sábado, 22 de enero de 2011

LAS ONCE COSAS QUE LOS ESTUDIANTES NO APRENDEN EN LA ESCUELA.


BILL GATES.

recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre “Las 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela”.Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero. Hablo de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela. Regla

1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.

Regla 3: No ganarás 20.000 $ al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla 5: Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

Regla 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no llorisquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación

Regla 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla 10. La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos,para irse a trabajar.

Regla 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sonsos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos. Imprime, relee, repasa y muéstraselo a todos los que sinceramente creas que puedan ser tus amigos, o que merezcan una clase, muy particular, dada por quien entiende del asunto ... Y si tienes la suerte de tenerlos cerca y el coraje para hacerlo, enséñaselo a tus padres y a tus hijos

GANARLE LA PARTIDA AL CANCER


Entrevista Ryke Geer Hamer (Nueva Medicina Germánica).
Entrevista realiza al Dr. Ryke Hamer en el programa "Preguntas y Respuestas" de la televisión Española. Intervienen varios médicos y pacientes curados
.

viernes, 21 de enero de 2011

Sobre Origen del R:. de S:. Juan; Envió: Javier de la Gran Logia Mixta del Perú.

MASONERIA DE SAN JUAN

1. LOS FUNDAMENTOS
Cuando el manuscrito Regius da cuenta que el arte de la Masonería es la ciencia de la Geometría diseñada por Euclides, no resulta fácil comprender esta definición. La mayor dificultad se plantea en la contradictoria apariencia del arte manual de la construcción en contraste con la exacta rigidez de una ciencia especulativa como la Geometría. Pitágoras enseñaba en su liceo de Samos, que los opuestos son reconciliables en un punto intermedio y que el punto intermedio de reconciliación entre la Masonería y la Geometría es, sin duda alguna, la Arquitectura.

La arquitectura y la masonería están de tal modo tan relacionadas que, a pesar de la universalizada percepción de los francmasones de asumirlas como distintas, toda la práctica de la arquitectura es la expresión metodológica de la ley moral.

En este precepto antiguo, redescubierto por modernos y despiertos investigadores, se afirmaba la esencia benéfica de la masonería de San Juan como método colectivo e individual de regeneración o reconstrucción, tanto de la sociedad por los individuos así como de los individuos por la sociedad.

Las leyes arquitectónicas son, en ese sentido, leyes morales de idéntica aplicación para la formación del carácter o para la elevación de las catedrales. Así como las catedrales no pueden ser construidas con esbeltez, belleza y solidez sin el cumplimiento exacto de la leyes de la arquitectura, de análoga ocurrencia la sociedad y el hombre no pueden reconstruirse de manera armónica sin el cumplimiento de la ley moral.

San Juan cuenta que el Maestro Jesús enseñó acerca de la necesidad de estudiar la gnosis para conocer la verdad y que sólo con ella se podía adquirir el estado de ser libre, puntualizando que las leyes de la vida son el Servicio, el Amor, la Belleza, la Armonía, la Conciencia, la Memoria Superior o Alma Inmortal y el Orden, y que el ser humano sólo logrará la libertad cuando cumpla las leyes morales o Principios Herméticos de la vida con voluntad y en conciencia.

La Belleza es en esencia una imitación consciente de las formas naturales del Universo manifestado y revela las cualidades interiores del alma del artista o constructor. La violación de las leyes morales degrada la belleza y mancilla la razón de la presencia de lo humano en el Universo.

Conocer los principios de la Geometría como ciencia a-plicada al arte de la Arquitectura, es descubrir la razón interna de la Masonería como escuela genuina de conducta con valores éticos y morales, arcanos necesarios, para que el cielo nuevo y la tierra nueva de nuestro sistema permita el resurgimiento de los nuevos reyes y sacerdotes que como función final, definen el rol de la humanidad en el planeta.

2. LA ARQUITECTURA
Las obras de arquitectura monumental impresionan al observador de dos maneras diferentes: una como asombro por la sensación de preciosismo y magnificencia humana; y la otra como muestra de misteriosa majestuosidad de actuación y presencia de un gran poder espiritual.
Estas dos sensaciones son, a criterio de John Ruskin, las dos importantes lámparas intelectuales de la arquitectura; una consistente en la justa y humilde veneración por las obras de Dios en la tierra y la otra en una comprensión del dominio sobre esas obras con que el ser humano ha sido investido.

El sentimiento provocado por la majestuosidad de la arquitectura logró en los pueblos antiguos ideas de santidad, de imitación del universo, de perfección de la forma y de la propor- ción, de rectitud ritualista, de estabilidad mágica. En los comienzos de la arquitectura el hombre adoró grandes piedras y las usó para la elevación de sus templos. Los primitivos europeos veneraron las columnas como si fueran dioses, por asociación con el sentimiento naturista de representación de arboledas.

En la aplicación del arte y la ciencia de la arquitectura el constructor experimenta una sensación dual y diferente de gozo y de plenitud, al saberse parte de un gran todo universal y artí- fice eficiente de un proyecto de veneración y culto.

Las técnicas e inventos primitivos para la construcción eran conservados por los hábiles artesanos como revelaciones secretas y el pueblo que contemplaba su arte los tenía en alta estima como magos y sacerdotes.

Los instrumentos del oficio que permitían al obrero desarrollar su habilidades con paciencia y esmero, fueron asociándose a la virtudes que despertaban en el artesano y que le era de carácter indispensable para el logro de su labor eficiente. Así, el mazo, que es la fuerza auxiliar que apoya a conseguir el tamaño y la forma exacta del modelo de la piedra ideal, fue usado como el emblema de la voluntad. El cincel que corta y define la forma fue el símbolo de la razón y la escuadra que mide la rectitud de las piedras fue tomado como el emblema de la verdad, de la justicia y de la rectitud. Todas estas connotaciones y otras más, siguen teniendo el mismo valor y sentido en la masonería de San Juan, aunque haya transcurrido tanto tiempo desde aquella lejana época. A la conservación de este mensaje original y del sentido del arte en su esencia es a lo que la masonería llama Tradición.

En los tiempos primitivos la arquitectura estuvo íntima-mente relacionada con el auténtico sentimiento religioso. Los templos como casa de la divinidad, pretendían con su magnificencia ser apropiados para la residencia permanente de Dios. Era el ideal del sacerdocio y de los monarcas conseguir que Dios permaneciera en el reino, uno mismo, la comarca o el valle, el mayor tiempo posible. Los sacerdotes antiguos entendían que la esencia de Dios era la Belleza de las formas y de las buenas maneras, porque su manifestación en el universo y la naturaleza era bella y armónica, por eso los templos eran revestidos de manera primorosa para representar de manera colosal la insuperable belleza de la naturaleza de Dios y de su amor expresado por obras de servicio.

El antiguo concepto del templo como casa de Dios fue modificado posteriormente por las clerecías de las religiones nacionales. Inicialmente sólo los sacerdotes ingresaban a la casa de Dios, su propio yo y lo hacían con unción y como servidores, sin jerarquía ni privilegio. Cuando la arquitectura dejó de ser el tributo creativo del constructor y el artista para rendir pleitesía y culto a la divinidad, la suntuosidad de los templos dejó de ser el medio de agradar a Dios y se convirtió en un modo de expresar la jactancia y opulencia de las clerecías vanidosas. En este cambio, los templos se llenan de fieles (las emociones ciegas) para que maravillados por la grandeza de su estructura se motiven a contribuir con más ofrendas en beneficio directo a sus clérigos. Los templos dejan de ser la casa de Dios para convertirse en mercado de promesas ilusas, donde la clerecía abandona el sacerdocio como apostolado de amor y servicio para convertirse en mercaderes traficantes de la ignorancia y de la necesidad de sus creyente. Allí la condena de Jesús: mi casa de oración vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Aunque la historia registra datos muy vagos de los primitivos gremios de arquitectos, se sabe, no obstante, que conservaban en secreto las verdades filosóficas y religiosas de su arte y ciencia, confiándose únicamente entre el grupo de elegidos que conformaban las primeras sociedades secretas.

Las sociedades secretas nacieron de la necesidad de conservar y de transferir información sólo un grupo de iniciados que han existido desde el comienzo de la historia. Es propio que con la arquitectura sucediera lo mismo y que sus miembros fueran iniciados en el arte y la ciencia y así, los conocimientos arquitectónicos se guardaron celosamente en el seno de la Orden de los arquitectos constructores, cuyos útiles de que se sir-ven representaban verdades morales.

Los fundamentos morales y materiales de la Orden de los arquitectos constructores o masonería de San Juan se sustenta en la devoción por la idea de servicio y el amor a la humanidad como expresión del Fiat Lux. Bajo estos fundamentos yace el sentimiento de que la morada terrestre o templo debe estar en relación con su correspondiente celeste del universo y de la naturaleza, por cuya causa el artesano constructor imita con su obra en la tierra, la morada de los cielos que no fue edificada por mano alguna. El hombre también erigió templos para representar la imagen bella de la tierra, levantó las pirámides usando como modelo a las montañas, construyó más tarde catedrales con el modelo del bosque, donde las columnas recuerdan el tronco de los árboles y el follaje son las fajas artísticas que circundan la corona de los capiteles.

Los instrumentos inventados y empleados por los arquitectos, para ejemplarizar los ideales por sus obras, fueron convirtiéndose por su método conductual en los emblemas de sus pensamientos y las piedras que tallaron en sus símbolos sagrados.

3. LA LEYENDA
Hay fuentes escritas que aseguran que en 1355 se disolvió la Guilda de los pintores de Siena, más tarde, la de los masones germanos, y es cuando los artistas independientes empiezan a sobresalir individualmente. Al no formar ya parte de las guildas extinguidas, los secretos del arte de la construcción, en apariencia, dejaron de ser propiedad privada y fueron compartidos con toda la humanidad. La arquitectura se socializó y a pesar de perder su carácter de Orden exclusiva, siguió conservando lo principal del arte-ciencia, el secreto mensaje sacra-mental escondido en su Tradición joaníca con los útiles y su simbolismo, sin que los ojos profanos pudieran descubrirlo o mansillarlo.

Fue en 1717 que la etnia maltratada y desposeída de Europa, aprovechando la laicidad de los secretos del arte-ciencia, deciden usarla en su beneficio, para lograr hacer los grandes cambios que la estructura social y económica de los estados cristianos requerían, para ya no ser tratados como parias y asesinos del Maestro Jesús. Los hebreos, por ejemplo, no podían vivir dentro de las ciudades, a pesar que algunos habían acumulado riqueza o eran consejeros en asuntos económicos de algunas de las testas coronadas europeas.

Los actos de los hebreos son fáciles de reconocer por su especial tendencia de coto cerrado que los delata y por la repetición constante de los mismos. En el siglo XVIII hicieron lo mismo que en el siglo I, al usurpar la enseñanza de San Juan y acomodarla a sus mejores intereses. En el año 70 y después del fracaso de su revolución independentista contra Roma, que ter-minó con el suicidio colectivo de Masada, se refugiaron en la ekklesia gnóstica de los constructores de San Juan y crearon de manera paralela la iglesia judéo-cristiana o católica, haciendo del Gran Maestro Jesús un judío y Mesías. En 1717 a través de Jaime Anderson, que contó con el apoyo de la casa judéo-alemana de los Hanoffer, instalados en el trono de Inglaterra con Jorge I, fundó en Londres la francmasonería.

Jesús convertido en judío y Mesías para crear el judéo-cristianismo de la iglesia católica del siglo I, es desaparecido de la Tradición de los constructores de San Juan en el siglo XVIII y sustituido en la francmasonería por un constructor de nombre Hiram Abí. No se equivocan quienes concluyen que fue la cien-cia-arte de la arquitectura de los constructores de San Juan, la fuente germinal del origen de la francmasonería que Jaime Anderson alteró en 1717.

La masonería de San Juan sufre otra vez una nueva afrenta y que por la ignorancia de muchos sigue vigente hasta nuestros días.

Los gestores de la reforma lo proclaman en sus postula-dos dogmáticos denominados Linderos. En uno de ellos, el XXIV según A. Gallatin Mackey, dice a propósito del nuevo movi-miento separatista:
XXIV. La ciencia especulativa aplicada al arte operativo, el uso simbólico de ese arte con propósitos de enseñanza religiosa o moral, constituyen otra señal de la Orden. El templo de Salomón fue la cuna simbólica de la Institución, y, por lo tanto, la referencia de la Francmasonería activa que construyó ese magnífico edificio, a los materiales y herramientas que fueron empleados en su construcción, todas son partes componentes y esenciales de la Francmasonería que no podrían substraerse de ella sin ocasionar la destrucción completa de la identidad entera de la Orden. Por lo que, todos los Ritos comparativamente modernos de la Francmasonería, como quiera que difieran en otros conceptos, conservan religiosamente esta historia del Templo y estos elementos activos.
En esta proclama es evidente la ruptura que promueve la francmasonería contra la Tradición de los constructores medievales de San Juan, evidencia que los francmasones toleran con complicidad silente.

Las propuestas divergentes a la Tradición de los constructores de San Juan enunciadas en el lindero XXIV, remarcan muy claramente los nuevos fundamentos sobre los que se sus-tentará la francmasonería, ya no como un movimiento humanista espiritual, sino como un agente político y socio-económico:
• ciencia especulativa aplicada al arte operativo,
• uso simbólico del arte con propósitos de enseñanza religiosa,
• el templo de Salomón como cuna simbólica de la Institución,
• los Ritos modernos de la Francmasonería, conservarán religiosamente esa historia del Templo.

Los dos primeros puntos de ciencia especulativa aplicada al arte operativo, así como su uso simbólico con propósitos de enseñanza religiosa, es una reformulación del arte operativo de la construcción, desconociendo o desechando su genuina Tradición que llevaba implícito, desde su origen, una visión cosmogónica propia de la relación entre Dios, el universo y el hombre. Aplicar una ciencia especulativa al arte de la construcción, es en buena lógica, reformular un nuevo praxis sobre la propia filosofía de los constructores gnósticos de San Juan.

El uso en el siglo XVIII del término especulativo asocia- do al de la ciencia, refleja la fuerte influencia de la corriente político social de la Ilustración, cuya actuación contribuyó en gran medida a socavar la influencia de la ideología eclesiástica. La evidencia que muchas de las figuras promotoras de la Ilustración son reconocidos como ilustres hermanos francmasones como Voltaire, Rousseau, Herder, Lessing, Montesquieu, Goethe, confirma el lazo sólido e íntimo entre la franc-masonería naciente y la Ilustración judéo-alemana.

La propuesta de la francmasonería sobre la ciencia especulativa del lindero XXIV es revolucionaria por su direccionalidad anti-cristiania. La ilustración proponía liberar la enseñanza del yugo clerical, sin embargo la francmasonería al reafirmarse en la frase: el uso simbólico de ese arte con propósitos de enseñanza religiosa o moral, evidencia una necesaria enseñanza religiosa distinta al cristianismo y muy propia a ellos solamente.

Jaime Anderson al incorporar la leyenda de Hiram obliga a través de los linderos su aceptación como requisito indispónsable de carácter obligatorio y excluyente. Así nace el dogma de
la leyenda de Hiram Abi como un Landmark importante y que constituye el punto esencial de identidad de los rituales de la francmasonería andersoniana, cuya exclusión o alteración haría cesar, desde ese momento, el ser considerado como un rito francmasónico. Todas las logias y Grandes Logias de franc-masones dependientes de la Gran Logia Unida de Inglaterra, están obligadas a declarar en sus estatutos que reconocen la leyenda de Hiram, de lo contrario no son considerados en su nómina.

Al modificarse el punto de partida de la masonería con Euclides y llevarla hasta siete siglos antes de su nacimiento a los días del rey Salomón y la construcción de su legendario templo, exhibe sometimiento a la tradición judía, estando obligados los Ritos modernos de la Franc-masonería a conservar religiosamente la nueva historia del Templo, en reemplazo de la Tradición antigua y clásica de San Juan.

El propósito de la francmasonería andersoniana, de 1717, fue socavar la enseñanza de la iglesia católica y eliminar la figura de Jesús como Gran Maestro, guía y primero entre sus iguales de la Tradición de los masones de San Juan, lo que justifica plenamente y de manera por demás elocuente, la formulación de la bula In Eminenti de Clemente XII, por la que se excomulga a la entonces naciente francmasonería.

4. LA TRADICIÓN
Los colegios romanos por tener un mismo origen iniciático, en su forma, emblemas y cargos, fueron similares a las modernas logias masónicas de San Juan. Ningún colegio debía estar constituido por menos de tres personas; todo colegio era presidido por un maestro, con dos decuriones o vigilantes, había un secretario, un tesorero y un guardián. Por su especial carácter religioso y místico, el detalle de sus ceremonias de iniciación no fue escrito, pero se conoce que cada colegio tenía su patrón protector que los identificaba y al que reverenciaban sus miembros.

La mayor parte de los Collegia se transformaron en instituciones caritativas, en las que la gente humilde trataba de salvarse de la oscuridad desesperada de la vida plebeya con la ascensión a un arte y oficio. Cada Collegium celebraba honras fúnebres por sus muertos y señalaba su tumba con los emblemas de su actividad: si se trataba de una hilandera, con una aguja o un bordado; si era un albañil, según su grado con una escuadra, un nivel o un compás. Es en esa época que aparecen los primeros mártires de la Orden, entre ellos, los Cuatro Coro-nados y San Expedito.

Al disolverse el colegio de los arquitectos sus miembros emigran de Roma. Seguir las huellas de la arquitectura en este período es sumamente difícil. Hasta hoy existe un vacío en la historia del arte desde los Collegias de Roma hasta los constructores de catedrales, así como entre el arte clásico romano y el nacimiento del arte gótico.

Muchos estudiosos sostienen la tesis de que el eslabón perdido de la historia masónica debe encontrarse en los Maestros Comacini, guilda de arquitectos que, cuando se derrumbó el imperio romano, huyó a Comacina, donde se conservaron las tradiciones del arte clásico durante las épocas de superstición y de ignorancia. Aunque no se pueda asegurar que los Comacinos fueran los precursores de la masonería actual, se acepta que forman un sólido eslabón que une a los Clásicos Collegias con las Guildas artísticas de la Edad Media.

Los Comacinos eran arquitectos, escultores, pintores y decoradores. Si se admite como pruebas razonables la afinidad de sus obras y sus trabajos en piedra, se puede afirmar que se deben a ellos las modificaciones que sufrió la arquitectura en Europa durante el período de la construcción de las Catedrales. Los Comacinos comenzaron sus migraciones durante el reinado de Carlomagno, siguiendo a los misioneros de la iglesia a lugares remotos, yendo desde Sicilia hasta Gran Bretaña y construyendo templos e iglesias por doquier.

Estudiando la existencia, el poderío y el desarrollo de la famosa Orden de arquitectos se explica, lo que en un tiempo los eruditos desconocieron, la aparición simultánea en toda Europa de los cambios de estilo arquitectónico. La comprensión de esta realidad explica también por qué no se conservan los nombres de los arquitectos que proyectaron las catedrales, pues no se debieron a artistas aislados, sino a una Orden que las proyectaba, construía y decoraba. Si se tiene presente el secreto de las leyes de la arquitectura y la santidad con la que era tenida las ciencias y las artes, se puede entender la ausencia de documentos fehacientes de su historia por la misma naturaleza se-creta y mistérica de la Orden. Una piedra inscrita que data del año 712, enuncia que en la Guilda Comacina sus miembros estaban organizados en Magistri y Discipuli y que obedecían a un Gastaldo o Gran Maestre.

El espíritu corporativo de la Orden continuó a través de toda la Edad Media y permitió unir al gremio de constructores, por su esencia y principios comunes, a los sacerdotes y a los ca-balleros

El arte de la construcción había avanzado mucho como heredad del Imperio Romano. Alemania y Francia ocupaban el primer lugar en la práctica de éste arte, mientras que Inglaterra, España e Italia venían después. La arquitectura había desarrollado dos estilos constructivos: el estilo románico y estilo gótico. El estilo románico estuvo vigente en el periodo 1000-1200 y se supuso que sería el estilo católico por antonomasia. Los conventos eran los centros industriales de aquella época. Los benedictinos primero y luego los cistercienses se habrían ocupado de la construcción. Cada convento era una colonia en la que, aparte del ejercicio de la enseñanza de Jesús a través de los escritos de San Juan, se estudiaba principalmente, las lenguas y la teología; se ocupaban también de la agricultura y de otros oficios.
Al propagarse el conocimiento y el ejercicio de la arquitectura, el poder de las ciudades creció muy rápido. Los conocimientos fueron siempre preservados por los maestros arquitectos en el seno de sus respectivas corporaciones: las guildas o logias, uniéndose progresivamente albañiles, constructores y arquitectos del mundo. El espíritu creativo germánico despertó en toda su plenitud realizando nuevas creaciones en todas las artes, lo que dio origen al estilo gótico (1225-1525).
Los arquitectos franceses reivindican para sí el privilegio de haber sido los creadores del arte gótico, que habría aparecido en su territorio hacia el año 1160 con la catedral de Chartres y cuya construcción contó con el auspicio del obispo Fulbert. Aún así, se le reserva a Alemania el haber desarrollado el estilo hasta sus máximos alcances. Las reglas y las relaciones matemáticas de la nueva forma de construcción fueron enseñadas en los conventos y talleres o logias de los tallistas de piedra de Alemania, para propagarse después como secretos del arte. El pensamiento del clérigo alemán Alberto Magno, filósofo y matemático, contribuyó decisivamente en la formu- lación del nuevo estilo, en particular, para los planos de la catedral de Ratisbona.

Muchos autores del tema de la construcción y la arquitectura consideran que se puede hablar con propiedad de un estilo cisterciense propiamente dicho y que podría definirse como una especie de proto gótico. También se afirma que existe un arte románico cisterciense, lo que pone en evidencia una evolución interna en los monjes constructores herederos de los benedictinos.

Las arquitecturas del Cister y del primer gótico pueden describirse como dos ramas que crecen del mismo tronco y que ponen en práctica los mismos postulados estéticos y religiosos de la tradición. Con todo esto ya no cabe duda que el asombroso saber de la geometría aplicada a la construcción, no fue patrimonio exclusivo del Cister y mucho menos de Chartres. La teología y la cosmología que se desarrolló en la Escuela neo-platónica se basó en las matemáticas y en la geometría. Para los arquitectos de Chartres, que seguían a San Agustín en la idea que el Universo había sido creado en medida, número y peso, la construcción era el eslabón que enlazaba a Dios con el mundo.
El arte de la construcción incluía también la escultura y la pintura. Por la expansión del arte aparecieron constructores laicos que generaron la necesidad de conformar corporaciones paralelas bajo un mismo principio de subordinación. Los franc-masones niegan esta percepción de la historia y afirman contra toda evidencia histórica y de manera dogmática, disciplinada y obstinada, que sus orígenes vienen de los tiempos de Salomón y del templo de Jerusalén.
Los eruditos demuestran cada vez con más evidencia que la francmasonería andersoniana es la masonería de San Juan que germinó en los conventos hasta que los sionistas decidieron deformarla en 1717.

Envío de:
JAVIER AGUERO:gnostico3333@yahoo.es

La Iniciación de Voltaire

Voltaire ingresó en la masonería a los 80 años de edad, luego de atacar durante toda su vida los errores de la Orden, sin saber lo que ella era. En efecto, sin conocer los principios de la masonería, la supuso inspirada en el misticismo gárrulo y hasta la maltrató en su diccionario filosófico con ironías y sarcasmos injustos. Pero como la Masonería francesa, de corte liberal, luchaba contra el fanatismo y la tiranía, y estos eran también los enemigos contra los que luchaba Voltaire, se encontró un día rodeado de hombres que perseguían los mismos ideales y en defensa de la misma causa y se sorprendió de que fuesen masones y que sus ideales coincidieran con los que él se había propuesto. Franklin, a la vez que impresor, físico y legislador, Court-de Gebelin, hombre de generales conocimientos, Lalande, gran astrónomo, Dixmerie y el Abate Cordier de Saint Fermin, ambos literatos notables, eran miembros de la Logia Les Neuf Soeurs, fundada bajo la inspiración de Helvetius, quien murió antes de verla instalada, y ellos fueron los que propusieron a Voltaire la iniciación. Éste se sintió sobresaltado al oír a tales hombres proponerle entrar en la Orden, él ignoraba que las tendencias eran muy serias y el gran Voltaire se detuvo a reflexionar al ver que hombres como Franklin y Lalande se servían de la Institución para propagar sus ideas. Voltaire al tener conocimiento de que las Logias trabajaban para disipar las tinieblas y extinguir la superstición, objetivos que él siempre había perseguido, aceptó la Iniciación; y el 7 de marzo de 1778 fue conducido a la Logia Les Neuf Soeurs (Las nueve hermanas o las nueve musas), y presentado por Cordier de Saint Fermin, fueron recibidos en el pórtico por los hermanos Meslay, Lort, Bignon, Remy, Mercier, Fabrony, Dufresne y después fue introducido por el caballero de Willars. La Logia estaba presidida por Lalande; y el Gran Poeta se apoyaba en los brazos de Franklin y de Court de Gebelin, que le habían ofrecido ayudarlo, siguiéndoles el caballero de Cubieres. Se suprimieron las pruebas físicas porque todos conocían al filósofo que había expuesto en sus escritos desde el fondo de su corazón; él había combatido a los enemigos de la humanidad que son, al mismo tiempo, los enemigos de la masonería; él había dado a conocer en sus escritos las mismas doctrinas que la Orden postula.

Mandil de Voltaire
La recepción masónica debe ser el puente que separa la vida de lucha de la vida de calma y para Voltaire, la Iniciación era el coronamiento. Las prueban a las que se le sometió le permitieron al Poeta exponer sus ideas. Uno de los hermanos que asistieron a la ceremonia expresó: “Es para nosotros la lección, no para él”. Cuando llegó el momento de entregarle las insignias, Lalande le dio el Mandil, símbolo del Trabajo: era el mandil que había usado Helvetius, y Voltaire al estrecharlo entre sus manos lo llevó espontáneamente a sus labios honrando con esta demostración a uno de los más sabios y enérgicos masones de aquella época.

Lamentablemente, algunos meses después de celebrada esta recepción tan grata, la misma Logia Les Neuf Soeurs, rendía los honores fúnebres a aquél que Francia había de transportar al Templo de los Grandes Hombres. Lalande, que presidió la ceremonia de Iniciación del Voltaire, también presidió la ceremonia mortuoria; los hermanos Franklin y el conde Strogonof, cubrían los puestos de Vigilantes; el hermano Lechangeux ocupaba el trono del Orador. Doscientos visitantes asistieron a la Tenida fúnebre; la orquesta se componía de los mejores artistas de París, y para evitar una invasión mundana acordó la Logia que las señoras Denis y la Marquesa de Villete se presentaran como por casualidad a presenciar las ceremonias; y en efecto, ambas damas llegaron, la primera conducida por el hermano marqués de Villevielle. Todo lo que la historia puede referir de las ceremonias de Iniciación y Fúnebre del Gran Voltaire, sólo puede entenderse si se comprende la enorme presencia moral e intelectual que hombres como Helvetius, Diderot, Montesquieu, Rosseou, Cambaceres, Lalande, Franklin, Parny, Lafayett, Washington y otros muchos, tuvieron en la sociedad y en el destino de los pueblos.

Muchos hermanos, no sin ironía, afirman que la Francmasonería actual vive de su pasado, puesto que hoy, la acción masónica parece confinada a «las cuatro paredes» de sus templos. Ignoran estos hermanos que las condiciones cambian y que los escenarios de lucha son otros. Pero lo que más desconocen algunos de nuestros hermanos es que, como afirmó H.G. Wells, la historia humana es en esencia una historia de ideas, no de personas, y por lo tanto, la acción de la Masonería sigue vigente porque su ideario constituye parte integrante de las instituciones políticas contemporáneas.


Fragmento de “Voltaire y la Masonería”  de Roberto Aguilar M. S. Silva
M.M. – R.L. Sentinela da Fronteira Nº 53 Corumba
Academia Masónica de Letras de Mato Grosso do Sul (Brasil)
Las 7 lagrimas de un viejo maestro mason

Esto lo tome de la R.L. Centauro 9-96, me gusto tanto y me identifique
tanto que quise compartirlo con aquellos buenos hermanos con fe y
corazón que aun quedan, disfruten.

En un rincón del Templo, sentado en su banquita, mirando el Delta
Luminoso, un triste y viejo Maestro Masón lloraba.

De sus ojos, extrañas lágrimas le escurrían por el rostro, sin
saber el porqué, se las conté: fueron siete. Con las ganas
incontenibles de saber el motivo, me aproximé y lo interrogué,
"¿Habla, mi Viejo Maestro! Dile a tu eterno Aprendiz por que
externas así tan visible dolor?"

El, suavemente, me respondió, "¿Estás viendo a estos Hermanos
que entran y salen? las lágrimas que contaste están dedicadas a
algunos de ellos."

"La Primera, es por esos indiferentes, que no valoran la historia,
el esoterismo, la liturgia y el ritual, y aquí vienen en busca de
distracción, para salir ironizando aquello que sus mentes ofuscadas
no pueden concebir."

"La Segunda, me la arrancan esos eternos inseguros que pretenden
creer desacreditando a los viejos Maestros y a la expectativa de un
milagro que les haga alcanzar aquello que sus propios méritos le
niegan".

"La Tercera, se distribuye a los malos, a aquellos que solamente
asisten a la Logia para promover la discordia entre los Hermanos".

"La Cuarta, es por los HH.·. fríos y calculadores que, aún
sabiendo que existe una Fuerza Espiritual, procuran beneficiarse de ella
de cualquier forma y no conocen la palabra Amor".

"La Quinta, va a los que llegan con suavidad, tienen la sonrisa y el
elogio a flor de los labios, pero si pudiéramos ver bien su
semblante, veremos escrito en el rostro: Creo en el Gran Arquitecto Del
Universo, en la Orden y en mis Hermanos, pero sólo si pudiera
servirme de ellos".

"La Sexta, se la doy a los fútiles, insignificantes, que van a la
Log.·. buscando acercamientos para cobijarse pero sus ojos revelan un
interés diferente".

"La Séptima, mi amado H.·., fue grande y se deslizó pesada!
fue la última lágrima, aquella que vive en los ojos del Verdadero
Masón. Que estas lágrimas, Q.·. H.·. sirvan para recordarle
a los HH.·. vanidosos que olvidan que existe el respeto y que existen
HH.·. necesitados de caridad y tantos seres humanos necesitando de el
amparo material y espiritual".
PARA REFLEXIÓN EN TIEMPO DE ELECCIONES

Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•.

Todos los CARGOS en Logia tienen su IMPORTANCIA. Esta crecerá y su valor se notará más, cuando, el H.•. elegido lleva a cabo una óptima ejecución.

El desempeño inadecuado de algún cargo, hará, que el CONCIERTO CEREMONIAL se desafine y no muestre el impacto deseado.

Que unos tienen responsabilidades más marcadas y prioritarias, es correcto; por eso debemos pensar y no ser ligeros en el momento de elegir el CUADRO LOGIAL.

Al burilar la presente, lo hago con el mayor respeto, pues pienso, que todos los miembros de la Logia tienen sus merecimientos, pero que no todos tienen el mismo COMPROMISO, ni DISPONIBILIDAD, o su trabajo masónico lo realizan y direccionan bien, desde su sitio en Cámara del Medio. Sólo deseo e insinúo al Taller, ser OBJETIVOS o como dice un adagio popular: “HILAR MUY FINO”, para llevar a los cargos a HH:. idóneos, no solo en la parte de conocimientos, sino también del manejo de las relaciones interpersonales, buena comunicación, con disponibilidad de tiempo, mentalidad abierta y disposición para el ejercicio.

Lo ideal es: TRABAJAR COMO GENTE DE GRUPO, NO COMO UN GRUPO DE GENTE

Personalmente nunca he podido concebir que la LOGIA ES LA IMÁGEN DEL V.•. M.•.; ES LA CABEZA PRINCIPAL SÍ, en función de servicio, que lidera un Grupo de personas con diferentes niveles académicos, sociales, intelectuales y cierta madurez, que esperan de la Masonería una orientación adecuada y centrada para obtener lo que buscan y continuar en un crecimiento y desarrollo que logren PULIR LA PIEDRA BRUTA.

Debemos evitar arrepentimientos, desengaños, desatinos, perjuicios en el transcurrir masónico y por ende deserciones, realizando unas elecciones bien analizadas.

El Trabajo masónico deberá seguir nuestros PRINCIPIOS bajo una dirección sencilla, clara y convincente, dentro de un CLIMA ADECUADO, estimulante, una CONVIVENCIA amena, alegre, en donde no falte el RESPETO y la MOTIVACIÓN.

“UNA GRAN EMPRESA NO SE PUEDE DIRIGIR CON EL ORDENO Y MANDO”

Se dice que para lograr que un niño tenga un desarrollo normal durante los nueve meses de gestación, requiere esencialmente de un ambiente saludable en la matriz, condiciones perfectas; de lo contrario el aborto u otras complicaciones graves, no tardarían en presentarse. Ahora, que se dice una vez nacido?, que se sigue necesitando un ambiente sano y amoroso para su normal desarrollo. Pienso que este ejemplo ilustra lo mencionado.

Se habla de FALTA O INADECUADA INTRUCCIÓN MASÓNICA, considerándola como CRISIS mundial, con contadas excepciones, lo cual está llevando a un desmoronamiento de nuestras columnas y a desdibujar la verdadera razón de nuestra Institución, convirtiéndola en una más; y en camino acelerado a otro CLUB SOCIAL.

La Masonería necesita verdaderos DIRIGENTES, no HH.•. ejerciendo pasantías o en fila esperando un cargo.

La Masonería necesita realmente HOMBRES BUENOS, pero que TRABAJEN. El SUBLIME GRADO DE MAESTRO MASÓN no nos autoriza el DESCANSO. Quienes lo ostentamos, tenemos inmensas RESPONSABILIDADES.

Los Diplomas y reconocimiento de los HH.•., que la Orden certifica, no son para lucirlos, sino para mostrar su validez llevando sabios conocimientos a quienes nos preceden.

Para el M.•. M.•. “NO HAY ENSAYO GENERAL, CADA DÍA ES DEBUT Y DESPEDIDA”.

LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD

Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•.

Or. De Cali, Enero 19/2.011 (e.•. v.•.)
Augusto Cury: "Nuestra sociedad se ha convertido en un gran manicomio global"

El psiquiatra brasileño vende sueños para curar un mundo enfermo y con tendencia depresiva

"El vendedor de sueños" no es sólo el título de su última novela, sino también el apodo con el que Augusto Cury ha sido bautizado en Brasil. El psiquiatra y psicoterapeuta ha cautivado los corazones de miles de personas que han visto en su modo de ver el mundo una puerta a la esperanza. Un mensaje que se basa en la necesidad de vivir los sueños y no conformarse con una vida cómoda, luchar desde el raciocinio contra una sociedad donde lo normal es estar ansioso y estresado, y lo anormal es ser saludable, tranquilo y sereno.
Durante más de veinte años, Cury ha ido desarrollando la teoría de la Psicología Multifocal, que estudia las funciones de la memoria, la información del yo y la construcción del pensamiento. Actualmente, está considerado el autor más leído en Brasil, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras. Se le conoce también como fundador y director de la Academia de la Inteligencia en el interior rural de Sâo Paulo, un centro académico sobre “psicología preventiva” para maestros y profesionales de la salud mental.

- ¿Cuál es su mayor sueño?
- Formar una red de personas que piensen como una especie y no como un grupo político, religioso o social, gente que tenga amor a la vida, la humanidad y la naturaleza.

- ¿Qué vende?
- Soy un vendedor de ideas. Trato de vender coraje para los inseguros, osadía para los fóbicos, alegría para los que han perdido la fascinación por vivir, sensatez para los incautos, críticas para los pensadores.

- ¿Cómo?
- Estimulando a las personas para que desarrollen las funciones más complejas de la inteligencia como pensar antes de reaccionar, trabajar la construcción personal, proteger la emoción y saber manejar los pensamientos.

- ¿Las personas reflexionamos poco sobre nuestros actos?
- Sí, estamos viviendo en una gran paradoja: nunca habíamos tenido tanto acceso a la información – a través de la escuela, Internet y los ordenadores-, pero tampoco hasta ahora habíamos tenido una gran masa de gente repitiendo las mismas ideas.

- ¿Qué sucede?
- Tenemos dificultad para producir pensadores humanistas, comprometidos con la sociedad, que piensen en las consecuencias de estos comportamientos y tengan una visión de futuro más profunda. Un ejemplo es el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA).

- ¿En qué se basa?
- En el pasado el número de información se duplicaba cada doscientos o trescientos años. Actualmente, se duplica cada cinco años. El exceso de información es registrado en la memoria provocando un fenómeno inconsciente que se llama alto flujo, es decir, el cerebro lee la memoria a una velocidad jamás vista.

- …
- En consecuencia, en la actualidad, un niño de siete años de edad almacena más información y piensa a una velocidad mayor que un emperador romano cuando dominaba el mundo.

- ¿Cuál es la consecuencia?
- El exceso de construcción de pensamientos en el corte cerebral provoca una pérdida de energía. Esto suele generar síntomas como la fatiga por la mañana, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, intolerancia, déficit de concentración. Por otra parte, la velocidad del pensamiento hace que los jóvenes busquen nuevos estímulos para aliviar la ansiedad.

- ¿Y qué papel juega la escuela en todo este fenómeno?
- La educación clásica no produce los estímulos que los jóvenes encuentran en la televisión, las videoconsolas o Internet. Por eso, está habiendo un aumento de la violencia, una contracción del placer de aprender, el arte de observación y la formación de pensadores. Es muy grave porque ellos serán los futuros líderes de un mundo con muchos problemas.

- ¿Qué son los sueños?
- Los sueños son diferentes de los deseos - intenciones superficiales. Son proyectos de vida que controlan nuestras emociones, que deben de acompañarse con disciplina y garra porque, sino, producen personas frustradas.

- Ser multimillonario, ¿es un sueño?
- Si el dinero no se utiliza para transformarnos en dioses que están por encima del resto de seres humanos, sino para contribuir a la sociedad, ser multimillonario es un sueño. Sin embargo, el dinero puede empobrecer. En este sentido, tuve oportunidad de tratar con millonarios, y he visto a muchos miserables habitando en castillos.

- Ya dicen que el dinero no da la felicidad.
- En una sociedad capitalista ganar dinero y tener una seguridad material es muy importante, pero también lo es aprender a proteger la emoción y contemplar lo bello. Una persona puede ser una celebridad, pero no va a ser feliz sin disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

- ¿Qué es la belleza?
- Aprender a extraer mucho de poco; hacer de las pequeñas cosas un sol para nuestra existencia: un beso, una abrazo, un sueño, una aspiración, la anatomía de una flor…

- ¿Qué nos impide contemplarla?
- El empobrecimiento psíquico de nuestra sociedad moderna, que se ha convertido en un gran manicomio global. Pensábamos tener la generación más saludable de toda la historia porque nunca hasta ahora habíamos tenido una industria tan importante, pero jamás ha habido en el mundo tantas personas tristes.

- Desolador.
- Un 20% de la población mundial desarrollará una dolencia depresiva en los próximos años, y la mitad padecerán trastornos psicológicos, como el síndrome de pánico, ansiedad, anorexia, bulimia o dolencias psicosomáticas.

- ¿A qué se debe tanta enfermedad?
- El problema de nuestro sistema social es que nos estimula a vivir una vida exteriorizada, volcada para el mundo de fuera y no para los valores de dentro; no nos enseñan a desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia, a proteger la emoción. Hay que saber dar sin esperar nada a cambio, entender que detrás de una persona que nos hiere hay una persona herida. Tampoco hay que exigir lo que no nos pueden dar.

- ¿Por qué es fundamental pensar como especie?
- Los problemas que tendremos en las próximas décadas serán muy graves. El desarrollo de países emergentes como India, China, Brasil o Rusia hará aumentar la necesidad de más recursos naturales. Esto provocará que los alimentos y la energía se encarezcan mucho. Los conflictos entre las naciones, el proteccionismo, la guerra del cambio, crecerán. Necesitaríamos tres planetas para que toda la humanidad viviera como la clase media actual.

- ¿Qué implica pensar cómo una especie?
- Vivir los ideales de la revolución francesa: fraternidad, libertad e igualdad; entender que detrás de los judíos o de los musulmanes no sólo hay una cultura o un modo de vida, sino también seres humanos que tienen las mismas necesidades, temores, angustias, ansiedades, que las nuestras.

- Aumenta la violencia entre los jóvenes, ¿qué les ocurre?
- La sociedad moderna alteró la caja prieta del funcionamiento de la mente. El pensamiento acelerado hace que los jóvenes no sepan interiorizar ni pensar en las consecuencias de sus comportamientos. Por el contrario, buscan placer inmediato, la necesidad urgente de saciar una emoción, lo que sumado a la desesperanza causada por la crisis económica ha hecho aumentar los índices de violencia, favoreciendo la incapacidad de razonar antes que actuar, de ponerse en la piel de los demás.

- ¿Quién debería cambiar esta tendencia los padres o la escuela?
- Los padres deberían aprender a ser brillantes con sus hijos, y la escuela debería formar a pensadores. Los dos tienen que ir unidos en este propósito. Los buenos padres compran regalos para sus hijos, pero los padres brillantes les hacen partícipes de su historia, les hablan de sus lágrimas y fracasos para que aprendan a llorar. De esta manera usarán los fracasos para conquistar sus sueños.

- ¿Qué papel juega la traición en esta sociedad moderna?
- Traicionamos a la ciencia con nuestras verdades absolutas; a nuestros alumnos, con nuestra incapacidad para escucharlos; a la naturaleza, con nuestro desarrollo; a la humanidad, cuando levantamos la bandera de que somos judíos, palestinos, americanos, europeos…

jueves, 20 de enero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOSGENIAL LA FRASE FINAL NO??
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!!

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.
 
Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba...
DE MADRE A MADRE:
"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!
¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!  
Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes,ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.
¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS

miércoles, 19 de enero de 2011

INVITACION A PARTICIPAR: en el Primer Encuentro Internacional de Grandes Logias Herméticas Mixtas en la Ciudad de San Luís Potosí, S.L.P., México

A TODOS LOS ILUSTRES HERMANOS:
En sus respectivos puestos y condecoraciones.

Con motivo del XI Aniversario de la Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”, La Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle de Colima”; Real Gran Logia Simbólica Argentina; la Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle de Antequera”, todas ellas jurisdiccionadas a la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional con sede en San Luís Potosí, México, llevaran a cabo los días 24, 25 y 26 de junio de 2011, el Primer Encuentro Internacional de Grandes Logias Herméticas Mixtas en la Ciudad de San Luís Potosí, S.L.P., México.

Se trabajaran las tres primeras Cámaras de los Grados Herméticos, así mismo el IPH Pedro Solares Contreras, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Hermético de México, presidira los trabajos de los grados grado 18° y 33°, con los IPH con los Soberanos GGdes:. IInsp:. GGrales:. de la Orden, jefes de los Soberanos Consistorios con sede en Colima, Oacaca, San Luís Potosí y Cordova, Argentina.
Estamos a tiempo de programar nuestra asistencia, es por decirlo así, un pretexto más para enlazar y sellar con amor y fraternidad la Gran cadena de la Unión... por una Mixidad Masónica sin límites y fronteras.


“Por el dominio de mis pasiones dejare que se manifieste el Espíritu de mi Padre”



G\ Mtro\ Gregorio Palafox Palafox   33°

Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N;  longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número  265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.
Telcel: (045) 4441 755 495 y 4442086590



 

Gran Logia Constitucional del Perú


“Año del  Trabajo por la Recuperacion y Respeto de los Valores y Principios de la Masoneria Universal

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

F:.C:.R.·.L.·.S.·.

LUZ INVISIBLE Nº 2
 


                                                 INSTALACIÓN del nuevo Cuadro de DD:. y OO:.
                                               de nuestro Resp:. Tall:. Cer:. Que se llevará a cabo
                                               el día sábado 22 de enero a horas 10.30:00 a.m.,
                                          en el Temp:. de la Frat:. "M:.R:.H:. Luis Heysen Inchaustegui "
                                                   sitio en el Jr. Paraguay 400 Lima 1 - Perú 


                             CUADRO DE DD:. y OO:. PERIODO 2011
                   V:.M:.                   R:.H:. ANGEL EUGENIO MIMBELA LEYVA
 
                   Past V:.M:.I:.      R:.H:.MOISES ALFREDO BLONDET VERTIZ
                  1er. Vig:.              R:.H:. CARLO CORNEJO QUESADA
                  2do.Vig:.             R:.H:. HEBERTO ROSILLO GUTIERREZ 
                  
Cap:.                   Q:.H:. LUIS ALBERTO FLORES FLORES 
                  Sec:.                    Q:.H:. MAUEL CUETO MIRANDA
                  Tes:.                    Q:.H:. JORGE CUADROS VIVES
                  M:.de C:.             Q:.H:. WILLY VALLE CORNEJO
                 1er:.Diac:.           Q:.H:. HEBERTO ROSILLO CASQUINO                                    
                 2do. Diac:.           Q:.H:. JULIO CESAR REYES ALLENDE 
                 G:.T:.I:.                Q:.H:. EFRAÍN BARRIOS VELÁSQUEZ    
                                                                                                         
                                                                                                     
                                                                          Lima, Enero del 2011 e:.v:.
              
   Q:.H:. JORGE CUADROS VIVES                    R:.H:.MOISES ALFREDO BLONDET VERTIZ
                                             Sec:.                                                                                 V:.M:.




Traje oscuro o smoking
UNA LOGIA CLANDESTINA EN UN
CAMPO DE CONCENTRACION NAZI.
ivan herrera michel 2.jpg

Gentileza del R.·. H.·.  IVAN HERRERA MICHEL

En medio de la implacable persecución Nazi a la Masonería, el Gran Oriente de Bélgica tiene en su haber una experiencia muy valiente que se vivió en el Campo de Concentración de Esterwegen, Alemania, en donde funcionó una Logia clandestina denominada “Liberté Chérie” (Querida Libertad).
En honor a la verdad, no es el único caso de una Logia Masónica en esas circunstancias. Hubo al menos otra denominada Los Hermanos Cautivos de Allach” en un anexo del Campo de Dachau Allach, cuyo Libro de Arquitectura hoy reposa en el moderno museo del Gran Oriente de Francia, en París.
La represión en Europa fue despiadada en las décadas del 20 al 50 del siglo XX. El régimen soviético persiguió, arrestó, torturó y encarceló a cientos de miles de Masones en Rusia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Checoeslovaquia y Polonia. Por su parte, los Nazis hicieron lo mismo en Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Polonia, Francia, Rumania, Bulgaria y Yugoeslavia, al igual que el Fascismo en Italia, el Franquismo en España y el dictador Salazar en Portugal.
Es poco lo que ha trascendido del Campo de Concentración de Esterwegen desde que fue creado en 1933 y comandado por Otto Reich. En él estuvo prisionero el escritor y Premio Nóbel de la Paz Karl Von Ossietzky y se ha podido determinar que en sus instalaciones murieron asesinadas o debido a agotamiento por trabajos forzados unas 30.000 personas. Desde 1941, comenzaron a llegar masivamente presidiarios provenientes de Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia y Francia. Hoy en día, el Campo se encuentra ocupado por el ejército alemán.
El 15 de noviembre de 1943, siete Masones miembros activos de la resistencia belga a la ocupación NAZI fundaron una Logia Masónica secreta denominada “Liberté Chérie” en la barraca Nº 6 del Campo de Concentración Emslandlager VII de Esterwegen. El nombre lo tomaron de “La Marsellesa”.
Los nombres de los siete fundadores eran: PAUL HANSON,  LUC SOMERHAUSEN, JEAN DE SCHRIJVER, JEAN SUGG. HENRY STORY, AMÈDÈE MICLOTTE y FRANZ ROCHAT. El Venerable Maestro fue PAUL HANSON y los Hermanos se reunían en torno a una mesa que usualmente se utilizaba para la clasificación de envases de cartón.
Posteriormente, se Inició en la Logia FERNAND ERAUW, quien incluso llegó a ser Exaltado al Grado de Maestro allí mismo, y FRANZ BRIDOUX, iniciado después de la guerra, también fue prisionero en la misma barraca.
La Respetable Logia "Liberté Chérie” está registrada con el número 45 en el Gran Oriente de Bélgica, y sólo los Hermanos SOMERHAUSEN y ERAUW sobrevivieron a la detención. La Logia cesó sus trabajos en 1944.
La historia de la Logia se hizo pública en agosto de 1945, cuando LUC SOMERHAUSEN envió un informe detallado al Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica en el que narró la historia de la Logia “Liberté Chérie”.   SOMERHAUSEN murió en 1982 a la edad de 79 años y FERNAND ERAUW, a los de 83 años en 1997.
SOMERHAUSEN describe la Iniciación de ERAUW y otras ceremonias como sencillas. De acuerdo a su relato las Tenidas tuvieron lugar alrededor de una tabla mediante un ritual extremadamente simplificado en donde todos los componentes fueron explicados al iniciado de tal manera que posteriormente pudiera participar en una Logia. Curiosamente, los trabajos estaban protegidos de las miradas de los demás presos y de los guardias por un grupo de sacerdotes católicos que fueron deportados a la misma barraca.
En la barraca Nº 6 de ESTERWEGEN permanecían recluidos las 24 horas del día un promedio de un centenar de prisioneros con derecho a salir solo media hora diaria bajo supervisión. Durante todo el día, la mitad de ellos trabajaba ordenando aparatos de radio y la otra mitad se veían obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en las canteras cercanas. La comida era tan mala que los prisioneros perdían un promedio de 4 kilos al mes.
Después de la primera Tenida de Admisión del nuevo Hermano, se sucedieron otras temáticas. Una de ellas estuvo dirigida al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al futuro de Bélgica y una más al papel de la mujer en la Masonería.
El Venerable Maestro de la Logia, PAUL HANSON, fue transferido y muerto en las ruinas de la prisión de Essen, que fue destruida por un bombardeo aliado el 26 de marzo de 1944.
JEAN SUGG y FRANZ ROCHAT, eran miembro de la Logia "Amis philanthropes" (Amigos Filántropos).
El Dr. FRANZ ROCHAT, un profesor universitario, farmacéutico y Director de una importante laboratorio farmacéutico nació el 10 de marzo de 1908 en Saint Gilles. Trabajó en secreto para un diario de la resistencia “La Voix des Belges” (La Voz de los Belgas). Fue arrestado el 28 de febrero 1942, y transferido a Untermansfeld en abril de 1944 en donde murió el 6 de abril de 1945.
JEAN SUGG era un suizo alemán que nació el 8 de septiembre de 1897 en Gante. Trabajó con FRANZ ROCHAT en los medios de comunicación de la resistencia, traduciendo los textos alemanes y suizos. Participó en diferentes jornales clandestinos, incluyendo La Libre Belgique”, “La Legión Noire”, "Le Petit Belge" y “L’Anti Boche”. Murió en un Campo de Concentración el 8 de febrero 1945.
AMÈDÈE MICLOTTE era un profesor nacido el 20 de diciembre de 1902 en Lahamaide y miembro de la Logia “Union et Progrés”.  Fue visto por última vez en prisión el 8 de febrero de 1945.
JEAN DE SCHRIJVER era Coronel del ejército belga. Nació el 23 de agosto 1893 en Alost. Fue miembro de la Logia "La Liberté" en Gand. El 2 de septiembre de 1943, fue arrestado por espionaje y posesión de armas. Murió en febrero de 1945.
HENRY STORY nació el 27 de noviembre de 1897 en Gand. Fue miembro de la logia "Le Septentrión” (El Septentrión) en Gand. Murió el 5 de diciembre de 1944.
LUC SOMERHAUSEN era un periodista nacido el 26 de agosto de 1903 en Hoeilaart. Fue arrestado el 28 de mayo de 1943 en Bruselas, pertenecía a la Logia “Action et Solidarité Nº 3 (Acción y Solidaridad Nº 3) y ocupó el cargo de Gran Secretario Adjunto del Gran Oriente de Bélgica.
FERNAND ERAUW, Secretario del Tribunal de Cuentas de Bélgica y Oficial de la Reserva en la Infantería, nació el 29 de enero de 1914 en Wemmel. Fue arrestado el 4 de agosto de 1942 por pertenecer al Ejército secreto. Se escapó y fue recapturado en 1943.
Los sobrevivientes ERAUW y SOMERHAUSEN se reencontraron en 1944 en el Campo de Concentración de Oranienburg – Sachsenhausen y fueron inseparables para siempre.
En la primavera de 1945, participaron en la “Marcha de la Muerte”, cuando ERAUW que medía 1.84 Mts., y pesaba solo 32 Kg., fue internado en el Hospital de Saint Pierre de Bruselas el 21 de mayo de 1945.
El 13 de noviembre del año 2004 fue inaugurado un monumento diseñado por el arquitecto Jean De Salle y financiado por Masones belgas y alemanes que forma parte del complejo del MEMORIAL ESTERWEGEN de Esterwegen. En tal ocasión, WIM RUTTEN, Gran Maestro de la Federación Belga de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, se expresó así en un aparte de su discurso:  “Nosotros estamos reunidos hoy aquí, en el cementerio de Esterwegen, más que para expresar un duelo, para pronunciar públicamente un pensamiento libre: ¡En memoria de nuestros Hermanos, los Derechos Humanos no serán jamás olvidados!”   ¡Que así sea!