sábado, 2 de abril de 2011

PENSAMIENTO INTEGRACIONISTA DEL
V.·.H.·. SIMON BOLIVAR

Por el M:. R:. H:. RICARDO A. MARTINEZ ESCUDERO,
 Colombia



QQ.·. HH.·. pido disculpas anticipadas a los HH:. Historiadores o estudiosos de la Historia que lean este sencillo análisis crítico del pensar y actuar del prócer y V:.H:. SIMÓN BOLIVAR en cuanto a la Integración Americana que hoy os presento, obviamente no cumple las normas del investigador riguroso y científico de la Historia, sino es mi sola apreciación después de un estudio y análisis de las cartas, Discursos, proclamas y documentos del Libertador en el cual evoca dicho tema.

Hablar de Integración Americana hay que remontarnos a los sueños de sus Libertadores que vislumbraron la posibilidad de una América unida, no solo en una historia común sino entorno a propósitos comunes y a una voluntad para construir el futuro y el porvenir de sus pueblos.

La Lucha emancipadora que libraron Bolívar, San Martín y O´Higgins fue por lo menos un intento en el marco Sudamericano que si los hubiere unido un interés común, habrían pensado en un solo estado confederado como si lo pudo construir el coloso del Norte. Pero los Intereses personales, políticos y económicos pudieron más que el pensamiento Integracionista en la región.

Lo que sí es cierto es que Simón Bolívar fue el que más soñó con una América Unida y en varios documentos que nos dejó plasmó dicha Idea. Estos documentos son 3: “La Carta de Jamaica” , “El Manifiesto de Cartagena” y “el Discurso en la Asamblea de Panamá”. Estampa en ellas sus ideas de unir todos los países con un propósito vencer al Enemigo: El ejercito de la Corona Española.

En sus intentos por lograr ésta unión, tuvo muchos tropiezos: enemigos, deslealtad de algunos de sus allegados y fallas estratégicas, pero lo que si no se puede desconocer es que desde el río de la Plata hasta Puerto Rico y Cuba recibieron la influencia del pensamiento Integracionista de Bolívar. Siempre soñó con un Continente Unido, un Gobierno Centralista y nunca consideró viables para estos pueblos pobres y atrasados e incultos el sistema Federalista de Gobierno, punto de discusión y distanciamiento hasta al final de sus día con nuestro Q:.H:. Francisco de Paula Santander.



La búsqueda de la unificación de Todo el Continente Americano se convirtió en su Obsesión, aunque a su real apoyo a dichas ideas se oponían Políticas de Estado, las dificultades de las comunicaciones, el transporte difícil y lento de un lugar a otro y la misma idiosincrasia del Criollo mezcla del Español con el Indígena de cada lugar lo que le daba un toque muy singular a cada región, lo que hacía casi imposible pensar en una unidad de criterios para un Gobierno Centralista.

Además se interpusieron los intereses personales, regionales, las ansias de poder y de tierras. La Historia demuestra que la verdadera Integración solo se logra cuando hay acuerdos Económicos y Políticos entre todos los elementos participantes. Analicemos ahora las palabras Proféticas del Libertador en cada uno de los Documentos Nombrados:

LA CARTA DE JAMAICA: Fue una misiva en respuesta a las inquietudes sobre la situación de América, que le pidiera su Amigo Inglés Henry Cullen , escrita en Kingston Jamaica el 6 de Septiembre de 1815. Después del fracaso en Caracas en que huyó hacia Centro América para protegerse. En ella hace Bolívar afirmaciones muy perentorias sobre la necesidad de Internacionalizar el Conflicto con España y pide la ayuda del resto de Europa. Hace afirmaciones como:

“Seremos más fuertes cuando estemos más unidos”, o “Quiero formar de América la más grande Nación del Mundo, no tanto por su extensión y Riqueza, sino por su Libertad y Gloria” y “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola Nación con un solo vínculo, que ligue sus partes entre sí como un todo” y luego tomó del Presidente de los EE.UU. THOMAS JEFFERSON de su frase “El Gobierno del Pueblo, por el pueblo y para el Pueblo”, para afirmar “la soberanía del pueblo, es la única autoridad legítima de las naciones” y finalmente propone el tipo de Gobierno centralista al afirmar: “Todavía es más fácil predecir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política y casi profetizar la naturaleza de Gobierno que llegará a adoptar. No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los Nuestros”.

EL MANIFIESTO DE CARTAGENA: Que en realidad fueron 2 uno escrito el 27 de Noviembre de 1812 y el otro el 15 de Diciembre del mismo año. Este último fue el que pasó a la Historia pues en el Bolívar plantea la Doctrina de la Dignidad Continental para llamar su atención a todos los políticos y Militares de América en la necesidad de lograr la Independencia de la Tiranía Española, pero luchando Unidos. Bolívar decepcionado por la caída de Caracas y huyendo de sus enemigos, escribe esta memoria dirigida a los Ciudadanos de la Nueva Granada desde Cartagena. En algunos apartes hace las siguientes afirmaciones:

“he venido aquí a seguir los estandartes de la Independencia que tan gloriosamente tremolan en estos Estados..” , luego de comentar la derrota en Venezuela y su destrucción, considera que esta ha dejado unas grandes lecciones y espera que “persuadan a América a mejorar de Conducta, corrigiendo los vicios de Unidad, Solidez y Energía que se notan en sus Gobiernos”. Luego ataca el federalismo desde sus mismas raíces : “ El sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad Humana en Sociedad, es no obstante el más opuesto a los Intereses de nuestros Nacientes Estados” y concluye “Yo soy del sentir que mientras no Centralicemos nuestros Gobiernos Americanos, los Enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas” y pone como meta definitiva la Liberación de América en forma Unida.”

DISCURSO EN LA ASAMBLEA DE PANAMA: A pesar de que éste Congreso que se realizó en marzo de 1826 fue un fracaso Bolívar expresó unas ideas interesantes sobre la Unidad y la Integración. “Que bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros como el de Corinto para los Griegos” Hace una Invitación a los Gobiernos de la Nueva Granada, México, Rio de la Plata, Chile, Guatemala entre otros e invita hasta la Gran Bretaña a hacer parte de la alianza para conformar así la más vasta y poderosa liga de Naciones Unidas para su desarrollo Común. Hace entre otras 2 propuestas interesantes: “El nuevo Mundo se constituiría en Naciones Independientes, ligadas todas por una Ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador de un Congreso general y Permanente” y “Un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero orden de cosas. La fuerza de todos concurrirá al auxilio del que sufriese por parte de algún enemigo externo o de las fracciones anarquistas. La diferencia de origen y de colores perderá su influencia y Poder”.

Para finalizar es importante señalar que Bolívar fue un soñador con grandes metas y que a medida que iba madurando el pensamiento Independentista tomaba como una necesidad hacer la Unidad de todas la Fuerzas del Continente para vencer ese poderoso enemigo el Imperio Español, que nunca logró hacer realidad su sueño pero que si lo planteó durante toda su existencia.

“SOLO LOS HOMBRES QUE SUEÑAN A LO GRANDE, DEJAN HUELLA EN LA HISTORIA”.
EN DIÁLOGO CON RAMÓN MARTÍ. GRAN MAESTRO DEL GRAN PRIORATO DE HISPANIA
Por Iván Herrera Michel


Ramón Martí
Comencemos con un pequeño resumen de los antecedentes del Gran Priorato de Hispania, para ubicarnos en el contexto adecuado:

La Gran Logia de España fue creada el 18 de diciembre de 1982, tras el forzado intervalo de cuarenta años de prohibición Masónica del franquismo, con el apoyo de la Gran Logia Nacional Francesa, lo que supuso la implantación por primera vez en España de la Masonería de corte anglosajón (aunque viniera de mano francesa), conocida en ámbitos Masónicos como “regular”. Con el “paquete” de ese día, la G.L.E. recibió también autorización para trabajar los 3 primeros Grados de 3 Ritos Masónicos distintos: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Emulación y el Rito Escocés Rectificado. Si bien podía trabajar los tres primeros Grados, dependía para los Grados superiores de cada Rito, de Cuerpos Masónicos relacionados de un modo u otro con la G.L.N.F.

En particular, para el Rito Escocés Rectificado, la G.L.E. dependía del Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) que administraba el resto, o sea : el Grado de Maestro Escocés de San Andrés y la Orden Interior (compuesta de Escuderos Novicios y de Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa).

En una primera etapa, la Gran Logia de España, fue francófona y tuvo que conformarse a lo que le decían desde Francia (y por lo que al G.P.D.G. y al R.E.R. se refería, muy a su pesar.  Por aquel entonces el Gran Priorato de las Galias formaba parte de la agrupación de Grandes Prioratos anglosajones que regían y rigen los Knight Templar), pero en 1987 recibió el ansiado reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra. A partir de este momento, el que era su Gran Maestro, Luis Salat, pasó de posibilitar la creación de un Gran Priorato Rectificado a favorecer que se creara un Gran Priorato Templario de corte genuinamente inglés, que administra los Knight Templar’s y la Orden de Malta no dependiente ni reconocida por el Vaticano.

Así las cosas, el Gran Priorato de las Galias se sintió que era su deber velar por los Masones Rectificados existentes en el seno de la Gran Logia de España para que no desaparecieran con el cambio de rumbo a efectuar, y el 22 de marzo de 1993, a la vista de la petición formulada por las dos Prefecturas españolas, decide crear un Priorato Rectificado español (bajo su tutela directa) que administrara lo que hasta entonces había sido regido por ellos, nombrando como su primer Gran Prior, al Reverendo Caballero Ramón Martí. Posteriormente, y tras la marcha de los Masones Rectificados de la G.L.E., el Gran Priorato de las Galias procedió al inmediato reconocimiento de la nueva Obediencia y a la constitución y su consagración como GRAN PRIORATO DE HISPANIA, el día 5 de abril del año 2003, instalando como Gran Maestro y Gran Prior al que hasta entonces había estado llevando la dirección del Rectificado bajo todo tipo de presiones y vejaciones, tanto de la G.L.E. como del nuevo Gran Priorato anglosajón, el Muy Reverendo Caballero Ramón Martí Blanco. Es a partir de abril del 2003, que el Régimen Escocés Rectificado puede practicarse en España en su totalidad, de una pieza y sin interferencias.

El detonante para la Instalación lo representó el retiro de la Gran logia de España (de la regularidad anglosajona) de las cuatro Logias “Guillem de Montrodón” Nº1, de Zaragoza, “Tau” Nº2 de Barcelona, “Caballeros de la Rosa” Nº3, de Madrid, y “Luz interior” Nº4, de Santa Cruz de Tenerife, mediante comunicado del 12 de enero de 2003.

El Gran Priorato de Hispania, es una Obediencia Masónica y Caballeresca que trabaja el Régimen Escocés Rectificado, disponiendo también de un Capítulo de Altos Grados del Rito Francés. Todos ellos, en una versión exclusivamente cristiana que ha desatado una viva polémica que incluye a Masones provenientes de la regularidad anglosajona y de la Masonería progresista.

Ahora, su Muy Respetable Gran Maestro, V:. H:. Ramón Martí, me ha aceptado un dialogo, para hablar de esta modalidad Masónica que interna sus raíces en el pasado hasta el siglo XVIII.

1) Muy respetable Gran Maestro, ¿Quién es Ramón Martí Masónicamente hablando?

Mi entrada en Masonería fue muy poco épica. Un vecino mío, con quien intimé a partir de encontrarnos en las primeras elecciones democráticas celebradas tras la muerte de Franco –militando en formaciones políticas distintas, yo socialista y él en una coalición de centro derecha-, intuyendo por su parte una preocupación en mí por el mantenimiento de ciertos valores (así, en abstracto), me pidió –al cabo de algunos años- que le ayudara a doblar y ensobrar unos papeles. Estos papeles eran la Convocatoria de la Logia de la que él era el Secretario. Ciertamente, el descubrimiento de la Masonería –aunque fuera de esta manera casual y no buscada- suscitó en mi una gran curiosidad e interés. Lo desconocía todo de la Orden Masónica, pero decidí solicitar mi entrada basándome en algo tan pueril como el razonamiento que si el dictador Franco la había perseguido tanto sería porque tenía algo de interesante. Sin saber mucho donde me metía, fui iniciado a principios de 1984 en la Gran Logia de España, en la Logia Tau nº 12, y teniendo la suerte –pura casualidad (aunque para todo buen cristiano nada es casual), pues de no ser por mi vecino, podría haber sido enviado a cualquier otro Rito y Logia- de practicar desde primer momento el Rito Escocés Rectificado; tenía yo entonces 31 años de edad, estaba casado, tenía una hija de 7 años y otra que venía en camino. Pertenezco todavía a la misma Logia Tau, ya que con nuestra marcha de la G.L.E. se vino con nosotros.

El Rito Escocés Rectificado que encontré en la Logia en 1984 no tenía nada que ver con el practicado en la actualidad en el Gran Priorato de Hispania. De hecho, descubrí que el Rito Escocés Rectificado era cristiano, en el año 1987, siendo ya Maestro Escocés de San Andrés, en el transcurso de una visita a la Logia de Maestros Escoceses Tau de la G.L.E., del entonces Gran Maestro del Gran Priorato de las Galias, Daniel Fontaine. Por la lectura de su Plancha, deduje que la Orden Rectificada y el Rito Escocés Rectificado eran cristianos, lo que fue como un descubrimiento, pues inclusive en los rituales utilizados se habían pasado por alto ciertos aspectos relativos al genuino carácter cristiano o cuando menos de puntillas. Empezó a partir de aquel momento un redescubrimiento del Rito Escocés Rectificado por mi parte, así como una revisión de los rituales que tenía a mi disposición y el descubrimiento de ciertas omisiones en la traducción, lo que me llevó a abordar el trabajo de revisión de las traducciones y cotejarlas con los originales franceses. Paralelamente, inicié una serie de contactos con los Hermanos franceses del Gran Priorato de las Galias y en particular con Daniel Fontaine, quien terminó apadrinándome y un ingente trabajo de traducción de libros y textos franceses (lo del trabajo de traducción empezó para poder entender yo mismo lo que decían y luego derivó en poder ofrecerlo a mis Hermanos para ayudar a su formación) que aún hoy continúa. Mi interés por la Masonería Rectificada crecía a cada paso y a cada traducción que hacía, llevándome a la certeza que si quería avanzar por esa vía y hacer avanzar conmigo a los Hermanos que verdaderamente se sintieran interesados por el R.E.R. y su esencia, debía escuchar e inclinarme más por los Hermanos franceses del G.P.D.G. (que no de la Gran Logia Nacional Francesa pues al igual que los de la G.L.E., trataban de seducirme con otros Ritos) que los de la Gran Logia de España y no hacían más que tratar de deslumbrarme ofreciéndome todo tipo de cargos y prebendas al margen, claro está, de cualquier cosa que tuviera que ver con el R.E.R.

Con todo, los intentos por acercarme al Rito de Emulación lograron hacerme Maestro Masón de la Marca (creo que solo he asistido al día de mi recepción, aunque guardo toda la documentación), y no pude evitar tener cargos en la estructura obediencial de la G.L.E., llegando a ser Gran Orador y Asistente del Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Cataluña. También llegue a ser Primer Vigilante de la Logia de Estudios e Investigaciones de la G.L.E. que trabajaba en coordinación con su homologa francesa Villard de Honnecourt e inglesa Quator Coronatti. También fui Venerable Maestro de mi Logia en tres ocasiones durante esa etapa y formé parte del Colegio y Logia de Maestros Instalados (a la práctica, un cuarto Grado, aunque no este escrito en parte alguna, pues la condición de Maestro Instalado, dispone de toque y palabra de pase).

Al margen de cargos en la Gran Logia de España, completé mi carrera Masónica Rectificada como Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, in Ordine, Raimundus, eques a Voluntatis Fortitudine (llegando naturalmente a los más altos niveles a los que puede accederse); soy también Caballero de Malta (de la Orden Masónica), y en el Rito Francés, Soberano Príncipe Rosacruz, ostentando en la actualidad el cargo de Muy Sabio del Capítulo de Altos Grados.

2) ¿Cómo nace la idea de un grupo de Hermanos de constituir una Obediencia Masónica que no se titule Gran Logia o Gran Oriente, sino Gran Priorato? ¿Cuál fue la intención principal?

Nace como una necesidad y después de haber intentado por activa y por pasiva el hacernos un hueco en el seno de la Gran Logia de España y en el nuevo Gran Priorato Templario anglosajón que se creo el 8 de enero de 1994.

Para entender las complejas y difíciles relaciones entre la Orden Rectificada y las Obediencias Masónicas implicadas (Gran Logia Nacional Francesa y Gran Logia de España) nos hemos de remontar al acuerdo firmado entre el Gran Priorato de las Galias y la Gran Logia Nacional Francesa el 7 de julio de 1958, en virtud del cual el Gran Priorato de las Galias decide la disolución de la Gran Logia Rectificada y cede la gestión de los tres primeros Grados el R.E.R. a la Gran Logia Nacional Francesa, bajo cuya autoridad deja sus Logias de San Juan (también dichas Logias azules por el color de sus mandiles), con el compromiso por parte de la G.L.N.F., que la práctica de estos Grados se hiciera conforme al Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas de 1778, quedando las Logias de San Andrés y su Directorio así como los Capítulos de Caballería de la Orden Interior, bajo autoridad del Gran Priorato de las Galias.

Con la creación de la Gran Logia de España por parte de la Gran Logia Nacional Francesa -por lo que al R.E.R. respecta-, se produce de facto una prolongación del acuerdo de 1958 suscrito entre la G.L.N.F. y el G.P.D.G. aspecto que nunca fue bien digerido por Luis Salat ni por ninguno de los otros Grandes Maestros de la Gran Logia de España que le sucedieron hasta el momento de nuestra marcha (Tomás Sarobe, y José Corominas), al ver siempre una injerencia externa y una amenaza a su omnipotencia y hegemonía. Si a esto le añadimos la particular estructura del Régimen Escocés Rectificado, con un funcionamiento distinto al resto de Masonerías, que hace que toda autoridad venga de arriba y resida en la cúspide y no en la base; con cuatro Grados simbólicos (en lugar de tres como el resto); que prescribe que para optar a la condición de Venerable Maestro de una logia azul, el aspirante ha de ser Maestro Escocés de San Andrés (cuando en el resto, es suficiente con que hayas sido 1er o 2º Vigilante, para optar a formar parte del Colegio de Maestros Instalados); que hace que solo se considere realmente como Maestro Masón a aquel que llegue al Grado de Maestro Escocés de San Andrés, punto final de nuestra Clase Simbólica (mientras en el resto, de todo el mundo tiene su Diploma de Maestro al llegar al 3er Grado, lo que hacía que nosotros tuviéramos dos Diplomas); que exige la condición de cristiano para poder ser iniciado o afiliado a una Logia Rectificada (cosa que se veía –y se ve- como una restricción y atentado a la universalidad de la Orden), el conflicto está servido.

La Gran Logia de España (y posteriormente el Gran Priorato de España) no podía ver con buenos ojos que se reuniera la Logia de Maestros Escoceses de San Andrés y no lo hiciera bajo su autoridad (sino bajo la autoridad del G.P.D.G. primero y después bajo la autoridad el Priorato Rectificado español creado por el G.P.D.G.) o las Encomiendas y Prefecturas de la Orden Interior. Estos conflictos se traducían en prohibiciones periódicas a que acudiéramos a las Tenidas de Maestros Escoceses y reuniones de la Orden Interior.

Por su parte, en Francia, las cosas no es que fueran un lecho de rosas; las tensiones eran presentes sin llegar a la prohibición explícita, y finalmente la Gran Logia Nacional Francesa, rompió unilateralmente y sin previo aviso, el 13 de junio del año 2000, el acuerdo suscrito con el Gran Priorato de las Galias. Automáticamente, el Gran Priorato de las Galias, pasó a considerarse como Obediencia “irregular” y el resto de Obediencias –entre ellas, la Gran Logia de España, claro está- de ámbito anglosajón del que formábamos parte, prohibió todo contacto o relación.

Esto nos puso las cosas muy difíciles para nosotros, los Masones Rectificados, que continuábamos teniendo a pesar de no depender de ellos, un vínculo afectivo y de formación pues continuábamos trabajando estrechamente con ellos y los considerábamos nuestros mentores. Fueron casi tres años muy complicados, con unas relaciones muy tensas, pues nosotros seguíamos en contacto con el G.P.D.G. aunque fuera de manera clandestina. Finalmente en septiembre del 2002, tuve una reunión personal con el Gran Maestro de la G.L.E. (José Corominas, en aquella época) quien me puso las cosas muy claras y me trazó el porvenir, que por supuesto no era nada halagüeño para la Masonería Rectificada. Nos reunimos los Caballeros de Zaragoza y Barcelona en Capítulo en Monzón (lo hacíamos allí, por estar a medio camino entre Zaragoza y Barcelona) y decidimos una marcha organizada que se produjo finalmente a principios de enero del 2003, solicitando las 4 Logias representadas por los Caballeros presentes en la reunión, Carta Patente al Directorio de las Logias Reunidas y Rectificadas dependiente del Priorato Rectificado español, para trabajar regularmente y con toda legitimidad.

Pocos días después, el 13 de enero del 2003, el Gran Priorato de las Galias nos reconocía como nueva Potencia Rectificada, mediante documento explícito, llevando a cabo, pocos meses después, el 5 de abril del 2003, la Consagración y creación del GRAN PRIORATO DE HISPANIA, y mi instalación como Gran Maestro y Gran Prior, recibiendo todo lo necesario para la práctica de las tres Clases de la Orden Rectificada.

Por lo que al nombre respecta, la Orden Rectificada (compuesta de la Clase Simbólica u Orden Masónica, y la Orden Interior de caballería) organizada en una serie de círculos concéntricos o niveles, en la que el nivel inferior está dirigido por alguien del nivel inmediatamente superior, estando diferenciados pero no divididos, siempre se ha organizado en torno a Grandes Prioratos de donde extrae su nombre. Las Ordenes religioso militares están organizadas en torno a la misma denominación. De ahí, que cualquier otra denominación como Gran Logia o Gran Oriente, simplemente no sea contemplada entre nosotros.

No hay que olvidar que el Régimen Escocés Rectificado nace en el siglo XVIII como fruto de una reforma iniciada en Francia entre 1773/1774 por Jean-Baptiste Willermoz y sus Hermanos de Estrasburgo, Lyon y Burdeos, y se gestó, por medio de dos Conventos generales, tenidos el primero en Lyon (Convento de las Galias celebrado entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 1778) y el segundo en Wilhelmsbad, cerca de Annau, Alemania (Convento de Wilhelmsbad, entre el 16 de julio y el 1º de septiembre de 1782). Esta Reforma la efectuó Willermoz a partir de su profundo conocimiento de la Masonería de la época existente en la Europa continental (las actuales Francia y Alemania; lo que ahora se conoce como Rito Francés –con sus tres Grados y cuatro Ordenes- y que por aquel entonces nadie nombraba así) y que se había instalado llegado de las islas inglesas, huyendo de la persecución que los orangistas protestantes ejercieron sobre los estuardistas católicos. No se puede entender la Masonería continental europea si se olvida este episodio histórico. Los Masones partidarios de Carlos Estuardo, todos ellos católicos, constituyen el núcleo de lo que conocemos como Masonería Escocesa y que no tiene nada que ver con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que le es muy posterior. De ahí las dificultades por parte del R.E.A.A. por explicar qué hacen en su Grado 18 de sus Grados filosóficos, vestigios tan genuinamente cristianos.

De esa Masonería Escocesa provenía la Estricta Observancia Templaria y se nutría la Orden de Altos Grados, de Martinez de Pasqually, conocida como “Orden de los Caballeros Elegidos Coen del Universo”, que sirvieron de base e inspiración a Jean-Baptiste Willermoz y los suyos para la elaboración de la Reforma de la Masonería, que conocemos como Régimen Escocés Rectificado.

3) Cuéntenos un poco, ¿Cómo les ha ido desde entonces?

En los poco más de siete años que llevamos desde nuestra marcha efectuada en enero del 2003, nos ha sucedido un poco de todo, entre otras cosas, hemos sufrido dos escisiones.

La primera se produjo en febrero del año 2005 (apenas dos años después de nuestra creación como Gran Priorato) y supuso la marcha del grupo de Hermanos de Zaragoza, que junto a nosotros, habían sido los fundadores del GRAN PRIORATO DE HISPANIA. La segunda, recientemente, en el último trimestre del año 2010, que ha supuesto la marcha de los Hermanos de Madrid.

Los motivos que llevaron a ambas escisiones son dispares. En el primer caso, nunca fueron claros; lo achacaron a una manera distinta de ver las cosas, a un cierto autoritarismo –decían- por mi parte, lo que les ha llevado a abrazar la Masonería mixta e iniciar mujeres en el R.E.R. En el segundo caso, han habido motivos doctrinales. La Orden Rectificada es cristiana, el Gran Priorato de Hispania, así lo ha entendido en el pasado, lo entiende en el presente y habrá que continuar entendiéndolo así si quiere ser Orden Rectificada en el futuro. Nadie está obligado a permanecer en la Orden Rectificada si no profesa estos principios. La Orden Rectificada, está abierta a todos los cristianos sin importar la confesión cristiana a que pertenezcan, pero la iglesia católica romana, la ortodoxa, la anglicana, la luterana y protestantes en general, la copta, la maronita, a pesar de sus divergencias que constituyen ramificaciones de un tronco común del cristianismo, convergen en unos principios que son la base del cristianismo y que vienen a definir quien es cristiano y quien no. Próximamente publicaremos un documento referente al particular y que constituye su respuesta a nuestra pregunta de qué se debe entender por cristianismo, respuesta que no será el criterio imperante en el seno del G.P.D.H. sino la respuesta de las iglesias cristianas tradicionales a la cuestión de qué entienden por ser cristiano.

Sobre lo de mantener una actitud autoritaria por mi parte, diré, que aquellos que me conocen pueden dar fe, que en mis escritos estoy diciendo lo mismo desde el año 1993. Hay una línea y actitud perfectamente coherentes que no ha cambiado ni un ápice. Esto mismo deben apreciar nuestros Hermanos del Gran Priorato de las Galias, con los sucesivos Grandes Maestros a la cabeza (Daniel, Marc y Bruno) que me han conocido y conocen y que a pesar de las dos escisiones sucedidas, no nos han retirado ni su confianza ni su Reconocimiento (algo que entre Masones valoramos; no somos Masones porque lo digamos nosotros, sino porque nuestros Hermanos nos reconocen como tales), si nos hubiéramos apartado de los principios de la Orden Rectificada y del Régimen Escocés Rectificado, a estas alturas el Reconocimiento lo tendrían los componentes de algunas de las dos escisiones producidas. Por otro lado, en ambos casos se ha llevado a cabo una autoproclamación que no ha encontrado ningún eco en aquellos que son los depositarios a nivel mundial del Régimen Escocés Rectificado, el Gran Priorato de las Galias. Solo nos queda constatar que también hay Masonería rectificada salvaje en nuestro país.

Por lo demás, cuando se tiene asumido que la Orden Rectificada - a la vista del estado de nuestro mundo actual en que los valores sustentados por el cristianismo son menospreciados - no es un affaire de mayorías, pues bien. De tanto en tanto es necesaria una sangría para garantizar la buena salud del organismo. Nos hallamos un poco con la serenidad de los que saben que mantener un testimonio vivo para las generaciones venideras es primordial. Nuestros rituales son muy explícitos al respecto: “La prosperidad de una Logia no dependerá nunca del gran número de sus miembros sino de la buena elección que de ellos se haga, y de su acatamiento inviolable a los principios fundamentales de la institución. Que una laxa complacencia no os haga conceder nunca vuestro sufragio ni para la admisión ni el avance de aquel que se presente cuando, en conciencia, no lo juzguéis digno de ello.”

4) Perdóneme esta pregunta, pero me gustaría que me respondiera lo siguiente. He conocido de Masones españoles la afirmación de que ustedes no son verdaderos Masones, o si lo son, se trata de unos que practican una Masonería desviada. ¿Qué le podemos contestar a estos Masones?

Yo también he oído esta afirmación, pero en otro momento. En cualquier caso, este es nuestro sino; no ser comprendidos por nadie: los Masones dicen que no lo somos, que somos unos infiltrados de la iglesia y las instituciones eclesiales, pese a manifestarnos cristianos, les es más fácil meternos en el mismo saco y decir que todos los Masones somos malos.

Esta afirmación viene por el hecho de nuestra exclusividad cristiana que hace que solo admitamos cristianos entre nosotros o a hombres dispuestos a llegar a serlo de buena fe. La Masonería de corte liberal (partidaria de la laicidad) no puede soportar esta exclusividad, pero inclusive la considerada Regular de corte anglosajón que se define como teísta, se le hace muy difícil de asimilarlo, y no por razón de una supuesta tolerancia que llevaría a un trato de igualdad entre las distintas religiones, sino porque la secularización avanza a pasos agigantados y una cosa son los principios que la Institución dice sustentar y otra la realidad de membresía de las Logias que cada vez se asemeja más a la Masonería liberal aunque ellos se nieguen a reconocerlo. Hablo con conocimiento de causa pues estuve casi veinte años en el seno de la Gran Logia de España.

La Masonería tradicional era cristiana y particularmente católica. Los antiguos documentos Masónicos conocidos como “Antiguos Deberes” u “Old Charges” (me estoy refiriendo a el Manuscrito Regius de 1390, el Cooke de entre 1410 y 1420; los Estatutos de Ratisbona de 1459; el Manuscrito Grand Lodge nº 1 de 1583 y el de Edimburgo de 1696, entre otros) lo prueban, no hay más que leerlos. Pero hay otros estudios recientes que demuestran los orígenes cristianos de la Masonería e incluso prueban que esta fue enseñada por los monjes benedictinos a los canteros. Me estoy refiriendo a los estudios llevados a cabo por Eduardo R. Callaey y que se pueden encontrar en su libro “Ordo Laicorum ab Monacorum Ordine” reeditado recientemente por la editorial Kier, bajo el título “La Masonería y sus orígenes cristianos”. A esta obra remito a los que puedan tener dudas sobre el particular.

Así pues ¿quién está desviado?, ¿la Masonería Rectificada que ha permanecido fiel a la tradición Masónica y cristiana o aquellos que echaron por la ventana al Gran Arquitecto del Universo?

El siglo XVIII, conocido como el siglo de las Luces tuvo también muchas sombras. Fue en ese agitado siglo cuando tomó cuerpo la Masonería especulativa que ha llegado hasta nosotros, pero ¿quién se ha desviado realmente? ¿Quién ha sustituido, en ocasiones, el Volumen de la Ley Sagrada por las Constituciones del país o simplemente por un libro blanco, para que cada uno imagine lo que quiera? ¿Quién ha vaciado de sentido la noción de Dios en el Gran Arquitecto el Universo para sustituirlo por una diosa menor como la razón?

Nosotros preferimos pensar que los Masones y la Masonería Universal busca la Verdad de buena fe, solo que algunos lo hacen desde ópticas distintas, ópticas que respetamos de igual modo que exigimos que se respeten las nuestras, y es en este marco de auténtica tolerancia (¡en ciertos ambientes tenidos como Masónicamente tradicionales se acepta cualquier forma de religiosidad o espiritualidad salvo el cristianismo a la que se considera una religión menor!) y amor fraternal que hemos podido establecer Tratados de Amistad con Obediencias que se encuentran totalmente alejadas de nuestros principios y postulados, y estoy seguro que ello a puesto a prueba la tolerancia y amor fraternal de más de uno. Me estoy refiriendo concretamente a los Tratados de Amistad con el Gran Orient de Catalunya (Masonería mixta) y la Gran Logia Ibérica Unida y con otro que pensamos establecer próximamente con la Obediencia más importante (numéricamente hablando) después de la Gran Logia de España, con los que por supuesto es imposible establecer tratado alguno.

Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de Masonería y es el de la Iniciación, que marca muy claramente la dimensión que se otorga al hecho de ser Masón y establece muy claras diferencias. Por lo general, la mayor parte de Masonerías y Obediencias se dicen iniciáticas, pero es en la dimensión que se otorga al término –por desgracia el sentido que se da a las palabras se ha pervertido en nuestro mundo actual- donde radica la importancia del mismo. La mayoría de Masonerías entiende la iniciación como algo menor, simplemente como comienzo de un camino. También les sirve de excusa para mantener un secretismo que no ha hecho más que perjudicar la imagen de la Masonería. Otro grupo muy reducido, pero no por ello menos peligroso –me refiero a las iglesias gnósticas surgidas a finales del siglo XIX en Francia, de la mano de Jean Bricaud, Jules Doinel y otros-, concede a la iniciación el conocimiento de unos secretos y claves que desvelarían los arcanos que los depositarios de las distintas tradiciones religiosas son incapaces de interpretar y que quedarían reservados a este tipo de adeptos. Son aquellos que pretenden unas “enseñanzas secretas de Jesús” y se inclinan por otros evangelios que los comúnmente aceptados de los 4 Evangelistas por todas las iglesias cristianas tradicionales.

La Orden Rectificada trata de situar el fenómeno de la Iniciación en su justa dimensión. El Iniciado no es en realidad nadie superior al resto, en realidad (siguiendo en esto la línea de pensamiento de Jean-François Var, nuestro Hermano Rectificado y sacerdote ortodoxo) es alguien que necesita del instrumento de la Iniciación, de esta “herramienta” para tratar de comprender lo que otros logran por la vía de la Fe religiosa. De algún modo, el Iniciado, sería un “cojo” que precisaría de dicha “muleta” para andar.

En este sentido, la Orden Rectificada, pone a disposición de aquel que se adhiere sinceramente a ella, una metodología iniciática gradual desarrollada inicialmente por Martines de Pasqually, y que Jean-Baptiste Willermoz supo acoplar sabiamente ahondando en las bases de la tradición cristiana universal, bajo las formas, primeramente Masónicas y después caballerescas del Régimen Escocés Rectificado. De este modo, el Masón Rectificado, ahondando en la Tradición cristiana, aprende y se familiariza con el lenguaje relacionado con todo aquello que tiene que ver con el misterio de Dios y su inteligencia en la medida que la dimensión humana puede acercarse a Dios.

¿Acaso ello no constituye una búsqueda de la Verdad? ¿No hemos dicho antes que todos los Masones buscan ardientemente la verdad? La única diferencia es que para una Masón Rectificado, la Verdad absoluta solo puede ser Dios, llamémosle así o digámosle Gran Arquitecto del Universo.

Otra aclaración importante. La Masonería Rectificada no sustituye a la Religión. Todos los Masones sabemos que la Masonería no es una religión (aunque para algunos la asistencia a la Tenida de su Logia sea la máxima expresión de religiosidad que son capaces de expresar). Para un Masón cristiano tampoco, ya que sabe –como cualquier cristiano ha de saber por otra parte- que la única vía para la Salvación –a la que todo cristiano aspira- es la vía Sacramental, y ésta solo puede ser administrada por las distintas Iglesias en tanto que depositarias de la Tradición cristiana. Simplemente, el Masón Rectificado se vale de la metodología iniciática dispensada en nuestros rituales y textos doctrinales, para avanzar por un camino por el que otros avanzan apoyándose simplemente en la Fe. La vía iniciática no sustituye a la sacramental, simplemente la complementa, permitiendo al que la sigue darle una dimensión interior que se integraría en un hecho de civilización más amplio que denominamos “religión”.

5) Por otra parte, llama la atención que la ceremonia solemne de Instalación del 3 de abril de 2003, fue celebrada en la Sala Capitular del antiguo Castillo Templario de Huesca, en Aragón, España. ¿Fue una casualidad o se quiso resaltar vínculos con la Orden del Temple?

El lugar elegido para la dedicación del Gran Priorato de Hispania y la instalación de su primer Gran Maestro, sin ser un hecho casual, tampoco hay que darle una dimensión que sobrepasaría su auténtico significado.

No podemos decir simplemente que escogimos el castillo templario de Monzón, porque esta localidad se encuentra aproximadamente a medio camino entre Zaragoza y Barcelona (donde se encontraban ubicadas las dos Prefecturas fundadoras), ni tampoco porque se quisiera resaltar algún tipo de vínculo con la Orden del Temple. Todos sabemos que el Régimen Escocés Rectificado tiene una dimensión caballeresca expresada en su Orden Interior, que se denomina Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, pero no tiene nada que ver con la Orden del Temple ni con esa corriente neotemplaria (expresada en la existencia y proliferación de multitud de ordenes que se denominan así, incluyendo la orden Masónica de los Knight Templars) tan en boga en nuestros días.

En el siglo XVIII, - época en que se constituyó la Masonería especulativa que conocemos bajo las formas que han llegado a nuestros días- ya había una gran inquietud en torno a la Orden del Temple, a la que se atribuía el legado de las antiguas cofradías de picapedreros. De hecho, había un sistema Masónico en Alemania denominado Estricta Observancia Templaria (sistema que Willermoz conoció y del que se valió como uno de sus elementos para emprender la reforma que supuso el R.E.R.) que pretendía el restablecimiento de la Orden del Temple y la reclamación a los distintos gobiernos europeos de la época, de los bienes expoliados a la Orden del Temple, cuando la disolución promulgada por el papa Clemente V. Podemos imaginarnos la inquietud que levantaba en los distintos gobiernos europeos tal pretensión. Tal es así, que en la constitución del Régimen Escocés Rectificado presentada en el Convento de Wilhelmsbad por Willermoz, en su sesión del 29 de julio de 1782, nuestro fundador se desmarcaba claramente de la misma, refiriéndose así a nuestra Segunda Clase u Orden Interior de caballería: “…será el término final reconocido de la Masonería, y constituirá la Orden interior a la cual será confiada la administración del Régimen. Esta conservará una Orden de Caballería bajo el título de Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, con un ceremonial particular análogo a esa denominación, lo que establecerá o conservará una conexión con la antigua Orden de los Templarios, o como sus sucesores, no de sus posesiones sino de sus conocimientos […] ya que es esa Orden rica y poderosa la que fue extinguida, y no la Orden primitiva pobre y sin apoyo…” Así pues, si queda establecido algún tipo de vínculo con aquella Orden del Temple, es con la orden de los “pobres caballeros de Cristo…” originaria y no con aquella otra rica y poderosa –que sin saberlo- supo atraerse la envidia y la codicia de Felipe IV que supuso su perdición.

6) A propósito de la pregunta anterior, existen muchas organizaciones que afirman ser descendientes directas de la Orden del Temple. ¿Cuales son los lazos que unen al Gran Priorato de Hispania, en España, al Gran Priorato de las Galias, en Francia, y al Gran Priorato de Lotaringia, en Bélgica, con los Templarios del siglo XIII y del siglo XXI?

Como ya he dicho en mi anterior respuesta, no hay ningún lazo que una a ninguno de los Grandes Prioratos Rectificados existentes con la extinta Orden del Temple, de igual modo que no hay ninguna organización templaria o neotemplaria que pueda reivindicar el menor vínculo con dicha Orden. Los templarios fueron disueltos y punto, por muchos ríos de tintas que hayan hecho correr en el pasado, en el presente y continúen haciendo derramar cíclicamente en el futuro por ser un tema recurrente como el Priorato de Sión, el supuesto hijo de Jesús con María Magdalena o los evangelios apócrifos.

Otra cosa muy distinta es que los Grandes Prioratos Rectificados estén inspirados por el ideal caballeresco latente en la caballería en general y que se traduce en ese sentimiento de búsqueda inherente a la humanidad, expresado primeramente por los picapedreros –aquellos primeros Masones operativos - que desarrollaron un lenguaje expresado en los capiteles de catedrales y edificios extendidos por toda Europa, lenguaje que de algún modo tuvo su continuidad en el lenguaje heráldico de los blasones caballerescos, y que junto a la tradición judeocristiana – mal que nos pese - constituye el entramado de la civilización del mundo occidental.

Hablando recientemente con un historiador me decía: “el mundo occidental tiene algo que lo singulariza y diferencia de la civilización islámica: el mundo occidental camina sobre dos “piernas”; la primera es la religión cristiana, la segunda es el derecho romano. El Islam, sin embargo, camina sobre una sola pierna: la religión que lo contempla todo y mueve todo, y ello hace de ella una civilización que anda “coja”.

Que el mundo occidental dé un espectáculo un tanto triste y desorientado que haya hecho, que cuando la Comunidad Europea ha tratado de definirse haya obviado y olvidado la tradición judeocristiana que le da base y la vertebra, se salva y mantiene gracias al derecho romano, este a su vez, enriquecido y alimentado indirectamente –por mucho que cueste de reconocer- por la tradición cristiana.

7) Desde hace una década se ha notado un auge del Rito Francés, en el que se subraya principalmente su carácter laico, por lo que llama la atención que el Gran Priorato de Hispania lo observa en una versión cristiana que llaman “Tradicional”. Entonces, para definir términos, ¿Cómo entienden ustedes la Tradición Masónica?

El auge del Rito Francés solo puede entenderse como un intento más por parte de la Francmasonería actual de retorno a sus orígenes. Antes hablaba de esa necesidad de búsqueda por parte del ser humano, que se hace patente desde el mismo siglo XVIII, época de gestación de la Masonería especulativa, tratando de definir y buscar un objeto o razón de existir de la Orden Masónica.

También he dicho anteriormente, que el Rito Francés, al que no se conocía con este nombre en el siglo XVIII en la Europa continental, era heredero de la Masonería traída de las islas británicas de la mano de los estuardistas escoceses que huían de los Hannover, vencedores de la pugna dinástica que los enfrentaba.

Lo que pasa es que esos Masones escoceses eran católicos, y eso marcó de manera determinante la Masonería que se implantó y extendió por Francia y Alemania. Otra cosa, es que algunos Masones de la época no les agradara reconocerlo, y con los vientos de la Revolución francesa, se impusiera otra visión de la Masonería más acorde con el gusto de algunos, y surgiera una marcada tendencia contra el trono y el altar, tendencia de una parte de la Masonería –cada vez más numerosa- que ha servido de excusa a la Iglesia de Roma para condenar en general e injustamente a todos los Masones.

Todo ello hace que el Rito Francés tenga un substrato de base cristiano, que a diferencia del Rito Escocés Rectificado que lo proclama y exige de sus miembros desde el Grado de Aprendiz, en el Rito Francés, solo aparece claramente y de manera muy marcada en la Cuarta Orden, conocida como la de Soberano Príncipe Rosacruz. Ello llevó, que el Gran Oriente de Francia, no instituyera el Colegio de Altos Grados del Rito Francés hasta época reciente, y muchos Maestros Masones practicantes del Rito Francés Moderno (queriendo significar con este apelativo no tener nada que ver con el cristianismo) continuaban su camino Masónico en los Grados filosóficos del R.E.A.A., sistema Masónico muy posterior, nacido con voluntad de aglutinar la Masonería, y que tiene en su Grado 18, todas las formas de la Cuarta Orden del Rito Francés.

Para ofrecer una idea del cristianismo inherente al Rito Francés (así, sin apelativos de Moderno o Tradicional) podemos leer un extracto del catecismo por Preguntas y Respuestas de la Cuarta Orden, la de Príncipe Rosa Cruz:

P. - ¿Quién fue el primer Escocés?

R. – San Juan Bautista.

P. – ¿Quién fue el primer Rosa+Cruz?

R.- El Salvador J. C.

P. - ¿Quiénes fueron el segundo y el tercero?

R. – El primer y el segundo Vigilante de N.S.J.C.

P. - ¿Cómo se llaman?

R. – San Pedro y San Pablo.

P. - ¿Cuál es el nombre del Rosa+Cruz sustituto que gobierna todas las Logias de este Grado?

R. – Nuestro Santo Padre el Papa. Masón o no, es el jefe del Capítulo y debe salir su santidad.

Puntualizaré, que dicho ritual (al igual que los otros que componen el Rito Francés) fueron recibidos con la Carta Patente, por parte del Gran Priorato de las Galias, el año 1995, de manos de la única jurisdicción que desde siempre los ha tenido: el “Gran Capítulo de los Altos Grados de la Orden de los Francmasones del Reino de los Países Bajos” (Hoofkapittel des Hoge Graden van de Orde van Vrijmetselaren in bet Koninkrijk der Nederland), jurisdicción, cuya creación se remonta a 1803, época en que la zona de los Países Bajos (Holanda y parte de Bélgica) estaba sometida a la dominación de Francia, tanto política como Masónicamente hablando. Estos son los hechos.

Por otra parte, la relación entre el Rito Francés y el Rito Escocés Rectificado, viene de antiguo. Era el Rito que Jean-Baptiste Willermoz practicaba cuando comenzó a elaborar el R.E.R. De hecho, una vez constituido el Régimen Escocés Rectificado, Willermoz, comunicaba las tres primeras Ordenes del Rito Francés -y la cuarta lo hacía de forma ritual-, a todos los Maestros Escoceses de San Andrés de la época. En la actualidad, lo hacemos a partir de C.B.C.S. a todos aquellos que quieren conocerlo.

Por lo dicho hasta ahora, creo que queda claro como entendemos la Tradición Masónica.

8) En el mes de septiembre del año 2006, su Obediencia solicitó oficialmente a los Obispos católicos reunidos en la Conferencia Episcopal Española reconocer y proteger el derecho de los Masones a recibir la comunión. ¿Cómo debemos entender esta solicitud, a la luz del pronunciamiento del actual Papa Benedicto XVI del 26 de noviembre de 1986, basado en otro del 17 de febrero de 1981, en que se ratifica la excomunión a los Masones?

A la luz del vigente Derecho Canónico, ha desaparecido de manera clara la condena explícita de excomunión contra todos los Masones, al haber desaparecido del citado Código, el canon 2335, en que se hacía especial mención a la Masonería y a la condena de excomunión de sus miembros. El nuevo código de Derecho Canónico plantea un nuevo espíritu sancionador, que se aleja de la objetividad de los hechos (pertenecer a la Masonería) y busca la intencionalidad dolosa y subjetiva de la persona, mediante el análisis individualizado de un juicio contradictorio para determinar, en su caso, si existe “maquinación” o propósito, bien en persona física o institución que pretenda atacar o perjudicar a la Iglesia Católica o a sus Autoridades Eclesiásticas.

La Declaración Quasitum Est de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 26 de noviembre de 1983 –en la que se escudaba la respuesta de la Conferencia Episcopal Española- no puede tener validez desde un punto de vista jurídico, al no poder derogar dicha Declaración una disposición de rango superior como es el Código de Derecho Canónico, aprobado por el Sínodo y ratificado por el Papa. Otra cosa es que Juan Pablo II, no pudiendo ir en contra de la fuerza de los acontecimientos del Sínodo, encargara sin embargo al Prefecto de la Congregación el redactado de la Declaración, y el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se viera obligado a obedecer sus indicaciones. Juan Pablo II, detrás de esa imagen populista y viajera, ocultaba una cierta cortedad de miras que lo llevó ha hacer pocos avances en el ecumenismo con otras tradiciones religiosas, cosa que no puede decirse del actual Primado de Roma, de imagen mucho más dura si se quiere, pero dotado de gran inteligencia que le ha llevado a efectuar avances hasta hace poco impensables para la Iglesia de Roma, como las peticiones públicas de perdón por las equivocaciones y errores de la Iglesia.

Con todo, cuando nos dirigimos a la Conferencia Episcopal Española, lo hicimos tratando de hacer ver que la Masonería no es monolítica sino poliédrica, como también los es el cristianismo, y con distintas sensibilidades y composiciones, y no por ello la Iglesia de Roma continúa manteniendo la excomunión contra ningún otro miembro –sea a titulo personal o colectivo- de otra confesión cristiana. Ello quiere decir, que aquellos Masones que mantengan una actitud de condena o maquinen con la Iglesia Católica, pueden hacerse perfectamente reos de excomunión, pero que no puede generalizarse y hacer extensiva dicha condena a todo el cuerpo Masónico.

En cualquier caso, la Iglesia de Roma tiene más de dos mil años de existencia, y como dice el dicho “las cosas de palacio van despacio”. Nuestra posición y reclamación ahí está y así consta (puedo asegurarle, que el Vaticano, es uno de los estados mejor informados del mundo); ellos saben perfectamente quienes somos y qué pretendemos y todo llegará a su debido tiempo. Por nuestra parte, seguimos con los contactos, y sabemos que próximamente el episcopado de Barcelona quiere promover unos encuentros o jornadas, bajo el título “Cristianismo y Masonería” a los que invitará a todos los Grandes Maestros de las obediencias Masónicas españolas que quieran acudir, para hablar de estas difíciles relaciones. Por nuestra parte, no faltaremos a la llamada; veremos que sucede por parte de los representantes del resto de Obediencias.

9) ¿Puede un cristiano no católico pertenecer a una Logia del Gran Priorato de Hispania?

Por supuesto que si. Al margen de una mayoría católica, tenemos luteranos, anglicanos y ortodoxos, y en otros momentos, hemos tenido maronitas y protestantes. Simplemente hay que ser cristiano, y a mi modo de entender, es cristiano todo aquel que puede profesar sin problema ni objeción el Credo de Nicea-Constantinopla, profesado por la mayoría de confesiones cristianas.

10) Cuando comencé a conocer el tema de los Grandes Prioratos Masónicos, me causó sorpresa que el de las Galias posee relaciones con El Gran Oriente de Francia desde el año 2000. Se esperaría que una versión exclusivamente cristiana de la Masonería no reconozca a la Masonería liberal que representa el Gran oriente de Francia. Por lo que me surge el interrogante de ¿Qué tan abiertos están ustedes para reconocer como legítimos a otros modelos Masónicos, que inclusive no exigen la creencia en un Dios? ¿Y a la Masonería mixta y femenina que vemos en todas partes?

En primer lugar, el Gran Oriente de Francia no siempre ha sido como ahora es; hubo un tiempo en que obligaba a sus Logias a trabajar a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, hasta que en 1877, a instancias del pastor Desmons, suprimió dicha obligación.

En segundo lugar, los vínculos de la Orden Rectificada con el Gran Oriente de Francia se remontan a mucho antes, al mes de mayo de 1776 (algo más de un siglo), en que se firma un Tratado de Unión entre los Directorios del Régimen Rectificado y el Gran Oriente de Francia, en que el Artículo 6 reza: “El Gran Oriente y los Grandes Dignatarios, conservarán cada uno, respectiva y exclusivamente, la administración y disciplina sobre las Logias de su Rito y su régimen”. Con posterioridad, el 14 de junio de 1811 se firma un nuevo Tratado que constituye una renovación del anterior de 1776.

Luego vino la supresión de la obligación citada en 1877 por parte del Gran Oriente de Francia, pero el Gran Priorato de las Galias no ha dejado de reconocerle la ayuda y el apoyo prestados en su momento y de ahí el Tratado de Amistad (que no de reconocimiento, pues solo pueden reconocerse entre pares, entre aquellos que son de la misma naturaleza) del año 2.000. Es por ello, que el Rito Escocés Rectificado es practicado en el seno del actual Gran Oriente de Francia, y las Cartas Patentes entregadas por este, jamás han sido contestadas por el Gran Priorato de las Galias, si bien, el 25 de noviembre de 1913, el Gran Priorato Independiente de Helvetia, denunció el Tratado establecido con el Gran Oriente de Francia, por no respetar este la prohibición de modificar los rituales.

De cualquier modo y en virtud del Tratado de Amistad del año 2.000, los Masones Rectificados del Gran Oriente de Francia y nosotros nos visitamos mutuamente, aunque sea para constatar nuestras diferencias. Los Hermanos del R.E.R. del Gran Oriente de Francia, tienen la libertad de creer en Dios o no, en su Obediencia –lo cual nos parece magnífico-, pero no podrían venir a participar de nuestros Trabajos –como Masones Rectificados- si no fueran creyentes.

Estamos abiertos a recibir de visita en nuestras Logias a Masones que sean creyentes o no. A nadie se le exige dicha creencia para visitarnos, pero de igual modo que respetamos su ausencia de creencias –o su no concordancia a las nuestras- exigimos un respeto y amor fraternales hacia nuestras creencias cristianas.

En cuanto al papel de la mujer en Masonería, respetamos aquellas Obediencias femeninas o de composición mixta y la prueba de ello es que tenemos Tratados de Amistad firmados con este tipo de Obediencias.

Sin embargo nuestra opinión al respecto no está de acuerdo con ellas. No porque consideremos que la mujer está incapacitada para la Iniciación; en absoluto. Hombre y mujer tienen los mismos derechos, pero también es cierto que somos de naturaleza distinta.

La Orden Rectificada contempla la Masonería como una Iniciación (más arriba nos hemos expresado respecto a como entendemos el fenómeno iniciático), y el Régimen Escocés Rectificado propone a lo largo y ancho de sus distintas Clases y Grados, una metodología iniciática cuidadosamente pensada para que se despliegue lo mejor de la sensibilidad de la naturaleza del individuo a que va destinada y le permita la interiorización necesaria para que el proceso iniciático pueda llevarse a cabo. Pero nuestros rituales están pensados por hombres y dirigidos específicamente a la sensibilidad, modo de pensar y sentir masculinas ¿cómo podrían funcionar experimentados en seres de naturaleza distinta? Jamás podrán obtenerse los mismos resultados.

La mujer tiene que desarrollar su propia metodología iniciática pensada por y para ella misma, no utilizar simplemente la del hombre porque no está concebida para ella. Nuestro mundo y nuestra sociedad olvida estos principios, y la incorporación de la mujer al mundo laboral, más que incorporación, en algunos casos supone simplemente ocupación del terreno y espacio hasta entonces ocupado por el hombre, no ya para aportar nada nuevo sino simplemente por ocuparlo.

La mujer está incorporándose al hasta ahora mundo del hombre, olvidando un tanto su esencia. El sistema económico en que estamos inmersos, ha hecho creer a la mujer que su incorporación al mundo laboral iba a darle una libertad que hasta ahora no tenía y ha acabado esclavizándola como al hombre. Cuando la mujer trabajadora, que ha accedido a cargos de responsabilidad hasta hace poco reservados para el hombre quiere ser madre, se da cuenta en la mayoría de ocasiones que se le ha hecho tarde, y tiene que acudir a métodos extraordinarios de fertilización y fecundación porque los tradicionales métodos reproductivos ya no le sirven porque ha envejecido (el hombre, por su parte, ha perdido su capacidad y fertilidad para procrear a causa del estrés), y cuando se somete a ellos, entonces tiene trillizos.

El ser humano (hombre y mujer) tiene que aprender a reflexionar, y en igualdad de derechos, encontrar plenamente su lugar sin necesidad de usurpar nadie la parte del otro. Es un tema delicado, que no puede tratarse a la ligera, so pena de ser tachado de reaccionario (como supongo me sucederá con alguno de los lectores de esta entrevista) pero merece una seria reflexión, aunque todo mira a no dejarnos detener en ello.

11) Q:. H:. tienen ustedes Logias en Argentina y México. ¿Cómo les va en estos dos países?

Francamente bien. Recibimos frecuentemente peticiones de Masones de otros países queriendo implantar la Masonería Rectificada en ellos. Tratamos todas las peticiones con suma prudencia y lamentamos no poder satisfacerlas todas.

De hecho, las dos Logias Rectificadas existentes tienen que ser el germen de la Masonería Rectificada en Hispanoamérica, tanto en su vertiente centro y norte como en su vertiente sur. No se puede hablar de “desembarco” porque no tenemos por nuestra parte voluntad “colonizadora” alguna. Nuestra función es la de apoyar ambos establecimientos Masónicos; hacer que entiendan en su justa medida –sin pasarse ni quedarse cortos- la dimensión de la Iniciación Rectificada, para que llegado el momento puedan transmitirla a las generaciones venideras.

La implantación del cristianismo en la América latina y su pervivencia es mayor que en Europa; de hecho, las vocaciones eclesiales hasta los años setenta lideradas por la católica España, están siendo sustituidas por vocaciones llegadas de países sudamericanos, siendo las originarias de aquí minoritarias. Con este sustrato y esta realidad, la implantación de la Masonería Rectificada –de marcado cariz cristiano- parecería algo fácil y simple y hay que reconocer un potencial por su parte, pero sabemos que lo nuestro no es mayoritario y actuamos y avanzamos con suma prudencia y circunspección. Tenemos muy claro lo que dicen nuestros rituales, sobre que la prosperidad de una Logia no será a causa de su número sino de la buena elección que de sus miembros se haga.

12) Por último, Gran Maestro, ¿Qué le aconsejaría a un Aprendiz recién Iniciado en la Orden Masónica?

Que sea un verdadero hombre que busca; que sea humilde y se deje llevar por la Orden; que se instruya. La Masonería Rectificada tiene una Regla, como los benedictinos tiene la regla de San Benito, Bernardo de Claravall dio una a la Orden del Temple, y distintas órdenes monásticas y caballerescas han adoptado una u otra. Utilizaré un fragmento a modo de despedida y consejo. El último artículo de nuestra Regla Rectificada, le dice esto al nuevo Hermano Aprendiz: “Si las lecciones que la Orden te ofrece, para facilitarte el camino de la verdad y la felicidad, se graban profundamente en tu alma dócil y abierta a los efectos de la virtud; si las máximas saludables, que marcan, por así decirlo, cada paso que des en tu carrera Masónica, se vuelven tus propios principios y la regla invariable de tus acciones, ¡oh, hermano mío!, ¡cuál será nuestra alegría! Cumplirás tu sublime destino, recobrarás esa semejanza divina, que formaba parte del hombre en su estado de inocencia, que es el objetivo del Cristianismo, y del cual la iniciación Masónica hace su objeto principal. Te volverás la criatura amada del Cielo: sus bendiciones fecundas recaerán sobre tí, y mereciendo el título glorioso de sabio, siempre libre, feliz y estable, pasarás por ésta Tierra como los reyes, benefactor de los hombres, y modelo de tus hermanos.”


Muchas Gracias, Gran Maestro, por este diálogo fraternal.

viernes, 1 de abril de 2011

Espacio Masónico de España, vídeo rueda de prensa 1 de abril de 2011 en Madrid ( VIDEO )


Rueda de prensa presentación EME 1 de abril de 2011 from Ágora on Vimeo.



DICCIONARIO : QUECHUA - ESPAÑOL

DicAMLQuechua

EN DIÁLOGO CON JOSÉ MANUEL COLLERA, EX GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

 
Por Iván Herrera Michel


José Manuel Collera

La Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones es una Obediencia masculina, vinculada doctrinalmente al modelo Masónico anglosajón. Posee 150 años de antigüedad y 30.000 Masones en una población nacional de doce millones de habitantes. Realmente, es una buena implantación numérica.

Por otra parte, existen en Cuba Logias Masónicas femeninas desde el año 2008, y los Talleres de la Gran Logia de Cuba reciben visitantes varones provenientes del extranjero (cubanos y no cubanos) pertenecientes a la Masonería liberal.

No obstante, una verdadera tormenta se desató en la Masonería cubana sobre este (y otros temas) a partir de la expedición del Decreto 890 del dos de marzo del año 2010, emanado del Gabinete del Gran Maestro José Ramón González Díaz, mediante el cual puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, y a otros Masones, por haber recibido en la Logia Luz y Constancia, del Or:. de Marianao, Cuba, al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Habla Española para el Sur de los Estados Unidos, Gabriel Vieria Barceló. Su apoyo a la Masonería femenina agravó su situación de cara a la Gran Logia.

A José Manuel Collera Vento, Grado 33° del REAA, se le condenó definitivamente por perjurio y traición contra la fraternidad el 21 de agosto del año 2010 en un proceso muy publicitado en los medios y el internet, y se le expulsó del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, en virtud al Tratado de Paz y Amistad existente entre ambos Altos Cuerpos Masónicos cubanos.

Las tenciones generadas por el caso, y los alcances doctrinales que implica, crearon una dinámica que ha llevado a muchos Masones cubanos a abandonar la institución y a algunas Logias a dejar la Gran Logia de Cuba para buscar y encontrar amparo en el extranjero. A partir de allí se unió al debate el tema de la territorialidad en exclusiva, que es muy importante en la Masonería anglosajona estadounidense y en las Grandes Logias agrupadas en la Confederación Masónica Interamericana – CMI -. Desde entonces, mucha tinta se ha vertido al respecto.

Como el juicio y sus características, gracias al internet, se han extrapolado de la Gran Logia de Cuba y ha sido comentado en muchos países, he querido dialogar con el Masón que está en el ojo del huracán, apartándonos de los detalles procedimentales del juicio para atender la parte sustantiva que se discute, y estas son sus impresiones:

1) Querido Hermano José Manuel Collera, muchas gracias por aceptar este diálogo. Comencemos por el principio ¿Quién es en lo profano y lo Masónico José Manuel Collera Vento?

Ilustre Hermano Iván Herrera Michel; soy yo quien le agradezco esta oportunidad de dialogar sobre temas importantes con los cuales estoy directamente relacionado, y que son motivo de tensiones en el seno de nuestra Institución en Cuba.

Paso gustoso a responder sus preguntas.

Yo nací hace 67 años en una ciudad del Occidente de Cuba, llamada Pinar del Río. Cursé los estudios primarios y secundarios en la propia ciudad de Pinar del Río y estudié la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, graduándome como Doctor en Medicina en 1970 y Especialista en Pediatría en 1975. Me dediqué específicamente a la Cardiología Infantil y a los Cuidados Intensivos Pediátricos. Me casé en el año 1971 con la Srta. María Josefa Alvarez, madre de mis dos hijos: Hiram y Acacia. Tengo cinco nietos.

Masónicamente comencé mi carrera en una Institución Juvenil auspiciada por la Masonería, la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, en la que militaban jóvenes entre 14 y 21 años de edad. Las Logias Ajefistas, como se les llamaba, trabajaban en templos Masónicos, auspiciados por una Logia Masónica y con la orientación de un Instructor miembro numerario de la Logia Masónica auspiciadora. En dicha Institución ocupé varios cargos en mi Logia “Andrés Rodríguez Acosta”, en el Comité Provincial de Superación Ajefista y en la Cámara Nacional Ajefista de la que era Vice-Presidente al momento de la disolución de dicha Institución Juvenil en el año 1965.

Ingresé en la Masonería en la Respetable Logia ¨Solano Ramos¨, de la ciudad de Pinar del Río, en el año 1968. Ocupé en ella los cargos de Venerable Maestro, Secretario, Tesorero, y durante 25 años Representante ante la Alta Cámara Masónica. Presidí e integré diferentes Comisiones Permanentes. En la Gran Logia de Cuba desempeñé los siguientes cargos: Gran Orador de 1977 a 1979 y de 1994 a 1997; Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de 1997 a 2000; Gran Maestro de 2000 a 2003; Gran Secretario de 2003 a 2006.

Vicepresidente de la Confederación Masónica Interamericana, Presidente de la Zona II (Grandes Logias del Caribe), entre los años 2000 y 2003.

Exaltado al Grado 33 en el año 1993, habiendo pertenecido a los cuerpos subordinados al Supremo Consejo a partir del año 1970.

Fundador y Primer Principal del Capítulo “Cuba 0001”, perteneciente al Capítulo Internación del Real Arco de París.

Pertenezco a la Orden de los Constructores Masones y a la Centenaria y Meritísima Asociación de Veteranos Masones de Cuba.

Miembro de Honor de 124 Logias en la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., de la Benemérita Logia ¨Miguel Teurbe Tolón¨, de New Jersey, integrada mayoritariamente por Masones cubanos emigrados, y de la Logia ¨Nur¨, de la Obediencia de la Gran Logia del Distrito de Columbia, Washington D.C.

Representante ante la Gran Logia de Cuba de la Gran Logia Legal de Portugal, el Gran Oriente del Brasil, la Gran Logia de Paraguay y la Gran Logia del Distrito de Columbia.

Fundador de los Encuentros Internacionales Masónicos Juárez-Martí-Duarte-Bolívar, organizados conjuntamente por Masones cubanos de la Isla y de la Emigración en Estados Unidos y con el auspicio de Grandes Logias de los diferentes países donde se han celebrado los Encuentros (México, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos de América).

He recibido reconocimientos y títulos honoríficos de diferentes Grandes Logias en Brasil, Colombia, Panamá, Haití, Estados Unidos de América, Francia, Chile; entre ellos la Medalla de Oro de la Gran Logia de Francia, otorgada en el Año 2000.

Actualmente mi status oficial es el de Masón Expulsado de la Fraternidad, condenado por la Corte Suprema de Justicia Masónica, sentencia ratificada por la Alta Cámara Masónica, sancionado por los ¨delitos¨, (para mí, dulces delitos), de mantener relaciones con Masones considerados irregulares y haber contribuído decisivamente a la fundación de Logias Masónicas Femeninas en Cuba. Respecto a mi probada ¨culpabilidad¨, tengo el honor de ser el único Gran Maestro cubano que investido como Gran Maestro he presidido Logias de Cubanos en los Estados Unidos; estos cubanos tomaron sus grados legítimamente en Cuba y habiendo emigrado a los Estados Unidos han fundado Logias, principalmente en La Florida y New Jersey, en las que han querido mantener una serie de peculiaridades propias de la práctica Masónica en Cuba, respetando los principios esenciales y preceptos fundamentales de la Masonería, y además por haber encontrado dificultades prácticas en el propósito inicialmente concebido de formar parte de las Logias norteamericanas. En estas Logias de cubanos emigrados militan también Hermanos de otros países latinoamericanos. Unas Logias forman parte de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y otras de la Gran Logia Unida de las Antillas, ambas con sede en la ciudad de Miami. Se les ha calificado como Logias y Masones irregulares por no estar bajo la Obediencia de Altos Cuerpos considerados como Regulares y reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En cuanto a la fundación de Logias Femeninas, he asesorado y participado activamente en los procedimientos organizativos; coordiné con la Gran Logia Femenina de Chile la concesión de Carta Patente a las Logias femeninas cubanas y la presencia de la Oficialidad de la Gran Logia Femenina de Chile en La Habana para la concesión de los Grados a las Masonas fundadoras y la consagración de las dos primeras Logias.

2) Indiscutiblemente, tiene usted un Currículum impresionante, y a juzgar por el resultado de los comicios, usted llegó el 26 de marzo del año 2000 a la Gran Maestría con un fuerte apoyo. Ganó por 267 votos frente a los 46 que obtuvo su rival. Una década después está expulsado en medio de un escándalo. ¿Qué pasó?

Terminada mi Gran Maestría hubo también una cifra electoral interesante, porque fui elegido Gran Secretario obteniendo la más alta votación entre los 21 Grandes Funcionarios elegidos para el nuevo período de gobierno Masónico.

Según mi humilde opinión, las causas o raíces de los procesos (fueron dos procesos judiciales, uno en 2006 y otro en 2010), ha sido la reacción contraria que despertaron en los sectores más conservadores mis posiciones y acciones por encima de un estado muy adinámico, muy pasivo que tuvo la Masonería en Cuba durante varias décadas, con una interpretación prácticamente dogmática de la tradición y de los Antiguos Límites (los viejos landmarks, más que antiguos ya son antiquísimos).

Inicialmente, la fundación de un Capítulo del Arco Real despertó una reacción contraria intensamente expresada por los Dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, que consideraron se estaba vulnerando el Tratado de Paz y Amistad entre el Supremo Consejo y la Gran Logia, por cuanto corresponde al Supremo Consejo la administración de los Grados del 4 al 33. En el propio tratado se expresa que se refiere a los grados 4 al 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y nuestro Supremo Consejo se denomina Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República de Cuba; mas en nuestra Obediencia tenemos también cuatro Logias, jurisdiccionadas a la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., que trabajan por el Rito York, lo que justifica y más aún hace necesario la existencia de un Capítulo del Arco Real.

Mi asistencia a Logias de emigrados cubanos, consideradas en el medio Masónico oficial de la Isla como irregulares, atendiendo a principios de Reconocimiento más que de Regularidad, desconociendo circunstancias históricas y pasando por encima del origen legítimo de dichos Hermanos, despertó también una reacción desfavorable, incluso a nivel de la Oficialidad de nuestra Gran Logia.

Mi opinión, reiteradamente declarada, en favor de la Mujer en la Masonería, tanto en mis discursos, conferencias, entrevistas para órganos Masónicos y publicaciones culturales y sociales de mi país y el extranjero, mi decidida participación en la organización de un Comité Gestor Nacional para la fundación de Logias femeninas, mis gestiones con la Gran Logia Femenina de Chile para la concesión de Carta Dispensa primero y Carta Patente después y las acciones Masónicas necesarias y suficientes por parte de las Hermanas chilenas para el otorgamiento de grados, y creación y consagración de Logias en nuestro territorio, han sido también motivo de ataques y acciones “legales” contra mí.

Es lógico que rivalidades y aspiraciones electorales de algunos Hermanos hayan podido encontrar la oportunidad, a tenor de estas situaciones polémicas, para querer deshacerse de lo que quizás consideraron un peligro potencial, pero no es lo que pesa realmente, sino que al margen de intereses de algún sector o corriente de pensamiento en torno a cuestiones puntuales, lo principal ha sido el pensamiento conservador, estático, evidentemente poco preparado para cambios que predomina en nuestro medio Masónico; y no hablo de cambios en lo que es la esencia o naturaleza iniciática, filosófica, doctrinal, sino lo propio de la evolución que debe existir en función del desarrollo interno en lo asociativo, en los avances tecnológicos, sociales, culturales, del mundo; en las realidades y vivencias de la propia institución y de la sociedad, bajo el influjo de circunstancias distintas.

En fin, la Masonería no es dogmática porque no es un camino de creencia sino un camino de conocimiento, y el apego irreflexivo a conceptos estáticos hace que quienes quieran vivir en consonancia con la dinámica de los tiempos y de las circunstancias, aún sin que estos alteren lo esencial porque entonces dejamos de ser lo que somos para convertirnos en algo diferente, encuentren la oposición de la fuerza del llamado viejo órden.

Se hizo uso ilegítimo, contra mí, de un arma impropia en una institución democrática y liberal; se me aplicó suspensión de derechos Masónicos a partir de la publicación del Decreto que disponía nuestro enjuiciamiento; equivale a ausencia de todo estrado Masónico que no fuese la Corte Suprema de Justicia Masónica; un pueblo Masónico desinformado no podía escuchar nuestros argumentos por la prohibición de toda actividad Masónica; errores graves de procedimiento en la Corte Suprema de Justicia Masónica que en el desarrollo de la vista del juicio oral presentó una ponencia, preparada y firmada por los propios Magistrados, dictaminando sobre qué es Regularidad Masónica y llegando a la conclusión, al margen de la fundamentación de la sentencia, sino actuando prácticamente como parte acusadora, de que nuestros Hermanos emigrados son Masones irregulares.

Las sentencias de Expulsión de la Fraternidad tienen que ser ratificadas o no por la Alta Cámara Masónica en el punto Asuntos Judiciales de una de sus sesiones; se me prohibió estar presente en la sesión de la Alta Cámara que conocería de mi Expulsión, por estar suspendido en mis Derechos Masónicos, a pesar de que el propio Auto de suspensión excluye la suspensión en el derecho de defenderme; así lo manda la Ley Penal Masónica. Es decir, de principio a fin, métodos de amordazamiento, a pesar de ser la Masonería una institución de hombres libres.

3) Querido Hermano, me sorprende la valentía doctrinal que un ex Gran Maestro de la “regularidad” anglosajona como usted ha mostrado al decir públicamente que no distingue entre “Regulares e Irregulares, Masones y Masonas, Límites Antiguos y Progresos de la Modernidad, Cartas Patentes y Bóvedas Celestes”. ¿Cómo un Masón que ha sido Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba llegó al punto de atreverse a exteriorizarlo en una carta pública?

Hay, al menos en Cuba, una tendencia a confundir el Reconocimiento con la Regularidad. Para mí la Regularidad está dada por la legitimidad en la toma de los Grados, sobre las bases iniciáticas, esotéricas, doctrinales, filosóficas, en una Logia constituida al efecto, mediante ceremonia presidida y realizada por Masones capacitados y calificados para ello, prestándose el juramento de rigor y siendo proclamado solemnemente a tenor de nuestros rituales. Por otra parte, amén de normas no oficiales fundamentadas en la historia y la tradición, ningún cuerpo en especial disfruta o ejerce la función de ser el árbitro para Reconocer a quienes consideran legítimos, sobre todo cuando se reconocen cuerpos, que no representan realmente lo que debieran, por encima de otros verdaderamente representativos de una población o realidad Masónica.

Por eso no distingo entre Regulares e Irregulares, opinando que esos calificativos son arbitrariamente impuestos, y que además son peyorativos y excluyentes para Masones legítimos a los cuales yo reconozco como tales.

No distingo entre Masones y Masonas, porque el concepto de Masón es el de un ser humano libre, y si en alguna época las mujeres no fueron libres, (en el concepto social me refiero, porque la verdadera libertad es interior y no depende del entorno), en el mundo de hoy, considero que son el elemento más importante de la sociedad, y de hecho, constituyen la mitad de la humanidad y son las Madres de la otra mitad. La Masonería pone en las “manos” del ser humano herramientas para su superación y perfeccionamiento: no vale distinguir entre cuáles seres humanos. Siendo Gran Secretario, y pronunciando el Discurso Central en la Gran Logia de Cuba en un acto conmemorativo del Natalicio de nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí, expresé que no hay razones pragmáticas ni doctrinales que impidan que una Mujer pueda ser iniciada en la Masonería.

En cuanto a los Antiguos Límites, aunque todo orden jurídico puede ser bueno (desgraciadamente no siempre resulta así), si se interpreta y aplica erróneamente se convierte en un freno para el progreso.

La obra de la Masonería, que es en esencia aunque no únicamente una obra de pensamiento, se practica y se siente, independientemente del carácter asociativo; por eso saludo a mis Hermanos estén o no amparados por una Carta Patente; las circunstancias, los aciertos, y también los errores, pueden determinar una u otra realidad jurídica, mas los Masones, independientemente de una circunstancia coyuntural, pueden trabajar muy bien su piedra bruta y hacer su labor esotérica y exotérica.

Pero aún no he contestado su pregunta, según entiendo el sentido de la misma. Siendo Gran Maestro comprendía que debía interpretar el sentimiento y las ideas de aquellos a quienes yo representaba, y cuidar celosamente sus sagrados intereses. Claro que no tenía derecho para arriesgar lo que ellos querían conservar. Pero siempre sentí la necesidad de influir con mi modesta labor, con mis honradas opiniones, y lo hice, y siendo Gran Maestro de una Gran Logia de la Regularidad anglosajona, como usted bien dice, no vacilé para asistir a la Gran Logia de Francia a recibir el reconocimiento honorífico que quizás inmerecidamente me otorgaron, a pesar de ser uno de los altos Cuerpos franceses “no reconocidos”.

Siendo Gran Maestro me hicieron una pregunta cuya respuesta fue publicada en la Revista de la Gran Logia y en una revista brasilera; la pregunta sobre qué yo creía respecto al futuro de la Masonería; respondí que “como Gran Maestro no haría algo que pudiera poner en peligro la Regularidad de nuestra Gran Logia, pero como hombre y como Masón me pregunto: ¿cuál puede ser el futuro de una Institución que prescinde del elemento más importante de la sociedad, que es la Mujer?”

Esta larga respuesta es para explicar que no ha sido difícil para mí emitir este saludo sin distinciones, porque está en consonancia con mi manera de pensar de siempre; aunque naturalmente en el ejercicio y la práctica, en las vivencias y las realidades, se evoluciona.

4) La verdad es que la parte de la Masonería latinoamericana que se autodenomina “regular” para diferenciarse de la demás, se encuentra afrontando serias fragmentaciones en medio de ácidas controversias internas alrededor de temas como, por ejemplo, el de la verdadera soberanía de la Gran Logia, a qué clase de Masones reciben de visita, el asunto de las Masonas y la “invasión territorial”. Los cismas que desde hace unos años han vivido las Masonerías llamadas “regulares” de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, México y un largo Etc., son pruebas irrefutables de ello. ¿No será que el caso de Cuba es un fenómeno local con características propias, de una evolución general de la Orden? ¿Cómo ve usted las cosas?

Pienso que independientemente de características propias de cada Gran Logia, algunas incluso influenciadas por cuestiones derivadas de la realidad histórica o la situación socio-cultural del país donde esa Gran Logia tiene asiento (lo que realmente influye, bidireccionalmente), se trata de una problemática general. Basta ver como similares temas inciden en la raíz de estas crisis; usted lo señala en su pregunta al ejemplificar. Desde los viejos tiempos (y no me gusta decir que la Masonería es vieja a pesar de sus siglos, creo apropiado decir que es antigua, y puede ser antigua sin ser vieja siempre que sea capaz de mantener su vigencia), los cismas han ocurrido por luchas de poder, divergencias en torno a resultados electorales, y también disputas de jurisdicción, derivadas precisamente del fraccionamiento resultante de tales divergencias. Sin embargo, en los últimos años, aparecen con mayor incidencia, pienso yo, como motivos de estas confrontaciones y divisiones, los temas que están relacionados con un chovinismo practicado irracionalmente que tiene como base y como resultado la definición de lo propio como legítimo, y por lo tanto excluyente para otros; la distinción entre regularidad e irregularidad por razones de origen, de reconocimientos, de género. He sido testigo, como miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, asistiendo entonces a numerosas reuniones del mismo, de la presencia de funcionarios presentados como emisarios de autotitulados Órganos Internacionales Masónicos, para tratar el tema, incluído en el Orden del Día de la reunión, de evitar los intentos de Grandes Logias europeas, por ejemplo, para estrechar vínculos con Grandes Logias latinoamericanas. Es difícil entender cómo en la Masonería, se reúnen Hermanos, a un alto nivel jerárquico, para analizar una estrategia tendiente a evitar el acercamiento de otros Hermanos, porque representan a una Gran Logia que no es reconocida por quienes tradicionalmente actúan como árbitros del Reconocimiento. La implementación de esas estrategias, lógicamente, crea división, genera crisis.

Y bueno, el tema de las Masonas. La presencia de la Mujer en la Masonería es una realidad que no la puede detener. Es imposible. Y hay países, antaño muy poderosos Masónicamente, en que la Masonería pierde vigencia, y reconocen que se debe a la exclusión de la Mujer. En todos aquellos países en que fuerzas Masónicas pretenden mantener esa exclusión, surgen divisiones porque cada día es mayor el número de Masones que comprenden la arbitrariedad e inconveniencia de esa posición cerrada. He visto con entusiasmo, como algunas Grandes Logias en el mundo, van cambiando la tónica y se está produciendo un acercamiento gradual. Y Grandes Maestros que han expresado: no debemos poner obstáculos para que las Masonas, con sus propias fuerzas, creen su espacio. Más que sintomático, es efectivo este avance.

5) Igualmente se sorprende uno de la cantidad que existe en Estados Unidos de Grandes Logias, Supremos Consejos del Rito escocés Antiguo y Aceptado y asociaciones de Masones integradas por cubanos, además de otras Obediencias que sin identificarse como cubanas están integradas por nacidos en la isla y están muy pendientes de lo que sucede allí. ¿Cree usted que algún día habrá armonía y colaboración entre todas estas Obediencias y la Gran Logia de Cuba de A:. L:. y A:. M:.?

Opino que es inevitable que se produzca esa armonía y colaboración. No lo digo porque lo desee vivamente. Creo que existen razones que así lo dictan. Por ejemplo, no hay una Logia cubana (y tenemos 316 Logias con 30,000 miembros en total), que no tenga al menos un Hermano haciendo vida Masónica en estas Obediencias, Asociaciones, Altos Cuerpos. Y es más, cuando venían de visita a Cuba podían visitar sus Logias acá; digo cuando venían porque el gobierno Masónico actual de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., ha prohibido que Masones afiliados a Logias de Cubanos en el Exterior sean recibidos aquí; pero hasta el 2009, había una práctica no reconocida oficialmente, pero ejercida cotidianamente, de recibir a nuestros Hermanos en sus Logias de origen en Cuba y hasta visitar otras Logias. Los Encuentros Internacionales Masónicos Juárez-Martí-Duarte-Bolívar, son una forma de acercamiento, sólidamente expresada ya en ocho Encuentros y se está organizando el Noveno, entre los Cubanos de la Isla y de la Emigración y en general los Masones Latinoamericanos. Por otra parte, la evolución histórica, la política oficial de integración y reconciliación de la Familia Cubana, avanza hacia un inevitable y fraternal encuentro.

6) Querido Hermano, en su opinión personal ¿Cuales son los retos de la Masonería cubana de la isla y del exterior con miras al siglo XXI?

Respecto a la Masonería de la isla, hay necesidades inmediatas. Como explico en mi reciente Mensaje, la institución Masónica en Cuba carece de parlamento, y es vital recuperarlo. Mociones estudiadas y acordadas en Logias no han sido discutidas en la Alta Cámara simplemente porque algún miembro de la Cámara plantea una cuestión de órden, sin fundamentación jurídica, y si el Gran Maestro la declara con lugar automáticamente se “cae” el tratamiento del asunto; y esto sucede con una frecuencia alarmante. Por ejemplo, la impugnación al Decreto 890 presentada por la Logia afectada, no fue discutida, aunque por mandato de la ley todos los Decretos emitidos por el Gran Maestro deben ser sometidos a la aprobación de la Alta Cámara. Es una necesidad inmediata recuperar el funcionamiento del órgano legislativo.

De igual manera, la Corte Suprema de Justicia Masónica debe ser un equitativo órgano de Justicia. Actualmente ni siquiera uno de los Magistrados titulares y suplentes que componen la Corte Suprema es un profesional del Derecho; el Presidente, el Secretario, y todos los Magistrados son Hermanos Masones sin preparación para ejercer la Justicia, para lo que no sólo basta la buena intención; los errores de procedimiento se hacen presentes en forma alarmante, por su frecuencia y gravedad, en los procesos que la Corte Suprema de Justicia conoce y debe resolver. Creo que es un reto inmediato recuperar la capacidad legislativa y judicial de la Masonería en Cuba. Y es lastimoso, cuando iniciamos un siglo socialmente convulso, con unos avances científicos deslumbrantes y por cierto muy comprometedores, con enormes posibilidades buenas y a la vez con preocupantes riesgos para la Humanidad, con gravísimos problemas a resolver, con una progresión geométrica en cuanto a Información y Comunicación; es lastimoso, repito, que nos planteemos retos tan elementales en una Institución que a través de los tiempos ha sido referente y protagonista en la Historia de las sociedades; retos respecto a temáticas que son elementos cotidianos obligados de la vida Masónica, como lo es la libertad, el derecho y la justicia, principios fundamentales que dan vida precisamente a la existencia de la Institución Masónica.

Los retos de la Masonería cubana del Exterior, no pueden desentenderse de vivencias y aspiraciones vinculadas directamente a las diferentes motivaciones que determinaron la emigración de esos Hermanos. Ahora, Masónicamente hablando, creo que tienen trazada como premisa la inserción de su quehacer y su devenir Masónico en el contexto de una directa y fraternal relación con la Masonería de la Isla. No ha mucho tiempo, entré al sitio web de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y leí con inevitable emoción un pronunciamiento cuyo texto (no lo recuerdo exactamente) expresa que sólo reconocen como su Gran Logia a la Gran Logia de Cuba ubicada en Carlos Tercero y Belascoaín, en La Habana. Ellos están por encima de diferencias artificialmente creadas, lo que debería ser ejemplo de conducta para quienes, olvidando la universalidad (no sólo geográfica, sino vivencial) de la Francmasonería, dictan Decretos que dividen lo que siempre debió estar unido, debilitan lo que cada día debe ser más fuerte y más firme.

7) Perdone, que le pregunte sobre algo que toca la desunión que vive la Masonería latinoamericana, ya que es un tema que nos concierne a todos. Usted que ha vivido por dentro la Confederación Masónica Interamericana – CMI -, ¿Cree que cambiará algún día su férrea oposición a la Masonería Liberal de la región?

Puedo contestar afirmativamente, porque usted se refiere a algún día. Lo digo así porque lo veo un poco distante en el tiempo. Pero la C. M. I. es la reunión confederada de la Masonería de países; en la medida en que en cada país se produzcan cambios pues consecuentemente cambiará la C. M. I.

La Masonería ha demostrado ser sabia. Tanto lo ha sido que ha influído sobre el destino de la Humanidad, si no por sí misma, al menos a través de sus miembros. Es un tema polémico, pero yo pienso que ha influído de las dos maneras. Por suerte no es ese el tema ahora. Mas digo que es sabia la Masonería para explicarme la imposibilidad de que no comprenda el hecho claro de que desaparece, si no cambia; y no digo que desaparece la Masonería, no; digo que desaparece aquella Masonería enclaustrada, dogmática, cerrada a la Masonería liberal. ¿Y por qué desaparece? ¿Por algún utópico Decreto, por un malletazo divino, por disolución espontánea? No: sencillamente porque está dejando de ser Masonería. Una Masonería, que no es Liberal, sencillamente no es Masonería. La Masonería es libre pensamiento. Yo, que naturalmente quiero aquello de donde provengo y me he formado, prefiero no mencionar la clasificación que distingue entre Masonería Liberal y Masonería Dogmática, como se ve en algunos artículos. Cuando más yo la llamo Masonería tradicional, de manera más benigna. Pero estoy muy consciente de que lo que no es Liberal no es Masonería. De modo que si no cambia la férrea posición mantenida respecto a la Masonería Liberal, podrán continuar existiendo Logias y Organismos titulados Masónicos, pero que realmente no sería Masonería. Sé que una Institución sabia como la nuestra, aquella parte que debe cambiar su posición respecto a la otra, pues cambiará, y entonces no serán una y otra, sino la misma, la única.

Humildemente pienso que cambiará, pero como dice un versículo bíblico: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su hora”.

8) Voy a cambiar de tema, porque no me perdonaría el desaprovechar esta oportunidad para preguntarle algo que siempre se comenta. Es bien sabido que después de la victoria bolchevique en Rusia, el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista de 1922, declaró oficialmente en Moscú que la Orden Masónica era contraria al comunismo. Por su lado, Trotsky dijo que la Masonería era "una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado".  Cuando Astromov solicitó a Stalin que permitiese la Masonería la respuesta fue el arresto, tortura y encarcelamiento de 30 conocidos Masones. Entonces, nada mejor que preguntárselo a un ex Gran Maestro cubano. ¿Cómo ha trabajado la Masonería cubana durante los 50 años de la Revolución? ¿Por qué la excepción?

En el medio Masónico, no solamente en Cuba, se aplica el concepto de porque la Masonería es una Hermandad, excluye los temas políticos y religiosos, para evitar aquello que puede dividir a los Hermanos. De una manera un tanto mecánica, a veces se escucha decir por algunos Masones: “en las Logias, no política, no religión”. Así, de forma terminante. Si fuera así, la Masonería no serviría para nada, para decirlo de una manera muy simple y con un lenguaje popular; porque precisamente los temas que más interesan al ser humano son la religión y la política. Sabemos muy bien que lo que se procura es evitar el debate sobre temas políticos o religiosos sectarios o partidistas.

Eso es precisamente lo que ha hecho la Masonería en Cuba en todos estos años; no ha fijado posiciones a favor o en contra del sistema político-económico imperante.

Como ciudadanos, los Masones hacen su vida y sostienen sus opiniones sin comprometer o utilizar a las Logias. Quien lo hace comete delito Masónico. Los propios Masones son celosos guardianes de preservar a sus Logias de actividades erradas en este campo, independientemente cual sea la posición política de ellos en la vida profana.

Por su parte, el Estado cubano respeta la práctica Masónica. Funcionan las 316 Logias con el rigor Masónico exigido; sus trabajos se realizan libres de la indiscreción de los extraños, a tenor de nuestros rituales; se celebran los actos tradicionales de aniversario y otros alusivos a las fechas Masónicas e histórico-patrióticas. Los funcionarios cumplen con los compromisos Masónicos internacionales contraídos. Hay una relación de mutuo respeto entre las autoridades civiles y las Masónicas.

Desgraciadamente nuestros problemas son internos; nuestras incomprensiones son internas; y afortunadamente las autoridades del Estado o del Gobierno no intervienen en esas divergencias internas. Si se cumplen las normas nuestras, ni siquiera tienen por qué enterarse de nuestros problemas internos.

Aparte de esta realidad que se ha manejado con tacto en años verdaderamente difíciles para el país, es un hecho cierto que hay en Cuba una situación política muy polarizada. Y esa realidad la viven todos los ciudadanos, Masones o no. Y alcanza, inevitablemente todas las esferas, con variedad de matices, pero siempre ha predominado la posición honesta como ciudadanos de los Masones y el respeto del gobierno cubano a la institución Masónica. Los cubanos somos patriotas, amamos y defendemos lo nuestro, y considero, sin hablar en nombre de otros a lo que no tengo derecho, pero estoy seguro que interpreto el sentimiento de muchísimos Masones, al decir que nunca permitiremos que se utilice la Masonería para lastimar a la Patria.

9) Cuénteme, por favor, Querido Hermano, ¿Si ha habido alguna diferencia en el accionar, el pensamiento y la relación con la sociedad y el estado de la Gran Logia de Cuba antes y después de la Revolución?

Por lo que conozco a través de las lecturas y las experiencias transmitidas por quienes vivieron y fueron Masones antes de la Revolución, y después, no hay diferencias sustanciales respecto a la relación de la Gran Logia con el Estado. En cuanto a la sociedad considero que sí, en lo que se relaciona al rol filantrópico que jugó la Masonería en el pasado. La realidad social era diferente y los recursos de la Masonería también eran diferentes. Es conocida la limitación de recursos que enfrenta nuestro país, sobre todo por el diferendo de medio siglo entre los Estados Unidos y Cuba, con importantes restricciones económicas que nos afectan. Por otra parte, el Estado cubano prioriza la atención a los sectores más vulnerables de la población que incluye Escuelas especiales para la Educación de los niños discapacitados, y como se conoce una atención priorizada a la Salud Pública y a la Educación. De modo que la Masonería dispone de menos recursos para la caridad y la filantropía y a la vez la población necesita menos de la caridad en aquellas áreas que tradicionalmente requieren de ella.

Aún así, las Logias tienen en cuenta los problemas de la sociedad y actúan. Por ejemplo, en caso de huracanes, no son pocas las Logias que funcionan como centros de evacuación. Por otra parte, la población Masónica en Cuba es elevada, 30.000 miembros, y es una Masonería muy popular, cuenta con numerosos operarios, campesinos, y también maestros, técnicos, profesionales de la Medicina, Ingenieros; prácticamente en cada localidad de Cuba hay una Logia; no hay un municipio, en las 15 provincias del país, que no tenga al menos una Logia; y por ello se hace fácil la presencia de los Masones y de las Logias apoyando la asistencia a las necesidades de la sociedad. Son las Logias, no la Gran Logia, las que tienen esa posibilidad, y de la misma manera que son las Logias las encargadas de realizar la obra cultural y moralizadora de la Masonería, así se comportan en su realidad social inmediata.

10) Por último, mi Querido Hermano, ¿Qué le aconsejaría usted a un Aprendiz recién Iniciado en una Logia? ¿Y qué le aconsejaría si ese Aprendiz fuese una mujer?

Respondiendo jocosamente, porque es la última pregunta y porque los cubanos somos un poco así, les diría que procuren no ser expulsados de la Institución, como este humilde mortal. Aunque si lo fueran por defender causas nobles, sentirían una satisfacción difícil de expresar con palabras. Al final, la Masonería es una realidad interior, no depende de la presencia nominal de nombre y apellidos en un libro, en una relación, aunque sí es muy bueno tener esa posibilidad de pertenecer a un colectivo y hacer esa vida asociativa que da una oportunidad más, en este caso una posibilidad ordenada, de hacer vida fraternal. De cualquier modo la vida fraternal se practica con todos los semejantes.

Hacer definiciones es muy difícil, al menos para mí; yo me enredo de una manera tormentosa cuando tengo que definir algo; así cuando he querido definir a la Masonería no he podido por mí mismo, sé de memoria algunas definiciones que otros han dado y apelo a ellas. Pero una vez dije algo pensado por mí mismo, y le expresé precisamente a un Aprendiz, que no sabe del todo el alcance simbólico de la piedra pulida, le dije: “caminar desde la piedra rústica hasta la piedra pulida (que por cierto nunca se llega a ella), eso es la Masonería”; transitar ese camino es la Masonería. Es mi mejor manera de señalarle que la Masonería es un camino interior, que debe resultar en nuestra superación y perfeccionamiento espiritual, ético, intelectual; o incluyo también lo místico, no olvidemos al Rosacrucismo en nuestras raíces. Así, yo le aconsejo a un Aprendiz, sea hombre o mujer, que transite con afán y observación ese camino y procure acercarse lo más posible a la piedra pulida; que estudie con tesón y que por mucho que avance por ese camino, no olvide que todos somos eternos aprendices.

Muchas gracias, Ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, por haber compartido con nosotros sus impresiones.