sábado, 31 de diciembre de 2016

LAS VIRTUDES DE UN VERDADERO MASON


I:.P:.H:.Delia Hernandez Serrano

Supremo Consejo Hermetico De Puerto Rico

LAS VIRTUDES DE UN VERDADERO MASON

El tiempo que llevo siendo Masona, el proceso que he vivido y he observado con los años a otros Masones me he llegado a preguntar ¿Para llevar el mandil y ostentar el título de Masón que virtudes debe tener?

La palabra Virtud viene del latín virtus, la raíz Vir de hombre. Se define virtud como: 1. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos, 2. Cualidad personal que se considera buena y correcta, 3. Buena conducta, comportamiento que se ajusta a las normas o leyes morales, 4. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral. La virtud se opone al vicio, y tiene una gran importancia para la vida ética, 5. Es la integridad hacia la verdad. Se expresa como excelencia moral, poder y fuerza, castidad o pureza, 6. Cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente.

Cuando hablamos de virtudes hablamos en general de cualidades positivas. Estas cualidades pueden ser naturales, adquiridas o aprendidas. Cuando decimos que un masón es un hombre de buenas costumbres, nos referimos a que debemos diferenciarnos en nuestro comportamiento con nuestras cualidades y virtudes del resto del mundo profano. Cuáles son estas cualidades o virtudes que todo Masón debe tener:

La primera virtud es la Prudencia. La Prudencia consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Es la que nos orienta en cuando y como actuar en el aquí y en el ahora. La prudencia no significa no equivocarse, muchas veces erramos pero tenemos la habilidad de reconocer cuando fallamos y reconocer nuestras limitaciones aprendiendo de ellos. Además, nos ayuda a dominar nuestras emociones y pasiones ajustando nuestro comportamiento a lo que dicta la razón. Debemos ser como un semáforo: rojo “parar”, amarillo “pensar” y verde “hablar”.

La segunda virtud es la Templanza. La Templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación. Consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón. Nos ayuda a moderar y auto-controlar nuestro comportamiento, impulsos, deseos y sentimientos. Es una habilidad para usar todo lo que tenemos de una forma correcta.

La tercera virtud es la Fortaleza. La Fortaleza es la capacidad de una cosa para sostener, soportar o resistir algo. Es la fuerza, vigor, firmeza y resistencia. La fortaleza, es la fuerza que tenemos dentro para caminar, aún después de haber caído. Fortaleza, es renovar nuestra confianza interna sin importar lo que hemos vivido, los fracasos que hemos tenido o las decepciones que hemos sentido. Nos da el coraje en la adversidad.

La cuarta virtud es la Justicia. La Justicia es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Esta nos inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. Regula las relaciones entre los hombres.

La quinta virtud es la Tolerancia. La Tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. La tolerancia deja de ser una virtud cuando atenta a la dignidad. Contribuye a mejorar la relación con quien nos rodea. Tenemos que ser capaz de escuchar opiniones con una actitud de respeto hacia los demás, comprender las equivocaciones de los otros, ampliar y abrir nuestros puntos de vista y no tratar de imponer a la fuerza nuestras opiniones.

La sexta virtud es la Rectitud. La Rectitud es la cualidad de la persona o cosa que es recta y justa en el sentido moral. Referir a la integridad y severidad. Se aplica a la persona que se comporta de manera justa y firme. La persona recta actuará y se comportará siempre en orden y siguiendo a la justicia, y asimismo será incorruptible.

La séptima virtud es la Imparcialidad. La Imparcialidad es la ausencia de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto. Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud. Significa estar libre de prejuicios, es decir, abstraerse de consideraciones subjetivas y centrarse en la objetividad de un asunto, al realizar un juicio. Se basa en decisiones tomadas con objetividad. No dejarse influir por prejuicios o intereses que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes. Se aplica a la persona que no se inclina en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto. Es aquella que toma decisiones y juicios en base a la objetividad, sin dejarse llevar por las diversas influencias que se puedan presentar (o sea sin favoritismos de ninguna especie).

La octava virtud es la Humildad. La Humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Que no hace ostentación de sus virtudes. Es no creerse más que los demás. La humildad es la ausencia de soberbia. Característica propia de las personas modestas, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida. No se preocupa por sí misma, si no por los demás, por los que lo rodean. No presume de sus logros, es capaz de reconocer cuando fracasa, y eventualmente sus debilidades, y también actúa sin orgullo. No es una persona egocéntrica, sino que minimiza sus logros para no centrarse en ellos. Muchos la consideran el sustento del resto de las virtudes, porque consideran que solamente a través de una actitud que asume defectos y limitaciones y no hace gala de sus logros, es que la persona podrá superarse en la vida en todo aspecto. La humildad es superadora y una condición necesaria si es que en la vida se quieren lograr cosas, obviamente positivas y siempre en consonancia con el bienestar común. La humildad es una de las cualidades más valoradas pero al mismo tiempo también de las más difíciles de encontrar hoy en día, debido a que el mundo actual nos enseña a actuar de manera individualista o egocéntrica por lo cual las personas humildes escasean y obviamente en caso de haberlas siempre resaltan en la multitud.

En conclusión, existe una enorme responsabilidad que recae sobre la vida del Masón, ya que está llamado a ser luz para sus hermanos en Logia como fuera de este. Al salir de Logia es un individuo más que se conduce por la calle, el cual deberá distinguirse con una decoración que lo eleva del resto de las personas con los que interactúa y esta decoración son las virtudes, que están impregnadas y dejan huellas en cada conversación y actos que realizamos.

Por consiguiente, un masón es un hombre con virtudes y defectos pero debe actuar con prudencia, tolerancia, templanza, fortaleza, rectitud, imparcialidad y humildad pero sobre todo con justicia no avalando o condenando conductas sin antes verificar con responsabilidad la razón de estas. El masón que ejerce su conducta y actúa con estas virtudes, es sin lugar a dudas un verdadero masón y digno de llevar su mandil.

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Grado del Real Arco

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El Grado del Real Arco
Enciclopedia de la Francmasonería A. Gallatin Mackey

Con excepción del grado del Maestro, no existe otro grado en la Masonería tan extensamente difundido, o que sea tan importante en su valor histórico y simbólico, coma el Arco Real, o, como se le ha llamado, flor razón de su significación sublime el “Arco Real Sagrado” Dermott le llama “la raíz, corazón, y esencia de la Masonería,” y Oliver dice que es “indescriptiblemente más augusto, sublime, e importante que cualquiera que le precede, y es, en efecto, la cima y perfección de la Masonería Antigua.” Se encuentra, efectivamente, en cada uno de los Ritos, en alguna forma modificada, y algunas veces bajo nombre diferente, pero conservando siempre esas mismas relaciones simbólicas de la Palabra Perdida que constituyen su carácter esencial. Cualquiera que estudie cuidadosamente el grado del Maestro en su significación simbólica, sé convencerá que se encuentra en una condición mutilada, es decir que es imperfecto e incompleto en su historia, y que, terminando bruscamente en su simbolismo, deja a la mente en espera de algo más que es necesario a su perfección. Esta deficiencia la suple el grado del Arco Real. Así es que, cuando tuvo lugar la unión en Inglaterra, en 1818, entre las dos Grandes Logias rivales, no obstante que existía una

disposición hereditaria y vigorosa en la parte de los Masones Ingleses con el fin de preservar la simplicidad del Antiguo Rito de York limitando a la Francmasonería a los tres grados simbólicos, fue necesario definir la Masonería del Orden antiguo como consistente de tres grados, incluyendo el Arco Real Sagrado. Hubo un tiempo en que el Arco Real no existía como grado independiente, sino que era una parte complementaria del grado del Maestro, al que dio la necesaria realización. Ramsay lo introdujo en los grados superiores del continente; Darrnott lo creó y estableció para el uso de su Gran Logia; y que Dunckerley se dice lo desunió del tercer grado en la Gran Logia Legal de Inglaterra.
El método preciso y época de su separación después de haber sido establecido por tercera vez, como grado independiente en Inglaterra y América, constituye una parte importante e interesante de la historia de la Masonería. Es evidente que la existencia del Arco Real como grado independiente y distinto, data de una época comparativamente moderna. En ninguno de los registros antiguos manuscritos de la Masonería existe la
referencia más insignificante de él, a la vez que Anderson no lo menciona de ningún modo en su historia de la Orden. La palabra verdadera, que constituye el carácter esencial del grado del Arco Real fue encontrada por el Dr. Oliver en un retablo antiguo del Maestro Masón de fecha aproximada al año 1725 por lo que concluye así (Orden de Inglaterra R A., p. 20) “que la palabra, en esa época no había sido apartada del tercer grado y transferida a otro” en otras palabras, que el Grado del Arco Real no habría sido construido entonces.
El período último en que se menciona en Inglaterra que él pudo encontrar, fue en el año 1740, exactamente dos años después de que aconteció el cisma que separó la Logia antigua de la Gran Logia Moderna, uso los títulos generalmente aceptados, sin ninguna referencia a su propiedad y atribuye su formación al cuerpo anterior. Stone, (Cartas Sobre la Masonería, p. 50,) que posee un conocimiento perfecto de la historia Masónica, atribuye su origen al Capitulo Primordial de Arras. Pero ese cuerpo fue establecido por el joven Pretendiente en 1747, y Oliver, como se demuestra, reconoció la existencia del grado en Inglaterra siete años antes, Sin embargo, la verdad es que, Ramsay, mucho antes había incorporado el grado del Arco Real bajo un título diferente en sus grados superiores, y no hay duda que Dertnott, que fue realmente el inventor del sistema Inglés, debía a él muchas de sus ideas lo mismo que aconteció posteriormente a Dunckerley cuando compuso el Arco Real para la Gran Logia Legal pero el sistema de Ramsay era muy diferente en sus detalles principales al de ambos. Ramsay, hacia la época de la innovación de Dermott, había visitado Inglaterra, he intentado introducir sus grados superiores, los que fueron rehusados por la Gran Logia Legal y hay muchas razones para creer que él comunicó a la Masonería separatista una parte principal de las invenciones que él había implantado en la Masonería del continente.
Oliver dice que el Arco Real que fue inventado por los separatistas, “aunque contenía elementos de sublimidad suprema, era imperfecto en su construcción y poco satisfactorio en su resultado lo cual demostraba, por el estado imperfecto e informa en que se encontraba entonces, que el grado estaba en los primeros años de su infancia, Los anacronismos que tenía en abundancia, y el estilo negligente en el que sus partes se encontraban dispuestas, revelaban su origen reciente. Realmente, no cabe duda que fue un atentado, el combinar varios de los grados continentales de la Masonería sublime en uno solo, sin atender al orden del tiempo, propiedad y estilo conveniente en su disposición, o cualquiera otro principio fundamental; y por esta razón encontramos en el grado, tal como fue construido originalmente, una confusión insuperable del todo en los acontecimientos que se conmemoran en el Arco Real de Ramsay, los Caballeros del Arco Noveno, del árbol Ardiente, del Oriente o la Espada, de la Cruz Roja, el Compañero Masón Escocés, el Maestro Selecto, la Espada de la Cruz Roja de Babilonia, la Rosa Cruz, etc.”.
Como a fines del año de 1758, la Gran Logia Constitucional no tenía grado del Arco Real, pues en ese año el Gran Secretario declaró que nuestra sociedad no es Arco Antiguo ni Arco Real; y en la lectura del tercer grado preparado por Anderson y Desaguliers dice que “lo que existía perdido se ha encontrado ahora,” lo cual significaba, dice Oliver, que la palabra del maestro masón se otorgó al Masón recientemente ascendido en las últimas ceremonias del tercer grado, lo cual prevenía la necesidad del Grado del Arco Real.

Pero hacia el año 1770, Tomás Dunckerley, que había sido autorizado por la Gran Logia Constitucional, o los “Modernos,” para inaugurar un nuevo sistema de lecturas, comenzó sus modificaciones del antiguo sistema, las que se han practicado hasta la fecha y que consisten en separar la palabra del Maestro del tercer grado, Esto dio origen a la necesidad de un nuevo grado; por lo que Dunckerley, copiando de Ramsay, de Dermott, y de su propia invención, fabrico el grado del Arco Real para los Masones Modernos; siendo una Innovación violenta, cuyo éxito se debe únicamente a su gran popularidad que tenía en la Orden y la influencia del Gran Maestro. Oliver cree, por buenas razones, que la introducción del grado del Arco Real en el sistema Moderno no podría haber sido anterior a la dedicación del Salón de los Francmasones en 1776. Diez años después de que los reglamentos del grado fueron establecidos por primera vez, y en que la unión de las dos Grandes Logias en 1813, tuvo lugar, fue reconocido formal y oficialmente el Arco Real Sagrado, como una parte de la Masonería del Orden Antiguo, el que ha permanecido desde entonces en dicha forma.
El resultado de nuestras investigaciones, en las que hemos confiado principalmente en la autoridad del inteligente Oliver, es que, hasta el año 1740, el elemento esencial del Arco Real constituía parte componente del Grado de Maestro, y era, por supuesto, su parte concluyente; que como grado no fue reconocido del todo siendo solamente el complemento de uno; y que en la época en que fue separado de su relación original y elevado a la posición e investido con la forma de un grado distinto por el cuerpo que se llamaba „la Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas Constituciones,” y que se conoce familiarmente tomo la Logia de Dermott o la Gran Logia Athol, y frecuentemente corno “los Antiguos;” que en 1776 un grado semejante construido por Dunckerlev, fue adoptado por La Gran Logia Constitucional, o los “Modernos,” y que en 1813 fue reconocida formalmente como parte del Rito de York por la Gran Logia Unida de Inglaterra. En América, la historia del grado siguió a la del sistema inglés. Como la mayor parte de las Logias americanas derivaban sus Patentes de la Gran Logia Athol, el Arco Real debe haber sido introducido en el momento de su constitución, El gobierno del grado estuvo por mucho tiempo bajo las ordenes de las Logias del Maestro, y muchos años transcurrieron antes de que fuese conducido de ahí y colocada bajo el control de cuerpos distintos llamados Grandes Capítulos. En América, no fue sino hasta 1798 en que se fundó el Gran Capitulo y muchas Logias persistieron por algunos años en que les fuese conferido el grado del Arco Real bajo La autoridad de sus Poderes de Las Grandes Logias. Conservado en todas partes la identidad en su significación simbólica, el Arco Real varia en diferentes países en sus detalles históricos. El grado de Ramsay, del que se originaron todos los sistemas continentales, es enteramente diferente del que se practica en la Gran Bretaña, en Irlanda, y en los Estados Unidos. Su representación puede encontrarse en el grado décimo-tercero, o Caballero del Arco Noveno del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En Inglaterra, Escocia, y los Estados Unidos, la circunstancia en la que se funda el grado, o, en el lenguaje técnico, la leyenda, es la misma; pero La organización preliminar es diferente en cada país.
En Inglaterra en 1834 se hicieron varios cambios considerables en las ceremonias de exaltación, pero se conservaba el diseño general del sistema. El grado es el cuarto en la serie masónica, y el Maestro Masón que ha permanecido así por doce meses, es elegible para la exaltación. Los oficiales principales del Capítulo ingles son: los tres Principales, Zorobabel, Haggai, y Joshua; tres Residentes Templarios y dos Escribas, Ezra, y Nehemiah un Tesorero y un Bedel. En Escocia, los grados preliminares son; 1. Maestro Súper-Excelente, 2. Excelente, 3. Ex-Maestro, y 4. Marcador, Y los oficiales principales son los mismos que en Inglaterra. En Irlanda, la leyenda era anteriormente diferente de la de Inglaterra, y fundada en sucesos registrados en las Crónicas del Segundo
Libro (xxxiv p. 14,) en donde se dice que Hiliiah “encontró el libro de la ley de Dios dado por Moisés.” La fecha de este grado era por lo tanto el año 624 A. C., o sea noventa años después que la nuestra. Los grados preliminares a calificativos eran: 1. Súper Excelente y 2. Excelente y 3. Ex-Maestro. Pero el sistema irlandés fue alterado hace algunos años, y se adoptó un nuevo Rito, algo semejante al americano. Los oficiales no difieren materialmente de los del Capitulo Inglés y Escocés. En América, la leyenda es la misma, tal como la inglesa, aunque varía en algunos de sus detalles. Los grados preliminares son: 1. Maestro Excelentísimo, 2. Ex-Venerable y Aprobado; Y los oficiales principales son: 1. Sumo Sacerdote, 2. Rey, 3. Escriba, 4. Capitán de la Hueste, 5. Viador Principal Capitán del Arco Real, y 6. los Tres Grandes Maestros de los Velos. Corno ya he dicho, como quiera que la leyenda o base histórica variase en los diferentes Ritos, en todos ellos era idéntica la significación simbólica del Arco Real. Por lo mismo, la Construcción del segundo Templo, que es un símbolo tan prominente en los sistemas inglés y americano, y enteramente conocido de igual modo en el continental, no puede considerarse como punto esencial en el simbolismo del grado. Es importante en los sistemas en que se encuentra, pero no es esencial. El verdadero simbolismo del sistema del Arco Real se funda en el descubrimiento de la Palabra Perdida. Nunca es por demás el repetir que la PALABRA es, en la Masonería, el símbolo de la VERDAD. Esta verdad es el gran objeto que persigue la Masonería el principio y tendencia de todas sus investigaciones la recompensa prometida a todos los esfuerzos masónicos, y que se busca diligentemente en todos los grados a que se aproxima constantemente pero

nunca se comprende perfectamente e íntimamente, hasta que al fin, en el Arco Real, los velos que cubren el objeto de nuestra investigación se descubre ante nuestra vista, y se revela el inestimable premio. Esta verdad, que es el gran objeto de las investigaciones de la Masonería, no es precisamente la verdad de la ciencia, o la verdad de la historia, pero es la verdad más importante que es sinónimo del conocimiento de la naturaleza de Dios, es esa verdad que se encuentra en el Tetragrama Sagrado, o nombre omnipotente, comprendiendo su significación su existencia eterna, presente, pasada y futura, a la que alude al declarar a Moisés, me he presentado a Abrahán, Isaac y a Jacob por el nombre de Dios Omnipotente; pero no me conocían por mi nombre de Jehová.
El descubrimiento de esta verdad es entonces, el simbolismo esencial del GRADO DEL ARCO REAL. Donde quiera que se practique, y bajo algún nombre peculiar el grado se encuentra en todos los Ritos de la Masonería; este simbolismo permanece. Pero no obstante, la leyenda puede variar, las ceremonias de recepción y los pasos preliminares de iniciación pueden diferir, pero la consumación es siempre la misma el gran descubrimiento que representa el conocimiento de la VERDAD.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA GLOBALIZACIÓN ¿QUE PUEDE APORTAR LA MASONERÍA EN ESTE PROCESO…?

Global y Masonería

LA GLOBALIZACIÓN ¿QUE PUEDE APORTAR LA MASONERÍA EN ESTE PROCESO…?

Global y Masonería
Hoy rescato esta vieja plancha que realicé hace 14 años, la cual e fue confeccionada para el debate interno dentro de los temas SOCIALES que se debatían en el seno del Convento General del Gran Oriente de Francia del 2002, y que hoy sirve para ver y confrontar que se decía hace tantos años, si la reflexión sigue siendo válida, y ver también la evolución de las cosas y de unos mismo, a modo de análisis y autocritica personal.

Víctor Guerra.

Oximoron, se aplica a una palabra un epíteto ,que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de un luz oscura; los alquimistas de un sol negro. J. Luis Borges
PREMISAS REFLEXIÓN Y PRAXIS

En primer lugar habría que definir qué entendemos por globalización, pues si bien es una palabra que empieza caracterizar la transición entre el siglo XX y el siglo XXI, no está tan claro que el concepto sugiera lo mismo, definido sobre la estructura económica o la cultural de este momento, aunque el primero si que ha afectado de forma contundente en tanto que se aprecia un cambio de percepción y actitud cada vez más claro frente a este fenómeno en su vertiente económica y que parte del fracaso de la Conferencia Ministerial de Seattle y que siguió manifestándose y patentizándose a lo largo de las distintas conferencias del OMC que se han ido celebrando.
Por otro lado la literatura que va estando a disposición del público, al menos del español, aún escasa, y muchas veces no producida por intelectuales españoles y por tanto analizada desde la peculiar perspectiva de otras latitudes e identidades, puesto que viene en su mayor parte traducida desde otras culturas allende los mares, a las cuales puede afectar muy positivamente este fenómeno, pero que no dejan de ser una realidad distinta, con la que debemos contar.
Y eso es un hándicap importante y máxime si tenemos en cuenta que este reciente fenómeno tan integral y transversal, a pesar de su transcendencia y de su poder, no está lo suficiente alejado en el tiempo y en el espacio como para poder ver y analizar con objetividad en toda su dimensión, cosa harto compleja, todas sus implicaciones. Hemos visto algunas de ellas, las implicaciones o efectos económicos, pero hay otros que no nos son tan perceptibles o que incluso pudieran ser o son beneficiosos.
Hay que tener en cuenta también que plantear un tema de esta profundidad y carga en la joven masonería española es una tarea, que presumiblemente no arroje los resultados apetecidos vistos al menos desde la visión y el trabajo interno del GOdF, que tiene más tradición en la reflexión y el abordaje en estos peculiares temas.
Si bien eran una añoranza o deseo que estuvieran en los talleres masónicos españoles, no por ello creo que estemos suficientemente preparados como para dar una respuesta concreta y” redonda” sobre qué puede aportar la masonería al mundo globalizado o cómo puede la Orden masónica influir para que este imparable proceso cambie de signo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que habría como dos perspectivas distintas una la que se podría desprender o ejercer desde la utopía, que no deja de se el resultado de un ejercicio de imaginación o viceversa, y otra desde la praxis.
Si es desde la praxis, hay que tener en cuenta que la posible acción de la masonería española se quedaría reducida a los escasos ámbitos personales de los distintos masones, y eso es muy poco, sin embargo si es desde el conjunto del GOdF, desconozco, o desconocemos su empuje a la hora de influir en estos colosales proceso, aunque dado el número de hermanos en el seno del GODF, sus posiciones y los medios de la propia obediencia si que puede ser una buena plataforma al menos de enunciación de las problemáticas..
Sin embargo sí que la masonería debe dar una respuesta puesto que hay que pensar en el papel de los intelectuales ( que hoy tienen que ver con la sociedad, el poder y el Estado) cabría preguntarse si han padecido el mismo proceso de destrucción/despoblamiento, y reconstrucción/reordenamiento , al igual que ha sucedido con el resto de la sociedad.
Qué papel les ha sido asignado por los poderes del Estado y financiero? , Qué papel juegan en todo este análisis y como se insertan en esta globalización fragmentada…? Puesto que la intelectualidad de la derecha ya tiene la cantera donde picar las piedras que adornen la globalización: el Pensamiento único. Y que está arropado por los poderes económicos Banco Mundial, Fondo Monetario, Organizaciones Mundiales…, Comisión Europea y el Banco de Francia… que mediante sus financiaciones tiene a su servicio el mundo de las ideas representado por las más diversas universidades y centros de investigación y fundaciones, los cuales a su vez perfilan y difunden el mundo de la globalización y el pensamiento único como su vehículo dejando ver que la globalización es el mejor de los mundos, aunque carezca de ejemplos concretos de cuales son sus ventajas para la humanidad en su conjunto, por lo cual se recurre a la teología y a suplir con dogmas y fe neoliberal la falta de argumentos.
Hay que tener en cuenta además que a la masonería se le está adicionando a este mundo de la globalización, como una de las patas del banco que interviene en los mercados a través de los pensadores liberales y de aquellos que están dentro de la Trilateral y de las Fundaciones que sostiene el poder financiero.
Un ejemplo de lo que aquí se está comentando lo tenemos en el libro de Manuel Ayllón [1] en el cual nos relata la implicación del poder económico y la masonería regular española (GLE) y la posible constitución de unas alternativas liberales a través de una organización política e intelectual. Que podríamos considerar como una estrategia de la denominada Tercera Vía socialdemócrata.
Por otro lado la intelectualidad de la izquierda queda por tanto fuera de combate, al tener que jugar el papel de “mensajeros del mal” a los cuales además se les critica o se les descalifica por “mesianistas” y porque además hay una apuesta por la llamada “tercera vía”de la izquierda que no condena para casi nada al neoliberalismo como decía M. Vázquez Montalbán “El Gran Circo de Intelectuales Neoliberales Químicamente Puros o Ex Marxistas Arrepentidos o la Trilateral pueden ser mesiánicos cuando prefiguran la fatalidad de un universo basado en la verdad única, el mercado único y el ejército gendarme único vigilando el fogonazo de flash que acompaña la foto final de la Historia, pulsado ante los mejores paisajes de las mejores sociedades abiertas”[2].
Por tanto la masonería puede jugar un papel importante y uno de ellos es ejercer la función intelectual y también de comunicación, constituyéndose en una especie de conciencia incómoda y hasta casi diríamos impertinente, puesto que no ha de jugar con las fuerzas políticas y sociales ni con el Estado, ni con los Medios de Comunicación, o la religión. La masonería -como trabajadores especulativos- sí que podemos entre todos intentar encontrar respuestas.
Buscando como decía Régis Debray “La tecnología del hacer-creer (…) El poder de la información Inf-formar: dar forma, formatear. Con-formar: dar conformidad. Trans-formar: modificar una situación”[3] Ese puede ser nuestro papel, el de reflexionar y realizar un análisis crítico bajo la tríada que nos aporta Debray, de hacer creer desde nuestra perspectiva individual de denunciadores del hecho, de miembros de una Orden que cree en la conciencia y en la eficacia de los actores sociales, y que sabemos nuestro límites y el de esta sociedad. Es por ello por lo cual debemos y tenemos necesidad de desentrañar la incógnita del futuro haciendo como plantea Alan Touraine “Que la protesta no se desgaste en denuncia sin perspectiva, o por el contrario, que ella conduzca a la formación de nuevos actores sociales e indirectamente, a nuevas políticas económicas y sociales”[4].
Partiendo, pues, de estas premisas hay que dejar patente la complejidad de la globalización o mundialización que parecía traer consigo un cierto carácter de homogeneidad, aunque cada vez parece más claro que este proceso, es como las “matriuscas” (las muñecas rusas, unas dentro de otras) , y dada su estructura de conjuntos dentro de otros conjuntos, ello en este actual momento representa más bien lo heterogéneo, y si bien podía haber una trabazón a través de la tecnología y la informática, el poder financiero ha roto ese binomio “haciendo que la pobreza, no es como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino el conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo (Jon Berger 1997)[5].
Esta percepción tan novedosa como molesta es la que nos está mostrando que “las cosas se nos van de las manos” y que a su vez expresa el carácter indeterminado, ingobernable y autopropulsado de los asuntos mundiales; la ausencia de un centro, una oficina de control, un directorio gerencial planetario.
Esta globalización nos coloca por tanto ante unos mecanismos en parte contradictorios, unos que tiende a incluir a todo un conjunto de estados, países y regiones en la más floreciente industria del “ Mercado de la Opulencia” (aunque en su interior haya bolsas de pobreza y marginación) es lo que el ATTAC denomina como “Mecanismo de Inclusión” y otros que tienden a expulsar a otro grupo de países, regiones y grupos humanos de este paraíso neoliberal por el denominado “Mecanismo de Exclusión:” [6].
Mecanismo de Inclusión:
Generación de plusvalías por medio de la especulación en la bolsa de valores
Salarios a directivos y ejecutivos, ligados a la participación en las ganancias de la empresa
Innovaciones tecnológicas , nuevos productos y procesos
Reestructuración de empresas, fusiones y adquisiciones por las que se generan plusvalías substanciales
Privatizaciones de empresas públicas
Inversión extranjera directa y de cartera, creación y /0 fortalecimiento de instituciones financieras.
Integración regional (Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA ASEAN) etc
Establecimiento de bancos off-shore y paraíso fiscales
Los Mecanismos de Exclusión:
Simple olvido de los pobres (fuga de inversiones de riesgo en países del Sur)
Crisis financieras, devaluaciones, quiebras, aumento del desempleo
Carrera hacia el fondo de las empresas multinacionales con empleos mal pagados y precarios, sin las debidas prestaciones sociales.
Fuga de capitales y contribuyentes apareciendo como consecuencia los” contribuyentes virtuales”
Reducción del sector público y de las prestaciones de Estado del Bienestar.
Abandono de las políticas regionales
Sistemas fiscal defectuoso, o injusto.
Progresiva concentración de la riqueza a nivel nacional
Creo que estas altura sobra traer ejemplos sobre como cada uno de los enunciados ha repercutido no solo en los países, regiones y grupos humanos, sino también en las distintas parcelas de la sociedad; cultura, convivencia, valores. Etc.
Y aunque se pudiera argumentar que ese movimiento globalizador ha repercutido en países pobres también hay que decir que las distribución de los beneficios ha sido muy desigual, no hay nada más que echar un vistazo a los patrones de distribución de la renta nacional de algunos países: Colombia, Chiles, Argentina, Sudáfrica.
Proponer alternativas es un trabajo que desde la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya se apuntó en un lejano informe que se elaboró en 19992 para un Pacto Global para el Desarrollo entre el Norte y el Sur. A saber:
Dividendo por la paz: Compromiso de los países industrializados y en desarrollo se comprometían a reducir sus gastos militares al meno en 3% anual. Los fondos liberados irían al desarrollo económico de terceros países.
Sistema reformado de la Ayuda Oficial al Desarrollo . Más recurso y con más optimización.

Renegociación internacional de la deuda. Con aquellos países seriamente endeudados y con graves crisis sociales y detener con ello la transferencia de recursos de Sur al Norte.
Financiación para el Desarrollo Sostenible: Impuestos sobre consumos de petróleo, carbón y certificados de racionamiento para emisiones de dióxido de carbono, lo que traería una transferencia sobre los recursos de las naciones ricas a las naciones pobres.
En este informe se dieron como alternativas otras actuaciones como la liberalización de los mercados que ha supuesto un duro debate sobre sus repercusiones, tanto es así que mientras se recomienda a los países del Sur abrir sus mercados a la importaciones (liberalismo comercial) los países ricos cierran y establecen cupos de importaciones para los países pobres.
Hay que apuntar que donde el proceso de globalización ha sido particularmente eficaz ha sido en el campo de la producción cultural como ya hemos apuntado en tanto que las grandes corporaciones y los medios de comunicación han tenido un papel importante a través del complejo científico-universitario y los circuitos culturales de carácter global.
Ante todo ello qué puede hacer o debiera hacer la masonería como conjunto de hombres y mujeres que trabajan en la reflexión para incidir en la mejora y el futuro de la humanidad que es uno de nuestros lemas?
Las ideas que al respecto se proclaman parten desde lo local para incidir en lo global sin perder esa perspectiva: de acción que venimos proponiendo de donde estamos, quien somos y donde queremos llegar. Y que son el fruto de la reflexión del conjunto de pensadores críticos[7]con este sistema.
Seguimiento de la política de los gobiernos
La mayoría de la reformas o contrarreformas de los últimos años se han justificado o han atendido al imperativo de la “competitividad exterior” y amparándose en directrices supranacionales “cuyos actores o no existen o están más escondidos que el mago de Oz. Cualquier análisis político de estas políticas dejan un resquicio para cuestionar esa aparente ausencia de influencias.
Por tanto es necesario hacer hincapié, y ahí sí debemos estar como masones, haciendo responsables a los gobiernos en su actuaciones internacionales y en la aplicación interna de la políticas “globales” y eso se puede hacerse desde la óptica local y regional.
La puesta en acción de la Carta de los Ciudadanos Europeos fue una apuesta que la Comunidad Europea puso en marcha y que la falta de descoordinación y de conocimiento de los ciudadanos españoles, hizo que la lucha laicista recayera fundamentalmente sobre Francia, que le valió una vez más el calificativo de “chauvinista” al tener que defender el sentido y concepto de ciudadanos y el laicismo como garantía frente a las presiones de corte más conservador.
Es ahí donde como Orden fraterna debemos estar en perfecta cohesión y coordinación dentro del respeto a los ámbitos de nuestras autonomías.
Control de la mercadería financiera y empresarial.
Buena parte de lo que hoy nos ocurre, viene por la fusión de las grandes empresas que optan por el control del mercado y paradójicamente se han especializado en el control del mercado nacional y local. Y cuyo control se le está escapando al ciudadano Ejemplo: Uno de los grandes negocios de la banca española en el exterior lo constituye la gestión de los fondos privados de pensiones nacidos de las políticas de ajuste latinoamericano(pensiones a los que solo acceden los sectores más pudientes de la sociedad) empresas que están a su vez pidiendo una reforma de la Seguridad Social para poder articular a pleno desarrollo el mercado de las pensiones privadas.
Y por tanto aunque se vea, o se objete que pueden ser acciones estas de difícil control, tenemos casos como el boicot a Nestlé por su políticas criminales de comercialización de la leche en polvo en África, que fueron todo un éxito puesto que se coordinó la sensibilidad y se trabajó con un medio tan globalizador como la informática y las nuevas tecnologías.
Por tanto la imposición de determinadas condiciones a los productos puede ayudar a provocar cambios que afecten al ciclo completo de la producción o cambios en la organización laboral. Esa mejora de los derechos laborales, ambientales y sociales, que pueden generar presiones sobre la fijación de estándares y regulaciones en los organismos internacionales favorecedores a los países en desarrollo o marginados de estos.
Mejora ecológica
Está clara que la ecología está presente en los procesos de globalización, en forma de agresión medioambiental generalmente del área pobre del planeta: la destrucción de la Amazonía, o los impactos de las compañías petrolíferas, que están detrás de guerras como la de Afganistán, con todo lo que ello ha conllevado y conlleva .
Sin hablar de las grandes intentos de establecer agriculturas de exportación y sus consecuencias, o el impacto de las grandes presas o el dominio del agua en África. Proyectos muchos de ellos financiados por el Banco Mundial.
Tema largo de debate y exposición, cuya propuestas pueden venir de promover cambios de escala suficiente para alcanzar efectos ambientales y culturales tangibles.
Una política de encarecimiento de los costes energéticos puede ser la forma de reorientar la producción mundial sobre bases territoriales más lógicas y encaminarse hacia procesos de desarrollo regional más coherente. La crisis de las “vacas locas” aporta nuevas razones para defender determinado tipo de controles a los movimientos de mercancías y favorecer procesos menos homogeneizados.
Articularse como parte del movimiento antiglobalizador, cada cual desde su personal perspectiva, insistiendo en los efectos que causa el proceso de globalización actual en los países pobres puede colaborar también a generar una más sólida conciencia entre nosotros mismos, como parte rica del planeta.

Nadie debe venir en patera

Dice Albert Recio que una de las cuestiones que impide desarrollar una amplia respuesta social ante las políticas de la globalización es la lejanía respecto al lugar donde se toman las decisiones. Lejanía física y social. El aspecto realmente nuevo de la globalización lo constituye en nuestro país la llegada masiva de inmigrantes pobres en busca de empleo y mejores condiciones de vida.
Más que expulsados por el hambre, pueden que vengan atraídos por los nuevos modelos productivos y sociales implantados en nuestra economía por el propio proceso expansivo : la agricultura intensiva o la industria hotelera del Mediterráneo muy ligados a los procesos de globalización.
La emigración llama a nuestras puertas y plantea interrogantes que sociedades como la nuestra – la española – nunca se había planteado y que exigen respuestas.
Unas de tipo cultural-informativo que ayude a nuestros propios vecinos a entender el nexo que existe entre los actuales procesos económicos y las migraciones.
Relacionando las migraciones de pobres con las lógicas de especialización productiva internacional y desigualdades sociales que ellos también les afectan.
La migración es la globalización de nuestro territorio y es también una oportunidad para empezar a reflexionar sobre nuestros modelos de ciudad y sociedad, por ello será bueno que seamos capaces nosotros como masones y desde nuestros propios códigos a combinar buena información y las demandas éticas con los procesos serios de integración. Procesos en los que estamos implicados puesto que se basan en el mutuo conocimiento y el respeto ,y por tanto requieren de una especial predisposición que los masones iniciados ya conocemos.
La cultura ese gran campo para cultivar.
Toda globalización es también un proceso cultural aunque posiblemente su impacto es desigual en las diferentes clases y grupos sociales, tanto es así que hay una crucial homogeneización pero esta se está estableciendo entre las élites dirigentes y los creadores de opinión .
La propuesta no se trataría de contraponer una supuesta “cultura nacional o local” a una cultura cosmopolita, ni combatir los excesos tecnocráticos con irracionales posturas esoteristas, habría que actuar extendiendo experiencias de producción cultural de base y desde centros artísticos autogestionados.
En el amplio mundo de la cultura y el pensamiento es donde más puede hacer la masonería que tendría las personas dispuestas a trabajar con rigor y esfuerzo, como motor de desarrollo que en ocasiones nos hemos constituido, y es por tanto preciso darnos a conocer y abrirnos a la sociedad y que mejor desde la culturalidad.
La revista “Humanisme” del GOdF es un ejemplo a seguir y que debiera plantearse abrir sus ámbitos de acción y lengua para poder dar a conocer las respuestas, dudas y reflexiones de los masones como individuos y también de la Obediencia como institución
El pacifismo como lema
La globalización tiene por fuerza que constituir la fuerza militar, sabiendo a estas alturas que el sistema económico se regula en parte por la acción bélica, como bien se nos ha recordado con los bombardeos de Irak y ahora de Afganistán, que están siendo desde hace unos años la herramienta del control geoestratégico.
Bien se sabe que la industria militar, genera buenos dividendos, aumenta las deudas externas y generalmente desaparece el querido concepto de la democracia.
Y ante ello nos encontramos como paradoja que el pacifismo ha dejado de ser una cuestión candente, sobre manera después de que se haya logrado el tener un ejército profesional, al que seguramente se apuntarán nuestros inmigrantes con el chantaje de recibir papeles, que tendrá su parangón en la otra paradoja en que la fuerza de choque de los anglosajones son los nepalíes.
España ha globalizado su política militar y lo ha hecho sin ninguna respuesta social, posiblemente porque los viejos pacifistas del movimiento anti-OTAN no supimos explicar que tenía que ver aquello con todo esto, y quizás también aquella derrota convirtió al pacifismo en un caballo perdedor.
Esa es una faceta, el pacifismo, que debemos suscitar dentro de los talleres, al igual que en otros campos, el desarrollo de y potenciación de las actitudes pacifistas, que serán en suma el modo de erosionar las políticas coercitivas que están en el trasfondo de la globalización.
Debemos pues a semejanza de la armonía que reina en las logias y máxime cuando realizamos la cadena de unión, desarrollar diferentes formas de relación humana que supongan una alternativa real al violento sistema imperante.
Debemos pues situarnos en el polo opuesto al de la globalización, que es la “universalización” que representaba y representa aún nuestro discurso, a veces caído como concepto y discurso, pero desde el cual podemos dar soluciones incidiendo como masones de forma original y puntual en la mejora e incentivación del conocimiento, no solo de uno mismo, sino de todo el taller fomentando el diálogo dentro y fuera de la logia, estableciendo cauces con aquellos que nos pueden dar luz desde el mundo profano sobre esta complejidad que nos asombra.
Si nuestra Orden es pues fraterna y nuestros métodos van encaminados a despertar las conciencias y aumentar nuestros conocimientos, y si como masones tenemos la misión de “unir lo disperso” tenemos pues en nuestras manos el marco ideal para que cada cual construya su propia perspectiva de actuación en los modelos y propuestas que se han ido presentando a modo de panoplia sugeridora.
Es por ello necesario potenciar al máximo el universalismo, huyendo del individualismo en que nos quiere cobijar el mundo globalizado, que quiere hacer desaparecer el concepto de “Ciudadano”, como defensor de la separación de los poderes y el control de éstos y defensor del laicismo como garantía de la libertad de las conciencias. Será pues necesario potenciar ese concepto de ciudadano, y y eso lo puede hacer el masón que es e el que puede construir desde su autonomía personal y desde su propio taller y Obediencia los instrumentos de cambio hacia un proyecto universalista, participando activamente en la sociedad de la información de cara a poder insuflar en ella la ética y la moral que nos ha de caracterizar como masones.
Y ello nos obliga no solo a trabajar nuestra propia piedra aún con más ahínco y a levantar el edificio masónico, a la vez que debemos abrirnos a la sociedad, de cara a mejorar nuestra formación y a constituirnos en la levadura de la nueva utopía constructiva, siendo ese motor del desarrollo social, al que tanto nos referimos y que tan fuerte referente ha sido para nosotros en otras épocas, y que tiene su reflejo en nuestro lema de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Tal y como se expuso en el seno del GOFMU (Gran Oriente de la Masonería Mixta Universal) “ Para el francmasón como individuo nada ha cambiado, su talento racional e intuitivo para encontrar los puntos de referencias que pongan orden en el caos, su capacidad para visualizar objetivos claros, marcar rumbos y elaborar los opuestos complementarios, siguen tan vigentes hoy como lo fueron antes. Nos corresponde entregar un mensaje orientador. Debemos ser capaces de elaborar nuestras propuestas que den repuesta a la inquietudes profundas de la sociedad en la que estamos inmersos.”[8].

Frente a este estado de la situación, y haciendo bandera de esas u otras propuestas que aquí se apuntan y de otras que puedan ir surgiendo de la conciencia y preparación de los hermanos que hoy componemos el GOdF, podemos pasar de la “globalización que hoy trata de marginarnos o engullirnos, a liderar la “globalización de no de esa libertad que ha vendido el mundo rico (Norte) o la Igualdad que había detrás del muro alemán, sino una libertad y una igualdad que parta de un principio básico como es la Fraternidad, siendo pues nosotros el fermento en cada lugar que ocupamos de esa integración fraterna, no de los mercados, sino de la unión de los hombres y mujeres por encima de razas, sexo, ideología o sistemas.
“Porqué con las palabras nombramos aun nuestras pérdidas y nuestra resistencia, porque no tenemos otro recurso, porque los hombres están indefectiblemente también abiertos a la palabra y porque poco a poco son ellas las que moldean nuestro juicio. Nuestro juicio, – como masones- temido a menudo por quienes detentan el poder, se moldea lentamente como el cauce de un río, por medio de corrientes de palabras. Pero las palabras solo producen corrientes cuando resultan profusamente creíbles. Salud y no olvidéis que la idea es también un cincel” Subcomandante Marcos [9].

“Tomemos entonces nosotros ciudadanos comunes,- labradores de la piedra y la palabra-, la palabra y la iniciativa. Con la misma vehemencia y la misma fuerza con que revindicamos nuestros derechos, revindiquemos también el deber de nuestros deberes” José Saramago [10]

He dicho Víctor Guerra MM. de la Logia Rosario de Acuña al Oriente de Gijón. (Asturias).
Leída en tenida el año 2002, como parte del trabajo de respuesta a las propuestas para debatir por el seno del Convento del Gran Oriente de Francia (GOdF).
[1] “Historia de Masones: de El Escorial a Banesto” Madrid 2001
[2] “Panfleto desde el planeta de los simios” Barcelona 1995
[3] “Croire, Voir, Faire” Paris 1999
[4] “Comement sortir du liberalisme? ” París 1999
[5] “Cada vez que decimos adiós” Argentina 1997
[6] “ATTAC, Contra la dictadura de los Mercados” Barcelona 2001
[7] “Mas acá de la lucha antiglobalización” de Albert Recio
[8] “III Gran Asamblea del GOFMU” Diciembre del 2000
[9] “El intelectual y el fascismo liberal” México 2000
[10] “Discurso en Estocolmo”

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FRANCMASÓNICA

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INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FRANCMASÓNICA

Q.•.H.•. Roberto Macedo Mayo.
M:. M:. de la P.•.B.•.R.•.L.•.S.•. “Maquinguayo 119” Nº 3. Del R.•.E.•.A.•.A.•.
Vall.•. de Huancayo, Ort:. del Perú.


El R:.E:.A:.A:. exige masones aptos para entender el mundo cambiante, pluralista, globalizado, por lo que, la masonería actual, debe transmitir al mundo, el verdadero mensaje de nuestras tradiciones y nuestro perfeccionamiento individual; en tal sentido, el estudio de la filosofía moral, que es la base del estudio masónico, cumple un rol muy importante, en el proceso de debastar nuestra piedra tosca.
La filosofía masónica es un pensar, abierto, flexible, proyectado al estudio de la experiencia humana. La filosofía es un pensar dinámico, que plantea, replantea, crea, y modifica constantemente sus métodos de estudio. Este razonamiento, implica un acto personal, una realidad interior del pensar, que al momento de revalorar estas reflexiones, nos ponemos en contacto con la conciencia del Mas:..
Todo Mas:. forja o hace suya una perspectiva del mundo donde vive, pero solo algunas concepciones se convierten en filosofía masónica.
Cuando nos iniciamos, advertimos en el templo, un conjunto de símbolos y alegorías , que nos permite descubrir un mundo novedoso, acomodando nuestros sentimientos, ideas, interrogantes a priori a nuestras respuestas. A medida que vamos trab:. y nos ubicamos entre Col:., vemos una luz en el Or:. que va aclarando nuestras dudas, desde el primer momento que ingresamos a la Ord:.
Como bien afirma, Ricardo E. Polo, respecto a la finalidad de la Ord:. Mas:.:
El ámbito de la Masonería no es el de un club social. Aunque ciertas apariencias o costumbres parecieran decir lo contrario. En los recintos masónicos transitan hombres de muy diversa extracción e ideología. Aunque esa dicotomía sugiera disidencias, estas existen pero no son abisales. Hablamos de Fraternidad y de Tolerancia. Y superando nuestras mortales precariedades, pugnamos por superarlas. Tratamos de profundizar las cosas que son esenciales y trascendentes. Seguramente porque nos acucian los enigmas que nos vienen de remotos y arcanos tiempos. De aquellos días en que lo inexplicable, lo insondable, lo indescifrable, que siendo en su conjunto lo arcano, primaba apenas amanecimos a la luz del «conocimiento». (Polo. 2004: 03).
La filosofía masónica, utiliza la razón y el empirismo, se preocupa del análisis epistemológico de los métodos utilizados por la masonería – filosofía moral – para educar a los francmasones y dar solución a los problemas morales, donde muchas veces, estas soluciones, se encuentra en el mundo metafísico.
La primera forma de estudio – la razón -, es necesario tener un conocimiento a priori sobre el tema, para poder razonar adecuadamente, mientras que la segunda, es experimental, percibido a través de los sentidos o conocido normalmente como la experiencia de la vida y finalmente la combinación de ambos métodos.
Durante los Trab:. Mas:., buscamos capacitarnos sobre el saber mas:., devastar nuestra piedra tosca, conocer los linderos, no crear discusiones sobre política o religión, etc. pero el objetivo esencial de la filosofía moral masónica, es pensar y discernir sobre de dónde venimos; en el presente nos preguntamos que somos, solucionado parcialmente por Sócrates con: conócete a ti mismo y finalmente hacia dónde vamos.
La Francmasonería se concentra en el individuo y en la sociedad. Con el individuo o profano, una vez iniciado, la francmasonería, pretende formarlo y mejorarlo moralmente en beneficio de la humanidad, con esta concepción se orienta la acción de la Ord:. buscando el progreso, el bienestar y dignidad de las personas, de las agrupaciones, que formamos en la vida en sociedad.
La utilización del conocimiento filosófico adquirido por el masón, debe ser volcado hacia la construcción de una sociedad mejor en la cual sea vencida la constante histórica de la iniquidad entre los hombres., es inútil el ejercicio de pensar por el solo pensar y contemplar la sociedad desde afuera sin conmiseración. El masón debe ser un sujeto de acción social (R:. L:. Cóndor Nro. 09. Cámara de Compañeros. Gran Logia de Chile. 2011: 01).
Augusto Salazar Bondy, en su libro Iniciación Filosófica, define a la filosofía – conceptos que es aplicable a la Filosofía Masónica -, como:
(…) la filosofía es, pues una reflexión sobre los problemas del conocimiento, la acción, la invención o la existencia. Trabaja sobre lo ya dado por la ciencia, la praxis moral, la creación artística y la vida cotidiana, como una indagación acerca de realizaciones espirituales ya producidas. Es un mirar el reverso de aquello que el conocimiento y la vida han creado, sin producir nuevos contenidos o nueva actividad de vida. Es un saber segundo, una determinación de la textura interna, la articulación esencial y la forma de lo dado, a manera de una radiografía o una foto en negativo, que permite ver de otro modo las mismas cosas; una técnica de entender las realidades ya descubiertas y no de descubrir realidades inéditas (Salazar Bondy. 2000: 38).
En resumen, la filosofía masónica, estudia ontológicamente los problemas y solución de la praxis moral o el estudio de la filosofía moral, englobando a la axiología (estudio del valor), la ética, la moral, el hombre (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA) y su existencia.
Podría decirse, que la filosofía moral masónica, es una rama de la filosofía, cuyos conceptos y explicaciones masónicas, abren una nueva perspectiva del estudio masónico.

BIBLIOGRAFIA
Frére Guide Aciereux, Gr. 9. Historia de la Filosofía de la Francmasonería Universal. Investigaciones históricas acerca de la Francmasonería Progresista Universal. Edición 2004, Colección CUADERNILLOS, Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de Logia RED.
R:. L:. Cóndor Nro. 09. La filosofía general y especifica en la formación del Comp:. Mas:.. 2011. Cámara de Compañeros. Gran Logia de Chile.
Salazar Bondy, Augusto. Iniciación Filosófica. Quinta Edición. 2000. Editorial Mantaro. Lima.
Gallatin Mackey A. Enciclopedia de la Francmasonería. 1981. Primera Edición. Editorial Grijalbo S.A. México.

Traz:. leido en los trab:. de tercer grado en la P.•.B.•.R.•.L.•.S.•. “Maquinguayo 119” Nº 3. Del R.•.E.•.A.•.A.•.

El Traje Del Masón

Vestimententa Traje del Masón
El Traje Del Masón

Vestimententa Traje del Masón
Se dice que la tradición es una noticia de alguna cosa que va de padres a hijos y se comunica por relación sucesiva de unos a otros; La Francmasonería no escapa a este concepto, la historia, los usos , leyes, prácticas y ceremonias que existen hoy en día a excepción de algunos escritos anteriores al año 1717, son completamente tradicionales.
En un filme de Hollywood escuche hace algún tiempo una expresión muy interesante del actor Topol: “Un hombre que no tiene tradición es tan frágil como un violinista sobre el tejado”; precisamente de la película “El violinista sobre el tejado” que habla sobre la tradición Judaica y de lo importante que es para el ser humano preservar las tradiciones que vienen de nuestros antepasados y que de una u otra manera encierran un sentido mágico a nuestras vidas y nos enseñan a vivir mejor.
Los Masones no estamos ajenos a esta “tradición”, nuestros ritos y nuestra propia alegoría está enriquecida de ello; un tema interesante dentro de nuestra tradición y que como Aprendiz me llamó la atención fue que el traje de un Masón sea un esmoquin o el llamado Tuxedo; compuesto no solo por un significado de elegancia social, sino que va mucho mas allá de lo que muchos profanos creen.
Dentro del Protocolo de la Francmasonería se habla del atuendo adecuado, asimismo de las joyas y condecoraciones de cada oficio y grado. Sin embargo a lo que se hace mención es definitivamente al color blanco y negro del traje y de los guantes blancos. En los rituales inclusive se habla del Mandil del Masón más no del resto de la vestimenta.
En el libro de Delaforge “the templar tradicion in the age of aquarius”, se hace mención a la bandera de los Templarios de color blanco y negro; el negro simboliza el mundo del pecado que el caballero templario ha dejado atrás para integrarse a la orden y el blanco el camino de la oscuridad a la luz. En nuestros templos actuales vemos el blanco y el negro en el pavimento mosaico; pero más interesante es que quien precisamente camina sobre él es el Masón vestido de negro y blanco.
J. R. Clarke hace mención del paralelismo con muchas tradiciones en la Francmasonería y los templarios inclusive en el uso de los guantes blancos; dentro de los Caballeros templarios refiere que existían clases, una de ellas que eran los clérigos de la orden se encargaban de la parte espiritual de los caballeros y utilizaban guantes blancos durante las ceremonias cuando consagraban el pan y el vino como en los rituales católicos que se hacen hoy en día; los guantes blancos eran usados a la hora de de consagrar la hostia y por tratarse del Cuerpo de Cristo pues no debía ser tocado por manos descubiertas que representan el trabajo cotidiano y profano. Un Masón precisamente usa estos guantes blancos en logia como símbolo de que los trabajos ahí realizados no son Profanos.
Muchos escritos nos hablan de las tradiciones de los Caballeros templarios y su asociación con los Masones Modernos; sin embargo la Masonería es más antigua que los Caballeros Templarios; la masonería no tiene tiempo, ni principio ni fin, sin embargo la tradición Masónica obedece a tradiciones Hebreas, egipcias; budistas, del Kabala; etc. Pero también en algunos aspectos se encuentra influencia no tan lejana y si algo mas reciente como la templaria.
Dentro de la tradición antigua podríamos decir también que un masón moderno viste de traje negro en honor a aquella viuda; los masones somos llamados “los hijos de la viuda” desde la época de Salomón. Es por ello y mucho más que los Masones modernos no solo hemos heredado de nuestros antepasados nuestra rica alegoría sino que conforme los tiempos modernos han llegado se han ido adquiriendo “algunos usos y costumbres” a aquellos “usos y costumbres” establecidos en los Landmarks que no los modifican en lo absoluto pero que creo han enriquecido algunos vacios; el traje de esmoquin del Masón es uno de ellos. Este traje aparece en la moda masculina a mediados del siglo XIX, se le dio esta denominación ya que era utilizado por los caballeros británicos que tenían reuniones nocturnas en las cuales se fumaba como un acto social; en aquella época solo se le permitía tal acto a los hombres mas no a las damas y precisamente se le puso esa denominación porque en ingles fumar es “smoke”. Como era un traje netamente de reuniones nocturnas los Masones rápidamente lo utilizaron como prenda para dar a entender que una tenida no era una simple reunión social sino más bien un acto de gala y hasta cierto punto protocolar. Antes de ello los masones iban con sus mejores galas a las tenidas inclusive y ya que hablé de los templarios, pues ellos hacían exactamente lo mismo, usaban el mejor traje y las mejores túnicas que poseían como signo de Respeto y amor hacia sus hermanos.
Existen muchas tradiciones y religiones en el mundo en donde se asocian los colores a la vestimenta que se debe utilizar en ciertas reuniones; en documentos antiguos se hace mención al Mandil del Masón más no al resto de la vestimenta. Si bien ha quedado claro que el blanco y el negro para los Masones tiene una simbología extensa como los dos extremos del bien y el mal, la luz y la oscuridad, etc. También está claro que el traje de esmoquin ha venido con los tiempos modernos o con la masonería Especulativa. En la antigüedad los Gremios o corporaciones de constructores solo admitían a sus similares; al cambiar La masonería a Especulativa y con el despertar del conocimiento y las letras se incorporaron personajes de ciencias, artes, letras, etc. Es por ello que se les dio la denominación de “libre Pensadores” a estos gremios, enriqueciéndolos con sus conocimientos de distintas profesiones u oficios. Los signos de reconocimiento pues fueron imprescindibles en las reuniones y a estos masones modernos que eran obreros no artesanos se les dio el nuevo título de “aceptados”; hoy por Hoy cuando nos Referimos a los Miembros de Nuestra Augusta Orden hablamos pues de los Antiguos libres y Aceptados Masones.
Todas las Tradiciones coinciden en el color blanco como color de los iniciados, los elegidos o los perfectos; los Egipcios, Esenios, Cataros, etc., iniciaban con una túnica blanca como sinónimo de pureza y nobleza. De igual manera el negro simboliza a Dios; en Egipto el negro era sinónimo de Fertilidad.
En tradiciones Orientales el negro es indicador del inicio de la purificación; el rojo es el simbolismo de la sede del demonio asentada en el alma, el blanco nos indica el vencimiento del yo y el azul profundo sería el color del apaciguamiento del alma interior. Cabe recordar a los Templarios que en el beausant o estandarte iban del blanco al negro con el rojo en medio representado por una cruz central. De igual manera los masones Especulativos tenemos al blanco y al negro como denominador común ya sea del R:.E:.A:.A:. de color rojo, como el Rito de York con el color azul.
Nuestro traje negro sobre el blanco nos estaría representando asimismo un plano intermedio entre un nivel de supraconciencia y la inconsciencia como aseguraba Guénon; a lo que equivale decir la luz de la inconsciencia con la oscuridad o noche luminosa; suena paradójico hablar de blanco o inconsciencia y de negro con sabiduría pero recordemos que un Masón trabaja desde el mediodía a la medianoche en donde adquiere conocimiento es decir llega a la noche de luz o a la Luz de la medianoche o a ese negro luminoso que es la sabiduría. Existe un viejo refrán que nos recuerda también esto” de la oscuridad, nace la luz”.

http://www.fenixnews.com/2016/12/16/el-traje-del-mason/