sábado, 4 de junio de 2016

La Iniciación Masónica

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La Iniciación Masónica

Un proverbio chino dice: “El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica”.

De igual manera es nuestra iniciación masónica, inmediatamente después de ella todos nosotros vemos turbio, prácticamente no entendemos nada, ni el ritual, ni la simbología de nuestro orden, todo nos parece complicado e inentendible, pero a través que paso el tiempo, y ciniciacionon ayuda de nuestros HH.·. mayores, todo se va clarificando, aclarando. Esa es la ventaja de la masonería, que una vez que somos iniciados, ingresamos y somos aceptados en un grupo que junto al iniciado se va a seguir este, nuestro camino de la iniciación”.

Es muy oportuno este trazado, en virtud a la iniciación que tuvimos en nuestro Tall.·. y lo vamos a seguir teniendo de seguro, particularmente yo las veo como una luz de esperanza futura para nuestra Log.·.

El ánimo de este trazado, es que estas ceremonias trasciendan en el futuro de nuestra madre Log.·., y que cada uno de nosotros recordemos y después asumamos el rol de responsabilidad que debemos de tener para estos nuevos Iniciados.

¿QUE ES “LA INICIACIÓN”?

El Sendero de Iniciación es la etapa final de la senda de evolución recorrida por el hombre, y es el acto de ser admitido en la sociedad y también de admitir sus postulados. La Iniciación busca la evolución que conduce a una mayor expansión de conciencia del iniciado, es el sendero científico de perfeccionamiento por el cual el hombre llegara finalmente a la unificación y aunamiento con su Origen. Cada estadio otorga al iniciado una comprensión más profunda del significado y propósito del plan del G.·.A.·.D.·.U.·., una percepción mas plena de su parte en ese Plan, y una creciente capacidad para trabajar consciente e inteligentemente hacia su cumplimiento.

En general, en las personas, el consciente está constantemente desorientado por oscuras fuerzas que provienen ya del exterior, ya del subsuelo de la individualidad, del inconsciente. De este modo, se cumple lo que nos dice San Pablo en forma de lamento: “No hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco”.

Solo una pequeña minoría está destinada al intento de resolver armoniosamente el desorden interno de su propio YO. Por gracia particular, algunos humanos se empeñan en el sendero de la iniciación, buscándola o aceptando la invitación de un allegado.

¿AHORA, QUE SIGNIFICA SER “INICIADO”?

El ser Iniciado nos da la clara posibilidad de alcanzar ese YO SUPERIOR, despertarlo, armonizar con el G.·.A.·.D.·.U.·.

No solo la masonería, sino que todas las metáforas y mitos de todos los pueblos y religiones, tienen el mismo sentido: activar lo divino que hay en nosotros, lo que vuelve al iniciado plenamente consciente de Si Mismo; consciencia que difiere enormemente del conocimiento Académico Intelectual. No se trata de modo alguno de seguir una enseñanza libresca ni oral, ni de aprender palabras rebuscadas, sino de obligarnos a una experiencia personal cuyo proceso escapa a las palabras mundanas, por lo tanto es difícil el compartirlas y por eso en masonería decimos que cada uno encontrará su propio camino después de iniciarse.

Al principio el iniciado por primera vez se da cuenta de cuan complejo es su YO INTERIOR.

Descubre que las enseñanzas familiares, la intrusión académica, los dogmas religiosos, quizás no le prestan socorro alguno. Mira por vez primera sus Sótanos Psicológicos, después lucha, se confronta con cada elemento de su Propio YO, ya no puede culpar a nadie de su problemática, como siempre lo hacía. Trata de despertar, pero comprende que corrigiendo a otros no es la forma correcta de despertar, sino disciplinándose él mismo. Corrigiendo su mundo externo nunca corregirá su mundo interno.

¿QUE BUSCAMOS AL SER “INICIADOS”?

Tras un proceso gradual, con dedicación, entereza y -principalmente- con la ayuda de sus HH.·., el iniciado alcanzará al fin su YO REAL. Entonces un –algo- se produce divinamente en él. Todo en él se convierte en luz. Su cuerpo y su Alma se unen en armonía, al fin lo que es arriba es igual a lo que está abajo; está en proceso de convertirse en un “Hombre Real”.

Diremos que un Hombre Real es un hombre reconciliado consigo mismo y con el mundo que lo circunda, y que esta reconciliación tiene lugar en torno a la chispa divina que siempre ha brillado en cada uno de nosotros, pero no nos hemos dado cuenta de ello.

La masonería, como Arte Real nos ayuda a intentar a llegar a ser un Hombre Real, por medio de sus Alegorías y símbolos; con el uso apropiado de las herramientas que coda grado nos da.

El hombre encaminado, adquiere una intuición infalible, escapando de la ilusión automáticamente se da cuenta de que ahora ÉL Es, y nadie lo engañará.

El Iniciado, no puede saber de antemano donde terminará, cuando y como triunfara. Pero tendrá por seguro que ningún esfuerzo será en vano.

En este paso es muy de temer el claudicar, amedrentarse, así como abandonar el Sendero de Iniciación, y hasta engañarse y tomar un elemento del YO -antes de iniciarse- por el YO Divino; esto puede suceder porque las aguas aun son turbias para él y no logra ver el agua clara; es importante que los HH.·. mayores no descuiden el compromiso que se tiene para los Nuevos Iniciados y es su deber anticiparse a hechos para que estos no abandonen sus columnas, o tomen un sendero equivocado.

¿QUÉ ACTITUD DEBEMOS TOMAR LOS HH.·. MAYORES ANTE LOS NUEVOS INICIADOS?

QQ.·. HH.·., pienso que disfrutaremos de varias Ceremonias de Iniciación para recibir a nuevos AA.·. Los cuales ocuparán la columna de la belleza de nuestra Madre Log.·., debemos tomar en cuenta que la responsabilidad de la Log.·. recae en todos los NOSOTROS que pertenecemos a ella, y dentro de esta responsabilidad que tenemos, y lo reitero, es no descuidar el compromiso que se tiene para los Nuevos Iniciados y es el deber de todos nosotros anticiparse a los hechos para que estos no abandonen sus columnas.

Debemos ser ejemplos de conducta, puntuales, aplicar la solemnidad y ritualidad en nuestras tenidas y refrigerios. Asimismo, es cierto que el 2do Vig.·. encabeza la instrucción para ellos, pero eso no nos quita la responsabilidad directa que cada Q.·.H.·. tiene para la instrucción de cada Ap.·. También debemos comprender que el tener tenidas tediosas es la manera más simple de decirles a nuestros Nuevos Iniciados que se vayan, y con el buen criterio de cada uno de nosotros se puede evitar tener este tipo de tenidas. A la masonería primero hay que conocerla, después entenderla para luego disfrutarla.

QQ.·.HH.·. es nuestro deber ayudar a nuestros App.·. a que conozcan y entiendan la masonería, para que como dice el lema, puedan disfrutar, como la disfrutan ya muchos y QQ.·. HH.·. de nuestra Augusta Orden.

http://revistamasonica.com.py/blog/la-iniciacion-masonica/

La Piedra Bruta: Objeto, Sujeto y Herramienta


piedra bruta
La Piedra Bruta: Objeto, Sujeto y Herramienta

Como sabemos la piedra ha tenido desde tiempos inmemoriales distintos significados para el Hombre. Desde antes de la aparición de las primeras sociedades, desde los primeros asentamientos, el ser humano encontró en las cualidades de las piedras representación de virtudes divinas y humanas, prueba de ello fue su temprana utilización en lápidas sepulcrales y objetos de veneración religiosa. Su utilización puede considerarse como una manera primitiva de arte y como intentos por conferir una capacidad comunicativa a la piedra más allá de la forma que la naturaleza le otorgara originalmente.

Posteriormente, con el advenimiento de la cultura, el ser humano fue desarrollando sus habilidades comunicacionales como de construcción y consecuentemente, comenzópiedra bruta a utilizar estas últimas no sólo para levantar estructuras que proporcionaran cobijo, seguridad y dominio de la naturaleza, sino que también para comunicar ideas, conceptos y experiencias.

Desde antes de las grandes construcciones babilónicas, pasando por las pirámides egipcias, las ciudades griegas y romanas, llegando a las grandes catedrales medievales, los hombres que proyectaron y levantaron estas magníficas edificaciones fueron perfeccionando su arte. El proceso constructivo comenzaba materialmente cuando la piedra, en su estado más natural, recién cortada de su veta, era retirada de la cantera para ser sometida al trabajo que el picapedrero debía efectuar a fin de hacerla útil al plan constructivo a seguir: dándole la forma debida, las dimensiones adecuadas y el pulimento necesario.

Para cada etapa del proceso descrito se fueron iniciando hombres con especiales características, no tanto por sus conocimientos y habilidades previas, sino por su carácter y su actitud para enfrentar el arduo trabajo. Es así que este proceso se asimiló simbólicamente al mismo proceso constructivo, lo que al cabo de varias centurias culminó con el surgimiento de la Mas.·. Especulativa. Ésta adoptó el lenguaje arquitectónico, transformándolo en símbolos del propio trabajo de perfeccionamiento humano, creando un sistema que recogía vastas y profundas enseñanzas ancestrales, que serían develas de modo gradual únicamente a aquellos dignos de tales conocimientos.

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.

Libremente se extraen las piedras de la tierra y se sopesan ante los planos de la obra. Como signo de Igualdad se colocan unas junto a otras de su misma naturaleza, son talladas y pulidas con las mismas herramientas y bajo la misma regla, para que Fraternalmente cada una pueda ser integrada armónicamente a la Obra y, con ello, alcanzar por fin su noble propósito.

Es indudable la correspondencia entre estas piedras brutas y nosotros HH.·. AA.·., puesto que hemos sido sacados de las entrañas del mundo profano, llamados a que libremente nos uniéramos a la Ord.·. y que junto al resto de nuestros QQ.·.HH.·. pusiéramos manos a la obra para tallarnos y pulirnos a nosotros mismos, con el objetivo final de ser partícipes de la Gran Construcción.

El A.·. debe labrarse a sí mismo, pues es la piedra bruta. Debe librarse de los vicios profanos y de sus propios defectos, de la pereza, el egoísmo y la falta de propósito vital. Debe prepararse para ser útil, debe perfeccionarse a sí mismo y encontrar su esencia. Debe encontrar el valor de la Libertad, de la Tolerancia y de la Fraternidad. Para esto la Mas.·. le muestra un camino que ya han recorrido otros antes que él, pero que por definición es un camino personal. Las señales de este camino le son mostradas gradualmente y le van ayudando a internalizar un sistema valórico (moral y de auto-conocimiento) que le guiarán. No obstante, la enseñanza masónica no es una metafísica, no es un dogma, es un método, un método de trabajo.

El A.·. entonces, es al mismo tiempo objeto y sujeto de su trabajo, pues se somete cual piedra bruta al desbastamiento que el mismo se proporciona. Y no sólo eso, las herramientas para tal tarea, no son otras que las que el mismo ha desarrollado para sí desde el momento de su iniciación.

Las herramientas de 1° Gr.·. el mazo y el cincel, simbólicamente nos hablan respectivamente, tanto de la necesidad de la energía y la fuerza de voluntad que debemos aplicar permanentemente en nuestra labor de desbastado, como de la necesidad de mantener el control inteligentemente sobre lo que debemos labrar. La fuerza sin control no sirve de nada, así como tampoco el control sin fuerza. En otras palabras, tanto nuestra emoción y motivación (fuerza) como nuestro racionamiento y reflexión (control) deben equilibrarse con criterios bien definidos ante la tarea de auto-perfeccionamiento.

La visión que la Mas\ tiene acerca del hombre, puede resumirse en este afán de mejoramiento y desarrollo constante. Lo particular de esta concepción, es que no predefine una Verdad revelada acerca del propósito de la Vida, sino que por el contrario insta a que cada hombre encuentre en sí mismo y por sí mismo aquella Verdad que busca y que le dará sentido a su vida.

Ahora bien, hasta el momento se ha planteado reiteradamente que el trabajo de desbastar la piedra bruta es un trabajo personal e intransferible, no obstante, esto no quiere decir en modo alguno que el producto de este perfeccionamiento muestre resultados que sólo servirán para cada cual. Muy por el contrario, cada piedra esculpida al fin, debe participar en la Gran Obra, en la Humanidad, aportando su ser y su hacer al desarrollo de la misma.

La responsabilidad del masón en la construcción del edificio espiritual, entonces, es doble, por cuanto, exige esmero en el pulimento de la propia piedra bruta, de la propia conciencia y en la edificación en el mundo profano de una Comunidad, una Sociedad y una Humanidad basadas en los principios masónicos de la tolerancia, la igualdad espiritual de los hombres, la libertad de las conciencias y la fraternidad. Entonces, se puede afirmar que existe una Labor Arquitectónica Espiritual y una Labor Arquitectónica Social, y si bien la Mas.·. reconoce la importancia de ambas, la segunda se genera cuando la primera ha hecho efectivamente el trabajo de transformar la cosmovisión de sus iniciados, cuando estos han logrado por sí mismos percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, la superstición, el dogmatismo o la ambición, cuando la luz de la Verdad ha anidado en sus corazones y sus acciones en el mundo profano son el fiel reflejo de esto.

Para cumplir con su labor de pulir su piedra cada HH.·. masón debe cumplir con tres requisitos:

Conocimiento de sí mismo y del mundo.
Dominio de sí mismo y de su accionar en el mundo profano.
Búsqueda personal de la Virtud y aspiración honesta a una Humanidad dichosa y justa.


Tanto el conocimiento de sí mismo, como el del mundo, son una tarea permanente. De especial importancia es el primero, por cuanto de una u otra manera, el conocer quién es uno realmente, permite saber por qué ve el mundo de un determinado modo. Asimismo, el conocimiento acerca de los propios defectos y virtudes, permite guiar de mejor manera el trabajo de auto-perfeccionamiento.

El acrecentamiento de la auto-conciencia y de la conciencia que se tiene del mundo, permiten mejorar el dominio que uno tiene de sí mismo al equilibrar exitosamente emociones, razonamientos y conductas, para que exista coherencia y honestidad entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Es posible pensar que las dos etapas anteriores, constituyen el camino escogido para la búsqueda de la Virtud y la satisfacción de nuestro afán de una mejor Humanidad, o sea, el método para nuestro propósito.

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Que espera la Comunidad de la Masonería Andina.




Que espera la Comunidad de la Masonería Andina.
Nuestros jóvenes y que debemos aportar

R:.H:. Victor Salazar Soto.

R:.L:.S:.Genesis America N.44 New York.
Masones de la lengua española New York.

RR:.y QQ:. HH:. Hoy quiero tocar un tema de suma importancia y de urgente necesidad, nuestra juventud que poco a poco ha perdido los principios que constituyen el orden social de la libertad ,el respeto y el derecho ,de la seguridad de vivir dignamente un sociedad constituidas por leyes ,que garantices el buen vivir dignamente. La democracia que es madre y padre de la libertad.
Vivimos en un mundo lleno de violencia e intolerancia, donde la juventud no conoce un camino, un rumbo en su vida, lo que con mayor facilidad se encuentra es con personas violentas que viven rápida en alcohol y las drogas y el sexo por placer.
He aquí que la mayoría de las personas somos los culpables, porque ellos ven en nosotros y repiten lo mismo , y los culpamos , se le ha creado una cultura llena de violencia, han perdido la confianza y el respeto.
Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con programas llenos de violencia.
Y programas basura ,ocultando así la realidad de las cosas que deben tener importancia .
Sabemos que el negocio más productivo en el mundo de los grandes poderes son las drogas y tráfico de armas y de esto son cómplices los gobiernos.
Así mismo tenemos que advertir de los excesos y abusos de los juegos por internet, nuestros hijos son constantemente asediados y mal encaminado, en algunos casos los niños confunden la realidad con los juegos virtuales ,videos juegos llenos de violencia.
Las autoridades que se comprometen a cuidar el orden, negocian con las mafias, los políticos que se benefician de los cargos en gobierno para delinquir el dinero del pueblo y negocias debajo de la mesa los intereses de las grandes corporaciones. Petróleo mineral y medicina y las obras públicas al que mejor paga por debajo de la mesa.
¿Hacia dónde vamos? He aquí la gran responsabilidad de la Institución masónica
Una masonería donde Hombres y Mujeres marquen un camino de cambio de esperanza hacia un mundo mejor .Una Masonería Renovadora Moderna universalista A dogmática Liberal donde todos estemos comprometidos a trabajar mano a mano con la comunidades promoviendo la educación la salud y el bienestar en las nuevas generaciones que son la esperanza de la humanidad donde todos nos sintamos comprometidos , he hijo de una sola madre ,con el mismo ideal Libertad Igualdad y Fraternidad desarrollando en si las virtudes y el trabajo .
La trinidad masónica = Ciencia. Virtud y Trabajo
Las tres columnas = la sabiduría la fuerza y la belleza

Los tres principios de America Andina .que hasta hoy admiramos por su sencillez y valor:
Ama sua (no seas ladrón).ser honesto
Ama llulla (no seas mentiroso).ser veraces
Ama quella (no seas flojo).ser trabajador.

Todos Juntos por el cambio, de un futuro mejor.
Asi sea.

Dios no tiene nombre propio

Dios el origen y causa primera de cuanto existe, nadie lo ha visto jamás, sino es percibido como una presencia o ideal abstracto y un tanto arquetípico que a través del tiempo ha evolucionado junto con el pensamiento e imaginación humano.

Grado No. 14 — M.·. M.·. José David Santana Alaniz

(Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón 14°).

El hombre ante la imposibilidad de conocer el nombre y forma de Dios, lo ha reducido al entendimiento de su mente y consciencia humana, llegando a crearlo a su propia imagen y semejanza, agregándole sus propias facultades, virtudes, y defectos en grado superno, como: perfecto, absoluto e infinito entre otras más, como el ideal del hombre perfecto a ser.
El nombre y la forma individualizan y separa del resto de la creación, motivo por el cual, Dios teniendo nombre y forma no podría conservar su condición de absoluto.

El absoluto no puede encontrar nada fuera de sí mismo, por lo tanto no puede dividirse o multiplicarse hacia fuera sin perder su condición de absoluto, lo hace hacia dentro de él mismo, de tal modo que las aparentes partes o individualizaciones producto de la división o multiplicación no tienen existencia separada ni pueden existir fuera de él, y continúan siendo él, de tal modo, que aquello que llamamos profano y sagrado no tienen diferenciación en cuanto continua siendo el absoluto mismo. En estas condiciones, la evolución de las aparentes partes, es producto de la experimentación del “absoluto” tratando de conocerse a sí mismo, porque no hay otro ni nada por conocer sino él mismo.

…Algunos Cabalistas dicen: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y creo un espejo para verse reflejado en él”… La humanidad.

“Si han hallado ese delta resplandeciente con el nombre del inefable, bajo la piedra cubica en que fue colocado por Henoch, ¿No comprenden que son caracteres convencionales, que Dios no tiene nombre propio?” (1).
La evolución de la consciencia del hombre, le permitió ser consciente de la existencia y lugar donde se encontraba el delta con el nombre sagrado de Dios, que en éste caso, no es otra cosa que el alma del ser humano, la cual se encontraba oculta bajo la piedra cubica o sea el hombre encarnado.

La piedra cubica con sus medidas, superficies, ángulos, líneas, y vértices perfectas, es un símbolo alegórico del hombre perfecto y de su consciencia iluminada por el alma que ha trascendido y liberado de las exigencias y condiciones de la materia y su naturaleza animal.

El delta sagrado nos habla de la conjunción del positivo y negativo, “B” y “J”, alma y materia, que tiene como resultante una tercera columna del templo, o línea del triangulo, que concilia los opuestos y da origen al hombre encarnado.

El nombre sagrado de Dios en medio del delta, que en muchos casos es sustituido por “El ojo que todo lo ve”, es un nombre o símbolo convencional creado por la consciencia y mente finita y relativa del hombre, ante la necesidad de tener una referencia o punto de apoyo para “comprender” y rendirle culto al Dios cuya existencia siente pero que no ve.

El universo y la humanidad, son dos grandes libros en donde el hombre puede estudiar y llegar a conocer “algo” de lo que Dios es.

La biblia menciona que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero su propia imperfección y apego a los tesoros materiales, le impiden ver a Dios reflejado en él.

Dios es una idea arquetípica en la mente del hombre, que conforme evoluciona, ésta va cobrando y definiendo forma, esencia e intencionalidad. La diosa Isis cubre su rostro con un velo, mismo que gradualmente va levantando y mostrando su rostro a quien es digno de ello… Dios se cubre el rostro también con tres velos: “Ain Soph Aur” La luz ilimitada, “Ain Soph” lo ilimitado, “Ain” la nada. (2).

“Nosotros (La humanidad) somos encarnaciones vivas de esos símbolos de saber y del poder, hagámonos dignos del primero con el estudio, y con la virtud, merecedores del segundo” (1).

Las religiones se han institucionalizado y se han perdido entre los tesoros terrenales. Su función era enseñar y motivar el pensamiento para reflexionar sobre lo que Dios es, y lo han sustituido por el dogma y la fe ciega, y gran parte de la humanidad, ha renunciado a su legítimo derecho de pensar por sí mismos sobre Dios.

Las religiones han deformado la idea de Dios, y lo han declarado exclusividad propia al autoproclamarse vicarios de Dios sobre la tierra, y único camino para llegar a él, cuando en realidad el único camino es el hombre mismo a través de todas sus actividades, ciencias y tecnologías como son: la medicina, psicología, sociología, química, física, astronomía, agricultura y ganadería por mencionar algunas de ellas, y todas conducen al hombre y a Dios.

Dios existe como el ideal supremo del hombre. Si existe o no como persona, no es más importante que considerarlo como el ideal perfecto a alcanzar a través de cualquiera de sus actividades, porque Dios se encuentra en el hombre y sus actos.

Dios la causa primera, es solo uno, y la multiplicidad de Dioses, nombres y formas que el hombre le ha asignado, solo son facetas o cualidades que el hombre cree o imagina ver de la divinidad.

La “Absolutes” que el hombre le ha asignado a Dios, lo convierte en una deidad dinámica, que conforme el hombre evoluciona hacia su propia perfección, Dios lo hace también manteniéndose a la distancia y llamando al hombre a avanzar hacia él.

Dios es como tú lo desees imaginar, sin embargo su naturaleza siempre será propositiva, pro constructiva, y pro evolutiva… Dios es para el hombre, conocimiento sobre sí mismo, porque solo así podrá convertir su piedra bruta en piedra cubica y encontrar oculto dentro de él, el delta sagrado con el nombre de Dios.

Los perfumes que arden en el pebetero sobre la columna trunca, nos habla de la consciencia universal(3) que todo impregna con su esencia y aroma. El hombre no es la medida del universo ni de Dios, sin embargo, su consciencia que es una extensión de la consciencia universal (3), si es la medida de la realidad que percibe.

La Masonería Escocesa y particularmente este Gr. 14° que es el último de la “Logia de Perfección”, Proclama la libertad de consciencia, y es respetuoso de la pluralidad de ideas y conceptos de la humanidad…”¿Cuáles han de ser las leyes que han de proclamarse en el decimo cuarto grado?”…“Las que declaren el derecho inalienable de la libertad de consciencia y castiguen al que quiera forzar a otro a abjurar su religión o a adorar al altísimo contra los dictados de su íntimo sentimiento” (1).

Desde el inicio de la consciencia de la humanidad, el estudio del hombre y Dios ha sido en tema ineludible, porque ambos son solo uno, visto desde distancias, ángulos y ópticas diferentes.

“El secreto permanece inviolable y se protege a sí mismo por su propia naturaleza” (4).

Lázaharo Hael,’,

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son una verdad por sí mismas, solo señalan hacia ella.
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. 29 de mayo del 2014.
Bibliografía:
(1).- Liturgia.- Gran Elegido, Perfecto, y Sublime Masón 14°
(2).- Árbol de la vida.- Zev Ben Shimon Halevi.
(3).- Liturgia.- Sob,’, Príncipe Rosa Cruz 18°
(4).- Liturgia Aprendiz de Mason,’,

http://www.diariomasonico.com/cultura/religion-cultura/dios-tiene-nombre-propio

viernes, 3 de junio de 2016

Origen y significado de la Escuadra y el Compás

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Origen y significado de la Escuadra y el Compás


A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·.
V.·. M.·. y QQ.·. HH.·.

Una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la Masonería estriba en el uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas con los útiles de los antiguos constructores medievales.

Si preguntáramos incluso en el mundo profano cuál es el símbolo más universalmente extendido y que mejor expresa el origen filosófico de la Masonería y sus ideales, éste sentía sin duda el de la Escuadra y el Compás. No se trata tanto de una dualidad opuest a como complementaria y, en cualquier caso, se trata de dos instrumentos que permiten la realización de tareas que competen a dos estructuras geométricas en el plano completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo. Del mismo modo, si ignorásemos cualquier otro instrumento propio de la s Log.·., bastaría con conocer el cometido de la Escuadra y del Compás en el simbolismo masónico para reconstruir a partir de ellos toda la filosofía de la F.·.M.·..

Escuadra y Compás, por su amplitud simbólica, son en sí mismos libros mudos, no es raro que sean equiparados en las logias al Libro de la Ley Sagrada, que transmite la idea transcendental del ser humano, y que los tres constituyan las “Tres Grandes Luces” que deben iluminar la senda del masón. La función de la Escuadra es medir magnitudes del mundo material, mientras que el Compás mide ángulos; el primero supone una aproximación al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia. Por esto mismo el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundo material y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual. No es casualidad que en algunas pinturas medievales se asimile a Dios con el Gran Arquitecto del Universo, representado con su atributo de creador: el Compás.

Tradicionalmente se interpreta en las Log.·. el Compás como la representación de la Igualdad, pues la distancia entre el centro de la circunferencia, que se establece con uno de los brazos del Compás y qu e representa el masón, y cualquiera de los puntos de su trazado es siempre la misma. Del mismo modo cabe también otras interpretaciones de dicha herramienta en la iconografía del Tall.·. .Una vez en uso el Compás en las Log.·. muestra generalmente dos angulaciones: abierto a 90º indica el ángulo que no se puede superar, el límite de la manifestación y, por esto mismo, el equilibrio entre sus dos brazos; abierto a la mitad, sus 45º sugieren equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y constructiva.

Podemos utilizar interpretaciones también en algunas decoraciones de edificios en este caso ordenados construir por masones.

Así precisamente puede verse un compás manejado por la musa Urania acompañando a Saturno en la cúspide de la Casa del filántropo Joan Xifré en Barcelona. En este friso puede verse a la musa embarazada como asimilación a Balkis, la Reina de Saba, amante de Hiram Abiff que, tras abandonarlo y resultar asesinado por Jubelón, Jubelas y Jubelai, quedó embarazada de él; de este episodio simbólico de la leyenda de Hiram es por el que los masones toman el nombre de Hijos de la Viuda. Utilizando esta asociación de Urania con Saturno podríamos afirmar que en la cosmología masónica el Compás es, al mismo tiempo, el emblema de la Geometría y la Astronomía, mide las angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en las interpretaciones de ambos mundos. No es raro, por lo mismo, que originariamente Saturno fuera una divinidad agraria y que su relación con el Compás estuviera motivada por la necesidad de rotur ar y medir las tierras.

Toda la movilidad del Compás es fijeza en la Escuadra. Así hay que entender la joya que la representa colgando del collar del V.·.M.·. de la Log.·., su voluntad no puede ser otra más que la de hacer cumpli r las Constituciones y los Estatutos de la Or.·. . Es libre solo para eso; pero para acceder a ese noble rango debe necesariamente hacerse acreedor del otro atributo derivado de la Escuadra: la rectitud que lo debe caracterizar por encima de cualquier otra virtud; no deberá ceder a la debilidad, tendrá la rigidez propia de quien quiere imponerse sobre la materia y aspira a ser perfecto y la perfección se mide por el grado de identificación con lo establecido en las Constituciones.

Fijémonos como los dos símbolos de la Escuadra y el Compás nos sugieren, en su simplicidad, las tres situaciones posibles en el terreno espiritual. Siendo la Escuadra el instrumento a través del cual se delimita y trazan las formas posibles del mundo material, cuadrados, rectángulos, líneas rectas, el Compás, por el contrario, delimita un círculo tenid o como imagen de lo Absoluto, de aquello que tiene principio y fin en sí mismo. Así pues, la Escuadra simboliza la tierra, el Compás el cielo. Cuando veam os a la primera superpuesta al Compás esto nos indicará una situación de dominio de la materia; si, por el contrario, Escuadra y Compás se muestran entrelazado s, tal situación nos advertirá sobre el equilibrio de fuerzas entre mundo material y mundo espiritual. Y si, finalmente es el Compás el que se superpone a l a Escuadra, quedará claro el dominio espiritual. Pues b ien, esto que parece simple y concluyente define los tres primeros grados de la Masonería, sus contenidos simbólicos y sus calidades metafísicas: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Por analogía podríamos identificar las letras griegas gamma ( G ) con la escuadra y lambda ( l ) con el compás.

Como es sabido en Mas.·. uno de los símbolo s más habitualmente utilizados es la letra G insert a dentro de una estrella. La G corresponde a la gamma y de la misma forma que la geometría – cuya inicial es precisamente la G- es la quinta ciencia en la enumeración de las artes liberales, la quintaesencia del mundo manifestado y simbolizado por las cuatro gammas que forman la svástica que podrían simbolizar en evolución, así mismo, la estrella de cinco puntas. Este símbolo suele aparecer entre la Escuadra y el Compás y puede interpretarse también como la tercer a de las tres Luces, representando el Libro de la Ley, cuya imagen simboliza la transcendencia de los valores de la humanidad. Estos valores se desarrollan interiormente dentro de cada individuo y con el trayecto en la F.·.M.·. el masón da forma a la interpretación del Secreto Masónico. Podemos deducirde aqui el uso de la expresión “entre la Escuadra y el Compás” como termino que refleja el secreto masónico y aquello que no se comunica al mundo profano o queda en la intimidad de los masones.

De la misma manera encontramos el uso de esta expresión, “entre la escuadra y el Compás”, en el vocabulario masónico como término que indica que el francmasón se encuentra guiado por los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería, en el caso que cupiera la duda de que los Landmarks estuvieran siendo vulnerados o que el mismo considerara que su actitud queda respaldada por estos, o por proyección, por sus valores, la equidad y la rectitud.

Desde el punto de vista numerológico también cabe la interpretación desde criterios más esoteristas. El valor de la gamma es 3 y el de la lambda 30, su suma, la suma de la escuadra y el compás es 33, como el número de grados de la Masonería escocesa.

Definitivamente la interpretación de ambas herramientas, individualmente o en conjunto, permiten infinidad de lecturas. Aunque las que aquí aparecen sean cuasi escolásticas en la interpretación tradicional de estos símbolos masónicos, podemos sintetizar hasta este punto que por separado suelen interpretarse como los iconos de la Igualdad y la Rectitud, y que ambas en combinación representan la convivencia dual de dos complementarios en equilibrio: de lo dinámico y lo inamovible, del progreso y la tradición, reflejo totalmente actual de la imagen que pretende trasladar en el siglo XXI la Masonería a la sociedad.


He dicho.


VV.·. de Alicante, en el primer día del décimo mes de 6001

Plácido. M.·.M.·.

R.·. L.·. Constante Alona



P.D. : Esta plancha está inspirada en el artículo “La s Dualidades Masónicas” de la revista Disidencias

La masonería mixta es verídicamente tan antigua como pretende ser la masonería masculina


La masonería mixta es verídicamente tan antigua como pretende ser la masonería masculina

Por Milton Arrieta López, 33°

En el mundo anglosajón y en América latina en general se ha cimentado en su memoria colectiva una conciencia de masonería exclusivamente masculina, fundamentada en primer lugar en el trabajo que supone el arte de la construcción, que suele exponerse como una actividad de hombres, que mediante su fuerza e intelecto erigieron edificios públicos y privados durante la edad media.

Lo anterior siempre se ha explicado dentro de cierto contexto religioso, pues en el medioevo la masonería era esencialmente cristiana y trabajaba muy unida a las instituciones católicas. Obispos, abades, etc., contrataban a las logias masónicas para la construcción de sus edificaciones.

Otros autores han asociado la tradición masónica con la tradición primordial, entendida esta última de forma parcial pues solo se reivindica lo común tradicional en aspectos masculinos.
eva costilla adan
La tradición primordial debe entenderse como la matriz de donde habrían surgido las distintas formas tradicionales particulares que encontramos a lo largo de todo la humanidad.

En un segundo lugar se ha considerado la posición de la mujer en el medioevo para la cual la Iglesia tenía prevista dos imágenes que siempre intento instituir en su modelo de sociedad.

eva costilla adanPrimeramente Eva, que según la versión oficial de la Iglesia medieval fue creada de la costilla de Adán y propició la culpable expulsión del paraíso, observamos en este dogma impuesto a la sociedad medieval una idea machista que deja de lado la primera tradición de la creación de la mujer que sugiere el nacimiento conjunto del hombre y la mujer en condición de igualdad, lo anterior puede observarse en los siguientes versículos de Génesis 1: 26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

La segunda imagen que se imputó a la mujer fue la de María, que representaba la virginidad, la abnegación como madre y como esposa, en consecuencia la virtud preponderante de la mujer debía ser la castidad, al mismo tiempo se exigía para la mujer un deber conyugal de procreación que conllevaba un acto sexual despojado de goce y disfrute.

En tercer lugar, las obediencias masónicas de corte anglosajón suelen considerar que la masonería liberal, (esa que admite la aportación de la mujer como maestra de su propia arquitectura interior, con el mismo rango que el hombre) es una desviación, propia de la masonería latina, un fenómeno alejado de la augusta tradición, una irrupción innecesaria que conlleva al detrimento de la masonería clásica compuesta solamente por hombres que como máximo podían auspiciar la masonería de adopción es decir Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones.

Estas infelices consideraciones sobre la mujer y por ende sobre la mujer masona no eran solo religiosas y culturales, estaban auspiciadas por las formas solemnes del derecho divino y posteriormente por el derecho positivo, solo basta decir que la mujer no fue considerada plenamente capaz en occidente hasta bien entrado el siglo XX, por ejemplo el sufragio femenino (derecho de voto ejercido por las mujeres y por tanto el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos así como a ser votado) fue defendido formalmente por la legislación internacional por primera vez a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 21 declara:

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

Sobre lo anterior vale la pena subrayar algo que muy poco se conoce: quien promovió, compuso y presidió la Comisión de Derechos Humanos, ratificada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas para la preparación de la carta internacional de los derechos humanos fue el masón y ciudadano Francés Henri Laugier, médico y doctor en fisiología de La Sorbona de París, miembro activo de la Resistencia Francesa frente a la ocupación Nazi y posteriormente a la guerra funcionario de alto nivel que contribuyó a la fundamentación de las bases teóricas de las Naciones Unidas.

Henri Laugier fue iniciado en la francmasonería el 24 de julio de 1911 en la logia Les Étudiants del Gran Oriente de Francia.

Por todo lo anterior es sumamente destacable que ciertas mujeres pese a conllevar todo el aparato cultural, formal, político, religioso e histórico en contra sobresalieran en distintas artes u oficios predestinados exclusivamente para hombres.
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La masonería no se escaparía de la presencia y fuerza femenina que logró imponerse a través de trabajos de calidad pese a sobrellevar todo en contra.

Desde el punto de vista de la historia contextual de la masonería, el masón Joseph Fort Newton, explica en su libro The Builders citando al profesor Hutton Webster, que las sociedades iniciáticas son la reminiscencia de la Casa de los Hombres de la sociedad primitiva, en la que se “iniciaba a los hombres adultos en la ley secreta, en las leyendas, tradiciones y religión de su pueblo. Las recientes investigaciones han descubierto esta institución durante tanto tiempo oculta, demostrando que era el verdadero centro de la tribu, siendo la cámara del consejo, el lugar en que se legislaba y se celebraban las cortes y donde se guardaban los trofeos de guerra. Todos los hombres eran iniciados. Los métodos de iniciación diferían según los lugares y épocas, pero, no obstante, guardaban entre sí cierta semejanza y tenían idénticos fines. Se exigían verdaderas ordalías, no sólo sometiendo a los candidatos a horrendas torturas físicas, sino también exponiéndolos a ser víctimas de espíritus invisibles, pues era necesario probar su virtud y su valor, antes de confiarles las doctrinas secretas de la tribu. Comprendían las ceremonias votos de castidad, de lealtad y de silencio y, casi universalmente, una representación mímica de la muerte y resurrección del novicio. Después de iniciarle en “la virilidad” se daba al iniciado un nuevo nombre y se le confiaba un lenguaje de signos, toques y señas.”

Algo imperdonable que olvidó explicar el masón Joseph Fort Newton, previamente anotado en mi libro: Los masones en el mundo. Geopolítica masónica. Editorial Almuzara. 2016, es que desde el principio de los tiempos, las primeras sociedades adoraban a deidades femeninas, creadoras del universo, representadas en la tierra “madre” de cuya fuerza nacía el alimento y todo lo que proveía al ser humano para su vida, así mismo veían la relación entre la mujer que pare, da vida, y la tierra de la que emana la vida animal y vegetal.

Desde oriente hasta el mediterráneo, de la veneración de las diosas Gea, Rea, Hera, Deméter, Isis, Ishatr, Astaraté, Kali, para griegos, egipcios, fenicios e hindúes devinieron los misterios en que eran iniciadas las mujeres, instruidas en enseñanzas secretas, se convertían en guías para sus pueblos, que seguían y veneraban como sacerdotisas.

En lo que respecta a la masonería netamente operativa medieval, se conoce gracias a diversas investigaciones, como la de R. Ambelain que enseña en su libro El Secreto Masónico. Ediciones Roca. 1991, sobre la masona operativa Sabine von Steinbach: “Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por la forma germánica de su nombre, Erwin de Steinbach, que le fue dado por su participación en la construcción de la catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las estatuas de Notre Dame de París (fue Charles Gérard quien encontró el verdadero nombre de esta familia de masones). Claro que obras como catedrales, que duraron tres o cuatro siglos, necesitaron más de un maestro de obras, y es muy probable que Sabine de Pierrefonds no fuese la única mujer que trabajase en esas obras.”

Moritz_von_Schwind_Sabina_von_Steinbach_1844En el excelente libro de la masona Yolanda Alba: Masonas. Historia de la masonería femenina Editorial Almuzara se puede conocer mucho más de la masona operativa Sabine von Steinbach, sobre la cual ha escrito la periodista e historiadora Sandra Ferrer lo siguiente: “En la catedral de Estrasburgo, delante de la puerta del transepto sur, frente a la estatua del maestro constructor Erwin von Steinbach, se alza la hermosa imagen de una mujer. Muchos expertos aseguran que dicha estatua representa a la hija del maestro, llamada Sabina von Steinbach, o Sabine de Pierrefonds. Sabine se habría formado como pintora y escultora en el taller de su propio padre y algunas de las estatuas de la catedral de Estrasburgo, la de Magdeburgo y Notre Dame de París se han atribuido a su arte y talento con el cincel. Muy poco se sabe de Sabine pero es un ejemplo que nos demuestra que las mujeres también formaron parte de los gremios y logias masonas que se dedicaron a la construcción de las grandes catedrales en distintos puntos de la geografía europea.”

Sabine von Steinbach aparece citada por primera vez en una descripción de 1617 del escritor Schadeus. Sabine habría aprendido junto a su padre, el maestro de obras de la catedral de Estrasburgo, y su hermano, también miembro del gremio que estaba al cargo de la construcción del templo. De la catedral de Estrasburgo se le atribuyen las esculturas de Iglesia y Sinagoga, situadas en el pórtico sur y dispuestas una a cada lado de la estatua del rey Salomón.”

Siguiendo en lo que se refiere a masonería netamente operativa encontramos el caso de la masona operativa Mary Bannister quien fue iniciada en la masonería en 1714 en el sur de Inglaterra, en la ciudad de Barking, era hija de un barbero y fue recibida como Aprendiz Masona por el tradicional período de 7 años; se estableció un costo de aprendizaje de 5 libras que pagó a la Compañía de Masones, sobre lo anterior existen varias investigaciones, se puede ahondar en el título Women and Freemasonry del masón y reverendo Neville B. Cryer, publicado por primera vez en Masonic Times, 1995, Rochester, New York.

aldworth_e02Y en la masonería propiamente especulativa antes de 1717, encontramos el caso de la masona Elizabeth Aldworth, quien fue iniciada en una logia irlandesa en el año 1712 después de presenciar a escondidas una iniciación masónica, al ser descubierta los masones presentes decidieron iniciarla en su logia masónica.
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Elizabeth Aldworth fue miembro activo de su logia hasta el día de su muerte. En 1744 su nombre fue relacionado en la lista de suscriptores del Enquiry de Dassigny, una publicación masónica de la época. Se hizo retratar con sus arreos masónicos, e incluso su mandil se conserva todavía y se encuentra en exhibición en el museo irlandés de la calle Tuckey, en la ciudad de Cork. Para conocer mas sobre esta historia recomiendo el artículo: Conder, E. (1895). “The Hon. Miss St. Leger and Freemasonry”. Transactions of the Quatuour Coronati Lodge of London, VIII, 16-23.

No esta demás precisar que gran parte de la jurisprudencia masónica medieval da cabida a la mujer masona en condición de igualdad al hombre, lo anterior puede observarse en: Manuscrito Regius de 1390, los registros de la Gilda de Arquitectos Corpus Christy de York de 1408, el acta de la Logia Mary’s Chapel del 17 de abril de 1683, los Antiguos Preceptos de la Gran Logia de York de 1693, los registros MS 5984 de la librería Guildhall de Londres de 1713 a 1715, entre otros tantos.

Manuscrito Regius o de Halliwell (1390).

“Y aquel que mejor lo aprendía, y era honesto,

Y superaba en atención a sus compañeros,

Si en este oficio les aventajaba,

Debía ser más honrado que el último.

Este gran clérigo se llamaba Euclides,

Su nombre era conocido en todo el mundo.

Pero este gran clérigo ordenó

A quien más elevado estaba en este grado,

Que debía enseñar a los más simples de espíritu

Para ser perfecto en este honrado oficio;

Y así debían instruirse el uno al otro,

Y amarse juntos como hermano y hermana.

En conclusión, la masonería es mixta desde sus tiempos operativos, si se quiere dentro de la historia contextual, la masonería sería mixta desde sus más prístinos orígenes, la primera prohibición especulativa en torno a la iniciación femenina nació en la masonería anglosajona cuando en 1738 se reformaron las Constituciones de 1723 introduciendo por primera vez la idea que las mujeres tenían prohibida la iniciación masónica.

La verdadera masonería no sería masculina, tampoco femenina, a todas luces la estricta y verdadera masonería es mixta.

Para ser perfecto en este honrado oficio;

Y así debían instruirse el uno al otro,

Y amarse juntos como hermano y hermana.
http://www.diariomasonico.com/opinion/la-masoneria-mixta

El Grial


El Grial

El Santo Grial como objeto suele describirse como un cáliz. Se le asignaba la utilidad de haber sido el recipiente en el que José de Arimatea había recogido la sangre de Jesucristo en la cruz. Según otra versión era la copa en la que bebió Jesús en la última cena con sus apóstoles. Pero también hay interpretaciones que lo identifican con la lanza con la que Longinos atravesó el costado del crucificado. Incluso en algunos casos se le asocia con un plato o también con el Arca de la Alianza.

La primera referencia escrita del Grial aparece en la novela de Cretien de Troyes en 1180, pero esta posiblemente reflejaba tradiciones orales anteriores en muchos casos provenientes del paganismo y las tradiciones celtas. El mito tuvo continuidad en las obras de Robert de Boron y Wolfgang von Eisenbach, ademas de algunos autores anónimos.

La obra de C. Troyes se inscribe dentro de la tradición de novelas artúricas y como sabemos el reinado mítico de Arturo señala la transición del paganismo celta al establecimiento del cristianismo en Gran Bretaña. En ese reinado convivían los habitantes de la isla de Avalón cuya suma sacerdotisa era la Dama del Lago y su principal representante en la corte, Merlín, junto con el clero de Glanstonbury .

En la tradición celta existen numerosas leyendas sobre ollas, calderos y cuernos de la abundancia que podrían asimilarse con algunas de las características simbólicas del Grial.

Me pararé en especial en el caldero de la diosa Cerridwen en el que ella preparaba una poción que dotaba de inteligencia sin límites y que, incluso, podría asimilarse al elixir de la vida, cosa que en algunas creencias también se asociaba con el liquido que se pusiera dentro del Grial. Este símbolo tiene una fuerte connotación sexual como receptáculo donde se albergaría toda la potencia nutricia de la madre Naturaleza y de la capacidad creadora de la diosa Cerridwen. Es decir, tiene una clara relación con la polaridad femenina y sus capacidades engendradoras.

El mito del Grial se establece a partir del relato mencionado en el que un muchacho llamado Parsifal emprende una serie de aventuras, que empiezan al abandonar el castillo de su madre, es decir, un mundo en el que lo femenino tiene un papel importante para él y dirigirse hacia la corte del rey Arturo. Fascinado por las armas y el mundo caballeresco consigue ser investido caballero. Su gesta le lleva a un encuentro con una doncella de la que se enamora, llamada Blancaflor y a la que presta su ayuda. Posteriormente llega a la cima de una montaña en la que no hay aparentemente nada, pero en la que él consigue visualizar el castillo del Rey Pescador. Este personaje adolece de una herida en sus genitales por la que agoniza y con él todo su reino. Durante su estancia en el castillo presencia un cortejo del que forman parte el grial y la lanza ensangrentada. Esto es una especie de revelación que le fascina hasta el punto de no realizar ninguna pregunta al respecto. Esta oportunidad perdida le lleva a emprender la “Queste del Grial” que consistirá en buscar las preguntas necesarias para revelar el enigma.

Sin embargo, el caballero que encontrará el grial será Galaad, otro de los caballeros de Arturo cuya característica más distintiva será su pureza, su celibato.

Parsifal, por su parte, también encontrará la solución al enigma y al saber la pregunta necesaria de la “Demanda” devolverá la vida y la salud a Anfortas y todo su reino.

Sobre la naturaleza simbólica de todos estos factores hay numerosos libros y eruditos estudios, mi exégesis pretende ser tan sólo una meditación individual y la validez de su mensaje no es más que una aportación al numeroso caudal en el que se inscribe.

Para mi es interesante que se considere casi por igual al grial como cáliz o como lanza. Uno es un símbolo claramente femenino y el otro masculino. Esto es así, porque dependiendo de quien realice esta “queste” como camino iniciático, podrá usar o necesitar primordialmente uno u otro símbolo.

Existe una creencia en las doctrinas esotéricas acerca de que el ser humano primordial el Adan Cadmón era un ser hermafrodita y como tal, un ser completo. Sobre el desdoblamiento de éste en sus polaridades de hombre y mujer hay dos posibles lecturas, una en la que se espera encontrar esta unidad o completitud a través del amor entre polaridades opuestas y otra en la que se considera que una de esas polaridades presente en cada ser humano se atrofió en aras de su racionalismo como ser por encima de la animalidad, pero que la búsqueda espiritual le devuelve el contacto con su faceta oculta permitiéndole llegar a ser de nuevo un ser completo, integrando ambas polaridades en la misma persona.

Así una mujer necesitaría como herramienta una lanza para entrar en contacto con su animus masculina y un hombre un cáliz para reencontrar las facetas femeninas presentes en su subconsciente. De ahí que la “queste” sea llevada a cabo tanto por caballeros célibes como por los que encuentran amor como parte de sus aventuras. Hay que señalar que el amor caballeresco propio de estos relatos tiene un fuerte componente místico y espiritual. El abrumador peso del patriarcado en esa época, no permitió descripciones de las aventuras de damas en esa búsqueda y en la nuestra seguimos sin que ese sea un sendero muy transitado y mucho menos descrito.

La sabiduría que otorga el conocimiento de la polaridad contraria es la que hace que Parsifal después de conocer el amor de Blancaflor, sea capaz de ver el castillo del rey Pescador. En otro de los episodios, duda entre seguir la búsqueda del Grial o volver a buscar a su esposa y un ermitaño le dice que ambas opciones son la misma cosa.

Por otra parte, la obtención del Grial por parte de caballeros célibes como Galaad o Boores, puede afirmar la otra acepción de que la integración de lo masculino y lo femenino en una esfera meramente psicológica sea la que otorgue una revelación de sagrados secretos.

Así pues, uno de los más poderosos símbolos de la mística medieval aúna creencias tanto cristianas como paganas, ya que estas últimas también preconizan la presencia de dos polaridades, masculina y femenina, capaces de realizar un hierosgamus, una unión sagrada que permite la visión del mundo espiritual.

Esto no gustó demasiado a la Iglesia católica que intentó encasillar este símbolo en su acepción de mero vaso presente en la última cena despojándolo de sus otras referencias.

Sin embargo, otras ramas del misticismo cristiano como los templarios o los cátaros le dieron gran importancia debido a que estas eran búsquedas espirituales que se llevaban a cabo de forma directa sin la intermediación del clero. Esta, puede que fuera la máxima traba que encontraba la Iglesia para aceptar estas otras interpretaciones, ya que suponía cuestionar su papel. Pero esa es siempre la diferencia entre las religiones establecidas y las ramas esotéricas que se desarrollan dentro de sus ámbitos, que estas últimas suprimen a los intermediarios entre el individuo y la divinidad.

El grial como cáliz tiene un amplio abanico de localizaciones. En España se ha creído que estaba en Cuenca, donde es el símbolo de la ciudad, en la catedral de Sevilla, en la de Valencia, en Montserrat, a donde se desplazó Himmler durante el Tercer Reich para localizarlo, en el Cebreiro como uno de los hallazgos del Camino de Santiago, en las minas de oro de la región de las Médulas en León donde se cree que lo escondieron los templarios….., y posiblemente me esté olvidando de algún sitio en el que, sin duda, defenderán que el suyo es el único auténtico. Mencionaré tan sólo una de las localizaciones fuera de nuestro país: la abadía de Glanstonbury, por supuesto. Donde se afirma además que está la tumba de Arturo. Pero a mi gusto todo esto es banal, el grial sólo podemos encontrarlo en nuestro interior y para ello nuestra “demanda” consistirá siempre en encontrar las preguntas adecuadas que nos permitan aproximarnos a la verdad. Las que nos permitan encontrar el sentido a nuestra vida, las que nos acerquen a la perfección.

Recordemos que la representación esquemática de un cáliz es un triángulo invertido, que lo convierte en un receptáculo de claras resonancias femeninas, mientras que el símbolo equivalente masculino sería el triángulo erecto. La conjunción de ambos forma el sello de Salomón que en las doctrinas esotéricas se identifica con la divinidad. Es decir, la reconciliación de nuestras polaridades nos hará semejantes a los dioses en su sabiduría y su poder.

http://www.fenixnews.com/2016/06/02/el-grial/

HIRAM y sus Hermanos. La Fundación de la Leyenda


HIRAM y sus Hermanos. La Fundación de la Leyenda

Si se elige el tema como nosotros lo hicimos concibiendo este coloquio como una manera de entrar en el País de la Leyendas masónicas, pudiendo a la vez explorar una región poblada de seres singulares, de aventuras poco ordinarias, a la vez que vamos descubrimiento lugares asombrosos y secretos, unos más otros, en honor de Hiram, sin duda no será nuestro primer encuentro.
La primera leyenda, en efecto, en el sentido cronológico del término, pero seguramente también con respecto a la leyenda fundadora, antes y después de la masonería especulativa, podemos afirmar que esta no es totalmente la misma.
La expresión misma de masonería especulativa, su ambigüedad no se destacará nunca suficientemente, pues ello nos recuerda precisamente que uno de los numerosos problemas sin solucionar se refieren a la antigüedad misma de esta leyenda, y los documentos que habrían podido mantener con un fondo legendario tradicional.
Lo que nos llega desde finales del Siglo XIX del siglo es un folclore, consustancial a las comunidades de constructores de la Edad Media.
En el marco de esta exposición, no hay obviamente que agotar un tema tan extenso, en el cual los contornos y u propio núcleo, son difíciles y muy delicados de definir.
Me permitiré recordar que hace cerca de diez años había consagrado todo un tiempo a un estudio para laRevista Renacimiento Tradicional, una larga investigación, que seguramente se ha de reanudar sin cesar, y sobre cuyos puntos esenciales se centra este trabajo.
Desearía abordar la cuestión de las posibles fuentes de esta leyenda y proponer algunas hipótesis, probables en cuanto a las circunstancias de su constitución. Querría también examinar el porqué de la introducción de esta leyenda en los primeros años del siglo XVIII nos viene de una determinada manera.
En cualquier caso la tesis que intentaré resumir ante ustedes, modifica profundamente la naturaleza de la joven institución masónica pre-especulativa, que para decirlo mejor, debería llamarla proto-especulativa.
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Los antecedentes del nombre del Arquitecto en los Antiguos Deberes

El primer problema es incluso el del propio nombre de Hiram, con el cual se designa al arquitecto cuyo drama se nos revela en la famosa revelación de Samuel Prichard, Masonry Dissected,”, publicada en Londres en 1730.
La importancia de la revelación de Prichard no hace sino revelar por primera vez un sistema en tres grados, culminando esta escala con el grado de Maître – The Master´s Part . Por su originalidad, que es muy profunda, está bien proponer la primera versión conocida y coherente de la leyenda que de ahora en adelante ha de constituir el corazón de este grado.
La primera fuente a la cual conviene acudir es la de los Antiguos Deberes. En la primera generación de estos textos, la que contiene el Regius (c. 1390) y el Cooke (c. 1420), existe una historia muy tradicional del Oficio que, en particular, en el segundo de estos manuscritos, el cual contiene numerosos datos bíblicos o patrísticos.En ningún lugar sin embargo se menciona a un arquitecto del Templo de Salomón, y es más en. Los Ms. Cooke, solo aparece esta indicación:
“Een la edificación del Templo en la época de Salomón,
se le dice en la Biblia,en el 1º libro de los Reyes, capítulo cinco,
que Salomón tenía ochenta mil canteros en la obra.
Y el hijo del rey de Tiro era maestro de obras. ”
La mención precisa del nombre de este artista sólo aparece en la segunda generación de los Antiguos Deberes, la que se abre con los Ms. Gran Lodge n° 1, datado de 1583, y en el se encuentra en efecto este pasaje:
Antes de la muerte del Rey David, Salomón que era hijo del Rey David acaba el templo que su padre había comenzado e hizo buscar canteros en distintas regiones, y los armó, de modo que tuvo miles Obreros, que trabajaban la piedra y se llamaban Canteros (Maçons) eligiendo a miles de ellos que se designaron para ser los Maestros y Gobernadores de sus obras. Además había un Rey de otro reino que se llamaba Jiram el cual envió al Rey Salomón un hijo que poseía, que era llamado Anyone que era Maestro en Geometría, y Jefe de los todos los cantero y Maestros de grabados y esculturas y demás métodos de la Masonería utilizados para el Templo”.

Esto se informa en la Biblia al tercer capítulo del cuarto Libro del Reyes.2”
La endeble aparición que aquí se hace como “Chef de Maçons” o “Maestro de Geometría del Templo” plantea un problema en cuanto a su identidad. La palabra Anyone, significa a simplemente alguien, no nos informa apenas de nada . Por lo cual debemos naturalmente preguntarnos sobre este nombre enigmático, sabiendo además que el Ms. Gran Lodge n° 1 es la copia probablemente de un texto más antiguo.
Es posible simplemente que el término Anyone se deba al hecho de que el escritor no pudo leer correctamente el nombre que figuraba en el manuscrito original.
En efecto, se encuentra a partir de este momento el nombre del arquitecto en varias versiones de los AntiguosDeberes. Los cambios observados son bastante numerosos:
ü En tres textos, de 1600,1670,1700, se encuentra el término Amon;
ü En una serie de seis textos, 1670,1680,1693,1700,1702 y 1750, este personaje se nombra como a Aynon;
ü Tres versiones, de 1670,1680,1690, dan el nombre de Aymon;
ü Se puede leer un texto de 1600 que lleva A Man;
ü Es necesario indicar también casos extremadamente divergentes, como el texto de 1677 con Apleo, el de 1701 con Ajuon, o incluso el de 1714 con Benaim.

Para dar cuenta del origen y el significado probable de estos términos, se ha trabajado sobre dos hipótesis principales:
La primera, y más natural, propone ver todos estos términos como una serie de corrupciones sucesivas del nombre de Hiram. Se podría así sugerir la siguiente cadena: Hiram – Iram – Yram – Yrane -Ynane – Ynone – Aynone – Anyone. Según esta tesis, el Maestro de los Albañiles de los Antiguos Deberes sería el todavía denominado explícitamente por su nombre Hiran, (Jiran) tal y como lo indica la Biblia a la cual estos textos se refieren explícitamente, pero su nombre en ningún momento lo hemos visto correctamente ortografiado entre 1583 a 1675 alrededores…
Es en efecto a partir de esta última fecha en la cual algunos manuscritos dan al personaje el nombre que lleva en la Biblia. Esta mención sólo está presente en dieciocho versiones posteriores a 1675, e incluidas muchos de ellas incluso posteriores a 1723, en cual aparece el nombre Hiram Abif.

La hipótesis de un Hiram primitivo – y naturalmente esperado – luego corrompido y de nuevo encontrado a finales del siglo XVIII, es necesario reconocerlo, filológicamente es ingenioso pero difícilmente convincente. Aunque tal cuestión no puede ser totalmente excluida completamente.
La segunda hipótesis, es que estos distintos nombres que se le dan a Hiram, no son en efecto más que corrupciones de un nombre que no es Hiram, sino que hacen referencia a un personaje importante del Oficio. En otras palabras sería necesario admitir que, aunque el nombre del hombre enviado por Hiram de Tiro esté efectivamente, en la Biblia, al Hiram, en los Antiguos Deberes, desde al menos finales del siglo XVI, le habrían dado otro, nombre vinculado sin embargo a la tradición del Oficio.
Se retuvo, en particular, como posible forma inicial, el nombre Amon, considerando que las formas Aynon,Aymon, se explicarían así muy fácilmente por un minúsculo error de grafía de la letra M. Pero ¿por qué este nombre?
Amon aparece en efecto en la Biblia (Proverbios, 8,30). Y en hebreo amon (aleph, mem, vav, noun) significaobrero, artesano o artista, y a también arquitecto, o también profesor, autoridad contratante. En el texto bíblico , la Sabiduría se presenta así:
“[…] cuando II [el Señor] trazó los fundamentos de la tierra, fui a su lado encargado de la obra” (versión T.O.B)
El sentido de un artesano, colaborando en la obra parece ser el concepto más clásico, en particular, en laVulgata, en donde vienen reflejadas las concepciones más antiguas en este ámbito, y de la cual proceden todas las citas bíblicas medievales, donde San Jerónimo deja dicho:
“Quando appendabat fundamenta terrae,
Cum eo eram, cuncta componens. ”
lo cual se puede interpretardr como
“Mientras que establecía los fundamentos de la tierra,
Estaba con él, reuniendo todas las cosas. ”
Esta hipótesis relativa a Amon es seductora, pero sin embargo choca con algunas objeciones, en primer lugar esta forma es la menos testada en el seno de las numerosas versiones de los Antiguos Deberes, y sobre todono es conocida como tal en las Biblias occidentales, puesto que amon es un nombre común, por lo tanto siempre se ha traducido como (artesano, arquitecto, etc). Resulta pues de este análisis, que la hipótesis Amones sobre todo un ejercicio de erudición hebraico que no tiene en cuenta las condiciones en las cuales los textos del Antiguos Deberes se redactaron y fueron trasmitidos
Aymon, es idéntico fonéticamente que en el idioma que en inglés, a Amon, y por lo tanto puede proponerse como forma inicial del nombre de1 arquitecto. Aymon puede a su vez, por una falta idéntica a la que se acaba de mencionar, explicar la forma Aynon, y muy fácilmente también pueden explicarse las formas Amon, o Anon.Podemos pues sugerir, en un primer enfoque, que los Antiguos Deberes llevan testimoniando desde su nacimiento que existía en el Oficio una tradición por la cual se confiere al encargado de la obra del Templo un nombre que podría ser Aymon.


http://www.fenixnews.com/2016/06/02/hiram-y-sus-hermanos-la-fundacion-de-la-leyenda/

miércoles, 1 de junio de 2016

Choque Auki el hijo del Inca. y el Disco Sol.



Choque Auki el hijo del Inca. y el Disco Sol.

Victor Salazar Soto .

Caballeros de la Orden del Sol

Huyustus, fue uno de los primeros .Grandes Maestro de Cuidad Eterna ( Wiñay marca – Tiahuanaco )
Uno de los descendientes de este gran maestro conocido, como Manco Capac o Ayar Manco, fue el encargado de llevar el Disco Solar, A una isla del lago Titi caca llamada la Isla del Sol, donde hay un templo intraterreno de la Hermandad blanca.
Manco Capac revelo la existencia del disco solar a Sinchi Roca, Titi caca (Mama cona-Puquinacocha) siguiente lugar de origen, el disco fue entregado y llevado al Cusco, al templo más Sagrado de los señores Incas al Coricancha templo dedicado al padre sol.
El centro principal de la jerarquía construida bajo tierra en la selva, Madre de Dios. Luego de la destrucción de los Atlantes tres seres venidos de los recinto intraterrestre, informaron a los sabios Amautas sobres el fin del Imperiode los hijos del Sol.
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1533 Choque Auqui, hermano de Huáscar se retiró del cusco a la selva, con un grupo de Sacerdotes Amautas, Auqui Kuna llevando así la estirpe y sangre real de los señores Incas.
En el camino fueron quedando grupos de guerreros para proteger al Inca como también los señores Q`eros conocedores del camino al santuario de Paikiki o Paititi.
Reunidos en el templo más sagrado en el Cusco dedicado al Dios Sol el Coricancha ,escaparon por una chinkana (túnel) que los llevaría al Sacsahuaman , de ahí entrarían en otra chinkana, en esta peregrinación del Inca heredero de la sangre real conjuntamente con un grupo de sabios y familiares reguardados por guerreros súbditos del Inca llevarían consigo el conocimiento sagrado de los Señores Incas y consigo el Disco Solar .



La Real Academia enmienda la definición de la Masonería


La Real Academia enmienda la definición de la Masonería

La Real Academia Española de la Lengua ha publicado la 23ª edición de su Diccionario, en el que ha enmendado la definición de la voz Masonería recogiendo por primera vez aspectos tan relevantes de su identidad como su vocación universal, su carácter iniciático, la búsqueda del conocimiento de uno mismo a través del librepensamiento y el sentimiento fraternal de los masones hacia todos los seres humanos. Además, el diccionario ha dejado de definir a la Masonería como una “asociación secreta”, cuya existencia está expresamente prohibida por la Constitución Española de 1978.

La Real Academia publicó la primera edición del Diccionario de la Lengua Española en 1780, pero la Masonería no fue definida hasta la novena edición de 1843, como “asociación clandestina, en que se usan varios símbolos tomados de la albañilería, como escuadras, niveles, etc”. La definición permaneció inalterada hasta 1925, cuando la palabra “clandestina” se sustituyó por “secreta”, reforzando la idea de su carácter ilícito.
En 1984, ya en democracia, la Real Academia generó una nueva definición: “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias”. La definición perseveraba en el supuesto carácter secreto de la Masonería, aunque cuatro años antes de su publicación el Registro de Asociaciones del Ministerio del lnterior había procedido a la inscripción pública de la Gran Logia de España con el número 37.256. La aprobación de la Constitución había reconocido el derecho de asociación, generando un marco democrático que ampara y protege la actividad pública de la Masonería al servicio de la sociedad.
La definición recogida por nuevo Diccionario de la Lengua Española define a la Masonería como una “Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico”.

Fuente: http://www.logiahermes.org/la-real-academia-enmienda-la-definicion-de-la-masoneria/


¿CÓMO DEBE VESTIR EL MASÓN PARA ACUDIR A SUS TRABAJOS? ARTÍCULOS

Foto de Simbolismo Místico, Iniciático, Esotérico y Textos Sagrados.
¿CÓMO DEBE VESTIR EL MASÓN PARA ACUDIR A SUS TRABAJOS?
ARTÍCULOS

“¿Cómo debo vestir para acudir a Logia? ¿Cuál es la manera ritual o adecuada para ir a trabajos?”

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia me hacen, y mi respuesta siempre es la misma: acude vestido en la forma en la que siempre imaginaste que un Masón debía vestir. Ni más ni menos.

¿Cómo visualizabas a un Masón antes de iniciarte? ¿Cómo imaginabas a los Hermanos vestidos al recibirte en tus ceremonias? ¿Cómo imaginabas la vestimenta y el porte de un Maestro Masón, de un grado 18, de un grado 33?

Si cada quien se autoanaliza, será fácil entender cómo debemos acudir vestidos: será de la manera en que busquemos dar interés, valor, solemnidad y realce a nuestros Trabajos, tanto cotidianos como ceremoniales.

Si bien es cierto que en muchas Logias, después de algunos años, comienza a reinar la camaradería y la amistad, y los trabajos se relajan, esto no debiera ser pretexto para acudir siempre vestido en mezclilla, en forma desenfadada, informal o desarreglada.

Recordemos que el respeto con el que nosotros mismos tratemos a nuestro Taller será con el que el mundo exterior nos verá reflejados.
Siempre se permite que un Hermano, en forma ocasional, acuda menos arreglado por estar llegando de su trabajo o de un viaje, pero él siempre deberá intentar que no se vuelva cotidiano, para no convertirse en el ejemplo equivocado.

Durante todas las décadas que mi abuelo fue Masón, cada semana se vistió solemnemente: su traje negro, camisa blanca, zapatos bien boleados y corbata. Y cuando los vecinos lo veían salir, siempre decían a mi abuela: “el Profesor ya se va a su Logia, qué orgullosa se debe sentir”.

Así que me parece que la respuesta no es difícil: tanto en simbolismo como en filosofismo, desde el grado de Aprendiz hasta el grado 33 o su equivalente, cualquiera que sea el Rito que profesemos, llevemos de iniciados un mes o treinta años, sea una reunión interlogial solemne o nuestra reunión semanal con los Hermanos de toda la vida;

¿cómo debemos acudir vestidos a nuestros Trabajos?

Muy sencillo: con el respeto que nuestro Templo merece, y de la manera en la que siempre imaginamos que un Masón debía vestir.
No me parece que haya otra respuesta. Vístete como pienses que un Masón debe hacerlo, y brinda el ejemplo.
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IPH:. Raúl Contreras Omaña, 33 S:.N:.

http://www.fenixnews.com/2016/05/25/como-debe-vestir-el-mason-para-acudir-a-sus-trabajos/

martes, 31 de mayo de 2016

Un Misterio Iniciático Develado: La Muerte de Hiram Abí y la Palabra Descubierta

HIRAM ABIFF
Un Misterio Iniciático Develado: La Muerte de Hiram Abí y la Palabra Descubierta


Por Milton Arrieta López, 33°

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”

ORÁCULO DE DELFOS

La Leyenda del tercer grado de la masonería gira en torno a fuentes bíblicas, de ellas brotan dos personajes con el nombre de Hiram: Hiram, rey de Tiro y el hábil artesano Hiram Abí enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón.

Hiram el rey o Hiram I de Tiro aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, al haber enviado materiales de construcción y obreros a Jerusalén para la construcción del templo.

El relato sobre el templo, el encuentro de los dos Hiram y la petición formal del rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro surge desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7, también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5.

HIRAM ABIFF

“Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, más su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Asimismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.” 2 Crónicas 2:13-14. Reina-Valera.

En 1 Reyes 7:14 se establecen tres cualidades de Hiram Abif, estas son sabiduría, inteligencia y ciencia.

“hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba el bronce, era de Tiro. Hiram estaba lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia para toda labor en bronce. Este, pues, se presentó ante el rey Salomón e hizo todas sus obras.” 1 Reyes 7:14 Reina-Valera.

Existen al menos dos versiones generalizadas de la sublime leyenda de Hiram Abí y pese a que se ha corrido mucha tinta sobre el tema, ni siquiera en el análisis esotérico que hacen los célebres autores Robert Lomas y Christopher Knight en su libro The Book of Hiram: Freemasonry, Venus and the Secret Key to the Life of Jesus, como tampoco en Freemasonry in Context: History, Ritual, Controversy, Lexington Books de Arturo de Hoyos y S. Brent Morris, se examina a fondo el drama de la palabra perdida, es cierto que la leyenda sugiere su remplazo pero… ¿no todo misterio se ha descubriendo escudriñando entrelíneas?

De acuerdo a la leyenda del tercer grado de la masonería más generalizada que puede encontrarse en el Diccionario Enciclopédico de la Francmasonería de Lorenzo Frau Abrines Tomo I, página 362, o en el Diccionario Akal de la Francmasonería, página 188; el Templo Salomónico se empezó a construir durante el cuarto año del reinado de Salomón, 480 años después del éxodo de Egipto, habiéndose puesto la primera piedra el segundo día del segundo mes o de Jiar, 1.012 años antes de nuestra Era. Fue consagrado durante el séptimo mes o de Tishrí del undécimo año del reinado, 1.004 años antes de nuestra Era. Se habían demorado siete años y seis meses en construirlo.

El Rey Salomón había prometido que cuando el Templo estuviese terminado y consagrado, los Compañeros más hábiles serían elevados de categoría e investidos con la Palabra de Maestro o Palabra Sagrada, lo cual les permitiría viajar libremente por el país, ganar mejor salario y ser reconocidos como Iniciados.

Hasta ese entonces, la Verdadera Palabra de Maestro o Sagrada solo era conocida por el rey Salomón, por Hiram, rey de Tiro y por Hiram Abí. Cada uno estaba en posesión de una letra de la Palabra y se habían comprometido a no darla si no estaban presentes los tres. Los demás Maestros solo la conocerían después de la consagración del Templo.

Antes de terminarse los trabajos de construcción, doce Compañeros expertos (de categoría superior), deseando retornar cuanto antes a sus lugares de origen porque estaban cansados del trabajo y sabían que no habían hecho méritos suficientes para ser ascendidos a Maestros, planearon forzar a Hiram Abí para que les comunicara la Palabra. Sabían que éste iba a mediodía para inspeccionar la obra mientras los demás obreros descansaban, por lo cual, enterados de que a esa hora estaba solo, les pareció el mejor momento para obtener su propósito.

Nueve de los Compañeros conspiradores, arrepentidos de sus perversos planes, se abstuvieron de encontrarse con los otros tres a la hora acordada. Según la leyenda los nombres de éstos eran Yubelás, Yubelós y Yubelum. Pensaron en atemorizarlo, sabiendo que mediante la coacción se obliga a muchas personas a hacer cosas despreciables para las cuales habría sido preferible la muerte.

Luego la leyenda narra el asesinato de Hiram Abí, cada uno de los asesinos en momentos distintos y en lugares del templo diferentes requirieron salvajemente de Hiram la palabra sagrada y cada vez que éste se negaba a darla le asestaban un golpe mortal, cada asesino lo hizo con una herramienta de construcción, Yubelum el último de los asesinos, antes de ejecutar el golpe final solicitó a Hiram la Palabra de Maestro, recibiendo la siguiente respuesta: Tú pretendes un crimen y yo no puedo ser tu cómplice. La Ignorancia te ha convertido en mi enemigo.
jubela-jubelo-jubelum
jubela-jubelo-jubelum

La leyenda relata que posteriormente el rey Salomón envió a nueve Maestros en busca del cadáver de Hiram Abí. Les ordenó estar atentos a la primera palabra que se pronunciara al descubrir el cadáver, la cual sería usada como Palabra Sustituta en reemplazo de la que se había perdido con la muerte de Hiram Abí.

La leyenda continúa diciendo que la primera palabra pronunciada al descubrir el cadáver fue M.H.B.N. La actual Palabra de Maestro en los rituales masónicos.

Sin embargo de lo anterior, una lectura cuidadosa entrelíneas descubriría que la Palabra Sagrada o de Maestro nunca estuvo perdida y en ello la aberrante futilidad del horrendo crimen. Ahora bien, la leyenda sugiere un remplazo, pero el trabajo masónico está en descubrir la Palabra de Maestro o Sagrada que según la parábola masónica se había perdido.

En los rituales antiguos aparece la contracción de los nombres de los asesinos Yubelás, Yubelós y Yubelum como Juwes o Yuves, puede observarse que en la descomposición de todos sus nombres se encuentran las cuatro letras del Tetragrámaton, las letras hebreas Yod He Vaw He que forman nombre inefable de la Deidad.

El excelente trabajo de Juan Carlos Daza con su Diccionario Akal de la Francmasonería nos da una interesante pista en la página 272, en cuanto a la consecución de la Leyenda: “El tetragrama (nombre de Dios que apareció en el monte Obed inscrito sobre un triángulo luminoso) está cargado de energía; su pronunciación en voz alta haría que la tierra se conmoviera, por lo que sólo era pronunciado por el sumo sacerdote rodeado por los que estaban preparados para oírlo, mientras el resto de los presentes producía gran ruido para evitar que la palabra llegase a oídos profanos o de quienes lo utilizarían para mal”.

Este nombre lo llevaba grabado Hiram Abí en su medallón (con forma de Delta), vuelto de cara al pecho , y el día de su asesinato, durante el intento de huida de sus agresores hacia el Oriente se despojó de él, arrojándolo a un pozo que había hacia el Mediodía. A su muerte tres maestros lo hallaron y se lo comunicaron a Salomón, quien llamó a los quince Elegidos y otros doce maestros para que le ayudasen a recuperarlo, he hizo excavar en el Templo un subterráneo, al que se accediera bajando 24 escaleras, en tramos de tres, cinco, siete y nueve, y al final del cual había una bóveda (a la que llamó Bóveda Sagrada) , bajo un pedestal triangular (llamado pedestal de la ciencia) incrustó el Delta, cubriéndolo con una piedra de ágata de forma cuadrangular, en la que en su cara superior estaba grabada la palabra sustituida, en la cara inferior todas las palabras secretas y en las cuatro laterales las combinaciones cúbicas. A esta piedra se la denominó piedra cúbica. Dispuso que este pedestal estuviera permanentemente iluminado por tres lámparas de nueve mechas cada una, y tras reclamarles un juramento de inviolabilidad, les contó la ley que prohibía su pronunciación.

Les dio un anillo que les distinguiría como los veintisiete Grandes Elegidos, quienes en lo sucesivo se dedicarían a la custodia de la bóveda y conservación del Templo.”

Y otra pista podemos encontrar en el discurso de la leyenda sobre la composición de la Palabra Sagrada o de Maestro, cuando dice que la Palabra solo era conocida por el rey Salomón, por Hiram, rey de Tiro y por Hiram Abí y que cada uno de ellos estaba en posesión de una letra de la Palabra.

Sobre lo anterior debemos decir que el Tetragrámaton está compuesto por tres letras que son la Yod, la He y la Vaw.



tetragramaton

La contracción de los nombres de los asesinos como Juwes o Yuves no es diferente a como distintas tradiciones teológicas o mistéricas han contraído el Tetragrámaton para hacerlo pronunciable, así tenemos: Jewo, Jao, Jahe, Javo, Jave, Jova, Jawo, Jahov, Jawe, JHWH, YHVH, Jehova, Jahwe, Jahweh, Jahwismus, Yahweh, Jahu, Jaho, yahu, yawe, yehova, jehowa, ah weh (ahd.)

La futilidad del asesinato del maestro arquitecto Hiram estuvo en el acto vil y despreciable que pretendía el acceso por la fuerza a la Palabra de Maestro o Sagrada para cuestiones banales, según la parábola masónica a quienes tuvieran la Palabra se les permitiría viajar libremente por el país, ganar mejor salario y ser reconocidos como Iniciados, ¡pero que fútil fue el asesinato del Maestro Hiram!, cuando los Juwes o Yuves, precisamente por sus vicios no habían descubierto que ellos mismos llevaban la Palabra de Maestro o Sagrada en sus propios nombres, ergo, en ellos mismos.

En cierto punto del ritual de iniciación al primer grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Venerable Maestro le pregunta al neófito que si llegare a encontrar enemigos entre los hombres y las mujeres masones presentes estaría dispuesto a dar la mano y olvidar el pasado, momentos después el Venerable Maestro le dice al neófito tal vez vuestro enemigo está ahora aquí presente, ¡volveos y mirad!

El neófito lo hace y ve su propio rostro reflejado en el espejo y volvemos irremediablemente al “conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses” de las antiguas iniciaciones mistéricas.

En el Diccionario Akal de la Francmasonería se define el simbolismo del Espejo en la página 128: “Es símbolo de la conciencia y de la memoria inconsciente, por lo que tradicionalmente se le relaciona con la revelación de la verdad; muchas veces tiene un carácter mágico, como la puerta por la que el alma puede disociarse y pasar al otro lado (por lo que es costumbre cubrirlos o darlos la vuelta mientras se duerme o alguien muere). En la ceremonia de iniciación masónica el espejo cobra un significado de conciencia y memoria. En el cuarto de reflexiones simboliza la conciencia y el recuerdo de lo que se ha sido en vida, sobre lo que se redacta el testamento”.

En la ceremonia, recuerda al candidato lo que se ha sido y es, aquello que se ha de reconocer y admitir, integrándolo en el nuevo estado de conciencia.”

Basta decir como consecuencia de todo lo anterior que los asesinos del Maestro Hiram eran sus propios enemigos, eran ignorantes y ciegos sobre su propio ser interior, ellos se desconocían a sí mismos, no sabían que ellos eran Maestros en potencia, que en sus nombres estaba escondida la Palabra Sagrada o de Maestro.

Ahora recordemos las palabras de Hiram a Yubelos, su último asesino: “Tú pretendes un crimen y yo no puedo ser tu cómplice. La Ignorancia te ha convertido en mi enemigo”.

Lo que sobrelleva una consecuencia real, quien es enemigo de sí mismo, es enemigo de toda la humanidad.

La masonería es una orden iniciática, es decir se experimenta a través de su método psicodramático, por tanto las impresiones que quedan después de cada experiencia iniciática son mucho más profundas y trascendentes que el teísmo trasnochado que reina en la masonería de corte anglosajón y nórdico con su obligación de la creencia de la verdad revelada de Dios impuesta en 1929. Ese teísmo devenido de la verdad revelada (Biblia, Corán o Torá) vulnera el sentido iniciático de la masonería, porque cuando éste se ejerce no tiene límites, no hay dogmas, es solo pura experiencia iniciática que conlleva a un conocimiento personal devenido de esas experiencias.

En pocas palabras, la experiencia iniciática es única, es la luz del propio iniciado que permanece en él, que es absolutamente válido solo para él. No es la “luz” de la Biblia, la Torá o el Corán lo que define al masón, es sí, su propia experiencia iniciática.

Lo anterior implica directamente que cualquier trascendencia es propia personae, permanece en uno mismo, a través del propio conocimiento, estudio, meditación o contemplación, tal como decía el oráculo de Delfos “¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”


http://www.diariomasonico.com/historia/la-muerte-hiram-abi