viernes, 28 de diciembre de 2012

La Gran Logia Patriótica del Perú expresa sus saludos por Navidad
 
GRAN-LOGIA-PATRIOTICA
Les deseamos a todas las HHas.·. y HH.·. una feliz Navidad en unión de sus familias, que sean momentos de paz y amor, entregándonos al sagrado misterio de la Navidad y vivamos nuestra fe, que como masones, nos sentimos más comprometidos.
Siempre la Navidad nos trae sentimientos encontrados, a veces con cierta ambivalencia, por los que partieron al eterno oriente, pero los tenemos presentes en nuestros corazones; lo importante es no dejarnos arrastrar por el materialismo comercial de la época y realmente reflexionar sobre el significado para la humanidad estos días que estaremos viviendo.
Quisiera expresar mis deseos de una feliz Navidad para los oficiales y soldados de las fuerzas armadas y policiales del Perú que estarán combatiendo al terrorismo y a los narcotraficantes en el VRAEM, además de resguardar la integridad nacional mientras nuestra patria celebra la navidad. Desde estas lineas les damos las gracias y nuestro reconocimiento.
Luis Fernando León Pizarro
Gran Maestro
LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.
ANGEL LUIS FERNANDEZ



Cuando os dais cuenta que la Ley de Causa y Efecto controla todas vuestras acciones, y que eso os brinda una reacción de dolor por cada dolor que le ocasionéis a otros, así también podéis daros cuenta que podéis beneficiaros por cada acción benéfica que hagáis, y esto es lo que os permite que veáis la sabiduría de comportarse bien con los demás, y la locura que implica hacerles daño.

Así, al daros cuenta de que queréis experimentar felicidad y armonía, primero debéis sembrar esas semillas de felicidad y armonía. Pero si a pesar de este conocimiento persistís en actuar mal y brindar infelicidad y penurias a los demás, como consecuencia, eso exactamente es lo que os acarreará una reacción de sufrimiento sobre vosotros mismos.

Como quiera que sea, este sufrimiento también tiene su compensación, porque os enseña que no tuvisteis voluntad para aprender ninguna otra forma. Ello cambia vuestra atención hacia resultados importantes de la vida, que de otra manera pudieron haber sido pasados por alto. Os brinda compasión, solidaridad y entendimiento de las penas de los demás.

Si no repetís vuestra maldad, el sufrimiento gradualmente se disipará, y si escucháis la voz de vuestra Naturaleza Más Alta, la intuición y vivís de acuerdo a sus dictados, la vida fluirá tranquila y armoniosamente.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Gran Logia Oriental del Perú expresa sus deseos de unión, amor y felicidad por fiestas
 
gloperu
 Desde la ciudad de Cajamarca, la Gran Logia Oriental del Perú envía a los HH.·. sus saludos especiales por fiestas de Navidad.
MENSAJE DE LA GRAN MAESTRA M:.R:.H:. LICIA CHUECAS VELASQUEZ

Mensaje Gran Maestra 2011

 
M.·.R.·.H.·. LICIA CHUECAS VELASQUEZ
GRAN MAESTRA DE MASONES SAN JUAN
GRAN LOGIA MIXTA DEL PERU




La NAVIDAD para los masones de San Juan, conserva el mismo mensaje de esperanza que enseña la Ekklesia Ecuménica y Gnóstica del Discípulo Amado, nuestro Apóstol-Patriarca, y es la gran posibilidad del renacer dentro del establo pasional y desordenado de nuestra vida emocional e inconsciente. Es encontrar la chispa divina que emanó Dios en nuestro nacimiento y que vive escondida en el átomo simiente de nuestra evolución por construir.


NAVIDAD es superar los apegos de lo urgente simbolizado en la ambición material de un Herodes; es reencontrar lo IMPORTANTE de la Unción, de la Intuición Espiritual para el encuentro consigo mismo en los brazos de nuestra Alma, Dama o Madre Isis-María, expresando nuestra ignorancia con el simbolismo de la aridez del desierto en la huida a Egipto.


NAVIDAD es lavarse de las preocupaciones y falsas doctrinas con las que nos envuelve el príncipe de este mundo, el que nos engatusa y de quien debemos liberarnos con la Sabiduría Eterna de la Gnosis y al abrigo del Amor expresado en las obras de Servicio.


Navidad es en buena cuenta, iniciar el camino en la auténtica Tradición, es reconocer nuestras miserias emocionales, errores o pecados, es entender que no somos tan buenos como nos imaginamos, ni que somos tan justos o que no somos tan armónicos, pero que a pesar de todo ello, si se puede ser mejor y hasta convertirnos en verdaderos hijos de la Luz, de esa chispa divina llamada el niño y que cada 25 de Diciembre aparece en el firmamento del cielo de Virgo, para indicarnos que a pesar de lo profundo del error y de lo oscuro de nuestra existencia, allí está esperando por siempre la Luz de Cristo, cual buen pastor en la pradera, esperando a que se tome la decisión correcta de gloriar a Dios en las alturas con nuestras obras de amor y servicio construidas con la férrea voluntad de ser mejor y diferente aquí y ahora en la tierra.


Muchos serán los que en la noche buena olvidaran el Presente importante de Amor que viene de Cristo y lo cambiaran por el regalo urgente que viene de los hombres. Pero que ello no os desilusione, porque Navidad es en Verdad aquel día en el que una persona, ya sea mujer u hombre, decide renacer, de manera consciente y voluntaria, para la Luz de Dios, la Luz de Cristo, para Dios Amor Manifestado.


Finalmente hermanos nuestros, Concentrémonos en la canalización de la Gloriosa Luz “Padre-Madre” Emanadora de este Universo que llega a nosotros y cuya dignidad de ser Conocido eternamente como el VERBO de vida, nos quita el pecado de la Ignorancia Iluminando nuestros cuerpos espirituales, nuestro Intelecto, nuestra Alma y nuestros cuerpos físicos.


Señor de la Luz, Señor del Amor, Admítenos bajo tu Protección.


TERMINOLOGÍA MASÓNICA DEL RITO EMULACIÓN
P.·.V.·.M.·. NELSON MORALES B.



QQ.·.HH.·. Estimamos oportuno y necesario que comprendamos la Terminología Masónica de Emulación con sentido universal dejando de lado los errores locales. En Chile se consigna en la Constitución Masónica al Rito de York en inglés y se trabaja 100% Emulación, en Bolivia existe una Gran Logia del Rito de York que usa un ritual casi 100% Emulación, en Ecuador las Logias trabajan el rito de York con ritual 100% Emulación y en otras latitudes como los EE.UU. de Norteamérica (USA) también existe el Rito de York.

La pregunta fundamental es ¿Nos referimos TODOS a lo mismo?. La respuesta es por desgracia negativa. No es lo mismo Rito de York en Bolivia y USA, tampoco en Chile. Rito de York en U.·.S.·.A.·. son los Grados denominados en Latinoamérica "Capitulares", es decir grados jerárquicamente superiores al Sublime Grado de Maestro Masón. La experiencia personal del suscrito al leer Rituales de varios países es que se observan mutaciones, incorporaciones al ritual, siendo la base el Ritual de Emulación de Inglaterra. Para ser muy precisos, diremos que la ceremonia de Instalación del Maestro de la Logia en las Logias de la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra consigna:

ANTIGUOS DEBERES
11.- ¿Reconocéis que no está en el poder de ningún hombre, ni de ninguna colectividad de hombres, introducir innovaciones en el la esencia de la Francmasonería? Maestro Electo responde sólo con el Signo de Fidelidad. Esto nos lleva a introducirnos en la facultad que se atribuyen las Grandes Logias de maquillar, recortar parlamentos, incorporar textos y en definitiva renovar los rituales. Fácil es de comprender lo que sucede: Rituales que se apartan del texto original editado por The Emulation Lodge of Improvement. En Inglaterra no se conoce ningún Rito de York y menos los detalles del ritual aplicado en la masonería practicada en la ciudad de York en su momento.

Por otro lado Emulación tiene una forma Ritualístico particular y modalidades de instrucción dentro y fuera de la Logia. En las Logias Inglesas las reuniones son de preferencia en Tercer Grado, son muy acotadas, precisas y fluidas, de corta duración, aproximadamente una Hora y una sola vez al mes. Las Actas de la Logia son Minutas, Las Planchas Masónicas quedan reducidas a "Selected Papers" y el Bien General puede ser abreviado de las tres paradas del Maestro de la Logia para tratar asuntos relevantes, a una sola parada.

La docencia es ejercida en las denominadas "Logias de Instrucción" que llevan el mismo Nombre y Número de la Logia y se dedican a práctica de Ritual, Lectura y comentario de las Explicaciones de los Tableros de Dibujos o Tracing Board, estudio de las "Masonic Lectures" que son preguntas y respuestas secuenciales del ritual de Emulación y otras preguntas con sus respectivas respuestas intercaladas para reflexión de los HH. del Grado. Las reuniones de Logia de Instrucción suelen ser distendidas y están liberadas de mantener el protocolo y la solemnidad de una ceremonia masónica de Logia. Para tranquilidad de la gran mayoría de los HH. inscritos en nuestro grupo diremos que el Rito de York de Bolivia tiene sobre el 95% de su liturgia alineada con Emulación. Sin embargo, las formas de trabajo son análogas al rito Escocés Antiguo y Aceptado, esto es docencia a cargo de un Vigilante, redacción y lectura de trabajos masónicos denominados Trazados, Planchas de Arquitectura, etc.

También existen los usos y costumbres locales que se alejan definitivamente de Emulación. Tal es el caso de omitir los himnos de apertura y cierre de los trabajos, omitir las Procesiones de entrada y salida del Templo, caminar dentro del Templo con signos masónicos, ubicar al Secretario y Tesorero en el Oriente, altar en el centro de la Logia, piedra cúbica y en bruto junto a las columnas B y J.

Recordemos que el Secretario y Tesorero se sientan en un pupitre frente al Segundo Vigilante, a la derecha del Primer Vigilante se ubica el Segundo Diácono y a su izquierda el Guardián Interior. Las piedra en bruto y cúbicas nunca están junto a las columnas, suelen ubicarse en las esquinas Noreste y sureste o junto a los pupitres de ambos Vigilantes. En tercer grado no se usa urna sino mortaja, entre otros.

En el Oriente o lado Este de la Logia se ubica sólo el pedestal del Maestro de la Logia y se encuentra refundido el altar en ese mismo mueble. En el este toman asiento solo los Maestros Instalados. En consecuencia, dilectos Hermanos a nuestro entender para trabajar 100% Emulación debemos adoptar el sistema de enseñanza inglés completo con todas sus particularidades hasta aprender de memoria el ritual, respetar la circularidad de los cargos hasta llegar a la silla del Rey Salomón y no introducir ni una coma en el ritual. Emulación no acepta la mutabilidad del Ritual. Las variantes del ritual y la aplicación de otras modalidades de instrucción no es considerado Emulación. NO ES SUFICIENTE SOLO EL RITUAL EN EL TRABAJO DE EMULACION.

El objetivo de nuestro grupo es constituir una Logia de Instrucción virtual y para tales efectos queremos poner a disposición de nuestros Hermanos hispanoparlantes el material traducido usado en las Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en el marco del sistema masónico inglés. Disponemos igualmente de los Rituales traducidos al Español con todas las indicaciones consignadas para el desarrollo del ceremonial recomendado por The Emulation Lodge of Improvement.

Estimamos que el material y los comentarios acotados son útiles y necesarios; esperamos que apliquen las enseñanzas dentro y fuera del Taller, que practiquen todas las virtudes morales y sociales, que trabajen en la modalidad Logia de Instrucción, que memoricen y practiquen el ritual. Finalmente, deseo agregar como último punto que Emulación "es un sistema de moralidad velado en alegorías e ilustrado por símbolos" tan respetable como todos los rituales practicados en nuestras Logias, ni mejor ni peor que, ni más ni menos que.
Los solsticios en la Masonería



Las culturas antiguas tenían particular respeto y dedicación a la astronomía y de manera especial al Sol, a cuyo estudio y ofrenda dedicaron gran cantidad de sus templos. Por ello se les daba a los solsticios especial atención, puesto que son precisamente los momentos del año cuando el sol llega a sus puntos más lejanos de oscilación entre el Sur y el Norte, en junio (Cáncer) y diciembre (Capricornio) ; es decir, en el momento que en el Astro Rey tiene su máxima declinación meridional (al sur) o septentrional (al norte), aparentando detenerse (de ahí el termino latino Sol – Stitium) para iniciar su camino pendular de regreso hacia el otro extremo.

Desde las épocas más remotas y prácticamente en todas las civilizaciones se han festejado las fechas en que se presentan los solsticios: en Roma, se dedicaban al Dios JANO, representativo del Sol, quien presidía los comienzos, las iniciaciones (en latín INITIUM, INITIARE) y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes.

El mito de Jano aparece en las tradiciones gnóstica e iniciática de la más remota antigüedad, erigiéndose en uno de los símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. Para entender la trascendencia de la adopción de este mito en la Francmasonería, hay que tener presente que el mito solar, modelo a escala de la magna dinámica del Logos en el Universo, es uno alrededor de los cuales gira integralmente la estructura simbólica masónica.

En cuanto a la recurrencia de la tradición juanítica primitiva con el esoterismo cristiano, cabe señalar una estrecha relación, manifiesta en no pocos textos bíblicos, entre Jesús, nacido en el

solsticio de invierno y Juan Bautista, celebrado en el solsticio de Verano, relación disuelta por razones teológicas muchos siglos después del inicio de la era cristiana, transponiendo esta relación de Jesús con Juan Bautista a Juan Evangelista.

El cristianismo, conocido receptáculo de las doctrinas anteriores a ella, adaptó la tradición Juanítica primitiva y la asimiló a la mitología Crística, ocupando un lugar preponderante al anular

las fiestas “del asno” en verano y las “saturnales” de invierno para cambiarlas por las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, respectivamente. En la Edad Media el ya entonces San Juan de los cristianos fue adoptado como “santo patrón” de los Collegia Fabrorum de artesanos y luego de los constructores, masones operativos, de donde pasó a la masonería especulativa desde su mismo surgimiento, a principios del Siglo XVIII.

Desde entonces y hasta la fecha, la Francmasonería asimiló a Janus dentro de su estructura simbólica y celebra en su honor las fiestas de Solsticiales, que como marcan algunos ceremoniales alusivos. Aquí nos sale al paso una pregunta: ¿Por qué dicen pertenecer a una Logia de San Juan?.

Desde el punto de vista Histórico, según una acreditada versión a la que hacen referencia varios autores masónicos, la utilización material del término “Logia de San Juan” dentro de la Mas:. se remonta al tiempo de las Cruzadas, cuando algunos caballeros masones se unieron a sus similares de la Orden de San Juan de Jerusalén, mejor conocidos como Templarios, por lo que en un gesto de solidaridad con los principios de estos últimos, fue aceptado por los primeros. Se cuenta que de ahí en adelante todas las logias se llamaron “Logias de San Juan”. Tal vez en forma sincrónica San Juan fue también tomado como patrono por parte de las corporaciones que ya señalamos.

No obstante esta explicación, que pudiera ser satisfactoria y suficiente a los ojos profanos, deja en los practicantes del Arte Real un hueco que requiere ser llenado al abrevar unas cuantas gotas del vasto manantial de la ciencia sagrada tradicional. He aquí algunos hallazgos:

El nombre JANUS o JANO tiene un parecido muy singular con el de JUAN y no es por casualidad que éste fue puesto por la tradición judeocristiana en el exacto lugar de aquel.

Filológicamente el nombre JUAN, en Hebreo Johan, en Griego Joánes, en Persa Jehan, en Salio Jánes, en Francés Jean, en Inglés John, en Alemán Johann, tiene por radical la voz semítica JAN.

También tiene una estrecha relación con el dios GANESA, el “señor de las dos vías” de la tradición hindú.

Ahora bien, si tomamos el nombre hebreo JEHOHANNAN, resulta que su traducción es “Agraciado o favorecido de Dios”, es decir, iluminado, iniciado. Por lo tanto el hecho de reconocerse como hermano o discípulo de Juan dentro de nuestra organización es de lo más correcto, dado nuestro carácter iniciático y tendiente al perfeccionamiento.

Jano y el Tiempo:

Por otra parte, desde un aspecto temporal, la imagen de Jano se interpreta habitualmente como símbolo del pasado (el perfil de un viejo) y el porvenir (el perfil de un joven). Interpretación correcta, aunque incompleta, dado que entre el pasado que ya no es y el porvenir que todavía no es, está un tercero y verdadero rostro de Jano, invisible, que mira el presente, que en la manifestación temporal no es sino un momento inasequible. No obstante, en la manifestación trascendente del espacio-tiempo es eterno, contiene toda la realidad. Este tercer rostro corresponde en la tradición hindú al tercer ojo de Shiva, invisible también y simbólico del “sentido de la eternidad”, cuya mirada por un lado reduce todo a cenizas, destruye todo lo manifestado, pero por otro, cuando la sucesión (línea) se convierte en simultaneidad (círculo), ve todas las cosas que moran en el “eterno presente”.

Así, Jano, igual que Shiva, es “señor del triple tiempo” y al mismo tiempo “señor de la eternidad”. Por su parte y en este mismo sentido, desde el punto de vista del esoterismo cristiano, el Cristo domina el pasado y el porvenir; coeterno con su Padre, es como él, “el antiguo de los días” (“in principium erat verbum”, como dice San Juan, con lo que Jano se asocia simbólicamente al Verbo Eterno) y al mismo tiempo quien vive y reina en el futuro “por los siglos (ciclos) de los siglos (recurrencia eterna)”. Pero cabe señalar que el “Señor de los Tiempos” obviamente no puede estar sometido al tiempo, igual que como dice Aristóteles, el principio del movimiento universal es necesariamente inmóvil.

Etimológicamente, la palabra Juan se relaciona con el vocablo latino JANUA, en castellano “puerta”, de donde a su vez deriva la palabra JANUARIUS o enero, inicio. En este contexto, es interesante resaltar el significado de puerta lo tiene también la letra griega “Delta”, que tiene la forma de un triángulo, forma empleada por los antiguos para el diseño de las puertas de acceso a los templos iniciáticos.

JANO representativo del ideal iniciático, simboliza, al igual que el Delta griego, la puerta de entrada a la verdadera iniciación e indica perfectamente que en la Mas:. tenemos y tomamos a nuestros viejos usos y costumbres como Piedra Fundamental del desarrollo de nuestras actividades; pero en lugar de estancarnos viviendo del pasado, debemos y tenemos la obligación de utilizarlas con miras al futuro para ser mejores y hacer mejoras en beneficio de nuestras familias, de nuestra comunidad, de nuestra nación y del mundo.

De tal forma, la expresión “Logia de San Juan” –Logia del Sol, de la Luz creadora-, viene a ser el apelativo de toda asociación de “Iniciados”, es decir, de seres humanos que transitan en el camino hacia la auto trascendencia mediante la Iniciación, término que aplicado en su sentido más general se emplea para designar a todos los que han sido admitidos en los misterios iniciáticos y más perfectamente, según el propio Magíster, aplicado “a los verdaderos hermanos de San Juan: a los maestros de la sabiduría que constituyen la gran Logia Blanca, la más justa y perfecta Logia de San Juan en la cual debemos buscar la inspiración y el origen profundo y verdadero de nuestra Orden”.

Janus y los Solsticios.-

Como sabemos, los cuatro extremos de la logia representan a los puntos cardinales. Cada uno de ellos está en correspondencia con uno de los elementos vital y una estación y por ende, con los equinoccios y los solsticios: El Solsticio de Invierno al Norte; el Equinoccio de Primavera al Oriente; el Solsticio de Verano, al Sur; y el Equinoccio de Otoño al Oeste.

El trazo de las ciudades antiguas, divididas en “Cuarteles” (Quartiers, en francés) sigue esa misma marcha del ciclo anual, que por lo regular comienza en el solsticio de invierno. En la india, por ejemplo, hay un cuartel para cada casta:

Al Norte, los Brahamanes (ubicación polar, MM::);

Los Ksáhtriyas al Oriente (ubicación solar, Comp:.);

Los Vaisyas, en el Sur (AAp:.); y

Los Sudras (Prof\) en el Occidente.

En el Perú, en la Tradición Andino tiene un significado especial, siendo preciso desarrollarlo en un capitulo especial; por otro lado, como en muchas de las ciudades capitales latinoamericanas, se puede observar esta misma disposición, al encontrarse el Templo Mayor al Oriente, el Palacio de Gobierno (sede del gobierno) al Norte; al Sur las viviendas y los comercios al Occidente, el Gobierno Municipal (no necesariamente) .

Si el simbolismo solar tiene una relación evidente con el día, el simbolismo polar lo tiene de manera equivalente con la noche.

La noche no representa entonces la ausencia o privación de la Luz, sino su estado primordial de “No Manifestación” . Así, si la culminación del sol visible o “material” (manifestado) ocurre al medio día, la del sol “espiritual” se ubica simbólicamente a la media noche. Por eso antiguamente se decía que los iniciados en los grandes misterios “contemplaban el sol a media noche”.

El amanecer y el atardecer, son intermedios del medio día y la media noche y forman conjuntos simbólicos similares entre sí; Alba y ocaso corresponden respectivamente al oriente (primavera) y al poniente (Otoño). Así, dentro de logia hay un doble transcurrir horizontal de oriente a poniente y vertical de norte a sur cuyos ejes confluyen precisamente en el Ara, justo al Centro de la Bóveda Celeste, donde se ubica en Estrella Microcósmica o Polar, de la que pende la plomada en la Mas:. Operativa.

De ahí que en la Masonería Operativa, en el Hemisferio Sur, la marcha Masónica en el Tem:. se realiza de manera cíclica, contrario al sentido de las manecillas del reloj (Siguiendo el recorrido solar) -poniente – sur – oriente – norte-; (en el Hemisferio Norte, el recorrido es en el sentido de las manecillas del reloj. Sin embargo, en el Hemisferio Sur, la masonería especulativa, se apega a la tradición (Marcha), pero no a la razón)

Para los Latinos como para los Hindúes, el ciclo anual constituye una representación en miniatura del grande y eterno ciclo cósmico, de la Manifestación Universal. Se divide en dos mitades anuales: una ascendente (invierno-verano) y otra descendente (verano-invierno) , cada una de las cuales se “abre” en su respectiva “puerta” (Janua) solsticial.

El Jano Rebis.-

Un antiguo emblema encontrado por Charbonneau en un libro litúrgico manuscrito del siglo XV que constituye el cierre de la hoja correspondiente al mes de enero (Januarius), muestra al Cristo con los rasgos de Jano. Se trata de un medallón en cuya parte superior se encuentra el monograma IHS con un corazón sobrepuesto y en la parte inferior el busto de un Jano andrógino (!), a la manera del Rebis alquímico, con un perfil masculino (Ianus, Jano, Juan, dios solar) a la izquierda y otro femenino (Iana, Diana, diosa lunar) a la derecha. Lleva en la doble cabeza una corona y sostiene en la mano masculina un cetro y en la femenina una llave.

La corona aquí, es símbolo del triunfo de la unidad de lo “no manifestado” , que reina sobre la dualidad de lo “manifestado” ; la elevación de lo trascendente sobre lo espacial-temporal.

El Cetro de Plata de la mano masculina de la izquierda, es emblema del poder Real, Temporal (solar) y la Llave de Oro de la mano femenina de la derecha, símbolo del poder Trascendental, Sacerdotal (polar).

Las Llaves de Jano:

La llave (clavis, clave) está relacionada al simbolismo de una herramienta ritual, el clavo (clavus). En el simbolismo cristiano las dos llaves de Jano encuentran su similar en los dos clavos de las manos de Jesús Crucificado, que señalan los extremos simbolizados por el ladrón bueno y el ladrón malo, los ejes solsticiales colocándose arriba y al centro el Cristo (Sol) en el equinoccio de primavera.

La llave como el clavo, tiene el poder de sujetar o liberar, de atar o liberar, poseen el secreto alquímico del Solve y Coagula propio a la naturaleza de todas las cosas (la piedra llave o clave de las iglesias góticas).

En el caso del significado de los solsticios como dos puertas, cabe decir que no se trata de una de entrada y otra de salida sino mas bien de dos salidas distintas: una del mundo profano, la otra de la oscuridad germinal (lo no manifestado) hacia la luz iniciática (el Avatâra, el nacimiento del Cristo, lo Manifestado) .

Una vez que se ha traspasado una puerta no se puede regresar por el

mismo camino ni salir por ella.

De manera enunciativa, podemos señalar según la Cábala hebrea, la izquierda y la derecha tienen distintas correspondencias que complementamos con otros conceptos señalados a continuación:

IZQUIERDA DERECHA

Lo Masculino, Iano*, Juan; Lo Femenino, Iana, Diana

Ianua Inferni (Vía Lata); Ianua Coeli (Vía Arcta)

Mundo Terrestre ” Lo Manifestado”

Mundo Celeste “Lo no Manifestado”

Poder Material; Poder Sacerdotal

Manifestación Individual; Manifestación Trascendental

Fuerza (Djelâl); Belleza ((Djemâl)

Paraíso Terrestre; Paraíso Celeste

Justicia (Dîn); Misericordia (Hésed)

Sur, Norte

Misterios menores, Misterios mayores

Vía de los Hombres (Pitr-Yâna); Vía de los Dioses (Deva-Yâna)

Cáncer, Capricornio

Verano, Invierno

Eléctrico, Magnético

Yang, Yin

Coagula, Solve

Omega, Alfa

Letra “M” del AUM; Letra “A” del AUM

* En Latín antiguo no existía la letra J, la reemplazaba la letra I.

Tanto el Cetro como la Llave son en su sentido más profundo llaves, pues una y otra abren las puertas solsticiales: Ianua Inferni (solsticio de verano) y Ianua Coeli (solsticio de invierno), que son los dos puntos extremos al sur y al norte donde se detiene aparentemente el sol en su marcha por el ciclo anual. De hecho, el término mismo “solsticio” tiene ese sentido de “detención del sol”.

Estas llaves que tiene en cada una de sus manos esta divinidad, son en conjunto el símbolo de la Tradición; una de ellas abre el pasado, la otra el futuro. De ahí que en masonería Jano sea igualmente el emblema de los Landmarks, o antiguos límites, leyes no escritas y fundamentos constitutivos y universales de la Orden, los que junto con las festividades solsticiales masónicas, nos indican que debemos estudiar y practicar los principios y normas establecidos desde el origen, concentrando nuestros esfuerzos en el presente para construir el porvenir.

El tercer Jano invisible es entonces el “Portero” (Ianitor) que abre y cierra las puertas solsticiales, es el Ganesa Hindú, el “Señor de las dos vías”. Por eso Jano también era el Dios de las Iniciaciones (In – Ire, ir hacia adentro, entrar). La raíz latina y sánscrita “I” o mejor puesto por los pitagóricos con la letra ” Y “, produce la palabra “Yana (vía, camino), muy cercana al termino Ianus (“Yo soy la vía”, afirma bíblicamente Jesús. Véase otra correspondencia de las que señalábamos al principio) y similar al termino extremo oriental “Tao”.

Janus en Logia.-

Nótese en la forma de la letra ” Y ” esta cualidad dual que indistintamente surge de la Unidad (yendo hacia arriba) o desemboca en ella (conduciéndose hacia abajo). La letra ” Y ” es Hércules entre la Virtud y el Vicio; es el Iniciado entre las CCol:. J\ y B\; es el “Árbol de dos ramas”, el Árbol del Conocimiento, cuyo sinónimo o complemento también lo encontramos en el Tau.

De hecho estos atributos del Jano de la izquierda y el de la derecha, se sintetizan y asumen en la figura de Melquisedec (San Pablo, Epístola a los Hebreos, VII, 3) y luego por transposición, en el Cristo mismo (otra relación Juan – Cristo).

Dentro del Templo Masónico tenemos un conjunto simbólico polar – solar digno de ser estudiado con detenimiento:

Desde el punto de vista Solar, el no nacido, colocado en el Occidente, al centro de las columnas solsticiales (equinoccio de Otoño) Norte (invierno) y Sur (verano), mira a través del Ara (centro, eje) al Ven:. M:. (el Sol), colocado en el Oriente en su punto intermedio o central (equinoccio de primavera).

Desde el punto de vista Polar, el neófito circula dentro del templo como los signos zodiacales (12 Columnas) alrededor de la estrella polar (Ara) en su recorrido eterno por los cuatro puntos del espacio y del tiempo.

JANO, CANCER Y EL SOLSTICIO DE VERANO:

Si se reparte a los signos del zodiaco en los 4 trígonos elementales (representados en los 12 bueyes del Mar de Bronce, de profundo contenido astrológico), el Símbolo de Cáncer corresponde al “fondo de las aguas”, en sentido cosmológico, al medio en que están depositados los embriones del mundo manifestado, correspondientes en el orden macro cósmico al embrión del logos, al “Huevo del mundo”.

El signo de cáncer es domicilio de la Luna, cuya relación con las aguas es estrecha, y al igual que ellas representa el principio pasivo y plástico de la manifestación, la esfera lunar es propiamente “el mundo de la formación”, el mundo de la elaboración de las formas en el estado sutil, punto de partida de la existencia individual.

En el símbolo astrológico de cáncer, se ve el germen en estado de semi desarrollo que es precisamente el estado sutil, el prototipo formal cuya existencia se sitúa en el dominio psíquico o

“mundo intermedio”. Su figura es la de la “U” sánscrita, elemento espiral que en el ákshara o monosílabo sagrado “OM”, constituye el punto intermedio entre el punto (M) y la no manifestación principal la línea recta (A) que representa el desarrollo completo de la manifestación en el estado corpóreo.

El símbolo de cáncer es doble: sus dos partes se sitúan en posiciones inversas, representativas de los complementarios, de manera idéntica al Tai Chi (yin-yang), representativo de las revoluciones cíclicas, al igual que las dos serpientes espirales del caduceo hermético; del cielo y la tierra; de los dos hemisferios del “Huevo del mundo” (las dos mitades del huevo de Leda, del huevo del Cisne, de la Serpiente); las dos mitades del andrógino primordial.

Transpuesto al esoterismo cristiano, la parte superior del símbolo de cáncer es el Arco Iris (restablecimiento del orden sobre el caos y la renovación por el agua fecunda) sobre la nube (aguas superiores); y la inferior es el Arca de Noé (contenedora del germen de todo lo manifestado en el mundo objetivo) sobre el mar (aguas inferiores). Ambas figuras constituyen la representación bidimensional de la esfera del paraíso terrestre. De hecho, antiguamente el arca junto con las llaves fue uno de los emblemas de Jano.

La reunión de las dos figuras representa el cumplimiento del ciclo el símbolo del ciclo solar, por la unión de su comienzo y su fin.

El símbolo de Cáncer también vinculado al de la Concha, y ambos al de las aguas, representa el receptáculo de los gérmenes del ciclo futuro (el Veda, la Vida, el Verbo manifestado en los tres mundos) durante los períodos de “disolución exterior” del mundo.

La concha guarda, conserva dentro de sí la perla suprema, el sonido primordial e imperecedero (In principium erat Verbum), el monosílabo “AUM” cuyos tres elementos sonoros (Mâtrâ) son la esencia del Veda trino y uno. Por eso las dos partes del símbolo de cáncer se asemejan a dos orejas atentas a escuchar el Verbo, el sonido primordial (ákshara).

Otra curiosidad: la letra central de los alfabetos árabe y hebreo de 27 letras es la “Nun” (“N”) ocupa al igual que en el alfabeto latino el numero 14. De ahí derivan los nombres de Noé

(Nû) y Jonás (Yûnus, Dhû-n-Nûn, señor del pez), relacionados simbólicamente con las aguas y con el pez. De ahí la posible vinculación con la palabra Janus no sea muy lejana.

En complemento, la letra sánscrita “Na” se representa con un semicírculo

Recopilación: intisuyo3@gmail. com

—–

Para nosotros los masones, las fiestas solsticiales tienen una profunda significación filosófica.

Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.

Los solsticios representan la armonía cósmica, que permite observar, año tras año, como se cumplen con asombrosa regularidad, de acuerdo a las leyes físicas de su relación con la tierra, prolonga los días o las noches, haciendo que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos biológicos.

Astronómicamente, los solsticios se realizan cuando el sol se encuentra cruzando el Trópico de Cáncer (verano), haciendo que los días sean mas largos, en el hemisferio boreal, ocurriendo todo lo contrario en el Trópico de Capricornio (invierno), en el hemisferio austral.

Para él hombre, el invierno es como la incomprensión, la deslealtad, el halago de los mediocres, el acomodo, la crueldad de los ambiciosos y el descaro del intolerante para defender su obsesión. Sabe que su convivencia con la naturaleza no es fácil, pero es bastante más difícil su relación con la destrucción, la opresión, la injusticia y la desigualdad humana.

En primavera, en cambio, trae la serenidad, porque la naturaleza renace con todo su esplendor, el sol retoza amablemente entre los valles y montañas, permitiendo a toda forma de vida vegetal reverdecer y florecer, llenando el mundo con pinceladas de múltiples colores y agradables aromas.

Nos permitimos observar desde nuestra pequeña concepción cósmica como el supremo regulador de la vida, luego de hacernos padecer sus inclemencias, nos permite convivir con la brillante renovación de la vida. Las aves construyen sus nidos, las abejas producen su mejor miel, las bestias se aparean, haciendo posible la perduración de su especie; es así como comprendemos que lo vivido es una dura pero necesaria experiencia, su razón hace que pueda superar con coraje sus miles de limitaciones y defectos y los desafíos de lo sobrenatural. Comienza a sentir el ser humano los signos de dignidad que le son consustanciales, encuentra los valores éticos del ser racional que le son ineludibles e irrenunciables, le reconforta saber que puede compartir su espíritu individualista con su hermano hombre y lograr juntos una sociedad solidaria en sus necesidades e ideales.

La primavera hace florecer en su interior la fraternidad que nos permite entregar a nuestro hermano hombre, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, crítica y halago con sentimientos de perfección y para que el hombre puede disfrutar de todas estas cosas maravillosas, el último día de la primavera es el más largo del año, excelente lección del G:.A:.D:.U:. , ofreciéndonos con grandeza las cosas buenas para que las disfrutemos en extenso.

Al celebrar este solsticio de verano nos recuerda que es momento de cambios, hagamos, pues, que el solsticio que celebramos nos haga sentir la perfección con que el G:.A:.D:.U:. hace sus cosas, alimento de nuestro espíritu, a fin de que se convierta en semilla de la fraternidad, la misma que caída en terreno fértil genera un frondoso árbol, cuyas ramas se extiendan como amparo para nuestro hermano hombre, ávido de alimento corporal y espiritual, sediento de justicia y de libertad, inquieto para lograr el respeto a sus ideas, buscador incansable de un centro de unión en el que reine la tolerancia para los conceptos religiosos, políticos, de cultura o nacionalidad.

Es pues en verano que, con la plenitud de la luz, que se maduran los frutos, como a nosotros nos hacen madurar en ilustraciones y conocimientos las enseñanzas de nuestra madre logia.

El masón debe evaluar los factores de la naturaleza que influyen en su vida para que en el esfuerzo de conquistar nuestra naturaleza humana hallemos en aquello que nos brindan los medios, la fortaleza suficiente con la que superemos las dificultades de nuestra existencia.

Cuando niños aprendemos por instinto a caminar, a hablar, a dormir y despertar, pero necesitamos de nuestra madre para alimentarnos y gozar confortablemente en su regazo.

En la juventud, apasionada, agresiva, reformadora, irrespetuosa, rebelde, impulsiva, de vida en plena libertad, sin ataduras a los conceptos y a las formas, hacemos en ella la idealización de nuestros actos, procurando que el mundo sienta la necesidad de cambiar, si es a nuestro modo de pensar mucho mejor.

Cuando adultos, se van formando nuestros pensamientos, ideas y nuestro propio carácter, dejando de lado el idealismo fácil y placentero, buscando y encontrando que la renovación es vida, o que la vida es renovación, dándonos a entender que debemos devolver siempre el beneficio recibido. La dedicación y afecto de los que amamos serán siempre un norte de nuestras acciones, devolviendo ternura, instrucción, reconocimiento y respeto a cuantos nos rodean, logrando, de esta forma, el equilibrio emocional propio de la adultez.

Que este nuevo solsticio, que éste cambio que hace la naturaleza, nos haga meditar en la necesidad de reactivar nuestra voluntad de renacer, que nos haga reflexionar en la necesidad de compartir el alma, cual semilla de fraternidad, que nos repitamos cada día que cada ser humano requiere ser levantado de sus desgracias.

Hermanos, la tiniebla mas breve y el día más largo han llegado a la cita habitual, el verano se abre esplendoroso pleno de sol y de esperanzas y tenemos la certeza que todo hombre tiene el derecho que lo saquemos de la infamante tumba donde lo han postrado el egoísmo, la ambición, la traición, la felonía y la hipocresía.

El próximo 24 de Junio será el próximo solsticio y nos recuerda queridos hermanos que cada día debemos poner lo mejor de nosotros mismos en procura de ser mejores SERES HUMANOS DE BIEN, libres y de buenas costumbres, para que nadie diga que hemos trabajado en vano.



Respetable Logia “CENTAURO 9 -96”

miércoles, 26 de diciembre de 2012

DAMTyL - Declaración de Argentina para la Masonería Tradicional y Libre






Por Máximo E. Calderón

En el marco del II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas, que promovido por la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional se realizó en Argentina entre los días 25 y 27 de octubre de 2012, se rubricó esta Declaración Conjunta aprobada por ocho Potencias participantes.

En esta oportunidad, la Gran Logia Simbólica Argentina fue anfitriona del importante Encuentro masónico, que además incluyó una Conferencia abierta a todo público, sobre "Masonería y Sociedad", con la participación de seis expositores de cuatro países: Ricardo E. Polo (Argentina), Gregorio Palafox Palafox (México), Lina-Almeri Zoch Cavalheiro (Brasil), Adriana R. Baum (Paraguay), Antonio Las Heras (Argentina), y Máximo E. Calderón (Argentina).


Adhieren a DAMTyL - 2012 las siguientes Potencias:

- Gran Logia Hermética Mixta "Valle del Potosí" de México.
- Gran Dieta Hermética Mixta Internacional.

- Supremo Consejo Hermético 33 de México.
- Gran Logia Simbólica Argentina.
- Supremo Consejo Argentino 33 del REAA.
- Soberano Santuario del Río de la Plata de Menfis-Misraim.
- Gran Oriente Masónico de Portugal.
- Orden Civil y Militar del Templo de Jerusalen (Adherente).

Declaración de Argentina para la Masonería Tradicional y Libre - Texto completo -

Las Potencias, Órdenes, Obediencias, y delegaciones jurisdiccionales masónicas, reunidas en Córdoba (Argentina) entre el 25 y el 27 de octubre de 2012, convocadas bajo los más altos ideales que promulga la Masonería Universal, y en virtud de su libre voluntad y atribución de confirmar y promover el apoyo a la Masonería Tradicional y Libre, acuerdan en rubricar la presente Declaración:

VISTO:

1) Que a pesar de los avances de la ciencia y la Sociedad, y a pesar de haberse multiplicado en todo el mundo la Masonería mixta, esta práctica masónica es considerada “irregular” por parte de las Obediencias masónicas conservadoras.
2) Que el papel de la mujer en la Sociedad occidental, ha asumido un rol protagónico del cual la Masonería no puede ni debe sustraerse, siendo imposible aceptar cualquier tipo de segregación o discriminación por causas de sexo, edad, religión, situación económica o posición social.
3) Que es práctica común entre las Obediencias conservadoras – especialmente americanas – el mezclar las actividades masónicas con actividades para-masónicas, relacionadas directa o indirectamente con la política, continuando la línea de conducta histórica que tuvieron algunas primitivas logias americanas, enfocadas en forma operativa hacia la lucha por la Independencia.
4) Que cuando ocurre un desvío hacia estas actividades para-masónicas, se debilita el estudio y practica del simbolismo masónico, con lo cual se retarda o anula la evolución del masón, en su búsqueda de autoconocimiento, de autorrealización íntima, y de identificación con los valores morales de la Masonería.
5) Que existen varios ritos dentro de la Masonería, y distintas formas de trabajar a veces un mismo rito, según decisiones autónomas de cada Obediencia en el mundo.
6) Que desde algunas Potencias, se desprecia a los miembros de otras Potencias, por la sola razón de considerarlos “irregulares”, ya sea porque trabajan en forma mixta, porque no declaran creer en una deidad determinada, o por no estar alineados detrás de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Además se adoctrina en forma errónea a sus miembros, negándoles la realidad de la historia y evolución de la Masonería, a la vez que se les prohíbe el contacto con la masonería liberal, bajo pena de expulsión.
7) Que entre los propios masones existen confusiones respecto a la Tradición, y al significado de “regularidad”.

CONSIDERANDO

1) La Masonería mixta debe ser respetada y tenida por regular, siempre y cuando la Obediencia que la trabaje, cumpla con los preceptos de regularidad que reconocemos y aceptamos.
2) Que si bien en los comienzos de la Masonería especulativa, la mujer ocupaba un rol secundario en la Sociedad occidental, la Masonería misma ha contribuido a que ello deje de ocurrir, en aras de su principio fundamental de Igualdad.
3) Que en la actualidad es inaceptable la mezcla de la Masonería con la política, peor aún con la política partidaria, ya que ello constituye un grave atentado al precepto masónico, de no tratar temas que tengan que ver con la Religión ni con la Política.
4) Que debemos fortalecer el estudio simbólico, tanto en los grados azules como en los filosóficos, ya que el simbolismo es lo que hace único al sistema masónico, y el símbolo, como portador de una idea a través de una imagen, es un medio plástico y apropiado, para hacer perdurable nuestro sistema de enseñanza, que rechaza todo dogma o sofisma.
5) Que la mayoría de los ritos hoy utilizados, aunque expresen poseer un origen legendario, han forjado una historia real y comprobable, por lo tanto deben ser aceptados y reconocidos por el resto de los masones, ya que las verdaderas raíces de cada Rito, pueden perderse en sucesos alegóricos o simbólicos.
6) Que el desprecio de algunos masones, por parte de otros masones, es una actitud nefasta y condenable, al punto de quebrantar los más elevados compromisos y juramentos masónicos, que constituyen la base de nuestra Fraternidad.
Considerando además que la prohibición de contacto con quienes no están alineados tras la GLUI, busca evitar que sus miembros conozcan la verdad de la Historia, en una eterna disputa que se originó en 1756 con la separación del GODF, y que persiste al día de hoy.
7) Que la auténtica Tradición puede ser dividida en: Tradición “simbólica” por una parte, y Tradición “histórica” por la otra, entendiendo que debemos tomar la primera por su valor legendario y simbólico de enseñanza, pero debemos atenernos a la segunda para analizar el auténtico peso de esas tradiciones, su aparente infalibilidad, y su incomprensible prohibición de alteración a futuro.
Debemos considerar además, que la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia, encabezan las dos corrientes principales de la Francmasonería en el mundo, y se tildan mutuamente de “irregulares”, desde su separación en 1756.

DECLARAMOS



1) Que la Masonería mixta constituye una práctica de la Masonería regular, por Tradición histórica, y por aplicación de los principios básicos de Libertad, Igualdad, y Fraternidad, que conforman no solo un lema de la Masonería, sino una conquista dentro de la Sociedad.
2) Que es inadmisible cualquier tipo de discriminación dentro de la Masonería, ya sea por razones de sexo, como así también de creencias, posición social, o cualquier otro elemento de juicio, que no sea solamente el hecho de ser personas libres y de buenas costumbres.
3) Nuestra condena a la intromisión de la Masonería en Política y de la Política en Masonería, como así también toda utilización que se haga de la loable participación histórica de las logias operativas en la Independencia Americana, con el solo fin de justificar actividades que hoy resultan anacrónicas, y reñidas con el espíritu de nuestra Augusta Orden.
4) Que el simbolismo masónico es la base de la Masonería, y de acuerdo al Principio de Razón Suficiente, es lo que hace que la Masonería sea lo que es, y no otra cosa. Por lo tanto debe ser el eje central de todos los grados masónicos en todos los Ritos, tanto ese simbolismo sea aplicado a la faz moral, como a la faz social, psicológica, personal, o espiritual.
5) Que todos los ritos con tradición histórica comprobable, deben ser hoy reconocidos y respetados, ya que tanto desde el pragmatismo del Rito Francés, hasta el esoterismo de los ritos egipcianos, todos cobijan a verdaderos masones, que sintonizan ese tipo de trabajos con su propia búsqueda de la verdad.
6) Nuestra condena a las conductas de rechazo, falta de respeto, falta de apoyo, o desconocimiento del carácter de masón de un miembro de nuestra Orden, por parte de otro masón, entendiendo que quien suscribe a una Obediencia determinada, está capacitado para apoyar a cualquier Hermano que necesite o solicite ayuda, y tiene el deber de hacerlo, sin considerarse por ello mezclado en forma alguna en las actividades de otros grupos. Es nuestro deber, trabajar en unir lo disperso.
7) Que no existe ninguna corriente, ni Potencia, ni Obediencia masónica en el mundo, que esté en condiciones históricas y morales, de arrogarse el derecho de llamarse a sí misma “regular”, en detrimento de otras que serían “irregulares”.
La Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera directa de la Gran Logia de Londres de 1717, nació como una Confederación espuria e irregular, por lo tanto mal puede decidir quienes son regulares y quienes no lo son.
El Gran Oriente de Francia, denunciante de esta irregularidad, nace de la Masonería inglesa, por lo tanto padecería el mismo defecto de forma.
En la actualidad la regularidad masónica queda establecida de la siguiente forma:
- a) Un masón regular es el que trabaja en una Potencia masónica regular.
- b) Una Potencia masónica se hace regular, a través de una Gran Carta Patente otorgada por otra Potencia Regular.
- c) Un grupo de tres logias o más, pueden conformar una Confederación regular, si obtienen el reconocimiento mínimo de otras tres Confederaciones o Potencias masónicas regulares.

El presente documento podrá ampliarse en protocolos posteriores, para adherir a otras Potencias, y/o ampliar la Declaración.

Córdoba – Argentina, 25, 26 y 27 de octubre de 2012.

martes, 25 de diciembre de 2012

Mensaje de navidad y fin de año 2012 de la Gran Logia Soberana de Venezuela
 
Escudo de Armas - Gran Logia SS. de LL. y AA. MM. de Vzla. (2)
A Todas Las Respetables Grandes Logias de Relación y Amistad del Mundo.
A Todos Los Supremos Consejos del Gr.·. 33 de la Tierra.
A CLIPSAS, CIMAS, CCPOMA, FASCREAA y E.·.M.·.A.·.
A Todas Las Logias de Relación y Amistad Nacionales e Internacionales.
A Todas las Logias Confederadas.
A Todos los Queridos y Venerables Hermanos y Hermanas.
A Todos Los Que La Presente Vieren.
En esta nueva oportunidad de dirigirme a todos mis Queridos Hermanos de nuestra Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, a su gran cuadro lógial, a todos los Venerables Maestros de las Respetables Logias Confederadas, a todos los Masones y Masonas del mundo, a sus honorables familias, en esta época de Fin de Año, quiero agradecer en nombre del G.·.A.·.D.·.U.·. y de toda mi familia, el haber tenido la infinita bondad de acompañarnos en el sendero masónico y de nuestra vida cotidiana.
Hacer un resumen de los logros para felicitarnos es gratificante. Hacer, hablar y conciliar nuestras verdades, compartir nuestras cargas, estar allí cuando más nos necesitan, son las cosas que más nos animan a ser masones.
Hombres de bien, dedicados soldados a la lucha por la razón y el saber. Consagrados a los deberes que nos inspiran en nuestros talleres, aprendiendo día a día de nuestros errores y sacando honra y provecho de todos aquellos que nos ofrecen sus sacrificios y voluntades sin pedir nada a cambio, solo el cariño y la bendición de ser llamado: Querido Hermano.
Sería un tanto petulante, hacer alarde de lo que hace cada quien, mas el masón se distingue por su humildad y sencillez. Sin embargo, es importante elogiar a quien se ha ganado antes, ahora y después el premio de haber cumplido con sus cargos, el estar dedicando el tiempo extra al cultivo de la sabiduría y el estudio de las ciencias, lo cual significa el uso de las herramientas que vamos adquiriendo para el modelaje del ser en sociedad y el progreso en todos los aspectos de su personalidad.
Ante esta delicadísima y alta responsabilidad nos enfrentamos mis queridos hermanos, el altar de nuestra conciencia nos vigila, para salir en nuestro auxilio, para todo evento o advertirnos la equivocación a tiempo, en caso de desviarnos del camino.
Esa es a mi modesto entender, la clave del éxito, de los masones y de todos aquellos que desean tener una vida digna, ajustada a derecho, practicando las más bienhechoras virtudes, para que podamos convertir nuestra imagen en la de los superhombres que mueven la tierra y su contenido.
Sí, estamos hechos de algo más que humano, definitivamente. La parte divina que nos anima, el alma espiritual, atributo intangible que se mueve en pensamientos, palabras y obras, viven demostrándonos la presencia del supremo creador, en la arquitectura del cuerpo físico.
Cada punto, lugar, órgano, sistema y conformación, nos repiten a diario el sagrado trato que le debemos dar, por la clase de materia por la cual hemos sido formados. En las distintas lecciones que recibimos durante la vida y más allá, es necesario calcular el balance que nos suma o resta la gloriosa salud, como muestra emblemática de nuestros actos. De allí el dicho: Más vale una imagen que mil palabras.
Sabemos que en nuestra amada orden: la salud, la fuerza y la unión nos reciben para conducir nuestros pasos, también nos recuerdan que en libertad, igualdad y fraternidad se ha logrado la estabilidad de la masonería, las grandes luchas que se han librado. Debemos de reconocer que somos producto del hoy bien vivido, para estar dentro de estos templos.
Gracias al esfuerzo incesante de los Queridos Hermanos que han torcido al implacable enemigo de la ignorancia, la superstición y la ambición, podemos aplaudir a ratos, pero hacer el seguimiento de los que vienen a relevarnos, es nuestro deber orientarlos, para que el centinela o el guardián nos tenga a cubierto de toda indiscreción, para combatir con Celo, Constancia y Fervor todo lo que ha sostenido, sostiene y sostendrá nuestras columnas de nuestra amada Orden en toda la faz de la tierra, por encima de rumores, dogmatismos o como quieran atreverse a nombrarla, sin saber el porqué y el origen de su vigencia.
Ya para finalizar, solo me queda por ahora decirles, que estamos sumamente contentos y agradecidos de lo que está ocurriendo en nuestra Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, del trabajo que estamos realizando a nivel Nacional e Internacional, en nuestras logias, con nuestra adhesión a CLIPSAS, CIMAS, CCPOMA, FASCREAA y E.·.M.·.A.·., rogando sigan uniéndose el resto de las voluntades en el resto del mundo, ya que el ideal que perseguimos es estar reunidos en un solo ideal, dentro de la diversidad de luces.
Reciban en nombre de toda la familia masónica en la tierra y de todas nuestras familias, unas felices pascuas y un feliz año 2013, lleno de bendiciones, salud, dicha y prosperidad para todos.
Fraternalmente,
Héctor Enrique Maduro Ghersi
Gran Maestro
Jorge Arturo Pardo Bacalao
Gran Secretario

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
EN LAS VEGAS, NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO DE GRAN ASAMBLEA DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
1409 S. EASTERN AVE. LAS VEGAS, NEVADA ,89104 USA
Teléfonos: (702) 333 0712 y (702) 358 1524 Fax: (702)431 0362






3 de diciembre de 2012 E:.V:.    

A la Gran Familia de la M:.R:.G:.L:. Hispana de Norteamérica
y Grandes Logias de la Paz y Amistad

“¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”
Gran Convención 2013
RLS Horus 1 - #6 (Logia Anfitriona)
XV Aniversario, Solsticio de Verano, y Recibimiento de Luvetones

Muy RR:., VV:., Muy QQ:. y QQHH:.

Hace 15 años empezamos nuestra labor de edificar la gran familia de masones hispanos parlantes para los Estados Unidos de América. Desde nuestro principio comprendimos que tal ocupación seria ardua y dificultosa. En concomitancia nos hemos entregado a lo que fervientemente llamamos “nuestro movimiento” y por tal renovaremos nuevamente nuestros juramentos en Gran Convención. Con presencia en fuerza pero con intrepidez disciplinada responderemos con armonía y temple a la demanda; ¿dónde está la “Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”

Como indican nuestros reglamentos, la Gran Convención Anual es el evento donde la entera gran familia de nuestra obediencia nos reunimos en diversas celebraciones y actividades para: 1) Recibir instrucción y los reportes de las diferentes delegaciones, 2) Recibir nuevas ponencias escritas, 3) Recibir el mensaje anual del Gran Maestro, 4) Entrega de Reconocimientos y Diplomas, 5) Renovar nuestros compromisos masónicos y 6) Celebrar con fiesta nuestro aniversario y la fraternidad que cobija a nuestra Gran Familia. Este año recibiremos a nuestros hijos é hijas como Luvetones y un programa de liderazgo masónico ha sido organizado por nuestra Gran Comisión de Instrucción y Liderazgo.

Este año celebraremos nuestro evento en Whittier, California (área de Los Angeles) los días 21, 22 y 23 de Junio del 2013. Adjunto encontrarán el calendario de actividades y la información necesaria para coordinar su estadía. La RLS Horus 1 - #6 está haciendo todo esfuerzo para asegurar un tiempo memorable para usted y vuestra familia en nuestro decimoquinto aniversario.

Juntos seguiremos realizando la gran obra. Será un placer disfrutar con ustedes en nuestra Gran Convención 2013 “¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”

Víctor G. Serna Escuza, 33° Oscar Burga, PM
Gran Maestro Venerable Maestro
Gran Logia Hispana de Norteamérica RLS Horus 1 - #6

*Firmas y sellos digitales ausentes por seguridad

“¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!”
Gran Convención 2013, XV Aniversario y Solsticio de Verano

ARREGLOS DE HOSPEDAJE

Es un placer avisarles de los arreglos para la Gran Convención 2013 intitulado “¿Masonería Hispana? . . . ¡Presente!” La Comisión Organizadora ha coordinado arreglos de hospedaje en el Radisson Hotel ubicado en el centro comercial de Whittier, CA y al cruzar la calle donde se ubica la logia masónica donde celebraremos nuestra Gran Convención.

Por favor leer toda la información antes de hacer sus reservaciones. Todo esfuerzo se está haciendo para organizar una convención donde todos los miembros de su familia estarán contentos y satisfechos.

Hotel: Radisson Hotel Logia: Montebello-Whittier Masonic Lodge
7320 Greenleaf Ave. 7604 Greenleaf Ave.
Whittier, CA 90602 Whittier, CA 90602
Teléfono (562) 945-8511
Reservaciones

Una serie de cuartos han sido apartados para los participantes de la Gran Convención 2013. Empezando el día 21 de Enero del 2013 pueden llamar al (562) 945-8511 para hacer su reservación y recibir el precio especial de convención.

Al llamar para hacer sus reservaciones, identificase como miembro de la siguiente organización:

Group: Masonic Grand Convention Group Code: GLH357

Al hacer sus reservaciones le pedirán una tarjeta de crédito o débito. Para recibir el precio especial, es necesario hacer sus reservaciones entre los días 21 de Enero del 2013 y 31 de Mayo del 2013. Después de esta fecha, solo se harán reservaciones a cuartos disponibles y al precio regular del público. Por favor apreciar que están recibiendo previo aviso con 6 meses de adelanto.

Cuartos y Precios

El precio “especial” de habitación para 1 cama King, o una habitación de 2 camas Full, es $99.00 por noche. (El precio regular al público es de $140.00 por noche.)

Si usted tienen alguna dificultad al llamar y hacer su reservación, o tiene preguntas sobre la información presentada, por favor llamar inmediatamente a Alex Acosta al (818) 445-4741. Un recordatorio será enviado el 20 de enero, 2013.

Cada familia es responsable para llamar y hacer sus reservaciones. El fin de semana de Gran Convención será muy ocupado y se anticipa que no habrá hospedaje para los que reserven tarde.


Programa - Viernes, 21 de junio 2013

8:00 AM - 9:00 AM Desayuno y Registro
(Edificio Masónico/Sala de Banquetes)

9:00 AM - 6:00 PM Salida de Diversión (Esposas é hijos solamente)

9:00 AM - 9:15 AM Bienvenida é Información de Programa de Liderazgo
(Masones Solamente durante programa)

9:15 AM – 11:15 AM La Masonería, el Internet y las redes sociales:
¿Beneficioso para la Orden ó el nuevo vicio?

11:15 AM – 11:25 PM Breve Descanso

11:25 AM – 1:25 PM (2 Sesiones)

(Sesión A) Hombres Libres y de Buenas Costumbres: La responsabilidad de seleccionar
el mejor Materia Prima para la Gran Obra.

(Sesión B) Liderazgo Vivencial: Dialogo especial para Venerables Maestros y
Past-Masters solamente.

1:25 PM – 2:00 PM Almuerzo

2:00 PM – 4:00 PM Comprometidos y Capacitados para servir:
Historial, Expectativas y Formación de Futuro Líderes de la
Masonería Hispana en Norteamérica.

4:00 PM – 4:15 PM Breve Descanso

4:15 PM – 6:00 PM Masonería Vivencial: ¿Cuándo, Cómo y en Donde debería tener mayor presencia la Masonería Hispana en Norteamérica?

6:00 PM – 6:30 PM Descanso (No Actividades)

6:30 PM – 10:30 PM Cena y Convivio Masónico




Programa - Sábado, 22 de junio 2013

8:00 AM - 9:30 AM Desayuno
(Edificio Masónico/Sala de Banquetes)

9:30 AM - 4:00 PM Dia de Alberca, Compras ó Descanso
(Esposas é hijos solamente)

9:30 AM - 1:00 PM Reunión de la Gran Logia Hispana de Norteamérica
en Gran Convención 2013
*Reportes de Delegados
*Ponencias
*Firmas de Tratados de Paz y Amistad
(Masones Solamente)

1:00 PM – 2:00 PM Almuerzo

2:00 PM – 2:30 PM Foto de Convención

2:30 PM – 4:30 PM Reunión del Supremo Consejo Confederado
Hispano de Norteamérica

4:30 PM – 6:00 PM Descanso

6:00 PM – 11:00 PM Fiesta de Juegos, Películas y Pizza
(Niños y Jóvenes Solamente)(Radisson Hotel)

6:00 PM – 11:00 PM Gran Cena, Reconocimiento y Baile de Gala
(Adultos y Parejas Solamente) (Radisson Hotel)


Programa - Domingo, 23 de junio 2013

8:30 AM - 9:45 AM Desayuno (Edificio Masónico/Sala de Banquetes)

10:00 AM - 12:00 PM Ceremonia de Adopción de Luvetones y Reconocimientos

12:00 PM - 12:30 PM Fotos Con Luvetones

12:30 PM – 2:30 PM Almuerzo, Ceremonia de Solsticio de Verano y Conclusión


Hospedaje: GLH357 Logia Masonica
Radisson Hotel Montebello-Whittier Masonic Lodge
7320 Greenleaf Ave. c/o Logia Horus 1 - #6
Whittier, CA 90602 7604 Greenleaf Ave.
Reservaciones: (562) 945-8511 Whittier, CA 90602


Logia Anfitriona: Respetable Logia Simbólica Horus 1 - #6
Venerable Maestro: Oscar Burga, PM – (562) 477-7561

Comisiones Organizadoras:
David Muñoz, Jr, PGM - Presidente
dmunoz33@verizon.net - (562) 644-4511

Hospitalidad y Logística Programa de Instrucción
Alex Acosta - (818) 445-4741 Javier Reynoso, 33° - (707) 373-2760
Daniel Rodriguez, Jr. Rene Venegas, 33°
Jesse Valenzuela
Felipe Hernandez Transportación
Alejandro Salas Aaron Reyes – (818) 288-2615
Rony Osorio Salvador Pineda
Evelyn Carillo
Graciela Muñoz

Actividad Juvenil: Oscar Domínguez, Jr., Andrea Hernandez, Crystal Lisette Ortiz

El Patrullero 777 - EL R:. H:. MARIO MORENO . CANTINFLAS

 GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA.
G:.M:. VICTOR SERNA 33°
R:.L:.S:. ST.JOHN N2. VALLE DE NEW YORK
EL R:.H:. MARIO MORENO SIEMPRE HABLO DE LOS MAS NECESITADOS EN EL MUNDO, DEL PRINCIPIOS MASONICOS. LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD CON TODO
V:.M:. VICTOR SALAZAR 33°



El Patrullero 777 - Parte 18 - Fin - Cantinflas - Sous-titres - français.

lunes, 24 de diciembre de 2012

GRAU 33 NO LAVRADIO - RJ -

98 ANOS DE FUNDAÇÃO DO RITO BRASILEIRO DE MAÇONS ANTIGOS LIVRES E ACEITOS.

m_002
No dia 21 de dezembro, fazendo parte das comemorações do 98º ANO DE FUNDAÇÃO DO RITO BRASILEIRO, pelo inesquecível Grão Mestre Geral LAURO NINA SODRÉ E SILVA, o Supremo Conclave do Brasil, realizou no Templo Nº 7 do Palácio Maçônico do Lavradio, a sua SESSÃO MAGNA DE INVESTIDURA E RECEPÇÃO DO GRAU 33 - Servidor da Ordem da Pátria e da Humanidade da Hierarquia dos Altos Graus do Rito Brasileiro, prevista em sua Constituição para ser realizada no dia 23 de dezembro, data magna da criação do Rito Brasileiro, mas que este ano devido a inúmeras e insistentes solicitações foi antecipada para a data em destaque.

Presentes ao Magno Evento os Seguintes Irmãos:

O Soberano Grande primaz Nei Inocencio cercado, a apartir da esquerda, pelos Sereníssimos Irmãos Ariovaldo Torresson, Pedro Paulo, Gelcy Clovess, Manssur Assfim, Cesar Dourado, Janilton Loma, José machado, Acácio Ramos, Euclides Fróes e Marcelo Trovani


Cumprida a tarefa, o Primaz concedeu a Palavra ao Eminente Irmão MÁRCIO CESAR DE CASTRO MORAIS, Delegado Litúrgico da 2ª DRL/SP, com sede ao Clima de Mogi das Cruzes, para levar ao conhecimento dos presentes, que a Loja Simbólica da qual é Membro Fundador juntamente com os Sereníssimos Irmãos WALTER ALEXANDRE FERRAZ e ARIOVALDO TORRESSON, a ARLS COLUNAS DE BIRITIBA Nº 3377, ao Oriente de Mogi das Cruzes-SP, recebeu o CERTIFICATE OF FRATERNITYda THE BUILDERS LODGE, registrada sob o Nº 1108, na UNITED GRAND LODGE OF THE NEW SOUTH WALES AND THE AUSTRALIAN CAPITAL TERRITORY, o que as qualifica como Lojas Irmãs, apesar da vasta distância (... despite the vast distance), como consta no referido Certificado, o que deixou os seus membros muito orgulhosos e contentes, mais ainda, por ter o Rito Brasileiro a oportunidade de ser conhecido fora de nossas fronteiras. Parabéns aos Irmãos da ARLS COLUNAS DE BIRITIBA Nº 3377.



GRAU 33 NO LAVRADIO - RJ - 98 Anos de Fundação do ...
Gran Oriente de Chile desea felices fiestas y próspero 2013 a todos los masones
GOMCH-navidad
 Luis Roche, Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, hace presentes los saludos de su obediencia, deseando felices fiestas y prosperidad para este nuevo año con paz, tolerancia y amor.

A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

I.'.P.'.H.'.Victor Salazar 33°
I.'.P.'.H.'. Juan Orrego 33°
I.'.P.'.H.'. Luis Cruz 33°
Q.'.H.'. Pedro Noriega
Q.'.H.'.Feliciano Garcia
Q.'.H.'.Roberto Rolon
Q.'.H.'.Cristian Noriega

En nombre de nuestros hermanos recibid nuestros mejores deseos para que paseis una hermosa Noche Buena y Feliz Navidad proximas a llegar y transmitid nuestros deseos a todos los hermanos de la Orden extensivo a la las Grandes Logias, Grandes Maestres Muy Poderosos Soberanos Grandes Comendadores y Supremos Consejos de Nevada y del Peru.A su ve reciban por mi conducto los mejores deseos transmitidos de la Grand Logia Universal y Supremo Consejo Mixtos en Veracruz Mexico

Un triple abrazo fraternal.


Salud Fuerza y Union

Benjamin A Sabido Gloria E Sabido, Jose N Castano
LOS MASONES Y LA NAVIDAD

Por LUÍS A. MORINIGO



Los hijos de la Luz, también festejan su navidad, pero ha diferencia de otras órdenes, se festeja al Culto de la Naturaleza, celebradas en cuatro ocasiones: los dos equinoccios y en las dos etapas del solsticio, de verano e invierno, de acuerdo al hemisferio en que uno se encuentra.

Aunque el verano sea considerado generalmente como una estación alegre y el invierno como una triste, por el hecho de que el primero representa en cierto modo el triunfo de la luz y el segundo el de la oscuridad, los dos solsticios correspondientes tienen, sin embargo, un carácter exactamente contrario. Por paradójico que parezca, es muy fácil comprenderlo si se posee algún conocimiento sobre los datos tradicionales acerca del curso del ciclo anual. En efecto, lo que ha alcanzado su máximo no puede ya sino decrecer, y lo que ha llegado a su mínimo no puede sino comenzar a crecer. Así, el solsticio de verano marca el comienzo de la mitad descendente del año, y el solsticio de invierno, el de su mitad ascendente.

Desde el punto de vista de su significación cósmica, se comprenden mejor estas palabras de san Juan Bautista, cuyo nacimiento coincide con el solsticio estival (verano): “El (Jesús, nacido en el solsticio de invierno) conviene que crezca, y yo que disminuya” En realidad, el periodo “alegre”, es decir, benéfico y favorable, es la mitad ascendente del ciclo anual, y su periodo “triste”, es decir, maléfico o desfavorable, es su mitad descendente.

El solsticio de invierno, marca un momento en que el tiempo se detiene; el presente se manifiesta en un instante de eternidad. Es un tiempo de silencio, recogimiento interior y meditación. La semilla se pudre en el interior de la tierra esperando pacientemente a que llegue el tiempo apropiado para crecer y manifestarse.

Conocemos la experiencia de la cámara de reflexiones, de este duro camino interior hacia nuestro propio infierno, aislándonos hacia adentro, penetrando el centro mismo de las cosas para entender cuál es la esencia de las cosas y cual su apariencia, así en lo más profundo de nuestra ser, en la noche más larga de nuestro viaje celeste, sólo nos queda una antorcha: nuestra razón resplandeciente, que apenas ilumina algunos restos óseos, que figuran otra realidad, la verdad brutal, privada del velo de las ilusiones, en el fondo del V.:I.:T.:R.:I.:O.:L.: alquímico “Visita Interior a Térrea Rectificando Invenies Occultum lapidem”.

Entonces en la noche más larga descubrimos la piedra filosofal, nuestra piedra cúbica francmasónica, sustento de las certezas que requiere el espíritu, roca firme, angular y cristalización salina de nuestro YO y de la construcción intelectual y moral que constituye la gran obra. Bástenos recordar de nuevo los misterios de Eleúsis y Ceres, en donde el recipiendario, el iniciado, era símbolo de la semilla en la tierra, que sufriendo la putrefacción da origen al nacimiento de la flor de oro y a su proceso de individuación nacido desde sus propios sueños arquetípicos.

QQ\HH\ ya preparados para los cantos del gallo, que anuncian el fin de la noche y el triunfo de la luz sobre las tinieblas, cumplamos nuestro proceso, a la etapa ascendente de nuestro propio invierno interior.

Esto celebramos en nuestras fiestas solsticiales a pesar de que de la oscuridad nacemos una y otra vez en la circularidad interminable de los días, los múltiples nacimientos y muertes que hemos de tener en nuestras vidas, sin más armisticio que el eterno retorno a la unidad, al todo.

Las fiestas solsticiales son el momento simbólico en que los masones nos recogemos hacia el interior de nuestro microcosmo y advertimos nuevas verdades morales y nuevas realidades espirituales, que nos permiten continuar con la gran obra. Así también se produce en el Macrocosmo el áureo proceso de los movimientos celestes de las esferas y de la armonía con que se regenera el universo, armonía que está en consonancia con nuestros propios acordes interiores, que resuenan en nuestro YO con la mística melodía de las esferas.

A medianoche en punto, en lo más profundo de la oscuridad del solsticio invernal-verano, Hiram muere, el Templo es destruido; pero esto no es sino el anuncio del nacimiento del Maestro y la renovación de los trabajos del Templo




DE LA VIDA REAL

NAVIDAD DE 1914 – LA TREGUA DE NAVIDAD (PRIMERA GUERRA MUNDIAL)
"NOCHE DE PAZ" LA CANCIÓN QUE DETUVO LA GUERRA.

CÉSAR A. PAIN Sr. PM.·. Washington D.C.


En la historia militar se produjo un hecho sin precedentes en las navidades de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Estos hechos, convertidos en la actualidad en un mito, apoyan la creencia de que hasta en la guerra se puede sacar lo mejor de los seres humanos. Aquellas navidades, como seguramente habían hecho todos los soldados a lo largo de sus vidas, iban las tropas alemanas a lo largo de todo el frente entonando canciones típicas navideñas y también comenzaron a colocar sobre el borde de los parapetos árboles con luces. Por orden del Káiser, los soldados habían recibido miles de árboles, salchichas, raciones extras de pan e incluso licores. Al otro lado se encontraban los soldados británicos y franceses, que no podían creer lo que estaban viendo, aquellos árboles de Navidad iluminados en las trincheras enemigas. Eran tantos árboles, que en muchos puntos del frente se veía uno cada cinco metros.

Aquellas imágenes crearon un clima irreal, los soldados aliados se fueron acercando a los alemanes acompañándolos en sus cánticos y pidiendo y cantando otras piezas. Después de esto, muchos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y salir de sus trincheras. En un principio, los aliados no creían que fuera posible ese encuentro, pero muy pronto se dieron cuenta de que aquel acercamiento de los alemanes no tenía ningún doble sentido, eran sinceros y ese "espíritu de la Navidad" se había apoderado de ellos. Aunque días antes se mataran entre ellos, ahora se encontraban unidos compartiendo lo poco que tenían, como chocolate, alcohol o tabaco y sobre todo, acompañándose unos a otros en el dolor de tener a sus familiares lejos, mostrándose unos a otros las fotografías de sus esposas e hijos.
Aquella confraternización duraría todo el día. Aquel día de navidad, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de días anteriores para darles sepultura, incluso se celebraron ceremonias religiosas conjuntas. Fue tal la unión, que improvisaron partidos de fútbol entre los bandos. Bertie Felstead, fallecido en 2001 con 106 años, pudo dar uno de los testimonios más ilustrativos de lo que aquel día ocurrió. Era el hombre más longevo de Gran Bretaña. Este anciano recordaba que al atardecer del día de Nochebuena escucharon los acordes de unos villancicos que procedían de las trincheras enemigas, que se encontraban a escasos metros. Aquellos cánticos le transmitieron un sentimiento de esperanza y sobre todo de paz, pero no se producía comunicación entre las tropas. Por la mañana, vio a los alemanes salir de sus trincheras y caminar hacia las líneas inglesas.

Él y sus compañeros hicieron lo mismo y salieron a campo abierto para poder abrazar a sus enemigos, intercambiando cigarrillos y compartiendo muchas cosas, aunque sabían que eso duraría muy poco tiempo. "Sabíamos perfectamente que aquella situación era irreal, ya que les estábamos felicitando las fiestas ¡a las mismas personas a las que íbamos a intentar matar al día siguiente!". Entonces se les ocurrió jugar un partido de fútbol: "Fabricaron algo parecido a una pelota y comenzamos a jugar, aunque la verdad es que no se puede hablar de partido porque de cada lado había por lo menos cincuenta soldados y nadie se encargó de contar los goles...".

Frank Richards fue otro testigo de éste truce no oficial. En su diario de la guerra escribió: "Levantamos un pizarrón con 'Feliz Navidad' escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo a el suelo y saltaron para afuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanas hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos." "Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes." Richards escribió en su relato.

Richards también explicó que algunos soldados alemanes hablaban inglés perfectamente bien, uno de ellos diciendo cuan harto estaba de la guerra y que estaría muy alegre cuando todo terminase. Sus contrapartes británicos estaban de acuerdo. Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaron juntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalos de sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias y pequeñas latas de carne de res. Hombres que hasta solamente una horas antes se disparaban a matar estaban ahora compartiendo las festividades de Navidad y mostrándose los unos a los otros fotografías de sus familias.

Aquel fue un hecho realmente sorprendente y queda perfectamente reflejado en las líneas que escribió un fusilero de 17 años llamado Walkinton: "Todo ocurrió espontáneamente, en forma muy misteriosa. Un espíritu más fuerte que el de la guerra prevaleció aquella noche".
Cuando los altos mandos militares se enteraron de lo que realmente había sucedido, dispusieron serias medidas para evitar que se siguiera propagando esa epidemia de fraternidad. La publicidad de guerra de ambos bandos había pintado al enemigo como un conjunto de monstruos capaces de las peores atrocidades. Si seguían dándose la mano los unos con los otros, iban a comprobar que eran buenas personas y eso resultaba peligroso para los grandes poderes que provocaron y que mantenían el conflicto.

¿Pudo la tregua de 1914 haber puesto fin a la Primera Guerra Mundial?

Un sobreviviente, Albert Moren, cree que sí. “Si la tregua se hubiera prolongado otra semana”, asegura, “habría sido muy difícil reiniciar la guerra”. En este caso se habrían salvado casi nueve millones de hombres que morirían antes del Armisticio en 1917. La tregua navideña de 1914 continuó en algunos sectores del frente hasta el Año Nuevo, y aún después. “tuvimos que dejar que durara todo ese tiempo”, explicó un alemán, en una carta enviada a su casa. “Queríamos ver cómo salían las fotos que ellos nos tomaron”.


La verdadera historia de la Navidad Video



[DJ] History Channel - La verdadera historia de la Navidad.flv