sábado, 18 de marzo de 2017

El compás y la escuadra .Nüwa y Fuxi


No hay texto alternativo automático disponible.


El compás y la escuadra .Nüwa y Fuxi

Nüwa es una divinidad central de la mitología china en la que aparece como la creadora de la humanidad. Además, se le asignan muchos otros roles como: madre, diosa, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperador.
La mayoría de las veces se la presenta como la protectora y maestra de los hombres. Se le atribuye a la diosa Nüwa haberle dado la sabiduría a los seres humanos y la creación de los primeros instrumentos musicales para el desarrollo de la música, el canto y la danza.
Nüwa es la diosa madre, creadora y portadora del orden. Se la describe y representa con cuerpo humano de la cintura para arriba, y de la cintura para abajo como un dragón con cola de serpiente. Según la leyenda, ella podía cambiar de forma y aparecía de diferentes maneras.
El mito de Nüwa, que aparece en la literatura en torno al año 350 AEC, dice que selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arco iris. Nüwa habría sido la esposa y/o hermana de Fuxi, quien también tenía la parte superior del cuerpo de hombre y la parte inferior de dragón.
Fuxi es, de acuerdo a la tradición china, el creador de la escritura, de la administración de las tierras y de los mercados. Fuxi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes y a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios.
Fuxi, es además, quien inventó el Bagua, que se supone es la base del I Ching, usado antiguamente en la adivinación.
“En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos.
Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y miró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad.
Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo“.
Cuando Nüwa hubo hecho a los seres humanos, Fuxi les enseñó las habilidades necesarias para tener una existencia civilizada. Nüwa y Fuxi son considerados los creadores originales de la raza humana, además de ser sus primeros maestros.
De acuerdo a la fuente, suelen formar parte de los legendarios Tres Augustos y Cinco Emperadores chinos (Fuxi, Nüwa y Shennong, según el Yùndòu Shū y el Yuánmìng Bāo). Los tres augustos y los cinco emperadores son los gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía Xia.
A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes -que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos-, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III milenio AEC que habrían logrado victorias militares previas a la unificación de la semilegendaria dinastía Xia.
Nüwa y Fuxi están representados, con sendas colas de serpiente entrelazadas, en un mural de la dinastía Han (siglo III AEC al siglo III) del templo de Wuliang.
En un claro paralelismo con la tradición china, en los mitos sumerios, Enki detenta el epíteto de ushumgal, que significa “gran serpiente-dragón”.
Enki encarna al dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación, y tal como vimos, de acuerdo a los relatos míticos, creó a la humanidad, junto con Ninmah, con un procedimiento que hoy llamaríamos “fertilización asistida”, con el propósito que asuma la tarea de los dioses.
Asimismo, la mitología sumeria tiene entre sus deidades más ancestrales a Lahmu y Lahamu, dos gigantes hermanos de la mitología mesopotámica que solían ser representados como serpientes. Eran hijos de Apsu y Tiamat, y padres de Anshar y Kishar.
La historia de dos hermanos constructores, sabios y con poderes especiales nos remite a la de Olisihpa y Olosohpa de la tradición de Nan Madol, quienes, según se dice, contaron con la ayuda de un dragón volador que escupía fuego, que abrió los canales e hizo surgir las islas.
Podemos encontrar otra analogía de los hermanos Nüwa y Fuxi en la cultura tolteca, y en general en la de los pueblos de habla náhuatl, la cual posee como dioses centrales a una dupla de hermanos “serpientes” llamados Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Quetzalcóatl (“Serpiente Emplumada”, por Cóatl, “Serpiente”, y Quetzal, “Ave de plumaje precioso”) era el Ser Supremo creador del mundo y Tezcatlipoca (“su humo del espejo”), tenía el rol de destructor del mismo. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dualidad y antagonía, eran las fuerzas opuestas.
Otros significados de las raíces del nombre “Quetzalcóatl” que ayudan a entender este concepto tolteca, son: serpiente, doble, gemelo, ombligo, entre otras.
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “movimiento y quietud”, etc.
Como vimos, en la tradición mexica Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieron origen al universo transformándose en serpientes gigantes y utilizando el cuerpo de Tlaltecuhtli. Pero además, Quetzalcóatl es, según el mito, quien tuvo a cargo la creación de la humanidad actual, dando vida a los huesos de los muertos mezclándolos con su propia sangre/semen.
En cuanto a la representación del compás y la escuadra (Gui-Ju), para los chinos son las normas, reglas y prácticas establecidas según las cuales el ser humano debe comportarse.
Emperadores Míticos (China) FuXi y NuWa – padres de la Creación, con compás y escuadra. En el cuadro de la copulación entre Fuxi y Nüwa, el primero toma en sus manos la “escuadra” Ju mientras que ella sostiene el “compás” Gui, ya que, según la tradición cultural china, el hombre tiene que ser recto y fuerte mientras que la mujer debe ser flexible y receptiva.
Acaso se trate del motivo original del símbolo masónico, el cual utiliza exactamente estos mismos elementos, como representación de la obra del Gran Arquitecto…

martes, 14 de marzo de 2017

El G.A.D.U. como Símbolo Supremo del R.E.A.A.

gadu2

El G.A.D.U. como Símbolo Supremo del R.E.A.A.


EL PRÍNCIPE DEL TABERNÁCULO MIGUEL A. SÁNCHEZ MARTÍN MEDITA SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO E INDAGA SOBRE SU UTILIZACIÓN Y PRESENCIA.

Desde sus orígenes la Masonería está vinculada a un principio espiritual: EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, símbolo de carácter inde?nido y abierto, pero imprescindible para el mantenimiento del carácter iniciático de la tradición Masónica.

IMG-N38El GADU, es en la tradición masónica mayoritaria, la fórmula simbólica del logos, y como fórmula simbólica supone impregnaciones míticas de lectura y textura abierta: “ El logos es el fundamento mismo de todos los símbolos y de la acción simbólica; el logos es el símbolo por antonomasia, el paradigma de los símbolos; el logos es la reunión de los símbolos en su unidad, aquello por lo que hay símbolos, de igual manera que las letras del libro están reunidas en ese mismo libro y desde él narran y dicen las cosas del mundo”.

La idea del GADU, desde el punto de vista del método masónico, no es una idea de algo, sino una idea para algo. Es un símbolo hacia la transcendencia que llama a una libre interpretación y no a ser tomado como una revelación. En el momento en el que la logia diera una de?nición obligatoria de ese símbolo rompería el pacto metodológico que el rito masónico impone y convertiría a la logia en una entidad de tipo religioso.

Debe observarse que ese método Masónico, no es sino un método, un catalizador, es la piedra de toque que decanta lo que hay en cada uno de nosotros, es como una TRAMA INCOMPLETA, que cada masón debe completar. La logia mediante el rito actúa en el colectivo común, que permite el sentido de unión, de fraternidad, de afecto, de intuitiva comprensión mutua, de solidaridad.

Algunos autores masónicos han tratado de explicar el concepto de GADU mediante una oposición entre deísmo y teísmo y, más específicamente, entre la religión natural y la religión revelada. La corriente deísta, que surge a principios del siglo XVII, alcanzó gran predicamento en el curso del mismo y del siglo XVIII. Mientras el teísmo se basa en la creencia en Dios como Creador y Supremo Rector del mundo, en el cual la presencia del mal es siempre justi?cada como necesaria, el deísmo reconoce la existencia de Dios como creador de la armonía y maravilla del universo, pero lo excluye de la vida espiritual e histórica del hombre, sumergida en el mal y en el pecado.

Por otra parte, la singularidad del concepto de GADU reside en las escasas notas que se le adscriben; es decir, sus cualidades o atributos propios, mucho menos explícitos que en la religión revelada e incluso natural: apenas una velada alusión, también simbólica, a su carácter de Gran Arquitecto, herencia de y concesión a una Orden de Constructores, o su intrínseca libertad.

Lo único que no puede admitir la concepción escocista es el ateísmo. Las Constituciones de 1723, cuya redacción se debió esencialmente a los pastores Anderson y Desaguiliers, y que constituyen la carta mayormente reconocida de la Masonería Especulativa, puntualizan en su artículo primero: “Un masón tiene la obligación de obedecer la ley moral y, si entiende bien el Arte (Real), no será jamás un ateo estúpido ni un libertino irreligioso”.

Aceptando el contenido del aserto, si bien no su forma despectiva, creemos lo siguiente:

1. En la línea del espíritu que caracteriza al escocismo, al designar a la Divinidad con ese concepto fundamental de GADU, señalado por Anderson, se evoca un Principio de Orden regulador del mundo manifestado. Según la Tradición, constituye la clave del rito que trabaja para glori?carle, lo que signi?ca que el escocismo rinde un homenaje de respeto y admiración al Ser Supremo, sin jamás tratar de de?- nirlo, y dejando a cada Hermano adoptar su propia concepción al respecto; siendo admitido que la práctica escrupulosa de los rituales, el estudio del simbolismo, el trabajo y la intuición personal -fuera de todo dogma- son los únicos medios de acceso al contenido iniciático de la Orden.

2. Para el masón escocista, el GADU es el Ser Supremo por excelencia, pero ningún dogma teológico ni tendencia ?losó?ca alguna debe estarle adjudicado.

3. El símbolo del GADU – el más amplio y universal de los símbolos masónicos no está unido a ninguna creencia colectiva, sea de la índole que fuere, y expresa, por consiguiente, la fe o convicción individual del masón y su adhesión a la total libertad conciencia, por más variadas, dispares y aún opuestas, que dichas visiones sean entre sí.

el-gadu-tradicion-masonica-francesa-problemas-T-75Mma3Hay quienes lo conciben como la ley que rige la materia, donde los hombres no pueden percibir más que las manifestaciones sensibles; en este caso el universo visible, donde él sería el Principio Conductor y Conservador, o la Divinidad en estado de manifestación. Otros lo consideran como el Organizador, el Geómetra, la fuerza ordenatriz que lucha contra el caos y lo substituye por la armonía; es decir como un principio generador de orden.

Otros aún, tal vez la mayoría, lo conciben como un Dios Creador, principio de la existencia, ya sea el Dios de las religiones reveladas o el más elusivo y abstracto Dios de los ?lósofos. Pero en todo caso, se lo sitúa de una forma natural en el cuadro del ámbito iniciático, sobre un plano ideal, ya sea trascendiendo al mundo o siendo de algún modo inmanente a él, pero siempre como un símbolo que exalta los valores espirituales más altos, dando el tenor de lo sagrado y conduciendo el viaje a lo invisible. Como decía Voltaire en sus Diálogos Filosó?cos: “Este Arquitecto del Universo, si es visible a nuestro espíritu y al mismo tiempo incomprensible, ¿cuál es su morada?; ¿desde qué cielo, desde qué refugio envía él sus eternos decretos a toda naturaleza? Yo no sé ni entiendo nada, pero sé que toda la naturaleza le obedece”

Desde un ángulo similar, admite Descartes en sus Meditaciones: “Se encuentra en Dios una in?nidad de cosas que no puedo abarcar ni entender, pues su naturaleza es in?nita y la mía está cerrada y acotada, por lo que no puedo comprender ”

En lo que atañe al Volumen de la Ley Sagrada, la postura del escocismo es igualmente clara: este libro (las Sagradas Escrituras), constituye la Primera de las Tres Grandes Luces del R.E.A.A.; no sólo como expresión simbólica de la voluntad divina, sino como símbolo de la más alta espiritualidad humana.

Este es, asimismo, el mejor testimonio de la capacidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de practicar una verdadera tolerancia activa, también en el campo metafísico. Es un regreso a las fuentes desde el punto de vista hermenéutico, y el funda- mento de la Regularidad de los masones escocistas.

gadu2Cabe destacar aquí otra recomendación del Convento de Lausana: “A los hombres para los que la religión es la consolación suprema, la Masonería les dice: cultivad sin obstáculo vuestra religión, seguid las aspiraciones de vuestra conciencia; la Masonería no es una religión, no tiene un culto, su doctrina se encierra completamente en esta bella prescripción: Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El mismo proverbio del Rabí Hilel y de Jesús de Nazaret.

Ahora bien, en el Mani?esto, se declara: “Para revelar al hombre a sus propios ojos, para hacerlo digno de su misión sobre la tierra, la Masonería postula el principio de que el Creador Supremo ha dado al hombre, como bien más preciado, la Libertad, patrimonio de la Humanidad entera, don que ningún poder tiene el derecho de suprimir o coartar, y que es la fuente de sentimientos de honor y dignidad”. Este concepto de libertad, es, a mi juicio, el principio básico de la ?losofía ecléctica masónica.

La masonería ha llevado el concepto de libertad a la esencia espiritual y ha dado una forma accesible a la misma, al colocarla en el plano de la virtud. Esa libertad, inherente al individuo, también es considerada por la Orden como materia prima fundamental de su evolución. Por ello, no sólo debemos hablar de una libertad institucional y política, o recordar el trilema masónico “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, porque sería un enfoque parcial. Debemos, a nuestro juicio, considerar a la libertad también desde un punto de vista existencial y trascendental; y es allí donde la visión masónica se vuelve sutil y subjetiva, porque, como se ha dicho, “la Masonería es un estado del alma”.

La libertad es también del tenor de la existencia, es la palanca -para usar otro símbolo masónico- con la cual se capta la trascendencia, tanto humana (libertad y eternidad del alma), como divina: Dios es libre, y esta libertad dual, para mí, es la que da sentido a la idea de la “imagen y semejanza”, la “imago dei” del Libro del Génesis. Ya la ?losofía medieval nos advertía que, en el saber, todavía no somos libres; pero señalaba que sin la perpetua búsqueda del conocimiento no hay libertad. De esta libertad, y de una aplicación consciente del libre albedrío bajo el respeto de la ley, es de donde emana el orden. Sin orden no hay libertad, sino caos y libertinaje; a la vez, paradójicamente, el orden surge sólo donde hay libertad, tanto a nivel humano como cósmico: Ordo ab Chao.

Muchas personas confunden el Gran Arquitecto del Universo con cualquiera de las individualidades demiúrgicas que han colaborado de forma activa como construc- tores del Universo. Ángeles en sus diversas jerarquías, dioses, arcontes, demians, eones, héroes, humanos…

Cuando denominamos al supuesto Gran Arquitecto del Universo con cualesquiera de los nombres con que la humanidad material lo ha conocido, léanse Jehová, Alá, el Desconocido, Ishtar o Moloch, tan solo mostramos lo poco o mucho que conocemos de él; siendo esto siempre, una porción minúscula e in?nitesimal; dado que El Gran Arquitecto del Universo lo trasciende todo, que engloba a todos los Demiurgos creadores, a todas las potencias constructoras y directoras así como a las jerarquías arcangélicas o arcónticas; pero también a las partículas más diminutas de la creación como los neutrinos, electrones, supuestos taquiones y bosones de Higgs.

Boson-de-Higgs

El Gran Arquitecto, su esencia, está contenido en todo lo que existe, desde las in?nitesimales y caóticas partículas cuánticas hasta los inmensos campos de Higgs, supuesto espacio vacío cargado de Éter, que hay entre los diversos cúmulos este- lares.No podemos ni debemos caer en el error de creer que el Gran Arquitecto, el Gran Diseñador no lo olvidemos nunca, es uno de los simples constructores es- telares o un Administrador de sus Leyes.

Es un error creer que el Gran Arquitecto del Universo vive fuera de nosotros y es un Ser extraño al Ser Humano. El Gran Arquitecto forma parte de nuestra programación genética. Todo ha sido diseñado por él y nosotros también; pero el está en la esencia de nuestro diseño. Somos parte de él como los dedos forman parte de nuestras manos y nuestras manos son consustanciales con el resto del cuerpo material que sustenta a nuestro espíritu. El auténtico creador está en todo y lo es todo.

¿Cómo podemos conocer que una supuesta divinidad no es el Gran Arquitecto del Universo? Dado que el Gran Arquitecto del Universo es la Unidad de la cabeza del compás no puede existir dualidad en él y por ello tampoco puede existir controversia u error de duplicidad, triplicidad o multiplicidad.

diospadregrab3El Gran Arquitecto del Universo lo es en tanto en cuanto imagina un entorno de creación multidimensional; pero deja de serlo en cuanto entra en su propia creación y se disgrega en cuasi in?nitas partículas. Es entonces, al identi?carse el Diseñador con su Creación, cuando empiezan a tomar el relevo de la función, ahora constructora, los Maestros Constructores, eones y demiurgos. El Gran Arquitecto lo es mientras su manifestación no excede del Pleroma o unidad primordial de la que surgen el resto de los elementos que existen, es decir, la plenitud, mientras no excede de sí mismo; pero cuando se disgrega en partículas previamente organizadas mentalmente, de algún modo, se transforma en sus propias criaturas preprogramadas con anterioridad al Verbo creador.

El Gran Arquitecto del Universo nunca podrá dirigir un ejército para luchar contra ¿Quién? Contra sí mismo. Del Gran Arquitecto del Universo, del Todo, del Pleroma es de donde todo ha emanado y su esencia es Amor uni?cador nunca separador. Ninguna criatura de este Universo o de otros de las múltiples dimensiones existentes podrá invocar jamás su nombre para luchar por una determina da causa, dentro del plano material y si así se hiciera, podemos estar seguros que ese Ser, esa Entidad solo es un Dios menor, nunca el Ser Supremo, independientemente de que usemos el nombre del Gran Arquitecto del Universo, Jehová, Alá u otros para referirnos a él.

Es por dicha causa que aunque se utiliza el nombre del Gran Arquitecto del Universo como sinónimo de cualquiera de las denominaciones del Dios monoteísta, esto solo es cierto en unos ciertos niveles de consciencia. En cuanto el Ser Humano despierta en sí mismo la consciencia espiritual divina, propia del Gran Arquitecto del Universo, comienza a vislumbra la auténtica Verdad y es: Que a todo aquello que anteriormente denominaba como Dios no eran más que imágenes idolátricas, supuestamente objetivas, de algo mucho más abstracto, subjetivo y de lo que jamás pudo entender por no estar investido de la metanoia o transformación a través de la revelación divina.

El Gran Arquitecto del Universo no tiene hijos más queridos e hijos menos queridos, jamás tuvo un pueblo elegido y no puede ser puesto como causa para declarar la guerra a nuestros vecinos in?eles o gentiles.

El Multiverso es como un gigantesco holograma que contiene en sí los múltiples hologramas que son los universos individuales y en sí, estos universos, contienen a todas y cada una de sus partículas; pero lo curioso del asunto es que el conjunto del Holograma se encuentra íntegro en el interior de la más diminuta de sus partículas.

Teóricamente, con la partícula cuántica más diminuta y aún no descubierta por los cientí?cos se podría reconstruir todo lo que existió o existe hasta llegar a la totalidad del Universo conocido, del Multiverso desconocido, del propio e inalcanzable Pleroma y del Propio Arquitecto del Universo. Es decir, el Gran Arquitecto del Universo está pleno y latente en nosotros mismos, independientemente de que se encuentre dormido o consciente y en activo. Todas las cosas se encuentran en el Todo y el Todo se encuentra contenido en lo más diminuto.

“El Gran Arquitecto del Universo no pide para sí adoración sino simple Trabajo para conseguir el cumplimiento de la Obra Total y de la cual, cada uno poseemos, dentro de nosotros, una porción de ella y a la que venimos a denominar como Destino”.

El Arquitecto que diseñó el Escenario de la Vida acabó su trabajo con ese simple acto de emitir su orden y al que se conoce como Verbo Creador. Una vez que las fuerzas creadoras se disgregaron dentro de la creación y empezaron a tomar su cometido en la función, el Arquitecto descansó; como cualquier Arquitecto de nuestro mundo acabaría su trabajo con la entrega de los planos al Maestro de Obra para que ponga a los albañiles a trabajar en la construcción del Proyecto.

C_Anderson_phEl Gran Arquitecto funciona como una Luz interior dentro de los Maestros y operarios diciéndoles qué es lo que ha podido salir mal y qué es lo que deberán de corregir. Si los artesanos no están su?cientemente instruidos no podrán comprender esa voz interior que les indica lo que deben de hacer. De ahí la importancia que se concede a “la instrucción” en nuestros talleres: sin ella el masón no podrá trabajar para contribuir al cumplimiento de la Obra Total en la porción que le corresponde, no podrá “cumplir su Destino”. Quizás al ?nalizar el hombre el periodo vital asignado sin cumplir su destino no pueda integrarse en la esencia del G.A.D.U. y … ¿necesite una nueva “oportunidad”? ¿Es la denominada “reencarnación” una vía de perfeccionamiento?.

La Masonería como tal carece de un discurso propio y especí?co sobre Dios, de una metafísica o una teología particular, y de cualquier otra ideología al respecto. No porque sea agnóstica, sino porque intenta no ser dogmática. Deja libre a cada masón para introducir su concepción de la Divinidad o de la Naturaleza dentro de la elástica fórmula de Gran Arquitecto del Universo.

Esto es fundamental para una institución iniciática como la Masonería, donde sus miembros se dedican a la búsqueda de la verdad y no creen en las verdades reveladas. Los Masones tampoco se dedican a la contemplación pasiva del bien, sino que combaten cotidianamente las cosas que creen equivocadas, tarea que requiere de la plena libertad de conciencia del hombre.

El símbolo del G.·.A.·.D.·.U.·.no está unido a ninguna creencia y expresa la fe del masón en la total libertad de conciencia. Se sitúa, para el iniciado, sobre un plano ideal trascendiendo al caos, exaltando los valores espirituales más altos, dando el gusto por lo sagrado y conduciendo el viaje hacia lo invisible.

El Gran Arquitecto del Universo no es la expresión de un dogma, es el símbolo donde convergen todas las creencias y puede ser aceptado por todos los Masones, sin distinción de opiniones ?losó?cas, o creencias religiosas. Lo importante no es creer en el símbolo, sino comprenderlo. El símbolo es un vehículo de conocimiento y no un objeto de culto. No hay que confundir el “Símbolo” con lo que simboliza.

La Masonería pone a nuestra disposición ese conjunto de letras, cada una seguida de la trilogía punteada y en un or- den bien determinado como una FORMULA DE RESPETO, EQUIVALENCIA y UNIÓN de todas las ideas y creencias que cada Masón tiene del ori- gen, del ser y del destino de lo existente.

Están insertas en esa fórmula Universal todas las ideas y creencias de los humanos. Esto es lo que encierra esa fórmula y símbolo iniciático que nuestra orden guarda, alza, desarrolla y universaliza para quienes logran descifrar los misterios que nos llaman del mediodía a medianoche a trabajar A L.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.que sin ser un Dios los involucra a todos, como la más elevada idea del Arte Real.

“ Es en la formula G.·.A.·.D.·.U.·.que se reflejan esas ideas y creencias surgidas todas ellas de una revisión de nuestro pasado profano, valoración y renacimiento de nuestras ideas en el presente y de la concepción intima del origen del ser y destino de todo lo existente, incluido lo que es y lo que no es. En este espíritu, los masones podemos continuar, sin restricciones, trabajando A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.”

Creo que la masonería nos dice que Dios existe. Podrá ser como causa primera, como principio generador, o como sea que lo percibamos o conceptualicemos. Podrá ser de manera deista, teísta o panteísta. Sin embargo, creo que la masonería no dice que Dios debe ser judío, cristiano o musulmán, simplemente nos dice que hay Dios, y que cada cual debe tratar de descubrirlo a su modo y según sus conceptos y maduración de conciencia.

Desde que la oí por primera vez, en mi adolescencia, creo ?rmemente que la mejor de?nición de Dios es la que Él da de sí mismo: “SOY EL QUE ES”. Es decir, principio y ?n de todas las cosas, alfa y omega, nada es extraño a su esencia porque fuera de ella nada puede existir, es la palabra, el logos. Lo que tomamos, en nuestra limita- ción por “in?nito” y “eternidad” cuando su realidad es la “inde?nidad temporal” y la “inde?nidad espacial”. Sólo una parte de su esencia, la Creación, se desarrolla en el in?nito y en la eternidad. Nosotros confundimos la parte con el todo porque éste no cabe en nuestra imaginación.

El lema de los Supremos Consejos, “Deus Meumque Ius”, muestra la relación reconocida por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, entre Dios y el Hombre, sin querer imponer este último, en su calidad de masón, ninguna otra vía que la elegida por su conciencia, que es su límite.

La posición o?cial del Escocismo, está perfectamente de?nida. No ha variado jamás, ofreciendo una concepción del G.·.A.·.D.·.U.·.a la vez más amplia y más restringida que la del Dios de las diferentes religiones.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Espiritualidad y Masonería, Jorge E. Sanguinetti, Ed. Kier, 2007

La Masonería, Amando Hurtado, Editorial Nomos, 2002

Autor: Miguel A. Sánchez, 24 º, Revista Zénit

El Orador masón

Image result for foto simbolo  orador masonico
El Orador masón

Un cargo fundamental en toda logia es el orador, pues además de poseer una excelente oratoria, debe mostrar un conocimiento exacto y preciso de las leyes de la masonería.

El cargo es uno de los más importantes, es el único elemento con poder amplio para suspender una reunión cuando lo que se esta analizando no se ajusta a las leyes y reglamentos. Aceptar el cargo de orador implica un gran manejo de las leyes y reglamento pero con habilidad para juzgar, por lo que debe saber aplicar la prudencia en cada caso.

Debe dar fe de los documentos recibidos en la secretaría, de tal suerte que se convierte en un filtro natural de todo cuanto se recibe o se envía dentro y fuera de logia. La importancia del cargo exige que sea cubierto por un maestro masón experimentado y de trayectoria impecable, con habilidad de tolerancia y prudencia necesarias.

Será también el encargado de calificar los trabajos, es decir, que estos se hayan conducido de acuerdo a los usos y costumbres y apegados a las leyes y reglamentos. Puede emitir sus puntos de vista sobre el tema que se haya elegido para su análisis en la reunión, pero ese comentario no lo debe hacer apoyado con la investidura de orador.

Emitir su punto de vista dentro de los trabajos puede hacerlo con el protocolo que sigue cualquiera de los integrantes que solicite la palabra, hacerlo de otro modo, corre el riesgo de inclinar la balanza con ventaja.

El orador cuando emite un comentario a los temas tratados, es uno más entre sus iguales, como lo es el jefe del taller masónico, todos tienen derecho a emitir su punto de vista con absoluta libertad.

Es por eso que sin importar la investidura de los dignatarios, los trabajos son libres, pero dentro de los límites de las leyes y los usos y costumbres.

Al final de la reunión el orador revisará lo acontecido en cada momento y calificará los trabajos como lo considere de acurdo a los protocolos y entregará dichos trabajos al jefe de la logia para que los clausure cuando lo crea prudente.

El orador es quien hará uso de los tres elementos fundamentales que componen toda oratoria como lo son la gramática, la retórica y la lógica, pues solo con el buen manejo de esos elementos el mensaje llegará a su destino.

Es claro que para manejar a la perfección esos tres elementos va a ser muy importante que exista un excelente dominio de la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

Cuatro conocimientos fundamentales que encierran toda la sabiduría universal que nuestros antepasados han dejado como herencia para la evolución del ser humano.

Junto con la gramática, retórica y lógica cierran el círculo perfecto para conseguir una buena oratoria y habilitar a un excelente dignatario por el bien de la masonería y de la humanidad en general.

Leyenda y verdad oculta

lunes, 13 de marzo de 2017

La Piedra Masónica Filosofal


La Piedra Masónica Filosofal

La Piedra Filosofal: qué es y cómo se hace
Serial Number Images Estudiantes Noticias Pensamientos History
Acción Adecuadamente Aguas Animals Serial Number Images
Los que estudian lo que escribieron los antiguos alquimistas, siempre están confundidos por lo que se dijo acerca de la piedra filosofal y del proceso que implicaba esta extraña piedra en de transmutación de los metales en oro, especialmente convertir el plomo en oro.
Estas explicaciones plantean, muchas especulaciones. A veces los masones estudiantes de ciencias ocultas como la Alquimia que buscan una aclaración al respecto, así muchos masones están ya próximos a encontrar esta preciosa piedra, y con todas sus fuerzas están ahora trabajando en ella, desbastándola y puliéndola, y estas francmasonas estos masones ya sienten que es importante levantar el misterio que rodea el Misterio de la Piedra Filosofal y hablar claramente, en mucho de esto la Masonería es la clave del asunto.
Por lo tanto, todos los que realmente quieren pasar por el trabajo que esto implica -Trabajo duro porque todo lo que vale la pena debe tener siempre un costo, o un precio por pagar – y solamente quien paga puede aprender cómo obtener esta valiosa piedra joya. Muchos de los lectores creen que la Piedra Filosofal es gratuita , no, no lo es, pero si quien la posea obtendrá increíbles beneficios.
Nos enteramos de que en el principio Dios creó el cielo y la tierra – de hecho todo el universo – y entendemos que esta gran fuerza creativa se expresa como voluntad y la imaginación. Por la idea de Dios el Gran Arquitecto del Universo debe ser visto primero como lo es ahora, o qué tan temprano se creó el Verbo , la Idea , el Logos . Luego, por medio de su voluntad los vibrantes átomos fueron ordenados en esta matriz del pensamiento divino , haciendo que el universo llegará gradualmente a la manifestación o forma física , según lo señalado por su creador. Este proceso aún no ha concluido, pero continuará hasta que el todo se vuelva perfecto como fue diseñado originalmente, en este proceso los masones y las francmasonas somos coparticipes de Dios.
Las jerarquías divinas que llevaron a cabo el plan del gran Creador, también utilizan la misma fuerza creativa de doble cuando la configuración de cristal en el mineral, la hoja de la planta, o la forma del animal. Su poderosa idea creadora retrata la región arquetípica de la tierra, el ser humano quiere crear, y de este concentrado se forma a la materia más gruesa en esta matriz hasta que toma una forma física definida, si lo deseas.
El hombre, el espíritu, tiene un poder creativo similar, y se enteró a través de los siglos, bajo la guía de los Dioses, para construir cuerpos e incrementar el valor como instrumentos para su expresión. En su desarrollo el ser humano llevó a cabo con el fin de ser una inteligencia creativa independiente y, con este fin, es necesario que con el tiempo se ha emancipado de la tutela de los dioses para aprender a crear, no sólo para él sino también para ayudar y enseñar a otros en la gran escuela de la vida.
Durante el curso de su evolución, el ser humano se hizo cada vez más astuto en relación con el misterio de la vida. Sin embargo, hace unos pocos cientos de años, la vida y la libertad estaban en peligro por la expresión de opiniones que se consideraron avanzados para las opiniones comúnmente aceptadas de la época, muchos abusaron del poder de la mente para someter a personas menos avanzadas. Fue por esta razón que los alquimistas que habían estudiado el tema en profundidad, se vieron obligados a expresar sus enseñanzas en un lenguaje altamente secreto, alegórico y simbólico. Sus enseñanzas sobre la evolución espiritual del Ser Humano , se ocultaron al vulgo y por ello el uso de los términos como sal, azufre, mercurio, Atanor, oro, plomo, odico, Azoth etc etc, hasta el día de hoy tan confuso para las masas, tenían sus raíces en las grandes verdades cósmicas, altamente esclarecedor para el Iniciado. Los estudiantes de las enseñanzas Masónicas que han aprendido cómo el mundo se produjo y el proceso de la creación gradual no deberían tener ninguna dificultad para comprender adecuadamente el lenguaje de los alquimistas del Medioevo.
Sabemos que hubo un tiempo en que el Ser Humano en su formación era un hermafrodita, hombre-mujer, y capaz de crear a partir de sí mismo, y también recordar que en ese momento, que era, en otros aspectos similares a la planta. Su conciencia era igual al que tenemos en el sueño sin sueños, y que es propiedad de la planta. La energía vital solar que se absorbía en su cuerpo, se utiliza exclusivamente para crecer a la diferencia de puntos cuando un nuevo cuerpo del embrión fue lanzado a crecer también. No había incentivo para actuar, pero si no hubiera sido así, el hombre no habría tenido la mente o voluntad para dirigirla.
Por la emancipación de la humanidad de esta condición primitiva, la mitad de la fuerza creadora se dirige hacia arriba, bajo la dirección de los Ángeles, con el propósito de construir una laringe y un cerebro que podía aprender a crear por el pensamiento como lo hacen las Jerarquías divinas, y expresar el pensamiento creativo en palabras. Así, el hombre dejó de ser físicamente hermafrodita o asexuado y se convirtió en uni sexual. Ya no puede crear físicamente a sí mismo, como lo hacen las plantas hermafroditas o psíquicamente como lo hacen los Elohim, los Jerarcas hombre-mujer, a cuya imagen fue hecha originalmente, por lo que ocupa en el período actual, una posición no deseada entre el vegetal y Dios.
En el momento en la mitad de la fuerza sexual humana se dividió el fin de construir el cerebro, los hombres eran impotentes y no saben cómo superar estas condiciones. Ellos no tenían ni siquiera consciencia de entender que había una dificultad y si no existiera la ayuda exterior, la humanidad habría desaparecido. Así los Ángeles Solares, que eran los guardianes de la humanidad, agrupados en grandes templos cuando las líneas interplanetarias de fuerza eran propicias para la propagación y así perpetúa la carrera. También se propuso que cuando el cerebro humano se completara, los Señores de la Estrella Sirio , los Hermanos Mayores de nuestra humanidad actual, que poseía una inteligencia excepcional, debían enseñarnos a usar la mente y hacerla realmente creativa por lo que ya no nos quedamos dependientes proceso de generación a través de la separación sexual, ahora en boga. El trabajo de estas grandes Jerarquías de la Estrella Sirio nos ayudó a desarrollar la Consciencia.
Sabemos de que este plan fue frustrado por los espíritus de demoniacos, así la humanidad de finales del Período Lunar, por envida o miedo al naciente y poderoso ser humano le coartaron su evolución . Los espíritus demoniacos que Necesitaban un campo físico de la acción, pero no fueron capaces de crear uno para sí mismos, querían ser físicos como el ser humano y gozar la sensación de un cuerpo físico ; por lo tanto, por razones egoístas, enseñaron a la humanidad al igual que con la cooperación de los sexos, un nuevo organismo que podría crearse en cualquier momento y para dar un mayor incentivo, inculcado en la humanidad una sensación animalizada del sexo, así nació la perversidad sexual la naturaleza apasionada y pervertida que tenemos hoy.
Así, para los antiguos alquimistas, los Ángeles de la Luna que gobierna las mareas fueron descritos por el término “sal”. Encontraron que se requiere una cierta cantidad de sangre para los procesos mentales de sal, mientras que el exceso produce locura, como lo prueban los marineros náufragos experiencias que se han vuelto locos de agua que contiene la sal elemento lunar potable. Por lo tanto, establecer una conexión entre la luna y la mente.
Los Espíritus ardientes de Satanás , que tuvieron una participación tan mala en la evolución del hombre se han asociado con el elemento de fuego “Sulfur.” ??Los Alquimistas, dijeron que el hombre perdió el conocimiento y murió por inhalación continua de este elemento, es decir, el hombre, el espíritu, perdió el conocimiento y murió para los reinos espirituales a través de las enseñanzas que fueron inculcados por los espíritus de demoniacos .
El metal de mercurio, según este argumento, es el más astuto de todos los metales, penetra y se evapora a través de la mayoría de las sustancias con las que se pone en contacto.
Entonces compararlo con los Señores de Mercurio, que son los viejos maestros en penetrar en los secretos de la naturaleza a través de la mente. El mercurio también es capaz de liberar el espíritu de su prisión física.
Por proceso de generación, llevado a cabo en el momento propicio, bajo la dirección de los Ángeles de Luz, el Ser humano estaban ya pisando las mismas huellas de Dios, siguiendo el camino de la evolución como se había planeado originalmente.
De esta manera se escabulleron seres demoniacos por ciertos atajos se para promover degeneración humana , encabezada por espíritus del Mismo Satán , y, como resultado, se encuentra la humanidad ahora en un atolladero del que no puede escapar a menos que sea con la ayuda de una escuela iniciática como la Masonería una institución avanzada que ponga orden al Caos . Hoy vemos caos en las Religiones, caos en las Ciencias, en la Política , en las Familias , caos en la misma mente humana, y la Masonería probadamente ha promovido el Bien y el Orden Social.
Cuando usted ya se da cuenta de ello, se empieza a encontrar la luz y se coloca en el camino de la regeneración, protegidos por los Seres de la Luz que nos asisten a los masones y masonas , que con sabiduría, guiarán el objetivo deseado. El método descrito por los antiguos alquimistas se comentó brevemente después resumimos los puntos ya discutidos. Estos deben estar firmemente sujetos a la plena comprensión de lo que sigue, y es que las Naciones tomen consciencia de estar en un Orden Universal social y político , un orden espiritual y benéfico .
La fuerza creativa usada por Dios en la manifestación de un sistema y la fuerza utilizada por las Jerarquías divinas para formar el vehículo físico de los reinos inferiores sobre los que gobiernan como espíritus de grupo, se expresan en forma de doble voluntad y la imaginación, y Es la misma fuerza creativa adjunta a los resultados masculinos y femeninos en la creación de un cuerpo humano. En un momento, el hombre era bisexual, hombre-mujer y cada uno era capaz de propagar su especie sin la ayuda de otros. Sin embargo, la mitad de la fuerza creadora se ha desviado temporalmente hacia arriba para construir un cerebro y la laringe, con el fin de que pueda crear algún día por su propia mente, para formar pensamientos y expresar la palabra de poder que hará que tus pensamientos, carne. Tres grandes Jerarquías creadoras fueron particularmente relacionados con este cambio: Los ángeles de la Luna, los Mercurianos y espíritus de Lucifer de Marte. Alquimistas relacionada Ángeles Luna, que rige las mareas de sal, con el elemento de la sal; los espíritus de Lucifer Marte con elemento de azufre; y Mercurianos con mercurio metal. Utilizaron esta representación simbólica, en parte debido a la intolerancia religiosa que hace ya peligroso revelar cualquier enseñanza que no fue aprobado por la Iglesia ortodoxa de aquellos días y en parte porque la humanidad en su conjunto, no estaba dispuesto a aceptar las verdades incrustadas en su filosofía. Hablaron también de un cuarto elemento, Azoth, un nombre compuesto de la primera y la última letra de nuestras lenguas clásicas, la intención de expresar la misma idea que “alfa y omega” – la idea de cubrir todo. Esto se refiere a lo que hoy conocemos como el rayo espiritual de Neptuno, que es la octava de Mercurio y esa es la esencia del poder espiritual sublimada.
Los alquimistas sabían que la naturaleza moral y física del hombre se había convertido groseros y vulgares, porque las pasiones inculcados por los espíritus de Satán , y que un proceso de destilación y refinamiento era necesario eliminar estas características y elevar ser humano a grandes alturas, donde la resplandor de espíritu fue ya no oscurecida por la cobertura gruesa que ahora le impide ser visto. En consecuencia Ángeles provenientes de la Estrella Sirio , vieron el cuerpo humano como un laboratorio y se hace referencia a los procesos espirituales en términos alquímicos. Se dieron cuenta de que estos procesos tienen su principio y su campo particular de la actividad en la médula espinal que forma el vínculo entre los dos órganos creadores, el cerebro, que es el terreno operativo para los intelectuales Mercurianos y genitales, que son un terreno muy sensual y espíritus apasionados de Lucifer.
Esta médula espinal tripartita fue para los alquimistas el crisol de la conciencia; ellos sabían que en la sección comprensiva de la cuerda, que rige en especiales tareas relacionadas con la conservación y el bienestar del cuerpo, los ángeles lunares estaban activos, y este segmento ha sido designado como el elemento de sal. El segmento que rige los nervios motores, que gastan la energía dinámica almacenada en el cuerpo para nuestra comida, estaban bajo el dominio de espíritus de Lucifer marciales, por lo tanto, que llamaron a este segmento de azufre. El segmento restante, que marcas y registra las sensaciones transmitidas por los nervios, fue llamado el mercurio, ya que se decía que estaba bajo el dominio de los seres espirituales de Mercurio. La médula canal, a diferencia de las ideas de los anatomistas, no está lleno de líquido, pero un gas que se asemeja a la de vapor, a la que puede estar condensado cuando se expone a la atmósfera externa, pero también puede ser sobrecalentado por vibratorio espíritu actividad, de modo que se convierte en un fuego brillante y luminoso, el fuego de la purificación y la regeneración. Este es el campo de juego de la gran jerarquía espiritual de Neptuno y se designa como Azoth por los alquimistas. Este fuego espiritual no es el mismo en todos los seres humanos , y su luminosidad varía de uno a otro, de acuerdo con el avance espiritual de la persona.
Cuando el masón o la francmasona aspirantes a la vida superior es instruido en estos misterios del simbolismo alquímico masónico , y es el momento de hablar con ustedes claramente, ahora nuevas enseñanzas son enviadas a usted para incrementar su consciencia , y hacerlo a usted cooperador en el proyecto de evolución de la humanidad , es claro que :-.“Anatómicamente el ser humano se relaciona con los animales, y por debajo de ese reino en la escala de la evolución son las plantas que son puras e inocentes, sus prácticas de propagación son carentes de pasión, y toda su fuerza creativa se enfrenta a hacia la luz, que se manifiesta como la flor, proporcionando placer y la belleza a todos los que lo ven. Sin embargo, las plantas son incapaces de hacer otra cosa, ya que no tienen la inteligencia, la conciencia el mundo externo, o el libre albedrío a la acción. Por lo tanto, sólo pueden crear en el mundo físico “.
“Por encima de hombre en la escala de la evolución, los dioses ángeles , los creadores de los planos espirituales y físicas También estas entidades son tan puras como las plantas, porque toda su fuerza creativa es hacia arriba y se utiliza de acuerdo con su inteligencia .; Por lo tanto, sabiendo del bien y el mal, eligen siempre lo hacen bien “.
“Entre los dioses y el reino vegetal esta el Ser humano , un ser dotado de inteligencia, el poder creativo y libre albedrío para usarlo para el bien o para el mal. En el momento en que se siente abrumado por la pasión inculcada por los espíritus de Lucifer y envía la mitad de su fuerza creativa hacia abajo, para gratificar morbosamente sus sentidos. En lo más profundo de su alma se da cuenta que esto está mal, y oculta este instinto por vergüenza, se siente molesto cuando esto sale a la luz. Esta condición se debe cambiar por lo que puede ser el progreso espiritual y es necesario tener en cuenta la similitud entre la planta y los dioses espirituales puros, y tanto regrese toda su fuerza creativa hacia arriba, hacia la luz. En el curso de la evolución, el hombre se levantó por encima de la planta que tiene poder creativo sólo en el mundo físico, y se ha convertido igual a los dioses, que posee el poder creativo en los planos mentales y físicas de la existencia, más allá de la inteligencia y libre albedrío para conducirlo. Esto se logró medio desviar su fuerza sexual para construir un cerebro y la laringe, órganos que todavía se alimentan y nutren de esta elevación de la mitad de la fuerza sexual. Pero mientras que los dioses dirigen toda su fuerza creativa con fines altruistas por el poder de la mente, el hombre sigue desperdicia la mitad de su divina voluntad herencia y complacencia de los sentidos.
Así que si queremos ser como ellos, tenemos que aprender a dirigir toda nuestra energía creativa para arriba. para ser utilizado en su totalidad bajo la dirección de nuestra inteligencia. Sólo entonces podremos ser igual a los dioses y crear nosotros mismos por el poder de nuestra mente y de la Gran Palabra, por el cual se puede afirmar el creador fiat. Recordemos que físicamente, una vez fuera de día hermafroditas como la planta, y capaz de crear para nosotros mismos. Mirando hacia el futuro a través de la perspectiva del pasado, vemos que la condición unisexuales actual solo una fase temporal de la evolución y que en el futuro, toda nuestra fuerza creativa debe ser dirigida hacia arriba con el fin de ser espiritualmente hermafrodita y capaz de objetivar nuestras ideas y pronunciar la palabra viva que nos dará la vida y hacernos vibrante con la energía vital.
Esta doble fuerza creativa, según lo expresado por el cerebro y la laringe, es el “elixir
vitae” que viene de la piedra viva del filósofo espiritualmente hermafrodita. El alquimista despertó el proceso y elevó la condición humana e hizo llevar a cabo en la médula espinal en el que la sal, azufre, mercurio y Azoth se encuentran. Él se eleva así hasta la incandescencia por el pensamiento sublime y noble, por la meditación sobre temas espirituales masónicos , y por el altruismo se expresa en la vida cotidiana. La segunda mitad de la tan atraído por la energía creativa a través del canal espinal, es una espina espíritu del fuego, la serpiente de la sabiduría. Cada vez que se lleva en el aire y cuando llega al cuerpo pituitario y la glándula pineal en el cerebro, los hace vibrar abrir los mundos espirituales y permitiendo al Ser Humano comunicarse con los dioses. Entonces este fuego irradia en todas las direcciones, se difunde por todo el cuerpo, así como su atmósfera áurica, y el hombre se convirtió en una piedra viva, cuyo brillo supera al Brillo Solar.
Es entonces se forma “La piedra filosofal”.
Hay muchos otros símbolos tomados del mundo de la alquímica y aplicadas a los procesos de crecimiento espiritual que eventualmente causan los hombres sean piedras vivas en el templo de Dios. Mucho se ha dicho acerca de los antiguos alquimistas y la razón de encubrir su enseñanza en lenguaje simbólico.
La manera de empezar es y siempre ha estado abierto a cualquier persona libre y de buenas costumbres, que buscan la iluminación y quiere pagar el precio en la moneda de la, hacer actos de amor fraternal, de abnegación y del sacrificio.
Así que dirígete a la puerta de un templo Masónico,
busca y encuentra ;
llamad y se os abrirá.
Si buscas encontrareis ,
cincela tu piedra con persistencia y el trabajo noble y valientemente, así se llega a la meta y tú te convertirás al fin en la piedra filosofal.-