su organización y parte de sus capitales.

El interés de todas estas publicaciones es meramente retrospectivo, ya que evidentemente no hay nada serio en ninguna de ellas. No obstante, muestran hasta dónde llegó la psicosis contra los jesuitas entre algunos sectores de la masonería de aquella época.

Sin embargo, y curiosamente, la masonería, que había sido condenada por Clemente XII (1738) y Benedicto XIV (1751), encontró su máximo defensor en un ex jesuita y masón, Karl Joseph Michaeler, Rector de la Universidad de Innsbruck, donde era profesor de Historia Universal, quien publicó su «Para tranquilidad de un católico respecto a la Bula papal contra la masonería» (Núremberg, 1782). Tres años más tarde, estaba Michaeler en Viena como director de la Biblioteca de la Universidad y miembro de la logia Saint-Jean de la Vraie Concorde, en cuya lista aparecen otros once eclesiásticos católicos.

2º Tras la Revolución Francesa va a proliferar toda una literatura acusatoria que contribuiría a la creación del famoso «complot» masónico-revolucionario contra el Trono y el Altar, tan inconsistente y falso como el anterior «complot» jesuítico contra la masonería. En la elaboración de esta nueva leyenda nos encontramos con antiguos jesuitas. Así, por ejemplo, hay un opúsculo de un ex jesuita, Lo spritio del secolo XVIII scoperto agl´incauti per preservativo o rimedio alla seduzione corrente (Filadelfia, 1790), que afirmará que la causa de las «presentes revoluciones» es obra de la «inicua y formidable conspiración de las tres malvadas sectas de filósofos, fragmasones (sic) y jansenistas para revolver el mundo, trastornar los tronos y oprimir la religión». En el mismo sentido se publicó en 1790 la obra del ex jesuita Luigi Cuccagni, lector del Colegio Farnese de Roma; Breve dissertazione…nella quale si prende a provare che la setta regnante di Liberi Muratori è una diramazione della setta dei manichei (Roma, 1791). O la obra del ex jesuita español, Pedro Mogas, quien publicó en Asís (1793) una traducción italiana del libro del abate Larudan (tal vez pseudónimo), I Liberi Muratori schiacciti. Origine, doctrina ed avanzamento Della setta filosofica, ora dominante.

No obstante, será el ex jesuita, Augustin Barruel quien con sus Mémoires pour servir à l´histoire du Jacobinisme (Londres, 1797), dirigirá contra la masonería una máquina de guerra mucho más formidable que los anteriores, hasta el extremo de ser considerado por la historiografía como el padre de la antimasonería, ya que todos los que después atacarán a la Orden masónica, se han inspirado en él. De Barruel, en primer lugar, hay que decir que tiene algo positivo, pues distingue claramente la masonería inglesa o anglosajona, para la que todo son alabanzas, de la francesa, según él, la herética, desviada, que lleva a la revolución, a la aberración de los iluminados, martinistas, etc. La masonería inglesa la conocía bien por propia experiencia, ya que fue iniciado masón, según cuenta él mismo, no viendo nada en ella que fuera contrario al honor ni a la religión. La masonería que llama «revolucionaria» la conoce indirectamente, a través de rituales y otros escritos, que interpreta bajo un prisma inexacto en no pocos aspectos. Su libro es una defensa desesperada de la realeza vencida por la revolución. Para Barruel la Revolución es parte de un movimiento subversivo masónico universal contra toda religión y todo gobierno.Otro ex-jesuita, Lorenzo Hervás y Panduro, escribió (1794) Causas de la Revolución de Francia en el año 1789, y medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la Religión y del Estado, que se publicó con este título en 1807 (Madrid, 2 vols.), si bien ya había aparecido en Madrid (1803) bajo el de Revolución religionaria y civil de los franceses en el año 1789: sus causas morales y medios usados para efectuarla. Y de 1794 es del folleto anónimo Coup d´oeil d´un Vieux observateur de la Révolutión Française, ou la destruction des Jésuites; regardée comme une des principales causes de cette Révolution que fue inmediatamente traducida al italiano (Bolonia, 1800), probablemente por un ex jesuita, que en unas «osservazioni» añadidas, hace un elogio de la Compañía de Jesús y recuerda su pervivencia en la Rusia Blanca. Hervás se extiende en el nacimiento de la que él llama «fiera democrática», así como en el del ideal de libertad «fruto abominable de las sectas jansenistas, filosófica y francmasónica». En especial, dirá que la auténtica función de la masonería en la obra revolucionaria consistía en la destrucción del catolicismo y de las monarquías, mediante la difusión de las ideas de libertad e igualdad.
Jean Joseph Mounier ( Grenoble, 1758 -París,1806) abogado elegido diputado en losEstados Generales de 1789. Propuso elJuramento del Juego de Pelota y, como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, fue uno de los principales promotores de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Admirador de las instituciones británicas defendía una monarquía constitucional. Se exilió en Suizaen 1790, regresó a Francia en 1801 y fue Consejero de Estado en 1805

Jean Joseph Mounier ( Grenoble, 1758 -París,1806) abogado elegido diputado en losEstados Generales de 1789. Propuso elJuramento del Juego de Pelota y, como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, fue uno de los principales promotores de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Admirador de las instituciones británicas defendía una monarquía constitucional. Se exilió en Suizaen 1790, regresó a Francia en 1801 y fue Consejero de Estado en 1805

El mismo año que Barruel publicaba sus Mémoires, el protestante John Robinson lo hacía con Proofs of a Conspirancy against all the Religions and Gouvernments of Europe, carried on in the secret meetings of Freemasons, illuminate and reading societies (Londres-Edinburgo), libro antimasónico y, a la vez, antijesuítico, con el que se pretende demostrar una doble tesis: que la masonería tenía mucha parte en las disensiones surgidos contra la religión cristiana; y que los jesuitas habían participado frecuentemente en la mayor parte de las disensiones e innovaciones condenables introducidas tras la supresión de la orden de Loyola. Estos «frailes» intrigantes habrían intentado conservar su influencia por medio de la masonería, cuyo fin se dirigía a destruir todos los establecimientos religiosos y los gobiernos existentes en Europa.

Una de las mejores respuestas a este tipo de literatura complotista, por su claridad y objetividad, es la de Jean Joseph Mounier: De l´influence attribuée aux philosophes, aux franc-maçons et aux illuminés sous la Révolution française (Tubinga, 1801). Después se han ocupado del tema, entre otros: W. K. Firminger, The romances of Robinson and Barruel (Londres, 1937), y M. Defourneaux, Complot maçonnique et complot jésuitique (Paris, 1965).

3º El doble mito masónico-revolucionario, por una parte, y jesuítico-masónico, por otra, continuó a lo largo de todo el siglo XIX produciendo una amplia bibliografía en la que los jesuitas tomaron abiertamente partido en sus ataques a la masonería, mientras que ésta, en especial la latina, siguió correspondiendo en la misma medida contra los jesuitas. Y al igual que en el siglo XVIII se configuró la leyenda de que los jesuitas se habían introducido en la masonería (según unos, para destruirla y, según otros, sólo para servirse de ella). En el siglo XIX al celebrarse el centenario de la expulsión de los jesuitas de Portugal, Francia y España, se creó la leyenda de que estas expulsiones y su posterior extinción pontifica, habían sido obra de la masonería.

A lo largo de todo el siglo XIX proliferó un tipo de literatura en la que se da el binomio jesuitas-masones. He aquí algunas de estas publicaciones: Friderich: Der Freimaurerbund und die jesuitisch-hierachische Propaganda (Berlín, 1838); Anónimo: Los franc masones y el jesuitismo (Montevideo, 1859); Honoré Bondilh: Jésuites et Francmaçons e Impostures jésuitiques du Journal Le Monde contre la Francmaçonnerie (Marsella, 1861 y 1865); Bruno Bauer,Freimaurer, Jesuiten und Illuminaten in ihren geschichtl. Zusammenhange (Berlín, 1863); Anónimo, Der Jesuit und der Freimaurer oder die ungleichen Brüder. Eine Erzählung fur´s Volk (Maguncia, 1872); Antínio Macedo Costa (Obispo de Olinda), A Maçoneria e os Jesuitas. Instrução pastoral (Ihla das Cobras, 1875); C. Auvert, Les Jésuites et les Francs-Maçons (París, 1877); H. Homero, Francmasones y Jesuitas. Apuntes comparativos (Madrid, 1880); Louis Amiable, L´Internatinale Notre et la Francmaçonnerie (París, 1884); R. Ch. N., La Masonería y el Jesuitismo. Ensayo crítico (Cartagena, 1884); Émile Peter, L´Egalité sociale ou les Jésuites et les Francs-Maçons dans le gouvernement des peuples depuis leur origine jusqu´à nos jours (Paris, 1893).

Por otra parte, los más de 2.000 documentos contra la masonería emanados del Vaticano durante los pontificados de Pío IX y León XIII a raíz de la pérdida de los Estados Pontificios, y sobre todo a partir del famoso fraude de Léo Taxil (Gabriel A. Jogand-Pagès) hizo que los jesuitas se vieran involucrados en uno de los casos más grotescos de la lucha entre la Iglesia católica y la masonería, y que daría origen a la leyenda del satanismo en la masonería tan explotado por la prensa jesuita posterior. Jesuitas, como el arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio), Sébastian Louis Meurin, uno de los discípulos más fieles e intoxicados por Leo Taxil, que escribió un truculento libro:La Francmaçonnerie Synagogue de Satan (París, 1893), o como los redactores de La Civiltà Cattolica.

En la primera mitad del siglo XX, puede decirse que, en líneas generales, se sigue la misma tónica de acusaciones y reproches mutuos, como lo muestran no sólo las revistas masónicas y jesuitas, sino otro tipo de publicaciones más específicas en las que se continúa abordando el binomio jesuitas-masones desde distintas opciones, como los anónimos: La Compagnia di Gesù e la Massoneria. Per la lotta contro la Associazioni Segrete (Roma, 1924); Les Jésuites dans la Maçonnerie et les Papes Francs-Maçons (Ostende, 1927); G. Cardon Sind Jesuiten Freimaurer? (Kevelaer, 1934); M. Dupons: I misteri Della Compagnia di Gesù e Della Massoneria (Florencia, 1905); Walter Loehde: Ein Kaiserschwindel der «hohen» Politik. Abschnitte aus dem Ringen um die Weltherrschaft zwischen dem Jesuitismus und der Freimaurerei (Múnich, 1941); M. Limpius Lowell: The Jesuit who discovered our secrets (Nueva York, 1957); Salvatore Paternò, Gl´inseparabili Gesuiti e Massoni (Palermo, 1920).

Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un cambio de actitud especialmente a partir del Vaticano II (J. A. Ferrer Benimeli, La masonería después del Concilio [Barcelona, 1968]). El diálogo establecido por parte de cualificados masones y de algunos jesuitas de Italia, Francia, Bélgica, España, Brasil, Canadá, Alemania, Estados Unido, especialmente preocupados por el problema ha llevado a un mejor conocimiento y comprensión mutua dirigidos a intentar esclarecer y resolver un problema secular.

Extractado de: J. A. Ferrer Benimeli, voz “Masonería”, en Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, dirigido por Charles E. O´NEILL y Joaquim Mª DOMÍNGUEZ, Roma-Madrid, 2001, vol II, pp. 2557-2563.

Fuente: UNED