sábado, 3 de noviembre de 2012

SAETA DEL RUISEÑOR (1957) Película completa - JOSELITO (VHS RIP) - Manuel Alejandro 2011. VIDEO



SAETA DEL RUISEÑOR (1957) Película completa - JOSELITO (VHS RIP) - Manuel Alejandro 2011. VIDEO

JOSELITO Y ANTONIO AGUILAR MALAGUEÑA SALEROSA VIDEO


JOSELITO Y ANTONIO AGUILAR MALAGUEÑA SALEROSA VIDEO

¿Qué es la energía luminosa?

PUBLICADO EL AGO 24, 2012(36) Comentarios
Qué-es-la-energía-luminosa.jpg
Aunque se trata de un tipo de energía mucho más común de lo que se suele creer, la pregunta es muy frecuente y de hecho, pocas veces escuchamos hablar sobre la energía luminosa. Básicamente, laenergía luminosa es la que refiere a la luz y la que en ella se transporta.
Pero en realidad, ¿qué sabes sobre la luz? Pues hoy en OjoCientífico vamos a indagar un poco sobre esta cuestión y a conocer algunos aspectos sobre este tipo de energía.

La energía de la luz

La luz

En algunas ocasiones se suele referir a la la energía luminosa como luz o radiación y viceversa. Si tuviéramos que definir la luz, diríamos que se trata de una forma de radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticas.
También hay quienes la describen como un flujo de fotones que viajan en el vacío a la velocidad de 299792.458 m/s, justamente a la “velocidad de la luz”. Entonces, la radiación, las ondas electromagnéticas y los fotones, son lo que llamamos luz y esta una forma de energía.
Qué-es-la-energía-luminosa-1.jpg

Un repaso histórico sobre la naturaleza de la luz

Ahora nos puede parecer muy simple pero en la antigüedad, definir qué es la luz, no fue tan sencillo. Siglos atrás, los hombres de la Antigua Grecia ya se preocupaban por este tema y describían la luz como un rayo que en línea recta viajaba de un punto a otro.
Pitágoras señalaba por ejemplo, que ese rayo de luz salía desde los ojos y se dirigía a los objetos, mientras que Epicuro planteó lo opuesto y señaló que los rayos de luz salían desde los objetos a los ojos. Pero los más certeros fueron Ptolomeo y Euclides, ellos señalaron que en realidad la luz se reflejaba o que los rayos rebotaban de una superficie a otra.
Cientos de años más tarde el científico árabe Ibn al-Haytham, uno de los más importantes estudiosos en la historia de la óptica geométrica, logró determinar los verdaderos componentes del ojo humanoy su relación con la luz. Describió la correcta visión como un proceso en el que el ojo humano recibe los rayos de luz que rebotan desde diversos objetos.
En el siglo XVII, Christiaan Huygens también hizo su aporte para comprender la naturaleza de la luz. En su Tratado de la luz, el planteó una teoría (la teoría ondulatoria) que planteaba la existencia de una especie de medio invisible que llenaba todo lo que fuera vacío y que este era estimulado por losrayos de luz. El estímulo provocaba una serie de ondas que avanzaban hasta chocar con un objeto, cuando ese objeto era el ojo humano, las ondas estimulaban la visión.
Qué-es-la-energía-luminosa-2.jpg
Por último podemos señalar a Newton, quien no solo no compartió esta teoría sino que dijo que en realidad la luz eran corpúsculos o una suerte de partículas ya que esta viajaba en línea recta y rebotaba, de forma similar a la que una pelota lo haría rebotando en una pared.
Todos estos ejemplos nos sirven para entender qué es la luz, de la cual se desprende el concepto de energía luminosa. Así que con esto en mente, pasemos a nuestra interrogante.

La energía luminosa

La energía luminosa es la que se transporta por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz. Proviene de cualquier fuente de luz, puede ser el sol, una bombilla de luz, el fuego, etc.
Si quieres comprobarlo por ti mismo, simplemente piensa en una fuente de luz como por ejemplo una bombilla. Si tienes una bombilla cerca, acércale la mano y siente el calor que esta propaga. Ese calor es parte de la energía de la luz y si esta se maniobra adecuadamente, hasta puede utilizarse para quemar o hasta derretir diversos objetos.
Si lo quieres más simple, la energía que la luz del monitor está proyectando en este momento mientras lees esto, emite ondas de energía luminosa. Esas ondas son captadas por tus ojos y ellos las convierten en algo que puedes ver, como lo que aquí te escribo.
De todas formas también existen otras formas de energía luminosa que no podemos ver, ellas son por tanto, energía luminosa invisible. Algunos ejemplos son la luz infrarroja, la luz ultravioleta, la de los rayos X.
Descripción: Descripción: C:\Documents and Settings\Tomas\Mis documentos\Mis imágenes\Ciencia\espectro.jpg
Hay dos maneras de difundir la Luz, ser la lámpara que la emite, o ser el espejo que la refleje. Lin Yutang
sapere aude
Tomas E. Gondesen H \
Omnia mutantur nos et mutamur in illis.
¿Son peligrosas las bebidas energéticas?


Recientemente se han producido varias muertes que han sido relacionadas con el consumo de bebidas con altas dosis de cafeína de la marca Monster, lo cual nos ha llevado a preguntarnos si ¿realmente son peligrosas las bebidas energéticas?

Muertes relacionadas con la cafeína

La FDA (Food and Drugs administration) ha publicado un informe indicando que varias muertes se han producido tras el consumo de bebidas energéticas. El caso que más atención ha recibido por parte de los medios fue el de Anais Fournier, de 14 años de edad y residente en Maryland, quien al parecer consumió dos bebidas energéticas de la marca Monster en dos días.

La madre de Anais interpuso una demanda a la compañía de California por la falta de advertencias sobre el riesgo en el consumo de estas bebidas. La FDA ha informado también de otros cuatro incidentes leves y un ataque al corazón relacionados. La compañía mantiene que sus bebidas son seguras.

¿Qué cantidad de cafeína puede matarme?

La cantidad mortal de cafeína en adultos es de 5 gramos para adultos, es decir, unas 25 tazas de café. Ahora bien, la posibilidad de muerte debido a intoxicación por cafeína es muy baja, debido a que viene acompañada por síntomas como náuseas o dolor de cabeza intensos, síntomas que en principio deberían llevarnos al hospital, donde se debería identificar dicha intoxicación y detener el proceso.

La FDA señala que estas visitas al hospital están en aumento. Para niños y adolescentes la cantidad peligrosa de cafeína al día es mucho menor que 5 gramos, y la Academia Americana de Pediatría recomienda no consumir más de 100 miligramos al día (0.1 gramos).



En lo que parece que coinciden todos los estudios es en que hay que tener en cuenta muchos más factores a la hora de determinar si un fallecimiento se ha producido exclusivamente debido al consumo de estas bebidas. El 44 % de las visitas a centros hospitalarios relacionadas con estas bebidas se producen por la combinación con otras sustancias, como por ejemplo alcohol, aunque también ha aumentado el número de atenciones debidas exclusivamente al consumo de bebidas energizantes.



Parece ser que Anais sufría también del síndrome de Ehler-Danlos, que produce un anormal funcionamiento de las funciones relacionadas con el colágeno y puede estar relacionado con un fallo en el corazón y vasos sanguíneos, así que se puede hablar de cierta propensión a sufrir enfermedades cardíacas.

La sensibilidad a la cafeína es un factor dependiente de las características de cada individuo, así cualquier tipo de funcionamiento incorrecto del músculo cardíaco, obesidad o diabetes son factores a tener en cuenta a la hora de consumir estos productos.

Actualmente el consumo de bebidas energéticas no se encuentra regulado ya que están catalogadas como suplementos alimenticios, y por tanto no se indica la cantidad de cafeína que contienen. Otras bebidas con taurina y guaraná también contienen otras sustancias cuyos efectos no han sido convenientemente estudiados.

http://www.ojocientifico.com/4044/son-peligrosas-las-bebidas-energeticas


OBSERVATE A TI MISMO

Deepak Chopra




“1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo”

OVNI Cilíndrico entra al Volcán Popocateptl en México




Compartimos con Ud. estimado lector un caso sumamente reciente y tremendamenteinteresante. Ocurrió el pasado25 de Octubre (2012) enMéxico cuando las cámarasWeb asignadas a la vigilacia de la actividad del conocido volcánPopocateptl lograron videograbar un objeto extraño sobre la cresta del volcán. El OVNItiene un aspecto cilíndrico y mediría por lo menos 1 km de largo. La noticia es analizada por Televisa Noticias que le dedica una cápsulainformativa. Interesante caso que sin duda merece un mayor análisis. Estupendo caso. Cilíndrico.
http://ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com

viernes, 2 de noviembre de 2012


EL ADN Y LAS EMOCIONES.


A continuación tres asombrosos experimentos con el ADN que prueban las cualidades de autosanación del mismo en consonancia con los sentimientos de la persona, como fue reportado recientemente por Gregg Braden en su programa titulado Sanando Corazones/Sanado Naciones: La Ciencia de La paz y el Poder de La Plegaria.
Gregg Braden empezó como científico e ingeniero antes de que se formulara las grandes preguntas.
EXPERIMENTO 1
El primer experimento fue realizado por el Dr. Vladimir Poponin un biólogo cuántico. En este experimento se comenzó por vaciar un recipiente (es decir se creo un vacío en su interior) y luego lo único que se dejó dentro fueron fotones (partículas de luz). Se midió la distribución de estos fotones y se encontró que estaban distribuidas aleatoriamente dentro del recipiente. Este era el resultado esperado.
Entonces se coloco dentro del recipiente una muestra de ADN y la localización de los fotones se midió de nuevo. En esta ocasión los fotones se ORGANIZARON EN LÍNEA junto al ADN. En otras palabras el ADN físico produjo un efecto en los no físicos fotones.
Después de esto la muestra de ADN fue removida del recipiente y la distribución de los fotones fue nuevamente medida. Los fotones PERMANECIERON ORDENADOS y alineados en donde había estado el ADN. ¿A que están conectadas las partículas de luz?

Gregg Braden dice que estamos impelidos a aceptar la posibilidad de que existe un NUEVO campo de energía y que el ADN se está comunicando con los fotones por medio de este campo.
EXPERIMENTO 2
Este experimento fue llevado a cabo por los militares. Se recogió una muestra de leucocitos (células sanguíneas blancas) de un número de donantes. Estas muestras se colocaron en una habitación equipada con un equipo de medición de los cambios eléctricos. En este experimento el donante era colocado en una habitación y sometido a "estímulos emocionales" consistentes en vídeo clips que generaban emociones en el donante. El ADN era colocado en un lugar diferente al del donante, pero en el mismo edificio. Ambos donante y su ADN eran monitoreados y cuando el donante mostraba sus altos y bajos emocionales (medidos en ondas eléctricas) el ADN expresó RESPUESTAS IDÉNTICAS Y AL MISMO TIEMPO. No hubo lapso y tiempo retraso de transmisión. Los altos y bajos del ADN COINCIDIERON EXACTAMENTE con loa altos y bajos del donante.
Los militares querían saber cuan lejos podían separar al donante de su ADN y continuar observando ese efecto. Ellos pararon de hacer pruebas al llegar a una separación de 80 Kilómetros entre el ADN y su donante y continuaron teniendo el MISMO resultado. Sin lapso y sin retraso de transmisión.
El ADN y el donante tuvieron las mismas respuestas al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Gregg Braden dice que esto significa que las células vivas se reconocen por una forma de energía no reconocida con anterioridad. Esta energía no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energía localizada, es una energía que existe en todas partes y todo el tiempo.
EXPERIMENTO 3
El tercer experimento fue realizado por el Instituto Heart Math y el documento que lo soporta tiene este título: Efectos locales y no locales de frecuencias coherentes del corazón y cambios en la conformación del ADN (No se fijen en el titulo, la información es increíble)
Este experimento se relaciona directamente con la situación con el antrax. En este experimento se tomo el ADN de placenta humana (la forma más prístina de ADN) y fue colocado en un recipiente donde se podía medir los cambios del mismo. Se distribuyeron 28 muestras en tubos de ensayo al mismo número de investigadores previamente entrenados. Cada investigador había sido entrenado a generar y SENTIR sentimientos, y cada uno de ellos podía tener fuertes emociones.
Lo que se descubrió fue que el ADN CAMBIO DE FORMA de acuerdo a los sentimientos de los investigadores.
1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondió RELAJÁNDOSE y sus filamentos estirándose. El ADN se hizo más largo.
2. Cuando los investigadores SINTIERON rabia, miedo o estrés, el ADN respondió APRETÁNDOSE. Se hizo mas corto y APAGÓ muchos de los códigos. ¿Alguna vez se han sentido "descargados" por emociones negativas? ahora saben porque sus cuerpos también se descargan. Los códigos del ADN se conectaron de nuevo cuando los investigadores tuvieron sentimientos de amor, alegría, gratitud y aprecio.
Este experimento fue posteriormente aplicado a pacientes con VIH positivos. Ellos descubrieron que los sentimientos de amor, gratitud y aprecio crearon 300.000 veces mayor RESPUESTA INMUNE que la que tuvieron sin ellos. Así que aquí tenemos una respuesta que nos puede ayudar a permanecer con salud, sin importar cuan dañino sea el virus o la bacteria que este flotando alrededor. Manteniendo los sentimientos de alegría, amor, gratitud y aprecio.

Estos cambios emocionales fueron más allá de ser efectos electromagnéticos. Los individuos entrenados para sentir amor profundo fueron capaces de cambiar la forma de su ADN. Gregg Braden dice que esto ilustra una nueva forma de energía que conecta toda la creación. Esta energía parece ser una RED TEJIDA ESTRECHAMENTE que conecta toda la materia. Esencialmente podemos influenciar esa red de creación por medio de nuestra VIBRACIÓN.
RESUMEN:

¿Que tiene que ver los resultados de estos experimentos con nuestra situación presente? Esta es la ciencia que nos permite escoger una línea de tiempo que nos permite estar a salvo, no importa lo que pase. Como Gregg explica en su libro El Efecto de Isaías, básicamente el tiempo no es solo lineal (pasado, presente y futuro) sino también profundidad. La profundidad del tiempo consiste en todas las líneas de tiempo y de oración que puedan ser pronunciadas o que existan. Esencialmente, sus oraciones ya han sido respondidas. Simplemente activamos la que estamos viviendo por medio de nuestros SENTIMIENTOS.
ASÍ es como creamos nuestra realidad, al escogerla con nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos están activando la línea de tiempo por medio de la red de creación, que conecta la energía y materia del universo.
Recuerda que la ley del Universo es que atraemos aquello en lo que nos enfocamos. Si te enfocas en temer cualquier cosa sea la que venga, estas enviando un fuerte mensaje al Universo para que te envíe aquello a lo que le temes. En cambio si te puedes mantener con sentimientos de alegría, amor, aprecio o gratitud y enfocarte en traer más de eso a tu vida automáticamente vas a evadir lo negativo.
Estarías escogiendo una LÍNEA DE TIEMPO diferente con estos sentimientos.
Pueden prevenir el contagiarse de antrax o cualquier otra gripe o virus, permaneciendo en estos sentimientos positivos que mantiene un sistema inmune extraordinariamente fuerte.
Así que esta es una protección para lo que venga: Busca algo por lo cual estar alegre todos los días, cada hora si es posible, momento a momento, aunque sea unos pocos minutos. Esta es la más fácil y mejor de las protecciones que puedes tener.


EL SIMBOLISMO DE LA ROSA CRUZ




Cuando se busca el significado de cualquier mito, leyenda o símbolo de valor oculto, es de absoluta necesidad que comprendamos que, como cualquier otro objeto del mundo tridimensional, puede, o mejor dicho, debe ser considerado desde todos los puntos de vista para obtener una comprensión plena y completa de él, porque todo símbolo tiene cierto número de aspectos. Cada punto de vista revela un aspecto diferente de los demás, y todos tienen el mismo derecho a que se los tenga en cuenta.Visto en toda su plenitud, este símbolo maravilloso contiene la clave de la evolución pasada, constitución presente y desarrollo futuro del hombre, junto con el método de realización. Cuando se presenta con una sola rosa en el centro, simboliza el espíritu irradiando de sí mismo los cuatro vehículos: los cuerpos denso, vital y de deseos, más la mente; cuando el espíritu ha entrado en sus instrumentos y convirtiéndose en espíritu humano interno. Pero hubo un tiempo en el que no se había alcanzado aún ese estado, cuando el triple espíritu estaba fuera de sus vehículos y no podía aun entrar en ellos. Entonces la cruz se erguía sola, sin la rosa, simbolizando las condiciones que prevalecieron en el primer tercio de la Atlántida.

Todavía hubo un tiempo en el que el madero superior de la cruz faltaba, y la constitución del hombre se representaba por la Tau (T); eso era en tiempos de Lemuria, cuando el hombre solo tenía los cuerpos denso, vital y de deseos, faltando la mente. Entonces la naturaleza animal era la que predominaba. El hombre gratificaba sus deseos, sin reserva. Anteriormente aún, en la Época Hiperbórea, el hombre solo poseía los cuerpos denso y vital, faltando el de deseos. Entonces el hombre naciente era análogo a las plantas: casto y sin deseos. En ese tiempo su constitución no podía representarse por una cruz, y por lo tanto se le simbolizaba por una columna (I).Este símbolo ha sido considerado fálico, emblema de libertinaje del pueblo que lo adoraba.

Ciertamente, es un símbolo de la generación, pero la generación no es, en manera alguna, sinónima de degradación - lejos de ello - ; la columna o pilar es el madero inferior de la cruz, símbolo del hombre naciente cuando era análogo a las plantas. La planta es inconsciente de toda pasión, pura, tan casta, que apropiadamente comprendido, es un modelo para la decaída y apasionada humanidad, la que debía adorarla como cuando se les dio a las razas primitivas con ese objeto. El Falo y el Yona, empleados en los Templos de Misterios de Grecia, los dieron los Hierofantes con ese espíritu, y sobre el templo se colocaban las enigmáticas palabras "Hombre, conócete a ti mismo", las que si se comprenden, son sinónimas de la Rosa Cruz, porque muestran las razones de la caída del hombre en el deseo, en la pasión y en el pecado, y da la clave de su liberación, de la misma manera que las rosas que están sobre la cruz indican el sendero de su liberación.La planta es inocente, pero no virtuosa; no tiene ni deseos ni elección. El hombre tiene ambas cosas. Puede seguir sus deseos o no, como quiera, para que aprenda a ser señor de sí mismo.Mientras fue como las plantas, un hermafrodita, podía generar por sí mismo, sin ayuda de otro, pero aunque era tan inocente y tan casto como las plantas, también era como ellas, inconsciente e inerte. Para que pudiera avanzar, necesitaba que los deseos lo arrastrasen, y que una mente lo guiara, y por consiguiente se retuvo la mitad de sus fuerzas creadoras con el propósito de construir un cerebro y una laringe. Tenía en aquel entonces una forma redonda, semejante a la de un embrión, y la laringe actual era una parte del órgano creador que se adhirió a la cabeza cuando el cuerpo tomó la línea recta. La relación entre las dos, se ve hoy en día en el hecho de que el hombre que expresa el polo positivo de la fuerza generadora, cambia su voz al llegar a la pubertad. Que la misma fuerza que construye otro cuerpo cuando se envía afuera es la que construye el cerebro cuando se retiene, es muy claro cuando consideramos que el erotismo conduce a la locura, mientras que el pensador profundo se siente muy poco inclinado a las prácticas amorosas. Él emplea todas sus fuerzas generadoras en crear pensamientos, en vez de malgastarlas en gratificar sus sentidos.

Cuando el hombre comenzó a retener la mitad de su fuerza creadora con el objeto arriba mencionado, su conciencia se dirigió hacia adentro para construir los órganos. Era capaz de ver esos órganos y empleaba la misma fuerza creadora entonces, bajo la dirección de las Jerarquías Creadoras, en planear y ejecutar los diseños de los órganos, que la que actualmente emplea para construir aeroplanos, casas, automóviles, teléfonos, etc. Pero entonces estaba inconsciente de cómo la mitad de dicha fuerza salía al exterior para generar otro cuerpo.

La generación se efectuaba bajo la dirección de los Angeles. en ciertas épocas del año éstos agrupaban a los hombres en grandes templos, donde se realizaba el acto creador. Pero el hombre era inconsciente de ello. Sus ojos no se habían abierto todavía, y aun cuando le era necesaria la colaboración de un ser que tuviera el otro polo o mitad de fuerza creadora necesaria para engendrar, al principio no conoció a su esposa. En la vida ordinaria el hombre estaba encerrado dentro de sí mismo, por lo menos en lo que al Mundo Físico concernía, pero esto comenzó a cambiar cuando se le puso en tan íntimo contacto con otro, como en el caso del acto generador.

Entonces, por el momento, el espíritu desgarraba el velo de la carne y Adán conoció a su esposa. Había cesado de conocerse a sí mismo. Así que su consciencia fue concentrándose cada vez más en el mundo externo y perdiendo correspondientemente su percepción interna. Esta no puede readquirirse nuevamente hasta que haya pasado el estado en el que necesita otro ser para engendrar y haya llegado al punto en el que pueda utilizar de nuevo toda su fuerza creadora a voluntad. Entonces tornará a conocerse a sí mismo como cuando atravesaba el estado análogo al vegetal, pero con esta importantísima diferencia: que entonces usará su facultad creadora conscientemente, y no se verá restringido a emplearla únicamente en la generación o procreación de su propia especie, sino para crear lo que quiera. Tampoco empleará sus actuales órganos de generación, sino la laringe que hablará la palabra creadora dirigida por el espíritu, por medio del mecanismo coordinador del cerebro. Así que los dos órganos formados por la fuerza creadora serán a su debido tiempo los medios por los cuales el hombre se convertirá en un creador independiente y consciente de sí mismo.

Aun en el actual grado de desarrollo, el hombre modela la materia por su voz y por su pensamiento a la vez, como se vio en los experimentos científicos en los que los pensamientos crearon imágenes en placas fotográficas y en los que la voz humana creó figuras fotográficas en la arena, etc. En proporción directa a lo desinteresado que sea, el hombre podrá dar salida a la fuerza creadora que contiene. Esto le dará más poder mental y le permitirá utilizarlo para el mejoramiento de los demás, en vez de degradarlos y sujetarlos a su voluntad. Aprenderá entonces a dominarse a sí mismo y cesará en su intento de dominar a los demás salvo cuando lo haga para su bien, pero jamás con fines interesados o egoístas. Únicamente el que se ha dominado a sí mismo está calificado para dominar a los demás y para juzgar competentemente cuándo debe hacerse así y qué es lo mejor para ellos.

Vemos, pues, que , a su debido tiempo, el actual modo apasionado de generación será seguido por un método más puro y eficiente que el presente, y esto está también simbolizado en la Rosa Cruz cuando la rosa se coloca en el centro entre los cuatro brazos. El madero más largo, representa al cuerpo; los dos horizontales, a los dos brazos, y el madero corto, superior, a la cabeza. La rosa está colocada en el lugar de la laringe.

La rosa, como cualquier otra flor, es el órgano generador de la planta. Su verde tallito lleva la sangre vegetal incolora y sin pasión. La rosa rojo- sangre muestra la pasión que llena la sangre de la raza humana, pero en la rosa el fluido vital no es sensual, es casto y puro. Así que es un excelente símbolo de los órganos generadores en estado purísimo y santo, estado que el hombre alcanzará cuando haya limpiado y purificado su sangre de todo deseo, cuando se haya hecho casto, puro, análogo a Cristo.

Por lo tanto, los Rosacruces esperan ardientemente el día en el que las rosas florezcan sobre la cruz de la humanidad, y los Hermanos Mayores saludan al alma anhelante con las palabras de la Bienvenida Rosacruz: "Que las Rosas florezcan sobre vuestra Cruz". Por consiguiente, este saludo se emplea en las reuniones de las Fraternidades locales por el lector, quien lo dirige a la asamblea de estudiantes, probacionistas y discípulos, quienes responden al saludo diciendo: "Y sobre la vuestra también".

San Juan habla de su purificación (1a epíst., III,9), y dice que aquel que nace de Dios no puede pecar, porque guarda dentro de él su semilla. Es una necesidad absoluta para progresar que el aspirante sea casto. Debe tenerse muy presente que la castidad absoluta no se le exige al hombre hasta que a alcanzado la preparación necesaria para las grandes iniciaciones, y que es un deber que tenemos para con el todo el perpetuar la raza. Si somos capaces mental, moral, física y financieramente, podemos ejecutar el acto de la generación como un santo sacrificio ofrecido en el altar de la humanidad, pero no para gratificar el placer sensual. Y tampoco debe realizarse austeramente, en una repulsiva disposición mental, sino gustosamente, dándonos a nosotros mismos y haciendo uso del privilegio de suministrar a algún amigo, que esté deseando renacer, un cuerpo apropiado para su desarrollo. De esta manera también lo ayudaremos a que florezcan las rosas sobre su cruz.

*

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel
TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO.
(Pablo Neruda).


de Gamaly Cortés,
.

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porquefundamentalmente Tu has hecho tu vida.Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor deacusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tumismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malassegún la voluntad o fortaleza de tu corazón.No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta convalor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos yla prueba que has de ganar.No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptateahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquiermomento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible paraclaudicar.Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tufracaso.Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadiepudo haberlo sido por ti.No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a losenérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sinalimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el mas grande de los obstáculos.Mírate en el espejo de ti mismo.Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo,reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser untítere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadiepuede sustituirte en la construcción de tu destino.Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.Tu eres parte de la fuerza de la vida.Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de losfracasados.
Salmos 133  -La bienaventuranza del amor fraternal

 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!


 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;


Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

INTERPRETACION CABALISTICA DE El Salmo 133

Eli Eitan, V:.M:.P:.

Según el ritual de nuestra logia en la apertura del primer grado el orador lee el Salmo 133. Siempre escuché su lectura y me costaba encontar la conexión entre los tres versículos del capítulo. Y no cabe duda que mi identificación con el primer versículo es completa por el espíritu de fraternidad que de él fluye y concuerda con nuestros principios masónicos. Pero podemos decir lo mismo de los versículos restantes? El rabino Yehuda Ribko nos da una interpretación cabalística del mismo que según mi entender, es apropiada para cada uno de nosotros como seres humanos y hermanos masones.

Analicemos cada versículo: "He aquí, cuan bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía" En primer lugar quienes son los hermanos? Simplemente son : Moises, representa el intelecto y Aarón y Miriam, representan la emoción. Entonces, qué es bueno y agradable? La armoniosa unidad de los hermanos. Vale decir, mantener al intelecto y a la emoción divorciados, no es bueno ni agradable. Una unidad armoniosa es cuando ambos se encuentran en forma equilibrada. [Este no debe ser necesariamente 50:50, sino puede ser cualquier otra proporción donde la razón guíe la acción.]

"Es como el buen aceite" la unidad armoniosa es como el buen óleo de olivas. Para que se usaba este buen aceite ? [A] Para encender la Menorá; [B] Para ungir sacerdotes y reyes. Cual es el vínculo entre ambas funciones? Se sabe que la actividad principal del Templo no era otra que encender las luces de la Menorá. La centralidad de la Menorá se debe a que su luz ardiente expresaba la presencia de Dios - SHEJINA y su especial vínculo con el BEIT HABEJIRA – la morada de Dios y con el AM SEGULA – el pueblo elegido. La unción de reyes y sacerdotes representaba en pequeño la presencia del Eterno en sus funciones, pues líderes políticos y religiosos debían tener como centro el servicio a Dios [o meta trascendental de algun tipo] y no metas egoístas personales o grupales. Que aprendemos de ello? Que la unión de intelecto y emoción, armonioso y provechoso debe estar dirigida a servir el Eterno [Jazon] y no a la consecución de vanidades. En caso contrario atentamos contra la dignidad que se espera de nosotros. "sobre la cabeza" : aunque la unión es armoniosa, es la cabeza, la razón la que debe conducir los pasos de la persona y no la emoción. Sin embargo se exige un equilibrio de ambos.

"el cual desciende sobre la barba" Por qué? Esta representa la dignidad, el contacto y comunicación respetuoso y digno con los semejantes. Tenemos pues que el aceite, que representa espiritualidad, se derrama sobre la cabeza – el pensamiento, la razón, y de este desciende hacia la relación con el entorno y el prójimo.

[1] Espiritualidad sin acción en la realidad es vacuo.

[2] Acción sin espiritualidad es vanidad.

[3]Pensamiento por si mismo es una cáscara.

[4]Pensamiento sin emoción y viceversa representan desequilibrio.

"la barba de Aarón" : Y ello es para recalcar que Aarón todo lo que hacia, tanto en su servicio especial al Eterno como Sumo Sacerdote o en su calidad de guía del pueblo, lo hacia con amor y no por intereses ulteriores. "y baja hasta el borde de sus vestiduras" : Las vestiduras sacerdotales eran para dar gloria y esplendor [Shmot, Exodo, 28:2], eran un tipo distinto de ropaje no solo para cubrir y permitir la vida sino que favorecían el florecimiento de lo mejor de quien las vestía y aquellos que lo contemplaban. Cuando la persona se viste de espiritualidad y guía sus actos razonablemente sin duda que hallará lo que es bueno y agradable.

"hasta el borde" ya es una cuestión de libre albredío personal – dedicamos nuestra vida a lo que es positivo o a otra cosa? . Esta es decisión individual y no surgirá como un don o merced divino nuestra acción asertiva en el mundo. Es factible que nos equivoquemos, que no estemos actuando a la altura de nuestra potencialidad. Sin embargo si reconocemos que estamos en camino de mejoramiento, incluso ante el tropiezo - no caeremos.

"Es como el rocío del Jermon que desciende sobre los montes de Zion"

Jermon es jomer – materia, y es lugar alto, frío y monumental, en tanto que Zion - además de Jerusalem y más precisamente el Kodesh Hakodashim - es el centro hacia donde tienden las lineas, aunque más bajo y menos llamativo. Asi pues dos representaciones contrarias pero no contradictorias se dan en la misma imagen:

[1] El rocío es material pero intangible y está al servicio de lo ajeno. El rocío del Jermon al servicio de Zion. La interpretación es que lo derivado de la materialidad debe ponerse al servicio de lo trascendente.

[2]. Así como el rocío baja desde la altura y el aceite desciende de lo alto, la meta de la persona debe estar dirigida por altos valores y no por la mezquindad.

"porque allí ordena Dios bendición y vida eterna" : Teniendo la espiritualidad, lo trascendente como faro, guiados por el intelecto, no divirciado de las emociones, actuando acorde a nuestra armonía interior, se nos asegura que estamos en la senda de encontrar bendición y vida eterna.
ELEFANTE MASÓN

LO QUE PODEMOS APRENDER DEL ELEFANTE

Gentileza del R.·.H.·. JULIO CÉSAR LOAYZA
Valle de Santa cruz. Gran Oriente de Bolivia




El elefante es un animal muy sobresaliente en el Reino Animal, reino de animales a los que los humanos somos unos más del grupo, tiene varias características los Elefantes que deben ser resaltadas y que los buenos masones deberíamos imitar para hacer una excelente carrera masónica, y claro una vida provechosa. Ciertamente es un animal muy grande y pesado, que camina con ponderación pues sabe que en asuntos de vida se corre más con la cabeza que con los pies. Analicemos a los extraordinarios paquidermos de la cabeza a los pies.
Es reconocido por una portentosa memoria que le permite aprender tareas con precisión, además nunca olvida lecciones, quienes les hicieron daño para evitarlos, y menos lo que le hace salir adelante, y agruparse con sus iguales, para protegerse. Contrario sucede con los humanos que no aprenden y menos ejecutan con éxito muchas de las labores asignadas por años; además padecemos como humanos de una memoria tan débil que cuando nos equivocamos olvidamos todo, aunque solo hayan transcurrido unas horas. En algunos humanos la velocidad del olvido aumenta en asuntos que le son perjudiciales, agrupándose de nuevo con gente nociva.
El elefante tiene muy grandes orejas que le permiten escuchar con agudeza y prontitud. Contrariamente son muchos pseudo masones que no escuchan nada de lo importante de lo que pasa a su alrededor, a no ser que sean chismes de escándalos en Logias, o algo morboso que le sucedió a una mujer, sobre todo no escuchan algo importante a menos que no les incumba. Así, toman decisiones sin una previa comunicación que los ubique en la realidad de las cosas, con el tiempo acentúan su sordera a las cosas de verdadera importancia, mientras que incrementan su capacidad auditiva a lo impúdico. El elefante también ha sido dotado de una gran nariz –trompa- que le permite husmear y olfatear el ambiente, evitando las imprudencias y ampliando el conociendo del terreno en el que actuará. Nosotros como masones venimos padeciendo de pérdida del sentido del olfato, -en este caso - algo que nuestros masones del pasado tenían más que desarrollado, y que les permitió orientar a la Masonería por el camino correcto.


Experiencia y honestidad. En el elefante los colmillos a más grande más edad representan, son reflejo de mucha mayor experiencia; esto los convierte en los líderes que imponen el ritmo al caminar hacia su meta, a donde hay agua y alimento. Los mayores son quienes definen con sabiduría el camino de la manada, puesto que tienen la sapiencia y el conocimiento que da la experiencia en la Vida. En la Masonería actual cualquiera cree poder ser Líder, aunque sean pocos los que estudian lo propio de la Masonería, no conocen los problemas que la Masonería enfrenta, y menos tienen la capacidad para crear estrategias correctas para cuidar a una sociedad que cada día pierde libertades ante un Clero Católico que intenta desmantelar al Estado Laico en muchas partes del Planeta. Al punto de que da la impresión de que la Masonería actual es la única profesión que se puede ejercer sin haber estudiado sobre la materia que se ejerce, para ser masón se necesita estudiar mucho; pero en Masonería la improvisación y la poca sensatez es la regla que gobierna las Logias. Además, es común el desprecio de los sabios consejos de los masones viejos, esos que tienen “colmillo masónico político liberal juarista”. Y que son los únicos que nos pueden dar la pauta para enfrentar al Clero Vaticano que se quiere apoderar de Nuestro México.


Al elefante la naturaleza le dotó de una piel gruesa y fuerte, lo que le permite repeler los ataques de las fieras, y evitar heridas profundas. Recordemos como en las películas legendarias de la Selva o de aventuras en África o la India, las flechas rebotaban si provocarle daño alguno. En la Masonería de hoy son los masones honestos y comprometidos los que quieren participar en la defensa de los ataques del Clero, no les da temor enfrentar los ataques infundados y malintencionados de adversarios del Clero Católico y de alguna prensa comprada por la derecha mexicana o la izquierda mexicana, socialista y derechistas lo vimos todos fueron a besarla la mano al Papa cuando vino a México, pero los masones sabios tienen la piel fuerte del elefante. Así los políticos han preferido hacerse a un lado para dejar el espacio a los curas que son gentes sin capacidad para que gobiernen México, y gentes del magisterio les cederán a los sacerdotes católicos pedófilos para que eduquen a los niños y jovencitos mexicanos, sacerdotes que no tienen la piel dura, pero sí la “cara muy dura por sinvergüenzas”, y por ello poco les importa ventilar su oscura hoja de vida ante la opinión pública, además, todo lo justifican como una sucia “campaña política en su contra”, cuando lo que hacen es retar a la sociedad de que son impunes y están sobre la ley, aun si violan niños y niñas, la Ley Jamás los Castigará.


Empero, hay algo extraordinario en ese caminar lento y firme del elefante y de su manada -que evita que se cansen o les duela- es que en su caminata dejan huella. Todos con facilidad podemos ver las pisadas firmes, grandes y profundas que el elefante deja en su paso. Por la forma y su gran tamaño nadie duda quién es el dueño de esas huellas. Los verdaderos masones, los Políticos Masones como el Q:.H:. Pablo Benito Juárez García, dejan por años y años huellas en la sociedad que hacen que nadie olvide sus obras, a pesar de las diferencias y duras batallas. De ellos se hablará siempre, puesto que son recordados por la “buena huella política” oportuna que dejaron en la nación; ellos se reconocen en la posterioridad como beneméritos de la patria y sus obras se convierten en patrimonio nacional y universal.
Ah, olvidaba, una característica formidable en el elefante, tiene un cola tan corta que nunca se le pisará, lo digo por aquella famosa frase popular que dice de la gente honesta “que no tiene cola que le pisen” una cola larga es fácil de pisar por todos. Los masones no debemos tener cola larga. Son las ratas, no elefantes, los que tienen colas largas, tan largas como sus cuerpos..


Los Masones como los Elefantes debemos estar unidos en Grupos o Manadas, y la verdad es que los Elefantes son los verdaderos Reyes de la Selva, ni los felinos leones los enfrentan. Los Elefantes son ritualistas, tanto que al final se dirigen a un cementerio a morir en paz, sabiéndose dignos de esos cementerios, son ellos los Elefantes los que se alimentan de las hojas de Acacia, de las hojas más altas del árbol.
 
A LA MAYOR G:. DEL ALTISIMO
MM:.VV:. HH:.
Nos hemos reunido acá, para llevar a cabo la XXXV Asamblea de la VI Zona de la C.M.I. y también abusando de la benevolencia del M:. V:.H:. Mario Cabrera, Presidente de la VI Zona y a las facilidades brindadas por el M:.R:.H:. Euclides Acevedo, Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay, hemos llevado a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la C.M.I.
Cuando los HH:. nos reunimos, el Altísimo está presente para conformar un Egregor, imbuidos de Amor, Justicia y Fraternidad , para permitirnos en su Santo Nombre, conjugar nuestra experiencia, creatividad y esperanza en el accionar con el objeto de deliberar y tomar las mejores decisiones a favor del Pueblo Masónico, de la Zona VI y de la C.M.I.
El trabajo ha sido arduo y la participación generalizada, habiéndose alcanzado nuestros propósitos, por lo que debemos felicitarnos.
Al retornar a nuestros Orientes por favor difundamos la labor realizada, los acuerdos y las recomendaciones aprobadas en este magno evento, para que los HH:. tomen conciencia de la problemática y de las situaciones propuestas, esto es de vital importancia , porque debe de haber difusión de las actividades realizadas, pues mientras más HH:. estén enterados de la problemática, habrán más HH:. en condiciones de aportar y de actuar en su momento, cuando nos reemplacen.
Hemos asistido a una exposición del Sr. Presidente de la República del Paraguay, donde se nos ha proporcionado con claridad el cambio que se le quiere dar al devenir de esta República, lo que debemos de agradecer, porque nos ha enriquecido.
Es preciso dejar el camino establecido para una administración diáfana, en este periodo os pido confianza en quien os habla y su equipo asesor, quienes venimos trabajando para dejar este camino.
Hay estilos de trabajo, el mío es respetar estrictamente los Estatutos y ejecutar las disposiciones que emanen del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea General.
Queremos ver a nuestra C.M.I. dedicada a efectuar proyectos y no a arreglar problemas de asociados que no son producto de la organización, si no de personas que participan en los gobiernos, una C.M.I. con Visión y Misión claras, que permitan a sus gobernantes, una actuación ágil, ponderada y eficiente.
Que el GADU nos ilumine, nos lleve con bien y que el espíritu fraterno que nos anima prevalezca por sobre toda dificultad.
Nuestro agradecimiento a la Gran Logia anfitriona y a la Gran Logia organizadora por sus múltiples atenciones… retiremos en paz y perfecta unión.
Gracias.
 
Fenixnews:- Asunción Paraguay.-En una emotiva ceremonia, el 16 de octubre, se clausuró la 35° Reunión Anual de la VI Zona de la CMI.
Esta zona, esta formada por las Grandes Logias de:
Perú,
Chile,
Argentina,
Bolivia,
Uruguay,
Paraguay,
España y
Portugal.
Todo un honor fue para el Secretario Ejecutivo de la CMI, M:.R:.H:. Tomás Alvarez Manrique – peruano- ser el que dé el discurso de Clausura.
Las exposiciones fueron las siguientes.
A las 09:30 Hs. comenzaron a trabajar las canteras ante más del centenar de Hermanos quienes atentamente escucharon e interactuaron con el conferencista, el Hermano Miguel Ángel Velázquez, ahondando por 1 hora y media los temas harto actuales: “La Masonería Moderna y sus desafíos” y ”Las Redes Sociales y la Masonería”.
La Abog. Mariana Mendelzon, encaró el tema “La Mujer y su ingreso a la Orden Masónica”.
La participación de los Hermanos estuvo a la altura de las ponencias y con ello se cerraban los trabajos .

 

Q:. H:. NANCY LOPEZ ARTAVIA

Cuando las Brujas se reunían en la antiguedad, era para potenciar sus poderes y en grupo realizar un servicio a la Tierra, al Poder Femenino dentro de la Comunidad y a todas las mujeres.
Esto hizo que esta sabiduría permaneciera viva en las células de la humanidad.
Las tradiciones ancestrales y de culturas originarias, toman los cuarenta días posteriores al cambio de estación, equinoccio o solsticio, como de influencias especiales en la evolución y trascendencia humanas.
Estas coordenadas del cielo y la tierra, abren portales por los que atravesamos dejando atrás lo viejo, y abriéndonos a lo que vendrá, el cambio, el salto, la expansión, la divina incertidumbre.
En el crepúsculo del 31 de octubre los antiguos, sacerdotes y sacerdotisas, se disponían a iluminar los altares, las puertas y ventanas de las casas, los bosques y montes, con grandes hogueras.
La tradición dice que en esta fecha, las leyes del tiempo y el espacio se encuentran suspendidas y la barrera de los mundos desaparece.
En esta fecha, purificamos la casa, nos purificamos e iluminamos reuniéndonos para que a través del espíritu del grupo, nos liberemos de todo lo que ya cumplió un ciclo en nuestra vida, aquello que ha muerto y que definitivamente debe transformar, en el círculo de fuego quemamos los cuerpos inertes de nuestros miedos, conflictos, enfermedades, dolores y sufrimiento, que nos perturban y cuelgan como residuos astrales, impidiendo la libre evolución del Ser.
Cuando nos reunimos para celebrar en estas fechas especiales, renacemos en el poder de la sabiduría y esta se ilumina por nuestra consciencia.(“Espíritu Chamán”)
 
FENIXNEWS.- Ponemos en vuestro conocimiento los puntos que son considerados los “ Principios Básicos para el reconocimiento de Grandes Logias Regulares” , si no nos ceñimos a estas
“Normas Básicas nos consideran “Irregulares”

Los 8 puntos de 1929
1. Regularidad de origen.
Toda Gran Logia deberá ser regularmente establecida por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
2. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada,
Debe constituir una obligación esencial de la admisión de sus miembros.
3. Todos los iniciados deben tomar su obligación ante la vista delVolumen de la Ley Sagrada,
Abierto, de conformidad con la conciencia particular de la persona que sea iniciada.
4. Los miembros de la Gran Logia y de sus Logias particulares serán exclusivamente varones y la Gran Logia no debe mantener relaciones Masónicas de ninguna clase, con Logias mixtas u Obediencias que acepten a mujeres entre sus miembros.
5. La Gran Logia debe tener jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su obediencia;
Por lo tanto debe ser responsable, independiente y con gobierno propio, con una sola e indiscutible autoridad sobre los tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción y no debe, en ningún caso, estar sujeta a compartir dicha autoridad con un Supremo Consejo o con cualquier otra Potencia que reclame algún control o supervisión sobre estos Grados.
6. Las tres grandes luces de la Francmasonería (el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás) deben siempre estar presentes cuando La Gran Logia o sus Logias subordinadas, estén trabajando, siendo la primera entre ellas el volumen de la Ley Sagrada.
7. Las discusiones sobre religión o política en las Logias, deben ser estrictamente prohibidas.
8. Los principios de los antiguos Landmarks y los Usos y Costumbres de la fraternidad, deben ser estrictamente observados.
 

Hay que estar bastante atento para comprender la complicada maraña en que se ha convertido la masonería regular francesa, desde que la GLNF perdiera el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra A modo de sainete interminable llegamos a la “creación” de la tercera Obediencia “regular” francesa (GLIF) GRAN LOGIA INDEPENDIENTE DE FRANCIA, procedente de la huida masiva protagonizada por miembros de la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF).
Efectivamente, desde que la GLNF perdiera hace escasos meses – por sus aferes internos – el favor de la GLUI (Gran Logia Unida de Inglaterra) se han creado hasta tres nuevas Obediencias dispuestas a seguir los preceptos emanados de la Declaración de Basilea (10-06-2012), confirmada en la Carta de Berlin de 28/07/2012, por parte de cinco Grandes Logias Regulares europeas:
Gran Logia de Austria,
Gran Logia Regular de Bélgica,
Confederación de Grandes Logias Unidas de Alemania,
Gran Logia de Luxemburgo y
Gran Logia Suiza Alpina.
Así como los 8 puntos de los “Principios Básicos para el reconocimiento de Grandes Logias” de 1929 (revisados en 1989).
Concretamente, éstas son:
La Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF),
La Gran Logia Tradicional Francesa (GLTF) y
Ell caso es, que todas ellas aspiran a “pasar el examen” de las cinco Obediencias regulares firmantes de la Declaración de Basilea, lo cual constituye de hecho el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
No hay que olvidar, no obstante, que quien ha recibido el beneplácito por parte de las Cinco de Basilea es la Gran Logia de Francia (GLDF), -Obediencia que hasta hace poco meses no podía calificarse de exactamente regular-, pero que corrió, ante la debacle de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), a hacerse reconocer como tal, lo que probablemente la convierte en el eje de la reconstrucción de la masonería “regular” en Francia.
Prueba de ello es que a la recientemente proclamada Gran Logia Independiente de Francia (GLIF) le ha faltado tiempo para reunirse con la Gran Logia de Francia (GLDF).
El proceso de recomposición del paisaje masónico “regular” francés se acelera, aunque sea a costa de una inicial contribución a la sopa de letras masónica.
Colaboracion: El Mason Aprendiz

jueves, 1 de noviembre de 2012

HACIA UNOS ARQUETIPOS SOSTENIBLES

Palabras previas al Coloquio sobre "Francmasonería, Dignidad Humana y Desarrollo Durable" celebrado en el marco del 10° Aniversario de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), en el Or:. De Sao Paulo, Brasil, el día 21 de septiembre de 2012 (E:. V:.)
Por Iván Herrera Michel

 
(Saludos fraternales a 30 Obediencias y Organizaciones Masónicas presentes).



Buenos días,

 


Como todos ustedes saben, es un verdadero honor ocupar esta tribuna en Sao Paulo en el décimo aniversario de la organización internacional de la Masonería liberal más antigua e incluyente que existe en el hemisferio occidental.



Y aunque no tuve el honor de haber participado en su fundación, si he sentido desde que conocí a CIMAS un gran respeto por las reflexiones y el flujo de nuevas ideas que se han presentado en sus Coloquios, así como por el trabajo adelantado por sus dos Presidentes Vera Facciollo y Elbio Laxalte, quienes hoy deben sentirse las personas más felices y orgullosas del mundo.



Ahora el “Espacio Masónico Americano”, que estamos creando en Sao Paulo, representa una nueva oportunidad para la ilusión de unir lo que está absurdamente disperso en la Masonería progresista del continente.



Y si bien diez años no parecen mucho tiempo, y durante ellos ha corrido mucha agua bajo los puentes y hemos recibido críticas de que nuestra forma liberal de entender lo que nos rodea es una claudicación frente a lo contemporáneo, la única verdad que tenemos para mostrar es que no hemos hecho sino un simple retorno a los orígenes y a la forma de pensar de quienes independizaron el continente americano hace dos siglos, que vieron en la Masonería una función social, e incluyeron en sus vidas unas valoraciones morales en calidad de principios, después haberse ungido de Tolerancia anglicana y de Revolución Francesa, gracias a un alma liberal colectiva dotada de un interés constructivo de autonomía.




Lo cual, es un claro ejemplo de desarrollo sostenible de unos arquetipos que siguen generando propuestas progresistas, como, por ejemplo, la que nos ocupa en este Coloquio, que busca independizar la soberanía del ecosistema que sostiene la vida en la Tierra de las dictaduras del consumo desbocado y la contaminación humana. O sea, que ahora en medio de un “más de lo mismo” Masónico, estamos avocados paradójicamente a la tarea de conquistar la independencia de aquello que hemos querido siempre dominar, y no la nuestra en particular como individuo o como sociedad.



Aunque viéndolo bien, y mientras no nos hayamos ido a vivir a otro planeta como parecen aconsejar nuestros científicos más imaginativos, el combate por la manumisión del ineludible hábitat para la supervivencia de la humanidad incluye la necesaria independencia de nuestra mente y de nuestros sentimientos de las presiones que nos asedian, así como el asignarnos autónomamente un valor basado en el respeto al ser humano en particular, y, en general en la inclusión plena en el marco de la subsistencia de todas las formas de vida, ya no solamente humanas, sino además la de los animales y los vegetales que ahora vemos con ojos de parientes que comparten una misma red interconectada. Conceptos, que parecieran ser de distintas temáticas pero que se entrecruzan en el común combate en pro de la dignidad humana y contra los prejuicios y las inercias mentales que nos gobiernan.



Es muy difícil definir lo que podemos entender como dignidad humana. A mí en particular me gusta la tesis que ofrece el filósofo alemán Robert Alexi cuando afirma que posee tres elementos: a) Autonomía ética para ver un fin en sí mismo; b) un núcleo fuerte personal que no puede ser objeto de restricciones; y c) la necesidad de un mínimo de condiciones de existencia. Es un poco kantiana la definición, pero me parece afortunada.



Hay muchas otras formas de dignidad por la que podríamos preocuparnos en la construcción actualizada de una familia humana más feliz, que es uno de los mandatos más importantes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde hace algo más de un par de siglos. Está por ejemplo, la población victima de desplazamiento forzado, la atención especial para la niñez, el adulto mayor y las personas discapacitadas, los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, la protección de las minorías étnicas, la población campesina, indígena y afro descendiente, la desaparición de los paraísos fiscales, el derecho real a la libertad de conciencia, el diálogo entre “centros” y “periferias”, una educación basada en pensamientos sistémicos y complejos ligados a los derechos humanos culturales y colectivos, y un largo etcétera.



Los Masones en realidad hemos construido más que una reglamentación universal, un principio sustancial, referente e interpretativo de la realidad humana, que nos señala un camino. Solo con un abordaje crítico de nuestras diferencias, alejándonos del carácter lineal de nuestras estructuras culturales e interrogando nuestros paradigmas con una perspectiva solidaria podemos hacer sostenible, “In Crescendo”, aquello de una humanidad feliz a la que nos debemos.



Las sociedades, al igual que los seres vivos, son medios dinámicos no rectilíneos, más bien anárquicos frente a las tendencias que les alteran su estabilidad y las rigen en su evolución hacía puntos críticos a partir de los cuales hay un antes y un después, además de una singularidad completamente nueva con estructuras disipativas, muchas veces impensadas, en lo que podríamos llamar un “efecto mariposa”, cuando no un “Big Bang” sociológico.




Llegado a este punto, es fácil darse cuenta de que es larga y exigente la tarea de reflexión sobre el rol que podría desarrollar la Masonería, dividida en diferentes dimensiones doctrinales, para abocar la temática de la dignidad humana en el marco del desarrollo sostenible. Pero lo que sí es seguro, es que todos tenemos la obligación de continuar ocupándonos del ser humano en sus estructuras ideológicas, políticas y económicas, así como en sus costumbres, creencias y relaciones de las sociedades tribales y complejas con el ecosistema.



Los entendidos han descrito cinco tipos principales de sostenibilidad para que el concepto no se torne ambiguo e ingenuo. Ellas son, la social, la económica, la ecológica, la geográfica y la cultural, y todas suponen el establecimiento de un modelo estable de gestión humana.



No obstante, para una institución Iniciática que se define como especulativa, como lo es la Masonería desde hace tres siglos, el desarrollo sostenible más importante que puede emprender es el de las ideas progresistas responsables. Es decir, el de las iniciativas preconcebidas a partir de modelos arquetípicos que envuelvan principios, valores y reglas.



Quiero contarles que hace tan solo unas pocas horas he viajado fascinado como siempre, mirando por la ventanilla de un avión, desde el Mar Caribe colombiano hasta Sao Paulo, atravesando tres cordilleras andinas y la selva amazónica, durante más de doce horas, y una vez más he podido comprobar la inmensa responsabilidad que tenemos con el planeta los que vivimos de este lado del mundo.



Y también deseo contarles, que, una vez más, ha venido a mi mente la necesidad que existe de aprender de esas personas que viven allí abajo en las montañas y en las selvas como integrarnos sin traumas al concierto de la vida en la Tierra.




Ojalá pudiéramos desarrollar un sistema educativo en nuestras ciudades que incluya una estancia de nuestros niños o adolescentes en sus hábitats. O que por lo menos tienda a asociar con argumentos a favor de una base ecológica sostenible su comportamiento personal y colectivo.



O que podamos, por otra parte, hacer realizable un arquetipo que admita el emprendimiento de una acción que muchos estados no están dispuestos a ejecutar, pues implica una gran inversión, un gran esfuerzo, una disminución de sus ganancias de acuerdo al modelo económico vigente y una nueva conciencia planetaria, que son cosas muy difíciles de adoptar. Por que, entre otras cosas, debemos reconocer que el tema de los límites del potencial de recursos del planeta y el de la fragilidad de su equilibrio ecológico, a pesar de su urgencia evidente, todavía cuenta con conceptos tutelares en construcción que están siendo afectados negativamente por presiones políticas, económicas e ideológicas.



Ahora estoy en Sao Paulo, entre hombres y mujeres que han venido de cerca y de lejos, con diferentes sensibilidades, pero unidos en lo disperso, para compartir y conocer reflexiones y propuestas sobre el tema.



Por lo tanto, yo estoy seguro de que para mí serán de mucho provecho las próximas horas entre ustedes, y de que a mi regreso a casa llevaré varias iniciativas para compartir con mis Queridos Hermanos y Hermanas, mis alumnos y colegas de la Universidad, mis amigos habituales y mi familia.



Por último, no puedo dejar de presentar excusas por no haber leído estas líneas en el bello idioma portugués. Siempre me deleito con sus sonidos, pero solo he aprendido a entenderlo en poca medida en su versión conocida como “portoñol”, aunque sí tengo la suerte de haber aprendido a decir en portugués desde el fondo de mi corazón Masónico:



“Muito obrigado, irmãos e irmãs. Eu sou um homem muito feliz de estar com você”


 

IHM

Sao Pulo, Brasil

Septiembre 21/12