sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Quién soy, de donde vengo y adonde voy?



¿Quién soy, de donde vengo y adonde voy? Parte I

V:.H:. VICTOR SALAZAR..
R:.L:.S:.GENESIS DE AMERICA N.144 ..

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
New York, Estados Unidos
Parte I
.
Algunos hermanos Masones enérgicamente dicen, muchas veces, que la Masonería no es una organización política ni religiosa ni esotérica, que sólo se cree en lo que se puede demostrar científicamente—como diríamos “ver para creer”—pero, sin embargo, para ingresar a la Orden Masónica uno tiene que creer en un “dios”—fuese cual fuese su creencia. Así de simple, sino crees en Dios no eres Masón; entonces, estamos hablando de creer en fe hacia un Ser Supremo. Los Masones le llamamos el “Gran Arquitecto del Universo:” G:.A:.D:.U:. ¿Y por qué G:.A:.D:.U:.? Porque el Masón es respetuoso de las creencias religiosas de cada hermano de la orden y del mundo profano.
.
El Masón es un ser libre y respetuoso del mundo que lo rodea; es amante de la LIBERTAD, IGUALDAD y de la FRATERNIDAD. Cultiva la filantropía y el estudio. Cada Masón debe estudiar y buscar las herramientas para poder trabajar su propia piedra informe, para poco a poco geometrizar su piedra para construir su propio templo: las grandes preguntas que siempre están presente en la mente del hombre que da los primeros pasos en el camino de la búsqueda eterna, el camino que lo lleva de retorno a su casa, al origen de todas las fuentes su creador G:.A:.D:U

Que nos debe motivar un propósito en nuestras vidas, aunque no alcancemos en esta vida el resultado, pero la esperanza debe ser nuestro triunfo en que el mañana será mejor y próspero.
.
Los grandes filósofos sabían que el hombre es parte de una gran unidad; que todo está unido que nada está separado, este conocimiento antiguamente era sólo para ciertas personas que tenían que pasar muchas pruebas iniciáticas, hasta en algunos casos les costaba la vida.
.
Hoy en día este conocimiento esta allí a tu mano, sólo depende de ti que tan consciente estés de esa realidad y del camino que buscan muchos hermanos son estudios de la filosofía de la ciencia, de la mística, para entender o tratar de entender esa realidad, pero necesita un detonador que lo dispare y tenga su propia experiencia mística.
.
El simbolismo y los ritos son elementos que tienen su efecto mágico que despiertan el subconsciente. El conocimiento ya fue dado y está allí esa es la fuente que la mayoría de las escuelas filosóficas apuntan hacia ese camino, esa ciencia que algunos llaman “esoterismo,” “misticismo” y kabala, ese conocimiento que fue dado al hombre para que él despierte y visualice su realidad.
.
Un pensamiento muy común es que siempre se dice que “cada ser es un mundo diferente a otro,” pero se olvida que todos vinimos de la misma fuente del Gran Arquitecto del Universo. ¿Y cuáles son los primeros pasos que hay que dar? Aprender a meditar, relajarse, armonizarse y a discernir.
.
Nuestra mala forma de pensar nos lleva a ciertos estados emocionales que a la larga enferman nuestro espíritu, luego nuestra mente y por lo tanto la salud de nuestro cuerpo físico decae.Hay que saber discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de lo bueno lo mas inmediato, lo mejor para este momento.
.
Las personas regularmente miran lo que está hacia su alrededor pero se olvida de ver qué es la cualidad real de la observación, porqué quieren enseñar cosas que sólo están en su mente y no dejan que hable su corazón.
V:.M:.VICTOR SALAZAR


Q:.H:.ORLANDO TOBON R:.H:.VICTOR SALAZAR R:.H:.DANTE NOVOA Q:.H:.CESAR MONZON
R:.L:.S:. GENESIS DE AMERICA N.144
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los principales Calendarios masónicos son siete:


Los principales Calendarios masónicos son siete:
1º El del RITO SIMBÓLICO (el más usado en masonería).
La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. Así 1989 es igual a 5989. El año masónico va del 1º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el deudécimo mes. La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 22 diciembre 1989 = 22º día del 10º mes 5989. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: Nissam = Marzo; Ijar = Abril; Sivan = Mayo; Thamuz = Junio; Ab = Julio; Eliul = Agosto; Tishri = Septiembre; Heshvan = Octubre; Kislev = Noviembre; Theved = Diciembre; Schevat = Enero; Adar = Febrero.
2º El del RITO ESCOCÉS.
Es el calendario hebreo puro. El año principia en septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que 1989 más 3760 = 5749. Los nombres y los días se designan por sus nombres hebráicos.
3º El del RITO DE MISRAIM.
Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar, y por lo tanto a escribir 5993 en vez de 1989.
4º El del RITO TEMPLARIO.
Cuentan como año primero el de la fundación de la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar, y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 1989 - 1118 = 871, en vez de 1989.
5º El del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA.
Toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 1989 - 1314 = 675 en vez de 1989.
6º El de la ORDEN DE REALES ARCOS.
Consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar, o sea 1989 más 530 = 2519, en vez de 1989.
7º El de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS.
Fechan desde 1.000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón, y añaden por lo tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 2989 en vez de 1989.
Las siglas utilizadas en cada caso suelen ser las siguientes:
A.L.
= Anno lucis. Año de la Luz. En algunos casos A.D.V.L. Año de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simbólico, Escocés y de Misraim.
A.O.
= Año de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia.
A.I.
= Año de la invención. En el rito de la Orden de los Reales Arcos.
A.T.
= Año del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.






El Poema Eres Tú -

Deepak Chopra




1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”


miércoles, 17 de noviembre de 2010


LOS AGÁPES EN LA MASONERÍA


La etimología de la palabra ágape ilustra bastante bien el sentido de estos banquetes: en griego significa AMOR y AMISTAD. Estas fiestas no eran comilonas donde se buscase el placer mundano, sino que tenían como fin primordial la exaltación de los sentimientos más nobles del ser humano, bien entre los comensales reunidos en torno a un nexo como la religión, bien en honor de algún amigo o familiar desaparecido. Así los define la enciclopedia Espasa: “Comida en común celebrada entre los cristianos de los primitivos tiempos de la Iglesia. Uno de los nombres de la Eucaristía. // Limosna entre los primeros cristianos// Entre los masones, comida ritual, en especial en el taller llamado Capítulo de Caballeros de Rosa Cruz” (Enc. Univ. Espasa, ágape).

El origen de estas celebraciones se remonta hasta la noche de los tiempos, ya que el carácter ceremonial de las comidas colectivas coincide con las primeras muestras de inteligencia del hombre.

Los primeros documentos escritos que describen con más precisión algunos rituales, proceden del judaísmo primitivo. En los cinco libros del Pentateuco se especifica cómo se deben sacrificar los animales, cuáles se deben comer y cuáles despreciar, qué días se deben celebrar estos banquetes, cuándo comer con pan fermentado y cuándo con ácimo, etc. La mayoría de los documentos encontrados apuntan que los ágapes eran comidas rituales dedicadas a honrar el recuerdo de los difuntos, o como ofrenda y sacrificio religioso, pero también hay testimonios que describen otro tipo de ágapes cuyo fin era estimular el sentimiento de caridad y solidaridad entre los miembros de las comunidades paganas de las razas indo-arias. En los antiguos libros de la Torah vemos como en la celebración de Pentecostés y de los Tabernáculos, el ritual religioso se dirige hacia la Madre Tierra, sus frutos se entregan a Yavé, y el ágape se comparte con los necesitados: “Celebrarás la fiesta de los Tabernáculos durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar; te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad”. (Deut. 16, 13, 14). Esta costumbre se mantuvo muchos años en el cristianismo, y así, en la celebración de los ágapes del San Juan Evangelista, hoy llamados

NAVIDAD, era preceptivo invitar a la mesa a algún pobre o dar de cenar a los necesitados de la comunidad. Aún hoy en día en los medios rurales, donde el hombre todavía vive con cierta dignidad humana y social, durante esas fiestas es frecuente que los más pobres compartan la mesa de familias más afortunadas.

El principio de reunirse alrededor de una comida para consolidar una comunidad y dar gracias a la Madre Tierra por los alimentos que nos mantienen con vida, es común en todas las culturas y, aunque en nuestra sociedad occidental saturada de comida y de consumo el carácter sagrado del acto se haya desvirtuado por completo, lo cierto es que es nuestra obligación es retomarlo con todo el vigor y profundidad de nuestros antepasados constructores: “Celebrarás la fiesta en honor de Yavé, tu Dios, en el lugar que haya elegido para que Yavé, tu Dios, te bendiga en todas tus cosechas y en todo trabajo de tus manos, y te darás todo a la alegría” (Deut. 16, 15).

En cuanto al sentido del ágape como culto fúnebre no vamos a profundizar mucho porque en nuestra actual cultura occidental no parece piadoso celebrar un banquete por la muerte de algún hermano, y así la MASONERÍA no lo suele incluir en sus rituales fúnebres. Sin embargo, es importante reseñar que sí lo fue en la Antigüedad. En el cristianismo primitivo, estos ágapes se celebraban en el mismo hipogeo en el que se había sepultado al difunto y que habitualmente disponía de un cenáculo en la parte superior destinado a tal efecto. De hecho, tal y como veremos posteriormente en el capítulo 4. El Cenáculo, en los evangelios de San Lucas y San Marcos cuando se habla del comedor donde celebraban sus banquetes, se utiliza la palabra anagaion, que significa por encima de la tierra, y que era ese piso superior de los panteones, dedicado a la oración y a los banquetes rituales. Como parte del ceremonial se derramaba vino sobre el ataúd y se depositaban viandas en el sarcófago, costumbre que vemos reflejada en clásicos como Homero y Virgilio, en sus respectivas Odisea y Eneida, cuando describen el manium jura, o ritual fúnebre. Como prueba de la importancia que llegaron a tener estos banquetes, en la antigua Etruria se descubrieron magníficas pinturas, bajorrelieves y mosaicos que reflejaban estos acontecimientos y que se colocaban en el hipogeo del difunto, para que el recuerdo de la gran fiesta le acompañase en su otra vida como prueba de amistad y cariño de sus semejantes en la tierra. Algunas muestras de estas obras se pueden contemplar en los cementerios de Ostia, Pretextato, Orvieto o en el de Corneto donde se pueden visitar las tumbas de Vincentius, la de Golini, la “dei vasi dipinti”, o la del triclinio, con auténticas demostraciones de fasto gastronómico.

Los ágapes funerarios se mantuvieron vivos en culturas como la egipcia hasta hace relativamente pocos años. En otras, como la cristiana, los antiguos rituales hebreos, reflejados tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, fueron sustituidos por la propia misa, que en realidad es una síntesis litúrgica del propio banquete.

De hecho la evolución del cristianismo se centró en modificar todos los antiguos ceremoniales, condensándolos entorno al sacrificio del Cristo, hasta el punto de que el ritual que más se sublimó fue precisamente el de los ágapes, que antes se celebraban en conmemoración y recreación de la Santa Cena, y que fueron sintetizándose hasta convertirse en el Sacramento de la Eucaristía.

Fuente: La Cocina Masónica, por Pepe Iglesias.



Gran Oriente de Francia: condiciones de admisión



Gran Oriente de Francia: condiciones de admisión

Esta, como todas las publicadas en el blog, es una reflexión personal. Por tanto, no atribuible ni a mi Logia ni al Gran Oriente de Francia. Si alguien se arrogara la representación de la Obediencia, sólo podría ser por error o intereses espurios. El Gran Oriente no es una federación de masones, sino de Logias. Yo soy masón del GODF en la medida en que mi Taller está federado en el GODF. De aquí se sigue una serie de considerandos que nos distinguen y que dejo para mejor ocasión, refiriéndome únicamente a uno de ellos: una Logia, un voto. Es así en el Convent o Asamblea General del Gran Oriente de Francia. Por este sistema, en septiembre en Vichy se aprobó una exhortación de aplicación inmediata en todas las Logias de la Obediencia: “El Convent confirma que las condiciones de admisión en el GODF son las que figuran en el artículo 76 del Reglamento General de la asociación, excluyendo toda otra condición, y no implican ninguna consideración de sexo”.

Fiel a sus principios, concretados en su Reglamento General (del que no se ha tocado, eliminado ni añadido ni una sola tilde o coma para inclinarlo hacia la masculinidad o hacia el carácter mixto, porque no hacía falta: no era excluyente ni sexista), las Logias del Gran Oriente de Francia –que, en efecto, inician mujeres- no centran el debate masónico en la consideración de sexo.

Me consta que, no desde otras Obediencias masónicas sino desde individuos pertenecientes a ellas y sin haber sido comisionados por ellas, se enarbola en ocasiones como enseña y punta de lanza de dichas asociaciones el carácter mixto. Cuando en realidad el estandarte de la Francmasonería es su carácter iniciático; es decir: filosófico, filantrópico y progresivo. Una iniciación, efectivamente, la misma para mujeres que para hombres, porque la iniciación no considera el sexo sino a la persona como ser susceptible de mejoramiento moral y material, intelectual y social. La persona como obrero, herramienta, piedra y templo de las Luces.

Así pues, en el Gran Oriente de Francia no le damos bombo y platillo al hecho –absolutamente natural- de iniciar personas. Tenemos mucho trabajo masónico por delante, como para andar haciendo músicas con lo que normal y naturalmente asumimos: la universalidad de una Orden de tales y tan ricos caracteres que la hacen única, múltiple, mosaico de luces y tareas que urge acometer en la interacción con un mundo que es nuestro mundo; un mundo al que hemos de escuchar y al que, como masonas y masones, tenemos, acaso, una palabra que pronunciar.

Por Than - Publicado en: Francmasonería - Comunidad: Masonería regular adogmática
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios - Recomendar

martes, 16 de noviembre de 2010

A.•.L.•.G.•.D.•S.•.A.•.D.•.L.•.M.•.
GRAN LOGIA PATRIÓTIOCA DEL PERÚ
D.•.A.•.P.•.R.•.E.•.D.•.M.•.




LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ DEL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO EGIPCIO DE MEMPHIS, SE COMPLACE EN PONER EN CONOCIMIENTO A LA GRAN CADENA UNIVERSAL, LA CEREMONIA DE LL.•. DE CC.•. E INSTALACIÓN DEL CUADRO LOGIAL DE LA R.•.L.•.S.•. CLEOPATRA VII Nº 7, A LLEVARSE A CABO EL DÍA MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2010 E.•.V.•., EN EL VALL.•. DE LIMA, OR.•. DE PERÚ.
PROTEGIDOS BAJO LA BOVEDA CELESTE E ILUMINADOS POR EL SUBLIME ARQUITECTO DE LOS MUNDOS NUESTRA SEGUNDA LOGIA FEMENINA SEGUIRÁ EL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO EGIPCIO DE MEMPHIS, RESPETANDO LA LEY DE LOS ANTIGUOS.


GRAN MAESTRO: LUIS F. LEON PIZARRO GRAN CANCILLER: LUIS MERINO AMAND


WEB: www.granlogiapatrioticadelperu.com




El exito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina.

No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o a la escuela donde estudiaste.
No se debe a las dimensiones de tu casa, o de cuantos carros quepan en tu garaje.
No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominete de clubes sociales.
No tiene que ver con el poder que ejerces, o si eres un buen administrador o hablas bonito.
No es la tecnología que empleas.
No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social.
No se trata de si eres emprendedor, si hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.
El éxito … se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas, y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar, y si guardas o no rencor en tu corazón.
De si tus logros no hieren a tus semejantes.
Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste la naturaleza, los niños, los animales, y si te preocupaste por los ancianos.
Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuántos te siguen, sino de cuántos realmente te aman.
Se trata del equilibrio de la justicia, que conduce al bien tener y al bien estar.
y tu deseo de ser más, no de tener más…

EL MANUSCRITO REGIUS

Gentileza del Pod.·. R.·.H.·. EDUARDO VELAZQUEZ GARAY, 33°

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log .·. AURORA DEL PARAGUAY N° 1

Según todas las informaciones al respecto, el manuscrito Regius data de alrededor del año 1390; publicado en 1840 por James O. Halliwell, es mencionado en 1670 en un inventario de la biblioteca John Theyer. Ésta fue vendida a Robert Scott (de donde un nuevo inventario en 1678). El manuscrito perteneció después a la biblioteca real hasta 1757 (y de ahí su nombre de "Regius"), fecha en la cual el rey Jorge II lo donó al Museo Británico.

EL REGIUS SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES PARTES:

Fundación de la Masonería en Egipto por Euclides.

Introducción de la Masonería en Inglaterra bajo el reinado de Adelstonus (Rey sajón, 925-939).

Los Deberes: quince artículos.

Los Deberes: quince puntos.

Relato de los Cuatro Coronados.

Relato de la Torre de Babel.

Las siete artes liberales.

Exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia .

Instrucción sobre las buenas maneras.

AQUÍ COMIENZA EL ARTÍCULO PRIMERO

El primer artículo de esta geometría: El Maestro Masón debe ser digno de confianza a la vez constante, leal y sincero, y jamás tendrá nada que lamentar; y pagará a sus compañeros según el coste de las vituallas, que tú bien conoces; y págales justamente, y de buena fe, lo que puedan merecer; y evita, por amor o por temor, que ninguna de las partes acepte ventajas, ni del señor ni del compañero , sea cual sea, de ellos no aceptes ningún tipo de prebendas; y como un juez mantente íntegro, y entonces a ambos harás buen derecho; y en verdad haz esto allá donde te encuentres, tu honor, tu provecho, será el mejor.
ARTÍCULO SEGUNDO
El segundo artículo de buena masonería, como vos debéis entender especialmente, que todo maestro, que sea masón, debe asistir a la asamblea general , para lo cual le será comunicado el lugar en que se celebrará. Y a esta asamblea debe acudir, salvo si hay una excusa razonable, o sea desobediente al oficio, o se abandone a la mentira, o esté tan gravemente enfermo que no pueda venir a ella. Ésta es una excusa buena y válida, para esta asamblea, si es sincera.
ARTÍCULO TERCERO
En verdad, el tercer artículo es que el Maestro no tome Aprendiz, salvo si puede asegurarle alojamiento con él por siete años, como os digo, para aprender su oficio, y que le sea de provecho. En menos tiempo no será apto ni provechoso para su señor, ni para él, como podéis comprender por buena razón .
ARTÍCULO CUARTO
El cuarto artículo éste debe ser, que el maestro debe vigilar, en no tomar a un siervo como Aprendiz, ni embaucarle por su propio bien; pues el señor al que está ligado bien puede buscar aprendiz donde quiera. Si en la Logia fuera enseñado mucho desorden podría causar, y en tal caso podría ocurrir que algunos se entristecieran, o todos. Pues todos los masones que serán todos unidos estarán. Si un siervo en el oficio permaneciese, de diversos desórdenes os podría hablar: Para tener paz, y honestidad, tomad un Aprendiz de mejor condición. En un antiguo escrito encuentro que el Aprendiz debe ser de noble nacimiento; y así, muchas veces, hijos de grandes señores han adoptado esta geometría, que es muy buena.
ARTÍCULO QUINTO
El quinto artículo es muy bueno , que el aprendiz sea de legítimo nacimiento; El maestro no debe, bajo ningún pretexto, tomar un aprendiz que sea deforme; Ello significa, como veréis, que todos sus miembros estén enteros; Para el oficio sería gran vergüenza, formar a un hombre estropeado, o a un cojo, pues un hombre imperfecto de nacimiento sería poco útil al oficio. Cada uno puede comprenderlo, el oficio quiere hombres potentes, y un hombre mutilado no tiene fuerza. Como sabéis desde hace tiempo.
ARTÍCULO SEXTO
Al sexto artículo no debéis faltar, que el maestro no perjudique a su señor, tomando del señor para el aprendiz, tanto como reciben sus compañeros, en todo, pues en este oficio se han perfeccionado, pero aún no el aprendiz, como comprenderéis, así que sería contrario a la buena razón dar igual salario a él y a los compañeros. Este mismo artículo, en tal caso, ordena que el aprendiz gane menos que sus compañeros, que son perfectos. En diversos puntos, sabed en cambio, que el maestro puede instruir a su aprendiz, para que su salario crezca rápidamente, y antes de que haya terminado su aprendizaje su salario habrá en mucho mejorado.
ARTÍCULO SÉPTIMO
El séptimo artículo, que ya está aquí, os dirá a todos vosotros, que ningún maestro, ni por favor ni por miedo , debe vestir o alimentar a ningún ladrón. Jamás albergará a ninguno de ellos, ni a quien haya matado a un hombre, ni a quien tenga mala reputación , pues traerá vergüenza al oficio.
ARTÍCULO OCTAVO
El octavo artículo nos muestra lo que el maestro tiene derecho a hacer . Si emplea a un hombre del oficio, y no es tan perfecto como debiera, puede sin tardanza reemplazarlo, y tomar en su lugar a un hombre más perfecto. Por imprudencia, un hombre así podría deshonrar el oficio.
ARTÍCULO NOVENO
Muy bien muestra el noveno artículo que el Maestro debe ser fuerte y sabio; Que no emprenda ninguna obra que no pueda acabar y realizar; y que sea provechoso a sus señores, así como a su oficio, allí donde vaya . Y que las obras estén bien construidas, para que ni fisuras ni brechas haya.
ARTÍCULO DÉCIMO
El décimo artículo sirve para hacer saber, a todos los del oficio, grandes o modestos, que ningún maestro debe a otro suplantar, sino estar juntos como hermana y hermano. En este oficio singular, todos, unos y otros, trabajan para un maestro masón. No debe él suplantar a ningún hombre que encargado esté de un trabajo. El castigo por ello es muy duro, no vale menos de diez libras, a menos que sea hallado culpable aquel que primero tenía el trabajo. Pues ningún hombre en masonería debe suplantar a otro impunemente, salvo si de tal manera ha construido que la obra se reduce a nada; Puede entonces un masón pedir este trabajo, para no perjudicar al señor; en tal caso, si ocurriera, ningún masón se opondría. En verdad, quien ha comenzado las obras, si es un masón hábil y sólido, tiene la seguridad en su espíritu de llevar la obra a buen fin.
ARTÍCULO UNDÉCIMO
El undécimo artículo, te lo digo yo, es a la vez justo y libre. Pues enseña, con firmeza, que ningún masón debe trabajar de noche, a menos de dedicarse al estudio , por el cual podrá mejorar.
ARTÍCULO DUODÉCIMO
El duodécimo artículo es de gran honradez pues todo masón, allá donde se encuentre, no debe despreciar el trabajo de sus compañeros si quiere mantener su honor; con honestas palabras lo aprobará, gracias al espíritu que Dios le ha dado; pero mejorándolo con todo tu poder, sin ninguna duda entre los dos.
ARTÍCULO DECIMOTERCERO
El artículo trece, que Dios me ayude, es que si el maestro tiene un Aprendiz, le enseñará de manera completa, para que muchas cosas pueda aprender y así mejor conozca el oficio, allí donde vaya bajo el sol .
ARTÍCULO DECIMOCUARTO
El artículo catorce, con buenas razones, muestra al Maestro cómo actuar ; no debe tomar Aprendiz a menos de tener diversas tareas por cumplir, para que pueda, mientras duren, aprender mucho de él.
ARTÍCULO DECIMOQUINTO
El decimoquinto artículo es el último; pues para el Maestro es un amigo ; le enseña que hacia ningún hombre debe adoptar un falso comportamiento , ni seguir a sus compañeros en el error, por muchos bienes que pueda conseguir; ni permitir que hagan falsos juramentos, por cuidado de sus almas, so pena de atraer la vergüenza al oficio,sobre sí mismo una severa culpa.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿QUE ES UN LOGIA?... MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.


¿Qué es una logia?
Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue.
Al fondo se sientan las autoridades, la "mesa directiva" de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se coloca más que la Biblia (o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.
¿Qué es un masón?
Un miembro de la fraternidad masónica. Textualmente significa "albañil" o "constructor". Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.
¿Cómo se fundó la masonería?
La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores de la Edad Media ante la sucesión de estilos arquitectónicos. En esos tiempos los albañiles se agrupaban en fraternidades bastante compactas y ante la falta de ingresos y contratos comenzaron a admitir a personas influyentes que, a cambio de dinero y protección de las persecuciones, recibían los beneficios que una sociedad fraternal proporcionaba en esos años (libertad de expresión y, sobretodo, educación). Se constituyó como fraternidad liberal, filosófica y altruista en 1717 en Inglaterra. Para mayor información puede leer la Breve historia de la masonería.
¿Cuál es el secreto que tanto cuida la masonería?
No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad y del estudio se pueden comprender. No tenemos la más mínima idea de cuando se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.
¿Por qué visten con mandiles, bandas, fezzes?
Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.
¿Por qué se reúnen en secreto los masones?
Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos de que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.
¿Cuáles son las actividades típicas de las logias?
Primero que nada cumplir con un ritual muy antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas. Después expresamos nuestras opiniones en una serie de exposiciones que se prestan al debate. Finalmente realizamos actividades típicas de toda organización: proyectos, mejoras a la institución, a los edificios, etc.
¿Es la masonería una secta o religión?
No. En la masonería no se inculca ninguna religión ni se exige devoción a nadie. El único requisito es creer en un dios, cualquiera que fuese. Es por ello que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre todos nos llamamos "hermanos".
¿Es cierto que son satánicos?
Para nada. El rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de las logias, como esqueletos o calaveras, y pensaron que algo tenían que ver con sacrificios humanos, ritos diabólicos y cosas por el estilo.
¿Qué se necesita para entrar a la masonería?
Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como persona. Los demás requisitos son: ser un varón mayor de edad, creyente en un dios, que desempeñe algún oficio (pueden ser estudiantes) y con posibilidades de pagar las cuotas económicas (que suelen ser mínimas).
¿Por qué solo los hombres pueden ser masones?
No necesariamente, aunque esa es la tradición oficial. Pese a que la gran mayoría de las logias están compuestas por hombres, existen algunas logias mixtas o eminentemente femeniles desde hace muchísimos años. Existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.
¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer?
Nada. Lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos
¿Es cierto que su asociación es con fines políticos?
No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc.
¿Por qué se ha perseguido a los masones en casi todos los países?
Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regimenes del mundo no coinciden con esas ideas.





Quiénes eran Los Esenios?

Desde el descubrimiento arqueológico de los Rollos del Mar Muerto en 1946, la palabra "esenio" ha dado la vuelta al mundo, haciendo surgir con frecuencia muchas preguntas.
Muchas personas se han mostrado asombradas al descubrir que hace dos mil años, una fraternidad de hombres y mujeres santos vivían juntos en una comunidad y portaban las semillas de la cristiandad y la futura civilización occidental.

Esta hermandad --que era más o menos perseguida y mantenida en el ostracismo-- daría personas que cambiarían la faz del mundo y el curso de la historia. Sin duda, casi todos los principales fundadores de lo que luego se denominó la cristiandad fueron esenios: Santa Ana, José y María, Juan el Bautista, Jesús, Juan el Evangelista, etc.

Los esenios se consideraban separados a sí mismos, no por causas externas, como el color de la piel, el pelo, etc., sino porque la iluminación de su vida interna y su conocimiento de los ocultos misterios de la naturaleza eran desconocidos para otros hombres. También se consideraban un grupo en el centro de todos, porque cualquiera podía formar parte de su Fraternidad tan pronto pasaran con éxito las pruebas selectivas.

Ellos pensaban, con muy buenas razones para ello, que eran herededos de los antiguos hijos e hijas de Dios, herededos de su antigua y gran civilización. Poseían avanzados conocimientos y trabajaban arduamente en secreto por el triunfo de la luz sobre las tinieblas en la mente humana.

Sentían que les había sido confiada una misión, que eventualmente sería la fundación del cristianismo y la civilización occidental, y estaban apoyados en este esfuerzo por seres altamente evolucionados que dirigían la fraternidad. Eran verdaderos santos, Maestros de sabiduría, hierofantes de las antiguas artes maestras.

Los esenios no se limitaban a una sola religión, sino que estudiaban todas para poder extraer de ellas los grandes principios científicos. Consideraban que cada religión era un estado diferente de una misma manifestación. Le daban gran importancia a las enseñanzas de los antiguos caldeos, de Zoroastro, de Hermes Trismegistos, a las secretas instrucciones de Moisés y de uno de los fundadores de su orden, que había trasmitido técnicas similares a las del budismo, así como a las revelaciones de Enoc.

Poseían la ciencia viviente de estas revelaciones y, de este modo, sabían cómo comunicarse con los seres angélicos y habían resuelto la pregunta del origen del mal en la tierra.

Una de sus más grandes preocupaciones era protegerse de cualquier contacto con espíritus del mal, para poder preservar la pureza de sus almas. Sabían que estarían en la tierra durante un corto período de tiempo y no querían prostituir sus almas eternas. Fue esta actitud, esta estricta disciplina, esta absoluta negativa a mentir o a comprometerse, lo que les hizo objeto de muchísimas persecuciones a través del tiempo.

Los esenios se consideraban guardianes de las Divinas Enseñanzas. Poseían un gran número de manuscritos muy antiguos, algunos de los cuales databan del inicio de los tiempos. Una gran parte de los miembros de la Escuela pasaban el tiempo descifrando sus códigos, traduciéndolos a varias lenguas, reproduciéndolos para perpetuar y preservar este avanzado conocimiento, y consideraban este trabajo como una tarea sagrada.

Los esenios consideraban su Fraternidad, compuesta de hombres y mujeres, como la presencia en la tierra de las enseñanzas de los hijos y las hijas de Dios. Ellos eran la luz que brilla en las tinieblas, que invita a la oscuridad a convertirse en luz. Así, para ellos, cuando un candidado solicitaba ser admitido en la Escuela, ello significaba que dentro de él se había puesto en marcha un completo proceso del despertar del alma. Un alma así, estaba lista para ascender las escaleras del sagrado templo de la humanidad.

Los esenios sabían diferenciar entre las almas que aún estaban dormidas, las que estaban sólo medio despiertas, y las despiertas. Su tarea era ayudar, consolar y aliviar a las almas dormidas, tratar de despertar a las que estaban a medias, y dar la bienvenida y guiar a las almas despiertas. Sólo las almas que se consideraban despiertas podrían recibir la iniciación en los misterios de la Fraternidad esenia, integrada por hombres y mujeres. Entonces comenzaba para ellos el sendero de evolución, que ya no se detiene más a través del ciclo de sus encarnaciones.

Todos conocían a "los hermanos y hermanas vestidos de blanco". Los hebreos los llamaban "La Escuela de los Profetas"; para los egipcios, ellos eran "los Sanadores, los Médicos". Tenían propiedades en casi todas las grandes ciudades, y en Jerusalén había incluso una puerta que llevaba su nombre: La Puerta de los Esenios.

A pesar de algunos temores y bromas, debido principalmente al rechazo a aquello que se desconoce, las personas sentían en general respeto y estimación por los esenios, por su honestidad, su pacifismo, su bondad, su discreción, y su talento como sanadores, dedicados tanto a los pobres como a los ricos. Las gentes sabían que muchos grandes profetas hebreos provenían del linaje de la Escuela esenia.

Es más, aún cuando la Fraternidad era muy estricta sobre las leyes secretas en relación con su doctrina interna, cultivaban muchos puntos de contacto con las personas, principalmente a través de los sitios donde daban alojamiento a peregrinos de todo horizonte, proporciondo ayuda en los períodos difíciles, y especialmente a través de la sanación de los enfermos. Estos sitios donde se impartían las enseñanzas básicas y se practicaba la sanación estaban localizados en lugares que tuvieran acceso público para que todas las personas pudieran acudir.