sábado, 7 de octubre de 2017

La iniciación


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La iniciación

En el marco cristiano, la iniciación se presenta, a la vez y en una aparente paradoja, como un aspecto central y específico de la consagración evocada en el párrafo precedente.
Aspecto central, porque la iniciación nace y vive de la Palabra encarnada que es simultáneamente la Luz verdadera que ilumina a todos los hombres, como bien anuncia el Prólogo del Evangelio según san Juan[21]. Central y así pues, en el sentido pleno de la palabra, católico, es decir universal. Es en esto por otra parte, que a imitación del Evangelio en el seno del cual se inscribe, la vía iniciática cristiana “recapitula” como se ha dicho, “conteniendo” en cierto modo, todas las iniciaciones anteriores.
La iniciación cristiana constituye el corazón de “la iniciación” por consecuencia inmediata del hecho que el Evangelio constituye a su vez el corazón de todas las Revelaciones divinas precedentes hasta entonces identificadas como prefiguraciones y propedéuticas. Analógicamente y haciendo un paralelismo, podemos ver que en el Rito Escocés Rectificado, desvelamos la luz al candidato durante la ceremonia de iniciación en dos tiempos: en el primero, desvelándole solamente una luz “difusa”, precisamente porque sus ojos –el alma del candidato- no son todavía capaces de soportar en todo su esplendor-en que por otra parte nunca ha dejado de brillar-, mientras que en el segundo, se sitúa al candidato frente a y en la gloria de la Presencia, en un recuerdo del bautismo que lo revistió de Cristo, Luz del Mundo. Podemos comprender ahora por qué la iniciación hace de él en lo sucesivo, un “hijo del trueno”, un “hijo de la Luz”.
Aspecto específico, ya que la iniciación, el conocimiento esotérico, tiene por misión abrir el ser que está llamado al absoluto de la Buena Nueva y a la realización, por los ejercicios espirituales que le están vinculados y reservados, de cuerpo de gloria o cuerpo de resurrección. ¿Acaso no afirma la tradición iniciática, que al mediodía en punto, el iniciado cumplido no proyecta ninguna sombra…?
La Gran Obra de esta vocación es pues la de actualizar, la de “anticipar”, si se nos permite, lo que debe advenir escatológicamente, en primer lugar a título individual en lo que se acostumbra a denominar los estados póstumos del ser, en cumplimiento de la Resurrección de la carne y a continuación a título colectivo, lo que significa radicalmente la Comunión de los Santos, cuando todo estará acabado en la Plenitud de los tiempos en que Dios será “todo en todos”[22], como dice san Pablo.
A través del camino trazado por las Beatitudes, que residen en la vía real del cristiano, así como por las “operaciones” y ejercicios espirituales que le son propios, la vía iniciática permite a aquellos que son llamados a esta realización en modo religioso o monástico, realizarla incluso “en esta vida” y “desde esta vida”, constituyéndose en los guardianes de una enseñanza que el Señor entiende que no es bueno que sea compartida por todos. Esta santa ciencia llama a aquellos que la profesan a convertirse y permanecer eficientes y oficiando al servicio de la Verdadera Luz que es Cristo. Por todo ello, no por revelación directa, sino por una especie de “capilaridad espiritual” a través de la acción de presencia y la ascesis particular de los iniciados, este arte real y reservado concurre igualmente al bien común.
De todas formas, la iniciación es “pentecóstica” ya que por ella el Espíritu refuerza, por decirlo de algún modo, su presencia en el corazón del hombre. Igualmente, promete en su perfección una asunción del ser por el logro del estado glorioso que acabamos de evocar. El profeta Elías, por otra parte patrón de los Carmelitas, y antes que todo, la Virgen María son los ejemplos mayores de lo que nos es prometido si permanecemos fieles a las promesas de nuestro bautismo y a nuestros votos iniciáticos.
Una en su naturaleza, pero múltiple en sus formas, la iniciación en el marco cristiano que es el nuestro, presenta las vías siguientes:
– La vía del Oficio, dicha también Francmasonería y el Compañerazgo
– La vía heroica, es decir la Caballería y su lenguaje simbólico: la heráldica
– La vía alquímica y hermética: Al-kimia significando en efecto química de Dios (Al/El)
– La vía de las letras y los números o cábala cristiana.
Sin olvidar que con toda evidencia la manifestación más perfecta y más acabada de todo esoterismo se tiene en ese misterio insondable del amor de Dios que nos sacia de su Presencia y de su Vida bajo las Santas Especies Eucarísticas.
Sea cual sea el camino escogido o “que nos haya escogido”, es preciso saber que el peregrinaje es largo y difícil e incluso peligroso. La vía iniciática, en plena armonía con la paradoja a que nos referíamos en preámbulo, conjuga el don y el misterio de hacernos partícipes del anuncio de la Buena Nueva por un testimonio de vida auténtica aún y que permaneciendo secreta, en la medida que permanece reservada solamente para aquel que está llamado para franquear el umbral. Este secreto no debe sorprendernos. ¿Acaso san Pablo no enseña? que: “(…) vuestra vida quedó oculta con Cristo en Dios; cuando Cristo, que es vuestra vida, se muestre, os mostraréis también vosotros en gloria con él.”[23]
Así, podemos hablar de una verdadera “legitimidad evangélica” de la iniciación. Es en este sentido que es lícito y verdadero hablar de un esoterismo cristiano. Insistimos y subrayamos –a continuación de René Guénon- el hecho que se trata de unesoterismo cristiano, es decir una vía de interioridad espiritual en la acogida y meditación de la Palabra de Dios (en ejemplo, citaremos la lectura alquímica del Apocalipsis de Juan que constituye una de las aplicaciones del sentido anagógico de las Escrituras) y no de un cristianismo esotérico que constituiría una especie de cuerpo doctrinal distinto, incluso opuesto al Santo Evangelio.
Cristo, no solamente permite sino que anima y legitima esta gesta cuando el episodio de la unción de Betania. En efecto, mientras que Judas se indigna por el hecho que María esparza a los pies del Señor un perfume de nardos de alto precio, poniendo como objeción las necesidades de los pobres, Jesús responde: “Déjala…”[24]. En uno de los significados en que podrían ser entendidas estas palabras, pide a cualquiera que permanezca extraño a una misión o carisma particulares y especialmente a la vía iniciática, de no obstaculizar esta vocación de interioridad operativa que, ciertamente, uno puede no llegar a comprender, que puede incluso llegar a molestar a otros, y como sucede para la vida contemplativa, puede no llegar a verse la necesidad y la belleza que supone a los ojos de Dios.
Subsiste, al cabo de toda esta exposición, una pregunta fundamental, en el verdadero sentido del término: ¿cómo cumplir nuestra vocación cristiana e iniciática? Esencialmente por la fiel aplicación de esta enseñanza de los Padres y grandes maestros de la acción apostólica que recuerda por otra parte el Santo Padre en su exhortación sobre la vida consagrada: “es preciso tener confianza en Dios como si todo dependiera de Él, y al mismo tiempo, comprometerse con generosidad como si todo dependiera de nosotros”.
Pascal Gambirasio d’Asseux
Enero de 1997.

http://www.fenixnews.com/2017/10/05/la-iniciacion-5/

El concepto -Cuántico- en la Masonería.



El concepto -Cuántico- en la Masonería.

En este escrito no hablaré de las estructuras que a lo largo de los siglos se han creado o generado dentro del pensamiento y las sociedades, en las cuales la Masonería y su filosofía han ejercido su influencia.
Hemos oído hablar de la física cuántica, la medicina cuántica, la mecánica cuántica…. y puede que nos suene como un concepto abstracto e innovador, lo cual es una percepción incorrecta ya que la primera vez que se habló de “La Física Cuántica” fue en Berlín en el año 1900, por el profesor Max Planck. En ese entonces habló sobre la luz y sus frecuencias. Han pasado 110 años y seguimos en la tesitura de que lo cuántico es extraño, ¿por qué?
La mente humana, al igual que las sociedades, está en constante evolución. Hemos conseguido logros muy importantes en todos los ámbitos tanto intelectuales, humanos y sociales. Se puede decir que la mente no tiene fronteras y que somos capaces de llegar mucho más lejos en todos los ámbitos.

Esta percepción de la mente se basa en un esquema lineal, es decir, “hay que hacer, estudiar y especializarse en tal o cual cosa” para alcanzar un nivel que nos capacita para ser científicos, intelectuales o profesionales cualificados. Nuestra ciencia se basa fundamentalmente en que todo lo que existe, debe de comprobarse y, para ello, se requiere de unos antecedentes tanto académicos como de observación para que surja una teoría, una investigación y una comprobación, que nos dé como resultado una “verdad” dependiendo de área en la que se ha actuado.
Cuando fui Compañero Masón (nací en el R.E.A.A.), descubrí en este Grado varias “puertas” del hombre con su entorno y consigo mismo. Éste camino de “desbastar la piedra” recorrido por los Masones, obviamente se materializó o manifestó en tantas corrientes de pensamiento y movimientos sociales. No cabe duda que la Masonería, la cual reconocemos como “un sistema de moral, velado bajo símbolos y alegorías”, ha sido decisiva para el pensamiento, la ética, la moral y, en definitiva, el avance de nuestra sociedad. Luego, tenemos más Grados y cuerpos colaterales, aparte de los Grados Simbólicos.
Pero esta estructura sigue siendo “lineal” es decir, que hay un camino a recorrer para llegar a un fin o una meta determinada. Lo cual ha funcionado perfectamente ya que todo en nuestra sociedad es lineal, nada se puede alcanzar si no es a base de esfuerzo, de un camino a recorrer. Luego viene el bienestar personal, es decir, con esto me aseguro un buen futuro –un buen trabajo, una buena casa, un buen coche- y luego nos ocupamos de nuestras inquietudes interiores.
Esto indica que el hombre tiene dos vertientes, una exterior y una interior, es decir, primero hay que satisfacer una serie de objetivos personales, los cuales denomino “egoístas” –que son perfectamente validos- y luego viene la parte interna que entra dentro del terreno de la espiritualidad. Pero ¿Qué es la espiritualidad?
La Cabalá, al igual que otras corrientes espirituales, nos dice el Hombre ha sido creado, primeramente para recibir, es decir, para satisfacer su egoísmo. Luego va cambiando o “transmutando” su naturaleza egoísta y comienza a “adquirir atributos” que son similares al Creador y es cuando cruza el “Majsóm”, es decir que cambia su naturaleza egoísta a “altruista”, pasando por cuatro discernimientos (Maljut, Biná, Jojmá y Keter) que transforman su naturaleza y le hacen entrar en un estado donde “todo es gobernado por el deseo de dar”.
Si os dais cuenta, estoy siendo “lineal”, pero lo que pretendo es marcar unos antecedentes para entrar de lleno en el tema de lo que denomino “La Masonería Cuántica”.
La mecánica cuántica –y abreviando mucho- se puede resumir en una serie de infinitas posibilidades de las que podemos acceder a una según nuestro estado de consciencia. Pero ¿qué es ese estado de consciencia?… realmente es muy sencillo, es un estado de vibración, es una frecuencia. Todo lo manifestado –lo que vemos y experimentamos- es una frecuencia vibratoria, ya sea por masa atómica y por reflexión de la luz. Lo podemos ver en las ondas de radio, ondas lumínicas y lo más importante, en las reacciones eléctricas que hay entre dos neuronas cuando se produce un pensamiento. Incluso hay un videojuego muy innovador que poniéndose uno un casco, con sensores en sitios muy específicos que pueden detectar estas “señales” entre neuronas, convierte esas señales o impulsos para que un objeto en la pantalla del ordenador pueda moverse con solamente “pensar” en el movimiento.
La cuántica nos da la posibilidad de hacer lo que antes no éramos capaces. Nuestra mente es como una rejilla magnética que produce pensamientos que desembocan en emociones. Pero ¿sabéis la cantidad de pensamientos que tenemos por minuto? ¿Sabéis que hay un espacio entre cada pensamiento?… Pues es justamente cuando, a base de métodos como la respiración, relajación y concentración podemos poco a poco hacer que esos espacios entre pensamientos se hagan más “espaciosos”, es decir, si conseguimos que pueda haber uno, dos o tres segundos de “no pensar” entre cada pensamiento, estamos adquiriendo Consciencia. Comenzamos a ser conscientes de nuestra Consciencia, es decir, del Yo Soy.
Estar en un estado cuántico es estar consciente de ciertos atributos como las emociones. Éstas pueden ser –según su frecuencia- en amor u odio, en desear o dar, en imaginar que algo pueda ser o no pueda ser, etc. El punto que hace a una persona “cuántica” es saber qué tipo de frecuencia deseamos experimentar en ese “lapso” de consciencia. Pero la clave de este estado es que la consciencia se experimenta en el momento en la que se experimenta, ni antes ni después, es decir, en el ahora. Es un poco como la música, solamente se puede disfrutar de ella cuando está “sonando”, ni antes ni después. No olvidemos que las notas musicales son frecuencias que nuestro cerebro reconoce como sonidos o melodías. La música se puede explicar, se puede estudiar, hay reglas, hay normas y diversas metodologías pero, la música transmite sentimientos, paz, sosiego, tranquilidad. En algún sitio leí que “la calma es el idioma que habla Dios, lo demás, son malas traducciones”. Pienso que la calma, o más bien, un estado de calma produce en el cuerpo y el cerebro humano un estado donde no hay pensamientos, solo hay “presencia”. Pero si tratamos de entender, de estudiar, de analizar y “etiquetar” este mecanismo de “presencia”, de “consciencia”, estaremos nuevamente dentro de la linealidad, sencillamente hay que sentirlo mientras se experimenta. No hace falta darle vueltas y más vueltas.
Hace poco (12-01-2010), en Madrid, el Catedrático F.J. Rubia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, comenzó una conferencia con estas palabras: La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿De dónde procede? y ¿para qué sirve?
Cuando se empieza a cuestionar algo que está dentro de uno, que no tiene forma, tan subjetivo que no puedes compartirlo, solo “experimentarlo”, es cuando comienza a haber destellos de Consciencia y en el desarrollo de esta conferencia vemos frases como “La consciencia es un concepto que entendemos intuitivamente, pero que es difícil o imposible de describir adecuadamente en palabras”, “Pero consciencia significa experiencia subjetiva, o sea, lo opuesto a objetividad”
En Masonería trabajamos al individuo –y siendo lineal- en sus dimensiones intelectuales, éticas y morales del Ser. Pienso que es el momento de trabajar la dimensión “cuántica”, es decir, el gozo de vivir que no se puede alcanzar solamente con la dimensión exterior del Ser –títulos, posesiones, logros y hasta buenas intenciones- todo esto son solo “formas” del pensamiento que se exteriorizan. La dimensión interior del Ser es la Consciencia que emana de la dimensión “sin forma” y esta dimensión abre tantas posibilidades que son infinitas. El ser humano ha llegado a un estado en su evolución –la ciencia lo está demostrando con el Acelerador de Partículas, que ser consciente del pensamiento es crear. Pero ¿crear qué?…. crear una realidad donde podamos vivir todos en armonía –cuántica- y evolucionar hacia nuevos estados de consciencia.
Simplemente hay que abrir la mente, despojarse de conceptos que lo único que han traído es “más de lo mismo”, ciclos que se repiten “disfrazados” de tecnología y vanguardia. La mente cuántica no es una quimera, no es una Utopía, es algo que está al alcance de cualquier persona, no importa si tiene estudios o si es analfabeta. La mente es la misma para todos. En nuestras Logias vemos el pavimento de mosaicos blanco y negro, ¿no podríamos pensar que puede simbolizar “la forma y lo sin forma” que se interpenetran? Podemos llamarle el Yin y el Yang o como nos plazca, el concepto es el mismo. Solamente “fluye” a través de ser consciente de la Consciencia del Yo Soy. Podríamos considerarlo “el cerebro microcósmico y el macrocósmico”. Después de todo tal y como dijo Hermes Trismegisto “Lo que es arriba es abajo”.
Si observamos un átomo, vemos que tiene electrones que giran alrededor del núcleo, los planetas giran alrededor de sus soles, los soles giran alrededor de sus galaxias y las galaxias giran alrededor de las galaxias centrales. ¿Qué hace que esto sea así? Con el Acelerador de Hadrones, hemos visto que en las partículas sub-atómicas parece que hay un caos –aparente- pero que es la base de todo. Ese caos, la física cuántica nos dice que no es tal, que es la Consciencia que precede a “lo manifiesto”, “la partícula de Dios”. Lo curioso de todo esto, es que esa “partícula” la hemos llevado siempre dentro de nosotros. Como es arriba es abajo, y nosotros formamos parte de un todo.
Abramos nuestras mentes y démonos la posibilidad de ser algo más que intelecto, pensamiento, ética y moral. Despertemos del sueño de la forma, que no es “lo” que hacemos, sino “cómo” lo hacemos. Crucemos el Majsom cabalístico, perderemos lo que tenemos –conceptos y más conceptos- pero nunca perderemos lo que “somos”, creadores de nuevas realidades.
Gandhi dijo: “Tienes que convertirte en aquello que quieres que sea el mundo”. En la Cabalá encontramos: “El Hombre es un mundo pequeño. El mundo es un gran Hombre”. El saludo entre los Mayas era: “yo soy otro tú” y el otro contestaba: “tú eres otro yo”.
En Masonería trabajamos lo que nos une, no lo que nos separa.
Gracias a Jorge. M. V.

viernes, 6 de octubre de 2017

Orden Martinista


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Orden Martinista

Institución con sede en todo el mundo
Siglas o Acrónimo: OM
Fundación: hacia 1890
País: todo el mundo
Origen de la Orden Martinista
Nacimiento de la Orden
Influencias en la doctrina martinista
Origen del término
Éxito y difusión de la Orden Martinista
División de la Orden
Linajes de la Orden Martinista
La cadena iniciática del Martinismo
Fuentes
Enlaces externos


Origen de la Orden Martinista

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Papus fundador de la Orden Martinista
La Orden Martinista fue creada hacia 1890 por Papus (cuyo nombre ver­dadero era Gérard Encausse, 1865-1916) y que fué en cierto modo el presidente-fun­dadory Augustin Chaboseau, entre otras personalidades del esoterismo, para transmitir la iniciación y doctrina de Martínez de Pasqually y de Louis Claude de Saint-Martin de quien la Orden toma el nombre. Esta Orden tuvo un inmenso éxito y todavía hoy (en sus diferentes ra­mificaciones) es una de las más importantes escuelas esotéricas de Francia, unánimemente respetada en los círculos masónicos y espiritualistas. Siguiendo la obra de Martínez de Pasqually, El Tratado de la Reintegración de los Seres a sus originales virtudes, poderes y cualidades, la Orden busca la Reintegración del hombre a sus condiciones anteriores a la caída.
Nacimiento de la Orden
La Orden nació del encuentro de Papus y Augustin Chaboseau, que habrían tenido, cada uno, una filiación iniciática que se remontaría a la filosofía mís­tica de Louis Claude de Saint-Martin (1743-1803), discípulo de Martínez de Pasqually (1727-1774). En 1888, o puede que antes, Papus y in­tercambiaron sus respectivas iniciaciones y crearon la «Orden Martinista», cuyo «Supremo Consejo» fue creado en 1891. Estaba formado por doce miem­bros y, además de Papus que lo dirigía, formaban parte de él: Augustin Cha­boseau, evidentemente, Stanislas de Guaita, Lucien Chamuel, Paul Sédir, Paul Adam, Marc Haven, Julien Lejay, Georges Monitére, Charles Barlet, Jacques Burguet y Víctor Emile Michelet. Este primer Supremo Consejo martinista fue idéntico a la «Cámara de Dirección» de la Orden Ca­balística de la Rosacruz.
Influencias en la doctrina martinista
El martinismo, tal cual era concebido por Papus, era una forma de teoso­fía cristiana o de cristianismo esotérico, basada esencialmente en la doctrina de Louis Claude de Saint-Martin, inspirada a su vez en las enseñanzas de Mar­tínez de Pasqually y en las obras de Jacob Bóhne. La filosofía de la Orden Mar­tinista estuvo muy influenciada por lo tanto por las enseñanzas del Maestro Philippe de Lyon y por las de Saint-Yves d'Alveydre, respectivamente «ma­estro espiritual» y «maestro intelectual» de Papus.
Origen del término
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Louis Claude de Saint-Martin
Los términos «martinismo» y «martinista», que existen desde finales del siglo XVIII, hacen referencia tan­to a Louis Claude de Saint-Martin como a Martínez de Pasqually (en Rusia, el término martinista se aplicaba generalmente a los masones que practicaban el Rito Escocés Rectificado). En ocasiones, se utiliza también el término «martinezismo» para designar específicamente la doctrina de Martínez de Pasqually, más ocultista y masónica, en contraposición a la de Louis Claude de Saint-Mar­tin, más mística y cristriana.
Éxito y difusión de la Orden Martinista
La Or­den tuvo un éxito prodigioso y se difundió por todo el mundo. En 1898 com­prendía 112 logias de las que 27 eran francesas, 36 del resto de Europa, 36 de los Estado Unidos, 9 de Hispanoamérica, 2 de Tonkin, 1 de Egipto y 1 de Tú­nez. Después, la Orden siguió desarrollándose, sobre todo en Francia, en Eu­ropa, en Egipto y en las colonias francesas, de tal modo que en vísperas de la Gran Guerra, había más de 160 logias regulares.
División de la Orden
La Orden esta dividida en tres grados: Asociado Iniciado Superior Desconocido ("S.I.") Existe un grado más que es el de “Libre Iniciador” o “L.I.”. Los iniciados de este grado deben ser “S.I.” y tienen la capacidad de iniciar nuevos Martinistas. Esta es una nota característica del Martinismo, pues un “L.I.” pueden iniciar libremente sin estar atado a estructura alguna. Justamente esta peculiaridad hace que existan diversas subórdenes martinistas todas las cuales pueden atribuirse ser transmisoras de una iniciación legítima.
Linajes de la Orden Martinista
Los principales linajes de la herencia iniciática son dos, la llamada línea “rusa” (trasmitida por los martinistas rusos, que se refugiaron en Francia tras la revolución rusa)y la “francesa” o “Lyonesa” (surgida de Willermoz), siendo ambas apreciadas y reconocidas por igual entre los martinistas.
La cadena iniciática del Martinismo
Actualmente, el Martinismo, sociedad que ha evolucionado de se­creta a discreta, está escindida en varias ramas, la mayor parte de las cuales son más místicas que iniciáticas. El misterio que rodea al Martinismo tradicional está preservado por su modo de reclutamiento, modo que, por otra parte, ha toma­do de los carbonarios. En el momento de su institución el neófito recibe un número de orden. La jerarquía es: Iniciado, y a continuación, Iniciador. Al mismo tiempo pierde su nombre y no conserva más que su número de orden Además de su propio número de orden, el Iniciador posee otro formado del número que precede inmediatamente al suyo; este segun­do número será el de los Iniciadores que de él recibirán la Luz in­tegral. Los Iniciados recién recibidos adoptan como número de orden el de su Iniciador, seguido de las letras alfabéticas según su rango.
El número de orden:
Primer ejemplo:
El Iniciador 92 dará al primer profano que inicia la sigla 92A; al se­gundo, 92B; al tercero, 92C, etc.
A partir del vigésimo quinto se combina el nomen gracias a dos le­tras: 92AA, 92AB, 92AC... Si un Iniciado se convierte en Iniciador pierde su sigla inicial y reci­be como número de orden el número que sigue inmediatamente al de su propio Iniciador.
El primer Iniciador de esta nueva serie recibe el número siguiente sin ninguna otra marca; el segundo recibe ese mismo número precedi­do de las letras B, o C, o D, o E, etc.
Segundo ejemplo:
El Iniciador 92 da al primer Iniciador formado por él la sigla 93. Al segundo Iniciador, la sigla B93; al tercero, C93, etc.
A fin de diferenciar a los Iniciados de una misma serie, la sigla de todo Iniciado está coronada por el nomen mysticum de su Iniciación; este nomen mysticum está a su vez formado por consonantes del apelli­do, tomadas en número impar.
Si falta una consonante para formar un número impar se añade al principio del nomen X' (X prima). Se conserva la primera letra del nombre profano, incluso si se trata de una vocal.
Tercer ejemplo Émile: EML.
Ejemplo general:
Un recién Iniciado se llama Juan. Toma el número de su Iniciador (por ejemplo, 26) y le pone encima las consonantes de la palabra Juan: JN, añadiéndose, para hacer un número impar, X'; es decir: x´jn / 26.
El Iniciador 26 asciende a Pierre (Pedro) al grado de Iniciador. Se tendrá entonces: PRR / B26, pues PRR es el segundo «ahijado» de 25.
El Iniciador Juan tiene como nomen (según acabamos de ver): x´jn / 26
Los iniciados Pablo, Julio, Emilio:
Pablo tendrá la sigla x´jn / 26.
Julio tendrá la sigla x´jn / 26
Emilio tendrá la sigla x´jn / 26.
Si más tarde Jules (Julio) se convierte en Iniciador, tendrá como nuevo nomen mysticum x´jn / 26, etc.
Fuentes
De Biasi, Jean Louis. El martinismo. Edit. Manakel, Madrid, España. "El Martinismo Tradicional" Francisco Ferro. Edit. Triregnum.
Galtier, Gérard. (2001). La tradición oculta. Masonería egipcia, rosacruz y neo caballería. Madrid, España: Grupo AXAYA, S, A.
Mariel, Pierre. (2004). Rituales e Iniciaciones en las Sociedades Secretas. Madrid, España: Espasa Calpe, S. A.
Maxwell Lewis, Ralph. (1944) Los Antiguos símbolos Sagrados. (Behold the Sign). San José, E.U.A.: Gran Logia Suprema de AMORC.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Martinista
Enlaces externos
http://www.iniciados.org/martinismo/om.htm
http://www.martinismo.org/
http://es-es.facebook.com/pages/Orden-Martinista/119660114888
http://www.ordenmartinista.com.ar/

http://eruizf.com/martinismo/martinista33.html

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim


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El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim


El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, es un rito masónico formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz: El Rito de Menphis y el Rito de Mizraim. El promotor y gran artífice de esta fusión fue Giuseppe Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre del Rito.

En Estados Unidos la unificación estuvo a cargo de John Yarker, quien inició en el Rito a Helena Blavatsky.

Entre otros famosos integrantes de Memphis-Mizraím fueron Theodor Reuss, Gérard Encausse (Papus), Constant Chevillon, Robert Ambelain y Harvey Spencer Lewis.
El rito de Memphis Mizraím se agrupa bajo los llamados Soberanos Santuarios,y el Soberano Santuario Internacional está bajo la dirección espiritual del Gran Hierofante (grado 99º)"


SERIE DE GRADOS DEL RITO DE MENFIS-MIZRAIM

Hasta 1881, los Ritos de Menfis y Mizraim caminan paralelos y juntos, en un clima particular.
Sin embargo, los HH.·. de los dos ritos comienzan, espontáneamente, a reunirse juntos, lo que provoca la doble pertenencia de los masones del Gran Oriente de Francia y del Rito Escoces Antiguo y Aceptado que están interesados en el simbolismo masónico, el hermetismo esotérico, la Gnosis, la Cábala...
En efecto, además de sus depósitos egipcios, los Ritos de Mizraim (1788) y de Menfis (1815), siguen siendo los herederos y custodios de las antiguas tradiciones iniciáticas: Francmasonería Primitiva de Leonardo da Vicin (1517), Orden Rosa Cruz de Oro Alemana (1580), Rito Primitivo (1721), Rito de los Arquitectos Africanos o de la "Crata Rapoa" (1767), Rito de los Filaletes (1773), Rito de los Filadelfos (1780), Rito Egipcio de Cagliostro (1784), por citar los más importantes.

La escala del Rito de Mizraim cuenta con 90 grados y la de Menfis con 95. Cuando Giuseppe Garibaldi fue designado como el Primer Gran Maestro General "ad vitam", se produce una fusión "de facto" y hace posible el establecimiento de una escala común de grados.

Masonería Simbólica - Colegio Simbólico:
1- Aprendiz
2- Compañero
3- Maestro

Colegios o Logias de Perfección:

4- Maestro Secreto
5- Maestro Perfecto
6- Secretario Íntimo
7- Preboste y Juez.
8- Intendente de los Edificios.
9- Maestro Elegido de los Nueve
10- Ilustre Elegido de los Quince
11- Sublime Caballero Elegidos.
12- Gran Maestro Arquitecto.
13- Real Arco.
14- Gran Elegido de la Bóveda Sagrada.

Capítulos:
15- Caballero de Oriente o de la Espada.
16- Príncipe de Jerusalén.
17- Caballero de Oriente y Occidente.
18- Caballero Rosa-Cruz.

Areópagos:
19- Gran Pontífice o Sublime Escocés llamado de la Jerusalén Celeste.
20- Caballero del Templo.
21- Noaquita o Caballero Prusiano.
22- Caballero de la Real Hacha, Príncipe del Líbano.
23- Jefe del Tabernáculo.
24- Príncipe del Tabernáculo.
25- Caballero de la Serpiente de Bronce.
26- Escocés Trinitario, Príncipe de la Misericordia.
27- Gran Comendador del Templo.
28- Caballero del Sol o Príncipe Adepto.
29- Gran Escocés de San Andrés, Príncipe de la Luz.
30- Gran Elegido Caballero Kadosch, Caballero Blanco y Negro.

Tribunales:
31- Gran Inquisidor Comendador del Soberano Tribunal.

Consistorios:
32- Sublime Gran Inspector de la Orden.

Consejos Supremos del grado 33 (No confundir con los Supremos Consejos):
33- Soberano Gran Inspector General.

Grandes Consejos de los Sublimes Maestros de la Gran Obra:
-Grandes Consistorios del 34 al 71.
-Grandes Consejos del 72 al 90.

Grandes Consistorios:
34- Caballero de Escandinavia.
35- Sublime Comendador del Templo.
36- Sublime Negociante.
37- Caballero de Shota (Adepto a la Verdad).
38- Sublime Elegido de la Verdad.
39- Gran Elegido de los Eones.
40- Sabio Sivaísta (Sabio Perfecto).
41- Caballero del Arco Iris.
42- Príncipe de la Luz.
43- Sublime Sabio Hermético.
44- Príncipe del Zodiaco.
45- Sublime Sabio de los Misterios.
46- Sublime Pastor de las Chozas.
47- Caballero de las Siete Estrellas.
48- Sublime Guardián del Monte Sagrado.
49- Sublime Sabio de las Pirámides.
50- Sublime Filósofo de Samotracia.
51- Sublime Titán del Cáucaso.
52- Sabio del Laberinto.
53- Caballero del Fénix.
54- Sublime Escalda.
55- Sublime Doctor Órfico.
56- Pontífice de Cadmea.
57- Sublime Mago.
58- Príncipe Brahmán.
59- Gran Pontífice de Ogigia.
60- Sublime Guardián de los Tres Fuegos.
61- Sublime Filósofo Desconocido.
62- Sublime Sabio de Eleusis.
63- Sublime Kawi.
64- Sabio de Mitra.
65- Patriarca Gran Instalador.
66- Patriarca Gran Consagrador.
67- Patriarca Gran Eulogista.
68- Patriarca de la Verdad.
69- Caballero de la Rama de Oro de Eleusis.
70- Patriarca de los Planisferios.
71- Patriarca de los Vedas Sagrados.

Grandes Consejos:
72- Sublime Maestro de la Sabiduría.
73- Doctor del Fuego Sagrado.
74- Sublime Maestro de la Sloka.
75- Caballero de la Cadena Líbica.
76- Patriarca de Isis.
77- Sublime Caballero Teósofo.
78- Gran Pontífice de la Tebaida.
79- Caballero del Sadah Temible.
80- Sublime Elegido del Santuario.
81- Patriarca de Menfis.
82- Gran Elegido del Templo de Midgard o de la Tierra Media.
83- Sublime Caballero del Valle de Oddy.
84- Doctor de los Izeds.
85- Sublime Maestro del Anillo Luminoso.
86- Pontífice de Serapis.
87- Sublime Príncipe de la Masonería.
88- Gran Elegido del Patio Sagrado.
89- Patriarca de la Ciudad Mística.
90- Patriarca Sublime Maestro de la Gran Obra.

Grandes Tribunales:
91- Sublime Patriarca Gran Defensor del Rito.

Grandes Templos Místicos:
92- Sublime Catequista.
93- Gran Inspector Regulador General.
94- Sublime Patriarca Príncipe de Menfis.

Soberanos Santuarios (Nacional e Internacional):
95- Patriarca Gran Conservador de la Orden.
96- Sustituto Gran Maestro.
97- Gran Maestro.
98- Sustituto Gran Hierofante.
99- Gran Hierofante Mundial. 


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Helena Blavatsky, John Yarker y el Rito de Memphis Mizraím

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Helena Blavatsky, John Yarker y el Rito de Memphis Mizraím

Phileas Fogg

www.upasika.tk


Desde los comienzos de su peregrinación espiritual, Helena Petrovna Blavatsky estuvo en contacto con francmasones, frecuentando círculos masónicos, cuando la Masonería mixta aún era una utopía. En su adolescencia accedió a la biblioteca de su bisabuelo materno Paul Vasilyevitch Dolgurouki, donde descubrió en los libros el enigmático mundo de la Francmasonería y fue cautivada por la increíble personalidad de Alessandro Cagliostro.

En 1849, poco antes de casarse con Nikifor Blavatsky, HPB había huído de su casa siguiendo al Príncipe Galitzin, un masón que “tenía reputación de ser un mago” (1). Tras el casamiento fallido con Blavatsky, la joven Helena volvió a escaparse y viajó por todo el mundo: desde Perú hasta el Tibet.

En Italia HPB combatió en la batalla de Metana (1867), donde conoció a Giusseppe Garibaldi, que sería posteriormente Gran Hierofante del Rito de Memphis. Años más tarde, en Estados Unidos, Helena Petrovna se reúne con Henry Steel Olcott, un espiritista convencido que pertenecía además a una logia norteamericana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El correcto manejo de la terminología masónica y sus secretos fue plasmado en la primera gran obra teosófica de HPB titulada “Isis sin Velo” (1877), donde se dedican varias páginas a desentrañar algunos misterios de la Masonería. Entre los autores citados por la autora aparecía John Yarker, que era en ese entonces la autoridad máxima del Rito de Memphis y Mizraím, 95º, 33º del R:.E:.A:.A:. y 90º del Rito de Misraim.

Al leer la voluminosa obra de HPB, John Yarker quedó fascinado con el conocimiento oculto que poseía esta asombrosa mujer y le envió un diploma de la rama femenina de la Sat Bhai, comenzando una fluida comunicación por correspondencia con los jerarcas de la ST.

Recordemos que la Sat Bhai era una órden esotérica cuyo nombre significaba “Siete Hermanos” , y que “su nombre alude al pájaro Malacocersis Grisis, el cual siempre vuela en grupos de siete. [La Sat Bhai] tiene siete grados descendientes, cada uno con siete discípulos (...) y siete grados ascendentes o de Perfección, Ekata o Unidad. Su objetivo es el estudio y desarrollo de la filosofía de la India. De algún modo, su razón de existir dejó de ser necesaria cuando la Sociedad Teosófica fue establecida por H.P. Blavatsky”. (2)

Después de cartearse con HPB, Yarker dispuso algunos cambios en la organización de la Sat Bhai: “propuso que aquellos que pasaran al segundo grado debían estudiar los Vedas y los de tercer grado deberían practicar la genuina masonería oriental”. (3)

En agosto de 1877, la Sociedad Teosófica nombra a Yarker miembro honorario de la misma y éste, reconociendo el valor de la obra blavatskiana, envía el 24 de noviembre un nuevo diploma, aceptando a HPB como Hermana en el Rito de Adopción de Mamphis y Mizraím, otorgándole el grado más alto: Princesa Coronada 12º. (4)

Cuando este segundo diploma generó grandes discusiones en los círculos masónicos, H.P. Blavatsky respondió:
“Yo nunca recibí grados “regulares” en las Logias masónicas occidentales. Naturalmente, entonces, no he recibido ninguno de esos grados, yo no soy masón de grado 33 (...) Mi experiencia masónica –se usted quiere llamarla de ese modo a mi afiliación en varias Hermandades masónicas orientales y Fraternidades Esotéricas –está confinada a Oriente. Pero, mientras tanto, eso no impide que yo conozca, al igual que todos los “masones” orientales todo lo relacionado a la Masonería Occidental (...) y ni, desde la recepción del diploma enviado por el “Soberano Gran Maestro” (...) que yo quiera titularme como un masón”. (5)
Sin embargo, la relación entre Yarker y los teósofos fue tan fuerte que la ST estuvo a punto de convertirse en un grupo masónico. Dice Henry Olcott, el primer presidente de la Sociedad: “El 15 de abril de 1878 comenzamos a conversar (...) para constituir a nuestra Sociedad [Teosófica] en un cuerpo masónico con un ritual y grados; la idea era que ésta sería un complemento ideal para los altos grados de Masonería, regresando a ella el elemento vital del misticismo oriental que ésta había perdido. (...) Ahora que regreso en mi visión a este tiempo, nosotros estábamos, nada más ni nada menos, que planeando repetir el trabajo de Cagliostro, cuya logia egipcia fuera en sus días un poderoso centro para la propagación del pensamiento oculto oriental”. (6)

La relación de la discutida Helena Blavatsky con John Yarker y la Masonería dio mucho que hablar y estas habladurías aparecieron en la peor obra de René Guénon titulada “El teosofismo”, donde este autor dice con malicia que “la Masonería “irregular” es [poco] conocida por el gran público y comprende organizaciones muy variadas, algunas de las cuales están estrechamente unidas al ocultismo; en general son agrupaciones ordinarias, mientras que [la Masonería “regular”], por su parte, afecta tratarlas con el más profundo menosprecio, llegando a considerarlas vulgares “falsificaciones”. Una de las figuras más curiosas de esta Masonería “irregular” fue el inglés John Yarker, fallecido en el año 1913; fue autor de muchas obras sobre la historia y el simbolismo masónico y acerca de estos temas profesaba ideas muy particulares, entre otras bizarras opiniones sostenía que “el masón iniciado es sacerdote de todas las religiones”. Creador o renovador de varios ritos, estaba ligado al mismo tiempo a una multitud de asociaciones ocultas con pretensiones iniciáticas más o menos justificadas. (...) Yarker había sido amigo de Mazzini y Garibaldi, y en el ambiente de éstos conoció antes a Madame Blavatsky, quien lo nombró miembro de honor de la ST desde su fundación. En retribución a esto, una vez aparecido “Isis sin velo”, Yarker confirió a Madame Blavatsky el grado de “Princesa Coronada”, el más alto grado (...) Estas recíprocas atenciones no escasean entre los jefes de tales agrupaciones; se podría pensar que el título de “Princesa Coronada” convendría muy mal a la deslucida presentación legendaria de Madame Blavatsky, hasta tal punto de que parecería una ironía; pero hemos conocido a otras personas a quienes se les confirió el mismo título y no poseían la instrucción más elemental. Yarker pretendía haber recibido de Garibaldi su dignidad de “Gran Hierofante”, pero la legitimidad de esta sucesión fue discutida siempre en Italia, donde existía otra organización del Rito de Memphis y Mizraím”. (7)

Como hemos visto, Helena Petrovna Blavatsky, que puede ser considerada el gran pilar del esoterismo contemporáneo, perteneció a la Masonería en el Rito de Memphis y Mizraím, habiendo sido nombrada “Princesa Coronada” Grado 12 por su amigo John Yarker, con el cual existió un relacionamiento profundo.

Las relaciones entre Masonería y Sociedad Teosófica no finalizarían con la muerte de HPB sino que, años más tarde, Annie Besant (sucesora de Helena Blavatsky y segunda presidenta de la ST) se colocaría el mandil masónico de acuerdo a la Co-Masonería o Masonería Mixta (Droit Human), con la cual el mismo John Yarker colaboró en los últimos años de su vida. (8)


(1) Cesar Sisson, Marina: “Informativo HPB” Nro.1. Los informativos están disponibles en www.blavatsky.net/portuguese
(2) Yarker, John: “The Arcane Schools”
(3) Ranson, J.: “A short history of the Theosophical Society”, citado en “Informativo HPB” Nro.17
(4) Dice el nombramiento: “To the Glory of the Sublime Architect of the Universe. Ancient and Primitive Rite of Masonry. Derived
through the Charter of the Sovereign Sanctuary of America, From the Grand Council of the Grand Lodge of France. Salutation on all points of the triangle. Respect to the Order. Peace, Tolerance, Truth. To all illustrious and enlightened Masons throughout
the World-Union, Prosperity, Friendship. Fraternity. We, the Thrice-Illustrious Sovereign Grand Master General, and we, the Sovereign Grand Conservators, thirty-third and Last degree of the Sovereign Sanctuary of England, Wales, etc., decorated the Grand Star of
Sirius, etc., Grand Commanders of the Three Legions of the Knights of Masonry, by virtue of the high authority with which we are invested, have declared and proclaimed and by these presents do declare and proclaim our illustrious and enlightened Brother, H. P. Blavatsky, to be an Apprentice, Companion, Perfect Mistress, Sublime Elect Scotch Lady, Grand Elect, Chevaliere de Rose Croix, Adoniramite Mistress, Perfect Venerable Mistress, and a crowned Princess of Rite of Adoption. Given under our hands and the seals of the Sovereign Sanctuary for England and Wales, sitting in the Valley of London, this 24th day of November, 1877, year of true light 000,000,000. John Yarker, 33º Sovereign Grand Master; M. Caspari, 33º Grand Secretary; A. D. Loewenstark, 33º Grand Secretary”
(5) Blavatsky, Helena: “Collected Writtings”, citado en “Informativo HPB” Nro.17.
(6) Olcott, Henry: “Historia de la Sociedad Teosófica” (“Old Diary Leaves”)
(7) Guénon, René: “El teosofismo”
(8) Yarker escribía en la revista “The Co-Mason”.


Historia del Rito de Misraim y del Rito de Memphis


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Historia del Rito de Misraim y del Rito de Memphis

RITOS CONFEDERADOS DE MASONARIA REGULAR ORDEN MASONICA REGULAR

Una de las primeras versiones del Rito de Misraim nos aparece a traves de Marc Bedarride, nacido en 1776 en Cavaillon, condado de Venaissin, con su publicación la “Orden Masónica de Misraim”.En su obra Bedarride se basa en el Pentateuco, los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Segundo el, Adán conjuntamente con sus hijos crearon la primera Logia de la Humanidad y su hijo Seth fue su sucesor. Y Noe salvo la Logia de la Gran Inundación ( Diluvio ) , el y su hijo Sem se establecieron en Mitzraim que significa Egipto . Es entonces a traves de estas personas que viene la tradición secreta del esoterismo. Es en esta fuente que los sacerdotes de todas las naciones vienen a tomar su conocimiento : Moisés, Salomón, Pitágoras así como todos los sabios de la antigüedad, Griegos, Romanos y Árabes.

El ultimo eslabón en esta ininterrumpida cadena fue hecha por el padre de Bedarride que recibió en 1782 la visita de un misterioso “Iniciador Egipcio” en Cavaillon Francia , del cual el solamente conocía su NOMEN MYSTICUM ANANIAH “El Sabio”, ANANIAH lo inicio en la Masonería Egipcia. Todavía no es la única vez que encontramos la referencia del paso de un Superior Desconocido en la Masonería Egipcia. En la obra de Vernhes en defensa del Rito de Misraim publicado en 1822 también menciona el paso de un misionero de Ananiah en el sur de Francia en el ano 1782.

La versión de los orígenes del Rito de Misraim por Bedarride son tomadas solamente como leyendas, pero el Egipto es en la tradición esotérica e histórica una corriente original totalmente distinta de otras tradiciones y entendemos que cada autor masónico intenta conectarse a una fuente lo más antigua posible. En el tiempo que el Emperador Napoleón Bonaparte efectuó su campana en Egipto, el no conocía mucho del antiguo simbolismo Egipcio, de su religión y de su escritura. Porque el Arqueologo Champollion todavía no había descubierto la llave del alfabeto Jeroglífico. Champollion hizo su sensacional anuncio solamente el 17 de diciembre de 1822, muy poco se sabia hasta el momento de la tradición Egipcia, sus iniciaciones sacerdotales eran escritas de forma increíblemente románticas. Con todo ya en 1640 en la región de Mountauban y Avignon , Francia , algunos tratados alquímicos guardados dentro de las asociaciones de albañilería de los grupos reconocidos “no operativos” , circulaban por “debajo de las túnicas”.

En 1760 un tratado secreto sobre las Iniciaciones Egipcias circulaba conteniendo alusiones transparentes referentes a la Gran Obra. También este mismo tratado era conocido por los masones Alemanes bajo el nombre de “CRATA REPOA” donde era considerada una iniciación Egipcia real. Este tratado traducido por los Alemanes von Koppen y von Hymmen , fue llamado “El silencio de los dioses”. El tratado describe la antigua iniciacion hecha en la Gran Piramide, y afirma que en esos grados una lenguaje secreto, denominada Ammaniana era ensenada y usada.

Fue fielmente reproducida por la recepción simbólica de siete grados sucesivos, a saber ;1. Pastophoros o Novicio,2. Neocoros o Artifice,3. Melanophoros o Mestre,4. Christophoros o Juez,5. Balahatos o Filosofo,6. Knephu o Astronomo,7. Prophetos o Profeta y Sacerdote. Las iniciaciones Egipcias muy populares en ese tiempo rápidamente se tornaron moda, conquistaron Paris e irían a ejercer grandes influencias en la mente de las autoridades masónicas de la época.

Les daremos ahora a conocer mas detalladamente la historia del Rito de Misraim que ha sido siempre un rito misterioso, y por sobretodo ha respetado siempre las tradiciones y principios de la francmasonería y que siempre ha mantenido su especificidad. Levesque , en su obra “Revista Historica General”, escribe en 1821 ;”Han pasado seis anos desde que este Rito se ha establecido en París. El Rito vino de Italia, siendo muy bien aceptado en las Islas Ionian y en la frontera del Golfo del Adriático. Pero nació en Egipto.”El masón Thory (1759-1817) que en sus dos volúmenes “Acta Latomorum”, y principalmente en su obra “Nomenclatura de los ritos principales”, reproduce considerables documentos históricos y especifica que ” El Rito de Misraim que es muy joven en Francia era muy popular en Venecia y en las Islas Ionan. Allá existen muchos capítulos de Misraim en Abruzzis y en Pouilles, Italia. Y todos los grados excepto el 88, 89 y 90 tienen nombres diferentes.

Los nombres de los últimos tres grados no son conocidos, ellos son indicados en el manuscrito que nos fue comunicado a nosotros como siendo velado.” En 1913 en la ciudad de Nápoles Italia, fue conferido por primera vez a los hermanos Gaborria , Joly y García el poder de trabajar el Rito en Francia. Los documentos necesarios fueron escritos en Italiano y presentados a los comisarios del Gran Oriente de Francia el 20 de Noviembre de 1816. El Rito de Misraim o de Egipto era practicado en Italia antes de 1789. Los últimos Grados del Rito eran platicados en tres diferentes formas o “Regimenes” a saber;1. El Régimen Copta-Egipcio, Arcana-Arcanum Arcanorum o el Mysterium Magnum , Régimen de Venecia .2. El Régimen Egipcio-Griego , Arcana Arcanorum o el Secreto de los Secretos, Régimen de Nápoles.3. El Régimen Filosófico Cabalístico de Bedarride.

La Orden de Misraim es una escuela secreta y sus últimos cuatro grados nos transmite los mas considerables tradicionales y espirituales secretos , a través de la investigación Religiosa, Alquimia, Hermética y Cabalística. El Rito de Misraim siempre se limito a la felicidad humana y a la emancipación del espíritu y a la educación del corazón. La preocupación del Rito ha sido siempre la conquista de la verdad de la naturaleza en sus miles de secretos.

Damos en seguida la referencia cronológica del Rito de Memphis y Misraim ;1788 : Un grupo de Sociniens pide una carta de constitución del Rito Egipcio a Joseph Bálsamo, Conde Alexandre de Cagliostro.1815: En Nápoles Italia, los hermanos Gaborria , Joly y García reciben de Lassalle los Poderes Supremos de la Orden de Misraim. Los tres hermanos Bedarride desarrollan el Rito de Misraim en Francia. En Francia Samuel Honis y Gabriel Mathieu Marconis de Negre fundan en la ciudad de Montalban el Rito de Memphis, bajo una nomenclatura reelaborada de los grados del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Misraim. 1816: En Francia el 21 de enero, Gabriel Marconis de Negre, Gran Maestro de laOrden de Memphis fue elegido Gran Hierophante del Rito de Misraim. En Francia el Gran Maestro del Rito de Misraim es también Gran Maestro del Rito de Memphis por primera vez.1817: El Rito de Misraim es introducido en Bruselas.1820: Entre los miembros de la Orden de Misraim forman parte del Gran Consejo General de la Orden los tres hermanos Bedarride, el Conde Muraire, el General Barón de Teste, el abogado de la corte real Muret, el General Conde de Fernie, el Doctor Briot y sus miembros de honor el Duque de Cazes, el Duque de Saxeweimar, el Duque de Leicester y el Duque de Sussex.1822: El 22 de septiembre las logias del Rito de Misraim están activas en Paris con 6 en Lyon, 6 en Metz, 5 en Toulouse, 3 en Bordeaux, 3 en Lausana, 3 en Geneva y una en Courtray.1838: Marc Bedarride reorganiza el Rito de Misraim.1839: En Francia el Rito Oriental de Memphis es fundado por Etienne Marconis en Paris 1862: El Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente de Francia envía una circular a todas las obediencias en Francia a fin de unir la masonería Francesa. El hermano Hayere del Rito de Misraim que recibió la circular, contesto de la siguiente forma ;”El Rito de Misraim debe mucho a su independencia para que reconozca el poder del Gran Oriente y someterse a su dominación; jamás se someterá a tal demanda”.1881: En Italia, Giuseppe Garibaldi hace la federacion de los Ritos de Memphis y de Misraim.1891: En Francia el Barón Achille Laviarde I (Rey de Araucania y Patagonia) fue elevado por el Gran Maestro del Rito de Misraim al grado de Soberano Príncipe de la Orden y es reconocido como Soberano Gran Maestro Honorario.1899: Durante este ano la federación entre ciertas logias de los dos Ritos de Misraim y Menphis tuvo lugar bajo el titulo de Memphis Misraim .1900: Logias independientes del Rito de Misraim empiezan a desaparecer una a una, la madre Logia “El arco en el cielo” cierra sus trabajos.1902: Theodore Reuss, establece el Soberano Santuario Memphis Misraim en Alemania. En Francia el ultimo suspiro de independencia de la Orden de Misraim. Los grados de Memphis y Misraim son agrupados en una misma estructura.1973: El Hermano Albert Cools reactiva una Logia dentro del Rito de Memphis Misraim que trabaja unicamente el Rito de Misraim.

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Rito de Memphis Misraim en Argentina


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Rito de Memphis Misraim en Argentina

Por Máximo E. Calderón

El Rito de Memphis Misraim, llamado también Rito de Memphis y Mizraím, o Rito Egipcio - Judaico, pasó en la República Argentina por dos momentos históricos muy bien diferenciados y separados en el tiempo por unos cuarenta años de silencio.
Las distintas rupturas y secesiones que sufrió la Francmasonería a través de su historia en el mundo, afectaron directamente a las Obediencias desarrolladas en Territorio Argentino.
En el caso de los Ritos de Memphis, de Mizraím y de Memphis Misraim, esas rupturas provocaron que en la actualidad no pueda tenerse un listado oficial y fidedigno de quienes fueron los líderes mundiales del movimiento, en las distintas etapas de su evolución histórica.
Uno de los Grandes Hierofantes Mundiales y suprema autoridad del rito, Guerino Troilo, fue de nacionalidad argentina. Sin embargo no todas las líneas de Memphis Misraim en este país, le reconocen tan alto grado obtenido y reconocido en forma ecuménica.
El primer momento histórico

Algunas teorías sostienen que este rito habría comenzado a practicarse en Argentina en el Siglo XIX, en la época en que su supuesto fundador, el italiano Giuseppe Garibaldi, luchó en América del Sur.
Se sostiene además que Justo José de Urquiza fue uno de los primeros masones memphitas de Argentina, antes de ser afiliado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Lamentablemente sobre estas teorías no existen precisiones documentales, aunque es bueno considerarlas a título enunciativo.
Ya entrado el siglo XX, el abogado e investigador Guerino Troilo consiguió una Carta Patente para trabajar en forma regular en Argentina. Dicha carta fue otorgada en 1905 por el Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim, establecido por aquel entonces en Nápoles.
Desde ese momento, el centro de las actividades del rito quedó establecido en Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de Gran Consejo General y Gran Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis Misraim.

En el año 1929 la Masonería Simbólica de Memphis Misraim edita en sus propias imprentas los rituales de primero y segundo grados, a la vez que se levantan columnas de la Gran Logia Simbólica de la Provincia de Santa Fe. Para ese momento, Guerino Troilo ya ostentaba el grado 97º y se perfilaba como el sucesor del gran hierofante mundial Armando Rombauts, de Bélgica.
En 1934, el mismo Rombauts lo promueve a Grado 98º, declarándolo su sucesor natural, y exaltándolo a Gran Hierofante Mundial y Suprema Autoridad de la Orden del Rito de Memphis Misraim. Debido a la convulsionada situación de Europa, en lo que serían los albores de la Segunda Guerra Mundial y a los problemas de salud de Rombauts, este nombramiento se iba a hacer efectivo recién en 1936.
El gran hierofante mundial Guerino Troilo asume la presidencia absoluta del Rito, en representación de su país y de la Federación Universal de Ordenes y Sociedades Iniciáticas (FUDOSI), por un período que iba a extenderse por diez años, hasta 1946; pero Troilo fallece en octubre de 1940, y la dificultad de las comunicaciones internacionales en plena Guerra Mundial hace que lentamente sus sucesores argentinos, pierdan contacto con Europa, y la Orden se debilite.

La Orden se silencia

Al momento de la muerte de Guerino Troilo, en Argentina funcionaban once logias que dependían de la Gran Logia Provincial de Santa Fe. No se practicaba la masonería mixta y dos de dichas logias se manejaban con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Bajo el rito de adopción funcionaba la Logia Hijas de la Unión, siendo su primera Venerable Maestra Catalina Ramis.
Acaecida la muerte de Troilo, se intentaron estrechar vínculos con el Gran Oriente Federal Argentino, pero según las propias publicaciones de la Orden en la Revista El Nivel, los herederos del rito se sintieron acéfalos, al faltarles el líder, y al perder la posibilidad de contacto con los hermanos de Italia y Francia, los grupos se debilitaron y fueron lentamente desapareciendo.
La Gran Logia Provincial de Santa Fe realizó su última Tenida el 2 de agosto de 1944, teniendo el carácter de extraordinaria, y declarándose “en sueños” al rito todo de Memphis Misraim en la República Argentina.
La biblioteca y gran parte de los documentos fueron donados a la hoy llamada Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Ese fue el final del primer momento histórico del Rito.

El segundo momento histórico

Durante la época del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el temor a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, hizo que la Francmasonería pasara por un momento de múltiples deserciones y alejamiento de sus miembros.
La provincia de Córdoba no fue ajena a esta situación. En 1983 quedaban pocos miembros trabajando en Masonería, y esto hizo que algunos hermanos se decidieran por primera vez a iniciar miembros femeninos en sus logias. Las primeras iniciaciones se producen en 1983, en la sede de la Masonería del Rito Escocés, sita en Igualdad 80 de Córdoba Capital.

En esa misma época pero en Buenos Aires, dos miembros del Rito Escocés llamados Carlos Raitzin y Jorge Ferro, se separan del mismo y establecen contactos con el Soberano Santuario de Chile del Rito de Memphis. Sus inquietudes llegan a buen puerto en 1986, cuando Raitzin y Ferro obtienen una Carta Patente para trabajar en Argentina, de manos del Gran Conservador General para Chile y Latinoamérica, Neftalí Molina Riquelme.

En 1987 se produce un primer cisma y Jorge Francisco Ferro se aleja de la Orden de Memphis para pasar a adherir a la Orden Martinista. Actualmente este investigador del Conicet, es la cabeza visible del movimiento llamado Orden Real de Heredom de Kilwinning.
Mientras en Buenos Aires ya se había producido el primer cisma, en la ciudad de Córdoba se trabajaba de la mano de Enrique Morra, en lo que fue la primera logia del Rito en su segundo período histórico. La logia Fuerza y Armonía Nº 1.
Promediando la década de 1990, algunos hermanos habían tomado contacto con Carmen Louise Daester, una hermana de nacionalidad suiza por entonces residente en Tucumán, a quien se le otorgaron altos grados con la finalidad de que les tramitara una Patente masónica en Francia.

Carmen Daester volvió de Europa con una Carta Patente, que la convirtió en la suprema autoridad de la Gran Logia femenina de Memphis Misraim en Argentina, cargo que ocupa hasta el presente. Pero ocurrió que los rituales de Daester eran solamente femeninos, y los hermanos de Córdoba se inclinaban a trabajar en una masonería mixta.
Debido a que los grupos de Córdoba persistían en el trabajo mixto a pesar de no tener autorización para ello, todas las autoridades fueron primero amonestadas y finalmente expulsadas de la Orden.
Al poco tiempo, esas autoridades expulsadas pero que seguían reuniéndose en privado, haciendo caso omiso de su carácter de miembros expulsados de la Orden, redactaron a la vez actas de expulsión y procedieron ellos a irradiar a Daester y las Hermanas que permanecían fieles a la Gran Logia femenina.

Luego de estos sucesos, los grupos de Córdoba continuaron buscando apoyo internacional e hicieron pactos de amistad con el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), mientras al mismo tiempo se mantenía un fluido contacto con Carlos Raitzin en Buenos Aires.

Ya en el año 1997, se produce un segundo cisma y esta vez es Raitzin el que se aleja de la Orden. Los hermanos de Buenos Aires con el Rito de Memphis y los hermanos de Córdoba que trabajaban en forma independiente, seguían buscando la conexión internacional que los reconociera como una masonería regular.

Pocos meses después de la salida de Carlos Raitzin, en el mismo año 1997 y con la iniciativa de Efraín Oscar Schmied, se levantan columnas de la Logia Ptah en la ciudad de Buenos Aires, quedando así Memphis y Memphis-Misraim con dos cabezas importantes en Argentina. Schmied había trabajado en la primera etapa del Rito, luego de la muerte de Guerino Troilo.
En Julio de 1998, una comitiva mixta de siete masones de Córdoba son recibidos en Porto Alegre (Brasil), por una Organización llamada Memphis Misraim Coordinación Internacional, que adopta bajo su tutela a ese Movimiento de Argentina.

El segundo nacimiento

La comitiva argentina que viajó a Brasil, era portadora de una Carta Patente aparentemente firmada por Efraín Oscar Schmied, declarando a Enrique Morra el sucesor natural de Guerino Troilo en Argentina. Sin embargo Schmied no lo conocía, y nunca firmó ni tuvo conocimiento alguno de la mencionada autorización. Tampoco Troilo y Schmied se habrían conocido, y nunca se nombró sucesor para el Gran Hierofante en Argentina.
La supuesta Patente era una hoja mecanografiada, y los sellos y adhesivos que ostentaba al pié, eran algunos de los muchos que en su poder tenía Morra, aparentemente obsequiados alguna vez por Guerino Troilo Ordoñez (descendiente del Gran Hierofante).

Aún a pesar de esta Carta Patente apócrifa, y transcurrido un tiempo de observación y seguimiento por parte del Soberano Santuario de Coordinación Internacional, en enero del año 2000 una nueva comitiva se presenta ante las autoridades brasileñas, y en ese momento son ascendidos los grados de quienes formarían el Soberano Santuario Nacional de Argentina.

A partir de entonces, se considera constituido en Argentina el Rito de Memphis Misraim mixto, ya que anteriormente existía una Gran Logia exclusivamente femenina. A cargo de la presidencia del Soberano Santuario Nacional de Memphis Misraim Coordinación Internacional quedó Enrique Morra, quien había sido uno de los promotores del movimiento.

Por razones de índole personal, y en respuesta a intrigas internas dentro de las Logias, en el año 2005 presenta Morra su renuncia a la Obediencia. Algún tiempo después pasa a trabajar en el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay (GOFMU), volviendo a sus fuentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el cargo fue instituido entonces quien hasta ese momento era el vicepresidente, Aldo Guastella, el cual a partir de 2005 permanece como líder de esa rama de Memphis Misraim en la República Argentina, presidiendo desde Córdoba el Soberano Santuario, mientras que la Gran Logia simbólica funciona en Buenos Aires.

Con respecto a la Carta patente obtenida por Carmen Daester en Francia, a partir del 24 de septiembre de 1996 está autorizada a funcionar en Argentina la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim, proclamada directamente por el Soberano Santuario Internacional Femenino con asiento en París. La sede principal de esta Obediencia funciona en Tucumán y suscribe a la Confederación Interamericana de Masonería simbólica (CIMAS).

La Gran Logia Femenina de Argentina, no reconoce lo grados de Memphis-Misraim Coordinación Internacional, y sostiene que los grados de las autoridades superiores de Brasil, son apócrifos e irregulares. Similar sería entonces la situación de las altas autoridades de Córdoba, que ya habían sido expulsados de la Masonería por la Gran Maestre nacional Carmen Daester en 1997.

Además de la Masonería mixta de Coordinación Internacional y la Masonería femenina cuya Gran Logia tiene sede en Tucumán, desde el año 2003 funciona en Argentina una Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.) cuya autoridad máxima nacional es detentada por Eduardo Mestre y Claudio Martínez. Esta organización ligada a Gabriel López de Rojas, manifiesta públicamente que sus máximas autoridades a nivel mundial son Frank G. Ripel y Licio Gelli.

Funciona también en el país, una filial de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, cuyo Gran Oriente internacional se encuentra en Bélgica.
Existe también en Buenos Aires una logia madre llamada "Los Discípulos de Pitágoras", que funciona junto a un Gran Consistorio, un Senado, un Capítulo y una Logia de Perfección. "Los Discípulos de Pitágoras" fue fundada entre otros por Alejandro Silvani Costa, un investigador argentino del Rito de Memphis Misraim, que con anterioridad había militado en Memphis-Misraim Coordinación Internacional.
Este último grupo está afiliado al Soberano Santuario latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis Misraim con sede en Santiago de Chile.
Finalmente, y a partir del año 2011, existe en Argentina un Soberano Santuario de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim con sede en Córdoba, bajo Carta Patente otorgada desde Francia por el Gran Maestro mundial Joseph Castelli, Presidente del Soberano Santuario Internacional de los ritos unidos de Memphis & Misraim.
La legitimidad de los distintos grupos y Obediencias, es motivo de controversia entre los mismos masones, ya que todos los grupos reivindican un reconocimiento internacional que avala su "regularidad tradicional", pero a la vez no todos reconocen la "regularidad" de los restantes grupos.

Validez de grados en Argentina

Casi desde su misma creación, Memphis Misraim ha sido una fuente permanente de confusiones y lucha de poderes, donde al final nunca sabía nadie a ciencia cierta en que lugar estaba parado.
El 10 de abril de 1987, Gérard Kloppel en persona inscribió la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia (IMPI). Recordemos que Kloppel era al Gran Hierofante "Ad Vitam" designado en persona por Robert Ambelain.

El 24 de enero de 1998, los cuatro Hermanos que constituían la mano derecha del Gran Hierofante mundial, lo dejan solo y forman su propia Obediencia, llamada Gran Logia Simbólica de Francia. Ellos eran Georges Vielledent, Richard Gaillard, Bruno Vosjisky y Alain Dumaine, quedando el primero como Gran Maestro mundial.

Mientras tanto la Justicia francesa estudiaba la disolución de la asociación civil, en marzo de 1998 se reunía en Lyon el Soberano Santuario Internacional de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, decidiendo que el sucesor de Kloppel sería Cheyckna Silla, para lo cual en ese momento se lo reconoció oficialmente como Gran Maestro mundial sustituto (actualmente el linaje directo Ambelain - Kloppel está representado por Joseph Castelli y Michel Gaudart de Soulages)

Debido a todo ello, y aclarando un poco el panorama de lo que ocurrió en el mundo, tenemos que en Argentina la Organización llamada Memphis-Misraim Coordinación Internacional, sería un derivado de la Gran Logia Simbólica de Francia de Vielledent, y de su propio Soberano Santuario, que posteriormente tendría a Alain Dumaine como Gran Hierofante.

Pero esta Organización no es reconocida absolutamente por ninguna otra Obediencia masónica de ningún Rito, ni registra inscripción alguna debido a que la Gran Logia Simbólica de Francia había sido disuelta por el gobierno.
Semejante irregularidad de Coordinación Internacional, hace que no sea reconocida como una organización masónica, sino para-masónica, a la misma altura que la llamada Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.).

Los únicos grados válidos entonces en Argentina, son los de la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim (con sede en Tucumán), autorizada por el Soberano Santuario Femenino de Francia, el cual goza de regularidad e independencia desde 1984 cuando así lo dispuso Robert Ambelain. También serían regulares los grados de la Logia que depende de Bélgica, y los del Soberano Santuario creado por Joseph Castelli.

Además siempre a la hora de considerar la validez de los Grados de Memphis-Misraim, hay que tener en cuenta que por Tradición y por así prescribirlo sus Constituciones, todos los grados superiores al 33° deben forzosamente ser otorgados en Francia. No existe validez alguna fuera de ello.
Luego de la declaración de autonomía de Willy Raemaeker (con la filiación belga), y de la reciente separación entre Joseph Castelli y Gaudart de Soulages, Memphis – Misraim ha perdido casi totalmente su linaje tradicional, quedando en nuestro continente la línea de Harrison López Grossling (de Chile), como la única que puede probar la continuidad de su linaje iniciático.

Los Grados en el mundo

Cuando en 1934, Guerino Troilo es nombrado Gran Hierofante Mundial, su predecesor Armando Rombauts le otorga el grado 98°. Pero ocurre que Rombauts ostentaba el grado 99°, al que había sido exaltado por Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC.
Este grado máximo quedó vacante por siempre, por lo menos dentro de las organizaciones que dependían del Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim.

En el segundo momento histórico que vivió el rito en Argentina, la rama mixta pasó a depender de Memphis Misraim Coordinación Internacional, en donde su máxima autoridad mundial desde el año 2004, Alain Dumaine, ostenta el grado 96° al igual que ocurre con su sucesor, Pedro Guerra Mendina (de Brasil).

La razón de las diferencias en cuanto a la cantidad de grados máximos a que se puede aspirar dentro de estas organizaciones, la encontramos en la historia reciente de Memphis Misraim en el mundo, lo que a la vez nos explica también la razón de tal profusión de grados masónicos.

Según dice la página web de Memphis Misraim Coordinación Internacional, el General Giuseppe Garibaldi habría preparado en 1881 la fusión de los ritos de Misraim y de Memphis, pero esta fusión se haría efectiva recién en 1889. O sea que Garibaldi nunca vio unidos los dos ritos ya que murió en 1882.
Recién entre 1910 y 1920 se comenzó a trabajar con ambos ritos fusionados y es entonces que debemos remitirnos a la cantidad de grados masónicos originales, de cada uno de ellos.

El Rito de Memphis, creado por Samuel Honis y Marconis de Negre entre las postrimerías del Siglo XVIII y los albores del Siglo XIX, comenzó con 90 Grados (3 veces 3 es igual a 9, mas el cero que es lo incognoscible), para luego ascender a 92 Grados, 95 Grados y llegar a 96 Grados al finalizar el siglo XIX.
En 1910 John Yarker se proclama a sí mismo como Gran Hierofante Mundial, creando el grado 97°, como grado supremo y unipersonal.

El Rito de Misraim, creado – según algunos, recuperado – por Marc Bedarride con algunas influencias de Cagliostro, en una clara alusión al ángulo recto de la escuadra siempre tuvo 90 Grados.
Cuando en 1924 Jean Bricaud es elegido Gran Hierofante Mundial, recién entonces los ritos fusionados de Memphis y de Misraim se empiezan a trabajar como un rito unificado en forma oficial. Esta fusión oficial nace con un rito de 96 grados masónicos.

En 1934, Guerino Troilo promueve la realización en Bélgica del Primer Congreso Internacional Masónico de Memphis y Misraim, creándose allí los grados siguientes hasta el 99°.
Al presente existen Obediencias que hoy continúan con 96° y otras llevaron sus grados hasta el 99°.
Por otro lado, a partir de 1999, el Gran Oriente de Francia (GODF) integró al Rito de Memphis Misraim con un sistema de 33° altos grados, en lugar de 96° ó 99°.

Históricamente, hubo casos en que por causas diversas la transmisión del grado supremo no había llegado a realizarse, y los hierofantes se impusieron ellos mismos el grado máximo. Ejemplos conocidos son el ya mencionado de John Yarker, y el del historiador e investigador Robert Ambelain, autoproclamado Grado 99°, a pesar de adherir a la línea sucesoria de Constant Chevillon quien había excomulgado con la Bula de París, a los grados del 97° al 99° creados por FUDOSI en 1934.
En Argentina los ritos de Misraim y Memphis, funcionan también en forma autónoma. Existen dos logias de Misraim en la ciudad de La Plata, que dependen del Supremo Consejo del Rito de Misraim, con sede en Francia.
Mientras tanto el Rito de Memphis, tiene también un Soberano Santuario en Argentina, dependiente del Soberano Santuario General del Rito, con sede en Venezuela, cuyas logias simbólicas trabajan en la Gran Logia Simbólica Argentina.