sábado, 22 de mayo de 2010

GRAND ORIENT D' HAITI 1824 - GRAND CHANCELIER.FULVIO SERGE MARSEILLE

MASONES DE LA LENGUA ESPANOLA NEW YORK.



GRAN ORIENTE DE HAITI en New York: "HAITI necesita el amor fraternal del mundo"


En la Foto el R:.H:. Victor Salazar, Director de la Revista Masones de la Lengua Espanols New York, el Gran Canciller del Gran Oriente de Haiti, la traductora, miss Aleix y un Hno:. del Gran Oriente de Haiti.

FENIXnews. El R:.H:. Fulvio Serge Marseille, Gran Canciller del Gran Oriente de Haití, obediencia masónica fundada en 1924, tuvo la gentiliza de dialogar con FENIX para tratar la difícil situación que afronto su país a consecuencia del Terremoto, que destruyo a su país en su totalidad. Las heridas han sido de índole humano y material.

Nos manifestó en la entrevista que se habían derrumbados algunos edificios masónicos y también, agradeció el apoyo y aporte recibido desde el exterior por parte de la masonería internacional. Reitero el Hno:. Fulvio, la necesidad de mantener el apoyo solidario y humanitario a su país para poder superar en la brevedad las múltiples necesidades del pueblo haitiano. Recordó que la ayuda puede ser y deber ser canalizada por organismo internacionales y del país haitiano de reconocida trayectoria internacional como es el caso de la Cruz Roja Internacional y/o las instituciones que el gobierno de su país a acreditado para dicha tarea.

Asimismo, al concluir la entrevista y acompañado de algunos miembros del Gran Oriente de Haiti compartieron la velada con la delegación de la Gran Logia Constitucional del Perú y el Gran Oriente de Estados Unidos en restaurante new yorkino ubicado en la 46w St

MASONES DE LA LENGUA ESPANOLA NEW YORK EN CLIPSAS






HAITI: EJEMPLO DE MASONERÍA


FENIXnews. La fotos que presentamos nos demuestran que es un reto del ser Masón, o como se lo llame, el coraje de ser Masón.
Los masones haitianos nos enseñan como querer a nuestra augusta institución iniciática, el valor del respeto y lo que es el trabajo masónico en cualquier situación.
Realmente son dignificantes estas imágenes... un ejemplo a seguir... no me refiero solamente a las condiciones de infraestructuras, me refiero a la voluntad de ser mejores hombres a pesar de las tempestades. Qué hermoso ver este tipo de escenas, espero que esto haga reflexionar a muchos masones que solo viven de títulos y medallas y que creen que solo la masonería se puede hacer en grandes suntuosos templos que en muchos casos estan vacios de verdadero amor fraternal.












El sentido de la vida - Jan Amos Comenius



El sentido de la vida - Jan Amos Comenius

"EL SENTIDO DE LA VIDA ESTÁ EN QUE NACEMOS PARA EL PRÓJIMO. VIVIMOS TODOS JUNTOS. TODOS SERÍAMOS FELICES SI NOS UNIÉRAMOS POR EL BIEN GENERAL. PERO PARA ESO LOS SERES HUMANOS DEBEN SER INSTRUÍDOS" - JAN AMOS COMENIUS -




Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) (1592-16709) ha sido considerado el primer reformador de la educación. Fue un teologo filosofo y pedagogo, considerado hombre cosmopolita y universal convencido del importante rol de la educación en el desarrollo del hombre.
La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada la más importantes es "Didactica Magna", y su primera edición apareció en el año 1679.
Se le conoce como padre de la pedagogía ya que fue quién la estructuró como ciencia autónoma.
En 1618, Comenius ordenado sacerdote por la Orden de los Hermanos Moravos, en tiempos en que la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia, por lo que a Comenius y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que Comenius no estaba dispuesto a claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia. Aquello marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su patria.
Comenius se empleó como maestro de Latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón.
El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas del medievo, y dado que la liturgia se celebraba en latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes.
Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado.
Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa. En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos.
Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín.
Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.



------------ ----- …. ------------ -----
DEFENSA DE COMENIUS DE SU METODO DE ENSEÑANZA ANTE EL SINODO DE LA IGLESIA Y LA HERMANDAD CHECA:
(EXTRAÍDO DE LA BIOGRAFÍA DE COMENIUS PATROCINADA POR UNESCO)



Juez: "El sínodo de la Iglesia y la Hermandad Checa apela al Jan Amos Comenius a que justifique su actividad pedagógica y filosófica.
Tiene la palabra Fray Matías:
- Fray Matías: Pienso que con su obra teatral Jan Amos orienta a los alumnos a las cosas temporales. Oimos quejas de hermanos de todo el país y hasta de Lituania. Muchos hasta ya dudan de la fe de Comenius.
- Sr. Bruneski: Se trata de una cuestión de principios. En su obra Comenius mezcla lo divino con lo terrenal, ante todo en su Pansofía, el conocimiento de la naturaleza lo coloca al mismo nivel que el conocimiento teológico. Sus enseñanzas minan la fe cristiana, es peligro confiarle alumnos, sus opiniones contradicen la doctrina cristiana. Envenena a los fieles y corrompe a la juventud.
- J.A.Comenius: ¡No es verdad! Mi Pansofía no contradicen la fe cristiana, la teología y la ciencia temporal, deben ser un todo armónico.
- Sr. Bruneski: ¡Así están juntas las conjeturas de los infieles, con la verdad divina! "los mahometanos con los profetas". "Aristóteles con los evangelistas" . ¡Todos al mismo nivel!. ¡!Abre las puertas a la herejía y hasta a la muchedumbre vulgar!.
-J.A. Comenius: Uds. Mismos tienen que ser instruídos. La ignorancia siempre engendra el mal.
- Juez: Comenius, ¿que responde a esas inculpaciones?
- J.A.Comenius: Perplejo e indignado observo, como hombres cultos simplifican y tergiversan mis enseñanzas. Dios creó la materia, el espíritu y la luz, y dio el impulso inicial al mundo. Confió su desarrollo a la naturaleza, no fue preciso seguir creando. Eso demuestra la perfección de Dios.
- Sr. Bruneski: Sería indigno para El. ¿Cómo hubiera de perfeccionar su obra?. Según sus palabras el hombre proviene del reino animal, ¡Si o No!
-J.A.Comenius: El hombre surgió de la naturaleza, pero Dios le dio tal perfección a su alma, que su capacidad supera a la naturaleza. Es la cumbre de la creación. Recibe el papel de creador. Dependerá de él, la perfección del desarrollo o la ruina de la creación.
El hombre es el artífice de su destino, de la sociedad y de todo el mundo, y es el responsable de ello. Ha arribado el tiempo en que la humanidad pueda comenzar a solucionar problemas y conflictos del pasado. No hay otra salida que la transformació n profunda de la vida pública y privada, eclesiástica y nacional. La reforma de todos y de todo, pueblo, sacerdotes y de los propios reformadores.
No enseñamos la concordia y el amor al prójimo, sino las querellas y las discordias. Cuál otro sería el resultado. El País desvastado, la gente desengañada.

GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERU.
GRAN MAESTRO :. WALTER VARGAS PORTOCARRERO EN CLIPSAS
.


viernes, 21 de mayo de 2010

LA INICIACIÓN EGIPCIA Y SU RELACIÓN CON EL HOMBRE

\

LA INICIACIÓN EGIPCIA Y
SU RELACIÓN CON EL HOMBRE

Dr. JORGE ADOUM. (Mago Jefa)

Todo aspirante debe comprender los misterios de la Iniciación antigua para entender y practicara conciencia la verdadera Iniciación moderna. Todos los Misterios Antiguos eran símbolos de hechos futuros que deben suceder. Para comprender la Verdad debemos estudiar los símbolos antiguos que constituyen el camino más directo a la Sabiduría.

Los egipcios practicaban la Iniciación en la Gran Pirámide. Ese monumento maravilloso jamás fue tumba de faraón alguno como pretenden demostrar algunos expertos. La Gran Pirámide es fidelísima copia del cuerpo humano y podemos decir simbólicamente que es la tumba del Dios Íntimo que se halla dentro del hombre.

Para volver a la Unidad con el Dios Íntimo el hombre debe buscar su propia Iniciación en su mundo interno tal como en los tiempos antiguos el principiante debía penetrar al Interior de la Gran Pirámide en busca de la Gran Iniciación.

Todas las religiones y escuelas materializaban y continúan materializando los misterios por dos razones: para velar los a los ojos de los profanos y para facilitar su comprensión por el candidato.

Amedes le dice a Sethos cuando llegan al pie del misterioso Santuario de la Iniciación:

“Sus caminos secretos conducen a los hombres amados por los dioses a un fin que ni siquiera puedo nombrar. Es indispensable que ellos hagan nacer en sí el ardiente deseo de alcanzarlo. La entrada de la Pirámide está abierta a todo el mundo pero com padezco a quienes tienen que buscar la salida por la misma puerta cuyos umbrales franquearon no habiendo conseguido sino satisfacer muy imperfectamente su curiosidad y ver lo poco que les es dado contar”.

Sin embargo el aspirante insiste en su propósito de recibir la Iniciación y escala detrás de su Maestro el lado norte de la Pirámide hasta llegar a una puerta cuadrada siempre abierta de reducidas dimensiones (tres pies de largo y tres de alto)que da acceso a un pasadizo estrecho.

El discípulo y su guía lo recorren arrastrándose con dificultad. El guía va delante con una lámpara símbolo del saber humano que apenas alumbra su camino.

La palabra Pirámide viene de pyr fuego o sea espíritu. La Iniciación en la Pirámide equivale a la comunicación con los grandes misterios del Espíritu “la Unión en el Reino de Dios Interno con el Padre”. El fuego de que se habla aquí no es el fuego material ni tampoco el fuego o luz de los soles sino otro fuego mil veces más excelso: el del Pensamiento.

La Gran Pirámide Iniciática a la que penetraba el candidato es el símbolo de nuestro propio Cuerpo. En efecto¿dónde si no en él nos iniciamos más o menos a lo largo de la vida y de las vidas?.

En esta Gran Pirámide-Cuerpo nos iniciamos evolutivamente hasta llegar a la condición de Adeptos Divinos iniciadores a nuestra vez de los seres inferiores a nosotros.

La puerta estrecha de la Pirámide es la misma puerta estrecha del Evangelio que conduce a la salvación. Está siempre abierta pero para entrar por ella el hombre debe inclinarse o doblarse conduciéndose a sí mismo al mundo Interno con el pensamiento. El pasadizo angosto es el camino abrupto y penoso que conduce al Reino de Dios dentro del cuerpo porque el camino de la perdición es ancho dice Jesús el Guía es el buen deseo o aspiración y el candidato es el hombre.

Después de muchas angustias de breves instantes que le parecen siglos el aspirante llega a una habitación de regulares dimensiones (dentro de la caja torácica). Allí lo reciben dos Iniciados (dos intercesores: el YO SUPERIOR y el ÁNGEL DE LA GUARDA). Ambos son creados por el propio hombre con la mejor de sus aspiraciones presentes y pasadas pero no debe hacerles pregunta alguna. Más como el aspirante ignora esta prohibición trata de pedirles explicaciones pero se le informa que no debe malgastar su tiempo ya que no obtendrá respuesta a nada pues los intercesores no son sino sus propias criaturas (y solamente el Dios Íntimo puede dar respuestas verdaderas).

Esos dos intercesores llevan el pensamiento al mundo interno y entran en un largo corredor que conduce al borde de un precipicio profundo e insondable (el precipicio de las tentaciones de los deseos que conduce a la parte inferior del cuerpo físico el aspirante debe ser tentado con esta prueba y tiene que bajar al pozo oscuro de su propio cuerpo).

Una luz emanada del intelecto puesta al borde le permite apreciar el peligro de la espantosa caída (cuando el pensamiento se dirige a ese mundo inferior y en él se deleita). Mirando con atención el aspirante distingue unas barras colocadas a un lado de la negra cueva y que permiten aunque no sin riesgo el descenso (del pensamiento) por ellas a los hombres de mente firme y ánimo imperturbable.

El aspirante prefiere bajar para no sufrir las dificultades del regreso. A bastante profundidad terminan las gradas (las costillas) sin llegar aún al fondo. En la última grada (la del vientre) busca una solución al terrible problema y entonces encuentra en la pared una abertura o ventana angosta por donde puede entrar a otro corredor siempre descendente pero en forma de espiral estrecha. Al fin de ese pasadizo el neófito tropieza con una sólida puerta. La empuja ella cede pero al cerrarse tras de él golpea en los quicios y produce un fragor infernal.

Sigue adelante mas otra grada le corta el paso. Al aproximarse ve que continúa un corredor bajo y estrecho sobre cuya entrada brilla una inscripción: “Todos los que recorren esta senda solos y sin mirar atrás serán purificados por el fuego por el agua y por el aire. Si consiguen vencer el miedo (de la mente) a la muerte saldrán del seno de la tierra (de la profundidad del cuerpo humano)volverán a ver la luz (del Solen el corazón) y tendrán el derecho de preparar el alma para recibir la revelación de los misterios de la gran Diosa Isis (los misterios de la naturaleza humana)”.

(Desde su entrada por la puerta de la Pirámideo por su propio corazónel aspirante ha tenido que avanzarhasta aquípor cuatro corredores que se comunican entre sí mediante aposentos o gradas). El pensamientodurante esa penetracióntiene que recorrer los cuatro corredores que unen y comunican los cuatro poderosos centros mágicos del cuerpo humanoque llevan a las cuatro etapas inferiores del mundo interno siguiendo las leyes cósmicas de la involuciónperouna vez llegado a la última etapacomienza nuevamente su ascenso tras haber sido probadoen su evoluciónpor el fuegopor el agua y por el aire.

El aspirante sigue el camino de la Iniciación.

Aunque nadie lo veaestá siempre vigilado por sus intercesores: a la menor debilidadacudirán presurosos ypor otros pasadizoslo conducirán a la puerta de entrada para que se reintegre a la Luz y a la vida exteriorno sin haber jurado que a nadie referirá lo ocurrido. El perjuro será terriblemente castigadoporque ese descenso a las etapas ínfimas confieren al aspirante los poderes de las tinieblas y ¡ay de quien se atreva a comunicar a los demás esos poderes o los utilice para fines personales!.

Al final del oscuro corredorel aspirante encuentra a tres iniciados que tienen la cabeza y el rostro cubiertos con la máscara de Anubis. (Hay tres iniciadores de los tres cuerposque nos guían por esas etapas antes de que lleguemos al altar de los Misterios Mayores).

Esa puerta esen la Iniciaciónla puerta de la muerte. Uno de los enmascarados dice al aspirante: “No estamos aquí para estorbar tu paso. Puedes continuar si los dioses te conceden el valor que necesitassabesin embargoque si traspasado este lugarllegas al fuego sagrado de tu Divinidad y tratasen cualquier momentode retrocederaquí estamos para impedir que huyas. Hasta ahora eres libre de retrocedermassi sigues adelanteperderás la esperanza de salir de estos lugares sin obtener la victoria definitiva. Aún es tiempo: ¡decídete! Si renunciasaún puedes salir por este corredor (que da hacia el mundo exterior) sin volver la vista atrássi avanzassigue el camino del frente (que te conduce al centro de la médula espinal)por el cual debes subir al cielo. Debes recorrer ese camino sin vacilación (si no quieres ser retenido en tu propio infierno). Escoge”.

Tras responder el aspirante que nada le arredrarálos tres guardianes lo dejan pasarcerrando la puerta (la cuarta). Otra vez queda solo en un largo pasadizo en cuyo extremo advierte un resplandor. A medida que avanzala luz se vuelve más intensahasta ser deslumbradora. Luego llega a una sala abovedada dondea lado y ladoarden piras enormes cuyas llamas se entrecruzan en el centro (la base de la columna vertebral).

Esa parte está cubierta por un enrejado incandescente. Los clavos le impiden al aspirante poner el pie en un lugar donde no arriesgue quemaduras yal transponerlohay no solamente el peligro de perecer abrasado sino también el de morir asfixiado en ese ambiente irrespirable.

Cerrando los ojos penetra en la habitación ígneapero ¡oh increíble encanto!al tocar los pies el enrejado fino (cuando el pensamiento puro penetra sin temor en el fuego sagrado)las llamas desaparecenlas hogueras se apagan al instante y el paso por ellas se vuelve posible sin temor a que se trate de una mera apariencia: es una realidad tangible. En las entrañas sobremanera misteriosas de nuestro cuerpocomo en las de nuestro planetaardesegún la físicaun gran fuego y duermesegún la metafísicaun fuego más intenso aún: el fuego del pensamiento Cósmico. Esos fuegosocultos a la vista del profano que vive fuera del Temploson vistos y sentidos por el Iniciado.

Juan decía a sus discípulos: “Yo os bautizo verdaderamente con aguapero el que vendrá después de mí os bautizará con fuego y con el Espíritu Santo”. Juanel ascetala mente carnalno puede comunicar a sus discípulos mayor sabiduría que la de los misterios relacionados con el ámbito de la materiacuyo símbolo es el aguamientras que la sabiduría que comunicaría Jesúscomo Iniciado en los Misterios superioresera el propio fuego de la Sabiduríanacido de la verdadera Gnosis o real Iluminación Espiritual.

Debemos comprender aquí la naturaleza de ese fuego. Dijimos ya que no se trata del fuego físico sino del aspecto superior de ese elemento. La prueba del Fuego Superior a que se somete al aspirante en la Iniciación Internalo pone frente a sí mismoo sea la naturaleza divina frente a la naturaleza terrena. Es el viaje de regresoel viaje mental a su propia Divinidad. Debe atravesar para ello las esferas de los Señores de la Llamaasí como las atravesó en su viaje de involución o descenso.

El Poder Ígneo del hombre es lo que lleva a la Humanidad a su prosperidad espiritual y material y da origen a los Maestros y Guías de las Naciones.

En esas esferas residen los Señores de la Llama y cuando el aspirante a la vida superior los evoca por la Iniciación Internadentro de la parte inferior del cuerpo Sus llamas consumen lo inferiorlo mezquinolo denso y lo grosero y lo convierten en Dios Omnipotente.

Esas llamasen el cuerpo humanoconstituyen el Fuego Creador y son las emanaciones del Espíritu Santo - Tercer aspecto del Dios Íntimo -por ellas el hombre se acerca a su Divinidad.

Para poder atravesar el mundo de las llamas divinas son necesarios un pensamiento y un cuerpo puroscastos y fuertes.

El Mundo de los Señores de la Llama tiene siete divisionescomo los demás mundospero esas etapas o divisiones se penetran mutuamente. En la parte superior gobierna el Dios Ígneo de la Luz y en la parte inferior domina el demonio del humo.

En la Humanidad actual predomina el elemento ígneo con humo y por ello hay guerras de destrucciónparticularmente con fuego e incendiosal paso que los Iniciados tratan de dominar el mundo por medio de la Luz pura y no por medio del Fuego destructor.

El fuego del Sol Central y su representante en la cabeza arden más no quemana la manera de la zarza de Horebmientras que el fuego del sol físico quema y arde por su rebelión contra el Sol Centralcomo sucede en el cuerpo físico.

El pensamiento es un poder que tiene sonidocalor y forma. Una vez dirigido hacia la parte inferior del cuerpoasciende el fuego sagradomas la Pureza del pensamiento y su castidad eliminan del fuego su humo y su calor destructivo y dejan solamente Su Luzy Dios es Luz. Entonces el Iniciado es elevado por los Ángeles de la Luz al Trono de la Luz.

Todo hombre debe pasar por esas etapasmas los que toman el camino del regresoascendiendoson los magos blancos o hijos de la Luzmientras los que se detienen en esas esferas se convierten en magos negros o hijos de las tinieblas.

En ese viaje mental el Pensador procede a la iniciación de sus átomosúnicamente la pureza y la castidad pueden librarlos del Infierno del Fuego y tinieblas para conducirlos al Cielo de la Luz puralibre de todo humo y ardor.


El hombre que domina sus instintos se hace servir por esos dioses elementales del Fuego.

Siguiendo luego por otras galeríasdentro de su propio organismoel aspirante iba a desembocar en la líquida extensión que invadía toda la amplitud de un subterráneo. En el otro extremo se distinguíaal finuna escalinata. Era preciso vencer el peligroso obstáculo yconsecuentementeel aspirante se desnudabarápidoysosteniendo sus ropas enrolladas en lo alto de la mano con que sujetaba la lámparase valía de la otra para nadar y vencer la corriente de las aguas agitadas (de los deseos).

Antes de serle autorizado el ingreso para llevar a término sus deberes de sacerdocio en el mismo santuarioel aspirante debía ser sometido a la prueba del agua. El divino Jesús cumplió esa ley en el Jordándonde pasó por el rito místico del bautismo de agua. Dícese que entonces el Espíritu Santo descendió sobre Él.

Cuando el aspirante se somete a la prueba del agua siente que se desprende de su cuerpo físico y de sus cinco sentidosesta separación es parcialcomo la que se experimenta en los momentos de entrada al sueño. El hombrepasando primero por la prueba del fuego y luego por la del aguasigue la misma evolución del planeta Tierraque un día fue ígneo y queal enfriarse por el contacto con el espaciogeneró humedad queal evaporarsese elevaba y luego caía hasta que llegó a ser agua. De modo quepor la acción del calor y el fríose formaron los espíritus de la tierradel agua y del aire que hasta hoy siguen conformando el cuerpo humano. O sea que esos elementales nos acompañan desde la remota edad de nuestra formación física.

Una vez descritos los elementales del fuegodebemos decir algo sobre los del aguao ángeles del aguadistinguiendo siempre entre el agua física y sus elementales.

En la Iniciación internadespués de vencer los elementales del fuegodominando el instintoel Iniciado tiene que dominar los elementales del agua o de los deseos. Y es preciso distinguir la diferencia que existe entre el instinto y el deseo.

La prueba del agua es el símbolo del vencimiento del cuerpo de los deseos. Debe advertirse al candidato quepara regresar al Cielo del Padrea la Unión con Éltiene que deshacerse de los groseros goces de la carne sin menoscabar su inclinación a los gozos espirituales.

El fuego que radica en la parte inferior del cuerpo es el del instintoel de los deseos se encuentra en el hígado y ambos influyen en la mentecon participación de ella.

El Aprendizdespués de seguir por otras galerías en su cuerpollega al hígadomorada del cuerpo de los deseos.

El Rey elemental del agua reside en esa víscera que dirige sus huestes en el cuerpo por medio de los deseos.

Nuevamente debemos insistir en la necesidad de no confundir el agua con su elemento superiorque es el Deseoasí como no debe confundirse el cuerpo con el Espíritu. El mundo de los elementales del agua es como un vapor diáfanosus habitantes son seres vivos e inteligentes que intensifican nuestros deseos e impresiones.

Los elementales del agua se apoderan de la sustancia mental para adoptar la forma deseadasin embargoal verlos desde adentrose asemejan a una constelación y por eso los ocultistas llaman mundo astral al mundo de los elementales del aguapor su similitud con los astros.

Cuando el Iniciado vence ese mundo y ese cuerpo astral de los deseos en su hígadopuede penetrar en la inteligencia de la naturaleza y levantar el velo de Isis.

El hombre que se entrega a la satisfacción de sus deseos groseros se encuentra asido por estoscomo por un pulpo: ellos se apoderan de los átomos mentales para crear formas con las cuales encadenan al hombre.

Esos elementales tienen sus escuelas internas dentro del hombreaunque dan sus enseñanzas solamente a las personas que los dominan y ese dominio debe basarse en el amor.

Los elementales del agua admiran y respetan mucho a los seres que se sacrifican por los demás y a los que enfrentan el peligro para salvar a los náufragos.

Las siete divisiones de ese mundo están pobladas por elementales de desarrollo diferente. Los inferiores nos incitan a los deseos bajosmientras que los superiores nos enseñan la sabiduría de las edades pasadascuando la chispa Divina del hombre penetraba en la densidad de la materia.

Cuando un hombre domina sus deseoslos elementales del agua acuden a servirle con obedienciabuscando así llegar a la inmortalidad por medio de la energía que reciben de lo Íntimo del hombre.

Al llegar a la otra orillael neófito se vestía ytras un breve descansocomenzaba a subir la escalinata en cuya cima había una plataforma fronteriza y una gran puerta con dos argollas fijas a ellacomo llamadores.

Al empujarlaperdía apoyo en el descansillo y el neófito quedaba en el airecolgado de las manossacudido por un furioso vendaval y sin lumbrepor haber dejado caer la que llevabapara agarrarse a las argollas. Después de algunos momentos de angustia y terrorque debían parecerle eternoscesaba el viento. El neófito volvía a sentirbajo sus piesel terreno firme del descansillo yante sus ojos atónitosse abría la puerta para ponerle delante un magnífico templo intensamente iluminado.

La prueba del aire pertenece al mundo mental.

En la región abstracta del mundo de la mente habitan los elementales del aireque desempeñan un papel importante en la evolución del hombre. Allí se encuentra también nuestra mente propiaheredada de nuestro pasado remoto.

Los elementales superiores del aire poseen la inspiración en cualquier ciencia o artelos inferiores se interesan mucho por los fenómenos espirituales.

En la Iniciación interna el neófito debe dominar los elementales inferiores para ser servido por los superiores. Una vez dominados los primeros y servido por los otrosel hombre llega a la omniscienciapudiendo entonces conocer omejorreconocer las historias del pasado y ver el futuro. Podrá sabercon exactitudla hora de su muerte y librarse de los tormentos ilusorios y alucinantes de las regiones del Infierno y el Purgatorio.

Los elementales del aire estimulan y guían nuestra mente hacia los pensamientos altruistas y elevadosgracias a la visualización interna.

Con tal visualización podemos concentrar y aprender todas las ciencias y religiones del pasado yal mismo tiempocrear nuevas ciencias y religiones de mayor perfección.

Cuando un hombre domina el fuego sexual en la prueba del fuegoimpregna la región de su mente con sus átomos luminosossolarescuyo brillo infunde profundo respeto a los elementales del aire.

Por su omnisciencia llega el Iniciado a saber la razón de las cosas sin necesidad de pensar en ellasporque ese saber está dentro de nosotros mismos ypara comprenderlono debemos vacilar. Entonces el hombre no huye del peligro porque sabe de antemano lo que va a suceder y cómo ha de ponerse en lugar seguro.

Los elementales del aire son los depositarios de los archivos de la naturalezatodo cuanto desea saber el hombre lo encuentra en los archivosen manos de esos elementales que habitan dentro de nosotros.

Los elementales del aire son los que leen los pensamientos ajenos y comunican esa lectura al hombrea quien respetan y sirven. Jamás se manifiestan a la gente orgullosa o vanidosa. Son muy amigos de los simples y humildes y por ello vemos que muchas verdades salen de boca de los niños y de los pobres de Espíritucomo dice el Evangelio. Nos dice también quedespués de su tentación en el desiertoJesús fue servido por ángeles que no eran otros que los elementales superiores del aire. Nadie que sea orgulloso de su mente y su saber humano logra dominar a las Potestades del Airecomo las llama San Pablopese a que son muy obedientes a los que alcanzan el dominio mental por la concentraciónsiempre que esta tenga una finalidad constructiva.

El orgullo y la magia negra pertenecen a la división inferior de esos elementales. Muchas veces enloquecen y enferman a sus médiums y producen en ellos perturbaciones mentales. La Legión que fue dominada por Jesús y sacada de los dos locos sensitivos que vivían en los cementeriosera la división inferior de los elementales del aireporque hay personas que se dedican a la nigromancia y otras ramas de la adivinaciónsea por lucro personal o por vanagloriay caen en las redes de los elementales inferiores al ejercer tales dones de manera inadecuada.

El mundo mental inferior es dominado por el Enemigo oculto en nosotros. Él tiene a sus órdenes a las huestes inferiores del airemientras que los elementales superiores son huestes del Pensador Padre de la creaciónque los envía al hombre en forma de intuición o de inspiración superior a través del corazón.

Los superiores son defensores de los órganos delicados del cuerpo astralmientras que los inferiores los rompen para dejar pasarpor las roturasciertos conocimientos del más allá.

La concentración del Adepto o Santo puede compararse a una evaporación de la Inteligencia para llegar al conocimiento de los misterios ocultosmas las provocaciones de los espiritistashipnotizadores y otrostienen por objeto la materialización de lo sutil y diáfano para poder juzgar a través de los sentidos físicos. El primer método espiritualiza la materiael segundo materializa lo espiritual creyendode ese modopoder conocerlo.

Todo discípulo que se vanagloria de sus poderes ahuyenta de sí a los elementales superiores del aire.

La mente humana tieneen sus movimientosanalogía con el aire: así como no se puede retener ni dominar el airesólo consigue dominar el pensamiento quien alcanzóen su Iniciaciónlos grados superiores.

La finalidad de la Iniciación externa es dar al aspirante un símbolo de la dominación de sus pensamientos después de haber dominado sus instintos y emociones. Esa es la única verdad que lleva a la Unidad.

Una vez terminadas sus pruebas y vencedor en todasentraba el aspirante en su magnífico Templo Interioriluminado por la Luz divina.

Desde el altar avanzaba el Sacerdotelo felicitaba por su firmeza y valorle ofrecía un vaso de agua purasímbolo de su Iniciación y perfeccionamiento moral. En seguidase arrodillaba ante la triple imagen de OsirisIsis y Horusla Trinidad Sagrada.

Siguiendo ese maravilloso relato en el mundo interno podemos llegar a significados sorprendentes.

Cuando el aspirante triunfa en sus pruebas internas dentro de su propio Templo-Cuerpo iluminadollega hasta su corazónel Altar del Dios Íntimoentonces se adelanta a recibirlo el Gran Sacerdoteel símbolo del Hombre Perfectoque es el Átomo Nus que vive siempre cerca del Altar Divino en el hombre y está esperando al discípulo en su viaje mental para guiarlo hasta su propia Divinidad. El Átomo Nusdespués de felicitarlole da de beber el agua de la Vida Eterna como recompensa a su llegada al Reino de su Padre Interno. En seguidaarrodillase frente al Altarante las tres representaciones del Dios Íntimo que son: el Poderel Saber y la Manifestaciónla Trinidad Sagrada.

Pero todavía no está unido con su Íntimo: se encuentraapenasante sus atributos.

Con esa ceremonia concluía la primera parte material de la Iniciación.

El aspirante tuvo el valor y la fuerza necesarios para su adelantopero eso no es todo: aún le falta saber sino habiéndolo vencido el terrorno lo avasallarán las seducciones del bienestarde la pasión y del placer.

Para demostrarloy sin que el aspirante lo adviertaen el transcurso de su educación iniciática debe ser tentado como Jesús en el desiertoa fin de apresurarse a cumplir sus obligaciones de vida pura y dominio de los apetitos y sensaciones.

Si venciera sería un discípulo de la Iniciaciónsipor el contrariolo venciesen sus apetitos y pasionessería sentenciado a permanecer en la categoría inferior hasta que aprenda a vencerse a sí mismo.

Durante las pruebas morales y la meditación el aspirante aprendeen las escuelas internastoda la sabiduría: el significado de las ceremonias religiosasla simbologíala conciencia y la magia de los números y letrasla relación de la astronomía con su propio cuerpoque lleva a la astrología hermética. Aprende el poder de la palabra y del pensamiento y sus efectosmanejando el poder magnético e hipnóticoy recibe gradualmente la ciencia de la Magia y el modo de utilizarla.

Máspara llegar a la cima del poderdebe preparar sus tres cuerpos: el cuerpo físicoel cuerpo de los deseos y el cuerpo mentalde los cuales salió vencedor en las pruebas.

Domina el cuerpo físico por medio del ayuno y el ascetismo. El ayuno purifica y el ascetismo domina sus sensaciones venciendo la sedel fríoel calorel cansancioel sufrimiento y todas las molestias materiales.

Debe mantener el cuerpo limpiodormir pocotrabajar muchosu alimentación debe ser buena y natural y no debe beber sino agua.

Domina el alma o cuerpo de los deseos matando las pasionesla ambiciónel ansia de poseerel bienestar personalel egoísmoetc. Debe lograr ser indiferente a las alegrías y los doloresa los placeres y sufrimientosde modo que nada altere jamás su tranquilidad de pensamiento. En este periodo tiene que aprender ciertas obligaciones místicasrituales y costumbresprácticas y oraciones.

Para dominar su tercer cuerpoque es el mentaldebe dedicar todos sus pensamientos al mundo internosilencioso en sus meditacionesenviando su poderosa voluntad a distancia para cumplir ciertos deberes. Desde ese arte puede llegar a los planos superiores de la Vida Espiritualdonde se alcanza la Iluminación y el conocimiento de la verdad.

El dominio de los tres cuerpos es necesario para la última prueba que equivalía al coronamiento de toda la Iniciación. Significaba la renuncia completa a todo lo vulgar y terreno para alcanzar la suprema Luzque sólo brilla ante los ojos cerrados por la muerte física.

Esta última prueba consistía en colocar al discípulo en un sarcófago.

Metido en éldebía pasarinmóviltoda la nocheentregado a una meditación profunda y a rezos especiales. En esas condiciones realizaba la proyección del cuerpo astral según los métodos que le habían enseñadoy su cuerpo invisiblearrastrado por las corrientes de los mundos superioresascendía a las alturas donde se le decía la última palabradonde conocía el último secreto de la Verdad absoluta. AI rayar el día siguientese levantaba del sarcófago otro hombre: un Adeptoperteneciente a la suprema Jerarquía de la Iniciación. Sus poderes eran indescriptiblesy sus obligaciones y responsabilidadesespantosas.

Nadie sino un Maestro de la Sabiduría Secreta sería capaz de hacerles frente.

La entrada al mundo astral exige el dominio de los tres cuerpos arriba indicados: el aspirante debe ser puro en el cuerpo físicoen el cuerpo de los deseos y en el cuerpo de los pensamientos oen otros términospuro en pensamientosdeseos y obras.

La Verdad es interna ypara llegar a elladebemos entrar en nuestro mundo interno y hacer de nuestro cuerpo físico un sarcófago. Gracias a la meditación profunda y a la oración mentalel espíritu penetra en las corrientes divinas y asciende hasta el Padre que “dará al vencedor el maná escondido y le entregará una piedrezuela blanca yen ellaun nuevo nombre escritoque nadie conoce sino aquel que lo recibe”.

Al final indicaremos los ejercicios adecuados para estos ensayos.

Hay quienes creen que los templos de la Iniciación se extinguieron antes de la Era cristiana. Tal vez sea verdadpero no debe olvidarse quesi la Iniciación Egipcia desaparecióotras Iniciacionesmás importantes y más prácticassurgieron del judaísmo y que el Cristianismo nos trajo la más acabada.

Hoy se nos dice que conviene ir a buscar en el Tibet la palabra perdidaque en las cimas inaccesibles del Himalaya está el retiro misterioso de los Maestros. No negamos “la existencia de seres excelsos en esa regiónpero debemos comprender siempre que el Himalaya es también un símboloigual que la Pirámide de Egiptode cuanto permanece en el mundo interior del hombre.

La entrada invisible sigue abiertala sendahoy como entoncesexiste. No la pueden recorrer sino quienes ponen en práctica los cuatro consejos de la Esfingeguiados por un propósito decidido y desprovisto de curiosidad malsana. Dondequiera que esténpueden hallar el camino porque los Maestros Internos velan y su atención llega a todas partes.

Hablamos de la Iniciación Egipcia que se celebraba en la Pirámide y de su relación íntima con el cuerpo humano. Ahora hablaremos de la Iniciación Hebraica queaunque diferente en sus símbolostiene el mismo objetivo y la misma finalidad que la primera


MASONES EN EL VATICANO?

El secretismo que envuelve el funcionamiento del aparato de poder vaticano, tanto en lo que afecta al ámbito eclesial como al de sus manejos económicos y políticos, así como la discutible calaña de muchos de sus hombres notables, ha propiciado —y a buen seguro propiciará— la creación de todo tipo de teorías, hipótesis, leyendas y cuentos chinos sobre lo que acontece, o se supone que acontece, en la muy presunta casa de Pedro.

Una de las leyendas conspiranoicas de mayor éxito literario durante las cuatro últimas décadas pretende mostrar la infiltración de la masonería en las altas instancias del Vaticano, un proceso que llegaría hasta su cumbre con el progresista Pablo VI —acusado de masón, claro está—, para acabar descendiendo a mínimos con el ultraconservador Juan Pablo II.

La primera pregunta que debería hacerse cualquier criminólogo aficionado es ¿qué ganaría la masonería infiltrándose bajo los faldones de cardenales y de otros de su especie? Para quienes conocen la masonería y la Iglesia católica, la respuesta sería ¡nada en absoluto! En caso de que «la masonería» se dedicase a esos juegos, perdería miserablemente su tiempo, dinero y esfuerzo.

¿MASONES EN EL VATICANO? Sí, claro. Ya Malachi Martin, el jesuita que fue consejero de Pío XII —el Papa que ¡en 1950! impuso el dogma de que la Virgen fue elevada a los cielos en cuerpo y alma—, hablaba en sus libros —por ejemplo en Vatican (1986)— de la presencia masónica, pedófila e incluso satánica en los vértices de la Iglesia católica, alucinando kilómetros tras beber, entre otras, de las fuentes ya secas de su correligionario Leó Taxil, el escritor falsario que, en el siglo XIX, inventó una parte notable de la leyenda negra de la masonería, unas mentiras públicamente desveladas y reconocidas por él mismo, pero que todavía hoy se acunan y repiten desde la caverna católica.

En tiempos recientes, muchos libros han abordado este asunto de los masones infiltrados en el Vaticano y su supuesta lucha por hacerse con el poder dentro de la Iglesia. Bajo el seudónimo de Los Milenarios, monseñor Marinelli, en su libro Via col vento in Vaticano, editado en España como El Vaticano contra Dios (1999), habla de diversos miembros de la curia a los que atribuye filiación masónica. Para mayor jolgorio, también reproduce la patética, vacua y absurda confesión —¿había un micrófono en el confesionario?— de un supuesto y arrepentido miembro del grupo satanista que, según Marinelli, campa a sus anchas por el Vaticano.

¿Existe algún fundamento para pensar que una parte de sus eminencias llevan mandil debajo de sus sotanas? La única supuesta prueba es un listado de presuntos clérigos masones, de paternidad tan desconocida como dudosa, que a lo largo de tres décadas se ha venido reproduciendo en diferentes medios —fundamentalmente medios católicos muy conservadores—, de manera seguidista y acrítica.

Ese presunto listado de masones vaticanos fue publicado en diversos medios de prensa italianos a partir de 1976, una fecha a recordar, ya que la aparición del listado en esa época no fue nada casual. Según los datos de que disponemos, el listado apareció en el semanario Panorama el 10 de agosto de 1976, siendo reproducido ese mismo año en Publia Gazzette y en el francés Bulletin de l'Occident Chrétien; en Euroitalia fue publicado el 17 de agosto de 1978; en OP (Osservatore Politico) vio la luz el 12 de septiembre de 1978; en Oggi, el 17 de junio de 1981; y en 30 Giorni —revista del grupo ultraconservador Comunión y Liberación—, el 11 de noviembre de 1992. Ese mismo listado será reproducido por Ricardo de la Cierva (2002) y por Jorge Blaschke y Santiago Río (2006) en sus respectivos libros ya citados.

Publicado Por Pepe Rodriguez (2006)
http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Masoneria_Vaticano.htm

HAITI : EJEMPLO DE MASONERIA


HAITI: EJEMPLO DE MASONERÍA


FENIXnews. La fotos que presentamos nos demuestran que es un reto del ser Masón, o como se lo llame, el coraje de ser Masón.

Los masones haitianos nos enseñan como querer a nuestra augusta institución iniciática, el valor del respeto y lo que es el trabajo masónico en cualquier situación.

Realmente son dignificantes estas imágenes... un ejemplo a seguir... no me refiero solamente a las condiciones de infraestructuras, me refiero a la voluntad de ser mejores hombres a pesar de las tempestades. Qué hermoso ver este tipo de escenas, espero que esto haga reflexionar a muchos masones que solo viven de títulos y medallas y que creen que solo la masonería se puede hacer en grandes suntuosos templos que en muchos casos estan vacios de verdadero amor fraternal.


miércoles, 19 de mayo de 2010

FENIX se encuentra con el Gran Maestro de Francia

FENIX se encuentra con el Gran Maestro de Francia


FENIXnews. El Q:.H:. Juan Orrego, Presidente de FENIX tuvo un encuentro muy emotivo con el M:.R:.H:. Pierre Lambicchi Gran Maestro del Oriente de Francia, a quien agradecio el apoyo masonico recibido durante este ultimo quinquenio a la masoneria peruana liberal.

"Mucho de lo hecho masónicamente hablando en Indoamérica, estimado G:.M:. no hubiera sido posible, sino hubiéramos tenido o contado con un socio tan importante como sois vosotros los masones del Gran Oriente de Francia. Gracias por creer, gracias por soñar con nosotros que lo imposible no existe, H:. Pierre Lambicchi." Juan Orrego. New York, 2010 - Reunion CLIPSAS.


En La Foto el Q:.H:. Juan Orrego y el M:.R:.H:. Pierre Lambicchi


GRAN ORIENTE DE HAITI en New York: "HAITI necesita el amor fraternal del mundo"


GRAN ORIENTE DE HAITI en New York: "HAITI necesita el amor fraternal del mundo"


En la Foto el R:.H:. Victor Salazar, Director de la Revista Masones de la Lengua Espanols New York, el Gran Canciller del Gran Oriente de Haiti, la traductora, miss Aleix y un Hno:. del Gran Oriente de Haiti.

FENIXnews. El R:.H:. Fulvio Serge Marseille, Gran Canciller del Gran Oriente de Haití, obediencia masónica fundada en 1924, tuvo la gentiliza de dialogar con FENIX para tratar la difícil situación que afronto su país a consecuencia del Terremoto, que destruyo a su país en su totalidad. Las heridas han sido de índole humano y material.

Nos manifestó en la entrevista que se habían derrumbados algunos edificios masónicos y también, agradeció el apoyo y aporte recibido desde el exterior por parte de la masonería internacional. Reitero el Hno:. Fulvio, la necesidad de mantener el apoyo solidario y humanitario a su país para poder superar en la brevedad las múltiples necesidades del pueblo haitiano. Recordó que la ayuda puede ser y deber ser canalizada por organismo internacionales y del país haitiano de reconocida trayectoria internacional como es el caso de la Cruz Roja Internacional y/o las instituciones que el gobierno de su país a acreditado para dicha tarea.

Asimismo, al concluir la entrevista y acompañado de algunos miembros del Gran Oriente de Haiti compartieron la velada con la delegación de la Gran Logia Constitucional del Perú y el Gran Oriente de Estados Unidos en restaurante new yorkino ubicado en la 46w St

MASONES DE LA LENGUA ESPANOLA NEW YORK EN CLIPSAS




Très Respectable FR:VICTOR

Comme sollicité, je te fais parvenir, en attendant, les photos du siège officiel du Grand Orient d'Haiti, la Respectable Loge L;Amitié des Frères Réunis complètement touchée par le séisme du 12 janvier. En réalité, tous les compartiments du Temple sont effondrés. Je te fais parvenirune partie des photos et le reste dans un autre attament. Les Frères, pour l'instant, n'ont aucun endroit pour se réunir. Pour l'instant, on est en train d'envisager de les placer sous une tente.

Mes salutations fraternelles à tous les Frères de la Grande Loge.


Ronald Décembre
Grand Maitre

lunes, 17 de mayo de 2010

LA INICIACIÓN HEBRAICA Y SU RELACIÓN CON EL HOMBRE




LA INICIACIÓN HEBRAICA

Y SU RELACIÓN CON EL HOMBRE

Dr JORGE ADOUM

El Tabernáculo en el desierto es el símbolo del cuerpo físico en el desierto de la materia. Cuando el hombre fue dotado de mente perdió la vista espiritual porque dedicó todos sus pensamientos al mundo externo. Entonces el Señor reveló a los guías de la humanidad (los maestros internos) la manera de volver al mundo espiritual por el camino de la mente o el pensamiento. Así el Tabernáculo o cuerpo le fue dado al hombre para hallar a su Dios.

La Pirámide de Egipto se asemeja al Tabernáculo diseñado por Jehová: ambos eran la representació n del cuerpo humano, ambos entrañaban la incorporación de grandiosas verdades cósmicas ocultas tras el velo del simbolismo, cuyos objetivos son la unión del hombre con el Íntimo mediante el pensamiento. Esa idealización divina le es dada al hombre que hace alianza con Dios, comprometiéndose a servirle y ofrecer la sangre de su corazón, llevando una vida de servicio sin buscar provecho alguno para sí.

El Tabernáculo estaba orientado del Este al Oeste; el Este del hombre es su frente o parte anterior; el Oeste es la parte inferior. El aspirante entraba por la puerta oriental, siguiendo el camino del astro del día, y continuaba andando hacia el frente, hacia el Occidente: tocaba el Altar de las Ofrendas o Altar de los Sacrificios (que está en el bajo vientre), donde ellas eran quemadas; después llegaba al Lavabo de Bronce (el hígado y la purificación por el servicio o prueba del agua) para penetrar, en seguida, en el vestíbulo, estancia oriental llamada Lugar Santo y, por fin, en la parte occidental, el Sancta-sanctó rum, donde se hallaba el Arca de la Alianza, el símbolo más grandioso de todos.

De la misma manera anduvieron también los Tres Magos de Oriente (los tres cuerpos del hombre) guiados por el pensamiento, la Estrella del Cristo Interno, hasta llegar a Bethleem-Belé n, casa de carne, donde reside el punto central de la Divinidad nacida en forma humana.

La puerta del Tabernáculo se hallaba en la fachada oriental. Estaba cubierta con una cortina de lino de tres colores - azul, escarlata y púrpura - que representan los tres aspectos o Personas de la Divinidad. “Dios es Luz”, dice San Juan, pero la luz blanca se refracta en tres colores primarios, en la naturaleza y en el hombre. El rojo corresponde al Espíritu Santo: en el hombre, está en la sangre, cuando se pone en contacto con el aire; el amarillo es el color del Hijo que fulgura en el corazón, mientras que el azul es el color del Padre, que flota, como bruma, en las quebradas de las montañas lejanas, en la cabeza. El amarillo del Hijo mezclado con el azul del Padre da el color verde vegetal de la naturaleza; es el color de la vida y la energía. El amarillo con el rojo producen la sangre purpúrea de las venas como consecuencia del error y el pecado.

En aquellos tiempos no aparecía aún el amarillo puro en el velo del Tabernáculo porque Cristo no se había manifestado en el Hombre para tejer el “traje dorado de la boda” del alma humana que fue la novia de Cristo en lenguaje místico. Esos tres colores significaban también las tres religiones consecutivas del hombre: el rojo, la religión del Espíritu Santo en épocas pasadas; el amarillo, la del Hijo, en la actual; y el azul, la del Padre, en el futuro. Vendrá el día en que los tres colores del hombre, emancipado de las restricciones de la ley, se entre mezclarán y, girando en torno del Íntimo, formarán, con la Unión, la luz blanca, síntesis de todos los colores.

El altar de Bronce estaba colocado a la entrada Este del Tabernáculo, en el vientre del hombre. En aquel altar sacrificaba algo de la propiedad material que poseyó, para que sea consumido por el Fuego; así como el sacrificante sentía la pérdida del animal de su propiedad, así también, con el mismo dolor y la misma pena, sentimos hoy el sacrificio de un hábito o vicio animal caro a nuestros sentidos (tal es la prueba del fuego).

La primera lección dada al candidato es el sacrificio de sus propios instintos animales. El animal era sacrificado por su amor, por su propio bien en el Altar de Bronce; el candidato debe también sacrificar todo su bienestar, por amor a los demás, en el altar de su instinto (el vientre).

El Tabernáculo en el desierto era una sombra o proyección de las cosas mayores que habían de venir, dice San Pablo. Y todas esas cosas están dentro y no fuera del hombre. Todo hombre debe construir su propio Tabernáculo, o sea su Cuerpo-Templo; debe convertirse en Altar del Altísimo y ser el sacerdote y la hostia a la vez; debe ser, al mismo tiempo, el sacrificante y la oblación o sacrificio que en él se ofrece. Y como Sacerdote debe degollar allí al animal y quemarlo por amor a los demás.

El fuego con densa nube de humo que flotaba sobre el Altar de Bronce y que consumía a la víctima es nuestro remordimiento que consume nuestros yerros y faltas. El fuego del remordimiento está escondido por la Divinidad Interna; es el único purificador de nuestros vicios. Sin embargo, aunque al principio nos moleste su humo, en él se refleja la Luz que puede servirnos para llegar al mundo de la Unidad, mundo de la pura luz de la Verdad.

Tenemos que sacrificar nuestros instintos en el altar de nuestro Dios Íntimo, quemarlos con el remordimiento para que seamos perdonados y que se cumpla en nosotros lo que dice el salmista: “Aunque sus pecados sean tan rojos como la escarlata, quedarán tan blancos como la nieve”. Después de la purificación por fuego en el Altar de Bronce y de quedar limpio de los instintos animales, caros a sus sentidos, el aspirante debía lavarse en el Lavabo de Bronce, gran pila que se mantenía siempre llena de agua.

El hígado es el Mar Rojo - el de los deseos -; los hebreos tuvieron que cruzarlo durante su éxodo hacia la tierra de promisión, hasta Jerusalén (ciudad de la paz, el cuerpo humano limpio de los deseos inferiores); es el Altar de Bronce donde los instintos animales, situados en la parte inferior del vientre, deben ser quemados por el fuego del arrepentimiento. El Lavabo de Bronce es la depuración de los deseos inferiores en la región del hígado; es la santificación y consagración por el servicio para poder construir el verdadero templo del Dios Interno. Y cuando salga del agua, sobre él bajará el Espíritu Santo en forma de paloma y se oirá la voz del Padre diciendo: “Este es mí hijo bien amado”.

Cuando el aspirante, en su viaje mental, ha pasado por el charco de los instintos en el bajo vientre y por el fuego de los deseos en el hígado, encuentra el velo que oculta la entrada del Templo Místico, ante el corazón. Al correr el velo, el aspirante entraba en la estancia oriental llamada Lugar Sagrado o Lugar Santo, que no tenía abertura alguna por donde pudiese pasar la luz exterior, por lo cual día y noche estaba iluminado por una luz interna.

Coloque el aspirante su cuerpo en disposición para comprender esos símbolos sagrados y procure penetrar con el pensamiento en la parte interior del pecho, tratando de ver lo que hay adentro. Igual que en el Tabernáculo, verá mentalmente los objetos, único mobiliario del Lugar Santo o pecho: el Altar del Incienso (el corazón), la Mesa de los Panes de la proposición (los pulmones) y el Candelabro de Oro del que provenía la Luz (los siete centros luminosos, llamados chakras, en la espina dorsal del hombre).

Únicamente el sacerdote (Iniciado) podía cruzar el velo exterior y entrar.

En el Lugar Santo se encuentra, al lado izquierdo, el Candelabro de Oro de las siete luces. Son los siete Ángeles ante el Trono del Señor y con esas luces iluminan el mundo interno del hombre.

En la mesa de la proposición (pulmones) había doce panes (que corresponden a los doce signos zodiacales) elaborados por las doce facultades del Espíritu o doce glándulas internas que participan en la preparación del pan de la vida para desarrollo del alma. El propio Íntimo nos las dio por medio de los doce departamentos bajo el dominio de las doce jerarquías. Esos panes deben alimentar el alma de cada hombre al servicio de los demás.

El Altar de Oro del Incienso es el corazón donde el Iniciado Sacerdote debe quemar el Aroma del Servicio y del Amor en el Lugar Santo, antes de poder penetrar en el Sanctasanctórum.

El animal (el error) fue quemado en el Altar de Bronce; el incienso (el servicio) se quema en el Altar de Oro o del Incienso, ante el Señor. El error es quemado por el remordimiento, el servicio es quemado por el fuego puro del Amor Impersonal. El olor del fuego del arrepentimiento es nauseabundo y el olor del servicio es fragante.

Una vez ofrecido su servicio, como incienso, en el Altar del Corazón, ya puede el aspirante levantar el segundo velo para penetrar, en su ascenso, en la estancia occidental llamada el Sanctasanctórum.

El Sanctasanctórum es la cabeza del hombre, saturada de una grandeza Divina. Nadie podía entrar en esa habitación sino el Sumo Sacerdote y el Hierofante Mayor, una sola vez al año. Todo el Tabernáculo es Santuario de Dios, así como el cuerpo físico del hombre es la residencia del Íntimo; sin embargo, en la cabeza o Sanctasanctórum se manifiesta la gloria de Shekinah. Por eso, nadie más que el perfecto Hierofante puede penetrar en él, una vez al año, el día de la Propiciación.

En el extremo occidental del Sanctasanctórum (la cabeza), es decir en la parte extrema al Oeste del Tabernáculo, descansaba el Arca de la Alianza. Era un receptáculo cóncavo que contenía el Vaso de Oro del Maná, la Vara de Aarón y las Tablas de la Ley.

El Arca de la Alianza es la forma interior de la cabeza del hombre, y representa el desarrollo de ella en todas las edades.

En el subconsciente están escritas las leyes divinas y naturales que le dictan, como dice San Pablo, la manera de trabajar con ellas sin quebrantarlas; de ese modo se convierte en servidor de las leyes por amor a las leyes.

El Vaso de Oro del Maná es la mente que bajó del cielo Íntimo al cuerpo humano que posee la mente. Ese Espíritu en la cabeza, o Arca de la Alianza, es el que da vida a los órganos y está encerrado en el Arca de cada ser humano.

La Vara de Aarón es el principio Creador del hombre, que reside en la médula desde la glándula pineal y se manifiesta en el sexo. La glándula pineal es la que comunica fuerza espiritual creadora al Árbol del Edén para que dé sus frutos. Es el origen de la fuerza creadora del hombre que quiera utilizarla para la regeneración y no para la degeneración.

Para llegar a Hierofante y poder entrar en el Sanctasanctórum, todo aspirante debe hacer florecer en él la Vara de Aarón por medio de la castidad.

A ambos lados del Arca de la Alianza (en el interior de la cabeza) había dos Querubines en actitud reverente. Adoraban el fuego ardiente de la Gloria de Shekinah, de la cual salía la Luz del Padre y comulgaba con sus adoradores.

Siguiendo mentalmente el viaje espiritual del aspirante, que ahora es Hierofante, y al llegar a la parte occidental de la cabeza (jardín del Edén, de donde fue expulsado), vemos a dos Querubines que impiden la entrada en el Edén. Son dos grandes fuerzas representadas por el Ángel de la Espada y el Ángel de la Guarda o Intercesor. El primero es terrible: nos espanta con su espada flamígera, anotando nuestras acciones. El segundo es nuestro intercesor o Custodio.

El primero obstruye nuestro paso con nuestra forma mental grosera, hecha de nuestros más bajos deseos y pasiones. El segundo reúne los átomos de nuestras más elevadas y sutiles aspiraciones, ideas y obras de servicio. En el Altar de las Ofrendas debemos quemar los átomos del instinto y en el Altar del Incienso ofrecer los de los deseos, para poder entrar nuevamente en el Reino de Dios.

El centro del Sanctasanctórum está ocupado por el Triángulo Sagrado de Shekinah, que simboliza “la presencia de Dios en medio de nosotros”. Está siempre iluminado y representa el fuego del fervor y la llama. Luz de la Divina Presencia. El Triángulo de Shekinah simboliza la Trinidad del Absoluto o Íntimo en su manifestación: el Padre en el Átomo del entrecejo, el Hijo en el de la glándula pituitaria y el del Espíritu Santo en el de la glándula pineal.

Cristo fue el primero que con su sacrificio rasgó el velo y abrió el camino al Sancta sanctórum. Cristo puso fin al santuario externo para erigir el Santuario Interno.

El Altar del Sacrificio de los instintos purga las faltas. El Candelabro de Oro debe estar encendido en ese Santuario Íntimo para que Su Luz nos guíe a la Unión con el Padre que mora dentro de nuestra conciencia Divina.

Cuando ha sido hecho Sacerdote del Altísimo y entra en el Sanctasanctórum para unirse con el Padre, el aspirante debe salir nuevamente para ayudar a sus hermanos en el mundo y, una vez terminada su misión con ellos, debe ser crucificado en el cráneo, ese punto de nuestra propia cabeza por el cual sale el Espíritu, definitivamente, al abandonar el cuerpo con la muerte. El Gólgota es la meta del desarrollo humano en la Iniciación Cristiana, mas no en la Iniciación Hebraica, porque no había llegado la hora.

Antes de la venida de Cristo, los hebreos se iniciaban en los misterios del Tabernáculo, aunque nunca llegaban hasta el sacrificio de sí mismos; por eso la Iniciación era incompleta. Desde la venida de Cristo al mundo, la Iniciación Egipcia y la Hebraica fueron completadas por la Iniciación Cristiana cuya meta es enseñarnos a imitar a Cristo, su fundador, que trazó el camino único: entrar muchas veces, espiritualmente, en unión con el Padre para volver a sacrificarnos por los demás antes de dar el salto final.

RESUMEN DE LA INICIACIÒN HEBRAICA:

El instinto de la carne debe ser consumido en el Altar del Sacrificio propio por el remordimiento; el alma debe ser lavada y purificada de sus deseos. Entonces el hombre puede buscar su Íntimo en su templo interno.

En su búsqueda está iluminado por los siete rayos de las Siete Virtudes; sus pensamientos, palabras y obras se convierten en pan de la vida para sus doce facultades del Espíritu; su servicio impersonal será como el Incienso quemado por el amor a los demás en el altar de su corazón.

En tal estado, ya puede “ir al Padre, al cielo y el cielo está dentro del hombre” y puede identificarse con el Padre, convirtiéndose en Dios-Hombre, consciente de su Omnipotencia creadora desde el cielo de su mente por la Unión con el Padre en la propia conciencia divina, en la Gloria de Shekinah.