viernes, 5 de junio de 2015

Serenisima Gran Logia de la lengua española . Visita del R:.H:. Victor Salazar



Serenisima Gran Logia de la lengua española .
El Día domingo 23-5-2015
 El R:.H:. Víctor Salazar 33° 96° visito La Serenísima Gran Logia de la Lengua Española a los HH:. De La R:.L:.S:. Luciano López . N.17 V:.M:. Oscar Pérez. Trabajaron en conjunto con la R:.L:.S:. Sol Naciente N. 2 . V:.M:. Héctor García .En tenida de aprendiz
El R:.H:. Víctor Salazar agradeció la invitación del R:.H:.Rodolfo García y del V:.M:. De la Logia
Agradeció a R:.H:. Adriano Medina Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33

I:.P:.H:. Adriano Medina. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33
R:.H:. Victor Salazar

LA MIXTIDAD EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Image result for simbolos masonicos
LA MIXTIDAD EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

LA MISTIDAD MASONICA: La Logia Combat, sola frente al Gran Oriente de Francia
La logia Combat del Gran Oriente de Francia, le echó un pulso a la propia Obediencia con el tema de la Mixtidad, (La iniciación de mujeres) estaban cansados de dar vueltas y más vueltas, de plantear la cuestión y que se perdieran en votaciones que nada ayudaban al tema.
En un momento dado echaron el órdago encima de la mesa, tenían una petición de una profana e iniciaron los trámites para dar el paso, y así fue, anunciaron el "Pase bajo Venda" pero así que quedó el órdago.
Es de imaginar que frente a esta cuestión la maquinaria de la Orden se haya movido para parar el tema, y dar asi mismo soluciones de solución al pase de las mujeres a la masonería que practica el GODF.
Pues bien, La Revista Francesa INITIATIONS, en el número 19 Diciembre 2007, nos ofrece una entrevista, al que hoy ocupa la Veneratura de la Logia Combat de París. Jean Jacques Mitterrand, hijo del que a su vez fuera Venerable de un Gran Maestre del GOdF , y que nada tiene que ver con el ex-presidente de la República francesa. Mr. Miterrand.
La citada Revista a través de la amabilidad de su director Nicolas George, nos ha permitido la reproducción de la entrevista.




Ya se trate de obediencias masculinas o femeninas, la mixtidad hace correr mucha tinta. Cuando la cuestión es rechazada, vuelve a entrar por una venta, y si es necesario pasa a la fuerza. Es el caso de la Logia Combate del Gran Oriente de Francia que ha anunciado que iniciará a una mujer a pesar de las prohibiciones de la obediencia. Entrevista con Jean Jacques Mitterrand, antiguo venerable, Pasado Maestro, de la logia Combate.
Revista Initiantiosn, entrevista de Michel Mamine: ---------------------------

Ud. es el hijo (y hermano) de Jacques Mitterrand, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia de 1962 a 1964, y de 1969 a 1971. ¿Era la mixtidad una de sus preocupaciones?
Jean Jacques Mitterrand: No se oponía y respetaba a la vez a los hermanos que no la deseaban. En aquel entonces, algunos hermanos se levantaban y se marchaban cuando se hablaba de mixtidad; para mi padre esta era una idea que evocaba, que debía avanzar y que llegaría con el tiempo. Siempre hay un lapso de tiempo entre la realidad social y la adaptación a la misma de las obediencias.

¿Cierran todavía hoy los talleres sus puertas a las hermanas?
JJM.- La mayor parte de los talleres recibe a las hermanas visitantes. Algunos hablan de un 20% que no las recibe. Se trata quizá de viejas logias que viven en la autarquía.

Quién decide ¿el Gran Oriente o el Taller?
JJM.- Lo único que me interesa es la soberanía del taller: "un francmasón libre en una logia libre". Nada hay en nuestra Constitución que impida a una logia iniciar o no iniciar a las mujeres; otro tanto sucede con el Reglamento General; por lo tanto la cosa depende de la soberanía de la logia. Si hay hermanos en la logia que se oponen, no entiendo por qué no se les puede tener en cuenta; pero si todos los hermanos están de acuerdo tampoco veo por qué no se les puede tener en cuenta.

Pienso que el problema que se plantea ante las instancias es el de no dividir, no escindir al Gran Oriente; la situación es difícil para un Gran Maestro y los Consejeros de la Orden. Deben velar por la conservación de la harmonía; y todavía más aun cuando a día de hoy existen Consejeros de la Orden que son partidarios de la mixtidad. Pienso en consecuencia que la mixtidad debe provenir de las logias, no del Consejo de la Orden; y tampoco del Convento que, en su sabiduría, y en tanto que órgano legislativo, ha rechazado todavía este año tomar una posición respecto a admitir que el Gran Oriente decidiera ser mixto. Y digo sabiduría porque si el Convento hubiera aceptado esto habría querido decir que la mixtidad debería imponerse a todas las logias; sabiduría también, porque al mismo tiempo también ha rechazado que el Gran Oriente sea únicamente masculino; sabiduría sin límites pues.
.. Para mi este Convento 2007, contrariamente a lo que algunos hayan podido pensar, fue incontestablemente un gran Convento, un Convento importante que a sabido retomar su papel de legislador.

El Convento de este año rechazó por ocho votos más o menos una enmienda relativa a la afiliación de hermanas ¿Piensa Ud. que se trata de un primer paso?
JJM.- Esta enmienda solicitando la inscripción de la afiliación de las hermanas en el Relamento general se hizo por la mañana temprando, cuando una centena de hermanos esperaba a la p
uerta; esta enmienda se refería a un caso concreto de una logia, por lo que no podemos decir que afectara a todas las logias; pero la cuestión fue planteada así. Dicho esto, afiliar hermanas es mucho más delicado pues se corre el riesgo de captarlas en otras obediencias lesionándolas sin pretenderlo.
Pienso que la afiliación es algo más difícil que la mixtidad. El riesgo de recoger hermanas me parece que concerniría antes a Derecho Humano que a la Gran Logia Femenina de Francia o a obediencias que ya son mixtas como la Gran Logia Mixta de Francia o la Gran Logia Mixta Unviersal.

La Gran Logia Mixta de Francia previó en sus estatutos y desde el principio la posibilidad de crear tres tipos de logias: mista, masculina y femenina; a partir de ahí, en los primeros tiempos, se crearon una o dos logias "mono-sexo", pero su existencia fue efímera. Hoy no existen más que logias mixtas ¿Qué piensa sobre esto?
JJM.- A mí el universalismo no me molesta, sin embargo hay quien dice ¿por qué entonces no puede haber logias negras, chinas, etc? Existe en este universalismo declarado y estatutario un riesgo, al que no escapan algunos hermanos del Gran Oriente. Un riesgo que no es otra cosa que una paradójica deriva hacia el comunitarismo, que no comparto. Por contra, en lo que concierne al laicismo, pienso que no estaría nada mal inscribir este principio en nuestra Constitución.



Algunas Logias del Gran Oriente ¿están decididas a proceder a la recepción de profanas? ¿Su logia se encuentra entre estas?
JJM.- No se trata de un rumor sino de una realidad, así lo anunciamos en el Convento. Somos soberanos; no existe ninguna oposición en la Logia, todos estamos de acuerdo.
¿Cree Ud. que forzar la situación es una solución para resolver el problema?

JJM.- Mi logia ya habla de esto desde hace tiempo. Pero no creo que se trate de forzar nada, no tengo esa impresión al menos.

¿Puede el Gran Oriente actuar de un modo diferente al que implicaría suspender a la logia o a las logias que den el paso, tal y como se hizo en otro tiempo pasado?
JMM.- No comprendemos que se pueda iniciar a una mujer a hurtadillas. Nos hemos reunido con los responsables del Gran Oriente de Francia y pienso que no seremos suspendidos. Vamos a volver a ver al Gran Maestre en relación con este tema, pero sabemos que habrá uno, sino dos, Consejeros de la Orden presente cuando iniciemos.
No tengo tampoco la impresión de cometer un acto antimasónico. Actuamos con pleno respeto a nuestra Constitución y con pleno respeto a la sociedad en la que vivimos.
No queremos imponer nada al Gran Oriente. Nuestra idea no es la de decir: Todas las Logias del Gran Oriente deben ser mixtas. No, nuestra idea es la de decir: aquellos que quieran que puedan, y los que no lo quieran que no lo hagan. Y lo vuelvo a decir: un masón libre en una logia libre, y la logia es soberana.

Algunos critican su método...
JJM.- No hay razones para tantas historias, esto se hará con suavidad. Votarlo en el Convento habría supuesto llevar el debate a la prensa sensacionalista. Se pueden ver artículos mezquinos de esta prensa, sus turbios manejos, que no buscan otra cosa que mancharnos. Como todo cuanto se ha producido en el seno de la francmasonería, esto se hará con suavidad, de forma tranquila, a pesar de algunos integristas que están al acecho, que los tenemos, pocos, pero tenaces.

¿Qué sucederá cuando una logia rechace que una hermana visitante asuma uno de los puestos de oficial a reisgo de no poder abrir los trabajos; podría esa logia privar así a una hermana regularmente iniciada de aquello que sí le reconocería a un hermano?
JJM.- Es la logia la que tendrá que decidir. Pero no estamos en ese punto todavía, ni tampoco sabemos que pasará dentro de muchos años en los Congresos regionales o en el Consejo de la Orden. Seamos prácticos.

La profana que cuentan iniciar es una abogada. Supongamos que el Consejo de la Orden se enfada ¿qué puede suceder?
JJM.- No estará sola y nuestra Logia tampoco. Si hay un problema mantendremos la ceremonia y plantearemos el problema en público, al exterior, aunque pienso que no llegaremos a este extremo que tampoco deseamos. Hay una comprensión del problema en el seno del Gran Oriente que hace que esta soberanía de la logia sea de hecho reconocida.

Si la mixtidad fuera adoptada, ¿qué pasaría con las otras obediencias como la Gran Logia Femenina de Francia?
JJM.- No debería haber ningún problema para las obediencias como la Gran Logia Femenina de Francia que han definido perfectamente, desde un primer momento, su manera de afiliar. Nosotros estamos en una situación diferente, nuestra Constitución no dice nada, se mantiene abierta...

¿No existe el riesgo de ver Logias abandonando el Gran Oriente de Francia para crear un nuevo Gran Oriente a cuyo espíritu, desde su creación, se declararían leales?
JJM.- Si se produce un abandono, no va a ser muy grande. Siendo la logia soberana, la libertad individual de las logias se mantendrá. Cada una hara, en consecuencia, aquello que desee.
Es una muestra de sabiduría por parte del Gran Oriente disponer de una Constitución flexible. Antes de hacer cualquier reforma, es necesario primero definir la filosofía de la institución, con amplitud, de manera sólida, antes de dotarla de un marco y una estructura. La mixtidad vendrá de las bases, no de la dirección.

En caso de que se produjera su salida del Gran Oriente de Francia ¿supondría algún obstáculo la práctica del rito francés para entran en otra obediencia?
JJM.- Esto afecta individualmente a cada masón y a cada logia. En lo que a mí respecta, yo no iría a cualquier obediencia ni practicaría cualquier rito. Creo que la Francmasonería debe ser menos ritualística de lo que lo es en la actualidad. Los grandes rituales no me interesan mucho. Que tengamos un pasado ritualístico, una historia sobre este aspecto, es importante en lo que a su conocimiento se refiere; pero la masonería ha evolucionado, es mucho más filosófica de lo que lo fue ayer. Sin embargo creo que es algo positivo el que las logias se hayan dedicado a reforzar la formación simbólica de los aprendices y compañeros desde hace algunos años y a través de sus vigilantes. El hecho de no hablar, de escuchar y de aprender para un aprendiz no es en absoluto contradictorio con su derecho de voto.

¿Se opondría Ud. a la idea de una eventual y futura confederación entre el Gran Oriente y una obediencia mixta como la Gran Logia Mixta de Francia, respecto a la cual se está planteando si se podría llamar Gran Oriente Mixto Francés? ¿Resolvería esto el problema sin generar obligaciones para unos y otros?
JJM.- Entiendo que haya habido francmasones que crearon dos obediencias mixtas necesarias en un momento concreto en el que el Gran Oriente no se planteaba todavía la mixtidad y respeto su elección. Pero estas obediencias no existen sino porque el Gran Oriente no era mixto. A partir del momento en que el Gran Oriente tenga logias que acepten la mixtidad, no veo por qué debería perder su título histórico y su nombre de Gran Oriente de Francia. Además, añadirle la palabra "mixto" no le aportaría nada. Cuantas más palabras añades, más te limitas.

La cuestión que enoja... ¿por qué tanto ruido para satisfacer esa necesidad de mixtidad que se puede encontrar sin mayor problema en el paisaje masónico actual?
JJM.- Escucho a muchas hermanas que están en otras obediencias decirme: me hubiera gustado adherirme al Gran Oriente por su historia... Efectivamente el Gran Oriente tiene una historia social que no tienen las demás obediencias más recientes; no abandonaré esta historia. Mi esposa se halla en otra obediencia a cuyos trabajos asisto, pero no, quiero quedarme aquí y comprendo que se quiera pertenecer al Gran Oriente por su prestigioso pasado. Así que ¿por qué dejarlo? No siento ninguna necesidad, más cuando recibimos al mayor número posible de visitantes y logias.

¿Qué otra pregunta le hubiera gustado que le hiciera?
JJM.- ¿Cuál debe ser hoy el trabajo de una obediencia?
Si defendemos hoy la mixtidad, es porque es una necesidad democrática. No podemos ignorar a la mitad de la humanidad; por contra, si bien se trata de un combate necesario, no es el combate esencial. El combate esencial para la francmasonería del presente, para mi, es la igualdad. Defendemos la libertad, defendemos la fraternidad, pero todavía no existe la igualdad, ni social, ni económica. ¡Peor todavía! La desigualdad se hace más profunda.

Los metales entran en el taller, y siendo así las cosas hay una juventud que no puede entrar dentro. Algo importante se juega en ese sentido al nivel masónico. Tenemos que tener una capitación flexible: El Gran oriente, como también las logias, deben hacer frente a sus responsabilidades. La obediencia no las asume... Este será ahora, es lo que pienso, el combate de mi logia sino el de la Francmasonería.

Para acabar (aunque de una forma provisional) con la mixtidad, porque el combate continúa, la mixtidad no es únicamente una cuestión de sexo (además el Gran Oriente es ya mixto por... sus dos casos de transexualidad), es también una cuestión social.

Por Michel Mamine de la Revista Initiations.

¡¡¡ TODOS SOMOS REGULARES !!!

clipsas-10
¡¡¡ TODOS SOMOS REGULARES !!!


No se puede negar que la masonería, o las masonerías, están en tiempo de mudanza, como sociabilidad avanzada que pretende llegar a ser.

De un tiempo a esta parte la masonería, sobre todo la continental y en concreto la francesal, ha tenido tiempos complicados en los cuales se ha dado paradigmas curiosos y que podríamos situar en:

1º- La casuística que hace quede la mano de un Maestro masón del Gran Oriente de Francia, que se transmuta en mujer,(Olivia Chaumont) da un vuelco determinante a los eternos y beligerantes debates sobre la inclusión de la mujer en los trabajos masculinos en el seno del Gran Oriente de Francia (GOdF), convirtiéndose este organismo de la noche a la mañana, en una singular organización masónica de carácter mixto.

2º- El monolítico bloque masónico «regular» francés entra en crisis, y su organización referente la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) salta en pedazos abriendo una profunda herida en el seno de la comunidad «regular» dándose paralelamente otros muchos debates sobre reconocimientos, búsqueda de referentes, nuevas opciones de organización, etc.

3º- Otro pequeño cataclismo, pero de carácter «hexagonal» es lo que ha acontecido estos días en la Rue Cadet, sede del Gran Oriente de Francia, donde se han dado dos acontecimientos que presagian la fractura de viejos moldes. En estos días en la sede del GOdF se ha celebrado el Debut de Recontres Lafayette, en cuyo seno se han encontrado miembros del GOdF y de la GLNF.

clip_image002

Acto que ha venido refrendado además, por la firma de un Tratado de Amistad en el Rito Francés (RF), entre dos altas organizaciones como es el cuerpo que representa el RF en la GLNF (regular), y el Gran Capitulo General de RF del GOdF,(liberal) cuyo contenido ignoro por completo, en todo caso como vulgarmente se dice con todo ello se ha puesto «una pica en Flandes».

5º- tiene que ver con el panorama editorial francés en el cual se ha dado otro pequeño cataclismo, que nos llega de la mano del reciente trabajo del estudioso Roger Dachez, que ha publicado un pequeño libreto titulado: Franc-maçonnerie: regularité et reconnaissance. Historie et postures.

Exclusif Roger Dachez. Nouvelles sources américaines concernant la régularité et reconnaissance. Exclusif Roger Dachez. Nouvelles sources américaines concernant la régularité et reconnaissance.

Tal vez al subtitulo debiera llevar más provocación o más miga y sugiero algo así como: imposturas e impertinencias, puesto que Roger Dachez nos deja claro en las 138 páginas del libro la compleja historia de conceptos como la «regularidad» y los «reconocimientos» y sus proyecciones tanto en el personal masónico como en las Obediencias.

Leyendo el libro, uno no deja de pensar en la ironía acerca de nuestro trabajo y no dejo de pensar en que «menos mal que los masones nos dedicamos a la reflexión y la prospectiva», porque leyendo el pequeño manual que nos ha dejado Roger Dachez, ello no nos deja, a unos y otros, en buen lugar en cuanto al capítulo de encuentros y desencuentros y la tendencia a absolutizar las cuestiones reduciendo la propia identidad masónica o hacerla universal, confundiendo términos y conceptos.

En todo caso frente a las cuestiones de regularidad indicar que son más bien una cuestión del siglo XX, que llega a contaminar al GOdF que en el 2002 empieza a hacer aparecer en sus textos oficiales como «potencia simbólica regular y soberana», cuando antes solo lo hacía como «potencia simbólica y soberana».

Dándose además un paradoja al confundir o asimilar términos como «regularidad» y «tradición» cuando el término «regular» distingue simplemente a los masones normales que conforme a un ¡estatus reconocen una autoridad oficial y por tanto es hacer administrativo y disciplinario, alejado de otras cuestiones que se suelen asimilar, pues por ejemplo en el siglo XVIII en Inglaterra un masón regular no es un masón dogmático en oposición aun masón liberal como hoy planteamos, sin perder de vista que la los padre fundadores de 1717 ignoramos cuándo, cómo y dónde fueron iniciados masones, por poner un ejemplo.

Por otro lado indicar que este libro, muy interesante por las referencias históricas, debía ser de obligada traducción y presencia en las logias, para el mayor conocimiento del pueblo masónico, pues al leerlo uno se da cuenta de donde estamos tras la confusión de concepto y desarrollo que bien nos cuenta Roger Dachez con documentado apoyo histórico y cuyo resumen de acciones pueden definirse así:

1- La regularidad, es una noción introducida por los ingleses en un vocabulario masónico y recogido en Francia en el siglo XVIII, Designaba inicialmente según el sentido natural del término. La conformidad con las obligaciones administrativas de un Hermanos y su logia, y en el caso de una Gran Logia el reconocimiento y autoridad en beneficio de las obras e ayuda mutua.

2- A finales del siglo XIX, deviene la potencia masónica única del primer Imperio, que dispone de 4 Logias en las cuatro esquinas del mundo en reacción a la decisión del Convento del GOdF de 1877, dada su importancia Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUA) precisa desde tiempo inmemorial el primer ladmarks de la creencia en Dios.
clip_image002
3- Por primera vez en 1913 la GLUA firma un acuerdo con la Grande Logia de Francia, y reconoce a la Grande Logia Nacional Independiente y Regular (futura GLNF) desde entonces la masonería «reconocida» por Londres deviene en un uso como «masonería regular».

4- Dado que aparecen varias Grandes Logias independientes la GLUA precisa por primera vez una doctrina al respecto Basic Principles of Recognition de 1929, según las convicciones al uso: Creencia en un Ser Supremo y el Volumen de la Ley Sagrada. En 1952 la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte estipula: Standards of Recognition donde lo más sensible es la creencia en Dios.
Exclusif Roger Dachez. Nouvelles sources américaines concernant la régularité et reconnaissance.
5- Esta doctrina es tomada de un texto de 1949 Amis and Relationsships of the Craft que repite en parte lo expuesto en Basic Principles. Después de la guerra numerosas grandes Logias deciden aceptar esta doctrina para obtener el reconocimiento de Londres que será lo que en adelante entenderemos como «masonería regular».

6- El «reconocimiento» no es la «regularidad», pese al uso intensivo por parte de las Grandes Logias del apelativo de «regular» o se presume de ello, sin que ello se altere la relación con una logia tenida por irregular, por relaciones de inter-visitas.

7- Esta consideración de «regularidad» es reivindicada por el 90% de la masonería mundial, no siendo la comunidad de Grandes Logia homogéneas, y muchas de ellas con reconocimiento con Londres no se reconocen entre ellas y no precisamente en base a Basic Principles of Recognition 1929.

8- El carácter desenvuelto y provocador del concepto «regularidad» es doble y no muy preciso y será condenable, y sería más riguroso y favorable y en un clima sereno, que las Grandes Logias reconocidas por Londres, calificaran su masonería según el espíritu que les confiere su trabajo: tradicional, espiritual, iniciática o humanista, liberal, adogmática, o laica. Etc.

Por tanto fuera de los Basic Principles of Recognition 1929. la «regularidad» no es un valor en sí mismo, no ennoblece a quien así se reclama, es un tema descriptivo y técnico que nada indica más allá de que sea reconocido un organismo por Londres o sus amigos, por tanto es una maldad pensar en la «masonería regular» no tiene tachas y es enteramente iniciática, tradicional y espiritual, contraponiendo que una «masonería social» es el ejército de Pancho Villa, olvidando lo que se decía en 1726 de que los tres principios de la francmasonería eran el ¡ Amor fraternal, la beneficencia y la Verdad.¡

Cuestiones que aún hoy en el siglo XIX no parece que hayamos entendido muy bien.

He dicho. Víctor Guerra MM.:.
Quizás también le interese:

jueves, 4 de junio de 2015

En busca de la Masoneria Andina


En busca de la Masoneria Andina

Por R:.H:. Juan O. Orrego-Sevilla
V:.M:. RLS:. Caballeros Racionales NJ/USA
Rito de York
En busca de la Masoneria Andina

La historia de mundo se compone datos y hechos, que en muchos casos son lineales, es decir, fácilmente comprendidos, explicados y conocidos. Pruebas y datos avalan dicha información que se pretende fidedigna. Sin embargo, existen manifestaciones y sucesos que escapan a todo intento de explicación posible, es decir, lógicos o racionales.
-
A continuación analizare aspectos de los pueblos de esta parte del continente andino, hace 20,000 años aproximadamente, se puebla esta zona de tribus o clanes nómadas, los agentes que lo componen tienen un origen étnico común, conforman y constituyen una misma raza. El estudio de nuestro pasado demuestra que dichos clanes o tribus nómadas, tenían un conocimiento cabal del proceso de la vida, muerte y renacimiento.
-
Se ha encontrado evidencia en muchas edificaciones y figuras hechas que los hombres andinos conocían el TRIANGULO y el MEANDRO, que los números 3, 5, 7 eran sagrados. Muchos de los santuarios manifiestan la unión de tres elementos (CIELO, TIERRA Y TRASMUNDO) y que el numero 12 este presente en nuestra cultura, por ejemplo: EN LA CULTURA TIAHUANACO EN El TEMPLO DE KALAT SALLAT, ven que el DIOS principal es representado con un turbante en la cabeza, colgando del turbante se ven 12 mechones de pelo, ¿Qué representa?, probablemente a las 12 divisiones del pueblo de los DIOSES DEL SOL.
-
La cultura TIAHUNACO erigió estructuradas colosales, eran sin duda constructores que dominaron y conocieron la GEOMETRIA y la FISICA. Que por su impulso religioso reproducieron los movimientos del SOL en relación con las estrellas. Estos CONSTRUCTORES “ANDINOS”, fundaron un nuevo imperio en la Ciudad Ombligo y por eso, es que, la ciudad esta construida en forma de triángulo ente el HUTANAY y TULLUMAYO y la vertiente del PUMACCHUPAN, así mismo nos sorprende que el Templo del KORICANCHA este edificado de ORIENTE a PONIENTE, haciéndonos conocer del bello ocultismo místico de tal hecho.
-
Al buscar nuestras raíces en lo ancestral, nos preguntamos, que raro proceso o hecho permitió a las razas o clanes primitivos de los pueblos asentados en el sur del continente, que caminan con los pies descalzos hace casi 20,000 años y con los sueños en blanco, proceder, a edificar arquitecturas majestuosas con solidez y simetría, denotando un buen dominio de las matemáticas.
-
Y como manejaron de manera sabia tres (03) instrumentos básicos par los CONSTRUCTORES que son: la PLOMADA, que les sirvió par la erección de los muros verticales, el NIVEL, para asentar regularmente la piedra en que se construían sus muros, el COMPAS que permitió la redondez de la torres de defensa, en las torres de vigía, en la simetría de las CHULPAS funerarias, etc., etc., a esto se suma que trabajaran maestramente la piedra que encuadro luego, perfectamente en las construcciones que hacían. Esto origino una casta de personas escogidas y seleccionadas, por poseer los conocimientos avanzados. Y que oficiaron de MAESTROS DE OBRA, tanto de las construcciones efectuadas en los tiempos preincaicos como incaicos.
-
Pero un día entre odios de una misma raza étnica, la noche negra se apodero de la nación, basto una cruz y una espada para destruir una cultura, desapareciendo cruelmente a los HH:.MM:. ANDINOS conocidos como APU HATUN RUNA y los constructores denominados ATIMURUNAS, pero, aunque el tiempo a pasado, ellos, nos dicen que no tenemos nada de que envidiar a las grandes concepciones cosmogónicas del planeta.
-
La cultura andina estaba impregnada de imágenes fantásticas para nuestros ojos y que han permanecido en silencio, replegadas en sus templos o construcciones y que preservan la sabiduría ancestral que tiende a ser y debe ser nuestro núcleo espiritual esencial en este nuevo milenio.
-
LAS VERDADES MÁS SIMPLES Y MÁS NECESARIAS SON SIEMPRE LAS ULTIMAS EN SER CREIDAS. RUSKIN

martes, 2 de junio de 2015

Supremo Consejo del Rito Primitivo Francmasonería Progresista Universal para la Jurisdicción Masónica de los EE.´. UU.´. MM.´.


Supremo Consejo del Rito Primitivo
Francmasonería Progresista Universal
para la Jurisdicción Masónica de los EE.´. UU.´. MM.´.
1 de Junio del 2015 E.´. V.´.
6015 V.´. L.´.
II.´., RR.´., VV.´. y, QQ.´. HH.´. y HHnas.´.
A todos los que la presente vieren;
SABED:
El que suscribe, M.´.P.´.S.´.G.´.C.´. del R.´.P.´. para la Jur.´. Mas.´. de los EE.´. UU.´. MM.´., se dirige a ustedes de manera respetuosa, pero directa y sin tapujos, para comunicarles un hecho que, a consideración de este Alto Cuerpo que represento, es un hecho preocupante, y al que debemos poner todos, mucha atención.
En los días que han transcurrido en las últimas tres semanas, nos hemos venido enterando de ataques subsecuentes a miembros de nuestra A.´. I.´., en lo referente a su honor, moral, ética y buen nombre; así como al de GGr.´. LLog.´. del Continente Europeo y Americano. Los ataques a que hacemos referencia, han sido perpetrados por grupos de ultraderecha, grupos neonazis, para ser exactos, que tienen militantes tanto dentro, como fuera del territorio nacional, y, lo más preocupante, dentro de nuestra A.´. I.´.
Podemos constatar, con pruebas que sustenten nuestros dichos, y que proporcionaremos, a quien así lo solicite, siempre y cuando, nuestro Alto Cuerpo determine que existe la confianza suficiente para que así ocurra, y que el acto de proporcionar tales evidencias signifique un acto vinculativo y un compromiso por sobre todo de principios que nos permitan, hacer un frente común contra el fascismo y las problemáticas que este, históricamente ha producido.
Creemos con firmeza, que el momento en que hemos podido detectar, a un grupo pequeño, pero coordinado, en ambos continentes, de fascistas que nos han logrado infiltrar, es el momento de pararlos; partiendo de la experiencia histórica que nos han dejado eventos como la inquisición, la primera y la segunda guerra mundiales, el falangismo español; no podemos hacernos los occisos y justificar nuestro temor en prudencia y tolerancia contra los intolerantes, para los que representamos un obstáculo a vencer. Históricamente, esperar solo significa que se fortalezcan, se organicen y nos aplasten; porque, cuando queramos reaccionar, será demasiado tarde.
Todos, o casi todos, somos testigos de la contaminación en principios, en acciones, y en vicios, que han llevado a la A.´. I.´. a un inmovilismo deplorable que ha venido significando que la sociedad no solo no confié en nosotros, sino que nos tome como clubes sociales o grupos de trasnochados que en rituales y ceremonias vacuas, recrean tiempos y formas inoperantes para el presente. Pero ya basta, todos y cada uno de nosotros, hemos jurado señalar lo injusto, combatir la ignorancia y abatir a los ambiciosos. ¿Cuánto tiempo más van a esperar ustedes, HH.´. y HHnas.´. para reaccionar? ¿Cuántos más han de caer antes de que decidan sacudir la polilla de sus cuerpos y accionar? ¿Qué hace falta, para que comiencen a ser congruentes?
Los GGr.´. OOr.´. de Bélgica, Francia, Italia, España, Grecia, México, Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil; estamos bajo constante ataque de estos grupos, personeros fuera y dentro de nuestra orden, operan en total impunidad; seamos honestos, la neutralidad en casos como este, solo significan complicidad con el enemigo que, cual tal, debe ser tratado como el enemigo. Suficiente hemos vivido a lo largo de la secular historia de la humanidad, como para no saber lo que el fascismo significa. ¿Somos o no LIBERTARIOS que trabajan juntos en pro del progreso del género humano? La historia, como otrora, nos pone un reto enfrente, y quienes portamos el mandil con orgullo y memoria histórica no habremos de hacernos a un lado, sino que sabremos hacer frente a la injuria, el desdén y el ataque… Hoy, les conminamos a recordar lo que ante las Aras han jurado, hoy, les conminamos a cerrar filas y tomar una determinación en pro de que la historia de la ignominia no se repita, y hagamos valido un grito histórico tantas veces pronunciado no por los usurpadores de todos los tiempos, sino por los francmasones de verdad: ¡NO PASARAN!
Para todos, todo, nada para nosotros…
Por el triunfo de la verdad científicamente demostrable;
por unión, solidaridad y cooperación entre todos los francmasones;
por el progreso del género humano;
por la Libertad, Igualdad y Fraternidad Universales;
Saber es poder…
I.´.P.´.H.´. David Odín Ben-oni 9° y 33°

LA EXPECTATIVA MILENARIA DE NUEVA ERA



LA EXPECTATIVA MILENARIA DE NUEVA ERA
Por R:.H:. Victor Salazar 33° 96°
M:.M:.
New York - Estados Unidos

Las historias antiguas que contamos acerca de nosotros
ya no inspiran ni animan porque estan desconectadas
de un sistema entero de creencias y practicas.
En breve, los dioses antiguos estan muertos.
Sin embargo, viendolo por el lado bueno,
los nuevos estan empezando a emerger.
Joseph Capbell - Mitologo

RR:. y QQ:

El mensaje que traigo no es nada nuevo, solo quiero hacerles recordar, que fue guardado celosamente por aquellos grandes constructores, de nuestra cultura americana. Es asi que LA MADRE tierra es una sola CASA, que la división de América y nacionalidades es incierta e ilusoria por lo que es completamente ficticia. Constituimos una sola raza que evolucionado de forma diversa y rara cumpliendo el precepto cósmico, el patriotismo el fanatismo y/o el nacionalismo tonto, son los que han levantado fronteras de nuestro pueblo continente.

Más aun las energías pasadas retornan a la América, después de haber recorrido el tiempo cósmico de las doce casas zodiacales. No es un cambio, sino una reconexión de los tiempos áuricos, un redescubrir un despertar de las energías, que es atemporal, asimétrica, siempre renovante nueva.

Han pasado 25,920 años en el reloj cósmico, sabemos que una casa esta compuesta en su tiempo de 2160 años que rige nuestro tiempo terrestre, pero al mismo tiempo ilusorio y teórico, la aguja del reloj esta entrando en la casa de acuario y esta exactamente tomara posesión aproximadamente el 22 de diciembre del 2012. Como dice el calendario Maya, - Acuario, se caracteriza por ser el tiempo de luz , esto significa que la fe por la creencia ciega ya no puede sostenerse mas - y que ahora la fe tiene que sostenerse en base del conocimiento, de nuestra esencia y entender que no hay nada suelto, que todo es uno. Quien mira para afuera duerme, el que mira para adentro despierta.

Esto quiere decir que todas las Escuelas deben abrir sus puertas para trasmitir el conocimiento que heredado de generación en generación para la humanidad.

En lo que concierne a nuestra institución y me refiero a la masonería, como dice en la leyenda de Hiram Abiff, se perdió la palabra sagrada, yo digo mas bien, que se perdió el sentido y el camino de por que fue creada la masonería. Y digo esto porque hoy en día vemos como nuestra institución masónica en el mundo esta siendo usada, por hermanos que solo cuidan sus interés y/o lo de los grupo de poder enquistados en la orden, por lo que se creen ellos que son los únicos que tienen el derecho a estar en los cargos y directorios para así mantener el poder y en algunos caso han cometido delitos ante la justicia los cuales callan, quedando en muchos casos impune.

La MASONERÍA debe retomar su rumbo y recuperar lo perdido. MA= madre matriz S= el halito EL aliento creador y expansivo ON igual que OM el en sonido sagrado, como vibra el universo, en amor, es lo que llaman, el gran orgasmo cósmico creador que alguno llaman kabala.

Avizoró, un nuevo tiempo en que el cóndor y el águila vuelen juntos y que cada continente pondrá su parte en el buen devenir de los tiempos que ya esta irradiando y que despertaran las conciencia de los pueblos dormidos, que se han sentido oprimidos y marginados, y se integraran en una fraternidad justa donde el color de piel y la religión no levanten fronteras, porque todos somos hijo de la misma madre tierra (pachamama) hijos del mismo gran arquitecto que concibió en su mente, una sociedad justa que genere justicia e igualdad porque la necesidad lo exige, desde el inicio de los tiempos, el hombre a convivido en sociedad para su protección y seguridad de su clan, tanto el hombre y mujer, juntos de la mano lucharon, han trabajado para evolucionar a condiciones mejores de vida y en muchos casos tuvieron que sacrificar mucho de lo que ya tenían, y esto lo vemos incluso hoy en día.


Y final es lo mismo ayer, hoy y será mañana también, la libertad, igualdad, fraternidad, que son las tres grandes columnas que sostienen la francmasonería y llegamos a un punto de vigencia la regularidad e irregularidad como si uno es mejor que el otro y/o como que uno tiene derecho, y el otro no lo tuviese, es acaso, que uno se olvida del sagrado compromiso que realiza en el ARA del Templo, el juramento de servir al Gran Arquitecto, a tu familia, honrar al Creador y tu semejante, trabajar en el templo interno de tu “YO” mas profundo de tu ser y encontrar esa libertad que te libera, liberador de conciencia, nuestra naturaleza esta integrada a todas las emanaciones a todo la existencia que somos parte de un solo ser.

Es por ello que digo, que el Derecho otorgado por el creador de existir es igual para el hombre y la mujer. Y hemos contrariado al creador al negarle a las mujeres ese derecho y que por largo tiempos la hemos marginadas, recordemos hermanos dos letras masónicas que llevamos muchos en nuestros mandiles, las letras M:. Y B:. de nuestro mandil de maestro masón: M:. De MARIA B:. BETANIA o mejor dicho MARIA DE BETANIA, conocida también como MARIA DE MAGDALA y no tomadas en cuenta. Acaso se han olvidado que desde el inicio del tiempo el hombre y la mujer han caminado siempre juntos. El Ying y el Yang, las dos fuerzas energéticas que dan movimiento a todo lo visible e invisible. Juntos han caído y juntos se han levantado.

Hoy esa energía creadora que por mucho tiempo , alumbro y dio luz y conocimiento a la india a Tíbet y aportando grandes maestros a la humanidad ahora esta apuntado ese potencial energético a la América, como el nacimiento de las nuevas energías que dirigirán los nuevos tiempos del mundo espiritual , es responsabilidad de todos los seres que habitamos este continente trabajar en el desarrollo y bienestar de la humanidad. Tal es el compromiso, de nuestra Logia RLS:. GENESIS DE AMERICA N.144 y los Caballeros de la Orden del Sol.
(*) Miembro Ejecutivo de la revista FENIX

Etiquetas: masoneria masones EXPECTATIVA MILENARIA NUEVA ERA
victorsalazar144@yahoo.com