sábado, 4 de febrero de 2012

Masones exponen obra de jaliscienses humanistas

    
Durante el desayuno con miembros masones donde se revelaron los eventos a realizar en el marco de la celebración.
  • La institución se ha dedicado a la formación de hombres en humanismo y desarrollo intelectual
  • Anunciaron programa de exposiciones y coloquios
GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2012).- En la francmasonería se forman hombres en humanismo y desarrollo intelectual. Eso indican sus miembros. Y por ello, recapitulando 100 años en el Estado de Jalisco de la Gran Logia Occidental Mexicana, sus actuales componentes realizarán una serie de eventos conmemorativos donde se rendirá tributo a aquellos que desfilaron en esta hermandad, con conferencias magistrales y diversas manifestaciones artísticas.

Esta mañana, el Gran Maestro Enrique Ruiz Estrada, en compañía del Maestro Saúl Francisco Camacho Rosales, asistió a un desayuno con demás miembros masones donde se reveló el programa de exposiciones y coloquios a realizar en el marco de la celebración, y en los que se extiende la invitación al público en general.

"El doctor Valentín Gómez Farías", externó el Gran Maestro durante la comilona como ejemplo de las figuras masónicas, "Ignacio Luis Vallarta, José Guadalupe Zuno Hernández, Constancio Hernández Allende, José Minero Legaspi y Ángel Carrillo, son algunos de los miembros ilustres que formaron parte de la masonería jalisciense".

"Fundada en un sentimiento de fraternidad", continuó, "la francmasonería es una institución integrada por seres humanos extraordinarios en un compromiso social y en bien de la humanidad, que han aportado en los campos de las ciencias, las artes y la política en el plano mundial".

Respecto a los acontecimientos que han marcado la presencia de esta institución en el Estado, el segundo Gran Vigilante, Cruz Vicente Lazcano Canales, manifestó que "tenemos muchos actos trascendentes que no se conocen porque somos una organización discreta. Sin embargo el principal trabajo que hace la masonería es formar hombres libres y de buenas costumbres. La mayor obra es que dentro de nuestros espacios formemos personas que mejoren las leyes e instituciones que rigen la sociedad".

Algo por lo que abogan constantemente es por lograr un Estado laico que otorgue garantías de paz social en la población mexicana. Por ello se pronuncian en desacuerdo con las Reformas al Artículo 24 Constitucional que atenta contra la convivencia entre los ciudadanos de diversas creencias religiosas y políticas, transgrediendo contra la libertad de culto.

Finalmente indicaron que los eventos dan inicio este 13 de febrero a las 10:00 horas con la conferencia magistral "Masonería y Derechos Humanos" a cargo del licenciado Juan Carlos Rodríguez Mora, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y concluirá con una gran cena de gala el 18 de febrero, día del centenario, en las instalaciones del Salón de Eventos del Club Residencial Puerta de Hierro.

Además, el 16 de febrero se abrirá una exposición pictórica de artistas masones, en las instalaciones del Centro Cultural A. C.

La invitación queda abierta a todo público. Para mayor información y el programa completo de conferencias y exposiciones artísticas se puede acudir a la finca con número 111, en López Cotilla, del centro histórico de esta capital.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Los 72 nombres de DIOS


.


La Kabbalah enseña que todo ser humano comparte el mismo propósito máximo en la vida que es recibir la felicidad y plenitud total que Dios desea para nosotros. Pero mientras que esto fácil de decir, la realidad es que se necesita un verdadero trabajo espiritual para eliminar tendencias negativas que nos separan de los regalos de la vida.

Una de las enseñanzas más importantes de la Kabbalah es que no estamos solos en esta tarea de la vida. Hay herramientas poderosas que nos pueden ayudar, incluyendo la misma Biblia. La Kabbalah nos dice que la Biblia no es ni un tema para discusión académica ni un libro de mandamientos y prohibiciones que deben de ser tomados literalmente. Más bien, la Biblia es un documento codificado en el cual los verdaderos secretos del universo se encuentran escondidos, incluyendo la increíble tecnología espiritual conocida como los 72 Nombres de Dios.

¿Qué son exactamente los 72 Nombres? De acuerdo a las enseñanzas kabbalistas, las 72 combinaciones únicas de las letras Hebreas del Capitulo 14 del libro del Éxodo crean una vibración espiritual que sirve como antídoto poderoso en contra de la energía negativa del ego humano y actúan como índice a unas frecuencias específicas espirituales. Simplemente mirando las letras, así como cerrando tus ojos y visualizándolas, puedes conectarte con esas frecuencias. Esta revelación es un paso hacia delante crucial en el trabajo de los Eruditos kabbalistas a través de miles de años. 

Cada generación nueva de justos ha avanzado en su tarea de decodificar la Biblia, cada uno basándose en el trabajo del que vino antes, cada uno contribuyendo a la sabiduría kabbalística. El propósito y compromiso del Centro de Kabbalah es de continuar este trabajo. El erudito de Kabbalah Yehudá Berg dedicó cinco años a la investigación y descubrimiento de los significados ocultos de las letras de las que constan los 72 Nombres. Su revelación ha sido un gran avance en la larga historia de la Kabbalah.

La clave para conectar con el poder de los Nombres se encuentra en los pasajes bíblicos específicos en los cuales fueron descubiertos. Como describe la Biblia, 600,000 Israelitas se encontraban parados a las orillas del Mar Rojo. El faraón y el ejército Egipcio estaban persiguiéndolos. Con el agua al frente y los enemigos detrás, no parecía haber ningún lugar a donde podían ir los Israelitas. Lo único que podían hacer era pedir desesperadamente salvación a Dios. Y ¿cuál fue la respuesta del Creador a sus lamentos? Este es uno de los pasajes más estudiados y debatidos por los eruditos en la Biblia. La respuesta de Dios fue: "¿Por qué me lo piden a mi?"

¿Pero a quién mas podían llamar los Israelitas si no a Dios? Los kabbalistas explican que este pasaje contiene un mensaje codificado explicando los secretos de la naturaleza humana y la forma de superar los retos que nos encaran a lo largo de nuestra vida.

En su comentario de este pasaje, el Zóhar, la fuente de toda sabiduría kabbalista, explica que en verdad no había necesidad de ayuda del Creador, porque en ese momento Moisés reveló los 72 Nombres, y la conciencia colectiva de la gente se elevó. Pero ni una sola molécula de agua se movió hasta que la gente misma se acercó físicamente hacia el mar con certeza absoluta. Solo cuando el agua les llegó al cuello, todavía manteniendo certeza absoluta que el agua se partiría, fue que se abrió el mar despejándoles el camino a su libertad. 

Como el Zóhar aclara, el propósito de los 72 nombres está escondido en la historia donde fueron encontrados. Los nombres son una herramienta para ayudar a la humanidad a tener control sobre el caos al controlar nuestra naturaleza física; el único obstáculo es nuestro ego. Solo al superar nuestro ego desde sus propias fundaciones nos trae control sobre el mundo físico, y ese es el propósito de los INSTRUMENTOS QUE SON LOS 72 NOMBRES. 

El Zóhar va más allá y explica que, a pesar de lo que podríamos llegar a pensar, nuestro ego no es en verdad quiénes somos. Más bien, los kabbalistas describen al ego como una vestimenta, una cortina que esconde la Luz de nuestra verdadera naturaleza. Nuestro propósito en este mundo es eliminar esta vestimenta que esconde nuestra verdadera esencia y potencial.

Para conocer "Meditaciones En Los 72 Nombres De Dios" de Berg Yehuda hacer click en los link siguientes:




SALMO 133, Y EL AMOR FRATERNAL


Por el H:. ISAAC NEWTON
M:. M:.
R:.L:. Caridad No. 03
Gran Logia del Rito de York en Paraguay.

Al iniciarse los trabajos de la logia en el grado de A:.M:., el Volumen de la Ley Sagrada debe abrirse en la página que contiene el Salmo 133; el cántico gradual de David que nos refiere al amor fraternal y los lazos de estrecha unión que deben existir siempre entre todos los hombres, el cual reza:

(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.
(2) ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO.
(3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.

Para incursionar en el tema propuesto, primeramente vamos a definir la palabra SALMO: De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene de la palabra del latín «psalmus», que significa «canto o cántico sagrado de los hebreos y de los cristianos; el salmo se recitaba o cantaba; también se describe como una composición poética que contiene alabanzas a Dios.»

Veamos como al igual que todo en la maravillosa arquitectura de la Masonería esotérica, este cántico contiene para nosotros infinidad de símbolos: hasta en su estructura misma, el mismo puede dividirse en 3 partes.

La primera estrofa dice:
(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.

Esto no es otra cosa que un hermoso y excelso canto a la fraternidad humana, y debe ser practicada de corazón, ya que por nuestra propia voluntad nos impusimos el deber de hacerlo cuando fuimos admitidos en la orden; es la base de la armonía y de la igualdad entre todos los seres humanos.

Todos nuestros trabajos son realizados en aras de esta Fraternidad, en la reserva de nuestros talleres, pero este ideal Mas:. lo debemos llevar con nosotros al despedirnos en la Cad:. de Unión, y cual apóstoles de los profundos conocimientos esotéricos y humanos, debemos procurar implantar estos principios fraternales e igualitarios en el mundo profano.

Dice la segunda estrofa del Salmo que la Fraternidad:
(2) ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO

Podemos desprender la calidad del elogio si recordamos que los aceites aromáticos eran usados por los sacerdotes y oficiantes del pueblo de Israel como señal especial o atributo de distinción en las más altas ceremonias religiosas; comparar pues, la fraternidad humana con estos deliciosos ungüentos es, por consecuencia equipararla casi a un atributo concerniente a la Divinidad, al olor de la santidad.

Se menciona que el perfume desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. ¿Por qué se cita a Aarón?; encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el vers. XIV del cap. IV del Éxodo. El señor ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios; al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, El señor le contesta: “No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”

Los 40 Caps. del Éxodo, todos los del Levítico y los 20 primeros del Libro de los Números, nos muestran como fue Aarón el que condujo al pueblo de Israel, como un sacerdote, un jefe y un Herm:. durante la fuga de los dominios del Faraón, en el Paso del Mar Rojo, y en el vivir errabundo a través del desierto; cómo sólo Aarón y los oficiantes por él iniciados pudieron tener acceso al Tabernáculo o Templo portátil y de que manera la Ley fue transmitida por su intermedio.

Es incontable el número de referencias que se hacen en torno a este personaje en los textos bíblicos, para demostrar que es el jefe de los elegidos. Y finalmente, cuando Jehová hace morir a Aarón sobre la cumbre del monte Hor, cuida primero de que Aarón sea desnudado a fin de investir con las mismas vestiduras a Eleazar (Lib. de los Números Cap. XX Vers. 23).

¿No sería acaso el Ven:. Maest:. de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al mismo tiempo...?, aquel que conoce el lenguaje de la hermandad. La cabeza de Aarón es también la de la logia; las vestiduras, los HH:. que la componen, el todo, la fraternidad perfecta; y es por intermedio del V:.M:. que los deliciosos ungüentos de la sabiduría de la filosofía mas:. desciende a todos los HH:. de la orden.

Moisés, conductor de todo el pueblo elegido, se representarían entonces por la G:.L:., el más alto poder Mas:., que tiene el deber de apartar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo en la huída del sometimiento de la ignorancia, de los prejuicios profanos, de los vicios, de los defectos e imperfecciones. El G:.M:. no puede, como no pudo Moisés por sí sólo, realizar toda esta tarea; y es por ello que el G:.A:.D:.U:. le ha dado un hermano, un Aarón en cada Tall:., para que hable por él al pueblo masónico, los guíe y los dirija.

Y llegamos a la tercera y última de estas estrofas, a aquella que piensa que la Frat:. es (3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.

El Deuteronomio de los evangelios nos relata las guerras triunfales del pueblo de Israel para conquistar la tierra prometida, nos habla por primera vez de Hermón como cumbre de sus victorias, los guerreros llegan al monte más alto de toda la región conquistada y dominan, desde él, todo el futuro reino.

La altitud geográfica, su elevación sobre la comarca que domina, todas las circunstancias hacen pensar que de este monte Hermón, asentado sobre el paralelo, o grado 33, nacía el sistema hidrográfico que fecundaba los campos que producían, dos y tres cosechas al año; las lluvias, el rocío acumulados sobre el monte Hermón formaban torrentes que descendían a los valles más próximos, o como dice el Salmo “descendían sobre los montes de Sión”. De allí enviaba el señor “bendición y vida eterna”, porque la tierra fecunda estaba siempre ávida de agua, que le entregaba el sistema montañoso de Sión, cuya eminencia principal era y es el Hermón.

Hermón es la montaña maravillosa y representa a la Mas:. Esotérica y la fraternidad universal. Sus aguas fecundantes se derraman primero sobre los montes de Sión, vale decir, sobre todas las GG:.LL:. de la tierra; de allí descienden a los Valles, a los Tall:. MM:., a la fraternidad toda.

Sobre el campo ya preparado de nuestros espíritus vienen después, desde la altura, la filosofía masónica, en las enseñanzas de su doctrina, primeramente por parte de sus altos dignatarios y maestros; ésta es el agua que purifica y que fecunda, que da al terreno fértil de nuestros espíritus, dentro del valle defendido por esas fortalezas, perfección y vida eterna; vida eterna porque nuestros principios deben ser inconmovibles, como inmortales son la filosofía de toda la Mas: esotérica y su concepción sobre el espíritu humano. La Mas:. cree que la obligación moral del individuo no debe estar ligada a ningún dogma religioso, ni basarse en pretendidas revelaciones divinas; sino que debe surgir de la racional y conciente relación del hombre con el ser supremo, la naturaleza y sus semejantes con quienes debe practicar este amor fraternal, de esa relación deriva el código ético de los Mas:.

Desde los comienzos de la Humanidad han existido determinados hombres que han experimentado vivamente el vacío que se desprende de los interrogantes insolubles que plantea la existencia, algunos de estos buscadores de la verdad, se buscan entre sí y cuando se encuentran forman grupos, sociedades o escuelas iniciaticas como la Francmasonería. Este salmo mis QQ:.HH:. nos debe recordar los beneficios, que regularmente recibe el hombre de parte de sus propios semejantes, cuando vive en sociedad, la misma que se inclina a tender sus mantos protectores en cualquier momento y sin excepción de razas, clases sociales, ni de credos políticos o religiosos, con el fin de amparar y conservar el género humano, y no dejar perecer al hombre aisladamente, abandonado a sus propios esfuerzos, por que eso traería como consecuencia inmediata, la destrucción social.

La profunda interpretación de este salmo debe despertar en nosotros mis QQ:.HH:. aquel sentimiento que ha sido solicitado al Padre Todopoderoso y Supremo Regulador del Universo por medio de la invocación a la divinidad realizada por el V:.M:. en nuestras iniciaciones, en las que se han solicitado derrame sobre nosotros algo de su divina sabiduría, a fin de que con los secretos del arte mas:.; nosotros los iniciados en la orden podamos desplegar las bellezas del amor fraternal, dediquemos y consagremos nuestras vidas al servicio de la humanidad; es este mis QQ:.HH:. el sentimiento que debe mantenernos siempre unidos a todos los que hemos realizado el juramento de lealtad y obediencia a la filosofía de la orden mas:. universal.

S:.F:.U:.


Bibliografía:
Plancha burilada por el Q:.H:. Carlos Noya Salcedo, 33º.- P:.G:.M:. de la Ser:. G:. L:. Nac:. del R:.E:.A:. y A:. del Perú, (fuente de Internet)
Portal de la R:. L:. S:. Yod No. 333 Publicado el 23-04-2005 (fuente de Internet)
Ritual de Iniciación de la G:.L:.S:.R:.Y:.P:.
Historia de las Sociedades Secretas - Ramiro A. Calle
La Masonería y la Independencia Americana - Alfredo Boccia Romañach

viernes, 3 de febrero de 2012

ENTREVISTA: El Juicio Final, el 2012 y la Religión: Profesor Antonio Piñero

Resulta verdaderamente un lujo compartir con Ud. estimado lector ésta entrevista. Pocas veces se logra integrar en la misma persona el conocimiento con la disposición para compartirlo y éste es el caso del Profesor Antonio Piñero, español, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo, autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre distintos temas que incluyen la religión, la historia y la sociedad.
En tiempos del mítico 2012, del Fin del Mundo o del denominado Juicio Final, ¿Qué dicen los antiguos escritos sobre éstas apocalípticas predicciones?, ¿Cuál es el futuro de la religión hoy en épocas de misticismo y "contacto extraterrestre"?, ¿Qué se oculta tras la verdadera historia de Jesús?

Acompáñenos a develar en ésta entrevista EXCLUSIVA de la mano del Profesor Antonio Piñero éstas y otras cuestiones que sin duda representan hoy algunos de los más grandes cuestionamientos del mundo moderno. Adjuntamos también los enlaces del WebSite y los blogs personales del Profesor Antonio Piñero para que complemente Ud. ésta información.
Escucha el Audio (Descargar aquí):



Links:
www.antoniopinero.com
El Blog de Antonio Piñero
Cristianismo e Historia
Libros de Antonio Piñero: (clic para ver).

jueves, 2 de febrero de 2012

Los land-marks


Traducción libre al español del capitulo contenido en el libro "Temas para o aprendiz maçom"
del V.·. H.·. Ethiel Omar Cartes


La Masonería Especulativa como continuación de la Masonería Operativa, heredó las reglas, usos y costumbres que hasta hoy son reconocidas y fundamentan la existencia de la Institución. Estas reglas son conocidas como los Antiguos Usos y Costumbres , siendo los Land-marks una parte de los mismos. Los Antiguos Usos y Costumbres se refieren a las relaciones de los hermanos con la Logia y con los demás hermanos. Para comprender bien esta relación debemos mencionar que los Reglamentos Generales de George Payne se refieren a la conducta de la Orden como un todo. Los Reglamentos Generales pueden ser modificados por la Gran Logia pero los Antiguos Usos y Costumbres son inmutables.


La expresión Land-marks pertenece al léxico inglés y significa limite, linde, marco. En el lenguaje masónico y en el sentido figurado se denomina así a los principios que son considerados propios, esenciales y característicos de la Orden. De esta forma, y en el mismo sentido, los Land-marks vienen a constituir una forma de demarcación entre lo que es característico y auténticamente masónico y aquello que no lo es. De ahí que la idea de Land-mark está frecuentemente asociada a la “regularidad masónica” Todo aquello que no se ajusta a estos preceptos esenciales y básicos debe ser tomado como irregular y, por lo tanto, prescrito en el terreno masónico.


Todos los investigadores masónicos que se han dedicado a la investigación de la historia de la Orden concuerdan en que la primera vez que se habla en un documentos masónico de los Land-mark es en los Reglamentos Generales de George Payne, reunidos en 1720, aprobados el 21 de junio de 1721 por la Gran Logia y publicados junto con la Constitución de Anderson en 1723.


En el artículo 39 y último de los Reglamentos Generales se puede leer
“Cada Gran Logia anual tiene un poder inherente y una autoridad para establecer nuevos Reglamentos o para modificarlos en real beneficio de esta antigua Fraternidad, observando, sin embargo, que los viejo Land-marks serán cuidadosamente preservados y que….”
Mas, ¿de qué documentos, de los que G. Payne pudo haber visto, tomó la palabra de Land-mark? Aunque no es posible saberlo con certeza, con el tiempo esa palabra se ha convertido en una de las más importantes del saber tradicional masónico y ha provocado innumerables polémicas verbales y escritas.


Agotadas todas las vías de investigación, para los investigadores ha surgido una posibilidad: la palabra Land-mark fue tomada por George Payne de la propia Biblia y significa baliza, límite, frontera, confín, algo que no puede ser ultra pasado (1).


Desde el punto de vista Masónico, un Land-mark es un acontecimiento, una característica, que marca un punto de partida, una jornada, una etapa en la historia de la Masonería, indicando hasta donde se puede llegar en un asunto (limite en el espacio ideológico) con la idea de preservación como causa y efecto del acto mismo (conservación en el tiempo).


Un antiguo limite, agrega al significado dado en la condición anterior, la idea de una remota antigüedad que la memoria humana no puede precisar.


Por ejemplo, si hoy todas las autoridades del mundo masónico se reuniesen en un Congreso mundial y con total unanimidad promulgasen una nueva ley, esta ley no sería un Land-mark porque solamente tendría el carácter de universal pero no el de Antigüedad y en un proceso posterior esa nueva ley podría ser abolida o modificada.


Los Land-mark teóricamente limitan y establecen una demarcación entre la Orden masónica y otras asociaciones particulares, que los masones denominan profanas; deben ser transmitidos intactos por los masones y sus sucesores, aceptándolos y sin sustituir o modificar nada en ellos. Todo Land-mark debe tener el carácter de verdad, debe ser probado que es bueno y necesario pero no debe ser impuesto como creencia indiscutible.


En base a lo escrito anteriormente se puede deducir que los Land-marks forman un cuerpo de disposiciones definidas y dotadas de fuerza obligatoria para todas las Potencias masónicas del mundo. Nada más lejos de la verdad. Y lo más contradictorio es que no existe una veracidad sobre cuáles de dichos principios tienen el carácter o pueden ser considerados Land-marks.



Albert G. Mackey
Dijimos que la palabra Land-mark aparece por primera vez en 1720; mas es solo después de un siglo que los investigadores masónicos empiezan a investigar qué principios o tradiciones podrían realmente ser considerados Land-marks. Y en este sentido, las opiniones son tan discrepantes que el número de ellos va desde 3 Land-marks (Alexander S. Bacon y Chetwode Crawley) hasta 54 Land-marks (H. G. Grant y para la Gran Logia de Kentucky).


De los autores ingleses, uno de los primeros que procuró iluminar el tema de los Land-marks fue el pastor protestante George Oliver (1782-1867) que en su “Historical Land-mark” dio por conocidos 40 de ellos. En 1858, el norte-americano Albert G. Mackey publicó la “Encyclopedia of the Freemasonry” incluyendo en la obra 25 normas o preceptos que presentaban características para ser considerados como legítimos y auténticos Land-marks.


Los 25 Land-marks de Mackey son :
1.Los procesos de reconocimiento son los más legítimos e incuestionables de todos los Land-marks. No admiten mudanzas de ningún tipo, pues, siempre que se hizo, funestas consecuencias vinieron a demostrar el error cometido.
2.La división de la Masonería Simbólica en tres grados es un Land-mark que, más que ninguno, ha sido preservado de alteraciones, a pesar de los esfuerzos realizados por el dañino espíritu innovador. Cierta falta de uniformidad sobre la enseñanza final de la Orden, en el grado de Maestro, fue motivada por no ser el tercer grado considerado como finalidad; de ahí el Real Arco y los Altos Grados variaron en el modo de conducir al neófito a la gran finalidad de la Masonería Simbólica. En 1813, la Gran Logia de Inglaterra reivindicó este antiguo Land-mark, decretando que la Antigua Institución Masónica poseía tres primeros grados: de Aprendiz, Compañero y Maestro, incluyendo el Santo Arco Real. A pesar de reconocido por su antigüedad, como un verdadero Land-mark, continúa a ser violado.
3.La leyenda de tercer grado es un Land-mark importante, cuya integridad ha sido respectada. No existe ningún rito en la Masonería, en cualquier país o en cualquier idioma, en el que no sean expuestos los elementos esenciales de esta leyenda. Las fórmulas escritas pueden variar y, ciertamente, varían; la leyenda, sin embargo, del constructor del Templo constituye la esencia y la identidad de la Masonería. Cualquier rito que la excluyese o la alterase, materialmente cesaría, por ello, de ser un rito Masónico.
4.El gobierno de la Fraternidad por un Oficial que preside; denominado Gran-Maestro, elegido por el pueblo masónico, es el cuarto Land-mark de la Orden. Muchas personas ignorantes suponen que la elección del Gran-Maestro se practica por la razón de estar establecida en la ley o Reglamento de la Gran Logia. En los anales de la Institución se encuentra, sin embargo, Grandes Maestros muchos antes de que existiesen las Logias y, si el actual sistema de gobierno por Grandes Logias fuese abolido, siempre sería preciso la existencia de un Gran-Maestro.
5.La prerrogativa del Gran-Maestro de presidir todas las reuniones masónicas, realizadas donde y cuando se hagan, es el quinto Land-mark. Es en virtud de esta ley, derivada de la antigua usanza, y no de cualquier decreto especial, que el Gran-Maestro ocupa el trono en todas las sesiones de cualquier logia subordinada, cuando se encuentre presente.
6.La prerrogativa del Gran-Maestro de conceder licencias para conferir grados en tiempos anormales, es otro e importantísimo Land-mark. Los estatutos masónicos exigen un mes, o más, de tiempo entre la propuesta y la recepción de un candidato. El Gran-Maestro, sin embargo, tiene derecho de apartar o dispensar esa exigencia y permitir la iniciación inmediata.
7.La prerrogativa que tiene el Gran-Maestro de autorizar la fundación y de mantener logias, es otro importante Land-mark. En virtud de ello, puede el Gran-Maestro, conceder a un número suficiente de Maestros Masones el privilegio de reunirse y conferir grados. Las logias así constituidas se llaman “Logias Licenciadas”. Creadas por el Gran-Maestro, sólo perduran mientras el no resuelva lo contrario, pudiendo ser disueltas por su voluntad. Pueden vivir un día, un mes, o seis meses. Cualquiera, sin embargo, que sea el tiempo de su existencia se lo deben exclusivamente a la gracia del Gran-Maestro.
8.La prerrogativa del Gran-Maestro de crear Masones por su libre decisión es otro Land-mark importante, que carece ser explicado, controvertida como tiene sido su existencia. El verdadero y único modo de ejercer esta prerrogativa es la siguiente: el Gran-Maestro convoca en su auxilio seis Maestros Masones, por lo menos; forma una logia y, sin ninguna prueba previa, concede el grado a los candidatos; terminado esto, disuelve la logia y despide a los Hermanos. Las logias así convocadas se llaman “Logias ocasionales” o de “emergencia” .
9.La necesidad de congregarse los masones en Logia es otro Land-mark. Los Land-marks de la Orden siempre afirmaron que los masones debían congregarse con el fin de entregarse a las tareas operativas, y que a esas reuniones se les diese el nombre de “logia”. Antiguamente, las reuniones eran extemporáneas, convocadas para asuntos especiales y luego disueltas, separándose los hermanos para, de nuevo, reunirse en otros puntos y en otras épocas, conforme a las necesidades y circunstancias. Cartas Constitutivas, Reglamentos internos, Logias y Oficinas permanentes y contribuciones anuales son innovaciones puramente modernas, de un periodo relativamente reciente.
10.El gobierno de la Fraternidad, cuando congregado en Logia, por un Venerable y dos Vigilantes, es también un Land-mark. Cualquier reunión de masones, congregados bajo cualquier dirección, como por ejemplo un presidente y dos vicepresidentes, no será reconocida como logia. La presencia de un Venerable y dos Vigilantes es tan esencial que, en el día de la congregación, es considerada como una Carta Constitutiva.
11.La necesidad de estar la logia a cubierto, cuando reunida, es un importante Land-mark que no debe ser descuidado. Se origina en el carácter esotérico de la institución. El cargo de Guarda Templo que vela para que el lugar de las reuniones este absolutamente vedado a toda intromisión de profanos, no depende, en absoluto de cualquier ley de Grandes Logias o de logias subordinadas. Es su deber, por este Land-mark, el guardar la puerta del Templo, evitando que se pueda oír lo que dentro suceda.
12.El derecho representativo de cada Hermano, en las reuniones generales de la Fraternidad, es otro Land-mark. En las reuniones generales, antes denominadas Asambleas Generales, todos los Hermanos, incluidos los simples aprendices, tiene el derecho a tomar parte. En las Grandes Logias solo tienen derecho de asistencia los Venerables y los Vigilantes, en calidad, sin embargo, de representar a todos los Hermanos de las Logias. Antiguamente, cada Hermano se representaba a sí mismo. Hoy día, son representados por sus Oficiales. Ni por motivo de esta concesión, hecha en 1717, deja de existir el derecho de representación firmado en este Land-mark.
13.El derecho de recurso de cada masón a las decisiones de sus Hermanos, en Logia, ante la Gran Logia o Asamblea General de los Hermanos es un Land-mark esencial para preservar la justicia y evitar la opresión.
14.El derecho de todo masón a visitar y tomar asiento en cualquier logia es un Land-mark incuestionable de la Orden. Es el derecho consagrado de visitar, que siempre fue reconocido como un derecho inherente que todo Hermano ejerce cuando viaja por el Universo. Es la consecuencia de ver las logias como meras divisiones, por conveniencia, de la Familia Masónica Universal.
15.Ningún visitante, desconocido por los Hermanos de una Logia, puede ser admitido sin que antes de nada sea examinado de acuerdo con las antiguas costumbres. Ese examen solo puede ser dispensado si el masón es conocido de algún Hermano de la logia que se responsabilice por él.
16.Ninguna logia puede entrometerse en asuntos que atañan a otras, ni conceder grados a Hermanos de otros cuadros.
17.Todo masón está sujeto a las leyes y reglamentos, de la Jurisdicción Masónica en que resida, incluso no siendo miembro de alguna logia. La no filiación es ya una falta masónica.
18.Por este Land-mark los candidatos a la iniciación deben carecer de defectos o mutilaciones, libres de nacimiento y mayores. Una mujer, un discapacitado o un esclavo no pueden ingresar en la Fraternidad.
19.La creencia en el Gran Arquitecto del Universo es uno de los más importantes Land-marks de la Orden. La negación de esta creencia es un impedimento absoluto e insuperable para la iniciación.
20.Subsidiariamente a lo anterior, es exigida la creencia en una vida futura.
21.Es indispensable la existencia, en el Altar, de un Libro de la Ley, o Libro que, conforme a la creencia, se supone contiene la Verdad revelada por el Gran Arquitecto del Universo. La Masonería no interviene en las peculiaridades de fe religiosa de sus miembros, eses Libros pueden variar de acuerdo con los credos. Exige, por eso, que un “Libro de la Ley” sea parte indispensable de los utensilios de la logia
22.Todos los masones son absolutamente iguales dentro de la logia, sin distinciones de prerrogativas profanas, de privilegios, que la sociedad otorga. La masonería nivela a todos en sus reuniones.
23.Este Land-mark ordena la conservación secreta de los conocimientos de la iniciación, de los métodos de trabajo, así como de sus leyendas y tradiciones que sólo pueden ser comunicadas a otros Hermanos.
24.La fundación de una ciencia especulativa, según los métodos operativos, el uso simbólico y la explicación de dichos métodos y de los términos empleados, con propósito de educación moral, constituye otro Land-mark. La conservación de la leyenda del Templo de Salomón es otro fundamento de este Land-mark.
25.El último Land-mark es el que afirma la inalterabilidad de los anteriores, nada se puede añadir y nada se puede retirar, ninguna modificación puede ser introducida. Tal y como los recibimos de nuestros ancestros debemos trasmitirlos a nuestros sucesores.


Surgieron, evidentemente, muchos opositores entre los que el más importante fue Albert Pike, también norte-americano, originado entre los dos una polémica que acabó siendo una fuente rica para el estudio de los Land-Marks.


Como ejemplo, incluimos aquí tres puntualizaciones hechas por Pike sobre la lista de Mackey:
2° La división de la masonería Simbólica en tres grados.
Antiguamente la Fraternidad Masónica no tenía grados; fueron establecidos en 1723 y 40 años más tarde aún había Logias bajo la obediencia de la Gran Logia de Inglaterra que no aceptaban los grados.
3° La Leyenda de tercer grado.
No puede ser un Land-mark porque fue introducida en la masonería hacia el año 1723.
18º La exigencia de la mayoría de edad para ser masón.
Antiguamente no era necesario ser hombre mayor de edad para ser iniciado; se mencionaba únicamente como un “joven” sin hacer referencia a su edad.
Pike solamente acepta de la lista de Mackey cinco Land-marks, que son::
1.La necesidad de los masones de reunirse en Logias.
2.El gobierno de cada Logia por un Venerable y dos Vigilantes.
3.La creencia en el Gran Arquitecto de Universo y en una vida futura.
4.La cobertura de los trabajos de la Logia.
5.La prohibición de la divulgación de los secretos de la masonería, es decir, el sigilo masónico.


La tendencia de considerar los Land-marks como dogmas, de manera similar a los dogmas de las Iglesias, ha sido material muy propicio para cismas masónicos durante la historia de la Orden. Dogma es la expresión de un punto fundamental e indiscutible del cristianismo, enseñado por la Iglesia en nombre de Dios; está prohibido a los cristianos pensar de modo diferente a ese dogma. Del mismo modo, Payne estableció que era prohibido cambiar los Land-marks, los masones han creado una serie de alternativas o interpretaciones que en nada han afectado a día de hoy a la doctrina masónica.


Ya hablamos que no existe un consenso sobre qué principios deben ser considerados como Land-marks y añadamos que, en USA, 13 Grandes Logias no han adoptado ninguna lista de Land-marks (para estas potencias los Land-marks existen sin necesidad de crear una lista de ellos), 4 Grandes Logias consideran los seis artículos de la Constitución de Anderson como Land-marks; otras Grandes Logias de USA aceptan formalmente la lista de Mackey o los han adoptado por uso y costumbre. 14 Grandes Logias han creado y adoptado su propia lista de Land-marks; como ejemplo citamos la Gran Logia de Massachusetts, que adoptó la siguiente lista de Land-marks:


• Monoteísmo, siendo el único dogma de la Francmasonería.
• La creencia en la inmortalidad, como la última lección de la filosofía masónica.
• El volumen de la Ley Sagrada, como elemento importante del mobiliario de una Logia.
• La leyenda del tercer Grado.
• Discreción.
• Simbolismo del arte operativo.
• Un masón debe ser hombre, nacido libre y adulto.


Por su parte, la Gran Logia Regular de Portugal adopta los siguientes como sus Land-marks :
1.La Masonería es una fraternidad iniciática que tiene como fundamento la fe en Dios, Grande Arquitecto del Universo.
2.La Masonería se refiere a los “Antiguos deberes” y a los “Land-marks” de la Fraternidad, especialmente en lo referente al absoluto respecto de las tradiciones específicas de la Orden, esenciales en la regularidad de la Jurisdicción..
3.La Masonería es una orden, a la que sólo pueden pertenecer libres y de buenas costumbres, que se comprometen a poner en práctica un ideal de paz.
4.La Masonería busca el perfeccionamiento moral de sus miembros, y el de toda la Humanidad.
5.La Masonería impone a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los ritos y simbolismos, medios de acceso al conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6.La Masonería impone a todos sus miembros el respecto a las opiniones y creencias de cada uno. Ella prohíbe en su seno toda discusión o controversia política o religiosa. Ella es un centro permanente de unión fraterna, donde reina la tolerante y fructuosa armonía entre los hombres, que sin ella serían extraños unos a los otros.
7.Los Masones toman sus obligaciones sobre un volumen de la Ley Sagrada, a fin de dar al juramento prestado el carácter solemne y sagrado indispensable a su perennidad.
8.Los Masones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde están expuestas las tres Grandes Luces de la Orden: un Volumen de la Ley Sagrada, un Escuadro y un Compás, para así trabajar conforme al rito, con celo y asiduidad y conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución y los Reglamentos Generales de la Obediencia.
9.Los Masones sólo deben admitir en sus Logias hombres mayores de edad, de elevada reputación, gente de honra, leales y discretos, dignos en todos los niveles de ser buenos Hermanos, y aptos para reconocer los límites de dominio del hombre y el infinito poder del Eterno.
10.Los Masones cultivan en sus Logias el amor a la Patria, la sumisión a las leyes y el respecto por las autoridades constituidas. Consideran el trabajo como el deber primordial del ser humano y lo honran sobre todas las cosas.
11.Los masones con el ejemplo activo de su comportamiento, viril y digno, se compromete a irradiar de la Orden el respecto al secreto masónico.
12.Los masones se deben ayuda mutua y protección fraternal, mismo al fin de su vida. Practican el arte de conservar en todas las circunstancias la calma y el equilibrio, indispensable para un perfecto control de uno mismo.


Resumiendo, un Land-mark presenta las siguientes características:
■Antigüedad (Son tan antiguos que la memoria humana no consigue recordar su origen)
■Inmutabilidad (Han permanecido sin cambios y no han variado a través de los tiempos)
■Fundamental (Representan los principios fundadores de la Masonería)
■Universal (Son destinados a todos los masones, sin excepción)
■Eternidad (No pueden ser suprimidos)


En muchas ocasiones fue y aún será abordado el tema de los Land-marks, que en mi opinión es uno de las más interesantes que existe en el estudio de la Masonería y, aunque no existe un consenso sobre el número y contenido de los mismos, debemos reconocer que forman parte de la Masonería y que el estudio y la interpretación de los mismos ha contribuido en el enriquecimiento de la Masonería en general.




(1)Deuteronomio, cap XIV ver 14: “No removerás los limites de tu vecino de donde fueran colocados por tus antepasados en la herencia de tu propiedad, en la tierra que Yahvé, tu Dios, te dió”.
Deuteronomio, cap XXVII, ver 17: “Maldito quien reduzca el límite de tu vecino y el pueblo responderá: Amén”.
Proverbios, cap XXII, ver 28: “No removerás los antiguos limites que colocaron tus padres”
Proverbios, cap XXIII, ver 10: “No ultrapases los antiguos límites ni entres en la propiedad de los huérfanos”.
EL INICIADO MASÓN
Apr.·. M.·. FRANCISCO MEDINA RODRÍGUEZ

B.·.R.·.L.·.S.·. Lautaro 62, Gran Oriente de Perú



Pongo a consideración de los RR.·. y QQ.·. HH.·. mi trabajo, que gracias al G.·.A.·.D.·.U.·. obtuvo el tercer lugar en el reciente Concurso Literario, convocado por la Gran Logia del Perú, con motivo de celebrar el DIA DEL APRENDIZ MASÓN. La ceremonia se llevó a cabo el día 26 de enero de 2012 e.·. v.·. en el Gran Templo de la Logia. “El libro donde Dios ha escrito sus secretos es el cielo y la tierra. Por eso el hombre santo y sabio estudia la ciencia del señor en la paz del Jardín del Edén”. (Louis Cattiaux)


“Gritaba desesperadamente, no sabía lo que pasaba, ¿por qué le sucedía esto? – se repetía sin cesar, ¿por qué lo estaban enterrando?, si él no había muerto, un grupo de hombres vestidos todos de traje negro lo habían conducido a una especie de cueva en donde había un sarcófago y un hoyo abierto en la tierra, el mareo, el desconcierto y el terror lo invadían, la sensación de ser metido en un cajón, los gritos de los hombres, los arañazos sobre la tapa del sarcófago lo llevaban hasta el delirio, intentaba patear, golpear, gritar; sentía como iban llenando el hoyo con la tierra, hasta que quedó sumido en la más profunda oscuridad...

Despertó sudando profusamente, no había parte de él que no estuviera bañada en sudor, su respiración era agitada, desde el día en que cumplió los 21 años de edad, tenía la misma pesadilla cada noche, se iban a cumplir tres meses de esto y no tenía explicación alguna del por qué este sueño tan vívido se repetía constantemente, miró el reloj… eran las tres de la madrugada… En ese momento reparó que todas las noches se despertaba a la misma hora - ¿Tendría algo que ver? – o era solo su imaginación…

Franz Sebastian se catalogaba así mismo como un chico común y corriente, era trigueño de ojos grandes y redondos con unas largas pestañas que parecían abanicos, cabello semi ondulado negro, nariz pequeña con una graciosa punta redondeada, sobre la mejilla derecha tenía un lunar negro que le daba un porte misterioso, lo curioso es que era como una pupila más y si alguien era un observador acucioso se daría cuenta que el lunar y las pupilas de sus ojos formaban un perfecto triángulo equilátero medía un metro con ochenta centímetros, porte atlético; desde niño era dado a los deportes, nadaba muy bien y era un karateca experto, se defendía en el futbol, como para no desentonar, su principal don era la simpatía pues siempre caía en gracia a quien lo conocía, era catalogado como un “buen amigo”, siempre conciliador y buen estudiante… Un hecho que marcó su vida fue la separación de sus padres, y años después la muerte de su progenitor a quien siempre había estado muy unido…

La imagen y los recuerdos de su padre lo invadían frecuentemente, eso, aunado a las pesadillas y las noches de insomnio y sobresaltos lo hacían pensar que estaba en una especie de laberinto sin salida… pero no estaba dispuesto a rendirse, su padre siempre le había dicho que en momentos críticos lo mejor era serenarse, rendirse al silencio y escucharse así mismo, pues generalmente las respuestas a nuestras interrogantes están dentro de nosotros… con ese pensamiento se tranquilizó… cuando vio por la ventana se dio cuenta que ya había amanecido así que decidió prepararse para ir a trabajar, hace poco que se había recibido de la carrera de filosofía muy a disgusto de su madre quien pensaba que esa profesión no le iba ayudar mucho a tener dinero, todo lo contrario de su padre quien siempre respetó los anhelos de Franz, esa fue una de las razones por las cuales terminaron divorciándose, Su madre, la Señora Cecilia, muy orgullosa de sus logros profesionales y académicos siempre le increpaba que era un soñador y un mediocre por tratar de cambiar el mundo con sus “locas ideas” de hermandad mundial y la glorificación del honor y la palabra empeñada… Franz recordaba claramente el rostro de tristeza de su padre, pero nunca oyó que hablara en forma negativa de ella, se limitaba a decir: – Algún día lo entenderá – lamentablemente lo entendió cuando el ya no estuvo…

Como todas la mañanas, se encaminó hacía el Colegio Salesiano, había conseguido un puesto de profesor de filosofía en este tradicional colegio en donde su padre había estudiado y el también, así que se sentía muy orgulloso por haber iniciado una especie de tradición familiar, el lidiar con los jóvenes era una de sus pasiones y que mejor reto que unos mocosos sobreprotegidos que creían que lo mejor era tratar de conseguir el carro más lujoso para poder conquistar la mayor cantidad de chicas fáciles. Siempre pensó en la manera casual en que consiguió el trabajo… Una tarde de primavera caminando por el centro de Lima, llegó al antiguo Bar Queirolo y se antojó de una de sus famosas butifarras, cuando se disponía a dar el primer mordisco a su gigantesca golosina, vio la figura de un sacerdote que se le acercó y lo llamó por su nombre: ¿Franz? - ¿Eres tú?

- Al ir acercándose reconoció a Álvaro, uno de los viejos amigos de su padre, el recordar aquellas tardes de risas y conversaciones misteriosas entre Su padre, Álvaro, Cesar y José, fue realmente inevitable… ¿Cómo estás hijo mío? - Le preguntó

- Un par de brazos enormes como árboles lo rodearon y casi lo dejó sin respiración, ese era un detalle que ya casi había olvidado, pues cuando niño huía de esos efusivos abrazos, pues pensaba que en cualquier momento iba a terminar con la espalda quebrada en mil pedazos.

- Luego de una larga conversación y de recordar momentos muy gratos, el Sacerdote le dijo que él era el nuevo Director del Colegio y que había un puesto disponible y que si quería era suyo, Franz le dijo:

- Que casualidad el habernos encontrado justo hoy – El Padre Álvaro cambiando el gesto le dijo:

- Hijo mío, ya entenderás que nada es casual, te espero el lunes a primera hora en la dirección del colegio para que firmes tu contrato – y dicho esto se despidió efusivamente

- Aquella frase, “Nada es casual” era una de las que su padre repetía constantemente y que había prometido explicarle llegado el momento… ese momento nunca llegó…

Aquel día fue muy extraño para él, estaba teniendo un día especialmente difícil con el Quinto A de secundaria, los chicos se estaban esmerando en tratar de hacerle perder la paciencia al intentar explicarles el pensamiento de Kant, cuando escucho su nombre por el altavoz:

- ¡Profesor Franz Sebastian, acérquese a la dirección, profesor Franz Sebastian acérquese a la dirección!

– aquel llamado resultó ser un respiro porque estaba a punto de perder la paciencia, llamó a un auxiliar y se encaminó a ver al Padre Álvaro, al llegar a la puerta de la oficina no pudo evitar recordar las veces que fue citado ahí por alguna travesura inocente en sus épocas de estudiante… Tocó la puerta.

– ¡Adelante!, se escuchó al otro lado – Al entrar no pudo evitar la sorpresa al ver a esos rostros antiguamente conocidos, volvieron a su mente aquellas interminables tertulias de su padre y sus amigos, mucho vino y risas, abrazos efusivos y por supuesto, abundante propina.

– Hola Franz – escuchó - y en ese momento sintió esa entrañable hermandad al ser acogido cuando llegaba a la oficina de su padre a jugar un rato con ellos… ahí estaban, un poco más viejos Cesar, tan alto como siempre, José, con esa panza increíble y lógicamente el gran oso de Álvaro.

– Te hemos llamado porque ha llegado el momento de entregarte algo que tu padre nos dejó para ti y que nos pidió expresamente te lo diéramos el día de hoy a esta hora exacta. Ese día era el 12 de Octubre, tres meses después de su cumpleaños número 21, pues él había nacido un 12 de Julio a las tres de la madrugada, en ese momento no pudo evitar ver el reloj, eran exactamente las tres de la tarde y ya se sentía el ajetreo de la hora de salida.

César tomó la palabra diciendo:

Ha llegado la hora de revelarte un secreto que solo se le puede transmitir a quien es merecedor de recibirlo, todo está explicado aquí… en ese momento le entregó una caja de madera tallada, por sus conocimientos de ebanistería y estudios botánicos pudo deducir que era de Acacia, sobre la tapa había un extraño símbolo de un ojo radiante dentro de un triángulo, al abrirla se podía ver un libro forrado en cuero blanco, con el mismo signo grabado, en cada esquina de la tapa había unas borlas muy parecidas a las de los birretes de graduación y sobre el símbolo del ojo estaban grabados el Sol y la Luna. Al abrirlo pudo ver la siguiente dedicatoria:



Querido Hijo: Sé que prometí explicarte muchas cosas, pero mi tiempo en este mundo acabó, debo agradecer que en este plano físico todavía estén mis hermanos con quien debes estar conversando en este momento. Debes entender hijo mío que la muerte no es el final, es solo una transmutación para convertirnos en quien realmente somos, seres trascendentales, el antiguo oro alquímico, Morimos todos los días, pues cada día es diferente y cada día debemos evolucionar a algo mejor, esa es nuestra misión y responsabilidad. Pero debes saber morir… morir a esas atracciones que nos degradan como seres humanos y ser purificado, Si tú quieres saber quién eres realmente, de dónde vienes y hacia dónde vas, debes prepararte para morir y resucitar a una nueva vida. Mis Hermanos te explicaran el resto, luego de lo cual tú elegirás, seguir como hasta ahora o elegir el camino del honor y el servicio. Abrazar el camino de los hijos de la luz.

Te ama, François



¿Los hijos de la luz? – ¿Existen? – Pregunté

– José me respondió directamente, tu padre y nosotros pertenecemos a esta antigua hermandad, hace muchos años que iniciamos el camino por este sendero, el de la búsqueda de la verdad, lo que llamamos el camino de la luz. Tu padre quería explicártelo cuando tuvieras la edad apropiada, pero no pudo, es por eso que nos dejó el encargo a nosotros, pues al ser hermanos, tu eres nuestro sobrino y tenemos el deber de cumplir con los deseos de tu padre. El esperaba que sintieras el llamado, que empezaran a desencadenarse una serie de hechos que te lleven a cuestionarte y a investigar. Tu eres hijo de un gran maestro de la luz y en cierta medida tu camino está marcado, pero tú tienes la opción de escoger, lee este diario, pregunta todo lo que quieras, y luego toma tu decisión, la única condición es que sea totalmente libre, que responda a lo que tú quieres realmente.

– ¿Te ha pasado algo extraño últimamente? – Me preguntó.

Esa pregunta era fácil de responder.

– Estoy teniendo la misma pesadilla todas las noches y como cosa curiosa siempre me despierto a las tres de la madrugada – rápidamente les explicó lo que estaba soñando, los hombres de negro, la tumba, los gritos, la tierra… el solo recordarlo lo ponía nervioso…

César lo interrumpió para tranquilizarlo: Franz, muchacho… ese es el llamado, ese sueño tiene muchas cosas importantes que debes analizar, muchas cosas las encontrará en el libro de tu padre. Pero para ayudarte un poco, reflexiona sobre esto… Hay un número que se repite constantemente en los últimos acontecimientos que describes, los números nos dicen muchas cosas, son la esencia de todo, tú eres filósofo, por lo tanto un amante de la sabiduría, un buscador de la verdad sin tabúes, sin dogmas que alteren la esencia real de las cosas. Parte de esta sabiduría es el lenguaje que usa Dios a través de los números, ellos no solo sirven para calcular sino también para conocer los secretos del universo, pero este significado debe ser reconocido por la conciencia, pues esta se expresa mediante símbolos e imágenes.



Álvaro se levantó y con su sonora voz dijo:

- ¡Ya déjenlo! – ha sido suficiente por hoy, Franz, vete a descansar, cuando desees una explicación, búscanos y acudiremos inmediatamente a tu llamado. Cuídate mucho hijo mío… esta vez no pudo escaparse del abrazo del oso…

Mientras conducía de regreso a su casa, pensaba en la tarea que le habían dejado, un número que se repite… pensó y pensó, pero no llegaba a nada concreto, prefirió llegar a su departamento, bañarse, almorzar y luego pensar en el “acertijo”. Mientras almorzaba iba repasando mentalmente todos los momentos vividos hasta esa tarde, recordó las palabras que el Padre Álvaro le mencionó, “Tu padre nos pidió que te entregáramos esto hoy y a esta hora exacta”… En ese momento eran las tres de la tarde, me despierto a las tres de la madrugada… en ese momento casi se atora con un pedazo de carne, todo se hizo claro, - ¡es el número tres! - ¡ese es el número que se repite constantemente!, tres de la tarde, tres de la madrugada, tres meses después de su cumpleaños, que era el doce de julio, 2 +1 es tres, hoy era 12 de octubre, lo mismo, conversó con los tres amigos de su padre, y hacia tres meses que empezaron las pesadillas… con el corazón palpitante buscó el cofre de Acacia, en ese momento se acordó que su padre le había dicho que la acacia era el símbolo de la vida eterna, ante su mente se iban revelando antiguos momentos vividos, frases, dichos, refranes, símbolos que su padre le había ido revelando en ciertos momentos… todo iba tomando sentido… era realmente como si la luz hubiese aparecido realmente en su mente… Tomó el diario forrado en cuero blanco y lo abrió, lo fue leyendo poco a poco con más calma, releyó la dedicatoria y se encontró con unas páginas pegadas por un extremo con lacre en donde se podía ver un sello con el número tres y un triángulo con un ojo en medio… El tres… estoy en el camino correcto… rompió el sello y al voltear la página encontró escrito en letras góticas muy grandes la siguiente frase – “Post Tenebras Lux” - Después de la tinieblas, la luz…

Hijo mío… si has llegado a este punto quiere decir que no me equivoque contigo, debo entonces empezar a explicarte ciertas cosas, el número tres es un número muy especial, es el número de los aprendices a hijos de la luz, porque representa lo nuevo, aquello que nace de un impulso creador… Es por eso que el tres es considerado un número sagrado pues representa la fuerza vital, El uno y el dos representan la polaridad primitiva masculina y femenina, la fusión de ambos da lugar al tres, todo lo nuevo surge como un tercero a partir de la fusión de los contrastes. El tres es el símbolo de todo lo viviente y representa a la madre naturaleza. Es por esta razón que el triángulo representa a este número sagrado. El filósofo Kant hace alusión a este número cuando dice, “El cielo le ha brindado al hombre tres cosas para afrontar las dificultades de la vida: La esperanza, el sueño y la risa”.

Al terminar de leer esta página Franz se sintió más tranquilo, sintió como nunca que su padre estaba con él y que nunca lo había dejado solo y que como siempre había aparecido en el momento en que más lo necesitaba, al ponerse a recordar se había dado cuenta que esa había sido una constante en su corta vida, si bien es cierto que siempre gozó de independencia para decidir y realizar sus ideas siempre había sentido un ojo amoroso detrás de él que lo vigilaba y que cuando era necesario se hacía presente, ahora entendía porque siempre le mencionaba que él era como “el ojo que todo lo ve” y terminaba en una sonora carcajada…

Siguió leyendo con detenimiento aquel diario forrado en cuero blanco, y poco a poco se abrió ante sus sentidos un mundo inimaginable de verdades, algo que llamó poderosamente su atención fue la explicación del sentido evolutivo del ser humano…



“El ser humano está llamado a evolucionar en conciencia, es decir, el ser real que habita en el cuerpo pasajero y que a través de la acumulación de experiencias va desarrollándose lentamente a través de las edades, es por fuerza de esta evolución de la conciencia que ciertos hombres se dan cuenta que no pueden estar sujetos a parámetros de pensamientos dogmáticos, que no llegan a explicar la naturaleza y el sentido de la existencia, esto es el saber “a dónde vamos”, es aquí donde unos pocos llegan al camino de la iniciación, es decir “tocar a las puertas del templo”… El hombre evoluciona por naturaleza, es religioso por intuición y busca el camino de la iniciación por convicción…”

Franz se preguntaba así mismo si tendría esa convicción, si tendría la madurez necesaria para iniciar este proceso evolutivo… él había percibido hace tiempo que la naturaleza oculta una verdad más profunda… ¿podría ser el un iniciado?, Pues intuía que no bastaría con pasar la ceremonia que su padre le explicaba en el libro, la de la purificación por los cuatro puntos cardinales, sino más bien tendría que poner mucho esfuerzo y dedicación para que esta iniciación se produzca realmente. En ese momento de reflexión vino a su mente las palabras del maestro Jesús… “Muchos son los llamados, pocos los escogidos”, él tenía la oportunidad de acercarse a una milenaria escuela iniciática, pero en su interior sabía que solo podía considerarse entre los “llamados”.

Las preocupaciones de Franz iban en aumento, parecía que esa noche iba a ser muy, pero muy larga, en su mente se desataba una guerra de pensamientos, muchos de ellos contradictorios, alegres y tristes, malos y buenos, miedo y coraje… luego de un par de horas de estar absorto en sus reflexiones, llegó a la conclusión de que ese paso inicial requería de una actitud mental positiva, pues intuía que su vida cobraría una nueva dimensión, un cambio estructural que debería reflejarse en su comportamiento, en su modo de pensar y en sus relaciones personales y familiares.

Franz se quedó profundamente dormido, pronto se vio conducido por un grupo de hombres… el sueño se volvía a repetir, solo que esta vez, estaba preparado, le dio la impresión que en realidad estaba en otro plano de existencia, pues está vez los hechos eran más vívidos; estaba dormido pero sentía que no lo estaba, esta vez había algo diferente, empezó a sentir una presencia familiar y una gran nostalgia lo embargó… de pronto, escuchó la voz de su padre…¡Franz! – escucho decir – no tengas miedo hijo mío, déjate llevar – todo se repetía una vez más, pero esta vez la voz no lo dejó de acompañar… él iba entendiendo lo que ese sueño significaba…

Tú hijo mío: - le decía la voz – como todos los hombres, procedes de Dios y a Él debes regresar mediante este proceso de reintegración, este es el primer paso, volver a la tierra, a la caverna, debes morir simbólicamente, Esto representa en realidad el volver al útero materno, pues en su seno, el que va ser iniciado se purifica, para nacer de nuevo a una nueva vida, este regreso o muerte mística te debe impulsar a reflexionar sobre lo volátil que es la vida terrenal, te darás cuenta que el apego a las cosas materiales no sirven de nada y que solo así, desnudo y despojado de lo material, podrás comprender lo insensato que es dejarse dominar por la sociedad consumista.

Esta vez escucho una potente voz, muy firme que le decía una vez más. - ¡Si quieres renacer debes volver a la tierra, desciende a sus profundidades, solo así podrás remontarla… después de la muerte llega el nacimiento… después de la oscuridad llega la luz! … en ese momento una luz brillante, muy blanca, lo dejo ciego, cuando sus ojos se acostumbraron a este esplendor, se vio a sí mismo vestido con una túnica blanca, luminosa y perfumada… sintió mucha paz…

Despertó de muy buen humor, con una tranquilidad como nunca antes había sentido, inspirado… Tres meses después era conducido por los Hermanos de su padre al Templo… los Hijos de la Luz… tenían a un nuevo iniciado…”



Ø Gentileza del R:.H:. JOSÉ GUSTAVO AGÜERO MACIEL, Valle de Pedro Juan Caballero GOPy

lunes, 30 de enero de 2012

LA INICIACIÓN DE VOLTAIRE

De FRANCMASON



VOLTAIRE ingresó en la Masonería a los 80 años de edad, luego de atacar durante toda su vida los errores de la Orden, sin saber lo que ella era. En efecto, sin conocer los principios de la Masonería, la supuso inspirada en el misticismo gárrulo y hasta la maltrató en su diccionario filosófico con ironías y sarcasmos injustos. Pero como la Masonería francesa, de corte liberal, luchaba contra el fanatismo y la tiranía, y estos eran también los enemigos contra los que luchaba VOLTAIRE, se encontró un día rodeado de hombres que perseguían los mismos ideales y en defensa de la misma causa y se sorprendió de que fuesen masones y que sus ideales coincidieran con los que él se había propuesto. Franklin, a la vez que impresor, físico y legislador, Court-de Gebelin, hombre de generales conocimientos, Lalande, gran astrónomo, Dixmerie y el Abate Cordier de Saint Fermín, ambos literatos notables, eran miembros de la Logia Les Neuf Soeurs, fundada bajo la inspiración de Helvetius, quien murió antes de verla instalada, y ellos fueron los que propusieron a VOLTAIRE la iniciación.

Éste se sintió sobresaltado al oír a tales hombres proponerle entrar en la Orden, él ignoraba que las tendencias eran muy serias y el gran VOLTAIRE se detuvo a reflexionar al ver que hombres como Franklin y Lalande se servían de la Institución para propagar sus ideas. VOLTAIRE al tener conocimiento de que las Logias trabajaban para disipar las tinieblas y extinguir la superstición, objetivos que él siempre había perseguido, aceptó la Iniciación; y el 7 de marzo de 1778 fue conducido a la Logia Les Neuf Soeurs (Las nueve hermanas o las nueve musas), y presentado por Cordier de Saint Fermín, fueron recibidos en el pórtico por los hermanos Meslay, Lort, Bignon, Remy, Mercier, Fabrony, Dufresne y después fue introducido por el caballero de Willars. La Logia estaba presidida por Lalande; y el Gran Poeta se apoyaba en los brazos de Franklin y de Court de Gebelin, que le habían ofrecido ayudarlo, siguiéndoles el caballero de Cubieres. Se suprimieron las pruebas físicas porque todos conocían al filósofo que había expuesto en sus escritos desde el fondo de su corazón; él había combatido a los enemigos de la humanidad que son, al mismo tiempo, los enemigos de la masonería; él había dado a conocer en sus escritos las mismas doctrinas que la Orden postula.

MANDIL DE VOLTAIRE
La recepción masónica debe ser el puente que separa la vida de lucha de la vida de calma y para VOLTAIRE, la Iniciación era el coronamiento. Las prueban a las que se le sometió le permitieron al Poeta exponer sus ideas. Uno de los hermanos que asistieron a la ceremonia expresó: “Es para nosotros la lección, no para él”. Cuando llegó el momento de entregarle las insignias, Lalande le dio el Mandil, símbolo del Trabajo: era el mandil que había usado Helvetius, y VOLTAIRE e al estrecharlo entre sus manos lo llevó espontáneamente a sus labios honrando con esta demostración a uno de los más sabios y enérgicos masones de aquella época.
Lamentablemente, algunos meses después de celebrada esta recepción tan grata, la misma Logia Les Neuf Soeurs, rendía los honores fúnebres a aquél que Francia había de transportar al Templo de los Grandes Hombres. Lalande, que presidió la ceremonia de Iniciación del VOLTAIRE, también presidió la ceremonia mortuoria; los hermanos Franklin y el conde Strogonof, cubrían los puestos de Vigilantes; el hermano Lechangeux ocupaba el trono del Orador. Doscientos visitantes asistieron a la Tenida fúnebre; la orquesta se componía de los mejores artistas de París, y para evitar una invasión mundana acordó la Logia que las señoras Denis y la Marquesa de Villete se presentaran como por casualidad a presenciar las ceremonias; y en efecto, ambas damas llegaron, la primera conducida por el hermano marqués de Villevielle.
Todo lo que la historia puede referir de las ceremonias de Iniciación y Fúnebre del GRAN VOLTAIRE, sólo puede entenderse si se comprende la enorme presencia moral e intelectual que hombres como Helvetius, Diderot, Montesquieu, Rosseou, Cambaceres, Lalande, Franklin, Parny, Lafayett, Washington y otros muchos, tuvieron en la sociedad y en el destino de los pueblos.
Muchos hermanos, no sin ironía, afirman que la Francmasonería actual vive de su pasado, puesto que hoy, la acción masónica parece confinada a «las cuatro paredes» de sus Templos. Ignoran estos hermanos que las condiciones cambian y que los escenarios de lucha son otros. Pero lo que más desconocen algunos de nuestros hermanos es que, como afirmó H.G. Wells, la historia humana es en esencia una historia de ideas, no de personas, y por lo tanto, la acción de la Masonería sigue vigente porque su ideario constituye parte integrante de las instituciones políticas contemporáneas.

Fragmento de “Voltaire y la Masonería” de Roberto Aguilar M. S. Silva
M.M. – R.L. Sentinela da Fronteira Nº 53 Corumba
Academia Masónica de Letras de Mato Grosso do Sul (Brasil)
http://masonaprendiz.blogspot.com/2011/01/la-iniciacion-de-voltaire.html

José Martí, patriota y masón

Digna Rosa Pérez
digna@rciudad.icrt.cu
Redacción Radio Ciudad de La Habana

La Habana.- Escasos son los pueblos en el orbe que tienen el privilegio del cubano, por el hecho de que el autor de “Ismaelillo”, el creador del Partido Revolucionario, el mismo que dio proyecto político a la insurrección armada, quien sumó voluntades y dio lecciones de eticidad desde su propia conducta, predicó desde sus principios de masón ilustre, la reanudación de la guerra necesaria.
José Julián Martí Pérez en su noble apostolado unió las fuerzas de la Isla dispersas por otras latitudes, emigración integrada por numerosos masones que constituyeron núcleos fraternales de significación patriótica en Cayo Hueso y Tampa, en la Florida y en la Ciudad de Nueva York.
Quien como Martí cultivó la rosa blanca de la pureza espiritual, en todo tiempo, lo mismo para el amigo sincero que para el cruel que lo hería, no podía anhelar para su patria otra doctrina que no fuera la de la República unida, con todos y para el bien de todos.
Haciendo gala de una profunda reflexión patriótica y camaradería humana, en la redacción del Manifiesto de Montecristi, el independentista ofreció indulgencia entrañable a los cubanos de ideas equivocadas, con lo que manifestó la grandeza de su espíritu; donde predicaba el concepto igualdad, fraternidad y solidaridad.
Cuba es la síntesis de la existencia y la obra del autor de la “Edad de Oro”, un hombre con reconocidos méritos literarios, celebradas dimensiones y estética universal a los que se suman sus marcadas cualidades patrióticas.
Durante el trienio constitucional de 1820 a 1823, la aspiración emancipadora del país adquirió una modalidad conspiratoria definida con la unión fraternal bajo la obediencia de la Gran Logia Española de Antiguos y Aceptados Masones de York.
Muchos cubanos afiliados a la Fracmasonería dirigieron los empeños separatistas entre los que se destacó el Héroe Nacional cubano, patriota y masón de carácter y corazón