viernes, 9 de septiembre de 2011

TEMPLO MASÓNICO Y LA ASTRONOMÍA
H.·.C.·. L. C. S. C.


QQ.·. HH.·. En el principio de su civilización, el hombre, en su percepción más elemental e intuitiva, observó la imponente bóveda celestial, en las sobrecogedoras noches de los tiempos inmemoriales, y absorto y maravillado, por lo que tenía desplegado frente a sus ojos, consideró que aquel firmamento tachonado de luces titilantes debía tener un origen sobrenatural. No pudo evitar, seguramente, asociar aquello a una idea de divinidad, y estableció entonces formas de culto hacia los luceros y estrellas, los que identificó con nombres de dioses. Es lo que, para efectos de estudio, llamamos astro latría.

Con el paso de los siglos, fue comprobando que los hechos cotidianos podían relacionarse con aquellos cuerpos celestiales. La Luna influenciaba las mareas, además de tener alguna coincidencia con los periodos de fertilidad de las mujeres. El Sol determinaba los ciclos climáticos. Las estrellas del firmamento permitían la orientación nocturna.

Sin embargo, a medida que fueron surgiendo mayores interrogantes sobre lo que ocurría en el cielo, la experiencia contemplativa fue siendo sustituida por el activo deseo de develar los misterios de la existencia humana, entendida como un fenómeno estrechamente ligado a la existencia del cosmos. Así, la astro latría cedió su sitio a la astrología.

Como veremos en el descorrer de la plancha la astronomía fue y siempre será importante para la formación del Templo Masónico y su simbología.

Representando el cosmos en su totalidad y la universalidad de la Masonería. La geometría del Templo Masónico, es un Rectángulo, largo de Oriente a Occidente, ancho de Norte a Sur, elevado de la tierra al Cielo y profundo hasta el centro de la tierra, diseño que lo hace único, sin igual entre todos los templos construidos por el hombre a lo largo de su existencia en los que ejercita el engrandecimiento espiritual, el estudio de las filosofías, el desarrollo de las ciencias y el cultivo de las virtudes.

El eje central de la Logia, lo encontramos de Occidente a Oriente, tal como los antiguos Templos o lugares de adoración de la antigüedad, el Tabernáculo, construido por Moisés en el desierto durante el éxodo de su pueblo, durante cuarenta años, el Templo de Salomón, en Jerusalén, antiguos templos de Egipto, primitivas Iglesias cristianas, la historia nos recuerda que el Este, llamado el Oriente, era considerado sagrado, porque era el lugar de la salida del Sol.

El Techo de la Logia, representa una bóveda celeste multicolor, tachonada con SIETE Estrellas , recordando que SIETE Hermanos son los indispensables para que una Logia pueda trabajar en forma regular, SIETE, hacen la Logia perfecta, teológicamente el número SIETE significa divina plenitud, perfección y consumación, la palabra hebrea equivalente al SIETE, proviene de una palabra que significa estar lleno.

Igualmente, la Logia cuenta con la iluminación del SOL y la LUNA, las grandes luminarias del día y de la noche, que nos recuerdan que los masones debemos trabajar sin tregua.

LA ESTRELLA FLAMÍGERA.

La Estrella Flamígera, se halla en el centro geométrico de la Logia irradiando su luz.

Los Solsticios son elementos esenciales de la estructura de nuestro Cuadrilongo. Como son el Solsticio de verano que traza el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el Solsticio de invierno que traza el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur y los Equinoccios.

Proyectado sobre la tierra observamos el cuadrilongo equidistante del Ecuador terrestre limitado por el solsticio de verano o Trópico de Cáncer o columna B por el norte, el solsticio de invierno o Trópico de Capricornio o columna J por el sur, el oriente y occidente los limita el levante y puesta del Sol. Esta franja central o zona tórrida o casa del sol o tabernáculo del Sol, en la que se mueve el astro en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica limitada por los Solsticios o Trópicos es nuestra cámara del medio donde reina la luz y a la que todos aspiramos llegar, porque nos asevera el simbolismo que el imperio de la luz lo es también de la Sabiduría.

La astronomía nos confirma que estando el Sol en oriente baja por el sur, llega a Occidente, sube por el norte y regresa a oriente. Al imitar al Sol en su recorrido aparente, en el templo masónico, dejamos siempre a nuestra derecha el ara de los votos.

En atención a esta trayectoria solar nuestros Aprendices son situados en la parte más alejada del oriente, en el norte; de allí recorrerán el camino inverso pasando simbólicamente por Occidente, Sur y finalmente Oriente o cámara del medio.

Para comprenderlo mejor es necesario hacer algunas definiciones que incluso hacen parte del Lenguaje y Simbolismo Masónico.

La tierra, básicamente, tiene dos movimientos:

Ø El de rotación, alrededor de su eje, que lo realiza en 24 horas. Este movimiento produce la ilusión de ver como si fuese el sol el que girara alrededor de la tierra en la bóveda celeste en su movimiento aparente.
Ø El de traslación, alrededor del Sol, que lo realiza en 365 días. Este movimiento nos hace ver a diario en el horizonte que el sol no sale por el mismo lugar, en el transcurso de un año, en su movimiento aparente.
Se llama eclíptica a la trayectoria aparente del Sol alrededor de la tierra en la bóveda celeste. La esfera terrestre esta dividida por el Ecuador, línea imaginaria, en dos hemisferios iguales: el Norte o Septentrional y el Sur o Meridional.

En su movimiento de traslación la tierra mantiene inclinado su eje polar 23 ½ grados, lo que implica que el Ecuador terrestre tiene una inclinación de 23 ½ grados con respecto a la eclíptica. Es una propiedad determinante en el engranaje planetario que permite al Sol en su trayectoria aparente avanzar sobre los dos hemisferios gestando el prodigio de las estaciones. Esta particularidad es la que hace posible que nuestro Cuadrilongo límite en los hemisferios Norte y Sur a lo largo y equidistante del Ecuador Terrestre.

ORIENTE: Lugar por donde se levanta o nace el sol todos los días como resultado del movimiento de rotación de la tierra que por ser continuo y perenne se produce en consecuencia un oriente o un amanecer ininterrumpido y perpetuo para nuestro planeta, descartando que se señale algún lugar terrestre en especial.

Por esta razón dicen los astrónomos que el Sol se levanta por Oriente y va en busca de Oriente. Nace aquí la expresión masónica de ORIENTE ETERNO: un lugar de luz eterna para nuestros HH:. Fallecidos.

OCCIDENTE: Lugar por donde se pone el Sol. Emulando la rotación de la tierra de occidente a oriente al encuentro del Sol, la Orden nos enseña por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría.

El Solsticio de verano del hemisferio Norte (21 de Junio) es el Solsticio de invierno del hemisferio Sur y el Solsticio de Verano del hemisferio Meridional (21 de Diciembre) es el Solsticio de Invierno del hemisferio Septentrional, por lo que las manifestaciones de la naturaleza se invierten sucesivamente de un hemisferio a otro según el paso o alejamiento del Sol.

La eclíptica es la línea central de una franja del cielo conocida como Zodíaco, franja de 16 grados de ancho (8 grados a cada lado de la eclíptica). Está dividida en doce partes o signos de 30 grados cada uno; llevan los nombres de las doce constelaciones entre las cuales se mueve el Sol. El trazado del Templo Masónico pincelado por el sol es el resultado de concurrentes fuerzas naturales que imponen en nuestro sistema planetario las condiciones ideales para el surgimiento, conservación y evolución de la vida tal como hoy la conocemos en nuestro planeta.

Es importante saber, QQ:.HH:. que al estar estrechamente ligados y indudablemente unidos, el trazo del Templo Masónico y la vida de todas las especies de la tierra, su estabilidad y Armonía, depende de la tolerancia, la mesura , la prudencia, aquí quiero citar una estrofa de DESIDERATA de autor Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693, donde indica lo siguiente:

“Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; tienes derecho de estar aquí, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz. “




La Masonería y El Camino hacia el Centro, este libro está dirigido a quienes no conocen el simbolismo masónico y a los masones recién iniciados.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Apuntes sobre el Rito de Emulación (I)

Publicado por Ars Memoriae
Etiquetas: Emulación, Gran Logia de España

El llamado Rito de Emulación es el más característico de las Logias que trabajan bajo la jurisdicción de la Constitución inglesa, así como de aquellas otras, como la Gran Logia de España, que han tomado como referencia de la regularidad masónica los postulados de la Gran logia Unida de Inglaterra, lo cual no significa que otros ritos practicados en esta Obediencia española no deban ser considerados regulares igualmente, si bien tienen su nacimiento y mayor desarrollo en otros Orientes.
Para conocer el principio de todo, debemos buscar los orígenes del Arte Real, muy lejanos ya, en los tiempos de la masonería operativa. Naturalmente, es en Inglaterra donde se recogen los primeros documentos masónicos de esta época, son los llamados ‘Old Charges’ (Antiguos Deberes), una colección de manuscritos siendo el más antiguo de ellos el “Regius Poem” que se estima fue escrito a finales del siglo XIV o principios del XV. A partir de él, mas de cien otros recogieron la historia medieval y los códigos de conducta de los constructores de catedrales, sirviendo de base a la creación de la Masonería Especulativa con la admisión paulatina de masones francos y aceptados no necesariamente vinculados a la construcción; todo ello finalmente derivó en la fundación de la primera Gran Logia de Londres, el día de San Juan de 1717, en el solsticio de verano, es decir, el 24 de Junio.
No pasó mucho tiempo cuando el por entonces Segundo Vigilante, el Reverendo James Anderson, recibió el encargo de compilar documentación histórica de la Masonería, lo que cristalizó en el primer “Book of Constitutions”, en 1723; en él se contenían la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, que posteriormente fue revisado por él mismo en la edición de 1738.
Durante esta etapa inicial se fueron produciendo en las Logias variaciones y alteraciones a los procedimientos establecidos en su creación, lo que sirvió de detonante para que un centenar de hermanos fundamentalmente irlandeses, reunidos en seis logias y con criterios mas tradicionalistas de mantenimiento de la pureza de los rituales, se separaran cismáticamente constituyendo en 1751 una Gran Logia con el nombre de ‘Gran Comité de la Más Antigua y Honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones’. Un destacado miembro de ella, su Gran Secretario Lawrence Dermott, recopiló en 1756 una Constitución bajo el título de ‘Ahiman Rezon’ que fue adoptada por los llamados Antients (los Antiguos).
Este término de “los Antiguos” trataba de diferenciarles de los que mantuvieron la Gran Logia existente, los cuales, siendo innovadores de los procedimientos establecidos, fueron llamados “los Modernos”. Sus innovaciones se concretaban principalmente en los siguientes aspectos:
Las ceremonias de apertura y cierre eran poco elaboradas.
Las palabras del 1º y 2º Grado se utilizaban en orden inverso.
Las palabras de paso recibieron una importancia mayor que hoy en día.
No celebraban la ceremonia de instalación del Maestro de Logia.
Los Vigilantes se sentaban en el Oeste.
Los separados Antiguos fueron ganando en número e importancia hasta que se sintieron con representación suficiente; fue entonces cuando tomaron la iniciativa de aproximarse a los Modernos en busca de diálogo y, a tal fin, constituyeron un comité en 1797, con lo que se dio comienzo a un proceso de unión de las dos grandes Logias independientes. Este intento no prosperó hasta que en 1809 los Modernos fundaron la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar las diferencias que les mantenían apartados y promulgar como únicos los antiguos Landmarks de la Orden.
Inicialmente, esta logia se componía de siete Grandes Oficiales veteranos, además de un número de hermanos expertos en temas de ritual y tenían la tarea de estudiar los Landmarks y las prácticas esotéricas para recomendar los cambios necesarios, de forma que hubiera un procedimiento aceptable por las dos Grandes Logias rivales hasta entonces. Se incorporó a la misma en 1810 una representación de los Antiguos y, partiendo del acuerdo de que los Modernos acercarían sus maneras de trabajar a las ya tradicionales, bastante más elaboradas, se fijaron los principios de un procedimiento mutuamente aceptado. La Logia de Promulgación cesó en sus trabajos en 1811, pero de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en Noviembre de 1813.
A partir de ahí, ambas Grandes Logias celebraron asambleas por separado para aprobar los acuerdos firmados, asignando a la Logia de Reconciliación, con Carta Patente de los Modernos desde el 7 de Diciembre de 1813 y formada por un número igual de hermanos (nueve por cada parte), la tarea de establecer un nuevo y definitivo procedimiento de trabajo. Su primer resultado fue la redacción de la Obligación del Tercer Grado, que hubo de ser tomada por todos los presentes en la reunión especial que consumó todo el proceso con la ceremonia de Unión en el Freemasons’ Hall de Londres el 27 de Diciembre de 1813, en el solsticio de invierno. Quedó así constituida definitivamente la que hoy conocemos como la Gran Logia Unida de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Inglaterra (G. L. U. I.).
Es un hecho comprobado que la Logia de Reconciliación no produjo un Ritual totalmente nuevo ni tampoco exactamente igual al propuesto por la Logia de Promulgación (eran tiempos de adaptación con tolerancia), sino que reconcilió las diferencias que existían entre los Antiguos y los Modernos sobre la forma de aplicar los rituales ya en uso por ambos desde tiempo atrás. Sí hubo un acuerdo en la Unión de que el contenido básico de los procedimientos debería ser aprobado por las Grandes Logias de Irlanda y Escocia, pero pequeños detalles no hicieron posible la reunión con ellas hasta final de Junio de 1814. En esas fechas se sancionó el International Compact que todavía gobierna las relaciones entre las tres Grandes Logias del Reino Unido.
El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue ya el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó, en Tenida oficial, el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó “aprobado y confirmado” por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816. La ceremonia exacta nunca fue escrita ni existen referencias, ya que se transmitió por vía oral a partir de entonces en las muchas demostraciones que se fueron haciendo por todo el territorio, pero no parece que quepan dudas de que los rituales actualmente en uso conservan lo más fundamental de aquella ceremonia.
(continua en parte II)

Publicado por Ars Memoriae
La física cuántica confirma que creamos nuestra realidad

La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.
El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las "tomografías". Conectando electrodos a este órgano, se determina donde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.
Estos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro.... pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando "ve" que cuando "siente", llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? "La solución es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente", afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza en el libro "¿y tú qué sabes?". En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.
La farmacia del cerebro
En un pequeño órgano llamado hipotálamo se fabrican las respuestas emocionales. Allí, en nuestro cerebro, se encuentra la mayor farmacia que existe, donde se crean unas partículas llamadas "péptidos", pequeñas secuencias de aminoácidos que, combinadas, crean las neurohormonas o neuropéptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente. Según John Hagelin, profesor de física y director del Instituto para la ciencia, la tecnología y la política pública de la Universidad Maharishi, dedicado al desarrollo de teorías del campo unificado cuántico: "hay química para la rabia, para la felicidad, para el sufrimiento, la envidia..."
En el momento en que sentimos una determinada emoción, el hipotálamo descarga esos péptidos, liberándolos a través de la glándula pituitaria hasta la sangre, que conectará con las células que tienen esos receptores en el exterior. El cerebro actúa como una tormenta que descarga los pensamientos a través de la fisura sináptica. Nadie ha visto nunca un pensamiento, ni siquiera en los más avanzados laboratorios, pero lo que sí se ve es la tormenta eléctrica que provoca cada mentalismo, conectando las neuronas a través de las "fisuras sinápticas".
Cada célula tiene miles de receptores rodeando su superficie, como abriéndose a esas experiencias emocionales. La Dra. Candance Pert, poseedora de patentes sobre péptidos modificados, y profesora en la Universidad de Medicina de Georgetown, lo explica así: "Cada célula es un pequeño hogar de conciencia. Una entrada de un neuropéptido en una célula equivale a una descarga de bioquímicos que pueden llegar a modificar el núcleo de la célula".
Nuestro cerebro crea estos neuropéptidos y nuestras células son las que se acostumbran a "recibir" cada una de las emociones: ira, angustia, alegría, envidia, generosidad, pesimismo, optimismo... Al acostumbrarse a ellas, se crean hábitos de pensamiento. A través de los millones de terminaciones sinápticas, nuestro cerebro está continuamente recreándose; un pensamiento o emoción crea una nueva conexión, que se refuerza cuando pensamos o sentimos "algo" en repetidas ocasiones. Así es como una persona asocia una determinada situación con una emoción: una mala experiencia en un ascensor, como quedarse encerrado, puede hacer que el objeto "ascensor" se asocie al temor a quedarse encerrado. Si no se interrumpe esa asociación, nuestro cerebro podría relacionar ese pensamiento- objeto con esa emoción y reforzar esa conexión, conocida en el ámbito de la psicología como "fobia" o "miedo".
Todos los hábitos y adicciones operan con la misma mecánica. Un miedo (a no dormir, a hablar en público, a enamorarse) puede hacer que recurramos a una pastilla, una droga o un tipo de pensamiento nocivo. El objetivo inconsciente es "engañar" a nuestras células con otra emoción diferente, generalmente, algo que nos excite, "distrayéndonos" del miedo. De esta manera, cada vez que volvamos a esa situación, el miedo nos conectará, inevitablemente, con la "solución", es decir, con la adicción. Detrás de cada adicción (drogas, personas, bebida, juego, sexo, televisión) hay pues un miedo insertado en la memoria celular.
La buena noticia es que, en cuanto rompemos ese círculo vicioso, en cuanto quebramos esa conexión, el cerebro crea otro puente entre neuronas que es el "pasaje a la liberación". Porque, como ha demostrado el Instituto Tecnológico de Massachussets en sus investigaciones con lamas budistas en estado de meditación, nuestro cerebro está permanentemente rehaciéndose, incluso, en la ancianidad. Por ello, se puede desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.
Mente creadora
Los experimentos en el campo de las partículas elementales han llevado a los científicos a reconocer que la mente es capaz de crear. En palabras de Amit Goswani, profesor de física en la universidad de Oregón, el comportamiento de las micropartículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: "cuando el observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partícula". Ello quiere decir que las expectativas del observador influyen en la Realidad de los laboratorios... y cada uno de nosotros está compuestos de millones de átomos.
Traducido al ámbito de la vida diaria, esto nos llevaría a que nuestra Realidad es, hasta cierto punto, producto de nuestras propias expectativas. Si una partícula (la mínima parte de materia que nos compone) puede comportarse como materia o como onda.... Nosotros podemos hacer lo mismo.
La realidad molecular
Los sorprendentes experimentos del científico japonés Masaru Emoto con las moléculas de agua han abierto una increíble puerta a la posibilidad de que nuestra mente sea capaz de crear la Realidad. "Armado" de un potente microscopio electrónico con una diminuta cámara, Emoto fotografió las moléculas procedentes de aguas contaminadas y de manantial. Las metió en una cámara frigorífica para que se helaran y así, consiguió fotografiarlas. Lo que encontró fue que las aguas puras creaban cristales de una belleza inconmensurable, mientras que las sucias, sólo provocaban caos. Más tarde, procedió a colocar palabras como "Amor" o "Te odio", encontrando un efecto similar: el amor provocaba formas moleculares bellas mientras que el odio, generaba caos.
Por último, probó a colocar música relajante, música folk y música thrash metal, con el resultado del caos que se pudieron ver en las fotografías.
La explicación biológica a este fenómeno es que los átomos que componen las moléculas (en este caso, los dos pequeños de Hidrógeno y uno grande de Oxígeno) se pueden ordenar de diferentes maneras: armoniosa o caóticamente. Si tenemos en cuenta que el 80% de nuestro cuerpo es agua, entenderemos cómo nuestras emociones, nuestras palabras y hasta la música que escuchamos, influyen en que nuestra realidad sea más o menos armoniosa. Nuestra estructura interna está reaccionando a todos los estímulos exteriores, reorganizando los átomos de las moléculas.
El valioso vacío atómico
Aunque ya los filósofos griegos especularon con su existencia, el átomo es una realidad científica desde principios de siglo XX. La física atómica dio paso a la teoría de la relatividad y de ahí, a la física cuántica. En las escuelas de todo el mundo se enseña hoy día que el átomo está compuesto de partículas de signo positivo (protones) y neutras (neutrones) en su núcleo y de signo negativo (electrones) girando a su alrededor. Su organización recuerda extraordinariamente a la del Universo, unos electrones (planetas) girando alrededor de un sol o núcleo (protones y neutrones). Lo que la mayoría desconocíamos es que la materia de la que se componen los átomos es prácticamente inexistente. En palabras de William Tyler, profesor emérito de ingeniería y ciencia de la materia en la universidad de Stanford, "la materia no es estática y predecible. Dentro de los átomos y moléculas, las partículas ocupan un lugar insignificante: el resto es vacío".
En otras palabras, que el átomo no es una realidad terminada sino mucho más maleable de lo que pensábamos. El físico Amit Goswani es rotundo: "Heinsenberg, el codescubridor de la mecánica cuántica, fue muy claro al respecto; los átomos no son cosas, son TENDENCIAS. Así que, en lugar de pensar en átomos como cosas, tienes que pensar en posibilidades, posibilidades de la consciencia. La física cuántica solo calcula posibilidades, así que la pregunta viene rápidamente a nuestras mentes, ¿quién elige de entre esas posibilidades para que se produzca mi experiencia actual? La respuesta de la física cuántica es rotunda: La conciencia está envuelta, el observador no puede ser ignorado".
¿Qué realidad prefieres?
El ya famoso experimento con la molécula de fullerano del doctor Anton Zeillinger, en la Universidad de Viena, testificó que los átomos de la molécula de fullerano (estructura atómica que tiene 60 átomos de cárbón) eran capaces de pasar por dos agujeros simultáneamente. Este experimento "de ciencia ficción" se realiza hoy día con normalidad en laboratorios de todo el mundo con partículas que han llegado a ser fotografiadas. La realidad de la bilocación, es decir, que "algo" pueda estar en dos lugares al mismo tiempo, es algo ya de dominio público, al menos en el ámbito de la ciencia más innovadora. Jeffrey Satinover, ex presidente de la fundación Jung de la universidad de Harvard y autor de libros como "El cerebro cuántico" y "El ser vacío", lo explica así: "ahora mismo, puedes ver en numerosos laboratorios de Estados Unidos, objetos suficientemente grandes para el ojo humano, que están en dos lugares al mismo tiempo, e incluso se les puede sacar fotografías. Yo creo que mucha gente pensará que los científicos nos hemos vuelto locos, pero la realidad es así, y es algo que todavía no podemos explicar".
Quizás porque algunos piensen que la gente "de a pie" no va a comprender estos experimentos, los científicos todavía no han conseguido alertar a la población de las magníficas implicaciones que eso conlleva para nuestras vidas, aunque las teorías anejas sí forman parte ya del dominio de la ciencia divulgativa.
Seguramente la teoría de los universos paralelos, origen de la de la "superposición cuántica", es la que ha conseguido llegar mejor al gran público. Lo que viene a decir es que la Realidad es un número "n" de ondas que conviven en el espacio-tiempo como posibilidades, hasta que UNA se convierte en Real: eso será lo que vivimos. Somos nosotros quienes nos ocupamos, con nuestras elecciones y, sobre todo, con nuestros pensamientos ("yo sí puedo", "yo no puedo") de encerrarnos en una realidad limitada y negativa o en la consecución de aquellas cosas que soñamos. En otras palabras, la física moderna nos dice que podemos alcanzar todo aquello que ansiamos (dentro de ese abanico de posibilidades- ondas, claro).
En realidad, los descubrimientos de la física cuántica vienen siendo experimentados por seres humanos desde hace milenios, concretamente, en el ámbito de la espiritualidad. Según el investigador de los manuscritos del Mar Muerto, Greg Braden, los antiguos esenios (la comunidad espiritual a la que, dicen, perteneció Jesucristo) tenían una manera de orar muy diferente a la actual. En su libro "El efecto Isaías: descodificando la perdida ciencia de al oración y la plegaria", Braden asegura que su manera de rezar era muy diferente a la que los cristianos adoptarían. En lugar de pedir a Dios "algo", los esenios visualizaban que aquello que pedían ya se había cumplido, una técnica calcada de la que hoy se utiliza en el deporte de alta competición, sin ir más lejos. Seguramente, muchos han visto en los campeonatos de atletismo cómo los saltadores de altura o pértiga realizan ejercicios de simulación del salto: interiormente se visualizan a sí mismos, ni más ni menos que realizando la proeza. Esta técnica procede del ámbito de la psicología deportiva, que ha desarrollado técnicas a su vez recogidas del acervo de las filosofías orientales. La moderna Programación Neurolingüística, usada en el ámbito de la publicidad, las relaciones públicas y de la empresa en general, coincide en recurrir al tiempo presente y a la afirmación como vehículo para la consecución de los logros. La palabra sería un paso más adelante en la creación de la Realidad, por lo que tenemos que tener cuidado con aquello que decimos pues, de alguna manera, estamos atrayendo esa realidad..
La búsqueda científica del alma
En las últimas décadas, los experimentos en el campo de la neurología han ido encaminados a encontrar donde reside la conciencia. Fred Alan Wolf, doctor en física por la universidad UCLA, filósofo, conferenciante y escritor lo explica así en "¿Y tú qué sabes?" de la que se espera la segunda parte en pocos meses: "Los científicos hemos tratado de encontrar al observador, de encontrar la respuesta a quién está al mando del cerebro: sí, hemos ido a cada uno de los escondrijos del cerebro a encontrar el observador y no lo hemos hallado; no hemos encontrado a nadie dentro del cerebro, nadie en las regiones corticales del cerebro pero todos tenemos esa sensacion de ser el observador". En palabras de este científico, las puertas para la existencia del alma están abiertas de par en par: "Sabemos lo que el observador hace pero no sabemos quién o qué cosa es el observador".
Hoy recuperadas por la física cuántica, muchas de estas afirmaciones eran conocidas en la Antigüedad, como en el caso del "Catecismo de la química superior", de Karl von Eckartshausen.
Cuadro 1 - Nuestro cerebro: un ordenador que procesa información
A cada segundo, en una vida como la moderna llena de estímulos: nos bombardean enormes cantidades de información. El cerebro solo procesa una mínima cantidad de ella: 400 mil millones de bits de información por segundo. Los estudios científicos han demostrado que sólo somos conscientes de 2.000 mil de esos bits, referidos al medio ambiente, el tiempo y nuestro cuerpo. Así pues, lo que consideramos la Realidad, es decir, aquello que vivimos, es sólo una mínima parte de lo que en realidad está ocurriendo. ¿Cómo se filtra toda esa información?
A través de nuestras creencias: El modelo de lo que creemos acerca del mundo, se construye desde lo que sentimos en nuestro interior y de nuestras ideas. Cada información que recibimos del exterior se procesa desde las experiencias que hemos tenido y nuestra respuesta emocional procede de estas memorias. Por eso, los malos recuerdos nos impulsan a caer en los mismos errores.
Cuadro 2: Cómo romper con esos malos hábitos del pensamiento
El cerebro crea esas redes a partir de la memoria: ideas, sentimientos, emociones. Cada asociación de ideas o hechos, incuba un pensamiento o recuerdo en forma de conexión neuronal, que desemboca en recuerdos por medio de la memoria asociativa. A una sensación o emoción similar, reaparecerá ese recuerdo en forma de idea o pensamiento. Hay gente que conecta "amor" con "decepción" o "engaño", así que cuando vaya a sentir amor, la red neuronal conectará con la emoción correspondiente a cómo se sintió la última vez que lo sintió: ira, dolor, rabia, etc. Según Joe Dispenza "si practicamos una determinada respuesta emocional, esa conexión sináptica se refuerza y se refuerza. Cuando aprendemos a "observar" nuestras reacciones y no actuamos de manera automática, ese modelo se rompe". Así pues, aprender a "ver" esas asociaciones es la mejor manera de evitar que se repitan: la llave es la conciencia.
Cuadro 3: La mecánica de la erección
La mejor metáfora del pensamiento creador es el miembro masculino. Una sola fantasía sexual, es decir, un pensamiento erótico, es capaz de producir una erección, con toda la variedad de glándulas endocrinas y hormonas que participan en ello. Nada hay fuera de la mente del hombre pero, sin embargo, se produce un torbellino hormonal que desemboca en un hecho físico palpable. En el lado femenino, también el poder del pensamiento asociado al erotismo se convierte a menudo en hechos físicos, demostrando la capacidad del pensamiento para crear situaciones placenteras... o adictivas. Los más firmes defensores del poder de la visualización llegan a proponer que se puede obtener a través de ella casi todo lo que deseamos.
¿QUE ES UNA ONDA DE FORMA?
Muchos científicos y físicos cuánticos reconocen el poder de transmisión en cualquier forma simple geométrica o como un diseño ondulado de un rastro de energía, es un ONDA DE FORMA simple. Puede tener un patrón geométrico o puede ser un gesto de pincel simple como una onda que contiene el significado completo, la intención y la energía de un momento dado de intensidad mientras da forma a la realidad y puede tener en su ser todas las cualidades que lo crearon.. Es una semilla de fractal energético que dada la situación correcta continuará su crecimiento y multiplicándose. Éstas son modelos y formas que crean la energía y transmiten los patrones específicos, del pensamiento, nosotros hemos estado usándolos en los templos, las iglesias, logotipos, publicidad y podemos reconocer inmediatamente la armonía y desarmonia en ellos. Ciertos modelos de la geometría sagrada parecen actuar recíprocamente con su entorno armonizando y estabilizando sus moléculas, como si organizara los átomos y electrones. Puede significar que un cierto diseño de geometría YANTRA de ENERGÍA puede polarizar las partículas e incluso podría purificar el agua, aumentando las cualidades y la armonía en su entorno.
A. J. E. F. - DEFINICION DEL TERMINO
AJEF es un término formado por la letras inicialies de las cuatro palabras de la frase "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad".

El Ajefismo es pues, la Institución de jóvenes, que por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuenia de la fraternidad masónica.

El Ajefismo no es masonería, sino, sencillamente, un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida de hondo sentido humano, que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedará capacitada, además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desease. Al objeto de que trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio padagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de "Enseñar a Aprenderlos".
Publicado por El Indoamericano en 4/27/2008 01:26:00 PM 0 comentarios
¿Que es el AJEFISMO?
Ajefismo es una palabra que se desprende de las siglas A.J.E.F. que significan ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD. Ajefismo es una institución Auspiciada por la Masonería, el Ajefismo no es una asociación de carácter político no tampoco religioso, es una asociación fraternal donde los jóvenes estudian y se preparan para emprender su camino por la vida, estudian ciencias, política, religión, etc.

El joven AJEF, no ataca por el simple hecho de atacar ni a la política de su país no a la religión de su pueblo, si no que las analiza y actúa conforme a los principios de la Justicia, la Fraternidad y la Razón.

No esperes encontrar en el Ajefismo un lugar donde fraguar intrigas ya sea contra el clero o contra el sistema político del país; en el Ajefismo solo encontraras fraternidad, estudio y perfeccionamiento de todos y cada uno de los integrantes, también encontraras que ese estudio es con el fin de hacer de cada uno de los miembros un joven progresista, racional y justo por sobre todo, que analiza y conozca antes de criticar que no se deje corromper por las pasiones que son insanas y carentes de humanidad.

Los Ajefistas deben combatir todos los vicios dentro de cualquier esfera que estos se presenten. Sus principales deberes son el estudio, el trabajo, la buena conducta y el respeto a la moral para que con nuestro ejemplo logremos inculcar estas virtudes a nuestros semejantes.

La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, como ya se ha dicho es una institución juvenil, en ella pueden solicitar su ingreso aquellos jóvenes que pasen de los catorce años y aun no cumpla los veinte años con cinco meses.

Es necesario también saber que esta institución, por las características que reviste, es discreta y reservada, lo que cada joven aprende en esta institución no debe jamás revelarlo a nadie, debe practicarlo, mas no comunicarlo de palabra.

Cada joven respeta el derecho de los demás como si fuera el suyo, acata y cumple sus obligaciones poniendo el ejemplo con trabajo y estudio.
Publicado por El Indoamericano en 4/27/2008 01:19:00 PM 1 comentarios
EL AJEFISMO Y SU HISTORIA
A más de cuarenta años del nacimiento del Ajefismo en América es posible hacer un análisis de su trayectoria histórica y de su proyección hacia la sociedad, más aun, considerando que conforme pasa el tiempo se va perdiendo la esencia, la realidad de su origen y la importancia de su existencia.

Hacia 1930, la masonería cubana hacía enormes esfuerzos por mantenerse ante una persecución sin precedente, pues como fiel baluarte de la libertad y defensora de los derechos humanos marchaba a la vanguardia de su pueblo, siguiendo la tradición patriótica de los Venerables Hermanos Maceo, Gómez y Marti.

La Revolución para derrocar a Gerardo Machado fue frustrada al nacer, costando la vida a muchos hermanos masones, pero otros continuaron la lucha. En el años de 1933, la Huelga General logra derrocar a Machado y cuando la situación parecía estabilizar se surge otro dictador, Fulgencio Batista apoyado por Jefferson Coffery embajador norteamericano.

En Europa, Hitler y Mussolini preparaban la aventura expansionista de la Segunda Guerra Mundial e intervenían descaradamente en le Guerra Civil Española; en nuestro país, el General Lázaro Cárdenas desafía al imperialismo norteamericano.
En ese ambiente de confusión mundial, de corrupción y de miseria, la juventud cubana se hunde en el vicio, la ignorancia, la ociosidad y sus Consecuencia.

La masonería cubana, cada vez más débil por la pérdida de sus mejores hombres caídos en los frustrados movimientos revolucionarios, víctimas de la represión o muertos en la Guerra Civil Española a la que asistieron como voluntarios, con pocas posibilidades de renovación, se retira de la lucha, hace una tregua y se dedica a planear su Sobrevivencia.

Sólo hay un recurso, preparar a la juventud para asumir su responsabilidad como continuadora de los ideales de libertad y de justicia, para tomar su lugar como heredera de la cultura y de la fraternidad Universal.

El Hermano Fernando Suárez Núñez, inspirado en las ideas del V.H. José Martí, encuentra en los jóvenes la única esperanza de continuidad no sólo de la Masonería sino de Cuba como nación libre y soberana.

Hubo que desempolvar expedientes rezagados por la difícil situación imperante, renacen las palabras imponentes del apóstol Martí: "Haga hombres, quien quiera hacer pueblos", sus ideas pedagógicas cobran vida en la pluma de Suárez Núñez y bajo su incansable labor escoge de entre sus mejores alumnos y entre los hijos de masones, la piedra que ha de moldear con la escuadra y el Compás.

El 9 de febrero de 1936, ve su esfuerzo coronado con la fundación de la primera Logia AJEF en América, nacida en La Habana, Cuba.

El entusiasmo, el empuje característico de la juventud, logra expandir rápidamente la institución en toda la Isla, en forma callada, pero segura, al Ajefismo va creando fuerza y para 1938 tiene más de 5,000 miembros; en esa forma, la masonería cubana ha resuelto su problema de continuidad en la vanguardia de ese pueblo que hoy es en América el más progresista de los Estados y el mejor preparado de sus pueblos.

Gracias al intercambio deportivo que existía entonces en México y Cuba fue posible que el Ajefismo llegara a nuestro país. El más famoso pelotero cubano de su tiempo, el hermano Martín Dihígo, en uno de sus innumerables viajes al puerto de Veracruz, siembran la idea entre la masonería porteña de establecer en México las Logias juveniles. La enorme influencia del ídolo beisbolista sobre los jóvenes contribuyó a la formación de la primera Logia AJEF en la República Mexicana, establecida en el puerto de Veracruz, en el año de 1939, denominándose Logia AJEF "Benito Juárez", que todavía existe.

El Hermano Martín Dihígo influyó notablemente influyó notablemente en casi todos los lugares que visitó en misión deportiva promoviéndose la creación de Logias AJEF en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Es hasta la década de los cuarenta cuando cobra importancia el Ajefismo en México, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos prueba la existencia de Talleres Juveniles, comisionándose a la Gran Logia "Valle de México" para hacer las adaptaciones necesarias a la Constitución y Liturgias inspirados en las teorías pedagógicas de la época, dando así un carácter Cientifico de la institución.

A partir de entonces, Las Muy Respetables Grandes Logias de la República promueven en sus Estados la creación de este nuevo semillero de hombres que habrá de renovar los cuadros masónicos.

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
EN LAS VEGAS, NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO  DE GRAN ASAMBLEA DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
1409 S. EASTERN AVE. LAS VEGAS, NEVADA  ,89104 USA
Teléfonos: (702) 333 0712  y  (702) 358 1524  Fax: (702)431 0362

INVITACION A GRAN TENIDA  TE RECEPCION A GRANDES MAESTROS
Y SUSCRIPCION DE TRATADOS DE PAZ Y AMISTAD CON LA GRAN LOGIA DE BARIL ,GRAN LOGIA DE ITALIA Y GRAN LOGIA DEL CENTRO DEL PERU


Las vegas Septiembre 7 del 2011 e:.v:.

El M:.R:.H:.
Victor G.Serna
Gran Maestro de la Gran Logia Hispana de Norteamérica

Pone en conocimiento de las logias de la jurisdicción , de las logias de la obediencia,  y de las logias de la Correspondencia que el dia Jueves  8 de Septiembre se efectuara una  Gran tenida extraordinaria, con motivo de rendir homenaje a la presencia de los Muy respetables  hermanos DORIVAL FIORINI, Gran Maestro de la Gran Logia de Brasil GLOB, al Muy Respetable Hermano  GIAN FRANCO PILLONI,  Gran maestro de la Gran Logia de Italia, y al Muy Respetable hermano  JULIO FRANCO DELGADO Gran Maestro de la Gran Logia del Centro del Perú

La Gran Tenida  extraordinaria se efectuara a Hrs 07:00 P.M. en el templo ubicado en el  siguiente punto geométrico
THE FRATERNAL ORDER OF THE EAGLES
1601 E. WASHINGTON BLVD
LAS VEGAS, NEVADA 89101


El Muy Respetable Gran Maestro convoca a asistir a todos los miembros de las logias de nuestra jurisdicción y en caso de no poder hacer acto de presencia a enviar planchas de saludo a la presencia de tan distinguidas autoridades y donde procederemos a la firma de tratados de paz y amistad con los grandes maestros presentes

Fraternalmente

                                                                                                   

VICTOR G. SERNA                                                                  CARLOS    SZWED
Gran Maestro                                                                              Gran Secretario

SIGNIFICADO DE LA CÁMARA DE REFLEXIONES

Vamos a tratar un tema que muchas veces a lo largo del Sendero en la Masonería se ha tocado ampliamente, es el del valor y significado de LA CÁMARA DE REFLEXIONES.

En un mundo donde el excesivo ruido, las ofertas baratas, de todo viento de doctrina y el agitado ir y venir de lo cotidiano, hace a veces, que ciertos actos profundos, pierdan significado, aún frente a nosotros mismos. Esta modesta conferencia busca recordar algunos valores y significados de la parte inicial de la Iniciación.

Debemos recordar en primer lugar, que el conocimiento iniciático, lejos de ser un conocimiento teórico, es ante todo y sobre todo, una vivencia al interior de uno mismo, que de acuerdo a la intensidad con que se viva, afectará positivamente nuestro entorno y nuestra relación con nuestros
semejantes; porque un Iniciado es alguien que hoyando el Sendero, o sea el camino de búsqueda de la verdad y la virtud, a partir de sí mismo, conduce al mundo del caos al cosmos, por eso la Iniciación se convierte en el comienzo de un proceso vital, para algunos y no para todos: "Porque son muchos los llamados, pero pocos son los escogidos", dice Jesús en el Evangelio. Es entonces la Iniciación un proceso transformante.

En la Iniciación, y particularmente en la Cámara de Reflexiones, recordamos, que los ritos son vehículos, mediante los cuales en las alegorías de la ceremonia, nos da los elementos para en adelante, aplicarlos a la práctica vivencial de nuestro quehacer masónico desde el grado de Aprendiz a la Maestría; pues la iniciación libera, da otra visión del mundo y una perspectiva distinta de nuestro papel como transformadores de nuestra interioridad y de la sociedad en que vivimos a partir de esa reflexión en solitario que el profano vive en la oscuridad de la Cámara de Reflexiones. Así, entonces, un Iniciado no es un santón egoísta, que piensa en poderes sólo en el reino o dominio de lo mágico y oculto, sino, un Iniciado es un mago, en el genuino sentido de tal término, es alguien que recibió de otro, ya evolucionado en el sendero místico, elementos de conocimiento y reflexión que le permitan trasmutar el mundo, la sociedad, la justicia, caminando de lo imperfecto a lo perfectible, de hacer creer que los valores tiene un sentido ético y moral permanente. Un iniciado de acuerdo a ello, no es un anticlerical barato y visceral, ni un contestatario trasnochado y rebelde que amparado en el libre pensamiento se olvida de sus responsabilidades de ser luz, camino, verdad y vida; es ante todo un convencido de que su quehacer en el cosmos, es ser elemento de transformación, agente de cambio, como los elementos con que tendrá contacto en el resto de la iniciación.

Un Iniciado entonces tampoco será, un indiferente social, acomodado en la armadura malsana de un esoterismo ególatra, sino de un esoterismo donde el espiritualismo le da voces, herramientas y conceptos para ver la realidad, de manera distinta al común de los vivientes.

Un Iniciado es un depositario y a la vez un vehículo de la Tradición Espiritual organizada desde tiempo antiguo y expresión de las Ciencias Secretas y que hace perpetuo el Sendero Interior por la transmisión oral de la Iniciación y por el testimonio personal de su propia vida, aún en el caer y levantarse cotidiano; el Iniciado es alguien elevado , con una misión distinta al común de los mortales. La iniciación es entonces el umbral para el comienzo profundo de la búsqueda y aproximación a la Verdad, guardada por siglos en la Ciencia Sagrada.

Recordemos, que el profano, el primer contacto ritual y meditativo que toma para la Iniciación es, en la Cámara de Reflexiones, donde vuelve simbólicamente al vientre de la Tierra, para nacer luego más adelante a la LUZ, y en ese contacto con la tierra, toma contacto en un lugar de oscuridad, tenebroso, fúnebre, con algunos elementos: agua, pan ,azufre sal y carbon o ceniza, el significado de cada uno de estos elemento tiene un profundo valor simbólico, el agua nos recuerda la moderación con la cual se controlan los instintos, las pasiones y los deseos de orgullo ,vanidad y falso amor propio, el pan la frugalidad que debe tener el masón frente a las cosas , pues siendo el pan el símbolo del alimento de cuerpo, así el pensamiento recto, positivo y edificante ha de ser el alimento del alma y el bien obrar será lo que alimente el espíritu bueno, justo y caritativo; el azufre, la sal y el carbón o ceniza, representan elementos de la tierra y significan el sentido de la purificación interior del profano, camino a la Iniciación, muriendo a los vicios y renaciendo a la virtud. Es allí donde redacta su testamento y donde en silencio y en solitario medita las imprecaciones que están escritas en las paredes. Allí el profano, que por breve tiempo, se prepara para el nuevo nacimiento y las pruebas que en adelante tendrá que pasar con el aire, el agua y el fuego, medita sobre la brevedad de la vida, el sentido y valor de los deberes del hombre, para con Dios, el prójimo y consigo mismo. Reflexión que le señala en ese pequeño triángulo equilátero, tres palabras que en su vida masónica siempre estarán con él: vida, generación, regeneración y su homologación con agua, aire, fuego; resolviendo finalmente que sus deberes para con Dios son: el Amarlo y respetarlo y esos mismos lo son con el prójimo y consigo mismo, lo cual no es ni más ni menos que la evidencia efectiva de la Unidad de Dios, no en sus pruebas ontológicas,sino en la práctica diaria de la búsqueda, la práctica del bien y el amor a los demás.

Antiguamente para que un hombre fuera aceptado como candidato a la Iniciación, era necesario un testimonio de vida santa, espíritu puro y bien educado, lo cual deduce la necesidad de haber llevado integralmente una vida buena, que le permita paulatinamente adentrarse en los misterios esotericos, por es que la Orden procura que quien llegue a la Iniciación sea, hombre libre, de costumbres buenas , amigo de la filantropía, pues el Señor Jesús ,bien lo dijo, "Angosta es la puerta, y angosto el camino, que lleva a la Vida" .

Aquel que desea entrar el la Cámara de Reflexiones y salir de ella . como quien sale del vientre de la tierra, para caminar al encuentro de la Luz, es necesario, sea varón con amplio discernimiento moral, que pueda distinguir los valores eternos de los valores terrenos, que pueda permitir ser conducido del camino de irreal a lo Real, ha de ser y perfeccionarse , siendo hombre de valores altos, metas claras , firmeza de propósito. Ser capaz de dar espacio de escucha atenta y comprometida a su Yo Interior.

El candidato antes y después del paso por la Cámara de Reflexiones, debe ser amigo de lo Justo, hombre de bien, capaz de ser luchador contra la absurda ambición de los reconocimientos y glorias humanos, sabiéndolas efímeras frente a la inmensa grandeza y justicia del Eterno.

Deseo terminar este humilde aporte, citando una reflexión de Lessing ,que dice:

"No vale tanto el hombre por la verdad que posee o dice poseer como por el esfuerzo sincero que le ha costado conseguirla; porque sus poderes no aumentan al poseer la verdad, sino por el contrario al investigarla, que es en lo único en que consiste sus perfectibilidad.

Las riquezas y las posesiones, adormecen las energías del hombre y le llenan de pereza y vanidad.

Si Dios me ofreciese con la mano derecha la verdad absoluta y con la mano izquierda únicamente el intenso impulso interno hacia la verdad. Y me dijese: ¡ Elige¡ me asiria humildemente a su mano izquierda, aun a riesgo de exponer a la humanidad a errar continuamente, y le diría:

"Oh,Padre mío, dame lo que tienes en esa mano; porque la verdad absoluta solo a ti pertenece".

Que esta cita nos recuerde, nuestro paso, tímido y tembloroso por la Cámara de Reflexiones, para así, meditar en el valor supremo de conocer la Luz, para el servicio a los demás y el crecimiento interior.

martes, 6 de septiembre de 2011

DOLOR, DOLOR, DOLOR

El Muy Respetable hermano VICTOR G. SERNA Gran Maestro de la GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA EN LAS VEGAS NEVADA, cumple con el sensible dolor de comunicar a todos los hermanos de las logias de la jurisdicción y de la correspondencia que el dia 04 del presente mes paso a ocupar si sitial en el O:.E:. la Sra

MAGDALENA SZWED BOSCO
Q:.E:.P:.D:.


Madre del Q:.H:. CARLOS SZWED, Gran Secretario de nuestra Gran Logia
Pedimos al G:.A:.D:.U:.  la reciba como una digna Sra. Madre y Esposa ejemplar

Descanse en Paz


Las vegas 06 de Septiembre del 2011 e:.v:.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Asamblea de la Federación española de la Masonería Mixta Internacional


 
El pasado fin de semana, 3 y 4 de septiembre, y en un céntrico hotel de Madrid tuvo lugar la Asamble anual de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, El Derecho Humano.

Con asistencia de delegados de todas las Logias con que cuenta la Federación en España y de los Talleres de Grados Filosóficos se procedió
FEDERACIÓN ESPAÑOLA
 a repasar el trabajo del año, evaluar el cumplimiento de los mandatos de la anterior Asamblea y proyectar las líneas de trabajo para el futuro, así como llevar a cabo la preceptiva renovación de los miembros del Consejo Federal.

Del informe de la Presidenta cabe destacar el crecimiento que, en una época de crisis como la que vive la sociedad española, ha tenido la Federación durante el pasado curso y que se cifra en un incremento neto de más del 6% en el número de miembros  con que cuenta la Federación así como las importantes espectativas que existen para nuevas incoporaciones a lo largo del presente curso que supondrían un importante salto cuantitativo en el número de componentes de la Orden en España.

Por otra parte se ha querido destacar la organización de la II Jornada del Espacio Masónico de España, desarrollada en el pasado mes de abril en Madrid y con un resultado altamente satisfactorio para el conjunto de la masonería liberal española en general y para el Derecho Humano en Particular.

La Asamblea, en un ambiento de fraternidad masónica debatió otros temas de interés para la Orden en general y la propia Federación en particular como las aportaciones que se llevarán a la Asamblea Internacional del proximo mes de mayo en París y los trabajos que las logias de la federación desarrollarán durante el presente año en los aspectos sociales y simbólicos y que se dedicarán a "La esclavitud en el siglo XXI" y "El Templo" respectivamente.

Finalmente se procedió a la elección de nuevo Presidente y resultando elegido, por mayoría suficiente, Salvador Mollá que propuso a la Asamblea la lista de componentes del nuevo Consejo Federal que fue ratificado por la Asamblea de forma unánime.

La Asamblea se cerró de brillantemente el domingo, 4, con una Tenida solemne a la que asistieron, el representante para España del Supremo Consejo y Gran Maestre Adjunto, el H.·. Antonio Ceruelo, la Ha.·. Paulette Lacoste en representación del Supremo Consejo de la Orden, una Delegación de la Federación Portuguesa encabezada por el Vicepresidente de la misma y el Serenisimo Gran maestre de la Gran Logia Simbolica Española, H.·. Jordi Farrerons, así como representantes de otras Logias de Obediencias amigas.  

En el transcurso de esta Tenida se informó sucintamente de las conclusiones de la Asamblea y se procedió a la lectura de las síntesis de los trabajos correspondientes a los temas social (espiritualidad laica), simbólico (masoneria, racionalismo y misticismo)  y del desarrollado para presentar como aportación española a la reflexión solicitada por el Supremo Consejo a todas las logias de la Orden para la Asamblea Internacional 

.LOS TOLTECAS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN PRIMORDIAL

Lolita Vargas Malinalticitl


En los antiguos tiempos en que el ser humano se percata que forma parte de un universo, donde las fuerzas cósmicas actúan entrelazándose unas con otras, constituyendo un fino trenzado de armonía y perfección, comprende que nada es aislado, que forma parte de una realidad de causas y efectos, en donde el mismo es un reflejo de la totalidad.

Todo esta interconectado se dice así mismo, la vida se rige por las estaciones, por el devenir del tiempo cíclico, en el cual la influencia de los astros esta evidentemente presente.

Con el surgimiento de las sociedades agrícolas en el Anahuac, el maíz es considerado la sustancia que conforma la carne y la sangre del ser humano. Los frutos del maíz son una representación del corazón de la tierra, provenientes de un lugar paradisíaco de acuerdo al Popol vuh. Este paraíso se considera abundante en mazorcas amarillas y blancas. Causalmente Teotihuacan es considerada la primera Gran Civilización que se sustenta en el cultivo del maíz.

Con el devenir del tiempo, poco a poco se va gestando una de las culturas mas magnificas hasta hoy conocidas: La Tolteca. Los Toltecas han desempeñado la función de Sabios Guardianes de la Verdad Eterna, de la Tradición Primordial.

Los Toltecas se decían provenientes de Aztlan, cuyo gentilicio seria los Aztlantes, lugar que tiene diversas definiciones: Lugar de Garzas, Lugar de la Blancura. Es la isla mítica en donde la humanidad alcanzo un alto grado de desarrollo desde un punto de vista holistico. En Aztlan se ubica Chicomoztoc, el lugar de las Siete Cuevas, Montaña Matriz con Siete Úteros, que dio a Luz a los pobladores de Mesoamérica.

La leyenda y el mito ubican un Aztlán peculiar, una misterioso morada de las Serpientes de Sabiduría, en otros sitios fuera del Anáhuac, conocidos como Nagas, a los cuales se considera educadores de la humanidad, habitantes de una ciudad donde impera la Blancura y la Pureza


La palabra Tolteca se traduce de muy diversas maneras:


Toltekan en Maya es: Maestro Escultor de seres humanos.

Tól-Te-k´an en Maya: Es aquí consciente- Sabiduría en mi mismo.

Tolteca en Náhuatl: El Verdadero Artista; Dueño de un rostro, dueño de un corazón.

Las acciones del Tolteca se traducen de la siguiente manera:

Aquel que introduce el simbolismo de la Divinidad en las cosas.

Aquel que ayuda al hombre a encontrar su verdad, su raíz, aquí sobre la tierra.

Aquel cuya acción es endiosada y cuidadosa.

Aquel que dialoga con su propio corazón.

“Los Toltecas eran sabios, sus obras eran buenas, convenientes, todas bien planteadas, maravillosas...Eran cuidadosos de las cosas divinas, solo un dios tenían, lo tenían por único dios, lo invocaban, le hacían suplicas, su nombre era Quetzalcoatl. Y eran respetuosos de las cosas de dios, que todo lo que les decía su sacerdote Quetzalcoatl lo cumplían, no lo deformaban. Él les decía, les inculcaba: Ese dios único, dios dual: Nuestra Madre, Nuestro Padre – Quetzalcoatl es su nombre, nada exige, sino serpientes, sino mariposas, que vosotros debéis ofrecerle, que vosotros debéis sacrificarle”.

Por Tolteca debemos entender un ser dotado de grandes cualidades, con un desarrollo integral de su ser, poseedor de un alto grado de conciencia y de cultura. Es un titulo que recibieron antiguos Sabios, cuyo conocimiento y practicas estaban encauzadas a la trascendencia del mundo material. A su sabiduría le llamamos Toltecayotl.

En el grandioso camino de Ser Tolteca, encontramos un personaje: sierpe, ave, felino, humano, dios, llamado Quetzalcoatl. El cual es la suprema manifestación de un Estado de Conciencia.

Cuando hablamos del ser Tolteca, hablamos del Maestro, de aquel que tiende a realizar su labor de la manera más perfecta posible, nos referimos al Artista, al Alquimista en el sentido más amplio de la palabra, a aquel que ha reconciliado su Nagual y su Tonal, realizando un matrimonio alquímico con su propia naturaleza, lo que indudablemente dará fruto, dará origen a un nuevo nacimiento.

El Tolteca VE, ha logrado que el vientre perciba la sabiduría de forma DIRECTA, sin interpretación, a través de la voluntad del intento, logrando con esto el poner en acción un mecanismo de percepción que conecta con otras realidades con las cuales coexistimos.

Quetzalcoatl esta íntimamente relacionado con una mítica ciudad, llamada Tollan o Tula y vemos sorprendentemente que la palabra Tula o Tollan, empleada en las voces Nahuas, es también citada en los textos esotéricos que nos hablan de la antigua Atlántida. Tula o Tulanzu, Ciudad del Sol, es citada en el Popol Vuh, asociada con el pueblo Quiche: los Tamub (descendientes de Tan) y los Ilocab (tribu de Videntes. En realidad con la palabra Tula o Tollan, nos dicen personajes cultos en la materia, sé esta haciendo referencia al Centro Espiritual Primordial, a la Tierra Sagrada de Los Orígenes.

Rene Guenon, tras un profundo análisis de los Símbolos Fundamentales, dice que bajo el nombre de Tula se hace referencia al Aspecto Femenino de Dios, similar al significado de la Shekinah de la Cábala, lo que indica la Presencia Real, la Residencia Divina del Aspecto Femenino de Dios, en el Corazón del ser humano y del Mundo.

Entendemos por lo tanto que la verdadera Tula-Tollan, es el centro divino, que se alcanza por el merecimiento. En el ser humano reflejo del cosmos, ese centro esta en su corazón.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

lolita_vargas@hotmail.com

¿Hallaron la Tumba del Inca Atahualpa?




El 26 de Julio de 1533 el último emperador inca, Atahualpa, fue ejecutado por los españoles, a pesar del cuantioso rescate que sus súbditos entregaron a los europeos para salvar su vida.
El entierro de su cuerpo tuvo lugar en Cajamarca, al norte del Perú, pero misteriosamente, días después, su cadáver desapareció del lugar, transformándose con el tiempo en uno de los enigmas más apasionantes que por siglos desveló a los historiadores de todo el mundo.

Buscado por muchos investigadores a lo largo de los siglos, los restos de Atahualpa, así como el teosoro, que según la leyenda acompaña su descanso eterno, fue la meta de muchos aventureros que arriesgaron su vida para tratar de llevarse uno de los premios mayores de la oscura historia del continente americano.

Ahora parece que la luz se hizo, y una noticia comienza a circular con fuerza, dando cuenta que finalmente su tumba se halló, aunque aún no hay un anuncio oficial, ya que el descubrimiento fue realizado por una antropóloga que no cuenta con el aval institucional del Perú.

De concretarse esta hazaña, estaríamos ante una de las noticias más relevantes del nuevo siglo, y quizás una de las más importantes. Sin embargo las presiones no tardaron en presentarse, y recién conocida la novedad, los obstáculos comenzaron a surgir. Espero que este descubrimiento se libre de los escollos, y se de a conocer con todos sus detalles.

Aquí la buena nueva:

¿HALLARON LA TUMBA DEL INCA ATAHUALPA?

23/10/2008 01:58:01 PM

El Hallazgo


Así lo afirma, contundentemente, la Doctora Natividad Vásquez Pérez, cajamarquina, antropóloga, dedicada treinta años de su vida a la búsqueda de las tres Huacas Reales del Inca Atahualpa, en Cajamarca. Según refiere, el hallazgo arqueológico se encuentra en el distrito de San Miguel de Palleque, próximo al caserío de Jangalá, pintoresco y típico pueblo serrano, con sus casas de adobe y pileta de piedra. Nadie podría imaginar que en estas tierras se escondería el tesoro más grande referido a los últimos tiempos del imperio incaico, como serían las tres Huacas reales del Inca Atahualpa y su cámara mortuoria.

Esta información ha conmocionado, porque de certificarse el hallazgo, sería la noticia del siglo. Tal descubrimiento no sólo sería Patrimonio del Perú sino también de la Humanidad, por la importancia que encierran el hallazgo en si mismo, y la cantidad de conocimientos ancestrales guardados celosamente por los indígenas de aquellas épocas.


Es bueno recordar que cuando el Inca Atahualpa fue tomado prisionero por los españoles en Cajamarca, ofreció llenar dos cuartos de plata y uno de oro, hasta donde alcanzara su mano, a fin de lograr su liberación. Y mandó a sus huestes por todos los confines del imperio a traer los preciados metales. Según refiere la arqueóloga Vásquez, esto fue una estrategia de Atahualpa. Porque al mismo tiempo envió a sus huestes tapar con tierra, y hacer “falsas montañas” de sus tres Huacas, disimulando y resguardando de esta manera, todo un verdadero tesoro que quedó así, celosamente protegido. En las inmediaciones han encontrado túneles, entradas cubiertas con enormes piedras, cursos de agua hacia las partes mas altas, conocimientos que aplicaron sus ancestros para “deslizar” el agua hacia las alturas.


Ella nos cuenta que desde pequeña escuchó los relatos de sus abuelos, que a su vez, lo escucharon de sus abuelos. Así por tradición oral, sabía que esas tierras que la vieron nacer, guardaba secretos ancestrales. Después de estudiar antropología, se avocó al estudio de los cronistas de Indias, a los vestigios de la zona, a los relatos de los pobladores, y a la tradición oral. Ella conoce palmo a palmo el terreno donde afirma, están ubicadas las tres Huacas Reales del Inca Rey Atahualpa, como lo llama, muy reverentemente.


Afirma que es imprescindible rescatar todo el riquísimo material allí guardado, especialmente los ceramios, por el significado de sus imágenes, “son verdaderas bibliotecas que guardan los conocimientos del mundo andino” asegura. Ella ha aprendido a descifrar la iconografía, “es menester traducir el significado de esos signos, pues allí podemos leer sobre la cultura de nuestros antepasados y que nos fuera negada” dijo. Sólo espera poner este hallazgo en manos de instituciones autorizadas para que sean resguardadas y estudiadas.


Un recordatorio más. Cuando el Inca fue traicionado, porque a pesar de cumplir con su promesa de llenar de metales preciosos el famoso cuarto de rescate, lo acusaron de poligamia, idolatría, fratricidio (por enviar matar a su hermano Huáscar), incesto, y también de ocultar un tesoro. Los españoles le concedieron dos opciones, ser bautizado y luego ahorcado o ser quemado vivo. Escogió la primera. Fue ejecutado el 26 de julio de 1533. Enterrado en la iglesia de Cajamarca, días después su cadáver desapareció misteriosamente.


Se cree que sus súbditos lo escondieron para preservarlo. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia.

Los incas sabían muchas cosas


Un recordatorio más. Cuando el Inca fue traicionado, porque a pesar de cumplir con su promesa de llenar de metales preciosos el famoso cuarto de rescate, lo acusaron de poligamia, idolatría, fratricidio (por enviar matar a su hermano Huáscar), incesto, y también de ocultar un tesoro. Los españoles le concedieron dos opciones, ser bautizado y luego ahorcado o ser quemado vivo. Escogió la primera. Fue ejecutado el 26 de julio de 1533. Enterrado en la iglesia de Cajamarca, días después su cadáver desapareció misteriosamente. Se cree que sus súbditos lo escondieron para preservarlo.

La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia.


Natividad asegura que los incas ya conocían la brújula, los mapas y las rutas náuticas. Ellos viajaban hacia culturas lejanas para aprender. A su vez recibían aquí a profesores y alumnos de otras regiones del mundo. Así es, hasta el Perú llegaron egipcios, chinos, europeos e indios norteamericanos. Estudiaban en las huacas que servían como universidades. “El tocado los identifica, no son tocados que se utilicen acá”, sostiene la doctora refiriéndose al ceramio de una estudiante china en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


Las rutas náuticas que usaban estos viajeros las publicará Natividad en un próximo libro.

EL INC no cree nada


Al respecto, Eduardo Cáceres, jefe del INC-Cajamarca, refirió que en Jangalá hay construcciones de origen preínca, pero que esto no demostraría nada. Más bien, considera que la investigadora ha causado daños en el lugar. “Hemos comprobado que hay serios daños que, aparentemente, fueron ocasionados por la doctora y sus ayudantes, por lo que la semana pasada enviamos una denuncia por este caso a la Fiscalía”. Agrega que el INC no cree en la versión de Vásquez porque la misma no tiene respaldo científico.


Sin embargo, no descarta que en el lugar existan restos importantes. “No podemos decir que allí estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada”, indicó.

El Pueblo de Jangalá Celebra


Un recordatorio más. Cuando el Inca fue traicionado, porque a pesar de cumplir con su promesa de llenar de metales preciosos el famoso cuarto de rescate, lo acusaron de poligamia, idolatría, fratricidio (por enviar matar a su hermano Huáscar), incesto, y también de ocultar un tesoro. Los españoles le concedieron dos opciones, ser bautizado y luego ahorcado o ser quemado vivo. Escogió la primera. Fue ejecutado el 26 de julio de 1533. Enterrado en la iglesia de Cajamarca, días después su cadáver desapareció misteriosamente.


Se cree que sus súbditos lo escondieron para preservarlo. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia.

Los pobladores del pueblo de Jangala y su Alcalde Guillermo Espinoza Rodas, han expresado su total júbilo por tal noticia. Se han puesto a disposición y esperan colaborar en todo lo que fuere necesario para preservar este patrimonio. “Esto corresponde a nuestros ancestros y lo defenderemos celosamente” expresaron.

FUENTES:


Enigmas Perú:










PROYECTO ATAHUALPA







domingo, 4 de septiembre de 2011

QUITE PLACET DE OFICIO:


UN DERECHO INALIENABLE DEL HERMANO


El QUITE PLACET es un documento emitido por el Poder/obediencia SOLICITADO POR HERMANO (asociados) que desea que su nombre sea retirado de la nómina de Obreros de una Logia. Este deseo puede ser el foro íntimo (no está de acuerdo con la marcha de los trabajos, no estar de acuerdo con las directrices de las luces, no estar en armonía con un Hermano) o situaciones profanas (estudio, la transferencia del Hermano de empleo o de Valle, etc.) ES UN DERECHO INALIENABLE DEL HERMANO. La Logia puede y debe reunirse con el Hermano para encontrar una solución, que si la petición se basa Quite y Placet en cualquier adversidad. Con el Hermano de buena reputación y no haber dejado dinero en efectivo algunos asuntos pendientes en el Taller, se hace la petición a la Logia y esta encamina sin más trámites la presente al Gran Maestre de la aprobación apropiada.

En posesión del documento de Hermano puede encontrar otra Logia y afiliarse a la misma. Y si los Hermanos observar bien, el valle Quite Placet como una "carta de presentación".

El otro documento; Quite Placet de Oficio por lo general genera un lío condenados. Primero vamos a entender las palabras sin entrar en origen semántico, ocupan sólo de su importancia práctica "quite" tiene el sentido figurado de ser liberado de una deuda u obligación (estoy bastante, estamos a mano) y también de ser liberado de la obligación moral, social o jurídica ("como el servicio militar").

Placet en la práctica es un número que se dio después de su aprobación (autorización) que le permitió hacer algo que es, que era su "cita" los masones. El "de Oficio" es una frase latina que significa "un deber de la oficina, por obligación o regimiento."

A continuación, introduzca la mala interpretación de los Hermanos. Cada Logia tiene la prerrogativa de proponer los miembros de apagar el definitivo, el trabajador a ser incómodo o dañino para el medio ambiente masónico. Tómelo con calma y entender la frase.

PRERROGATIVA: es un privilegio, un derecho que la Logia es promover acciones dirigidas a mantener la armonía de la obra, en realidad más que un derecho es un deber de la administración.

PROPUESTA: de hecho, la Logia no expide el documento inmediatamente. Una vez presentado y aprobado por mayoría absoluta de los trabajadores, la propuesta de emisión de Oficio Placet Quite se remite a la energía que va a hacer o no la expedición del documento. Explique por qué el "hacer o no," El Hermano ya pueden hacer uso de la 13ª lugar de referencia."



- El derecho de todo Masón de apelar las decisiones de su Logia de la Gran Logia o Asamblea General de los Hermanos, un lugar de referencia es esencial para la preservación de la justicia y evitar la opresión. "No obstante, mucha atención cuando las cámaras de decisión de Justicia Masónica!

LA MESA DE LOS MIEMBROS: Así Quite y Placet es una herramienta a disposición de la Logia para la adecuación de la Sala de los trabajadores para el trabajo y la armonía dentro de la institución. De oficio es un acto oficial que se lleva a cabo sin provocación por parte de un o una fiesta. Sin negar el derecho de defensa, ya que incluso la "ne varietur" no cambia nada de Gran Maestro en la vida del Hermano Masónico, todos sus derechos están garantizados por nuestras leyes. El punto crucial es la razón que lleva a proponer las Logias, Quite y Placet de Oficio:

1) La ausencia del Hermano a la labor de la Logia - la nota que escribí y no en Logia de la Logia - y no ir a la Tenida, el trabajador no responde por e-mail, contactos telefónicos, no ayuda en las campañas, que no están presentes y los hermanos enfermos y los necesitados Si tus defectos, no están protegidos por la Ley (estudio, trabajo, enfermedad), no hay otra solución:.. Un abrazo, un beso, un adiós.

2) No cumplir con sus obligaciones con la Tesorería - este punto hay que ser muy flexible, todos podemos ir a través de los tiempos cuando el dinero es corto. Si su Hermano es un Activo de los trabajadores y sus circunstancias económicas no permiten pagar los gastos, vamos a trabajar con cada uno de ellos un poco más, porque la vida es regidas por la Rueda de la Fortuna (décimo Arcanos Mayores del Tarot), ahora no vale la pena porque no quieren pagar, les recuerdo a todos que el ataúd no tiene gavetas.

3) Hacer inconvenientes o perjudiciales para el medio ambiente masónico.

Ø El concepto de daño es subjetivo, pero real y determinado por el grupo y TODOS SERÁN SIEMPRE MÁS QUE UNA SUMA DE LAS PARTES. A veces el Hermano es detallado y se considera un inconveniente para el grupo. En las campañas que promueven el Hermano, no quiere participar y está trabajando para que otros Hermanos, seguir inmovilidad, este es un ejemplo de daño a las directrices de la Logia. Recibe un Ex-Oficio-Placet, no es un castigo, el Hermano no es expulsado de la Masonería y su historia, ni borrados, sino una oportunidad para volver a la Junta de Reflexiones, VITRIOL aplicar y si la conciencia le dice:

Ø No se detenga en el Sendero de la Luz, navegar por la Logia, legalizar su situación, a unirse entre sí y cuando te das cuenta que no hay ninguna mancha en su corazón el visitar a la Madre Logia. Antes de poner fin a este largo artículo, les pido la atención de la posibilidad de recurrir a la Justicia Masónica el Hermano, es un derecho, el período Pero pensar cuidadosamente. Si la Logia y la Cámara de Justicia decidió no estar de acuerdo con la decisión que el entorno se encuentra este Hermano. Subyugar las pasiones y dominar a la oposición, la obediencia fiel a los Principios Sublimes de la Fraternidad, es el deber esencial de un comienzo .. pido a los Hermanos a buscar el discurso Ritual de Iniciación del Venerable Maestro cuando entregue el nuevo delantal Aprendiz .
Ø NO ES UNA MAGNA REGLA!

Ø ES UN DERECHO INALIENABLE DEL HERMANO!!!

SERGIO GUIMARAES QUIRINO

Presidente Roosevelt 025 ARLS

Belo Horizonte - Minas Gerais

Traducción del portugués al español. Internet


SUSTENTACIÒN DIA DEL MAESTRO MASÒN

Ilustre y QH.: Diego Lagomarsino Canessa
Soberano Gran Comendador del
Supremo Consejo Mixto de Chile y
Ex Gran Maestro de la Gran Logia Mixta de Chile
Valle de Santiago.
I.:y P.:H.:


Con especial deferencia y satisfacción personal me dirijo a vos para expresarle mi saludo fraterno,
extensivo a los dilectos HH.: de vuestro Gran Oriente allá, en el bello valle de Santiago, de cuya ciudad y càlida fraternidad, guardo gratos e inolvidables recuerdos, cuando tuve la suerte de visitar en noviembre del 2010, con motivo del 49º aniv. del Gran Oriente Masònico Chileno.


Quiero agradecer por vuestras generosas palabras y buenos deseos para los HH.: de mi Gran Oriente y en particular para mi madre Logia Libertad Igualdad y Fraternidad Nº 3, y con nostalgia puedo leer vuestro comentario respecto al V.:M.: de mi Logia el RH.: Walter Guevara Bardales, quien tiene 65 años y yo solo tengo 60 años, que por una simple operación aritmética, se deduce que no puede ser mi hijo, ( una pequeña confusiòn de apellidos de Bardales por Vargas) pero a luz de la verdad, le confieso que me gustaría que algún dia, una de mis hijas sea la V.:Ma.: de una de nuestras Logias Femeninas de reciente creación; no tengo hijo hombre, pero sì tres señoritas. aún solteras, dos profesionales y una de 16 años, terminando la secundaria; seguiré orientándoles, pregonando y practicando las virtudes de nuestras Orden a través de nuestro cotidiano caminar en nuestra vida terrenal, espero sin prisa y sin pausa, que pronto se animen a iniciarse.


La Gran Logia Oriental del Perù, tiene instaurada en todas nuestras Logias, celebraciones a través de tenidas especiales, dia del A.:M.:, el 03 de marzo- tres años ( tercer día del tercer mes del año); dia del C.: F.:M.: el 05 de mayo- cinco años( quinto día del quinto mes); dia del M.:M.: el 07 de Julio- 07 años( séptimo dia del séptimo mes); dia del Past V.:M.: el 18 de Setiembre : 1+ 8 = 9, noveno mes del año. Con ello también se simboliza la edad Masònica en los tres grados.

El numero NUEVE, desde tiempo inmemorial, probablemente desde que se le conociò o se le inventò, esta considerado como el signo numèrico mas perfecto entre los perfectos, porque interviene siempre en las elocuentes demostraciones en que se pone de manifiesto, precisamente a la perfecciòn de la naturaleza de su valor, debido a que en cualquier combinaciòn aritmètica que se le someta, jamàs desaparece, ni como nùmero ni como valor . Por ejemplo : 1X 9 = 9, 2X9 = 18 ( 1+8 = 9),
3X9=27 (2+7 = 9), 4X9=36 (3+6 = 9), 5X9= 45 (4+5 = 9)... y asi sucesivamente.
No obstante la serie de transformaciones o de metamorfosis en sus innumerables combinaciones numèricas a que se le somete, siempre nos encontraremos como resultado final al numero NUEVO.
Por tal motivo, dentro de la masonerìa es considerado al numero nueve, como emblema de la INMORTALIDAD.

El número SIETE; en todos los sistemas mìsticos de la antigüedad se menciona con mucha frecuencia a este signo, lo que demuestra que existiò la veneraciòn al numero SIETE, cuya procedencia se atribuyò a una causa comùn: LA PERFECCIÒN, por ser el sentido en que ha sido interpretado por todas las religiones y demàs sectas que existen en el mundo.
Es tambien el motivo por el cual los Pitagòricos le llamaban el número perfecto, porque se encuentra formada, por el TRES y el CUATRO, lo que es lo mismo, por el TERNARIO y el CUATERNARIO, cuya representaciòn material son el Triangulo y el Cuadrado, figuras cuya perfecciòn geomètrica es innegable
Tanto la orden judaica, como la de los hebreos, interpretaron la perfección del número SIETE, además que en el sànscrito, se le considera tambièn como un sinonimo de la palabra JURAR, porque dicho acto se efectuaba ante siete testigos, mediante el sacrificio de siete víctimas que se ofrecìan a la divinidad; algo semejante encontramos en los relatos de la alianza de Abraham y Abimelech.
Tambien se puede relacionar la perfección del numero siete, con la construcciòn del Templo del Rey Salomòn, el maestro constructor, Hiram Habif empleó siete años, siete meses y siete dias para terminar de construirlo, el mismo que fue ofrendado a la Divinidad el séptimo mes del año y su celebración durò siete dias, el candelabro que se encuentra en el Tabernáculo se componía de siete brazos, la Torre de Babel, se dice que contaba con siete pisos antes de la dispersión, por último, se asegura que a Egipto lo asolaron al mismo tiempo las siete plagas del mundo.
En lo que respecta al simbolismo netamente Masónico, nos encontramos que tambien al número SIETE es un signo venerado, por eso se le considera dentro de los ceremoniales litúrgicos sea en los antiguos tiempos como en el sistema moderno, se ha establecido como un principio básico de la organizaciòn, que para fundar una logia JUSTA y PERFECTA, se hace necesario el concurso de SIETE Maestros Masones y finalmente se puede señalar que en el ritual moderno el significado simbólico del número siete, ha sido tambien interpretado como un emblema que determina a las siete gradas de la escalera de caracol,en las que aparecen grabados los siete nombres de las ciencias del maestro masón.

Ilustre H.: quiero disculparme por lo extenso del texto, pero mi intención es la de sustentar con las interpretaciones tradicionales y modernas respecto al simbolismo del numero siete, por lo que mi Gran Oriente ha escogido para atribuir a la celebraciòn el DIA del MAESTRO MASÓN.
Agradezco vuestra generosa y fraterna intención de imitar este procedimiento para conmemorar, celebrar y resaltar los grados de Maestro, CFM.: y de aprendices.

TAF.:
Walter Vargas Portocarrero
Past Gran Maestro
GLOPERU