viernes, 13 de mayo de 2011

50 Aniversario del Gran Oriente Masonico de Chile

Ilustres Dignatarios, QQ:.HHnas:. y HH:.
amigas y amigos:

El Gran Oriente Masónico de Chile está celebrando 50 años de existencia.
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Saludos Fraternos

Juan Eduardo Galleguillos M.
Editor Anfora Revista+Blog


GRAN ORIENTE MASONICO DE CHILE.
 UN SALUDO FRATERNO DESDE NEW YORK.
REVISTA CULTURAL MASONICA :. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA GRAN ORIENTE MASONICO DE CHILE QUE ESTA CELEBRANDO CON MUCHO EXITOS.
UN T:.A:.F:. A TODOS LO Q:.H:.

DIRECTOR:. V:.M:. VICTOR SALAZAR



Centro Ibérico de Estudios Masónicos - CIEM . Video.



Adrián Mac Liman 33º
Presidente
Centro Ibérico de Estudios Masónicos - CIEM
Apartado de correos 53203
28080 - Madrid (España)
+3491 3091747 Tel. & Fax
+34 625898145 Móvil/Cellular
URL: http://www.cienmas.org



Bienvenidos al CIEM
INTRODUCCIÓN
A lo largo de las últimas décadas, la investigación histórica sobre la masonería en España ha contado con una importante contribución de destacados historiadores, en su mayoría profanos, que han ofrecido una visión en general ajena a la orientación iniciática y/o espiritual del trabajo masónico; cuando no con el propósito, menos evidente, de relegar a la masonería a objeto de museo, como un fenómeno del pasado, una institución obsoleta que no pertenece a nuestro tiempo. No se conocen encuestas fiables al respecto, pero no parece descabellado afirmar que, incluso entre las personas más informadas, el grado de conocimiento de la masonería es casi inexistente. Y en los pocos casos en que es conocida, la idea más favorable es que se trata de una sombra del pasado, mientras que no pocos piensan que se trata de un género de secta, involucrada en conspiraciones varias y negocios inconfesables.

El Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), creado en Madrid en julio de 2005, nace con el doble propósito de cumplir con la obligación moral de recuperar la memoria histórica de la masonería "desde la propia masonería", reivindicando la obra de los que pasaron al Oriente eterno y, en segundo lugar, de contribuir a mejorar el grado de conocimiento de la masonería, resaltando su carácter actual mediante charlas, conferencias, exposiciones, etc. Se trata en definitiva de que la masonería escriba su propia historia, aunque la escrita por otros sea muy estimable.

El CIEM está abierto a Maestros Masones de cualquier Obediencia, sin distinción, ya que se trata de un patrimonio histórico que pertenece a todos y por tanto a todos compete contribuir a recuperarlo.



ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Búsqueda y catalogación de fuentes
El Centro tiene previsto llevar a cabo una labor de identificación de las fuentes y recursos existentes para la historia de la masonería. Buscando, tanto dentro como fuera de España, toda clase de documentos, manuscritos, cartas, sea en archivos públicos o privados, o en bibliotecas, referidos a, o producidos por la masonería. Además se pretende hacer una búsqueda de restos materiales ‑ una suerte de arqueología ‑ de la masonería española, depositados en museos o representados en monumentos a lo largo y ancho de España. En paralelo a ello se iría elaborado un "Catálogo Abierto de la Masonería Española", que se enriquecería con las fichas de las fuentes y recursos antes citados, clasificados de acuerdo con criterios masónicos.

Fondo Documental
El Centro quiere crear y ser custodio legal de un Fondo Documental de la Masonería Española, cuyo lugar de depósito "físico" habrá que decidir y negociar. Este Fondo debería ser con el tiempo el referente más importante para la consulta de los investigadores y los Masones en general sobre su historia. Este Fondo se nutrirá de adquisiciones que se puedan ir haciendo con los recursos del CIEM y mediante donaciones y legados.

Difusión y publicaciones
Por último, pero no menos importante, está la labor de difusión y proyección al exterior de los trabajos del Centro. A mediados de 2007, se publicó el primer número de revista anual "Papeles de Masonería”, un compendio de trabajos inéditos sobre hallazgos interesantes y destacables, ponencias o Planchas masónicas, transcripciones de textos históricos, etc. La edición de “Papeles” se financia mediante fórmulas de suscripción, donaciones y/o patrocinios. De forma puntual, se publicarán libros o monografías que parezcan relevantes. Asimismo, el CIEM organizará actos públicos para difundir una imagen más activa de la masonería española y universal.
El Templo Interior

Publicado por Juan José .

Cualquier simbolismo apunta siempre a las funciones y grados de la obra de Dios y nunca a las imágenes exteriores que la historia ha creado: así, el simbolismo del templo no nos habla del edificio artístico que cobija unos ritos y unas liturgias, no nos habla de las catedrales o mezquitas. Los textos inspirados que hablan sobre el simbolismo del templo parecen referirse a las funciones y grados de la obra de Dios en el interior del hombre, los cuales están apuntados y resumidos admirablemente en un versículo del Mensaje Reencontrado, obra hermética de este siglo, en el que se dice: «¿Quién separará la luz de las tinieblas? Y ¿quién manifestará el fuego oculto del Señor?; ¿quién transformará la leche virginal en la consistencia corpórea del Hijo recién nacido?» (I, 26’).

«¿Quién separará la luz de las tinieblas?»

El templo, por su etimología y función designaba en la antigüedad el lugar santificado, donde habitaba Dios en la tierra; el Señor dice a Moisés sobre el monte Sinaí (Éxodo XXV, 8): «Hacedme un santuario y habitaré entre ellos (Israel)». El lugar santo es esencialmente distinto al mundo profano, está separado de él. El primer grado de la gran obra de Dios es la separación entre la cizaña y el trigo, entre la mala formación y la buena semilla escondida, entre la luz y las tinieblas. Este lugar separado está oculto a nuestros sentidos, revestidos de una piel de bestia por la caída. Es el lugar secreto, revelado únicamente al iniciado, el espejo de los cabalistas, donde se ven todos los misterios: ningún impuro puede vislumbrarlo.

En el cristianismo, este lugar puro y oculto es María, la Santa Madre de Dios; escribe sobre ella L. M. Grignion de Montfort (El secreto de María, 20): «Dios creó un mundo para el hombre peregrino: es la tierra; un mundo para el hombre glorificado: es el cielo; un mundo para sí mismo: es María. Ella es un mundo desconocido para casi todos los mortales. Un misterio impenetrable para los mismos ángeles y santos del cielo que contemplan a Dios trascendente, lejano e inaccesible. ¡Feliz, una y mil veces en esta vida, aquél a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de María para que lo conozca!»

Hemos de subrayar que, según el texto, este secreto ha de ser descubierto por el Espíritu Santo y que no puede ser encontrado por el trabajo y la inteligencia del hombre.

«¿Quién manifestará el fuego oculto del Señor?»

El Sefer Zohar, en el conocido fragmento de la nuez y su cáscara, explica la formación del primer templo a partir del Dios incognoscible; dice así: «El punto primero es la luz interior que no tiene medida, que no se puede conocer no comprender a causa de su pureza, tenuidad y transparencia, es la sabiduría cerrada. Hasta que este punto se expande y entonces esta expansión se convierte en un templo (hejal) para vestir al punto que es la luz incognoscible y sin medida en su pureza.» (I, 20a)

Desde su primera manifestación hasta su perfecto acabamiento, Dios siempre se manifiesta a través de un vehículo, un vestido, un lugar, un templo. Aquí vemos uno de los misterios centrales de todas las religiones y filosofías: la manifestación del principio inmanifestado, la forma del Dios invisible, el fuego oculto, lo que en el cristianismo recibe el nombre de encarnación y que existe con otros nombres en todas las religiones. Doutzetemps escribía en Le Mystère de la Croix: «Ninguno de nosotros podría tener jamás acceso al triángulo de fuego (el fuego del Señor), que habita una luz inaccesible que ningún hombre ha visto
jamás y no verá jamás [cfr. I Timoteo VI, 13 a 16] sino es en y por el elemento
del agua santa que es la sacra corporificación de la divinidad y su tabernáculo
con los hombres» (cap. I).

Y en el Mensaje Reencontrado, Louis Cattiaux escribe: «El Señor de antes de los comienzos permanece oculto en el seno del gran mar, pero el gran mar lo manifiesta visiblemente a fin de que toda la creación aparezca en la luz del Único». (XXIX, 12)

«¿Quién transformará la leche virginal en la consistencia corpórea del Hijo recién nacido?»

El templo es el lugar donde se puede ver, oír y tocar a Dios, donde se produce la unión del hombre con Él. En el templo se engendra el Verbo, el hijo, al igual como Cristo nació de las entrañas de María.

Sobre esto existe una enseñanza en la tradición judía: en el mes de Tishri (septiembre-octubre) los judíos celebran su fiesta más señalada, el Yom Kipur, el ‘Día del Gran Perdón’; antiguamente, cuando el Templo existía en la ciudad santa de Jerusalén, el Sumo Sacerdote entraba en este día en el lugar más sagrado, el Sancta Sanctórum, y ofreciendo sacrificios de sangre, decía según la Ley de Moisés: «Porque en este día se os reconciliará para limpiaros y seréis limpiados de todos vuestros pecados delante de IHVH.» (Levítico XVI, 30) En esta oración el Sumo Sacerdote pronunciaba el Santo Nombre de Dios, el Tetragrama. Era la única ocasión en todo el año que se hacía.

Según la exégesis judía, cuando el Nombre santo es pronunciado, el cielo (IH) y la tierra (VH) se unen en la auténtica creación. Cuando el Templo fue destruido por los romanos se perdió la pronunciación, el Nombre no pudo pronunciarse. De este acontecimiento histórico la tradición judía ofrece otro sentido, la realidad tiene una lectura esotérica según la cual la destrucción del Templo se refiere a la destrucción del Hombre primordial, por la transgresión original y su exilio en este mundo.

Así, pues, podríamos decir que el templo es el hombre; a este simbolismo alude Jesús cuando dice (Juan, II, 19): «Destruid este templo y volveré a construirlo en tres días [...] Él, empero, lo decía del templo de su cuerpo.»

El Nombre de Dios sólo se puede pronunciar en su templo, o sea, en el hombre Mesiánico, el Adán regenerado. Así, cuando el Dios de cólera es apaciguado, el hombre descubre al Dios de amor. Es el Nombre del Mesías que nadie conoce; el Hijo que ha tomado consistencia corpórea; en él reside el Nombre, el «El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros» (Juan, I, 14); es el último nivel de las funciones y grados de la obra de Dios, por esto está escrito en el Zohar (I, 94b): «El lugar santo de tu templo (Salmos LXV, 5), esto es la culminación de todo, como se nos ha enseñado: la palabra ‘templo’ (hejal) se puede dividir en las letras he, yod (YH) y col (que significa ‘todo’), lo que indica que es la complejidad de todo en uno.»
LA INICIACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

En todas las sociedades tradicionales se descubre la existencia de ritos de iniciación, desde el Oriente milenario hasta la América precolombina, pasando por África y Europa. Si actualmente esta palabra significa "informar a un individuo sobre una ciencia, un arte o una profesión", originalmente designaba el "conjunto de ceremonias por las cuales se admitía al individuo al conocimiento de ciertos misterios". "La iniciación aparece siempre como un proceso destinado a conseguir psicológicamente el paso de un estado, considerado inferior, a un estado superior", dice Serge Hutin.

Los etnólogos han destacado tres tipos de iniciaciones: las que permiten a los adolescentes acceder al mundo "adulto" -la iniciación tribal-; las que abren el acceso a las sociedades secretas o cofradías -iniciación religiosa-; y las que procuran la adquisición de poderes sobrenaturales -la iniciación mágica-. En la Antigüedad oriental y greco-romana, la iniciación de tipo religioso era la más extendida, pues permitía el acceso a las fraternidades religiosas y a los cultos de los Misterios; pero algunos indicios prueban la existencia de la iniciación tribal tanto en India como en el mundo greco-romano. A. Van Gennep define la iniciación como "un rito de paso" en el interior de un conjunto organizado, que comprendía igualmente los ritos de nacimiento y de muerte.

Las ceremonias correspondientes a la iniciación tribal estaban constituidas por ritos de separación, de marginación y de integración. Los ritos de separación apartan al niño del mundo infantil, en el que hasta entonces ha vivido, para hacerle entrar en el de los adultos de su sexo. En el caso de los varones, por ejemplo, éstos eran literalmente arrancados del mundo de las mujeres para formar parte del propiamente masculino. Los baños, la destrucción de los vestidos infantiles, el cambio de nombre, purificaban al joven y le permitían "renacer". La formación del carácter del joven, mediante amargas burlas y dificultades, constituye la segunda etapa de su formación: los ritos de marginación. En ellos debe probar su superioridad sobre la naturaleza, pues la potencia "mágica" o "mística" de su iniciación lo capacita para sobrellevar la realidad. Pero estas "escuelas de la selva" transmiten paralelamente una educación moral, una instrucción, unos conocimientos, y a veces revelan los secretos de una especialidad. Los sacra de la tribu son presentados y explicados. Es el paso del exoterismo al esoterismo de la religión. Estas escuelas de la selva son verdaderas universidades "audiovisuales" donde se memoriza todo un sistema de correspondencias místicas y una sabia cosmología que permite acceder poco a poco a los grados más elevados de lo abstracto y de lo espiritual.
Gracias a los ritos de integración, el joven adquiere finalmente la categoría definitiva de adulto. El retorno entre los suyos es celebrado con un gran festejo que se desarrolla con cantos, rítmicas danzas y procesiones. Ya sea masculina o femenina, la iniciación simboliza el abandono voluntario de la antigua personalidad para forjar una nueva y renacer.

MUERTE E INICIACIÓN

Mircea Eliade define la iniciación como "una mutación ontológica del régimen existencial. Al finalizar las pruebas, el neófito se ha transformado en otro". Y agrega: "La iniciación constituye el fenómeno espiritual más significativo de la historia de la humanidad". En efecto, tiende a comprometer la vida total del individuo, transformándolo en un ser abierto al espíritu. Pero si esta iniciación aparece como un fenómeno opcional, al cual el individuo accede voluntariamente, existe un acontecimiento ineluctable para todo ser humano: la muerte. Así, ésta aparece como un medio ofrecido in extremis al hombre para acceder a la iniciación. La emocionante historia de Sinuhé prueba hasta qué punto el regreso a Egipto era importante para asegurar el paso a una nueva vida. El ritual funerario reproduce las fases de la iniciación y de este modo ayuda al tránsito mediante la técnica de lo invisible, que une al individuo con los arquetipos divinos.
La muerte es un momento esencial y los valores "muerte" e "iniciación" son intercambiables. En griego, existe un juego de palabras entre teleisthai (iniciación) y teleuton (muerte). "La muerte física termina por ser concebida como un rito de paso a una condición superior. La muerte iniciática es la condición sine qua non de toda generación espiritual. Así, el templo del hombre es su cuerpo, similar a una puerta que oculta detrás de su aspecto material otras puertas, sus componentes numéricos.
El periplo alegórico a través del templo está ligado al paso de las puertas, al despertar de la conciencia por el conocimiento de sí mismo. Así, el hombre descubre la ley del ciclo y de la renovación por la iniciación en el tiempo, y el Cosmos por la iniciación en el espacio. Revive en sí mismo todas las etapas, transformándose en un verdadero micro-cosmos. Entonces es cuando puede metamorfosearse y adquirir todas las formas. Pues, como indica El Libro de los Muertos, conocer el nombre de cada una de las partes de la barca, de cada genio de las puertas, de cada guardián lunar, significa poseer su identidad y entonces, ser capaz de transformarse en cada uno de ellos. El periplo del alma se termina cuando el hombre participa del nombre de Dios...
Y, si no estamos capacitados para juzgar la eficacia de estas iniciaciones tradicionales, podemos en todo caso adherirnos a la reflexión de M. Elíade: "Lo importante es que ellas proclamaban la intención y reivindicaban el poder de transmutar la existencia humana. La nostalgia de una renovación iniciática, que surge esporádicamente de las profundidades del hombre moderno arreligioso nos parece altamente significativa; sería, en resumen, la expresión moderna de la eterna nostalgia del hombre por encontrar un sentido positivo a la muerte, por aceptar la muerte como un rito de transición a un modo superior de ser. En efecto, sólo la iniciación confiere a la muerte una función positiva: la de preparar a una 'nueva luz', puramente espiritual, y permitir así el acceso a un modo de ser que escapa a la acción devastadora del Tiempo"
Para el pensamiento egipcio, en el momento de la muerte es donde el hombre afronta la realidad inexorable: está solo frente a sus actos y a sus jueces, y es él quien debe iniciar la transmutación que hará de su alma luminosa un sol naciente. Pues si la iniciación es un rito de tránsito y una posibilidad de configurar el futuro, la muerte es el último de estos ritos: aquél frente al cual ningún ser humano puede retroceder. "En el escenario de los ritos iniciáticos -escribe M. Eliade-, la 'muerte' corresponde al retorno temporal al 'caos'; es la expresión ejemplar del fin de un modo de ser: el de la ignorancia y la irresponsabilidad infantil. La muerte iniciática hace posible la tabula rasa sobre la que vendrán a inscribirse las revelaciones sucesivas, destinadas a formar un hombre nuevo (...) Las imágenes y símbolos de la muerte ritual recuerdan la germinación, la embriología: indican que una nueva etapa de la vida está preparándose." Examinemos las modalidades particulares de la iniciación egipcia.

LA INICIACIÓN EN EGIPTO

En el Egipto antiguo, encontramos numerosos vestigios de procesos iniciáticos. Aunque tengamos muy pocos elementos que se refieran a los ritos de transición en el período de la pubertad, es evidente que formaban parte de la educación de la juventud y se relacionaban con las fiestas de la adolescencia y de la victoria de Horus. La organización misma del país en nomos -antiguas tribus con tótem particulares- parece confirmar la existencia de esta iniciación tribal de la cual ignoramos los detalles.
El modelo ejemplar de los ritos iniciáticos religiosos lo constituye el mito de Osiris. Rey divino, abrió los caminos del más allá a todos los mortales venidos después de él; primero en penetrar en el mundo de los muertos, fue también el primero en transmitir a los hombres la certeza del renacimiento del alma más allá de las pruebas. Pero el carácter intercambiable de los valores "muerte" e "iniciación" nos hace pensar que es también el modelo de la muerte iniciática y del renacimiento espiritual. Con ocasión de su iniciación en los Misterios de Isis, Apuleyo "sufre una muerte voluntaria y se acerca del reino de la muerte" para obtener un "día de nacimiento espiritual".
La regla de oro de la iniciación era el silencio, y por tanto no resulta nada sorprendente que ignoremos casi todo sobre dichos rituales. Su imagen será en la Época Baja la del niño sonriente que los griegos llamaron Harpócrates, el Horus niño que pone su dedo delante de los labios en signo de silencio.
Sin embargo, sabemos que los sacerdotes egipcios recibían en el templo una formación iniciática que los capacitaba para las funciones que más adelante iban a desempeñar. Porfirio nos los describe así: "Son simples y sin rebuscamiento. No frecuentan ni a sus parientes ni a sus amigos, y no viven con ninguna persona extraña a la religión. Marchan con decencia, la mirada calma, no ríen más que raramente, y no exceden la sonrisa... son graves, desprovistos de ambición, y buscan primeramente la justicia. Sus vidas están consagradas al estudio de las cosas divinas y pasan sus noches en la observación de los astros. Se ocupan de teoremas aritméticos y geométricos, trabajan siempre sobre cuestiones científicas, descubriendo nuevos hechos y ocupándose en general del estudio de la Naturaleza".

En cuanto a las iniciaciones religiosas, hemos distinguido dos procesos:
- la iniciación en el tiempo: ligada al ciclo y a la renovación de la naturaleza.
-la iniciación en el espacio: ligada a la verticalización de la conciencia.
En los rituales cíclicos, el candidato atravesaba los tres mundos, pasando por el baño ritual del agua purificadora, por la bajada subterránea en búsqueda de los orígenes y por la subida hacia el mundo etérico celeste. El papiro T32 de Leiden nos dará un buen ejemplo de la regeneración del candidato: a través de su peregrinación a Abidos, Busiris y Karnak, el candidato realiza un viaje psíquico, recreando el ciclo osiríaco y reuniendo los tres mundos. Este rito reaparecerá en el ciclo órfico y en los Misterios de Eleusis, que algunos autores hacen derivar del mundo egipcio.
Durante este periplo ternario, él encarna el papel del cuarto elemento: es el fuego o la chispa que anima el ciclo. Descubre así el ciclo del Cosmos y su división en tres elementos. Este proceso tiene por finalidad el hacer emerger la conciencia, simbolizada por el ankh (cruz de la vida), en la cual el círculo representa la conciencia emergida del Océano Primordial.
Si en esta primera iniciación se busca el "conócete a ti mismo", en la segunda fase, su nueva conciencia, su capacidad de vida -su ankh-, entrará en movimiento y partirá hacia una nueva búsqueda (que corresponde a la iniciación en el espacio); entonces el candidato ocupa el lugar del éter o quintaesencia, para afrontar los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Esta lucha de uno contra cuatro se encuentra igualmente en otras tradiciones iniciáticas.

Pocos ejemplos han llegado hasta nosotros en cuanto a esta iniciación. Citemos, sin embargo, el mito de Horus y la iniciación de tipo funerario estudiada por Desroches - Noblecourt a través de la tumba de Tutankamón. Se trata en este caso de una iniciación post mortem, pero, formulando todas las reservas de una hipótesis y considerando el valor intercambiable de los dos conceptos, creemos que puede aclarar algunos aspectos de la iniciación egipcia.
En esta iniciación relativa a los elementos, el candidato se transforma en Horus, el combatiente que, habiendo descubierto el Universo, debe cumplir una misión, vencer una prueba y transformarse en su propio maestro. En una clave psicológica, la victoria de Horus sobre Seth es la victoria sobre sí mismo y sobre lo que ata al individuo al mundo de la materia. Es lo que le permitirá subir al trono de su padre; pues en el proceso iniciático se produce una regeneración instantánea y una recreación del mundo, para quien alcanza el estado correspondiente.
En este mito encontramos las raíces de las posteriores sagas de los héroes griegos, tales como Teseo frente al Minotauro o Hércules y sus doce trabajos, testimonios ambos de una tradición iniciática.

El candidato victorioso puede proclamar:


"¡Oh, Osiris!
Señor de las manifestaciones, Grande y majestuoso
Heme llegado"

"Soy el Disco en cada día,
Soy la Eternidad,
He salido de Num,
Y mi alma ¡es Dios!"

jueves, 12 de mayo de 2011

LOS SECRETOS DE LA ESCUADRA DE APRENDIZ”
Gentileza del R.·.H.·. B. ORTIZ



Dentro de las principales herramientas que utilizamos como símbolo para dar a conocer nuestras sublimes enseñanzas se encuentra se encuentra “LA ESCUADRA”, con la que se ha construido la Piedra Fundamental sobre la cual construimos los Templos a la Verdad y la Virtud, pero esa herramienta tiene como finalidad de que simplemente al verla en cualquier lugar, en nuestro cerebro se agolpen la sabiduría que se esconde detrás de ella, por esa razón se requiere que el Aprendiz, sepa y comprenda “LOS SECRETOS DE LA ECUADRA DE APRENDIZ”.

Para entenderlos se hace necesario que se ubique primero la Piedra Informe, que aprendemos a llamarla Piedra Bruta, sabemos que este símbolo representa al Mason que en sus inicios, aprenderá a moldear dicha piedra, para transformarla en una piedra cubica simple al principio y después en cubica de punta, como sabemos la escuadra es un herramienta de medición y análisis, principalmente utilizada para medir ángulos, así, que tanto la piedra como la herramienta son sin alguna utilidad aparente, pero se convierte en la fuerza motivadora para comenzar a pulir para lograr hábilmente transformarla de tal forma que se pueda ir midiendo con dicha escuadra, devastando la Piedra Bruta sin la fatiga de la impaciencia y sin la temeridad de la ignorancia, no sin antes entender que la Piedra Bruta significa nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la Virtud y la Instrucción, es en Columna del Norte, donde se trabaja constantemente, porque los ojos del Aprendiz Mason, no pueden soportar sino la débil Luz que refleja el Medio día y allí se ocupan de desbastar la Piedra Bruta y para salir de la ignorancia.

Ahora bien, ya encontramos que la escuadra es la herramienta motivadora para desbastar la Piedra en Bruto, pero que aun no podemos utilizar debidamente, pero la Liturgia de Aprendiz, nos revela el secreto para saber por dónde se debe comenzar la devastación y pulimento del interior del Mason, y conocemos que LA ESCUADRA simboliza el ejercicio de la acción para el triunfo de los principios morales, ella nos sugiere que también nosotros debemos esforzarnos por pulir nuestras asperezas y mejorar nuestro carácter, de tal manera que hagamos agradable la vida social y, en particular, nuestra vida familiar, es pues esto último el secreto de la escuadra para iniciar la acción y alcanzar los principios morales, Pulir nuestras asperezas y mejorar nuestro carácter en nuestra vida familiar, social y desde luego fraternal, ase de sencillo es el secreto, disculpar y que nos disculpen de nuestros arrebatos de carácter y luchar por que ese carácter se afable, bondadoso y cordial, eso es el inicio del camino de pulir nuestra Piedra, simboliza el trabajo constante de los Masones, para que podamos en un futuro medirnos con ella, ya que la Escuadra es Símbolo de la Rectitud y de la Justicia, herramienta indispensable para tallar en forma regular, las piedras que son empleadas para la construcción de un edificio.

En el ámbito familiar sus dos ramas unidas en un ángulo recto, representan a los esposos que se han ligado el uno al otro, a fin de realizar la Unidad Perfecta, pero significan también, la razón y la conciencia acompañan, nuestros juicios sobre las acciones de los otros, guiándonos en el descubrimiento de la verdad por medio de la razón para evitar que se nos degrade o envilezca y que nuestras almas comprendan las ventajas de la virtud.

En manos del Venerable Maestro, LA ESCUADRA, es el símbolo de la rectitud con que debe regir a todos los miembros de la Logia, y sobre el ara la Escuadra la rectitud que debe regular nuestras acciones.

¡Que la Libertad la Fraternidad y la Inteligencia,. sean vuestras inseparables compañeras!

martes, 10 de mayo de 2011

Documental de la Campaña Marca PERÚ



Mira el documental que preparamos con algunos de nuestros embajadores llevando toda la riqueza de nuestro país al pueblo Peru en Nebraska.




¡¡¡TE AMO PERU!!! ... Impresionante video sobre el país de los Incas (mejor marca Perú)


Estrategia de la campaña de Marca PERÚ

VICTOR G. SERNA Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Nevada

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
CONVOCATORIA A GRAN CONVENCIÓN 2011


CREACIÓN DE LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTE AMÉRICA
ENTREGA DE CARTAS PATENTES A LAS LOGIAS DE LA
JURISDICCIÓN
ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL NUEVO GRAN CUADRO
RECEPCIÓN Y BAILE DE HONOR
CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO
INSTALACIÓN DEL CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS
DEL TEMPLO “ TEMPLARIOS”
CREACIÓN E INSTALACIÓN DEL CONSEJO SUPREMO
DEL GRADO 33 PARA NUESTRA JURISDICCIÓN


El Muy Respetable Hermano VICTOR G. SERNA Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Nevada, convoca a todos los hermanos de las Respetables Logias Simbólicas de la jurisdicción, y a las logias de la amistad y de la obediencia, a la Histórica , Gran Convención anual 2011, de nuestra Gran Logia los días Sábado 25 y Domingo 26 de Junio según programa que se adjunta a efectuarse , en los amplios salones y templo ubicados en


THE FRATERNAL ORDER OF THE EAGLES
1601 E. WASHINGTON BLVD
LAS VEGAS, NEVADA 89101

Esperamos la asistencia plena de todos nuestros hermanos a este trascendental acto donde nacerá un nuevo movimiento impulsor, promotor y protector de la Masonería hispano parlante para los Estados Unidos de Norteamérica y el Mundo Entero


FRATERNALMENTE


M:.R:.H:. Victor G.Serna R:.H:. Federico Carrillo
Gran Maestro Gran Secretario


Q:.H:. Arturo Perea Q:.H:. Elias Huerta
Directores de la Convencion


Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Peru y Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Nevada

lunes, 9 de mayo de 2011

Un Testimonio especial

Estimados y Queridos Hermanos Todos:

Milly Fritz Reyes.

Ustedes saben quien soy: Milly Fritz Reyes, pero no todos saben aún que pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Nos llaman "Mormones"). La Luz y aprendizaje abrevado de la orden masónica, me motivó a buscar un lugar especial en donde pudiera desarrollarse toda mi familia. Tardé algún tiempo; pero lo encontré después de conocer prácticamente todas las iglesias y religiones de mi comunidad. Cuando la sinceridad de un corazón es pura, estoy plenamente segura de que la también la pureza universal es atraída; por eso hoy, quiero hacerles notar que cuando estéis cansados de la realidad apabullantemente cruel que existe en el mundo, buscad también con sinceridad y Amor esa pureza universal, y los espacios adecuados y seguros para el desarrollo pleno de pequeñitos y grandes.

La maldad se apodera de corazones que aún pueden recuperarse a sí mismos. He visto gente que admite el nombre de "cristiano" (en sus diversas religiones cada uno) pero que abusa no sólo de menores, sino en todo lo que puede, sacando la ventaja posible sobre el detrimento económico, moral, espiritual, político, etc. de sus hermanos; he visto también grupos masónicos y paramasónicos (Cruz Roja, Scouts, Rotarios, Alcoholicos Anónimos, etc) contaminados al máximo por la falta de AMOR en sus reuniones, y que sólo utilizan para obtener ciertas ventajas personales... y desafortunadamente, desde pequeña tambien sus desviaciones me han afectado en distintos momentos de mi vida.

Cuando estoy cansada, como ahora; desilusionada al máximo de que el Hombre no pueda vislumbrar la HERMANDAD de su especie a través del Amor por sobre todas sus diferencias, cuando en verdad mi corazón se lamenta por tanta maquinación para hacer daño, y la deshonestidad de muchos corazones; entonces, acudo a mi Pedacito de Cielo: mi hogar, mis hijas, mi familia desarrollada desde hace casi un cuarto de siglo en la Iglesia que busqué afanosamente para eso, para ser feliz y compartir su cariño; ahí en donde se tiene a Jesús llamado el Cristo por el Maestro de Maestros, y se intenta poner en práctica sus enseñanzas, ahí es donde se puede encontrar un pequeño oasis.

Gracias a mis hijitas, a mis hermanos, gracias a todos los que sólo AMOR me han brindado.Gracias a cada uno de los miembros de la Logia a la que pertenezco, en donde aún se respira también la armonía.

Mi testimonio es GIGANTE sobre la felicidad que se puede encontrar en lugares llenos de Luz, en donde aún se aprecia el Amor Puro de nuestro Hermano Mayor, y personalmente, agradezco que exista una Organización en la Tierra interesada en el desarrollo pleno de la familia, donde se respeta a todas las religiones, en donde se aprecia la labor de los pequeños, las mujeres, los ancianos, y donde el Hombre como Sacerdote y Presidente de cada familia procede con Amor hacia todos. Esta es la Iglesia de Jesucristo a la que pertenezco, y aunque sabemos que trigo y cizaña creceríamos juntos, los elementos básicos para desarrollarse están ahí. Sumemos esfuerzos para beneficio de la humanidad.

Me encantaría que "cuando estéis cansados", recoraran los testimonios de muchos de nosotros, que os han aconsejado preguntar a DIOS, el Eterno Padre, si en verdad hay una Iglesia destinada para la Salvación del Género Humano, y que lo hagáis sinceramente, con AMOR ABSOLUTO en vuestros corazones, y estoy segura, que un día nos veremos en alguna de nuestras reuniones, locales, nacionales o internacionales, porque también SOMOS UNA FAMILIA.

Este es mi Testimonio, que comparto con ustedes en Nombre de aquel que representa a nuestras causas nobles, en nombre de nuestro Hermano Mayor: Jesucristo.

Que así sea.


Milly Fritz Reyes.
LOS SECRETOS DE LA ESCUADRA DE APRENDIZ”
Gentileza del R.·.H.·. B. ORTIZ

Dentro de las principales herramientas que utilizamos como símbolo para dar a conocer nuestras sublimes enseñanzas se encuentra se encuentra “LA ESCUADRA”, con la que se ha construido la Piedra Fundamental sobre la cual construimos los Templos a la Verdad y la Virtud, pero esa herramienta tiene como finalidad de que simplemente al verla en cualquier lugar, en nuestro cerebro se agolpen la sabiduría que se esconde detrás de ella, por esa razón se requiere que el Aprendiz, sepa y comprenda “LOS SECRETOS DE LA ECUADRA DE APRENDIZ”.

Para entenderlos se hace necesario que se ubique primero la Piedra Informe, que aprendemos a llamarla Piedra Bruta, sabemos que este símbolo representa al Mason que en sus inicios, aprenderá a moldear dicha piedra, para transformarla en una piedra cubica simple al principio y después en cubica de punta, como sabemos la escuadra es un herramienta de medición y análisis, principalmente utilizada para medir ángulos, así, que tanto la piedra como la herramienta son sin alguna utilidad aparente, pero se convierte en la fuerza motivadora para comenzar a pulir para lograr hábilmente transformarla de tal forma que se pueda ir midiendo con dicha escuadra, devastando la Piedra Bruta sin la fatiga de la impaciencia y sin la temeridad de la ignorancia, no sin antes entender que la Piedra Bruta significa nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la Virtud y la Instrucción, es en Columna del Norte, donde se trabaja constantemente, porque los ojos del Aprendiz Mason, no pueden soportar sino la débil Luz que refleja el Medio día y allí se ocupan de desbastar la Piedra Bruta y para salir de la ignorancia.

Ahora bien, ya encontramos que la escuadra es la herramienta motivadora para desbastar la Piedra en Bruto, pero que aun no podemos utilizar debidamente, pero la Liturgia de Aprendiz, nos revela el secreto para saber por dónde se debe comenzar la devastación y pulimento del interior del Mason, y conocemos que LA ESCUADRA simboliza el ejercicio de la acción para el triunfo de los principios morales, ella nos sugiere que también nosotros debemos esforzarnos por pulir nuestras asperezas y mejorar nuestro carácter, de tal manera que hagamos agradable la vida social y, en particular, nuestra vida familiar, es pues esto último el secreto de la escuadra para iniciar la acción y alcanzar los principios morales, Pulir nuestras asperezas y mejorar nuestro carácter en nuestra vida familiar, social y desde luego fraternal, ase de sencillo es el secreto, disculpar y que nos disculpen de nuestros arrebatos de carácter y luchar por que ese carácter se afable, bondadoso y cordial, eso es el inicio del camino de pulir nuestra Piedra, simboliza el trabajo constante de los Masones, para que podamos en un futuro medirnos con ella, ya que la Escuadra es Símbolo de la Rectitud y de la Justicia, herramienta indispensable para tallar en forma regular, las piedras que son empleadas para la construcción de un edificio.

En el ámbito familiar sus dos ramas unidas en un ángulo recto, representan a los esposos que se han ligado el uno al otro, a fin de realizar la Unidad Perfecta, pero significan también, la razón y la conciencia acompañan, nuestros juicios sobre las acciones de los otros, guiándonos en el descubrimiento de la verdad por medio de la razón para evitar que se nos degrade o envilezca y que nuestras almas comprendan las ventajas de la virtud.

En manos del Venerable Maestro, LA ESCUADRA, es el símbolo de la rectitud con que debe regir a todos los miembros de la Logia, y sobre el ara la Escuadra la rectitud que debe regular nuestras acciones.

¡Que la Libertad la Fraternidad y la Inteligencia,. sean vuestras inseparables compañeras!
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
CONVOCATORIA A GRAN CONVENCIÓN 2011

CREACIÓN DE LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTE AMÉRICA
ENTREGA DE CARTAS PATENTES A LAS LOGIAS DE LA
JURISDICCIÓN
ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL NUEVO GRAN CUADRO
RECEPCIÓN Y BAILE DE HONOR
CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO
INSTALACIÓN DEL CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS
DEL TEMPLO “ TEMPLARIOS”
CREACIÓN E INSTALACIÓN DEL CONSEJO SUPREMO
DEL GRADO 33 PARA NUESTRA JURISDICCIÓN


El Muy Respetable Hermano VICTOR G. SERNA Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Nevada, convoca a todos los hermanos de las Respetables Logias Simbólicas de la jurisdicción, y a las logias de la amistad y de la obediencia, a la Histórica , Gran Convención anual 2011, de nuestra Gran Logia los días Sábado 25 y Domingo 26 de Junio según programa que se adjunta a efectuarse , en los amplios salones y templo ubicados en

THE FRATERNAL ORDER OF THE EAGLES
1601 E. WASHINGTON BLVD
LAS VEGAS, NEVADA 89101



Esperamos la asistencia plena de todos nuestros hermanos a este trascendental acto donde nacerá un nuevo movimiento impulsor, promotor y protector de la Masonería hispano parlante para los Estados Unidos de Norteamérica y el Mundo Entero


FRATERNALMENTE


M:.R:.H:. Victor G.Serna R:.H:. Federico Carrillo
Gran Maestro Gran Secretario


Q:.H:. Arturo Perea Q:.H:. Elias Huerta
Directores de la Convencion

Comunicado del GODF: ascenso de los nacionalismos en Europa

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  Un nuevo artículo en el blog rito-frances.over-blog.es

La progresión de corrientes populistas en numerosos países europeos preocupa a los francmasones del Gran Oriente de Francia. Partidos nacionalistas que fundan su política en la actual angustia de sus contemporáneos, y en la incertidumbre respecto al futuro. Se alimentan del miedo. Suscitan odio entre los hombres. Discursos xenófobos y eurófobos ganan a las grandes formaciones políticas tradicionales.
 
El ascenso de los fascismos en la primera mitad del siglo XX arrastró las ideas generosas de los partidos republicanos y humanistas. Los inmigrantes, y seguidamente los recientemente nacionalizados y las minorías de toda clase, son los primeros en ser oprimidos. A continuación, los totalitarismos tachan con un simple borrón la democracia que les ha servido de trampolín.
 
El retroceso hacia un pasado nauseabundo, la búsqueda de identidad, la designación de un chivo expiatorio o del enemigo de siempre no deben sustituir a los proyectos políticos de los países de la Unión Europea.
 
Antes de que sea demasiado tarde, el Gran Oriente de Francia llama a las democracias a proponer nuevos caminos, en los que el vínculo social, la solidaridad, la dignidad y los derechos del Hombre revaloricen su destino común.
 
 
París, 9 de mayo de 2011






Argentina: MASONERIA Y MASONES EXCLUIDOS DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Resulta curioso que para la historiografía en general, los masones y la Masonería sean prácticamente ignorados en hechos trascendentes de los últimos trescientos años.

Así, por ejemplo, cuando se traza la historia de la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos o la liberación de las naciones americanas de la dominación española, nada se dice o solo se explica de manera fragmentaria la filosofía masónica y/o la presencia de masones en las filas que impulsaron esos cambios.

En nuestro país, los integrantes de la Primera Junta surgida el 25 de mayo de 1810 fueron todos masones salvo uno, catorce Presidentes de la Nación también pertenecieron a nuestra Institución, numerosos hombres públicos, entre ellos muchos de los médicos que lucharon contra la epidemia de fiebre amarilla –algunos ofrendaron sus vidas-, el acto en el que se selló la incorporación de Buenos Aires a la Confederación y tantas otras circunstancias son ignorados o soslayados en los programas de enseñanza secundaria, universitaria y en el propio Instituto del Profesorado.

Los historiadores de diferentes corrientes también participan de esa circunstancia.

Publicamos a continuación un texto que rompe esa hegemonía de silencio.

Es posible que a partir de ahora otros autores en este y otros países adviertan que sus análisis están incompletos y que la participación masónica puede dar luz a procesos y acontecimientos.

Nunca es tarde para una nueva mirada, el debate nos enriquece.

Acceder a la Nota en:

http://es.scribd.com/doc/54800097