sábado, 21 de noviembre de 2009

INFORME DE TRABAJOS DEL 5º ENCUENTRO DE C:.I:.MA:.S:. Y 3er. ENCUENTRO DE ALTOS GRADOS


INFORME DE TRABAJOS DEL5º ENCUENTRO DE C:.I:.MA:.S:.
Y 3er. ENCUENTRO DE ALTOS GRADOS
Barranquilla, República de Colombia
29 de Octubre al 2 de Noviembre de 2009
Introducción
Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, tuvo lugar en
Barranquilla, República de Colombia, el 5º Encuentro de la Confederación
Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS. Simultáneamente también
tuvo lugar el 3er. Encuentro de Altos Grados, que nucleó a potencias que
administran los grados masónicos más allá del Tercer Grado de Maestro
Masón.
Las Potencias anfitrionas de estos encuentros fueron respectivamente la
Federación Colombiana de Logias Masónicas, cuyo Gran Maestro es el
Ilustre Hermano David Name Terán y el Supremo Consejo Omega de la
República de Colombia, cuyo Muy Poderoso Soberano Gran Comendador
es el Ilustre Hermano Víctor Camargo Angulo.
Informe 5º Encuentro de CIMAS
Participantes
Participaron las Potencias Masónicas miembro de CIMAS de Argentina,
Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Participaron como Observadores:
· CLIPSAS: Vicepresidente Ilustre H:. Iván Herrera Michel;
· COMAM: Secretario Ejecutivo Ilustre H:. Louis Daly;
· Gran Logia Omega del Estado de Nueva York: Gran Maestro Ilustre
H:. Louis Daly;
· Gran Logia Femenina de Rumania: Gran Maestra Ilustre Hna:. Anca
Nicolescu y Gran Maestra Adjunta Ilustre Hna:. Anca Craciun;
· Gran Logia Nacional Unida de Rumania: Gran Maestro de Honor
Ilustre H:. Andre Szakvary;
· Grande Loja Unida do Parana: representante Ilustre H:. Iván Herrera
Michel;
· Grande Loja Tradicional de Portugal: Pro Gran Maestro, Ilustre H:.
Joaquim Brito da Cruz;
· Gran Logia Soberana de Baja California: Gran Maestro Ilustre H:.
Rogelio Amaral Barragán;
· Gran Logia Central de Colombia: Gran Maestro Ilustre :.Gabriel
Dávila Mejía;
· Jurisdicción Colombiana del “Droit Humain”: Presidenta Ilustre
Hna:. Diana María Palacio.
Participaron los Miembros de Honor de CIMAS:
· Gran Oriente de Francia: Ilustre H:. Alain Fumaz, Gran Secretario de
Relaciones Exteriores.
· Gran Logia de Italia: Ilustre H:. Sergio Santimaría, Delegado para las
Relaciones con CIMAS y representante personal del Soberano Gran
Comendador-Gran Maestro Ilustre H:. Luigi Pruneti.
Apertura de los eventos
El jueves 29 de octubre, el Gran Maestro de la Federación Colombiana de
Logias Masónicas, Ilustre H:. David Name Terán dio la bienvenida a las
Delegaciones presentes, luego de lo cual se realizó un Concierto a cargo de
la Orquesta Filarmónica de dicha Potencia, y la presentación de la Tuna
Mayor del Caribe. Este evento se llevó a cabo en el Teatro Mario Ceballos
de la Universidad Autónoma del Caribe.
El viernes 30 de octubre se abrió formalmente el Encuentro de CIMAS, con
palabras alusivas del Gran Maestro de la Federación Colombiana de Logias
Masónicas, Ilustre H:. David Name Terán y del Presidente de CIMAS,
Ilustre H:. Elbio Laxalte Terra (Ver anexo 1).
Coloquio de CIMAS
Luego de lo cual se abrió el Coloquio con la presentación de ponencias sobre
los temas: “Construcción de la Paz en nuestra Sociedad” y “¿Cómo
educar para la ciudadanía en el siglo XXI?”
En total se presentaron 28 ponencias sobre dichos temas, provenientes de
las Obediencias participantes.
Presentación de Obediencias
Dos Obediencias presentes, el GOFMU de Uruguay y la Gran Logia
Femenina de Rumania, realizaron presentaciones acerca de sus respectivas
historias, características y actividades.
Entrega de Certificados:
Miembros de Honor:
· Gran Logia de Italia;
· Ilustre H:. Marc-Antoine Cauchie, Presidente de CLIPSAS.
Reconocimientos:
· Federación Colombiana de Logias Masónicas;
· Ilustre Hna:. Anca Nicolescu, Gran Maestra de la Gran Logia
Femenina de Rumania.
Reconocimientos de la Presidencia de CIMAS a miembros salientes del
Directorio Ejecutivo:
· Ilustre H:. Héctor Díaz Montenegro, Vicepresidente
· Ilustre Hna:. Myriam Tardugno Garbarino, 1ª Secretaria
· Ilustre H:. Luis Cayón Armella, 2º Secretario
· Ilustre H:. Juan Eduardo Galleguillos, Vocal Responsable de la
Comunicación.
5ª Asamblea de CIMAS
Con un quorum de 80% de las Obediencias miembros, se abrió formalmente
la Asamblea de CIMAS.
Se eligió sus autoridades:
Presidente del 5º Encuentro: Ilustre H\ Héctor Díaz Montenegro, Gran
Maestro del Gran Oriente Masónico Chileno;
Secretaría del 5º Encuentro: Ilustre Hna\ Laura Acuña de Nájera, Gran
Maestra del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era.
Ingreso de nuevos miembros:
Se ratificó el ingreso de:
· Gran Logia Oriental del Perú
· Gran Oriente de Hidalgo – México
Se aprobó el ingreso de:
· Gran Oriente Central de la República Argentina (miembro pleno)
· Grande Loge Unie de Canada (ad referendum)
Informe del Presidente saliente
El Presidente de CIMAS Ilustre H:. Elbio Laxalte Terra, presentó su
Informe de actuación del período 2007 – 2009. Luego de un amplio
intercambio, el mismo fue aprobado por aclamación (ver anexo 2).
Aspectos destacados de las Resoluciones
· Se decidió realizar ajustes en el Programa de Intercambio de Jóvenes,
haciéndolo más ágil y operativo.
· Se aprobó la creación de un mecanismo de mediación para el caso de
conflictos entre Potencias Miembros de CIMAS
· Creación de una ONG internacional y una Secretaría Técnica
Permanente.
· El próximo Encuentro de CIMAS tendrá lugar en Quito, Ecuador, en
setiembre de 2011.
· Se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo para intercambio de
información y la difusión de prácticas masónicas exitosas en los
diversos países, que sirvan como inspiración para el trabajo masónico
de las potencias miembros.
· Se resolvió trabajar en la actualización de los reglamentos,
elaborándose propuestas de modificación de algunos de sus artículos.
· Se trató el tema de la unidad de la masonería liberal en el continente
americano, adoptándose resoluciones al respecto (ver más abajo).
· Se aprobó una “Declaración de Barranquilla” (ver anexo 3).
Elección del Directorio Ejecutivo de CIMAS 2009 - 2011
Por unanimidad, fueron electos los siguientes Hermanos y Hermanas:
· Presidente: Ilustre H:. Elbio Laxalte Terra (GOFMU de Uruguay)
· Vicepresidente: Ilustre H:. Luis Ragno (GOFRA de Argentina)
· 1ª Secretaria: Ilustre Hna:. Myriam Tardugno Garbarino (GOFMU de
Uruguay)
· 2ª Secretaria: Ilustre Hna:. Laura Acuña de Nájera (GROENE de
Ecuador)
· Vocal – Encargado de Comunicaciones: Ilustre H:. Juan Eduardo
Galleguillos (GOMCh de Chile)
Unidad Masónica Liberal y Adogmática Americana
El Presidente de CIMAS destacó en la Asamblea el rol unitario que CIMAS
siempre ha pregonado, con acento en los valores y principios masónicos
contenidos en la Declaración de Principios de la Confederación. Recordó
igualmente, las oportunidades en las cuales CIMAS participó en las
actividades de Obediencias no miembros de CIMAS, así como en los foros
de la Conferencia Masónica Americana – COMAM. Igualmente destacó que
CIMAS estuvo siempre abierta a la unidad de acción, proponiéndose en
varias oportunidades el trabajo conjunto en torno a temas tan trascendentes
como los de “Laicidad” y “Librepensamiento”.
Por estas razones, para continuar avanzando en la dirección de la unidad y
superando obstáculos, es que conjuntamente con el Ilustre H:. Louis Daly,
Secretario Ejecutivo de la COMAM, y en presencia del Ilustre H:. Iván
Herrera Michel, Vicepresidente de CLIPSAS como testigo, luego de un
positivo intercambio de opiniones, y llegando a la conclusión de que
estábamos en un momento óptimo para avanzar en un proceso de unidad, se
decidió entre ambas autoridades masónicas americanas emitir un
“Protocolo de Entendimiento CIMAS – COMAM” tendiente a lograr la plena
unión de la masonería liberal y adogmática de nuestro continente. (ver
anexo 4).
Dicho Protocolo, presentado en la Asamblea de CIMAS, fue aprobado por
unanimidad de las potencias presentes.
El mismo fue firmado en presencia de todas las Potencias Miembros de
CIMAS, Miembros Honorarios y Observadores acreditados, y saludado con
un cerrado aplauso de júbilo.
Dicho Protocolo deberá ser ratificado por las potencias masónicas miembros
de la COMAM, para entrar en pleno funcionamiento.
Cierre del Evento
Bajo estas auspiciosas perspectivas unitarias, se continuó con la Ceremonia
de Clausura del 5º Encuentro, con palabras del anfitrión, Gran Maestro de la
Federación Colombiana de Logias Masónicas, Ilustre H:. David Name
Terán, y el Presidente electo de CIMAS, Ilustre H:. Elbio Laxalte Terra.
El Presidente de CIMAS agradeció a la Federación Colombiana de Logias
Masónicas por su hospitalidad, por el buen espacio físico que permitió
trabajar con serenidad y tranquilidad de pensamiento. Agradeció, también, a
la Sra. Silvia Beatriz Gette, Rectora de la Universidad Autónoma de Caribe
por la acogida en sus instalaciones, así como al Grupo de Trabajo de
Síntesis de las ponencias, que constituyó la materia prima de la
“Declaración de Barranquilla”. Asimismo tuvo palabras especiales para
todos quienes asistieron a este Encuentro, en particular a quienes se
desplazaron desde muy lejos para apoyar nuestros trabajos, y sostener sus
excelentes y promisorios resultados. Exhortó, al tiempo, a continuar el
camino trabajando todos juntos, la mano en la mano, con el amor fraternal
que ha sido siempre la tónica de las Asambleas de CIMAS. Declaró cerrado
el 5º Encuentro de CIMAS, en la esperanza de que cuando nos volvamos a
encontrar estemos ya plenamente inmersos y avanzando de manera sólida y
sustancial en nuestro proceso de unidad masónica continental.
A posteriori se efectuó entre todos los Hermanos y Hermanas presentes, una
hermosa y fuerte Cadena de Unión Masónica, solicitando el Presidente de
CIMAS expresar sus deseos a los Ilustres Hermanos Alain Fumaz y Sergio
Santimaría, representando respectivamente al Gran Oriente de Francia y a
la Gran Logia de Italia, quienes coincidieron en manifestar sus buenos
augurios por la unión de la masonería americana y por la unión sin fronteras
de la masonería universal.
Informe 3er. Encuentro de Altos Grados
Desde hace unos años, algunas Potencias Masónicas de Altos Grados de
nuestro continente americano, estamos protagonizando un esfuerzo en el
sentido de buscar algunas instancias de encuentro, convergencia y diálogo
entre Altos Cuerpos Masónicos que se inscriben – genéricamente hablando -
dentro de la corriente liberal de la Masonería.
En esta línea, a iniciativa del Gran Colegio de Ritos del GOFMU de Uruguay,
en Montevideo, en setiembre de 2005, simultáneamente al 3er Encuentro
de CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica), hubo un
1er. Encuentro de Altos Grados donde estuvieron presentes Hermanos y
Hermanas representantes de varias Potencias Filosóficas provenientes de
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal y Uruguay, vinculadas a las
Potencias Simbólicas presentes en ese Encuentro. Se concluyó, luego de un
rico intercambio, en la necesidad de realizar otros encuentros del estilo.
Por esta razón, en setiembre de 2007, en Santiago de Chile y en oportunidad
de la realización del 4º Encuentro de CIMAS, se convocó también un 2º
Encuentro de Altos Grados, en el cual se hicieron presentes Potencias
provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
En dicha reunión hubo un tema de debate: “Meditar o actuar: ¿cuál es la
alternativa para los Hermanos/nas de los Altos Grados?”, que contó con
importantes ponencias y ricos debates. Este 2º Encuentro recepcionó un
importante mensaje del Ilustre H:. Alain de Keghel(33º), Muy Pod:.
Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo
Aceptado del Gran Oriente de Francia, al tiempo de emitir una Declaración
manifestando la plena adhesión a la Declaración de Ginebra (de mayo de
2005), elaborada por el 18º Encuentro Escocista Internacional – entidad
que agrupa a la Masonería Filosófica Liberal y Adogmática mundial -
señalando al respecto que este es “un documento masónico de la más
alta importancia y orientador para la actual etapa que vive el mundo, las
sociedades y la masonería universal”.
En convergencia con estos esfuerzos integradores de algunos Cuerpos de
Altos Grados, los representantes de los Supremos Consejos americanos que
asistieron al 19º Encuentro Escocista Internacional que tuvo lugar en
Roma en mayo de 2007, firmaron entre ellos un documento donde
“reconocen la necesidad de celebrar un evento semejante a nivel
regional” proponiéndose realizar un “1er. Encuentro Continental de los Altos
Grados Escoceses de América“ . Este documento fue firmado por Supremos
Consejos de Colombia (Omega), Haití, Baja California (México), Estados
Unidos (Omega de Nueva York), Francisco de Montezuma de Brasil y
Canadá. En otra reunión efectuada entre algunos de estos participantes más
el Supremo Consejo del Grado 33 del GOFMU de Uruguay, en el marco del
Encuentro Masónico Internacional de Estrasburgo convocado por el
Gran Oriente de Francia en Mayo de 2007, adhiere a dichos propósitos la
mencionada Potencia uruguaya, quién firmó igualmente dicho documento.
Finalmente, en junio de 2008, en el marco de las celebraciones del 10º
Aniversario del GOFMU de Uruguay, y del Coloquio Internacional
“Francmasonería del Siglo XXI: el desafío de construir ideas”, se
reunieron en Montevideo representantes de Potencias de Altos Grados de
Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, quienes confirmaron seguir
trabajando la idea de invitar a un gran encuentro americano de potencias de
Altos Grados, acordaron que el mismo podría realizarse en paralelo con el 5º
Encuentro de Potencias Simbólicas de CIMAS de 2009, y depositaron su
confianza en el Hermano Elbio Laxalte Terra(33º), Soberano Gran
Comendador del S.C. de Uruguay y Presidente de CIMAS, para realizar las
coordinaciones necesarias a tal propósito.
Se puede observar entonces, a partir de estos antecedentes, como en el
correr de los últimos años ha persistido una necesidad de convergencia y
diálogo entre los Altos Cuerpos Filosóficos, y un clima favorable para realizar
un encuentro entre los mismos, que dé pie a una instancia superior, que
potencie nuestra identidad de Masonería Filosófica liberal y adogmática, que
facilite el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo y para que
nuestras energías puedan proyectarse de la mejor manera.
Por esta razones, se convocó a participar de un Encuentro de Altos Grados
de la Masonería Filosófica, en el Cénit de Barranquilla, Oriente de
Colombia, la cual tuvo lugar el día Sábado 31 de octubre a las 15:00 hrs.,
después de finalizado el 5º Encuentro de la Confederación Interamericana
de Masonería Simbólica.
Potencias Participantes:
Argentina:
· Supremo Consejo del Gran Oriente Federal de la República Argentina
(GOFRA);
Brasil:
· Supremo Consejo de la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA);
· Supremo Consejo Francisco de Montezuma;
Chile:
· Supremo Consejo del Gran Oriente Masónico Chileno (GOMCh)
Colombia:
· Supremo Consejo Omega de la República de Colombiana
Ecuador:
· Supremo Consejo del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era (GROENE)
Estados Unidos
· Supremo Consejo Omega de Nueva York
México:
· Supremo Consejo Omega de la República Mexicana
Perú:
· Supremo Consejo Hispano Confederado de Grandes Inspectores
Generales del Grado 33 para la República del Perú
Uruguay:
· Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental
del Uruguay
Observadores:
· Supremo Consejo del REAA de Italia (1805) (Gran Logia de Italia)
· Supremo Consejo Gran Colegio del REAA de Luxemburgo
· Supremo Consejo de la Gran Logia Tradicional de Portugal
· Supremo Consejo del Grado 33 del REAA de Rumanía
· Supremo Consejo Masónico de España
Apertura
Abre la reunión de Supremos Consejos el Soberano Gran Comendador del
Supremo Consejo Omega de la república de Colombia, Muy Ilustre y Pod:.
H;. Víctor Camargo Angulo(33º), dando la bienvenida a los Ilustres
Representantes de los Supremos Consejos presentes.
Toma a continuación la palabra el Coordinador del evento, el Ilustre y Pod:.
H;. Elbio Laxalte Terra(33º), Sob:. Gran Comendador del Supremo
Consejo del Grado 33 de Uruguay, quién introduce al propósito de esta
reunión que es dialogar e intercambiar ideas acerca de la posibilidad de
organizar a los Cuerpos Filosóficos liberales de nuestro Continente.
Después de circular ampliamente la palabra, y de escuchar diversas
propuestas, por unanimidad de las Potencias presentes, se resuelve crear
una Federación de Supremos Consejos del REAA del continente
americano, cuyo nombre definitivo se resolverá posteriormente.
También se resolvió adherir a la “Declaración de Ginebra” de mayo de
2005, elaborada por los Supremos Consejos liberales reunidos en el 18º
Encuentro Escocista Internacional.
Las Potencias de Altos Grados presentes en calidad de Observadores, se
manifestaron unánimemente en apoyo al emprendimiento unitario de los
Supremos Consejos americanos.
Para llevar los trabajos adelante, se elige un grupo de coordinación, cuyas
primeras tareas serán:
· Resolver el nombre definitivo de la Federación;
· Trabajar sobre la Declaración de Principios
· Propuestas de temas a tratar en la próxima reunión
· Difundir ampliamente la constitución de la Federación en el mundo
masónico
Este grupo de trabajo quedó constituido por los siguientes Hermanos:
Presidente: Il:. y Pod:. H:. Iván Herrera Michel(33º)
1er. Vicepresidente: Il:. y Pod:. H:. Elbio Laxalte Terra(33º)
2º Vicepresidente: Il:. y Pod:. H:. Luis Francisco Correa Mena(33º)
3er. Vicepresidente: Il:. y Pod:. H:. Louis Daly(33º)
El Presidente electo, Il:. y Pod:. H:. Iván Herrera Michel(33º) agradeció la
confianza depositada en su designación, al tiempo de señalar que este es un
puntapié inicial de gran importancia para el futuro de la masonería de nuestro
continente, pues este nuevo Centro de Unión de la masonería filosófica se
constituye con vocación de reunir lo que está disperso, y ese es el camino
que hoy empezamos a transitar.
*
* *
Informe 5º Encuentro de CIMAS
Muy Ilustres Dignatarios,
Mis Hermanos y Hermanas

Saludos fraternales

Para vuestro conocimiento, estoy enviando el Informe de los trabajos correspondiente al 5º Encuentro de la Confederación Interamericana de
Masonerìa Simbólica - CIMAS y 3er. Encuentro de Altos Grados, realizados entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, en el Oriente de Barranquilla, Colombia.
De los trabajos realizados se destacan algunos aspectos muy importantes para la masonería liberal en nuestro continente, que les adelanto:
1) La presencia como observadores de importantes Organizaciones Masónicas Liberales y Adogmáticas del mundo, como CLIPSAS, COMAM, Gran Oriente de Francia, Gran Logia de Italia, Gran Logia Femenina de Rumania, entre otras, y representantes de Supremos Consejos, todo lo cual significó un importante apoyo y estímulo a nuestros trabajos;
2) los avances logrados en la dirección de agrandar y consolidar la unidad de la francmasonería liberal y adogmática continental a partir de la firma de un Protocolo de Entendimiento entre los dos agrupamientos existentes (CIMAS y COMAM);
3) la creación de la Federación de Supremos Consejos liberales, entidad de unidad de los grados de perfeccionamiento hasta ahora inexistente en nuestra región.
Estos pasos han significado un destacado reforzamiento de la corriente de progreso de la francmasonería americana.
En el Informe adjunto, encontrarán detallados estos adelantos, y otras informaciones de interés sobre este evento, que sin dudas marcará un momento trascendente en nuestro desarrollo masónico continental.
Sin otro particular, les envio mis más fraternales abrazos

Vuestro H:.

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

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Iniciación de mujeres en el Gran Oriente de Francia

¡Última Hora!
La Cámara Suprema de Justicia Masónica del GODF se ha pronunciado contra la resolución del Convento (asamblea anual) que prohibía la iniciación de mujeres en las logias de esta obediencia masónica.

MUJERES : MASONAS CELEBRES


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

MASONAS CÉLEBRES


Annie Besant (1847-1933) Nació en Londres, Inglaterra. Se inició en la Logia "Human Duty" No.6 de Londres en 1902. Fundadora de la "Orden de la Co-Francmasonería en Gran Bretaña. Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz en 1912. Fue destacada Secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido Laborista Inglés. Miembro destacada de la Sociedad Teosófica fundada por H.P. Blavatsky, de la cual fué su Segunda Presidenta Internacional de 1907 a 1933.

Helena P. Blavatsky (1831-1891) : Escritora, Ocultista. Iniciada en la Francmasonería en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Misraim. Fundadora de la Sociedad Teosófica. Sus obras más destacadas: Isis sin Velo (4 Tomos) y la Doctrina Secreta (6 Tomos).

Dion Fortune (Violet Mary Firth Evans) (1890-1946): Nació en BrynyBia, Gales. Fundadora de la Sociedad de la Luz Interior en 1922. Integrante de la "Stella Matutina". Integrante del London Temple de Alpha y Omega. Su Obra maestra fué la Cábala Mística publicada por primera vez en Inglaterra en el año 1935. Participó activamente en la defensa de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial

Marie Russak (1865-1945) nación en Four Corners, Estados Unidos. Se inició en la Co-Masonería en la Logia " Le Droit Humain". Miembro de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC), colaborando con Harvey Spencer Lewis. Co-Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz (1912). Miembro de la Sociedad Teosófica (1898). Su seudónimo fué: Helios. Escribió la obra "El Ocultismo en la Música".

Josefina Bonaparte: Gran Maestra de la Gran Logia de Adopción. Esposa de Napoleón

Anna Ivanova, Emperatriz de Rusia (1693-1740). Iniciada y protectora de la Orden, facilitó la introducción de la Masonería en Rusia a partir del año 1731.

Princesa de Lamballe (1749-1792) Iniciada en la Francmasonería en la Logia Francesa La Candeur. Dedico gran parte de su vida a obras benéficas y caritativas. En 1781 es nombrada Directora de todas las logias Escocesas regulares de Francia. Consejera de la Reina Maria Antonieta

Sabine de Pierrefonds, Maestra Constructora que esculpió varias de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. En un lateral, de la Catedral de Notre Dame se localiza una representación de una joven con las herramientas típicas de los talladores de piedra que según una tradición, es la imagen de Sabine, la hija de Erwin de Steinbach.

Flora Tristán (1803-1844). Nacida en París, a los 17 años se casa con André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin. Fue iniciada en 1830 y emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En su lápida está grabado: “Libertad Igualdad - Fraternidad - Solidaridad” y firmado con tres puntos.

Marie Deraismes (1828-1894) Ciudadana Francesa, fue iniciada en los Augustos Misterios de la Orden, el 14 de Enero de 1882 en la Logia los Libres Pensadores en Le Pecq, una pequeña villa al oeste de Paris. Pionera de los Derechos de la Mujer, en 1869 fundó la Asociación por los Derechos de la Mujer.

Elisabeth Aldworth ( 1731-1810) nacida en el seno de una familia Masónica, fue iniciada en el condado de Sussex en Inglaterra.

Clara Campoamor (1888-1972) Fue iniciada en la logia de adopción Reivindicación, dependiente de la Logia Condorcet, del Gran Oriente Español. Defensora de los derechos de la mujer, consiguió por primera vez en la historia de España la aprobación del sufragio femenino.

Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923) Nació en Madrid. Escritora española, republicana y apasionada defensora de la Libertad y el Humanismo. Se inició en la Logia "Constante Alona de Alicante, con el nombre simbólico de Hipatía. En 1876 se estrena en el Teatro del Circo de Madrid su primera obra titulada "Rienzi el tribuno". Su pensamiento fue una referencia del feminismo, de la defensa los derechos de la clase trabajadora y de la construcción de una sociedad laica, democrática y progresista en España.
Publicado por El Indoamericano en 6/15/2008 09:17:00 PM 0 comentarios
La Masonería Femenina de Panamá, surge para construcción de un pais y un mundo mejor; más igualitario, más justo y más solidario.

La Francmasonería Femenina viene guiando a la mujer por más de cien años, en la construcción de su propio Templo interior, colocando en manos de todas las hermanas iniciadas los instrumentos necesarios para redescubrir y exaltar a través de sus propios esfuerzos los valores que sustentan la verdadera evolución interior.

La Francmasonería Femenina de esencia iniciática, confiere una influencia espiritual particular que contribuye para que la mujer del siglo XXI este ampliamente comprometida con los ideales de amor y solidaridad de acuerdo a un destino que la orienta hacia el perfeccionamiento individual y hacia la armonía universal en pro del engrandecimiento de la Humanidad toda.

El trabajo con celo, fervor y constancia, de nuestras hermanas iniciadas bajo el tríptico de Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios fundadores de la Francmasonería Universal, esta presente de forma activa en Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, España, Luxemburgo, Letonia, Lituania, República Checa, Italia, Polonia, Rusia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Líbano, Alemania, Grecia, Hungría, Turquía, Portugal, Isla Mauricio, Marruecos, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo, Benin, Senegal, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Haití, México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá.

En virtud de ello, publicaremos un número plural de artículos que compartiremos con todos nuestros visitantes y a través de los cuales podrán acceder a los principios, filosofía y espíritu que mueve a la Masonería Femenina, en muchos casos a través de la palabra de las Grandes Maestras de las principales Grandes Logias Femeninas de Mundo.

La Masonería Femenina de Panamá, está orientada y dedicada a contribuir con el desarrollo y la formación integral de la mujer, como elemento primordial en la construcción de un mundo mejor; más igualitario, más justo y más solidario.

Como decimos en nuestra Augusta Orden:

Si Crees en la BONDAD
y sientes el AMOR
y aspiras a la IGUALDAD
y amas la FRATERNIDAD
y estimas el HONOR
y quieres la JUSTICIA
y anhelas la SABIDURÍA
y respetas la RAZÓN

Nuestros brazos amorosos, fuertes y decididos, os aguardan para, haceros más Fraternales, más Justas y más Sabias.

Masonería Femenina de Panamá: http://masfempanama.blogspot.com/

LOS "LANDMARKS" EN LA ACTUALIDAD


Por Siete y Más Maestros Masones

Nota Introductoria:

El presente trabajo es producto de un esfuerzo colectivo realizado un buen número de masones (me refiero a hombres y mujeres por igual) participantes en diferentes listas y grupos de trabajo masónico por Internet, a partir de una convocatoria que les hiciera para relfexionar sobre el tema desde la perspectiva de nuestro tiempo.

Cada uno -tal como lo hiciera en su momento el H.. Mackey hace tres siglos-, se dio a la tarea de redactar lo que a su criterio podría ser un listado de las normas NO ESCRITAS de la Francmasonería que la hacen ser lo que es y no otra cosa.

Recibí alrededor de ochenta participaciones, a partir de las cuales elaboré un primer borrador que nos permitiera analizar y discutir cada punto, para llegar a un documento en el que todos estuvieramos de acuerdo, siendo primero aprobado por los ponentes y luego por todos los inscritos en las listas y grupos a los que estos pertenecían.

Aqui presentamos el resultado de ese ejercicio. Hablo en primera persona, dado que lo presenté en Congreso Masónico con las observaciones mencionadas.
José Ramón González Chávez

LOS LANDMARKS EN LA ACTUALIDAD

Considero imprescindible para efectos de tratar el tema sobre los denominados "Landmarks", que previamente lleguemos a una definición de los mismos en la que todos podamos estar de acuerdo, ya que resulta mas que evidente que para llevar a cabo el objeto de la reflexión es necesario primero definir con claridad al sujeto de la misma.

Que son y que no son los denominados "Landmarks"?
A que nos estamos refiriendo cuando empleamos este término?
Todos consideramos los "Landmarks" la misma cosa?
en caso contrario, podemos llegar a una definición general del termino, independientemente de la diversidad de orientes, ritos y obediencias?

Vayamos tras una definición:

Por una costumbre que se ha ido degradando al paso del tiempo, la palabra "Landmark" se ha traducido entre los masones como "Límite", "Demarcación", "Frontera", usándola como alegoría para expresar por un lado, al interior, los alcances de la Orden, su límite de acción; y por otra, al exterior, como un medio de defensa ideológico útil para rechazar de plano todos aquellos conceptos que pudieran contaminar y/o deformar su integridad como organización única y original.

Sin embargo, he aquí un gran hallazgo:

Diccionario Larousse Ingles - Español.-
"LANDMARK: 1.- [prominent feature] PUNTO DE REFERENCIA; 2.- fig. (figurativo) [in history] HITO, ACONTECIMIENTO DECISIVO.

En efecto, esta primera definición de "Landmark" como "Punto de Referencia" es por demás reveladora.

Tomando esta definición pueden entenderse los "Landmarks" como el conjunto de principios fundamentales (prominet features) a partir de los cuales (punto de referencia) es posible adquirir una concepción acabada de lo que es la Francmasonería como organización original.

Por tanto, los "Landmarks" lejos de ser "dogmas de fe", son el conjunto de rasgos propios y exclusivos de la Orden, que la hacen ser original y por ende, distinta a cualquier otra organización.

Es en este sentido, y solo en este, que dichos principios tienen carácter inmutable, como ya dijimos, no por una cuestión dogmática, sino por ser generalmente aceptados en virtud de tratarse de preceptos que atienden a la razón universal, así como al "sentido común" en el amplio sentido del término, en lo que se refiere a la masonería y sus miembros.

Basados en esta definición, cabria preguntarnos entonces:

¿Cuáles son estos rasgos distintivos de la masonería que hacen que esta haya sido y deba seguir siendo lo que es y debe ser y no otra cosa?

¿Estos principios han existido y sido observados? ¿siguen existiendo y siendo observados?

¿Han sido los mismos antes que ahora? ¿deben algunos modificarse, eliminarse o adicionarse, en razón de las nuevas expectativas de la sociedad o solo debemos trabajar en encontrar los verdaderos principios fundamentales de la Orden aceptados en general e interpretarlos bajo la nueva óptica que le marca nuestro tiempo, tal como lo hicieron en su momento algunos hermanos a inicios del siglo XVIII?

¿La interpretación que de esos principios hizo en su momento Anderson, interpretada a su vez por Mackey, debe considerarse como el conjunto de esos principios? ¿Es lo mismo la cosa que su simple reflejo? Recordemos que esta interpretación Anderson-Mackey, no hizo otra cosa que pasar al lenguaje escrito principios de Derecho no escrito, y con ello los convirtió en una suerte de "decálogo" de moral y de conducta objetiva para la masonería, las logias y los masones, el cual hasta el momento, es el que precisamente se ha tenido como dogma, acto de fe, tabú, etc., no los principios en si.

Coincido con todos aquellos hermanos que tienen la opinión -que parece ser generalizada- de que los "Landmarks", o lo que mas bien dicen por ahí que son, ya que -repito- que estos "linderos" son originalmente normas de derecho no escrito, que a Anderson, interpretado a su vez principalmente por Mackey se le ocurrió la espléndida idea de interpretar y escribir, dándoles con ello y para su desgracia la apariencia de “decálogo” de moral y de conducta masónicos) si bien tal vez tuvieron vigencia y aplicación en su momento histórico, hace ya casi 300 años, ahora ya no son acordes a las circunstancias y expectativas de nuestro momento histórico.
Creo que en eso la mayoría estamos de acuerdo, pero considero que como masones debemos ir mas adelante, no solo exponiendo los problemas sino ofreciendo además, junto con tal exposición, las alternativas para solucionarlo.

En este sentido, invitaría a mis HH:. a que juntos reflexionemos acerca de cuáles serian esos nuevos argumentos que propicien un impulso de la Orden hacia delante, en lo que se refiere a sus principios fundamentales y que mas que “nuevos principios” serían una nueva interpretación de los mismos principios inalterables de la Orden, sobre los cuales se ha desarrollado y debe seguirse desarrollando su pensar, sentir y actuar. Al fin de cuentas, eso fue única y exclusivamente lo que hizo Anderson: una interpretación, que desafortunadamente muchos han tomado como una proclamación, para desgracia del avance de la Orden.

Así pues, tomando como punto de arranque la interpretación que Mackey a su vez hace de la interpretación de Anderson, propongo de manera enunciativa -que no limitativa-como simple ejercicio, una pauta que podría llevarnos hacia una nueva interpretación de algunos de ellos:

La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de los seres humanos.
La creencia en la Unidad objetiva y trascendente del Universo y en la permanencia y continuidad de la existencia del ser humano a través de las ideas, sentimientos y actos, propios y colectivos.
El reconocimiento de los principios físicos, morales y espirituales de carácter Universal como "Libro de La Ley" rector de sus actuaciones internas y hacia la sociedad.
El que un ser humano sea mayor de edad, libre moral y objetivamente y que tenga un modo honesto de vivir, como requisitos únicos pero inseparables para ser miembro de la Orden.
El reconocimiento de los masones entre sí a través de su forma de pensar, sentir y actuar.
La prerrogativa de los Masones de agruparse en Logias.
La Unidad, la Colaboración y la Solidaridad de los Masones y Logias entre sí y ante la humanidad.
La Responsabilidad y el Compromiso constantes y permanentes de la Masonería ante el rumbo y el destino de la humanidad.
El uso del lenguaje simbólico, particularmente en lo que se refiere a los instrumentos del Arte de la Construcción, como vía del conocimiento esotérico de los principios y fines que determinan el pensar, sentir y actuar de la Orden.
La discreción, como requisito indispensable para tratar los asuntos masónicos solo entre Masones, aunque los beneficios en cuanto a la aplicación de sus conclusiones se proyecten hacia toda la sociedad.
La prerrogativa (derecho - obligación) de los Masones y Logias de expresar con hechos, libre y responsablemente, sus ideas y sentimientos.
La división de la Masonería Universal en tres Grados: Aprendiz Compañero y Maestro.
La Leyenda de Hiram del Tercer Grado y la de Balkis como su complemento.
Las Logias son soberanas en su régimen interno, pero iguales ante las demás logias, con las que pueden federarse.
Tres maestros masones hacen una logia Simple, cinco una logia Justa, siete una logia Perfecta.
El gobierno de las Logias a través de un Ven:. M:. y dos VVig:. como expresión del Trivium Universal.
La inalterabilidad de los principios fundamentales de la Orden, independientemente de sus diversas interpretaciones en el tiempo y en el espacio.

No confundamos la cosa con su reflejo. Los principios fundamentales de la Orden que le han permitido y le seguirán permitiendo mantener su integridad como organización original, son inalterables, por estar apegados a la razón y a la verdad universal. Sin embargo, los masones tenemos el compromiso y la responsabilidad de encontrarles una interpretación acorde a las circunstancias que nos vaya marcando nuestro momento histórico, de acuerdo al lugar y al tiempo que nos ha tocado vivir, tal como lo han hecho los HH:. que como Anderson y Mackey nos han precedido.

Considero que si reflexionamos en estos aspectos con el afán de encontrar entre todos un acuerdo en lo fundamental, obtendremos grandes luces para aclarar este tan importante tema.

NO SEAS MASON


NO SEAS MASON


-Si quieres descansar no seas masón, pues el trabajo es continuo.

-Si quieres ser beneficiado no seas masón, pues se promueven beneficios, no vivimos en pro de ellos.

-Si quieres paz no seas masón, pues el masón está en guerra constante contra los vicios.

-SI eres egoísta no seas masón, pues compartir es un hábito, pensar en si no es viable, mas debemos pensar en todos!

-Si deseas enriquecerte no seas masón, pues el patrimonio de un masón no es evaluado por sus bienes, sino por sus actos.

-Si eres arrogante nunca seas masón, pues la humildad es una virtud constante, demostrada en todos los momentos!

-Si eres dogmáticamente religioso no seas masón, pues el dogma no salva a nadie, el masón combate los dogmas!

-Si te gustan los placeres mundanos no seas masón, debemos ignorarlos, pues son momentáneos!

-Si tienes miedo de la muerte jamás serás masón, pues tenemos la certeza de la existencia de un Ser Superior, y creemos en la alegría de la inmortalidad del alma, pues es el mayor tesoro que tenemos.

-No seas un masón común, se un masón verdadero; haz la diferencia!

-No seas el peor, no seas el mejor, se tu mismo!

-Si eres intolerante no seas masón, pues la tolerancia es síntoma de de un ser superior, y la incomprensión es el principal enemigo del masón

-Si eres sumiso no seas masón, pues la iniciativa es notable en el masón!

-Si eres pretencioso no seas masón, pues la igualdad es un pilar fundamental en la vida de un masón!

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR SOTO

PANDORA, LILITH Y EVA : LA MALA DE LA HISTORIA


Pandora, Lilith Y Eva: las malas de la historia
Las tradiciones, griega, hebrea y cristiana coinciden en culpar a una fémina de los males del mundo

Y cuando el dios hubo hecho esta hermosa calamidad en vez de algo útil, llevola a donde estaban los dioses y los hombres todos. La doncella apareci6 hermosa [ ... ]. Y admiro tanto a los dioses como a los mortales la vista del hermoso artificio, contra el que nada podrían los hombres. De ella procede el sexo femenino.» Así narraba Hesíodo, hacia 700 A.c., la creaci6n de Pandora, la que seria la primera mujer y la portadora de todos los ma¬les de la humanidad.
Este mito griego recuerda poderosamente el relato bíblico del Génesis, en el que Dios crea a la primera mujer, Eva, a partir de una costilla del primer hombre, Adán. Eva, al igual que Pandora, será la mujer originaria, pero también la portadora de todos los males de la humanidad, la culpable del pecado original. Yahvé, al igual que Zeus, envía el pecado a la raza humana a través de una mujer.
El mito de Pandora narra como, cuando Prometeo robo el fuego a los dioses del Olimpo y lo entrega a los hombres, Zeus, encolerizado, convoco a Efesto, Atenea, Afrodita y a otras divinidades menores, como las Horas. Zeus ordena entonces a Efesto que mezclara barro y agua y modelara la figura de una joven. Hermes Ie dio alma y fuerza, Atenea y Afrodita la vistieron y Efesto la toco con una diadema de la que caía un velo nupcial. Habían creado una mujer a imagen de las diosas inmortales. Pero su arrebatadora belleza era una apariencia engañosa. Pandora será el «gran regalo» que Zeus envíe a los hombres no como bendición sino como castigo a Prometeo.
LOS MALES DE PANDORA
Desde el cielo, el padre de los dioses envío su bella criatura al hermano de Prometeo, Epimeteo. Este, ignorando la advertencia de su hermano de no aceptar regalos de los dioses, no solo acepto a la joven, sino que se caso con ella. La tragedia se desato cuando Pandora abriola tapa de una vasi¬ja que contenía los males del mundo, liberándolos y esparciéndolos así entre todo el genero humano. Zeus ordeno a Pandora que cerrara el recipiente, pero ya era demasiado tarde: solo quedaba dentro la Esperanza.
Si en la literatura latina la leyenda de Pandora tiene escasa presencia, los primeros padres de la Iglesia, en cambio, mostraron un gran interés por el antiguo mito, integrándolo dentro de su reelaboración del mito creacionista bíblico, y a la vez relacionándolo con temas similares de los escritos de Pablo y de la tradición oral Judía, tales como el Libro Secreto de Enoch, el Apocalipsis según Moisés y el Libro de Adán y Eva).
La figura clásica de Pandora sirvió a los padres de la Iglesia para corroborar la doctrina del pecado original, aunque fuese oponiendo la verdad cristiana a una fabula pagana. Así, asociaron a Pandora con Eva para demostrar que el primer ser femenino fue portador de todo el mal y la des gracia, librando de toda culpa a los varones. El pasaje de la vasija prohibida abierta por Pandora se identifico con el episodio de la fruta prohibida comida por Eva. En ambos casos se hacia res altar el poder de la mujer para encandilar a los hombres.
En la historia de los mitos creacionistas hay un tercer personaje femenino menos conocido, Lilith, la primera esposa de Adán según la tradici6n hebrea. Lilith aparece en los libros de la tradición judía, desde el Talmud hasta la Cabala y el Zohar. En ellos se afirma que «Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando el quería acostarse con ella, Lilith se negaba. ¿Por que he de recostarme debajo de ti? -preguntaba-. Yo también fui hecha de polvo y, por lo tanto, soy tu igual».
LILITH, INDOMABLE Y SEDUCTORA
Como Adán no quiso escuchar las quejas de su compañera, esta lo abandono. Adán pidió entonces ayuda al Creador, que conmovido envío a tres de sus Ángeles con la misión de traer de vuelta a Lilith. Los Ángeles la encontraron en el mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que Lilith había engendrado nuevos monstruos y demonios. La indómita y seductora mujer se negó a volver junto Adán, por lo que Yahvé ordeno como casti¬go que cien de los demonios que Lilith engendraba diariamente murieran nada mas nacer.
El contraste entre este mito de Lilith y el que aparece al principio del Génesis sobre Eva refleja las diferencias entre una primitiva tradicion judaica y una tradición sacerdotal posterior. En el Génesis Eva es creada a partir de una costilla de Adán; por tanto, ya no aparece como una igual del hombre. Yahvé cree haber modelado a un ser femenino sumiso, pero Eva se rebela y come del fruto prohibido, transgrediendo una vez mas los limites que se Ie habían impuesto. El «mito de la costilla» se propondría ensalzar la supremacía masculina y ocultar la divinidad de Eva.
Pandora, Eva y Lilith pueden ser vistas como criaturas bellas, libres y espontáneas, tres dignas descendientes de las prehist6ricas Grandes Madres de las civilizaciones antiguas. Pero las tres sufrirán un mismo destino de reprobación: transformadas en seres malignos y sometidas por la ideología patriarcal, llevaran consigo a lo largo de los siglos estos rasgos negativos, contribuyendo así a crear el prototipo de la «mujer fatal», recurrente en la literatura y el arte.

ATENAS EN ÉPOCA DE PERICLES: EL PARTHENON
Por la Isabel Prieta Gonzales
Arqueóloga. Codirección de la Memoria para la fase arqueológica del Proyecto Sen-en-Mut. y coautora del Proyecto informático de www.senenmut.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

R:H:. ORLANDO TOBON - CANDIDATO EN EL EXTERIOR POR EL CONGRESO DE COLOMBIA


EL R:.H:. ORLANDO TOBON MIEMBRO DE LA R:.L:.S:. INTEGRACION CABALLEROS DEL SOL N.11 ORIENTE DE NEW YORK, ES CANDIDATO EN EL EXTERIOR POR EL CONGRESO DE COLOMBIA.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

LA TRANSMUTACION MASONICA



MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

LA TRANSMUTACIÓN MASÓNICA
Por Demolay

P ara los alquimistas materiales, la Gran Obra era la transformació n de los metales groseros en oro. Para los alquimistas esotéricos o espirituales, la Gran Obra era y es el sabio manejo de los sentimientos, los deseos y las emociones para proporcionar al operario la sublimación de su alma y proyectarla a las esferas de la Divinidad. Para los Rosacruces, la Gran Obra consiste en convertir la cruz en Rosa Mística. Para los masones, la Gran Obra consiste en transformar la Piedra en Bruto en Piedra Cúbica o perfecta, de modo que ésta pueda ser acoplada en los Planos de Construcción del Gran Arquitecto del Universo.
En general, todo proceso iniciático no tiene otro fin que transformar a quiénes participan en él. La iniciación, ya sea vista en su aspecto ceremonial o ya como un proyecto de vida que culmina con la muerte, busca que los sujetos operantes experimenten cambios significativos de modo que modifiquen el sentido de sus respectivas existencias, que rectifiquen su percepción de la realidad y que sus conductas se orienten hacia las formas más elevadas de la convivencia humana. La paz y la espiritualidad emanadas de la experiencia interna son la natural consecuencia de la iniciación real y efectiva.
La masonería es una Orden iniciática debido a que centra su actividad no solo en una ceremonia de ingreso denominada «iniciación», sino fundamentalmente porque sus enseñanzas emanan del simbolismo de la vida y de la muerte, porque el progreso dentro de ella es gradual y conduce al sujeto a evoluciones internas que le permiten alcanzas estadios de conocimiento hasta lograr la perfección. Para la masonería, la Luz significa el "conocimiento de nuestros deberes hacia Dios, hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes". Y esta Luz es el resultado de una experiencia interna ciertamente transmutante que se inicia, simbólicamente, cuando el Experto nos prepara para la primera fase del ceremonial iniciático, nos venda los ojos, nos hace bajar a las catacumbas y escribir a la luz de una lámpara sepulcral lo que pensábamos de nuestros deberes hacia Dios, hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes, para finalmente escribir nuestra "última voluntad".
Cuando el Experto nos deja "ni desnudos ni vestidos" y nos despoja de nuestros metales y alhajas, nos está preparando para la siguiente fase del ceremonial iniciático, de modo que podamos presentarnos al Templo para recibir las pruebas del aire, el agua, el fuego y la tierra y enseñarnos el sentido de la moral masónica, centrada en el dominio de nosotros mismos por medio de la virtud y en el enfrentamiento valeroso de los avatares de la vida. El Experto nos sepulta en las entrañas de la tierra para enseñarnos que debemos morir para el vicio, los errores y las preocupaciones y vivir solo para la virtud. Nos puso ahí para que eternamente llevásemos en nuestra memoria que debemos socorrer física y moralmente a quien vive en la miseria, pues la filantropía es una cualidad inseparable del masón, ya que para él nada valen las riquezas comparadas al honor, pues los metales y las prendas engalanan ciertamente a los viciosos. Nos puso una venda y una cuerda, la primera emblemática de la ignorancia, y la segunda de que éramos esclavos de nuestras pasiones e instrumento de astutos explotadores.
Entonces, cuando hemos pasado las pruebas de la iniciación en el marco del bello, sublime y a la vez profundo simbolismo en que se nos inmersa, salimos de ella renovados, modificados, transformados, y por ello se nos denomina «neófitos», esto es: "Acabados de nacer", pero sobre todo, adherido a una causa e incorporados a una Orden fraternal y de estudios que no persigue sino elevarnos a la altura de nuestro Creador. En masonería la transmutación consiste precisamente en eso: mudar o convertir algo en otra cosa. Se transmutan la materia prima para convertirla en bienes intermedios o finales, pero también se transmutan los hombres en sí mismos.
Los seres humanos estamos llamados a cambiar y a no ser siempre los mismos. Progresar y evolucionar son formas positivas del cambio. El cambio define la vida y la existencia de todo porque significa movimiento, acción, pensamiento que se transforma en acción. La educación es por sí misma trasmutante porque modifica a los individuos abriéndoles los ojos para que se despojen del fanatismo, la hipocresía y la ambición; la educación nos conduce del estado salvaje al estadio de civilización. La educación es transmutante. Las sociedades cambian, porque cambian los hombres y sus relaciones, y a menudo la causa más eficaz de los cambios es la educación y no las revoluciones ni la violencia.
El humanismo nos dice que si el hombre desea cambiar, cambia; si quiere dejar de ser piedra tosca para convertirse en cúbica, lo hace y lo logra. También nos dice que si las cosas las empezamos a ver de otra forma, cambian. Los hombres debemos liar los bártulos permanentemente, cambiar la casaca y ser otros hombres. Si nosotros cambiamos, cambia nuestra realidad. Hay seres que en el mundo viven en perpetua congoja, dominados por el desmayo, la fatiga, la angustia y la aflicción. Creen que el mundo se les viene encima y que no hay salidas adecuadas. Necesitan ver las cosas de otro modo, necesitan transmutar la percepción que tienen de la realidad por más oprobiosa que ésta sea, y seguramente estarán dando los primeros pasos para propiciar el cambio en ellos mismos y el subsecuente cambio en sus propias realidades.
El mundo es como somos nosotros, por eso es que si queremos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros. Pero ¿con qué tiene que ver todo esto? Pues tiene que ver con la transmutación. ¿Dónde opera la transmutación? La transmutación opera dentro de nosotros mismos, en el crisol de nuestra alma y de nuestra psique y somos nosotros los agentes activos y pasivos de nuestra propia transmutación.
La transmutación esta permanentemente con nosotros, solo necesitamos bajar a nuestras propias catacumbas, ver dentro de nosotros mismos, despojarnos de nuestros metales, telarañas y estorbos mentales y emerger sin la venda, ver la vida de otro modo.