DECLARACION PUBLICA - Gran Logia de Chile: No respalda ni avala a la Universidad la República
Con fecha del 25 de enero, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, ha emitido una Declaración Pública respecto a aclarar la supuesta vinculación formal o institucional con la Universidad la República y la Orden Masónica. A continuación, su texto completo.
Declaración Pública
Hemos sido consultados en reiteradas oportunidades si acaso la Gran Logia de Chile está efectivamente apoyando los esfuerzos que se han anunciado por parte de la institución denominada Universidad La República en orden a ampliar sus actividades y recuperar la administración de sus carreras y programas.
Al respecto debo declarar lo siguiente:
(1) Nunca existió ninguna vinculación formal o institucional de la Gran Logia de Chile con la Universidad La República, aparte del hecho público y notorio que sus propietarios y directivos han sido o son miembros de la masonería chilena. Consecuentemente, nunca la Gran Logia de Chile a través de ninguno de sus organismos respaldó o validó las acciones que esa institución ha llevado a cabo en el campo financiero, administrativo o académico ni tampoco ha participado en forma alguna de las mismas;
(2) Tal vinculación, supuesta por muchos, tampoco existe en la actualidad, cuando los directivos responsables parecen iniciar acciones destinadas a reformular la institución Universidad La República con el propósito de expandir o reprogramar sus actividades.
(3) La Gran Logia de Chile no tiene ningún antecedente directo sobre esas acciones, no las respalda ni las avalará bajo ningún expediente. Aún más, la Gran Logia de Chile ha insistido frente a los directivos de esa Universidad para que procedan a eliminar los símbolos que tradicionalmente ha usado la Gran Logia de Chile para identificar sus actividades, y que no deben ser apropiados para llevar a cabo iniciativas comerciales de ninguna índole.
(4) La Gran Logia de Chile respeta las iniciativas privadas en educación superior, y muchos de sus miembros se encuentran vinculados propietariamente o del punto de vista de la gestión, con algunas de ellas. No por eso la Gran Logia de Chile se considera respaldando ninguno de esos proyectos en específicos.
Luis Riveros Cornejo
Gran Maestro
Fuente: GRAN LOGIA DE CHILE
jueves, 26 de enero de 2012
La Gran Logia de Chile “no respalda ni avala” a la Universidad La República
El gran maestro Luis Riveros manifestó que la masonería "nunca a través de ninguno de sus organismos respaldó o validó las acciones que esa institución ha llevado a cabo en el campo financiero, administrativo o académico ni tampoco ha participado en forma alguna de las mismas".
por EL MOSTRADOR
El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, aclaró este miércoles que la masonería no “respalda ni avala” a la Universidad La República ni tampoco los esfuerzos que los encargados de dicha casa de estudios superiores están haciendo para retomar sus carreras y programas académicos, pese a que fue cerrada en 2008 con una deuda de más de cinco mil millones de pesos y miles de causas pendientes en los tribunales.
A través de una declaración pública, Riveros manifestó que “nunca existió ninguna vinculación formal o institucional de la Gran Logia de Chile con la Universidad La República, aparte del hecho público y notorio que sus propietarios y directivos han sido o son miembros de la masonería chilena”.
“Consecuentemente, nunca la Gran Logia de Chile a través de ninguno de sus organismos respaldó o validó las acciones que esa institución ha llevado a cabo en el campo financiero, administrativo o académico ni tampoco ha participado en forma alguna de las mismas”, agregó.
Agregó que dicha vinculación tampoco existe en la actualidad, en momentos que “los directivos responsables parecen iniciar acciones destinadas a reformular la institución Universidad La República con el propósito de expandir o reprogramar sus actividades”.
Frente a lo anterior, sostuvo: “la Gran Logia de Chile no tiene ningún antecedente directo sobre esas acciones, no las respalda ni las avalará bajo ningún expediente. Aún más, la Gran Logia de Chile ha insistido frente a los directivos de esa universidad para que procedan a eliminar los símbolos que tradicionalmente ha usado la Gran Logia de Chile para identificar sus actividades, y que no deben ser apropiados para llevar a cabo iniciativas comerciales de ninguna índole”.
Finalmente, manifestó que la institución “respeta las iniciativas privadas en educación superior, y muchos de sus miembros se encuentran vinculados propietariamente o del punto de vista de la gestión, con algunas de ellas. No por eso la Gran Logia de Chile se considera respaldando ninguno de esos proyectos en específico”.
FUENTE: elmostrador.cl
El gran maestro Luis Riveros manifestó que la masonería "nunca a través de ninguno de sus organismos respaldó o validó las acciones que esa institución ha llevado a cabo en el campo financiero, administrativo o académico ni tampoco ha participado en forma alguna de las mismas".
por EL MOSTRADOR
El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, aclaró este miércoles que la masonería no “respalda ni avala” a la Universidad La República ni tampoco los esfuerzos que los encargados de dicha casa de estudios superiores están haciendo para retomar sus carreras y programas académicos, pese a que fue cerrada en 2008 con una deuda de más de cinco mil millones de pesos y miles de causas pendientes en los tribunales.
A través de una declaración pública, Riveros manifestó que “nunca existió ninguna vinculación formal o institucional de la Gran Logia de Chile con la Universidad La República, aparte del hecho público y notorio que sus propietarios y directivos han sido o son miembros de la masonería chilena”.
“Consecuentemente, nunca la Gran Logia de Chile a través de ninguno de sus organismos respaldó o validó las acciones que esa institución ha llevado a cabo en el campo financiero, administrativo o académico ni tampoco ha participado en forma alguna de las mismas”, agregó.
Agregó que dicha vinculación tampoco existe en la actualidad, en momentos que “los directivos responsables parecen iniciar acciones destinadas a reformular la institución Universidad La República con el propósito de expandir o reprogramar sus actividades”.
Frente a lo anterior, sostuvo: “la Gran Logia de Chile no tiene ningún antecedente directo sobre esas acciones, no las respalda ni las avalará bajo ningún expediente. Aún más, la Gran Logia de Chile ha insistido frente a los directivos de esa universidad para que procedan a eliminar los símbolos que tradicionalmente ha usado la Gran Logia de Chile para identificar sus actividades, y que no deben ser apropiados para llevar a cabo iniciativas comerciales de ninguna índole”.
Finalmente, manifestó que la institución “respeta las iniciativas privadas en educación superior, y muchos de sus miembros se encuentran vinculados propietariamente o del punto de vista de la gestión, con algunas de ellas. No por eso la Gran Logia de Chile se considera respaldando ninguno de esos proyectos en específico”.
FUENTE: elmostrador.cl
martes, 24 de enero de 2012
El Desdoblamiento del Tiempo- El Final de los Tiempos- Apocalipsis. Jean Pierre Garnier Malet _ VIDEO
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com/
Video
Jean Pierre Garnier Malet. En 1988 hace un asombroso descubrimiento relacionado con las propiedades del tiempo. Publicado entre 1998 y el 2006, su teoria acerca del desdoblamiento del tiempo aporta muchas primicias científicas. Tambien y sobre todo, permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos y de usar lo mejor posible intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposicion en todo momento.
http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com/
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Jean Pierre Garnier Malet. En 1988 hace un asombroso descubrimiento relacionado con las propiedades del tiempo. Publicado entre 1998 y el 2006, su teoria acerca del desdoblamiento del tiempo aporta muchas primicias científicas. Tambien y sobre todo, permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos y de usar lo mejor posible intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposicion en todo momento.
lunes, 23 de enero de 2012
2012, AÑO DEL DRAGON, ¿QUE SIGNIFICA?, ¿QUE PUEDE OCURRIR?
Escribe el Dr. Antonio LAS HERAS
El Año del Dragón comienza, según el calendario chino, de base lunar, (4.710 de su era), el lunes 23 de enero con la primera Luna Nueva de este año para extenderse hasta el 9 de febrero de 2013. Es el primer Año del Dragón en el Siglo XXI. Corresponde al elemento “Agua” vinculándose, así, a lo profundo, lo inconsciente, lo esencial, lo fundante, lo que fluye, lo que completa, lo nutriente y, a la vez, lo que puede encresparse arrasando con todo lo cercano.
Un Año del Dragón implica especificidades que en modo alguno han de acontecer en tiempos dedicados a otros signos. Adviértase que el Dragón es el único ser mitológico de los doce que conforman el Zodíaco Chino. Todas las demás son animales conocidos: rata, búfalo, tigre, perro, cabra, caballo, mono, jabalí, gallo, liebre, conejo. El hecho de ingresar a un período signado por una entidad de existencia sólo simbólica conlleva sus peculiaridades.
Dotado de fuerza y poder el dragón es signo de buena suerte. Tanto es así que, desde tiempos inmemoriales, en China se los coloca encima de las puertas o en los techos como verdaderos amuletos contra demonios y espíritus malignos. Es el guardián de los tesoros. Representante la sabiduría. Aporta cinco bendiciones: armonía, virtud, riqueza, satisfacción y longevidad.
A las personas de este signo se las concibe dotadas de un frondoso mundo interno; nobles, sabías y creativas; suelen ser tolerantes en la diferencia de opiniones, comprensivos en los sentimientos y emociones y muy sociables. Pertenecen al signo del Dragón los nacidos en 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.
Una característica dragoniana es la elasticidad y plasticidad, viven alejados de prejuicios, estereotipos o conductas repetitivas y cristalizadas. Les molesta la rutina. Son las personas más adecuadas para lograr éxitos en tiempos de incerteza, cambios repentinos e inesperados. Su sensible intuición aunada a la creatividad espontánea y capacidad racional de cruzar muchos datos a la vez los pone en posición privilegiada frente a los aconteceres de éste período.
2012 será el año de las concreciones a toda velocidad para los dragones que acepten el desafío. Los acontecimientos les sucederán vertiginosamente y mucho de lo arrastrado inconcluso de otros tiempos alcanzará eficaz y exitoso acabado. Navegando en agua agitadas o por senderos en medio de fuertes tormentas, los dragones sabrán sacar provecho y, en todo momento, avanzar más y más para la obtención de esos deseos positivos de vida que albergan.
Empero, tal como enseñaron los filósofos griegos, todo valor tiene su disvalor: aquí también está la parte desfavorable.
2012 transcurrirá acompañando de esencias típicas del dragón. Hechos inesperados a nivel personal, nacional y mundial; situaciones repentinas extraordinarias por lo atípicas; acontecimientos que van contra todas las previsiones “normales”; marchas y contramarchas. Nada fijo, ningún anclaje, ni amarras posibles. Conviene dejarse llevar por las aguas del río de la vida y sacar provecho de cada momento. Lo que requiere gran agilidad mental, ningún esquema preestablecido, capacidad de improvisación y, en lo posible, la existencia de una trama afectiva suficientemente intensa.
Visto desde la óptica positiva que debe prevaler en cada uno de nosotros, el Año del Dragón será de gran aprendizaje para todos quienes estén dispuestos a ensayar nuevas vivencias y experiencias y, a la vez, crecer tanto en lo espiritual como lo intelectivo y material.
El Dr. Antonio LAS HERAS, autor de esta nota, es parapsicólogo y autor de PERMISO PARA UNA VIDA MEJOR (Guía para el desarrollo del poder mental y la creación de pensamiento positivo), best seller publicado en Buenos Aires por Editorial Atlántida y que puede solicitarse en www.cuspide.com
Dr. Antonio LAS HERAS
Escribe el Dr. Antonio LAS HERAS
El Año del Dragón comienza, según el calendario chino, de base lunar, (4.710 de su era), el lunes 23 de enero con la primera Luna Nueva de este año para extenderse hasta el 9 de febrero de 2013. Es el primer Año del Dragón en el Siglo XXI. Corresponde al elemento “Agua” vinculándose, así, a lo profundo, lo inconsciente, lo esencial, lo fundante, lo que fluye, lo que completa, lo nutriente y, a la vez, lo que puede encresparse arrasando con todo lo cercano.
Un Año del Dragón implica especificidades que en modo alguno han de acontecer en tiempos dedicados a otros signos. Adviértase que el Dragón es el único ser mitológico de los doce que conforman el Zodíaco Chino. Todas las demás son animales conocidos: rata, búfalo, tigre, perro, cabra, caballo, mono, jabalí, gallo, liebre, conejo. El hecho de ingresar a un período signado por una entidad de existencia sólo simbólica conlleva sus peculiaridades.
Dotado de fuerza y poder el dragón es signo de buena suerte. Tanto es así que, desde tiempos inmemoriales, en China se los coloca encima de las puertas o en los techos como verdaderos amuletos contra demonios y espíritus malignos. Es el guardián de los tesoros. Representante la sabiduría. Aporta cinco bendiciones: armonía, virtud, riqueza, satisfacción y longevidad.
A las personas de este signo se las concibe dotadas de un frondoso mundo interno; nobles, sabías y creativas; suelen ser tolerantes en la diferencia de opiniones, comprensivos en los sentimientos y emociones y muy sociables. Pertenecen al signo del Dragón los nacidos en 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.
Una característica dragoniana es la elasticidad y plasticidad, viven alejados de prejuicios, estereotipos o conductas repetitivas y cristalizadas. Les molesta la rutina. Son las personas más adecuadas para lograr éxitos en tiempos de incerteza, cambios repentinos e inesperados. Su sensible intuición aunada a la creatividad espontánea y capacidad racional de cruzar muchos datos a la vez los pone en posición privilegiada frente a los aconteceres de éste período.
2012 será el año de las concreciones a toda velocidad para los dragones que acepten el desafío. Los acontecimientos les sucederán vertiginosamente y mucho de lo arrastrado inconcluso de otros tiempos alcanzará eficaz y exitoso acabado. Navegando en agua agitadas o por senderos en medio de fuertes tormentas, los dragones sabrán sacar provecho y, en todo momento, avanzar más y más para la obtención de esos deseos positivos de vida que albergan.
Empero, tal como enseñaron los filósofos griegos, todo valor tiene su disvalor: aquí también está la parte desfavorable.
2012 transcurrirá acompañando de esencias típicas del dragón. Hechos inesperados a nivel personal, nacional y mundial; situaciones repentinas extraordinarias por lo atípicas; acontecimientos que van contra todas las previsiones “normales”; marchas y contramarchas. Nada fijo, ningún anclaje, ni amarras posibles. Conviene dejarse llevar por las aguas del río de la vida y sacar provecho de cada momento. Lo que requiere gran agilidad mental, ningún esquema preestablecido, capacidad de improvisación y, en lo posible, la existencia de una trama afectiva suficientemente intensa.
Visto desde la óptica positiva que debe prevaler en cada uno de nosotros, el Año del Dragón será de gran aprendizaje para todos quienes estén dispuestos a ensayar nuevas vivencias y experiencias y, a la vez, crecer tanto en lo espiritual como lo intelectivo y material.
El Dr. Antonio LAS HERAS, autor de esta nota, es parapsicólogo y autor de PERMISO PARA UNA VIDA MEJOR (Guía para el desarrollo del poder mental y la creación de pensamiento positivo), best seller publicado en Buenos Aires por Editorial Atlántida y que puede solicitarse en www.cuspide.com
Dr. Antonio LAS HERAS
EL SILENCIO DEL MASÓN
Por el M.·.M.·. JEAN CARLO MEJÍA AZUERO
“aquel que pretenda escuchar y comprender la voz del silencio, tiene que saber de la perfecta atención de la mente en asuntos de índole interna”. (proverbio Hindú)
Hermanos míos, en esta ocasión os pido respetuosamente que guardéis silencio; pero en vuestro interior; así os hallaréis en correcta disposición de entender los legados de una virtud sin par. Para que entendáis correctamente LO QUE SIGNIFICA EL SILENCIO PARA EL MASÓN, debemos acudir a su definición profana, indicando que es la privación voluntaria de la facultad de hablar. Y en verdad, casi todos sabemos hablar pero poco sabemos callar. Por ello, saber callar la lengua y los sentidos es una virtud de Dios.
La leyenda enseña que el príncipe BAHZAM, un día cualquiera salió a cazar cerca de su palacio; en dicha actividad fue sorprendido por la noche, cuando precisamente buscaba una buena presa. Cansado ya, el príncipe se sentó debajo de un frondoso árbol con el propósito de tomar respiro; en ese momento sintió salir de las ramas la voz de un ave; acto seguido Bahzam se coloco de pie y le disparo con su cerbatana al pajarillo, matándolo enseguida. Teniendo el joven a sus pies al ave fallecida, medito, suspiro y dijo: “¡Oh!, cuan hermoso es saber callar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, no habría perecido.”
Ahora bien, acercándonos a la Masonería, diremos que el silencio resulta ser una virtud a través de la cual se corrigen muchos defectos y se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observen.
Pero, ¿de dónde proviene EL SILENCIO como axioma fundamental para crecimiento del Masón y cuál es su verdadero significado e importancia? Etimológicamente silencio proviene del sánscritomu y sus derivaciones Muka (mudo) y musterion; (misterio) dicha raíz se complemento en Grecia a través de verbo musin (que significa cerrar) y su ramificación museria (silencio) y en Roma con la raíz (mutus) de donde surge el termino mutare o cambiar, por referirse al silencio que las aves observan durante la renovación de su plumaje. De lo visto podemos colegir, que el concepto de silencio guarda una estrecha relación con el de misterio y por ende con el secreto masónico; empero lo anterior, este sería tema para otra plancha, por lo que no resulta pertinente tratarlo aquí.
Enseña la historia de la Masonería, en relación al silencio del primer grado, que bastaría entender su simbología al remitirnos al génesis de las sociedades humanas; en efecto, enseña Ragon, que los primeros hombres, no tenían lenguaje propiamente dicho. He aquí el por qué el Aprendiz no debe hablar en Logia. En efecto ¿qué tendría que decir? ¿ podría enseñar? Sencillamente no debe hablar porque no sabe nada. ¿podría preguntar? ¿ sobre qué, si ignora lo que se trata en el taller? Antes es menester que por su edad, en donde apenas está abriendo los ojos, escuche y observe.
Lo anterior parece ratificarse históricamente en la escuela pitagórica; recordemos que en su comunidad filosófico educativa, ubicada en Crotona (Italia meridional, denominada entonces Magna Grecia) a los discípulos se les sometía a un largo período de noviciado, en donde se les admitía como oyentes, observando un silencio absoluto.
La razón de ser de la actitud contemplativa que debe inspirar al Aprendiz y al Masón en general, no es otra que la de potencializar sus posibilidades espirituales que se encuentran siempre latentes; en otras palabras, en EL SILENCIO se encuentra la posibilidad del crecimiento; cuando nos aislamos de nuestras influencias exteriores, abrimos los canales de concentración, observamos, escuchamos y contemplamos, estamos aprendiendo a ver la luz, y esto, de por sí, es un proceso que entraña una gran fuerza de voluntad. Como comprenderéis no es fácil guardar silencio.
La Masonería simboliza EL SILENCIO con la Trulla, (llana o paleta) con la cual se debe extender cuidadosamente una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, de la misma forma que lo haría un Masón Operativo sobre los defectos de una edificación. Igualmente, EL SILENCIO tiene muchos otros significados en ritos especiales y grados filosóficos, así como en los procedimientos de reconocimiento. Pero al ser estos misterios a los que no estamos llamados los Aprendices, será menester reencontrarlos a través del crecimiento, lento, seguro y firme.
Ahora bien, enfoquemos el silencio constructor a nuestro principal legado: la iniciación. Pero previamente, Recordáis hermanos míos, cuál fue la primera palabra pronunciada hoy por nuestro venerable maestro. ¿No?, pues no ha sido otra que: “SILENCIO” seguida de la expresión y en Logia. Pero, ¿qué nos enseña dicha palabra y en tal especial momento? nos lleva a entronizarnos en un mundo que nos muestra más allá de lo que perciben nuestros sentidos; nos ayuda a abrir nuestro corazón y nuestro entendimiento, para recibir los mejores frutos de la espiritualidad y del conocimiento; nos ayuda a sintonizarnos en la misma frecuencia del G:.A:.D:.U:.; en fin, el silencio promulgado al inicio de toda tenida permite nuestra unión mística y la posibilidad de enlazar las mejores energías, que deben ser utilizadas en nuestros altruistas trabajos.
Ahora bien, retomando es bueno indicar que el silencio en torno a la iniciación resulta clave; desde que somos vendados y llevados al Cuarto de Reflexión, se nos enseña, que sólo a través de la contemplación, se puede acceder a las primeras verdades. Mismas, que es necesario desentrañar poco a poco a través del crecimiento interior. De igual forma, Cuando prestamos juramento, adquirimos la obligación de callar, especialmente cuando se nos indica que no debemos revelar los secretos de la orden ni la palabra enseñada al mundo profano; allí, EL SILENCIO simboliza la discreción y la disciplina del Masón, así como su lealtad frente a sí mismo y sus Hermanos. Para ser más elocuentes escuchemos un viejo adagio hermético que resulta claro sobre el punto: “los labios de la sabiduría están mudos fuera de los oídos de la comprensión”; por ello, el buen Masón prefiere que le corten la garganta antes que romper su silencio.
Y por si fuera poco, en la consagración, luego de que el recipiendario ha comenzado a ver, así sea tenuemente la verdadera luz, se le hace ratificar su juramento y sus obligaciones y allí comienza la verdadera vida al comprender nuestro legado y el llamado especial, a ser conciencia entre inconscientes y a ser equilibrio en donde sólo hay tempestad.
Por ello Queridos Hermanos el alcance de nuestra voz, producto de nuestros pensamientos, resulta clave en la construcción del templo, a través del pulimento de la Piedra Bruta;
es mejor callar, cuando no sabemos cómo y cuándo hablar;
es mejor callar, hasta que aprendamos la importancia de utilizar la palabra de una forma consciente y sabia;
es mejor no decir nada, cuando podemos utilizar la pasión como detonante de nuestros fonemas.
es mejor callar cuando no estemos preparados para aceptar nuestra misión;
es mejor callar, cuando se empieza a caminar por senderos desconocidos, pero con la seguridad de que hay una presencia divina que nos acompaña.
Para aprender a callar, hay que ser consciente de nuestras flaquezas, ¿por qué, qué difícil aún resulta a veces, encontrar nuestro silencio interior? De esa dificultad devienen, sí observáis con cuidado la mayoría de los vicios del ser humano; pues la palabra, resulta ser la consecuencia directa de nuestros pensamientos y la salud mental. La mejor palabra es la corta y breve, la sabia, que transmite la verdad; la que se dirige al bien. Aprender a hablar poco, lo justo y suficiente, significa en el Masón en general, no sólo en el Aprendiz, la fuerza de voluntad, el carácter templado, el dominio de sí mismo, la elevación de su espíritu.
Como corolario Queridos Hermanos es pertinente recordar al sabio Lokman, que enseño a su sucesor: “¡hijo mío! Si la gente se enorgullece por su elocuencia y por su arte de buen decir, tu deberás agradecer a Dios el haberte dado juicio para saberte callar”. Ahora bien, como buen Aprendiz Mis Hermanos, vuelvo AL SILENCIO para encontrar la paz, porque hay que ser amo de nuestros silencios y no esclavo de nuestras palabras.
Por el M.·.M.·. JEAN CARLO MEJÍA AZUERO
“aquel que pretenda escuchar y comprender la voz del silencio, tiene que saber de la perfecta atención de la mente en asuntos de índole interna”. (proverbio Hindú)
Hermanos míos, en esta ocasión os pido respetuosamente que guardéis silencio; pero en vuestro interior; así os hallaréis en correcta disposición de entender los legados de una virtud sin par. Para que entendáis correctamente LO QUE SIGNIFICA EL SILENCIO PARA EL MASÓN, debemos acudir a su definición profana, indicando que es la privación voluntaria de la facultad de hablar. Y en verdad, casi todos sabemos hablar pero poco sabemos callar. Por ello, saber callar la lengua y los sentidos es una virtud de Dios.
La leyenda enseña que el príncipe BAHZAM, un día cualquiera salió a cazar cerca de su palacio; en dicha actividad fue sorprendido por la noche, cuando precisamente buscaba una buena presa. Cansado ya, el príncipe se sentó debajo de un frondoso árbol con el propósito de tomar respiro; en ese momento sintió salir de las ramas la voz de un ave; acto seguido Bahzam se coloco de pie y le disparo con su cerbatana al pajarillo, matándolo enseguida. Teniendo el joven a sus pies al ave fallecida, medito, suspiro y dijo: “¡Oh!, cuan hermoso es saber callar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, no habría perecido.”
Ahora bien, acercándonos a la Masonería, diremos que el silencio resulta ser una virtud a través de la cual se corrigen muchos defectos y se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observen.
Pero, ¿de dónde proviene EL SILENCIO como axioma fundamental para crecimiento del Masón y cuál es su verdadero significado e importancia? Etimológicamente silencio proviene del sánscritomu y sus derivaciones Muka (mudo) y musterion; (misterio) dicha raíz se complemento en Grecia a través de verbo musin (que significa cerrar) y su ramificación museria (silencio) y en Roma con la raíz (mutus) de donde surge el termino mutare o cambiar, por referirse al silencio que las aves observan durante la renovación de su plumaje. De lo visto podemos colegir, que el concepto de silencio guarda una estrecha relación con el de misterio y por ende con el secreto masónico; empero lo anterior, este sería tema para otra plancha, por lo que no resulta pertinente tratarlo aquí.
Enseña la historia de la Masonería, en relación al silencio del primer grado, que bastaría entender su simbología al remitirnos al génesis de las sociedades humanas; en efecto, enseña Ragon, que los primeros hombres, no tenían lenguaje propiamente dicho. He aquí el por qué el Aprendiz no debe hablar en Logia. En efecto ¿qué tendría que decir? ¿ podría enseñar? Sencillamente no debe hablar porque no sabe nada. ¿podría preguntar? ¿ sobre qué, si ignora lo que se trata en el taller? Antes es menester que por su edad, en donde apenas está abriendo los ojos, escuche y observe.
Lo anterior parece ratificarse históricamente en la escuela pitagórica; recordemos que en su comunidad filosófico educativa, ubicada en Crotona (Italia meridional, denominada entonces Magna Grecia) a los discípulos se les sometía a un largo período de noviciado, en donde se les admitía como oyentes, observando un silencio absoluto.
La razón de ser de la actitud contemplativa que debe inspirar al Aprendiz y al Masón en general, no es otra que la de potencializar sus posibilidades espirituales que se encuentran siempre latentes; en otras palabras, en EL SILENCIO se encuentra la posibilidad del crecimiento; cuando nos aislamos de nuestras influencias exteriores, abrimos los canales de concentración, observamos, escuchamos y contemplamos, estamos aprendiendo a ver la luz, y esto, de por sí, es un proceso que entraña una gran fuerza de voluntad. Como comprenderéis no es fácil guardar silencio.
La Masonería simboliza EL SILENCIO con la Trulla, (llana o paleta) con la cual se debe extender cuidadosamente una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, de la misma forma que lo haría un Masón Operativo sobre los defectos de una edificación. Igualmente, EL SILENCIO tiene muchos otros significados en ritos especiales y grados filosóficos, así como en los procedimientos de reconocimiento. Pero al ser estos misterios a los que no estamos llamados los Aprendices, será menester reencontrarlos a través del crecimiento, lento, seguro y firme.
Ahora bien, enfoquemos el silencio constructor a nuestro principal legado: la iniciación. Pero previamente, Recordáis hermanos míos, cuál fue la primera palabra pronunciada hoy por nuestro venerable maestro. ¿No?, pues no ha sido otra que: “SILENCIO” seguida de la expresión y en Logia. Pero, ¿qué nos enseña dicha palabra y en tal especial momento? nos lleva a entronizarnos en un mundo que nos muestra más allá de lo que perciben nuestros sentidos; nos ayuda a abrir nuestro corazón y nuestro entendimiento, para recibir los mejores frutos de la espiritualidad y del conocimiento; nos ayuda a sintonizarnos en la misma frecuencia del G:.A:.D:.U:.; en fin, el silencio promulgado al inicio de toda tenida permite nuestra unión mística y la posibilidad de enlazar las mejores energías, que deben ser utilizadas en nuestros altruistas trabajos.
Ahora bien, retomando es bueno indicar que el silencio en torno a la iniciación resulta clave; desde que somos vendados y llevados al Cuarto de Reflexión, se nos enseña, que sólo a través de la contemplación, se puede acceder a las primeras verdades. Mismas, que es necesario desentrañar poco a poco a través del crecimiento interior. De igual forma, Cuando prestamos juramento, adquirimos la obligación de callar, especialmente cuando se nos indica que no debemos revelar los secretos de la orden ni la palabra enseñada al mundo profano; allí, EL SILENCIO simboliza la discreción y la disciplina del Masón, así como su lealtad frente a sí mismo y sus Hermanos. Para ser más elocuentes escuchemos un viejo adagio hermético que resulta claro sobre el punto: “los labios de la sabiduría están mudos fuera de los oídos de la comprensión”; por ello, el buen Masón prefiere que le corten la garganta antes que romper su silencio.
Y por si fuera poco, en la consagración, luego de que el recipiendario ha comenzado a ver, así sea tenuemente la verdadera luz, se le hace ratificar su juramento y sus obligaciones y allí comienza la verdadera vida al comprender nuestro legado y el llamado especial, a ser conciencia entre inconscientes y a ser equilibrio en donde sólo hay tempestad.
Por ello Queridos Hermanos el alcance de nuestra voz, producto de nuestros pensamientos, resulta clave en la construcción del templo, a través del pulimento de la Piedra Bruta;
es mejor callar, cuando no sabemos cómo y cuándo hablar;
es mejor callar, hasta que aprendamos la importancia de utilizar la palabra de una forma consciente y sabia;
es mejor no decir nada, cuando podemos utilizar la pasión como detonante de nuestros fonemas.
es mejor callar cuando no estemos preparados para aceptar nuestra misión;
es mejor callar, cuando se empieza a caminar por senderos desconocidos, pero con la seguridad de que hay una presencia divina que nos acompaña.
Para aprender a callar, hay que ser consciente de nuestras flaquezas, ¿por qué, qué difícil aún resulta a veces, encontrar nuestro silencio interior? De esa dificultad devienen, sí observáis con cuidado la mayoría de los vicios del ser humano; pues la palabra, resulta ser la consecuencia directa de nuestros pensamientos y la salud mental. La mejor palabra es la corta y breve, la sabia, que transmite la verdad; la que se dirige al bien. Aprender a hablar poco, lo justo y suficiente, significa en el Masón en general, no sólo en el Aprendiz, la fuerza de voluntad, el carácter templado, el dominio de sí mismo, la elevación de su espíritu.
Como corolario Queridos Hermanos es pertinente recordar al sabio Lokman, que enseño a su sucesor: “¡hijo mío! Si la gente se enorgullece por su elocuencia y por su arte de buen decir, tu deberás agradecer a Dios el haberte dado juicio para saberte callar”. Ahora bien, como buen Aprendiz Mis Hermanos, vuelvo AL SILENCIO para encontrar la paz, porque hay que ser amo de nuestros silencios y no esclavo de nuestras palabras.
MENSAJE DE UN ANCIANO INDIO A LA HUMANIDAD: TODOS SOMOS
El mundo del progreso y desarrollo ha transformado a la humanidad en una especie de ciborgs humanos, robots alienados desconectados de nuestras raíces que realizamos funciones básicas, replicando vidas vacías, deprimidos y desmotivados, incapaces de encontrar un pequeño significado a nuestra existencia, a quiénes somos o por qué estamos aquí.
Aún estamos a tiempo, la humanidad entera debemos cambiar esta forma de existir urgentemente o nuestros hijos lo pagarán muy caro, es nuestra responsabilidad. Por favor, apeese unos minutos del mundo y escuche atentamente el legado de sabiduría y sentido común dejado por este anciano indio norteamericano llamado Red Crow (Cuervo Rojo), uno de los pocos sabios que nuestro mundo del progreso no exterminó antes de que dejase su mensaje para la humanidad.
DESPERTARES
Habla un Abuelo Sioux-Lakota
Floyd Red Crow Westerman (1936-2007) nació en la reserva Sioux de Lake Traverse en Dakota del Sur. Fue un importante luchador por la pervivencia de los pueblos indígenas, su sabiduría y sus conocimientos.
“…las personas necesitan despertar y convertirse en una sola mente y cuestionar todos sus valores actuales ya que se han convertido en una sociedad guiada por la Economía y no por el sentido común“
No es bueno seguir a alguien, cada cual debería ser su propio líder utilizando su sentido común, en otras palabras, PIENSA POR TI MISMO.
La humanidad está a punto de destruirse a sí misma, cuando corrompemos La Tierra y el entorno, se empiezan a corromper los niños y, cuando los niños están corrompidos, se acabó.
La humanidad cree que el progreso es la respuesta, pero están equivocados”.
Red Crow, TODOS SOMOS UNO, subtitulado a español:
Enviado por Eva De Hoces
El mundo del progreso y desarrollo ha transformado a la humanidad en una especie de ciborgs humanos, robots alienados desconectados de nuestras raíces que realizamos funciones básicas, replicando vidas vacías, deprimidos y desmotivados, incapaces de encontrar un pequeño significado a nuestra existencia, a quiénes somos o por qué estamos aquí.
Aún estamos a tiempo, la humanidad entera debemos cambiar esta forma de existir urgentemente o nuestros hijos lo pagarán muy caro, es nuestra responsabilidad. Por favor, apeese unos minutos del mundo y escuche atentamente el legado de sabiduría y sentido común dejado por este anciano indio norteamericano llamado Red Crow (Cuervo Rojo), uno de los pocos sabios que nuestro mundo del progreso no exterminó antes de que dejase su mensaje para la humanidad.
DESPERTARES
Habla un Abuelo Sioux-Lakota
Floyd Red Crow Westerman (1936-2007) nació en la reserva Sioux de Lake Traverse en Dakota del Sur. Fue un importante luchador por la pervivencia de los pueblos indígenas, su sabiduría y sus conocimientos.
“…las personas necesitan despertar y convertirse en una sola mente y cuestionar todos sus valores actuales ya que se han convertido en una sociedad guiada por la Economía y no por el sentido común“
No es bueno seguir a alguien, cada cual debería ser su propio líder utilizando su sentido común, en otras palabras, PIENSA POR TI MISMO.
La humanidad está a punto de destruirse a sí misma, cuando corrompemos La Tierra y el entorno, se empiezan a corromper los niños y, cuando los niños están corrompidos, se acabó.
La humanidad cree que el progreso es la respuesta, pero están equivocados”.
Red Crow, TODOS SOMOS UNO, subtitulado a español:
Enviado por Eva De Hoces
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