viernes, 11 de diciembre de 2015

Acerca de la iniciación de la mujer

Acerca de la iniciación de la mujer


Acerca de la iniciación de la mujer y la mezcla
(Intento de aportar fecundidad a un diálogo estéril)
Este texto ha sido publicado por la revista Masonica de la obediencia suiza Alpina, n°26/2010. La Chaîne d’Union, París, Julio de 2011.
Los partidarios de aceptar mujeres en el Gran Oriente de Francia hablan del tema sin mencionar jamás la razón de ser de la iniciación masónica. No hacen ninguna diferencia entre las sociedades civiles y las sociedades iniciáticas. Evocan únicamente los puntos de vista sociales y políticos que podrían servir de apoyo a la aceptación de las mujeres, y hay quien pretende que el carácter masculino del GODF, puesto que no figura en sus estatutos, sería una forma de discriminación y, en consecuencia, ilegal, susceptible de acción judicial.
Esta óptica da una imagen deformada de la Francmasonería.

Las Masonerías femeninas y mixtas existen en Francia desde hace décadas y el GODF recibe a las Hermanas y a sus columnas. En consecuencia, el aspecto societal del debate resulta bastante arcaico. La única cuestión válida es saber si, en relación a la evolución de nuestra sociedad, la modificación del sentido de la iniciación masónica es tan profunda que exige cambios de organización y procedimientos.
¿El mundo habrá cambiado hasta el punto de exigir una iniciación común de hombres y mujeres? No podemos excluir esta posibilidad, pero tampoco es seguro que sea así. Si el día de mañana esta hipótesis resulta ser justa, habrá que cambiar los rituales. Esta necesidad eventual de modificar nuestros rituales no ha sido mencionada nunca durante los debates que, sin embargo, son muy antiguos, sobre la iniciación de las mujeres en el GODF y sobre su ”carácter mixto”.
Para que estos debates lleven a algún lado, hay que concentrarse en esta pregunta.
1. Razones históricas del debate sobre la iniciación de las mujeres
La Constitución de 1723, redactada por los pastores Anderson y Desaguliers, base y punto de partida de toda la Francmasonería moderna, no admite entre los Masones ”ateos, mujeres, sirvientes”. Esto podría parecer justificado en el siglo XVIII, pero el mundo ha cambiado y también la Masonería ha evolucionado.
A nivel político y social, al menos en teoría, la igualdad de los sexos ya no plantea un problema, ni en Gran Bretaña, ni en Francia, ni en otros países de Europa. En cuanto a la Francmasonería femenina, la Gran Logia Unida de Inglaterra la reconoce, lo que no significa que reciba mujeres en sus columnas. Admitir la igualdad de derechos sociales y políticos, así como también el derecho de las mujeres a la admisión a la Francmasonería, no implica automáticamente la recepción, en las logias, de los iniciados del sexo opuesto. El punto de vista de la UGLE (UGLI) es, sin duda alguna debatible y efectivamente se lo cuestiona, pero será defendible hasta tanto no se haya demostrado que la iniciación separada de hombres y mujeres, lo que casi siempre ha ocurrido a través de la historia, no se justifica.
2) Iniciación: ¿para qué?
Tradicionalmente, la iniciación es el paso de la infancia, período en el que cada niño tiene la impresión de que el mundo entero gira alrededor de él, a una edad en la que el ser humano debe entender que las cosas no son así.
La iniciación le permite
descubrirse como parcela, más o menos grande, más o menos importante, de los seres colectivos como la familia, la escuela, la empresa, el sindicato, el partido, la iglesia, la ciudad, etc., hasta la humanidad toda.
entender su lugar en el universo, lo que implica preguntas metafísicas: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿cuál es el origen del mundo? si lo ha creado una ”voluntad”, ¿qué relación tiene la humanidad con esta voluntad? ¿estamos separados de ella? ¿somos parte de ella?,
aceptar su personalidad y su destino, admitir los límites inherentes a la condición humana, afrontar la idea de su muerte,
aprender a cumplir su rol en relación a la sociedad (lo que hará más o menos bien en función de la comprensión de las preguntas precedentes).
Con la iniciación, la sociedad da a entender a los adolescentes que en adelante los considerará adultos. En la Francmasonería, al ponernos de vez en cuando en situaciones de adolescentes mediante iniciaciones sucesivas y evolutivas, nos recuerda que siempre somos “aprendices” eternos.
La iniciación es, entonces, un proceso psicológico (individual), filosófico (que incluye la dimensión metafísica) y político (que concierne a toda la sociedad).
El hombre nace solo pero crece con los demás
El paso de la infancia – ”centro del mundo” – a la edad adulta, es un nuevo nacimiento, motivo de todas las iniciaciones. El niño ”muere” en su antigua vida, individualista, para renacer en la vida colectiva, lo que obviamente no significa abandonar su individualidad, ni la curiosidad y creatividad propias a la infancia. Se trata de asimilar la naturaleza doble del hombre, a la vez individuo y parcela más o menos inseparable de las colectividades a las que pertenece y luego aprender a vivir simultánea y armoniosamente con estos dos polos de su ser. El hombre nace solo, pero crece con los demás y termina por disolverse en sus descendientes, en la humanidad, o bien, si es creyente, por acercarse a su dios o sus dioses.
Se trata de un cambio complejo, difícil, doloroso, imposible de dominar exclusivamente con la razón. Es por todo esto que la iniciación masónica, como todas las iniciaciones tradicionales, no es solamente una enseñanza sino, por sobre todas las cosas, una experiencia particular de vida. Los ritos y símbolos iniciáticos representan la transformación de la ”oruga” en ”mariposa” humana por medios que apuntan tanto al intelecto como a todos los sentidos. Siempre cumple un papel doble: probar la capacidad de los recipiendarios para adaptarse a la vida en sociedad (no solamente como individuo pasivo que la soporta, sino como miembro activo que sabrá actuar en pro del bien común) y contribuir a su comprensión del universo. A veces, al menos en las sociedades primitivas, la iniciación podía ser violenta porque debía poner a prueba las posibilidades de supervivencia de los adolescentes en un medio hostil. En la Masonería es simbólica, ya que en la actualidad esta adaptación ya no exige necesariamente fuerza física o gran coraje.
Última sociedad iniciática occidental, la Francmasonería se dirige únicamente a los adultos. Teniendo en cuenta la expansión de nuestro ”pueblo” hasta cubrir la tierra toda, y la complejidad de nuestro mundo, en este momento de lo que se trata es de aceptar todas las civilizaciones y de incorporarse a la humanidad, y no solamente a los grupos de escala menor. (No es casualidad que la Masonería moderna haya nacido después delRenacimiento, en el Siglo de las Luces (la Iluminación), cuando Occidente descubrió la escala planetaria de la humanidad y la interdependencia de todas las formas de vida). En relación a los períodos precedentes, el campo de iniciación se ha ampliado. No se detiene con la adolescencia sino que exige años y años y, por qué no, toda una existencia. Hemos recordado más arriba cómo nuestras iniciaciones nos recuerdan que el Francmasón es un “aprendiz eterno”.
A veces se alega que las mujeres no necesitan ser iniciadas
Ciertas sociedades ancestrales iniciaban únicamente a los hombres, pero había otras que consideraban que la iniciación de las mujeres no era menos necesaria. ¿Qué motivos podrían explicar la existencia de esta segregación?
A veces se pretende que las mujeres no necesitan iniciación ya que saben, gracias a su capacidad de procrear, que son a la vez ”una” y ”varias”. La madre está ”soldada” física y psicológicamente al niño, o sea, a un ser que no es ella misma. Si esta comprensión innata (o tal vez adquirida durante el embarazo y, para ciertas mujeres, sólo después de un duro combate con ellas mismas) de la bipolaridad humana, inherente a las mujeres puede, en última instancia, parecer suficiente en las sociedades en las que quedan limitadas a su familia y al círculo de hijas y madres, esta “iniciación biológica” no alcanza en el mundo actual donde realizan las mismas tareas que los hombres y se plantean las mismas preguntas sobre su lugar en el mundo y el cosmos. Como participan en la gestión de nuestras sociedades deben ser iniciadas, claro que teniendo en cuenta su diferencia en los procedimientos de iniciación. La iniciación de las primeras mujeres, a fines del siglo XIX, corresponde a esta convicción.
3) El carácter mixto de las logias
¿Cabe entonces deducir que el Gran Oriente de Francia debe iniciar a las mujeres, o bien que todas las obediencias masónicas deben ser ”mixtas”?
El primer argumento de los defensores de la iniciación de las mujeres en el GODF es la igualdad de los sexos. Esta igualdad ya no se cuestiona. Si en Francia, junto a la Masonería masculina no existieran obediencias femeninas o mixtas, este debate no tendría razón de ser. Por suerte no es así. Existen, funcionan bien, son reconocidas por la Francmasonería masculina “abierta” y se comunican con ella.
Algunos Hermanos piden la admisión de las mujeres al GODF en nombre del universalismo masónico. Se preguntan cómo podemos ser ”universales” si no aceptamos entre nosotros la ”mitad de la humanidad”. Hay que tener en cuenta que, si bien la Francmasonería es universalista, no pretende reunir en su seno a la totalidad de los humanos. Iría en contra de sus fundamentos filosóficos y sus métodos de trabajo. Al mismo tiempo que aboga por la fraternidad de todos, selecciona a sus miembros y nunca ha postulado que todos los hombres y las mujeres deberían formar parte de ella. La Francmasonería no es como las religiones monoteístas o ciertos partidos políticos que sólo conciben la salvación del hombre convirtiéndolos y englobándolos.
Un razonamiento similar pretende que “no podemos negar el derecho de voz a la mitad de la humanidad”, o bien, “no podemos dejar de escuchar a la mitad de la humanidad”. Por un lado, así como los hombres que no pertenecen a nuestro movimiento, las mujeres no necesitan estar presentes en nuestras columnas para expresarse, tampoco para que las escuchemos. La Francmasonería no vive en circuito cerrado, interesándose en ella misma solamente. Por un lado, la Francmasonería, y mucho menos un Gran Oriente o una Gran Logia, no tienen derecho exclusivo a la palabra. Las mujeres, iniciadas o no, al igual que los demás “profanos” no nos han esperado para hacerse escuchar. Y, cabe preguntarse sobre este punto, ¿qué cambiaría la presencia de algunas Hermanas en nuestras logias? No podrían pretender, como nosotros mismos no podríamos, hablar en nombre de todas las mujeres ya que todas ellas tienen derecho a expresarse.
En nuestro caso, si bien comparten nuestra filosofía universalista, ¿por qué nuestras Hermanas de las obediencias femeninas no se plantean preguntas de este tipo? ¿Por qué no piden iniciarnos? ¿Y nosotros lo querríamos?
Por ejemplo, la Gran Logia Femenina de Francia no considera que el carácter masculino del GODF sea una forma de desprecio de la mujer y se niega con constancia a iniciarlas en el seno de nuestra obediencia. Nuestras Hermanas pueden preservar la Masonería femenina porque aprecian la posibilidad de reunirse en logias en tanto que simples seres humanos, sin pensar ya en sus papeles de hijas, esposas y madres, sin preocuparse por la seducción, contentas de olvidar por un momento las relaciones de dominación que viven en las empresas, partidos políticos u otros grupos profanos, e incluso en su propia familia. (Véase la investigación del Senado sobre el carácter mixto de las obediencias, en la revista Humanisme, París, n°67/2004). Sólo podemos respetar su decisión.
Nuestras hermanas desean escapar en la logia, por un momento, al juego de la seducción. ¿Y nosotros, los hombres? Para nosotros, el tema de las relaciones entre los sexos no se plantea de la misma forma (razón de más para respetar el punto de vista de la GLFF) pero, aún así, es un elemento que hay que tener en cuenta. Nadie puede negar que la atención de la mayoría de los hombres se polariza firmemente hacia la conquista femenina y, en consecuencia, cuando van en esta dirección, su libertad para meditar sobre otros temas queda restringida. Según biólogos que han realizado investigaciones sobre el cerebro, los hombres, a diferencia de las mujeres, no saben hacer más de una cosa a la vez… ¿No será éste, acaso, un “metal” que debemos dejar fuera del Tempo, al menos de vez en cuando?
Último argumento esgrimido: los hermanos pretenden que las mujeres deberían ser iniciadas al GODF porque es distinto de otras obediencias. En otros lugares, no encontrarían el mismo tipo de Francmasonería. ¿Es así? En 1982, cierto número de logias se desprendió del GODF, con su conformidad, para crear una nueva federación de ritos, la Gran Logia Mixta de Francia. Comparte el espíritu y los procedimientos de su obediencia madre, pero inicia a las mujeres. (En 2010, tenía entre 2500 y 3000 miembros, repartidos aproximadamente 50/50% entre hombres y mujeres). ¿Qué impide a quienes quieren que el GODF sea mixto, sumarse a la GLMF? Las logias del GODF que, recientemente, han iniciado a las primeras mujeres, no lo han hecho. ¿Qué motiva su negación a moverse? Si, en lugar de ser de la misma calidad o mejor, la GLMF no fuera tan buena (no es un juicio sino una cuestión teórica), ¿por qué, en lugar de tratar de encontrar un remedio, correr el riesgo de que la GODF llegue al mismo resultado?
La experiencia de los hombres y las mujeres no es la misma, nada más lejos. Su percepción del mundo y su capacidad para absorber conocimientos tampoco lo son. Su manera de construirse y encontrar un lugar en el mundo, en consecuencia, no puede ser idéntica, aunque hombres y mujeres pueden andar parte de este camino juntos.
Las obediencias mixtas representan un caso particular. Cuando surgieron, en 1882, constituían una afirmación de la igualdad de derechos de la mujer en relación a los hombres. Se imponían a la Francmasonería sin plantearse preguntas sobre el aspecto iniciático. Conservaron ritos y rituales masculinos. ¿Es satisfactorio? ¿Habría que cambiarlos? Si el carácter mixto, como ciertas obediencias lo practican desde hace más de un siglo, fuera LA solución, ya se hubiera impuesto en el GODF y otros. Pero no es así. Las obediencias mixtas deben considerarse laboratorios que observan la evolución de las relaciones entre las mujeres y los hombres para, llegado el momento, probar nuevos rituales antes de proponerlos para toda la Francmasonería.
Nuestras Hermanas de las obediencias femeninas no piden fusionarse con las obediencias masculinas
Como máximo, exigen el derecho de visita que nos otorgan generalmente en sus logias. Recíprocamente, la mayoría de los Talleres del GODF, teniendo todos ellos la libertad para hacerlo, les abre sus puertas. Sin embargo, no se ven invadidos por visitantes femeninas que, por añadidura, raras veces intervienen en los debates. Tienen derecho a hacerlo, pero mayoritariamente parecen preferir observar simplemente nuestra manera de ver. Y, a la inversa, insisten en poder desarrollar en el seno de las logias femeninas su propia visión del mundo, fundada sobre sus vivencias específicas. Es una gran fuente de inspiración estudiar y comparar el trabajo de las logias masculinas, las logias femeninas y las logias mixtas, lo que la Masonería “liberal” no solamente tolera sino fomenta. La uniformidad nos privaría de esta riqueza.
Las motivaciones de las Hermanas que quieren conservar sus obediencias femeninas no son muy distintas a las de la mayoría de los Hermanos que optó por una obediencia masculina, en lugar de pedir la iniciación en una logia mixta.
Los hombres y las mujeres son iguales, sin por ello ser idénticos. Están hechos para vivir juntos. Pero para alcanzar la plenitud, es necesario que cada uno afirme su personalidad en su particularidad. Vivir juntos no significa renunciar a ser uno mismo. Basta con mirar a nuestro alrededor para convencerse de que las mujeres a veces necesitan encontrarse entre ellas y los hombres entre ellos.
4 El futuro
Es posible que la evolución de mujeres y hombres converja y que un día, tal vez mañana, tengan necesidad de iniciarse juntos. ¿Será una iniciación común en su globalidad, o solamente parcial (como sucedía en ciertos pueblos donde la preparación para la vida sexual de muchachos y muchachas se producía al final del proceso)? Teniendo en cuenta que los Francmasones modernos se dirigen a los adultos que ya han vivido su iniciación sexual, el problema no se plantea de este modo (¡lamentablemente!), pero eso no implica que no pueda ser útil crear rituales que permitan consagrar una parte de la iniciación a los hombres y a las mujeres juntos para llegar a una mejor comprensión mutua y una coexistencia más pacífica.
En conclusión: El debate recurrente del GODF sobre las logias mixtas se basa en premisas que parecen lógicas pero que también podrían apoyarse en prejuicios ideológicos o motivaciones inconscientes inconfesables. Más que sobre aspectos societales, las investigaciones sobre este problema deberían apuntar a su dimensión iniciática.
“En lugar de empobrecerme, hermano mío, tu diferencia me enriquece,” escribió Saint-Exupéry. Sería una pena privarse de la diversidad de las Masonerías ”abiertas”.
Peter Bu

LOS ANUNNAKI, LOS QUE LLEGAROS DEL CIELO A LA TIERRA, LOS DIOSES
VICTOR SALAZAR SOTO
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Las nuevas evidencias dan luz a los nuevos descubrimientos, la historia de la humanidad en sus inicios estaba asociada a seres venidos del cielo LOS ANUNNAKI, Cada día nos acercamos a la conclusión de que en los primeros tiempos fuimos visitados y al parecer aún se sigue dando. Y las evidencias las hay día a día con encuentros y avistamiento de aquello mal denominado UFO, OVNI, con personas que no tienen que ver con los gobiernos u organizaciones mundiales, pero la incredulidad es tan grande; las personas solo vemos intereses personales, económicos y políticos. (LA PRESENCIA DE ESTOS SERES ESTA REGISTRADA TANTO EN LAS LEYENDAS LOS MITO EN LA HISTORIAS DE LOS PUEBLOS EN LOS LIBROS SAGRADOS, ¿Quiénes son de donde vinieron y que quiere o hacen aquí? Uno de los escasos eruditos .ZACHARIA SITCHIN. Se educó en palestina donde adquirió un profundo conocimiento del hebreo moderno y clásico de las lenguas semíticas y europeas, reside actualmente en new york., SITCHIN Que lee y entiende el Sumerio. Viaja por el mundo dando conferencias de los estudios realizados. Ha escrito más de 11 libros sobre las tablillas encontradas en Sumeria Babilonia, .Las tablillas dan luz de la existencia de unos seres venido de un 12° planeta llamado NIBIRU, Estas tablillas narran la llegada de unos seres a los que llamaron ANUNNAKI...
En Ecuador en la CUEVA DE LOS TAYOS, una cueva de 80 metros de profundidad fueron encontradas unas planchas metálicas con escrituras gráficas .que se cree que narran la historia de la humanidad. EL estudioso e investigador en temas de ovni, ERICH VON DANIKEN, Conoció al Argentino JUAN MORICZ que descubrió un sistema de túneles con muchos kilómetros de ruta que van del Ecuador, Perú y otros lugares, una de estas entradas están en el templo CORIKANCHA y en SACSAHUAMAN (PERÚ)
Personalmente me consta haber visto estos túneles que se les llaman chinganas, En su libro el Sr. ALEJANDRO BARCO LOPEZ, escribió los TESOROS DE PACHACAMAC Y CATALINA HUANCA,
También nos narra en su libro los que le contaron unos AUKI CUNAS .sacerdotes astrólogos que aconsejaban al INCA, ALEGANDRO BARCO gran amigo de don PEDRO ASTETE, GRAN AMAUTA...
Era H:.de la Sociedad Teosófica y MASÓN. Maestro de Don DANIEL RUZO 33°, quien estudio por 9 años en cito LA MESETA DE MARKAHUASI, (Casa del tesoro)
EL IPH:. PEDRO ASTETE le comento a Barco que los SEÑORES INCAS tuvieron escrituras
Y sus libros eran en planchas metálicas y su escritura era similar a la egipcia jeroglífica.
TOMANDO CITAS AL AZAR DEL CRONISTA MONTESINOS LEEMOS:
Dícese que en este tiempo había letras y hombres doctos en ella, (Los Amautas), y que la principal ciencia era la astrología, que la escritura era hecha en hojas de plátano. Todo lo cual ocurría bajo el reinado del INCA Sinchi Cozque, quien era Sumo Sacerdote de Illa Ticci Huira Cocha. De
Toca Corca Apu Cápac, gran astrologo que hallo los equinoccios o Allariz…., fundo una célebre universidad en el Cuzco y hubo letras en su tiempo que después se perdieron.
Titu Yupanqui Pacha cutí VI fue llamado así porque con él se cumplieron 3000 años desde el diluvio. Grandes ejércitos de gentes ferocísimas, así por los Andes como por el Brasil y por tierra firme, hicieron grandes guerras y con ellas se perdieron las letras que hasta este tiempo duraran.
Túpac Cauri Pacha cutí, en cuyo noveno año de gobierno se cumplieron 3500 años desde el diluvio y fue el séptimo Pacha cutí…Prohibió el uso de la escritura, atribuyéndole las catástrofes experimentadas y desde entonces solo se usaron los Quipus. (Valcárcel, 1971: 299-307-308-309-319.Tomo V).
Una forma sencilla de esconder una <
Los que vinieron del cielo a la tierra, Ellos fueron llamados los Dioses, Los que intervinieron genéticamente a los HONO SAPIEN (es posible que ADAN y EVA fueron mutados en un laboratorio genético de los ANUNNAKIS, No podemos negar que nuestros primeros padres posiblemente, fueron de tés negra y que el experimento genético fue en áfrica como narra, SITCHIN en el libro de ENKI, y lo desarrollaron en su evolución humana. y en conocimientos
Pero tenemos que decir también que ellos violaron nuestro libre albedrio del derecho de una evolución normal así que cometieron violaciones de las leyes de la naturaleza o cósmicas como la llaman algunas personas, Pero me pregunto yo ¿QUIEN ES JEHOVA? Quizás un ANUNNAKI? cuando se lee el DIOS de los ejércitos, el DIOS que castiga a su pueblo. Recordemos que primero para crear una Nación primero hay que crear una religión… EN EL EVANGELIO DE JUDAS, hay un pasaje curioso en que discípulos del GRAN MAESTRO: JESÚS encuentra orando, y los ve, y se ríe, los discípulos sorprendidos se incomodan y le preguntan a JESUS, maestro por que te ríes de nuestra oraciones, el maestro JESUS, le dijo al que ustedes están rezando es al DIOS de este mundo no al DIOS de cual les hablo
Para los versados en esta materia, este hecho sugiere que si quisieran hacernos daño ya lo habrían hecho por su alta tecnología, dado que su presencia está registrada desde los tiempos inmemoriales de la Historia no escrita de la Humanidad. Cabe entonces una interrogante ¿qué paso?, según LOS VEDAS (INDIA) narran las guerras de los dioses y otras tradiciones como LA BIBLIA hacen referencia a detonaciones nucleares que destruyo pueblos. ¿Pero, porque? La Biblia dice porque eran Pueblos que estuvieron en pecado, ¿será esta la verdad?, esta afirmación religiosa.
Recomiendo leer el Libro de Enoch en que nos narra la llegada de 200 “Ángeles” (no serían estos “ángeles” los que hoy definimos como “AUSTRONAUTAS, ANUNNAKIS”) que se mezclaron con las hijas de los hombres.
“Así pues, cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado, y les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas. Los ángeles, hijos de los cielos, la vieron, y las desearon y se dijeron entre ellos: “Vamos escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos’ Entonces SEMYAZA, su líder, les dijo: temo que quizá no queréis {realmente} cumplir esa obra, y yo seré, yo solo, responsable de un gran pecado.
Pero todos le respondieron: Hagamos todos un juramento, y prometamos todos con un anatema no cambiar de destino, sino ejecutar realmente (ese destino)”. Cap. 7- Ver. 1-6. Libra de Enoch.
VICTOR SALAZAR

jueves, 10 de diciembre de 2015

CARGO DE PAST VENERABLE MAESTRO DE LOGIA


CARGO DE PAST VENERABLE MAESTRO DE LOGIA
A L .•. G.•. D .•. G .•. A .•. D .•.U .•.
Libertad Igualdad Fraternidad
Carlos Frachelle Simbolismo y Funciones

Como todo símbolo en Masonería, su interpretación es pasible de diferentes alcances. Sin embargo, debemos tener la certeza, que cada símbolo y sus diferentes acepciones son en definitiva aproximaciones a la real significación que yace inmanente en la realidad no parcializada de este mundo dual y podremos captar en su totalidad cuando sea efectiva nuestra trascendencia.
Si bien todos los actos y funciones de los seres deben estar siempre impregnados de ética, en el caso del Past Venerable Maestro y/o de los Ex Venerables Maestros ésta debería ser superlativamente enaltecida por aquellos que los designios del destino han llevado a ocupar la función. Antes de sumergirnos en los deberes que a mi entender debe cumplir un Past Venerable Maestro, considero necesario fortalecer algunos términos y conceptos que ayudarán a la comprensión de la significación e importancia del cargo.
La palabra “Venerable” es de origen francés y según Marcy este término se introdujo en el uso corriente bajo la Gran Maestría del Conde de Clermont, manteniéndose desde entonces. El Venerable Maestro de una Logia ocupa su sitial al Oriente, representando éste el Trono de Salomón y, por tanto, simbolizando el asiento de la Sabiduría. Esta posición cósmica encarna el Sol naciente. Él lleva la luz hacia las regiones oscuras. Igualmente, en el plano temporal manifiesta el amanecer de la mañana con el comienzo y la renovación de la vida en una constante universal.
El título de Past Venerable Maestro, lo otorga la Orden Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor “debidamente elegido y consagrado”.
El Past Venerable Maestro, Venerable Maestro Pasado, Past Master o Ex Venerable Maestro Inmediato ha dejado su sitial en el Trono de Salomón dando paso a la renovación, pero tal como sucede en el constante fluir cósmico donde todo se transforma pero nada se pierde, continúa ocupando un lugar en Oriente. Durante el siguiente ejercicio su lugar será a la izquierda del Venerable Maestro (mirando hacia el oriente) y su función será la de consultor y consejero, aportando la experiencia adquirida en el cargo que desempeñó.
El Past Venerable Maestro debería ser el Regulador de la Orden por sus conocimientos y experiencia adquirida a través de su paso por la Silla del Rey Salomón.
En su nueva investidura debe ser el más celoso guardián de los Secretos de la Francmasonería: vigila la pureza de nuestros ritos y ceremonias, cumple y exige el cumplimiento de las Leyes Escritas y no Escritas, de las Antiguas Constituciones, Cargos y Regulaciones de la Orden y en cualquier tiempo y lugar, su investidura lo obliga a la más estricta observancia, sin perjuicio de la obligación que le puede caber en su función al Orador de una Logia.
Se podrá decir, entonces, ¿qué necesidad hay de que un Past Master sobrelleve tales responsabilidades? Pero aquél que ha vivido una vida masónica en algún momento las tendrá, y esto es un símbolo del nacimiento de un hombre, sea masón o no.
No existe hombre que en alguna medida no haya probado del árbol del conocimiento del bien y del mal y que no incurra en las responsabilidades que acarrea esto. Ningún hombre escapará a su deber de ser el guardián de su hermano, su igual, pero también de aquellos que recién se inician y están aprendiendo, y así como serán influenciados por el bien o el mal, serán afectados hasta la tercera y cuarta generación.
Se preguntarán cómo es que en Masonería, al igual que en toda actividad humana, el sudor y las lágrimas se asocian a los trabajadores de los diferentes grados, y a los supervisores de ese trabajo, y sin embargo un Past Master que ha superado todos los grados, y que debería haber llegado a aguas calmas, libre de ansiedades, tiene sobre sí la mayor responsabilidad de todas.
La respuesta, si es que hay una, es que mientras estaba aprendiendo, su trabajo era ejecutado mirando y escuchando y era responsable por ello ante sus superiores que estaban asimismo sujetos a error, pero ahora, como un Past Master, es responsable, no solo de su propio trabajo y de la corrección de los instrumentos de medida que debe entregar a los que están aprendiendo, como masones y como hombres, sino ante el Gran Arquitecto, el Gran Geómetra, el Dios del Universo”.
Las funciones y responsabilidades del Past Venerable Maestro
Las funciones y responsabilidades del cargo de Past Venerable difieren y presentan similitudes en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el Rito de York, en el Arco Real, en la Orden de los Caballeros de Malta, en la Orden de los Caballeros Templarios, de Emulación, Schroeder, de Memfis y Mizraim, por nombrar sólo algunas variantes.
Es por ello que a la luz de tantas diferencias y similitudes trataré de dar una visión personal y resumida que encuadre la figura del Past Venerable dentro de lo que debería ser “su Misión” en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en que desarrollamos nuestros rituales. “La labor del Past Venerable Maestro es guiar con sus consejos y su experiencia al nuevo Venerable Maestro en el gobierno de la logia. El Past Venerable Maestro debe ubicarse en el Oriente a la izquierda del Venerable Maestro y para hacer uso de la palabra la pide directamente al Venerable Maestro”.
En ausencia del Venerable Maestro debería ser el Past Venerable Maestro o un Ex Venerable Maestro quien dirija una iniciación, un aumento de salario o una exaltación. Se supone que los consejos de los Past Venerable Maestros a los hermanos del taller deben estar siempre impregnados de sabiduría y de buenas intenciones, y para esto un Past Venerable Maestro debería estar siempre presente en las tenidas, ya que de otro modo difícilmente puede darse cuenta del desarrollo y de la marcha de su taller.
Es costumbre en forma casi universal, que en su primer período el Past Venerable Maestro no sea elegido a ningún cargo en la oficialidad, no porque se considere deshonroso hacerle ocupar un puesto inferior al de Venerable Maestro que acaba de dejar, sino porque se considera que son mucho más valiosos sus servicios sentado al lado del Venerable Maestro para aclararle cualquier hecho acaecido durante su gestión, y como un guía eficaz por su experiencia.
Citando otros textos consultados que explicitan funciones, mencionaremos algunas
• Instalar a su sucesor u otro Venerable Maestro, mediante invitación recibida para el objeto.
• Presidir la Logia en ausencia del Venerable Maestro y siempre que no estuvieren presentes los Vigilantes.
• Hacer iniciaciones y dirigir los ceremoniales en cualquier Logia, previo acuerdo e invitación de ésta.
• Presidir el Consejo de Asistencia Masónica y cooperar con el Hospitalario, en todas las obras en que se encuentre empeñado el Taller
• Servir de Defensor de Oficio de los Hermanos acusados ante el Tribunal de Honor de la Logia.
Estas dos últimas fueron extraídas del “Manual de la Masonería” de Andrés Cassard (1871), no teniendo en la actualidad vigencia, por lo menos en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
Como función adicional, existen autores que entienden que en cada Logia debería existir un Consejo de Past Venerables Maestros, que se reuniría con cierta periodicidad. Bajo la Presidencia del Venerable Maestro, los Past Venerables funcionarían como consejeros: aportarían su experiencia al deliberar sobre la marcha del taller y dar consejos para su mejor funcionamiento. Es importante destacar que este Consejo no podría tomar ninguna decisión sobre el gobierno de la Logia, ya que esta atribución pertenece a la Cámara del Medio.
Finalmente, es indudable que las instituciones culturales al igual que el hombre, se fundamentan en la evolución. La búsqueda de la Verdad ha sido el motor que impulsa día a día a todos los HH.•. a la superación teniendo como objetivo en última instancia un mundo más justo y perfecto.
El Past Venerable Maestro no escapa a ese sueño, y habiendo dejado el Trono de Salomón tendrá como función y deber ser fiel custodio del equilibrio y evolución de la nueva organización. Al igual que el curso alternante del Sol y la Luna donde su iluminación crea un movimiento constante y equilibrado, la figura del Past Venerable Maestro fomenta el establecimiento de leyes abstractas que marcan vías duraderas dónde las leyes naturales se destacarán con fuerza y nitidez.
Referencias bibliográficas:
Libro: “Docencia Masónica Enseñar, Aprender, Enseñar” de Alfredo Corvalán

LIBERTAD Y MASONERÍA


LIBERTAD Y MASONERÍA


Zvi Nezer, M:.M:.

La libertad, amigo Sancho- decía Don Quijote- es uno de los primeros dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y que el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Al plantear el tema de la libertad, surge la búsqueda acerca de su significado, desde el básico diccionario a los textos de antropología, filosofía y por ende educación. La definición más simple dice: La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar. Estado o condición del que no es esclavo. Estado del que no está preso. Facultad de hacer y decir en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, que él mismo haya determinado para su entorno. Estado de aquel que, tanto si obra bien como si obra mal, se decide tras una reflexión, y con conocimiento de causa.
El Existencialismo considera la existencia como una forma de ser específicamente humana. Solo el hombre existe, la demás cosas son. La existencia es una forma de ser consiente, libre y activa que se define más por su realidad que por su posibilidad. Sartre decía que el hombre está condenado a ser libre. Por otro lado esto no necesariamente se antepone al concepto de La libertad responsable. Esto surge cuando el hombre descubre al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad inviolable que él debe respetar.
Es difícil hablar con propiedad de la libertad, sobre todo considerando que todo el mundo habla de ella. Libertad para salir, para entrar, para elegir , para comprar, para comer, para decir, para sentir, para escribir, para leer, crecer, expresar, amar, para…..es muy difícil. Más aún cuando estamos condicionados en nuestro pensar, actuar, decir, sentir, etc. por la familia, en general por la sociedad, la sociedad de consume, los medios de comunicación, etc.
A través del paso del tiempo encontramos en la historia de la humanidad el ferviente deseo del hombre de obtener libertad. Si seguimos con el concepto de libertad, como la facultad de actuar como queramos sin obligación alguna, nos damos cuenta como el hombre siempre ha tratado de llegar a obtener esta facultad.
Según Spinoza necesidad y libertad no son contrarios. Lo contrario de necesidad es accidental, lo de libertad es sometimiento. De esta manera se adelanta varios siglos a Freud al proponer lo “ilusorio de la libertad”.
Esta forma de libertad humana que todos se jactan de tener y que sólo consiste en que los hombres tienen conciencia de sus deseos pero ignoran las causas que los determinan. Por eso trata de resolver los interrogantes de la condición humana y el sometimiento al poder. ¿Por qué los hombres luchan valientemente por la servidumbre como si lo hicieran por la salvación? ¿Por qué algunas religiones, que se suponen basadas en el amor, fomentan la intolerancia y la guerra? ¿Por qué los hombres toman su libertad y se refugian en la esclavitud? ¿Por qué escuchan a los que envilecen, encantan y los llenan de ideas falsas que a quienes aspiran a independizarlos? ¿Por qué la sinrazón es vivida con agrado por quienes deberían sentirla como abrumadora?
Varios siglos después estas mismas preguntas no han encontrado una cultura que pudiera responder a similares cuestionamientos en forma categórica.
El gran mérito de Eric Fromm estriba en comprender al individualismo no como el vicio insuperable de la modernidad, sino como su mayor innovación social, señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de las estructuras integradoras de la sociedad y no su abandono en provecho exclusivo de la ley del más fuerte. El problema de la sociedad contemporánea no es el exceso de individualismo, sino los cortos circuitos que lo bloquean aprovechándose del miedo a la soledad y a la responsabilidad que el uso de la libertad suscita en el convivir de la muchedumbre. Entonces la tentación es renunciar a ella para aferrarse a la colectivización forzosa.
Hoy según Fromm tendríamos que hablar no del miedo a la libertad sino del miedo a la realidad. El problema del hombre actual no es solo lograr más libertad sino conocerse a sí mismo; para él la libertad es ser consciente de sus necesidades. Somos libres desde nuestro propio interior. Esa es la base sobre la que hay que construir nuestro mundo.
Libertad en y para la Masonería
Antes de que el iniciático toque a las puertas del Templo ya su condición de hombre libre ha sido comprobada.
El nombre de francmasón, derivado de la palabra “freemason” y que significa masón libre se daba a los constructores que tenían libertad de vender sus servicios a cualquier persona y en cualquier país, a diferencia de los que estaban al servicio exclusivo de algún noble, prelado eclesiástico o monarca.
Por la necesidad de viajar y de conocer diversos países y costumbres, los francmasones tuvieron contacto con diversas maneras de pensar y diferentes organizaciones políticas. Esto les confirió un punto de vista excepcionalmente amplio respecto de los problemas religiosos, filosóficos, económicos, sociales y políticos de su época. Hubieron de admitir con igualdad de derechos a hombres de distintas nacionalidades, credos y razas y esto sentó las bases de los principios humanistas de la naciente orden.
La Masonería en su forma actual tomo cuerpo en Inglaterra de fines del siglo XVII. En 1717, se constituyó en una gran logia bajo el patrocinio de un grupo de hombres de gran ilustración. A partir de esto la Francmasonería adquiere un carácter más amplio y susceptible de extenderse por todo el mundo.
La constitución de Anderson de 1723 señala: Los recipiendarios deben ser buenos y verdaderos, nacidos Libres, deben haber alcanzado la madurez y la edad de la razón; no ser siervo ni hombre inmoral ni escandaloso y tener buena reputación. Poco a poco este lindero o landmarks es difundido por toda Europa. Cuando en Francia se concedió a los obreros masones la libertad civil y quedaron exentos de vasallajes, antepusieron a su nombre genético la voz franc y comenzaron a identificarse como franc masons, que en su idioma significa “obreros libres”.
Para entonces el liberalismo europeo pese a la oposición de la iglesia católica tenía cada vez más adeptos. La ideología liberal consideraba a la Iglesia como inferior al Estado, al cual debía supeditarse; la Iglesia a su vez la calificaba como una doctrina que buscaba legitimar los abusos de la libertad humana. Los acusaba de enfrentarse en lucha abierta contra las autoridades y en especial contra la Ley divina.
En 1789 la revolución francesa terminó con la monarquía de ese país y cambió la vida social y colectiva en todos los órdenes. La Asamblea constituyente formuló la Declaración de los derechos del hombre cuyo primer artículo dice: Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común. La contundencia de este y todos los artículos que fueron recogidos en ella, sacudieron los cimientos de todas las monarquías europeas.
Estas libertades extendieron por toda Europa las logias masónicas. Pocos años después comienza la actividad en América Latina. Allí se forman todo tipo de grupos en su mayoría clandestinos que forman a su vez la llamada “Acción revolucionaria” que orientaría el movimiento destinado a promover el rompimiento definitivo entre las colonias americanas y la Colonia española.
La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión acrisolado altruismo e inagotable energía que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos necesitaron nutrirse de duda filosófica, ¡no de certeza dogmática! Para esto dispusieron de una maravillosa virtud: La imaginación creadora. Por eso mismo la masonería no puede mantenerse al margen de cualquier violación del postulado de libertad de conciencia y de expresión.
Este es el lema emancipador y regenerador de los masones. Libertad, derecho inherente a la humana naturaleza, y que concede al hombre la facultad de obrar según los dictados de su conciencia, por lo cual es dueño y responsable de sus actos.
No se es libre para ser libre; se es libre para hacer algo. Es como una tierra fértil en la que hay que sembrar. Recuerdo la vieja pregunta de Lenin: ¿Libertad? ¿Para qué? y la respuesta que dice: La libertad no es un fin, es un medio y los medios no resuelven problemas; preparan caminos para resolverlos. Sobre la tierra fértil de la libertad hay que sembrar algo y dependiendo de lo que cada uno siembre, eso mismo ha de cosechar.
Todo hombre vive eligiendo, y al elegir, se construye a sí mismo.
Fuentes:
Eric Fromm: El miedo a la libertad.*
Kenneth Mackenzie: The Royal Cyclopedia. *
Joseph Gevart: El problema del hombre. *

martes, 8 de diciembre de 2015

Soy MM.·….ahora ¿Qué sigue

Image result for simbolos masonicos
Soy MM.·….ahora ¿Qué sigue

POR ULISESGTZ

Ya soy MM:. ¿Qué sigue? es la pregunta que me he hecho y estoy seguro que más HH:. también. Pudiera parecer una pregunta simple y sin chiste, pero ya soy MM:. ya fui Sec:., Prim:. Vig:., Seg:. Vig:., M:. de Cer:., es más ya soy Past Master, qué hago.

Sí siento, que ya cumplí mi meta en mi Log:. ¿Me quedo como un iluminado más en el Tall:.? ¿Me convierto en intocable? Llego tarde a trabajos para que me batan mall:. al entrar y vean mis HH:., que no me conocen quién soy? ¿me quedo cómodo y seguro en una zona lejos del bien y del mal? o arriesgo mi reputación, sabiduría, luz, si es que las poseo, y ego en estudiar los grados capitulares y filosóficos?

He escuchado de varios HH:. decir que toda la Mas:. está contenida en los tres primeros grados y que eso es suficiente. Los entiendo pero no comparto su pensar. Para mí los tres primeros grados son como la primaria masónica, repito para mí. Llegar al 3º es como llegar al sexto de primaria, ya soy el grande, el fuerte, el dominante, estoy por encima de todos. Y no quiero pasar a la secundaria, porque ahí vuelvo a ser el pequeño, el ignorado, el aprendiz.

Si este es el pensar de un MM:. su instrucción y aprendizaje deja mucho que desear. ¿Por qué no desear aprender, ver que más existe en esas Llog:. Capitulares? ¿En que pueden ayudarme a superarme? ¿Cuál es el poder de ese conocimiento que se enseña en los Capitulares que me lleve más allá de donde estoy?

Puedo decir, hasta donde mi experiencia alcanza, que estar en los grados capitulares del R:.E:.A:.A:. es aprender destrezas aplicadas a la vida diaria, que más satisfacciones me han dado. Lo aprendido aquí tiene la oportunidad de ser practicado inmediatamente en la vida cotidiana y me permite irme superando poco a poco con objetivos alcanzables.

Mis HH:. no importa cual rito sigas, lo importante es seguir la carrera Mas:. donde gustes, pero sigue, total… ya sabes que solo tienes que seguir construyendo.

Logia Capitular Benjamin Franklin, nº 303

CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA


CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA



Ort.•. Cajamarca- Perú, 07 de Diciembre del 2015 e.•.v.•,

Ilustre y Muy QH.•. Héctor Maduro Ghersi
G.•. M.•. de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela.
Ort.•. de Venezuela
MRH.•.

A nombre de las Obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, a los QQ.•. Hermanos y Hermanas Francmasones, a los las autoridades civiles, militares, políticas y al pueblo de Venezuela, expresamos nuestro SALUDO Y FELICITACIÓN por su demostración de valentía y lucha por la democracia al haber acudido masivamente y en total armonía a las urnas para las elecciones congresales que se llevó a cabo el día de ayer domingo 06 del presente.

En este momento histórico y de trascendencia para el futuro político y social del hermano pueblo de Venezuela; es nuestro mejor deseo que la convivencia, justicia, paz y tolerancia reine entre vosotros.
Nosotros los Masones, concordantes con los principios de nuestra Organización Internacional – CIMAS; invocamos total y absoluto respeto a los derechos universales de los ciudadanos y a la autodeterminación de su pueblo para encarar su futuro en el desarrollo social, económico, político y cultural en Paz y Libertad, que creemos se logrará, uniendo esfuerzos y tendiendo puentes de entendimiento y armonía entre gobernantes y gobernados.



Fraternalmente


Walter Vargas Portocarrero
Presidente

domingo, 6 de diciembre de 2015

Pedro Bautista Venerable Electo Elecciones 06 de diciembre del 2015 R:.L:.S:. Caballeros Racionales de San Juan Baustita del Valle de New Jersey


Pedro Bautista Venerable Electo
Elecciones 06 de diciembre del 2015
R:.L:.S:. Caballeros Racionales de San Juan Baustita del Valle de New Jersey

Buenas tardes a todos los hemanos!
Deseadoles como Siempre un buen Domingo y una Buena jornada de la tenida #25 Sin poder contar con mi presencia en la misma por consecuencias de indoles personoles que debo solucionar en este Dia.
Saludos Hnos:. me honro en comunicar que despues de una explendida Tenida en Tercer Grado, la Cam:. de M:. de taller en un acto intachable eligio a mi sucesor como Venerable Maestro para el año masonico 2016 e:.v:.

siendo electo por unaminidad el Honorable Hermano Pedro Bautista,
En tal sentido, el acto protocolar de asuncion de mando como VM:. se efectuara el 19 de diciembre del 2015 e:.v:.
en la Cena de Gala Masonica celebrando el Solsticio de Invierno
P:.V:.M:. Juan Orrego 33°

Los R:.y Q:.H:. de la R:.L:.S:. Genesis de America N 144 del Valle de New York felicita al nuevo V:.M:. Pedro Baustita
Masones de la Lengua Española New York