sábado, 8 de octubre de 2016

Los Caballeros de la Orden del Sol y La experiencia milenaria de la nueva era

Los Caballeros de la Orden del Sol y La experiencia milenaria de la dela nueva era

Victor Salazar Soto

El mensaje que traigo no es nada nuevo, solo quiero hacerles recordar, que fue guardado celosamente por aquellos grandes constructores, de nuestra cultura americana. Es asi que LA MADRE tierra es una sola CASA, que la división de América y nacionalidades es incierta e ilusoria por lo que es completamente ficticia. Constituimos una sola raza que evolucionado de forma diversa y rara cumpliendo el precepto cósmico, el patriotismo el fanatismo y/o el nacionalismo tonto, son los que han levantado fronteras de nuestro pueblo continente.
Más aun las energías pasadas retornan a la América, después de haber recorrido el tiempo cósmico de las doce casas zodiacales. No es un cambio, sino una reconexión de los tiempos áuricos, un redescubrir un despertar de las energías, que es atemporal, asimétrica, siempre renovante nueva.Han pasado 25,920 años en el reloj cósmico, sabemos que una casa esta compuesta en su tiempo de 2160 años que rige nuestro tiempo terrestre, pero al mismo tiempo ilusorio y teórico, la aguja del reloj esta entrando en la casa de acuario y esta exactamente tomara posesión aproximadamente el 22 de diciembre del 2012. Como dice el calendario Maya, – Acuario, se caracteriza por ser el tiempo de luz , esto significa que la fe por la creencia ciega ya no puede sostenerse mas – y que ahora la fe tiene que sostenerse en base del conocimiento, de nuestra esencia y entender que no hay nada suelto, que todo es uno. Quien mira para afuera duerme, el que mira para adentro despierta.
Esto quiere decir que todas las Escuelas deben abrir sus puertas para trasmitir el conocimiento que heredado de generación en generación para la humanidad.
Asi sea.

viernes, 7 de octubre de 2016

EL VOLUMEN DE LA SAGRADA LEY

Image result for foto biblia en el templo mason

EL VOLUMEN DE LA SAGRADA LEY

Resp:. Log:. Simb:.
LA FRATERNIDAD N. 62
Tel Aviv - Israel

por el M:.R:.H:. Arturo Mark
Diputado Gran Maestro de la Gr:.Log;.del Estado de Israel
Traducción del original en hebreo por el V:.M:. Valentín Heines

En toda Logia Masónica se coloca sobre el Ara el Volumen de la Sagrada Ley y sobre el la Escuadra y el Compás. El Libro Sagrado es una de las “Grandes Luces” de la Masonería, que alumbro y sigue alumbrando generaciones. Se abre cuando comienzan los Trabajos y se lo cierra cuando ellos finalizan , en cada Tenida. Una logia no puede trabajar o realizar Iniciaciones de profanos sin que se encuentre el Libro Sagrado abierto sobre el Ara. La historia del Tanaj (Biblia de los hebreos o el Antiguo Testamento) en la masonería y su simbolismo son temas demasiado extensos como para tratarlos en le marco de este articulo. Por lo tanto tratare de presentar a grandes rasgos su vinculación con la Orden.
La teoría patriarcal adopta la tesis de que la masonería se remonta a los antepasados bíblicos: Abraham, Enos, Lejem, Noé, Moisés y el Rey Salomón. Pero entre quienes sostenían esa teoría no se llego a un consenso acerca de cual fue la época aproximada dentro de la historia antigua en la que comenzó la masonería. Los sustentadores de esta versión se basan en las leyendas incluidas en las Constituciones Góticas, y rituales de la misma época, lo que hace suponer su veracidad. Aunque la Biblia no menciona nada referente a la masonería, ritualistas, hombres de letras, monjes góticos y otros, aceptan esta relación. Por el honor que se merecen figuras tales como el Dr. Anderson, Peterson, Mitchel y Oliver, más que por su validez, esta teoría patriarcal sigue mereciendo el respeto de los investigadores, aunque los mas serios y profundos de entre ellos la descartan y no la recomiendan. Lo menciono solo para descartar la conexión que siempre existió entre el judaísmo y la masonería.
Pero sin relación con cualquier connotación religiosa en especial, existe un común acuerdo de que la Masonería esta fundamentada en tres principios básicos de fe, que son comunes a todas las religiones monoteístas: 1.- La creencia en una fuerza creadora superior, infinita, eterna y benefactora, que domina el Universo y a la que los masones denominan como “El Gran Arquitecto del Universo, “El Gran Geómetra del Universo” o “El Altísimo”. 2.- El G A D U con su poder de Creación e Inspiración, nos ha presentado “El Plan de Vida” para que nos sirva durante nuestra permanencia terrenal. 3.- La fe en la inmortalidad del alma.
Si la masonería simbólica no se hubiera extendido mas allá de Inglaterra, es posible que todavía siguiera estando bajo la influencia de la Iglesia Anglicana. Pero con su expansión a Escocia e Irlanda, se encontró con otras Iglesias, la Protestante y la Católica, y se complico mas aun cuando se expandió al continente europeo, Asia y África. .../. La Biblia no es un libro único, sino un compendio de libros que fueron redactados a lo largo de mil años y reflejan la esencia del pensamiento judío. La problemática de la relación entre la Biblia y la masonería se encuentra en el hecho de que la masonería, de la que nosotros somos sus seguidores, se creo por cristianos, fue difundida por ellos y al mismo tiempo se ciño a la doctrina hebrea, laica y religiosa. Mientras una facción de la masonería propugnaba la pureza del ritual basado en la construcción del Templo del Rey Salomón, la otra trataba de preservar los símbolos y doctrinas.
En realidad, la masonería reconoce las doctrinas del Viejo Testamento y el monoteísmo, pero la mayoría de los masones en el mundo son cristianos de habla inglesa a quienes el Nuevo Testamento se adapta mejor. De aquí surge la paradoja de que aunque la Gran Logia de Inglaterra no podía permitir que sus Logias estuvieran dedicadas a San Juan, conserva el Nuevo Testamento como Libro Sagrado y lo ubica en el pupitre del Venerable Maestro. Ocurre así que cuando masones judíos entran en una Logia de un país cristiano se encuentran en ella con el Nuevo Testamento, al que no reconocen; y que cuando masones cristianos participan en tenidas en Israel, ven sobre el Ara el Viejo Testamento. Las cosas se complicaron mas cuando la masonería se expandió entre adeptos a otras creencias ni judías ni cristianas. Así es como se creo el termino “Libro Sagrado” o “ Volumen de la Sagrada Ley”, que puede ser el Tanaj de los hebreos, el Nuevo Testamento de los Cristianos, el Corán de los musulmanes, el Zend-Avesta de los persas, el Tripitaca de los budistas, el Rig Veda y otros Vedas de los hindúes brahmánicos, el Tao-Te-King de los chinos taoístas, el Bhagavad-Guita de hindúes, el Libro de Mormón o todo libro sagrado para una fe monoteísta. Con ello el termino “Libro Sagrado” o “VDLSL” se creo como un compromiso y la luz que de el emana recibe el significado propio de la propia fe y religión de cada uno.
Las Constituciones Góticas se refieren a la Biblia (hebrea) como fuente de las leyendas aceptadas en la tradición masónica, pero ejemplares antiguos de esas Constituciones se basaban mas en las Policrónicas, libros de saber general y que fueron los precursores de nuestras modernas enciclopedias.
El uso metódico del Tanaj en Logia comenzó por 1730, cuando fue reconocido como uno de los artefactos del Templo. Luego el Tanaj junto con el
Compás y la Escuadra se denominaron las “Columnas” de la Logia. La primera referencia del Tanaj como la “Gran Luz”, data de 1745 en Francia. En el año 1760 se denomino por primera vez como las “Grandes Luces” a la Biblia, la Escuadra y el Compás, en la Gran Logia de los Antiguos de Inglaterra y en 1762 también en la Gran Logia de los Modernos (que es la primer Gran Logia). Finalmente, en el año 1929 representantes de la Gran Logia de Inglaterra, Escocia e Irlanda decidieron darle carácter oficial a esta tradición y en 1938 se estableció que Biblia y VDLSL son sinónimos. El Gran Oriente de Francia se destaca como ejemplo de un ente masónico que perdió su reconocimiento regular por falta de fe: el 15 de setiembre de 1877, todas las Grandes Logias de las Islas Británicas y de los EE.UU. cortaron relaciones con esa Gran Logia, por haber cancelado el landmark que exige la inclusión del Libro Sagrado y la fe en Dios.

EL TEMPLO Y LA BIBLIA


Image result for foto biblia en el templo mason

EL TEMPLO Y LA BIBLIA

por el R:.H:. José Schlosser P.M.
Resp:. Log:. Simb:.
LA FRATERNIDAD Nº 62
Tel Aviv - Israel

Jorge Payne, Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, termina en 1721 la elaboración del llamado “Reglamento General de las Logias”. En 1723 el Reverendo Jaime Anderson basándose en ese Reglamento y en antiguas constituciones de Logias góticas edita el “Libro de las constituciones Masónicas”. Ambos manuscritos contienen profundas raíces bíblicas, al igual que la tradición religiosa anglosajona, de la cual Anderson era un destacado representante. He aquí algunas referencias de investigación extractadas del trabajo del firmante que fue leído en el Congreso Internacional (1995) de la Academia Masónica Brasileña de Letras.

La primera mención debe ser para el Rey Salomón. Jehová le dice a David, su padre: “Salomon, tu hijo, el edificara mi casa y mis atrios” (Crónicas Y, 28/6). “Tu no edificaras casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado mucha sangre”. (Crónicas Y, 28/3). El Templo masónico, al igual que el del Rey Salomón, es un templo de Paz y Fraternidad.

“Y envió el Rey Salomón e hizo venir de Tiro a Hiram” “Hijo de una viuda de la tribu de Neftali” (Reyes Y, 6/13) “...el cual sabe trabajar en oro y plata, en metal y hierro, en piedra y en madera... en lino y en carmesí. Asimismo para esculpir todas las figuras y sacar toda suerte de diseño que se le propusiere...” “...con los Maestros que están conmigo en Judea y en Jerusalén (Crónicas 2, 2/7). La leyenda de Hiram, es el fundamento simbólico del Tercer Grado. Los Maestros ya la conocen y los Aprendices y Compañeros estudian para recibir la capacitación necesaria que les permita interpretarla. El Templo que Salomón ordeno construir en honor a dios, al igual que el de la Logia, es rectangular: “La casa que el Rey Salomón edifico a Jehová, tuvo sesenta codos de largo y veinte de ancho” (Reyes Y, 6/2).

Las dos columnas identifican también al Templo de la Logia con el salomónico: “Y asentó las columnas delante del Templo, la una a mano derecha y la otra a la izquierda. Y a la de la mano derecha llamo Jachin y a la de la izquierda Boaz”. (Crónicas II, 3/17). IAJIN (fonética española) esta formada por uno de los nombres de Dios y la raíz de Lehajin, por preparar, establecer: El (Dios) establecerá o preparara. BOAZ quiere significar que en EL (en Dios), la fuerza.

Igualmente, esta ubicación de derecha e izquierda, marca el desarrollo del Templo: la palabra IAMIN, derecha, significa también en hebreo el punto cardinal SUR El Oriente se menciona en la Biblia como Kedem, Kedma (hacia el Oriente) (Crónica II, 3/10). Kedem es también Delante o Frente. Y si nos enfrentamos al Este, nuestra mano derecha queda al Sur. Por lo tanto, si en el Sur esta la columna IAJIN, el frente es el Este, el Oriente.
El Templo se desarrolla pues de Oriente a Occidente, en la misma dirección en que brillan los rayos del. sol naciente, origen de toda sabiduría. Su ancho es de Norte a Sur. Su profundidad llega hasta el centro de la tierra (cabe recordar el VITRIOL de la Cámara de Reflexión) y su altura llega hasta el cenit, un infinito de hermandad, de sabiduría y de perfección. Siguiendo con el paralelismo simbólico es importante recordar que en el Ritual de Iniciación, al final del segundo Viaje Simbólico, la Tercera Prueba es la de la “Purificación por el Agua”. ¿Donde es conducido el Candidato por el Segundo Experto? Ala “Mar de Bronce”. El texto bíblico dice coincidentemente: “Hizo asimismo un mar de fundición...perfectamente redondo” (Reyes Y, 7/23) “...el mar era para lavarse los sacerdotes en él” (Crónicas II, 3/6). Y cuando después del Tercer Viaje el Candidato pasa por la “Prueba del Fuego”, es al “Altar de los Perfumes” donde se lo conduce. Y esto también recuerda al Rey Salomón cuando se pregunta retóricamente: “¿Quien pues soy yo, que le edifique casa (a Dios)...sino para quemar perfumes delante de él? (Crónicas II, 2/6). Porque David, su padre, le había dado “...oro puro por peso para “El Altar del Perfume...” (Crónicas Y, 28/18).

La Biblia en el Altar tiene tanto para judíos como para cristianos, - ambos follaje de las sabias, fuerte y bellas raíces salomónicas, - un significado espiritual e histórico singular. Sin embargo ,todo masón puede ver en el Libro Sagrado de su creencia, un camino para la elevación de su vida, que lo conduzca al objetivo trascendental de la perfección.



miércoles, 5 de octubre de 2016

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS



DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS

-A Plomo (estar) - Tener al día sus obligaciones con la logia.

· Abatir columnas: Cierre de una logia

-Abrazo fraternal: Forma ritual de saludarse los masones - Triple abraza fraternal. Formulismo de despedida en un escrito.

-Abrir los trabajos: Comienzo de la reunión ritual en la logia.

· Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad. Significa también la inocencia y es e símbolo de la iniciación.

· Ágape: Banquete fraternal efectuado tras las tenidas

-Altar: lugar prominente donde se ubica el venerable Maestro y se muestras las tres grandes luces.

· Aplomar: Información llevada a cabo por tres maestros sobre los profanos que solicitan iniciarse.

-Aprendiz: Primer grado de la masonería

· Arte Real: Nombre dado a la masonería

· Aumento de salario: Ascenso a una grado superior

· Balaustre: Documento redactado por los altos Grados

-Balotas: Bolas blancas y negras con las que se vota.

· Batería: Rito masónico que consiste en aplaudir de un determinado modo

-Bóveda celeste: Cielo. Techo de la logia que suele estar decorado de un modo determinado.

-Bóveda de acero: Arco que se forma con las espadas alzadas como muestra de respeto a un alto cargo.

-Brindis: Forma ritual de brindar a lo largo de un ágape.

-Brindis de despedida: Forma ritual de cerrar un ágape y tras el cual nadie debe volver a tomar asiento en torno a la mesa.

-Buril: Una de las herramientas de trabajo usada ara devastar nuestros defectos.

· Cámara de reflexión: Lugar donde queda encerrado en solitario el profano que debe iniciarse para que medite sobre el paso que va a dar.

· Cámara del medio: Logia que trabaja en el Grado de Maestros

· Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden

-Cañón: Modo en que en los ágapes se denomina al vaso con el que se brinda.

· Capitación: Cuotas establecidas en cada logia.

-Cargar baterías: Llenar los vasos de vino en los ágapes antes de un brindis

· Carta de constitución: Título otorgado por una Obediencia a una logia para poder trabajar regularmente

Cátedra del Rey Salomón: Ubicación del Venerable Maestro

· Columnas: Se denomina a los lugares que ocupan los masones en el templo masónico, según estén situados al lado de una u otra columna.

-Columnas de entrada: Las dos columnas que se ubican en el umbral del templo denominadas: J y B

-Columnas (entre): Lugar de ubicación para leer una plancha o recibir instrucciones del Venerable Maestro

· Consagración: Acto solemne de constitución de una logia

· Convento: Nombre dado por los masones a su Grandes Asambleas Constitutivas o deliberativas.

· Cuadro de logia: Nómina de los miembros de una logia

· Despertar: Volver a la actividad masónica

· Edad: Grado masónico

· Escocismo: Francmasonería de los altos grados.

-Espada flamígera: Estada de filo ondulante que utiliza en Venerable Maestro.

-Estas a cubierto. Logia cerrada en la que todos los miembros se ha comprobado que son masones.

· Experto: Masón encargado de reconocer a los visitantes

· G: Letra sagrada.

-Grabar: Escribir

· Grados: Pasos en escala que se deban recorrer para llegar al conocimiento masón.

· Gran Arquitecto del Universo: Referente no exclusivo del Creador

· G.A.D.U.: Siglas utilizadas para designar al Gran Arquitecto.

· Gran logia: Obediencia masónica.

· Gran Maestro: Suprema autoridad de una Obediencia.

· Hermano: Título fraternal con que se distinguen los miembros de la francmasonería.

· Hijos de la Luz: Forma de denominar a los masones

· Hijos de la viuda: Otro modo de denominar a los masones .

-Hiram Abif: Personaje legendario hijo de una viuda ed la tribu de Neftalí que representa la primer masón y maestro de todos ellos.

· Iniciación: Ceremonia de ingreso de un profano en la masonería.

· Instalación: Ceremonia ritual de toma de posesión del venerable maestro

· Irradiación: Expulsión de un hermano por mala conducta.

· Landmarks: Reglas de conducta que se han exigido desde tiempo inmemorial y que se consideran esenciales en la sociedad masónica.

· Levantamiento de columnas: Ceremonia de inauguración de una logia

· Libro de arquitectura: Libro de actas de una logia

· Logia: Agrupación masónica regular. Lugar de reuniones.

· Lovetón: Hijo de un masón que es presentado a la logia.

· Luces: las tres luces que deben presidir la logia en sus tenidas: Volumen de la Ley Sagrada, escuadra y compás.

· Mallete: masa o maceta de dos cabezas que utilizan el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.

-Malletes batientes: Ritmo cadencioso que producen las tres luces para honrar a algún visitante.

· Mandil: delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el rito y el grado.

· Masón: Miembro iniciado en la masonería.

· Medallas profanas: Dinero.

· Metales: Signos exteriores de riqueza y de las pasiones humanas.

· Obediencia: federación de logias bajo una misma autoridad

-Óbolo: donativo que se deposita en el Tronco de la Viuda.

· Obreros: Miembros activos de una logia.

-Oficial: masón con un cargo especifico en desarrollo del ritual en las tenidas

· Orden: Sinónimo de la Masonería Universal

-Orden (al): Forma ritual de saludo con que se manifiesta la pertenencia a un determinado grado.

· Oriente: Lugar donde se ubica el Venerable Maestro en una logia. Lugar o población donde se ubica una logia.

· Oriente eterno: El localizado más allá de la muerte

· Palabra de paso: Palabra secreta utilizada en cada grado.

-Palabra secreta: Santo y seña que algunas ordenes dan cada cierto tiempo (mes, trimestre, semestre) para darse a conocer si se visita una logia distinta a la suya.

-Pasaporte: Documento emitido por una Gran Logia donde se acredita la pertenencia a la Orden

·Pasar al Oriente Eterno: Morirse un masón

·Pasar la paleta: perdonar a un hermano una ofensa

·Pase bajo venda: Interrogatorio que hacen al profano que quiere iniciarse en masonería con los ojos vendados

·Pasos: Pasos rituales que se dan en cada grado

·Pasos perdidos: Antesala de la logia . Se da la circunstancia que esa denominación ha quedado en lugares como el Congreso de los Diputados por la utilización que de ella hacían los hermanos diputados.

·Patente: carta de constitución

.Pedir Trabajo: Pedir el uso de la palabra.

·Pieza de arquitectura: Plancha o trabajo escrito que lee un hermano durante la tenida

·Plancha: cualquier documento escrito

· Plancha de quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón.

-Plancha trazada: dibujos diferentes que se colocan en la logia en virtud del grado en que se esté trabajando.

·Pólvora: La bebida de cualquier ágape masónico

·Profano: Todo lo ajeno a la masonería

·Radiar: Expulsar de la masonería a un hermano

·Recibir la luz: Iniciarse en masonería

-Recipiendario: Profano que ha solicitado su entrada en la masonería y ya ha dado sus primeros paseos por la logia.

·Rito: Conjunto de reglas que fijan las formas de trabajo .

-Ritual: libro donde se recogen los ritos.

·Saco de proposiciones: Recipiente donde los hermanos depositan sus propuestas

·Salario: Grado en la masonería

·Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.

·Serenísimo: Título dado al Gran Maestro.

·Simbólico (nombre): Nombre adoptado por un hermano en el momento de su iniciación y por el que se le reconocerá en el futuro en sus trabajos simbólicos.

·Sueño: Época durante la cual un hermano interrumpe sus trabajos masónicos

·Supremo Consejo: Organismo masónico que posee la jurisdicción sobre los talleres de los Altos Grados

·Taller: Lugar de reunión de las logias

·Templo: Lugar de reunión de las logias

·Tenida: Reunión ritual de masones

·Tenida blanca abierta: Aquella en que son admitidos oyentes profanos

·Tenida blanca cerrada: Aquella que un conferenciante profano habla ante una audiencia exclusivamente masónica.

-Testamento: Escrito en que el profano redacta en la Cámara de reflexión lo que espera encontrar en la masonería.

·Toque: Modo de reconocerse los masones al estrecharse las manos.

· Trazar: Escribir

· Triángulo: Agrupación de tres maestros masones

· Triple batería: Aplauso ritual.

· Tronco de beneficencia: Tronco de la viuda

· Tronco de la viuda: Bolsa donde se depositan los óbolos para la beneficencia o socorro a hermanos necesitados.

· Trono de Salomón: Lugar ocupado por el Venerable Maestro en las tenidas.

· Valle: Lugar geográfico donde se ubica una logia. Oriente.

· Viajes: Preambulación del profano en la ceremonia de iniciación.

· Volumen de la Ley Sagrada: Libro sagrado que normalmente suele ser la Biblia, el Corán o el Talmud, aunque según los ritos puede variar.