sábado, 8 de noviembre de 2008


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
E:.N:.D:.L:.G:.F:.U:.

Aug:. Res:. Abn:. Y Per:. Log:.Sim:.”Justicia 56”

S :. F :. U :.


V:.M:. , QQ:. HH:. en vuestros respectivo grados y cualidades: LUIS EDUARDO SANCHEZ CASANOVA


El Mosaico entre Columnas

“Vivimos en un mundo de símbolos,
y un mundo de símbolos vive en nosotros”
C. Lillo.


El pavimento que nos ilumina la mirada frente a la entrada a nuestros TTemp:., no es un ornamento situado al azar, sino que es un símbolo que nos alienta a la claridad de pensamiento al caminar por sobre las apariencias provocando el entendimiento de las contrariedades y el desenvolvimiento del criterio personal. Los colores negro y blanco de sus baldosas, son en esencia las fuerzas polares y equilibrantes, opuestas y al mismo tiempo complementarias de todo cuanto existe en constante interacción en activo y pasivo, másculino y femenino, en materia y en espíritu.

Como se lógra apreciar, el blanco simbólico es asociado con la pureza, la vida, lo diestro y la luz, puesto que es la unión de los siete colores primordiales de nuestro espectro visual. Así, por otra parte, el negro simbólico refleja el miedo, la muerte, lo siniestro y la oscuridad, todo aquello que no refleja los rayos luminosos y despierta sentimientos de destrucción.
Sin embargo, se debe estar por encima de la esencia de lo bueno y de lo malo para poder controlar las fuerzas divinas y naturales de nuestro universo, que es el mismo reflejo de las perspectivas que se tienen en uno mismo, ya que nuestro microcosmos los átomos, son dos fuerzas que generan todo y es necesaria la oposición de estas fuerzas puesto que en sus partes(neutrón y positrón), gira una al rededor de la otra, siendo el macho la parte activa y la hembra la parte pasiva y central, generando la vibración molecular, el movimiento y la vida.

El mosaico es también una combinación de líneas paralelas que muestran los diversos caminos, viajes, tendencias o corrientes (de ida y de regreso), de donde obtenemos las fuerzas centrífugas(de extensión desde interior al exterior) y las fuerzas centrípetas(de construcción desde exterior al interior), las energías celestes ascendientes y las energías terrestres descendientes.

El Logos cuando creó el Universo material, entró en un estado de profunda meditación centralizando su mente-poder en una fuerza serpentina que se retuerce sobre siete centros parecidos a flores de los siete mundos. Su fuerza vital descendía del mundo superior(cerebro) y tocando los centros uno tras otro dio nacimiento a los mundos bajos. Cuando su fuego espiritual fulminó la flor más baja, el mundo físico fue creado y esa energía colocada en la base de la espina dorsal, así el camino de evolución para todo ser viviente es elevar este fuego logrando sintonizarse en armonía con los mundos superiores una vez más y ya pleno de consciencia.

Los antiguos de la India enseñan que hay tres canales: Ida, Pingala y Sushumna, que conectan a los centros bajos y a los generativos con el cerebro. Los griegos los simbolizaban con el caduceo o vara alada de Hermes donde retorciéndose en espiral suben dos serpientes, una negra(Ida) y otra blanca(Pingala), estas fuerzas cuando tocan el cerebro después de ascender por el canal central(Sushumna), despiertan la consciencia espiritual y la percepción interna momento en que se obtienen unas alas extendidas en forma de arco, representando los lóbulos del cerebro resplandeciendo por la libertad del espíritu.

De acuerdo con la kabala, el hombre esta dotado de diez centro energéticos llamados sephirots y tienen acción en el cuerpo físico y etérico. El chakra(Sahasrara) de la cabeza podría ser el sephirot Kether(corona) de la kabala.

El cerebro siendo el sistema generativo positivo, fuente inagotable de fuerza cósmica y centro del mundo divino, se conecta con el centro del mundo humano o plexo solar por medio de un túnel abierto de modo que cualquier impulso sea llevado a ambos extremos.

En los Misterios Egipcios se encontraba en la cúspide del Temp:., la estrella de Horus, emanando de su mano derecha un aura de luz blanca dorada que representaba al Osiris, el Sol, la vida y Leo(el esperma) y de en su mano izquierda un aura platina vislumbrando a Isis, la Luna, la verdad y Cáncer(la matriz). Este iniciador único de manantial de poder brindaba simbólicamente los conceptos primordiales de las Columnas Masónicas B:. y J:. .

En términos finales se puede concluir que El Mosaico enseña a pisar con pie firme sobre las apariencias sin abatirse o exaltarse a cada paso, identificando de entre los diferentes caminos, aquel que para nosotros tiene corazón.


“Inteligencia, Rectitud, Valor, Prudencia, Filantropía”
Es cuanto


Bur:. Del Comp:. M :. Luis Eduardo Sánchez Casanova
Or:. de Minatitlán Veracruz México; Sábado 22 Septiembre 2007 E:.V:., 14 de Nisan, 5768 V:.L:.
Sabiduría, Fuerza y Belleza‏
Ángel Gigante Martínez,A.·.M.·.R.·.L.·. Manuel Iradier Nº 26Vitoria-GasteizGran Logia Simbólica Española
Erase una vez...... Los arquitectos de todos los tiempos, han llevado como emblema el compás y la escuadra, es curioso como con pocas herramientas, dándoles un buen uso se puede llegar a construir templos que perduran por los siglos.
Existe un edificio y templo emblemático que la historia lo contempla como a una de las grandes obras de la humanidad. Se trata del templo de Salomón, en cuya arquitectura están los secretos de la sabiduría ancestral y que hasta nuestros días, sus planos se conservan como una obra de arte (perennis e universalis).
Es curioso, como con una plomada, una escuadra, un compás, una regla, se puede cimentar las grandes obras de la arquitectura. Y a base de mazo y cincel se construyeron templos de tanta grandeza, que aun en nuestros días resultaría muy difícil de igualar, el simbolismo que encierran las grandes obras. Es curioso cuando se contempla como durante los siglos la piedra tallada nos envían mensajes hasta nuestros días. Claro la cuestión es entenderlos. Desde el principio de los tiempos el hombre a tratado de revelar sus secretos en forma de clave para que aquel que lo leyera en el futuro los pudiera entender, la cuestión es descifrar los códigos que se usaban. Sin ir más lejos, los jeroglíficos egipcios nos intentan hablar en su simbólico lenguaje y hay infinidad de traducciones. Pero es curioso como el hombre de sabiduría, usando metáforas, parábolas, y jeroglíficos, intentan comunicar con el hombre del futuro.
Y yo pregunto: ¿Cual es el secreto, o que intención se tiene cuando yo, hoy , que soy albañil hago mi casa y dejo en los cimientos un escrito de que estamos aquí y ahora, y el que lo lea lo hará sobre los escombros de este edificio? ¿Que tiene el ser humano, que a pesar de todo, hace una carta a sus tataranietos para que ellos intenten descifrar el código del lenguaje que hoy estoy hablando? ¿A quien le interesara esto, dentro de 500 años? La verdad es mi inquietud quien me lleva a ser yo mismo, en otra forma, el que levantara la piedra que hoy tapo con cemento.
Y aunque se que tendré otro nombre, y posiblemente tendré otro sexo, estoy seguro que me hará sentirme mejor. Pensando en ese momento futuro que queda por venir, me pregunto: ¿Que gano yo haciendo esto? Y la respuesta es de satisfacción por lo hecho mientras se hace, y en el momento de encontrarlo. A ver si busco la herencia de mi tatarabuelo, que según me dijo mi abuela, tenía otro tatarabuelo que era rey, y así de paso le doy otro repaso a la historia a ver que es lo que hice en existencias pasadas. Aunque bien visto, me voy a retirar, que se me seca el cemento. Bueno pues, así son las cosas y así se las hemos contado. Sin mas, un fraternal saludo a mi tatatatatatararabuelo Salomón.
Publicado por El Indoamericano en 6/22/2008 10:07:00 AM
Etiquetas: Sabiduría Fuerza Belleza Ángel Gigante Martínez Gran Logia Simbólica Española R.·.L.·. Manuel Iradier Nº 26

ROMPAMOS CON EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD
R:.H:.VICTOR SALAZAR(*)Venerable MaestroR:.L:.S:. GENESIS DE AMÉRICA – 7 No.144Serenísima Gran Logia de Lengua Española para los EE.UU.Cuando los profanos son iniciados en la orden tienen que tomar conciencia de la realidad de su existencia en este mundo y de las leyes que las gobiernan, de que nada esta separado, que todo esta unido compenetrado y que esa luz invisible al ojo del profano esta allí a la altura del corazón es la omnipresencia que te une a la gran fuente Creadora.El Gran Arquitecto del Universo es el Gran Espíritu del que hablan todas las religiones y el alma viviente de los grandes filósofos de la historia. Pero como conocer la luz sino conócenos la oscuridad y el caos. Tienes que bajar para subir, tienes que enfrentar a tus más grandes enemigos, que son tus temores, tu miedo que son tus propios diablos. Que te limitan y que te llevan al caos de la ignorancia; esa oscuridad que no te deja crecer como ser libre y consiente, es un camino lleno de escaleras que te llevan y que te traen, es la polaridad de la energía que te embriaga con tan solo tres pasos que das, y caes en el sueño, en las manos ilusorias de maya y te envaneces y te embriaga y te conviertes en un ególatra. Hombre ciego que no te das cuenta, duermes acostumbrado a solo mirar y eres tan ciego que no aprendiste a ver. Hay un dicho que dice si no sabes manejar el poder, este te devora, eso en la historia ha habido muchos hombres que empezaron con un ideal de libertad pero que al asumir el poder se volvieron tiranos es el caso de Napoleón Bonaparte, el mismo Simón Bolívar que traiciono a su principios y otros personajes que el poder los devoro en su vanidad, se volvieron tiranos. Y pasa actualmente y la masonería no escapa a ella. Muchos de nuestros hombres libres y de bien se han aprovechado del poder que de muy buena fe, los hermanos depositan, hemos visto como florece la arrogancia del tiranos, traidores violando así los mas altos y nobles principios de la orden masónicos LIBERTAD FRATERNIDAD IGUALDAD.La masonería es una institución de libres pensadores, amante de los más altos y nobles principios de la humanidad. La libertad en todo su sentido de la palabra. El progreso de la humanidad, tener fe en un futuro mejor. El masón debe ser preparado en los talleres, donde esta representado todo el simbolismo del desarrollo de los hermanos en construir su templo interior y personal, que nos lleve a los altos y nobles principios, aportando a la humanidad.El trabajo masónico, debe ser como una abeja en el panal, producir la miel, sacada de esa hermosa flor de la vida, prepararte para dar lo mejor de ti a tu familia, la sociedad, a tu país y al mundo.Escuche decir a un Gran Maestro de la orden, que si el fuese elegido nuevamente G:.M:. de la orden, ahora si, que seria un tirano. ¿Que es esto tirano? La masonería no es club social o una organizaciones donde hay intereses económicos, aquí todos los hermanos trabajan aportando sin recibir algún interés económico. Trabajan porque quieren mejorar como seres humanos y aportar en bien del progreso Humano.Que esta pasando con nuestras instituciones filantrópicas y filosóficas. Creo que aquellos hermanos que lucharon y murieron por sus principios masónicos estarían sorprendidos. Si es cierto que hay dos fuerzas que originan el movimiento de todas las cosas, es cierto también que el desequilibrio produce el caos, el desorden y el terror.¿Que esta pasando con nuestras organizaciones que fueron creadas para dar conocimiento y desarrollo a la humanidad? ¿Que es lo que estamos viviendo hoy en día? ¿Que estamos haciendo, construir o destruir? A donde estamos llevando la obra de antiguos maestros que construyeron con esfuerzo y trabajo esas columnas que sostiene nuestra verdad.Rescatar ese conocimiento es obligación de los masones liberales y conservadores que fueron instruidos, para cerrar el paso a esa fuerza destructoras, que se han infiltrado en todas las instituciones y organizaciones para crear el caos y confundir a las personas, hacerlo pensar de lo que esta pasando esta bueno, cuando la verdadera razón esta oculta.Pero hablemos de esa fuerza que nace no de la cabeza (tu ego falso) sino del corazón, de esa luz que irradia y penetra todo que es el Amor. El amor es la fuerza que fluye y refluye que viene del pensamiento del Gran Arquitecto del Universo y se expande dando creación a toda la existencia en todas sus manifestaciones. Es esta fuerza la que se debe trabajar cada uno .que es para dar estabilidad y no caos. Aquí es donde debe trabajar tu discernimiento para dar lo mejor de ti.Entonces cual es la razón de ser masón (constructor). No es la de construir nuestro templo interior y ser impecable. Y desarrollar y recordar aquella fuerza que mora en nosotros. Los símbolos y el rito son un camino para despertar y entender cual es la razón de ser y de vivir. A veces es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlo pero no siempre tiene que ser así.La historia nos enseña el camino que el hombre a recorrido en la vida y eso nos sirve como referencia para no volver a cometer esos mismos errores. La historia esta escrita entonces hay que estudiarla.E escuchado tantas veces hablar a los hermanos de que la masonería nos da las armas para el desarrollo personal, pero también e visto que solo queda en los pensamientos de los hermanos que solo es teoría e incluso muchos han desarrollado un ego tan grande que se envanecen en su propia ignorancia.Dice un adagio popular que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es por eso que el masón instruido esta obligado a ser constructor de la moralidad. Con las armas del conocimiento para construir una sociedad mejor. Y para terminar solo quiero decir que LA TRADICION ESOTERICA HABLA DE UNA FUENTE DENIFINITA DE SABIDURIA QUE SE ENCUENTRA EN EL PROPIO SER HUMANO Y QUE ES TRANSFORMADORA CUANDO SE ENCUENTRA.
(*) Miembro Ejecutivo de la revista FENIX
Publicado por El Indoamericano en 4/12/2008 06:32:00 PM 0 comentarios