sábado, 27 de abril de 2013

PACHAKÚTEC - Tiempo del Cambio Video


Una Película de Anya Schmidt & Ñaupany Puma
PACHAKÚTEC - Tiempo del Cambio
"El Peregrinaje del Sacerdote Solar Inca para la curación del corazón de la Tierra"
Antiguos testimonios del pueblo Inca dicen que en estos momentos la humanidad atraviesa el Tiempo del Gran Cambio conocido como el Pachakútec, que marca el final de un gran ciclo de tiempo de 26.000 años aproximadamente y que trae consigo profundas transformaciones que nos conducen hacia una Nueva Era.
Para Ñaupany Puma, seguidor del camino del Sacerdocio Solar y descendiente de la comunidad Puma de los Incas, esta energía comenzó a emanar con mayor intensidad desde el año 2007. Justo cuando emprende su peregrinaje alrededor del mundo con el fin de recopilar conocimientos para ayudar en la curación del corazón de la Madre Tierra.
Siguiendo las señales del Sol inicia su viaje por lejanos destinos sumergiéndose en el misterio de las antiguas culturas. Donde rápidamente se percata que vivimos un momento crítico: Para cruzar esta fase de transición en forma pacífica y armoniosa hacia la nueva Era, primero experimentaremos profundos cambios a nivel personal y global, porque Todos tenemos el potencial de ser el Tiempo de Cambio, de ser el PACHAKÚTEC.
Caballeros de la Orden del Sol
EXISTE UNA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?

De entre todos los seres, los humanos hemos logrado adaptarnos a un mayor número de ambientes, dominando las demás formas de vida. ¿Cuál es el fundamento de la fuerza de nuestra especie? Los peces pueden nadar, algunas aves volar y otros animales, correr a gran velocidad; pero la inteligencia, como la hemos desarrollado, nos ha permitido conocer las profundidades oceánicas, llegar al espacio y avanzar más rápido que cualquier otra criatura sobre la superficie de la tierra.

En general, cuando hablamos de inteligencia la asociamos con el coeficiente intelectual (IQ), pero la inteligencia ya no se considera una propiedad unitaria, sino un concepto que se manifiesta de distintas formas. Se habla de inteligencia racional –que incluye las habilidades lingüísticas y matemáticas–, de inteligencia emocional –que se relaciona con la capacidad de sentir empatía y solidaridad–, e incluso de inteligencia naturalista o ecológica –esa habilidad que debemos desarrollar para minimizar nuestro impacto dañino en la ecología–, pero sólo recientemente, la ciencia ha podido examinar evidencias que sugieren la posesión de una “inteligencia espiritual”. Y ésta se refiere a la percepción, aparentemente inherente, de que existe una realidad trascendental o alternativa que suprime la condición de nuestra realidad física y limitada.

La inteligencia racional es la capacidad lógica para razonar, planificar, comprender ideas complejas, desarrollar pensamiento abstracto y habilidades matemáticas, lingüísticas y de aprendizaje.

En 1983, Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, desarrolló la teoría de las “inteligencias múltiples”, entre las cuales incluye la inteligencia interpersonal y la intrapersonal –la primera, concerniente a la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otros, y la segunda, de comprender los sentimientos, miedos y motivaciones de uno mismo–.

Tiempo después, en 1995, el también psicólogo Daniel Goleman popularizó el concepto de “inteligencia emocional”, como un requisito indispensable para poder utilizar el coeficiente intelectual, y lo definió como una serie de competencias y habilidades agrupadas en cuatro líneas principales: autoconciencia, autocontrol y adaptación, conciencia social y manejo de relaciones interpersonales.

Según Goleman, los humanos nacemos con un nivel general de inteligencia emocional y podemos, por medio de la práctica, conseguir un alto grado de pericia.

A pesar de que esta posición ha sido objeto de controversias, se ha observado que las personas con un coeficiente emocional elevado efectivamente se relacionan mejor con los demás, cuentan con una alta autoestima y responden de manera adecuada ante situaciones difíciles.

Lo sagrado
El término espiritualidad proviene de la raíz latina spiritus, que significa “aliento”, en referencia al aliento de vida. Se vincula con abrir el corazón y cultivar la capacidad de experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es la habilidad de encontrar lo sagrado en lo ordinario, de sentir el significado de la vida, conocer la pasión de la existencia y subyugarse ante algo superior. Su propósito es despertar la compasión y su efecto una buena salud mental.

A pesar de sus semejanzas, la espiritualidad no se condiciona a practicar religión alguna o tener una creencia en particular. Es un sentimiento o estado mental intensamente personal.

En la actualidad la mayoría de las personas persigue la espiritualidad, y muy pocos lo hacen en una forma ajena a la religión.

Sin embargo, en nuestros tiempos, la oferta para ejercer la espiritualidad también ha encontrado su nicho en formas alternativas como la corriente New Age o, de manera individual, a través de la música, la poesía, la literatura, el contacto con la naturaleza o las relaciones íntimas.

Al final de cuentas, la espiritualidad puede expresarse de formas diversas: desde los bailes de los judíos jasídicos, las prácticas meditativas de los budistas, las danzas espirituales de los derviches musulmanes o los servicios religiosos de los cristianos, o a través del compromiso con causas como la llamada “ecología profunda”, cuya base es, precisamente, la vivencia de unidad e interconexión con una naturaleza sacralizada, en oposición a la idea de que es un objeto externo y ajeno a nosotros.


En 1997, la física y filósofa Danah Zohar introdujo el término “inteligencia espiritual” en su libro ReWiring the Corporate Brain.

La idea de una inteligencia dedicada a la trascendencia recibió de inmediato oposición del sector académico, pues su estudio se consideraba imposible debido a la dificultad de cubrir los criterios científicos.

No obstante, recientes evidencias neurológicas, psicológicas y antropológicas han revelado una presencia suficiente para considerarla un objeto serio de estudio, y varios laboratorios en el mundo han profundizado en el tema.

A diferencia del coeficiente intelectual, cuya máxima expresión sería albergada por una supercomputadora, y de la inteligencia emocional que existe en los mamíferos superiores, la inteligencia espiritual sería distintiva de los humanos. Además, resultaría ser la más fundamental de las tres descritas, ya que estaría relacionada con la necesidad de encontrar el significado y valor de la vida.

De tal manera, la inteligencia espiritual funcionaría como un marco dentro del cual actuarían el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional para expresar así nuestras capacidades, y mejorar nuestra vida y la de los demás.

Los hallazgos

Por fin, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, se dieron las condiciones de laboratorio para poder tener acceso a este misterio.

Hoy en día, los investigadores cuentan con herramientas como la resonancia magnética funcional, la tomografía por emisión de positrones y otros equipos de investigación con los que examinan el cerebro de personas comunes, monjes y religiosas, en busca de las bases fisiológicas de las experiencias espirituales.

En primer lugar, se ha descubierto que la sensación espiritual de comunión con un ser superior no corresponde, como se pensaba, a una región específica del cerebro.

Una investigación realizada en 2006 por el neurocientífico Mario Beauregard, de la Universidad de Montreal, en Canadá, describió la participación y activación de varias regiones cerebrales, relacionadas con diferentes funciones, como la autoconciencia, la emoción y nuestra representación física.

Para efectuar el análisis, su equipo hizo la resonancia magnética del cerebro de 15 monjas carmelitas, a quienes se pidió que revivieran la experiencia mística más intensa que hubieran vivido.

El estudio de Beauregard encontró que la experiencia espiritual activaba más de una docena de diferentes áreas del cerebro a la vez.

Además de Davidson, Alan Newberg, de la Universidad de Pennsylvania (EU), realizó estudios en los que registró cambios en la actividad neuronal de monjes budistas durante un ejercicio de meditación. Sus experimentos indicaron que, mientras tenían la experiencia de “unidad con toda la creación”, se observaban cambios significativos en las áreas frontales, parietales y en regiones subcorticales del cerebro, como la amígdala, lo que sugiere que la experiencia espiritual podría correlacionarse directamente con procesos neuronales de determinadas estructuras cerebrales.

Iguales cambios se observaron en religiosas franciscanas durante su oración, aunque ellas describían el momento como una sensación de cercanía y unión con Dios. Más allá de las interpretaciones personales, vinculadas directamente con las distintas creencias, el hecho que ha llamado la atención es que la experiencia mística es observable, y que es biológica y científicamente comprobable.

En general, las características que se han encontrado durante estos estados son una activación en los lóbulos frontales y el sistema límbico. Los primeros son el sitio de la atención y la concentración, y generan nuestro sentido de “yo”, por lo que al alterar su funcionamiento se percibe una “disolución del ego”. El sistema límbico se vincula con los sentimientos afectivos. Se ha observado también una “desconexión” del lóbulo parietal, que maneja la orientación espaciotemporal, lo que parece crear la sensación de fusión con el Universo.


Cambios benéficos
Otros sorprendentes descubrimientos han encontrado que las modificaciones a nivel cerebral también se traducen en cambios físicos. Por ejemplo, rituales como la oración, la meditación, y conductas repetitivas como el baile o el canto ceremonial, pueden tener efectos sobre el sistema límbico y el sistema autónomo, pues participan en la creación de la emoción y el estado anímico, al tiempo que pueden impulsar los ritmos corticales y producir sentimientos inefables e intensamente placenteros. Además, al combinarse con otras actividades (como el ayuno, la hiperventilación o la inhalación de incienso), esta estimulación multisensorial puede afectar la fisiología del cuerpo hasta conducir a estados mentales alterados.

Hace algunos años, la neurocientífica Sara Lazar y sus colegas de la Universidad de Harvard encontraron que 20 monjes budistas expertos en meditación tenían un mayor grosor en algunas regiones cerebrales, en comparación con 15 voluntarios que no practicaban meditación. En particular, la corteza prefrontal y la ínsula anterior derecha presentaban más espesor en los practicantes de meditación y, curiosamente, el mayor incremento se encontró en los sujetos de mayor edad, en contraposición a lo que sucede durante el proceso natural de envejecimiento, en el que estas áreas cerebrales van adelgazándose.

Y un estudio reciente, del investigador Yi-Yuan Tang, de China, respalda que no es necesario ser un monje experimentado para obtener este tipo de beneficios. De acuerdo con sus resultados, bastaron 20 minutos diarios de practicar una técnica de meditación china llamada “integración de mente y cuerpo”, para tener un mejor estado anímico y conseguir mejores resultados en pruebas de atención. También observó que el organismo producía menos cortisol, la hormona indicadora de estrés.

¿Y Dios?

Al igual que la sensación de espiritualidad, el concepto de Dios, de una u otra forma aparece en casi todas las culturas. Una posible razón sería que, al constituir la única especie capaz de contemplar su propia muerte, necesitamos algo superior a nosotros mismos para hacer tolerable esa certeza.

En cuanto a los resultados de los estudios, todavía hay muchas incógnitas. Aunque algunos científicos indican que Dios no existe como algo externo e independiente de nosotros, sino que es producto de una percepción inherente; la manifestación de una adaptación evolutiva que existe exclusivamente dentro del cerebro humano. Para otros, incluido Beauregard, se trata de un Ser Supremo que nos proveyó de una especie de “antena receptora” en el cerebro para captar su presencia.

¿Será Dios una percepción generada por el cerebro; o bien, estará este órgano nuestro dotado de circuitos que le permiten experimentar la realidad de Dios? Probablemente la ciencia nunca llegue a responder esta pregunta. Lo que sí parece sugerir es que los humanos tenemos ya dispuesto cierto “cableado”, o conexiones neuronales que, con ciertas conductas asociadas a la espiritualidad, como la oración, la meditación, el yoga o los cantos, nos hacen evocar percepciones y sensaciones interpretadas, por la mayoría de los integrantes de todas las culturas, como la evidencia de una realidad divina, espiritual y trascendental.

Alguna vez el físico Albert Einstein describió una vivencia que evidenciaba el buen aprovechamiento de su inteligencia espiritual:

“Existen momentos en los que uno se siente libre de las propias limitaciones humanas. En esos momentos, uno se imagina parado en una pequeña parte del planeta, observando con asombro la fría, pero profundamente conmovedora belleza de lo eterno, en donde fluyen vida y muerte en un solo cauce, y donde no hay evolución ni destino... sólo ser”.

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A231822&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Caballeros de la Orden del Sol

La Logia Génesis de Madrid, una logia con historia


El 24 de Marzo de 2012 el Consejo Simbólico de la Orden (GLSE) aprobaba la afiliación a esa Obediencia masónica de la Respetable Logia Génesis al Or.·. de Madrid.

Sin embargo no se trataba de una logia de reciente creación, ya que el pasado 1 Diciembre celebró nada menos que su 20º aniversario en un homenaje organizado por Ágora-Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid.

No habíamos hecho mención de todo ello, y aunque algo tarde, queremos reparar nuestro inexcusable descuido aprovechando la publicación en su web de esta Plancha del Q.·. H.·. Amando Hurtado.

Crónica breve de un viaje de VEINTE AÑOS... o “VEINTE AÑOS... Y MÁS”

Por Amando Hurtado

Estas cuatro palabras podrían dar comienzo a un poema o aludir, en nuestra terminología simbólica, a la “edad” de un masón de grado imaginario... Como sintagma simbolizador puede contener tantas resonancias como cada masón veterano sea capaz de percibir a través de él y parece cabecera idónea para sintetizar la pequeña epopeya vivida por nuestra querida Logia durante las dos décadas que ahora culminan.

Recordemos que la Masonería no es una institución monolítica, sino una cultura, y que no hay cultura sin movimiento, sin debate y sin posibilidad de contradicción. La enseñanza masónica es un largo viaje y el viajero se nutre de los sucesivos paisajes en los que va penetrando...

Nuestra R.·.L.·.Génesis nació, hace veinte años, fundada por un muy reducido número de HH. procedentes de la R.·.L.·. La Prudente Amistad, que había sido una de las restablecidas en Madrid a raíz del regreso a España, en 1978, de una delegación del Grande Oriente Español - encabezada por el H. Jaime Fernández-Gil de Terradillos - con la misión de repatriar la Obediencia tras casi cuarenta años de forzado exilio en Méjico. Obviaremos aquí describir aspectos muy concretos de las abundantes peripecias que jalonaron el proceso de reinstauración de la Masonería española, cuya evocación es, no obstante, indispensable para comprender las circunstancias un tanto rocambolescas en las que surgió nuestro Taller. Ignorábamos aquellos HH. las tensiones administrativas que afectaban en aquellos momentos a las Obediencias españolas, aunque no tardaríamos en percibirlo. Nada sabíamos, los recién llegados, de la escisión que había sufrido el Grande Oriente Español a poco de haberse conseguido la sentencia judicial legalizadora de su actividad en España, en 1979.

La utilización de nombres y marcas ha venido estando sometida a la normativa registral del Estado y no han faltado, tampoco en masonería, las legitimaciones meramente registrales. La iniciación masónica, en la que se penetra y avanza únicamente a través de logias constituidas con arreglo a la tradición de la Orden, no es un tema “registrable”. Por otra parte, sin un mínimo de tres de esas logias activas no puede consolidarse ni subsistir una auténtica Obediencia, a pesar de que el afán constituyente haya podido encontrar cierta justificación en momentos y circunstancias de vacío institucional masónico. Todo ello fuimos aprendiéndolo gradualmente.

Casi todos los que nos aproximábamos a la Orden lo hacíamos movidos por nuestro propio ánimo reivindicador de libertades y atraídos por el aura cultural progresista que rodeaba lo poco que sabíamos de ella. No habíamos dispuesto de más bibliografía en español que la escasa y negativa permitida por sus adversarios tradicionales. La documentación no destruída de las logias permanecía confiscada en los recónditos archivos de Salamanca o en discretas y diseminadas manos privadas. La feroz persecución había dispersado y forzado al exilio a gran parte de los HH. que hubieran podido ser columnas sólidas en la nueva andadura y muchos otros, reducidos a la clandestinidad, habían ido pasando al Oriente Eterno...Por ello, los fundadores de la R.·.L.·. Génesis éramos inadvertidos pioneros que se adentraban llenos de entusiasmo virginal en un profundo mundo sólo intuído, carentes e inconscientes, sobre todo, de los valiosos referentes iniciáticos que habíamos de poder heredar...

En “La Prudente Amistad” tan sólo practicábamos de forma muy rudimentaria la mecánica formal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reuniéndonos en domicilios de Hermanos a salto de mata - incluido el mío - y sin recibir una instrucción regularmente organizada e impartida. Los “aumentos de salario” (paso de un grado al siguiente), por necesidad logística, habían de sucederse muy rápidamente.

El H. Francisco José Alonso, Gran Maestre registrado del Grande Oriente Español, nos propuso la creación de una nueva Logia durante el verano de 1992, pidiéndonos que buscásemos un nombre adecuado para designarla. Sabido es que un nombre auténticamente simbólico ha de poder evocar la esencia de lo que designa. Guiados por esa idea y tambien por el deseo de enlazar con el pasado de la masonería madrileña, repasamos una de las listas de antiguas logias del Grande Oriente y optamos por el nombre de “Génesis”, ostentado en la década de 1930 por una extinta logia, algunos de cuyos trabajos en torno a la modernización de la enseñanza habían sido notorios, según pudimos averiguar. Sobre todo, entendíamos que el título era simbólicamente idóneo por expresar la voluntad generadora que nos impulsaba.

La Respetable Logia Génesis levantó sus columnas en el Oriente de Madrid, bajo las Tres Grandes Luces y los auspicios de aquel Grande Oriente Español, el 14 de noviembre de 1992 de la “era vulgar”. Administrativamente se le adjudicó el nº 5 de la Obediencia, aunque nunca supimos de la existencia real de ninguna otra logia activa, de no ser la quebradiza “Prudente Amistad”. Nuestra primera sede se ubicó provisionalmente en el templo que tenían entonces los HH. de la Gran Logia Simbólica Española, en la calle de Bravo Murillo. Un año más tarde decidimos instalarnos en el lugar que desde entonces ocupa nuestro Taller.

No me parece oportuno comentar, en esta breve crónica, algunos datos menos públicos sobre la deriva de aquella versión del Grande Oriente Español que, por una muy azarosa vía, acabó fusionándose con otra administración obediencial española.

Los HH. de nuestro joven Taller nos habíamos ido instruyendo aleatoriamente, a través de la lectura de textos y comentarios sobre nuestro Rito como vector de la búsqueda masónica, trabajos casi todos publicados en Francia y no traducidos, pero expuestos y debatidos en Logia por los HH. que conocíamos esa lengua. En busca de reconocimientos internacionales, el H. Francisco José Alonso logró ser invitado a la sesión de clausura del Convento de la Gran Logia de Francia, en 1992, poco antes de la fundación de Génesis V. Pidió que le acompañásemos dos de los HH. que podíamos hacer frente a los gastos de viaje. Fue aquélla nuestra primera participación en una Tenida solemnemente realizada, con más de cuatrocientos HH. y en el marco del magnífico templo de la parisina rue Puteaux. Lejos de nuestra imaginación quedaba, en aquellos momentos, que uno ded nosotros habría de encontrarse allí más tarde, anualmente y durante quince años consecutivos, como Diputado de la R.L. Génesis 1202 de la GLDF.

En efecto, en 1994 solicitamos información sobre las normativas de la Gran Logia de Francia al V.M. de la R.L. Centro de la Unión Escocesa, en el Oriente de Barcelona, que acababa de levantar sus Columnas en dicha Obediencia. El dato era muy estimulante para nosotros. Significaba una opción posiblemente válida para nuestro Taller, algunos de cuyos miembros teníamos ya cierto conocimiento del atractivo perfil masónico de la Gran Logia gala.

Procuramos documentarnos todo lo posible sobre su historia y su organigrama. En aquel tiempo, compartíamos, la mayor parte de los HH. de Génesis, el criterio que había impulsado a la Gran Logia de Francia, tras la Segunda Guerra Mundial, a propugnar y favorecer la creación de una Gran Logia Femenina independiente, reconociendo sin reservas la valía de la iniciación masónica femenina y subrayando para sí misma el carácter de federación de logias masculinas. Compartíamos asimismo su interpretación del Rito como método vector iniciático fundamental y el énfasis con el que se subrayaba la Fraternidad universal como meta social de la Francmasonería, mantenida como referente ineludible de los trabajos de logia y de la actitud tolerante de los HH. dentro y fuera del templo.

En 1995, realizada la tramitación requerida, los HH. de la R.·.L.·. Génesis fuimos reconocidos y admitidos como masones en el seno de la Gran Logia de Francia, miembros de la Logia nº 1202, en el Oriente de Madrid. El nuevo levantamiento de Columnas de nuestra R.L. - que puede considerarse también como su refundación con arreglo a la corrección ritual exigida por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado - se llevó a cabo en el Hotel Velázquez, presidiendo la Tenida el entonces Gran Maestre y M.R.H. Jean Claude Bousquet. Allí se nos subrayó que la Gran Logia de Francia no se considera una potencia masónica “colonizadora” y que las logias auspiciadas fuera de Francia lo son sólo cuando concurren determinadas circunstancias, en espera de un desarrollo que les permita llegar a crear una nueva Obediencia o bien puedan integrarse en una nacional de su elección. Lo cierto es que jamás hubo apremio o plazo compulsivo en ese sentido.

La nueva y larga etapa de nuestra Logia fue sumamente enriquecedora, permitiéndonos profundizar en los valores masónicos a través del R.E.A.A. y frecuentar algunas logias de la Federación próximas a nuestra frontera, en las que siempre fuimos acogidos muy fraternalmente, al tiempo que con una sana curiosidad por lo “ibérico”. En particular, fuimos los HH. conocedores de la lengua francesa los transmisores, en mayor o menor medida, de parte de la rica cultura masónica gala. Fueron años de intensa y voluntariosa labor de recepción y traducción de textos en busca de la ilustración masónica a la que no habíamos podido acceder anteriormente; de percepción de las enormes dimensiones y variedad de perspectivas del simbolismo; de sus implicaciones filosóficas humanistas y también de la interpretación del Rito como método diseñado para el avance en la iniciación personal, entendiendo por iniciación la íntima aprehensión gradual de determinados valores universales que aproximan al iniciando a una forma de sabiduría capaz de ennoblecer su propia existencia dándole sentido y favoreciendo con ello, a través de sus actuaciones, la evolución y el progreso real de la humanidad. Una humanidad compuesta por hombres y mujeres, sin distinción de etnias, credos o nacionalidades.

Siendo logia masculina, la nuestra mantuvo desde su incorporación a la federación de la GLDF excelentes relaciones fraternales con logias femeninas españolas, como la R.L. El Crisol y la R.L. Cibeles, cuyos templos se ubicaron en nuestra sede madrileña antes y después de constituirse la Gran Logia Femenina de España. Y algunos de nosotros apadrinamos el ingreso en la Orden de muy queridas Hermanas, alguna de ellas, más tarde, Venerables Maestras de logias femeninas y mixtas.

También entramos pronto en contacto con el Supremo Consejo de Francia, pudiendo, quienes optamos por ello, acceder a los grados superiores del Rito iniciándonos en las logias de su Jurisdicción relativamente próximas (sitas en Bayona y Pau) para crear en Madrid, unos años más tarde, la Respetable Logia de Perfección “Fiat Lux”. Posteriormente, el Supremo Consejo de Francia y uno de los SS.CC. existentes en España suscribieron actas de mutuo reconocimiento y, bajo aquella nueva Jurisdicción, creamos en los Valles de Madrid el Soberano Capítulo “Ave Fénix”, integrado también exclusivamente por miembros de la R.·.L.·. Génesis 1202. Pero es ésa una historia paralela, que tiene otra escritura...Baste, en este contexto, recordarlo como parte del patrimonio de actividad de los HH. de la R.L. Génesis.

El tiempo es la gran forja en la que se moldean las esperanzas humanas, decantándose y estructurándose. En ese gran Taller universal, que la relatividad define vinculándolo a la masa y al movimiento de la luz, los masones estamos abocados a la reflexión y a la acción aprendiendo a utilizar mazo y cincel con la medida y el ritmo adecuados en cada tiempo. Tal es, precisamente, la aspiración esencial de la iniciación masónica y la propuesta fundamental de nuestras logias, aunque con frecuencia seamos muchos los que no logremos alcanzar esa meta. Lo importante es intentarlo de veras. Citemos, en este sentido, unas frases del Q.H. Daniel Beresniak, masón universal y Maestro erudito, entonces encuadrado en el Gran Oriente Francia, al que invitamos a visitarnos en 2001 organizando su presentación en una conferencia pública, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid:

A través del trabajo - decía - el simbolismo de los útiles de construcción enseña a la vez lo que es subjetivo y lo que es objetivo. Representan el trabajo sobre uno mismo y el trabajo sobre el mundo, subrayando que el conocimiento objetivo pasa necesariamente por el conocimiento subjetivo.

Aquel ilustre Hermano expresaba magníficamente la aspiración iniciática que ha prevalecido como divisa de nuestro Taller a lo largo de todos estos años.

Con el paso del tiempo, la ubicación geográfica y la diferencia lingüística fueron gravitando sobre nuestra Logia, haciendo de ella una entidad demasiado aislada dentro de la Gran Logia de Francia. Salvo a través de los conventos anuales, los contactos “en vivo” con las logias francesas de nuestra Obediencia eran forzosamente escasos, excepción hecha de la R.L. Conscience, en el Oriente de Pau, con la que desde hace quince años mantenemos muy fraternales visitas recíprocas. Tampoco podía facilitar esos intercambios nuestra página “web”, operativa desde 2000, obviamente en castellano. Y tampoco ha sido completamente ajena a nuestra identificación en España como Logia de la Gran Logia de Francia cierta prevención psicológica en la aproximación a nuestro Taller por parte de profanos españoles. Sin una masa o número crítico estabilizado de Maestros, Compañeros y Aprendices se limita aún más un crecimiento que, como es sabido, no puede buscarse en masonería mediante prácticas proselitistas.

Nuestro Taller ha contado siempre con pocos medios y sólo en algún breve período de sus cuatro lustros de existencia ha logrado sobrepasar el número de veintidós miembros, incluyendo a algunos HH. franceses residentes sólo temporalmente en Madrid. Todo ello subraya la autenticidad del empeño en el trabajo de los HH. de la R.L. Génesis a lo largo de su andadura. Ese compromiso, en el marco de las constataciones señaladas, nos determinó durante estos últimos cuatro años a procurar una ubicación obediencial dentro del espacio masónico español. En una primera fase de desarrollo de ese propósito nos pareció muy importante hacerlo de manera que pudiésemos seguir vinculados, aun indirectamente, con la Gran Logia de Francia. No era tarea fácil, dada la persistencia del sistema de “reconocimientos” decimonónico, que es de esperar se adapte a un nuevo paradigma masónico en el siglo XXI. Condicionados así, atrajo fuertemente nuestro interés la aparición en el limitado horizonte masónico de una nueva Obediencia posiblemente “reconocible”. Pero pronto pudimos constatar, sin abandonar la Gran Logia de Francia, que aquella opción era no sólo equívoca, sino errónea...

La experiencia vivida nos invitó a analizar desde otros ángulos nuestra propia evolución como Logia, entendiendo que dentro del panorama masónico nacional, en el que estábamos decididos a reinsertarnos, la Gran Logia Simbólica Española era la Obediencia más abierta a la realidad de nuestro entorno social, respetuosa de los valores esenciales contenidos en la metodología ritual que practica nuestro Taller, a la vez que sensible a una evolución que nos parece indispensable y coherente con la finalidad iniciática y socio-cultural de nuestra Orden. Por ello, la R.·.L.·. Génesis solicitó y obtuvo su ingreso en la GLSE en el por tantos motivos memorable año 2012, previa tramitación reglamentaria de su salida de la GLDF, Obediencia de la que los HH. que componemos el Taller nos consideramos leales y fraternales amigos ad vitam.

Cada logia masónica posee un perfil propio, ya que La Francmasonería, afortunadamente, no es un cuerpo monolítico, sino un mundo que ofrece diversos paisajes; es una cultura y no hay cultura que pueda permanecer inerte, es decir, sin debates, sin polémicas e incluso sin contradicciones. La enseñanza iniciática es un viaje y el viajero se nutre de los parajes que va descubriendo, como también lo expresara el H. Daniel Beresniak. El perfil de una Logia es el que reflejan las actas de sus Tenidas, su memoria histórica, mejor o peor expresada literariamente por los QQ.HH. escribas de turno, que son, siempre con encomiable buena voluntad, los Secretarios de cada Taller.

Por ello, parece esencial resaltar que el historial de la R.L. Génesis refleja la trayectoria de un pequeño y tenaz grupo de Hermanos buscadores, comprometidos siempre con el simbolismo del Rito como vector iniciático y como método de trabajo masónico. De ello dan fe las más de cuatrocientas planchas elaboradas y debatidas en el Taller, de septiembre a junio de cada año, durante los cuatro lustros de andadura cubiertos hasta el presente, bajo la que siempre ha sido su divisa:

“VISITA INTERIORA TERRAE RECTIFICANDOQUE INVENIES OCCULTUM LAPIDEM”.
La Masonería liberal adogmática mundial se reunirá próximamente en Perú
La 52 Asamblea general de CLIPSAS tendrá lugar del 9 al 12 de Mayo en la ciudad de Lima

La Gran Logia Constitucional de los A.L. y A.M. de la República del Perú es la anfitriona

El Coloquio de este año será sobre la “Naturaleza de una Masonería adogmática. Criterio de aceptación de nuevas Obediencias en CLIPSAS, dentro del llamado de Estrasburgo”

¿Qué es CLIPSAS?

Es el Centro de Comunicación y de Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo, según sus siglas en francés: Centre de Liaison et d’Information des Puissances Maçonniques Signataires de l’Appel de Strasbourg.

CLIPSAS fue fundado el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia y once potencias masónicas soberanas las cuales, delante de la intransigencia creciente y de las exclusividades de ciertas obediencias, se pusieron de acuerdo en lanzar un llamado a todos los masones del mundo, con el fin de reunirlos, respetando su soberanía, sus creencias, sus ritos y sus símbolos, en una verdadera e indisoluble Cadena de Unión Universal.

CLIPSAS es una organización internacional de la Masonería liberal de todo el mundo.

Su objetivo es congregar masones, hombres y mujeres, que consideren que la LIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA es la gran victoria de la humanidad sobre ella misma.

Avances mayores en el reconocimiento de la Libertad Absoluta de Conciencia, que comprende por definición la libertad de asociación y, en la dirección de la reconciliación entre las diferentes concepciones metafísicas de la Masonería, las Logias de las Obediencias miembros de CLIPSAS son libres para abrir sus trabajos con o sin la Biblia y de hacerlo o no bajo la égida del Gran Arquitecto del Universo.

CLIPSAS es el Centro de Unión Fraternal de los Masones que consideran que la libertad de conciencia es una victoria de la humanidad sobre sí misma y que, lejos de ser un factor de desunión, esta conduce, gracias a la libre confrontación de opiniones, a la caída de todas las barreras.

Transponiendo las simples relaciones de uniones fraternales, las Obediencias de CLIPSAS sintieron la necesidad de hacer en común el estudio de los problemas que determinan el porvenir del hombre. Para ese efecto se organiza un Coloquio anual a fin de discutir temas que preocupan el mundo moderno, después que ellos han sido objeto de discusión durante el año, en las Obediencias miembros.

De esas reflexiones comunes hechas por masones de diferentes continentes, de culturas variadas se producen síntesis muy constructivas.


Obediencias o Potencias Masónicas miembros de CLIPSAS

Grand Orient de France. Fundador
Grand Orient de Belgique. Fundador
Gran Loggia d’Italia. Fundador
Grand Orient de Suisse. Fundador
Grand Orient d´Autriche. Fundador
Grand Orient de Luxembourg. Fundador
Serenísima Gran Logia de Lengua Española. Fundador
Grand Lodge of Denmark . 25/09/1970
Gran Logia Mixta de Puerto Rico. 08/02/1976
George Washington Union. 02/02/1979
Grand Rite Malgache. 13/03/1981
Omega Grand Lodge of the State of New York. 12/03/1982
Grands Orient & Loge Unis du Cameroun. 12/03/1982
Gran Logia Simbólica Española. 11/03/1983
Grand Orient du Congo. 03/03/1984
Grande Loge Féminine de Belgique. 09/03/1984
Grande Loge Mixte des Pays-Bas. 08/03/1985
Grande Oriente Lusitano. 08/03/1985
Grande Loge Haïtienne de Saint-Jean des Or\d’Outre Mer. 08/05/1985
Grande Loge de Haïti. 15/05/1987
Humanitas - Freimaurergrossloge für Frauen und Männer in Deutschland. 15/05/1987
Gran Oriente Latino Americano. 15/05/1987
Grand Bénin de la République du Bénin. 13/05/1988
Großloge Humanitas Austria. 28/04/1989
Grands Orient & Loge Associés du Congo. 28/04/1989
Liberal Grand Lodge of Turkey. 28/04/1989
Gran Logia Mixta de Chile. 10/05/1991
Grande Loge Française de Memphis-Misraïm. 10/05/1991
Grande Eburnie. 29/05/1992
Gran Logia Femenina de Chile. 12/05/1994
Gran Loggia Massonica Femminile d’Italia. 26/05/1995
Grande Loja Unida do Paraná. 26/05/1995
Séréníssime Grand Orient de Grèce. 17/05/1996
Grande Loge de la Caraïbe. 17/05/1997
Grande Loge Nationale du Canada. 17/05/1997
Grande Oriente Nacional “Gloria do Occidente” do Brasil. 23/05/1998
Gran Logia del Norte de Colombia. 15/04/2000
Grande Loja Maçonica Mista do Brasil. 26/05/2001
Ordre Maçonnique International DELPHI. 26/05/2001
Grande Loge Centrale du Liban. 11/05/2002
Grand Orient Mixte de Grèce. 11/05/2002
Grande Loja Unida de Pernambuco. 11/05/2002
Grande Loge Mixte de Memphis-Misraïm. 31/05/2003
Gran Logia Central de Colombia. 31/05/2003
Grande Loge de Cèdres. 31/05/2003
Grande Loge Symbolique Masculine d'Afrique. 31/05/2003
Grand Rite Malagasy Féminin. 31/05/2003
Gran Logia Femenina de Argentina. 22/05/2004
Grande Oriente Masónico Chileno. 22/05/2004
Grande Loja Arquitetos de Aquário – GLADA. 14/05/2005
Grande Loge Bet-El. 14/05/2005
Grande Loge Féminine de Roumanie. 13/05/2006
Gran Logia Benjamim Herrera. 13/05/2006
Grande Loge Indépendante et Souveraine des Rites Unis. 24/05/2008
Gran Oriente de la Francmasonaria Mixta Universal .24/05/2008
Grande Loge du Maroc. 24/05/2008
Gran Logia Constitucional del Perú. 23/05/2009
Gran Oriente Federal de la República Argentina. 23/05/2009
Gran Oriente de El Salvador. 23/05/2009
Gran Logia Hiram Habif. 23/05/2009
Gran Orient de Rumania. 23/05/2009
Gran Logia Nacional Unida de Rumania. 23/05/2009
Federación Colombiana de Logias Masónicas. 22/05/2010
Grande Loja Feminina do Brasil. 22/05/2010
Gran Orient de Catalunya. 21/05/2011
Lithos – Fédéracion de Loges – Belgique .21/05/2011
Grand Loge Libérale d’Autriche. 21/05/2011
Grande Loge Unie Du Liban. 21/05/2011
Grande Loge de Belgique.21/05/2011
Gran Logia Oriental del Perú. 21/05/2011
Gran Logia Soberana de Venezuela. 21/05/2011
Grande Oriente Ibérico. 19/05/2012

Fuente . El Masone Aprendiz
LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ ANUNCIA EL LL.·. DE CC.·. DE LA R.·.L.·.S.·. TC JUAN BAUTISTA ZUBIAGA VALDERRAMA Nº 23









LOS CALENDARIOS MASÓNICOS
Gentileza del R.•.H.•. BUBY ORTÍZ


De la misma manera que se llegó a elaborar un alfabeto criptográfico, históricamente en la Francmasonería se utilizó un modo diferente de computar el tiempo. La razón fundamental era diferenciarla de la utilizada por los "profanos" (es decir, los que no eran miembros de la Orden) y por razones de seguridad. Pero este tipo de Calendario Masónico, promovido por los Altos Grados de diversos Ritos, fue perdiendo su vigor. En 1875, algunos acordaron suprimirlo, adoptando el calendario usual. Aunque en la actualidad está en desuso, y se utiliza el calendario común, se suele incluir, después de la fecha, la sigla (e:.v:.) (Era vulgar).

Los principales Calendarios masónicos, pues, están relacionados con los Ritos más importantes:

RITO SIMBÓLICO: La era masónica se obtiene añadiendo 4000 al año en curso, agregando la abreviatura A:.L:. (Año de la Luz) o A:.D:.V:.L:. (Año de la verdadera Luz). El año empezaría el 1 de marzo y finalizaría el 28 (ó 29, en su caso) de febrero del año siguiente. Los 12 meses reciben los nombres siguientes, tomados del calendario judío:

1. Marzo = Nissam
2. Abril = Ijar
3. Mayo = Sivan
4. Junio = Thamuz
5. Julio = Ab
6. Agosto = Eliul
7. Septiembre = Tishri
8. Octubre = Heshvan
9. Noviembre = Kislev
10. Diciembre = Theved
11. Enero = Schevat
12. Febrero = Adar

* RITO ESCOCÉS: Utiliza el calendario judío puro (tanto en el nombre de los meses como en el de los días), comenzando el año en el mes de septiembre. Para el año, se agrega 3760 a la era vulgar. Se utilizarían las mismas abreviaturas que en el caso anterior.
* RITO DE MISRAIM: Se añade el número 4004 a la era vulgar. Se utilizan las mismas abreviaturas que en el Rito Simbólico o el Rito Escocés.
* RITO TEMPLARIO : Se toma como punto de partida el año de la fundación de la Orden del Temple (1118), y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, indicando A:.O:. (Año de la Orden).
* RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA: En este caso, se parte del año de la destrucción de la Orden Templaria (1314), y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, utilizando también la abreviatura. A:.O:. (Año de la Orden)..
* ORDEN DE REALES ARCOS: El año primero sería el de la fundación, por Zorobabel, del segundo Templo de Jerusalén (530 aC). Para escribir la fecha se añade 530 a la era vulgar. Se utiliza la abreviatura A:.I:. (Año de la invención).
* ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS: Se toma como punto de partida 1000 años antes de Cristo, cuando se finalizó el Templo de Salomón; se suma, por tanto, la cifra 1000 a la era vulgar. La abreviatura para añadir al número del año es A:.T.: (Año del Templo)



viernes, 26 de abril de 2013

LA CARIDAD MASONICA
NELSON MORALES

Es fácil entender la caridad cuando se comprende y se vive de forma natural y espontánea la fraternidad. Qué duda cabe, que cuando vemos a un Hermano en la necesidad, sea ésta material o de cualquier otro tipo, surge en nosotros un sentimiento espontáneo de ayuda y socorro.

Y aún sin llegar a extremos tan penosos, "el compartir lo que uno tiene, con verdadero espíritu de solidaridad fraternal, según el propio dictado de la conciencia, debe ser considerado como un deber elemental, un privilegio y una oportunidad para todo Iniciado que verdaderamente sienta en su corazón el lazo de fraternidad, la mística cadena de unión que le une a todos los seres, y en particular a aquellos con los cuales tiene una más profunda afinidad moral y espiritual." (4) La caridad es la virtud que desvela y descubre el verdadero corazón de un Masón. Según nos enseña el Ritual de Iniciación, "tiene la aprobación del cielo y de la tierra, y como su hermana la misericordia, bendice tanto a aquel que la da como al que la recibe".

El H:. recién Iniciado es sometido a la prueba de la caridad de forma simbólica para poner sus principios a prueba y para grabar firmemente su corazón "con el fin de que, si encontráis a un Hermano que en su desesperación solicita vuestra ayuda, os acordéis del momento en que fuisteis recibido en la Francmasonería, pobre y desprovisto de todo obj:. de val:., y que con ello aprovechéis con alegría la oportunidad de practicar esa virtud a la que profesáis admiración".

Simbólicamente, destacaremos que esta prueba se ha de llevar a cabo situando al nuevo Hermano en el ángulo noreste.

Con ello se quiere simbolizar la antigua costumbre que existía en la construcción de los edificios monumentales, donde la primera piedra o piedra fundamental se colocaba en el ángulo noreste de la obra. Hallamos pues la caridad situada en el mismo cimiento inicial de la construcción de nuestro Templo. Dada la importancia que se le atribuye a esta virtud, siempre está presente en el desarrollo de nuestros Trabajos, pues antes de finalizar las Tenidas, es pasado el Tr:. de pobres donde cada H:. depositará de forma anónima su óbolo, siendo destinada esta colecta a beneficencia.

Deberemos tener presente, no obstante, que la caridad ha de ser practicada a ser posible de forma anónima, tanto para el que la da como para el que la recibe. Con ello se evita que aquellos más favorecidos puedan caer en situaciones de prepotencia y los que la reciben se puedan sentir humillados o avergonzados por su situación más desfavorecida. La verdadera caridad es aquella que se realiza de forma espontánea sin esperar nada a cambio.

Pero no sólo se realiza la caridad aportando una ayuda económica. Quizá esto sea lo más fácil, sobre todo si el que la aporta se encuentra bien situado en ese aspecto. Muchas veces lo que realmente se necesita son palabras de aliento, son consejos sinceros, momentos donde poder compartir los problemas y las dificultades con algún Hermano que te escucha y que intenta comprender lo que acontece.


En este mundo lleno de dificultades y obstáculos, es normal que todos tengamos pruebas duras en el camino y a veces la debilidad nos oprime. Recordemos la regla de 24 pulgadas, la cual nos enseña que una parte de nuestra jornada la hemos de dedicar a "servir al amigo o Hermano que esté necesitado, sin detrimento nuestro o de nuestra familia".


Y aquí surge también la demarcación de los justos límites.


La ayuda que prestamos es bendecida siempre y cuando no nos arrastre a nosotros mismos o a nuestra familia a estados degradados. En esos casos, más que ayudar nos estaríamos dejando arrastrar por fuerzas involutivas.

jueves, 25 de abril de 2013

EL RITUAL COMO MÉTODO DE TRASMISIÓN
Victor Guerra García

Victor Guerra MM.:.
La masonería es según nuestras Constituciones es un método de especulación filosófico que nos permite o nos facilita la “búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad”

Trabajamos pues con la especulación como herramienta para lograr el“mejoramiento material y moral y el perfeccionamiento intelectual y social” de nuestro entorno, y esa posición y conceptualización nos obliga a la reflexión, de acuerdo con el sentido etimológico de la palabra especulum: espejo.
Mirarse «reflejado» en el espejo es «reflejarse» tal y como lo hacemos cuando en nuestra iniciación se nos enfrenta con nuestra propia imagen en el espejo, con ello comienza un acto de «reflexionar-se». de repensarse.
Nuestro trabajo logial es un método de relación personal entre hombres libres que cooperan para que la logia se convierta en un Centro de Unión entre personas de diferentes edades, biografías, horizontes espirituales, ideológicos y filosóficos que se reconocen entre sí, en su grado y calidad, y se dan también entre sí en la llamada Cadena de Unión, que intenta llegar a ser el Centro de Unida Universal.

Por tanto hablamos sobre un método masónico que se ha ido creando, y reelaborando a la vez que conservado a lo largo de los tiempos, mediante una tradición que se transmite de generación en generación, ese es nuestro mayor y mejor tesoro. La comprensión de ese método supone la adquisición y la interiorización de una serie de conocimientos que hemos de ir incorporando gradualmente a nuestra práctica masónica en el seno de la Logia.
La unión y la intensidad de la relación fraternal de una Logia se funda pues, en la participación de todos los hermanos en el lenguaje común de los símbolos, y del rito como símbolo dramatizado que debe ser interiorizado por todos los miembros, pues ello nos permite a todos comunicarnos a pesar de nuestras diferencias, espirituales, generacionales, o filosóficas; y no podemos ni debemos huir de ello por banal que nos parezca, o por interesantes que nos parezcan otros debates u ámbitos conceptuales.
Debemos tener en cuenta que El Rito crea el momento de la unidad y establece además la distancia justa entre los hermanos para poder sentir el calor del otro, sin invadir ni violentar el espacio vital del otro.

Por lo cual debemos velar por mantener la transmisión del método ritual a salvo de contaminaciones o variaciones, y ello exige la lealtad de cada masón para con la integridad y la riqueza del «thesaurus» masónico recibido, es decir: manteniendo los mitos, símbolos, rituales, costumbres, y las virtudes morales e intelectuales sobre las que tradicionalmente se asienta nuestra tradición masónica. Teniendo en cuenta que son referencias que debemos pasar de una generación a otra, sin que el contenido cambie, aunque los vehículos de transmisión tengan una increíble pátina de modernidad.
De hecho esta forma de transmisión ha variado según han cambiado los estilos del «discurso intelectual» que se ha ido amoldando en cada momento a las ideas, conceptos, corrientes de pensamiento, tipos de cultura profana, lenguaje, vocabulario.etc.
Hoy este discurso es el que corresponde a «este tiempo», por cuanto que es el lenguaje de hoy que es el que nos podemos entender los hombres y mujeres en la actualidad pudiendo afirmar que , «el espíritu permanece, pero la letra cambia sin traicionar al espíritu». Esa debe ser nuestra trayectoria como proyecto que camina hacia la Universalidad
El Ritual se ha de realizar mediante la transmisión oral, y ello debe asegurar su autenticidad, y debe descansar en esa oralidad como medio de comunicación personal por excelencia y como garantía del contacto humano y el secreto masónico.
Motivo por el cual la palabra, ha de ser pautada por el Rito, dicha de hermano a hermano, de cara al Oriente, pero no como un arma arromadiza, o como una pelota que se le cuela al hermano para que debata interminablemente, o para que el Maestro engulla y digiera sus propias contradicciones o ignorancias, o muestre sus sapiencias. La palabra ritualizada tiene una fuerza y un calor que multiplica su eficacia comunicativa, por tanto nuestras planchas deben ceñirse al sentido del consenso, al concepto de ayuda, de superación dando a la transmisión masónica la intensidad que le corresponde, no sólo como adquisición de conocimiento sino como incorporación a una Tradición, a una cadena de hermanos de la que formamos parte como un eslabón más en continua formación .
Nuestro trabajo masónico ha tenido muchas reelaboraciones desde antes, durante y después de 1717, y cuyo producto llega a nuestras manos a través de muchos autores,. donde ha intervenido muchos actores y muchas estructuras hasta nuestros días y sin embargo el núcleo, la médula de la tradición masónica sigue siendo la transmisión oral, directa, de persona a persona a través de Ritual.
Por tanto podemos señalar que la masonería, o sea nuestra peculiar forma de trabajar es una forma compleja de interactuar en un medio, o un entorno, pero no de una forma sistemática sino desde la diversidad que es nuestra riqueza y nuestro valor, porque así de diversas y multifuncionales son nuestras propias herramientas.
Es esencial saber que pese a las grandes avances no se puede transmitir nuestro peculiar método masónico a distancia, porque no es sólo un conocimiento intelectual, sino una vivencia en un ámbito espacial muy determinado, donde ese “Thesaurus” nos dice mucho sobre el ser y esencia; y ello nos invita a un determinado comportamiento, y sabemos por propia experiencia cuando hemos intentado trabajar desde la distancia y sin el contacto y la vivencia ritual lo que nos ha pasado, malas interpretaciones, vuelcos del sentimiento sobre la razón, o el sobrepeso de la razón sobre el sentimiento.
Sólo la participación en el Rito del Rito nos puede dar la profundidad comunicativa que permite hacer masonería. Sin esa profundidad no hay trabajo masónico.

miércoles, 24 de abril de 2013

La Constitución de Anderson



Las constituciones de Anderson son unas de las más importantes para los franc-masones en el mundo. Para entender su contenido, que no daremos aquí por ser largo para un post y facilmente localizable en la red, deberíamos comprender primero un poco el contexto histórico.
Como ya he comentado varias veces, frecuentemente se tiende a analizar los hechos de una época con la mentalidad actual, es un gran error que da lugar a muchos equívocos. Para poder medir en su justa medida el alcance de cualquier hecho histórico es vital conocer el contexto histórico en el cual este se encuentra englobado. Las Constituciones de Anderson no son una excepción, para ver el alcance real de su contenido, para darse cuenta cuan avanzada fue, es necesario verlo desde la óptica de dicha época.
La sociedad inglesa de 1720 se destacaba por su intolerancia, frivolidad e inmoralidad, la iglesia se hundía y el gobierno era impotente. Sin embargo, durante este mismo período Inglaterra conoce profundos cambios. Por otro lado, después de las cruentas luchas políticas y religiosas, llega el triunfo de la monarquía constitucional, del régimen representativo, de la libertad para los protestantes, pero también de la prohibición del catolicismo.

El Parlamento Inglés había tomado prestadas para elaborar la nueva Declaración de los Derechos las ideas de Locke: asegurar la ¡Libertad y la Felicidad del hombre! Sin embargo, tenemos que destacar que esta tolerancia es parcial y está restringida a los cristianos protestantes y anglicanos. Los católicos y los musulmanes son rechazados, los libres pensadores excluidos. Esta limitación, la encontraremos en parte, en las Constituciones de Anderson de 1723 pero en las siguientes será eliminada, lo cual ya es prueba de su modernismo para la época.

Asimismo, Desaguliers formaba parte de la Royal Society y trabajaba muy en cercanía con Sir Isaac Newton, por lo que el nuevo aire de la ilustración encontró un camino de entrada a su través. Las obras de Newton originan la nueva orientación científica de la época y trae el cambio de espíritu radical que nos ha transmitido Voltaire.

Nacidas en este contexto, en 1723 Desaguliers, que no debemos olvidar participo junto con Payne en la elaboración de las mismas , no ha ignorado el concepto de Tolerancia propuesto por Locke y ha tenido en cuenta el principio de separación de los poderes eclesiástico y estatal. La publicación de las Constituciones marca además el deseo de establecer una historia de la Masonería que afirme su filiación operativa y tradicional sin poner en riesgo el aspecto jurídico del texto

Ahora que sabemos más o menos en que ambiente nos movemos podemos indicar una breve cronología de cómo fueron desarrollándose los pasos que llevaron a su creación. Aunque un poco más arriba he comentado que Payne ordenó a Anderson la redacción de las Constituciones esto no es del todo correcto. Quien realmente dio la orden fue el Duque de Montagu, si bien fue durante el mandato de Payne y con la ayuda de este y Desaguliers que estas fueron tomando forma; sin embargo no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso.

Tanto George Payne como Desaguliers eran recopiladores de documentos masónicos antiguos. Si bien bajo el periodo de mandato de Desaguliers en una decisión controvertida, ordenó quemar varios manuscritos masónicos para evitar que fuesen a manos profanas. Este exceso de celo masónico originaría una pérdida de valiosos elementos de investigación histórica.

Durante el mandato de Payne y Desaguliers se acercaron a la Masonería muchos nobles, entre ellos el Duque de Montagu, que fue elegido Gran Maestro el año 1721. El día 25 de Septiembre de ese mismo año, Montagu encarga James Anderson que presentase un proyecto de Constitución compilando las antiguas Constituciones Góticas de los gremios Alemanes promulgadas en 1459, también conocidas como Ordenanzas de la Asociación de Logias de Constructores y que agrupaba a las Grandes Logias de Estrasburgo, Viena, Colonia y Berna.

El motivo de ese encargo fue el crecimiento experimentado por la Gran Logia de Inglaterra, lo cual hizo ver la necesidad de crear una Constitución como medio de control de la institución.

Se sabe que tanto Payne como Desaguliers colaboraron con James Anderson de manera muy cercana poniendo a su disposición gran parte de la documentación que ambos conservaban sobre la antigua masonería. El reverendo Anderson ( era Pastor Protestante) se dedicó con especial interés a su trabajo. El 27 de Diciembre de 1721 se designó una comisión de 14 hermanos entre los que estaban el propio Anderson, el pastor Desaguliers y el anticuario Payne. La obra fue aprobada en una reunión solemne en el Asamblea de la Gran Logia el 17 de Enero de 1723, dirigida por el Gran Maestro Duque Felipe de Wharton.

Después de la aprobación de la Constitución, la obra fue publicada en la revista “Postboy” y autorizada su venta libre el 28 de febrero de 1723. La obra, aún cuando todo el trabajo fue realizado por Anderson, llevaba una dedicatoria de Desaguliers al ex Gran Maestro Duque de Montagu, bajo cuyo mandato fue ordenada su redacción.

El libro tenía una corta historia de la masonería desde la creación del mundo, los Antiguos deberes o Leyes Fundamentales (Old Charges), las 39 obligaciones o 39 artículos de los Reglamentos Generales, la aprobación del libro, los 6 artículos de la Constitución propiamente dicha y 4 canticos masónicos (Canción del Maestro, Canción del Vigilante, Canción de los Compañeros y Canción de los Aprendices). La constitución no hace referencia alguna a grados superiores ni a la leyenda de Hiram Abif.

La publicación de la primera edición del Libro de las Constituciones creó polémicas muy fuertes en todos los ámbitos sociales. El artículo más polémico de la Constitución acabó siendo el nº 1 (Dios y la Religión), que establece que:

“Un masón está obligado, por su condición, a obedecer a la Ley moral, y si entiende bien el Arte, no será jamás un ateo estúpido, ni un Libertino irreligioso”.

Este articulo, tal como esta redactado fue interpretado como un ataque a los ateos, eso hizo, entre otras cosas que Anderson fuera llamado de nuevo en 1735 para preparar una Segunda edición de su obra. En esta segunda edición aprovechó para introducir una importante modificación en este controvertido artículo y el 25 de Enero de 1738 entregó el producto de su trabajo al que añadió una lista de todos los Grandes Maestros desde 1717 hasta la fecha.

El artículo 1º fue modificado y redactado de esta manera:

“El masón está comprometido por su cualidad misma, a obedecer la ley moral, como un verdadero noaquita (Discípulo de Noé)”

Sin embargo, ni siquiera esta redacción fue definitiva, el año 1813 se publicó una tercera edición que volvió a ver modificado dicho polémico artículo, que quedo como sigue:

“Un Masón está comprometido, por su cualidad misma, a obedecer la ley moral e si entiende bien el arte, no será nunca un ateo estúpido ni un libertino sin religión, siempre que crea en el glorioso Arquitecto del Cielo y de la Tierra y que practique los deberes sagrados de la moralidad”

Se terminaba así con la obligación de practicar la religión del país en el cual morase el masón, pudiendo mantener su creencia religiosa original.

Y aquí lo dejamos queridos lectores, si lo desean pueden leer ustedes las constituciones completas en este enlace http://masones.blogia.com/2006/121202-constituciones-de-anderson.php y espero contar con su presencia en nuevas publicaciones.
Código Moral Masónico
Masones de lsa Lengua Española New York

Venera al Gran Arquitecto del Universo [1].
El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Haz bien por amor al mismo bien.
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.
Escucha siempre la voz de tu conciencia.
Practica la caridad.
Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.
No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .
Sigue la senda del honor y de la justicia.
Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.
Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.
No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
Se entre los profanos [2] libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.
Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador
Notas:
[1] La Masoneria acepta cualquier credo religioso, por dicho motivo usa el término Gran Arquitecto de Universo para referirse al Creador.
[2] Se denomina profano a todo aquel que no pertenece a la Masonería.
Orígenes "misticos" de la Masonería


Queridos lectores y lectoras, uno de los temas que más polémica levanta es el origen de la Masonería. Existen un sin fin de teorias sobre el comienzo de la misma. Unas más aceptadas que otras. Unas más lógicas que otras. Unas más místicas que otras.

En esta breve entrada hablaré sobre algunas de ellas, sin tomar partido por ninguna de ellas. Me limito, como siempre, a plantear el tema y dejar el debate abierto.

Todos ustedes, que me siguen, ya empiezan a saber como pienso, por lo que no les sorprenderá la afirmación de que:

"lo único cierto en la historia es lo que ha quedado escrito y puede ser demostrado".

Desde este punto de vista está claro que en el año de 1717, en Inglaterra, tuvo lugar una reunión muy importante que marcó un antes y un después en la Masonería. Los masones decimos que nació oficialmente la Masonería especulativa en dicha fecha.

Sin embargo la Masonería es mucho más antigua. Simplemente que antes era operativa, es decir, los masones eran realmente constructores y trabajaban como tales.

La pregunta clave es, ¿cuan antigua es la masonería?

Según mis estudios existe constancia escrita de la palabra masón con referencia a constructores en el año 900 d.C aproximadamente. Reinaba en aquellos tiempo el rey Alfredo El Grande de Inglaterra (849-899). Pero con fecha anterior a estas existen documentos referentes a las Guildas ( no se usa la palabra masón) pero por una piedra grabada (entre el 712 y el 817), se sabe que la Guilda Comacina estaba constituida por Maestros y Discípulos, obedecían a un Gran Maestro o Gastaldo, llamaban Logias a sus locales de reunión, tenían juramentos, toques y palabras de pase, usaban mandiles y guantes, sus emblemas tenían escuadra, compás, nivel, plomada, arco, nudo de Salomón y cuerda sin fin.

Durante el reinado del rey Athelstan parece ser que fue la primera vez que se usó la palabra Masonería en un documento oficial.

Hasta aquí lo que se tiene constancia grabada o verificada, todo lo anterior entra en el ámbito de la especulación mientras no se encuentren documentos que lo atestigüen.

La mayoría de los masones llevan a la construcción del primer Templo de Salomón el nacimiento de la Masonería. Nos estamos remontando al año 968 a. C. cuando durante el cuarto año de su reinado se inicia la construcción del templo bajo la dirección del Maestro Hiram Abiff.

Otros ven el nacimiento en fechas más recientes y ponen lo anterior como una de las leyendas de tantas que usa la Masonería como medio de enseñanza. Así pues no falta opciones para elegir, he aquí algunas:

Albert G. Mackey, en su obra "El simbolismo de la Masoneria" afirma que muchos ponen a Adan como el primer Masón ya que DIOS es el GADU o gran arquitecto y Adan sería su aprendiz primero.
Otros afirman que el primer masón fue Noe y sus hijos y cuñados ya que siguiendo los designios del Gran Arquitecto reconstruyeron todo lo destruido por el Diluvio.
En Roma, existieron los maestros comacinos, vistos por algunos como el comienzo de la masonería.
Cierto autores fijan el nacimiento de la Masonería en el Antiguo Egipto ya que se ha descubierto que los constructores de pirámides se dividían en aprendices, compañeros o maestros de modo similar a como la Masonería lo hizo en el futuro.


Como pueden ver, teorías hay muchas....y otras que no he puesto. Algunas son muy bonitas y alimentan el ego del orgullo, otras son algo lógicas. Sea como sea, lo que está claro es que la Masonería no posee una fecha exacta de nacimiento conocida y si que ha bebido de muchas fuentes hasta llegar el momento en que existe documento escrito con el nombre masón escrito en el mismo.

Aquí pues lo dejo y queda abierto el debate, la palabra ha sido ofrecida en ambas columnas.

Fuentes: "Cronología masónica" de Omar Cartes
"El simbolismo de la Masonería" de Albert G. Mackey
Los land-marks

Traducción libre al español del capitulo contenido en el libro "Temas para o aprendiz maçom"
del V.·. H.·. Ethiel Omar Cartes


La Masonería Especulativa como continuación de la Masonería Operativa, heredó las reglas, usos y costumbres que hasta hoy son reconocidas y fundamentan la existencia de la Institución. Estas reglas son conocidas como los Antiguos Usos y Costumbres , siendo los Land-marks una parte de los mismos. Los Antiguos Usos y Costumbres se refieren a las relaciones de los hermanos con la Logia y con los demás hermanos. Para comprender bien esta relación debemos mencionar que los Reglamentos Generales de George Payne se refieren a la conducta de la Orden como un todo. Los Reglamentos Generales pueden ser modificados por la Gran Logia pero los Antiguos Usos y Costumbres son inmutables.

La expresión Land-marks pertenece al léxico inglés y significa limite, linde, marco. En el lenguaje masónico y en el sentido figurado se denomina así a los principios que son considerados propios, esenciales y característicos de la Orden. De esta forma, y en el mismo sentido, los Land-marks vienen a constituir una forma de demarcación entre lo que es característico y auténticamente masónico y aquello que no lo es. De ahí que la idea de Land-mark está frecuentemente asociada a la “regularidad masónica” Todo aquello que no se ajusta a estos preceptos esenciales y básicos debe ser tomado como irregular y, por lo tanto, prescrito en el terreno masónico.

Todos los investigadores masónicos que se han dedicado a la investigación de la historia de la Orden concuerdan en que la primera vez que se habla en un documentos masónico de los Land-mark es en los Reglamentos Generales de George Payne, reunidos en 1720, aprobados el 21 de junio de 1721 por la Gran Logia y publicados junto con la Constitución de Anderson en 1723.

En el artículo 39 y último de los Reglamentos Generales se puede leer
“Cada Gran Logia anual tiene un poder inherente y una autoridad para establecer nuevos Reglamentos o para modificarlos en real beneficio de esta antigua Fraternidad, observando, sin embargo, que los viejo Land-marks serán cuidadosamente preservados y que….”
Mas, ¿de qué documentos, de los que G. Payne pudo haber visto, tomó la palabra de Land-mark? Aunque no es posible saberlo con certeza, con el tiempo esa palabra se ha convertido en una de las más importantes del saber tradicional masónico y ha provocado innumerables polémicas verbales y escritas.

Agotadas todas las vías de investigación, para los investigadores ha surgido una posibilidad: la palabra Land-mark fue tomada por George Payne de la propia Biblia y significa baliza, límite, frontera, confín, algo que no puede ser ultra pasado (1).

Desde el punto de vista Masónico, un Land-mark es un acontecimiento, una característica, que marca un punto de partida, una jornada, una etapa en la historia de la Masonería, indicando hasta donde se puede llegar en un asunto (limite en el espacio ideológico) con la idea de preservación como causa y efecto del acto mismo (conservación en el tiempo).

Un antiguo limite, agrega al significado dado en la condición anterior, la idea de una remota antigüedad que la memoria humana no puede precisar.

Por ejemplo, si hoy todas las autoridades del mundo masónico se reuniesen en un Congreso mundial y con total unanimidad promulgasen una nueva ley, esta ley no sería un Land-mark porque solamente tendría el carácter de universal pero no el de Antigüedad y en un proceso posterior esa nueva ley podría ser abolida o modificada.

Los Land-mark teóricamente limitan y establecen una demarcación entre la Orden masónica y otras asociaciones particulares, que los masones denominan profanas; deben ser transmitidos intactos por los masones y sus sucesores, aceptándolos y sin sustituir o modificar nada en ellos. Todo Land-mark debe tener el carácter de verdad, debe ser probado que es bueno y necesario pero no debe ser impuesto como creencia indiscutible.

En base a lo escrito anteriormente se puede deducir que los Land-marks forman un cuerpo de disposiciones definidas y dotadas de fuerza obligatoria para todas las Potencias masónicas del mundo. Nada más lejos de la verdad. Y lo más contradictorio es que no existe una veracidad sobre cuáles de dichos principios tienen el carácter o pueden ser considerados Land-marks.


Albert G. Mackey
Dijimos que la palabra Land-mark aparece por primera vez en 1720; mas es solo después de un siglo que los investigadores masónicos empiezan a investigar qué principios o tradiciones podrían realmente ser considerados Land-marks. Y en este sentido, las opiniones son tan discrepantes que el número de ellos va desde 3 Land-marks (Alexander S. Bacon y Chetwode Crawley) hasta 54 Land-marks (H. G. Grant y para la Gran Logia de Kentucky).

De los autores ingleses, uno de los primeros que procuró iluminar el tema de los Land-marks fue el pastor protestante George Oliver (1782-1867) que en su “Historical Land-mark” dio por conocidos 40 de ellos. En 1858, el norte-americano Albert G. Mackey publicó la “Encyclopedia of the Freemasonry” incluyendo en la obra 25 normas o preceptos que presentaban características para ser considerados como legítimos y auténticos Land-marks.

Los 25 Land-marks de Mackey son :
Los procesos de reconocimiento son los más legítimos e incuestionables de todos los Land-marks. No admiten mudanzas de ningún tipo, pues, siempre que se hizo, funestas consecuencias vinieron a demostrar el error cometido.
La división de la Masonería Simbólica en tres grados es un Land-mark que, más que ninguno, ha sido preservado de alteraciones, a pesar de los esfuerzos realizados por el dañino espíritu innovador. Cierta falta de uniformidad sobre la enseñanza final de la Orden, en el grado de Maestro, fue motivada por no ser el tercer grado considerado como finalidad; de ahí el Real Arco y los Altos Grados variaron en el modo de conducir al neófito a la gran finalidad de la Masonería Simbólica. En 1813, la Gran Logia de Inglaterra reivindicó este antiguo Land-mark, decretando que la Antigua Institución Masónica poseía tres primeros grados: de Aprendiz, Compañero y Maestro, incluyendo el Santo Arco Real. A pesar de reconocido por su antigüedad, como un verdadero Land-mark, continúa a ser violado.
La leyenda de tercer grado es un Land-mark importante, cuya integridad ha sido respectada. No existe ningún rito en la Masonería, en cualquier país o en cualquier idioma, en el que no sean expuestos los elementos esenciales de esta leyenda. Las fórmulas escritas pueden variar y, ciertamente, varían; la leyenda, sin embargo, del constructor del Templo constituye la esencia y la identidad de la Masonería. Cualquier rito que la excluyese o la alterase, materialmente cesaría, por ello, de ser un rito Masónico.
El gobierno de la Fraternidad por un Oficial que preside; denominado Gran-Maestro, elegido por el pueblo masónico, es el cuarto Land-mark de la Orden. Muchas personas ignorantes suponen que la elección del Gran-Maestro se practica por la razón de estar establecida en la ley o Reglamento de la Gran Logia. En los anales de la Institución se encuentra, sin embargo, Grandes Maestros muchos antes de que existiesen las Logias y, si el actual sistema de gobierno por Grandes Logias fuese abolido, siempre sería preciso la existencia de un Gran-Maestro.
La prerrogativa del Gran-Maestro de presidir todas las reuniones masónicas, realizadas donde y cuando se hagan, es el quinto Land-mark. Es en virtud de esta ley, derivada de la antigua usanza, y no de cualquier decreto especial, que el Gran-Maestro ocupa el trono en todas las sesiones de cualquier logia subordinada, cuando se encuentre presente.
La prerrogativa del Gran-Maestro de conceder licencias para conferir grados en tiempos anormales, es otro e importantísimo Land-mark. Los estatutos masónicos exigen un mes, o más, de tiempo entre la propuesta y la recepción de un candidato. El Gran-Maestro, sin embargo, tiene derecho de apartar o dispensar esa exigencia y permitir la iniciación inmediata.
La prerrogativa que tiene el Gran-Maestro de autorizar la fundación y de mantener logias, es otro importante Land-mark. En virtud de ello, puede el Gran-Maestro, conceder a un número suficiente de Maestros Masones el privilegio de reunirse y conferir grados. Las logias así constituidas se llaman “Logias Licenciadas”. Creadas por el Gran-Maestro, sólo perduran mientras el no resuelva lo contrario, pudiendo ser disueltas por su voluntad. Pueden vivir un día, un mes, o seis meses. Cualquiera, sin embargo, que sea el tiempo de su existencia se lo deben exclusivamente a la gracia del Gran-Maestro.
La prerrogativa del Gran-Maestro de crear Masones por su libre decisión es otro Land-mark importante, que carece ser explicado, controvertida como tiene sido su existencia. El verdadero y único modo de ejercer esta prerrogativa es la siguiente: el Gran-Maestro convoca en su auxilio seis Maestros Masones, por lo menos; forma una logia y, sin ninguna prueba previa, concede el grado a los candidatos; terminado esto, disuelve la logia y despide a los Hermanos. Las logias así convocadas se llaman “Logias ocasionales” o de “emergencia” .
La necesidad de congregarse los masones en Logia es otro Land-mark. Los Land-marks de la Orden siempre afirmaron que los masones debían congregarse con el fin de entregarse a las tareas operativas, y que a esas reuniones se les diese el nombre de “logia”. Antiguamente, las reuniones eran extemporáneas, convocadas para asuntos especiales y luego disueltas, separándose los hermanos para, de nuevo, reunirse en otros puntos y en otras épocas, conforme a las necesidades y circunstancias. Cartas Constitutivas, Reglamentos internos, Logias y Oficinas permanentes y contribuciones anuales son innovaciones puramente modernas, de un periodo relativamente reciente.
El gobierno de la Fraternidad, cuando congregado en Logia, por un Venerable y dos Vigilantes, es también un Land-mark. Cualquier reunión de masones, congregados bajo cualquier dirección, como por ejemplo un presidente y dos vicepresidentes, no será reconocida como logia. La presencia de un Venerable y dos Vigilantes es tan esencial que, en el día de la congregación, es considerada como una Carta Constitutiva.
La necesidad de estar la logia a cubierto, cuando reunida, es un importante Land-mark que no debe ser descuidado. Se origina en el carácter esotérico de la institución. El cargo de Guarda Templo que vela para que el lugar de las reuniones este absolutamente vedado a toda intromisión de profanos, no depende, en absoluto de cualquier ley de Grandes Logias o de logias subordinadas. Es su deber, por este Land-mark, el guardar la puerta del Templo, evitando que se pueda oír lo que dentro suceda.
El derecho representativo de cada Hermano, en las reuniones generales de la Fraternidad, es otro Land-mark. En las reuniones generales, antes denominadas Asambleas Generales, todos los Hermanos, incluidos los simples aprendices, tiene el derecho a tomar parte. En las Grandes Logias solo tienen derecho de asistencia los Venerables y los Vigilantes, en calidad, sin embargo, de representar a todos los Hermanos de las Logias. Antiguamente, cada Hermano se representaba a sí mismo. Hoy día, son representados por sus Oficiales. Ni por motivo de esta concesión, hecha en 1717, deja de existir el derecho de representación firmado en este Land-mark.
El derecho de recurso de cada masón a las decisiones de sus Hermanos, en Logia, ante la Gran Logia o Asamblea General de los Hermanos es un Land-mark esencial para preservar la justicia y evitar la opresión.
El derecho de todo masón a visitar y tomar asiento en cualquier logia es un Land-mark incuestionable de la Orden. Es el derecho consagrado de visitar, que siempre fue reconocido como un derecho inherente que todo Hermano ejerce cuando viaja por el Universo. Es la consecuencia de ver las logias como meras divisiones, por conveniencia, de la Familia Masónica Universal.
Ningún visitante, desconocido por los Hermanos de una Logia, puede ser admitido sin que antes de nada sea examinado de acuerdo con las antiguas costumbres. Ese examen solo puede ser dispensado si el masón es conocido de algún Hermano de la logia que se responsabilice por él.
Ninguna logia puede entrometerse en asuntos que atañan a otras, ni conceder grados a Hermanos de otros cuadros.
Todo masón está sujeto a las leyes y reglamentos, de la Jurisdicción Masónica en que resida, incluso no siendo miembro de alguna logia. La no filiación es ya una falta masónica.
Por este Land-mark los candidatos a la iniciación deben carecer de defectos o mutilaciones, libres de nacimiento y mayores. Una mujer, un discapacitado o un esclavo no pueden ingresar en la Fraternidad.
La creencia en el Gran Arquitecto del Universo es uno de los más importantes Land-marks de la Orden. La negación de esta creencia es un impedimento absoluto e insuperable para la iniciación.
Subsidiariamente a lo anterior, es exigida la creencia en una vida futura.
Es indispensable la existencia, en el Altar, de un Libro de la Ley, o Libro que, conforme a la creencia, se supone contiene la Verdad revelada por el Gran Arquitecto del Universo. La Masonería no interviene en las peculiaridades de fe religiosa de sus miembros, eses Libros pueden variar de acuerdo con los credos. Exige, por eso, que un “Libro de la Ley” sea parte indispensable de los utensilios de la logia
Todos los masones son absolutamente iguales dentro de la logia, sin distinciones de prerrogativas profanas, de privilegios, que la sociedad otorga. La masonería nivela a todos en sus reuniones.
Este Land-mark ordena la conservación secreta de los conocimientos de la iniciación, de los métodos de trabajo, así como de sus leyendas y tradiciones que sólo pueden ser comunicadas a otros Hermanos.
La fundación de una ciencia especulativa, según los métodos operativos, el uso simbólico y la explicación de dichos métodos y de los términos empleados, con propósito de educación moral, constituye otro Land-mark. La conservación de la leyenda del Templo de Salomón es otro fundamento de este Land-mark.
El último Land-mark es el que afirma la inalterabilidad de los anteriores, nada se puede añadir y nada se puede retirar, ninguna modificación puede ser introducida. Tal y como los recibimos de nuestros ancestros debemos trasmitirlos a nuestros sucesores.

Surgieron, evidentemente, muchos opositores entre los que el más importante fue Albert Pike, también norte-americano, originado entre los dos una polémica que acabó siendo una fuente rica para el estudio de los Land-Marks.

Como ejemplo, incluimos aquí tres puntualizaciones hechas por Pike sobre la lista de Mackey:
2° La división de la masonería Simbólica en tres grados.
Antiguamente la Fraternidad Masónica no tenía grados; fueron establecidos en 1723 y 40 años más tarde aún había Logias bajo la obediencia de la Gran Logia de Inglaterra que no aceptaban los grados.
3° La Leyenda de tercer grado.
No puede ser un Land-mark porque fue introducida en la masonería hacia el año 1723.
18º La exigencia de la mayoría de edad para ser masón.
Antiguamente no era necesario ser hombre mayor de edad para ser iniciado; se mencionaba únicamente como un “joven” sin hacer referencia a su edad.
Pike solamente acepta de la lista de Mackey cinco Land-marks, que son::
La necesidad de los masones de reunirse en Logias.
El gobierno de cada Logia por un Venerable y dos Vigilantes.
La creencia en el Gran Arquitecto de Universo y en una vida futura.
La cobertura de los trabajos de la Logia.
La prohibición de la divulgación de los secretos de la masonería, es decir, el sigilo masónico.

La tendencia de considerar los Land-marks como dogmas, de manera similar a los dogmas de las Iglesias, ha sido material muy propicio para cismas masónicos durante la historia de la Orden. Dogma es la expresión de un punto fundamental e indiscutible del cristianismo, enseñado por la Iglesia en nombre de Dios; está prohibido a los cristianos pensar de modo diferente a ese dogma. Del mismo modo, Payne estableció que era prohibido cambiar los Land-marks, los masones han creado una serie de alternativas o interpretaciones que en nada han afectado a día de hoy a la doctrina masónica.

Ya hablamos que no existe un consenso sobre qué principios deben ser considerados como Land-marks y añadamos que, en USA, 13 Grandes Logias no han adoptado ninguna lista de Land-marks (para estas potencias los Land-marks existen sin necesidad de crear una lista de ellos), 4 Grandes Logias consideran los seis artículos de la Constitución de Anderson como Land-marks; otras Grandes Logias de USA aceptan formalmente la lista de Mackey o los han adoptado por uso y costumbre. 14 Grandes Logias han creado y adoptado su propia lista de Land-marks; como ejemplo citamos la Gran Logia de Massachusetts, que adoptó la siguiente lista de Land-marks:

• Monoteísmo, siendo el único dogma de la Francmasonería.
• La creencia en la inmortalidad, como la última lección de la filosofía masónica.
• El volumen de la Ley Sagrada, como elemento importante del mobiliario de una Logia.
• La leyenda del tercer Grado.
• Discreción.
• Simbolismo del arte operativo.
• Un masón debe ser hombre, nacido libre y adulto.

Por su parte, la Gran Logia Regular de Portugal adopta los siguientes como sus Land-marks :
La Masonería es una fraternidad iniciática que tiene como fundamento la fe en Dios, Grande Arquitecto del Universo.
La Masonería se refiere a los “Antiguos deberes” y a los “Land-marks” de la Fraternidad, especialmente en lo referente al absoluto respecto de las tradiciones específicas de la Orden, esenciales en la regularidad de la Jurisdicción..
La Masonería es una orden, a la que sólo pueden pertenecer libres y de buenas costumbres, que se comprometen a poner en práctica un ideal de paz.
La Masonería busca el perfeccionamiento moral de sus miembros, y el de toda la Humanidad.
La Masonería impone a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los ritos y simbolismos, medios de acceso al conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
La Masonería impone a todos sus miembros el respecto a las opiniones y creencias de cada uno. Ella prohíbe en su seno toda discusión o controversia política o religiosa. Ella es un centro permanente de unión fraterna, donde reina la tolerante y fructuosa armonía entre los hombres, que sin ella serían extraños unos a los otros.
Los Masones toman sus obligaciones sobre un volumen de la Ley Sagrada, a fin de dar al juramento prestado el carácter solemne y sagrado indispensable a su perennidad.
Los Masones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde están expuestas las tres Grandes Luces de la Orden: un Volumen de la Ley Sagrada, un Escuadro y un Compás, para así trabajar conforme al rito, con celo y asiduidad y conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución y los Reglamentos Generales de la Obediencia.
Los Masones sólo deben admitir en sus Logias hombres mayores de edad, de elevada reputación, gente de honra, leales y discretos, dignos en todos los niveles de ser buenos Hermanos, y aptos para reconocer los límites de dominio del hombre y el infinito poder del Eterno.
Los Masones cultivan en sus Logias el amor a la Patria, la sumisión a las leyes y el respecto por las autoridades constituidas. Consideran el trabajo como el deber primordial del ser humano y lo honran sobre todas las cosas.
Los masones con el ejemplo activo de su comportamiento, viril y digno, se compromete a irradiar de la Orden el respecto al secreto masónico.
Los masones se deben ayuda mutua y protección fraternal, mismo al fin de su vida. Practican el arte de conservar en todas las circunstancias la calma y el equilibrio, indispensable para un perfecto control de uno mismo.

Resumiendo, un Land-mark presenta las siguientes características:
Antigüedad (Son tan antiguos que la memoria humana no consigue recordar su origen)
Inmutabilidad (Han permanecido sin cambios y no han variado a través de los tiempos)
Fundamental (Representan los principios fundadores de la Masonería)
Universal (Son destinados a todos los masones, sin excepción)
Eternidad (No pueden ser suprimidos)

En muchas ocasiones fue y aún será abordado el tema de los Land-marks, que en mi opinión es uno de las más interesantes que existe en el estudio de la Masonería y, aunque no existe un consenso sobre el número y contenido de los mismos, debemos reconocer que forman parte de la Masonería y que el estudio y la interpretación de los mismos ha contribuido en el enriquecimiento de la Masonería en general.

Publicado por Mannaz


(1)Deuteronomio, cap XIV ver 14: “No removerás los limites de tu vecino de donde fueran colocados por tus antepasados en la herencia de tu propiedad, en la tierra que Yahvé, tu Dios, te dió”.
Deuteronomio, cap XXVII, ver 17: “Maldito quien reduzca el límite de tu vecino y el pueblo responderá: Amén”.
Proverbios, cap XXII, ver 28: “No removerás los antiguos limites que colocaron tus padres”
Proverbios, cap XXIII, ver 10: “No ultrapases los antiguos límites ni entres en la propiedad de los huérfanos”.
Quizás también le interese:
VOLTAIRE, una vida de masón y dos meses de luz



Publicado por Salva Díaz

El escritor y filósofo Voltaire (François Marie Arouet) nació en París el 21 de noviembre de 1694 y murió en París el 30 de mayo de 1778. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración francesa, periodo en el cual, la razón y la ciencia se rebelaron ante los poderes opresores de la humanidad.

Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis Le Grand durante los últimos años del reinado de Louis XIV. Ahí conoció a René Louis y a Marc Pierre, ambos serían ministros del monarca Louis XV.

A los doce años de edad, escribió su primera obra, la tragedia Amulius y Numitor. Después, en el periodo de 1711 y 1713, estudió Derecho. Al finalizar estos estudios fue nombrado secretario de la embajada de Francia en al Haya, cargo del que fue expulsado tras mantener un idilio con una refugiada. Mientras tanto comenzó a escribir su famosa obra Edipo que se publicó en 1712.

Su espíritu crítico e inconformista, a la vez que irreverente, solía meterlo en bastantes líos que a menudo terminaban con sus huesos en la Bastilla. En 1726 fue desterrado a Gran Bretaña, donde recibió influencia del pensamiento científico de Isaac Newton y del pensamiento filosófico liberal de John Locke. Defendía la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, y lo plasmó en su obra Cartas filosóficas en 1734. Más tarde en 1746 fue nombrado miembro de la Academia Francesa.

Fue una persona inmensamente rica debido, sobretodo, a que era un autor muy prolífico que escribió más de cincuenta obras entre tragedias, poemas, ensayos y cartas filosóficas, además de colaborar en la primera Enciclopedia dirigida por Denis Diderot y Jean d’Alambert (L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciencies, des arts et des métiers. 1751)

Voltaire tenía ciertas discrepancias con Jean-Jacques Rousseau y con Montestquieu (Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu). No era ateo sino Deísta, y por lo tanto no creía en la intervención de Dios en los asuntos humanos ni en las religiones reveladas. Además, este personaje peculiar estaba obsesionado con el progreso de la humanidad y estaba convencido de que hubo cuatro épocas de luz: el siglo de Pericles, el siglo de César y Augusto, el Renacimiento de Europa y el siglo de Louis XIV.



Mandil masónico perteneciente a Voltaire

Tras haber luchado contra la Masonería oponiéndose ciegamente a ella, se dio cuenta de que ésta defendía los mismos ideales por los que él luchaba y le sorprendió que un grupo de hombres con los que intercambió correspondencia eran masones. Así que a sus ochenta y cuatro años de edad, decidió aceptar la invitación de estos para iniciarse en la Francmasonería. El 7 de abril de 1778 fue presentado por el abate Cordier de Saint-Firmin en la Logia Les Neuf Soeurs (las nueve hermanas) que curiosamente tenía su sede en un antiguo noviciado jesuita. Voltaire se sentía como en casa cada vez que entraba en el templo, respirando los principios masónicos que luego darían lugar al lema de la Revolución Francesa, Liberté, Égalité et Fraternité (libertad, igualdad y fraternidad) Su pertenencia a la Orden duraría apenas dos meses ya que moriría el 30 de mayo, sin ser honrado mediante una ceremonia fúnebre masónica hasta el 28 de noviembre que curiosamente se llevó a cabo en la misma logia donde se inició y no donde tenían costumbre realizarlo para aquellos que eran miembros de la Academia Francesa.
El manuscrito Downland
Publicado por Mannaz

El manuscrito Downland data del siglo XVI y cuenta una historia que debe ser leida a todos los masones cuando son ordenados, cito casi textualmente del final del texto.

El texto comienza antes del Diluvio de Noe por lo que parece querer, en cierto modo, remontar a esa época los principios de nuestra orden. No queda claro este último punto, pero si es significativo el comenzar el relato en dicha época.

Lo que, según muchos historiadores y masonólogos, si podemos afirmar es que la masonería inicial, la de 1717 y antes, era claramente de origen creyente y, más matizado incluso, católica; lo cual quedaría demostrado por la cantidad de referencias a la Biblia.

No entraré a opinar sobre ello, simplemente les dejo el texto de este manuscrito y serán ustedes los que deban tomar posiciones.

Espero sea de vuestro interés.

El manuscrito Downland ( traducción libre del original inglés)

La Biblia relata, en el cuarto capítulo del Génesis, que antes del Diluvio de Noé había un hombre llamado Lamec y que este hombre tuvo dos esposas, una llamada Adá y otra llamada Silá. Adá engendró dos hijos varones, Yabal y Yubal, y su segunda esposa Silá un varón y una mujer. Estos cuatro hijos fundaron todas las ciencias del mundo. Tal como se relata en el antedicho capítulo, el hijo mayor Yabal fundó la ciencia de la Geometría, llenó los campos con rebaños de ovejas y corderos y fue el primero en construir una casa de piedra y madera. Su hermano Yubal fundó la ciencia de la Música, el canto, el arpa y el órgano. El tercero de los hermanos, Tubal-Caín fundó el oficio de la herrería con oro, plata, cobre, hierro y acero; y la hija fundó el oficio de Tejer. Y como sabían que Dios se tomaría su venganza por el pecado, ya fuese por fuego o por agua, escribieron su conocimiento en dos pilares de piedra para que pudiera ser encontrado después del Diluvio de Noé. Uno era de mármol, para que no pudiese ser destruido por el fuego y el otro de latastro (clepped lanters) para que no pudiese ser disuelto por las aguas.

Nuestra intención es dar verdadera cuenta acerca de cómo y en qué manera fueron encontradas estas piedras y acerca del conocimiento que llevaban escrito. El gran Hermarines, hijo de Cubys, el cual era hijo de Sem, a su vez hijo de Noé, posteriormente llamado Hermes el padre de los hombres sabios, fue quien encontró uno de los dos pilares de piedra, descubrió el conocimiento que allí estaba escrito y lo enseñó a otros hombres. Hay mucho trabajo de Masonería en la construcción de la Torre de Babilonia. El Rey de Babilonia, cuyo nombre era Nemrod, bajo la petición de su primo el Rey de Nínive, mandó allí sesenta Masones y les dio, entre otras, estas órdenes: que fuesen fieles los unos con los otros y se amasen verdaderamente, y que sirvieran noblemente a su señor para el justo merecimiento de su paga, y para que su maestro pudiera ser venerado por ello y recibir sus honores. Así fue como la Masonería recibió su primer encargo.

Por otra parte, Abraham se fue con su esposa Sara a Egipto, y enseñó las Siete Ciencias a los Egipcios. Tuvo un insigne discípulo de nombre Euclides. Éste aprendió muy bien y fue maestro de las siete Ciencias Liberales. Y ocurrió en aquellos tiempos que los señores del reino tuvieron gran cantidad de descendencia con sus mujeres y con otras mujeres del reino, pues aquel era un pueblo fecundo y fértil. Y el no tener medios de vida dignos para sus hijos era un grave problema. Entonces, el Rey creó un gran Consejo y celebró un parlamento con el propósito de buscar alguna forma para que sus hijos pudieran vivir honestamente cual caballeros. Y no pudiendo encontrar ninguna, fueron pidiendo ayuda por todo el reino, por si había alguien que pudiese y quisiera ir a instruirles, afirmando que sería tan bien recompensado por su trabajo que a buen seguro lo haría de muy buen grado.

Después de haber lanzado esta petición, llegó el ilustre Euclides y les dijo al rey y a sus grandes señores: "Si queréis, entregadme a vuestros hijos para que los eduque y los instruya sobre una de las Siete Ciencias, con lo que podrán vivir tan honestamente como los caballeros, con la condición de que me otorguéis el poder de gobernarlos respecto a la forma en que esta Ciencia debe ser ejecutada". Y el Rey y todo su Consejo le otorgaron sin más demora todo lo que pedía y sellaron el acuerdo. Y este ilustre Doctor tomó a los hijos de aquellos señores y les enseñó la práctica de la ciencia de la Geometría, les enseñó todas las formas de trabajar la piedra necesarias para construir iglesias, templos, castillos, torres, feudos y cualquier otra clase de construcción, y les dio estas órdenes:

Ante todo debían ser leales al Rey y a su señor. Debían ser leales entre ellos y amarse los unos a los otros. Debían llamarse entre ellos compañero o hermano, nunca criado ni bellaco o cualquier otro nombre grosero. Debían ser merecedores de la paga de su señor o de su maestro. Debían ordenar maestro al mejor de todos ellos y no hacerlo por favoritismo o por su noble linaje; ni para obtener riquezas o favores dejar que fuese ordenado maestro alguien que no estuviese capacitado para ello de forma que su señor quedase mal servido para vergüenza de todos. Además, debían llamar a su capataz Maestro, mientras estuviesen trabajando con él. Y aún otros muchos deberes que tomaría mucho tiempo enumerar. Y les hacía tomar compromiso del cumplimiento de estos deberes con un importante juramento tal como era usual en aquellos tiempos, y les ordenó que vivieran honestamente de acuerdo al salario que ganaban. Asimismo, debían reunirse todos una vez al año, para discutir sobre cómo servir mejor a su señor y al culto mismo, y para castigar a aquél que de entre ellos hubiese transgredido los deberes en perjuicio de la ciencia. Y así fue como se estableció esta ciencia a la cual el ilustre Señor Euclides dio el nombre de Geometría y que ahora se llama por todo el reino, Masonería.

Mucho tiempo después, cuando los Hijos de Israel fueron a la Tierra Prometida, lo que ahora llamamos País de Jhrim, el Rey David comenzó la construcción del Templo que allí se llama Templo de E-Dnin-Ih y que nosotros conocemos como Templo de Jerusalén. El Rey David tenía a los Masones en gran estima y les pagaba muy bien. Y les dio los deberes que había aprendido de Euclides en Egipto, junto con otras órdenes que oiréis más adelante. Después de la muerte del Rey David, Salomón, su hijo, terminó el Templo que su padre había comenzado, y mandó a buscar masones a diversas tierras y países. Reunió a cuatrocientos trabajadores de la piedra, todos ellos Masones. Y de entre ellos escogió a trescientos, a los que ordenó maestros y directores de su obra. Además, en otra región había un Rey llamado Jirán que apreciaba mucho al Rey Salomón y le dio madera para su obra. Éste tenía un hijo llamado Aynon que era Maestro de la Geometría y fue el Gran Maestro de todos los Masones, y fue Maestro de todos los grabados y relieves y de todos los trabajos que la Masonería obró en el Templo. El tercer capítulo del libro de Reyes de la Biblia da testimonio de ello. Salomón confirmó tanto los deberes como las maneras que su padre había dado a los Masones. Y así fue como se estableció la honorable ciencia de la Masonería en la tierra de Jerusalén, y en muchos otros reinos.

Muchos hombres de este oficio viajaron curiosos y aventureros a otras tierras, algunos buscando más conocimientos y otros para enseñar el oficio a los ignorantes. Uno de ellos, llamado Maymus Grecus, que había estado en la construcción del templo de Salomón fue a Francia y se encontró con Carlomagno. A éste le gustaba la ciencia y quiso aprender de él. Posteriormente asumió asimismo los deberes y las maneras. Después, por la gracia de Dios, fue elegido Rey de Francia. Durante su reinado tomó Masones y otros hombres sin oficio y los hizo Masones. Les dio trabajo, los deberes y las maneras, y una buena paga, tal como había aprendido de otros Masones. Y les proporcionaba todos los años una carta magna para que pudiesen reunirse donde quisieran, y les tenía en gran estima. Así fue como esta ciencia se estableció en Francia.

En Inglaterra no hubo Masonería en todo este tiempo hasta la época de San Albones. En sus días, el Rey de Inglaterra que era Pagano, construyó una muralla alrededor del pueblo llamado San Albones. San Albones era un honorable Caballero administrador de la Casa Real y tenía poder sobre el reino, y por lo tanto también sobre la construcción de la muralla. Tenía a los Masones en muy buena estima. Les pagaba muy bien, como la categoría de su reino se merecía, puesto que les daba dos chelines y seis peniques a la semana, y tres a los peones. Hasta que San Albones lo enmendó, en aquellos días y por aquellas tierras, un Masón no ganaba más que un penique al día y su comida. También les proporcionó una carta magna del Rey y su Consejo para celebrar un consejo general, al que llamó Asamblea y a la que él mismo asistía, ayudaba a ordenar Masones y les daba los deberes, como oiréis más adelante.

Justo después de la muerte de San Albones, el reino de Inglaterra mantuvo varias guerras con otras naciones que destruyeron el buen trabajo de la Masonería; y esto duró hasta la época del Rey Athelstone que fue un Rey muy importante para Inglaterra a la que devolvió la paz y el sosiego. Apreciaba a los Masones y construyó grandes obras: Abadías, Torres y otras diversas construcciones. Tenía un hijo llamado Edwin que apreciaba a los Masones aun más que su padre y era un excelente practicante de la Geometría. Le gustaba mucho hablar y convivir con los Masones y aprender su ciencia, por lo que posteriormente fue hecho Masón y obtuvo del Rey, su padre, una carta magna y el Encargo de celebrar una Asamblea cada año en el lugar que quisieran dentro del reino de Inglaterra para castigar las faltas y transgresiones contra la ciencia de los que de entre ellos las hubiesen cometido. Él mismo celebró una Asamblea en York y ordenó Masones en ella, dándoles los deberes y enseñándoles las maneras; y les ordenó que todo ello fuera preservado para siempre, estableciendo la ordenanza de que se transmitiera de Reinado en Reinado.

Y estando reunida la asamblea preguntó a todos los antiguos y nuevos Masones su tenían algún escrito o noción de los deberes y maneras que hubiese podido haber en el pasado en su reino o en algún otro, y que si así fuere, era su deber mostrarlas a todos. Y se vio que unos se habían encontrado en Francés, otros en Griego, en Inglés o en otras lenguas, y que todos eran uno. Entonces lo escribió en un libro junto con la historia del inicio de la ciencia.

Y él mismo ordenó que todo ello debería leerse o recitarse cuando se ordenase algún Masón, para darle sus Deberes. Y desde entonces hasta nuestros días, las maneras de los Masones se han preservado de esta forma, así como los hombres que los gobiernan. Además, diversas Asambleas han añadido ciertos deberes siguiendo el buen consejo de Maestros y compañeros.