sábado, 11 de junio de 2011

Instrucciones Necesarias Para Los Aprendices Masones

Sacado de los mejores autores clásicos y modernos de la Orden y aumentado con otras cosas sumamente útiles e instructivas por Andrés Cassard del Or.·. De Colón, 1868 *

  • P. ¿Hay algo de común entre nosotros?
  • R. Un culto
  • P. ¿Qué encierra ese culto?
  • R. Un secreto.
  • P. ¿Cuál es ese secreto?
  • R. La Masonería.
  • P. ¿Sois Masón?
  • R. (Se hace la señal de ese grado).
  • P. ¿Cuál es el hombre que merece llevar ese nombre?
  • R. El hombre libre y de buenas costumbres.
  • P. ¿Cómo habéis sido preparado?
  • R. Disponiendo primero mi corazón.
  • P. ¿A dónde fuisteis conducido después?
  • R. A un lugar inmediato a la L.·.
    P.¿En qué estado os encontrabais después de preparado y qué hicieron de vos?
  • R. Ni desnudo, ni vestido, privado de todos los metales, y con una soga al cuello. En este estado me condujo a la puesta de la L: . un amigo, que luego reconocí ser un H.·.
  • P. ¿Cómo pudisteis conocer que os encontrabais a la puerta de la L.·. si teníais los ojos vendados?
  • R. Porque allí me detuvieron; y después fui admitido.
  • P. ¿Cómo fuisteis introducido?
  • R. Por tres grandes golpes.
  • P. ¿Qué os exigieron antes de entrar?
  • R. Que dijera mi nombre, apellido, edad, residencia, estado civil, profesión, religión y lugar de nacimiento.
  • P. ¿Qué se os mandó enseguida?
  • R. Entrar.
  • P. ¿Qué sentisteis al entrar?
  • R. La punta de una espada, o de otra arma, debajo de la tetilla izquierda.
  • P. ¿Qué se os preguntó?
  • R. Si veía o sentía algo; y contesté que nada veía, ni sentía.
  • P. ¿Qué otra pregunta se os hizo después, y qué contestasteis?
  • R. Se me preguntó en quién ponía mi confianza y contesté: en Dios.
  • P. ¿Qué se hizo de vos enseguida?
  • R. Me tomaron por la mano, y me dijeron que nada temiera y siguiera a mi guía.
  • P. ¿Qué hizo éste de vos?
  • R. Me hizo dar tres vueltas alrededor de la L.·.
  • P. ¿En dónde encontrasteis el primer obstáculo?
  • R. Al Sur, delante de la columna del Pr.·. Vig.·., en donde di suavemente tres golpes, como en la puerta.
  • P. ¿Qué os contestaron?
  • R. Me preguntaron quien era; y contesté como en la puerta: un profano que desea ser recibido mas.·.
  • P. ¿En dónde encontrasteis el segundo obstáculo?
    R Al Norte, delante del Seg.·. Vig.·., en dónde también di tres golpes; se me preguntó: quién era y contesté como al Pr.·. Vig.·.
  • P. ¿En dónde encontrasteis el tercer obstáculo?
  • R. Al Oriente, delante del Ven.·. M.·., en donde di los mismos golpes y contesté de la misma manera.
  • P. ¿Qué se hizo entonces de vos?
  • R. Me condujeron al Occidente, donde estaba el Pr.·. Vig.·. para que me diesen las primeras instrucciones del gr.·. de Ap.·.
    P. ¿Cual os dio?
  • R. Varias, haciéndome dar el primer paso formando el ángulo de un cuadrilongo, a fin de que pudiese llegar al altar a prestar mi obligación.
    P.¿Cómo la habéis prestado?
  • R. En la tercera grada del Or.·. Y desnudas las rodillas y pie izquierdo, el cuerpo derecho y la mano derecha colocada sobre la Biblia, la Escuadra y el Compás, se me hizo prestar el juramento solemne conocido de los Mas.·.
  • P. Después de haber prestado vuestra obligación ¿cuál fue la primer cosa que se os dijo?
  • R. Se me preguntó que era lo que más deseaba.
  • P. ¿Cual fue vuestra respuesta?
  • R. La Luz.
  • P. ¿Quién os dio la luz?
  • R. El Ven.·. M.·. y los HH.·. que se hallaban presentes.
  • que recibisteis la luz ¿cuál fue el objeto que más llamó vuestra atención?
  • R. Una Biblia, una Escuadra y un Compás.
  • P. ¿Qué se os dijo respecto a la significación de estas tres cosas?
  • R. Que eran las tres grandes luces de la Masonería.
  • P. Explicadme esto.
  • R. La Biblia dirige y sostiene nuestra fe, la Escuadra arregla nuestras acciones a los preceptos de la moral; y el Compás nos prescribe la equidad con que debemos tratar a todos los hombres y en particular a nuestros HH.·.
  • P. ¿Qué se os mostró enseguida?
  • R. Tres luces Sublimes, el Sol, la Luna y el Ven.·. M.·. de la L.·.
  • P. ¿Con qué objeto?
  • R. Se me dijo que el Sol acompaña a los obreros durante el día; la Luna durante la noche; y el Ven.·. M.·. gobierna y dirige los trabajos de la L.·. en todos tiempos.
  • P. ¿Quiénes forman una L.·.
  • R. Tres, Cinco y Siete
  • P. ¿Por qué tres componen una L.·.
  • R. Porque fueron tres los grandes Maestros empleados en la construcción del Templo de Salomón.
  • P. ¿Por qué cinco?
  • R. Porque todo hombre está dotado de cinco sentidos.
  • P. ¿Cuáles son los cinco sentidos?
  • R. El oído, el olfato, la vista, el tacto y el gusto.
  • P. ¿Qué uso tienen en la Masonería?
  • R. Tres son de un gran uso
  • P. ¿Decid cuáles son?
  • R. La vista para ver; el tacto para reconocer a nuestros HH.·. bien en las tinieblas o a la luz, y el oído para oír la palabra.
  • P. ¿Por qué siete componen una L.·.?
  • R. Porque siete son las artes liberales.
  • P. ¿Decid cuáles son?
  • R. La Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía.
  • P. ¿De qué utilidad pueden ser a los Mas.·.?
  • R. La Gramática nos enseña a hablar y escribir con propiedad los idiomas; la Retórica el modo de discurrir sobre un objeto cualquiera, la Lógica a distinguir lo verdadero de lo falso, o a formar juicios exactos, la Aritmética el uso y valor de los números, y el arte de medir la tierra, del mismo modo que los Egipcios la practicaban para volver a encontrar la porción de terreno que a cada uno le correspondía después de las inundaciones del Nilo, que sumergen periódicamente este país, y durante cuyo tiempo sus habitantes se refugian en las montañas, inventando con igual objeto la Geometría, ciencia que enseña a conocer la profundidad de los cuerpos, pues con la ayuda de esta ciencia auxiliar de la Aritmética les era más fácil recobrar con exactitud sus posiciones perdidas temporalmente; la Música, el poder de la armonía, y la Astronomía, la regularidad con que ejecutan sus revoluciones los cuerpos del sistema planetario.
  • P. ¿Qué forma tienen vuestra L.·.?
  • R. Un cuadrilongo
  • P. ¿Cuál es su latitud?
  • R. De Norte a Sur.
  • P. ¿Y su longitud?
  • R. De Oriente a Occidente
  • P. ¿Cuál es su altura?
  • R. De la Tierra al Firmamento
  • P. ¿Y su profundidad?
  • R. De la superficie de la Tierra al centro de ella misma.
    P ¿Por qué?
  • R. Porque la Masonería es Universal
  • P. ¿Por qué vuestra L.·. está colocada de Oriente a Occidente?
  • R. Porque el Evangelio fue primeramente predicado en Oriente, y después en Occidente.
  • P. ¿Quién sostiene vuestra L.·.
  • R. Tres grandes columnas.
  • P. ¿Cómo se llaman?
  • R. SABIDURIA, FUERZA Y BELLEZA.
  • P. ¿Quién representa la columna de Belleza?
  • R. El Seg.·. Vig.·. al Sur o Mediodía
  • P. ¿Quién la columna de Fuerza?
  • R. El Prim.·. Vig.·. al Occidente.
  • P. ¿Quién la columna Sabiduría?
  • R. El V.·.M.·. de la L.·. al Oriente.
  • P. ¿Por qué los Ven.·. M.·. representan al Oriente esta última columna?
  • R. Porque a ellos corresponde la inspección de los obreros, y tratar de conservar la armonía del taller.
  • P. ¿Por qué el Prim.·. Vig.·. representa la columna Fuerza al Occidente?
  • R. Porque así como el Sol termina su carrera en esta parte del mundo, del mismo modo el Prim.·. Vig.·. se coloca allí para pagar a los obreros, con cuyos salarios atienden a su subsistencia.
  • P. ¿Por qué el Seg: Vig.·. representa la columna Belleza al Sur?
  • R. Porque el Mediodía es la parte del mundo en que el Sol ostenta toda su belleza, también la hora del descanso de los obreros, y desde donde el Prim.·. Vig.·. puede observar mejor, si estos asisten con puntualidad a los trabajos a fin de que el Ven.·. Mtro.·. saque de ellos el mayor provecho posible.
  • P. ¿Por qué decimos que la L.·. está sostenida por estas tres grandes columnas?
  • R. Porque sin la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza no hay perfección posible, y nada puede subsistir.
  • P. ¿Por qué?
  • R. Porque la Sabiduría inventa, la Fuerza conserva, y la Belleza hermosea.
  • P. ¿Qué sirve de cubierta a vuestra L.·.?
  • R. Una bóveda celeste velada de nubes de diferentes colores.
  • P. ¿Qué ruta siguen los Masones?
  • R. La que empieza en Oriente y termina en Occidente.
EL BANQUETE Y LOS BRINDIS

presentada por el R.·. H.·. José Guzmán Estrada
En los tiempos antiguos, todas las sesiones masónicas terminaban en BANQUETE. De suerte que esta fiesta pertenece a la categoría de las más antiguas solemnidades. Los iniciados y los filósofos la han consagrado en todos los tiempos.

La MASONERÍA MODERNA, siguiendo la tradición conserva estas hermosas fiestas, al cubrir sus misterios con ropajes análogos a nuestras costumbres.

Estas reuniones se denominan : LOGIA DE BANQUETE o ÁGAPE FRATERNAL; y es una continuación de los trabajados realizados en el TALLER, por lo cual se requiere la misma compostura, calma y decencia que se tuvo en ÉL.

En los trabajos de BANQUETE, se brinda siete veces, cuyo número es igual al de los planetas, a quienes ofrecían los antiguos siete libaciones, que hoy día, se han substituido por los siete brindes masónicos.

PRIMER BRINDIS.
EL VEN:. MAEST:.

Antiguamente se ofrecía la primera libación al SOL, rey del universo, a quien debe la Naturaleza su fecundidad. Los pueblos modernos la consagran hoy día, al Gobierno del país en que se vive.

SEGUNDO BRINDIS.
EL PRIM:. VIG:.

La segunda libación se ofrecía a la LUNA, astro que según los antiguos, iluminaba los más secretos misterios.
Los masones la dedicamos ahora, a los poderes supremos de la ORDEN, que para nosotros es el supremo regulador después del Gobierno.

TERCER BRINDIS.
EL SGDO:. VIG:.

El Tercero se consagra a MARTE o ARES, divinidad que presidía entre los antiguos los consejos y los combates.
Los masones brindamos ahora a la salud del Venerable Maestro.

CUARTO BRINDIS.
EL ORAD:.

El Cuarto era el de MERCURIO, a quien los egipcios daban el nombre de ANUBIS, el dios que vigila, el que anuncia la apertura de los trabajos y el cese de los mismos.
Ahora se ha transformado esta libación en el brindis de los VIGILANTES, quienes anuncian como ANUBIS, la apertura y clausura de los trabajos, y están encargados como MERCURIO, de vigilar a los hermanos en el Taller y fuera de él.

QUINTO BRINDIS.
EL SECRET:.

El Quinto se ofrecía a JUPITER, dios conocido también con el nombre de XENIUN, el dios de la HOSPITALIDAD. Ahora se consagra este brindis a los visitantes y Talleres afiliados, es decir, a nuestros huéspedes masónicos.

SEXTO BRINDIS,
EL TES:.

El Sexto era el de VENUS, la diosa de la Generación; esta divinidad, símbolo de la Naturaleza, era el encanto de los dioses y de los hombres, como dice LUCRECIO.
Hoy día, este brindis se substituye con una libación a la salud de los oficiales, la de los miembros de la LOGIA y sobre todo, por la de los NUEVOS INICIADOS, cuya ocupación principal ha de consistir en el estudio de la NATURALEZA.

SEPTIMO BRINDIS.
EL PRIM:. EXP:.

En fin, la Séptima libación se ofrendaba a SASTURNO, el dios de los períodos y de los tiempos, cuya inmensa órbita parece abarcar la totalidad del mundo.
Hoy día, se puesto el substituye por el brindis a la salud de todos los masones esparcidos por la superficie de la tierra, sea cual fuere la situación en que les haya destino.

OBSERVACIONES:

1 - - En la antigüedad se brindaba en semicírculo. En la actualidad debe procurarse hacerlo en CÍRCULO, figurando la órbita de este planeta, de forma que cada hermano simbolice un eslabón de la inmensa cadena que abraza al mundo.

2 - - Aunque algunos contados HH:., son enemigos de un brindis adicional, el H:. Andrés Cassard, en su libro MANUAL DE LA MASONERIA, dice textualmente:
“ENTRE EL 6º. Y 7º SE PUEDEN INTERCALAR LOS QUE SE JUZGUEN OPORTUNOS, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE EL 7º DEBE SER EL ÚLTIMO DE TODOS”

3 - - Estos Banquetes deben estar a cubierto de toda indiscreción profana. La asistencia de profanos solo se admite en los BANQUETES BLANCOS.

4 - - Aunque pudiera parecer a primera vista que estos BANQUETES no tiene otro interés que el puramente social, no es así, pues tienen un significado muy notable si se atiende a sus actos, su simbolismo, a la disposición de la mesa y a la distribución de los comensales.

5 - - Deseable que el recinto donde se lleva a cabo el BANQUETE, sea cuadrangular. La mesa debe arreglarse en forma de HERRADURA o en SEMICÍRCULO. El centro de dicha mesa representa el ORIENTE, y en el se sienta el VENERABLE MAESTRO.
En las extremidades, que simbolizan el OCCIDENTE y el MEDIO DIA, se ubican los VVIG:., El ORADOR, a la izquierda y el SECRETARIO, a la derecha del VENERABLE MAESTRO en Oriente, los mismos puestos que ocupan en el Taller. El M:. R:. G:. M:., dignidades de Gran Logia, así como los VENERABLES MAESTROS o invitados ESPECIALES decorarán el Oriente entre el VENERABLE MAESTRO, El ORADOR y el SECRETARIO.
El MAESTRO DE CEREMONIAS, pértiga en mano, se coloca de pié, entre el PRIMERO Y SEGUNDO VIGILANTES, para dirigir el desarrollo del BANQUETE.
Es costumbre que, el servicio, esté a cargo del los HH:. aprendices o compañeros, de acuerdo a la necesidad.

NOMENCLATURA MASÓNICA

BARRICA Garrafa o Botella
CAÑÓN Copa o vaso
PÓLVORA ROJA Vino
PÓLVORA BLANCA O FLOJA Agua
PÓLVORA FUERTE Licor alcohólico
PÓLVORA FULMINANTE Bebidas Fermentadas
FUEGO Último tiempo del ejercicio de
Mesa en las salvas o brindis.
Expresa éste el perfecto
Sacrificio
CARGAR Echar vino en la copa
MASTICAR Comer
MATERIALES Toda clase de comidas
ESPADA Cuchillo
TRIDENTE Tenedor
LLANA Cuchara
ARENA BLANCA Sal
ARENA ROJA Pimienta
PÓLVORA NEGRA Café
GRAN PLATO La mesa
RECREACIÓN Suspensión momentánea de
Trabajos de mesa.
PÓLVORA La bebida en general
ESTRELLAS Las luces
PINCEL La pluma
HACER FUEGO Beber
DESBASTAR Trinchar
BANDERA Servilleta
GRAN BANDERA Mantel
PIEDRA BRUTA Pan
TEJAS Platos
ALINEAR Poner en linea las garrafas,
Botellas, copas, etc……
Se dice que en ninguna comida masónica debe faltar el PAN, precisamente por la nomenclatura que se le da y lo que representa para el masón la PIEDRA BRUTA.



EDISON GALLEGO ROJAS.
M.• . M.• .



Cali, Nov. 12/2007 (e:.v:.)

viernes, 10 de junio de 2011

LOS RITOS:
.
EXPRESIÓN DE LA MASONERÍA
Por LEÓN ZELDIS MANDEL, V. M. Ad-Vitam
R. L S. La  Fraternidad N° 62, Tel Aviv, Israel

Voy a dividir esta plancha en dos partes. Primero hablaré en general de los distintos Ritos masónicos, y luego haré una comparación entre los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
No cabe duda que las ceremonias masónicas fueron en un comienzo muy sencillas, se trataba de formalizar el ingreso de un nuevo miembro a la cofradía, durante la cena o ágape que constituía la parte más importante de la ceremonia. En realidad, el neófito generalmente tenía que pagar la comida de toda la logia (y según otra tradición, tenía que regalar guantes a todos los hermanos).
Había una sola ceremonia de ingreso, que luego se transformó en dos, una de ingreso, o "aceptación" dentro de la logia, y luego la verdadera "iniciación" cuando se le comunicaba al aprendiz los secretos del Masón, especialmente la palabra secreta y los signos de reconocimiento, y también se le leían las obligaciones de un Masón, los antiguos deberes u "Old charges". Pocos años después de la fundación de la primera Gran Logia de Londres y Westminster, en 1717, la segunda ceremonia se dividió en dos, para formar el trío de ceremonias que existen hasta hoy.
En el curso de los siglos, las ceremonias masónicas se fueron multiplicando, haciéndose más complejas, y se fueron organizando en ciclos o grupos de ceremonias, que eventualmente formaron sistemas coherentes llamados Ritos.
Las primeras tres ceremonias que mencioné recién se conservan en una u otra forma en todos los ritos masónicos, pero a ellas se fueron agregando centenares de otras ceremonias basadas en leyendas hebreas, anglosajonas, celtas y cristianas y así se incorporaron al acervo masónico ceremonias relacionadas con diversos capítulos de la Biblia, con los manifiestos Rosacruces, con la historia de los Templarios, con la búsqueda del Santo Grial, y un largo etcétera.
Las ceremonias masónicas concluyen otorgando al candidato un nuevo título o condición, llamado Grado. Los Ritos masónicos, entonces, son sistemas organizados de Grados, que pueden ser otorgados mediante ceremonias ejecutadas en extenso, o bien de forma abreviada, o incluso en algunos casos pueden ser otorgados por simple decisión administrativa; por ejemplo, el derecho de un Gran Maestro de "hacer un masón a la vista".
Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformació n del profano en masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.
El segundo grado, de compañero, marca un período de aprendizaje y preparación para la prueba fundamental de la vida, representada en el tercer grado, de la que sale el candidato como Maestro Masón.
Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.
Los ritos "inventados" son el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.
No voy a entrar a describir las características de estos ritos, su composición, historia y evolución, ya que necesitaría no unas páginas, sino algunos gruesos volúmenes. Recuerden también, queridos hermanos, que lo que he mencionado no son sino una ínfima parte de la enorme variedad de ritos y ceremonias masónicas que han aparecido en el curso de los siglos. Para darles una idea, en la Enciclopedia Masónica de Coil, bajo el vocablo Ritos, figuran no menos de 121 ritos diferentes, cada uno de los cuales comprende numerosos grados o ceremonias, que pueden llegar a más de una centena.
Y esa lista no pretende ser completa.

Paso entonces a examinar los Ritos York y Escocés.
No puedo dejar de mencionar que existen varios ritos que incluyen el término "Escocés", como ser el Rito Escocés Rectificado y otros. Yo me refiero únicamente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuya estructura actual fue establecida en los Estados Unidos en 1801 y luego formalizada en la Conferencia Internacional de Lausana de 1875. Respecto al Yorkino, existen igualmente muchas variedades, quizás la más famosa es el llamado Rito o Ritual Emulación ("Emulation Working"), que se supone que conserva fielmente los rituales promulgados en Inglaterra después de la unión de las dos Grandes Logias en 1813, rituales que no fueron escritos, sino sólo demostrados en la llamada Logia de Reconciliació n de 1816. La Logia Emulación trabaja desde entonces todos los viernes en la tarde en la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra, demostrando los rituales de los tres grados y absolviendo las consultas sobre aspectos del ritual.

El Ritual Emulación también se transmitía sólo de palabra durante más de un siglo, solamente en 1934 apareció una edición no oficial, podríamos decir "pirata", y en 1969 solamente fue aprobada su publicación oficial, pero dejando en clave las palabras secretas o importantes para entender la ceremonia, de manera que un profano, aunque compre el libro, no podrá aparentar ser masón.

Una última observación, por motivos obvios, me voy a referir únicamente al ritual de primer grado. Lo que me está permitido decir es que la ceremonia de segundo grado es totalmente distinta entre los dos Rituales, pero la de tercer grado en cambio es muy parecida, lo que refleja su importancia en la estructura de la Masonería.
Vamos a la apertura. ¿Cómo comienza a abrir la logia el Venerable Maestro? En escocés, ya sabemos, dice "Silencio en Logia, mis hermanos", mientras que en York dice "Hermanos, ayúdenme a abrir la logia".
El simbolismo, o significado esotérico de estas palabras en el Rito Escocés ya ha sido explicado en nuestra logia. Se trata del silencio mental así como el físico. Las palabras en el Rito York también tienen un profundo significado. El Venerable necesita la ayuda de sus hermanos para poder abrir los trabajos. Es decir, la tenida sólo puede efectuarse con el trabajo conjunto de los presentes; no basta que el Venerable de un golpe de mallete, como en una sesión profana. Los pasos siguientes son casi idénticos en los dos rituales, se trata de determinar si la logia está a cubierto y si todos los presentes son masones. Estos pasos preliminares son importantes, pues así se confirma que la logia puede trabajar sin peligro de que los secretos masónicos sean expuestos a la curiosidad de los profanos.

A continuación, siempre en ambos rituales, se describen las tareas de los principales Oficiales, con mucho más detalle en el ritual York. Luego, en ese ritual, el Venerable invoca el auxilio del Gran Arquitecto y declara abiertos los trabajos en su nombre. El Venerable Pasado Inmediato abre el Volumen de la Santa Ley, arregla las herramientas y abre el Cuadro del grado.
En el Escocés, en cambio, viene primero un largo diálogo entre el Venerable y los oficiales de la logia, refiriéndose a puntos principales del ideario masónico. En algunas logias, el Volumen de la Santa Ley lo abre el Maestro de Ceremonias: en otras, como la nuestra, es tarea del Orador, y se forma la bóveda misteriosa.
El cuadro del grado, o Plancha Trazada, pertenece al rito York. No existe en el Rito Escocés.

En nuestras logias en Israel lo hemos introducido, para no herir los sentimientos de los oficiales de la Gran Logia, que aceptaron a regañadientes la fundación de nuestra logia. Hoy podríamos prescindir de ellos, pero ya se han convertido en tradición y no vale la pena innovar en la materia. Los cuadros tienen gran simbolismo, y no afectan en nada la marcha de los trabajos. Paso a la ceremonia de Iniciación. Ya todos ustedes recuerdan la ceremonia que pasaron o experimentaron en nuestra logia. Con pequeñas diferencias de detalle, la misma ceremonia se practica en todos los países de América Latina, España, Italia, Portugal y Francia, así como en otros países donde se sintió la influencia del Gran Oriente y la Gran Logia de Francia.
Voy a sintetizar nuestra ceremonia:
Cámara de Reflexión, lectura del testamento, alarma a la puerta del templo (golpes violentos e irregulares) , identificació n del profano, confirmación de que nada ve, que siente la punta de la espada, explicación del Venerable, pedida reiterada de confirmar su deseo de seguir con la ceremonia, viaje fuera del templo, oración (Invocación), interrogatorio (virtud, vicio), lectura de las obligaciones (Exhortación) , primer juramento, el cáliz de la amargura, los tres viajes simbólicos con la purificación por el aire, el agua y el fuego, la marca indeleble en el pecho, el llamado a la caridad (prueba que no le quedan metales), segundo juramento, luz al candidato, las espadas y las manos extendidas, consagración, entrega del mandil, los guantes, la Acolada, los secretos del grado, la Proclamación, las herramientas, quema del testamento, el ramillete de flores, asiento en la esquina NE.

Es una ceremonia sumamente larga, compleja, plena de simbolismo, que sólo después de reflexionar sobre su contenido puede ser apreciada en todo su valor. Por eso se le pide al neófito que relate sus impresiones, y como se trata de una reacción personal, esa pequeña plancha no se puede comentar, ni alabar ni discutir.

Veamos ahora la iniciación según el Rito York. También voy de enumerar las etapas sin describirlas:
Preparación del candidato (no hay Cámara de Reflexión), tres golpes bien separados a la puerta del templo, identificació n del candidato, punta de la espada, pregunta del VM si el candidato es hombre libre y adulto, oración, circunvalació n presentando al Candidato ante el Segundo Vigilante, el Primer Vigilante, interrogatorio del Venerable Maestro, se hace avanzar al Candidato el Altar con tres pasos gradualmente más largos, juramento, luz al Candidato, explicaciones del Venerable sobre la ceremonia, secretos del grado, repetidos por el Guardián Interno, luego el Venerable regresa a su puesto y el Neófito le es presentado y se repiten los secretos en forma de catecismo, lo mismo se repite con el Primer Vigilante, investidura del mandil, golpe sobre el mandil, explicación del Venerable, el Neófito es colocado en la esquina NE y el Venerable da una larga explicación, acto de caridad, herramientas, presentación de la Carta Constitutiva de la Logia, después de vestirse, se le leen al Neófito las obligaciones ("Charge after Initiation").

En tiempo, la ceremonia York no es mucho más corta que la Escocesa, pero existen diferencias fundamentales.

Veamos primero las coincidencias. En ambos rituales la preparación del candidato es la misma, se identifica el candidato antes de permitir su ingreso al Templo, la punta de la espada sobre el pecho, la Invocación, la marcha del aprendiz, el llamado a la caridad (pero en distintos puntos de la ceremonia), otorgamiento de la luz, posición en la esquina NE, pero en momentos diferentes.

Las diferencias son muchas y significativas. El Rito escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, mucho más que el Yorkino. Por ejemplo, la cámara de reflexión con su simbolismo alquímico (azufre, sal, mercurio, VITRIOL, etc.), el viaje hasta llegar a la entrada de la Logia en una caverna (por eso se agacha el Candidato), los tres viajes purificadores por los elementos tradicionales, la copa de la amargura, la marca indeleble, el testamento y su incineración.
¿Por qué estas diferencias? Hay suposiciones, no una respuesta científica. El Rito Escocés, como es bien sabido, tiene sus orígenes en Francia, donde los intelectuales de la Ilustración sintieron gran atracción hacia lo oculto, el Rosicrucianismo, el esoterismo de la antigüedad (Hermes trismegisto) . Los autores como Campanella, Kirschner, Paracelso, hicieron sentir su influencia sobre los masones especulativos continentales, mientras que en Inglaterra, esta influencia fue menor, y en cambio las tradiciones de los constructores operativos jugaron un papel más importante en la evolución de los rituales.

Una última observación, los secretos del grado, o sea el toque del Aprendiz, la señal al orden, la palabra sagrada, son idénticos en los dos rituales. Existen, sin embargo, dos signos adicionales en el Rito York que no existen en el Escocés: la Señal de Guardia ("Due Guard"), que recuerda como sujeta la Biblia el Candidato durante su juramento, y el Signo de Fidelidad. En nuestra logia, este último lo usamos sólo durante la Ceremonia de Instalación del nuevo Venerable Maestro, cuando tenemos numerosos visitantes de la Gran Logia, y como esa ceremonia de Maestro Instalado no existe en el Rito Escocés, practicamos los signos del Rito York sin problema.
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LOS BRINDIS EN LA MASONERÍA

Por el R:. H:. JOSÈ GUZMÀN ESTRADA

Vall:. de Lima, Gran Oriente de Perú

Sabemos muy bien que una de las acepciones en el idioma castellano, de “brindar” es manifestar un deseo, levantando la copa al ir a beber; y que “brindis” es lo que se dice al brindar. Dentro de nuestra Masonería Universal, tenemos la vieja costumbre de realizar nuestros “particulares o singulares brindis” en el desarrollo de los ágapes o banquetes masónicos. Según nos menciona el Ex Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de LL.·. y AA.·. MM.·. de Puerto Rico, el M.·. R.·. H.·. José González Ginorio en su obra “Las Fuentes del Derecho Masónico”, Ediciones de “El Monitor Masónico” México D. F., 1954, específicamente en la página 146:

Ø En 1719 DESAGULIERS (1) revivió (ordenó la restauración al decidirla) la vieja, regular y peculiar costumbre de Brindar por la Salud de los Franc-Masones. De ahí en adelante esa práctica ha sido observada, sin que su iniciación fuera un acto de la Asamblea.

Ø En el Rito Masónico que práctica desde 1813 la Gran Logia Unida de Inglaterra, llamado “Emulación” (similar al York), otorga sus “primeros brindis” al Presidente de la República , a los Soberanos o Reyes, y a los Jefes de Estado, como también al Gran Maestre. Luego vienen enseguida los “brindis tradicionales” a la Gran Logia , al Gran Maestre Provincial, al iniciado del día, a las logias hermanas y a los visitantes, y el taller anfitrión realiza además un brindis “a todos los masones pobres que se hallan en el infortunio, el desamparo y la miseria”. Y cuando son las 22:00 horas se efectúa el brindis que se otorga por los “hermanos ausentes”.

Muchas Grandes Logias Regulares han tomado la usanza, forma y orden de estos brindis de la Masonería francesa, donde se realizan “siete brindis” en el siguiente esquema: Los dos primeros son otorgados al Presidente de la Republica y al Gran Maestre Nacional y Provincial, el tercero al Venerable Maestro que dirige los trabajos de la Logia , el cuarto por los Vigilantes, el quinto por los Visitadores y/o Visitantes, el sexto es por los Oficiales y Miembros de la Logia , y finalmente el sétimo y último es dado “a todos los masones esparcidos sobre la faz de la Tierra ”.

Todos estos “brindis” son efectuados con una expresión o gestualidad particular por la manera de tomar la copa o el vaso, la forma de beber, y el de descansar o hacer pausas. Luego en varios Grandes Orientes, en las fiestas de san Juan de invierno y de san Juan de verano (solsticios), se desarrollan los brindis con una gestualidad más compleja.

De la Masonería Francesa , largamente difundida o propagada por sus Logias Militares (del ejército principalmente), de sus numerosas denominaciones utilizadas por aquellas, las que luego han sido tomadas, para mencionarlas dentro de los brindis del vocabulario militar francés, se tiene el siguiente aporte, que ha sido tomado por el R.·. E.·. A ..·. y A.·. Al vino como la pólvora fuerte (le vin est la poudre forte), las botellas son las barricas o barriles (les bouteilles les barriques), el agua es la pólvora débil (l’eau la poudre faible), las servilletas son las banderas (les serviettes les drapeaux)… y los licores la pólvora fulminante (et les liqueurs la poudre fulminante).

Bibliografía y Fuentes Consultadas Principales:
GONZÁLES GINORIO, JOSÉ. “Las Fuentes del Derecho Masónico”, Ediciones de “El Monitor Masónico” México D. F., 1954.

SAUNIER, ERIC. « Encyclopédie de la Franc-Maçonnerie », Éditoriale de Roselyne de Ayala. Librairie Générale Française. Paris – France. 2000.

(1) DESAGULIERS, JEAN THEOPHILUS. Ciudadano de origen francés, que fue Gran Maestre en 1719 de la Gran Logia de Londres (antecesora de la Gran Logia Unida de Inglaterra)

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por qué tenemos la sensación de que el tiempo cada vez pasa más rápido?

por oldcivilizations En nuestras conversaciones con otras personas,  frecuentemente decimos algo parecido a esta frase: “El tiempo vuela. Casi no me he dado cuenta y ya ha pasado una semana”.  Pues todo parece indicar que hay razones físicas para esta sensación. En la década de los 50 del siglo XX, en la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, daba clases y efectuaba trabajos de investigación un profesor de física, llamado  Dr. W.O.Schumann. Durante sus investigaciones  descubrió un efecto de resonancia en el sistema global que abarca  la Tierra, el aire y la Ionosfera, hoy conocido como Resonancia Schumann. En Física, a este efecto se le denomina “Onda transversal-magnética“. Se ha comprobado que estas ondas resonantes vibran a la misma frecuencia que las ondas cerebrales de los seres humanos y de todos los mamíferos en general, ó sea 7,8 Hertz (ciclos por segundo).  En algunos países han estado experimentando con estas ondas resonantes estudiando sus variaciones y formulando nuevos proyectos en el entorno de la física cuántica. El proyecto más preocupante es su utilización como arma militar, ya que la manipulación de dicha resonancia podría interferir en los procesos psíquicos de los potenciales enemigos. Tal vez sea debido a esta utilización militar que la resonancia Schumann es poco conocida incluso en ambientes científicos.
 
el Dr Schumann estaba trabajando en cálculos y proyectos de potenciales eléctricos con sus alumnos universitarios. En una oportunidad les planteó como ejercicio el cálculo del potencial de dos superficies semiesféricas ubicadas a una determinada distancia entre si y que eran eléctricamente conductoras. Durante el experimento les propuso: “Aquí tenemos la tierra y la ionosfera. Consideren como ejemplo el diámetro de la tierra y el diámetro de la capa inferior de la ionosfera y calculen qué frecuencia propia resulta ahí“. El Dr. Schumann, al verificar  los cálculos que realizaban los estudiantes obtuvo un resultado: unos 10 Hertz por segundo, que fue publicado en los suplementos de divulgación científica de la Universidad.  El Dr. Ankermüller, médico de profesión que se interesaba por la Física, leyó los resultados y le sorprendió que estos dieran una frecuencia característica del ritmo Alfa de las ondas cerebrales. Las ondas Alfa tienen una frecuencia de 8 a 12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.


El Dr Ankermuller se comunicó inmediatamente con el Dr. Schumann  y le dijo que su conclusión era sorprendente, ya que el ritmo Alfa de las ondas cerebrales coincidía con el ritmo terrestre y que había que comprobar si esto era correcto. El Dr. Schumann se dio cuenta de su posible utilidad en medicina y tuvo la idea de encargar el estudio a uno de sus alumnos que tenía que hacer su tesis de doctorado. Este alumno se llamaba Herbert König, más tarde yerno del Dr. Ernest Hartmann, descubridor de las radiaciones terrestres que afectan a los seres vivos, y posteriormente fue el sucesor del Profesor Schumann en la Universidad de Munich. El Dr. König, después de muchas mediciones, pudo determinar que el valor exacto no era de 10 Hertz, sino de 7,8 Hertz, que es la frecuencia del hipotálamo y es la única frecuencia que es común en todos los mamíferos, incluyendo el hombre. Para entender la importancia del hipotálamo, tenemos que saber que regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos, así como el nivel de glucosa y ácidos grasos en la sangre. El hipotálamo anterior disipa el calor y el hipotálamo posterior se encarga de mantener la temperatura corporal constante, aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración. La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).

Mientras el ritmo Alfa varia, de una persona a otra, oscilando entre los 7 y los 14 Hertz, la frecuencia de 7,8 Hertz es una constante normal biológica, y funciona como un verdadero marcapaso para nuestro organismo. Sin la existencia de esa frecuencia la vida no sería posible. Este hecho se comprobó con los primeros viajes espaciales fuera de la ionosfera en donde los astronautas, tanto los rusos como americanos, regresaban de sus misiones espaciales con complicados problemas de salud. Al estar un cierto tiempo fuera de la ionosfera les faltaba esta frecuencia vital de 7,8 Hertz. Se solucionó el problema mediante unos generadores de ondas Schumann artificiales. Uno de los experimentos efectuados por los científicos espaciales fue la construcción de una especie de bunker subterráneo aislado magnéticamente. Durante varias semanas de experimentos en ese lugar comprobaron que después de algunos días sometidos a una variación de frecuencia magnética distinta,  se producían los mismos problemas de salud: dolor de cabeza, alteraciones en el ritmo cardiaco, falta de coordinación, disminución en la concentración e impotencia. Luego comprobaron que si se generaban artificialmente pulsaciones de 7,8 Hertz durante un breve tiempo, las condiciones de salud de los voluntarios se volvían a estabilizar. Hay personas que sufren efectos de éste tipo, especialmente problemas cardiacos cuando esas frecuencias de ondas Schumann se ven interferidas por las tormentas electromagnéticas solares. Actualmente se utilizan modernas terapias mediante aparatos generadores de ondas Schumann y de ondas geomagnéticas, retornando los efectos vitales necesarios para mejorar el entorno de los seres vivos sometidos a la contaminación ambiental por radiaciones nocivas.
 
La Tierra se comporta como un enorme circuito eléctrico y su atmósfera es un conductor débil. Si no existieran fuentes de carga, su electricidad característica se disiparía rápidamente. Existe una misteriosa “cavidad” entre la superficie de la Tierra y el borde interno de la ionosfera, entre los 10 y más de 50 kilómetros, con un flujo de corriente vertical entre el suelo y la ionosfera de unos 1800 Amperes según los cálculos. La resistencia de la atmósfera se estima en unos 200 Ohms y el voltaje potencial variable oscila entre 200.000 y 400.000 Voltios. Se sabe que hay en promedio más de 500 tormentas eléctricas en un momento dado en todo el mundo. Cada una produce entre  0,5 y 1 Amper de corriente y estas medidas sirven para medir la capacidad de corriente en la cavidad resonante de la Tierra. Las Resonancias Schumann son oleadas casi constantes de ondas electromagnéticas que existen en esta cavidad. Como ondas en un estanque, no están presentes todo el tiempo, sino que necesitan ser ‘excitadas‘ para ser observadas. Parecen estar relacionadas con la actividad eléctrica en la atmósfera, particularmente durante los tiempos de intensa actividad de relámpagos, que ocurren a distintas frecuencias entre los 6 y los 50 ciclos por segundo, específicamente 7,8, 14, 20, 26, 33, 39 y 45 Hertz, con una variación constante que las puede modificar en algunas décimas de Hertz .
 
Hasta ahora, cuando las propiedades de la cavidad electromagnética de la Tierra permanecían inalterables, estas frecuencias se mantenían invariables. Pero parece que se ha producido  algún cambio debido al ciclo de manchas solares y al cambio de la ionosfera de la Tierra como respuesta al ciclo de 11 años de actividad solar. Como la atmósfera de la tierra lleva una carga eléctrica, no es nada sorprendente encontrar dichas ondas electromagnéticas resonantes, pues forman parte de dicha atmósfera y sus influencias nos llegan directamente y producen los efectos que hemos descrito antes. Las edificaciones modernas, con sus  grandes estructuras de hormigón, los cables de alta tensión y las grandes antenas forman grandes jaulas de Faraday que impiden la propagación de las ondas pertenecientes a este campo natural y, por lo tanto, afectan seriamente estas frecuencias. Ahora bien, se cree que la Resonancia Schumann constituye quizá la base del proceso de percepción extrasensorial (PES) de tipo radar para todos los seres vivos. Distintas frecuencias  pueden ser absorbidas y reemitidas por todo objeto según esquemas de interferencias específicos. Estas “ondas que resuenan” pueden modularse intencionalmente en frecuencia o en su forma con diferentes fines: a) para provocar bienestar; b)  con fines destructivos.  Como ejemplos de los distintos fines, podemos señalar las ELF (muy baja frecuencia) y las ULF (ultra baja frecuencias). Se cree que éstas frecuencias se están manipulando deliberadamente mediante la tecnología. HAARP (High-frequency Activo Auroral Research Program), que es un programa denunciado por varios activistas ecológicos y grupos científicos. Todo parece indicar que el ritmo vibratorio de nuestro medio ambiente, el motor fundamental de toda la vida sobre nuestro planeta, es seriamente amenazado por las manipulaciones humanas de la ionosfera, tal como parece se  hace con la tecnología del programa HAARP.
 
Como la mayoría de los descubrimientos científicos, la Resonancia Schumann tiene su parte buena o mala, dependiendo del uso que se le dé. Robert Beck, investigador y físico, hizo investigaciones sobre la actividad de las ondas cerebrales de los llamados  ”sanadores” en distintas culturas y religiones, (mediums, chamanes, radiestesistas, curanderos, reikistas, etc), que, independientemente de sus sistemas de creencias, manifestaban comportamientos de modificaciones de la Resonancia Schumann casi idénticos en el momento de sus acciones de “curación“: Se producía una actividad de ondas cerebrales de 7,8 a 8 Hertz, que duraba de uno a varios segundos y que se sincronizaban sorprendentemente con las pulsaciones geoeléctricas de la Tierra. Según Robert Beck:  “El ADN, los ventrículos cervicales y las estructuras celulares del cuerpo humano pueden funcionar como antenas que detectan y descifran las señales ELF globales y locales“. Beck sugiere que los cristales líquidos, que son elementos intrínsecos de las membranas celulares, actúan como mecanismos de detección, amplificación y memorización para los esquemas de frecuencia ELF existentes en el medio ambiente. Las proteínas tienden a orientarse según frecuencias ELF  que resuenan a 10 Hz y que son muy  sensibles a los cambios de frecuencia ELF.
 
La estructura y la organización de los tejidos vivos son controladas por el ADN.  Es por todo ello que existe una estrecha relación entre los desórdenes del comportamiento humano y los períodos de perturbaciones solares y magnéticas. Algunos estudios pusieron de manifiesto que las personas sometidas a un aislamiento con respecto a los ritmos electromagnéticos normales, desarrollaran irregularidades y ritmos fisiológicos caóticos. Estos ritmos son restablecidos por la intervención de un campo eléctrico de 10 Hz. Las anomalías geomagnéticas (tensiones tectónicas o perturbaciones del campo geomagnético) pueden inducir algunas formas de percepción paranormal, tales como alucinaciones visuales y auditivas, o los TLT (transitarios del lóbulo temporal). El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la “corteza primaria de la audición” del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. El lóbulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa o recuerdo consciente de hechos y eventos, que incluye la región del hipocampo. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria y funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo.
 
Diversos estudios sobre el magnetismo terrestre sugieren que el norte magnético se está desplazando y ésta variación de frecuencia provoca una alteración de la percepción del tiempo. Hay sitios en donde la frecuencia magnética ha aumentado desde 7,8 a 8 Hertz hasta frecuencias de 12 Hertz. Y se considera que al acercarse a los 13 Hertz, la percepción se altera y un día de 24 horas parece ser de cerca de 16 horas o menos. La Resonancia Schumann, que podemos considerar el latido del corazón de la Madre Tierra, ha sido de 7.8 ciclos durante miles de años. Pero desde 1986 ha estado creciendo ininterrumpidamente. En este momento la frecuencia media esta próxima a los 11 Hertz. Este hecho sirve de apoyo a quienes creen que estamos cerca de un cambio de Era en la Tierra, ya que se considera que el cambio de Era se produce al llegar a los 13 Hertz. Es el “Punto Cero” o cambio de Era  que ha sido predicho, entre otros, por los antiguos Egipcios, los Mayas, los Incas.  Estos cambios se cree que han ocurrido cada 13.000 años, la mitad del tiempo de los 26.000 años ligados al ciclo completo de la Precesión de los Equinoccios. Los antiguos astrónomos descubrieron el movimiento Precesional completo del Sol a través del fondo de las constelaciones y se calculó la longitud de este Ciclo en unos 26.000 años.
 
El “Punto Cero” se cree que coincide con una inversión de los polos magnéticos. Y según los cálculos ello podría suceder en los próximos años. Se pronostica que después de este “Punto Cero”, el sol se elevará por el Oeste y se pondrá por el Este. En ambientes esotéricos se afirma que este cambio nos introducirá en una cuarta dimensión. Y se dice que la resonancia Schumann está actuando en los seres humanos reconfigurando el ADN de una doble hélice a 12 hélices y  convirtiendo al ser humano en un ser más intuitivo que racional. La conocida como VII Profecía Maya dice “el momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, …La energía transmitida desde le centro de la galaxia activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta, este sentido ampliará la convivencia de todos los hombres, generando una nueva realidad individual, colectiva y universal, una de las transformaciones mas grandes ocurrirá a nivel planetario, pues todos los hombres conectados entre si como un solo todo, dará nacimiento a un nuevo ser en el orden genético, la reintegración de las conciencias individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gigantesco. ….Todos los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución“. Estos sucesos se prevé puedan suceder el 21 de diciembre del año 2012. Pero es difícil decir si los acontecimientos ocurrirán de esta manera.
 
Se sabe que la ionosfera nos protege de las radiaciones mortales que nos llegan del Sol y del espacio. Y actualmente, mediante ondas de radio de alta frecuencia, se pueden taladrar agujeros en esta cobertura protectora, corriendo con el terrible riesgo de terminar con la frágil evolución planetaria y humana. Las consecuencias podrían ser devastadoras, causando daños irreversibles. El proyecto HAARP, también conocido como “Arpa del Diablo“, es tan polémico como peligroso. Sus defensores hablan de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde peligrosas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana. Nick Begich y la periodista Jeanne Manning realizaron una investigación al respecto,  planteando la hipótesis de que el proyecto HAARP podría tener peores consecuencias para nuestro planeta que las pruebas nucleares. Begich y Manning están convencidos de que a través del proyecto HAARP se estaría enviando hacia la ionosfera un haz de partículas electromagnéticas orientadas y enfocadas que estarían contribuyendo a su calentamiento. Sin embargo, la versión oficial insiste en que el HAARP es una investigación académica cuyo objetivo es cambiar las condiciones de la ionosfera con el fin de obtener mejoras en las comunicaciones mundiales.
 
Con la puesta en marcha del proyecto HAARP, los militares conseguirían un arma altamente destructiva. Según la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamento, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras. HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad, esto podría también afectar a los seres humanos, y no se puede excluir que también posea efectos tectónicos. El físico Bernard Eastlund, hace referencia a un “método y un equipo para cambiar una región de la atmósfera, ionosfera y/o magnetósfera“. Se dice que el Proyecto HAARP forma parte del arsenal de armas del Nuevo Orden Mundial bajo la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). Se considera que se podría desestabilizar economías de distintos países mediante manipulaciones climáticas. Lo que es más importante, esto puede ser implementado sin que el enemigo tenga conocimiento de ello  y sin comprometer a personal o equipo militar como ocurre en una guerra convencional, lo que resultaría en la desestabilización de sistemas agrícolas y ecológicos. Y aunque yo no soy muy optimista al respecto, espero que la Resonancia Schumann se utilice para hacer el bien y no para hacer el mal.
ÎN GLORIA MARELUI ARHITECT AL UNIVERSULUI
MAREA LOJĂ FEMININĂ A ROMÂNIEI

ASOCIAŢIE LEGAL RECONSTITUITĂ CONFORM DECIZIEI NR. 139/PJ/2004 DIN 30.06.2004

JUDECĂTORIA SECTOR II BUCUREŞTI
                                                               
        CLIPSAS – ¿Qué es?


Es una expresión tangible, la aplicación de los principios contenidos en el Llamamiento de Estrasburgo.
Es un ambiente donde cada Obediencia conserva su valor y su libertad, mientras se trabaja en conjunto para fortalecer y ampliar esta cadena de la Unión... para reunir lo que es disperso...
Por lo tanto, este momento de aniversario, debe ser no sólo el balance de estos cincuenta años, sino para evaluar las debilidades e identificar sus causas y, sobre todo pensando en el futuro - a pensar en una construcción sostenible, que a través de los próximos 50 años nos pueda acercar a nuestro objetivo - el de convertirse en un verdadero punto focal de toda la FM, de todas las Obediencias que comparten nuestros principios y que quieran trabajar con nosotros...
En este sentido, una cosa está clara: el reglamento elaborado hace 50 años, respondió perfectamente a las condiciones objetivas y desarrollo de la sociedad del momento, pero todas estas condiciones han cambiado y creo que es hora de pensar en CLIPSAS en términos de "management organizacional", es decir, de acuerdo con nuestra misión (que asumimos con la aprobación del Llamamiento de Estrasburgo), con una visión contemporánea y actualizada, que permita la aplicación de esta misión (y que espero del nuevo Buró) y su declinación en objetivos estratégico, tácticos y operacionales.
Pero para que una organización sea capaz de evitar el declive y envejecimiento indicadas por cualquier curva de desarrollo organizacional, nos debemos de inspirar de las soluciones avanzadas por los estudiosos de la gestión e identificar las estrategias de desarrollo y el estímulo más adecuado. Y para hacer esto, primero tenemos que evaluar la estructura de organización y funcionamiento que deben apoyar este enfoque.
Por mi parte, creo que ahí es donde es el problema... Como todos sabemos, la capacidad de desarrollo sostenible de una organización está directamente relacionada con determinados factores:

·         Cantidad y calidad de los recursos materiales - financieros;
·         Calidad y competencia de los recursos humanos empleados en la organización;
·         Existencia de una infraestructura operativa capaz de implementar los objetivos a corto, mediano y largo plazo;
·         El establecimiento de un sistema de gestión operativa y administrativa;
·         Relaciones interorganizacionales e interinstitucionales;
·         La imagen proyectada por nuestra organización.

Voy a tratar de analizarlos uno por uno.

En este momento, los recursos financieros de CLIPSAS son bajos - si no más.                                    Podemos imaginar dos escenarios: o modificamos nuestra visión, objetivos y acciones a los recursos existentes, o podemos repensar el modo de formación de estos recursos. Podría, entonces hablar de nuestros primeros aportes: clave de pago, la cantidad de la contribución de cada miembro, etc.
También se debe de identificar formas de obtener otros recursos: por ejemplo, a través de proyectos y actividades específicas que podrían ser financiados ya sea por las contribuciones voluntarias, ya sea con el apoyo de una o varias Obediencias, ya sea en... no mirando en el interior de nuestra organización, sino para el exterior - y luego identificar, en la sociedad, las fuentes de financiación para estos proyectos que tienen mayor vocación social...
Pero para hacer esto, un grupo de expertos - los "tecnócratas" es, por supuesto, una condición sine qua non.
Y así llego al segundo factor en el desarrollo de nuestra organización: la calidad y cantidad de los recursos humanos. Hasta el momento, CLIPSAS ha sobrevivido, como la estructura organizativa, sin recurrir a los empleados cualificados, a tiempo parcial o tiempo completo. Estamos basados ​​en el voluntariado y el trabajo siempre - y que era enorme - por parte de algunos miembros del Buró, especialmente por el Presidente, quien también fue su propio secretario, mientras que usa todos los sombreros imaginables...
Ahora tenemos la experiencia en nuestra convicciones propias - el voluntariado, la buena voluntad y dedicación no siempre son suficientes y por eso a un cierto nivel de desarrollo, se decidió adquirir las habilidades a través de servicios profesionales, "tecnócratas" - que pueden ser o no FM...
Creo que CLIPSAS ha alcanzado este nivel de desarrollo que requiere el uso de expertos pagados por determinadas actividades - en particular en la comunicación y la administración -. Pero para aplicar este enfoque es necesario volver a examinar la cuestión de los recursos financieros.
He llegado a necesitar - imprescindible, en mi opinión - a pensar en una estructura administrativa y operativa y asignar sus recursos materiales y humanos para aplicar nuestro enfoque estratégico. Esta estructura debe ser el apoyo para garantizar una gestión coherente y eficaz, para alcanzar nuestros objetivos y para permitir a nuestra organización tener un nuevo comienzo, para que no se vuelva rígido y no se vaya marchitando...
Una última palabra sobre las relaciones interorganizaciones - entre CLIPSAS y otras organizaciones masónicas y CLIPSAS entre las organizaciones regionales y otras estructuras - con las que tenemos contacto (como el ECOSOC, por ejemplo) - o con quien podemos considerar las relaciones.
No es suficiente, en mi opinión, enviar un formulario de adhesión y convertirse en un miembro. Al igual que en el interior de CLIPSAS o dentro de nuestras respectivas Obediencias, esperamos que la participación de nuestros miembros sea activa en nuestras organizaciones y que quieren contactos con CLIPSAS esperan de nosotros, de nuestra organización, la participación activa, puntos de vista relevantes, y añadir valor a los temas tratados en estos foros. Esto puede ser el trabajo de una persona - el representante de CLIPSAS debe estar apoyado por un cuerpo de profesionales, especialistas y han de tener los recursos para llevar a cabo consultas con todos los miembros de CLIPSAS. Con este fin, se podría prever la creación de grupos de trabajo interinstitucionales obedienciales ad-hoc, y no en criterios geográficos (me refiero a los representantes de CLIPSAS para Europa, África, América Latina etc...), para tratar temas específicos.
Un último elemento - yo diría en buen francés “last but not least” - la imagen proyectada por nuestra organización. Esta imagen, que todos se adhieren a ella, es apenas conocida fuera de nuestra organización. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo iniciar? Se encontró que todas las iniciativas internas presentados por algunos de nuestros miembros - aunque llenas de buena voluntad, no han logrado... yo no soy un experto en Marketing y Relaciones Públicas y yo no creo que hay muchos aquí. El atractivo de profesionales de la imagen es necesario, en mi opinión.
Para el CLIPSAS del año 2009, en Bucarest se utilizó con la anuencia de la Presidencia la Agencia de Prensa Masónica de Rumania y los resultados fueron enormes. Todo el mundo masónico a nivel internacional fue informado de la existencia y el trabajo de CLIPSAS 2009!
Y ya que hablamos de marketing y por lo tanto de los derechos de Copyright, os voy a decir que es inadmisible que nuestro LOGO y el NOMBRE de nuestra organización, CLIPSAS, se vaya utilizando en el internet, en eventos ajenos al Buró de CLIPSAS. Sí, que las Grandes Logias que somos parte de CLIPSAS vayamos a poder utilizar el logo y colocarlo en nuestras páginas web y así hacemos un primer paso en promover CLIPSAS. Pero no, no debemos de aceptar mas ver el LOGO de CLIPSAS en miles de páginas web, de blogs etc. Uno diría que eso es marketing a nivel grande. Si, lo es! Pero es un marketing caótico que nos puede traer más problemas que beneficios. El uso de del LOGO y del nombre de CLIPSAS solo se debe usar de forma autorizada, a nivel individual por la Presidencia o por el Buró.

Puede ser que saldremos de este encuentro con la conclusión  que una reunión al año es suficiente... que no necesitamos una visión estratégica que no tenemos objetivos que requieren su traducción en los programas y proyectos en el mediano y largo plazo... que no tenemos nada con que contribuir en el mundo profano, o de la sociedad...
Me viene a mi mente una réplica de una famosa obra de uno de los dramaturgos más importantes de Rumania - Ion Luca Caragiale, donde un personaje, un político, dijo acerca de una propuesta de reforma: "Cambiemos - Acepto de todo corazón, pero a condición de no cambiar. Y si queremos un cambio, estoy muy de acuerdo, siempre que no se cambia nada".
Espero en el profundo de mi corazón que las decisiones de esta respetable asamblea serán otras…


En conclusión, quisiera subrayar una vez más que cualquier decisión sobre el futuro de nuestra organización depende fundamentalmente de nuestra visión de lo que debe representar CLIPSAS en los próximos 20 años, 50 años...
Este CLIPSAS... La herramienta masónica más sensacional que existe actualmente en el mundo... el único que puede coordinar a reunir a todas las Obediencias del mundo... sea convertida en una verdadera fuerza!!!
Si este no es el caso... si el proyecto original de CLIPSAS – recoger lo que lo disperso – no lo tomamos en serio i no lo tenemos a pecho todos nos otros... Pido disculpas por haberlos hecho perder su tiempo.


Anca Nicolescu
Gran Maestra
Gran Logia Femenina de Rumania


                                 

martes, 7 de junio de 2011

Apuntes sobre el Rito de Emulación

Publicado por Ars Memoriae 
Etiquetas: Emulación, Gran Logia de España

El llamado Rito de Emulación es el más característico de las Logias que trabajan bajo la jurisdicción de la Constitución inglesa, así como de aquellas otras, como la Gran Logia de España, que han tomado como referencia de la regularidad masónica los postulados de la Gran logia Unida de Inglaterra, lo cual no significa que otros ritos practicados en esta Obediencia española no deban ser considerados regulares igualmente, si bien tienen su nacimiento y mayor desarrollo en otros Orientes.
Para conocer el principio de todo, debemos buscar los orígenes del Arte Real, muy lejanos ya, en los tiempos de la masonería operativa. Naturalmente, es en Inglaterra donde se recogen los primeros documentos masónicos de esta época, son los llamados ‘Old Charges’ (Antiguos Deberes), una colección de manuscritos siendo el más antiguo de ellos el “Regius Poem” que se estima fue escrito a finales del siglo XIV o principios del XV. A partir de él, mas de cien otros recogieron la historia medieval y los códigos de conducta de los constructores de catedrales, sirviendo de base a la creación de la Masonería Especulativa con la admisión paulatina de masones francos y aceptados no necesariamente vinculados a la construcción; todo ello finalmente derivó en la fundación de la primera Gran Logia de Londres, el día de San Juan de 1717, en el solsticio de verano, es decir, el 24 de Junio.
No pasó mucho tiempo cuando el por entonces Segundo Vigilante, el Reverendo James Anderson, recibió el encargo de compilar documentación histórica de la Masonería, lo que cristalizó en el primer “Book of Constitutions”, en 1723; en él se contenían la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, que posteriormente fue revisado por él mismo en la edición de 1738.
Durante esta etapa inicial se fueron produciendo en las Logias variaciones y alteraciones a los procedimientos establecidos en su creación, lo que sirvió de detonante para que un centenar de hermanos fundamentalmente irlandeses, reunidos en seis logias y con criterios mas tradicionalistas de mantenimiento de la pureza de los rituales, se separaran cismáticamente constituyendo en 1751 una Gran Logia con el nombre de ‘Gran Comité de la Más Antigua y Honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones’. Un destacado miembro de ella, su Gran Secretario Lawrence Dermott, recopiló en 1756 una Constitución bajo el título de ‘Ahiman Rezon’ que fue adoptada por los llamados Antients (los Antiguos).
Este término de “los Antiguos” trataba de diferenciarles de los que mantuvieron la Gran Logia existente, los cuales, siendo innovadores de los procedimientos establecidos, fueron llamados “los Modernos”. Sus innovaciones se concretaban principalmente en los siguientes aspectos:
Las ceremonias de apertura y cierre eran poco elaboradas.
Las palabras del 1º y 2º Grado se utilizaban en orden inverso.
Las palabras de paso recibieron una importancia mayor que hoy en día.
No celebraban la ceremonia de instalación del Maestro de Logia.
Los Vigilantes se sentaban en el Oeste.

Los separados Antiguos fueron ganando en número e importancia hasta que se sintieron con representación suficiente; fue entonces cuando tomaron la iniciativa de aproximarse a los Modernos en busca de diálogo y, a tal fin, constituyeron un comité en 1797, con lo que se dio comienzo a un proceso de unión de las dos grandes Logias independientes. Este intento no prosperó hasta que en 1809 los Modernos fundaron la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar las diferencias que les mantenían apartados y promulgar como únicos los antiguos Landmarks de la Orden.
Inicialmente, esta logia se componía de siete Grandes Oficiales veteranos, además de un número de hermanos expertos en temas de ritual y tenían la tarea de estudiar los Landmarks y las prácticas esotéricas para recomendar los cambios necesarios, de forma que hubiera un procedimiento aceptable por las dos Grandes Logias rivales hasta entonces. Se incorporó a la misma en 1810 una representación de los Antiguos y, partiendo del acuerdo de que los Modernos acercarían sus maneras de trabajar a las ya tradicionales, bastante más elaboradas, se fijaron los principios de un procedimiento mutuamente aceptado. La Logia de Promulgación cesó en sus trabajos en 1811, pero de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en Noviembre de 1813.
A partir de ahí, ambas Grandes Logias celebraron asambleas por separado para aprobar los acuerdos firmados, asignando a la Logia de Reconciliación, con Carta Patente de los Modernos desde el 7 de Diciembre de 1813 y formada por un número igual de hermanos (nueve por cada parte), la tarea de establecer un nuevo y definitivo procedimiento de trabajo. Su primer resultado fue la redacción de la Obligación del Tercer Grado, que hubo de ser tomada por todos los presentes en la reunión especial que consumó todo el proceso con la ceremonia de Unión en el Freemasons’ Hall de Londres el 27 de Diciembre de 1813, en el solsticio de invierno. Quedó así constituida definitivamente la que hoy conocemos como la Gran Logia Unida de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Inglaterra (G. L. U. I.).
Es un hecho comprobado que la Logia de Reconciliación no produjo un Ritual totalmente nuevo ni tampoco exactamente igual al propuesto por la Logia de Promulgación (eran tiempos de adaptación con tolerancia), sino que reconcilió las diferencias que existían entre los Antiguos y los Modernos sobre la forma de aplicar los rituales ya en uso por ambos desde tiempo atrás. Sí hubo un acuerdo en la Unión de que el contenido básico de los procedimientos debería ser aprobado por las Grandes Logias de Irlanda y Escocia, pero pequeños detalles no hicieron posible la reunión con ellas hasta final de Junio de 1814. En esas fechas se sancionó el International Compact que todavía gobierna las relaciones entre las tres Grandes Logias del Reino Unido.
El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue ya el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó, en Tenida oficial, el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó “aprobado y confirmado” por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816. La ceremonia exacta nunca fue escrita ni existen referencias, ya que se transmitió por vía oral a partir de entonces en las muchas demostraciones que se fueron haciendo por todo el territorio, pero no parece que quepan dudas de que los rituales actualmente en uso conservan lo más fundamental de aquella ceremonia.
(continua en parte II)

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Apuntes sobre el Rito de Emulación (II)


A partir de 1816 la Logia de Reconciliación nunca fue formalmente disuelta, más bien se quedó sin trabajo, ya que inmediatamente se formaron logias de instrucción para transmitir el ritual y los procedimientos nacidos de la Unión. La primera de éstas fue la Logia de Estabilidad (Stability Lodge), fundada en 1817, a la que siguió la Logia de Emulación (Emulation Lodge), fundada en 1823. Ambas perduran activas y hay opiniones según las cuales los trabajos de Stability serían incluso más ortodoxos que los de Emulation.
Las logias de instrucción, por aquel entonces (y también ahora), necesitaban ser apadrinadas por una logia regular que garantizase la corrección de las enseñanzas y como Emulación había decidido admitir solo a maestros masones tuvo dificultad para encontrar un patrocinador; así fue hasta que la Logia de la Esperanza (Lodge of Hope nº 7) en su reunión de 27 de Noviembre de 1823 acordó: “..aceptar la consagración de una Logia de Instrucción, llamada Logia de Emulación, que actualmente se reúne cada viernes en el Old Red Lion de Cavendish Street’. Cuando la Logia de la Esperanza tuvo dificultades en 1830, asumió el patronazgo del rito de Emulación la Lodge of Unions nº 256, el 20 de Abril de ese año, manteniéndole hasta la actualidad.
Los trabajos en Emulación reciben el nombre de la Emulation Lodge of Improvement, cuyo Comité es el custodio de este ritual en particular y bajo cuya autoridad fue publicado por primera vez oficialmente en forma escrita en el año de 1969. La Logia de Perfeccionamiento, como sería su nombre en castellano, se reúne cada viernes, a las 18:15 pm, desde Octubre hasta Junio en el Freemasons’ Hall de la Great Queen Street en Londres desde 1865 (anteriormente lo hacía en la Freemasons’ Tavern) y realiza sus trabajos y conferencias en este Rito.
La Logia de Perfeccionamiento de Maestros Masones, para denominarla por su nombre completo, se reunió por primera vez el 2 de Octubre de 1823. Fue creada específicamente para Maestros Masones con el fin de dar instrucción a aquellos que querían prepararse para ser Oficiales de Logia en su camino de progresión hacia la Silla del Rey Salomón, el puesto del Venerable Maestro. Los fundadores de esta Logia procedían principalmente de las logias de instrucción Burlington y Perseverancia, formadas en 1810 y 1817 respectivamente; ambas enseñaban el nuevo ritual aprobado por la G. L. U. I. pero su dedicación se concentraba en trabajar en primer grado e instruir a los candidatos.
La instrucción en los primeros tiempos se impartía exclusivamente por medio de lecturas o conferencias masónicas de acuerdo con el sistema de la “Grand Stewards’ Lodge” o la Logia de los Administradores, cuyas charlas describían detalladamente las ceremonias. Estas lecturas, en forma de catecismo con preguntas y respuestas, contenían una detallada descripción de las ceremonias junto con aclaraciones adicionales y otros temas simbólicos. El sistema se componía de una Primera Lectura con siete secciones, una Segunda con cinco y una Tercera con tres. Durante los años treinta del siglo XIX, siguiendo una práctica ya generalizada entonces, se abandonó este sistema y las ceremonias fueron también celebradas, en el sentido de representadas o escenificadas.
Las formas rituales para uso de la nueva G. L. U. I., tal como quedaron definidas por la Logia de Reconciliación especialmente fundada para establecerlas, se han mantenido prácticamente sin cambios de relevancia desde su aprobación en 1816. Ya bien avanzado el siglo XX, en diciembre de 1964, se permitió que las Obligaciones de los tres grados se tomaran con una redacción alternativa, pero algo más significativo se produjo todavía más recientemente, en concreto el 11 de Junio de 1986, cuando la Gran Logia resolvió ‘...que todas las referencias a los castigos físicos deben ser omitidas de las Obligaciones tomadas por los candidatos en los tres grados, así como por el maestro elegido con motivo de la instalación, si bien han de ser mantenidas en el resto del ritual de las respectivas ceremonias...’. Esta resolución representa el cambio más importante introducido en el Rito de Emulación desde que fue aprobado en la fecha y forma descritas.
Desde el principio, el Comité de la Logia de Perfeccionamiento ha fijado su objetivo en asegurar la práctica de unas formas rituales aprobadas y no permitir modificaciones a las mismas. De hecho, las ceremonias actuales en esta Logia son exactamente iguales a las practicadas desde casi 200 años atrás, cuando fue consagrada, y tal como han sido aprobadas por la G. L. U. I., ya que sólo a ella se le reconoce autoridad para alterar o modificar lo que ella misma aprobó, de forma que su misión, a falta de otra autoridad delegada, es mantener sin cambios un Rito que les fue transmitido verbalmente por sus predecesores. El prestigio de esta Logia de Instrucción y, por consecuencia, del procedimiento de trabajo que conserva, es decir, el Rito de Emulación, está soportado por la fidelidad al mismo y la seriedad y compromiso en el mantenimiento de su pureza sin aceptar alteraciones o errores en su transmisión verbal a lo largo de los años.
Debe aclararse, no obstante, que siendo la Logia de Perfeccionamiento exclusivamente para Maestros Masones, y solamente ellos pueden asistir, hay aspectos del ritual que allí no tendrían sentido, como por ejemplo el requerimiento a los hermanos aprendices y compañeros para que abandonen el Templo antes de elevar los trabajos a grados superiores. Al editar en forma escrita el texto para aquellas logias del mundo masónico que trabajan en los tres grados, tuvieron que tenerse en cuenta este y otros condicionantes.
Actualmente hay muchas formas de trabajar en Masonería, podría decirse que casi tantas como Logias, así como muchos procedimientos con muy variados nombres, sin embargo, el rito de Emulación adoptado por la Gran Logia de España coincide básicamente con el mantenido por la Emulation Lodge of Improvement desde su consagración.
Conviene explicar que hay una diferencia de matiz entre procedimiento y ritual, que no significan exactamente lo mismo y, como la palabra ritual no se menciona en las constituciones inglesas, debe entenderse que un procedimiento es una particular aplicación en un determinado Taller de un ritual establecido, lo que, por extensión, significa que cada logia tiene libertad de definir esa particular aplicación siempre que no incumpla las reglas de la propia Constitución o vaya contra los Landmarks reconocidos. De hecho, la Regla 155 del Book of Constitutions de la G. L. U. I., dice: ‘Los miembros activos de una Logia debidamente constituida tienen el derecho indudable de regular sus propios procedimientos, siempre que sean consistentes con las reglas generales del Arte’.
En el aspecto cualitativo, podría decirse que el Rito de Emulación es más místico y menos dramático en sus representaciones si se compara con otros ritos que podemos contemplar bajo la Obediencia de la Gran Logia de España. En el aspecto cuantitativo, dicho sea metafóricamente, el ritual comprende las ceremonias de apertura y cierre en los tres grados, las de iniciación, pase y elevación, así como la de instalación del Venerable Maestro, junto a otras complementarias como las de suspensión y reanudación de los trabajos.
Con referencia a la disposición física de las logias, cabe decir que el Taller o Templo debería ser idealmente un espacio alargado en forma de dos cubos perfectos, lo que dimensiona una superficie plana del doble de largo que de ancho. El centro de este espacio ha de estar cubierto por un tapiz de dibujo ajedrezado, con cuadros blancos y negros y bordeado por una cenefa dentada; naturalmente, alternativas similares son también válidas. Fuera de esta área se emplazan tres pedestales para el V. M., el Primer y el Segundo VV., situados respectivamente a Oriente, a Poniente y al Mediodía. Asimismo, el Sec. y el Tes. se sientan en el Norte frente al S. V., mientras que el P. D. estará sentado ‘a la derecha o no muy lejos de la derecha del V. M. y el S. D. lo hará a la derecha del P. V.. Hay un G. Interior (cuya figura aparece por primera vez allá por 1814) que estará sentado junto a la entrada de la Logia, y un G. T. o Retejador situado al exterior.
Los nueve descritos constituyen los oficiales regulares de una Logia de Emulación, aunque cuando hay maestros suficientes se cubren también oficios como los de Hospitalario o Capellán, Director de Ceremonias, etc.
En teoría, el Tablero de Trazo o Cuadro de Logia correspondiente a cada grado se ha de situar en el centro del tapiz donde pueda ser visto por todos los presentes, pero en la práctica se sitúa apoyado en el pedestal del Segundo Vigilante. La deambulación en Logia se debería hacer por fuera del tapiz o su equivalente, evitando pisar el Tablero de Trazo que en tiempos pasados se pintaba en el suelo del Taller, al principio de la Tenida, para borrarlo al final de los trabajos; la dirección de los giros ha de ser siempre de Oriente a Poniente por el Mediodía, tal como hace el Sol en su trayectoria.
No hay lugar ahora para hablar de las ceremonias de iniciación, pase o elevación, aunque sí cabe insistir en el carácter más espiritual que tiene Emulación, menos cargado de simbolismo aparente y directo, en beneficio de una mayor posibilidad de que los iniciados en él aprovechen esta característica para la reflexión más profunda y la interiorización de sus enseñanzas sin la posible distorsión producida por las apariencias de forma que se dan en otros ritos.
Durante la Iniciación se nos enseña que la Masonería es ‘...un sistema peculiar de moral, enseñado mediante símbolos, bajo el velo de las alegorías’. Esta es la más clara alusión a cual ha de ser nuestra fuente de inspiración masónica en el camino de la perfección personal que emprendemos con la iniciación. Cuanto más se profundice en el conocimiento del ritual, hasta incluso su memorización, más utilidad obtendremos de sus alegorías y símbolos y más trascendencia consciente o subconsciente tendrá sobre nuestro comportamiento en todos los órdenes de la vida, tanto masónica como profana.
Quede como pensamiento final el recordatorio de que el ritual está para ser estudiado y extraer enseñanzas de él, pero también y principalmente para practicarse en los talleres con la asidua presencia, siendo éste un derecho al mismo tiempo que un deber de masones.
Referencias:

Emulation – A ritual to remember. Colin F.W. Dyer. 1ª edición1973. Reimpreso en 1995.
Masonic Ritual. A commentary on the Freemasonic Ritual. Dr. E.H. Cartwright. 3ª edición 1985.
The Freemason at Work. Harry Carr © 1976. Reimpreso en 1981.
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