sábado, 10 de julio de 2010

EL PRINCIPIO DE VIBRACION


EL PRINCIPIO DE VIBRACION
“NADA ESTA INMOVIL; TODO SE MUEVE; TODO VIBRA”



Todas las cosas tienen su apariencia que para la mayoría de las personas es la realidad, y no es así. Como su nombre indica, es apariencia, nada más. ¿Qué es verdad? Lo que es, ¿Qué es falsedad? Lo que parece ser. Tenemos que apoyarnos en estas definiciones para aclarar muchos conceptos. Dividimos lo que existe en tres reinos: Animal, vegetal y mineral, de los cuales al último llamamos inerte, es decir que no tiene movimiento propio, que no hay actividad en él. Esa es su apariencia, pero, qué lejos estamos de la verdad porque en todo hay vida, todo se mueve, todo vibra.
Si aprendiéramos a vibrar en frecuencias altas podríamos ver a los espíritus desencarnados. Igualmente si vibráramos lentamente veríamos cómo se mueven todas las partículas que constituyen una roca y comprobaríamos que no existe inmovilidad. Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos, si son positivos están en una frecuencia alta, en cambio los negativos vibran lentamente. De igual manera ocurre con los sonidos y colores, los altos y brillantes respectivamente, son de vibración alta; los bajos y oscuros son de vibración baja.
Habrás observado por ejemplo que, cuando te aproximas a una persona encolerizada su estado anímico lanza fuera de su cuerpo vibraciones tan malas que golpean tu cuerpo y sientes malestar. Por el contrario si las vibraciones son reflejo de felicidad, alegría, sentirás bienestar, paz. Quiero significar con esto que las vibraciones de otros seres te afectan en bien o en mal; la intensidad de esa afectación estará dada por tu vibración. Entonces es conveniente, tener siempre una vibración alta, así podrás controlar adecuadamente tus propias vibraciones como las de los demás.
En Rahma, se nos enseña a vibrar más rápidamente, a elevar nuestra vibración personal mediante ejercicios, como son las respiraciones, mantralizaciones, plegaria (la gran invocación) meditaciones y otros. Esto facilitará el contacto con seres de dimensiones superiores, y el que podamos desarrollar la conciencia, en nuestros diversos vehículos.
Este Principio, nos lleva a comprender que, lo malo no es tan malo, desde el momento mismo que permite, que lo bueno se perfeccione, haciéndose más bueno frente a la adversidad. Esto es, que lo malo, es un medio para la superación del bien.
Los Guías de Misión nos dicen, que en el tercer principio debemos tener en cuenta, que el vehículo de la acción ó el medio de concreción de la creación es LA PALABRA. La palabra es vibración y poder sobre las formas, porque decreta y materializa las cosas alrededor de uno y en uno. Es más: la palabra es la que da forma a las cosas.
Por la palabra se puede construir y hasta destruir. La palabra es una llave que puede abrir puertas entre las dimensiones, así como puede aperturar las conciencias y los corazones de los semejantes, pero solo si esta es bien empleada por alguien puro de corazón.
Los grandes problemas de vuestra humanidad se resumen en la carencia de comunicación; en la abundancia de mensajes sin poder; de palabras sin una vibración superior.
La carencia de un ejemplo de vida y la falta de consecución de las enseñanzas, ha hecho a las palabras: vanas y vacías. Por ello solo se enseña bien cuando las palabras van acompañadas por el ejemplo.
Cuando restablezcan el contacto interno y como consecuencia recuperen el contacto con vuestros más cercanos, volviendo a ser honestos y sinceros en vuestros pensamientos y palabras; el Universo se hará oír en ustedes y hablará a través de vuestras almas con la fuerza del poder para abrir mentes y corazones.
En este tercer principio hay que trabajar con la RESPIRACIÓN, INTELIGENCIA y LA PUREZA.
APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE VIBRACION

CUIDAR LAS PALABRAS.
Para generar una mejor vibración personal, en primer lugar deberás ser muy cuidadoso con lo que pronuncias. Evita usar las “malas palabras”; ellas tienen una vibración muy baja y afectan tanto al ambiente como a las personas. Puedes utilizar las malas palabras una vez, como descarga de tu enojo y eso es válido; el problema se presenta cuando se convierten en tu vocabulario habitual.
Otras palabras que tienen vibración muy baja son aquellas que se pronuncian cuando uno se queja o critica a alguien. La palabra tiene poder creador; por lo tanto, cuando nos quejamos de algo sólo estamos afirmando más el problema. Por otra parte, cuando criticamos a alguien estamos dándole más lugar a la percepción de nuestro ego que a la de nuestro espíritu. El ego siempre marca las diferencias y nos aleja de tener paz unos con otros. El espíritu nos recuerda que todos somos Hijos de Dios y que El nos ama a todos por igual. La crítica hace que veas en el otro lo que no ves en ti mismo. Si la tomas de esta manera, puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil para tu conocimiento personal. Una vez que resuelvas tus propios problemas internos, dejarás de criticar a los demás.
Evita participar en discusiones o en reuniones donde sólo se habla vanamente. Cuida tu energía verbal y resérvala para decretar aquello que sea importante para ti.
SELECCIONAR LAS IMÁGENES.
Debes hacer un gran esfuerzo para concentrar toda tu atención en las imágenes que sean más positivas para tu evolución.
Tal como vimos al estudiar el principio de mentalismo, las imágenes que nos rodean afectan nuestra mente y, además, nuestra vibración personal. Evita mirar imágenes de guerra, crueldad, pobreza, enfermedad, catástrofes o cualquier otra situación que te haga sentir miedo e inseguridad. Estas imágenes aumentarán la sensación de estar separado de tu Creador y no te conducirán de ninguna manera a tener más paz.
Esto no significa que debas vivir ausente en el mundo. Puedes informarte y conocer todas las noticias del momento sin que eso te haga sentirte culpable; lo importante es que aprendas a concentrar tu atención en lo bueno. Sólo eso te ayudará a elevar tu energía personal. Presta atención a la reacción de tu cuerpo cuando lees una buena noticia. Seguramente sentirás alegría, más confianza y paz. Es probable que estés pensando: “Pero todas las noticias del mundo ahora son muy malas”. Si ésta es tu idea, entonces cancélala inmediatamente; de lo contrario, te tocará ver todas las peores noticias del planeta. Por el contrario, si comienzas a creer que en el mundo también suceden cosas buenas, te enterarás de todo lo bueno.
Evita leer diarios o periódicos sensacionalistas, que distorsionan y exageran lo que sucede con la finalidad de vender más. Evita, lo más posible, leer noticias escandalosas de la gente famosa. Aunque esto no es fácil, trata de no darles trascendencia y no te gastes comentándolas con tus amistades. Concéntrate en aquello que sea importante y bueno para ti. Las imágenes van directamente a tu mente subconsciente, desde donde se programa tu mente.
LA SENSACIÓN FISICA.
El placer es el camino más directo para aumentar tu energía personal. Es aconsejable practicar todas las actividades que te brinden placer físico, como deportes, el baile, la gimnasia, el caminar por un parque, y además. La visita a lugares naturales siempre ayuda a elevar la vibración personal.
La risa da placer y aumenta considerablemente el nivel energético personal además de acelerar los procesos curativos del cuerpo. Rodéate de gentes alegres; mira programas cómicos, especialmente aquellos en los que el humor no se basa en la burla hacia otros. Cultiva tu humor personal; encuéntrale el lado cómico a todo lo que te sucede y verás cómo las soluciones aparecen más fácilmente. Si estás enojado y alguien te hace reír, notarás que no puedes volver a enojarte como antes. La risa y el enojo no son compatibles. Cuando más nos reímos, más rápido desaparece la ira.
A veces, es conveniente valerse del recuerdo de situaciones felices del pasado. La mayoría de la gente se pasa todo el tiempo recordando todo lo malo que le ha tocado vivir y lamentándose; eso sólo sirve para atraer más cosas malas al presente porque se está generando el mismo tipo de energías.
Si quieres vivir una situación muy romántica en el presente, puedes traer a tu memoria el recuerdo del momento más romántico que hayas vivido en el pasado. Revive la sensación física sin poner atención en la otra persona; sólo recuerda aquello que sentías dentro de ti y vuelve a experimentarlo. Cuanto más lo hagas y disfrutes, más pronto tendrás a tu lado a la persona que dará todo ese placer. La razón por la que no debes poner atención en quien estuvo a tu lado en el pasado es que, muy probablemente, ésta no sea la misma persona en el presente. Deja al Universo que te provea de la persona más adecuada para ti en el presente.
Las personas que se sienten solas y se quejan de su soledad, sólo atraen más soledad o relaciones que fracasan rápidamente. Si éste es tu caso y no puedes recordar ningún momento romántico de tu pasado, tienes que crearlo en tu imaginación. Concéntrate en las imágenes, palabras y sensaciones que te ayuden a vibrar en la frecuencia del amor y, entonces, el amor aparecerá en tu vida. Recuerda que las energías iguales se atraen; sólo el amor atrae al amor.
MEJORAR LA ALIMENTACIÓN.
Hay alimentos que tienen vibración muy baja, como las carnes. Entre éstas, las rojas son las peores. El comer carne aumentará la parte primitiva de tu ser y estarás más propenso a enojarte con facilidad y a ser más agresivo. La naturaleza nos enseña que los animales más agresivos son los que comen la carne de otros animales. Además, poseen un intestino más corto que el humano y pueden desecharla más rápidamente antes de que se descomponga. Cuando una persona come carne no siente hambre por bastante tiempo porque el cuerpo está haciendo un esfuerzo enorme para digerirla. Lo peor es que no se la elimina con rapidez y, entonces, el cuerpo se llena de toxinas. La carne de cerdo es la que tiene la vibración más baja; por lo tanto, deberías evitar completamente su ingestión.
Si estás acostumbrado a comer carne, no la dejes del todo. Es conveniente que reduzcas su ingestión gradualmente porque de lo contrario podrías producir un gran desequilibrio en tu cuerpo. Es verdad que hay personas que han comido carne toda su vida y han sido muy saludables; pero seguramente no han llegado a desarrollarse espiritualmente. Recuerda que tú estás comenzando a transitar un camino diferente, en el cual se requiere que seas muy consciente de todo lo que haces.
Comemos para tomar energía de los alimentos; por lo tanto, debes concentrarte en aquellos alimentos que te dan mayor vitalidad. Los vegetales, las frutas y los granos son muy buenos para el cuerpo porque son de fácil digestión y te brindan toda la energía que necesitas. Por lo general todo lo que tiene vida da más vida; por eso, las ensaladas frescas y las frutas son las mejores.
EL SONIDO OM.
La repetición de “mantras” o palabras de poder, por lo general de origen sánscrito, ayudan a cambiar la vibración de cualquier situación. El mantra más simple y efectivo es el del sonido “OM” o sonido del Universo. Debes inhalar por la nariz lenta y profunda y, al exhalar, pronunciar lentamente “OM” haciendo hincapié primero en la vocal y luego en la consonante.
La vibración de este sonido te unifica con el Universo y es muy útil para disolver cualquier emoción o situación negativa. Debes repetirlo, por lo menos, durante siete minutos.
En el caso de una fuerte crisis emocional, debes ir repitiendo este mantra y así lograras disolver todas vuestras emociones negativas, miedos y angustias. En esta situación lo harías tres o cuatro veces al día. El sonido “OM” ayuda a recobrar vuestro eje y a elevar vuestra energía personal a un nivel muy alto.
Cuando uno comienza a repetir “OM”, lo primero que viene a la mente son todos los problemas y pensamientos que se quieren evitar. Lejos de alcanzar más paz, uno se siente abrumado. Pero al continuar repitiéndolo, dichos pensamientos comienzan a diluirse poco a poco. La sensación de paz y bienestar se hace inevitable después de unos minutos de práctica.
LA PRÁCTICA DEL SILENCIO.
La práctica del silencio es muy poderosa y, a la vez, difícil en estos días. Consiste en permanecer el mayor tiempo posible en total silencio; es decir, sin hablar, sin contestar el teléfono, sin mirar televisión, sin leer ningún libro, sin escuchar música. De esta manera, se logra el estado de contemplación, que eleva la energía a un nivel muy elevado.
En nuestra cultura, es esta muy arraigado el concepto de que siempre deberíamos estar haciendo algo, aprovechando nuestro tiempo valioso. La idea de “hacer” es muy valorada y se reciben recompensas por eso. Sin embargo, es mucha más valiosa la idea de “ser” y esta es la clave de este ejercicio. Nuestro verdadero valor radica en que somos “seres humanos” y no “hacedores humanos”. Por supuesto que no hay nada de malo en que desarrolles ciertas tareas y seas una persona productiva, pero tienes que aprender a encontrar el verdadero valor de tu ser, aun cuando no hagas nada que la sociedad considere valioso.
Puedes comenzar a practicar el silencio durante una hora o más horas. Asegúrate de que nadie te interrumpa ni te moleste. Puedes hacerlo en tu casa o en un parque. Los espacios de la naturaleza son los más poderosos. Simplemente contempla todo lo que sucede por dentro y por fuera de ti. No es necesario que juzgues ni que llegues a ninguna conclusión. Este no es un ejercicio intelectual. Al principio, tu ego te recordara tu drama personal e intentara hacer mucho “ruido” para restarte paz. Sin embargo, si dejas pasar todos los pensamientos con libertad, ese drama desaparecerá como disolviéndose en el aire.
EL silencio “habla” con palabras poderosas y transformadoras. La práctica del silencio restaura la salud psíquica y física. El silencio abre los canales de tu conciencia a nuevas realidades y otorga muchas respuestas. Solamente en el silencio se escucha la Voz de Dios. El silencio ayuda a elevar la energía personal al nivel más alto porque su vibración corresponde a la vibración de la eternidad.
Hay personas que se quejan de no tener suficiente tiempo para meditar o hacer algunos de estos ejercicios. Esto es realmente lamentable porque obliga a la persona a mantenerse en un nivel de energía media o baja, según el caso. El quejarse no produce ningún cambio, sino todo lo contrario. La solución comienza cuando tienes un fuerte deseo de querer cambiar. El Universo escucha tu deseo y pone en marcha los mecanismos necesarios para ayudarte a producir el cambio. Lo más conveniente es comenzar con tan solo cinco minutos, para luego irlos aumentando.
El beneficio es enorme. Cuando uno se empeña en elevar su propia energía, el resto aliviana. Las soluciones parecen manifestarse como por arte de magia; las personas que aparecen son más positivas y honestas; uno da y recibe más amor con libertad; la alegría se hace más contagiosa y permanente. Pero de ti depende el continuar arraigado a tu ritmo de siempre o comenzar a mejorarlo.
Quiero decirte algo más sobre el silencio. Si tienes la costumbre de rezar, agrégales a tus momentos de oración unos minutos de silencio al final. Cuando estas rezando, le estas “hablando” a Dios. Cuando permaneces en silencio, estarás “escuchando” su respuesta. Si solo rezas y luego te vas, lo único que habrás hecho es un perfecto monologo. De nada sirve que reces con todo tu fervor pidiendo la solución a un problema si no escuchas SU RESPUESTA. En el Universo todo es perfecto y necesario. Todo lo que te sucede tiene sentido y guarda una lección para ti. Hasta que no aprendas, continuaras lidiando con lo mismo; por eso, el silencio, la Voz de Dios te habla con claridad y te explica porque te sucede todo lo que te sucede.

jueves, 8 de julio de 2010

Las raices del misterioso Baphomet Templario


Las raices del misterioso Baphomet Templario

Publicado por Juan Carlos
.

Se acusa a los Venerables Caballeros... Templarios de si no haber adorado, tener en alta estima a una suerte de ídolo conocido "hoy" como BAPHOMET. Miles de interpretaciones diversas y tendenciosas especulaciones hay sobre esta figura, cuando la evidencia se ha perdido ya que ésta imagen presente a la entrada de todas las Catedrales y Fortines Góticos fue destruida por la "inquisición", aludiendo que se trataba de una imagen del "diablo" o SAT-AN. Es notable que aún así las Catedrales no fueron derrumbadas ni sus riquezas destruidas. Por supuesto no todos Nuestros Hermanos fueron asesinados ni los Baphomet destruidos, pero eso es otra historia. Como sea la asociación del Baphomet con el Macho Cabrío no es correcta y sólo tiende a desacreditar malsanamente a Ntros. Hermanos. Existió una Hermandad de la Cabra en Medio Oriente para la época en que los Caballeros llegaron allí y tiene que ver con los Kabires y con las Hermandades de Herreros Alquimistas forjadores de “armas” y transmisores de la Sabiduría Secreta desde los tiempos mas antiguos. Sospechamos que quienes usaron la imagen del Macho Cabrío desconocieron su origen o lo han tergiversado. Como sea este documento es congruente con la Teoría del Código ATBASH.

Una de las interpretaciones que se hace de la palabra Baphomet es "aquél que ha recibido el Bautismo de la Sabiduría", de *Bapho=bautismo, y metis= “encuentro” (en Inglés To Met) con la Sabiduría, en Griego Antiguo. La Palabra SATa y Sat en Sánscrito significa Cien (por mucha cantidad) y Ser (por su eterna permanencia), de allí se deriva la palabra SANATANA (Eterna), usada en el término Sanatana Dharma, mal traducido como la Eterna Religión, sino que debería decirse, "la eterna Ciencia Secreta o Tradicional", ya que Dharma no sólo es religión sino Ciencia Tradicional, que por otra parte, también es la traducción de la Palabra Hebrea KABALAH, en cuanto a Conocimiento heredado o recibido. La palabra Religión ha perdido su antiguo significado del Latín Re= volver a, Ligare= atar, unir. Esto significa que el hombre alguna vez estuvo "ligado estrechamente", atado, a algo, ¿a qué? ¿A la Ciencia Secreta? Seguramente, es decir al Conocimiento Divino o GNOSIS. Pero ¿cuál era la naturaleza de la cuerda o soga?

Hagamos una aproximación. En el Sepher Bereshith mal conocido como "El Génesis" en nuestra. Biblia, se habla de la “Caída del Hombre” de su Estado Trascendental, es decir del momento cuando se cortó la ligadura a su verdadera naturaleza. Allí una "Serpiente" tienta a Evah, o la Conciencia (la que da vida), con probar o experimentar el "fruto" del "Árbol del CONOCIMIENTO de la Ciencia del Bien y del Mal". La Conciencia experimenta y ve que es bueno "Saber" por lo cual a su vez tienta a probar el fruto a Su Compañero ADAM (Tierra roja o Azufre), la Voluntad, y así la Divina Pareja fue expulsada de su estado espiritual por enredarse y probar la sensación material, pues por primera vez se vieron "desnudos" y eran una amenaza para "Dios" pues al conocer la materia y poder manipularla e imaginarla se habían vuelto semejantes a Él, pero no iguales, en cuanto podían crear pero sólo temporal y limitadamente. La eternidad creativa es un Fruto del Árbol de la Vida que aún está allí y cuidado por un Querubín con una Espada Flamígera, es decir Shakti Kundalini. Por supuesto, "todo" el significado de éste Mito no se dirá aquí. Pero está claro que una Serpiente intervino en el Proceso del Saber; “...Y dijo Dios a la serpiente, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo, te arrastrarás sobre tu vientre y polvo comerás...Y enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza y tu le morderás el talón...” (Ver Génesis Cáp.3). No es casual que en la Mitología Hindú el Señor Shiva esté rodeado de serpientes ni que el Señor Ganesha lleve una Serpiente como Cordón Sagrado, siendo este “Cordón” el que indica que uno ha sido Iniciado en la Filosofía Védica o Sanatana Dharma. Tampoco es casual que a los Iniciados Védicos Antiguos se les llame NAGAS (serpientes). En Hebreo y Árabe se dice aproximadamente NAHASH, pues ha cambiado la G por la H y la S por SH.

La Serpiente es un Antiquísimo símbolo de la Sabiduría, no es casual que aparezca en el “Bastón de Esculapio” como antiguo símbolo de la Medicina, o en el “Caduceo de Hermes” donde dos serpientes se entrelazan alrededor del Cayado. Sin comentar el Mito aquí sin embargo diremos que como símbolo de Sabiduría representa al Criterio o Discernimiento. En los antiguos Juegos Romanos el campo estaba dividido en “dos” mitades en forma similar a los juegos de pelota actuales, y la línea media era marcada a ambos lados del campo por una columna llamada “Critera” dividiendo a éste en dos bandos, el bien y el mal. El bando que cruzaba la Critera podía así llegar a la Meta en el extremo del campo, marcada a su vez por otra columna generando una desigualdad. El maravilloso Caduceo equilibra así la doble polaridad de toda manifestación demostrando una suerte de “empate” de fuerzas. La Serpiente es considerada eterna o longeva pues siempre renace al Mudar su piel, y su forma de "acechar" y ocultarse demuestran claramente su inteligencia. Los Chamanes de toda Cultura Tradicional Antigua se distinguen por su capacidad de cambiar de forma a voluntad (Shapeshifthing), otra cualidad de la adaptativa serpiente, por lo cual se los conoce en México como NAHUALES, siendo la protolengua de todas esas Culturas el NAHUATL o Lenguaje de las Serpientes. Cristo mismo, nuestro Señor, dijo a sus discípulos: "Sed prudentes (Sabios) como SERPIENTES y mansos como palomas"... MT. 10-16.

Volvamos al principio. Algo que liga o ata a un hombre puede ser una cuerda, así como un cordón es lo que distingue a un iniciado. Los Caballeros Templarios así como los Monjes Franciscanos hoy usaron esos cordones. Una cuerda es una clara adaptación imitativa de una Serpiente. Cuerda en Latín se dice Funiculus y Funis, que además significan Senda, Camino y Regla. Funus significa Muerte, así el Iniciado o Naga, debe morir a la Ignorancia para poder recorrer el Camino Espiritual y Renacer en su conciencia, es decir, Religarse o Reintegrarse.

El que desea SABER debe esforzarse para hallar la Divina Sabiduría (Nuestra. Señora Santa Sofía). Saber significa tener gusto o sal. Dijo el Señor ISHA (Jesús tal como se lo conoce en Medio Oriente) : "Ustedes son la SAL de la tierra; pero si la Sal pierde su sabor; ¿con qué se salará la sal? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la pisoteen" – MT. 5-13. En el pasado la remuneración por un esfuerzo era un puñado de sal, de allí viene la palabra "salario". El salario de aprender y comprender es Saber, es decir, tener Sal, la Sal de la Tierra (Mundus= cosmos). De allí deriva la Palabra SABIO, es decir, que tiene Sabor (Sapio) o Sal. Hay que ser prudentes o sabios como Serpientes y recorrer el Camino Recto del Conocimiento, pero las Serpientes reptan o se arrastran, vale decir que conocen el camino por contacto directo con éste y con esfuerzo. ¿Porqué se dice en algunas tradiciones europeas y americanas que la Abuela Sauce es muy Sabia? Bien, Sauce en Latín se dice Salix, o sea muy salado. Salis se dice al Agua del Mar (BINAH en la Cábala Hebrea), es decir, la Esencia de Vida (Sap o Sabia), la Leche de la Divina Madre. Y cómo se dice "Camino". Se dice "CALLIS", que se traduce como Vereda o CALLE. Y calzado se dice CAL o CALCEUS que también quiere decir pisotear, y la Sal de la Tierra es la CAL viva, que también se dice Cal. De donde viene a su vez CALEO (Arder, calor y principalmente "estar maduro"). De modo que has de andar mucho para SABER y sólo se hace Camino al andar, hasta que te salgan Callos (Callum) de tanto andar y obtengas tu SALARIO en la forma de CALLIDITAS, vale decir "destreza, habilidad", y te puedan llamar CALLIDUS o Sabio, inspirado por CALLIOpe, la Musa de la Elocuencia (Mercurio Filosofal). Este es el Fuego Secreto (Callor) que anima a los Verdaderos Filósofos que buscan la Verdad.

Moisés elevó una Serpiente de "bronce" sobre una Cruz, para que su pueblo en el Exilio se curara al mirarla. La antigua Cruz tenía forma de "T" y la Serpiente de "S", "ST" es la Raíz Idiomática de Serpiente en Latín y de “Salvador” en Griego (SoTer). Asimismo CRISTO el SALVADOR, fue elevado sobre una Cruz ("T") para redimir o curar a la humanidad. ¿Es acaso Cristo una Serpiente? A Cristo se lo conoce en Medio Oriente y en la India como ISHA igual que al Señor Shiva, quien también es Isha, o el Señor de la Serpientes (los Nagas). Lo cierto es que en la Cruz del CRISTO se leía I.N.R.I. o Iesus Nazarenus Rex Ideodorum, pero que en realidad significa: “IN NOBIS REIGNA ILLE” y "IGNEA NATURA RENOVATUR INNTEGRA", es decir, "La Naturaleza se renueva (o se transmuta) completamente por la acción del FUEGO" y ese Fuego del que ya hablamos “es Nuestro Rey y Señor”, otro atributo del Señor Isha, el Fuego capaz de incinerar a la pasión misma (el Señor Kama en el Mito Hindú). SET o SETH mal entendido como Tifón o Satán, y peor confundido con BAPHOMET, no es en Egipto el Dios del Mal, sino de la Transformación, él es también SATurno, el Viejo Sabio, el Anciano de los Días o CHRONOS, y aunque haya despedazado y diseminado a Osiris por la faz de la Tierra, lo que está mejor explicado en el Mito de DYONISOS, significa la inmersión en la sustancia, tiempo y espacio de la vida creativa, para decirlo en dos palabras ya que no es el motivo de esta nota. Pero para Nuestro Salvador volviendo al caso, Salvador se dice SOTER, que además significa Oculto, Inmerso, de SATAR: proteger y ocultar en Griego.

Nuestro SETH Egipcio solía ser representado bajo la voraz forma de Sobek, no ya sobre una Cruz sino sobre el lomo de la Diosa Hipopótama, conocida como Apet o Ta Urt, la Gran Madre, que justamente no es su consorte, ¿será su nodriza? La palabra tanto en Árabe como en Hebreo para designar Hipopótamo y grandes mamíferos como lo señala muy bien Rene Guenon es BAHIMAH o BEHEMAH en plural, de la cual obtenemos el singular BEHEMOT que designa a todos los grandes mamíferos, también dice R. Guenon lo siguiente:

" La raíz baham o abham significa ‘ser mudo’ y también ‘estar oculto’; si el sentido general de Behemôt se vincula a la primera de estas dos ideas, la segunda puede evocar más especialmente al animal “que se oculta entre los juncos”; y aquí es también bastante curiosa la relación con el sentido de la otra raíz, satar....".

Ahora bien, el Animal que se oculta entre las hojas de los Juncos es el Hipopótamo, quien también es conocido por su “calor maternal y protector” de su cría, de allí que se lo haya asociado con la Gran Madre Cósmica quien con Su Leche Divina (**Al Khimi – Khimi-El) nos da AMOR; EXISTENCIA y SABIDURÍA.

Oculto en los Juncos del Nilo se halla el BEHEMOT. ¿Y cuáles son esos Juncos? Los Papiros. De modo que así como el BEHEMOT se oculta entre los Papiros, la SABIDURÍA SECRETA se oculta en los Textos u Hojas hechos con esos mismos Papiros y por extensión a la Sabiduría de Medio Oriente, hecho que gracias a la influencia y guía Sufi no pasó desapercibido para Nuestros Hermanos Caballeros de antaño.

*- La raíz BAPHO en Griego más que Bautismo-Bautizar, quiere decir Tintura-Teñir, con lo cual estaríamos aludiendo al Divino Mercurio Filosofal del cual “no diremos ni una Palabra”.

** - Para integrar finalmente a la otra Ciencia Sagrada de Medio Oriente que encontraron Nuestros Hermanos Caballeros (del Templo de Salomón la Gematría o Geometría de la Kabalah y de la Sagrada Mezquita de la Roca el Abjad del Sufismo), diremos que Khimiel que se debería pronunciar Jimiél (será el Camello que aparece en San Baudelio?), alude también a la Letra Hebrea Ghimiel que quiere decir Camello Sagrado, el Divino Mensajero del desierto (Mercurio). La raíz GaMaA quiere decir “engullir, tragar”, aludiendo a la voracidad del Hipopótamo y del Cocodrilo y a Set y Sobek como ya vimos, símbolos del Fuego consumador. GuiMeA quiere decir “junco, caña y papiro”. Del simbolismo de la Caña y la Espina tan caro para nuestros Hermanos Caballeros hablaremos en otro lugar, es sólo una indicación de cómo rondan las Palabras cual un velo tras un tema esencial. Algunas últimas palabras relacionadas son GuiMigen o “tartamudear, murmurar”, es decir, hablar veladamente (iniciación-enseñanza secreta); GuiMon, “cuerda, lazo, cordón”, algo muy presente en la cuestión entre Templarios-Baphomet; GuiMoo, “tragar”, GaMoR, “sabio, maduro, completo”, y GaMeL; “madurar, remunerar, devolver con la misma moneda” (salario). Todos estos aspectos de la elocuencia por así decir, rondan alrededor de la transmisión de la Sabiduría y del Mercurio como Su Divino Mensajero y el aspecto Maternal y Virginal de Ntra. Divina Madre Santa Sofía y ni hablar del Baphomet.

miércoles, 7 de julio de 2010

ENTREVISTA: M:.R:.H:. IVAN HERRERA M. HABLO CON FENIX SOBRE SU PASION "LA MASONERIA" EN AMERICA Y EN EL MUNDO



ENTREVISTA: M:.R:.H:. IVAN HERRERA M. HABLO CON FENIX SOBRE SU PASION "LA MASONERIA" EN AMERICA Y EN EL MUNDO


El M:.R:.H:. Ivan Herrera M., magistral conductor de las ideas masonicas de Colombia e indoamerica parece ser el mason del momento en nuestro escenario institucional porque lo vemos siempre que esta invitado como conferencista o columnista en diarios y revista masonicas digitales o impresas de indole locales e internacional. El M:.R:.H:. Ivan herrera, es reputado profesional colombiano, es probablemente el especialista que más conoce de este hemisferio – sobre todo de masoneria– en el mundo. FENIX fue a buscarlo y sostener una cordial y muy personal entrevista en que Ivan Herrera donde expone o revela muchas de sus ideas para bien de nuestros queridos lectores. Esperamos os guste.

Presentación:

Iván Herrera Michel es un destacado Abogado colombiano con Postgrado en Negocios y Finanzas Internacionales, vinculado a la Academia Universitaria desde 1986. Casado desde 1986 con la Dra. Lucy Palacio, M. D., con dos hijos universitarios de 20 y 18 años de edad.

Actualmente, es Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA) (2009 - 2011), Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Colaborador de la Revista "Cultura Masónica" que se publica en España. Miembro Honorario de varias Logias, Grandes Logias y Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Miembro de varios centros de investigaciones Masónicas. Igualmente, se desempeñó como Vicepresidente de CLIPSAS por Latinoamérica durante el periodo 2007 – 2010.

Es Coautor en compañía de Javier Otaola, Ex Presidente de CLIPSAS y Ex – Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, del libro “Una Mirada a la Masonería Actual”(2002). Autor del libro “Historia de la Masonería”, que ya lleva dos ediciones impresas (2004 y 2006), una virtual en idioma castellano (2007) y otra en portugués (2007). Autor del libro "El Escocismo Masónico" (2009). Prologuista y articulista de diversas publicaciones impresas y virtuales, y conferencista en diferentes foros Masónicos nacionales e internacionales. Se han publicado escritos suyos traducidos a los idiomas inglés, francés, portugués, catalán, italiano y alemán.

Actualmente escribe periódicamente en Blog PIDO LA PALABRA dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

ENTREVISTA


1) No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa ¿Desde cuándo eres Masón?
R. Querido Hermano Juan, te contesto también sin dar vueltas. Ingresé en una Logia Masónica el día 4 de junio del año 1983, y, como sabemos, soy Masón desde que mis Hermanos me reconocen como tal.

2) ¿Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida Masónica?

R. En lo personal, el método de construcción Masónica aplicado a mi propia Piedra Bruta es una experiencia interesantísima y créeme que muy positiva. En lo institucional, me encanta ver como se ha organizado asociativamente la Masonería latinoamericana progresista en los últimos diez años.

En cuanto a lo negativo con que me he topado al interior de la Masonería, trato de no cargar lastres en mi corazón ni en mi mente. Sin embargo, te confieso que me entra una gran desazón que me dura un buen tiempo cuando veo en una ciudad o en un país varias Grandes Logias que no se tratan o a Masones discriminándose. No he podido aprender a explicárselo a los nuevos Masones sin sufrir pena ajena.

Frente a esta recurrente sinrazón Masónica, siempre recuerdo que el Mosaico de cuadros blancos y negros se encuentra dentro de la Logia, para, entre otras cosas, enseñarnos que los Masones permanentemente estamos convocados a lo perfectible y caminamos sobre él. De allí que lo positivo y negativo que encontramos entre los Hermanos es una oportunidad constructiva más que hay que agradecerle a la Orden.

3) Mucha gente piensa que la Masonería era una organización muy elitista. ¿Lo es?

R. Claro que lo es. Es una élite de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que han optado por recorrer un camino de autoconstrucción. Es una élite que ha asumido un método signado por valores y principios centrados en la dignidad humana.

4) Quisieras explicar a los amigos que nos leen y que no son Masones, ¿qué es el Ser Supremo en el que hay que creer para ser Masón?

R. Mi Querido Hermano Juan, el que planteas es un tema polémico dentro de la diversidad existente en la Masonería y que ha sido fuente de duras controversias, por lo que me voy a detener un poco.

Algunas Grandes Logias exigen la creencia en un Ser Supremo al estilo del Dios de las religiones judía, cristiana y musulmana. Otras aceptan que se tenga sobre esta exigencia una versión metafísica que sobrepasa a los hombres, al estilo del Pachamama, conciencia crística, energía cósmica, Etc.

También encontramos Masones que poseen una fuerte concepción esotérica, formados en otras escuelas iniciáticas o de una notable inclinación espiritual, pero que no reconocen un Ser Supremo. Son personas que en el hinduismo y en la Teosofía se conocen con la palabra sánscrita “nástika”, que significa ateo, precisamente porque no reconocen la existencia de un dios ni de una verdad revelada contenida en un libro sagrado.

En este sentido, hasta Madame Blavatsky usó la expresión en el primer tomo de la “Doctrina Secreta” al afirma que todo ocultista es un nástika ya que el ocultismo es incompatible con la creencia en la existencia de un dios.

Unos más sostienen que lo que llamamos el Gran Arquitecto del Universo es una simple alegoría, o que puede ser entendida como las leyes de la física, o la segunda Ley de la termodinámica de Newton. Estos Masones son claramente ateos o siendo creyentes en un dios no le reconocen a la Masonería ninguna connotación espiritual o religiosa.

Lo curioso es que todas estas concepciones las encontramos por igual dentro de las escuelas anglosajona y liberal de entender la Masonería.

Por su lado, hay quienes no exigen a sus miembros creer en un Ser Supremo o Dios. Por ejemplo, el Gran Oriente de Francia está constituido por Masones ateos (esotéricos o no) y creyentes (esotéricos o no) en igualdad de condiciones, y eso nos les impide a ninguno de ellos alcanzar los más altos Grados y cargos directivos de la Masonería, ya sea que practiquen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés, o cualquier otro autorizado.

Yo creo que con las personas que desean ser Masonas debemos ser totalmente sinceros acerca del posicionamiento de la Gran Logia a la que las vamos a presentar, sobre todo en temas que pueden ser sensibles para el aspirante como el de la política, la religión, el género u orientación sexual, lo filosófico, Etc., con el fin de evitarles incomodidades futuras a ellos y a la Obediencia.

5) ¿Cuáles son las características del hombre perfectible?

No hay un hombre o una mujer perfectible y ni otros que no lo sean, toda persona es perfectible. Naturalmente, no todas ellas lo asumen en igual grado y medida. Influye la genética, su biografía personal y el entorno. Le tengo una inmensa confianza al ser humano y mucha fe a su inclinación natural hacia su perfectibilidad. En ocasiones, es cuestión de tocar las fibras correctas.

6) Dime una cosa Iván, si la ciencia confirmara que fue Evolución y no Creación, la misma existencia del universo ¿Cómo cuál sería la posición de la Masonería?

R. Volvemos al tópico de tu 4ª pregunta. Cada Gran Logia o Gran Oriente, así como cada Masón o Masona, está en libertad de adoptar o no una postura sobre lo que considere correcto frente a los predicamentos de la ciencia y de las religiones. No hay algo así como una sola voz Masónica que represente el conjunto universal de los Masones y Masonas del mundo.

Institucionalmente hablando, que bueno sería que la Masonería fuera una interlocutora, frente a los organismos internacionales como la ONU, para citar un solo ejemplo. Pero para esto debemos ponernos de acuerdo los cinco millones de Masones y Masonas que dicen que somos, alrededor de la más absoluta libertad de conciencia, de una perfecta aceptación y de una tolerancia mutua.

En verdad, y siendo realista, no veo cercana esa unión. Pero hay una “opinión pública” interna reclamando cosas en un mundo globalizado y muy informado que tarde o temprano producirá cambios.

7) ¿Cómo avizoras el futuro de la Masonería liberal y adogmática de Indoamericana?

R. La veo unida en el mediano plazo. Hay un gran impulso en nuestra región desde hace unos 15 años en dirección a la forma liberal y adogmática de concebir y practicar la Masonería a la que no le veo eclipses. Claro está, que en cada experiencia las cosas no se dan con la misma intensidad ni al mismo ritmo. Cuenta mucho la sociología y en cada caso el parto es diferente.

Igualmente, existe una clara inclinación hacia el relacionamiento con otras Grandes Logias liberales y adogmáticas del mundo. Por ejemplo, es notoria nuestra participación cada vez mayor en CLIPSAS, institución que llegó al año 2000 contando con ocho Grandes Logias latinoamericanas en su seno y ahora tiene veinte. Este fenómeno profundizara y expandirá las concepciones progresistas.

Paralelamente, en estos últimos diez años han nacido con vocación latinoamericanista la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), la Conferencia Masónica Americana (COMAM) y la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas (CCPOMA). Estas asociaciones no existían hace una década y se encuentran transitando hacia la unión. Es de esperar un feliz término y creo que entre todos debemos presionar para que sus directivos y sus Asambleas Generales avancen en esa dirección.

Por su lado, las Grandes Logias que conforman la Confederación Masónica Americana (CMI), unas más que otras, se encuentran bajo presión interna hacia la fraternización interobedencial, pero poseen superestructuras demasiado pesadas. Es de desear que encuentren una forma diferente de zanjar las diferencias entre las dos formas de concebir el ideario de la Orden y la fraternidad entre Masones entre sí y con las Masonas.

Dicho esto, para mí resulta claro que las aguas fluyen hacia la Masonería liberal y adogmática en el siglo XXI.



8) ¿Porque crees entonces que la mujer debe tener el derecho a ser Masona?

R. No es cuestión de creencia. Los derechos son inherentes a la condición humana, sin distingos de género. Es un hecho histórico comprobado que ha habido mujeres en la Masonería desde la época de los gremios de constructores, y no veo porque deba haber discusión en ello. El que lo niegue tiene un cierto problema personal.

Sin embargo nadie puede negar que exista la discriminación por razón del sexo al interior de la Orden Masónica, no siendo una cuestión de creencias personales sino una manifestación más del patriarcado que relegó a la mitad de la humanidad a un segundo plano. Afortunadamente el patriarcado Masónico está limitándose a los límites de sus feudos, y ya no es un tema de la Masonería universal sino solo de quienes lo practican.

Habiendo afirmado lo anterior, también debo dejar sentado que reconozco que los Masones y las Masonas tienen el derecho a optar por autoconstruirse Masónicamente en Logias formadas por personas de su mismo sexo aun en el evento de que tengan una orientación sexual diferente como suele suceder en la práctica.

Está de por medio también la libertad de asociación. Uno no puede llamarse liberal y progresista sino reconoce en el otro el derecho a escoger libremente la modalidad del método Masónico que desee. Lo malo no es que existan Grandes Logias o Logias exclusivamente Masculinas o femeninas, no debemos hacer de la mixticidad un dogma. Lo inaceptable es que se haga discriminación por razón del sexo.

Y en este sentido, la violación de los Derechos Humanos, si me permites la expresión, es un “crimen de lesa Masonería”.

9) ¿Cuál sería la definición a tu entender sobre la regularidad Masónica en este siglo?

R. Mira Juan, “Regular” es toda organización Masónica o no que sigue una “Regla” fundacional. En el caso de la Masonería Especulativa, esa “Regla” está representada por las Constituciones de Anderson de 1723. Toda Gran Logia que las observe es “Regular”. Y, dicho sea de paso, para mí, la piedra capital de esta normativa es el mandato de “unir lo que está disperso”.

No lo digo yo ni es una opinión de alguien que yo conozca. Es la Masonería que algunas Grandes Logias se niegan a practicar basadas en exigencias diplomáticas de relacionamiento que fueron impuestas por las coyunturas geopolíticas del siglo XIX y XX, y que han generado lealtades contrarias a la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los Masones, Masonas, Grandes Orientes y Grandes Logias.

Estas circunstancias subordinantes, emanadas unilateralmente de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de las Grandes Logias anglosajonas de Estados Unidos, so pretexto de una “regularidad” que solo ellos dispensan, se observan con mayor relieve en la Masonería de los países en vías de desarrollo de Latinoamérica, África y Asia.

En Europa continental la Masonería mayoritariamente no acepta condiciones ni certificaciones. Es un buen ejemplo.

10) ¿Crees que es correcto las actuales diferencias entre Masones dadas a la interpretación de la Constitución de Anderson?

R. En mi experiencia personal me he topado con discusiones sobre las Constituciones de Anderson entre Hermanos que solo se han leído un par de párrafos de ella, o se encuentran atrincherados en una frase que acomodan a su personal pensamiento y querencia. Eso no es correcto.

Sin embargo, creo que como están las cosas es una obligación moral de cada Masón estudiar con sana crítica y libre examen el texto de esas Constituciones, enmarcándolas en su contexto histórico y luego compartir sus reflexiones con otros que también las hayan estudiado.

La Orden ganaría muchísimo en sensatez si hacemos de la instrucción y el librepensamiento una herramienta adicional de construcción moral Masónica.

11) Entonces ¿Cómo definirías la doctrina de la Masonería?

R. En mi concepto, aunque la Masonería posee una doctrina, las Grandes Logias no deben adoctrinar. Es algo sobre lo que hay que tener mucha claridad.

La doctrina Masónica indaga en las fuentes de donde fluye su método constructivo, estudia su historia y desenmaraña el significado de sus símbolos, con el objeto de comprenderla en toda su amplitud, buscando con ello incitar en el Masón la elaboración de proyectos y modelos autobiográficos autónomos.

El adoctrinamiento busca un pensamiento único, que es exactamente lo contrario de lo que busca la doctrina Masónica.

12) Tú sabes que nos creen anticlericales... ¿Cómo ves la relación de la Masonería con las religiones?

R. Entiendo que hay muchas personas anticlericales en todo el mundo, dentro y fuera de la Masonería. Yo en lo personal no soy anticlerical, ni antirabino, ni antimulah, ni antilama, ni anti Willaq Uma, ni…. Y no veo porque deban ser conflictivas las relaciones entre la Masonería y las religiones si cada una de estas instituciones se dedica a lo suyo. Lo ideal es que haya armonía en la diversidad social.

Muchas Grandes Logias y Grandes Orientes en aplicación de un pensamiento laico se pronuncian públicamente a favor del respeto a la dimensión personal religiosa y defienden lo público como un lugar común de convivencia.

13) Entonces Iván, ¿por qué esa obsesión contra nosotros por satanizarnos?

R. Es una neurosis que hace que el “satanizador” que la padece si no lo tomara contra los Masones lo haga contra cualquier otra cosa. Pienso que es un tema de psiquiatras, aunque reconozco que es molesto el dale que dale con que algunas expresiones religiosas catequizan en el miedo al enemigo que seriamos nosotros para mantener unido al rebaño en torno al líder o a la organización.

De todos modos, he notado que el entusiasmo inicial en contra de la Masonería se les va diluyendo en la misma medida en que nos estudian.

14) ¿Cuál debería ser el papel a desempeñar de la Masonería en la sociedad actual?

R. En resumen categórico: Constructivo de valores y principios.

15) ¿Entre tantas diferencias que comparten las Grandes Logias de distintos países qué es lo que les une a todas ellas?

R. Muchas cosas. Por ejemplo que quieren estar constituidas por personas de buenas costumbres, que inducen a sus miembros a desarrollar un corazón generoso, a ser ciudadanos útiles y a ser ejemplos de vida para los demás, También poseen en común un lenguaje de símbolos basado en las herramientas de los antiguos constructores, la arquitectura moralizada, un referente solar en sus decoraciones Logiales y un largo Etc.

Son muchas más las cosas que comparten las Masonas y Masones que las que imponen las divisiones y fronteras internas de la Orden.

16) ¿En tu opinión que cosas deben mejorarse en torno a la Masonería, si considera que las hay?

R. Superar las divisiones. Ya es hora de dejar la necedad y de estarle haciendo el mandado a otro. Es un problema que el pueblo Masónico desea superar de una vez por todas.

Antes de terminar algunas preguntas sueltas y con respuestas cortas para que te conozcan un poco más nuestros lectores.



•¿De qué Equipo de Futbol es don Iván Herrera Michel?
La verdad es que aunque jugué durante muchos años de mi vida, no soy hincha de ningún equipo de fútbol ni voy al estadio. Me gusta ver el buen fútbol por televisión, y si el partido es malo cambio de canal.
•¿Tu Comida preferida?
Cuando inventaron la comida fusión ya en el Caribe la comíamos. Un plato nuestro trae aportes de la gastronomía indígena, europea, africana, árabe y oriental. Tenemos recetas del Magreb hechas con maíz en vez de trigo, como la arepa de huevo, o una variedad local de la butifarra blanca catalana a la que en mi ciudad le echamos tres gotas de limón. Es una mezcla que resultó de 500 años de inmigración y nos acostumbró el paladar a que todo combina con todo si es los componentes individualmente son sabrosos.
Si me colocas en el problema de elegir entre una parrillada uruguaya, un ceviche peruano, un ropa vieja cubano, un churrasco argentino, una cazuela de mariscos del Caribe o una pizza callejera de piña, pollo y champiñones en Barranquilla, para citarte unos pocos platos irresistibles para mí, te contesto como decimos en el Caribe con confianza “échame, por favor, un poquito de cada uno”. Ojalá algún día pruebes la delicia que es el jugo del corozo rojo que se produce en mi tierra.
•¿Lugar de Colombia que te gustaría vivir?
Definitivamente Barranquilla, aquí tengo todo lo que más valoro en mi vida, mi familia, mis amigos, mi rincón preferido, mi Logia, Etc.
•¿País del mundo que te gusta?
Muchos. Ni los nombro. A algunos los conozco a otros todavía no. Tu país Perú, por ejemplo, es de una belleza comparable a la de Colombia por la riqueza de sus cordilleras, mares, selvas amazónicas, valles, ríos caudalosos, música, etc. Pero eso no quiere decir que no quiera conocer la Antártida un día de estos.
Ahora bien, debo confesarte que más que países y hacer ecoturismo que disfruto mucho, tengo un gran interés en conocer etnias.
•¿Libro que motivó tu vida?
Fíjate Juan que tuve la inmensa suerte de nacer en una familia a la que el Niño Dios el 24 de diciembre, junto con el balón de fútbol, el trompo y el carrito de policía, le traía libros de literatura universal, de cuando los grandes hombres eran niños, de aventuras, de descubrimientos, Etc., por eso no tengo un libro que me haya marcado en especial sino un conjunto de libros que me hicieron soñar en un mundo que después descubrí que se parecía al que propone la Masonería. De todos modos, cada edad tiene su libro. •¿Te consideras un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
Moderado, que es como decir de centro, ecléctico o que sé yo. A la derecha le admiro su apuesta por la iniciativa privada y a la izquierda su preocupación por lo social.
•¿Iván herrera se ve en algún momento como Alcalde o Congresista en Colombia?
Definitivamente NO.
•¿Lo que más quieres en la vida?
Mi familia y mi tranquilidad. Y como decía platón: una biblioteca que dé a un jardín.
•¿Que haces cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
Mi esposa dice que nunca dejo de trabajar y de hacer Masonería. Pero eso es mentira. Mis hijos dicen que siempre estoy aconsejando. Pero eso también es falso. Soy un hombre casero y de familia. Me gusta mucho el cine en casa, Mafalda, los Simpson, Sheldon Cooper, Les Luthiers, vagar sin rumbo por Youtube, cambiar los canales de TV cada vez que sale una propaganda, la comida callejera con mis hijos, leer la prensa por internet, ojear unos tras otros libros viejos de mi biblioteca, sentarme a la mesa sin saber que comida hicieron, dormir temprano.
•¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
Quisiera escribir un libro que se titulara “Historia de la Unión de la Masonería Universal” , pero que no fuera de ciencia ficción.
QH:. Iván Herrera, en nombre de FENIX te agradezco esta entrevista que nos has concedido dado tu apretada agenda personal y Masónica ¿Quisiera añadir algo?

Gracias a ti Juan por lo que estás haciendo por la Masonería de habla hispana. Muchas gracias. Un fuerte abrazo a todos los Masones del Perú en donde tengo grandes recuerdos, enseñanzas e inmejorables Hermanos.


Publicado por El Indoamericano Etiquetas: Iván Herrera Michel

DESPERTAR DE LA CONCIENCIA -

DESPERTAR DE LA CONCIENCIA - CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL


Los 12 signos del despertar de Consciencia




CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

EL SOL...
Cada día el sol se alza lleno de vida, vibrante, para enviar al
espacio tesoros de luz, de calor y de vida. Pero, incluso entre
vosotros, algunos al contemplarlo permanecen insensibles, como si
hubiera una pantalla entre ellos y el sol. Y es cierto que hay
una pantalla a causa de la vida que han llevado la víspera… o los
días precedentes. No pensaban que sus actos, sus pensamientos y
sus sentimientos podían influir en su estado de conciencia en el
momento en que se hallasen ante el sol. No se vigilaron, y he
aquí porqué ante el sol permanecen inertes, no sienten nada.
Si cada día os acercáis al sol después de haberos preparado
interiormente, comprenderéis que es un mundo deslumbrante y que podéis, gracias
a él, encontrar la solución a todos vuestros problemas. En
efecto, porque el sol puede hacer algo más que daros su calor y
su luz: puede abrir vuestra inteligencia y vuestro corazón."

Omraam Mikhaël Aïvanhov

martes, 6 de julio de 2010

Gregorio Palafox Palafox, Gran Maestro de la Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”,


V:.H:.M:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO
GRAN EDITOR DE LAS REVISTAS: MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK Y CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.
Mi Q:.H:. VICTOR, he de informarte que el pasado 24 de junio del 2010 E:.V:., arribaron a la histórica Ciudad de San Luís Potosí, S.L.P., México, los GGdes:. HH:. MM:., provenientes de los Grandes Orientes de Argentina y Colima, acudieron a formalizar su compromiso masónico, en el cual el de la voz, Gregorio Palafox Palafox, Gran Maestro de la Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”, como anfitrión les recibió en la sede de este Gran Oriente Hermético Potosino.
Tal y como estaba planeado, el día viernes 25 de junio, en punto de las 8 de la noche dio inicio a la Gran Ceremonia de entrega de la Gran Cartas Patente a la VV:.HH:. Emilia Galván Juárez, Gran Maestra de la Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle de Colima”, y al VV:.HH:. Máximo Espartaco Calderón, Gran Maestro de la Real Gran Logia Simbólica Argentina.

Cabe señalar que en este magno evento internacional, se conto con la grata presencia de los miembros que integran el Supremo Consejo de México, del 33° y último grado para la jurisdicción masónica de México y Argentina: me refiero al I:.P:.H:. Soberano Gran Comendador del Pedro Solares Contreras; del I:.P:.H:., Gran Diputado Sergio Juárez Solís; del Gran M:.de Cer:.Oscar Eduardo Dilis Pérez; de la I:.P:.H:. Natalia Luna López, Gran Sria:. Guard":.Sellos; de la Gran Tesorera, Ma. Viriginia Rodríguez Méndez; así como de la especial presencia Fue un evento masónico histórico de gran trascendencia mundial, ya que la Mixidad trasciende fronteras en lo
hermético y en los grados filosóficos. La placa fotográfica nos muestra como los dignos representantes de la hermana República de Argentina, el Gran Maestro de la Real Gran Logia Simbólica Argentina: Máximo Espartaco Calderón y la Gran Secretaria Malena Aldana Guastella, ambos reciben del Gran Diputado de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional, el I:.P:.H:.Antonio Rocha Hernández, la Gran Carta Patente que les reconoce como miembros activos de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional, y jurisdiccionados a la Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”.
Posteriormente el sábado 26 de junio por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de elevación al grado 33° de Soberano Gran Inspector General de la Orden, de los
hermanos Máximo Espartaco Calderón y Malena Aldana Guastella, la cual fue conducida por el Soberano Gran Comendador, del Supremo Consejo Hermético de México, el I:.P:.H:. Pedro Solares Contreras, y él personalmente hizo entrega del Diploma Carta Patente a cada hermano.
Así hizo entregó de las Cartas Patente de los Jefes de los Soberanos Consejos Kadosh en acompañado del Ilustre Soberano Tte:. Gran Comendador el I:.P:.H:.Gregorio Palafox Palafox 33°.


• Para la sede de Argentina, el Soberano Consejo Kadosh que lleva el nombre de "Adytum", del cual queda designado a partir de esta fecha como Consejero en Jefe, el IPH Máximo Espartaco Calderón 33°.
• Para la sede de San Luís Potosí, el Soberano Consejo Kadosh que lleva el nombre del Hierofante mexicano, "Antonio Gerard y Zubbia", del cual recae el nombramiento como Consejero en Jefe, el I:.P:.H:. Carlos Ontiveros Escobedo 33°.
• Para la sede de Colima, el Soberano Consejo Kadosh es denominado como "Genesis", y le preside la Consejera en Jefe, la I:.P:.H:. Emilia Galván Juárez 33°.
• Para la sede de Oaxaca, el Soberano Consejo Kadosh le fue nombrado "Aurora Dorada", siendo responsable el Consejero en Jefe, el I:.P:.H:. Juan José Cruz Mendoza 33°.

Posteriormente el Ilustre Soberano Tte:.Gran Comendador el I:.P:.H:.Gregorio Palafox Palafox 33°, les obsequió un símil de la Tabla Esmeraldina en su versión original y traducida al reverso en idioma español.
Más tarde todos se dieron cita para juntos llevara cabo la Gran Ceremonia Solsticial en Tenida Blanca, sagrados trabajos masónicos que con su magia, también sirvió para reforzar el festejo del Décimo Aniversario del Hermetismo Mixto en los Estados Unidos Mexicanos, Mixidad que hoy llega hasta el Cono Sur.
Recibe mi Q:.H:. Víctor Salazar Soto, un fraternal saludo muy especial para vos y para las Grandes Revistas dignas de los hombres libres y de buenas costumbres: “Masones de la Lengua Española New York” y “Caballeros de la Orden del Sol”, un ósculo de paz y nuestro reconocimiento sincero, por ello Gracias, gracias, gracias, por vuestro fraternal apoyo.
FRATERNALMENTE
“Por el dominio de mis pasiones dejaré que se manifieste el Espíritu de mi Padre”
San Luís Potosí, S.L.P., julio 06 de 2010 E:.V:.

M:.R:.G:.M:. GREGORIO PALAFOX PALAFOX 33°

EL LIBRO DE LA LEY: CÓDIGO DE VIDA


EL LIBRO DE LA LEY: CÓDIGO DE VIDA

Por Cuauhtémoc D. Molina García

Querámoslo o no, tenemos que reconocer la existencia de una Ley Sagrada en el universo. Siempre que levantamos la vista al cielo vemos la palabra Ley y en todas las cosas que miramos en torno nuestro vemos también estampada la palabra Ley. ¿Quién puede negar que haya fuerzas invisibles e irresistibles que actúan sobre nosotros? Para vivir ¿no tenemos que someternos a las leyes naturales? El mismo hecho de vivir ¿no es una prueba de conformidad con esas leyes? ¿Quién puede negar la existencia de una Ley sagrada? ¿Quién puede sustraerse a dicha Ley cuando la lleva dentro de sí, en su propia naturaleza interior?
El universo está regido por leyes universales concebidas por esa Inteligencia infinita que denominamos Gran Arquitecto del Universo. Estas leyes son sagradas, no en un sentido religioso solamente, sino porque no se pueden quebrantar, ya que rigen en forma inexorable sobre todas las cosas, de tal suerte que nadie puede evadir las consecuencias de obedecerlas o desobedecerlas. Los seres humanos, todos los días, debemos enfrentar el juicio final de la Ley de la Causa y el Efecto, y de ella nadie puede evadirse. La ciencia misma se funda en el concepto del orden y la regularidad, y en la creencia de que el universo no es arbitrario ni casual, sino que se halla regido por leyes inquebrantables y por ciclos evolutivos sempiternos. Si no hubiera orden en el universo, no podrían existir ni la ciencia ni el arte. El viento, las estaciones del año, la materia, la sociedad, la economía, la política misma, todo, todo se encuentra regido por las leyes de la causa y del efecto. La acción moral de los hombres esta sujeta al Karma, que no es sino una Ley espiritual que equivale en el mundo físico a la Ley de la Causa y el Efecto. El que la hace, la paga inexorablemente, aquí o en el otro mundo. El Gran Arquitecto del Universo guía el Orden del Mundo por medio de leyes que él mismo respeta y que todo el universo acata. Todo esta sujeto a leyes inexorables, inmutables e inflexibles. Por analogía, toda Logia es una representación del orden, el respeto y la obediencia y es a la vez una representación del cosmos. Por esta razón debemos entender con prístina claridad, fuera de dogmatismos y de imposiciones, que cuando los masones hablamos de la Ley Sagrada no estamos hablando de una creencia o de un artículo de fe como en las religiones positivas, sino del reconocimiento de una realidad existente independiente a nuestro conocimiento. Y también debemos entender que toda Ley tiene detrás de sí un propósito y que evidentemente las leyes del universo obedecen a propósitos superiores, aunque no los podamos ver o comprender, pues tienen un carácter esotérico o subjetivo; es decir, son agentes de la Voluntad Suprema.
Muchos masones mal informados consideran la masonería como una organización meramente social y únicamente intelectualista, incluso política, y sostienen que una Constitución de Gran Logia o de un país o Estado, e incluso un libro de poemas, pueden sustituir la Ley Sagrada en la masonería. Nosotros sabemos que las obras y leyes humanas, por ser tales, no pueden representar la Suprema Ley Sagrada que rige el universo y su
Q
réplica que es la Logia misma. Por esta razón, en todo Templo Masónico debe existir una representación de la Ley Sagrada que sea capaz de canalizar las fuerzas y la espiritualidad de aquéllos que se reúnen en Nombre del Creador y que dedican sus energías a pulir su Piedra en Bruto para perfeccionarse a sí mismos como Templos Vivos de Dios en la tierra. Por ello, ante la Ley Sagrada es forzoso inclinarse con humildad, veneración y respeto, y ante ella no hay orgullo, altanería o soberbia que valga. Y también es por esta razón que en toda Logia Masónica que pretenda ser una reproducción simbólica del universo –por eso es Logia Simbólica-, no puede faltar en su Centro un emblema de la Ley Sagrada. Para los masones occidentales esta representación de la Ley Sagrada es la Biblia. ¿Por qué la Biblia? En principio porque la regularidad de las Logias masónicas se encuentra regida por los acuerdos de constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y éstos acuerdos establecen que toda Logia debe reunirse a cubierto de la indiscreción de los profanos y que en trabajos abiertos debe haber una Biblia abierta, y sobre ella una Escuadra y un Compás, rodeado todo de tres luces menores. Esta es una práctica inmemorial en los usos de los masones desde los remotos orígenes del Gremio Pero además, es de admitirse que la estructura simbólica de la Logia se halla extraída de pasajes bíblicos, así en la masonería azul del Antiguo Gremio inglés de York, como en las Logias simbólicas latinas, malamente denominadas “escocesas”. Lo mismo podemos decir de los ritos masónicos más aceptados mundialmente y tenidos por regulares: el de York, que es el más antiguo, y el escocés que es el más difundido fuera de Inglaterra, Estados Unidos y países anglosajones: en todos ellos la estructura de sus grados se halla inspirada en los pasajes bíblicos, sus argumentos, personajes y enseñanzas. En el marco de la libertad, se podría usar cualquier otro Libro Sagrado sin mayor problema espiritual y que correspondiese a la cultura espiritual de otros pueblos y latitudes, pero no representaría la forma de la Institución, y la leyenda de los grados masónicos sería disonante con las de esos textos. Muchos discuten la obligatoriedad de la masonería regular respecto del uso de la Biblia en sus trabajos formales aludiendo al ambiente de libertad de conciencia que la masonería proclama. Por esta razón, un sector de la masonería francesa (el Gran Oriente de Francia) declaró hacia 1870, en un alarde de intelectualismo racionalista, que no se sentía obligado a usar la Biblia, ni tampoco a invocar al Gran Arquitecto del Universo, ni en sus trabajos ni en sus documentos oficiales. De inmediato la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la masonería regular del mundo, le retiraron el reconocimiento de regularidad a esta Potencia masónica latina, la que con esas disposiciones dejó entreabierto el pasaje de las Logias a los ateos. Una Logia, de conformidad con los Antiguos Límites, no puede caer en posturas de libertinaje irreligioso, ni en ateísmos estúpidos, al decir de las Constituciones de Anderson, que son el documento fundacional de la masonería moderna mundial. Por lo tanto, no debe confundirse la libertad con el distanciamiento de los postulados básicos de la Orden. La libertad absoluta no existe y toda organización proclama su “derecho de admisión”, y quien decide pertenecer a la Orden debe decidir también si acepta sus principios fundamentales, pues de lo contrario no ayuda al trabajo consciente colectivo de Construcción Divina, pues no solo engaña a sus hermanos, sino que se engaña él mismo.
Todos sabemos que la Biblia es el conjunto de los libros sagrados de los hebreos y de los cristianos, tal y como los Vedas lo son de los hinduistas, los Tipikas de los budistas, el Zendavesta de los parsis y el Corán de los musulmanes. También sabemos que la Biblia no es la misma para los católicos romanos que para los cristianos separatistas de Roma, vulgarmente denominados “protestantes”. La Biblia oficial del cristianismo católico romano es la denominada Vulgata, o versión latina hecha por San Jerónimo, y la protestante, a su vez es la de Casiodoro de Reina revisada por Cipriano de Valera. Los conocedores dicen que las diferencias entre ambas oscilan en torno de la interpretación de los textos y pasajes y en relación a los Libros del Canon, pues mientras la versión católica contiene más libros, la de Valera comprende menos. Los problemas de traducción siempre han inquietado a los especialistas, pues del hebreo y del arameo pasaron los textos al griego, aunque algunos fueron escritos en este idioma originalmente, de ahí al latín, de éste al español, al inglés y a todos los idiomas del mundo. Respecto de la antigüedad de La Biblia, los autores y teólogos romanistas, tan afectos a falsear la historia de modo que parezca corroborar sus tendencias sectarias, afirman que la Biblia es el libro más antiguo del mundo, no obstante que Los Vedas y otras Escrituras Sagradas, entre ellos el famoso Libro de los Muertos del Antiguo Egipto, le lleven siglos de antelación. Sin embargo, no se trata aquí de discutir respecto de las antigüedades y los méritos que de ellas puedan derivarse, sino de ubicar el carácter y la naturaleza de La Biblia en el contexto de la espiritualidad masónica. Un masón que se precie de tal debe asumir que la masonería se sustenta en la existencia de Dios y de una Ley Sagrada, misma que caracteriza a todas las escuelas iniciáticas. Por otro lado, debe asumir también que el trabajo masónico se inspira en una actitud de espiritualidad y por lo tanto en un Templo Masónico no debe faltar un símbolo de dicha Ley. Los masones usamos la Biblia no porque sea el mejor de los libros sagrados, el más antiguo o el único que garantice la salvación o la verdad suprema. Hemos de admitir, sin embargo, que para muchos la Biblia es fuente de vida y de inspiración; para otros es un hermoso libro de cuentos judíos; para otros más es la historia de Israel y de sus gobernantes y por supuesto la de Jesús, en sus respectivos Testamentos. Muchos han fundado verdaderos sistemas de creencias y de dogmas a partir de los textos bíblicos, y se han constituido también en déspotas espirituales por medio de religiones, iglesias y organizaciones que se consideran propietarias absolutas de la verdad y detentadoras de la única posibilidad de salvación. Pero ¿qué es para los masones la Biblia? Para los masones la Biblia es solamente el libro de la Ley Espiritual y Moral, es la Voluntad del Supremo Creador del Universo, es el continente de la Ley Sagrada que rige al cosmos, a la creación y a la naturaleza. Es un referente de conducta y el origen simbólico y espiritual de nuestros grados y Ritos. Xalapa, Veracruz, julio 24 de 2004.

domingo, 4 de julio de 2010

EL GRAND CHAPITRE GENERAL DEL RF GODF: MIXTO. Universalismo y Armonía.

EL GRAND CHAPITRE GENERAL DEL RF GODF: MIXTO. Universalismo y Armonía.

El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable J-G Plumet , ya lo anunciaba con el Editorial de la Revista de JOABEN, nº 13 , de julio del 2010. La opción de convertir al Grand Chapitre General del Rito Francés en un organismo múltiple.




El Muy Sabio Perfecto Gran Venerable J-G Plumet y el autor y editor de este blog de Rito Francés (Víctor Guerra)


A estas alturas del curso el editorial de la Revista JOABEN se confirma, y ya se puede decir tras días de silencio, que la CAMARA DE ADMINISTRACION DEL GRAN CAPITULO GENERAL DE RITO FRANCES del GOdF po medio del Decreto 2010 o1 del 18 de junio , habiendo consultado diversos estamentos se autoriza a la creación o constitución de Soberanos Capítulos del Rito Francés: Mixtos y Femeninos, y masculinos que ya funcionaban…

Por tanto, los Hermanos de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés del GODF, dan un paso adelante de firmeza y de coherencia, ahora nadie podrá decir que los Hermanos que integramos los Capítulos de Rito Francés hemos tirado hacia atrás, o que esperamos al Convento de Vichí de Septiembre del 2010.

Damos de este modo un modelo a la Obediencia de como pueden ser los pasos a seguir… tan solo queda ver ahora si esa pretendida mixtidad la siguen otras estructuras rituales de la Obediencia, tanto de Altos Grados y ello se manifiesta luego en el Convento de las Logias Azules.

Me agrada la noticia por varias razones, las personales varias y variadas, pero también porque ahora se verá si de verdad tengo razón o no sobre el el atrincheramiento de las distintas estructuras rituales de la Obediencia, de lo cual ya he hablado en algunas ocasiones no sólo sobre el tema de la mixtidad… Ahora queda por ver que hace el Hermano Ragache y su Supremo Consejo del REAA y otros… y como no la propia Obediencia del GODF.

Entre tanto: VIVAT¡ VIVAT¡ VIVAT¡ LIbertad , Igualdad , Fraternidad¡

Aquí les dejo con el Editorial de Jacque Geoges Plumet en la revista Joaben

MULTIRITUALISMO Y PLURIGENERO. Universalismo y Armonía

Más que nunca un francmasón del Gran Oriente de Francia debe en materia de progreso refutar el simplismo maniqueo y algo angélico de algunas respuestas y por el contrario debe abordar corajosamente la complejidad de la cuestión.

No parece inútil recordar por ello algunos fundamentos con respecto al cambio y al progreso, al sexo y al género, al género y la iniciación, y a la noción de federación.

Con respecto a los cambios y al progreso

Según un autor que ha permanecido anónimo podemos decir que: los cambios son ineluctables, pero los progresos son facultativos. Esta máxima irradia desde los orígenes la masonería filosófica, adogmática y universalista. El futuro no es lo que será sino lo que haremos. Es por eso que los masones nos oponemos a todas las formas de predestinación.

Los acontecimientos contemporáneos resultantes de la reciente decisión de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de GOdF, deben ser analizados a la luz de nuestros principios fundadores. En medio de estas horas conmovedoras, nunca nosotros abandonamos nuestro método. “Desterramos de nuestras logias toda disputa que puedría alterar la tranquilidad de espíritu, la suavidad de nuestras costumbres, los sentimientos de amistad y esta armonía perfecta que solo se encuentra en la supresión de todos loes excesos indecentes y de todas las pasiones discordantes” (Chevalier de Ramsay, discurso del 20 de marzo de 1737).

Del sexo y del género

La palabra “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres. La palabra “género” sirve para evocar los roles que nos vienen determinados socialmente, los comportamientos, las actividades y los atributos que una sociedad considera como apropiados para los hombres y para las mujeres. La asociación de un género al sexo cromosómico, anatómico y hormonal de cada individuo induce demasiado a menudo a una repartición profundamente desigualitaria de los roles sociales.

Entonces, la francmasonería tiene por deber extender a todos los miembros de la humanidad los lazos fraternales que unen a los francmasones sobre toda la superficie del globo dentro de unos planteamientos latitudinarios

Nos incumbe por tanto necesariamente repensar el universalismo filosófico, el universalismo de los valores, el universalismo del respeto a la diferencia, universalismo de los otros: ese otro yo mismo, componente del género humano.

Del Género y la Iniciación

Si la iniciación es a la vez un proceso, una experiencia y una progresión, entonces supone una marcha íntima y una acción del grupo iniciante. Por el trabajo sobre la palabra y la consciencia, la iniciación es una escuela de escucharse a sí mismo y a los demás. El proyecto iniciático es provocar una radical y fundamental modificación del pensamiento y del ser, para pasar de las tinieblas a la luz.

Esta trayectoria implica tiempo. Este trayecto solo puede cumplirse en primera persona. Ni el género, ni la edad, hacen nada en el asunto.

La nueva vía, la nueva mirada, la nueva espiritualidad del iniciado están substancialmente ligados a una sensibilidad y a una inteligencia para poder alcanzar una esperanza. Para elevarse de su condición estrictamente humana, homo erectus, debe mentalmente partir del descubrimiento de su humanidad y más allá de su ego, de la humanidad toda entera y de sus iguales.

De la Noción de federación

El Gran Oriente de Francia gusta definirse como una federación (del latín Foedus, alianza): federación de ritos y federación de logias. Una federación es un modo de organización donde cada uno de sus miembros dispone de una larga autonomía y delega ciertos poderes en un organismo central.

No es insultar el pasado cuando se afirma que los cambios que se producen ante nuestros ojos pueden ser fecundos si la unión y la concordia presiden nuestros trabajos. Y ello permite soñar con una federación que reúna dentro de una triangulación equilátera a los masones que trabajan entre hombres, las masonas que trabajan entre mujeres y aquellos que trabajan juntos.

Nuestra fuerza, es la multiplicación de las aproximaciones de la realidad, es la multiplicidad de la mirada, es lo uno lo múltiple, y lo múltiple dentro del uno.

Gracias a la inteligencia de lo contradictorio, realicemos la armonía de los contrarios. La abertura a la alteridad en el respeto de la marcha iniciática íntima va a constituir una nueva etapa para el Gran Capitulo General.

A nosotros nos toca ahora saber construir las estructuras eficaces para vivir en armonía: todos los Ritos todos los géneros.

Jacques- Georges Plumet .Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable. Vº Orden. Gran Capitulo General del Rito Francés



Les dejo el Decreto del Gran Capitulo General de Rito Francés. que he querido dejar en su lengua vernácula:

DÉCRET N° 2010 01 du 18 juin 2010

- Vu le Protocole d'Administration et de Gestion entre le Grand Orient de France et le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français ;

- Vu l’arrêt de la Section d’Appel de la Chambre Suprême de Justice Maçonnique en date du10 juin 2010 qui a rappelé que les dispositions actuelles du Règlement Général et de la Constitution n’interdisent pas l’initiation de femmes au sein du Grand Orient de France ;

- Vu la délibération du Conseil de l’Ordre du 17 juin 2010 qui a pris acte des conséquences juridiques et administratives de cette décision ;

- Vu la délibération de la Chambre de Justice du Grand Chapitre Général du Grand Orient deFrance- Rite Français le 18 juin 2010 ;

- Attendu que le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France doit se mettre en conformité avec ces décisions ;

La Chambre d'Administration décrète :

Le Grand Chapitre Général du Grand Orient de France - Rite Français autorise la constitution de Souverains Chapitres mixtes et féminins.

Par voie de conséquence le Grand Chapitre Général comprend à compter de ce jour des Souverains Chapitres masculins, mixtes et féminins.

Le Très Sage et Parfait Vénérable Maître Jacques-Georges PLUMET

Le Second Grand Inspecteur Jean XECH,

Le Premier Grand Inspecteur Gérard MARSALY

Le Grand Orateur Jean-Claude PORSET,

Le Grand Secrétaire aux Affaires Intérieures Jean-Pierre CATALA



Traducción libre de Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GOdF

Miembro del Gran Capítulo General del Rito Francés (GODF)