sábado, 29 de octubre de 2016

¿Qué es el Real Arco?


¿Qué es el Real Arco?

Comenzamos la serie de artículos relativos al Rito York con el primer cuerpo al que puede acceder un Maestro Masón, el Real Arco (en el sistema americano). Este es el inicio de un compendio de publicaciones que tratarán de explicar de qué va cada uno de los cuerpos componentes del Rito York ya que muchos me lo han pedido y es necesario para aclarar un poco el panorama de quienes pretenden continuar con su carrera masónica después del grado de Maestro.

Antes de comenzar debo hacer la aclaración: En este artículo no encontrarán palabras sagradas, signos o formas de reconocimiento, se trata de un artículo estrictamente académico con información precisa. Dicen que: "quienes tengan ojos que vean" y es una expresión muy cierta y que aplica mucho en El Blog del Masón, siempre se trata de escribir con un lenguaje dirigido para todos los públicos pero con "pistas ocultas" (por llamarlas de algún modo) para los que poseen los grados que aquí se describen, por lo tanto no caigamos en preocupaciones absurdas, yo también soy un purista, pero entiendo cuando una información es básica y cuándo es crítica.

Una vez aclarado el punto anterior, podemos comenzar.

¿Por qué Rito York Americano?
Simple, existen dos formas de trabajar el York Rite, la americana y la europea. Cada una tiene una estructura particular de grados y enseñanzas por lo que no es posible generalizar el artículo. En este sentido es imperativo escribir primero sobre uno y después adentrarnos en el otro (en otro artículo).

¿Qué es el Real Arco?
Ya habíamos escrito sobre lo que es y lo que no es el Rito York porque era necesario, hay un número enorme de hermanos que aún piensan que el Rito York es lo mismo que el Antiguo Gremio (Ancient Craft) y para que no quede duda debo decir una vez más, el Rito York NO tiene masonería simbólica. Esto tiene una razón de ser y es muy básica, hasta burda diría yo, pero que muchos pierden de vista. El Rito York está destinado para Maestros Masones nada más y verán por qué es esto en un momento.

El primer bloque del Rito York (americano) se le conoce como Real Arco, es una estructura de cuatro grados que tienen como objetivo llevar al Maestro Masón desde el final del tercer grado hasta el punto más álgido de la historia masónica tradicional, pero ya llegaremos ahí. Por lo pronto es importante decir que el Real Arco es una parte fundamental en la formación del Maestro Masón. Incluso la Gran Logia de Inglaterra a raíz de la unificación en 1813 cita que: "La Antigua Francmasonería Pura, se compone de tres grados, el grado de Aprendiz, Compañero, y Maestro Masón, además de la Orden Suprema del Santo Real Arco". Entonces surge la pregunta ¿Por qué es tan importante el Real Arco para la masonería, incluso llegando a situarlo como anexo a los 3 grados fundamentales? La respuesta es fácil, el Real Arco es el complemento para el grado de Maestro.



Quienes somos Maestros Masones sabemos perfectamente que el tercer grado tiene un final a medias. Incluso nos deja con la idea de que algo faltó (y así es, en efecto). En el Real Arco se consigue aquello que en el Grado de Maestro pareciera imposible de hallar. Como se pueden dar cuenta se trata de una parte fundamental de la enseñanza masónica y solamente quien ha pasado por el Real Arco y sus enseñanzas podría entonces ser considerado Maestro Masón (ritualmente hablando).

Finalmente debo decir que todos los grados del Rito York son actuados (por decirlo de algún modo) y que sus enseñanzas se aprenden a través de un "guión" por lo que se vuelve toda una experiencia vivir y participar en un conferimiento de grados.

El Maestro de la Marca: El Primer Grado.
Dentro de este primer grado del Real Arco se hace un viaje a través de diversas enseñanzas de camaradería y se trata de un grado de compañerismo puro, a diferencia de lo que se pudiera pensar, en el grado de Maestro de la Marca no representamos a ningún maestro, sino a compañeros, así es, compañeros. El trato de aquí en adelante será de Compañeros pero en un sentido diferente al del segundo grado.

Recordemos que la masonería en sus orígenes se encuentra en idioma inglés, lo menciono porque al segundo grado de la masonería simbólica se le conoce como "Fellowcraft". En todo el Real Arco (y en general en el Rito York) el trato es no sólo de hermanos, sino de compañeros, la diferencia estriba en que no somos "Fellow Craft's" sino "Companions", una forma de camaradería distinta y tal vez más profunda y fraterna.

El Grado de Maestro de la Marca tiene como fundamento las obras y las marcas de albañilería y de una muy especial que más adelante cobrará sentido.


El Past Master (Virtual).
¿Virtual? Sí, virtual. Anteriormente sólo se le permitía a ciertos hermanos ingresar a los misterios del Real Arco por ser considerado un espacio para los masones más dedicados. En ese sentido únicamente los hermanos que hubieran presidido y hubieran sido instalados como Past Masters en su Logia Simbólica tendrían acceso al bloque de grados del Real Arco. Hoy en día esta exigencia ya no existe, sin embargo se conserva la tradición confiriendo el Grado de Past Master (virtual).

Se trata de una ceremonia corta y sencilla pero con una enseñanza muy importante sobre la soberbia, el ejercicio del poder en una logia y la humildad necesaria para gobernar los destinos de un taller, sin duda un tema que a muchos nos hace falta ¿Verdad?.

Como una aclaración sobre este grado debo decir que el haber pasado por este grado en ningún momento nos convierte en Past Masters en nuestras Logias, para ello es necesario haber presidido la Logia por un año y haber sido instalado como tal. Solamente tendremos el grado para efectos de poder continuar en el bloque del Real Arco, así que no vayan a llegar a sus Logias presumiendo su nueva joya de Past Masters porque se van a ver ridículos.

Muy Excelente Maestro.
Uno de mis grados favoritos en toda la masonería y tal vez uno de los más bellos en su contenido filosófico. Se trata de un viaje en el tiempo, el Rito York constantemente nos hace pasar de un momento a otro en la línea temporal, así que para comprender los eventos que están sucediendo en la interpretación del grado es necesario estar muy atento.

Como decíamos es un salto en el tiempo, nos sitúa años más tarde de los eventos sucedidos en el tercer grado. En este momento el templo de salomón ya está terminado, sólo hace falta dedicar el templo a Dios, colocar la última pieza e introducir el objeto más importante.

Se trata de un grado sumamente nostálgico porque vemos culminado el templo en el que hemos trabajado desde las canteras, por lo que sin duda es la mayor satisfacción terminarlo al fin, pero ojo, aquí no se termina todo.

Real Arco
Es el último grado del bloque del mismo nombre, en este punto volvemos a viajar por el tiempo pero muchos años más adelante, ahora representamos el papel de esclavos judíos siendo liberados de Babilonia y en busca de la antigua ciudad de Jerusalem.


Es importante recordar que el bello templo que alguna vez se construyó, fue derrumbado por la invasión de los Babilonios. Ahora nuestra labor es volver a donde alguna vez estuvo el templo y colaborar con la reconstrucción, en este punto encontramos una serie de objetos que nos llevarán hasta el más grande hallazgo en la historia del gremio, aquello que se perdió hace siglos (en el tercer grado) por fin es encontrado y somos ahora los depositarios del gran secreto.

Esto es a grandes rasgos lo que el Real Arco tiene para el Maestro Masón, sin embargo hay mucho más que los simples conferimientos. Se trata de una de las organizaciones masónicas más grandes del mundo, con una regularidad internacional que muchos quisieran y con una regulación muy ortodoxa en la práctica del ritual, el Real Arco es autónomo y soberano (como todos los cuerpos del Rito York) por lo que cada Capítulo (el nombre con el que se denomina a una "Logia" en Real Arco) depende de un Gran Capítulo y este a su vez fraterniza con el Gran Capítulo de Masones del Real Arco Internacional. Si eres un purista o te encanta la masonería norteamericana, este es tu sitio.

¿Y qué sigue?
Después del Real Arco encontramos el cuerpo denominado "Consejo de Masones Crípticos" pero ya hablaremos de dicho cuerpo en otro momento.

Hemos llegado al final de este artículo sobre el Real Arco, espero que haya sido de ayuda y de su agrado. Señores les tengo que comentar que esta semana no fue posible publicar artículo porque fue necesario tomar vacaciones (por el trabajo profano). Pero ya estamos de vuelta y esperen algunas sorpresas, estamos estudiando la posibilidad de una tienda de ropa masónica en línea con envíos en México y a todo el mundo, díganos qué piensan en los comentarios.

Maestro Masón.

http://elblogdelmason.blogspot.mx/2016/07/el-real-arco.html

La Iniciación en Egipto



La Iniciación en Egipto

Los egipcios practicaban la Iniciación en la Gran Pirámide que es una copia fiel del cuerpo humano y se puede decir simbólicamente que es la tumba del Dios Intimo que se halla dentro del hombre.


La Gran Pirámide, construida alrededor de 2570 a. C.

Y para que el hombre vuelva a la Unidad con el Dios Intimo, debe buscar en su iniciación su mundo Interno, para ello, el aspirante debía penetrar en el interior de la Gran Pirámide en busca de la Iniciación.

Pero la iniciación no era pública por lo siguiente:

– Para velarlos a los ojos del profano y

– Para facilitar su comprensión al candidato.

Ahora describiremos una recreación de la iniciación en el Egipto: Amedes dice a Shetos, cuando llegan al pie del misterioso Santuario de la Iniciación:

Sus secretos caminos conducen a los hombres amados de los dioses, a un término que ni siquiera puedo nombrar. Es indispensable que ellos hagan nacer en ti el ardiente deseo de alcanzarlo: La entrada de la Pirámide está abierta para todo el mundo; pero compadezco a los que tienen que buscar la salida por la misma puerta cuyos umbrales han franqueado, no habiendo conseguido otra cosa que satisfacer su curiosidad muy imperfectamente y ver lo poco que les es dado referir.

Pero el aspirante insiste en el propósito de recibir la Iniciación y escala tras de su Maestro (el yo superior) el lado norte de la Pirámide, hasta llegar a una puertecilla cuadrada, siempre abierta, de reducidas dimensiones (tres pies de ancho y otros tres de altura), que da acceso a un pasadizo angosto. El discípulo y su guía recorren arrastrándose con dificultad. El guía va delante con una lámpara del saber humano que apenas alumbra su camino.

La palabra Pirámide viene de “PIR” equivalente a fuego, o sea, Espíritu.


Interior de la Gran Pirámide

La iniciación en la Pirámide equivale a la comunicación con los grandes misterios del Espíritu “La Unión en el Reino de Dios Interno con el Padre”. Este fuego no es el fuego material, ni tampoco el fuego o luz de los soles, sino el otro fuego, mil veces más excelso, el del PENSAMIENTO.

La gran Pirámide Iniciática dentro de la cual penetraba el candidato, es el símbolo de nuestro propio cuerpo. ¿Dónde, en efecto, sino en él, nos iniciamos, más o menos a lo largo de la vida y de las vidas?

En esta Gran Pirámide Cuerpo, estamos iniciados evolutivamente hasta llegar a la condición de los Adeptos Divinos, iniciadores a nuestra vez, de los seres inferiores a nosotros.

Después de muchas angustias en pocos momentos, que al aspirante le parecen siglos, llega a una habitación de regulares dimensiones (dentro de la caja torácica). Allí le reciben dos iniciados (dos intercesores: el YO SUPERIOR Y EL ANGEL DE LA GUARDA. Ambos son creados por el mismo hombre con lo mejor de sus aspiraciones presentes y pasadas), a quienes no debe hacer ninguna pregunta. Pero el aspirante ignora esta prohibición, trata de pedirles explicaciones, mas se le informa que no debe malgastar el tiempo, ya que no obtendrá ninguna respuesta, porque los intercesores no son más que sus propias criaturas (y sólo el Dios Intimo es quien puede dar respuestas verdaderas).

Estos dos intercesores conducen el pensamiento al mundo interno y entran en un extenso corredor que conduce y termina por fin al borde de un precipicio profundo e insondable (el precipicio de las tentaciones de los deseos que conduce a la parte inferior del cuerpo físico; el aspirante debe ser tentado con esta prueba y debe bajar al pozo oscuro de su propio cuerpo).

Una luz (emanada del Yo Soy) puesta en el borde, le permite apreciar el peligro de una espantosa caída (cuando el pensamiento se dirige a este mundo inferior y se deleita en él). Mirando con atención, el aspirante distingue unas barras empotradas en un lado de la negra sima que aunque no sin riesgo, hacen posible el descenso (del pensamiento) por ellas a hombres de cabeza firme y ánimo imperturbable.

images (8)El aspirante prefiere bajar para no sufrir las dificultades del regreso. A bastante profundidad terminan los escalones de sus costillas, pero sin llegar todavía al fondo. En el último escalón (del vientre) busca la solución al terrible problema y entonces encuentra en la pared una abertura o una estrecha ventana y por ella podría entrar en otro corredor, todavía descendiente, pero en forma de espiral angosto. Al final de la pendiente del pasadizo, tropieza el neófito con una fuerte verja; la empuja y cede; pero, al cerrarse detrás de él, choca contra sus quicios y produce un fragor infernal.

Sigue adelante y otra reja le corta el paso. Al aproximarse ve que continúa un estrecho y bajo corredor sobre cuya entrada brilla este letrero: Todos los que recorren este camino, solos y sin mirar atrás, serán purificados por el fuego, por el agua y por el aire. Si consiguen vencer el miedo (de la mente) a la muerte saldrán del seno de la tierra (de la profundidad del cuerpo humano) volverán a ver la luz (del Sol en el corazón) y tendrán el derecho de preparar el alma para recibir la revelación de los misterios de la Gran Diosa Isis (Los misterios de la naturaleza humana).

Hasta aquí el aspirante, desde su entrada por la puerta de la Pirámide, o por su propio corazón, tuvo que caminar por cuatro corredores y estos corredores se comunican entre sí por estancias o verjas. El pensamiento durante su penetración en el mundo interno tiene que recorrer los cuatro corredores que unen y comunican entre los cuatro centros mágicos y poderosos dentro del cuerpo del hombre, que conducen a las cuatro etapas inferiores del mundo interno, siguiendo las leyes cósmicas de la involución; pero una vez llegado a la última etapa comienza nuevamente su ascenso después de ser probado en su evolución por el fuego, por el agua y por el aire.

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aspirante sigue el camino de la Iniciación.

iniciación egiptoAunque nadie le ve, siempre está vigilado por sus intercesores y a la menor debilidad, acudirán presurosos y, por otros corredores le conducirán a la puerta de entrada para que se reintegre a la luz y a la vida exterior, no sin haber jurado que a nadie referiría lo ocurrido. El perjuro será castigado terriblemente porque este descenso a las etapas inferiores otorgan al aspirante los poderes de las tinieblas y ¡ ay de quien se atreve a comunicar estos poderes a los demás! y ¡ay de quien los utiliza para sus fines personales!

Al final del oscuro corredor encuentra el aspirante a tres iniciados que cubren sus cabezas y sus rostros con la máscara de Anubis. (Hay tres iniciadores que nos conducen en estas etapas antes de llegar al altar de los misterios Mayores: El Gran Iniciador, que es el Maestro Interno; el Iniciador Menor, que es el instructor mental y, el Iniciador Mediano, que es nuestro Poder de voluntad.)

Aquella puerta es en la Iniciación, la puerta de la muerte.

Uno de los enmascarados dice al aspirante:

“No estamos nosotros aquí para estorbarle el paso. Puedes seguir tu marcha, si los dioses te conceden el valor que necesitas. Pero ten por sabido, que si transpuesto este lugar (y llegas hasta el fuego sagrado de tu Divinidad), y en algún momento retrocedes, aquí estamos para impedirte que huyas. Hasta ahora libre eres para desandar lo andado, mas si prosigues habrás perdido toda esperanza de salir de estos lugares sin obtener la definitiva victoria. A tiempo estás; decídete. Si renuncias, aún puedes salir por este corredor (que comunica con el mundo exterior) sin volver atrás la vista: si avanzas, sigue el camino que ves frente a ti (que conduce al centro de la médula espinal) por donde debes escalar hasta el CIELO. Este camino debes recorrerlo sin vacilación (si no quieres ser retenido en vuestro propio infierno). Escoge.”

Al contestar el aspirante que nada le arredra, los tres guardianes, dejan pasar, cerrando la puerta (la cuarta). Otra vez queda solo en un largo pasadizo a cuyo extremo advierte un resplandor. A medida que adelanta, su luz se hace más intensa llegando a ser deslumbradora. Pronto llega a una estancia abovedada donde, a un lado y a otro, arden enormes piras cuyas llamas se entrecruzan en el centro (de la base de la columna vertebral).

Esta parte está cubierta por un enrejado incandescente. Los clavos apenas le permiten poner el pie en lugar seguro de quemaduras, y al recorrerlo no era sólo el peligro de padecer abrasado el que le amenaza, sino el morir asfixiado en aquel ambiente irrespirable.

egypt3Cerrando los ojos, el aspirante penetra en la ígnea habitación; pero ¡oh increíble encanto! Al tocar sus pies el enrejado fino, (cuando el pensamiento puro penetra sin temor en el fuego sagrado) las llamas desaparecen, las hogueras se apagan instantáneamente y el paso entre ellas se hace posible sin temor a afrontar una muerte espantosa. Y no se crea que se trata con esto de un mero símil, sino de una realidad tangible. En las entrañas misteriosísimas de nuestro cuerpo, como en las de nuestro Planeta arde, según la física, un gran fuego, y duerme según la Metafísica un fuego aún más intenso, es el fuego del Cósmico pensamiento. Estos fuegos ocultos a la mirada del profano, que vive fuera de su Templo, son vistas y sentidas solamente por el Iniciado.

El dominio de los tres cuerpos es necesarísimo para la última prueba que equivalía al coronamiento de toda la iniciación. Significaba la completa dejación de todo lo vulgar, lo terrenal, para alcanzar la suprema luz; la que sólo brilla ante los ojos cerrados por la muerte física.

Esta última prueba consistía en colocar al discípulo dentro de un sarcófago. Echado dentro de él, tenía que pasar inmóvil toda una noche entregado a profunda meditación y a especiales rezos. En estas condiciones, realizaba la proyección de cuerpo ASTRAL, según los métodos que le habían enseñado, y su cuerpo invisible, arrastrado por las corrientes de los planos superiores, ascendía a las alturas donde le era dicha la última palabra, donde conocía el último secreto de la absoluta verdad. Al lucir el nuevo día levanta de la base del sarcófago un hombre distinto: un Adepto perteneciente a la suprema jerarquía de la INICIACION. Sus poderes eran indescriptibles, y sus obligaciones y responsabilidades eran espantosas. Sólo un maestro de la Secreta Sabiduría podía ser capaz de afrontarlas.

La entrada en el mundo astral, necesita el dominio de los tres cuerpos arriba indicados, el aspirante debe ser puro en cuerpo físico, en cuerpo de deseos y en cuerpo de pensamientos o en otro término, en pensamientos, deseos y obras.

La verdad es interna y para llegar hasta ella debemos entrar en nuestro mundo interno y hacer de nuestro cuerpo físico un sarcófago. Por medio de la profunda meditación y la oración mental, el espíritu penetra en las corrientes divinas, asciende hasta el Padre quien “al vencedor le dará maná escondido; y le dará una piedrecilla blanca y en la piedrecilla un nombre nuevo escrito, que no sabe ninguno sino aquel que lo recibe”

La religión en Egipto

La religión egipcia fue una religión esotérica, cuyos ritos eran sustraídos de la vista del pueblo, al menos en su parte esencial. El templo egipcio era fundamentalmente distinto de una iglesia moderna, que está abierta a todos, aun a los incrédulos: los “profanos”, los que no formaban parte del sacerdocio, no podían entrar en el santuario del dios o de la diosa.

Después de un patio público había una sala cuyo techo soportaban numerosas columnas (sala hipóstila, literalmente: “bajo las columnas”). Esta parte del templo, donde los fieles depositaban sus ofrendas al dios, era accesible bajo ciertas condiciones. Luego, seguía el santuario, al que solo podían entrar los sacerdotes: los Colegios sacerdotales eran los únicos depositarios de los ritos, de los símbolos y de las doctrinas de la religión.

Los ritos de iniciación
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Isaac Asimov en su libro “Historia de los Egipcios” dice: Es posible que el culto del sol condujera de forma natural a la noción del ciclo de vida, muerte y renacimiento. Cada tarde el sol se ponía por el Oeste, y cada mañana se elevaba de nuevo. Los egipcios imaginaban al sol como un infante que aparecía por el Este, crecía con rapidez, alcanzando el pleno desarrollo a mediodía, la madurez al ir cayendo hacia el Oeste, y la vejez y la muerte al irse poniendo y desaparecer. Pero tras realizar un peligroso viaje a través de las cavernas del mundo subterráneo, volvía a aparecer por el Este, a la mañana siguiente, con el aspecto fresco y joven de un muchacho, renovando así su vida.

La muerte y la resurrección
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados en la tumba de Horemheb.
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados en la tumba de Horemheb.

En los santuarios se desarrollaba un ritual sumamente complejo, casi siempre consagrado a un mito central: la leyenda de Osiris, cuya muerte y resurrección simbolizaban el ritmo de las estaciones. Osiris, el dios-hombre, y su hermana- esposa, Isis, eran las dos divinidades más populares del antiguo Egipto, y su culto, particularmente el de Isis, había de difundirse más tarde en toda la cuenca del Mediterráneo. Alrededor del mito de Osiris, muerto y descuartizado por su hermano Seth, y luego resucitado gracias a los poderes mágicos de su mujer Isis, giraba la mayoría de los ritos de iniciación. Osiris, el dios que muere y resucita, encarnaba a un tiempo: la vegetación, que se corrompe en la tierra y renace en primavera; el Sol, que parece desaparecer y reaparece a la mañana siguiente; el dios que ha conquistado la inmortalidad y, como tal, juzga a los hombres después de muertos.

En él había de tomar ejemplo el iniciado: después de la muerte, el hombre podía “devenir otro Osiris”, adquirir, como ese dios, existencia eterna; pero el iniciado podía, en esta vida, deificarse, morir simbólicamente, para renacer a una existencia divina.

Morir para renacer, tal era la lección que enseñaba el mito de Osiris, La leyenda se ponía en acción en los santuarios, en el curso de ceremonias secretas, durante las cuales los miembros de la jerarquía sacerdotal eran actores en una serie de espectáculos simbólicos, destinados a dar al iniciado la sensación de que moría y luego renacía a una existencia inefable.


http://www.diariomasonico.com/historia/la-iniciacion-en-egipto-ii

jueves, 27 de octubre de 2016

¡HUZÉ, HUZÉ, HUZÉ!


¡HUZÉ, HUZÉ, HUZÉ!

Es de la expresión Huzei, que está relacionada con la Fuerza que emana del Gran Arquitecto del Universo, de donde el masón extrae su fuerza, y es por eso que los hermanos la repetimos con gran energía, tanto durante el rito de apertura de la Logia como en el de su clausura, y en esta alocución participan todos los miembros del taller.

Concretamente la “aclamación escocesa” ¡Huzei, Huzei, Huzei! se pronuncia justo después de haberse consagrado el Templo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y a petición del Venerable Maestro que pide a todos que le asistan con fuerza y júbilo en la ofrenda de los trabajos que acaban de iniciarse. Lo cual indica que estos deben ser emprendidos con energía, y vividos como un rescate de la luz oculta entre las tinieblas que supone el mundo profano, equivalente a un viaje simbólico en busca del conocimiento que se opone a la ignorancia.

Nuevamente, y a petición del Venerable Maestro, la expresión se repite en el momento en que los trabajos se cierran y los hermanos están prontos a separarse y por tanto necesitados de ánimo para mantener despierta y en alerta la conciencia una vez clausurada la hora de la reunión.

TENIDA ESCOCESALa aclamación ¡Huzei, Huzei, Huzei!, va seguida de la divisa “Libertad, Igualdad Fraternidad” y es, además, la proclama con la cual todos los asistentes a una tenida celebran unánimemente con alegría, algún acontecimiento que tenga que ver con el bien general de la Orden, de la Logia o de algún hermano en particular.

Pero sobre todo la aclamación escocesa, como la divisa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, o también el “¡Viva, Viva, Siempre Viva!” que se emplea en otros Ritos, es una exclamación de poder tal cual son todas las palabras de invocación al ánimo y al valor con el cual deben acometerse las grandes empresas, aquellas donde es de vital importancia para asegurarse la victoria, mantener la unidad de las voluntades, pues ya se sabe que es en la unión donde está la fuerza. Por eso, esa arenga, es un grito que proclama la imperiosa necesidad que hay en el Mundo de alcanzar la unidad entre los hombres y como mínimo, entre todos los masones, pues aunque participemos de Ritos diferentes lo que cuenta, al fin y al cabo, es que todos juntos conformemos la Gran Logia de la Masonería, representada por cada una de sus Obediencias y talleres donde se repite con el ánimo adecuado ese grito de invocación unísono de glorificación a una idea, la Unidad del Ser, simbolizada por la unión entre los hermanos de la Logia que hacen la proclama.

En verdad, sólo después de esta aclamación unánime, ¡todos a una!, comienzan verdaderamente a ejecutarse los trabajos de una Logia, pues si la primera parte del ritual de una tenida tiene que ver con los símbolos y los ritos de fundación y consagración del espacio, este clamor alienta a la acción, aunque no a cualquier acción, sino a un estado del alma similar a poseer una determinada energía con la cual ayudarnos a lograr la unión perfecta entre los hermanos con el fin de que podamos, todos juntos, expandir la luz obtenida a través del rito regenerador, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuadro PRIMER GRADOSin embargo el poder de esta aclamación, que la Logia vive como acto expansivo, activo y yang, sólo es efectivo, no lo olvidemos, si nace de una íntima concentración, de un silencio interno y de un corazón sincero por parte de cada uno de los miembros que la proclama, y cuya confianza la tenga depositada en el estudio y la meditación de los símbolos que la Masonería tiene a nuestro alcance, de tal modo que sea de esa revelación directa, obtenida del esfuerzo del propio trabajo de donde cada uno de los hermanos extraiga la fuerza que finalmente ayude a construir la Logia. Ya que la alianza entre los hermanos es el símbolo de la Unidad del Gran Arquitecto que desdoblándose en miríadas de seres produce la manifestación, siendo esta la verdad que protegemos en nuestros corazones, la que nos une a todos los verdaderos iniciados y es, por cierto, y valga la paradoja, el secreto masónico que con mayor ardor se grita y símbolo del misterio de la confraternidad.

Porque el masón, el verdadero masón, no trabaja con hipótesis, ni especulaciones, ni está interesado en las luchas de poder tanto políticas como religiosas, negocios éstos abocados al fracaso por cuanto abonan las mentes de aquellos que las disputan haciendo nacer en ellos la discordia, camuflada en los separatismos, los fanatismos, las injusticias y las corrupciones del planeta, todo lo cual es una ofensa a la Diosa Inteligencia, abanderada de la causa ma­só­nica. Nuestro objetivo es construir el Templo Universal, cuyos planos siguen las leyes de la Cosmogonía diseñadas por el G.·. A.·. D.·. U.·.

La Masonería es una escuela de aprendizaje, una vía hermética e intelectual de la doctrina tradicional transmisora, a través del rito y del simbolismo constructivo, de una enseñanza ancestral basada en la Ciencia de las analogías y las correspondencias capaz de ayudarnos a desentrañar el misterio del cosmos y de todos los seres que lo habitan. Es pues propio de la Vía Simbólica mediar entre los distintos niveles de la realidad empezando por el descubrimiento de la propia identidad, puente hacia el Conocimiento esencial. Es mediante la Ciencia Simbólica, que nos enseña a descubrir el Orden Universal, que podemos comprender lo absurdo de las discordancias entre los seres, lo cual es una ilusión burda nacida de la ignorancia y del fanatismo. La falta de conocimiento de ese Orden se traduce, entre otras cosas, en una total ausencia de valores que han abocado al fracaso a los hombres de hoy.

pentagramaPor eso los grandes iniciados, y los auténticos maestros de todas las tradiciones siempre nos instan a que investiguemos los secretos de la Cosmogonía, a que conozcamos sus leyes, y a que construyamos con conocimiento. Recordándonos que nuestros símbolos no son alegorías, son una ciencia hermética, tradicional, verdadera y muy efectiva. Alertándonos además que debemos mantenernos atentos, y no faltar al deber: expandir la luz en el Mundo.

Hay que imponerse a la estulticia y anunciar que sólo el Conocimiento hace libres a los hombres y nos da la medida de nuestra propia dimensión, clamar que el espíritu y la materia, que el cielo y la tierra, conforman un todo jerarquizado, y que es el hombre, el iniciado, el que establece la comunicación entre ambos.

Comprobemos cómo los masones, los verdaderos masones, los maestros herméticos, nunca se conformaron a la injusticia, a la falta de escrúpulos, a la falta de libertad para el crecimiento de los pueblos, difundiendo en cambio la Cultura, difundiendo la Ciencia Sagrada. Nuestros útiles, nuestras herramientas, nuestros símbolos no dejan resquicio al equívoco. La construcción ha de ser siempre vertical, siempre ascendente, trabajando constantemente a la Gloria de Aquel que nos da la fuerza, el Gran Arquitecto del Universo, al que ofrecemos todos nuestros esfuerzos y en el que está permanentemente depositada nuestra esperanza.

NOTA
* Este trazado pertenece al volumen de arquitectura: La Logia Viva, Simbolismo y Masonería, publicado por Ed. Obelisco, Barcelona, julio 2006.

La Masonería Virtual

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La Masonería Virtual
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Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
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La masonería y el ciber e internauta, el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre . Un espacio público para el intercambio de información y conocimiento
La globalización tecnología del internet nos permite estar en tiempo real en constante comunicación con cualquier parte de mundo.
Y la Masonería ha hecho uso de esta tecnología del ciberespacio, para poder abrir los lazos de la fraternidad .alcanzando a cada miembro de nuestra institución en diferentes parte del mundo masónico la información de los medios de comunicación en bien de la orden.
Podemos sita como unos de los medios de información cultural de la institución masónica a la revista Masones de la Lengua Española New York y así mismo como otras revistas que sirven como medio de instrucción e información a la gran logia y talleres.
También debemos decir que la masonería no es más una sociedad secreta ya que podemos encontrar mucha información masónica hoy podemos ver la masonería hoy en día no es secreta pero si discreta
En la logia se forjan hombres de buena costumbre en la ciencia virtud y trabajo
Desarrollando sus virtudes en las tres columnas: Sabiduría Fuerza y belleza.
Si mi mente y mi corazón piensan como profano no soy masón
Si mi mente y mi corazón piensan como un constructor es porque soy un Masón
Por una masonería liberal moderna y a dogmática . por la Unidad Masónica Continental en Hispano America