sábado, 17 de abril de 2010


Revista Entre Columnas - GOFRA Publicación de la masonería libre


Tratado con Oriente norteamericano
El Consejo del Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA) aprobó el Tratado de Mutuo Reconocimiento y Amistad con el Gran Oriente de Estados Unidos de América (GOUSA).
Así lo hizo saber mediante comunicación escrita dirigida al R. H. David Tamayo, Canciller del GOUSA, cursada el pasado 26 de marzo.
Asimismo, se hizo saber que es intención del Muy Respetable Gran Maestre del GOFRA firmar este tratado en la próxima reunión de CLIPSAS, que se realizará en Nueva York el mes próximo.


ORDEN INTERNACIONAL DE
ARCO IRIS PARA NIÑAS



El Presidente del Consejo Consultivo de la Asamblea Estrellas del Sur Nº 1, de la "Orden Internacional de Arco Iris para Niñas", invita a todos los QQ.: HH.: del Gran Oriente de Paraguay, a la Ceremonia Privada con motivo de la entrega de la Carta Definitiva a la Asamblea.

Dicha Ceremonia se realizara el día sábado 17 de abril del 2010, a las 10:00 horas, en el Templo Masónico del Solar Génesis (Calle Dr. Luis Alberto de Herrera casi Brasil).

Seria de suma importancia la presencia de todos los M:. M:.para darle el realce que se merecen las niñas de Arco Iris.

También quisiera hacerles extensiva la invitación a todos los QQ :. HH:. de las Augustas y Respetables Logias (Aprendices, Compañeros y Maestros) a la Ceremonia Publica de la Mayoría de Edad a realizarse en el mismo Templo Masónico del Solar Génesis, a las 17:00 horas.

Esperando contar con la presencia de los QQ:. HH:.

os saludo con Tripl:. Frat:. Abr:.

SALUD FUERZA UNIÓN

JOSE NICOLAS RAMIREZ PARQUET

Presidente Consejo Consultivo

Invitación para la CEREMONIA DEL PRIMER ANIVERSARIO NUESTRA ASAMBLEA RAYOS DE AURORA Nº 2, esta actividad tendrá lugar el día sábado 17 de abril, a las 14:00pm, en la Cuidad Capital del Departamento del Alto Paraná, Ciudad del Este, en las Instalaciones del Templo Masónico del Km. 7. (Asociación Fraternidad Nº 121)

La presencia de los queridos Tíos enaltecerá tan significativa ceremonia

Aprovechamos la ocasión para saludar a Todos

EN EL ARCO IRIS CON AMOR y SERVICIO

BENJAMIN SOSA MIRANDA
Presidente
Gran Comisión Comunicaciones y Relaciones
C.:G.:L.:S.:P.:

APERTURA DE LOS TRABAJOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.


Pod.: Q.: H.: OCTAVIO AIRALDI, Lugarteniente del SGC, Pod .:Q.: H.: DIEGO BERTOLUCCI Past Sober.: Gran Comendador, Pod .:Q.: H.: JORGE A. GOLDENBERG Sober.: Gran Comendador, JOSE ZACARIAS ORUE Sepient .: Gran Maestro, Resp.: Q.: H.: ARTEMIO ESCOBAR, Vice Seren.: Gran Maestro de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay, Resp.: Q.: H.: RUBEN VERA LOPEZ Gran Canciller del Poder Legislativo y el Pod.: Q.: H.: MANFREDO SCREIBER O.


APERTURA DE LOS TRABAJOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. PALABRAS DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR POD.: Q.: H.: JORGE A. GOLDENBERG.
VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010 (e.: v.:) TEMPLO HISTORICO DE LA CALLE PALMA

Muy RR.: y QQ.: HH.:

En esta tenida de apertura de los trabajos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, queremos establecer las pautas de lo que pretendemos que sean nuestros trabajos durante el presente año.

Antes de hacer las correspondientes enunciaciones, permítasenos reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra Orden Escocesa. Aunque es de todos conocido que nuestro Rito se compone de 33 grados, no es una obvie dad volver a repetirlo, ya que hay muchos QQ.: HH.: se confunden cuando escuchan que los tres primeros grados son universales. De ello llegan a deducir y decir, que los tres primeros grados son “aconfesionales”, como si los ritos de la Masonería son confesiones o religiones, creencias y dogmas.

Nada más alejado de la realidad. Los Ritos masónicos son diversos métodos de trasmisión de ideas inmutables que hacen a la naturaleza y a la humanidad y, todos, o casi todos, incluyen los tres primeros grados denominados simbólicos como la base o cimiento de toda sus estructura.

Nuestro Rito es una escuela del hombre y del ciudadano estructurada sobre el fenómeno iniciático. Es así que de la primigenia Masonería Moderna, ha recibido y adoptado los tres grados simbólicos, genuinos, practicados en la primera Gran Logia de Londres fundada en 1717, de donde emigraron al continente y anidaron en Francia. Y fue allí donde se fue conformando el Rito Escocés hasta que en 1786 las Grandes Constituciones fueron redactadas y entregadas al mundo masónico.

La vía iniciática siempre ha estado en la tradición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La ceremonia de iniciación, indica cuales son los primeros pasos de ésta vía: hacer el bien, evitar el mal, liberarse de todo dogmatismo, o fanatismo.[1]

El Hermano que redactó el ritual de iniciación del R.:E.:A.:A.: era un iniciado verdadero, y sabía perfectamente lo que quería transmitir y conseguir con el ritual del Rito llamado francés o moderno, que luego evolucionó al R.:E.:A.:A.:.

El R.:E.:A.:A.: y en particular, los rituales de los tres primeros grados, no son textos vacíos, no son meros poemas o simples teatralizaciones, son instrucciones claras, eficaces, y los hermanos que tienen una mente habituada al trabajo y una voluntad fuerte para persistir en esta vía, pueden ponerla en práctica y llegar a ver la Luz.

Cuando se ve la Luz, es más fácil hacer el bien, comprender las diferentes situaciones en las que uno se encuentra en la vida, comprender la realidad, ser más solidario, adaptarse a la realidad, a nuestro entorno, encontrar gratificante la tarea de humanizar la realidad, y en resumen, ser feliz.

El verdadero iniciado que redactó el Ritual Escocés, trató de liberar a los masones de la alienación general que sufre la población, convencido de que si nos liberamos de nuestro propio embotamiento mental y conseguimos recuperar todas las capacidades de nuestra mente, basta con ponerla a funcionar por medio del estudio y la meditación, para llegar a ver la Luz. A la verdadera iniciación se llega por tanto, despejando las facultades de nuestra mente y utilizándolas. La conciencia la solemos tener más bien en desuso, si la comparamos con el uso que hacemos, de la inteligencia, la intuición, la memoria, la voluntad de trabajo, etc., etc.

Lo mismo pasa con la capacidad para comprender la realidad, pues normalmente lo que vemos no es la realidad, sino son nuestras creencias e ideologías, lo que queremos ver, lo que queremos encontrar, lo que nos apasiona imaginar, la explicación que más nos gusta para cada situación, lo que deseamos conseguir.

La fuerza determinante de cada problema, y las conexiones entre si de las distintas fuerzas determinantes, en un mundo que todo él está conexionado, descubrirlas, verlas, comprenderlas, es la tarea apasionante del masón escocés que trata de convertirse en un verdadero iniciado.

Potenciar nuestra propia conciencia, expandirla, y liberarla de todo dogmatismo para poder comprender la realidad, es la forma de desatascar nuestra mente, y es lo que llamamos la Vía Iniciática. Esta Vía en nuestro Rito comienza en el simbolismo, y continúa dirigiéndonos hacia la Luz hasta el Grado 33º. Y como dice el poeta, lo importante no es llegar al final, sino trillar y disfrutar del viaje, porque mientras el viaje dura, avanzamos hacia la Luz.

Creo que ya he puesto en relevancia, la importancia del primer grupo de grados simbólicos, los cuales son administrados por la Gran Logia. No siempre fue así, pero desde 1875, en Lausana, los Supremos Consejos del Rito Escocés Confederados, así lo decidieron, conservando, la autoridad del Rito sobre los grados simbólicos, en cuanto que sean escoceses.

Es por ello que es tan importante para el Supremo Consejo, que la Gran Logia cumpla a cabalidad con su función iniciática, pues de la calidad de su desempeño, dependerá la calidad de los QQ HH Maestros que son exaltados, seguidamente, en los Altos Grados del Escocismo.

Hemos apoyado, sustentado y trabajado por el simbolismo y lo seguiremos haciendo, puesto que, como vemos, somos un mismo tronco, un mismo árbol, de cuya salud y fortaleza depende la calidad de sus frutos, nosotros los masones. De ello depende la realización de nuestros fines, la felicidad y la emancipación de la humanidad encarnada, para nosotros, en todos los habitantes de la República del Paraguay.

El 1º de junio de este año, nuestro Supremo Consejo conmemorará el 139º aniversario de su existencia, y ha resuelto desarrollar una serie de actos dirigidos a concientizarnos sobre nuestra calidad de masones escoceses y sobre nuestra responsabilidad y misión, hasta el día de nuestro 140º aniversario, el año que viene, que coincidirá con los festejos patrios del bicentenario de la independencia de la República del Paraguay.

Deseamos fervientemente que todos nosotros mejoremos nuestra condición de hombres, ciudadanos y masones, a través de la enseñanza masónica.

Hay dos tipos de enseñanza masónica, la primera que podríamos llamar básica, porque puede ser comprendida por todo el mundo, solamente hace falta explicarla. En este sentido se ha definido a la Masonería como “un sistema peculiar de moral, que se aprende bajo el velo de las alegorías, y mediante símbolos”.

Este tipo de enseñanza, se refiere principalmente al simbolismo, a todos nuestros formalismos, es decir, a la forma ritualística, al significado que para nosotros tienen las herramientas de la construcción como la escuadra, el compás, las virtudes masónicas, como la fraternidad, la tolerancia, la defensa de las libertades y de la dignidad humana, sin olvidar las responsabilidades y el trabajo de todo adulto, como persona, como miembro de una familia, de una comunidad, de un país, de la Tierra. La uniformidad en el vestir, las facultades de los dirigentes de la Logia y la forma de gobernarnos a nosotros mismos como asociación, y sobre todo un código moral que nos muestra y nos exhorta a hacer el bien y a evitar el mal, junto con una serie de ideas políticas básicas como son la democracia y las libertades individuales o derechos humanos, entre ellas, la separación de las iglesias y el estado en la vida pública, el laicismo, a las que hoy hay que añadir, la libertad de comercio, de circulación de capitales, y de trabajadores, la globalización y el favorecimiento de las diferentes agrupaciones de Estados, como el MERCOSUR, la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas.

Esta enseñanza elemental es común y mínima de todos los Ritos Masónicos y de todos los países. Todos los masones de todo el mundo estamos de acuerdo con ella, junto con la utilización del lenguaje simbólico que también utiliza todo el mundo, sin necesidad de ser masón, pues el cine, la literatura, la música, también son simbólicos y cada autor trata de convencer a sus lectores, espectadores o melómanos de las excelencias del sistema moral que su obra representa.

El segundo tipo de enseñanza, lo propio de nosotros, los escocistas, es la Enseñanza Secreta. La Vía Iniciática del R.:E.:A.:A.: es bastante más que la enseñanza básica, y no está en contradicción con ella, sino que parte de ella, parte de la base de que todos los masones se esfuerzan en hacer el bien y en evitar el mal y la violencia, que como mínimo defienden las ideas que las sociedades más ilustradas, consideran verdaderas desde hace varias generaciones, y sobre todo se esfuerzan en hacerse mejores a sí mismos, y a la Sociedad estudiando, meditando, siendo fraternales tolerantes y caritativos.

La Vía Iniciática es difícil de explicar y de entender, porque se trata de comprender los efectos y resultados de una técnica de mejoramiento mental que descubre la fuerza de la propia conciencia, y se dedica a liberar a los masones de sus dogmatismos, haciendo posible de esa forma, comprender la realidad. Quién no ha mejorado su mente con estas técnicas, suelen carecer de la capacidad mental para comprender la realidad, por tanto, es inútil pretender explicárselo.

Por eso, lo que pretendemos en este año, con mayor profundidad, es indicar los pasos que hay que dar para limpiar la mente, indicar el camino que nos conduce a la iluminación, más que tratar de explicar cuáles son las bondades y el resultado de la iluminación.

La Vía Iniciática se apoya en dos puntos principales, el primero de ellos, hacer el bien y evitar el mal, pero tenemos que saber qué es el bien, antes de poder practicarlo, pero esto lo debemos hacer una vez liberados de todo dogmatismo que no hayamos analizado previamente, y encontrado que es verdadero por ser racional, y no repugnar a nuestra conciencia, en cuyo momento deja de ser un dogmatismo y se convierte en una certeza moral, en una parte de nuestra verdad. El bien deja de ser lo que nos indica cualquier religión y pasa a ser lo que nos indica nuestra propia conciencia debidamente descubierta. El bien es lo que convierte en realidad las buenas potencialidades del individuo y de la Sociedad, según tiene previsto, el G.:A.:D.:U.: y acatando, siempre nuestras propias reglas morales e incluso las más importantes del ambiente en qué vivimos.

A medida que vamos liberándonos a través de los años y con esfuerzo, de nuestros dogmatismos, tomando conciencia de cuantos dogmatismos somos tributarios, llega un momento en que comprendemos la realidad y de repente dejamos de dudar, porque todo lo que nos interesa, lo comprendemos, tanto nuestras relaciones familiares, como profesionales, políticas o de funcionamiento de la sociedad, en aquellos aspectos que más nos han interesado, y sobre los que más hemos trabajado o meditado.

Dedicaremos pues, este año conmemorativo de nuestro 140º aniversario, a apoyar y fortalecer, instruir y guiar a nuestros QQ.: HH.: escocistas en la vía iniciática, para lo cual también esperamos obtener una mayor cohesión y cooperación con nuestra Gran Logia.

La Masonería paraguaya, el Gran Oriente del Paraguay, conformado por la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo del Grado 33º del R.. E.: A.: y A.: han hecho un gran esfuerzo y recorrido un arduo camino al modificar y adaptar nuestras leyes e instituciones a los tiempos en que vivimos. Nuestras nuevas leyes tienen por sustrato fuertes premisas filosóficas. Hemos modificado la estructura del Gran Oriente del Paraguay y pronto, por la voluntad de todos Uds., el pueblo masónico, nuestras dos Potencias tendrán personerías jurídicas propias. El desafío es la instalación y el perfeccionamiento en la práctica de las nuevas instituciones.

También hemos hecho un gran esfuerzo para sentar las bases de la unificación de la familia masónica paraguaya, regularizando y absorbiendo logias y grandes logias que hasta ayer considerábamos irregulares. Este trabajo y misión, realizados con la misma fe y esperanza con que nuestro Rito Escocés absorbió todos los Ritos existentes en el Siglo XVIII, aún no ha concluido. Pensemos que nuestra importancia en el mundo exterior depende de la extensión de la Masonería, tanto como de la calidad de sus miembros.


Aprovechemos pues, este año de aniversario, para esforzarnos tanto en nuestro fortalecimiento interno como en el esfuerzo por la unificación. Lo lograremos si cuidamos nuestro personal proceso iniciático, nos esforzamos en hacer vigentes nuestras nuevas instituciones legales y políticas y educamos nuestra fraternidad en una tolerancia ecuménica, abarcante, capaz de absorber a los HH.: que no militan en nuestro Gran Oriente, y que ese sea nuestro tributo de fe, esperanza y amor fraternal a ésta Patria que nos acoge y a la cual queremos servir, en el bicentenario de su independencia.

Con estas divisas, declaramos abiertos los trabajos escocistas y deseamos a los QQ.: HH.: fortaleza necesaria para lograr realizar estos sueños, así como también, para todos nosotros y nuestros seres queridos los bienes espirituales y materiales que tanto anhelamos.

Jorge A. Goldenberg, 33º

Soberano Gran Comendador


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Alfredo Kasner, 33º, La vía iniciática del R.E.A. y A., Revista Zenit, Revista Digital del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España






LA ALQUIMIA

Omraam Mikhaël Aïvanhov


"Los alquimistas trabajan principalmente con tres cuerpos: el
azufre, el mercurio y la sal. Pero no se trata del azufre, del
mercurio y la sal que conocemos, y los alquimistas explican así
su origen: el fuego al actuar con el aire forma el azufre; el
aire al actuar con el agua forma el mercurio; el agua al actuar
con la tierra forma la sal. El azufre corresponde al principio
masculino, emisor. El mercurio corresponde al principio femenino,
receptivo. Y la sal es el resultado de su unión, su hijo. Cada
uno posee una representació n geométrica: el azufre, un triángulo
y una cruz; el mercurio, la luna y la cruz; la sal, la cruz en el
círculo.
El azufre, el mercurio y la sal son también los símbolos de los
tres mundos, espiritual, psíquico y físico. El azufre es el
símbolo del espíritu, el mercurio el del alma y la sal el del
cuerpo físico. Cuando poseáis la ciencia de estos tres cuerpos:
azufre, mercurio y sal, así como la de los cuatro elementos:
fuego, aire, agua y tierra, conoceréis los principios de la
verdadera ciencia alquímica."

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

viernes, 16 de abril de 2010

INTRODUCCION A LA MASONERIA Y CUALES SON LAS FINALIDADES.



INTRODUCCION A LA MASONERIA Y CUALES SON LAS FINALIDADES.

A pesar de que la masonería es una institución de respetable antigüedad y que de ella se han ocupado ampliamente historiadores, filósofos y escritores, existe en la actualidad una desorientación y desconocimiento casi completos de lo que realmente es esta organización que tiene sucursales casi en todo el mundo, de cuáles son sus finalidades y qué medio utiliza para lograrlas.

La mayoría de quienes han escuchado en alguna ocasión referencias vagas acerca de la Institución Masónica, en ellas se le representa como una especie de mafia tenebrosa que se dedica a incorporar en sus filas a los oportunistas, a los cismáticos, a los hombres sin credo ni religión, a los politicastros sin escrúpulos y a los incautos para sus conspiraciones secretas.

Se supone que el objetivo principal de la actividad masónica consiste en atacar a la religión, y el secundario es conseguir puestos lucrativos en el gobierno, la industria, el comercio o donde quiera que sus adeptos puedan introducirse con sus maniobras encubiertas. Se habla de que la intimidación y el terror son las armas con las que son manejados eficazmente los juramentos de estas sociedades secretas, y aún brotan aquí y allá, a veces se habla de que hacen espeluznantes “venganzas masónicas”.

Muy distinta es la idea que se forman de la Masonería quienes han tenido trato con algunos miembros de esta institución. En muchos casos han querido descubrir que se trata de gente inofensiva, incapaz de “matar a una mosca”, idealistas y hasta ingenuos, que se reúnen en sus logias semana a semana, como otros lo hacen en el café o en la cantina: para darle su “arreglada al mundo”. Como no se ve que para estas personas cambie en forma alguna su situación económica, a veces precaria, ni que realicen jamás sus proyectos loables que dejan traslucir en pláticas, se deduce que la masonería es un club en que se vuelcan en saludables “catarsis”, la frustración e impotencia de los ideales fallidos y las metas inalcanzadas y se busca en la discusión libre de varios temas un desahogo a las inquietudes y cierto solaz en el intercambio de conceptos filosóficos.

Para quienes han asistido a ceremonias masónicas, o han leído artículos ilustrados de los fastuosos actos que se llevan a cabo, los masones quedan catalogados como una gente ociosa que vive en un mundo artificial de fantasía y teatralidad, reminiscente de la pompa y circunstancia de las ordenes de caballería y la nobleza medieval, sin más finalidad que la de conferirse mutuamente ridículos y altisonantes títulos que halagan su vanidad y darle variedad a la incolora mediocridad de la vida real.

Finalmente, hay quienes ven en la masonería poco más que un club social, como los Rotarios o los Leones, aunque con cierto sabor arcaico de misticismo, que únicamente sirve para darle marco y ambiente a las actividades altruistas finalidades de ayuda mutua y solidaridad fraterna que se supone deben existir entre sus miembros.

Como puede verse, la imagen que se forma una mente que trata de juzgar a institución viéndola desde afuera, no puede nunca ser exacta. En verdad, debemos de admitir que aún para muchos de los masones que forman parte de la institución, el concepto aún no es muy claro, y ello se debe precisamente a que han transportado al campo masónico sus aspiraciones particulares, y han convertido sus logias en un reflejo de lo que esperaban encontrar en la Masonería.

Al solicitar la admisión en la Orden un candidato se le pregunta si lo hace de su libre y espontánea voluntad; pero ¿Cómo puede haber libre y espontánea voluntad de hacer algo, si se ignora lo que ello es? ¿Cómo puede jurarse el cumplimiento de una constitución y reglamentos si se desconocen completamente? ¿Qué se puede pensar de un hombre que va a comprometer su palabra de honor y su buen nombre sin haberse preocupado por investigar más a fondo las consecuencias de tal acto?


La verdad es que escasean, lamentablemente, las fuentes fidedignas de información sobre lo que es y lo que no es la Masonería, y esta deficiencia no siempre se puede subsanar por medio de la interrogación directa, pues lo más probable es que reciban contestaciones contradictorias y vagas por el temor de los masones de hablar más de la cuenta, violando las normas de discreción que recomienda la Orden. Tampoco se sale de apuros leyendo obras de consulta filosófica masónica, o aún los rituales (si se consiguen), pues en toda la literatura que se publica se supone que el lector es masón y por lo tanto, omite todo aquello que le ha de ser bien conocido, pero que es precisamente lo que mas interesaría al que tiene deseos de investigar la conveniencia de iniciarse en la Masonería.

Para intentar llenar este hueco se escribió la siguiente publicación, que no trata, ni con mucho, de ser un libro de consulta masónica.

Quedará aún mucho por decir, y algunas cosas tratarán de leerse entre líneas; pero existe la convicción leal de que no son las más importantes las que falten y que la información condensada en esta publicación será más que suficiente para el fin que se persigue, que es el de orientar debidamente a quienes desean conocer realmente lo que es esta institución mundial.

Los años no siempre dan sabiduría.
La lucha siempre deja una experiencia.



¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA MASONERÍA?

Cuando por primera vez oímos decir a una persona “fulano es masón” la pregunta que surge inmediatamente en nosotros es: ¿Qué cosa significa ser un masón? ¿Es una religión, o una secta, o un club filosófico, o un partido político, o qué?

Daremos contestación a las siguientes preguntas ...

Masón significa constructor, o sea el que fabrica a cal y canto un edificio, pero aunque antiguamente éste título se le aplicaba a los miembros de las asociaciones de constructores que dieron a Europa sus mejores edificios de la edad media y el renacimiento, actualmente lo hemos de entender en su acepción figurada, diciendo que el masón es el constructor del templo simbólico de la ciencia y de la virtud. Que construye su propia personalidad.

En otras palabras un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería.

Correlativamente la institución Francmasónica tiene como finalidad principal la de construirse en guía de quienes buscan y anhelan éste perfeccionamiento, para lo cual se va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto de cada uno de sus miembros a través del estudio razonado y crítico de la filosofía moral, se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del modo de platicarlas.


Pero entonces ¿Cabe decir que la Masonería es una escuela? Desde luego que no, si entendemos por escuela un lugar donde se imparten clases sobre materias específicas, basándose en libros de texto, y se capacita a los alumnos para realizar un trabajo que les permita ganarse un sustento. La Masonería es algo más que eso, en primer lugar, su filosofía educativa es totalmente distinta a la de cualquier escuela, pues en vez de exigir el aprendizaje de tales o cuales postulados y principios, estimula la exposición libre, la discusión ilustrada y el desarrollo y la imaginación y del pensamiento original como medios para conseguir que cada quien llegue por su estudio independiente y meditación profunda, a sus propias conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones, por tanto, usa ampliamente el signo y la alegoría; pero no ofrece de ellos ninguna explicación fija o dogmática, sino que deja en libertad al iniciado para que ejercite sus propias facultades deductivas e inductivas para descifrarlos y aprender por sí mismo las provechosas lecciones que encierran.

¿y que utilidad se tiene de esto?

La historia nos enseña que de la Masonería han salido en todos los tiempos, hombres de gran visión, acrisolado altruismo e inagotable energía, que han dado a la humanidad sus más grandes impulsos de progreso. Para descubrir éstos nuevos caminos necesitaron nutrirse de la duda filosófica y no de la certeza dogmática, precisaron examinar lo que no es típico en vez de conformarse con lo usual y corriente. Tuvieron que desechar los cartabones, los textos consagrados y los manuales establecidos, decidiéndose a recorrer las sendas supuestamente prohibidas para el pensamiento y el descubrimiento de las nuevas soluciones a los problemas irresueltos. Para esto, dispusieron de una maravillosa facultad: la imaginación creadora.

Quizá la Masonería ha sido a través de los tiempos, la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene la imaginación creadora en la evolución de la humanidad y ha descubierto y aplicado un método sencillo y eficaz para desarrollarlo. Por eso ha sido y seguirá siendo el semillero de nuevas ideas, el portaestandarte de las vanguardias y la escuela en la que se modelan los hombres marginales que viven y piensan entre el hoy el mañana ... Los constructores de la humanidad.


Pero no solamente a ésto se limita la Masonería; no se conforma con ver que cada miembro se cultive y se perfeccione a sí mismo, sino que trata de desarrollar en todos y en cada uno de ellos el firme sentimiento de fraternidad y abnegación, encausando cuidadosamente todos sus esfuerzos hacia los nobles fines de justicia social, equidad, libertad, auténtica libertad, democracia, progreso material y espiritual de toda la humanidad.

Dejaría la Masonería de ser universal en todas sus finalidades si se mostrara partidista en algún "ismo" o enemiga de alguna religión. En sus seno se admiten a hombres de todas las religiones y se respetan las creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios. Por lo mismo están proscritas las discusiones sobre los méritos relativos de tal o cual culto, como no está para reconocer que todos ellos representan modalidades del sentimiento de veneración del hombre hacia esa entidad suprema a quien cada persona llama con distinto nombre. La Masonería resume a todas esas denominaciones a un común denominador que se le llama Gran Arquitecto del Universo, sin establecer ningún culto especial para adorarle pues considera que todos son buenos cuando nacen de los anhelos puros del hombre.

En concomitancia con éstos principios de libertad de conciencia de culto la Masonería no puede permanecer al margen de cualquier violación de éstos postulados, como cuando los ministros de alguna religión (Sea ésta católica, mahometana, budista, etc.) detentan los poderes públicos y la soberanía de los pueblos. Cuando las religiones convertidas por los hombres en tiranías esclavizadoras de las conciencias y prostituídas por la ambición del poder temporal pretenden sojuzgar a los hombres, la Masonería se yergue como campeona de la legítima libertad de creer o no creer, atendiendo únicamente a los dictados de la íntima conciencia y de la razón. De allí que, aunque algunas veces y en algunos países la Masonería haya adoptado posturas anti-clericales, no por ello es irreligiosa.

En resumen la Masonería no es una religión ni disputa los principios de ninguna religión sino por lo contrario, las respeta a todas.

La Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral. Es una libre asociación de hombres de todas las condiciones económicas y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución más altos en su personalidad interna, un dominio más perfecto de sí mismo, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio a sus semejantes.


dentro de la Masonería éstos hombres encuentran un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.

La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías, que persiguen como finalidad el desarrollo del conocimiento particular, original, lógico y constructivo, con el resultado de que cada masón palpa pronto los frutos de éste perfeccionamiento personal al notar que se ensancha extraordinariamente su manera de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entran plenamente en el camino que nos transforma en guías y benefactores de la sociedad.

¿COMO ESTA ORGANIZADA INTERNAMENTE LA MASONERIA?


¿COMO ESTA ORGANIZADA INTERNAMENTE LA MASONERIA?
¿Cómo está organizada internamente?

La Francmasonería no es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades que aceptan como base fundamental un conjunto de antiguas leyes, escritas y no escritas, que se denominan "Antiguos Límites", "Antiguos cargos", "Marcas" o "Landmarks". Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los que regían el funcionamiento de las asociaciones de masones operativos de la Edad Media y es el resultado de una larguísima experiencia. Los antiguos límites han logrado que la Francmasonería sea siempre una e indivisible, a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen, y que no se modifiquen y prostituya su carácter esencial a través de los tiempos.

Por encima de cualquier institución o reglamente están siempre los antiguos límites; éstos definen las normas básicas de funcionamiento de la institución, los requisitos, los derechos y obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica, social y política de la masonería universal. A pesar de su importancia, no son dogmáticos sino convencionales y admiten que exista una variedad casi infinita en la manera y orden con que pueden impartirse las enseñanzas, en el estilo de la decoración de los "Templos", en las liturgias y en muchos otros aspectos. A ello se debe la diversidad de los ritos masónicos que son aceptados como regulares.

Se llama rito, en masonería al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunica la institución de los grados.

Pasan de 100 los ritos que han sido fundados en diversos tiempos, dentro de la masonería y que se han considerado como "Reconocidos". Muchos de ellos tuvieron una vida efímera pero otros han subsistido hasta nuestros tiempos. El pertenecer a un rito determinado, sin embargo, no es obstáculo para que los masones se traten entre sí como miembros de una misma y gran familia y se visiten mutuamente.

De todos los ritos, son considerados como los principales el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Inglés de York o Rito del Real Arco. Sin embargo en algunos países han existido ritos nacionales que han demostrado gran efectividad, como el Rito Moderno Francés, del que surgió la Revolución Francesa; El Rito del Celeste Imperio que se practica en Turquía, El Rito Sueco, El Tien-Foe-Whe, de la China; El Benemérito Rito Nacional Mexicano, de gloriosa memoria en nuestro país, y muchos más.

En México, la gran mayoría de los masones están afiliados al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque también existen logias yorkinas, principalmente para personas de habla inglesa, así como otros cuerpos que pertenecen al Rito Nacional Mexicano, al Rito Primitivo de la Masonería Universal, al del derecho humano, al de adopción y a otros más.

Los masones se congregan en pequeños grupos formados con algunas decenas de miembros que se denominan "Logias" y se reúnen una vez por semana en un local adecuado el que recibe el nombre de "Taller", dando a entender con ello que se congregan para trabajar.

El valor e importancia de los trabajos que se celebran en las logias no depende del estilo o fastuosidad de su decoración. Muchas de ellas procuran limitar al mínimo éstos adornos para que no se distraiga la atención y se desvíe del trabajo principal, que es de orden intelectual. Se puede trabajar masónicamente a campo raso y bajo la bóveda celeste, o en una choza de paja, sin que nadie pueda alegar que se desmeritan en algo las bellas ceremonias, y que se van revelando las enseñanzas y los secretos de la masonería.

En cada población de regular importancia existe, por lo menos, una logia masónica que imparte los tres grados del simbolismo o masonería azul: Aprendiz, Compañero y Maestro. Cada una de éstas logias está incorporada a una gran logia, cuyos límites de jurisdicción corresponden generalmente a los del estado en que se encuentra. Los funcionarios de éstas grandes logias son electos democráticamente entre los maestros de todas las logias simbólicas de la jurisdicción y toca a ellos gobernar en los asuntos que incumben a la agrupación.

Finalmente existe dentro de cada país un organismo o confederación de grandes logias y, en el plano internacional otros organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales para el estudio y resolución de los problemas generales de la orden; solamente pueden formular recomendaciones a las grandes logias.


Es la masonería azul, o sea las logias simbólicas, la que constituye el grueso el pueblo masón, y aunque existen otros cuerpos superiores que imparten los grados capitulares, filosóficos y administrativo, hasta el último grado del rito escocés antiguo y aceptado, que es el 33, existe una independencia completa entre la masonería azul y otros niveles de la masonería, por lo cual los grados que otorga no tienen preponderancia alguna en las logias simbólicas, en donde no se reconoce otra categoría superior a la del maestro. Igual independencia existe con la relación a otros organismos colaterales, como son las diversas ordenes de caballería (Templario, Cruz de Constantino, Shriners, Etc.), Ordenes juveniles (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, De Molay, Etc.) y femeninas (Arco Iris, Estrella de Oriente, Etc.) Estos organismos no son parte de la orden masónica, aunque alguno de ellos fijen como requisito para ser admitido la posesión de ciertos grados masónicos; Pero le son complementarios en aspectos sociales, benéficos, educativos y de acción externa.

Las Logias Simbólicas se rigen así mismas en todos los asuntos internos, empleando para sus deliberaciones el orden parlamentario y tomando sus decisiones en votaciones democráticas. Eligen periódicamente a sus funciones y otorgan a los nuevos miembros los diversos grados, a medida que los van mereciendo. Establecen sus reglamentos internos y le imprimen a los trabajos y estudios el curso que consideran más conveniente, procurando no salirse de los principios generales de la Orden.

En resumen, es la Logia Simbólica la unidad orgánica de la Institución Masónica. Estas logias se encuentran congregadas en Grandes Logias y pertenecen a algún Rito reconocido, subsistiendo por encima de estas divisiones de carácter administrativo la absoluta unidad de todos los masones del mundo entero, que se reconocen fraternalmente, se ayudan y trabajan de común acuerdo hacia las metas de progreso y bienestar de la humanidad, que constituyen el deber cotidiano que todo masón se ha impuesto voluntariamente.



¿Interviene en la política?

Con mucha frecuencia se formula la pregunta de que si la Masonería desarrolla actividades de índole política. Esto es lo primero que se le ocurre a quien lee en las páginas de la historia la larga lista de estadistas, reformadores, revolucionarios y patriotas que fueron masones.

Quienes piensen que la Masonería es una organización política están equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente las cosas y no penetra las apariencias para aquilatar su verdadero significado.

Es cierto que en las logias masónicas se han formado hombres como Voltaire, Washington, Bolívar, Juárez y Madero; pero de ella también han surgido grandes sabios y artistas, como Franklin, Newton, Mozart, Beethoven, Wagner, Chavero, Edison, Kant, Spinoza, Rutherford, H.G. Wells, Einstein, Oppenheimer, Dewey y tantos más que nunca se ocuparon de la política, como fuese desde el plano filosófico y humanista.

Pese a los esfuerzos de quienes en cierta época han pretendido desentenderse del carácter real de la institución y han hecho esfuerzos para transformarla en bandera política, la Masonería ha conservado, hasta ahora, su verdadera naturaleza y es taller de donde se forja la personalidad y evolucionan las facultades más nobles del hombre. Es un laboratorio en donde se ejercita el análisis y la síntesis de todas las ideas y en donde se funden en el crisol del trabajo mancomunado y de la lucha constante, los más diversos metales, para obtener la amalgama y la aclaración con que se forjan los hombres capaces de dedicar sus vidas al progreso de la humanidad, sin distingo de raza, credo o nacionalidad.

La Masonería ha enseñado a luchar a éstos hombres primero consigo mismos, para limar asperezas y fortificar sus almas. Les ha enseñado el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la dignidad y el heroísmo. Ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y de santa indignación contra la injusticia y la tiranía que degradan al hombre y encadenan su pensamiento. Por eso es que en su seno se han gestado tantas iniciativas trascendentales para el adelanto de la humanidad y de ella han surgido de tiempo en tiempo, grupos fuertes y de gran cohesión que han logrado imprimir a sus naciones, y al mundo, los más importantes impulsos evolutivos.

La Masonería es esto y mucho más, pero lo que no es, ni ha sido jamás, un partido político, ni una organización militante al servicio de tal o cual encumbrada personalidad, ni los exponentes de tal o cual "ismo" (Ni siquiera del Liberalismo, como doctrina política), ni una mafia de "Carbonari", aunque sus detractores así le hayan descrito con demasiada frecuencia.

Jamás podría ser cualquiera de estas cosas sin perder inmediatamente su sentido humanista y universal, quedando a merced de las contingencias temporales y a la mezquindad de las lides personalistas. La Masonería esta por encima de la política y, sobre todo, de la politiquería.

Pero así como nadie construye una casa para que permanezca deshabitada, ni se fabrica un barco si nunca se ha de navegar, ni se prepara un banquete si nadie ha de comerlo, ni ejercita un atleta sus músculos si no ha de emplearlos, así también, carecería de sentido alguno la actividad masónica (personal e interna) del desarrollo de las facultades superiores del hombre, si no desembocara en forma natural y lógica en los múltiples cauces de la actividad social desempeñada por cada uno de sus miembros, dentro de la esfera de influencia personal y como resultado de su iniciativa propia.

Por ello es que, aún no siendo la Masonería una organización política y, ocupándose como lo hace principalmente, de la evolución personal de cada hombre, resultaría absurdo que forjase guerreros del progreso y conductores de la humanidad y les prohibiese toda actividad política, ya que en la realización de logros concretos, está la justificación histórica de la asociación.

De lo cual resulta que, individualmente, los masones si intervienen activamente en la política de sus países, cuando la ignorancia, el fanatismo o la ambición tratan de sojuzgar a los pueblos.

Con respecto a las batallas que libran los masones en el mundo, la Institución Masónica se mantiene tan independiente como lo puede ser una Universidad con relación al trabajo profesional de sus egresados, existe sin embargo, una diferencia importante: mientras la Universidad se limita a preparar a sus estudiantes y una vez que le han entregado su título pierde casi todo contacto con él y con el buen o mal trabajo que desarrolle, en cambio la Masonería sigue abrigando con sus alas a sus miembros, dándoles ocasión de que nunca cesen de estudiar y perfeccionarse, velando por que se consoliden los lazos de fraternidad y comprensión mutua y juzgando severamente la actuación de cada uno de ellos cuando violan los principios morales proclamados por el ideario de la Orden.

¿Cuáles son las obligaciones y los derechos de un Masón?

Toda Sociedad tiene derecho de exigir de sus miembros el cumplimiento de ciertas obligaciones y, a la vez, les hace partícipe de los beneficios que ofrece. La Masonería no es una excepción, por lo que es justo y necesario que antes de contraer obligaciones como Masón, se sepa cuales son estas y cuáles lo derechos que se adquieren.

La primera de las obligaciones consiste en guardar un silencio absoluto de los asuntos tratados en las reuniones o "tenidas", como se les designa masónicamente. La Masonería no es propiamente una sociedad secreta, pero sí es discreta. En los varios siglos de actuación que lleva recorridos ha podido probar que solo con reserva, sigilo y discreción se puede estar a salvo de los ataques que nacen de la indiscreción, del fanatismo y de la envidia. A los que comentan que "!Algo de malo habrá en ello, puesto que se esconden para hacerlo!", les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado el camino sembrado de comprensión, buena voluntad y aliento. Por el contrario, recordemos a Sócrates acusado de pervertir a la juventud, a Galileo torturado por blasfemo, a Spinoza excomulgado por ateo y a tantos otros que han seguido igual o peor suerte. Y si hay quien diga que esos tiempos ya pasaron y que en los tiempos actuales hay libertad de expresión y respeto hacia las ideas nuevas, les diremos que están en su derecho de creerlo así; pero que la Masonería está estructurada de modo tal que pueda seguir funcionando aunque impere un régimen de opresión política y económica y de coartación de la libertad. Por tanto, no necesita justificar su exigencia de que sus miembros guarden cuidadosamente sus secretos, puesto que ello es parte de su naturaleza, y la sabiduría de este preceder ha sido constatada en tiempos buenos y malos.

La segunda de las obligaciones de un buen masón es la de trabajar intensamente en pro de su propia perfección interna. Deberá corregir sus propios defectos, combatir las pasiones y prodigarse en el servicio para los demás. En esto consiste el trabajo masónico, que es, como se dijo antes, un trabajo personal de evolución y labrado de la personalidad.

No es buen masón quien solamente se dedica a reunir abundantes conocimientos sobre filosofía, historia, ciencia, liturgia, psicología, sociología, etc., si esta ilustración no va acompañada de un auténtico espíritu fraternal que le impulse a correr en auxilio de todo hombre que necesite de sus servicios. Tampoco podrá calificarse de masónica la labor de quien está animado de grandes deseos de hacer el bien, pero que carezca de la ilustración y capacidad suficientes para reconocer la forma más eficaz y provechosa de hacerlo.

El verdadero masón armoniza sus conocimientos con un comportamiento altruista y virtuoso, y pone en juego ambas cualidades en trabajo infatigable, para que sus buenos deseos se transformen en realidades palpables.

La tercera obligación es la de cumplir con los estatutos de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia a la que pertenezca y los reglamentos particulares de su logia. Aunque no sería posible dar a conocer con esta obra este cuerpo de disposiciones legales, bastará explicar que su objetivo único es el de fijar las normas de gobierno y funcionamiento interno de logias, y que todo masón que estas órdenes tienen como mira el bien común y jamás pueden contravenir los principios de honor y virtud que proclama la orden.

entre las obligaciones que se desprenden de los reglamentos particulares de las logias están incluidos los de asistir puntualmente a las "tenidas" semanales, estar al corriente en el pago de las cuotas personales, o "capitas", y conducirse siempre con decoro y orden.

Pasemos a lo que ofrece a cambio la Masonería.

En primer lugar ofrece su conjunto de enseñanzas sistematizadas, las cuales va impartiendo a cada quien según los méritos alcanzados por el esfuerzo personal.

Otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. El masón tiene amigos en todas partes , siempre dispuestos a correr en su auxilio en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a la que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones en el mundo.

En la mayoría de las organizaciones masónicas existen, además, otras ventajas de orden mutualista, como por ejemplo: seguro de vida, bolsa de trabajo, fondo asistencial, etc. Debemos hacer notar, sin embargo, que no es en estos servicios asistenciales donde radican los beneficios de la Masonería, sino en la oportunidad que brinda a sus miembros para estudiarse a sí mismos y ponerse a prueba dentro de los trabajos de la logia, alcanzando el mejoramiento constante, gracias a las sabias normas y disciplina de la Orden.

Finalmente, la Masonería brinda a quienes evolucionan dentro de ella, la oportunidad de ampliar su campo de acción en el mundo externo y desarrollar una actividad de mayores alcances y trascendencia. Esto se logra como resultado de la cohesión que se establece entre los masones y que después trasciende a los diversos campos de acción en que se encuentra profesionalmente.

No es esto el producto de un plan de acción premeditado por la Institución Masónica y que aconseje colocar a fulano aquí y a zutano allá, como piezas de ajedrez en que se juegue una trascendental partida política; es más bien la polarización espontánea de todos los hombres en quienes se ha sublimado el amor a la libertad, a la justicia social y al progreso, cuando con ocasión de un acontecimiento que viola los derechos del hombre y obstaculiza la marcha ascendente de la humanidad, convergen al unísono, impelidos por sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Para coordinar la actividad externa social, educativa, benéfica y política de los masones, existen asociaciones civiles en cuyo seno se reúnen los masones de todos los ritos, jurisdicciones y obediencias, para aunar sus esfuerzos y luchar hacia las nobles metas que en los talleres masónicos se enseñan. Estas asociaciones representan para la Masonería lo que el brazo es para el cerebro; un órgano ejecutivo para la realización de los ideales masónicos.

Fuera de éstas obligaciones y derechos, no hay otros. Cada masón lo es por su libre y espontánea voluntad y tiene derecho a retirarse como caballero de la Masonería cuando lo desee, sin que por ello sufra persecuciones, amenazas o ataques. Solo se pide, bajo su palabra de honor, que no revele los secretos de la institución y, si no lo cumple, el único que se perjudica es él mismo y no la Masonería, ya que el verdadero y más preciado secreto masónico es inviolable por naturaleza.



DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS

-A Plomo (estar) - Tener al día sus obligaciones con la logia.
· Abatir columnas: Cierre de una logia
-Abrazo fraternal: Forma ritual de saludarse los masones - Triple abraza fraternal. Formulismo de despedida en un escrito.
-Abrir los trabajos: Comienzo de la reunión ritual en la logia.
· Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad. Significa también la inocencia y es e símbolo de la iniciación.
· Ágape: Banquete fraternal efectuado tras las tenidas
-Altar: lugar prominente donde se ubica el venerable Maestro y se muestras las tres grandes luces.
· Aplomar: Información llevada a cabo por tres maestros sobre los profanos que solicitan iniciarse.
-Aprendiz: Primer grado de la masonería
· Arte Real: Nombre dado a la masonería
· Aumento de salario: Ascenso a una grado superior
· Balaustre: Documento redactado por los altos Grados
-Balotas: Bolas blancas y negras con las que se vota.
· Batería: Rito masónico que consiste en aplaudir de un determinado modo
-Bóveda celeste: Cielo. Techo de la logia que suele estar decorado de un modo determinado.
-Bóveda de acero: Arco que se forma con las espadas alzadas como muestra de respeto a un alto cargo.
-Brindis: Forma ritual de brindar a lo largo de un ágape.
-Brindis de despedida: Forma ritual de cerrar un ágape y tras el cual nadie debe volver a tomar asiento en torno a la mesa.
-Buril: Una de las herramientas de trabajo usada ara devastar nuestros defectos.
· Cámara de reflexión: Lugar donde queda encerrado en solitario el profano que debe iniciarse para que medite sobre el paso que va a dar.
· Cámara del medio: Logia que trabaja en el Grado de Maestros
· Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden
-Cañón: Modo en que en los ágapes se denomina al vaso con el que se brinda.
· Capitación: Cuotas establecidas en cada logia.
-Cargar baterías: Llenar los vasos de vino en los ágapes antes de un brindis
· Carta de constitución: Título otorgado por una Obediencia a una logia para poder trabajar regularmente
Cátedra del Rey Salomón: Ubicación del Venerable Maestro
· Columnas: Se denomina a los lugares que ocupan los masones en el templo masónico, según estén situados al lado de una u otra columna.
-Columnas de entrada: Las dos columnas que se ubican en el umbral del templo denominadas: J y B
-Columnas (entre): Lugar de ubicación para leer una plancha o recibir instrucciones del Venerable Maestro
· Consagración: Acto solemne de constitución de una logia
· Convento: Nombre dado por los masones a su Grandes Asambleas Constitutivas o deliberativas.
· Cuadro de logia: Nómina de los miembros de una logia
· Despertar: Volver a la actividad masónica
· Edad: Grado masónico
· Escocismo: Francmasonería de los altos grados.
-Espada flamígera: Estada de filo ondulante que utiliza en Venerable Maestro.
-Estas a cubierto. Logia cerrada en la que todos los miembros se ha comprobado que son masones.
· Experto: Masón encargado de reconocer a los visitantes
· G: Letra sagrada.
-Grabar: Escribir
· Grados: Pasos en escala que se deban recorrer para llegar al conocimiento masón.
· Gran Arquitecto del Universo: Referente no exclusivo del Creador
· G.A.D.U.: Siglas utilizadas para designar al Gran Arquitecto.
· Gran logia: Obediencia masónica.
· Gran Maestro: Suprema autoridad de una Obediencia.
· Hermano: Título fraternal con que se distinguen los miembros de la francmasonería.
· Hijos de la Luz: Forma de denominar a los masones
· Hijos de la viuda: Otro modo de denominar a los masones .
-Hiram Abif: Personaje legendario hijo de una viuda ed la tribu de Neftalí que representa la primer masón y maestro de todos ellos.
· Iniciación: Ceremonia de ingreso de un profano en la masonería.
· Instalación: Ceremonia ritual de toma de posesión del venerable maestro
· Irradiación: Expulsión de un hermano por mala conducta.
· Landmarks: Reglas de conducta que se han exigido desde tiempo inmemorial y que se consideran esenciales en la sociedad masónica
· Levantamiento de columnas: Ceremonia de inauguración de una logia
· Libro de arquitectura: Libro de actas de una logia
· Logia: Agrupación masónica regular. Lugar de reuniones.
· Lovetón: Hijo de un masón que es presentado a la logia.
· Luces: las tres luces que deben presidir la logia en sus tenidas: Volumen de la Ley Sagrada, escuadra y compás.
· Mallete: masa o maceta de dos cabezas que utilizan el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.
-Malletes batientes: Ritmo cadencioso que producen las tres luces para honrar a algún visitante.
· Mandil: delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el rito y el grado.
· Masón: Miembro iniciado en la masonería.
· Medallas profanas: Dinero.
· Metales: Signos exteriores de riqueza y de las pasiones humanas.
· Obediencia: federación de logias bajo una misma autoridad
-Óbolo: donativo que se deposita en el Tronco de la Viuda.
· Obreros: Miembros activos de una logia.
-Oficial: masón con un cargo especifico en desarrollo del ritual en las tenidas
· Orden: Sinónimo de la Masonería Universal
-Orden (al): Forma ritual de saludo con que se manifiesta la pertenencia a un determinado grado.
· Oriente: Lugar donde se ubica el Venerable Maestro en una logia. Lugar o población donde se ubica una logia.
· Oriente eterno: El localizado más allá de la muerte
· Palabra de paso: Palabra secreta utilizada en cada grado.
-Palabra secreta: Santo y seña que algunas ordenes dan cada cierto tiempo (mes, trimestre, semestre) para darse a conocer si se visita una logia distinta a la suya.
-Pasaporte: Documento emitido por una Gran Logia donde se acredita la pertenencia a la Orden
·Pasar al Oriente Eterno: Morirse un masón
·Pasar la paleta: perdonar a un hermano una ofensa
·Pase bajo venda: Interrogatorio que hacen al profano que quiere iniciarse en masonería con los ojos vendados
·Pasos: Pasos rituales que se dan en cada grado
·Pasos perdidos: Antesala de la logia . Se da la circunstancia que esa denominación ha quedado en lugares como el Congreso de los Diputados por la utilización que de ella hacían los hermanos diputados.
·Patente: carta de constitución
.Pedir Trabajo: Pedir el uso de la palabra.
·Pieza de arquitectura: Plancha o trabajo escrito que lee un hermano durante la tenida
·Plancha: cualquier documento escrito
· Plancha de quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón.
-Plancha trazada: dibujos diferentes que se colocan en la logia en virtud del grado en que se esté trabajando.
·Pólvora: La bebida de cualquier ágape masónico
·Profano: Todo lo ajeno a la masonería
·Radiar: Expulsar de la masonería a un hermano
·Recibir la luz: Iniciarse en masonería
-Recipiendario: Profano que ha solicitado su entrada en la masonería y ya ha dado sus primeros paseos por la logia.
·Rito: Conjunto de reglas que fijan las formas de trabajo .
-Ritual: libro donde se recogen los ritos.
·Saco de proposiciones: Recipiente donde los hermanos depositan sus propuestas
·Salario: Grado en la masonería
·Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.
·Serenísimo: Título dado al Gran Maestro.
·Simbólico (nombre): Nombre adoptado por un hermano en el momento de su iniciación y por el que se le reconocerá en el futuro en sus trabajos simbólicos.
·Sueño: Época durante la cual un hermano interrumpe sus trabajos masónicos
·Supremo Consejo: Organismo masónico que posee la jurisdicción sobre los talleres de los Altos Grados
·Taller: Lugar de reunión de las logias
·Templo: Lugar de reunión de las logias
·Tenida: Reunión ritual de masones
·Tenida blanca abierta: Aquella en que son admitidos oyentes profanos
·Tenida blanca cerrada: Aquella que un conferenciante profano habla ante una audiencia exclusivamente masónica.
-Testamento: Escrito en que el profano redacta en la Cámara de reflexión lo que espera encontrar en la masonería.
·Toque: Modo de reconocerse los masones al estrecharse las manos.
· Trazar: Escribir
· Triángulo: Agrupación de tres maestros masones
· Triple batería: Aplauso ritual.
· Tronco de beneficencia: Tronco de la viuda
· Tronco de la viuda: Bolsa donde se depositan los óbolos para la beneficencia o socorro a hermanos necesitados.
· Trono de Salomón: Lugar ocupado por el Venerable Maestro en las tenidas.
· Valle: Lugar geográfico donde se ubica una logia. Oriente.
· Viajes: Preambulación del profano en la ceremonia de iniciación.
· Volumen de la Ley Sagrada: Libro sagrado que normalmente suele ser la Biblia, el Corán o el Talmud, aunque según los ritos puede variar.

jueves, 15 de abril de 2010

MITOLOGIA SOLAR EN LA FRANCMASONERIA




MITOLOGIA SOLAR EN LA FRANCMASONERIA


Penetrar en la significación real de las enseñanzas masónicas, atributos místicos y secretos ritualísticos del sublime grado de Maestro Masón, algo que solamente podría ser comprendidos por quien ha vivido la experiencia de la exaltación, y meditado profundamente sobre su estancia en la Cámara del Medio.

Siendo el Templo Masónico no sólo el emblema del Cuerpo Humano sino también del Cosmos, el lugar más sagrado es la Cámara del Medio, nombre de la Logia de los Maestros Masones porque allí se celebran los misterios más íntimos de la Francmasonería; representa la misma Matriz, el útero, en cuyo interior se verifican las labores de la reproducción de los seres humanos. Es la Sancta sanctórum donde nacieron los Grandes Hombres que dieron libertad y progreso a las Naciones.

Los Judíos piensan que ahí habita el mismo Jehová, es la parte más recóndita del Templo de Salomón, una cortina oscura la separa del resto del Templo; es la estancia donde se origina la misma Vida, el lugar en que yace la semilla; el ovulo justo al momento de ser fecundado. El resto del Templo al Oriente, estará resplandeciente, de claridad; aquí el ovulo fecundado por el acto de la generación es absorbido por la Matriz.

Sólo el Muy Respetable Maestro tiene el mallete; los dos vigilantes rollos de pergamino, estos rollos representan el falo, el mimbro viril.

Frente al Ara se encuentra un sarcófago, que significa el final de la vida falsa y el inicio a la vida real; Post tenebras lux (Tras las tinieblas, la luz), este sarcófago es también el Arca de Noé, el Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, porque estos cajones no son más

que figuras del lugar en que se hace la reproducción de los seres.

Esta es la representación mística de la resurrección de Osiris, de Jesucristo, de Hiram Abiff, del Sol Invictus. Leyendas que la Francmasonería moderna adopta del Cristianismo, del Judaísmo y del antiguo Egipto.

En la Cámara del Medio, está representado el cielo estrellado con el Sol por salir por Oriente, rodeado de los signos del Zodiaco y manteniéndose siempre un ambiente fúnebre.

La Cámara del medio se sostiene por doce pilares simbólicos, que determinan el destino de ser humano en su paso por este planeta, pero que el Maestro Masón debe liberase, para así lograr auto-determinarse y no ser sometido por el influjo de los astros.

Todos los misterios proceden de un mismo y único tronco; que toman su origen de una fuente única, El Misterio Solar que rige a todos los pueblos de la Tierra.

Nosotros los Francmasones modernos, encontramos en el Mito Solar el mayor de nuestros arcanos, representado en el ritualismo del Grado de Maestro Masón, bajo la búsqueda de la Palabra Perdida, todo esto nos recuerda este autentico secreto masónico.



LA MASONERIA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA INADVERTIDA ESCLAVITUD MODERNA.

El Ser humano - está psicológicamente dormido, como se dice en masonería esta en sueños- pero ¿A qué se refiere esta afirmación?

¿Cuál es realmente su significado o su raíz?. Siendo profanos, Dormidos nacemos , dormidos vivimos y dormidos morimos . La Masonería es una oportunidad para el despertar y dejar de actuar como maquinas. Tal como lo dice la Liturgia del Primer Grado-Ya sea usted catedrático de una Universidad o un renombrado Ministro Religioso, un simple zapatero o un simple limosnero, todos dormimos, tanto el poderoso político como el simple limpia pisos - La Masonería es el comienzo, el inicio en un Largo pero certero camino hacia del Despertar Autentico– Al principio del Camino se nos dijo: La vida es para todos como profanos sólo un sueño, sueño del que nunca se despierta”. Se nos hace difícil recordar esto, después de todos los años que han pasado, cómo se tomó este dramático anuncio, pero si mi memoria no traiciona, no me ocasionó gran sorpresa, esta afirmación.

Repetidas veces se dice tal hermano esta en sueños, por no estar activo dentro de Logia, por haberse dado de baja, hermanos que nunca asisten por están a plomo no están en sueños, en algún momento esta frase tuvo un sentido, pero se perdió, un sentido real, pero que hoy se malentendió en masonería, estar en sueños en aún si se está a plomo( esto es al corriente con las cuotas) y asistir a logia, pero seguir comportándonos como profanos- Mucha gente profana había estado haciendo comentarios sobre la calidad de sueño que tiene la vida, y recordé la historia narrada por aquel inimitable sabio chino de la antigüedad Lao Tse. Cuenta cómo, después de haberse quedado dormido en su jardín, despertó y se vio en el dilema para saber cuál era el sueño y cuál era la verdadera vida.

Su narración es la siguiente: “Ocurrió una vez que yo, Chuang Tz'u, soñé que era una mariposa que volaba de aquí para allá; una mariposa para todo fin y propósito. Sólo estaba consciente de seguir mi fantasía como mariposa que era, e inconsciente de mi individualidad como hombre. De repente desperté y me vi tendido ahí; había vuelto a ser yo mismo. Bien: no sé si entonces era un hombre que soñaba que era mariposa, o si ahora soy una mariposa que sueña que es hombre”.

Pronto me di cuenta de que la masonería no estaba hablando en forma poética o figurativa sobre el hecho de que el hombre está dormido, y que tal hermano esta en sueños. Querían los antiguos masones que tomáramos sus palabras literalmente, es decir, que todos nosotros estamos viviendo en un mundo de seres que caminan dormidos, mundo que está habitado por gente que se mueve dentro de un crepúsculo de conciencia, y sin embargo imaginan que están despiertos.

Era una idea bien extraña para muchos que como universitarios y hombres de ciencia nos considerábamos a nosotros mismos despiertos, o porque íbamos con nuestras abuelas a la iglesia nos considerábamos despiertos -Un mundo dormido; gente que camina por las calles, se sienta en oficinas gubernamentales dirigiendo asuntos de Estado, se precipita a los lugares en donde tiene que depositar sus votos, imparte justicia desde los estrados jurídicos da órdenes, escribe libros, hace un sinfín de cosas; y todo eso en estado de sueño. Lo peor de todo es que el mundo en el que soñamos no es real, y peor es increíblemente opresivo y esclavizador, un mundo aparentemente confortable pero con un final lamentable, recordemos la alegoría de la Caverna de Platón.

Caverna Alegórica en la cual se encuentran un grupo de prisioneros, sujetados desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra el mundo real al cual no pueden sino ver de éste las imágenes distorsionadas proyectadas en la pared de la Cueva, ellos piensan que las imágenes deformes que ellos perciben es la realidad.

La Masonería y algunos masones dirigen enseguida nuestra atención al hecho de que en Occidente la palabra "despierto o dormido " se usa en forma muy equivocada, no sólo en la conversación popular, sino también por parte de los psicólogos, que debieran saber algo más.

Estar atentos despiertos es una función superior , como afirman muchas obras occidentales sobre psicología, sino que es el conocimiento de una función. Por ejemplo, hay- gente que emplea la palabra despierto como si fuera sinónimo de estar con los ojos abiertos, si bien abrir los ojos funciona sin el menor conocimiento de su existencia por parte del que ve pero no observa , y mirar puede existir sin que esté presente ningún pensamiento real. Abrir los ojos es una cosa variable que ejerce una influencia sobre la función, la presencia de un grado mayor de conciencia tiene el efecto de mejorar la calidad de nuestras distintas actividades.

Mientras más conscientes estuviéramos de estar dormimos, una mejor oportunidad tendríamos para despertar a la Realidad.

MASONERÍA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD


MASONERÍA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Gustavo Vidal Manzanares .·.

"Muchas personas, al escuchar estas tres palabras, evocan la cada vez más lejana Revolución francesa, e imaginan el rugir de multitudes, el trueno de himnos y el chorrear de sangre sobre las cuchillas de las guillotinas. Sin embargo, ignoran que la unión de estas palabras nació en el sosiego de las logias masónicas, en la penumbra rota por el flamear de velas entre los malletes del Venerable maestro y los Hermanos vigilantes, en el rito milenario de signos, toques y palabras de los antiguos arquitectos medievales, transformados en los masones libres y aceptados o especulativos, que somos nosotros.
Pero… ¿qué significan realmente estas tres palabras?
Cuando hablamos de libertad nos referimos a una de las más altas gracias que un ser humano puede poseer. Si nos ceñimos a la libertad política, en el verano de 1789, los privilegios de reyes y caciques provocaron un levantamiento brutal. El alarido de años de humillaciones, opresión, injusticia y dolor. Esta libertad política comprende derechos inalienables como la libertad de expresión, de reunión, asociación, culto, circulación… Pero en el ámbito personal, con ser más restringido, alcanza una magnitud superior. Así, somos libres cuando nada, que no hayamos deseado, nos ata. Los masones no cambiamos nuestra opinión ante una botella de licor o una dosis de droga. No mutamos el parecer ante un soborno, ni dependemos del halago o el dinero para prostituir nuestras ideas… somos libres. Libres para pensar y conducir nuestra razón hacia las dehesas de la justicia, para escoger lo que consideremos mejor sin causar quebranto a nuestros semejantes ni reptar en el cieno de lo injusto. Aquí radica la verdadera libertad, en poder escoger lo que entendemos más justo, más limpio, más honrado, y elegir aunque la amenaza, la coacción o el fanatismo de otros nos eclipsen con su sombra siniestra. La igualdad es hermana de la libertad. Quizá algo más que hermanas. Son la misma moneda, según de qué lado la miremos.

No cabe libertad sin igualdad
Y todos pensamos en el sofisma de la “libertad de trabajo”, sí, la “libertad” del fuerte para imponerse al débil, la “libertad” de un niño de guardería para enfrentarse “libremente” al campeón del mundo de los pesos pesados y, “libremente” disputar el título mundial. Quienes falazmente reclaman “libertad” sin igualdad no albergan otro propósito que abusar de los débiles, solo pueden recibir el apelativo de escoria y, por supuesto, jamás podrán ceñirse el mandil masón ni hacer oír su voz en un foro de hombres justos. Ahora bien, no debemos confundir la idea de igualdad. Igualdad no implica que todos seamos iguales, Ni la genética, ni el esfuerzo determinan que todas las personas nazcan y se desarrollen iguales. La igualdad radica en que todos tengan derecho a coronar objetivos con, más o menos, la misma dosis de esfuerzo. No significa igualdad que un camillero, por muy digno que sea, deba ganar lo mismo que un médico que consumió miles de horas frente a los libros en detrimento de la diversión. Esto no solo no sería igualdad, sino que encendería una enorme injusticia. La igualdad implicaría que tanto el camillero como el médico hubieran gozado de similares oportunidades para perseguir sus metas, y que, una vez coronadas, los hijos de cada uno siguieran gozando de parecidas oportunidades… ¿utopía?... la historia demuestra que la utopía es utopía hasta que deja de serlo y se transforma en realidad.
La tercera palabra, fraternidad, tal vez sea la más usada en masonería

La fraternidad es el cemento que nos une como a las piedras de un grandioso edificio. Debemos entenderla como el futbolista que dispara penaltis. A veces acierta, a veces falla. Pero no por ello deja de ser un futbolista que desea el triunfo y sigue defendiendo sus colores. La fraternidad ha de ser el radar que todo masón posea y con el cual detecte las carencias de sus hermanos y personas que lo rodean. Una vez detectadas las necesidades de los demás, ha de hacer lo posible por cubrirlas. Y esta ayuda no ha de restringirse a problemas materiales. También de soledad, apoyo moral, cariño, saber escuchar… todo esto es la fraternidad, la principal misión de los masones. En la medida que ayudamos a otros nos ayudamos a nosotros en nuestro propósito de ser mejores pues “lo que hacemos nos hace” o, como dice el Evangelio, “hay más felicidad en dar que en recibir”. Y todo esto, a grandes rasgos, es lo que significa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD para nosotros, los masones.
He dicho"

Publicado por El Masón Aprendiz en 11:20
Etiquetas: masonería

miércoles, 14 de abril de 2010

ELIZABETH ALDWORTH, LA PRIMERA MUJER FRANCMASONA REGULAR




por Eliz Sellenger
R.·.L.·.“Santiago Ramón y Cajal” Nº 35
Or.·. de Zaragoza (Reino de España)

Lord Doneraile (Arthur St.Leger, Lord Vizconde Donaraile y Barón de Kilmeaden, Irlanda), padre de Elisabeth Aldworth, quien era un hombre muy entusiasta, disponía de una autorización masónica personal que le permitía abrir ocasionalmente Logia en la casa Doneraile, asistiendo sus hijos y algunos amigos íntimos de la vecindad. Se decía que los trabajos masónicos nunca se desarrollaban con mayor rigidez que los realizados por los Hermanos de la logia Nº 150, el número de la autorización.

Ocurre que previamente a la iniciación de un caballero en los primeros pasos de la masonería, la Sra.Aldworth, entonces una chica joven, se encontraba en una habitación contigua a la usada habitualmente como Templo, en la cual se estaban realizando obras en aquel momento. Entre otras cosas, la pared estaba considerablemente reducida en un lado con el fin de hacer una barra. La joven que había oído varias voces e incitada por la curiosidad natural a todo, por ver algo de aquellos misterios, desde su inicio cerrados a la vista pública, tuvo el coraje de quitar un ladrillo de la pared con unas tijeras para ser testigo de la horrible y misteriosa ceremonia en sus primeros dos pasos.

Con la curiosidad satisfecha, el miedo se apoderó de su mente y aquellos que entienden este pasaje, saben muy bien los sentimientos de cualquier persona que tuviera la misma oportunidad para la contemplación ilegal de aquella ceremonia – juzguen cuales serían los sentimientos de una chica joven – ella no veía ningún modo de escapar, más que por la misma habitación donde se estaba terminando la segunda parte, con aquel ser en el otro extremo y la habitación tan larga, recuperó otra vez la resolución suficiente para intentar su fuga por allí y con pasos ligeros pero temblorosos, aguantando casi la respiración, ella pasó inadvertida por la Logia, puso su mano en la manilla y abrió la puerta suavemente encontrándose frente a un severo y hosco Guardatemplo exterior con su larga y oxidada espada en alza.

El chillido alarmó a la Logia, todas las miradas se dirigieron hacia la puerta y el Guardatemplo informó que ella había estado en esa habitación durante toda la ceremonia; en el primer paroxismo de rabia y alarma 'Elizabeth pensó que el juicio de su muerte estaba resuelto pero gracias a la conmovedora y profunda súplica de su hermano menor su vida sería salvada, con la condición de que tendría que pasar por los mismos dos pasos que ya había visto. Ella estuvo de acuerdo y condujeron a la hermosa y aterrorizada joven criatura por esos juicios que con la resolución masculina a veces son más que suficientes para decidir en muy poco tiempo el iniciar en la masonería a un miembro que después reflejaría una impronta sobre sus anales.

Aunque la memoria de la belleza de la Sra.Aldworth puede haber muerto, que en una vida larga de ochenta años no es ninguna conjetura improbable y aunque la flor y los encantos de la joven San Leger puedan ser buscados en vano en el semblante de nuestra hermana benévola, el carácter fino que complació el Cielo para sellar sobre su mente nada común, ha dejado tantos recuerdos atrás que sin duda esta parte de su historia de verdad debe ser la incredulidad ciega.

La verdad es que, su mano y su corazón alguna vez se abren a los sufrimientos y a las reclamaciones de dolor y angustia, súplica casi prevenida por su prontitud para relevar, tampoco se puede suponer que este espíritu de caridad restringió un círculo alrededor de su acción, o limitó su influencia. No – aunque sus hermanos en la angustia tenían las primeras reclamaciones sobre su liberalidad, no era ni lo más mínimo abierta o generosa al ignorante.

La mejor de las mujeres, madre para el huérfano de madre, amiga para el que no las tuviera, benigna y generosa, quién desde el interior de la afluencia hacía oír el grito de los desgraciados, compartir la mesa de lujo y confort con la casucha del pobre y quitar la lágrima discreta del ojo de la miseria escondida.

En la satisfacción activa de su corazón hospitalario y benévolo, ella, sin embargo, no descuidaba ninguno de los demás deberes de la masonería; ella era, (hasta donde llegaba) la Francmasona más ejemplar, y presidió como Venerable de su Logia, la cual encabezaba con frecuencia en las procesiones de la Orden Masónica y esta era su costumbre en aquellas ocasiones para preceder a la Logia en un carruaje.

Es innecesario hablar extensamente sobre su fidelidad hacia la Masonería, ya que la angustia nunca giró su espalda sobre su magnífica y hospitalaria obra no revelada.

Una mención antes de que concluyamos con los agradecimientos, como esta es una hermosa lección de aquellos que alardean de la superioridad de discreción y sabiduría masculina, observen ahora este detalle: La Sra. Aldworth tenía tal veneración hacia la masonería, que ella jamás toleraba que nadie hablara ligeramente sobre el tema delante de nadie, ni la mencionara más que con la máxima precaución, ni siquiera en compañía con sus más íntimos amigos, si no sabía si eran masones, y cuando lo hacía era con evidente vergüenza y con una aprensión tembladora para no cometer en un momento de descuido una violación de los deberes masónicos.

Así vivido este modelo de excelencia femenina, casi se puede decir, de perfección humana, dispersión, como un principio de lo bueno, la comodidad y la felicidad a todo que la rodea, antes de que Él pensase que era apropiado retirarla para participar en las alegrías de Su Reino Eterno.

Se dice que su muerte fue ocasionada por la administración impropia de laudanum tras una indisposición leve.

No podemos concluir este relato mejor que mediante un párrafo que apareció en documento de entonces, con ocasión de su muerte: “El pasado lunes, murió en Newmarket, en esta Compañía, la Hon.Sra. Aldworth, esposa de Richard Aldworth, Señor Don, M. P. Ella cumplió la edad de ochenta años, y tal eran los efectos de su temprana educación, recibida de Lord Doneraile, su padre, y su propia feliz disposición, que desde su infancia seguramente no ha pasado ningún día que no ha sido distinguido por algún acto de su benevolencia o caridad. Ella vivió la mayor parte de su vida en el campo, entre sus criadas, a quienes su casa proporcionó la más alegre hospitalidad; la más tacaña de ellas, cuando se lo requería, tenía acceso a ella, y cuando el indigente o enfermo la visitaba, nunca falló en dispersar sus favores con aquella generosidad y humanidad que su gran fortuna le permitió, con su alma todavía más grande que la indujo a conceder; de verdad, parecía que el Cielo la había designado como Guarda del Pobre del cual se ocupó sin ninguna ostentación.

Ella poseía fuertes sentimientos religiosos y como si la forma de su muerte significase un anticipo a la felicidad que la esperaba, ella pasó sus últimas horas, esas horas tan terribles, en un sueño, sin el menor dolor u oposición, con su mente separada de un mundo en el cual ella hizo su propio deber, mientras las lágrimas y las lamentaciones de miles de personas expresaban sus sentimientos como amable Benefactora.

La Hon.Sra. Aldworth nació en 1695 y murió en 1775. Lo susodicho son las Memorias de la vida de la Hon.Sra. Aldworth, la única mujer que obtuvo el honor de iniciación en los sublimes misterios de la Francmasonería regular. (Extracto de los Anales de Caulfield de la catedral de St. Finn Barre’s en Cork).

La señora Aldworth fue enterrada bajo la bóveda de Davies, debajo de la antigua Catedral y la escritora tuvo la oportunidad de ver sus restos unos años antes de que la Catedral fuera destruida. Ella estaba entonces dentro de un ataúd de plomo y en muy buen estado de conservación. Estaba vestida con un vestido oscuro de seda, zapatos blancos de satén con calcetines de seda del mismo color. Su apariencia era atractiva; su cara tenía un color ceniza oscuro; sus rasgos bastante perfectos y tranquilos. Llevaba guantes largos de seda, que se extendieron encima de los puños de cordón bordados; sus senos eran grandes y llenos para su edad; llevaba un sombrero blanco y un pañuelo alrededor de su cuello, del cual las trenzas ni siquiera estaban desgastadas. Así apareció debajo la bóveda de Davies.

ELIZA SELLENGER, hija del primer Lord Doneraile, estaba casada con D.Richard Aldworth, de Newmarket, en el Condado de Cork, de una familia Antigua y muy respetada.

¡Salud, Fuerza y Unión!

He dicho V.·.M.·.
Trazado en los VV.·. de Zaragoza, Tebet de 6008 v.l.
A. M. M.·.M.·.

martes, 13 de abril de 2010

PROYECTO KORICANCHA - Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes

PROYECTO KORICANCHA - Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes Cusco Peru.





Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes - Entrevista Exclusiva

Débora Goldstern
Anselm Pi Rambla
Túneles Subterráneos bajo los Andes
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Anselm Pi Rambla

Hace ya algunos años comencé a interesarme en la figura de un estudioso de origen catalán Anselm Pi Rambla, que junto con su grupo Bohic Ruz, venía llevando a cabo una tarea notable centrada en la investigación de los misterios antiguos, teniendo al continente americano como base.

A pesar de sus actividades, Pi Rambla y su equipo supieron esquivar la atención pública y casi en silencio fueron construyendo los próximos pasos que más tarde derivarían en una de las noticias más sensacionales en el campo de la arqueología americana, y con amplia repercusión mundial.

La declaración revolucionaria mencionaba el descubrimiento de un túnel que según se decía, extendíase bajo el Cuzco, pleno corazón de los andes peruanos. Aunque la existencia del túnel llevaba tiempo en la memoria popular formando parte del mito legendario por excelencia, creer en la posibilidad de su realidad no estaba en los planes de nadie, y por lo tanto nunca se hizo el menor intento por comprobar si aquella historia del pasado americano, podía contar con algún crédito de fiabilidad. Por eso cuando el anuncio del hallazgo tomo estado público, un verdadero murmullo corrió por toda la cordillera incluso entre los academicistas más conservadores que no salían de su asombro.

Sin embargo, poco tiempo después de conocerse la fantástica noticia, se inició una amarga controversia que derivó en el alejamiento de su descubridor Anselm Pi Rambla, obligado a suspender las excavaciones, que de darse a luz, podrían conducir la arqueología sudamericana hacia otro nivel.

El porque de este abrupto final llevó a esta escritora a buscar a su principal protagonista, quién por primera vez y en exclusiva para Crónica Subterránea, aceptó romper el silencio impuesto desde su salida de escena en el 2003, brindando detalles reveladores acerca de uno de los descubrimientos que de conocerse, se convertirá en un hito de la historia mundial.

Esta entrevista se le dedico a mi colega y amigo, Renato Longato, quién no solo me asesoró en su elaboración, sino que además fue una gran inspiración para llevar a buen puerto este reportaje que hoy ponemos a disposición de los lectores del blog.

Hablemos de sus inicios. Según se desprende de algunas entrevistas, 1982 parece marcar un año clave en su vida, signados por varios hechos significativos que fueron la antesala de su camino posterior.

Como ejemplo podemos citar la fundación del colectivo Bohic Ruz, su arribo a Sudamérica y su acercamiento al primer misterio subterráneo tras los muros del Convento de Santo Domingo. ¿Coincide?

Efectivamente, 1982 fue el año que empecé la exploración de uno de los misterios más fascinantes de nuestro planeta Tierra y sus antiguas civilizaciones. El propósito de esta exploración era hallar indicios reales sobre la existencia de una cultura madre desconocida, de una tierra sagrada original, mencionada en muchas leyendas y tradiciones por distintas razas y pueblos tanto de Oriente como de Occidente.

Debido a las investigaciones realizadas durante años anteriores con el maestro tibetano Kalou Kempo Rimpoché en el monasterio de Sonada (India), sobre la realidad de la existencia de esta tierra original llamada en sus tradiciones Shambhalla, y contrastando todas estas investigaciones con las tradiciones indoeuropeas que mencionan que esta cultura madre original estaba localizada en una región boreal o nórdico-boreal, pensé que debía iniciar su búsqueda hacia una dirección y planteamiento diferente de lo habitual.

Así empezó una larga expedición marítima hacia el continente Sudamericano que finalmente terminaría en Perú dónde nació el equipo Bohic Ruz. En esta tierra mítica, comprobé que existían muchos indicios y pruebas sobre la realidad de esta cultura madre hiperbórea, lo cual después de tres años de estudios y exploraciones me llevaron a descubrir y comprender el secreto de los túneles subterráneos.

Una de las figuras más representativas asociadas a Bohic Ruz, fue el desaparecido investigador Andreas Faber Kaiser. ¿Cómo nació esa colaboración?

Con Andreas Faber Kaiser tuvimos una gran amistad que duró trece años hasta su muerte en 1994. Esa amistad empezó cuando era director de Mundo Desconocido. Durante estos años compartimos muchas investigaciones y secretos relacionados con la búsqueda de esta tierra original hiperbórica.

Durante casi veinte años las actividades de Anselm Pi Rambla y su equipo quedan relegadas a la sombra, salvo por alguna noticia ocasional, así como rumores de expediciones a lugares enigmáticos. Sin embargo con la llegada del milenio, el ojo público se posa en el grupo, cuando noticias procedentes del Cuzco dan cuenta de excavaciones en uno de los lugares más sagrados de la cosmología inca, el Koricancha. ¿Por qué de ésta elección?

Bueno como te decía, después de investigar a fondo esta tierra mítica peruana pude descifrar parte del secreto de los túneles andinos. En ese momento comprendí que el lugar perfecto para abrir una de las principales entradas de estos túneles era el Koricancha (Templo del Sol de los Incas, actual Convento de Santo Domingo) y también la zona arqueológica de Saqsaywaman en Cuzco tal como mencionaban todas las tradiciones de los amautas. Tengo que mencionar que durante estas investigaciones tuve la suerte, cuando estábamos en plena exploración en Cuzco, de entrar en un área restringida del Koricancha, con un compañero del equipo Bohic Ruz y el Prior del Convento de Santo Domingo de aquel entonces, en una cripta del siglo XVII que había estado cerrada durante mas de 40 años según nos explicó el Prior.

Al descender a la cripta pudimos observar a su lado izquierdo una entrada a un inmenso túnel que pudimos iluminar con linternas y que había sido bloqueado por los mismos dominicos para que nadie entrase y se perdiese. Este túnel (chinkana en quechua) conducía directamente a los laberintos de Saqsaywaman mencionados por Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales y a las entradas al mundo subterráneo de los Andes. En aquellos momentos pedimos permiso al Prior para abrir esta entrada bloqueada pero se negó rotundamente y nunca se efectuó la exploración del lugar. Hasta que llegó el año 2000 donde después de muchas negociaciones con el Gobierno Peruano y la Orden de los Dominicos del Cuzco pudimos llegar a un acuerdo para la exploración y excavación arqueológica de la zona. En estos trabajos de excavación pudimos comprobar que el área donde se hallaba el túnel, durante estos años y por razones desconocidas, había sido totalmente tapada por algunos padres dominicos.

Aunque desde tiempos inmemoriales se corría el rumor de túneles surcando los Andes, pocos se hubieran arriesgado a emprender una búsqueda en pleno corazón del Cuzco, teniendo en cuenta lo gigantesco de la empresa, y la problemática a enfrentar. No solo por las objeciones históricas, sino porque además hay inmensos obstáculos que se extienden desde lo político a lo religioso. Algunos dirían: “es como meter la cabeza en la boca del león”. Supongo estaría consciente de estos impedimentos.

Así es, era consciente de todos estos impedimentos, pero desde un principio pude convencer a los dominicos y al gobierno de realizar el proyecto de excavación ya que aporté mucha documentación científica de la existencia de los túneles, fue un momento histórico. Tengo que mencionar que tuvimos otros impedimentos que no habíamos previsto por parte de algunos intelectuales de Cuzco con denuncias incluidas, como también muchos apoyos de parte de representantes de la tradición andina que vieron con buenos ojos nuestros trabajos.

Uno de los puntos que su actual investigación dejó en evidencia, fue la importancia de los cronistas coloniales, muchas veces cuestionados por los academicistas como fuentes de información relevante, y que definitivamente legaron pistas más que válidas en cuanto al estudio del pasado americano, entregando datos que generalmente suelen pasarse por alto al considerarlos frutos de las exageraciones del escriba, así como parte integrante de la mitología de la época.

Realizamos un trabajo muy extenso recopilando mucha información de los siglos XVI, XVII y XVIII que no había sido debidamente investigada con la suficiente atención. El tema de los túneles la arqueología lo relega normalmente a la leyenda. En realidad nunca se había realizado un trabajo tan exhaustivo de investigación bibliográfica, así como la utilización de tecnología de última generación (teledetección mediante georadar) en las excavaciones.

Pasemos a las excavaciones. Formalmente las obras se pusieron en marcha a mediados del 2000, luego de conseguirse un permiso histórico que por primera vez contaba con la aprobación oficial del gobierno, así como de los frailes dominicos, dueños actuales del Koricancha, instancia única, que para otros investigadores hubiera resultado inalcanzable. Desde este punto de vista “Proyecto Koricancha” resulta un hito difícil de repetir, y de consecuencias insospechadas. A este logro sucede otro de capital importancia, como es la autorización para excavar en Sacsahuamán, trabajando en la zona conocida como Chinkana Grande. ¿Cuáles cree fueron los factores que influyeron en la obtención de un escenario tan propicio, que durante casi 500 años se consideró una quimera lograr? ¿Y cómo se estructuraron los equipos de trabajo?

Al principio durante las obras en el Koricancha se generaron muchas expectativas y convencimos al Instituto Nacional de Cultura del Cuzco que era un momento propicio para excavar también en la zona de la Piedra Cansada de Saqsaywaman, y analizar de una vez por todas, si debajo de la Piedra Cansada existía la famosa Chinkana Grande que conecta Saqsaywaman con el Koricancha mencionada por tantos cronistas e investigadores. Se dispuso 20 excavadores en esta zona y pudimos comprobar que la Chinkana Grande mencionada en las crónicas no está debajo de la gran Piedra Cansada, pero tuvimos la suerte de descubrir la verdadera función de esta área arqueológica, hallamos estructuras contiguas que nos indicaron que el lugar era una de las principales huacas del Cuzco perteneciente a uno de los soberanos incas. Asimismo gracias a estas obras pudimos averiguar donde se hallaban las verdaderas entradas a la Chinkana Grande dentro del Parque Arqueológico.

En su site se menciona la existencia de un túnel que corre desde Sacsahuamán, el centro de la ciudad, hasta el templo del Koricancha, basado en un rastreo satelital realizado por su equipo. Por otra parte, expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú dijeron en 14/04/09 luego de realizar un estudio neo-tectónico, que se trataría de una falla geológica que atraviesa la ciudad. La pregunta que sobrevuela es: ¿estamos frente a una falla geológica, o es un túnel construido por los arquitectos incas? Si es que no se trata de una cultura aún más anterior.

Tu pregunta es realmente importante ya que si existe una falla geológica que atraviesa la ciudad, como también existe un túnel totalmente rectilíneo construido por los incas que recorre una zona muy concreta de Cuzco, y que pasa por debajo de importantes palacios incaicos y que además está totalmente alineado con los dos suyus incaicos NO / SE (ángulo de 45º). Este túnel inca llamado Chinkana Grande, cuando desemboca en un punto dentro de las murallas de Saqsaywaman conecta con otras estructuras subterráneas que no son de construcción inca, sino que pertenecen a una cultura muy anterior no especificada y que se adentran en el interior de los Andes. Deducimos que los incas construyeron este túnel para unir estos dos espacios sagrados en este axis mundi andino. Paralelamente a este túnel principal los incas construyeron también un acueducto que se dirigía y regaba los jardines del Koricancha, y que actualmente se puede ver parte de su recorrido en la ciudad del Cuzco.

Si se pudiera comprobar la existencia de un túnel de estas características, estaríamos ante un nuevo paradigma histórico, ya que hasta el momento la arqueología niega la existencia de una cultura en América con ese grado de adelanto. Se supone que las civilizaciones de este continente no fueron tan avanzadas, en comparación con otras más conocidas, caso Egipto o Sumeria, según sugieren los estudiosos locales. A eso debemos sumar la ausencia de escritura, que dicen no logró desarrollarse, un detalle no menor si pensamos que para construir un complejo subterráneo como el buscado, la lengua escrita debió ocupar un papel fundamental. Digamos quién localice esta construcción deberá enfrentarse a feroces debates y oposiciones encarnizadas, por los dilemas que plantea, y sus implicancias en la historia tal como la conocemos. ¿Se siente preparado para asumir esta responsabilidad?

En principio hay que decir que todos los conocimientos científicos de las altas culturas americanas fueron degradados, primero por los conquistadores y cronistas que no llegaron a comprenderlos, y luego por los investigadores "científicos", los cuales se formaron una falsa idea sobre el origen de las civilizaciones indígenas, suponiendo que las mismas se habían desarrollado en completo aislamiento con un nivel cultural primitivo similar al Neolítico del Viejo Mundo. Para mencionar un solo ejemplo destacamos que la ciencia astronómica y calendárica de estos pueblos, había superado a los conocimientos existentes en la Europa Antigua, como también a los de la época del descubrimiento y conquista de América. Debemos señalar que cada día son más los investigadores que aprueban la existencia de una antigua escritura en la zona andina, como también un sistema de medidas muy desarrollado. En cuanto si me siento preparado para asumir la responsabilidad de un descubrimiento de esta naturaleza, pienso que sí, aunque nadie sabe cuando y quién abrirá este importante secreto.
En concordancia con lo anterior, durante su exposición del Proyecto Wiracocha del 08-03-03 ante el Comisión de Patrimonio y Cultura del Congreso de la República del Perú, declaró lo siguiente sobre Sacsahuamán: " … los estudios astronómicos van a ser muy revolucionarios, en el primer nivel de la muralla, vamos a tener grandes sorpresas por que la construcción interna puede ser tan importante o tan grande como la externa ..." Agregando sobre el Templo del Koricancha: "... realmente es extraño encontrar esto en ese sector, y además de la época pre-inca. Por que no había ese tipo de corte en los templos, no esta conceptuado históricamente esto ... por que rompe un poco con todo lo que sabemos … existen otros templos antiguos importantes con cortes de piedras que casi diría cuando más tiramos para atrás ... mejor! Mas bien cortados en sus bases..." Lo cual lleva a preguntarle: ¿cuáles fueron las pruebas obtenidas para hacer una declaración tan audaz, que conduce nuevamente el tema, hacia la existencia de una cultura pretérita desconocida e ignorada en Sudamérica, por los historiadores locales?

Voy a responderle una cuestión que aún no he publicado en ningún medio de comunicación. En las excavaciones en el Koricancha descubrimos el emplazamiento exacto del Salón del Sol, el más importante lugar del Koricancha y que investigadores como John Rowe querían localizar pero nunca lo consiguieron. Este templo fue totalmente destruído en el siglo XVI por los dominicos, y no existía ningún rastro del mismo. Al excavar una zona muy crítica de la actual iglesia hallamos las bases originales del Salón Solar (disponemos de las pruebas fotográficas y de filmación). La sorpresa fue enorme al comprobar que estas bases son de diorita verde de un tamaño descomunal, con un corte muy alisado y de una época anterior a los incas. O sea que el Koricancha se edificó sobre un antiguo templo preinca de una antigüedad incierta hasta la fecha. Debido al cierre forzoso por parte del Gobierno y de los Dominicos del Proyecto Koricancha en su última etapa, acordamos con el Instituto Nacional de Cultura del Cuzco que está zona quedara protegida y resguardada para futuras excavaciones.

Solo cinco meses después de estas declaraciones tan prometedoras, el 23-08-03 son cancelados por el gobierno peruano los permisos de excavación, lo cual obliga a detener las obras en el Koricancha, acusándose a Bohic Ruz Explorer de “poner en peligro las estructuras de la Iglesia”, y dando inicio a una amarga controversia que persiste hasta hoy día. Innecesario es preguntar que grado de responsabilidad le cabe a la Orden Dominica en la obstrucción de los trabajos, así como la posibilidad de una conspiración, aunque esta palabra pueda alterar a los puristas, mecanismo que se activa cada vez que se están por revelar ciertos misterios históricos, que tienen al continente americano como su máximo exponente. Otro tema que pareció inquietar a las altas esferas, es si la búsqueda de Bohic Ruz Explorer, tenía como objetivo final encontrar el tesoro de Atahualpa que muchos piensan está escondido en ese recinto subterráneo. Se habló de “cazafortunas”, así como también de ciertas desprolijidades ocurridas durante la excavación, que enfurecieron a los locales. ¿Qué evaluación hace de lo ocurrido?

Bueno se publicaron muchas tonterías en la prensa, que habíamos venido a robar el oro de los incas y cosas así. Tal como he explicado nuestro principal interés era hallar las estructuras subterráneas del Koricancha, y las entradas a los grandes túneles del Cuzco. Este descubrimiento es mucho más valioso que el mismo oro que existía en el Koricancha, y que pudo ser escondido dentro de los grandes laberintos de Saqsaywaman. Es evidente que si ese oro existe es un gran descubrimiento para el Perú, pero aún lo es más el misterio de los túneles, su significado y función, ya que ellos nos conducen al secreto de la existencia de una antiquísima civilización en los Andes.

A pesar de todos estos contratiempos, Bohic Ruz Explorer está actualmente en actividad, continuando la tarea iniciada en el 2000, demostrando que el compromiso es firme y sin claudicar ante la adversidad. Por lo cual vale inquirir: ¿qué anuncios podemos esperar a futuro, y cómo está hoy día, la relación con la Iglesia y el gobierno peruanos?

Gracias a los trabajos en el Koricancha y Saqsaywaman, poseemos una información científica única sobre el lugar exacto donde están ubicados estos túneles. Nosotros nunca hemos pensado retirarnos de estas investigaciones tanto en Cuzco como en otras áreas de los Andes. Estamos pues abiertos, si es posible y las condiciones se dan, de llegar a un nuevo acuerdo con el Gobierno Peruano para reemprender las obras y abrir las zonas críticas. Con respecto a los Dominicos será imposible una nueva coordinación de trabajos dentro del Koricancha, ya que las cosas se complicaron demasiado con la Orden y existe todo un tema político-religioso que impide cualquier avance en esta dirección. No obstante hay que mencionar que actualmente debido a los trabajos realizados por Bohic Ruz no es necesario excavar dentro del recinto del Koricancha, ya que pueden empezarse las obras de apertura de los túneles desde fuera del Convento de Santo Domingo.

Un tema que no quiero dejar pasar, y que en lo personal tiene una significación muy especial, es acerca de sus investigaciones sobre la Cueva de los Tayos, que muchos señalan como una de las entradas al “mundo subterráneo”. ¿Cómo y porqué inicia el estudio, de uno de los socavones más famosos?

Esta investigación se produjo debido a los trabajos que realizó Andreas Faber Kaiser al lugar y los resultados que consiguió. Recordemos que Andreas no incursionó en las cuevas ya que hizo una expedición en solitario, y no pudo descender a las mismas. Al regresar a Barcelona comentamos todo lo sucedido con Juan Moricz y algunas otras desagradables circunstancias que le acontecieron y que no quiso explicar. Con todo ello dos miembros del equipo Bohic Ruz, Francisco Serrat y Angela de Dalmau[1], decidieron realizar una expedición a la cueva de los Tayos con los datos de Andreas más las investigaciones realizadas en Ecuador por ellos mismos. Se internaron en la selva y Francisco ayudado por los nativos shuaras descendió a las Cuevas de los Tayos en el mismo lugar donde bajaron Juan Moricz, y las otras expediciones anteriores.

Hay quiénes creen que los Andes se están convirtiendo en el polo espiritual del planeta, reemplazando al Tíbet, que una vez supo liderar esta corriente. Se hablan de grandes cambios que desde el continente sudamericano revolucionarán al mundo, en especial a nivel histórico, por los descubrimientos que están por salir a luz. ¿Percibe que su trabajo actual se inscribe dentro de esta corriente, o es solo una sensación, alentada por los místicos y esotéricos, ante la proximidad del 2012?

La apertura de los túneles de Cuzco, podemos suponer que es uno de los descubrimientos que está relacionado con el nuevo Pachacuti (vuelco del tiempo o nueva era) mencionado por la Tradición Andina, y que está pronto por llegar. Esto puede ser entendido debido a que este lugar representa el verdadero Axis Mundi Andino (Qosqo, el ombligo del Mundo), que a su vez encierra en su interior todo el secreto de la tradición incaica y preincaica, así como los objetos más sagrados existentes en el Koricancha y en el mismo Saqsaywaman. Menciona también la tradición que con la llegada de este Pachacuti habrá grandes cambios en los Andes y el regreso de Inkarri (el nuevo Inca o Señor de los Andes).

Todas estas tradiciones no provienen de los místicos y esotéricos actuales y de las corrientes intelectuales de esta nueva era, sino que son tradiciones muy antiguas respetadas por todos los pueblos andinos. Esto está evidentemente relacionado con el esoterismo andino y no sabemos a ciencia cierta si puede referirse exactamente a la llegada de este 2012 mencionado en el calendario maya. Pero lo que si es cierto es que los Andes representan para nuestra forma de entender uno de los principales polos espirituales del planeta tierra.



ANSELM PI RAMBLA
INFINITAS GRACIAS!
DÉBORA GOLDSTERN

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©

Proyecto Koricancha - Entrevista Anselm Pi Rambla


Publicado por Débora Goldstern en 15:35 13 comentarios Etiquetas: Andes, Anselm Pi Rambla, Civilizaciones Desaparecidas, Mundo Subterráneo