sábado, 24 de octubre de 2009

EL ALMA NOS VIENE DE DIOS , EL ESPIRITU DE LOS ASTRO , EL CUERPO DE LA TIERRA


AL.´G.´.D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.

Por: Armando Ramos Valdez.

´ “El Alma nos viene de Dios, el Espíritu de los astros, el Cuerpo de la tierra.”
V.´. M.´. (L.Cattiaux.)
QQ.´. HH.´. TODOS:

“LA VERDAD”

¿QUÉ ES LA VERDAD? VERDAD, PROVIENE DEL LATÍN VERITAS =VERDAD.
“La verdad ofrece muchas formulaciones, pero en general es afirmación de lo que existe y negación de lo que no existe”.(Diccionario enciclopédico de ciencias de la Educación pp. 1397) . Existen infinidad de verdades: MATERIAL, FORMAL, ONTOLÓGICA U OBJETIVA, LÓGICA, MORAL, PRACMATICA, CIENTÍFICA O FORMAL, LÓGICA O MATEMÁTICA Y MÍSTICA..
INICIARE NUESTRO ANÁLISIS SOBRE VERDAD MATERIAL AQUELLA QUE SURGE DE LAS COSAS MISMAS, CONSISTE EN LA ENTIDAD MISMA DE LAS COSAS. PERO CUANDO SE AÑADE A LAS COSAS RELACIÓN CON EL SUJETO COGNOSCENTE HABLAMOS YA DE VERDAD FORMAL.,RADICA ESTA EN EL ENTENDIMIENTO, BIEN PUEDE SER VERDAD ONTOLÓGICA U OBJETIVA, SI HAY CONFORMIDAD ENTRE EL SER Y LA IDEA QUE LA REPRESENTA , AUNQUE EL CONGNOSCENTE NO SEA CONSCIENTE DE ELLO. ES VERDAD LÓGICA SI EXISTE CONFORMIDAD ENTRE PENSAMIENTO Y LAS COSAS SE OPONE AL ERROR Y CUANDO LA ADECUACIÓN ES ENTRE LO QUE SE PIENSA Y SE DICE, SE LLAMA VERDAD MORAL SE OPONE A LA MENTIRA.
EL PROBLEMA DE LA VERDAD PARA LAS PERSONAS IDEALISTAS: VERDAD ES LA CONFORMIDAD DEL PENSAMIENTO CONSIGO MISMO, POR ELLOS EL PRACMÁTISMO ES EL CONCEPTO DE VERDAD, CONDICIONADO AL DE ÚTILIDAD.
EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA VERDAD NO ESTÁ EN SU CORRECTA FORMULACIÓN O EN SU VERIFICACIÓN EMPÍRICA.
HABLAMOS DE VERDAD CIENTÍFICA O FORMAL, LÓGICA O MATEMÁTICA; CUANDO TODO REQUIERE DE LA COMPROBACIÓN DE LOS HECHOS, LA VERIFICACIÓN CON LOS HECHOS Y /O EXPERIENCIAS.
SI LOS HECHOS SE RATIFICAN, LAS HIPÓTESIS TENDRAN UNA VERDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO O UNA COMPROBACIÓN DE LA VERDAD MATERIAL, ANTES EXPUESTA PASANDO POR ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO; TODOS QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO, PERO NADIE PIENSA EN CAMBIARSE A SÍ MISMO.
CON EL PASO DE LOS SIGLOS LA VERDAD HA SIDO UTILIZADA CON FRECUENCIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO COMO EN LA VIDA COTIDIANA PERO ES EN LA FILOSOFÍA DONDE ADQUIERE MAYOR IMPORTANCIA. ASÍ EN LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SE OBSERVAN DIVERSAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO DE VERDAD.POR EJEMPLO:
EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA; A LA “VERDAD” SE VE COMO UNA REALIDAD. PLATÓN Y ARISTÓTELES DECIAN:” VERDADERO ES LO QUE PERMANECE” ; LO INMUTABLE, LO QUE SIEMPRE ES DE LA MISMA MANERA. LO CAMBIANTE ES MERAMENTE APARENTE. LA VERDAD ES LA IDEA DE PLATÓN O LA FORMA DE ARISTOTELES QUE SE HAYA OCULTA TRAS EL VELO DE LA APARIENCIA. ELLA ES LO REALMENTE REAL, LO QUE MÁS MERECE EL NOMBRE DE SER.
PERO ES:”LA VERDAD COMO ADECUACIÓN DEL INTELECTO A LAS COSAS”;UN ENUNCIADO ES VERDADERO SI LO QUE DICE SE COMPRENDE CON AQUELLO DE LO QUE SE HABLA, SI HAY ADECUACIÓN DEL INTELECTO A LA COSA , ENTENDIDA ESTA ÚLTIMA DE UN MODO REALISTA, COMO LA COSA EN SI, EXISTEN MÁS ALLÁ DEL SUJETO E INDEPENDIENTE DE ÉL. (DICE ARISTÓTELES)
FILOSOFÍA MEDIEVAL: SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO LA VERDA ES TRACENDENTAL, LA VERDAD ES LÓGICA.-
VERDAD TRASCENDENTAL. “CONSIDERANDO EN RELACIÓN AL INTELECTO, TODO ENTE ES VERDADERO. EN ESTE SENTIDO DECIR QUE ALGO “ES”O DECIR QUE ES VERDADERO ES LO MISMO.VERDAD Y SER SE EQUIPARAN. POR ESO SE DICE QUE VERDAD ES UNO DE LOS TRASCENDENTALES DEL SER. A ESTA ACEPCIÓN DEL TÉRMINO VERDAD SE LE DENOMINA “VERDAD METAFÍISICA” O VERDAD ONTOLÓGICA.
VERDAD LÓGICA: A LA VERDAD ENTENDIDA COMO ADECUACIÓN DEL CONOCIMIENTO ONTOLÓGICO DENOMINADO VERDAD LÓGICA.
EN LA FILOSOFÍA MODERNA: SE ENTIENDE A LA VERDAD COMO EVIDENCIAS SEGÚN DESCARTES:”EL INTUICIONISMO RACIONALISTA, BUSCANDO UN CONOCIMIENTO SEGURO, RECHAZA COMO FALSO TODO LO QUE NO SE PRESENTE A LA CONCIENCIA CON UNA CERTEZA ABSOLUTA. SU VERDAD MODÉLICA ES LA AFIRMACIÓN pienso luego existo DE DESCARTES,QUE NO SE APOYA EN UN RAZONAMIENTO SINO EN UNA INTUICIÓN CLARA Y DISTINTA QUE LE OTORGA UNA EVIDENCIA INMEDIATA”.
La Verdad como construcción del sujeto.-según INMANUEL KANT DICE:
“EL OBJETO DE CONOCIMIENTO,EL FENÓMENO ES CONSTRUIDO POR EL SUJETO A PARTIR DEL CAOS DE IMPRESIONES PROVENIENTES DE LA EXPERIENCIA. EL SUJETO POSEE A priori (ANTES DE LA EXPERIENCIA)FORMAS PURAS DE LA SENSIBILIDAD (TIEMPO Y ESPACIO)Y CATEGORÍAS VACÍAS DEL ENTENDIMIENTO (SUBSTANCIA –ACCIDENTE, CAUSA EFECTO, ETC.)Y CON ELLAS ORDENAN LOS DATOS CAÓTICOS DE LOS SENTIDOS .LA VERDAD ES INTRAMENTAL Y LA COSA EN SÍ (LA VERDAD METAFÍSICA, REFERIDA AL NOÚMENO) PERMANECE INCOGNOSCIBLE.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: SOSTIENE QUE LA VERDAD COMO ADECUACIÓN ENTRE LO MENTADO Y LO DADO. ASÍ HUSSERL SOSTIENE:”LA VERDAD ES LA ADECUACIÓN ENTRE LO MENTADO Y LO DADO , QUE NO ES LA COSA REAL, EL ENTE EXISTENTE EN SI, SINO EL FENÓMENO .EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD SE DAN EN UN PLANO TRASCENDENTAL O PURO, EQUIDISTANTE TANTO DEL REALISMO –QUE HACE HINCAPIÉ EN EL OBJETO –COMO DEL IDEALÍSMO – QUE PONE EL ACENTO EN EL SUJETO -. LA FENOMENOLOGÍA TOMA LO DADO TAL COMO SE PRESENTA AL SUJETO, SIN PRETENDER IR MÁS ALLÁ.
LA VERDAD COMO UTILIDAD: WILLIAM JAMES SOSTIENE. QUE ES VERDADERO LO QUE ES “EXPEDITIVO”EN NUESTRO MODO DE PENSAR, LO QUE INTRODUCE UN BENEFICIO VITAL QUE MERECE SER CONSERVADO. EL CONCEPTO DE VERDAD SE APLICA A LAS IDEAS SEGÚN SEA SU UTILIDAD Y NO A LOS OBJETOS: NO RIGE EN EL PLANO METAFÍSICO.
Es por ello: Que, al salir al mundo, y estar entre cruces de todos los caminos, y preguntar ¿cuál será la verdad? luego dicen; busca en la filosofía respondieron los Filósofos; no argumentaron los POLÍTICOS, la verdadera verdad está en el servicio.
Los sacerdotes y clérigos dijeron: entra en las catedrales allí la encontraras, aseguran los clérigos:
Sin duda la VERDAD es la SABIDURÍA dijeron los Sabios.
Renuncia a todo lo material esgrimieron los Ascetas y la encontrarás.
Contempla la NATURALEZA Y ENSALSA LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR, ANUNCIARON LOS MÍSTICOS.
Acata y cumple las leyes, señalaron los Gobernantes, esa es la verdad.
Los guardianes del Esoterismo dijeron “conocete a ti mismo”.
LA VERDAD ESTÁ EN LOS NÚMEROS SAGRADOS, DEDUJERON LOS CABALISTAS,.esa era su verdad
“VIVE LOS PLACERES”aconsejaron los Epicúreos, esa era su verdad, descubierta.
Únete a nosotros, clamaron los revolucionarios, así encontraras la verdad.
“vive y deja vivir”, gritan los existencialistas.
Los escépticos dijeron:”LA VERDAD ES UN MITO”.
La verdad es el pasado dijeron y se lamentaron los nostálgicos.
Cansado, derrotado confundido y enajenado me desplome, mientras que la muchedumbre interminable se alejaba clamando y reivindicando su gran verdad.
PERO SUMIDO EN MÚTIPLE MEDITACIÓN , REFLEXIÓN, NO ME PERCATÉ DE LA LLEGADA DE UN ANCIANO QUE PORTABA ENTRE SUS MANOS UN REFULGENTE DIAMANTE. Y LE PRENGUNTE ¿QUIÉN ERES? EL ANCIANO EXTENDIÉNDO SUS MANOS, DIJO: SOY ÉL GUARDÍAN DE LA VERDAD.LA VERDAD, ¿ES QUE EXISTE? LE DIJE, EL ANCIANO SONRIO Y ACERCANDO EL DIAMANTE A MI ROSTRO AFIRMÓ:”LA VERDAD ES COMO ESTE TESORO, TIENE MIL CARAS, Y A CADA UNO DE NOSOTROS NOS CORRESPONDE AVERIGUAR CUAL ES LA QUE LE TOCA, HACER, VIVIR, TENER, COMPRENDER”.TÚ PROPIA VERDAD. ESTA ES LA MÍA, NO SE LA TUYA.


FRATERNALMENTE:


M.´. M.´. ARMANDO RAMOS VALDEZ.
TEPIC NAYT. 22-07-09.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA, OCEANO, GISPERT, Carlos.
- CARPIO, A. 1997 “Principios de Filosofía.
.
- Diccionario de las ciencias de la Educación nueva edición pp.1397.

1. ABBAGNANO,N.1993 Diccionario de Filosofía México.Fondo de Cultura Económica

----------------------------------------------------------------



AL.´.G.´.D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.

Por Armando Ramos Valdez.


A NUESTRA MADRE LOG.´. GRAL.´.LAZARO CÁRDENAS DEL RÍO No.10
JURISDICCIONADA A LA MUY RESP.´. GRAN LOG.´. OCCIDENTAL MEXICANA A/C.
DEL ESTADO DE JALISCO.MÉX.
VEN.´. MAEST.´. Q.´.H.´. PRIM.´.VIG.´. , Q.´.H.´. SEG.´.VIG.´.
QQ.´. HH.´. TODOS. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”:

“LOS INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN”:

Esperamos con este trabajo se comprendan las herramientas de la construcción y a través de nuestro propio crecimiento personal, hagan búsqueda incansable de la VERDAD, sin aceptar dogmas y revelaciones.
 Los instrumentos de la construcción masónica son doce, como doce meses tiene el año, doce signos tiene el zodiaco; cinco sirven al masón para obtener la medida, siete ayudan para hacer la obra; lógicamente quien ya los conoce los utiliza para alcanzar su propia perfección humana, pero quienes no los conocemos ni los utilizan seguirá siendo piedra bruta, a mí juicio, porque se encuentra en el camino sin luz.
 INSTRUMENTOS DE LA MEDIDA:( 5)
Constantemente son utilizados en los trabajos de logia estos son: LA REGLA, ESCUADRA, PLOMADA, NIVEL, COMPÁS.
 La regla es un instrumento de medida, nos sirve para dirigir rectamente nuestra voluntad en la vida, en las acciones cotidianas, aunado al libre albedrío
 La Escuadra, es otro instrumento de medida que nos sirve para juzgar con perfecta justicia nuestros actos y los de los demás, pero sin ventajas ni alevosías, ni abusos de confianza y de poder, como en el mundo profano.
 La Plomada es otro Instrumento de la medida nos servirá para establecernos, con firmeza y confianza, para ejercer nuestra libertad.
 El Nivel.-Símbolo de IGUALDAD MASÓNICA, un distintivo del primer vigilante en logia; este instrumento de medida nos da la idea de las oportunidades Iguales que la masonería ofrece a todos sus afiliados , con el fin que estos sepan y comprendan que según sea su desenvolvimiento en capacidades físicas, morales e intelectuales, como sociales, sirvan para que apresuren su incremento interno, se comprenderá y se ejercerá el Símbolo del “NIVEL” QUE SIGNIFICA LA IGUALDAD que es, la base de las democracias.
 El Compás.-Es instrumento de medida, que nos sirve para comprender, haciendo medir y realizar nuestros alcances posibilidades económicas, políticas, sociales, culturales e intelectuales.
 INSTRUMENTOS DE LA OBRA:(7)
Estos son: Mallete, Cincel, Pala, Llana o cuchara, Lápiz o Estilo, palanca,
Cuerda.


Estos nos servirán para realizar la obra que queremos obtener.
 Por ejemplo: MALLETE Y CINCEL sirven para trabajar a las piedras :el cincel corresponde al segundo vigilante, porque éste representa el elemento de la belleza, así el cincel es el instrumento con que el masón cincela la piedra tosca creando en ella líneas, superficies y molduras para embellecimiento del edificio.Trabajando las piedras
Brutas individualmente, haciéndolas que sirvan, en lo que queremos que
Se utilicen.
 PICO Y PALA: Sirven para excavar la tierra de la apariencia y poner:
Los cimientos de la verdad, manteniéndonos sin engaños y falsas poses,
Ver así la verdad pura y sin manchas.
 La Palanca.- Nos ayuda para remover los obstáculos, y poder así colocar a cada piedra o individuo en su lugar, sin burlas falaces, ni atropellos siempre con un criterio de causa y efecto.
 LLANA O CUCHARA.-Esta sirve para esparcir el cemento de la UNIÓN ésta unión ha de ser franca, sincera, justa, honesta sin compromisos prefabricados.Util para todos.
 EL LÁPIZ O ESTILO.-Nos sirve para trazar los planos de la obra y se usará con orden, pensando en lo que se ha elegido, y en el silencio con que se debe trabajar.
(PERO SIN PRESUNCIÓN NI FANATÍSMO, SECTARÍSMO NI DOCMATÍSMO).
 LA CUERDA.-Instrumento que gira sobre un centro de alfiler; traza el plano de la base proyectada, estructura la cuerda es flexible el maestro puede colocarla en dirección que juzgue conveniente de acuerdo con su gusto.por ello es la cuerda quien representa: la línea recta e indivisible de la virtud. Así también ésta CUERDA debe de estar perfectamente flexible, cuando así se halle en reposo o floja, debe de adaptarse a la forma del terreno u objeto en que se reencuentren, es en ésta perfecta flexibilidad donde estriba su utilidad, como medio de obtener la perfecta línea recta, cuanto más tirante esté la cuerda más perfecta será la línea,en esto vemos ejemplo evidente de la vida humana y de su objeto”SER DE MANERA RECTA E INDESVIABLE”
 CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA:
Finalmente os diremos que nuestras herramientas darán como resultado una “perfección humana” que mantiene como lema filosófico moral nuestra asociación
Masónica, AMOR ES SU ESPÍRITU, SU PODER LA VERDAD, SU GENIO LA FRATERNIDAD.
ESTO SE ALCANZA SÓLO CUANDO PURIFICAMOS A CADA CUAL EN SU CORAZÓN, ASÍ SE CONVERTIRÁ EN UN HOMBRE MASÓN ILUSTRADO, SUPERHOMBRE. Pero sólo cuando conoce y utiliza las herramientas de la construcción SÍMBOLISMO comprendido en los distintos grados de la Masonería Universal, así por ejemplo:en en el primer grado tenemos:la regla de 24 pulgadas, el mallete o martillo y el cincel. Del GR.´. de Compañero son:la escuadra, el NIVEL, la plomada; en el tercer grado tenemos:la cuerda, el lápiz, el compás,la llana o cuchara, pico y pala.ESTOS INSTRUMENTOS BRINDAN Y DAN LA PERFECCIÓN AL MASÓN-HOMBRE; FÍSICA, MORAL E INTELECTUALMENTE.
Por todo ello un escritor masón dijo:”Pregunté a varios animales ¿Dónde está dios? ninguno supo darme la respuesta, sólo hallé la palabra en boca de un León; esto quiere decir: que sólo el ánimo proclama la verdad a los cuatro vientos y así saldremos a defenderla como verdaderos iniciados, en el real arco del edificio de la civilización humana.
QQ.´.HH´. Proclamemos nuestras herramientas con elocuencia y unanimidad para que en la unidad y el amor de dios sean nuestra verdad, fundamento espiritual de nuestra Filosofía Masónica, junto con la de la Inmortalidad del Alma. Por los números que nos son conocidos.

Fraternalmente:

M,´.M.´. ARMANDO RAMOS VALDEZ.


OR.´. DE TEPIC NAYARIT,3 DE JUNIO 2009 e.v

viernes, 23 de octubre de 2009

MASONERIA AZUL Y SIMBOLICA



Muy QQ.: HH.: de la Aug.: y Resp.: Log.: FORTALEZA

MASONERÍA AZUL Y SIMBÓLICA

El grado de Aprendiz es el primero en la escala de la masonería azul y simbólicamente corresponde a la infancia o primera juventud del hombre, así como el grado de Compañero se asocia con la madurez y el de Maestro con la senectud. Como es del caso nos ocuparemos aquí del primer grado:

Esta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmenso por conquistar. El infante, como el aprendiz masón debe empezar a utilizar los recursos que la naturaleza o que el medio ponen a su disposición con el objeto natural de madurar y evolucionar constante y sanamente. En este periodo del camino aparecen las primeras disquisiciones, se pone a prueba la temperancia humana que a través de una de las facultades mas poderosas del hombre como es el discernimiento le permiten escoger el camino que debe seguir. Aun cuando esto es una constante a lo largo de la vida de los hombres, se pone de relieve durante el aprendizaje, ya que las primeras decisiones, en las cuales normalmente participa un preceptor, serán definitivas.

Dentro de este periodo de asimilación permanente de conocimiento, a la par que en la primera edad se utiliza la pedagogía y los recursos nemotécnicos tradicionalmente conocidos, el aprendiz masón emplea símbolos que derivados de una vieja tradición académica dentro de la orden, le permiten conducirse hacia su propia formación espiritual, hacia su permanente evolución en el universo de las almas. Estos símbolos surgidos fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por los primitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado.

Veamos cuales son los principales símbolos:

La marcha del aprendiz simboliza la precisión y seguridad con que el iniciado camina hacia el oriente en la búsqueda permanente de la luz de la sabiduría y del conocimiento; a diferencia de la marcha del profano que es incierta porque no sabe hacia donde se dirige, el aprendiz tiene un objetivo fijo y definido. Esta marcha se compone de tres pasos que significan igualmente infancia, madurez y senectud. Al terminar la marcha se hace el saludo a los tres dignatarios de la logia y cuyo significado ha sido definido en cada uno de los tres casos como fe en los ideales masónicos (saludo al V:. M:.), esperanza en alcanzarlos (saludo al Primer V:.) y amor a la humanidad (saludo al Segundo V:.). El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y misterios de la orden.

Las dos columnas que adornan la entrada del templo y que evocan las del templo de Salomón están asociadas al Primero y Segundo VV:. la del norte y la del sur respectivamente. Su significado es el de fuerza y belleza en el mismo orden y también están asociadas con las deidades de la mitología griega Hércules y Venus. Congruentes con esta asociación, en el capitel de la columna del norte se ubica la esfera terrestre y sobre ella la letra B y en la del sur la esfera celeste y sobre ella la letra J; las esferas representan la esencia material y espiritual respectivamente y las letras son las iníciales de las palabras sagradas del grado de aprendiz y compañero que inspiran así mismo los significados de fuerza y belleza e igualmente estaban ubicadas en las correspondientes columnas del templo de Salomón.

Formando trilogía con las dos anteriores alegorías de fuerza y belleza se encuentra la tercera que es sabiduría y se asocia con el V:. M.. que se ubica en el Or:. y cuya correspondiente deidad es Minerva. Cada uno de los tres dignatarios ostenta una joya que para el caso del V:. M:. es la escuadra por ser el mas recto, ecuánime, tolerante, justo y desapasionado; para el Primer V:. el nivel que quiere decir igualdad y para el Segundo V:. la plomada significativo de rectitud y superación. El conjunto del nivel y la plomada forman la escuadra.

En síntesis de esta representación bellamente alegorizada podemos concluir que mientras el V:. M:. con su sabiduría decide, ordena y dispone los trabajos del taller de los artesanos de la piedra bruta, el Primer V:. con su fuerza ejecuta tales disposiciones y el segundo V:. con el atributo de la belleza les confiere el terminado estético que adorna finalmente tales trabajos.

La forma de la logia sugiere el Universo en cuyo centro se encuentra el Ara o altar que representa por tanto al Sol y sobre el cual se abre la Biblia que a su vez soporta el compás y la escuadra, estos tres elementos constituyen las tres grandes joyas de la masonería. La Biblia es el libro sagrado y sostiene y direcciona nuestra fe, el compás sirve para medir nuestras acciones y sugiere equidistancia del punto central de observación desde donde se deben observar las cosas y las acciones que nos rodean y poder medir con justeza los actos de los hombres, así mismo podría asociarse con las virtudes de discreción y silencio que deben caracterizar al aprendiz. La escuadra, como ya se dijo es la rectitud.

Las tres luces colocadas sobre el ara representan al sol, la luna y al V:. M:., el sol guía a los obreros durante el día, la luna durante la noche y el V:. M:. Los dirige, guía y orienta con sabiduría y erudición todo el tiempo.

Son tres también los golpes con que se acepta al aprendiz en la orden y que componen la batería. El significado de estos tres golpes, que así mismo se usan para llamar a las puertas del templo, significan pedid y se os dará, buscad y hallareis, tocad y se os abrirá; tienen una connotación de humildad, de sencillez y de virtud que indican que para alcanzar nuestros ideales debemos siempre tener un objetivo claro y un norte trazado.

El mosaico o pavimento de cuadros blancos y negros representa la uniforme distribución sobre toda la tierra tanto del bien como del mal, la igualdad de las razas, el permanente contraste entre los pares opuestos, entre lo grande y lo pequeño, lo positivo y lo negativo y en fin el equilibrio que se deriva de la oposición permanente de los factores contrarios.

En la parte superior del templo y a lo largo de todo su perímetro se extiende una cadena que se abre precisamente sobre la puerta del templo. Esta cadena representa en los eslabones todos los HH:. MM:. que al unirse solidariamente hacen uno solo creando una armonía y solidaridad que no se rompe jamás y la parte abierta indica la disposición a recibir nuevos HH:. que vengan a hacer más grande y fuerte la cadena universal.

El toque del aprendiz, además de ser una señal de reconocimiento entre HH:. es indicativo de la presteza para auxiliar al desvalido, al que sufre, al necesitado además que es implícitamente una señal de lealtad.

El martillo y el cincel son las herramientas básicas con que el escultor se dispone a tallar la piedra bruta que se convertirá en obra maestra. La voluntad y la constancia son las análogas herramientas que el aprendiz masón necesita para moldear las imperfecciones de su esencia primitiva, nacidas de la ignorancia, el vicio, la mediocridad y todas las demás flaquezas y que lo conducirán finalmente a entregar una hermosa obra de artista en que se habrá convertido su templo interior.

Es este un trabajo incansable y permanente, apología de la dedicación, del denodado esfuerzo con que, sin importar los tropiezos que se sufran a lo largo del accidentado camino de la vida -hay que recordar que lo mas importante no es no caer nunca sino tener siempre la voluntad y fortaleza para volverse a levantar- nos permitan transitar con acierto por los senderos del honor, de la dignidad y la virtud.

Como tema final de reflexión me gustaría dejarlos finalmente con este bello poema de Rudyard Kipling, quizás uno de los más prolíficos escritores masónicos, cuyo título original es If....:

Si, sin ayuda alguna superas tu entorno;
si logras con tu empeño levantar un imperio
si consagrado ya como un hombre de bien sobreviene el naufragio;
si, a pesar de los años, repites otra hazaña;
si con solo tu crédito restauras tu fortuna;
si, estoico llevas los dardos contra tu honra;
si nunca te haz rendido ante la suerte adversa;
ni te han visto engreído en las prósperas horas,
entonces ... tú eres un hombre.....
Rudyard Kipling

PASOS PERDIDOS


PASOS PERDIDOS
Gentileza de B. ORTIZ

Pasos Perdidos es aquel lugar y tiempo que simboliza nuestros estados de conciencia. Es ese aquí y ahora en el que transitamos de una vivencia a otra; es como caminar sobre el pavimento bicolor, donde pasamos de una emoción a otra, de una sensación a otra.

Pasos Perdidos es a su vez, la imagen del Morador en el Umbral o el “Terrible”, ese personaje que nos asusta con sus ropajes oscuros y su puñal; ese personaje, que nosotros mismos hemos creado a lo largo de eones de tiempo y que hemos alimentado al acrecentar nuestras oscilaciones emocionales, y que nos provoca miedos, angustias, estados depresivos, o contrariamente eufóricos y desenfrenados, de modo tal que así “perdamos nuestros pasos”.

Enfrentarnos a esta entidad, es enfrentarnos a nosotros mismos; es “recuperar nuestros pasos”, re orientarnos hacia una gradual liberación de su dominio.

Pero este enemigo, al que debemos enfrentar, y que cotidianamente nos hace frente sin que lo sepamos, porque al fin y al cabo es parte de nosotros mismos, se opondrá a cada avance en el correcto sendero, que nosotros hagamos. Y reconciliarnos con nosotros mismos, es reconciliarnos con esta entidad, de modo tal, que a medida que avanzamos en la Luz, lo vamos diluyendo, disipando y desterrando de su influencia.

En Pasos Perdidos nos debatimos en el mundo de las dualidades, en tanto en el Templo se fusionan éstas en la Unidad esencial.

Pasos Perdidos es entonces, un lugar-momento de tránsito entre las dualidades, pero no es las dualidades en sí, sino sólo el intervalo entre éstas.

Pasos Perdidos simboliza además ese mundo intermedio entre lo masónico y lo profano; es esa línea que divide y une a ambos mundos.

Dos estados de conciencia me vienen a la mente, que bien pueden implicar Pasos Perdidos:

a) El tránsito de la vida a la muerte, cuando no se está vivo, porque la conciencia causal ha retirado ya su atención a la triple personalidad inferior que lucha por mantenerse y perpetuarse dentro de la forma ya decadente y así aparentemente todavía se está con vida;

b) El feto dentro del vientre de la madre, que no tiene ni identidad ni autonomía propia. Está retornando a la materia, revertiéndose de ella y entra en obscuración, para volver a ver la Luz cuando nazca. No ha nacido y sin embargo vive.

Recuerdo también que en la Casa Rosada existe un salón denominado “Salón de los Pasos Perdidos” –denominación muy evidentemente masónica- que es la antesala del Despacho Principal de la Casa de Gobierno de la Argentina.

Por ende, Pasos Perdidos, es la antesala del Templo, que conduce y convoca a la charla amena y es el ámbito y momento de espera para entrar al espacio-tiempo consagrado, que es nuestro Templo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro Nacional Maderero en Ucayali - Perú - 5 al 8 de Noviembre 2009




REVISTA: MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZAR SOTO
victorsalazar144@yahoo.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuentro Nacional Maderero en Ucayali - Perú - 5 al 8 de Noviembre 2009


Subject: Encuentro Nacional Maderero en Ucayali - Perú
5 al 8 de Noviembre 2009

Estimados amigos,

De mi especial consideración:

Por medio del presente hago de su conocimiento que nuestra Asociación de Productores Forestales de Ucayali - APROFU y el Gobierno Regional de Ucayali estamos organizando un Encuentro Nacional Maderero en la región Ucayali del 5 al 8 de noviembre del 2009 en el Campo Ferial de Yarinacocha - Pucallpa - Perú.

Por lo que solicito mediante el presente el apoyo en la difusión del evento mediante la web de sus instituciones y/o empresas y otros medios que utilicen para distribuir información.

Cabe entender que el sector forestal a la fecha atraviesa por una crisis económica a nivel nacional e internacional, y que este tipo de eventos busca la integración del sector y de la promoción de los verdaderos productores del bosque y de las instituciones que trabajan por el sector forestal de Ucayali.

Sin otro particular y agradeciéndoles de antemano el Servicio solicitado, me despido.

Atte.

Mauro Scavino Carranza
Gerente
Asociación de Productores Forestales de Ucayali
: 961611369 - RPM: #554083
: 594714
Jr. Independencia N' 128 - altos
www.aprofu.

REVISTA: MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZAR SOTO.
victorsalazar144@yahoo.com
Comunicado No. 26 - Instalación del Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada"
U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam


Roma - New York - Barranquilla - Tijuana

COMUNICADO 26-2009

INVITACIÓN

II.'. y PP.'. HH.'. Grado 33o del Supremo Consejo Omega
II.'. y PP.'. HH.'. de la amistad.
SS.'.PP.'. del R.'.S.'. Grado 32o del Supremo Consejo Omega
SS.'.PP.'. del R.'.S.'.de la amistad.

S.'.E.'.P.'.

El Supremo Consejo Omega se complace en invitaros a la solemne instalación del Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada", para el ciclo masónico 2010-2011 en la ceremonia hermética en la que habrán de instalarse los siguientes funcionarios:

Comendador en Jefe:
I.'.P.'.H.'. Cipriano Alatorre Coll, 33o

Primer Gran Teniente:
I.'.P.'.H.'. José de la Luz Sánchez Solís, 33o

Segundo Gran Teniente:
I.'.P.'.H.'. Alfredo Garay Jurado, 33o

Gran Ministro de Estado:
I.'.P.'.H.'. Edmundo Robinson Castellanos, 33o

Gran Secretario:
I.'.P.'.H.'. Gerardo Balcázar Enríquez, 33o

Gran Tesorero:
I.'.P.'.H.'. Valentín Lam Enríquez, 33o

Gran Maestro de Ceremonias:
I.'.P.'.H.'. Marco Antonio Hermosillo García, 33o

Gran Maestro de la Armonía:
I.'.P.'.H.'.Ricardo Sergio López Millán, 33o

Gran Experto Preparador:
S.'.P.'.R.'.S.'. Jesús Antonio Mendoza Lozoya, 32o

Gran Capital de Guardias:
I.'.P.'.H.'. Cristóbal Bernal Pedroza, 33o

GRAN COMISION EDITORIAL 'OMEGA':

Gran Editor en Jefe:
I.'.P.'.H.'. Domingo Valadez Villalobos, 33o

Gran Redactor Editor:
I.'.P.'.H.'. Gerardo Mora Zermeño, 33o

Gran Corrector Editor:
I.'.P.'.H.'. José Luis Lizárraga López, 33o

GRAN COMISIÓN DE ASESORÍA EN DOCENCIA MASÓNICA:

II.'. PP.'. HH.'. Delegados en sus VV.'. y CC.'. respectivos.
...

Al Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada" corresponderá la misión de dirigir y supervisar la docencia masónica, grado por grado a partir de la publicación de la Convocatoria respectiva, para la formación de la Primera Generación de Masones de grados capitulares del Supremo Consejo Omega. Esperamos vernos honrados con su presencia en esta importante y trascendental ceremonia, en el Zenit de Misión de San Diego No. 5, Zona del Río, Tijuana, Baja California, México, el jueves 22 de octubre del 2009 de la era vulgar.

Dado, sellado y firmado en el gabinete de trabajo del Santo Imperio, por orden del M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y Gran Maestre de la Orden, a los 20 días del mes de octubre del 2009 era vulgar, equivalente al 2 de Jeshván del 5770 anno vera lucis.

HONOR - VIRTUD - TALENTO

"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"
(Rúbrica)



I.'.P.'.H.'. GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ, 33o
Gran Secretario General del Santo Imperio



Santo Imperio
Omega - México

IMPORTANTE:
Si vos no ostentáis alguno de los dos últimos grados del REAyA y conocéis a algún H.'. que los posea, haced el favor de reexpedirle la presente invitación.

martes, 20 de octubre de 2009

GRAN LOGIA HERMETICA MIXTA “VALLE DEL POTOSI” ¿QUE ES LA MASONERIA PARA PROFANOS?



GRAN LOGIA HERMETICA MIXTA “VALLE DEL POTOSI”
¿QUE ES LA MASONERIA PARA PROFANOS?
Impresa bajo los Auspicios del
M:.R:.G:.M:. Gregorio Palafox Palafox
Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N; longitud100°57´10.50” O

República de Polonia número 265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Telcel: (045) 4441 755 495


Según mi opinión,
de la misma manera en que hombre y mujer son fundamentalmente uno,
en esencia también sus problemas deben ser uno.
En ambos el espíritu es el mismo.
Ambos viven la misma vida,
tienen idénticos sentimientos.
Cada uno es complemento del otro.
Ninguno de los dos puede vivir sin la activa ayuda del otro.
Mahatma Gandhi

PROLOGO
Normalmente cuando una persona a ingresado a la Masonería, lo ha realizado debido a que le han invitado a pertenecer a esta noble Institución. Obviamente quienes le han abierto la puerta son miembros o adeptos de algún Taller Masónico. Otras tantas veces, la persona hombre o mujer que para este caso es considerado “profano”, toca la puerta y al igual que cuando se es invitado, se investiga su persona, es decir, hay que mencionar que se requiere cubrir ciertos requisitos para que sea aprobado su ingreso a la Francmasonería.

En primer lugar se requiere que el profano o aspirante, tenga ciertas virtudes que le destaquen en la vida cotidiana, así mismo, que sea un hombre o mujer libre de ataduras en el aspecto psicológico, moral y que posea cierta capacidad intelectual, que no sea fanático, que tenga capacidad crítica y una gran dosis de cambiar en beneficio de su patria, de la humanidad y de su propia persona en particular.

Es muy importante que el aspirante tenga conocimiento del aspecto histórico de esta Honorable Institución, así como de quienes han sido las grandes columnas que han pertenecido y que en el pasado dejaron huella por sus grandes obras a favor de la humanidad. En este contexto, a pesar de que la Masonería es una institución de respetable antigüedad, y que de ella se han ocupado ampliamente historiadores, filósofos y escritores, existen en la actualidad una desorientación y desconocimiento casi completos de lo que realmente es esta organización que tiene sucursales en casi todo el mundo, y de cuáles son sus finalidades y qué medios utiliza para lograrlas.

La mayoría de quienes han escuchado en alguna ocasión referencias vagas a la Institución Masónica, se la representan como una especie de mafia tenebrosa que se dedica a incorporar en sus filas a los oportunistas, los cismáticos, los hombres o mujeres sin credo ni religión, los politicastros sin escrúpulos y a los incautos para sus conspiraciones secretas.

Se supone que el objetivo principal de la actividad masónica consiste en atacar a la religión, y el secundario es conseguir puestos lucrativos en el gobierno, la industria, el comercio, o dondequiera que sus adeptos puedan introducirse con sus maniobras encubiertas. Se habla de que la intimidación y el terror son las armas con que son manejados eficazmente los juramentos de esta sociedad secreta, y aun brotan aquí y allá consejas que hablan de terribles y espeluznantes venganzas masónicas:

Muy distinta es la idea que se forman de la Masonería quienes han tenido algún trato con miembros de la Institución. En muchos casos, han creído descubrir que se trata de gente inofensiva, incapaz de "matar una mosca", idealistas y hasta ingenuos, que se reúnen semana a semana en sus "Iogias", como otros lo hacen en el café o en la cantina, para darle su arreglada al mundo. Como no se ve que para estas personas cambie en forma alguna su situación económica, a veces precaria, ni que se realicen jamás los proyectos loables que dejan traslucir en pláticas, se deduce que la Masonería es una especie de club en que se vuelcan, en saludable "catarsis", la frustración e impotencia de los ideales fallidos y las metas inalcanzadas, y se busca en la discusión libre de variados temas un desahogo a las inquietudes y cierto solaz en el intercambio: de conceptos filosóficos.

Para quienes han asistido a ceremonias masónicas, o han leído artículos ilustrados de los fastuosos actos que se llevan a cabo, los masones quedan catalogados como una gente ociosa que vive en un mundo artificial de fantasía y teatralidad, reminiscente de la pompa y circunstancia de las órdenes de caballería y la nobleza medieval, sin más finalidad que la de conferirse mutuamente ridículos y altisonantes títulos que halagan su vanidad y darle variedad a la incolora mediocridad de la vida real.

Finalmente, hay quienes ven en la Masonería, poco más que un club social, como los Rotarios o los Leones, aunque con cierto sabor arcaico de misticismo, que únicamente sirve para darle marco y ambiente a las altruistas finalidades de ayuda mutua y solidaridad fraterna que se supone deben existir entre sus miembros. Como puede verse, la imagen que se forja una mente que trata de juzgar a una institución viéndola desde afuera, no puede nunca ser exacta. En verdad, debemos admitir que aún para muchos de los masones que forman parte de la Institución, el concepto tampoco es muy claro, y ello se debe, precisamente a que han transportado al campo masónico sus aspiraciones particulares y han convertido a sus logias en un reflejo de lo que esperaban encontrar en la Masonería.

Al solicitar su admisión, un candidato sea hombre o mujer, en la Orden, se le pregunta si lo hace de su libre y espontánea voluntad; pero ¿cómo puede haber libre y espontánea voluntad de hacer algo, si se ignora lo que ello es? ¿Cómo puede jurarse el cumplimiento de una constitución y reglamentos si se desconoce completamente? ¿Qué puede pensarse de un hombre que va a comprometer su palabra de honor y su buen nombre sin haberse preocupado por investigar más a fondo las consecuencias de tal acto?

La verdad es que escasean lamentablemente las fuentes fidedignas de información sobre lo que es y lo que no es la Masonería, y esta deficiencia no siempre se puede subsanar por medio de la interrogación directa, pues lo más probable es que se reciban contestaciones contradictorias y vagas por el temor de muchos masones a decir más de la cuenta, violando las normas de discreción que recomienda la Orden.

Tampoco se sale de apuros leyendo obras de consulta de filosofía masónica, o aún los rituales (si se consiguen), pues en toda la literatura que se publica se supone que el lector es masón y, por lo tanto, se omite todo aquello que le ha de ser bien conocido; pero que es precisamente lo que más interesaría al que tiene deseos de investigar la conveniencia o inconveniencia de iniciarse en la Masonería.

Para intentar llenar este hueco se escribió la presente publicación, que no trata, ni con mucho, de ser un libro de consulta de Masonería. Existen buenas obras de este tipo que ayudarán a quien desee obtener información específica sobre algún aspecto particular del tema. Lo que aquí nos hemos propuesto es presentar el panorama general, como lo haríamos ante quien nunca hubiese oído hablar de la Masonería. No se trata de una propaganda en favor ni en contra, sino simplemente una exposición escueta de hechos y datos fáciles de comprobar, pero que, hasta ahora, no estuvieron reunidos en un sólo libro.

Ese es el papel principal que juega este documento, el de darte brevemente una introducción a la historia de la masonería, sus orígenes, sus fines, quienes la han conformado y sobre todo, los derechos y sus obligaciones, a los que toda persona hombre mujer se comprometen al solicitar su ingreso y ser aceptado en esta noble Institución.

Quedará mucho aún por decir, y algunas cosas habrán de leerse entre líneas; pero tengo la convicción leal de que no son las más importantes las que falten y que la información condensada en esta publicación será más que suficiente para el fin que se persigue, que es el de orientar debidamente a quienes desean conocer realmente lo que es esta institución mundial.

Los años no siempre dan sabiduría. La lucha deja siempre una experiencia.


¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA MASONERÍA ?
Cuando por primera vez oímos a alguna persona decir: "Fulano es masón", la pregunta que surge inmediatamente en nosotros es: ¿Qué cosa significa ser masón? , es una religión, o una secta, o un club filosófico, o un partido político, o qué?

Daremos contestación a estas preguntas: Masón significa constructor, o sea el que fabrica a cal y canto un edificio, pero aunque antiguamente este título se les aplicaba a los miembros de las asociaciones de constructores que dieron a Europa sus mejores edificios de la Edad Media y del Renacimiento, actualmente hemos de entenderlo en su acepción figurada, diciendo que el masón es un constructor del templo simbólico de la ciencia y de la virtud, que construye su propia personalidad. En otras palabras, un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería o, más correctamente, Francmasonería.

Correlativamente, la institución Francmasónica tiene como finalidad principal la de constituirse en guía de quienes buscan y anhelan este perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto de .cada uno de sus miembros. A través del estudio razonado y crítico de la filosofía moral se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del modo de practicarlas.

PERO ENTONCES CABRIA PREGUNTARSE ¿ LA MASONERIA ES UNA ESCUELA ?
Desde luego que no, si entendemos por escuela un lugar donde se imparten clases sobre materias específicas, basándose en libros de texto, y se capacita a los alumnos para desempeñar un trabajo que les permita ganarse el sustento. La Masonería es algo más que eso. Es un Centro de Luz o espacio sagrado de sus miembros.

En primer lugar, su filosofía educativa es totalmente distinta a la de cualquiera escuela, puesto que en vez de exigir el aprendizaje de tales o cuales postulados y principios, estimula la exposición libre, la discusión ilustrada y el desarrollo de la imaginación y del pensamiento original, como medio para conseguir que cada quien llegue, por su estudio independiente y su meditación profunda, a sus propias conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones. Por tanto, usa ampliamente del símbolo y de la alegoría; pero no ofrece de ellos ninguna explicación fija y dogmática, sino que deja en libertad al iniciado para que ejercite sus propias facultades deductivas e inductivas para descifrarlos y aprender -por sí mismo- las provechosas lecciones que encierran.

Se ocurre preguntar qué utilidad tiene esto. La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión, acrisolado altruismo e inagotable energía, que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos, necesitaron nutrirse de la duda filosófica, no de la certeza dogmática; precisaron examinar lo que no es típico, en vez de conformarse con lo usual y corriente. Tuvieron que desechar los cartabones, los textos consagrados y los manuales establecidos, decidiéndose a recorrer sendas supuestamente prohibidas para el pensamiento y descubriendo las nuevas soluciones a los problemas irresueltos. Para esto, dispusieron de una maravillosa facultad: la imaginación creadora.

Quizá la Masonería ha sido, a través de los tiempos, la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene esta imaginación creadora en la evolución de la humanidad, y ha descubierto y aplicado un método sencillo y eficaz para desarrollarla. Por eso ha sido y seguirá siendo el semillero de nuevas ideas, el portaestandarte de las vanguardias y la escuela en que se modelan los hombres marginales que viven y piensan entre el hoy y el mañana... los conductores de la humanidad. Pero no solamente a esto se limita la Masonería; no se conforma con ver que cada miembro hombre o mujer se cultive y perfeccione a sí mismo, sino que trata de desarrollar en todos y cada uno de ellos el firme sentimiento de fraternidad y abnegación, encauzando cuidadosamente todos sus esfuerzos hacia los nobles fines de justicia social, equidad, libertad, auténtica democracia y progreso material y espiritual de toda la humanidad.

Dejaría la Masonería de ser universal en sus finalidades si se mostrara partidaria de algún "ismo", o enemiga de alguna religión. En su seno se admiten a hombres y mujeres de todas las religiones y se respetan las creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios. Por lo mismo, están proscritas las discusiones sobre los méritos relativos de tal o cual forma de culto, como no sea para reconocer que todas ellas representan modalidades del sentimiento de veneración del hombre hacia esa Entidad Suprema a quien cada quien llama con distinto nombre.

La Masonería de ninguna manera resume todas esas apelaciones a un común denominador denominado "Gran Arquitecto del Universo", como suelen establecer algunos adeptos equivocadamente. Respeta la denominación que cada quien trae consigo, pues al fin y al cabo es parte de su propia moral, sin establecer ningún culto especial para adorarle, pues considera que todos son buenos cuando nacen de los anhelos puros del hombre o mujer.

En concomitancia con estos principios de libertad de conciencia y de culto, la Masonería no puede permanecer al margen de cualquiera violación de estos postulados, como cuando los ministros de alguna religión (sea ésta católica, mahometana, budista, etc.) detentan los poderes públicos y la soberanía de los pueblos. Cuando las religiones, convertidas por los hombres en tiranías esclavizadoras de las conciencias y prostituidas por la ambición de poder temporal, pretenden sojuzgar a los hombres y mujeres, la Masonería se yergue como campeona de la legítima libertad de creer o no creer, atendiendo únicamente a los dictados de la íntima conciencia y de la razón. De ahí que, aunque algunas veces y en algunos países la Masonería haya adoptado posturas anticlericales, y no por ello es antirreligiosa.

En resumen, la Masonería no es una religión, ni discute los principios de ninguna religión, sino por el contrario, las respeta a todas. La Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral. Es una libre asociación de hombres y mujeres de todas condiciones económicas, y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución más alta en su personalidad interna, un dominio más perfecto de sí mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masonería encuentran estos hombres y mujeres un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.

La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías, que persigue como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y constructivo, con el resultado de que cada masón palpa pronto los frutos de este perfeccionamiento personal al notar que se ensancha extraordinariamente su manera de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra plenamente en el camino que los transforma en guías y benefactores de la sociedad.

¿CÓMO ESTA ORGANIZADA INTERNAMENTE ?
La Francmasonería no es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades que aceptan como base fundamental un conjunto de TRES antiguas leyes, escritas o no escritas, que se denominan "Antiguos Límites", "Antiguos Cargos", "Marcas o Landmarks", las cuales son:


1.- La creencia en una causa primera.
2.- La inmortalidad del Alma, y
3.- La Fraternidad.

Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los que regían el funcionamiento de las asociaciones de masones operativos en la Edad Media y es el resultado de una larguísima experiencia.

Los Antiguos Límites han logrado que la Francmasonería sea siempre una e indivisible, a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen, y que no se modifique ni prostituya su carácter esencial a través de los tiempos. Por encima de cualquier constitución o reglamento están siempre los Antiguos Límites; éstos definen las normas básicas de funcionamiento de la Institución, los requisitos, derechos y obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica, social y política de la Masonería universal. A pesar de su importancia, no son dogmáticos sino convencionales y admiten que exista una variedad casi infinita en la manera y orden con que pueden impartirse las enseñanzas, en el estilo de la decoración de los "Templos", en las liturgias y en muchos otros aspectos. A ello se debe la diversidad de los Ritos Masónicos que son aceptados como "regulares".

Se llama rito, en Masonería, al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados. Pasan de cien los ritos que han sido fundados, en diversos tiempos, dentro de la Masonería, y que se han considerado como "reconocidos". Muchos de ellos tuvieron una vida efímera pero otros han subsistido hasta nuestros tiempos. El pertenecer a un rito determinado, sin embargo, no es obstáculo para que los masones se traten entre sí como miembros de una misma gran familia y se visiten mutuamente. De todos los ritos, son considerados como los principales el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Inglés de York o Rito de Real Arco. Sin embargo, en algunos países han existido ritos nacionales que han demostrado gran actividad, como el Rito Moderno Francés, del que surgió la Revolución Francesa; el Rito del Celeste Imperio, que sé practica en Turquía; el Rito Sueco, el Tien-Foe-Whe, de la China; el Benemérito Rito Nacional Mexicano, de gloriosa minoría en nuestro país, y muchos más.

En México, la gran mayoría de los masones están afiliados al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque también existen logias yorkinas, principalmente para personas de habla inglesa, así como otros cuerpos que pertenecen al Rito Nacional Mexicano, al Rito Primitivo de la Masonería Universal, al del Derecho Humano ("Droit Humain"), al de Adopción y a otros más. Los masones se congregan en pequeños grupos formados con algunas decenas de miembros, que se denomina "Logias" y se reúnen una vez por semana en un local adecuado que recibe el nombre de “Taller”, dando a entender con ello que se congregan para trabajar.

El valor e importancia de los trabajos que se desarrollan en las logias no depende del estilo o fastuosidad de su decoración. Muchas de ellas procuran limitar al mínimo estos adornos para que no se distraiga la atención y se desvíe del trabajo principal, que es de orden intelectual. Se puede trabajar masónicamente a campo raso y bajo la bóveda celeste, o en una choza de paja, sin que nadie pueda alegar que se demeritan en algo las bellas ceremonias en que se van revelando las enseñanzas y secretos de la Masonería.

En cada población de regular importancia existe, por lo menos, una logia masónica que imparte los tres grados fundamentales del Simbolismo, o Masonería Azul: Aprendiz, Compañero y Maestro. Cada una de estas logias está incorporada a una Gran Logia, cuyos límites de jurisdicción corresponden generalmente a los del Estado en que se encuentra. Los funcionarios de estas Grandes Logias son electos democráticamente entre los maestros de todas las logias simbólicas de la jurisdicción y toca a ellos gobernar en los asuntos que incumben a la agrupación. Finalmente, existe dentro de cada país un organismo o Confederación de Grandes Logias y, en el plano internacional, otros organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales para el estudio y resolución de los problemas generales de la Orden; estos superorganismos solamente pueden formular recomendaciones a las Grandes Logias.

Es la Masonería Azul, o sean las Logias Simbólicas, la que constituye el grueso del pueblo masónico, y aunque existen otros cuerpos superiores que imparten los grados Capitulares, Filosóficos y Administrativos, hasta el último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el 33°, existe una independencia completa entre la Masonería Azul y estos otros niveles de la Masonería, por lo cual los grados que otorgan no tienen preponderancia alguna en las Logias Simbólicas, en donde no se reconoce otra categoría superior a la de Maestro.

Igual independencia existe con relación a otros organismos "colaterales", como son de diversas órdenes de Caballería (Templarios, Cruz de Constantino, Shriners, etc.). órdenes juveniles (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, de Molay, etc.), y femeninas (Arco Iris Estrella de Oriente, etc.) Estos organismos no son parte de la Orden Masónica, aunque algunos de ellos fijen como requisito para ser admitido la posesión de ciertos grados masónicos; pero le son complementarios en aspectos sociales, benéficos, educativos y de acción externa.

Las logias simbólicas se rigen a sí mismas en todos los asuntos internos, empleando para sus deliberaciones el orden parlamentario y tomando sus acuerdos en votaciones democráticas. Eligen periódicamente a sus funcionarios y otorgan a los nuevos miembros los diversos grados, a medida que los van mereciendo. Establecen sus reglamentos internos y le imprimen a los trabajos y estudios el curso que consideran más conveniente, procurando no salirse de los principios generales de la Orden.

En resumen, es la Logia Simbólica la unidad orgánica de la Institución Masónica. Estas logias se encuentran congregadas en Grandes Logias y pertenecen a algún Rito reconocido, subsistiendo por encima de estas divisiones de carácter administrativo la absoluta unidad de todos los masones del mundo entero, que se reconocen fraternalmente, se ayudan y trabajan de común acuerdo hacia las metas de progreso y bienestar de la humanidad, que constituyen el deber cotidiano que todo masón se ha impuesto voluntariamente.

Finalmente, abordamos un breve panorama de la Mixidad, una forma de expresión masónica que teniendo su origen como organización masónica especulativa en 1724 y consolidándose a fines del siglo XIX, recobra en la actualidad su fuerza y vigor y se proyecta como una alternativa iniciática para la sociedad global del siglo XXI.

En el mundo profano, a medida que la organización del tejido social ha evolucionado, la mujer ha ido ocupando cada vez mayores y mejores espacios, como co-partícipe y co-protagonista de la actividad económica, política, social y cultural de su comunidad, de su nación y del mundo.

Por el contrario, en lo esotérico, sobre todo desde la época del paradójicamente llamado "Renacimiento" (Al respecto, ver: Fulcannelli, “El Misterio de las Catedrales”, Editorial Plaza y Janes, Barcelona, España, p. 81 y ss.), se ha visto limitada para ejercer e incrementar su potencial físico, mental y espiritual, hecho lamentable desde siempre, pero particularmente inadmisible en nuestro tiempo, justo en un momento en donde el ser humano, ante el materialismo y la descomposición de las tradiciones y estructuras filosóficas, morales y espirituales, busca desesperadamente refugio en toda aquella institución o doctrina que le abra sus puertas, que le muestre aunque sea a lo lejos, una pequeña señal de luz y de esperanza trascendental.

En este contexto, tenemos que en el caso de la Francmasonería, curiosamente uno de los temas que ésta guarda desde sus orígenes "Andersonianos" con el mayor recelo en el fondo de sus anales obscuros, es el de la Masonería Femenina. Y digo curiosamente, porque a pesar de que nació casi al mismo tiempo que la masculina, ha sido, sin embargo, víctima de un gran silencio de parte de los dedicados a estudiar estos asuntos, sea esto posiblemente causado por desconocimiento del tema o por considerarlo un tabú que al develarse podría trastocar principios fundamentales de la organización, como el de Igualdad, arista indiscutible del triángulo democrático liberal.
Este oscurantismo, como todos los de su clase, hijo de la estulticia y de la intolerancia, ha provocado una gran laguna en los estudios masónicos, misma que hasta ahora no se ha querido, ni se ha sido capaz de llenar. En efecto, hasta la fecha no se ha dado una justificación real y convincente al no reconocimiento formal de la mujer como elemento activo dentro de la Francmasonería y a mi modo de ver, la principal causa de esto es un profundo desconocimiento del tema.

La ausencia, entre otras cosas, de estudios históricos sobre la masonería femenina en general en cada uno de los países donde existe o ha existido presencia de Obediencias y Logias, sean éstas Masculinas, Fememinas o Mixtas, ha impedido a los masones y masonas conocer y lo que es más, comprender, la realidad del trabajo que las mujeres liberales y progresistas del mundo han llevado a cabo en el ámbito masónico.

La ignorancia siempre engendra monstruos. En ciertos casos, es triste ver que en su error y podría decir, en su ingenuidad, algunos masones llegan a extremos tales como al desprecio de las hermanas y adoptando una actitud que podríamos llamar "masónica-machista", consideran el tema de la masonería y la mujer cuando mucho como un tema de cafetín, pero en ningún caso digno de ser llevado una a reflexión y discusión profundas.

Ahora bien, nosotros sí destacamos el papel preponderante que ha jugado la mujer en la Francmasonería y su lucha por encontrar un sendero iniciático propio, aún cuando dentro de la historia de “los hombres libres y de buenas costumbres”, se ha demostrado lo contrario, ya que al alterar los LanMarks, incluyeron el desprecio y prohibición del ingreso de la mujer en la masonería. Por ello hay que recordar que los LanMarks, los únicos y originales límites que fueron creados son Tres: 1.- La creencia en una causa primera. 2.- La inmortalidad del Alma, y 3.- La Fraternidad. Sin embargo la soberbia de mis hermanos, les llevó a alterarlos y a aumentarlos a 8, luego a 15 y ahora son 25.

Por ello, el papel que juega nuestra Institución Hermética Mixta, es muy especial, como el de ir a nuestros orígenes, rescatar los antiguos ritos y trabajar con los Tres LanMarks verdaderos, y sobre todo darle el lugar que merece de igualdad a la mujer en nuestra Institución Masónica. Y en tal sentido, en la Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí” esta conformada por las Logias Herméticas como son: Reencuentro, Renacimiento, “Prana y Aura Mazda”, en donde hay hombres y mujeres que tienen hambre de saber… hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que pretenden seguir las huellas de aquellos que nos dieron Luz, pero sobre todo, buscan darle un sentido a su estancia en esta vida, teniendo Fe en sus Ideales, con la Esperanza de realizarlos, por Amor a la Humanidad.

Esta es nuestra Misión, la de rectificar los errores de aquellos que nos antecedieron e invitar a todos aquellos hombres y mujeres de buenas costumbres, a generar una verdadera conciencia de Unidad Masónica, para que juntos hombres y mujeres, como verdaderos Hermanos, por el vínculo espiritual que nos une, estrechemos los lazos de unión al desarrollar nuestros trabajos en las Logias Herméticas Mixtas, con el favor de quien nos visita con el ánimo de crecer y desarrollarse, ayudándonos en nuestras tareas. Porque en las Logias Herméticas Mixtas, reunidos, católicos, mormones, protestantes israelitas, paganos ó creyentes, levantamos juntos el Altar de la Tolerancia en el Templo de la Sabiduría, porque no conocemos las odiosas divisiones de ritos, credos, partidos, nacionalidades y sexo; y como antes de ser ciudadanos hemos nacido mujeres u hombres libres respectivamente, á todos los que nos visitan les reconocemos como hijos de Dios, y como hermanos!


¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA MASONERÍA?
Dejando a un lado muchos y muy antiguos antecedentes históricos de la masonería, oscuros e inconexos, señalaremos aquí que la Francmasonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción en la Edad Media. Los canteros alemanes y los constructores ingleses de esos tiempos no constituían únicamente asociaciones de oficios ("guildos"), sino verdaderas hermandades en donde se enseñaba y ejercitaba una teoría secreta de sus respectivas artes y oficios. Muchos autores han probado que los francmasones no han inventado su liturgia y sus símbolos, y que tampoco los han copiado de otras sociedades secretas arcaicas, sino que les han sido transmitidos, por sucesión directa, de las sociedades gremiales de que proceden.

Se pretende que la Masonería es tan antigua que ya existía y se practicaba en las pirámides de Egipto, en los templos de la India, en las cavernas de los Esenios, en las criptas secretas de los Mayas, en la Academia de Pitágoras y en muchas otras sociedades iniciáticas de muy remota antigüedad. Las semejanzas, reales o imaginadas, con los ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en esos remotos tiempos, demuestran que la Francmasonería llena una íntima necesidad del espíritu humano, cual es la de buscar la superación personal y encauzar las potencialidades individuales hacia el bien común. No es pues, la lógica de las técnicas y métodos que son más eficaces para lograr la evolución interna en el hombre. Que estas técnicas no hayan variado grandemente en el curso de varios milenios no debe extrañarnos, ya que los antropólogos y etnólogos han demostrado que el hombre sigue siendo esencialmente semejante en sus manifestaciones mentales y afectivas desde que es hombre, a pesar de todas las modificaciones ambientales que ha logrado la civilización.

La Masonería, en su forma actual, tomó cuerpo en Inglaterra a fines del Siglo XVII. Con anterioridad, existían en Alemania, Francia e Italia las cofradías de constructores, o "masones", en donde se enseñaban no solamente las artes y las ciencias que debía dominar un maestro constructor, sino que se impartían principios de moral y buena conducta, que garantizaran la armonía dentro de las corporaciones. Los lustros de duración de las monumentales obras que ejecutaban los "masones" (entre las cuales se cuentan las más preciadas joyas del estilo gótico) favorecían que se estableciesen relaciones muy estrechas entre los numerosos artistas y obreros, los cuales formaban verdaderos " equipos" bajo la dirección de sus grandes maestros arquitectos, que eran solicitados para ejecutar obras en ciudades distantes y en diferentes países.

Natural es que, en sus viajes, buscasen la ayuda de otros miembros de su misma profesión, también agremiados en cofradías, y que asistiesen a las reuniones de sus "Logias". De esta necesidad de viajar y ser reconocidos y atendidos, como de las precauciones que cada agrupación debía tomar para no admitir entre sus miembros a un operario que fuese a romper la armonía por su mala conducta, o a explotar en su beneficio personal los conocimientos técnicos que se impartían en las logias, surgieron los signos secretos de reconocimiento, la jerarquización en tres grados, con obligaciones y prerrogativas distintas, y el sigilo y discreción para realizar las reuniones de masones.

El nombre de francmasón, derivado de la palabra freemason, y que significa "masón libre", se daba a los constructores que tenían libertad para contratar sus servicios con cualquiera persona y en cualquier país," a diferencia de los que estaban al servicio exclusivo de algún noble, prelado eclesiástico o monarca. Estos últimos, desde luego, no precisaban de signos de reconocimiento, ni de todas las demás cosas que caracterizaban a las logias de francmasones. Por la necesidad de viajar y de conocer diversos países y costumbres, los francmasones tuvieron contacto con distintas maneras de pensar y diferentes organizaciones políticas, lo cual les confirió un punto de vista excepcionalmente amplio hacia los problemas religiosos, filosóficos, económicos, sociales y políticos de su época. Hubieron de admitir, con igualdad de derechos, a hombres de distintas nacionalidades, credos y razas, y esto sentó las bases a los principios humanistas de la naciente Orden.

En los siglos X, XII y XIV, se emprendieron en Escocia e Inglaterra grandes obras, y para su realización se importaron constructores alemanes, quienes llevaron consigo los usos y costumbres de las logias alemanas. A su influjo, nacieron las logias escocesas e inglesas. Hacia principios del siglo XVIII, la construcción había decaído grandemente y, consecuentemente, languidecían las logias de los masones operativos; entonces, en 1717, se constituyó Londres en una Gran Logia, bajo el patrocinio de un grupo de hombres de gran ilustración, que veían con pena la decadencia de las logias de constructores.
Fue entonces cuando nació, propiamente, la Francmasonería de nuestros tiempos, la cual ha conservado cuidadosamente el espíritu de las antiguas cofradías, sus principios constitucionales y los usos y costumbres tradicionales, apartándose de la construcción material. Admitió en sus filas a hombres de todos los oficios y condición social, a la vez que daba una interpretación elevada y filosófica a sus símbolos; así, la Francmasonería adquirió un carácter más amplio, susceptible de extenderse por todo el mundo.

Al ser electo -Jorge Payne para cargo de Gran Maestro, emprendió la meritoria tarea de reunir todos los preceptos existentes y formar una colección de 39 ordenanzas generales, que fueron revisadas por el Dr. James Anderson, teólogo e historiador, y sirvieron de base a la Constitución publicada en 1723, que es el primer fundamento legal de la Masonería.

Prosperó, a partir de ese momento, la Orden, contando entre sus iniciados a distinguidos miembros de la nobleza y de la familia real de Inglaterra. Entre 1739 y 1772, surgieron ciertas desavenencias internas que dieron origen a su separación en dos ritos: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito de York, o del Real Arco. De Inglaterra, la nueva Francmasonería se extendió rápidamente a otros países.

En Francia apareció entre 1721 y 1732 y alcanzó un auge inusitado. Se formaron nuevos ritos y se crearon grados filosóficos, siendo ésta, al principio, una innovación mal recibida en los demás países, ya que infringía los Antiguos Límites que únicamente establecían los primeros tres grados.

La Masonería Francesa ha contado entre sus miembros a distinguidas personalidades, como Voltaire, Rousseau, Condorcet, Víctor Hugo, Gambetta, Herriot, Dantón, Marat, Alejandro Dumas, Napoleón Bonaparte, Emilio Zolá, además es importante señalar el papel activo de la mujer, ya que se establecieron a partir de 1775, varias logias de Adopción. La más famosa fue La Candeur, en la que se admitió a burguesas como la señora Helvetius, mujer cultísima y con un espíritu muy abierto, y a miembros de la Aristocracia, como la Princesa de Lamballe, la Duquesa de Chartres cuyo marido, el futuro Philippe Egalité, era Gran Maestre de la Orden, y además a un gran número de damas de la Corte. de mujeres como la Duquesa de Borbón, prima del Rey y madre del Duque de Enghien, fue la Gran Maestra de la Francmasonería de Adopción (en 1778, Voltaire le envía versos a la gloria del Templo).

Con la Revolución desaparecen las Logias de Adopción y sus miembros fueron esparcidos por la emigración, el encarcelamiento o la acción política. Afortunadamente, bajo el Primer Imperio renacen las Logias de Adopción, siendo la Emperatriz Josefina, Gran Maestra, durante un corto tiempo. Poco a poco, durante el siglo XIX las logias de Adopción irán desapareciendo o subsistirán en un estado vegetativo, con un desarrollo muy lento, y siempre tuvo menos miembros que la masonería masculina, pero a finales del XIX llegó a tener unas 150 Logias.

El 14 de enero de 1882, la logia Los Libre pensadores del Pecq (localidad próxima a París), decidió iniciar a una mujer; María Deraisme, periodista y gran feminista. La emoción que provocó el acto de insubordinación de la Logia del Pecq fue enorme. Se entabló una viva polémica y cuatro meses después de este acontecimiento, la Logia del Pecq tuvo que abandonar la obra emprendida. Superando su decepción, María Deraisme decidió entonces crear una nueva Obediencia, y el 4 de abril de 1893 nació el "Derecho Humano", Obediencia mixta, bajo la dirección del Doctor Georges Martin. Hoy día, el Derecho Humano, con el título de "Derecho Humano Mixto e Internacional", posee Logias en todos los continentes.

La masonería de Adopción o de "Damas", se halla presente en muchos países europeos o del Continente americano. Todas las Logias trabajan según los Rituales franceses del siglo XVIII.

Curiosamente, los primeros datos que se pueden encontrar en los Archivos españoles, son de 1885 aproximadamente, es decir, que aparecen o renacen las logias de adopción en España en un momento en el que en Francia, la masonería de Adopción había casi desaparecido.
Hay que considerar que en los años 1874-80, existe en España un resurgimiento de la masonería, debido a la influencia de la Primera República Española. La mujer española solicitará su ingreso en la masonería y empezarán a florecer Logias de Adopción. Entre las Logias de adopción del Gran Oriente Español, se pueden citar Las Hijas de la Regeneración de Cádiz, Las Hijas de los Pobres de Madrid, Las Hijas de la Unión nº 5 de Valencia. El Anuario de 1894 a 1895 del Gran Oriente Español, consta de siete Logias de Adopción.

También por esos años, podemos ver en los Cuadros de Logia masculinos, es decir, en las Listas de los miembros de una Logia, como por ejemplo en Los Hijos de Riego de Madrid, o Nueva Cádiz, nombres de mujeres. Lo que nos permite comprobar que, a pesar de la Constitución de Anderson, se iniciaban a mujeres en el Rito masculino (quizás para crear Logias de Adopción), y que éstas, asistían regularmente a los trabajos de la logia masculina, como se puede leer en los libros de Actas. Todas esas Logias pertenecían al Gran Oriente Español. Ya a fines del siglo XIX, también se tiene noticias de que en algunas Logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado trabajaban también mujeres (según lo asentado en sus libros de actas).

En Francia como ya se dijo, la mujer empieza a participar con los mismos derechos y obligaciones que el hombre en la Logia del Derecho Humano (“Le Droit Humain”).

Los cuerpos directivos de las Obediencias masónicas de Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y otros países establecieron Logias del Rito de Adopción a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En cuanto a las logias italianas, éstas abrieron sus puertas a las mujeres en 1819.

En las logias masónicas se gestó la Revolución Francesa, y de los principios masónicos se sirvieron los revolucionarios como bandera en la lucha contra la tiranía.

Entre los masones más distinguidos mencionamos a Federico el Grande de Prusia, Francisco I de Austria, Goethe, Mozart, Beethoven, Wagner, Benjamín Franklin, Jorge Washington, el Conde de Lafayette, Tomás Jefferson, Abraham Lincoln, Américo Vespucio, Leonardo de Vinci, Gral. Prim, Francisco Javier Mina, Emilio Castelar, Simón Bolívar, José Martí, Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Antonio José de Sucre, José Ma. Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, don Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, Benito Pablo Juárez García, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Ignacio M. Altamirano, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Ignacio Ramírez, Alfredo Chavero, el Barón de Humboldt, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y muchos otros más.

La Masonería ha tenido en México un glorioso historial de gestas libertarias, y ella ha sido la inspiradora de nuestros movimientos políticos e ideológicos de mayor trascendencia. Sin temor a exagerar, podemos decir que los masones mexicanos dieron a nuestra patria la Independencia, las leyes de Reforma y la Revolución de 1910, y que siempre que ha sido necesario combatir por nuestra mexicanidad y por los derechos del hombre, han sido los primeros en ofrendar su pecho y su pensamiento en defensa de nuestra soberanía y libertad.

En 1891 se instala en nuevo Laredo Tamaulipas una Logia Femenina llamada “Josefa C. de Cantón”, perfectamente reconocida por la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, incluso por Logias de Texas. En 1898, se forman en el norte de México, cuatro (4) Logias integradas por mujeres. En 1935 algunos hermanos de la Logia “Reforma 33” Nº 5, inician en la masonería escocesa un grupo de mujeres progresistas, medicas algunas de ellas, formando la Logia “Alma Mexicana” Nº 9. En 1945 pasan a formar parte del Rito Nacional Mexicano y años después se constituyen en Gran Logia Femenina. En 1965 se establecen como Gran Logia Independiente practicando el Rito Escocés Antiguo y aceptado con el nombre de Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana”, el que conserva aun. Esta Gran Logia esta conformada por más de 30 Logias Femeninas, dos (2) de las cuales están en el extranjero. Otras Grandes Logias que funcionan en México son: la Gran Logia “Teoyocihuatl”, Gran Logia “Alma de Anahuac”, Gran Logia “Mujeres Insurgentes”, Gran Logia Femenina de Michoacán, Gran Logia Femenina de Veracruz, Gran Logia Femenina de San Luís Potosí. En 2000 se gesta la semilla del Hermetismo Mixto Mexicano, y producto de ello, es el nacimiento e instalación de las Logias Herméticas Mixtas: Prana en 2002; Reencuentro en 2003, Renacimiento en 2005 y Aura Mazda en 2007.

En la actualidad, con la excepción de España y Rusia, en todos los demás países del mundo tiene raíces profundas la Masonería y cuenta con mayor número de miembros que cualquiera otra sociedad internacional de este tipo.

Las fuerzas renovadoras que han actuado dentro de ella, en nuestro país, la han modernizado y cohonestado con los adelantos de nuestro tiempo, y se observa una saludable tendencia a incorporar a sus técnicas y enseñanzas los descubrimientos más modernos de la ciencia. De esta manera, la Masonería evoluciona y se pone a tono con la época, para seguir siendo la fuente de donde brota la fuerza renovadora del pensamiento humano.

Grande ha sido la lucha de la mujer por conquistar espacios que le habían sido vedados durante muchas centurias por justificaciones artificiosas que nada tenían que ver con supuestas incapacidades y limitaciones; sino con una lucha por el poder, basada en la violencia física, ideológica y psicológica. Hoy la mujer en casi todo el mundo ha ido recuperando derechos que le habían sido arrebatados. En Venezuela, así como en otras naciones, Nuestra carta magna establece la igualdad jurídica de mujeres y hombres y eso se traduce en un sinnúmero de oportunidades para educarse y recibir capacitación para acceder a los mas variados puestos de trabajo, obteniendo así independencia económica, para tener voz y voto en los foros nacionales e internacionales, donde se presentan y discuten asuntos de importancia para la economía, el bienestar social, la paz, etc., para alcanzar posiciones políticas que conllevan tomas de decisiones, etc. Se ha conquistado en otras palabras, el espacio exterior; pero hay un espacio mas importante que hay que conquistar, porque de eso depende nuestra excelencia humana: el espacio interior, el que abarca los aspectos sentimentales o afectivos, morales y espirituales y ese es el mas difícil de conquistar, tanto para hombres como para mujeres, porque vivimos inmersos en una cultura utilitaria, consumista, competitiva, enajenante y de rampante corrupción. Sin embargo, no todo son sombras, porque hoy la masonería cuenta con un lugar para las mujeres que quieran trascender sus ancestrales limitaciones a través de sus enseñanzas, aunque esto no sea bien visto por algunas personas, hermanos y parcelas que viven anclado en el pasado o sugestionados por normas y limites realizados en un pasado que no es el presente, ni es el nuestro.

¿INTERVIENE LA MASONERÍA EN LA POLÍTICA ?
Con mucha frecuencia se formula la pregunta de si la Masonería desarrolla actividades de índole política. Esto es lo primero que se le ocurre a quien lee en las páginas de la historia la larga lista de estadistas, reformadores, revolucionarios y patriotas que fueron masones. Quienes piensen que la masonería es una organización política están equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente las cosas y no penetra tras las apariencias para aquilatar su verdadero significado. Es cierto que en las Logias Masónicas se han formado con hombre como Voltaire, Washington, Bolívar, Juárez y Madero; pero también de ellas han surgido grandes sabios y artistas, como Franklin, Newton, Mozart, Beethoven, Wagner, Chavero, Edison, Kant, Spinoza, Rutherford, H.G. Wells, Einstein, Oppenheimer, Dewey, y tantos otros más que nunca se ocuparon de la política, como no fuese desde un plano filosófico y humanista.

Pese a los esfuerzos de quienes en ciertas épocas han pretendido desentenderse del carácter real de la Institución y han hecho esfuerzos por transformarla en bandera política, la Masonería ha conservado, hasta ahora, su verdadera naturaleza de escuela y taller en donde se forja la personalidad y evolucionan las facultades más nobles del hombre. Es un laboratorio en donde se ejercita el análisis y la síntesis de todas las ideas y de todos los nuevos conceptos filosóficos, en el ambiente aséptico propicio para el claro y recto pensar, y en donde se funden en el crisol del trabajo mancomunado y de la lucha constante, los más diversos metales, para obtener la amalgama y la aclaración con que se forjan los hombres y mujeres capaces de dedicar sus vidas al progreso propio, de su familia y de la humanidad, sin distingos de raza, credo o nacionalidad.

En este sentido, la Masonería nos da una muestra que tiene como principio fundamental, el haber enseñado a estos hombres que somos Trinos, y una vez que lo comprendieron, a luchar primero consigo mismos en el dominio de las bajas pasiones de su cuerpo para limar sus asperezas y fortificar sus almas en la búsqueda de su espiritualidad.

Les ha mostrado también, el respeto a su compromiso contraído consigo mismo, con la Institución, con la Masonería y sobre todo con mayor profundidad con la Orden, una vez que se ha logrado lo anterior, se esta en el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la dignidad, la responsabilidad, la honestidad, la fe en su ideales, la esperanza en realizarlos, el amor a la humanidad y el heroísmo.

Valores y virtudes que ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y la santa indignación contra la injusticia y la tiranía que degradan al hombre y encadenan su pensamiento. Por eso es que en su seno se han gestado tantas iniciativas trascendentales para el adelanto de la humanidad y de ella han surgido, de tiempo en tiempo, grupos fuertes y de gran cohesión que han logrado imprimir a sus naciones, y al mundo, los más importantes impulsos evolutivos.

La Masonería es esto y mucho más; pero lo que no es, ni ha sido jamás, es un partido político, ni una organización militante al servicio de tal o cual encumbrada personalidad, ni los exponentes de tal o cual "ismo" (ni siquiera del liberalismo, como doctrina política) ni una mafia de "carbonari", aunque sus detectores así le hayan descrito con demasiada frecuencia. Jamás podría ser cualquiera de estas cosas sin perder inmediatamente su sentido humanista y universal, quedando a merced de las contingencias temporales ya la mezquindad de las lides personalistas.

La Masonería está por encima de la política y, sobre todo, de la politiquería. Pero así como nadie construye una casa para que permanezca deshabitada, ni se fabrica un barco si nunca ha de navegar, ni se prepara un banquete si nadie ha de comerlo, ni ejercita el atleta sus músculos si no ha de emplearlos, así también, carecería de sentido alguno la actividad personal e interna masónica del desarrollo de las facultades superiores del hombre, si esta no se desembocara en forma natural y lógica en los múltiples cauces de la actividad social desempeñada por cada uno de sus miembros, dentro de la esfera de influencia personal y como resultado de su iniciativa propia.

Por ello es que, aun no siendo la Masonería una organización política, y ocupándose, como lo hace, principalmente de la evolución personal de cada hombre, resultaría absurdo que forjase guerreros del progreso y conductores de la humanidad y les prohibiese toda actividad política, ya que en la realización de logros concretos, está la justificación histórica de la Institución... generar cambios internos en la construcción del pensamiento y de la conciencia humana para que de manera interna e individual produzca acciones en bien propio, de su familia y de la sociedad en general. Es ahí cuando la Masonería ha logrado que un adepto encuentre la luz de su camino.

De lo cual resulta que, individualmente, los masones sí intervienen activamente en la política de sus países cuando la ignorancia, el fanatismo o la ambición, tratan de sojuzgar a los pueblos.

Con respecto a las batallas que libran los masones en el mundo, la Institución Masónica se mantiene tan independiente como lo puede ser una Universidad con relación al trabajo profesional de sus egresados.

Existe, sin embargo, una diferencia importante: mientras la Universidad se limita a preparar al estudiante y una vez que le ha entregado su título pierde casi todo contacto con él y con el buen o mal trabajo que desarrolle, en cambio la Masonería sigue abrigando con sus alas a sus miembros, dándoles ocasión de que nunca cesen de estudiar y perfeccionarse, velando por que se consoliden los lazos de fraternidad y comprensión mutua y juzgando severamente la actuación de cada uno de ellos cuando violan los principios morales proclamados por el ideario de la Orden.

PERO ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHO DE UN MASÓN?
Toda sociedad tiene el derecho de exigir de sus miembros el cumplimiento de ciertas obligaciones y, a la vez, le hace partícipe de los beneficios que ofrece. La Masonería no es una excepción, por lo que es justo y necesario que antes de contraer las obligaciones de un masón, sepa cuáles son estas obligaciones y cuáles los derechos que se adquieren.

 La primera de las obligaciones consiste en guardar un silencio absoluto de los asuntos tratados en las reuniones o "tenidas" (como se les designa masónicamente). Aunque es importante señalar al respecto, que la Masonería no es, propiamente, una sociedad secreta, pero sí es discreta. En los varios siglos de actuación que lleva recorridos ha podido aprobar que sólo con reserva, sigilo y discreción se puede estar a salvo de los ataques que nacen de la incomprensión, del fanatismo y de la envidia. A los que comentan que: " ¡Algo de malo habrá en ello, puesto que se esconden para hacerlo! ", les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado el camino sembrado de comprensión, buena voluntad y aliento.

Por el contrario, recordemos a Sócrates acusado de pervertir a la juventud, a Galileo torturado por blasfemo, a Spinoza excomulgado por ateo, y tantos otros que han seguido igual o peor suerte. Y si hay quien diga que esos tiempos ya pasaron y que en los tiempos actuales hay libertad de expresión y respeto hacia las ideas nuevas, les diremos que están en su derecho para creerlo así; pero que la Masonería está estructurada de modo tal que pueda seguir funcionando aunque impere un régimen de opresión política y económica y de coartación de la libertad. Por tanto, no necesita justificar su exigencia de que los miembros guarden cuidadosamente sus secretos, puesto que ello es parte de su naturaleza, y la sabiduría de este proceder ha sido constatada en tiempos buenos y malos.

 La segunda de las obligaciones de un buen masón es la de trabajar intensamente en pro de su propia perfección interna. Deberá corregir sus propios defectos, combatir sus pasiones (dominar la ira, la envidia, la insidia, la traición, su deshonestidad, su irresponsabilidad, etc) y prodigarse en el servir a los demás. Es decir empezando a dar fe, esperanza y amor en su propia casa, para volcarlo posteriormente hacia los demás.

Al respecto, que nos baste recordar, que no podemos dar lo que no tenemos. O dicho de otra manera, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa, contradicción inoperante en el desarrollo espiritual de un verdadero masón. En esto consiste el trabajo masónico, que es, como se dijo antes un trabajo personal de evolución y labrado de la personalidad.

Aquí es importante aclarar, que no es buen masón quien solamente se dedica a reunir abundantes conocimientos sobre filosofía, historia, ciencia litúrgica, psicología, sociología, etc., si esta ilustración no va acompañada de un auténtico espíritu fraternal que le impulse a correr en auxilio de todo hombre que necesite de sus servicios.

Tampoco podrá calificarse de masónica labor de quien está animado de grandes deseos de hacer el bien, pero que carezca de la ilustración y capacidad suficientes para reconocer la forma más eficaz y provechosa de hacerlo. El verdadero masón cohonesta sus conocimientos con un comportamiento altruista y virtuoso, y pone en juego ambas cualidades en trabajo infatigable, para que sus buenos deseos se transformen en realidades palpables. En suma, debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

 La tercera obligación es la de cumplir con los Estatutos Generales de la Orden, la Constitución de la Gran Logia a que pertenezca y los Reglamentos particulares de su Logia. Aunque no sería posible dar a conocer en esta obra este cuerpo de disposiciones legales, bastará explicar que su objeto único es el de fijar las normas de gobierno y funcionamiento interno de las logias, y que todo masón sabe que estas órdenes tienen como mirar el bien común y jamás pueden contravenir los principios de honor y virtud que proclama la Orden.

Huelga decir que entre las obligaciones que se desprenden de los Reglamentos particulares de las Logias están incluidos los de:

 asistir puntualmente a las "tenidas" (reuniones de trabajo) semanales,
 estar al corriente en sus aportaciones para las festividades de grandes ceremonias, así como del mantenimiento y mejoras hacia su Taller,
 muy especialmente en los pagos de las cuotas de iniciación, así como las personales o cápitas (cuota mensual) que se establezcan para cada miembro,
 y sobre todo, conducirse siempre con decoro y orden.

¿QUE OFRECE A CAMBIO LA MASONERÍA?
En primer lugar, sólo ofrece su conjunto de enseñanzas sistematizadas, las cuales va impartiendo a cada quien, según sus méritos alcanzados por su esfuerzo personal. Otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

El masón tiene amigos y amigas en todas partes, siempre dispuestos a correr en su auxilió en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones del mundo.

En la mayoría de las organizaciones masónicas existen, además, otras ventajas de orden mutualista, como por ejemplo: el seguro de vida, bolsa de trabajo, fondo asistencial, etc. Debemos hacer notar, sin embargo, que no es en estos servicios asistenciales donde radican los beneficios de la Masonería, sino lo esencial se encuentra en la oportunidad que brinda a sus miembros para estudiarse a sí mismos y ponerse a prueba dentro de los trabajos de la logia, alcanzando un mejoramiento constante, gracias a las sabias disciplinas de la Orden.

Finalmente, la Masonería brinda a quienes evolucionan dentro de ella, la oportunidad de ampliar su campo de acción en el mundo externo y desarrollar una actividad de mayores alcances y trascendencia. Esto se logra como resultado de la cohesión que se establece entre los masones y que después trasciende a los diversos campos de acción en que se encuentran profesionalmente.

No es esto el producto de un plan de acción premeditado por la Institución Masónica y que aconseje colocar a fulano aquí y a zutano allá, como piezas de un ajedrez en que se juegue alguna trascendental partida política; es más bien la polarización espontánea de todos los hombres en quienes se ha sublimado el amor a la libertad, a la justicia social y al progreso, cuando con ocasión de un acontecimiento que viola los derechos del hombre y la mujer, obstaculizando la marcha ascendente de la humanidad, convergen al unísono, impelidos por sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Para coordinar la actividad externa social, educativa, benéfica y política de los masones existen asociaciones civiles, en cuyo seno se reúnen los masones de todos los ritos, jurisdicciones y obediencias, para aunar sus esfuerzos y luchar hacia las nobles metas que en los talleres masónicos se enseñan. Estas asociaciones representan, para la masonería, lo que el brazo es para el cerebro: un órgano ejecutivo para la realización de los ideales masónicos.

Fuera de estas obligaciones y derechos no hay otros. Cada masón lo es por su libre y espontánea voluntad, y tiene derecho a retirarse, como caballero, de la Masonería, cuando lo desee, sin que por ello sufra persecuciones, amenazas o ataques. Sólo se le pide, bajo su palabra de honor, que no revele los secretos de la Institución, y si no lo cumple, el único que se perjudica es él mismo y no la Masonería, ya que el verdadero y más preciado secreto masónico es inviolable por naturaleza.

Y cuando alguna persona hombre o mujer, es invitada a pertenecer a formar parte de la enorme cadena de la unión que conforman los masones, lo deberá meditar para que sin influencia alguna, creyendo en la existencia de una Primera Causa y en la inmortalidad del Alma, y estando enterado de los fines de esta Antigua y Honrada Institución de Libres Masones, de su libre y espontánea voluntad y bajo su palabra de honor, solicite por escrito ser aceptado o aceptada en esta Logia, y se ofrezca como candidato o candidata para INICIACION, prometiendo acatar todos los usos establecidos y someterse a todos los requisitos de ingreso de la Institución, deseando como fin último…ser útil a la humanidad.

En las Logias Herméticas “Prana”, “Reencuentro” “Renacimiento” y “Aura Mazda” , buscamos tener ojos para desarrollar una mirada esotérica, la cual sin duda alguna, esta visión se ira abriendo gradualmente en nuestro camino interior. Y juntos mediante la constancia de nuestros trabajos, iremos comprendiendo, que el espíritu del Padre, su Ser más Interno, es idéntico al espíritu del Hijo.

Esta conciencia de Unidad es la meta de todo trabajo de orden esotérico e iniciático bien entendido. Hacia esa visión se dirigen todos nuestros esfuerzos, en Ella ponemos nuestro pensamiento y nuestra concentración interior, con el único objetivo de lograr el Triunfo de la Luz sobre las Tinieblas.

Esta es nuestra Misión, invitar a todos aquellos hombres y mujeres de buenas costumbres, a generar una conciencia de Unidad, la cual descansa en la expectativa de que os vamos a ofrecer, para que valga la pena perder tu tiempo cuando menos tres horas a la semana en trabajar en las Logias Herméticas “Prana”, “Reencuentro” “Renacimiento” y “Aura Mazda”, y reflexionar, meditar y comprender ¿qué estoy haciendo aquí? ¿de dónde vengo? y ¿adónde voy?.

Para que en uso pleno de su razón y libre albedrío de cuenta con plena conciencia, de cuales son los tesoros que posee, y cuales esta dispuesto a legarse a sí mismo, a su familia, a su País y a la humanidad en general.

¡Y reiteremos siempre en cada tenida, que juntos hombres y mujeres, como verdaderos Hermanos, por el vínculo espiritual que nos une, hemos estrechado, con el favor de quien nos visita con el ánimo de crecer y desarrollarse, ayudándonos en nuestras tareas. Porque aquí en las Logias Herméticas “Prana”, “Reencuentro” “Renacimiento” y “Aura Mazda”, reunidos, católicos, protestantes israelitas, paganos ó creyentes, levantamos juntos el Altar de la Tolerancia en el Templo de la Sabiduría, porque no conocemos las odiosas divisiones de ritos, credos, partidos, nacionalidades y sexo; y como antes de ser ciudadanos hemos nacido mujeres u hombres libres respectivamente, á todos los que nos visitan les reconocemos como hijos de Dios, y como hermanos!

Por ello, con el firme deseo de que esta información te de Luz acerca de qué es la Masonería, así como de que sepas que la Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí” esta conformada por las Logias Herméticas como son: Renacimiento, “Prana y Aura Mazda”, en donde hay hombres y mujeres que tienen hambre de saber… hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que pretenden seguir las huellas de aquellos que nos dieron Luz, pero sobre todo, buscan darle un sentido a su estancia en esta vida, teniendo Fe en sus Ideales, con la Esperanza de realizarlos, por Amor a la Humanidad.

También esta Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”, en un esfuerzo con gran visión, ha conseguido la apertura filosófica capitular de alto rendimiento para aquellos hermanos que desean hacer carrera masónica, creando en el nombre de la Francmasonería Universal, bajo los auspicios de los SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES, grado trigésimo tercero y último del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, del Alto Cuerpo Hermético Masónico y del Supremo Consejo Hermético Mixto de México con sede en esta ciudad de San Luis Potosí, y con ello, por primera vez en esta Entidad se cuenta con dos Instituciones de Altos Estudios Filosóficos Herméticos, para que todos juntos, luchemos por “El Triunfo de la Luz sobre las Tinieblas”.


FRATERNALMENTE
“POR UNA HUMANIDAD CON LUZ”

M:.R:.G:.M:. GREGORIO PALAFOX PALAFOX