sábado, 19 de septiembre de 2009

LA LEYENDA DE HIRAM ABIFF - MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
La leyenda de Hiram Abiff


La maestría masónica explica que estando cerca la terminación del Templo, Salomón encargó a Hiram Abiff que realizase el diseño de todas las obras de decoración del Templo. Éste instaló el taller de fundición en una explanada no lejos del Jordán y otorgó a los masones tres categorías: Aprendiz., Compañero y Maestro, enseñándoles signos, toques y palabras de paso. Habían 70.000 aprendices, 8.000 compañeros y 3.600 masones.

Cuando el Templo estaba a punto de ser terminado, la reina de los sabeos Balkis, princesa cuya belleza era célebre en todo Oriente, viajó a Jerusalén para conocer a Salomón, pero el encuentro no resultó del todo afortunado. Balkis, tras conocer por el cuervo Hud-Hud un asunto relacionado con la cepa de vid que se encontraba junto al altar, recriminó a Salomón: “para asegurar tu propia gloria has violado la tumba de tus padres; y esta cepa...” Y éste respondió con serenidad “que en su lugar elevaré un altar de Porfirio y de maderas de olivo, que haré decorar con cuatro serafines de oro”. “Esta viña -dijo Balkis- ha sido plantada por Noé, tu antepasado. Al levantarla de cuajo has cometido un acto de rara impiedad. Por ello, el último príncipe de tu raza será clavado en este madero como un criminal. Pero el suplicio salvará tu nombre del olvido y hará llover sobre tu casa una gloria inmortal”. Balkis añadió que quería conocer a Hiram Abiff y, finalmente, lo consiguió. Tras conocerlo, argumentó que deseaba conocer a los masones y Salomón se negó. Pero el genial maestro masón por excelencia, Hiram Abiff, subió en ese instante a un bloque de granito y con la mano derecha realizó un signo parecido a la T, relacionado con Tiro, Tubalcaín...; y los masones se reunieron y guardaron un silencio y una quietud asombrosos.

Algunos días después de los hechos narrados, Bedoni, ayudante y fiel discípulo de Hiram Abiff, sorprendió a tres compañeros: Fanor el sirio (albañil), Anru el fenicio (carpintero) y Matusael el judío (minero), planeando sabotear la obra. Y la obra resultó momentáneamente saboteada, provocando que un Bedoni desesperado por no haber advertido a tiempo a Hiram se lanzase a la ardiente lava. Hiram Abiff, desolado por el fracaso, se retiró llorando y entonces soñó el sueño más importante de su vida. Tubalcaín lo transportó al Monte Zión y al centro de la tierra y le transmitió la tradición luciferina más pura y excelsa:

“De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco está presidido por una dalmática sin mangas; aros de hierro adornan sus brazos desnudos; su cabeza bronceada encarnada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, va cubierta por una mitra de plata dorada; sostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojos, grandes y brillantes, se posan con dulzura en Hiram y, con una voz que parece arrancada de las entrañas del bronce, le dice:

-Reanima tu alma, levántate hijo mío. Ven sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella...

-Espíritu, ¿quién eres? (pregunta Hiram)

-La sombra de todos tus padres, el antepasado de aquellos que trabajan y que sufren. ¡Ven! Cuando mi mano se deslice sobre tu frente, respirarás en la llama. No temas nada. Nunca te has mostrado débil...

-¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿Adónde me llevas? (dice Hiram)

-Al centro de la Tierra, en el alma del mundo habitado. Allí se alza el palacio subterráneo de Enoch, nuestro padre, al que Egipto llama Hermes y que Arabia honra con el nombre de Edris...

- ¡Potencias inmortales! (exclama Hiram) Entonces es verdad. ¿Tú eres...?

-Tu antepasado, hombre, artista..., tu amo y tu patrono. Yo fui Tubalcaín.

Llevándole como en un sueño a las profundidades de la Tierra, Tubalcaín instruye a Hiram Abiff en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego.

En el seno de la Tierra, Tubalcaín muestra a Hiram la larga serie de sus padres: Iblis, Caín, Enoch, Irad, Mejuyael, Matusael, Lamec, Tubalcaín...

Y entonces le transmite a Hiram la tradición luciferina: Al comienzo de los tiempos, hubo dos dioses que se repartieron el Universo, Adonai, el amo de la materia y el elemento Tierra, e Iblis (Samael, Lucifer, Prometeo, Baphomet), el amo del espíritu y el fuego. El primero creó al hombre del barro y lo animó. Iblis y los Elohim (dioses secundarios) que no quieren que éste sea un esclavo de Adonai, despiertan su espíritu, le dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilith (hermana de Iblis, Samael, Lucifer, Baphomet...) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamiento, Iblis seducía a Eva y la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina (según las tradiciones talmúdicas Caín nació de los amores de Eva e Iblis, y Abel de la unión de Eva y Adán).

Más tarde, Adán no sentirá más que desprecio y odio por Caín, que no es su verdadero hijo. Caín dedica su inteligencia inventiva que le viene de los Elohim, a mejorar las condiciones de vida de su familia, expulsada del Edén y errante por la tierra.

Un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia, se rebelará y matará a su hermano Abel.

Caín aparece ante Hiram Abiff y también le explica su injusta situación, añadiendo que en el curso de los siglos y los milenios, sus hijos, hijos de los Elohim e Iblis, trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombres, y que Adonai, celoso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, que será ‘avisado por los hijos del fuego’.

Al devolver a Hiram a los límites del mundo tangible, Tubalcaín le revela que es el último descendiente de Caín, ‘último príncipe de la sangre’ del Ángel de Luz e Iblis, y que Balkis pertenece también al linaje de Caín, que es la esposa que le está destinada para la eternidad”.

Tras regresar al Templo conducido por Tubalcaín, Hiram Abiff está aturdido por el sueño y las visiones, acaba la obra y se une a Balkis.

Casi terminadas las obras del Templo de Jerusalén, tres compañeros que veían difícil ser admitidos en la maestría masónica, decidieron conseguirla por la fuerza. Apostados cada uno en una puerta del Templo, invitaron a Hiram a desvelar sus secretos. Como éste no quiso revelarlos, cada uno le asestó un golpe (uno con una regla sobre el gaznate, otro con una escuadra de hierro sobre el pecho izquierdo y un tercero con un mazo en la frente) y lo hirieron de muerte. Los asesinos escondieron el cuerpo sin vida de noche en un bosque, plantando sobre su tumba una rama de acacia (símbolo de la inmortalidad y la maestría). Hiram fue descubierto y vengado. Su cuerpo reposó en el Monte Zión, a unos pocos metros de la Puerta de Zión
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR SOTO

viernes, 18 de septiembre de 2009

ANTON PONCE DE LEON PAIVA - SAMANA WASI -( CUSCO - PERU )

El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra la iniciación de las mujeres



El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra la iniciación de las mujeres



El Gran Oriente de Francia se ha pronunciado el viernes contra la libertad de sus logias para iniciar mujeres o afiliar "hermanas" de otras obediencias, en su convento anual (asamblea general), celebrada en Lyon.

A la cuestión de la iniciación de las mujeres, los delegados de las 1.200 logias de la más importante obediencia masónica francesa "han respondido "No" un 56%", según ha indicado a la AFP Gérard Contremoulin responsable de comunicación del Gran Oriente.

Reunidos en sesión privada, ellos también se pronunciaron el "58,7%" contra la afiliación al GODF de las mujeres iniciadas en la Gran Logia Femenina de Francia o en cualquiera de las cuatro obediencias mixtas del movimiento masónico francés, ha agregado.

El anterior Gran Maestre del GODF Jean-Michel Quillardet, firme partidario de la mixticidad, dice estar "entristecido" por el voto del convento. "Es un retroceso innegable, contrario a la evolución de la sociedad", dijo a la AFP.

La votación se llevó a cabo "sin debate", ya que el convento del año pasado había remitido el asunto a las logias, dijo que el actual Gran Maestro Pierre Lambicchi, reelegido el jueves por la noche por un año y dispuesto a expresar su posición personal sobre la iniciación de las mujeres.

"Desde 1974, las Hermanas frecuentan nuestras logias como invitadas. Pero los hermanos parecen considerar que se debe mantener "unisex" durante la iniciación" largo "viaje" en el que el aprendiz asiste a los trabajos de la obediencia, "sin derecho a hablar", ha descrito Gerard Contremoulin.

Seis mujeres habían comenzado su iniciación el año pasado en 5 logias de GODF sin autorización, lo que había valido a los 169 maestros masones que participaron una suspensión por la justicia masónica. "En breve se decidirá sobre su situación", continuó el Sr. Contremoulin.

Uno de los temas mencionados, dijo, es que estas mujeres "puedan continuar su camino" en una obediencia que las admita. "Ya habíamos tenido este tipo de problemas con los Hermanos "vueltos Hermanas", integrado en otras obediencias después de cambio de sexo, ha precisado.
EL MASON APRENDEZ
-------------------------------------------------------------

Masonería femenina en Méjico
Gran Logia de Veracruz.


Cuando las relaciones entre la administración pública y la masonería son algo normal, como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, nos encontramos con que el alcalde de Veracruz –capital del Estado del mismo nombre con el puerto comercial más importante de Méjico- no solo participa de un acto masónico con toda naturalidad, sino que además hace entrega de placas de reconocimiento a varias distinguidas Hermanas durante el XV Congreso Nacional Masónico Femenino que coincidió con el XX aniversario de la Gran Logia de Veracruz.

----------------------------------------------------------------


Masonería: Represión y exilios
La Masonería y el exilio centran el debate en un Congreso Internacional
Expertos de todo el mundo analizarán estas sociedades, los días 8, 9 y 10 de octubre En España hay «alrededor de 3.000 masones»

18.09.09

ELIZABETH RUEDA / EL IDEAL DE ALMERIA

Representantes de 11 naciones, 13 comunidades españolas, 27 universidades extranjeras y otras 27 nacionales serán algunos de los participantes del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería.
Durante los días 8, 9 y 10 de octubre la Universidad de Almería se convertirá en una plataforma internacional donde los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia analizarán la represión y el exilio de los masones.
Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almeria, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, en este XII Symposium Internacional se desarrollarán diferentes sesiones sobre la reacción de la Iglesia ante la Masonería, el papel de la prensa tanto masónica como antimasónica, el lugar que ocupaban las mujeres, entre otros temas.

La organización de estos congresos arranca en 1983. Desde entonces ya se han celebrado once ediciones, siempre en una comunidad autónoma y en una universidad diferente. Fruto de todos esos congresos son los veintidós volúmenes publicados hasta ahora, que suponen un acopio de 13.000 páginas, 315 autores, 900 monografías, etcétera. «Confiamos en que este congreso tenga tanto éxito como los anteriores, pero debemos entender que en España hay 3.000 masones y 13 logias diferentes. Aquí no ocurre como en Francia, que tiene registrados más de 100.000 masones, o Cuba, con 30.000, o Estados Unidos, con varios millones», apuntaba Ferrer Benimeli.
Más de cien ponentes pondrán de relieve la magnitud de este congreso que va estar dedicado a la represión y los exilios de la masonería española, este año que se conmemora el 70 aniversario del exilio republicano de 1939.
Por su parte, Martínez recordaba que «la historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del general Franco. En este XII symposium se van a estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad».

A juicio del rector, Pedro Molina la puesta en marcha de este Congreso «servirá para aportar nuevas investigaciones sobre la masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX».

NUEVOS MIEMBROS AFILIADOS DE ALIANZA FRATERNAL AMERICANA,


NUEVOS MIEMBROS AFILIADOS DE ALIANZA FRATERNAL AMERICANA,

LODGE No. 92

Izq a der:. RH:. Hans Ugaz, PVM:. de la RLS Jose Galvez Barrenechea del Vall:. Ori:. del Peru. RH:. Bernardino Paredes PVM:. de la RLS Virtud y Union No. 3, Vall:. Lima Ori:. del Peru RH:. Francisco Landazuri, VM:., QH:. Luis Gatillon, MM:. de la RLS Waldo Olivos Torrejon del Vall:. de Lima Ori:. del Peru. QH:. Marco A.Marin, MM:. de la RLS Virtud y Union No. 3, del Vall:. de Lima Ori:. del Peru.

QQ:.HH:.

En nuestra Ten:. Reg:. del dia de ayer Miercoles, Setiembre 16, fue de alegria y bienvenida, porque nuestro Tall:. se ha incrementado con la Afiliacion de RR:. Y QQ:.HH:., cuyo trabajo y reconocido prestigio a traves del tiempo que han venido acompanandonos, nos permiten tener la certeza que con su participacion seguiremos avanzando en la tan anciadad busqueda de la perfeccion.

Nuestros trabajos que realizabos bajo las ensenanzas del Rito Emulativo Ingles, se llevo con la solemnidad y con un marco apropiado de RR:. Y QQ:.HH:. asistentes a nuestra 2da Ten:. Reg:. del mes de Setiembre, pues contamos con la presencia de distinguidos HH:. Visitadores:

RH:. Walter P Benesch, de la Singleton No. 7, Washington D.C.

RH:. Guillermo Saavedra, PM:. de la RLS Enrique Espinar del Ori:. del Peru

QH:. Anibal Verguez, MM:. de la RLS Manco Capac No. 35 Ori:.Peru

QH:. Angel Wu MM:. de la RLS del Ori:. del Peru

QH:. Jose Begazo, CFM:. de la RLS Meliton Monje Renovacion No. 12 del Ori: de Bolivia

Luego de la Ceremonia y Juramentacion de Fidelidad y Obediencia a la Gran Logia del Distrito de Columbia, asi como a Alianza Fraternal Americana No. 92, los RR:. Y QQ:.HH:., fueron debidamente, Admitidos, Reconocidos y Proclamados miembros activos del Tall:.

Seguidamente fueron conducidos al Ori:. donde se le Condecoro con la Med:. Del Tall:. y se le hizo entrega del Cerfificado que los Acredida como MM:. de la Ord:. y particularmente de Alianza fraternal Americana No. 92.

Las Condecoraciones y entrega de Cerficados se efectuo como sigue:

Al RH:. Hans Ugas, PM:. por el RH:. Daniel V. Aysanoz PM:.

AL RH:. Bernardino Paredes, PM:. por el RH:. Cesar A. Pain Sr. PM:.

Al QH:. Luis Gatillon, MM:. por el RH:. Francisco Landazuri, VM:.

Al QH:. Marco A. Marin, MM:. por el RH:. Roberto Paucar PVMI:.

La Ten:. siguio su tramite normal. En la Orden del Dia el RH:. Carlos Landazuri, PM:. presento el Traz:. Mas:. LAS INASISTENCIAS A LA LOGIA. El QH:. Miguel Perez, Ap:. Presento el Trab:. de Emulacion: EL LIDERAZGO. Para finalizar el RH:. Cesar A. Pain Sr PM:. el Traz:.Mas:. sobre el Esoterismo del Temp:. Mas:. Todos los temas fueron brevemente debatidos para que cada HH:. cual pudiera encontrar sus propias conclusions.

Luego de la Clausura, se formo la Cad:.Fraf:. y se paso al S:. de R:. donde se degusto una deliciosa cena, se hiciereon los B:. de Ord:., retirandose luego los HH:. en P y A:. hasta nuestra proxima Ten:. de Oct. 7 2009.

Muy Fraternalmente

Cesar A. Pain Sr. PM:.

Alianza Fraternal Americana No. 92

Washington D.C.

jueves, 17 de septiembre de 2009

OTORGAMIENTO DEL DON DE LA LUZ EN LA CER.: DE INIC.:



A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
R:.L:.S:. “FRATERNIDAD Y CONCORDIA LAMBAYECANA Nº 09
R:.E:.A:.A:.
OTORGAMIENTO DEL DON DE LA LUZ EN LA CER.: DE INIC.:
Q:.H:. MM:. JOSE TEODORO REUPO PERICHE
Lambayeque Lunes 14 de Setiembre del 2009
La Logia es esencialmente EL LUGAR DONDE SE ENSEÑA POR LA PALABRA y donde se busca la Luz, como el Evangelio de la Iniciación de Juan que identifica El Verbo (logos) con la Luz "Aquel que era Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo".

La luz en la Masonería es un término que se refiere al conocimiento iniciático, "Conocer la luz" es conocer la verdad, adquirir la conciencia de un centro (de Luz), y en consecuencia, de fuerza espiritual, la luz representa la perfección en la tarea personal a la que debe aspirar cualquier masón, la luz va ligada al concepto de viaje, de aproximación, de búsqueda; El proceso de iniciación es el paso de la noche a la luz, de la muerte a la vida.
La iniciación masónica expresa una experiencia humana, del mismo modo que la poesía, la literatura, el arte, la filosofía traducen una experiencia humana, son numerosas las obras del genio humano que nos enseñan al hombre prisionero de una situación, intentando liberarse, librarse para ir hacia la verdad, hacia la luz".
Un masón solo podrá llegar a la verdad, hacia la luz a través de todo un recorrido que le toca caminar en su propia compañía, y este camino hacia la luz de la verdad de las cosas, es difícil y sombrío, un camino de sombras veladas, de brillos, de penumbra y sus matices.
Sumergido en el camino de las sombras iniciadas para llegar a aprehender la verdad de la luz se pasa por la experiencia de la Cámara de reflexión, del mundo profano, una vez quitada la venda de los ojos uno percibe una luz débil que débilmente oscurece los objetos que nos rodean y recuerdan el paso de la muerte a la vida, y débilmente se ilumina de manera parcial inscripciones que nos alertan del compromiso que estamos apunto de acometer; Luz y color son valores que comportan la belleza de los espacios, de los objetos iluminados, más valioso es un metal cuando más goza del brillo (calidad misma de la luz), el oro es la máximo representante del brillo de la luz, y la luz otorga el grado de belleza en la percepción medieval del valor estético, los metales iluminados en su grado y calidad traducen rápidamente su valor en términos lumínicos.
En el despojo de los metales perdemos el valor de lo material, el brillo de tus riquezas es retirado por el hermano Terrible hallándote no sólo entre tus sombras, sino sin el brillo de la luz del valor de tus bienes.
Solo y desprovisto de recursos se encuentra el profano ante la mirada atenta de su sombra, de la sombra de su pasado, de la sombra de lo que uno es y a lo que uno aspira, las voces de las personas sin rostro que llegan desde el exterior de la cámara como voces de las sombras que uno se imagina.
El proceso de formación de un masón pasa por el análisis mismo de su sombra del origen de su persona, desprovisto de brillos innecesarios que perturben la inmersión en un profundo análisis de sus deberes para con los demás y de la realización de su testamento filosófico que no es más que una declaración critica de sus intenciones todavía recogidas de manera somera y atrapadas bajo la sombra que produce una vela. En la cámara de reflexión también de alguna forma debemos, despojándonos de nuestra superficie y sus valores descubrir el origen mismo de nuestras miserias, perfilar del modo más puro nuestra andadura en la masonería para así comenzar en un mundo nuevo.
Es necesario recordar la petición que el iniciado hace bajo el arco de la puerta cuando se le pregunta que, que es lo que busca, y él humildemente responde: “ la luz, venerable maestro“.

Y que es la luz, sino un tesoro de conocimientos, concentrados en lecciones de Fuerza, Belleza, Candor, en su perenne lucha contra la ignorancia, el combate a los vicios para triunfar sobre si mismo, enriqueciéndose con las virtudes capitales contra la pereza, el egoísmo, la avaricia, la ira, la gula, la lujuria, la idolatría, la prepotencia, el narcisismo, la egolatría, el fanatismo, el deseo ansioso de los bienes materiales.

Si nuestro espíritu se somete a si mismo, se somete a una autolibertad obligada de allegarse la luz, para conocerse a si mismo. Develar nuestros augustos misterios, es prepararse para erigir un pedestal a la cultura que venza a la ignorancia, al error, a los vicios y al engañoso triunfo de la indolencia que rinde culto a la deslealtad hacia nuestros ideales, para suplantarle con el oropel de una masonería raída y debilitada por quienes no trabajan, y abrumados por la falta de vocación para ser mejores, en su pereza diluyen su lamentable ocio, en un insulso e injusto fracazo, y para evitarlo, construyámonos con las magistrales columnas levantadas como arcos triunfales que guíen al neófito hacia el trono luminoso del oriente, y es que muchas veces, algunos olvidamos nuestra naturales habilidades para cincelarnos a si mismos.

Para demostrar al mundo que los masones nos amamos unos a otros, se requiere de una convicción profunda, expresada con serenidad, y con templanza, inspirada siempre en el respeto por nuestros ideales, porque la única verdad que la vida nos enseña, es que el hombre nunca llega a tener sus propias convicciones si no creé primero en la verdad de su conciencia, que son la parte esencial del ser en si mismo y que en nuestra experiencia lo podemos lograr gracias a la luz que brinda la masonería.

Q:.H:. MM:. JOS E REUPO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PROFECIA DE LOS CHAMANES Q`EROS ( CUSCO - PERU )



CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
Profecías de los chamanes Incas Q´ero. Los Q'ero son los últimos incas - una tribu de 600 personas que se refugiaron más allá de los 4 mil metros de altura en los Andes peruanos para escapar del azote del colonizador español. Durante cinco ..
Si bien fueron "descubiertos" en 1949 por el antropólogo Oscar Nuñaz del Prado al sur del Perú, la primera expedición occidental a las aldeas de los Q'ero se realizó en 1955. En 1959, en ocasión de la fiesta anual del Regreso de las Pléyades que se lleva a cabo
en los Andes, los miles de asistentes, entre ellos muchos chamanes, observaron con asombro como los Q'ero, vestidos con el emblema Inca del Sol, se dirigieron a la cumbre de la montaña para anunciar que el tiempo de las profecías estaba cerca.
En noviembre de 1996 un pequeño grupo de Q'eros, incluyendo al líder de la tribu y el jefe chamán, visitó varias ciudades de Estados Unidos en cumplimiento de sus profecías, entre ellas Nueva York, donde celebraron una ceremonia privada en la Catedral de St. Juan el Divino. El ritual chamánico no se había celebrado desde hacía 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que simbolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasados incas compartieron sus rituales y conocimiento, no sólo con los occidentales interesados en aprender sus costumbres, sino también con el deán de la gran catedral, uniendo así simbólica y espiritualmente a los dos continentes de América del Norte y del Sur. Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q'ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos.
"Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos", dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q'ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica.

Las profecías son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos - la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad. Ese Pachacuti ya ha empezado y promete el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión. Los jefes chamanes hablan de un desgarro en el mismísimo tejido del tiempo. Esto nos ofrece una oportunidad para describirnos no como lo que hemos sido en el pasado, tanto personal como colectivamente, sino como lo que estamos deviniendo. Los Q'ero creen que las puertas entre los mundos se están abriendo otra vez, agujeros en el tiempo que podemos atravesar e ir más lejos, donde podemos explorar nuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra naturaleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aquellos que se atrevan a dar el salto.
Pachacuti también se refiere a un gran jefe inca que vivió a finales del siglo XIV. Se dice que él construyó Machu Picchu, y que fue el arquitecto de un imperio de igual tamaño que los Estados Unidos. Para los incas, Pachacuti es un prototipo espiritual - un Maestro, un luminoso fuera del tiempo. El era un Mesías, pero no en el sentido cristiano de ser el único hijo de Dios, fuera del alcance de la humanidad. Más bien se considera como un símbolo y promesa de lo que podemos llegar a convertirnos. El personifica la esencia de las profecías del Pachacuti, ya que Pacha significa 'tierra', o ' tiempo', y cuti significa "poner las cosas en su sitio". Su nombre también significa "transformador de la tierra".
Los chamanes andinos no tienen un Buda o un Cristo a quien seguir. Más bien dicen: "Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buda, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación."
"Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial" son las enseñanzas de los Q'ero.

Fuente:www.share-es.org/qero.htm
Título: Profecías de los chamanes Incas Q'ero
Autor: Brad Berg

El Nuevo LIibro de Brown: El símbolo perdido


La continuación del Codigo Da Vinci y Ángeles y Demonios, donde ahora Dan Brown realiza sus aventuras en la ciudad de Washington D.C. Al contrario de sus anteriores libros, Brown fue un poco más cuidadoso en sus fuentes, y es interesante ver en las primeras paginas una charla con diferentes personas, que tiene su personaje Robert Langdon, quitando mitos de la masonería, aunque como siempre en las producciones, libros o programas televisivos anglosajones, se denota la división de la masonería, en sencillamente ignorar que existe algo más que la Gran Logia Unida de Inglaterra o las potencias masónicas de Estados Unidos. Esto centrado en el punto de las viejas dos rencillas históricas, que un masón no necesariamente tiene que creer en un ser superior, y dos, que si existieron de manera operativa y existen especulativamente desde hace dos siglos, mujeres masonas. Pero para el estadounidense promedio, y también vale para los masones de este país, no creen posible estos dos puntos, por lo cual prefieren ignorar que existe el Gran Oriente de Francia, el Derecho Humano y otras obediencias que permiten la Mixidad y no imponen la creencia en un ser superior.

También se pueden encontrar un montón de referencias contemporáneas: los personajes buscan en Google desde sus teléfonos Blackberry, envían mensajes de texto desde sus iPhones y hacen bromas sobre los usuarios de Twitter.

Para ser más justos, Brown establece con la amistad de Langdon, con su mentor y amigo Peter un francmasón, que la masonería en realidad no es el complot siniestro que todo el mundo piensa, deja eso para solo algunos “malos masones” los cuales fueron corrompidos por el poder.


Algunos extractos del libro:

Langdon sonreia. ¿Qué diría usted si le dijera la ciudad de Washington, D. C. , tiene más signos astrológicos en su arquitectura que cualquier otra ciudad del mundo— zodiacos, tablas de estrellas, piedras angulares con fechas y horas astrológicas precisas? Más de la mitad de los redactores de nuestra Constitución eran masones, hombres que cree firmemente que las estrellas y la suerte se entrelazan, hombres que prestaron especial atención a la disposición de los cielos como estructurando un nuevo mundo."

Un hombre joven rebatía: “Los masones me parecen una sociedad supersecreta?

"Supersecreto? ¿Realmente?" Langdon recordar el gran anillo masónico que su amigo Peter Salomón vestía orgullosamente en su mano derecha. "Entonces ¿Por qué los Masones usan de forma obvia anillo masónicos, clips para corbata y pins? ¿Por qué los edificios Masónicos están claramente marcados? ¿Por qué son anuncian sus reuniones en el periódico?" Langdon sonrió a todos los desconcertado rostros. "Mis amigos, los Masones no son una sociedad secreta . . . Son una sociedad con secretos."

Lagdon retando. “Consideran que Coca-Cola es una sociedad secreta”

“Por supuesto que no,” dijo un estudiante.

“Bueno, ¿Y si tu tocas a la puerta de la sede corporativa y preguntas por la receta para la Coca Cola Clásica?

“Nunca te lo dirían”

“Exactamente. Si tuvieras el fin de aprender el secreto profundo de la Coca-Cola, tu necesitarías unirte a la empresa, trabajar por muchos años, probar que eres digno de confianza, y eventualmente subir los escalones a la cúpula de la empresa, donde esta información podría ser compartida para ti. Pero entonces tú deberías guardar el secreto.”

¿Cuales son los tres prerrequisitos para que una ideología se considere una religión?

Asegurar, Creer y Convertir
Correcto, Langdon dice. “Las religiones aseguran salvación, las religiones creen e una presisa teología; y las religiones convierten a los no creyentes. La Masonería, sin embargo, bateo cero para las tres. Los masones no otorgan promesas de salvación; no tienen una especifica teología; no buscan convertirte. Es un hecho, que en las Logias masónicas, las discusiones sobre religión están prohibidas.
Entonces la Masonería es antirreligiosa
Al contrario. Uno de los prerrequisitos para convertirse en Mason es la creencia en un poder superior. La diferencia entre la espiritualidad de la Masonería y una organización religiosa, es que los masones no imponen una especifica definición o nombre de ese poder superior. Muchos lo definen teológicamente con identidades como Dios, Alah, Buda o Jesús, los masones usan generalmente los términos el Supremo Comienzo, o el Gran Arquitecto del Universo. Eso permite a los Masones tener diferentes creencias que reunir.
¿No hay discriminación? Un miembro de la Universidad Centro de la Mujer se levanto. “A cuantas mujeres se les permite que sean Masones, Profesor Langdon?
Langdon enseño las palmas en señal de rendición. “Es un buen punto. La masonería y sus raíces, tradicionalmente, habla de masones picapedreros de las guildas de Europa como una organización de hombres. Muchos años después, alrededor de 1703, se fundo una rama llamada la Estrella de Oriente, compuesta por mujeres, La cual hoy en día tiene un millón de miembros.

“No obstante, dijo la mujer, “la Masonería es una poderosa organización donde las mujeres han sido excluidas”.

Langdon no estaba seguro si los masones podrían llamarse poderosos realmente, y no iba seguir por ese camino; las percepciones de los modernos masones, oscilaba entre un grupo de inofensivos ancianos que les gustaba vestirse diferente… al camino de una camarilla subterránea de poder alrededor del mundo. En verdad sin duda, debe existir un punto intermedio.


Entre Masones: Servicios de HH:. para HH:.

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA LEYENDA DE LA MUERTE DE HIRAM Y LA REGULARIDAD MASONICA


LA LEYENDA DE LA MUERTE DE HIRAM
y LA REGULARIDAD MASÒNICA.
"REVISTA DeLa LIBERTAD"
Gran Oriente de Paraguay


De entre todas las leyendas que circulan en los medios masónicos a efectos didácticos e iniciáticos la figura y la muerte de Hirám ocupa un papel central. Revisar el contenido las implicaciones y el nacimiento de este tema son fundamentales para encuadrar el papel histórico e ideológico de la masonería.

A pesar de unos pocos testimonios que remontan la leyenda de Hirám al siglo XVII (1)se acepta unánimemente que ésta se incorporó a la masonería especulativa entre 1720 y 1723 y lo hizo no sin suscitar ciertas resistencias (2). En una rama de la masonería operativa francesa los “Hijos del Maître Jacques”se cita al legendario arquitecto del Templo de Salomón que resulta asesinado por unos rivales pero no se llama Hirám sino “Maître Jacques” y por lo demás nace y muere en Francia yen absoluto resucita.

No hay duda que el pastor Anderson cuando recibió el encargo de compilar los antiguos usos y costumbres de la masonería operativa destruyó muchos documentos en lo que se ha calificado como auténtico auto de fe. A partir de ese momento se hizo muy difícil reconstruir cuales eran las leyendas y tradiciones del período anterior. Es posible que Anderson y Desaguliers aprovecharan algunos residuos que encontraron en estos documentos y con ellos construyeron la leyenda de Hirám o es posible incluso que tomaran a este personaje secundario en la mitología de los masones “operativos” y lo magnificaran a efectos didácticos.

La masonería actual utiliza la leyenda de Hirám en la ceremonia de iniciación al tercer grado el de Maestro. Como mínimo hasta 1730 esta iniciación no era obligatoria. Prichard -un famoso autor masónico- escribió ese año: “No hay un masón de cada cien que pague los gastos exigidos por “The Master’s Part” [el grado de maestro] si no es por interés”(3). En 1738 la leyenda ya se había extendido por las logias y algunas la representaban de ésta forma poco a poco fue di fundiéndose por la nueva masonería especulativa. Tras conocer como llegó la leyenda de Hirám al acervo masónico veamos ahora la importancia que tiene en la doctrina de la sociedad.

A lo largo del siglo XVIII se fue elaborando la doctrina masónica. Los tres primeros grados -a decir verdad los únicos importantes- “aprendiz” “compañero” y “maestro” corresponden a los “tres mundos” el mundo físico el mundo intermedio y el mundo espiritual. Los dos primeros grados son una preparación para la verdadera e importante iniciación conferida en el tercer grado el de maestro. La iniciación al grado de Aprendiz confiere el dominio sobre el mundo material y en cuestiones de realidad corporal. El grado de maestro da acceso al mundo espiritual y supra individual y finalmente el de compañero debería de dar el dominio sobre el plano psíquico (4). Sin embargo en la actualidad el grado de “compañero” está reducido a un mero trámite entre el grado de “aprendiz” y el de “maestro” y se encuentra vaciado de contenidos. Se trata sin embargo de un grado en el que el adepto debería aprender a controlar su propio mundo interior y su psiquismo. A nadie se le escapa que se trata de un grado conflictivo la propia leyenda de Hirám hace que éste sea muerto precisamente por tres “malos compañeros” es decir por tres compañeros que no han logrado dominar ese mundo psíquico o astral. La leyenda es como sigue.

Contrariamente a la visión bíblica que quiere que el verdadero arquitecto del Templo de Salomón fue Dios y que El comunicó directamente a David los planos y dimensiones a través del profeta Natán la leyenda masónica sostiene que Salomón recurrió al Rey de Tiro el cual le envió a Hirám un maestro fundidor. Hirám separó a los obreros en tres clases a fin de que cada uno pudiera recibir una paga proporcionada a su mérito y a sus talentos cada categoría recibió signos palabras y toques diferentes y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara Media. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hirám para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente. Los tres compañeros escondieron el cadáveral cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Quienes inspeccionaron las tierras de Occidente vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver de Hirám plantaron una rama de Acacia para impedir que se perdiera cuando fueron a enterrar el cadávertras tocar dos dedos y la muñeca vieron que estaba corrompido entonces un maestro grito Mak Benah!” palabra que pasó a partir de ese momento a ser la palabra sagrada del tercer grado (5).

En el Rito de Emulación se insiste en que “El Grado de Maestro os invita a reflexionar sobre el terrible tema y os enseña a concebir que para el hombre justo y virtuoso la muerte es menos temible que la mentira y el deshonor”. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado interpreta el mito de la muerte de Hirám en términos morales: el maestro Hiram simboliza la Justiciael Genio y el Artemientras los tres malos compañeros constituyen la perífrasis simbólica de la Ignoranciael Fanatismo y la Ambición (6).

En la iniciación al grado de Maestroel candidato representa a Hiram. Está móvil y silencioso tendido sobre un féretro. Cerca de él la coreografía masónica sitúa la rama de acacia y el triángulo de oro Está cubierto por un tapiz negro y una tela ensangrentada. El Venerable de logia que oficia la ceremonia rememora el descubrimiento del cadáver de Hiram por los nueve maestros masones. Deposita la rama de acacia sobre la tela. Luego dirigiéndose a la asamblea explica la necesidad de abandonar las antiguas palabras y signos de reconocimientos y propone difundirla entre los maestros. El Venerableayudado por los vigilantes levanta la tela ensangrentada y el tapiz negro. El Segundo Vigilante toma al candidato por el dedo índice de la mano derecha rememorando el descarnamiento de la mano del arquitecto legendario pronuncia la palabra “Jakin” el Primer Vigilante hace otro tantotomando el dedo medio y diciendo “Boaz”. El Venerable toma la muñeca derecha pasa la mano izquierda bajo el hombro derecho manteniendo el pie derecho junto al pie derecho del candidato rodilla contra rodilla y pecho contra pecho lo levanta ayudado por los Vigilantes y dice: “Ha recibido la Vida en el seno de la Muerte”. Es entonces cuando el aspirante recibe la palabra del Maestro “Mak Benah” la primera parte en un oido y la segundo en el otro. Ya en su sitial el Venerable termina: “Hermanos que nuestra alegría sea grande en este día aquel que era parecido a los muertos ha renunciado a los vicios que podían corromperle y ha recibido una vida nueva”.


Se trata de un psicodrama susceptible de muchas lecturas. La moralista es la que parece más evidente y la más aceptada en el interior de las logias. La dualidad muerte-resurrección se tiene como una renuncia a los vicios que corrompen la naturaleza humana. La interpretación espiritualista que sostienen algunos sectores masónicos surgidos de los medios esotéricos del siglo XVIII u ocultistas del XIX apenas se vislumbra por ningún sitio. El tema iniciático central -muerte del hombre viejo y resurrección de un ser renovado- solamente es lícito si anteslos dos primeros gradoshan cumplido su función: dominio y control sobre el cuerpo y dominio y control sobre el psiquismo. A partir de este puntoalcanzado durante la iniciación como Compañero se abre la puerta a la comprensión del tercer grado: de lo contrariola representación de la tragedia de Hiram no deja de ser una representación teatral necesaria para escalar los más altos grados de la masoneríapero desprovisto de un contenido objetivo de apertura de la conciencia a niveles más profundos. Y si esto es asíla masonería dista mucho de ser una organización iniciáticasino que apenas es otra cosa hoy que un club adaptado a un cierto tipo de necesidades sociales. Y esto llevadramáticamentea otro punto: la cuestión de la regularidad masónica.

Todo esto plantea una cuestión sorprendente y decisiva para juzgar a la masonería. La iniciación -virtual o efectivasi hemos de aceptar la discusión en los términos planteados por René Guenon- que transmite una organización es válidasi la organización es “regular”. La regularidad queda definida por los ritosorganización y origen. Para que una organización sea regular sus ritos no deben haber sido alteradosdesde su fundaciónal menos en lo esencial. Para ser válidoslos ritos contienen un elemento “no-humano” que los hace indiscutibles y por lo mismointocables. El rito no es una creación consciente de la naturaleza humanasino algo que trasciende a esa misma naturaleza humana y quepor tantono puede haber surgido de ella. De aquí deriva la eficacia del rito: el rito es considerado por las organizaciones iniciáticas como inefablecomparable a la de una ley física o una fórmula químicatal que si se cumplen todas las condiciones normales requeridas en la experienciase produce el efecto esperado. Si se altera alguno de los elementosel resultado varía. En la cuestión de los ritoscualquier alteración ha sido consideradadesde la más remota antigüedad como un sacrilegio. Los sacerdotes romanos si cometían un erroraun involuntarioen el desarrollo de un ritodebían realizar sacrificios expiatorios extremadamente complejos. En la actualidadla iglesia tradicionalista y conservadora sostiene un contencioso con el Vaticano a raíz de la reforma litúrgica posterior al concilio. Si para el Vaticano se trata solo de una simple reforma para los sectores conservadoresla reforma ha alterado hasta tal punto los contenidos del rito que lo ha hecho ineficaz.

Y hay que plantearse hasta qué punto la alteración de los ritos de la masonería operativala invención de nuevos temasla creación de una superestructura de grados (33 en el Rito Escocés95 en el Rito de Menphis)la aparición constante de nuevos ritos (especialmente a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX) y finalmente la alteración misma de los mismosno los ha convertido en ineficaces y las organizaciones que los impartesen irregulares. Robert Ambelain lo plantea descarnadamente: “A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos la Gran Logia Unida de Inglaterra sucesora de la Gran Logia de Inglaterra la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster que fue inicialmente la Gran Logia de Londres ha terminado por creerse la única regular” (7).

El razonamiento de Ambelain se basano solo en la alteración evidente de los ritos de la antigua franc-masonería operativasino en la condición de Anderson y Desaguliers como profanos que no habían recibido ninguna iniciación ypor tantono tenían autoridad para conferirla. Tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protestantes y ocupaban en la logia el cargo de capellanes quecomo los médicossolamente asistían a las tenidas cuando sus servicios eran requeridosestaban allí en razón de su cargo y no en virtud de una admisión regular. De los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714 ni uno solo parece haber sido iniciado regularmente. “La nueva Gran Logia de Londres se otorgócomo él mismo subrayala autoridad que no poseíasobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanosno iniciados en las formas rituales y regulares” (8). En septiembre de 1715 algunos masones operativos pretendieron asistir a una asamblea de la Logia constituida por Anderson y Desaguliers y sus siete compañeros. Tras serles impedido el acceso a la reunión dieron cuenta de los hechos a la Logia operativa de Londres. Esta declaró ilegal la nueva formación que cambió inmediatamente de nombre pasando a llamarse “Logia Antigüedad” expendiéndole por otros barrios londinenses hasta la fusión de 1717 (9).

Luego todo lo que deriva de este histórico arranque de la masonería especulativaa excepción de las logias estuardistas que se habían formado en los regimientos exiliados en Saint Germain en Laye en torno al pretendientetienen un carácter irregular y sus ritos de iniciación son inválidos… El hecho de que la masonería fundada en 1717 y cuyas bases se habían establecido en 1714 y aprobado finalmente en 1723consiguiera imponer su autoridad y criterio sobre las antiguas hermandades operativasse basó solo en una cuestión de númeromás que de autoridad de origen. La virulencia con que Ambelain carga contra la masonería inglesa le lleva incluso a decir que “ni siquiera se trata de una obediencia bastardapuesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocían las leyes de la nobleza”… palabras muy duras para alguién que ostenta una alta dignidad masónica y martinista.


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR