sábado, 13 de enero de 2018

“Fuerzas Ocultas” (1943), película completa y subtitulada



“Fuerzas Ocultas” (1943), película completa y subtitulada




Fuerzas ocultas (Forces occultes. Subtítulo – Los misterios de la Masonería (Franc-masonería) revelados por primera vez a la pantalla) es una película francesa antimasónica estrenada por primera vez el 10 de marzo de 1943 en París.
Hay autores que afirman que fue estrenada el 9 de enero. Fue dirigida por el periodista, y cineasta francés Jean Mamy, aunque se le conoció más popularmente por su seudónimo Paul Riche, y siendo guionista de la misma el escritor Jean Marquès-Rivière.

Es la última película de este autor y por su tamaño se considera medio-metraje o corto. Con una duración de unos 55-60 minutos aproximadamente nos muestra el cariz antimasónico del mismo, propio del espíritu reinante en una pequeña parte de la sociedad francesa durante el periodo conocido como Le Régime de Vichy o la Francia de Vichy.

La película contiene una denuncia contra la Francmasonería, el parlamentarismo y la comunidad judía, llegando a relacionarlos con una conspiración judeomasónica para acabar con el estado francés.

El 5 de mayo de 2012, de la mano de la Logia Mozart, se proyectó por primera vez la versión íntegra subtitulada en castellano en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. También existe una versión subtitulada al italiano.

Argumento
En el film se da vida a un joven diputado, el cual un día decide entrar en la Masonería con la idea de, entre otras cosas, mejorar socialmente tanto en su vida privada como en el mundo de la política. Durante el transcurso de la misma el joven se va dando cuenta que en el interior de la Logia sus hermanos se dedican a conspirar junto a los judíos en el deseo de enfrentar a Francia con Alemania.