sábado, 21 de julio de 2012

LA TABLA ESMERALDINA DE HERMES TRISMEGISTO


La Tabla de Esmeralda es un texto clásico atribuido a Hermes Trismegisto y del que sin excepción se reclaman discípulos todos los alquimistas. Éstos encuentran en sus enseñanzas el resumen más conciso, pero también el más complejo, del Arte Hermético. Existen numerosas versiones de dicho texto, con variaciones a veces importantes. J. Ruska ha realizado un profundo estudio de ella sobre la base de cinco manuscritos árabes de los que hizo una edición crítica .
A continuación damos la traducción de la primera edición impresa aparecida en Nuremberg en 1541.


TABLA DE ESMERALDA
de Hermes Trismegisto


Palabras de los secretos de Hermes escritas sobre una tabla de esmeralda que sostenía en sus manos cuando, en una cueva oscura, fue encontrado su cuerpo embalsamado.
Verdad sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que es inferior es como lo que es superior; y lo que es superior es como lo que es inferior, para el cumplimiento de los milagros de una sola cosa.
Y como todas las cosas fueron desde uno, por la meditación de uno solo, igualmente las cosas fueron nacidas por ello de una cosa, por adaptación.
Su Padre es el Sol, su Madre la Luna. El viento la ha llevado en su vientre. La Tierra es su nodriza. En ella está el Padre de todos los talismanes del Mundo. Si es hecha tierra, su fuerza está entera.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, con gran inteligencia.
Él subió de la Tierra al cielo, de nuevo descendió a la Tierra, y recibió la fuerza superior e inferior.
Así tendrás la gloria del mundo entero.
Por ello toda oscuridad se aleja de ti.
Aquí está la fuerte fuerza de toda fuerza, que vence toda cosa sutil y penetra toda cosa sólida.
Así es creado el mundo.
Tales son las admirables adaptaciones cuya manera está aquí.
Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, poseyendo las tres partes de la Filosofía del Mundo entero.
Completo es lo que he dicho de la operación del Sol.


Otra versión, aparecida en la revista Alchimie mediterranéenne y traducida por Osman Yehia y Muñir Hafez, es la siguiente:


AQUÍ SE ENCUENTRA LA FORMACIÓN DE LA NATURALEZA
Es verdad, fuera de duda, cierto, auténtico que lo superior viene de lo inferior y lo inferior de lo superior. Él hizo maravillas a partir de Uno; como todas las cosas proceden de Uno por un procedimiento común, como todas las cosas son producidas de esta sustancia por un procedimiento común.
¡ Cuan maravillosa es su Ciencia! Él es la cabeza del mundo, en el que su Padre es el Sol y su Padre la Luna, El viento lo ha llevado en su seno y la Tierra lo ha alimentado Él es el Padre de los talismanes, el poseedor de maravillas Sus facultades son perfectas. Él es el restaurador de las luces. La tierra se ha vuelto un fuego. Separa la tierra del fuego y él te iluminará. Lo sutil es más noble que lo grosero. Lentamente, suavemente, sube hacia el cielo, coge la luz, y después vuelve a bajar sobre la Tierra. En Él está la facultad de lo Superior y de lo Inferior, pues en Él hay la Luz de las Luces, y es por lo que las tinieblas le huyen.
La fuerza del poderoso vence todas las cosas. Toda cosa sutil penetra toda cosa grosera. El microcosmos está formado como el macrocosmos.
Esto es mi gloria, y es por lo que soy llamado Hermes, tres veces grande por la sabiduría.


LA GRAN OBRA GRILLOT DE GIVRY

Posted 5 hours ago by Tomas Reyes
Labels: ALQUIMIA GRILLOT DE GIVRY HERMES TRISMEGISTO

viernes, 20 de julio de 2012

Las madres de todas las células
Vanesa Pérez
  Biología, Divulgación, Genética


La medicina regenerativa, disciplina encargada del estudio y aplicación de las células madre, es desde hace más de una década una de las grandes promesas de la biomedicina. Las expectativas de múltiples equipos de investigación alrededor de todo el mundo están puestas en la capacidad de estas células especiales, para restaurar y reparar, regenerar en definitiva, tejidos y órganos dañados del cuerpo humano. Sin embargo, aunque hay resultados que avalan su idoneidad como terapia ante algunas patologías, en otros casos las esperanzas puestas en ellas se están haciendo esperar. El uso adecuado de las mismas en la práctica clínica pasa por la comprensión de todos sus mecanismos de actuación, sus procesos y su regulación, así como los factores que modulan su diferenciación.

El Titán griego Prometeo es un ejemplo muy útil para la medicina regenerativa. Como castigo por haber robado el fuego a los dioses para los dárselo a los hombres, Zeus ordenó encadenar a Prometeo a una montaña donde un águila acudiría cada día para comerse su hígado, y por la noche, el órgano se regeneraría, permitiéndole sobrevivir a un cruel castigo. Los investigadores de hoy esperan también hacer realidad el legendario concepto de la regeneración a través del desarrollo de terapias para restaurar los tejidos y células perdidos, dañados o envejecidos del cuerpo humano. El objetivo final es conseguir un tratamiento eficaz para enfermedades hoy en día incurables.

Las células madre o células troncales (de su traducción del inglés “stem cells”) son aquellas capaces de producir el resto de las células que forman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, de manera que podrían ser consideradas como las madres de todas las células. Con esta ambiciosa tarea, el enorme potencial de estas células radica principalmente en ser esenciales para el mantenimiento del organismo humano.

Este tipo de células se caracterizan por el estado de indiferenciación en el que se encuentran, su capacidad para proliferar indefinidamente, y su plasticidad o capacidad para dar origen a distintos tipos celulares. Todos estos aspectos las hacen valiosas para la llamada terapia celular en la que pone su empeño la medicina regenerativa: aquellas enfermedades derivadas de la pérdida de células que causan el deterioro de órganos vitales, podrían aprovechar el potencial terapéutico de las células madre para generar células a medida con las que restaurar el daño. Patologías como las lesiones medulares, el infarto de miocardio, la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson,  entre otras, son candidatas en la búsqueda de una cura a través de las células madre.


Una disciplina en constante avance


Estas células se dividen en dos tipos, por lo que pueden ser embrionarias, si su origen es un embrión; o adultas, si se encuentran de algún órgano del cuerpo humano. Las células madre embrionarias y las adultas se diferencian en varios aspectos fundamentales. Por un lado, las embrionarias proceden de la masa celular interna de embriones en estadio de blastocisto, mientras las células madre adultas proceden de cualquier tejido u órgano del cuerpo humano y están presentes a lo largo de toda la vida, no sólo en la fase embrionaria.

Por otro lado, las embrionarias poseen una plasticidad más elevada, al ser capaces de diferenciarse a todos los tipos celulares; mientras las adultas tienen una plasticidad más reducida, al ser capaces de generar células especializadas del propio tejido en el que se encuentran. Además, las embrionarias presentan una menor “diferenciación”, por lo que poseen una gran capacidad para mantenerse en estado indiferenciado de forma indefinida. Por el contrario, las adultas presentan una mayor diferenciación hacia el tejido en el que se encuentran, como si se tratarse de una deformación derivada del lugar en el que están ubicadas.


Como apunta la Dra. Anna Veiga, directora delBanco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona en el libro “El regalo de las células madre”, “el cuerpo humano está formado por unos 200 tipos de células diferentes, y en principio, una célula madre embrionaria, tendría capacidad para transformarse en cualquiera de estos tipos; sin embargo, una célula madre adulta del tejido muscular sólo se podrá convertir en el tipo celular del tejido del que procede, y no tendrá la versatilidad para diferenciarse en una neurona”.


Pero como se trata de una disciplina emergente en constante avance, a finales de 2007 se produjo un avance científico que supuso la entrada en escena de un tercer tipo de células madre. Los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad deKioto, en Japón, y el de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos consiguieron obtener células madre, no a partir de un embrión, sino a partir de células somáticas de la piel. Son las llamadas “células pluripotentes inducidas” o “iPS” (induced pluripotent stem cells), células adultas reprogramadas a través de la introducción de cuatro genes con la capacidad de transformarse en distintos linajes celulares. Al proceder de la piel de “pacientes”, estas células acababan también con el problema del rechazo en potenciales futuros trasplantes.

Sin embargo, los problemas de este nuevo tipo decélulas madre no sólo radican en la carencia de una versatilidad comparable a las embrionarias (tras la reprogramación siguen persistiendo señales de su origen adulto); sino también en la dificultad de lograr una reprogramación segura para humanos, ya que la introducción de genes a través de retrovirus utilizada no es apta para la práctica clínica.

Las células madre como fármacos

Actualmente, las terapias con células madre utilizadas habitualmente en la práctica clínica están enfocadas a contadas patologías y aplicaciones muy localizadas que emplean células madre adultas. Estas aplicaciones engloban por ejemplo su uso en la leucemia, a través del trasplante de médula ósea o de precursores hematopoyéticos para el restablecimiento de la médula ósea; y su uso en grandes quemados mediante el tratamiento con queratinocitos. Se trata de tratamientos reales disponibles en hospitales que ya han pasado por todos los controles y comprobaciones necesarios para confirmar su seguridad en la aplicación a pacientes.

En fase de prueba, existen otros procedimientos experimentales avanzados con células madre adultas, tales como el uso de células madre de la grasa para tratar fístulas (úlceras o aberturas en la piel difíciles de cicatrizar). Por el momento se trata de un ensayo clínico en fase II desarrollado por investigadores del hospital La Paz de Madrid que ha demostrado que las fístulas cicatrizan gracias a la inyección de células madre del propio paciente ya cultivadas.


Sin embargo, con células madre embrionarias lo único que existen de momento son ensayos clínicos, no aplicaciones reales. En este aspecto, lo más avanzado son ensayos clínicos en humanos. En octubre de 2010 se puso en marcha en Estados Unidos uno dirigido al tratamiento de lesiones medulares; y en septiembre de 2011 Europa inició otro enfocado al tratamiento de la distrofia macular de Stargardt, una enfermedad ocular incurable. Un año después del anuncio del ensayo estadounidense en lesiones medulares, la compañía biotecnológica que lo llevaba a cabo, Geron, anunció la suspensión del desarrollo de terapias concélulas madre y por tanto la cancelación del ensayo. Aunque desde la entidad se explicó que el tratamiento “fue bien tolerado sin efectos adversos serios hasta el momento”, este hecho representó un paso atrás en el conocimiento de los resultados de las células madre embrionarias aplicadas a una determinada enfermedad.


La cuestión es que los ensayos clínicos son tan solo los primeros pasos que hay que dar para conseguir un tratamiento validado y seguro. Esta fase tan incipiente de la investigación exige esperar hasta completar las cuatro fases de estudio en un número de pacientes cada vez mayor, para conocer si los resultados avanzan satisfactoriamente hacia su futura aplicación, y lograr un tratamiento como resultado final. En esta línea encontramos el primer ensayo con células madre embrionarias en EEUU, o el primer ensayo europeo sobre la ceguera en Europa.

Tratamientos milagrosos y crecepelos contemporáneos

El problema de las expectativas puestas en las células madre es que se ha creado alrededor de ellas un mito al que son especialmente sensibles los familiares y afectados por enfermedades sin cura. La desesperación de los pacientes, unida a la capacidad de algunas empresas para convertir la esperanza y la ignorancia en negocio, ha llegado en muchos casos a erigirse en una fuente de fraudes y de aberraciones clínicas. Las limitaciones y controles de las terapias con células madre son necesarios para evitar los anuncios engañosos de distintas entidades con ánimo de lucro que prometen la curación a los que no encuentran consuelo en su médico habitual. La posibilidad de hacer caja va más rápido que los avances científicos, y ya se han cometido varios casos de estafa que atenta tanto a los ahorros de los pacientes y familiares, como a su propia salud.

Así lo denunciaba una investigación realizada en China por la revista científica Nature. Según publicaba El País, “párkinson, alzhéimer, diabetes o esclerosis múltiple son algunas de las enfermedades que tal vez puedan ser tratadas mediante células madre. Pero las investigaciones siguen en fase experimental y, en todo caso, antes de ensayarlas en pacientes, las terapias deben pasar duros escrutinios para garantizar que son efectivas y que no son perjudiciales. Algunos van más rápido: un centenar de clínicas en China ofrecen terapias de células madre no autorizadas y no ensayadas a pacientes que pagan miles de dólares para acceder a una supuesta recuperación de un amplio abanico de trastornos, incluido el autismo.”
La realidad es que nos encontramos con una potencial herramienta terapéutica que ofrece esperanza para  la curación de muchas enfermedades. Sin embargo, todavía hay camino por recorrer en los laboratorios hasta la consecución de tratamientos efectivos con células madre.


Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica
NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Brevísima introducción a la masonería: custodios de la Gran Verdad.

A los masones se les supone herederos y garantes de una antigua sabiduría que se remontaría a los límites de la Historia conocida. Pero hasta donde se sabe con certeza, sus orígenes se asocian a la construcción del Templo de Salomón, allá por el año 1.ooo a. C., donde cuenta la leyenda que el primer masón conocido, el maestro de obra Hiram Abif, apodado el “hijo de la viuda”, fue asesinado por tres ayudantes celosos del secreto que aquel no les quería revelar hasta considerarles preparados para ello.
Mientras que a Abif se le asocia con el hombre libre, a estos tres ayudantes se les asocia con la tiranía, la ignorancia y el fanatismo. Concluye la leyenda que, antes de morir, Hiram exclamó: “¿Quién ayudará al hijo de la viuda?”. Grito éste que sigue siendo, hoy en día, la clave por la que un masón solicita el auxilio de sus “hermanos”.
El Templo de Salomón habría sido ideado bajo una serie de saberes ocultos por los que cada piedra, cada forma y cada detalle responderían a un mapa de acceso a otras realidades de las que extraer los conocimientos necesarios para elevar progresivamente la conciencia colectiva.
Algunos de los instrumentos que se le atribuyen a esta sabiduría son el dominio de la geometría sagrada y la consiguiente manipulación de las vibraciones energéticas presentes en el planeta, a partir de las cuales la mente de un iniciado podría trascender la densidad material y entrar en contacto con su ser más profundo.
La masonería surge con el propósito de una transformación colectiva del ser humano a partir de cada individuo, bajo la idea de que el descubrimiento y el dominio de uno mismo provoca cambios mucho más profundos que el que pudiera lograr un líder de masas. Para difundir esa sabiduría, se establecieron una serie de escuelas de misterios destinadas a conservar el secreto por el que se regiría el destino del mundo y que sólo le es permitido conocer a unos pocos elegidos: aquellos que han completado con éxito el largo y penoso camino iniciático del autoconocimiento.
El legado de los constructores del Templo de Salomón fue recogido por las escuelas dionisiacas griegas, de donde pasó a los colegios de constructores romanos y de ahí a las comunidades cristianas. Con la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio, los antiguos saberes quedaron relegados a diferentes grupos que pasaron a ser considerados heréticos por no acogerse a la doctrina oficial y, por tanto, perseguidos. Más tarde, confluirán en asociaciones monásticas como la benedictina y la cisterciense, que con el tiempo desarrollarán los estilos románico y gótico a través de maestros constructores iniciados en el secreto masónico.

La Capilla de Rosslyn, en Edinburgo, está considerada un importante centro de conocimientos ocultos

La masonería vivirá entonces una época de gran esplendor, y extraño por cuanto que los misterios en torno a sus privilegios aún no han sido resueltos, con la aparición, en el siglo XII, de la Orden de los Caballeros Pobres de Cristo, los templarios. En su origen, nueve caballeros templarios fueron recibidos en Jerusalén para defender la ciudad tras la Primera Cruzada. Tan ridículo número de defensores se alojó durante años en los sótanos del templo de Al-Aqsa, construido según la leyenda sobre el Templo de Salomón, gesto que se interpreta como una supuesta demostración de humildad. Otras interpretaciones suponen que allí pudieron excavar a sus anchas en busca de algo que les permitió someter a la jerarquía papal durante dos siglos, alcanzando niveles de poder insospechados.
Tras su caida en desgracia al enfrentarse al rey de Francia, quien consiguió el apoyo del Papa para su excomunión colectiva en 1314, los templarios desaparecieron, literalmente, de la faz de la Tierra, culminando así su historia con un misterio tanto o más impresionante que el de su origen y esplendor. Muchos de ellos habrían encontrado cobijo en diferentes sociedades secretas, las logias, a través de las cuales la antigua sabiduría consiguió pervivir para el resto de los siglos.
El nuevo auge del movimiento masónico tendrá lugar en el siglo XVIII, con la aparición del movimiento ilustrado: científicos y humanistas que primaban al individuo y al pensamiento por encima de las supersticiones religiosas y que contribuyeron con el tiempo al debilitamiento de las monarquías absolutistas y al poder del Vaticano.
Es entonces cuando surge la masonería tal y como la conocemos hoy en día, de carácter “especulativo” a través de pensadores y altos cargos de la vida política, frente a la vieja masonería “operativa” de constructores y canteros. Algunos de los caminos establecidos se pervirtieron y pasaron a servir al opuesto del propósito inicial, esto es, algunas sociedades comenzaron a usar el antiguo saber no para provocar la liberación del ser humano, sino para someterlo a los designios de unos pocos iniciados.

El nacimiento de los Estados Unidos está considerado uno de los grandes logros de la masonería

Es aquí donde nos topamos con los famosos illuminati, que tanto juego han dado a los amantes de las conspiraciones. Fundada en 1776, la Orden de los Perfectibilistas, que así se llamaban, entendía que la evolución de la Humanidad empezaba por que los iniciados coparan todos los ámbitos de poder, desde donde ejercer su influjo en la sombra. A partir de aquí, toda una serie de teorías se enfrentan hoy en día entre sí para defender unas el buen propósito de estos illuminati o denunciar otras la “Gran Conspiración” de unos individuos que habrían estado manejando a su antojo los designios del mundo hasta nuestros días. Pero esto ya es otra larga historia. Sólo apuntaremos que, siguiendo las ideas de Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y experto en tradiciones mistéricas, la confrontación entre fuerzas “luminosas” y “oscuras” que luchan por el devenir de nuestra evolución también sería parte del plan “divino”, puesto que, según las grandes tradiciones esotéricas, la convulsión que provoca la destrucción de una civilización es requisito necesario e indispensable para la regeneración de la Humanidad. De ser así, el desenlace final tras el caos de la lucha, “nuevo orden utópico y luminoso” frente a “nuevo control mundial”, queda, pues, en el aire.
Pero volviendo al Templo de Salomón, una pregunta se hace inevitable, ¿quién o qué hubo antes de Hiram Abif? A día de hoy, es posible seguir la pista de los iniciados hasta los orígenes de la civilización egipcia, los misterios de Isis y Osiris. Y si, a raíz de los últimos descubrimientos, ésta se remonta en el tiempo varios miles de años más de lo que suponemos, el asunto resulta francamente emocionante.
Los descubrimientos realizados en torno a las grandes construcciones levantadas por aquellas antiguas civilizaciones han dejado bien claro que fueron erigidas a partir de conocimientos astronómicos muy elevados, y con una meticulosidad y una precisión matemática tal que los ingenieros de hoy apenas salen de su asombro. Es más, cuanto más sabemos de tales estructuras, más boquiabiertos nos quedamos. Es fácil suponer que tanto esfuerzo estuvo orientado a unos propósitos muy concretos de los que apenas intuimos algo muy débil y todavía mágico, en tanto que desconocido, para unos seres que tanto nos hemos desviado del camino hacia la armonía con el universo que nos rodea.

En "Claves ocultas de El símbolo perdido", Enrique de Vicente destripa la simbología esotérica que se esconde en la novela de Dan Brown

Estudiosos como Manly P. Hall, gran maestre de rango 33 del Rito Escocés, se atrevieron a afirmar que esa antigua sabiduría no es de este mundo. Según sus ideas ocultistas, la masonería nació como método de contacto con inteligencias superiores, las cuales desarrollaron cultos y rituales que permitieran al hombre primitivo comprender y canalizar sus energías para contactar así con otras realidades dimensionales. Estos ritos harían que los grupos humanos se centrasen en las enseñanzas dirigidas a su corazón y superaran los límites del pensamiento racional, principal obstáculo para el desarrollo íntegro del ser humano. De esta manera, los iniciados dan muerte al ser mecánico que somos día tras día para renacer como ser espiritual y trascendente.
¿Cuánto queda de todo ello en la actualidad? ¿Cuánto contenido se ha desprendido de sus alforjas por el camino de la Historia? ¿Cuántos símbolos han quedado huérfanos de su significado original? Es posible que ni siquiera los propios masones, salvo unos pocos privilegiados, lo sepan.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL RITO INGLÉS ESTILO EMULATION


En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, bajo el mote de“Antiguos” se conocía a la Gran Logia que surgió allí en 1751 como reacción a los cambios introducidos por la Gran Logia de 1717. La intención proclamada contestataria de esta Obediencia era practicar la Masonería como se hacía en el siglo XVII y por esta razón se denominaron “Antiguos” a pesar de ser una Obediencia posterior a la de 1717 a la que llamaban despectivamente “Modernos” en clara alusión a los cambios introducidos. La fuerte rivalidad de estas dos Grandes Logias duraría hasta 1813 en que se unieron forzadas por la corona británica que la quería controlar.

La historia de esta división inglesa se inicia en el año 1725 cuando se funda en la ciudad de York la“Gran Logia de toda Inglaterra”, en protesta por el acelerado incremento de la influencia de la Gran Logia de Londres. Durante los años 1730s y 1740s la hostilidad creció significativamente entre la Gran Logia de Londres y las de Irlanda y Escocia. Y los Masones irlandeses y escoceses que visitaban y vivían en Londres consideraban que la Gran Logia de esa ciudad se había apartado considerablemente de las antiguas prácticas del Oficio. Naturalmente, estos Masones sentían un parentesco más fuerte con el pasado. Por otra parte, la naturaleza aristocrática que había adquirido la de Londres de 1717 también era fuente de críticas.

El 17 de julio de 1751, representantes de cinco Logias se reunieron en la Taberna Cabeza de Turco, localizada en la Calle Griega , Soho (Turk`s Head Tavern, Greek Street, Soho), en Londres, para crear una Gran Logia rival a la fundada en 1717, con el nombre de “Most Ancient and Honourable Society of Free and Accepted Masons” (Mas Antigua y Honorable Sociedad de Libres y Aceptados Masones) manifestando que observaban una forma más antigua y pura de Masonería. De allí el mote de “Antiguos”. Seguidamente, Laurence Dermott redactó una Constitución para la nueva asociación de Masones bajo el título de Ahiman Rezon, como alternativa para la Constitución de Anderson de 1723 y sus reformas de 1738 que regían a los “Modernos”.

Ahiman Rezon, es una expresión en lengua hebrea que traduce al castellano algo así como “ayuda al hermano”, y su primera publicación data de 1756, seguida por otra en 1764.

Para la Unión de 1813 ya habían sido publicadas ocho ediciones y junto con las Constituciones de Anderson de 1723 y 1738 formaron la base para la Constitución de la Gran Logia Unida de Londres. En su texto, Laurence Dermott resalta el presunto origen operario de la Masonería en un intento por establecer contraste con los Modernos que continuamente se referían a los nobles y reyes que habrían ingresado a la Orden.

Esta división de las dos Grandes Logias de la segunda mitad del siglo XVIII fue conocida como el Gran Cisma Masónico. Algunos escritores atribuyen la separación a los cambios introducidos en 1738 por los Modernos. Es más, el historiador Robert Gould en su muy difundido libro “Historia de la Masonería ”(1885) se refiere a los Antiguos como cismáticos.

Sin embargo, Henry Sadler, bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, demostró en 1887, en su obra “Hechos y Ficciones Masónicas”, que la Gran Logia de los Antiguos fue fundada en 1751 mayoritariamente por Masones irlandeses que vivían y trabajaban en Londres. Setenta y dos de los primeros 100 Masones que aparecen el listado de sus fundadores eran irlandeses, y en 1776 la Gran Logia de los Modernos se refirió a ellos como “la facción irlandesa”.


En la transición inglesa de 1813 fueron los “Antiguos” los que impusieron sus modos para el futuro, como la fijación de solo dos columnas, la determinación de la Biblia como una de las tres grandes luces de la Logia , el inicio de la Marcha del Aprendiz con el pie izquierdo, la Batería de tres golpes uniformes, la Columna B :., en el Norte y la J :., en el Sur, etc.

Por su lado, en la Gran Logia Unida de Inglaterra, nacida el 27 de diciembre de 1813 cuando antepuso su lealtad al reino a la tradición Masónica - testimoniado por la obligación de poner de Gran Maestro a un varón de la casa real británica – se practica mayoritariamente el rito conocido generalmente como Rito de la Emulación (Rite Emulation) creado en 1823, junto con otros “workings” (estilos) como el Stability, Universal, West End, Taylor´s y Oxonian, que constituyen hoy en día el sistema ritual ingles.

Para encausar la Unión de 1813 se creó una “Logia de Reconciliación” que entre 1814 y 1816 redactó un ritual más que todo basado en el de los “Antiguos” con algunas aportaciones de los“Modernos”, de tal forma que para conocer hoy más de cerca el Rito original de Londres de 1717 hay que estudiar el Rito Francés.



Por esta última razón, es incorrecto desde el punto de vista de la gramática castellana y la precisión ritual decir que existe un “Rito Emulation”. Lo acertado es referirse a él como “Rito inglés, estilo Emulación”, el cual consta de siete Grados: Aprendiz, Compañero, Maestro, Masón de la Marca , Pasado Maestro, Muy Excelente Maestro y Sagrado Arco Real.

La historia del Rito inglés, estilo Emulación, está profundamente vinculada con la Masonería de ese país. Es un símbolo y un fruto más de la reconciliación de los “Antiguos” y los “Modernos” en 1813 y de la consiguiente creación de una Logia de Instrucción exclusivamente reservada sólo a Maestros: La“Emulation Lodge of Improvement” - que aún se reúne todos los viernes a las 6:30 p. m. en el Freemason´s Hall en Londres – y desde el cinco de octubre de 1823, en que se congregó por primera vez, se encarga de instruir a los Masones con respecto a las prácticas rituales que resultaron de dicha Unión y que fueron adoptadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Ya desde 1817 se había creado para igual fin la “Stability Lodge of Improvement”, pero el impulso definitivo de Masones como Peter Gilkes y George Claret condujeron a un desarrollo importante de la“Emulation Lodge of Improvement” y a que en poco tiempo su ritual se volviera una importante referencia. A pesar de todo, sólo 146 años después, en 1999, lo publicó por primera vez de manera oficial y durante todo ese tiempo se transmitió oralmente siendo esta su característica más conocida, aunque en los años 1870s surgieron algunas versiones escritas privadas. Sin embargo, todavía se sigue de memoria y al Masón que lo recite sin equivocaciones en una Tenida se le obsequia un encendedor de plata con su nombre.


A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO (Ars Memoriae ) La masonería tradicional exigía a sus miembros el conocimiento y la práctica de rituales y ceremonias completamente de memoria. Esa práctica se mantiene hoy en día en las Obediencias anglosajonas así como en los cuerpos y órdenes masónicas colaterales.


La exigencia de la oralidad en la práctica de las ceremonias correspondiente a los tres Grados Simbólicos resulta de la obligación fundacional de preservar una mentalidad antigua para un Masón moderno. La necesidad de observar el ritual de memoria suele justificarse con razones de índole sicológica, moral, humana y espiritual. La idea, es que de tanto repetirlo, sin guiarse por textos escritos, el Masón se impregne de los valores esenciales de su fuerza interior. El ritual “aprendido con el corazón”debe interiorizarse de tal modo que libere del mundo exterior y permita vivir el interior.

En el contexto del Emulation, por ejemplo, se entiende que se puede hablar mucho de lo que significa una escuadra, pero el formarla con el propio cuerpo y vivirla internamente vuelve esa explicación inútil y reductora.

Una experiencia en el Rito Emulation debe ser un momento de enorme intensidad, de concentración colectiva. De ahí, el rigor que se observa cuando se practica el Rito inglés, estiloEmulation, y la obligada celebración de una especie de segundo tiempo representado por una reunión posterior festiva (Festivo Board), que también tiene su propio ritual, para relajar la atmósfera densa de la Tenida



Gentileza del R.·.H.·. Constantino Giammarino

martes, 17 de julio de 2012

A:. L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

CENTENARIA GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY

AUG:.LOG:. SIMB:. ESTELA 147

VALLE DE VILLARRICA- GR:.OR: PY:.

V:.M:.

H:. PRIM:. VIG:.

H:. SEG:. VIG:.

QQ:.HH:. TODOS

TEMA: LA MASONERÍA Y SU RELACION CON LA DECLARACIÓN DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS.

INTRODUCCIÓN
La intención de este trabajo es hacer conocer los principios y valores de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas para este tercer milenio, que son prácticamente los principios y valores que la Masonería desde sus principios, pregona y practica a nivel Universal.

DESARROLLO

La Masonería es una Asociación Universal, filantrópica, filosófica y progresista; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes; desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia política y religiosa, los deberes de familia; tiende a extinguir los odios de razas, los antagonismos de nacionalidades, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de solidaridad y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa la Libertad, Igualdad y Fraternidad.
La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas es un emblema señero del nuevo siglo XXI. Aprobado en la Cumbre del Milenio, celebrada del 6 al 8 de septiembre del año 2000 en Nueva York, refleja los intereses y preocupaciones de 147 jefes de Estado y Gobiernos, y de un total de 191 naciones, que concurrieron y participaron en la hasta ahora mas esclarecida reunión de lideres mundiales. La declaración se elaboró a lo largo de meses de conversación en las que tuvieron en cuenta las reuniones regionales y el Foro del Milenio, lo que permitió dar voz a la opinión de los pueblos.

En la parte de la Declaración del Milenio, Valores y Principios, los Jefes de Estado, reconocen que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro

En el punto 6, de los Valores y Principios, de la Declaración del Milenio, dice:

Consideramos que determinados valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI:

1- LA LIBERTAD: Los hombres y mujeres tienen el derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.

2- LA IGUALDAD: No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derecho y oportunidades de hombre y mujeres.

3- LA SOLIDARIDAD: Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

4- LA TOLERANCIA: Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencia, cultura e idioma. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y dialogo entre las civilizaciones.

5- EL RESPETO DE LA NATURALEZA: Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

6- RESPONSABILIDAD COMUN: La responsabilidad de gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la Organización mas Universal y mas representativa de todo el mundo, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto

CONCLUSION

LA Augusta Institución Masonería y todos los Masones tenemos deberes, derechos y obligaciones, responsabilidades, principios y valores que seguir y practicar dentro de nuestra Sociedad Masónica y transmitirla en la Sociedad Profana, desde la ubicación, el lugar o cargo en que estemos para Construir la Sociedad Universal que queremos, para vivir en Paz, Armonía y Progreso.

Bibliografía Consultada

1- Declaración del Milenio, Naciones Unidas, año 2000

2- Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Naciones Unidas, año 1993

3- Revista Crónica ONU, Naciones Unidas en un mundo unido, año 2004

4- La Francmasonería, Portal Masónico del Guajiro

5- Masonería en la Revolución de Mayo, Influencia en el Pensamiento Político. Ediciones Masónicas Argentina, año 2010

H:. MARIO LUJAN BENITEZ REYES

Cenit de Villarrica, 9 de julio 2012(e.v.)

lunes, 16 de julio de 2012

“LOS PROPOSITOS DEL CEREMONIAL”

Lázaharo Hael. F.R.C.

Todo Cuanto crea el hombre, nace en su mente como una idea arquetípica, misma que va adquiriendo definición y forma a través de palabras y conceptos; El hombre vive en dos universos simultáneamente, el real y objetivo que le rodea y forma parte de él, más ese universo mental e interior viene siendo reflejo del objetivo más los valores subjetivos e intangibles que la propia consciencia humana le agrega; La mente del ser humano por su propia naturaleza tiene la característica “sui géneris” de atraer ideas afines a una idea sostenida en la mente humana.

A través de la historia humana, el hombre ha tenido múltiples dioses y le ha rendido culto a través de variadas parafernalias en busca de sus favores, sin embargo, estos dioses jamás se han presentado frente al hombre ni tampoco se les ha visto trabajar con sus propias manos para satisfacer los favores solicitados.

En la antigüedad dioses y demonios eran llamados por igual como dioses, y bajo esta óptica conceptual me dirigiré a ellos en lo sucesivo;
El hombre porta en su interior, sus propios dioses, que no son otra cosa que potencialidades que cobran manifestación como fuerzas que emergen desde lo profundo del hombre, fuerzas y tendencias que el hombre ha antropomorfizado como deidades llegando a ser el ejemplo más claro, el panteón de dioses de la Grecia antigua.
El hombre es el creador de todos los dioses que ha tenido la humanidad, a los cuales les dado y da existencia y manifestación a través de él mismo.

La creencia se diferencia de la fe, porque la primera es la aceptación incondicional de la existencia de “algo” sin estar sustentada en hechos reales y concretos, la “creencia” podríamos compararla “como” fe ciega, mientras que la fe propiamente dicha, es producto de los resultados concretos y tangibles por algunas experiencias anteriores, los cuales nos llevan a determinar o tener fe en un resultado futuro que aún no tenemos ante nuestros ojos.

Los límites potenciales del hombre aún no son conocidos, sin embargo, en base al conocimiento logrado, algo se puede percibir de las posibles potencialidades a realizar como realidades “en” y “por” el hombre mismo.
La mente del hombre es tan profunda y enigmática como el cosmos mismo, el hombre solo se posee a sí mismo para encontrar respuestas; La mente es una, pero se puede dividir en tres partes para su estudio: consciente, subconsciente, e inconsciente, el primero aparentemente es conocido, el segundo es medio conocido por permanece en medio del conscientes e inconsciente, y el tercero es desconocido; La psicología actual “trata” de conocer el inconsciente del hombre a través de las actitudes del hombre, sin embargo el inconsciente humana al igual que dios, permanece omnipresente, incognoscible, inefable por sus propias naturalezas, en el momento que el hombre es consciente del inconsciente, este deja de ser inconsciente, como de igual modo dios y el hombre dejan de ser lo que son, convirtiéndose mutuamente en un solo ser cuando ambos llegan a conocerse y comprenderse a través de la experiencia vivencial y personal, porque para comprender “algo” el hombre debe hacerlo propio y convertirse en ese algo, el objeto y sujeto se convierte en una sola cosa y un solo ser en el proceso de la manifestación… y ambos en ese momento no son más que lo que se alcanza a manifestar por medio de la proyección y comprensión.

El hombre vive en un universo de símbolos, las palabras mismas no son una verdad por sí mismas, sino que son símbolos representativos de una posible verdad. La mente humana reacciona ante la presencia de los símbolos, y reacciona proveyéndonos de un entendimiento y conocimiento en diferentes grados, por ejemplo la percepción de la forma de un árbol no es en sí mismo el árbol, sin embargo y paradójicamente, esta forma o símbolo representa y es mucho más en nuestra mente que la forma misma.

Los universos objetivos y subjetivos mantienen una relación simbiótica donde ambos alcanzan una realización en la mente humana como una sola cosa; el hombre mismo no escapa a esta dualidad de universos y cobra realización en su propia mente de acuerdo a lo que sus propios pensamientos y sentimientos han hecho de él.
La evolución del pensamiento humano va modelando la concepción del hombre sobre el universo, Dios y de sí mismo; El ser humano es un ser inacabado que se va formando a sí mismo en el transcurso de su vida.

El hombre no puede comprender a cabalidad a otro ser humano, dado que su entendimiento no puede ir más allá de la intelectualidad, quedando fuera de su alcance el sentimiento y emotividad que es una experiencia vivencial de la otra persona.
El hombre para comprender lo que Dios es, primero debe convertirse en Dios. Palabras fuertes que en la época medieval Tomas Torquemada primer inquisidor de la “Santa” inquisición española me torturaría en el “Potro”, “La pera”, “La cuna de Judas” y por último me quemaría vivo con leña verde en la hoguera.
Quizás jamás lleguemos a ser Dios, porque al evolucionar el pensamiento humano, Dios como concepto o ideal evolucionara también permaneciendo siempre a la distancia frente al hombre; La Sagrada Biblia menciona algo al respecto, y nos dice que Iblis, Samael o la Serpiente del Jardín del Edén le hiso una promesa a nuestros padres Adán y Eva, “Seréis como dioses” (Gn.3:5), y Jehová o los Elohim dijeron según el Gn. 3:22 “He aquí que el hombre es como uno de nosotros”, ambos no dicen seréis dioses, sino “como”, pero el salmo 82:6-7 dice “Yo dije: Vosotros sois dioses y todos vosotros hijos del altísimo, pero como hombres moriréis y como cualquiera de los príncipes caeréis”… Negar la divinidad potencial en el hombre es negar la divinidad de su creador.

Cuando una persona de corazón sincero y puro tañe las campanas de su templo, los dioses afines a esa vibración, acuden presurosos al llamado.
Los rituales, ceremoniales y oraciones que el hombre eleva hacia los dioses, tienen como propósito despertar o atraer ideas y fuerzas afines al pensamiento, acto, o símbolo que el hombre sostiene en su mente; El hombre al efectuar cualquier acto objetivo o subjetivo trasciende el consciente e invade el subconsciente e inconsciente como una sola mente, porque solo una mente posee el hombre, y toda ella responde en consecuencia a la acción primaria; El hombre para esperar una respuesta de los mundos divinos o internos, debe convertirse en el acto mismo, y para ello, el acto objetivo debe ir acompañado por el impulso del sentimiento y la fuerza emocional de la persona.

Existió un psíquico llamado Edgar Cayce que bajo estado hipnótico recetaba y curaba a personas enfermas con magníficos resultados, un día estando en estado hipnótico le preguntaron ¿De dónde adquieres estos conocimientos, dado que tú no tienes formación como doctor en medicina?, él contesto que primeramente buscaba el conocimiento propio y adquirido en otra encarnación donde si ejerció la medicina, la segunda opción es buscar entre las demás mentes la solución, y por ultimo obtengo las respuestas de la mente cósmica.
No puedo afirmar la veracidad de Edgar Cayce, sin embargo, coincido en el orden de las alternativas como fuentes a las que él recurre en busca de respuestas; Estas son las mismas que busca el místico por medio de sus rituales, ceremonias y oraciones, los dioses vierten su ayuda a través de canales humanos, jamás se han presentado frente al hombre ni han bajado con cheques, recetas, empleos u otra cosa que el orante solicita, sin embargo, en muchos de los casos, el favor es concedido.
Las peticiones a los dioses son muy variadas y casi todas obtienen una respuesta en diferentes tiempos y forma, aunque en ocasiones no nos agrade; La psicología habla de voces internalizadas que tuvieron o tienen autoridad ante nosotros, y que nuestra propia consciencia responde en los términos de estas autoridades internalizadas; Subconsciente e inconsciente en ocasiones parecen poseer autonomía propia, y en base a sus experiencias anteriores, concluyen respuestas que emergen sin nuestra voluntad consciente, en nuestra mente vigilica como respuestas a nuestra necesidad, como ejemplo de lo anterior, muchas veces nos llevamos un problema laboral en nuestra mente a la cama, y en medio del sueño profundo, o cuando estamos distraídos y relajados, emergen a nuestra mente la respuesta a nuestro problema.

Desde los estratos humanos más atrasados como los más adelantados evolutivamente, todas sus prácticas ceremoniales y demás parafernalias místicas, son solo símbolos y alegorías estructurados de tal forma que tienen como propósito agradar a nuestros dioses, o más claramente dicho, despertar nuestras fuerzas interiores para que eleven nuestras peticiones a través del sentimiento y emotividad sincera hacia los dioses.
Dioses hay muchos, y cada ser humano tiene los propios, y aunque les llame por el mismo nombre es diferente al resto de los demás.
Los dioses jamás se presentan en forma material, es el hombre con sus actos quien les da existencia y manifestación sobre la tierra; Cada ser humano de acuerdo a su idiosincrasia cultural y grado evolutivo forma y estructura asociaciones de ideas que conforman pensamientos que como resultado vierten luz sobre nuestra consciencia.

Dios no es el mismo para una persona ignorante e inculta que para una inculta, como tampoco lo es para un criminal que para un San Francisco de Asís, sin embargo Dios no desampara a nadie, pues aún en los rituales y ceremonias más oscuros y sangrientos del amazonas de Brasil, late la presencia de Dios como una pulsión hacia la divinidad, porque Dios como ideal encierra el deseo humano, consciente o inconsciente de alcanzar la felicidad, amor, sabiduría, perfección, y paz en la certidumbre de una vida futura en armonía con el resto de la humanidad y consigo mismo… Dios es lo correcto y perfecto, aunque suena redundante, del hombre y la humanidad.

“Cuando veo tus cielos obra de tus manos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?, Le has hecho poco menor que los Ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos, Todo lo pusiste debajo de sus pies” Sal. 8:3-6
Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael. F.R.C.
Nota:
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Escrito: Culiacán, Sinaloa. México. A 14 de julio del 2012.

Glosario:
Edgar Cayce (Hopkinsville, Kentucky, 18 de marzo de 1877 - Virginia Beach, 3 de enero de 1945), vidente y psíquico estadounidense. Psíquico americano Edgar Cayce, 1910.
Edgar Cayce fue uno de los psíquicos más célebres de Estados Unidos, ya que se supone que poseía facultades de clarividencia y percepción extrasensorial, aunque nunca fueron demostradas con rigor científico. Entraba en estado de trance hipnótico durante sus llamadas «lecturas» (readings) y respondía a las preguntas de un individuo. Estas lecturas mencionaban, al principio, la salud física del individuo. Fue un gran investigador de la reencarnación por medio de «regresiones» a vidas pasadas. Mucha gente lo visitaba para buscar ayuda a sus males y dolencias. El ARE (Asociación para Investigación y Aclaración) actualmente conserva todas las lecturas.
Cayce consideraba más importante su dedicación al trabajo social (la mayoría de sus «lecturas» las realizó para personas que estaban enfermas) o la teología cristiana (Cayce fue toda su vida un miembro de la iglesia protestante «Discípulos del Cristo»).[cita requerida] Se ganaba la vida con su trabajo fotográfico, pero recibía también modestas donaciones que lo ayudaban, ya que no cobraba nada por sus tratamientos y consultas. Sus procedimientos eran múltiples: medicinas, masajes, hidroterapia, ejercicios, hierbas y remedios naturales. Veía las causas de la enfermedad que, a veces, se remontaban a reencarnaciones distantes y enseñaba cómo disolver los karmas pendientes.
Según el escritor francés Louis Pauwels, que narra la historia de este personaje en su libro El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens, 1960, libraire Gallimard), Cayce era un hombre muy sencillo, sin apenas formación cultural, que cuando dormía era capaz de recetar la solución médica de cualquier enfermedad, desde que a la edad de cinco años cayera en coma a causa de un pelotazo del que parecía que no sobreviviría, siendo víctima de una enfermedad incurable que no quiso revelar a nadie.
Edgar Cayce también era conocido como el Profeta Durmiente.-Enciclopedia libre Wikipedia.

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.- Enciclopedia libre Wikipedia.


Tomás de Torquemada O.P. (Valladolid, 1420 - Ávila, 16 de septiembre de 1498) fue el Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Se le considera autor del Edicto de Granada que ordenó la proscripción de todos los judíos de España para el 2 de agosto de 1492. En 1493 se retiró al convento de Santo Tomás de Ávila, donde acaecería su muerte cinco años más tarde.
Educado como dominico en el Convento de San Pablo en Valladolid, se considera que tuvo ascendencia judía.[1] Hernando del Pulgar, al escribir acerca de Juan de Torquemada —tío del inquisidor—, dijo que «sus abuelos fueron de linaje de los Judíos convertidos á nuestra Santa Fé Católica» en su libro Claros varones de Castilla.[2]
Tras destacados servicios como monje y erudito, Torquemada fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, entonces gobernantes del joven reino de España. La extensión de su poder sobre España fue facilitada por el asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués en 1485 en Zaragoza -atribuido a una banda de herejes y judíos- y por el supuesto asesinato ritual del así llamado Santo Niño de La Guardia en 1491, también atribuido a una banda de judíos. En 1492 Torquemada fue uno de los promotores de la expulsión masiva de los judíos de España.
Torquemada creció en Valladolid y, al igual que su tío (el cardenal Juan de Torquemada) se hizo fraile dominico. Era aún joven cuando fue destinado como prior del Monasterio de Santa Cruz de Segovia, donde fue nombrado confesor de la princesa Isabel, heredera de Castilla. Coronada reina Isabel en 1474, Torquemada llegó a ser el primer Inquisidor General de España una década más tarde. Existe muy poca información sobre la vida personal de Torquemada, que ha sido objeto de numerosas especulaciones.
El cronista español de esa época, Sebastián de Olmedo, lo llamó «el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden». El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión.
La Inquisición vigiló la vida de cada individuo en España con una minuciosidad rara vez igualada con anterioridad al siglo XX. Cualquier persona mayor de 12 años (en el caso de las niñas) o de 14 (en el caso de los niños) era considerada completamente responsable por la Inquisición. Los «herejes» (cualquier cristiano sospechoso de no seguir la doctrina católica) y conversos (antiguos judíos o musulmanes convertidos al catolicismo y sus descendientes) fueron sus principales objetivos, pero todo aquel que osara hablar en contra de la Inquisición era considerado sospechoso. Para evitar la propagación de las «herejías», Torquemada, al igual que se hacía en toda Europa, promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.
Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de 10.000 personas y otras 27.000 sufrieron penas infamantes.- Enciclopedia Libre Wikipedia.
SÍMBOLOS Y SIMBOLISMO


M.·. M.·. ERNESTO MÁRQUEZ MARÍN

Resp.·. Log.·. ILUSTRE AMERICANO Nº 150

Or.·. de Antimano



Los Símbolos revelan el curioso mecanismo del cielo y la tierra, explican los engranajes de la máquina humana, conducen al hombre hasta el átomo y las relaciones entre la naturaleza y el hombre, narran la evolución de las razas humanas que tocaron los límites de la ciencia y la civilización. Los hechos cotidianos, no son tan anodinos como pueda parecernos a primera vista. Los símbolos han acompañado al Hombre desde el principio de los tiempos y le han ayudado a comunicarse con la Divinidad desde la mirada de todas las religiones. La principal función de los símbolos es permitir el acceso a niveles de realidad inabordables de otra manera, y abrir el entendimiento humano a perspectivas insospechadas. Es un hecho que la palabra símbolo es usada corrientemente en nuestro lenguaje, se dice que un triángulo, un circulo, una cruz, una estrella, algunas herramientas de construcción, la historia de un hombre bueno muerto por otros malvados, he aquí todo lo que es honrado con gran misterio por la inteligencia de los pueblos. En tanto los paisajes cambian de un lugar a otro, poco importa porque allí donde aparecen trazados cruces, estrellas, triángulos, cuentan la historia de un Dios bueno que vivió entre los hombres.

Para la mayoría, estos signos son caracteres sobre naturales. Su secreto complejo revela una historia divina, de un hombre bueno, un martirio, una gesta de un héroe, que la muchedumbre adora sin comprenderlos. Es la religión de los padres que murmura la multitud. Es el idéntico fervor que anima al árabe a postrarse ante el cubo de la Ka'aba, al Cristiano ante la Cruz, al Judío en el Muro de los Lamentos. Los símbolos son tan antiguos como el hombre, fueron la expresión manifiesta de los primeros destellos de la inteligencia, que les permitió formular las ideas, que tomaron cuerpo en su mente ante el grandioso espectáculo de la naturaleza. Por medio de símbolos los Egipcios comunicaron el conocimiento de su filosofía esotérica. En general la primera enseñanza de la palabra, en todas las civilizaciones antiguas, Egipcias, Caldeas, Judías, consistía en símbolos.
En cuanto a aquellos que hacen profesión de Ciencia estos signos son símbolos con los que los hombres representaban sus actividades. Para el sacerdote, manifiesta la verdad revelada por Dios, son las letras sagradas de aquel gran libro que es el Cielo. Para los iniciados, estos símbolos constituyen la expresión sintética de una Ciencia Ancestral y maravillosa de la cual los hombres han perdido la memoria. Enseñan todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, de una forma inmutable. En fin estos símbolos constituyen las gemas cristalizadas, de las obras del pasado, que dejaron las razas antes de morir, a fin de que puedan transmitir en el tiempo su alma intelectual.
Mackey, define EL SIMBOLO como un signo visible, con el cual está representado un sentimiento espiritual, emoción o idea. Lorenzo Frau lo define como una figura emblemática o imagen significativa. El credo o sumario que contienen los artículos de fe. Signo eterno y visible con el que se enlaza un sentimiento espiritual, una emoción o una idea.
La palabra francesa symbole viene de la palabra griega sumbolon que significa literalmente para comparar una cosa con otra. René Alleau en su obra la Naturaleza de los Símbolos, dice: El símbolo exprime, o más bien sugiere verdades irracionales, teniendo por consecuencia una parte de misterio, él escapa en gran parte al dominio de la razón, que no es en todo el espíritu y se emparienta aquel de sagrado, siendo en ciertos aspectos el lenguaje de los Dioses. El carácter objetivo de un símbolo que representa algo material a la vista y al tacto, como representación de una cosa más profunda, era más comprensible para la mente humana de las primeras edades del mundo. Una de las ideas del simbolismo es el de sugerir lo inexplicable, de hacerlo asentir, por las transposiciones que permite efectuar de uno a otro orden, de lo inferior a lo superior. Su modo gráfico de expresión, se basa en la relación de analogía entre la idea que se trata de expresar y la imagen gráfica por la cual se expresa.

LOS MISTERIOS ANTIGUOS Y EL SIMBOLISMO
En cuanto al termino Misterios, nadie puede dudar que fueron los símbolos el lenguaje universal de la Teología Antigua, pues los Instructores del Mundo a semejanza de la naturaleza dirigían la enseñanza por la vista. Los sabios antiguos Persas, Egipcios y Griegos, adoptaron la costumbre de rodear sus doctrinas de enigmas difíciles de interpretar, ilustrando a los hombres con símbolos y parábolas que estaban más a su alcance y conocimiento. Eran los Misterios una sucesión de símbolos y la parte oral de los mismos una explicación de su significado, en ellos se mezclaban comentarios sagrados, ideas sobre física y moral, teorías sobre la creación, alegorías sobre la naturaleza, las relaciones entre los planetas y los elementos y sobre todo las ideas recibidas acerca de las relaciones entre Dios y los hombres.


La palabra Misterio viene del griego musterion, que significa secreto algo que debe permanecer oculto, da la idea de silencio, otro término que etimológicamente se aplica a todo lo relacionado con misterio es Místico, del griego mustikos que es un adjetivo de mustes o iniciado, por lo que musticos es iniciático, y se relaciona con la iniciación y su doctrina. En el sentido más exterior, el misterio es de lo que no se debe hablar, aquello que está prohibido hacer conocer afuera, un segundo sentido más interior, designa lo que se recibe en silencio, eso sobre lo cual no se debe discutir, porque son verdades que por su naturaleza supra natural y supra racional, están sobre toda discusión.
Finalmente hay un tercer sentido mucho más profundo, en el cual el misterio es propiamente inexpresable, que no se puede más que contemplar en silencio, y por tal razón es incomunicable. Existe una alianza entre los sistemas filosóficos y simbólicos que se evidencia en monumentos de todas las edades, y en los escritos simbólicos de los Padres de las Naciones y que luego pasaron a formar parte de los rituales de las Sociedades Secretas y Místicas. Fue de esta forma como los Patriarcas se expresaron mediante una serie constante de principios invariables y uniformes que forman un conjunto armonioso y perfecto que a su vez definen una ceremonia de naturaleza religiosa y secreta, que necesita una preparación o una iniciación por parte del interesado que desea comprenderlos.

Existen así PEQUEÑOS Y GRANDES MISTERIOS, siendo los primeros lo más a menudo de naturaleza simbólica y de uso común, comprenden todo lo que se relaciona con el desarrollo de las posibilidades del estado humano y culminan con lo que se ha denominado la restauración del Estado Primordial, y estos no son mas que una preparación para los Grandes Misterios, estos conciernen a la realización de los estados supra humanos, tomando al ser en el estado que lo han dejado los Pequeños Misterios y conduciéndolo a través de estados de orden espiritual hasta llegar a la Identidad Suprema, los Grandes Misterios tienen por dominio el conocimiento metafísico, son los más elevados y acercan al iniciado a las verdades ocultas de la divinidad. Para caracterizar estos dos términos, se puede aplicar un simbolismo geométrico, en la primera se puede hablar de una realización horizontal, representada simbólicamente y correspondiente al dominio humano, esta sirve de base a la segunda, la realización vertical descrita como una ascensión a los cielos, es una realización supra humana que se identifica con los estados superiores.
Todos los filósofos que han ilustrado la antigüedad, fueron discípulos de la iniciación, siendo el progreso y la fundación de los misterios en aquellos tiempos los que permitieron a los hombres liberarse del caos de las supersticiones. Solo los Misterios pudieron liberar al hombre de la barbarie. De ellos se derivan su doctrina Confucio, Zoroastro y Hermes.
Tales eran las características de los Misterios Antiguos que fragmentos de ellos han llegado a la moderna Francmasonería. Estas influencias las encontramos en los diferentes Ritos de la Orden. Los más importantes fueron los de Osiris en Egipto, los de Mithras en Persia, los de Adonis en Siria, los de Dionisio y Eleusis en Grecia, los Druídicos entre los Celtas. En todos los misterios se encuentra un factor común indicando un mismo origen, las ceremonias de iniciación eran todas de carácter fúnebre, eran del tipo de una muerte y resurrección místicas que aludían a un personaje heroico o de un semidiós. En todos se instruía en la subordinación de los grados y el candidato se sujetaba a pruebas, físicas y de conocimientos, las pruebas se celebraban en la oscuridad de la noche, el aspirante debía ser probado y enteramente purificado para poder alcanzar la sabiduría y la luz. El carácter esotérico de los misterios quedaba preservado por medio de los mandatos y juramentos de discreción, y cuya violación era castigada con la muerte. En la fábula de Osiris, Isis encontró sobre la tumba del cuerpo de su esposo Osiris, un árbol frondoso de Acacia, este concepto fue tomado por los Judíos pues José y Moisés fueron iniciados egipcios, y lo transformaron en la leyenda de Hiran, de allí el simbolismo de la muerte y resurrección del iniciado, el simbolismo de la rama de acacia, de la transmutación del compañero cuando es simbólicamente asesinado y resucita posteriormente. En los misterios de Mithras Zoroastro recluía a los iniciados en lúgubres cavernas, ceremonia que fue adoptada por casi todos los Misterios y paso la francmasonería en la forma del Cuarto de Reflexiones. La iniciación Eleusiana exigía al aspirante permanecer estacionario por diferentes intervalos de tiempo, de allí las edades de la masonería. En los misterios de la India el candidato hacía tres viajes, describiendo un circulo que se detenía en el sur, la masonería simbólica ha conservado estos viajes.


LOS ESSENIOS exigían a los aspirantes a ingresar en la Orden a desprenderse de todas sus riquezas. Considero que a los fines y metas de nuestro Rito, los símbolos son de gran trascendencia para el conocimiento Masónico, debiendo de trabajar en sus internados misterios, en búsqueda de la Luz en cada uno de nosotros y posteriormente en los que nos rodean, proclamando la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Quiero terminar este trabajo proclamando que "Cualquier día es bueno para arreglar las cosas, incluso nuestra vid ". Mirad cuan bueno y cuan delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía...
¿El recto camino de la lealtad?


Por: Wilfredo Pérez Ruiz

Los valores constituyen el marco referencial que inspira la actuación humana. Su conocimiento y adaptación enriquece a la comunidad. Todas las civilizaciones han definido los valores que contribuyeron a guiar el comportamiento de sus integrantes. En síntesis, la solidaridad, la honestidad, la lealtad, la puntualidad, la veracidad, -entre muchos otros- son pilares fundamentales para engrandecer la conducta social.

Son punto obligado de aprendizaje, reflexión e interiorización, en cada uno de nosotros, si deseamos contribuir a superar el profundo trance que acentúa el empobrecimiento cívico, ético y espiritual. No podemos eludir analizar este ámbito cuando, por coincidencia, adolecemos de liderazgos capaces de inspirar corrección, honorabilidad y decencia.

Dentro de este contexto, la lealtad es un sentimiento de respeto a los propios principios o a otro sujeto y, además, consiste en nunca dar la espalda a determinada persona o grupo al que se está unido por alguna relación. Está referida también a la firmeza en los afectos y en las ideas. El filósofo y escritor catalán Ramón Llull afirmaba: “Los caminos de la lealtad son siempre rectos”.

Su alcance es uno de los más trascendentes. Es un compromiso y, por lo tanto, solo pueden ser veraces quienes están lo suficientemente maduros para asumirlos. Aunque con bastante frecuencia existe una tendenciosa interpretación de su real connotación. Ésta se confunde con la complicidad y el encubrimiento cultivado en colectividades como la nuestra. No se sorprenda.

Qué difícil es –para sujetos llenos de miedo y titubeantes- decir lo que piensan, con aplomo y convicción, y hacer lo que dicen. Estilo que, a pesar de críticas e incomprensiones, no compartí y enfrenté. Esa experiencia me facilitó conocer los enormes vacíos en seres que, teniendo destrezas profesionales, poseían una estructura moral deshonrosa.

Alguna vez , dispuse colocar un letrero en la puerta de la Institución Publica en la que trabajaba que decía: “Esta es una institución al servicio de la comunidad, aquí se vive la ética y se practica la meritocracia y no aceptamos tarjetazos”, que me hizo merecer el calificativo de “desleal” e “infraterno”. Sin duda, una denominación enorgullecedora. El servidor público debe lealtad a la ciudadanía y está obligado a eludir emplear su posición para conceder favores partidarios, como sucede en nuestro país.

De igual manera, existe una carencia de lealtad en los escenarios empresariales, sentimentales, políticos y familiares. Es “normal” sustraer información de una compañía para ofrecerla a la competencia y traicionar –por unas cuantas monedas- a la entidad en donde se laboró. A nivel amical sucede algo similar, la frágil fidelidad del amigo es negociada por prebendas o beneficios. Por su parte, los astutos políticos construyen alianzas de intereses y cuestionables sinceridades. El pragmatismo de la sociedad ha sustituido a las directrices que debieran caracterizar la actividad del hombre en todos los campos.

En el ameno libro “El espejo del líder”, el profesor David Fischman precisa: “…Uno de los motivos de la falta de lealtad se debe a que estamos muy concentrados en nosotros mismos. El entorno competitivo y los cambios crean un ambiente amenazante que nos orienta a pensar egoístamente. La lealtad implica, en cambio, orientarnos pensar por encima de nos otros y valorar la contribución realizada por las personas o instituciones hacia nosotros”.

Reforcemos nuestra lealtad a partir de regir nuestra vida de acuerdo con nobles preceptos que estamos comprometidos a cumplir. Portarse en concordancia con las normas que hagan sobresalir al prójimo -en un mundo contaminado por tan lacerante crisis moral- es un desafío. Procedamos con probidad a fin de constituirnos en referentes para las actuales y futuras generaciones.

Posted in: Artículos
Entrevista con Gregg Braden sobre el 2012.

Si tienen curiosidad en saber si existe alguna ciencia más allá de las profecías del 2012, el investigador y el autor más vendido del New York Times, Gregg Braden tiene la información que los introducirá a la perspectiva del tiempo real y es el tiempo geológico.

Luego de 22 años de investigación científica, el nuevo libro de Braden, “El Tiempo Fractal” explica porqué el 2012 marca el final de un ciclo de 5,125 años. Sabían que la Tierra se está moviendo actualmente a través del ecuador de la Vía Láctea ? Cuando hablamos acerca de los cambios que están surgiendo en el 2012, algunos de esos cambios visibles sobre la Tierra son aparentemente en respuesta a los cambios astronómicos que están siendo creados por el cruce de la Tierra por el Ecuador de la Vía Láctea. En una entrevista con el Dr. Laurie Nadel, Gregg Braden habla sobre las profecías Mayas del 2012 y lo que significan para nosotros.

Pregunta: Usted dice que el año 2012 no es el fin del mundo sino que es el final de una era -un ciclo de tiempo de 5,125 años?

Gregg Braden: Algunas personas hablan acerca del 2012 como cualquier otra historia de noticias que ustedes escuchan todos los días. Otros quienes no han oído nada acerca del 2012 dicen, “¿Qué es lo importante sobre esa fecha?”

Pregunta: Quizás ellos piensan que puede ser como el Y2K. (Efecto del año 2000)

Gregg Braden: Precisamente! Yo fui un ingeniero que trabajaba en la industria para la defensa en los 1980 cuando comencé a escuchar noticias sobre el año 2012. Algunas personas estaban diciendo literalmente, “Es el fin del mundo.” Otras dijeron, “Es el fin del mundo como lo conocemos.” Y algunas hasta dijeron, “Es el comienzo de miles de años de paz.” Todos a los que les pregunté tenían diferente opinión. Lo que descubrí como investigador fue que la única manera en la que yo sabría sobre lo que versaba en realidad el año 2012 era comprender a la gente que creaba los calendarios que nos informa acerca del 2012. Y la única manera de comprenderlos era entender los grandes ciclos del tiempo.

Pregunta: Qué quiere usted decir cuando dice, “ciclos de tiempo?”

Gregg Braden: Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros, sobre este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de ciclos en el interior de ciclos. Algunos de los ciclos que conocemos, como el ciclo de 24-horas del día para el día y la noche o de 28-días del ciclo de la mujer. Pero los grandes ciclos cubren períodos tan vastos de tiempo que no los recordamos de una civilización a la siguiente. Nuestro gran ciclo actual es un largo ciclo de 5,125 años vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3114 A .C.

Pregunta: Bien, eso es casi incomprensible para la gente – 3114 A .C.

Gregg Braden: Finaliza el 21 de Diciembre, en el Solsticio de Invierno, Diciembre 21, 2012 D.C. Pregunta: Y en ese momento o en ese día, el sol como usted dice se va a mover hacia una alineación con el ecuador de la Vía Láctea. Gregg Braden: Lo que sucede durante este tiempo y debemos ser realmente cuidadosos cuando hablamos sobre esto -existe un alineamiento que está ocurriendo porque la Tierra hace esta pequeña inclinación y este pequeño bamboleo a través de largos períodos de tiempo. Mientras la Tierra se inclina y se bambolea en su órbita, cambia el paisaje del cielo nocturno. Cambia nuestra orientación en el espacio con respecto al centro de su propia galaxia -de nuestra galaxia de la Vía Láctea. Ahora bien, nuestros propios científicos han descubierto y lo están publicando abiertamente – que el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea es una poderosa fuente de energía magnética. El término que ellos utilizan es “filamentos magnéticos” que irradian desde el centro de nuestra Vía Láctea. Desde donde nos encontramos, en relación con esa fuente de energía, ésta tiene un efecto inmenso sobre el planeta Tierra. Algunas veces estamos mucho más allá y somos de alguna manera ladeados y el efecto es menor. Algunas veces estamos más cerca o somos inclinados hacia ella y el efecto es mayor. El 21 de Diciembre del año 2012, tenemos un disparo en línea recta -un disparo lineal, sin obstrucciones ocasionadas por cualquier otro planeta o cualquier otro cuerpo en el sistema solar – donde tendremos acceso directo a ese campo de energía.

Pregunta: Ahora bien, ¿Quiere decir que los polos magnéticos van a cambiar y que vamos a tener tres días de oscuridad?

Gregg Braden: No existe evidencia científica para sostener eso.

Pregunta: Me alegro de escuchar eso….

Gregg Braden: Ha habido mucha especulación acerca de eso. Los polos magnéticos se han invertido ciertamente en el pasado. Yo puedo decirles como ex geólogo que podemos observar eso en el registro geológico, 14 veces en los últimos 4-1/2 millones de años. Antes, cada vez que los polos magnéticos se invirtieron, estos debieron debilitarse hasta un cierto punto antes que la inversión ocurriera. Aún cuando nosotros hemos visto una disminución en la fuerza del campo magnético de la Tierra durante los últimos 100 años aproximadamente, no obstante es mucho más lo que se necesita para revertirlo que la probabilidad que esto suceda en los próximos tres años entre el 2009 y el 2012 o hasta incluso un año o dos después, parece ser una probabilidad de poco peso. Hay otras cosas de las que preocuparnos.

Pregunta: Existen nuevos descubrimientos que muestran que ¿Podemos pensar en el tiempo como una esencia que sigue los mismos ritmos y los ciclos que gobiernan todo desde las partículas a las galaxias? ¿Podemos pensar sobre estas cosas que suceden en el tiempo como ubicaciones dentro de los ciclos?

Gregg Braden: El punto básico es que el tiempo es esencialmente una onda que se está moviendo en una dirección. Justo ahora se está moviendo desde el presente al futuro. Así que, las semillas para las cosas que están sucediendo hoy y los eventos como el 2012 que todavía van a suceder ya han ocurrido en el pasado. Si sabemos dónde observar en el pasado, éste nos da una idea de lo que podemos esperar en el presente y en el futuro. Las ondas del Tiempo siguen ritmos naturales, ciclos y progresiones naturales. Esto significa que podemos medir, calcular y predecir cuándo las semillas – las condiciones – para un acontecimiento van a suceder una y otra vez. Esto quiere decir que podemos tomar el año 2012 calcularlo a la inversa, utilizando los ritmos naturales a los tiempos en nuestra historia cuando la semilla para el 2012 fue plantada. Observando la semilla, podemos determinar cuándo fueron puestos en movimiento los patrones y los acontecimientos que sucederán en el año 2012. Podemos ir al registro geológico para ver lo que estaba sucediendo entonces sobre el planeta. O podemos ir hacia el registro arqueológico para ver lo que estaba sucediéndole a la gente para darnos realmente una buena idea de lo que podemos esperar para estos próximos pocos años.

Pregunta: Usted nos habla acerca de la posición de los mayas de la fecha final del 2012, como que ya ha sucedido en nuestro pasado.

Gregg Braden: Absolutamente!

Pregunta: Qué podemos hacer para prepararnos para lo que va a suceder en el próximo 2012?

Gregg Braden: Para prepararse para cualquiera cosa que sea lo que vaya a suceder, nosotros debemos comprender qué es lo que va a ocurrir. Se trata de la importancia de saber precisamente dónde mirar en el pasado para comprender lo que estamos por experimentar o lo que ya estamos experimentando ahora. Para el 2012, los registros muestran cuando examinamos la historia de la Tierra en los centros de hielo en la Antártida por ejemplo, que se preservó un registro del pasado de la Tierra. Cuando examinamos estos núcleos de hielo en las fechas que son los fractales o los patrones semilla para el año 2012, ellos nos dicen que en esas fechas los campos magnéticos de la Tierra se debilitaron. La energía proveniente del sol era más fuerte así que el hielo en los polos comenzó a derretirse. Los océanos comenzaron a elevarse, el clima comenzó a cambiar y los patrones de tiempo comenzaron a cambiar.

Pregunta: ¿Nosotros estamos experimentando eso ahora?.

Gregg Braden: Precisamente y ése es el punto. Ha atravesado la Tierra a través de un gran cambio? Sí. Esto quiere decir que algo está mal o algo está roto? No! Siempre sucede cuando alcanzamos este punto en un gran ciclo. Cuando estamos a esta distancia desde la fuente de energía en el centro de nuestra Vía Láctea, cuando la Tierra está inclinada y orientada de la forma que está, aparentemente, esto es lo que siempre sucede. Por consiguiente, en gran medida ya estamos experimentando los grandes cambios que tantos han vaticinado. Ya estamos viendo ciudades borradas de la faz de la Tierra cerca de las costas poco profundas. Ya estamos observando terremotos y tsunamis de gran magnitud. Ya estamos observando incendios de bosques alineándolos a través de espacios vastos y abiertos. Estamos viendo a millones de personas que mueren de enfermedad. Los Estados Unidos son bendecidos en no estar experimentando tanto; aquí, como en otras partes del mundo. Pero semejante cambio puede ocurrir en cualquier parte y en todas partes.

Pregunta: El mensaje para participar….?

Gregg Braden: Es bueno que nosotros nos preparemos y ayudemos a otras personas que están experimentando problemas y sintiendo el choque de estos cambios. Pero aquí está el meollo: Los registros geológicos muestran que los cambios son intensos, absolutamente intensos, pero que son de corta duración. Ellos no duran generación tras generación y así sucesivamente. Los registros arqueológicos muestran que cuando las civilizaciones pasadas alcanzan el punto en sus ciclos donde estamos nosotros justo ahora, cometían un error que no queremos repetir hoy.

Pregunta: Cuál era ese error?

Gregg Braden: Cuando el mundo comenzó a cambiar, las civilizaciones del pasado no comprendían el cambio. Ellas comenzaron a luchar una con la otra por los recursos. En esa violenta competencia por lo que quedaba cuando el mundo estaba cambiando, todos perdieron. Nadie ganó. Las civilizaciones se colapsaron. Por ejemplo la vigésima dinastía de Egipto colapsó durante precisamente este período de tiempo y nadie supo acerca de ellos hasta miles de años más tarde. Estamos en un punto, justo ahora, donde debemos elegir trabajar juntos por este breve período de tiempo para salvarnos en este tiempo de cambio. Si cometemos los errores del pasado todos perderemos. Esta es la razón por la que este libro es tan importante justo ahora.

Pregunta: Mucha gente de buen corazón se siente desprotegida cuando comienza a escuchar historias acerca de civilizaciones antiguas que caen, piensan en los tsunamis, Katrina… y es muy difícil para la gente no sentirse apabullada por el gran alcance de los movimientos planetarios y el tiempo fractal. Porque, ¿En qué puede tener la gente esperanza?

Gregg Braden: En mi sitio Web, http://www.greggbraden.com/ hay un link a la Iniciativa de la Coherencia Global. Cuando ustedes hacen clic en ese vínculo, pueden aprender sobre la iniciativa basada en la ciencia que nos permite a cada uno de nosotros aprender a ser de una manera que realmente tenga influencia sobre los campos de la Tierra. En otras palabras, ustedes pueden aprender cómo crear un impacto positivo en lo que resulte de este tiempo en la historia. Este proyecto trata acerca de nuestra relación con la Tierra a través de una existencia basada en el corazón.

Pregunta: Qué es una existencia basada en el corazón?

Gregg Braden: Pocos años atrás, nuestra propia ciencia ha hecho un descubrimiento radical y revolucionario que cambia todo en relación a la manera que pensamos de nosotros mismos y del mundo. Lo que ellos descubrieron es que cuando creamos emociones basadas en el corazón, tales como de gratitud, aprecio, cuidado-literalmente, utilizando el músculo del corazón para crear estas emociones -lo que realmente estamos haciendo es generar un campo magnético dentro de nuestros cuerpos que es parte del campo magnético de la Tierra que experimenta el cambio. El campo magnético de la Tierra se eleva, cae y regula todo desde el clima, a las capas de hielo y los niveles del mar. Este campo magnético une toda vida sobre la Tierra desde una brizna de pasto hasta una hormiga, a una carpa o pez de colores, a un hámster, a nosotros. Cuando muchos de nosotros nos reunimos y creamos una emoción común, esa experiencia es llamada “coherencia.” La “Coherencia” puede en realidad ser medida. Mide 0.10 Hertz de frecuencia. Esa es la medida de la coherencia creada entre el corazón y el cerebro. Los científicos descubrieron primero acerca de esto durante el 9/11 cuando nuestros satélites a 22,000 millas en el espacio comenzaron a registrar cambios en el campo magnético de la Tierra , cuando los humanos estaban sintiendo emociones acerca del 11 de Septiembre y del World Trade Center. Esto es una sorpresa para la ciencia. Ellos preguntaron, “Porqué podría la gente que experimentaba el 11 de Septiembre, afectar quizás a los campos magnéticos de la Tierra ? No existe ninguna conexión, no es cierto?” Bien, incorrecto. Ellos descubrieron que existe una conexión y esto ha llevado a lo que se llama el Proyecto de Iniciativa de Coherencia Global. Los científicos están ahora construyendo los sensores que pueden medir estos campos magnéticos y proponen subirlos al sitio Web donde ustedes pueden observar los cambios del campo en tiempo real. Además de medir este campo el objetivo del Proyecto de Coherencia Global es enseñar a la gente a cómo crear coherencia en sus vidas diarias. No es algo difícil de hacer y ustedes no tienen que cambiar sus vidas para realizarlo. No tienen que cambiar sus meditaciones, sus oraciones o cualquier práctica. Es una manera de estar en nuestros corazones mientras transitamos a través del día que es muy fácil de aprender.

Pregunta: ¿Esto es, algo así como, un entrenamiento de consciencia o una especie de bio-feedback?. (Técnica por la cual uno controla las funciones corporales personales en forma automática, monitoreando las ondas cerebrales, la presión sanguínea, etc.)

Gregg Braden: Es parte de eso. Cuando creamos esta coherencia dentro de nuestros cuerpos, esto dispara cerca de 1,400 cambios bioquímicos. Los procesos de rejuvenecimiento comienzan. El nivel de la hormona endógena-hormona dadora de vida- surge en nuestros cuerpos. Nuestros sistemas inmunes se convierten fuertes realmente. Pensamos con más claridad. Nos ponemos menos agresivos. Los campos magnéticos del corazón están siendo ahora documentados. Estamos enfrentando los desafíos más grandes de los últimos 5,000 años del registro de la historia humana. Mientras enfrentamos los grandes desafíos de nuestros tiempos, nos preguntamos “Qué podemos hacer?” Aquí está lo que podemos hacer. Podemos aprender el idioma del campo magnético que está creando los cambios y ayudar a traer a ese campo del caos hacia el orden. Podemos influenciar los mismos campos que están creando el cambio. Los Mayas no nos pueden decir cómo finaliza este ciclo porque nosotros estamos escribiendo el desenlace de este ciclo mientras estamos viviendo en él, justo ahora. El temor acerca del 2012 está causando gran stress a mucha gente pero tenemos la capacidad para regular el campo magnético ajustando la forma en la que trabajamos juntos, a través de nuestros corazones. La clave es: Tenemos que reunirnos, trabajar juntos para hacerlo.






Fragmento de libro "La Matriz Divina", de Gregg Braden. El audio forma parte del programa "La Huella del Maestro" que se puede escuchar en el anterior enlace, y que trata temas de desarrollo espiritual. La música es de Zero-project, del álbum "Celtic-dream".