viernes, 4 de diciembre de 2009

HERMNAO SOL HERMANA LUNA - FRANCISCO DE ASIS


CONTRUYE TU TEMPLO INTERNO PARA QUE MORE,EL GRAN AMOR UNIVERSAL ( EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO) G:.A:.D:.U:.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Masones de 25 países celebran 150 años de Gran Logia de Cuba


150 años de la fundación de la Gran Logia de Cuba

“Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo sería feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza.”

José Martí

(La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95.

Masones de 25 países celebran 150 años de Gran Logia de Cuba

Unos 250 invitados de 25 países iniciaron este jueves la celebración de los 150 años de la Gran Logia Masónica de Cuba, una institución que tras casi extinguirse con la revolución de Fidel Castro, volvió lentamente a tomar fuerza, informaron medios locales.
Representantes de Estados Unidos, Brasil, México, España, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Alemania, Rusia, Bulgaria, Armenia, Austria, Reino Unido, Finlandia, entre otros, rendirán homenajes a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y José Martí, el Héroe Nacional, quienes fueron activos masones.
Las actividades seextenderán hasta el sábado, fecha de la fundación.
Según investigadores, al triunfo de la revolución en 1959 había en Cuba 34.000 masones, cifra que comenzó a bajar debido a conflictos políticos con el entonces nuevo Gobierno comunista, y la institución casi desapareció.
Pero la situación cambió a partir de 1982 luego de entendimientos con las autoridades y mejoras en sus relaciones, y actualmente existen en el país 316 logias diseminadas en las 14 provincias, que agrupan a poco más de 29.000 miembros, según cifras del sitio web de la Gran Logia de Cuba.
cb/mis/aic

Fuente: UNIVISION.com

Celebra la masonería cubana aniversario 150 de su fundación
La Gran Logia Masónica de Cuba se apresta a celebrar el venidero cinco de diciembre, el aniversario 150 de su fundación, con un programa de actividades que incluye la participación de invitados de 25 naciones.
Mañana jueves se realizará en el hotel Meliá Cohíba, en esta capital, el coloquio Masonería en el Siglo XXI.
Estarán presentes en las celebraciones más de 250 invitados de Alemania, Rusia, Bulgaria, Armenia, Austria, Bermudas, Burkina Faso, Guatemala, Brasil, Curazao, Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, Rumania, México, España, Uruguay, Ecuador, Haití, Jamaica, Trinidad Tobago y Bahamas.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Gran Logia cubana, el Gran Maestro José Ramón González ofreció detalles acerca de las actividades que se realizan en diferentes provincias desde el pasado mes de abril.
Entre ellas resaltan la colocación de ofrendas florales en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, ante las tumbas donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
Como parte de las festividades, el sábado cinco, a las nueve de la mañana, los masones cubanos rendirán homenaje a Martí, en el Parque Central de Ciudad de La Habana.

En horas de la noche de ese mismo día se efectuará una Gala artística en la Basílica Menor del Convento de San Francisco Asís, lugar donde se realizó por primera vez en Cuba una reunión de masones, en 1762.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el guatemalteco Rafael Eduardo Aragón, secretario ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana; Rubén Gutiérrez, Gran Maestro y Diputado de la Gran Logia de Cuba, junto a otras personalidades.
Miguel Fernández Martínez

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

5°ENCUENRO DE CIMAS


5º Encuentro de CIMAS

Extracto del discurso de apertura del Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica Q.·.H.·. Elbio Laxalte Terra

“Construir el Hombre, Construir la Sociedad”.

CIMAS es una entidad que pretende impulsar las necesarias evoluciones en nuestra antigua institución a los efectos de abrir cauces a una masonería más adaptada a los tiempos actuales, capaz de comprender los rumbos actuales de la civilización para vigilar su desarrollo y proponer e impulsar todas aquellas cosas que signifiquen una centralidad humanista, de manera de construir una Humanidad más justa, más libre, más fraterna, más inteligente y más espiritual…

En el año 2002… 10 entidades masónicas elaboraron un programa de unidad que marca un momento muy importante de lo que es el proyecto de renovación masónica en curso. Dicho programa, concretado en su Declaración de Principios, encara los tres aspectos del trabajo masónico como una totalidad: el iniciático, el intelectual, y el cívico, en el respeto de la pluralidad.

Es un programa de amplio espectro para un accionar masónico en todos los terrenos de la vida humana, desde el espiritual, pasando por el conocimiento, para llegar a la liberación personal, social y humana en su más amplia acepción…

las potencias que se adhieren a CIMAS se comprometen con este aspecto absolutamente esencial: no se discrimina por sexo, por lo tanto se acepta a la mujer como plenamente iniciable en la concepción masónica; y no se le impone a sus miembros ninguna concepción metafísica, sea ésta la creencia en una entidad creadora, la inmortalidad del alma, o cualquiera otra, posibilitando a las potencias masónicas integrantes de CIMAS proceder a la iniciación masónica de creyentes de cualquier signo, como de no creyentes o ateos.

De ahí el carácter moderno, abierto de este programa en cual pueden reflejarse todas las sensibilidades, los masones, y también profanos, de buena voluntad, deseosos de tomar su parte en la construcción de la civilización nueva que pugna por nacer en medio de las incertidumbres del mundo actual.

Cuando decimos que estamos trabajando por hacer nacer una nueva masonería para empujar el nacimiento de una nueva civilización que la Humanidad demanda, lo estamos haciendo con el espíritu de los pioneros del siglo XVIII, que construyeron durante dos siglos una civilización humanista para la era industrial. Y, nuestra responsabilidad con el futuro es construir la civilización humanista de la era tecnológica.

Hoy comenzamos a vivir otra etapa de la historia muy diferente, donde se nos cambian el sentido de las cosas. Por ello hoy debemos reflexionar sobre los nuevos contenidos de los conceptos, y darles significaciones actualizadas a universales tales como libertad, igualdad y fraternidad, progreso y solidaridad.

Hoy no podemos hablar de progreso social en un sentido antiguo, bien que aun no podemos decir que este concepto de progreso social haya culminado. Cuando vemos lo que pasa en nuestros territorios periféricos, con sus marginaciones, miserias, y falta mínima de respeto por la vida de las gentes, discriminaciones de todo tipo, vemos que hay zonas enteras de nuestras sociedades a donde el progreso no ha llegado aun.

Pero, cuando miramos las nuevas realidades tecnológicas y los objetivos en materia de inteligencia artificial, de posibilidad de generar materia viva en un laboratorio, de modificar la estructura atómica, la realidad de las comunicaciones a escala planetaria, la bio y nano tecnologías, o las experimentaciones avanzadas y exitosas de crear organizamos bio-cibernéticos, y cuando observamos la brecha impresionante que se expande a velocidad nunca vista entre quienes podrán tener acceso y quienes no a este nuevo mundo, también aparece un nuevo enfoque de las cosas, que nos deben hacer reflexionar acerca de los nuevos mecanismos de control y poder, las normas éticas que diseñen las fronteras a no ultrapasar, así cómo de los nuevos senderos por los que transita el progreso social.

Y, justamente, uno de esos caminos fundamentales es el de trabajar para desarrollar la existencia de ciudadanos conscientes de su rol, con conocimientos e implicados en la construcción de su comunidad de pertenencia, pero con una visión global que lo compromete con la construcción de la humanidad…

afianzar un sistema político realmente representativo de la voluntad popular, pasa por mejorar los sistemas electorales de manera que el control de los representados sobre los representantes sea más estrecho, haga a la política menos dependiente de los poderes económicos y se elabore verdaderas estrategias para formar ciudadanos esclarecidos que tomen los destinos de la política en sus manos. Por eso es tan importante poner el acento en que la educación se enfoque en construir, a partir de la calidad de contenidos, ciudadanía y laicidad. Y a partir de ahí, el surgimiento de ciudadanos preparados para ejercer la política como virtud y no como conveniencia personal. Solamente una ciudadanía esclarecida desde el punto de vista de los valores, derechos y obligaciones, logrará frenar el mal endémico de las sociedades latinoamericanas, que es la existencia de demagogos y populistas que excitan a las masas comerciando con sus necesidades e ignorancia. Los ciudadanos deben recuperar el espacio público que por derecho les corresponde”…


La ciudadanía es la expresión de la conciencia libre y de la ética basada en el imperativo de la conciencia, anterior al propio cumplimiento de la Ley y que confiere una calidad superior al estado de derecho. Por eso, los pueblos que no tienen una cultura de ciudadanía, pueden tener una democracia formal –de la que no niego su importancia, naturalmente– pero faltarle democracia esencial…

La educación para la ciudadanía se trasforma entonces en un vehículo muy importante para que, desde las generaciones más jóvenes hasta el conjunto de la sociedad, puedan trasmitirse y vehiculizarse los valores morales plasmados en nuestro tríptico de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que han guiado grandes objetivos de progreso humano en los últimos siglos.

Por ello es una tarea primordial formar, construir y educar al individuo, para que él devenga un ciudadano, en un proceso continuo y que lo siga a lo largo de su vida, para ayudarlo a adaptarse a los nuevos impactos que la vida en sociedad nos irá reservando en la medida que el cambio global se vaya desarrollando.

Porque, mantener la democracia esencial, hoy más que nunca, para su supervivencia, necesita y necesitará de ciudadanos activos, no solamente informados, sino con capacidad de traducir esa información y hacerla inteligible, también capaz de actuar en la vida colectiva de la comunidad, sea política o asociativa, local, nacional y/o global. Cada vez más, la ciudadanía tendrá varias dimensiones, en la medida de la complejidad general…

Hay que potenciar las capacidades y las competencias que faciliten la actuación en los diversos contextos sociales. Hay que potenciar los ideales y los fundamentos democráticos y republicanos, para que todos los miembros de una comunidad tengan los conocimientos y las posibilidades de participación colectivas abiertos y a disposición de los individuos miembros de la comunidad...

Por todo ello, aquí en tierras colombianas, recordando los ideales cívicos de tantos patriotas, pero en particular al Hermano Francisco de Paula Santander, renovamos nuestros compromisos, invitando a todos los Francmasones a tener en cuenta, que estamos frente a momentos cruciales de la historia, y que la época nos urge –además de nuestro carácter iniciático- a un compromiso militante con el futuro de nuestras democracias y de nuestras repúblicas.

Mis Amigos y Amigas, Hermanos y Hermanas, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, que se ve como un instrumento al servicio de los ideales masónicos, es una oportunidad abierta –entre otras– para que las instituciones masónicas puedan protagonizar una unidad que refuerce esos nobles propósitos. Y también para contribuir a la unión de la masonería internacional, continuando trabajando, junto a las Potencias Masónicas que enarbolan ideales de progreso, y que comparten junto con nosotros inquietudes similares, creando los puentes necesarios para fortificar la Masonería Universal.

Como en la época de construcción de nuestras patrias, y al ejemplo de nuestros hermanos libertadores, hoy también nos esperan grandes debates para protagonizar grandes tareas. Estemos a la altura de lo que se espera de nosotros, para aportar nuestros principios y valores a la construcción del destino común.

Qué así sea. He dicho.

--------------------

LA CIMAS.

La CIMAS es una entidad Soberana e Independiente de la Masonería Universal, de inspiración liberal y adogmática.
Diez Obediencias americanas firmaron su Declaración de Principios y marcaron su voluntad de unión, el día 21 de Setiembre de 2002 en San Pablo, Brasil, convocadas por la Gran Logia Arquitectos de Acuario.
Sucesivos encuentros marcaron su actividad: San Pablo en 2003; Montevideo en 2005; Santiago de Chile en 2007. Dos Foros Regionales, dejaron sus aportes: Camboriu en 2006 y Mendoza en 2008.
Siete años después, y en su 5° Encuentro, en Barranquilla (Colombia) entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, CIMAS continúa aspirando a ser un Centro de Unión de Potencias Masónicas del continente americano.


____________________________________________________________________

martes, 1 de diciembre de 2009

LA CRUZ DE CRISTO: UN FENOMENO COSMINO



El Equinoccio de Otoño

La Cruz de Cristo: Un fenómeno Cósmico
Corinne Heline


El día se va haciendo más solemne y sereno después del mediodía; una armonía crece en Otoño, y un lustre en los cielos que nunca se escuchó, ni se vio a través del Verano;

¡Como si no pudiera ser, y no hubiera sido!
Es un axioma espiritual el que detrás de cada fenómeno físico de nuestro Universo existe un Arquetipo. Es ese campo, que es Caos para el intelecto mortal no iluminado, pero es la simiente del Cosmos para la iluminada razón del verdadero místico.
En los Templos de Misterios de la antigüedad, era muy bien comprendido que las ciencias físicas y las artes seculares eran vistas como sagradas y un aspecto de la religión.
Ellos percibían que la Naturaleza era un alfabeto viviente con el cual Dios hablaba al hombre. Videntes Iniciados, adscritos a los Templos, leían en los fenómenos del tiempo y las Estaciones como si estos fueran jeroglíficos escritos en el espacio por el mismo Dios. De ahí que las materias de las escuelas de Misterios incluyeran todas las ramas del saber conocidas por la mente humana, incorporadas en la divina triada de Religión, Arte y Ciencia, que eran tomadas como un todo constituyendo las muchas facetas del Diamante de la Verdad, la Divina Sabiduría, Gnosis o Sophia.
De todas las ciencias, no obstante, ninguna era más sagrada que la Astronomía y su ciencia hermana, la Matemática, que fueran un regalo del divino Hermes o Mercurio, conocido en Babilonia como el dios Nabu (Nebo), patrón de profetas y videntes. Mercurio, el menor de los planetas conocidos de los antiguos (tragado como era por el fiero horno del Sol), fue llamado, sin embargo, el capitán del universo, porque fue el reluciente símbolo de la razón iluminada; ejemplificada en los cielos como la Ley y el Orden astronómicos y en la Tierra en la luminosa regularidad de los procesos numerológicos y matemáticos. El triángulo que permitía al granjero medir sus parcelas de terreno, servía para que el médico-sacerdote, en cuyas manos estaba la cura de cuerpos y almas, hiciera la medida del hombre.
Este era el razonamiento del Iniciado de los Antiguos Misterios y, mediante este razonamiento, desarrollaba una ciencia del alma que aún no ha sido sobrepasada.
Hoy día el mundo toma los Solsticios y Equinoccios como eventos astronómicos que afectan el curso de la naturaleza sobre la Tierra, pero pocos se percatan que estos puntos de giro en la órbita terrestre tienen su correspondiente significado en la vida del alma de la raza. Este conocimiento será restaurado por la Escuela de Misterios de la Nueva Era, reclamando el verdadero carácter de los impulsos cósmicos que son emitidos en dichos intervalos, mostrando al hombre cómo puede volver a colaborar con estos para su eterno beneficio.
En lo que se ha denominado a veces la nueva religión del mañana, aunque sólo es nueva como re-planteamiento de verdades universales y eternas, los primitivos Festivales Sagrados serán una vez más, como en el pasado, coincidentes con fechas especificas que son significativas debido a configuraciones planetarias en los cielos, tan importantes como los Solsticios y Equinoccios y las Lunas Nuevas y Llenas.
Durante el ciclo anual, cada mes duplica en miniatura, si se quiere, la fuerza de las Cuatro Sagradas Estaciones en las cuatro fases de la Luna. La Nueva corresponde al Solsticio de Invierno; el Cuarto Creciente al Equinoccio de Primavera; la Luna Llena al Solsticio de Verano y el Cuarto Menguante al Equinoccio de Otoño.
Cuando las Escuelas de Misterios sean restablecidas en su forma externa, esos cuatro puntos estacionales, unidos a los correlativos aspectos lunares, serán celebrados con profunda reverencia debido a su tremendo impacto en el cuerpo del planeta y en la vida de la Humanidad. Las celebraciones espirituales durante esas fechas serán maravillosas y plenas de poder.
Los Misterios del Egipto tuvieron una influencia sobre la cultura occidental jamás soñada por los eruditos. "El poder de Dios, indudablemente se mostró a ellos primero", escribió Eusebius, historiador de la Iglesia en el siglo III, y luego, antes que todos los pueblos, el trabajo de su enseñanza evangélica creció con fuerza entre los egipcios".
Los Misterios de Egipto fueron traídos a Occidente a través de la Grecia antigua, cuya profunda veneración por todo lo egipcio es bien conocida, pero sólo tras una fuerte oposición logró conquistar el beneplácito de Roma. En los Misterios griegos, como en los egipcios, las grandes fiestas religiosas estaban señaladas por los cuatro puntos de giro del año; aunque existían fiestas menores que antecedían o sucedían a las Cuatro Fiestas Mayores, de modo que no existía mes sin su celebración sagrada o día santo.
Algunos de los primeros Grandes Festivales Egipcios eran celebrados en los Solsticios. Los más importantes de los Festivales Griegos eran celebrados en los Equinoccios. Dos espiritualmente potentes estrellas derramaban sus rayos sobre la Tierra en esas cruciales fechas: La gran blanco-azulada, como diamante, Sirio, en los Solsticios; y la grandiosamente dorada Alcyone, la estrella de los Equinoccios.
Estos festivales solares eran celebrados en Egipto con gran pompa y ostentación y con impresionantes ceremoniales en que los sacerdotes portaban los libros sagrados. El Sumo Sacerdote de Heliópolis, la Ciudad del Sol, era el principal astrónomo del país y fue en Heliópolis donde Moisés se educó en la sabiduría de los egipcios, así como en época anterior Daniel, y los profetas del exilio, recibieron su educación en la ciencia de los babilonios.
La larga historia de Egipto vio primero a Sagitario, luego a Escorpio y finalmente a Libra como constelaciones del Equinoccio de Otoño. Ello fue en la época en que el Equinoccio Primaveral estaba retrocediendo a través de las constelaciones de Géminis, Tauro y Aries. Fue en la Época Ariana (cuando el Equinoccio Vernal estaba en Aries), que Akhenaton y Moisés aparecieron en Egipto para lanzar el grandioso movimiento monoteísta, que estaba destinado a transformar el Mundo en el nombre de Cristo.
Los sacerdotes egipcios decían que fue a través de Escorpio, el signo del escorpión, que el alma descendió a la Tierra para renacer en el Equinoccio Vernal por el poder del carnero, Aries. Interpretado espiritualmente esto es bien cercano a las enseñanzas cristianas comunes, donde el alma es tentada y cae por el poder de las fuerzas satánicas simbolizadas en Escorpio por el escorpión, y es regenerada, renacida del agua y del espíritu, por medio del poder de Cristo, simbolizado por Aries, el Cordero de Dios.
Aun canalizada a través de fuentes hebreas, la leyenda masónica de Hiram Abiff tiene fuerte influencia egipcia, a más de los generalmente reconocidos elementos fenicios. Considerada astrológicamente, la muerte de Hiram Abiff es la historia del Equinoccio de Otoño. Los tres asesinos son Libra, Escorpio y Sagitario. El agonizante Hiram es el Sol en invierno; levantado en el Equinoccio Vernal por la Divina Palabra para convertirse en un Salvador del Mundo, el Sol en Aries.
A las fuerzas activas durante el tiempo del Equinoccio de Otoño, los egipcios le adscribieron el origen de todo lo malo. Se opinaba que, así como esa Estación era sumida en el frío y la oscuridad del invierno, también el Escorpión Cósmico traía la tentación y el pecado a las almas de los hombres.
Los egipcios no eran los únicos en esta creencia. Todos los pueblos habían creído en un Dios cuyas fuerzas y debilidades estaban simbolizadas por la luz y las tinieblas, por los alternantes calor y frío, como se señalaba por el cruce del Sol por los Doce Signos del Zodiaco. Hércules era reverenciado entre los griegos cientos de años antes del establecimiento de los Estados Helénicos y sus Doce Trabajos describían el paso del Sol a través de los Doce Signos. Entre los hebreos, Jacob y sus doce hijos, tenían el mismo significado y más tarde, en la Historia Hebrea, con Sansón.
En el Talmud se afirma que el Templo, alrededor del cual se desenvolvía la vida espiritual de Israel, fue construido mitad en la luz y mitad en las sombras. En el Templo de la Cristiandad de hoy el trabajo también va adelante mitad en la luz y mitad en las tinieblas, pero mucho se ha perdido.
La mayor parte de los cristianos sólo celebran dos de los cuatro Festivales Sagrados. El Solsticio de Invierno (Navidad) y el Equinoccio de Primavera (Pascua) y, aún así, son celebrados solamente en su limitado, personal e histórico aspecto, como fiestas conmemorativas del Nacimiento, Muerte y Resurrección del hombre Jesús de Nazaret. El significado cósmico se ha olvidado. El Solsticio de Verano y el Equinoccio de Otoño tienen igual importancia para la vida del planeta, pero éstos pasan virtualmente inadvertidos, sus correspondientes Festivales han caído en un olvido general. ¡Cuanta verdad contiene entonces el dicho antiguo de que el Templo se construye sólo a medias en la luz!
En cada uno de los puntos de giro de la Tierra en su órbita, la alineación planetaria es tal, que las puertas de los Mundos Superiores se abren y dejan pasar una fresca efusión de fuerzas espirituales sobre el planeta. La naturaleza de las fuerzas liberadas difiere en cada Estación. La Tierra, bajo el impacto de éstas, es sometida a una serie de cambios sutiles. Aún su esencia atómica es modificada, de modo que la eterealizació n de sus substancias físicas acontece simultáneamente con el incremento de sensibilidad a las corrientes de vida que evolucionan sobre y dentro de ella. La comunicación entre los planos físicos y suprafísicos se hace entonces más amplia y fácil, y todos aquellos sensitivos a estas influencias se ven impelidos a dar expresión, de un modo u otro, a las emociones que emergen de lo profundo de su ser.
Astronómicamente, los equinoccios ocurren en el punto opuesto a donde el Sol cruza el Ecuador, cuando la duración de los días y las noches es la misma y prevalece unestado de equilibrio cósmico. Debe notarse también que los Equinoccios se observan en la línea del horizonte: El Equinoccio Vernal en el horizonte oriental; el Equinoccio de Otoño en el occidental. Hablando figuradamente, es aquí donde cielo y tierra, espíritu y materia, se unen. El hombre ocupa una posición en la línea del horizonte, compartiendo la naturaleza de ambos. Así como responda a una u otra, las balanzas del destino se inclinarán a derecha o izquierda, hacia la luz o las tinieblas, al bien o al mal, a la vida o a la muerte.
El Cristo Cósmico es la manifestación de la fuerza solar y, como tal, Él hace cuatro grandes contactos con nuestro planeta en el curso del año. El primero ocurre en el Equinoccio de Otoño. Para el cristiano esotérico, esta es la verdadera Crucifixión, pues entonces el Espíritu de Cristo, como Ser Cósmico, carga sobre Él la Cruz de la materia. En el Equinoccio Vernal, la fecha asociada históricamente con su Crucifixión, Él está liberándose realmente de dicha cruz y regresando a Su Padre que está en los Cielos. Es necesario tener claro en mente ésta distinción entre la crucifixión histórica y la Crucifixión Planetaria del Cristo Cósmico.
En las iglesias ortodoxas es costumbre el lamentar, orar y alabar a Cristo porque Él murió una vez sobre la cruz por nosotros. En una más amplia concepción del cristianismo esotérico nos damos cuenta que El se sacrificó a Sí mismo personalmente y lo continuará haciendo a través de todos los ciclos y épocas que continuarán su curso antes de que el Plan evolucionario de la Tierra haya sido consumado; esto significa: Hasta que cada miembro de la raza humana haya desarrollado los poderes de Cristo dentro de sí. San Pablo habló con conocimiento iniciático cuando dijo: "...la Creación
entera gime y se afana, sufriendo unida... esperando la adopción", o sea, la redención de nuestro cuerpo.
El ciclo Cósmico puede compararse a los principales hechos de la vida de Cristo Jesús, según es narrada en los Evangelios. Cuando el Sol entra en Virgo tiene lugar una inmaculada concepción; cuando penetra en Libra, en el Equinoccio de Otoño, la Luz de Cristo desciende, tocando el plano físico de la Tierra. Entonces ocurre la divina maravilla de una vivificación del planeta.
Desde el Equinoccio de Otoño hasta el Solsticio de Invierno, cada día es un Día Santo, la época cuando aquel que se ha esforzado, puede caminar en la Luz de Cristo.
Durante cada día de este intervalo sagrado, la luz penetra más profundamente en el cuerpo de la Tierra hasta que en el Solsticio de Invierno es enfocada en el mismo corazón del planeta y las Huestes del Cielo cantan a medianoche el nacimiento del Sol del Año Nuevo.
Luego la Luz de Cristo va gradualmente emergiendo del corazón planetario hasta que en la Pascua puede ser vista elevándose sobre la superficie del planeta como el levantarse de un velo dorado. El Cristo completa su re-ascensión en la época del Solsticio de Verano, cuando el Sol entra en el signo de Cáncer. Según este astro transita entre Cáncer y Leo, Él une, mezcla y transfiere el Poder de Fuego de Leo con las Aguas de Cáncer, produciendo una amalgama espiritual que tiene la apariencia de un mar de fluida gloria dorada . el mar fundido de los masones místicos. Esto ocurre durante los meses de julio y agosto, mientras el Cristo ascendente restaura y reconstruye el Glorioso Cuerpo Espiritual con el que ha de regresar a la Tierra el próximo Equinoccio de otoño. Este es el cuerpo que sostiene todas las formas de vida en evolución sobre el planeta .mineral, vegetal, animal y humana durante el venidero año.

Corinne Heline

¿QUE ES LUNA OBEDIENCIA MASONICA?



¿QUÉ ES UNA OBEDIENCIA MASÓNICA?
Por el R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima-Perú.

Tradicionalmente hemos escuchado indistintamente que a una Obediencia Masónica se le denomina “Gran Logia” o “Gran Oriente” entonces nos preguntamos si ambos nombres significan lo mismo y/o si estamos ante dos conceptos masónicos diferentes.
La explicación sobre esta disyuntiva la encontramos básicamente en la literatura masónica de habla francesa y es debido a ello que me voy a tomar la licencia de poneros algunos párrafos en idioma francés para luego traducirlos en este trazado.
Obédience Maçonnique: Depuis son originela franc-maçonnerie est organisée en logesqui sont ses groupes fondamentauxles seuls qui disposent du pouvoir essentiel en franc-maçonnerie: Celui d'initier de nouveaux membres.
Depuis le début du XVIIIe siècleces loges sont elles-mêmes le plus souvent regroupées en fédérations de loges appelées Obédiences (du latin obedire« obéir »)qui prennent le plus souvent les titres de:
Grande Loge (terme originaire d'Angleterrele plus fréquent)
Grand Orient (terme originaire de Francemoins répandu dans le monde)
Obediencia Masónica: Desde su origen la francmasonería esta organizada en Logias que son sus grupos fundamentales las únicas que disponen del poder esencial en francmasonería: Es decir el de iniciar a nuevos miembros.
Desde principios del siglo XVIII estas mismas Logias son re agrupadas la mayoría de las veces en federaciones de Logias llamadas Obediencias (del latín obedire "obedecer")que toman la mayoría de las veces los títulos de:

· GRAN LOGIA (término originario de Inglaterra, el más frecuente)

· GRAN ORIENTE (término originario de Francia, menos difundido en el mundo)



www.bancontinental.com.py

JOSE DE SAN MARTIN FUE UN MASON REGULAR


REVISTA:.MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.


Diario LA GACETA (San Miguel de Tucumán, Argentina)
San Martín fue un masón regular
Por Antonio Las Heras

En LA GACETA Literaria del domingo pasado se le pregunta a Rodolfo Terragno si las logias a las que se sabe que pertenecía San Martín (la de Cádiz en España, la de los caballeros racionales en Inglaterra y la Lautaro en nuestro suelo) eran masónicas y él responde que ninguna de ellas era masónica en sentido estricto. Para responder tal pregunta es necesario señalar que el tema de la "regularidad masónica" es algo que -para su determinación- requiere mucho más que decir "me lo han confirmado por escrito la gran logia inglesa y la escocesa" como hace Terragno. Trabajos historiográficos minuciosos y bien documentados como los libros de Enrique de Gandía -La Francmasonerí a y la Independencia Americana; El Pensamiento Político de San Martín e Historia de las Ideas Políticas Argentinas- muestran a las claras la filiación masónica de San Martín y otros ilustres precursores de nuestra independencia. Este historiador recoge testimonios como los de Enrique Martínez o José Mario Ramírez; éste último iniciado en la Logia Ejercito de los Andes, habiendo el acta donde se registra que San Martín era su Venerable Maestro (es decir, su presidente).

En su libro La Masonería Argentina a través de sus hombres, Alcibíades Lappas -quien, al haber sido Gran Secretario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones por varios años, no podía desconocer si el Padre de la Patria era un masón regular o irregular-, afirma: "… a principios de 1808 … siendo San Martín edecán del general Francisco María Solano, marqués del Socorro, … fue iniciado masón en la Logia Integridad Nº 7 de Cádiz, logia de la que el marqués era Venerable Maestro. Posteriormente se afilió a la Logia Caballeros Racionales del Fuego Nº 3 de la precitada ciudad y en dicha logia masónica recibió el tercer grado de la masonería simbólica, o sea el de Maestro Masón, el 6 de mayo de 1808." (Cabe consignar que el libro de Lappas tiene prólogo de Juan José Cresto, Presidente de la Academia Nacional de la Historia y ex Director del Museo Histórico Nacional). Sigue, luego, Lappas reseñando la extensa y permanente labor masónica de San Martín a quien la Masonería Argentina distingue con el nombre de "Gran Iniciado".

Sobre la regularidad masónica de José de San Martín no cabe agregar dudas y sobre ello puede consultarse directamente a las actuales autoridades de la Masonería Argentina. Lo mismo sucede con Tomás Guido y Juan Gualberto Gregorio de Las Heras; los tres reunidos en el mausoleo de la Catedral Metropolitana.

© LA GACETA

(*)Autor de Sociedades secretas: Masonería, Templarios, Rosacruces y otras órdenes esotéricas (Editorial Albatros, Buenos Aires, 2005), libro que recibió la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). www.antoniolasheras .com.ar