viernes, 24 de junio de 2016

Origen de la Logia de San Juan


Origen de la Logia de San Juan

La Logia de San Juan es una imagen del Cosmos, cuyos límites están representados por los dos solsticios (literalmente, puntos de detención del Sol), figurados por los San Juan.

San Juan Evangelista, el de invierno, da comienzo al ciclo ascendente solar del año, es el «Juan que ríe» en la expresión popular, mientras que San Juan Bautista es el «Juan que llora», el penitente, e inicia el ciclo descendiente. Este doble significado se expresa también en la etimología hebrea del nombre Juan (Yahanán) que puede significar ‘misericordia de Dios’ (descendente) y ‘alabanza a Dios’ (ascendente).Los dos San Juan (invierno y verano) representan los dos solsticios en la tradición cristiana. En las corporaciones de artesanos o collegia fabrorum de la antigüedad romana, estas dos fiestas solsticiales, se celebraban en honor de su patrón, el dios Janus, el «Señor de las dos vías», en relación con las puertas solsticiales (pitr-yana y deva-yana) y con el ciclo zodiacal.

Recreación de un Templo masónico en el Museo de la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca
Recreación de un Templo masónico en el Museo de la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca

El Bautista cierra la antigua Ley y anuncia la Revelación cristiana. El Evangelista cierra la revelación evangélica y anuncia el Apocalipsis, la segunda venida de Cristo.

San Juan Bautista se encuentra en estrecha relación con la búsqueda de la Palabra Perdida. Su padre, Zacarías, queda mudo al no creer el nacimiento de un hijo, anunciado por Gabriel (Lucas I, 20). Pero Zacar, raíz con el significado de purificar, limpiar; también da lugar al significado de la idea de jaculatoria; es el equivalente hebreo del árabe Dhikr, ambos con el significado de recuerdo, reminiscencia, invocación; e Iah es un Nombre Divino, abreviación del Tetragrama, con lo que tenemos que, literalmente, Zacarías se traduce por «invocación, rememoración Iah». Al nacer el niño y escribir en la pizarra «Juan es su nombre», recupero el habla y «bendecía a Dios» (Lucas I, 63-64). Bajo este prisma, Juan Bautista es el que hace recobrar la Palabra Perdida.

En el símbolo del círculo con un punto en el centro y dos tangentes verticales, éstas representan a los dos San Juan, marcando los puntos tangenciales el eje solsticial, aquí situado horizontalmente aunque es vertical con respecto al equinoccial, por la asociación de las tangentes con las dos columnas del Templo. Cabe mencionar la existencia de unas logias especiales que existían en la antigua Masonería operativa, logias Jakin, en las que se iniciaban a los eclesiásticos para que pudieran cumplir su función de «capellán» en las logias ordinarias; este masón capellán era conocido como Brother Jakin.

El culto profesado a San Juan en la Masonería (Logia de San Juan) es un indicio de su finalidad como detentadora del «depósito» esotérico cristiano. San Juan fue constituido en el Calvario «hijo de la Virgen» y se convirtió así en su guardián (Juan, XIX, 26-27); pues dadas las afinidades de María con la presencia divina (Shekinah), Juan se convirtió entonces en el prototipo de todos los «guardianes de la Tierra Santa», custos Virginis. María tuvo así tres «guardianes»: José, Jesús, Juan. Hay que señalar que José es el patrón de los carpinteros –constructores de madera- y Juan el de los masones –constructores en piedra-. Por otra parte, los nombres de los tres «guardianes» comienzan por una yod, primera letra del tetragramma; y se sabe que las tres S que figuran en el «Delta» del grado de «Caballero del Sol» son en realidad tres yod deformadas. Grado bastante practicado en otro tiempo: el de «Escocés de las tres JJJ».

Existen cinco textos en el nuevo testamento en los que se pone a Juan en relación directa con el príncipe de los apóstoles, San Pedro:

1) Juan, XIII, 21-28.- El Señor, mediante la comunicación de un «signo manual», permite al discípulo preferido reconocer al «hijo de perdición», para que después informe a Pedro. Si recordamos que Pedro representa al exoterismo, Juan al esoterismo y Judas a la contrainiciación, se ve que el exoterismo tiene necesidad del esoterismo para descubrir los engaños de la contra-iniciación.

2) Juan, XVIII, 15-25.- Tras el arresto de Jesús, sólo Pedro y Juan siguen de lejos al cortejo que conduce al prisionero. Juan, entra en el patio del palacio y permite también entrar a Pedro. Es en este patio donde se dan las tres negaciones de Pedro, y del cual saldrá para «llorar amargamente» al cruzar su mirada con la de Cristo y oír cantar el gallo. Esta renuncia impedirá a Pedro ser testigo del don incomparable hecho por Jesús al discípulo bienamado.

3) Juan, XX, 1-9.- Avisados por María Magdalena de la resurrección del Señor, Pedro y Juan parten corriendo al sepulcro. Juan llega el primero, pero espera a que llegue Pedro y entra en el sepulcro tras él para realizar la constatación de la resurrección. Se subraya pues la primacía de Pedro sobre Juan.

4) Juan, XXI, 15-24.- Después de ser confirmado por Cristo como Pastor del rebaño, Pedro ve a Juan dirigirse hacia ellos; preguntándose lo que el maestro ha podido reservar a su discípulo bienamado, interrogará al Cristo, que entonces le da la célebre respuesta: «¿Si yo quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, qué te importa?». Este cuarto episodio recuerda que la autoridad de Pedro se detiene allí donde comienza la de Juan.

5) Hechos de los apóstoles, III, 1-10.- Pedro y Juan suben al Templo para rezar, y Pedro cura a la puerta a un cojo que pedía limosna. En este episodio Pedro actúa sólo para curar al desgraciado que sufre del «signo de la letra B», figurando Juan en esta historia nada más que por su presencia.

La reputación de universalismo del Evangelio de San Juan es de la más alta antigüedad. San Agustín escuchó decir varias veces a San Simplicio (sucesor de San Ambrosio) que un platónico contemporáneo declaraba que el comienzo de este Evangelio debería ser escrito en letras de oro en todos los lugares de reunión con el fin de poder ser leído por todos, cristianos o no.

Extractado de: Alexis Hatman, Diccionario Masónico, Barcelona, 2007, p. 113 y p. 175-177.

http://www.diariomasonico.com/historia/origen-de-la-logia-de-san-juan

¿ Que son los Chakras ?





¿ Que son los Chakras ?

   R:.H:.Víctor Salazar Soto. 33° 90° 95° 96°

    Memphis Misraim - New York .

Los chakras, son centros energéticos, que vibran a distintas frecuencias o tonalidades. El significado de Chakra es rueda de energía en movimiento en el idioma sánscrito. (Los vedas son libros sagrados de la cultura Indu, donde inicialmente se encuentra la información que son estos centros energeticos y cuál es su función en el cuerpo humano) Chakra es un término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Existen en el cuerpo humano y sirve para procesa la energía en diferentes niveles de conciencia.
Los Chakras son la energía eléctrica de nuestro cuerpo mental que regulan la energía entre las diferentes partes del cuerpo y que se reconecta entre el cielo y la tierra.
Los siete Chakras corresponden con zonas del sistema endocrino o nervioso, es decir, con el cuerpo físico, mientras que el octavo corresponde al aura o campo energético del cuerpo. Los tres primeros chakras corresponden con el triángulo inferior. El Quinto, Sexto y Séptimo forman el triángulo superior. El Cuarto Chakra Corazón representa el punto de equilibrio entre ambos triángulos, el lugar donde la experiencia del yo hacia ellos se transforma en yo hacia nosotros. Cada uno de los Chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina. El sonido y el color tienen en común que son energías y vibraciones. Cada color vibra a determinada longitud de onda, así como los sonidos de las notas.


Prácticas para ayudar a el equilibrio de los Chakras, como la aromaterapia, la musicoterapia ( Los chakras pueden ser afectados positivamente por diferentes frecuencias de sonido y vibraciones que son agradables a los sentidos ), el reiki , comidas adecuadas , ejercicios, visualización, meditaciones, relajación, armonización y Mantras( los mantras regularmente se repiten tres veces el mismo sonido ), y la práctica del Yoga, mediante la cual adoptas ciertas posturas que te permiten activar los siete centros energéticos. Un Chakra se bloqueado cuando no le llega energía, o tiene un exceso de energía.
¿Cuantos Chakras hay?
Existes otros chakras además de estos siete mayores, hay muchos otros Chakras secundarios o menores, en la palma de cada mano y en la planta de cada pie, en los codos, hay otros centros energéticos. En todas las coyunturas del cuerpo también tienen chakras, los tobillos, las rodillas, la cadera, los hombros, la cintura. Estos son chakras más pequeños

Hay siete que son mayores y otro que le llaman menores. Estos últimos también se denominan sub chakras o MARMAS.
Los siete chakras mayores:




       

   CHAKRA                      NOMBRE              COLOR     NOTA MUSICAL    MANTRA


7.- CORONA           SAHASRARA              VIOLETA                 SI                         OM
6.- TERCER OJO    AJNA                             INDIGO                  LA                       AUM
5.- GARGANTA     VISUDDHA                   AZUL                    SOL                       HAM
4.- CARDIACO      ANAHATA                     VERDE                   FA                        JAM
3.- SOLAR           MANIPURA                     AMARILLIO          MI                       RAM
2.- SACRO           SWADHITHANA             NARANJA             RE                      VAM
1.- FUNDAMNETAL  MULADHARA         ROJO                     DO                       LAM


Que nos puede hacer daño en los centros energéticos.
Los efectos de varias sustancias en los chakras .El alcohol y las drogas rompen el flujo vertical de energía entre los chakras a lo largo de la columna vertebral. Cada sustancia adictiva tiene una afinidad inicial con uno de los chakras
Cualquier cosa que vaya mal con los chakras puede causar desequilibrios e infelicidad. En el caso de las adicciones, muchas veces es difícil saber qué ocurrió primero, si el bloqueo de los chakras o el abuso de la sustancia. Algunas veces los traumas de la infancia crean problemas en los chakras que después conducen a las adicciones. Cuando la persona simplemente abandona la adicción pero no desbloquea los chakras, hay un gran peligro de que el dolor del aislamiento y el bloqueo en el flujo energético puedan resultar demasiado pesados para la persona, de forma que retornará a la adicción para aliviar el dolor.
La clave para restaurar la salud es la limpieza del corazón que es el lengua del amor.
Los chakras son vórtices esféricos en el cuerpo etéreo que actúan como transmisores de energía, Los Chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de estos centros energéticos es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibrada
Bueno mis amigos entonces hay que trabajar mucho con la chacra del Corazón (Anahata)
Visualizar el color verde el mantra JAM (tres veces) vocalizar o escuchar la nota musical FA.
Así sea.

jueves, 23 de junio de 2016

El pelícano como símbolo masónico

pelícano masonería

El pelícano como símbolo masónico


En la mayoría de escritos y libros sobre el simbolismo del pelícano en el grado 18 encontramos referencias del pelícano encarnando la figura de Jesús el Kristo.

pelícano masoneríaTodo ello basado en la proliferación de los libros conocidos como bestiarios, creados en los siglos XII y XIII, en la que haciendo una interpretación mitológic ade este animal se decía que el pelícano se mordía a sí mismo para dar de comer a su progenie, relacionando así la muerte de Jesús en la cruz como un sacrificio para dar vida a la humanidad.

Si nos quedáramos en ese punto tendríamos un símbolo y un significado sobre el cual meditar y debatir, pero si intentamos ir más allá del mito y analizamos el comportamiento del pelícano en su hábitat común, vemos que de ninguna manera el pelícano es un animal suicida, y más allá de que en un momento puntual el pelícano y cualquier especie es capaz de hacer un sacrificio filantrópico puntual para salvar a su comunidad, no vemos en la conducta habitual del pelícano dicho comportamiento, habida cuenta que no sería beneficioso matarse para alimentar a su progenie solo un día, una vez muerto, ¿qué pasará los demás días que sus crías necesiten alimentarse?.

Bien es cierto que el pelicano posee una gran bolsa bajo su pico en la que retiene parte de su pesca para efectivamente llevar al nido para alimentar a los polluelos.

También es cierto que es espectacular como se afanan las crías en comer el pescado fresco de su interior, a veces entrando totalmente en la bolsa y en sus picoteos manchando de sangre completamente el pecho del padre. De ahí parece ser que el imaginario recoge la aparente sangría como una auto lesión voluntaria en el acto de alimentar a su descendencia.

Si hasta aquí todo es una manipulación de la realidad para crear un mito adaptado a una doctrina. ¿Qué simboliza realmente el pelícano en el grado 18, más allá del constructo cristiano?

En el antiguo Egipto, era la diosa Henet la que tenía cabeza de pelícano. Si bien no era una diosa muy popular, su concurso cobraba importancia según el libro de los muertos, o libro del paso a la otra vida; y esta otra vida puede ser interpretada en su aspecto físico o la otra vida a la que accede el iniciado a los grandes misterios.

“ Y es con esta perspectiva iniciática, con la que interpreto la función del pelícano en el texto donde dice, “La boca del pelícano se abre para ti, el pelicano ha hecho llegar el día para que estés donde deseaste”.

Comer del pescado oculto transformando el blanco al rojo. laban y edom.Es bastante significativo que en dicha obra aparezca escritas 622 veces la frase “El pelícano profetizará, el iluminado avanzará. La tierra no hablará más”.

Y si esta función del pelicano, entre otras, la de transformador del iniciado lo relacionamos con su capacidad, en la realidad, de transformar agua salada en agua potable en el paso por su garganta, empezaremos a darnos cuenta del por qué el pelícano es un símbolo tan importante en el grado 18 que ha llegado casi a hacer sombra en cuanto a primacía, a la rosa y la cruz.

pelicano islamUna leyenda musulmana lo venera como ave sagrada por haber participado en la construcción de la Meca trayendo agua en su bolsa. El pelícano es un ave que en tierra tiene muy mala adaptación, camina muy mal, de hecho es una de las aves conocidas como pájaros bobos por su dificultad al andar en tierra.

Sin embargo en el aire y el agua son unos auténticos reyes en su dominio. Ahí tenemos al pelícano como un animal de aire y agua, o sea, un símbolo del pensamiento y las pasiones, de corazón y entrañas o de mente y corazón.

El pelícano en su entrada al agua en picado desde gran altura para salir con la pesca en su bolsa nos recuerda a nuestra zambullida al interior de nuestros sentimientos para allí encontrar el alimento que de vida y sentido a nuestro ser.

Al mismo tiempo el pelícano es un animal gregario y trabajan juntos para acorralar las bandadas de pescado para facilitar la caza. Nos enseña totemicamente que solos no podemos afrontar grandes empresas, pero que trabajando en equipo las metas son mayores.

El pelícano, puente entre las emociones y la razón, más allá de si representa al cristianismo, representa la concentración, humildad, seguridad, sabiduría, amistad, caridad, compañerismo, generosidad y sacrificio.

“ Valores y virtudes, que sin fisuras, propugna la masonería, y en particular las que debe adornar a todo aquel que sea llamado Caballero Rosacruz o Caballero del Pelícano y del Águila, más allá del credo de cada uno.

http://www.diariomasonico.com/planchas/el-pelicano-como-simbolo-masonico

miércoles, 22 de junio de 2016

Rito de Memphis Misraim en Argentina



Rito de Memphis Misraim en Argentina

El Rito de Memphis Misraim, llamado también Rito de Memphis y Mizraím, o Rito Egipcio o Judaico, pasó en la República Argentina por dos momentos históricos muy bien diferenciados y separados en el tiempo por unos cuarenta años de silencio.
Las distintas rupturas y secesiones que sufrió la Francmasonería a través de su historia en el mundo, afectaron directamente a las Obediencias desarrolladas en Territorio Argentino.
En el caso de los Ritos de Memphis, de Mizraím y de Memphis Misraim, esas rupturas provocaron que en la actualidad no pueda tenerse un listado oficial y fidedigno de quienes fueron los líderes mundiales del movimiento, en las distintas etapas de su evolución histórica.
Uno de los Grandes Hierofantes Mundiales y suprema autoridad del rito, Guerino Troilo, fue de nacionalidad argentina. Sin embargo no todas las líneas de Memphis Misraim en este país, le reconocen tan alto grado obtenido y reconocido en forma ecuménica.


El primer momento histórico

Algunas teorías sostienen que este rito habría comenzado a practicarse en Argentina en el Siglo XIX, en la época en que su supuesto fundador, el italiano Giuseppe Garibaldi, luchó en América del Sur.
Se sostiene además que Justo José de Urquiza fue uno de los primeros masones memphitas de Argentina, antes de ser afiliado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Lamentablemente sobre estas teorías no existen precisiones documentales, aunque es bueno considerarlas a título enunciativo.
Ya entrado el siglo XX, el abogado e investigador Guerino Troilo consiguió una Carta Patente para trabajar en forma regular en Argentina. Dicha carta fue otorgada en 1905 por el Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim, establecido por aquel entonces en Nápoles.
Desde ese momento, el centro de las actividades del rito quedó establecido en Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de Gran Consejo General y Gran Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis Misraim.

En el año 1929 la Masonería Simbólica de Memphis Misraim edita en sus propias imprentas los rituales de primero y segundo grados, a la vez que se levantan columnas de la Gran Logia Simbólica de la Provincia de Santa Fe. Para ese momento, Guerino Troilo ya ostentaba el grado 97º y se perfilaba como el sucesor del gran hierofante mundial Armando Rombauts, de Bélgica.
En 1934, el mismo Rombauts lo promueve a Grado 98º, declarándolo su sucesor natural, y exaltándolo a Gran Hierofante Mundial y Suprema Autoridad de la Orden del Rito de Memphis Misraim.
Debido a la convulsionada situación de Europa, en lo que serían los albores de la Segunda Guerra Mundial y a los problemas de salud de Rombauts, este nombramiento se iba a hacer efectivo recién en 1936.
El gran hierofante mundial Guerino Troilo asume la presidencia absoluta del Rito, en representación de su país y de la Federación Universal de Ordenes y Sociedades Iniciáticas (FUDOSI), por un período que iba a extenderse por diez años, hasta 1946; pero Troilo fallece en octubre de 1940, y la dificultad de las comunicaciones internacionales en plena Guerra Mundial hace que lentamente sus sucesores argentinos, pierdan contacto con Europa, y la Orden se debilite.

La Orden se silencia

Al momento de la muerte de Guerino Troilo, en Argentina funcionaban once logias que dependían de la Gran Logia Provincial de Santa Fe. No se practicaba la masonería mixta y dos de dichas logias se manejaban con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Bajo el rito de adopción funcionaba la Logia Hijas de la Unión, siendo su primera Venerable Maestra Catalina Ramis.
Acaecida la muerte de Troilo, se intentaron estrechar vínculos con el Gran Oriente Federal Argentino, pero según las propias publicaciones de la Orden en la Revista El Nivel, los herederos del rito se sintieron acéfalos, al faltarles el líder, y al perder la posibilidad de contacto con los hermanos de Italia y Francia, los grupos se debilitaron y fueron lentamente desapareciendo.
La Gran Logia Provincial de Santa Fe realizó su última Tenida el 2 de agosto de 1944, teniendo el carácter de extraordinaria, y declarándose “en sueños” al rito todo de Memphis Misraim en la República Argentina.
Gran parte de los documentos y la biblioteca fué donada a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, y otros documentos quedaron en manos de Guerino Troilo Ordoñez, nieto del Gran Hierofante.
Ese fue el final del primer momento histórico del Rito.

El segundo momento histórico

Durante la época del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el temor a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, hizo que la Francmasonería pasara por un momento de múltiples deserciones y alejamiento de sus miembros.
La provincia de Córdoba no fue ajena a esta situación. En 1983 quedaban pocos miembros trabajando en Masonería, y esto hizo que algunos hermanos se decidieran por primera vez a iniciar miembros femeninos en sus logias. Las primeras iniciaciones se producen en 1983, en la sede de la Masonería del Rito Escocés, sita en Igualdad 80 de Córdoba Capital.

En esa misma época pero en Buenos Aires, dos miembros del Rito Escocés llamados Carlos Raitzin y Jorge Ferro, se separan del mismo y establecen contactos con el Soberano Santuario de Chile del Rito de Memphis. Sus inquietudes llegan a buen puerto en 1986, cuando Raitzin y Ferro obtienen una Carta Patente para trabajar en Argentina, de manos del Gran Conservador General para Chile y Latinoamérica, Neftalí Molina Riquelme.

En 1987 se produce un primer cisma y Jorge Francisco Ferro se aleja de la Orden de Memphis para pasar a adherir a la Orden Martinista. Actualmente este investigador del Conicet, es la cabeza visible del movimiento llamado Orden Real de Heredom de Kilwinning.

Mientras en Buenos Aires ya se había producido el primer cisma, en la ciudad de Córdoba se trabajaba de la mano de Enrique Morra, en lo que fue la primera logia del Rito en su segundo período histórico. La logia Fuerza y Armonía Nº 1.
Promediando la década de 1990, algunos hermanos habían tomado contacto con Carmen Daester, una hermana de nacionalidad suiza por entonces residente en Tucumán, a quien se le otorgaron altos grados con la finalidad de que les tramitara una Patente masónica en Francia.

Carmen Daester volvió de Europa con una Carta Patente, que la convirtió en la suprema autoridad de la Gran Logia femenina de Memphis Misraim en Argentina, cargo que ocupa hasta el presente. Pero ocurrió que los rituales de Daester eran solamente femeninos, y los hermanos de Córdoba se inclinaban a trabajar en una masonería mixta.

Debido a que los grupos de Córdoba persistían en el trabajo mixto a pesar de no tener autorización para ello, todas las autoridades fueron primero amonestadas y finalmente expulsadas de la Orden.

Al poco tiempo, esas autoridades expulsadas pero que seguían reuniéndose en privado, haciendo caso omiso de su carácter de miembros expulsados de la Orden, redactaron a la vez actas de expulsión y procedieron ellos a irradiar a Daester y las Hermanas que permanecían fieles a la Gran Logia femenina.

Luego de estos sucesos, los grupos de Córdoba continuaron buscando apoyo internacional e hicieron pactos de amistad con el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), mientras al mismo tiempo se mantenía un fluido contacto con Carlos Raitzin en Buenos Aires.

Ya en el año 1997, se produce un segundo cisma y esta vez es Raitzin el que se aleja de la Orden.
Los hermanos de Buenos Aires con el Rito de Memphis y los hermanos de Córdoba que trabajaban en forma salvaje, seguían buscando la conexión internacional que los reconociera como una masonería regular.

Pocos meses después de la salida de Carlos Raitzin, en el mismo año 1997 y con la iniciativa de Efraín Oscar Schmied, se levantan columnas de la Logia Ptah en la ciudad de Buenos Aires, quedando así Memphis y Memphis-Misraim con dos cabezas importantes en Argentina. Schmied había trabajado en la primera etapa del Rito, al lado de Guerino Troilo.
En Julio de 1998, una comitiva mixta de siete masones de Córdoba son recibidos en Porto Alegre (Brasil), por una Organización llamada Memphis Misraim Coordinación Internacional, que adopta bajo su tutela a ese Movimiento de Argentina.

El segundo nacimiento

La comitiva argentina que viajó a Brasil, era portadora de una Carta Patente aparentemente firmada por Efraín Oscar Schmied, declarando a Enrique Morra el sucesor natural de Guerino Troilo en Argentina.
Sin embargo Schmied nunca firmó ni tuvo conocimiento de la mencionada autorización, ya que la Patente era apócrifa y los sellos y adhesivos que ostentaba al pié, eran algunos de los muchos que en su poder tenía Morra, que le habían sido obsequiados como recuerdo por Guerino Troilo Ordoñez (descendiente del Gran Hierofante).

Aún así, y transcurrido un tiempo de observación y seguimiento por parte del Soberano Santuario de esta Organización llamada Coordinación Internacional, en enero del año 2000 una nueva comitiva se presenta ante las autoridades brasileñas, y en ese momento son ascendidos los grados de quienes formarían el Soberano Santuario Nacional de Argentina.

A partir de entonces, se considera constituido en Argentina el Rito de Memphis Misraim mixto, ya que anteriormente existía una Gran Logia exclusivamente femenina. A cargo de la presidencia del Soberano Santuario Nacional de Memphis Misraim Coordinación Internacional quedó Enrique Morra, quien había sido uno de los promotores del movimiento.

Por razones de índole personal, y en respuesta a confabulaciones e intrigas internas dentro de las Logias, en el año 2005 presenta Morra su renuncia a la Obediencia. Algún tiempo después pasa a trabajar en el Gran Oriente de la Francmasonería Universal (GOFMU), volviendo a sus fuentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el cargo fue instituido entonces quien hasta ese momento era el vicepresidente, Aldo Guastella, el cual a partir de 2005 permanece como líder de esa rama de Memphis Misraim en la República Argentina, presidiendo desde Córdoba el Soberano Santuario, mientras que la Gran Logia simbólica funciona en Buenos Aires.

Con respecto a la Carta patente obtenida por Carmen Daester en Francia, a partir del 24 de septiembre de 1996 está autorizada a funcionar en Argentina la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim, proclamada directamente por el Soberano Santuario Internacional Femenino con asiento en París. La sede principal de esta Obediencia funciona en Tucumán y suscribe a la Confederación Interamericana de Masonería simbólica (CIMAS).

La Gran Logia Femenina de Argentina, no reconoce lo grados de Memphis-Misraim Coordinación Internacional, y sostiene que los grados de las autoridades superiores de Brasil, son apócrifos e irregulares. Similar sería entonces la situación de las altas autoridades de Córdoba, que ya habían sido expulsados de la Masonería por la Gran Maestre nacional Carmen Daester en 1997.

Además de la Masonería mixta de "Coordinación Internacional" y la Masonería femenina cuya Gran Logia tiene sede en Tucumán, desde el año 2003 funciona en Argentina una Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.) cuya autoridad máxima nacional es detentada por Eduardo Mestre y Claudio Martínez. Esta organización ligada a Gabriel Lopez de Rojas, manifiesta públicamente que sus máximas autoridades a nivel mundial son Frank G. Ripel y Licio Gelli.

Funciona también en el país, una filial de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, cuyo Gran Oriente internacional se encuentra en Bélgica, y existe además una Logia madre llamada "Los Discípulos de Pitágoras", con sede en Buenos Aires, y de la cual dependen un Gran Consistorio, un Senado, un Capítulo y una Logia de Perfección.
"Los Discípulos de Pitágoras" es una logia que fué fundada entre otros por Frater Fiducius, un investigador argentino del Rito de Memphis Misraim, que con anterioridad había militado en Memphis-Misraim Coordinación Internacional.
Este último grupo está afiliado al Soberano Santuario latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis Misraim con sede en Santiago de Chile.

La cuestión de los Grados

Cuando en 1934, Guerino Troilo es nombrado Gran Hierofante Mundial, su predecesor Armando Rombauts le otorga el grado 98°. Pero ocurre que Rombauts ostentaba el grado 99°, al que había sido exaltado por Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC.
Este grado máximo quedó vacante por siempre, por lo menos dentro de las organizaciones que dependían del Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim.

En el segundo momento histórico que vivió el rito en Argentina, la rama mixta pasó a depender de Memphis Misraim Coordinación Internacional, en donde su máxima autoridad mundial desde el año 2004, Alain Dumaine, ostenta el grado 96° y es el único a nivel ecuménico en poseerlo.
La razón de las diferencias en cuanto a la cantidad de grados máximos a que se puede aspirar dentro de estas organizaciones, la encontramos en la historia reciente de Memphis Misraim en el mundo, lo que a la vez nos explica también la razón de tal profusión de grados masónicos.

Según dice la página web de Memphis Misraim Coordinación Internacional, el General Giuseppe Garibaldi habría preparado en 1881 la fusión de los ritos de Misraim y de Memphis, pero esta fusión se haría efectiva recién en 1889. O sea que Garibaldi nunca vio unidos los dos ritos ya que murió en 1882.
Recién entre 1910 y 1920 se comenzó a trabajar con ambos ritos fusionados y es entonces que debemos remitirnos a la cantidad de grados masónicos originales, de cada uno de ellos.

El Rito de Memphis, creado por Samuel Honis y Marconis de Negre entre las postrimerías del Siglo XVIII y los albores del Siglo XIX, comenzó con 90 Grados (3 veces 3 es igual a 9, mas el cero que es lo incognoscible), para luego ascender a 92 Grados, 95 Grados y llegar a 96 Grados al finalizar el siglo XIX.
En 1910 John Yarker se proclama a sí mismo como Gran Hierofante Mundial, creando el grado 97°, como grado supremo y unipersonal.

El Rito de Misraim, creado - según algunos, recuperado - por Marc Bedarride con algunas influencias de Cagliostro, en una clara alusión al ángulo recto de la escuadra siempre tuvo 90 Grados.
Cuando en 1924 Jean Bricaud es elegido Gran Hierofante Mundial, recién entonces los ritos fusionados de Memphis y de Misraim se empiezan a trabajar como un rito unificado en forma oficial. Esta fusión oficial nace con un rito de 96 grados masónicos.

En 1934, Guerino Troilo promueve la realización en Bélgica del Primer Congreso Internacional Masónico de Memphis y Misraim, creándose allí los grados siguientes hasta el 99°.
Al presente existen Obediencias que hoy continúan con 96° y otras llevaron sus grados hasta el 99°.
Por otro lado, a partir de 1999, el Gran Oriente de Francia (GODF) integró al Rito de Memphis Misraim con un sistema de 33° altos grados, en lugar de 96° ó 99°.

Históricamente, hubo casos en que por causas diversas la transmisión del grado supremo no había llegado a realizarse, y los hierofantes se impusieron ellos mismos el grado máximo. Ejemplos conocidos son el ya mencionado de John Yarker, y el del historiador e investigador Robert Ambelain, autoproclamado Grado 99°, a pesar de adherir a la línea sucesoria de Constant Chevillon quien había excomulgado con la Bula de París, a los grados del 97° al 99° creados por FUDOSI en 1934.

ORDEN MASONICA del ANTIGUO y PRIMITIVO RITO EGIPCIO de MEMPHIS y MIZRAIM

emotionheader

ORDEN MASONICA del ANTIGUO y PRIMITIVO RITO EGIPCIO de MEMPHIS y MIZRAIM
Soberano Santuario Universal
Historia del Rito Egipcio de Memphis y Mizraim

Hacia el año 1973 A. de C. e.v. se produce un acontecimiento muy especial, el encuentro de Melquisedek con Abraham, este hecho marca la unión de un Maestro de excepción, Melquisedek, con quien va a ser el padre de judíos y árabes, esto fue el inicio, manifestado y escrito en muchos libros occidentales como la Biblia y otros, como la descripción de la aparición de un NO nacido como se lo describe, en la Biblia, a Melquisedek, tal Maestro es sin duda un Hijo de Dios.

Este fue un testimonio de las enseñanzas dadas al Hombre sobre un solo Dios, Supremo Dios, quien recibe con afecto el sacrificio, de los frutos de la Tierra, que no significan la matanza de algún ser viviente, .
Estas enseñanzas conocidas en la India como los Vedas eran ya descritas y enseñadas hace mas 5.000 años antes de hoy, en Oriente.
En el medio Oriente, estas enseñanzas que nos hablan del Amor a Dios por sobre todas las cosas, el Amor a toda entidad viviente como a nosotros mismos, a través del verbo de Jesucristo, ese Amor y devoción que nos hablan los textos Egipcios sobre el reformador y unificador Akenaton, posteriormente las enseñanzas de Jesucristo, sobre un Dios Padre, propias de un Sacerdote de la Orden de Melquisedek, nos llegan junto con las enseñanzas del Tres Veces Grande Hermes Trismegisto, advocación según nos cuentan los textos esotéricos del Mismo Melquisedek, al igual que Múrugan y Aramuru, o Sanat Kumara, en fin todo, este conocimiento se fue transmitiendo de boca a oído en una forma que solo podía ser comprendida por aquellos que tenían la amplitud de criterio para comprender que las enseñanzas de aquellos Iluminados Guías o Hijos de Dios, Avatares de la Humanidad no podían ser sino una forma de expresar un camino diferente, a Dios que aquel mostrado por una religión que hablaba de Amor y utilizaba las armas y el poder matando a aquellos que no pensaban como ellos, . . .
Triste experiencia de la Humanidad que hasta el día de hoy nos duele, y que a sido motivo de la petición hecha por S. Santidad J. Pablo II. Como la muerte del V.’. Maestre Jacobo De Molay, como la muerte de Giordano Bruno, etc. a manos de la tristemente celebre Inquisición.
Triste experiencia de la Humanidad que hasta el día de hoy nos duele, y que a sido motivo de la petición hecha por S. Santidad J. Pablo II. Como la muerte del V.’. Maestre Jacobo De Molay, como la muerte de Giordano Bruno, etc. a manos de la tristemente celebre Inquisición.
Paralelamente, en el otro lado del planeta, en el siglo XV, se predicaba el mismo mensaje del Amor a Dios por sobre todas las cosas en la India por un Santo llamado Sri Caitanya Mahaprabhu, santo que nos hablaba de las enseñanzas del Bhagavad Gita, del Sri Isopanisad y como amar a Dios por sobre todas las cosas y como ofrecer la ofrenda a Dios sin necesidad de producir dolor a las entidades vivientes, conocida esta ofrenda como Prasadam.
Estas enseñanzas son transmitidas a través de una escuela llamada Vaisnava, y sus textos conocidos como Vedas. Llegando hasta nuestra época transmitiéndose de boca a oído en una cadena de sucesión discipular, o Sampradaya.
En la otra parte del Mundo, Europa, se comenzaba a formalizar una forma de organización para transmitirse las enseñanzas, protegidas de la Iglesia, dominante en esa época, la Francmasonería y los Rosacruces.

La Orden Estricta Observancia fue fundada en 1312 por Pedro de Aumont, que como se sabe fue el Gran Maestro de una de las cuatro ramas templarias que subsistieron después de la disolución de la Orden de los Templarios.

En 1745 se manifiesta el Rito de los Illuminati conforme con el Manual de Swedenborg.

En 1767, tiene lugar por un cisma de la Estricta Observancia la creación del Rito de los Clérigos de la Observancia.

En 1776 José Pernetty forma el Rito de los Illuminati de Avignon con nueve grados de los cuales el supremo es Caballero del Vellocino de Oro.

También en 1776 cuando Adam Weishaupt tenía 27 años siendo Decano de la facultad de derecho canónico de Ingolstadt y se inclinó definitivamente por los Misterios y la iniciación, funda el 1 de mayo de 1776, en Ingolstadt, la Orden de los Perfectibilistas, más tarde denominada Los Illuminati de Baviera.

Gracias al dinamismo del barón de Knigge, también llamado Adolf von Knigge (1725-1795), reclutado para Los Illuminati bávaros por el marqués de Constanzo, Weishaupt pudo elaborar relativamente pronto el Rito de Los Iluminados de Baviera de trece grados de iniciación y, desde 1778, agrupar a un buen número de miembros de interés.

El 22 de junio de 1784, el Elector de Baviera aprobó un edicto por el que prohibía toda sociedad, confraternidad o círculo secreto no autorizado por las leyes. En febrero de 1785, Weishaupt fue destituido de su cátedra y partió desterrado a Regensburg (Ratisbona). Al confirmarse el 2 de mayo la prohibición, Los Illuminati fueron perseguidos, detenidos, torturados.

En 1779 José Bálsamo llamado Cagliostro funda su famoso Rito Egipcio, que es una masonería de adopción, con los tres grados fundamentales donde se trataba no solamente de seguir las iniciaciones, según el conocimiento de los sacerdotes de las pirámides, sino también profesar la magia, la astrología, y los conocimientos esotéricos recibidos de Egipto.

En 1782, en el célebre Convento Masónico de Wilhelmsbad, Weishaupt no pudo federar a la masonería bajo su autoridad, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas.

También en 1782 desaparece del público el Rito de la Orden de la Estricta Observancia que había tenido nacimiento con Pedro de Aumont. Aparte de la Orden del Cristo que es el reagrupamiento de los templarios emigrados, la Estricta Observancia es la única Institución que mantenía algunas relaciones con la célebre Caballería. Sin embargo no se trataba de la continuación real de los templarios, sino de partidarios que querían respetar la Institución del Templo; el estricto cumplimiento de las reglas se limitaba sobre todo a lo concerniente a los principios más bien que a la Real Iniciación. Sin embargo hay que reconocer que los continuadores de Pedro de Aumont, apreciaban en mucho el Ritual, tanto como la enseñanza a fin de hacer discípulos dignos de la heroica fraternidad.

Siete grados escalonaron los adeptos de la reconstrucción del Templo, denotando el último Eques Professus, la importancia del conocimiento puro, más que el simbólico místico. La orden de la Estricta Observancia queda hasta cierto punto como modelo de la Institución fraternal porque la Orden del Cristo era más bien la reconstitución de una parte de la Caballería del Templo, pero en su estado religioso, mientras que la Estricta Observancia lo era en el dogma esotérico. Gracias a que algunos elementos que después de la disolución de la Orden en 1782 continuaron reuniéndose en pequeños grupos secretos, y ya no como Logias, una parte de la Institución Templaria ha podido ser protegida.

En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio o Judaico mejor conocido bajo el nombre de Mizraim. Esta rama de la masonería dice remontarse desde Adán mismo, pero sería únicamente en el sentido de que el rito fuese depositario de ciertos misterios de Egipto y por este medio hubiese recibido las enseñanzas iniciáticas de la más alta antigüedad. Ciertos archivos del Gr:. Or:. apenas remontan su fundación a 1814, por los tres hermanos Bedarride. Bien entendido hubo allí representantes de los Santos Santuarios Esotéricos (Representantes del Consejo Mundial), así en esta masonería, pero eso no quiere decir que a toda masonería se le atribuya semejante calidad.

El Rito Mizraim con sus noventa grados (simbólicos del 1 al 33, filosóficos del 34 al 66, místicos del 67 al 77, herméticos del 78 al 90), ofrece una escala iniciática asaz larga para delimitar las categorías de los individuos, aunque por el contrario conserva un simbolismo en la enseñanza que es muy apreciable porque se acerca más a los misterios antiguos que los otros ritos. Su sistema ritual está bien presentado en lo que concierne a los valores esotéricos.

Hasta 1806 el rito llamado de la Orden del Cristo ensayó imponerse en Francia; masonería templaria que provenía de un aventurero portugués, y fue copiada del Rey Dionisio. (Portugal 1318).

El Rito de la Orden del Templo que había dado nacimiento a la Orden de la Estricta Observancia en la época de su existencia oculta, sólo se manifiesta en abril de 1808.
En 1839 Marconis y Moutet en Francia, ponen en actividad el viejo Rito Oriental llamado de Memphis con sus 97 grados.

Al principio se componía de 91 grados, pero bien pronto se agregó el 92; otros innovadores modificando las dos anteriores nomenclaturas elevaron el número a 95; hoy cuenta con 97. Más generoso y más amplio de espíritu en el sentido fraternal que muchos otros sistemas, el de Memphis admite y reconoce en sus respectivos grados a todos los otros masones, no importa cuál sea el rito sin excepción. Comprende 93 grados, divididos en tres series y repartidos en siete clases. La primera serie se divide en tres clases y comprende el primer grado al 34 inclusive. La segunda en dos clases, del grado 69 al 92. Esta última clase se consagra al estudio: de la alta filosofía, de los mitos religiosos de todas las edades de la humanidad; al desarrollo de la parte mística y trascendental de la masonería, como también admite los estudios filosóficos por arduos y osados que sean.

En 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de Memphis y Misraïm.

En 1900 Francesco degli Oddi se convierte en Cabeza de Memphis y Misraïm.

En 1902 John Yarker sustituye a degli Oddi.

En 1902 Theodor Reuss establece el Soberano Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania.

En 1913 Theodor Reuss sustituye a John Yarker.

En 1924 Jean Bricaud sustituye a Theodor Reuss.

En 1939 Constant Chevillon se convierte en Cabeza de Memphis-Misraïm.

En 1944 Chevillon es asesinado y le sucede Charles-Henry Dupont en 1945.

En 1960 Robert Ambelain sucede a Dupont.

En 1973 Francesco Brunelli es nombrado por Robert Ambelain responsable del Rito en Italia.

En 1981 Frank G. Ripel reestructura el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm como sucesor de Francesco Brunelli en Italia. El Rito pasa a llamarse Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm.

En 1985 Gérard Klopeel sustituye a Robert Ambelain, en otra línea de sucesión.

En 1998 Georges Vieilledent sustituye a Gérard Klopeel.

En 1999 Frank G. Ripel hace entrar en “sueños” su Rito.

En 2003 Claude R. Tripet sustituye a Georges Vieilledent.
En 2003 Frank G. Ripel, en Italia “despierta” su Rito con el nombre de Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm.

En 2004 Altos grados de varias líneas del Rito de Memphis-Misraïm establecen la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm.
En el mismo año, Frank Ripel exalta y reconoce al I.·. y P.·. H.·. Jorge Labbé Isla, el Grado 96º de la Mazzoneria Egiziana dell´ Antico e Primitivo Rito di Memphis e Misraim, y Cabeza Nacional para Chile, con autoridad para los grados 1º – 95º, dado en el Supremo e Soverano Santuario dell´ O.C.I. , otorgado por el, Gran Maestre de la Ordine dei Cavalieri Illuminati (O.C.I.) y Gran Hierophante grado 99º de la Mazzoneria Egiziana dell´ Antico e Primitivo Rito di Memphis e Misraim, Gran Maestro Frank G. Ripel, dado en Trieste, 25 gennario 2004, Italia.

En 2004 Jorge Labbé Isla es designado por Frank Ripel Grado 97º como Gran Maestre Hierofante para América Latina, el Caribe, y Brazil, de la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm, produciéndose así el reconocimiento a la capacidad para administrar la Orden que se transformo en una Potencia Masónica autónoma.

En 2004 V.’. G.’. M.’., I.’. P.’. H.’. Jorge Labbé Isla 33º 96º 97º funda el 17 de febrero 2004, la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis y Mizraim, O.’.M.’.A.’.P.’.R.’.E.’.M.’.M.’. uniendo ambos Rituales Alquímico y Simbólico y Filosofico dando la base del Rito Egipcio de Memphis y Mizraim, que sigue la tradición de Cagliostro, Garibaldi, y otros Grandes Maestros de la Masonería Universal

En 2004 la Orden Rosacruz Ecléctica O.’. R+ E.’. Orden Rosacruz Masónica, se decreta trabajar bajo los auspicios de la Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphís Mizraim dando origen al Rito Rosacruz Masónico
En el año 2004, ingresan a la Orden varios masones de altísimo grado del Rito Escosés Antiguo y Aceptado siendo acogidos y los cuales son un apoyo significativo para el R.’.E.’.M.’.M.’.

En enero 2005, es nuevamente exaltado, el I.’.P.’.H.’. Jorge Labbé Isla, 33º 96º 97º, con la designación de Gran Defensor de la Orden , Gº 33º, 66º, 90º, 91º, por la Francmasonería de Brasil, Rito Oriental de Memphis (Veneza 1786) y Rito Egipcio de Mizraim (Montauban 1815), Oriente da Piramide do Vale do Rio de Janeiro, Brasil, aos 25 dias do mes de Janeiro de 2005 do e.v.
2010 la OMAPREMM, se destaca por ser una Potencia Masonica, Soberana, Liberal, Adogmatica, respetuosa de las convicciones Religiosas de sus miembros, siendo una Institución, en Pro de los Derechos Humanos, fraterna con los que sufren ya sea en forma individual o colectiva.
Sin hacer distincion de Raza, Credo Religioso, Sexo , ni Edad, sino siempre en Pro del Servicio a la Humanidad, y en contra de toda Dictadura ya sea Politica, Religiosa, o Economica.

Su Soberano Santuario es Universal, puesto que esta compuesto por Ilustres y Poderosos Hermanos de diferentes Paises. Cuenta con Logias y triangulos en mas de 20 paises de America, Europa y Australia
Los Miembros del Soberano Santuario son Masones de los mas Altos grados de la Masonería Universal, Rito Escoces Antiguo y Aceptado, y el Rito Egipcio de Memphis y Mizraim.

La OMAPREMM , tiene en su seno las vertientes del Conocimiento de Rosacruces, Templarios, y Masones. Asi como las enseñanzas Vedicas y Egipcias.

Recrea en sus enseñanzas la sabiduría de Oriente y Occidente, la enseñanza de Alquimistas, Filosofos, y Sabios de la Antigüedad asi tambien el Amor a Dios y a todas las entidades vivientes como en India y Oriente.

Continuara. . .
http://masoneria357.com/2015/04/09/orden-masonica-del-antiguo-y-primitivo-rito-egipcio-de-memphis-y-mizraim/

¿Qué es el Astral?



¿Qué es el Astral?
Victor Salazar Soto.
El cuerpo del ensueño.
Somos seres que habitamos un cuerpo fisico de tercera dimensión, que ha empezado un proceso de transición a cuarta dimensión, dice algunas tradiciones griegas que los mundos físicos llegaran a ser con el tiempo mundos astrales y viceversa, esos mundos astrales pasaran a ser nuevamente mundos físicos. Según la teósofa la señora Blavatsky, el astral es el asiento de la psique humana, los instintos, las emociones, las pasiones y los sentimientosy las adicciones .
Los humano somos seres multidimensionales que nos movilizamos en frecuencias que están entrelazadas y conviven juntas en diferentes emanaciones , el astral o cuerpo sutil es el segundo de los siete planos de los cuerpos energéticos del ser humano, es el que está asociado a los astros ( planetas a todo el universo ) ,este cuerpo está unido al cuerpo físico por intermedio de un cordón al cual le llaman el cordón de plata, Este cordón tiene la función de intercomunicar todos los seis cuerpos con nuestro corazón que lo une al plexo solar, sus centro de acción la cavidad torácica en el nervio del gran simpático, el astral es doble en su acción es material y espiritual.



El astral y su siete sub planos o niveles de conciencia. La tierra como un ser viviente también tiene sus cuerpo energético y sus chakras.
El Plano Astral se divide en 7 sub planos:
7. Astral atmico áurico: antesala del viaje post mortem
6. Astral buddhico: alto astral sutil.
5. Astral manásico o mental: alto astral denso.
4. Astral kamico o del deseo: bajo astral sutil.
3. Astral pranico o psíquico: bajo astral denso.
2. Astral astral: molde astral sutil del plano físico.
1. Astral físico: molde astral denso del plano físico.
El cuerpo astrales es el medio de desarrollo evolutivo del espíritu es el cuerpo que está atado a la creación cósmica, algunas personas confunde este cuerpo con el alma y en otras ocasiones con el viaje mental .La materia astral es mucho más sutil que la del plano fisico es un Cuerpo energético en la naturaleza humana.
Los siete cuerpos energético en la naturaleza del cuerpo humano
1.- Físico
2.- Entérico
3.- Astral
4.- Mental
5.- Causal
6.- El Alma
7.- Espiritual. Físico
Algunos rumores falsos, el cordón de plata no se rompe al salir en un desdoblamiento astral, y de cómo esto puede causar la muerte o no sepa como regresar al cuerpo físico y quedes sin poder regresar del mundo astral esto es falso,
En el libro de Carlos Castañeda.La enseñanza de don juan
Juan Matus le comenta a Castañeda le habla del ensueño.
Las tres etapas del sueño.
Primero el sueño normal que es el sueño de los problemas cotidianos de la vida que se manifiestan en tus sueños.
El segundo el sueño simbólico en esta etapa es que el sueño te revela atráves de símbolos algunos soluciones de tu problema sin resolver.
Tercer sueno este es llamado el estado del ensueño en otras palabras es el astral, es el que sale de su cuerpo físico es una materia sutil que es parte de toda la naturaleza del universo, has salido de su cuerpo físico en el astral no existe el tiempo tal como lo vemos los humanos, donde la velocidad del pensamiento es más rápido que la luz, aparecen donde piensas no tiene límite de viaje, puede ir al pasado y al futuro.ir a cualquier parte que tu quieras sin límites.
Juan Matus le recomendaba a Castañeda que para saber que estas en el ensueño ( astral) tiene que mírate tus manos así serás consiente de tu realidad en ese momento , si ves que todo comienza a desaparecer es solo un sueño más , pero si al ver tus manos y todo lo que está en esa otra realidad está allí ,te darás cuenta que ya no es un sueño sino que estarás en el estado astral o de ensueño.
En muchos casos muchas personas que han alcanzado un nivel de estado espiritual lo sacan o salen astral y son llevados a los recintos sagrados donde te encuentras con maestros , que te inician en la ciencia sagrada o se te da instrucciones donde eres libre de asumir la responsabilidad, la tarea de ayuda a la humanidad , de ser hombres puentes entre estos seres de luz que moran en estos mundos , pero no siempre te puedes encontrar con estos con maestros ya que en el astral existes diferentes densidades del astral .donde te puedes encontrar con entidades del bajo astral que te absorben tus energías
Se puede salir intencionadamente con siertas prácticas de meditación y ciertos trabajos pero puede suceder que te puedes encontrar con seres que te sacan de tu cuerpo físico cuando estas en un ensueño la muerte no te puede tocar cuando cuando sales astral ni el cordón de plata se puede romper uno siempre regresa a su cuerpo físico.
También te puede pasar que cuando estas saliendo de tu cuerpo físico en astral, te sientas raro y te asustes y el astral se resiente y no quieres volver a salir del cuerpo físico hasta que vuelvas a tener confianza en ti mismo y no tengas miedo.
Del astral se puede hablar mucho este es un pequeño aporte
Así sea.
Caballeros de la Orden del sol

martes, 21 de junio de 2016

Rito de Memphis Misraim en Argentina

Mi foto

Rito de Memphis Misraim en Argentina
Por Máximo E. Calderón

Rito de Memphis Misraim en Argentina


El Rito de Memphis Misraim, llamado también Rito de Memphis y Mizraím, o Rito Egipcio - Judaico, pasó en la República Argentina por dos momentos históricos muy bien diferenciados y separados en el tiempo por unos cuarenta años de silencio.
Las distintas rupturas y secesiones que sufrió la Francmasonería a través de su historia en el mundo, afectaron directamente a las Obediencias desarrolladas en Territorio Argentino.
En el caso de los Ritos de Memphis, de Mizraím y de Memphis Misraim, esas rupturas provocaron que en la actualidad no pueda tenerse un listado oficial y fidedigno de quienes fueron los líderes mundiales del movimiento, en las distintas etapas de su evolución histórica.
Uno de los Grandes Hierofantes Mundiales y suprema autoridad del rito, Guerino Troilo, fue de nacionalidad argentina. Sin embargo no todas las líneas de Memphis Misraim en este país, le reconocen tan alto grado obtenido y reconocido en forma ecuménica.
El primer momento histórico

Algunas teorías sostienen que este rito habría comenzado a practicarse en Argentina en el Siglo XIX, en la época en que su supuesto fundador, el italiano Giuseppe Garibaldi, luchó en América del Sur.
Se sostiene además que Justo José de Urquiza fue uno de los primeros masones memphitas de Argentina, antes de ser afiliado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Lamentablemente sobre estas teorías no existen precisiones documentales, aunque es bueno considerarlas a título enunciativo.
Ya entrado el siglo XX, el abogado e investigador Guerino Troilo consiguió una Carta Patente para trabajar en forma regular en Argentina. Dicha carta fue otorgada en 1905 por el Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim, establecido por aquel entonces en Nápoles.
Desde ese momento, el centro de las actividades del rito quedó establecido en Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de Gran Consejo General y Gran Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis Misraim.

En el año 1929 la Masonería Simbólica de Memphis Misraim edita en sus propias imprentas los rituales de primero y segundo grados, a la vez que se levantan columnas de la Gran Logia Simbólica de la Provincia de Santa Fe. Para ese momento, Guerino Troilo ya ostentaba el grado 97º y se perfilaba como el sucesor del gran hierofante mundial Armando Rombauts, de Bélgica.
En 1934, el mismo Rombauts lo promueve a Grado 98º, declarándolo su sucesor natural, y exaltándolo a Gran Hierofante Mundial y Suprema Autoridad de la Orden del Rito de Memphis Misraim. Debido a la convulsionada situación de Europa, en lo que serían los albores de la Segunda Guerra Mundial y a los problemas de salud de Rombauts, este nombramiento se iba a hacer efectivo recién en 1936.
El gran hierofante mundial Guerino Troilo asume la presidencia absoluta del Rito, en representación de su país y de la Federación Universal de Ordenes y Sociedades Iniciáticas (FUDOSI), por un período que iba a extenderse por diez años, hasta 1946; pero Troilo fallece en octubre de 1940, y la dificultad de las comunicaciones internacionales en plena Guerra Mundial hace que lentamente sus sucesores argentinos, pierdan contacto con Europa, y la Orden se debilite.

La Orden se silencia

Al momento de la muerte de Guerino Troilo, en Argentina funcionaban once logias que dependían de la Gran Logia Provincial de Santa Fe. No se practicaba la masonería mixta y dos de dichas logias se manejaban con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Bajo el rito de adopción funcionaba la Logia Hijas de la Unión, siendo su primera Venerable Maestra Catalina Ramis.
Acaecida la muerte de Troilo, se intentaron estrechar vínculos con el Gran Oriente Federal Argentino, pero según las propias publicaciones de la Orden en la Revista El Nivel, los herederos del rito se sintieron acéfalos, al faltarles el líder, y al perder la posibilidad de contacto con los hermanos de Italia y Francia, los grupos se debilitaron y fueron lentamente desapareciendo.
La Gran Logia Provincial de Santa Fe realizó su última Tenida el 2 de agosto de 1944, teniendo el carácter de extraordinaria, y declarándose “en sueños” al rito todo de Memphis Misraim en la República Argentina.
La biblioteca y gran parte de los documentos fueron donados a la hoy llamada Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Ese fue el final del primer momento histórico del Rito.

El segundo momento histórico

Durante la época del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el temor a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, hizo que la Francmasonería pasara por un momento de múltiples deserciones y alejamiento de sus miembros.
La provincia de Córdoba no fue ajena a esta situación. En 1983 quedaban pocos miembros trabajando en Masonería, y esto hizo que algunos hermanos se decidieran por primera vez a iniciar miembros femeninos en sus logias. Las primeras iniciaciones se producen en 1983, en la sede de la Masonería del Rito Escocés, sita en Igualdad 80 de Córdoba Capital.

En esa misma época pero en Buenos Aires, dos miembros del Rito Escocés llamados Carlos Raitzin y Jorge Ferro, se separan del mismo y establecen contactos con el Soberano Santuario de Chile del Rito de Memphis. Sus inquietudes llegan a buen puerto en 1986, cuando Raitzin y Ferro obtienen una Carta Patente para trabajar en Argentina, de manos del Gran Conservador General para Chile y Latinoamérica, Neftalí Molina Riquelme.

En 1987 se produce un primer cisma y Jorge Francisco Ferro se aleja de la Orden de Memphis para pasar a adherir a la Orden Martinista. Actualmente este investigador del Conicet, es la cabeza visible del movimiento llamado Orden Real de Heredom de Kilwinning.
Mientras en Buenos Aires ya se había producido el primer cisma, en la ciudad de Córdoba se trabajaba de la mano de Enrique Morra, en lo que fue la primera logia del Rito en su segundo período histórico. La logia Fuerza y Armonía Nº 1.
Promediando la década de 1990, algunos hermanos habían tomado contacto con Carmen Louise Daester, una hermana de nacionalidad suiza por entonces residente en Tucumán, a quien se le otorgaron altos grados con la finalidad de que les tramitara una Patente masónica en Francia.

Carmen Daester volvió de Europa con una Carta Patente, que la convirtió en la suprema autoridad de la Gran Logia femenina de Memphis Misraim en Argentina, cargo que ocupa hasta el presente. Pero ocurrió que los rituales de Daester eran solamente femeninos, y los hermanos de Córdoba se inclinaban a trabajar en una masonería mixta.
Debido a que los grupos de Córdoba persistían en el trabajo mixto a pesar de no tener autorización para ello, todas las autoridades fueron primero amonestadas y finalmente expulsadas de la Orden.
Al poco tiempo, esas autoridades expulsadas pero que seguían reuniéndose en privado, haciendo caso omiso de su carácter de miembros expulsados de la Orden, redactaron a la vez actas de expulsión y procedieron ellos a irradiar a Daester y las Hermanas que permanecían fieles a la Gran Logia femenina.

Luego de estos sucesos, los grupos de Córdoba continuaron buscando apoyo internacional e hicieron pactos de amistad con el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), mientras al mismo tiempo se mantenía un fluido contacto con Carlos Raitzin en Buenos Aires.

Ya en el año 1997, se produce un segundo cisma y esta vez es Raitzin el que se aleja de la Orden. Los hermanos de Buenos Aires con el Rito de Memphis y los hermanos de Córdoba que trabajaban en forma independiente, seguían buscando la conexión internacional que los reconociera como una masonería regular.

Pocos meses después de la salida de Carlos Raitzin, en el mismo año 1997 y con la iniciativa de Efraín Oscar Schmied, se levantan columnas de la Logia Ptah en la ciudad de Buenos Aires, quedando así Memphis y Memphis-Misraim con dos cabezas importantes en Argentina. Schmied había trabajado en la primera etapa del Rito, luego de la muerte de Guerino Troilo.
En Julio de 1998, una comitiva mixta de siete masones de Córdoba son recibidos en Porto Alegre (Brasil), por una Organización llamada Memphis Misraim Coordinación Internacional, que adopta bajo su tutela a ese Movimiento de Argentina.

El segundo nacimiento

La comitiva argentina que viajó a Brasil, era portadora de una Carta Patente aparentemente firmada por Efraín Oscar Schmied, declarando a Enrique Morra el sucesor natural de Guerino Troilo en Argentina. Sin embargo Schmied no lo conocía, y nunca firmó ni tuvo conocimiento alguno de la mencionada autorización. Tampoco Troilo y Schmied se habrían conocido, y nunca se nombró sucesor para el Gran Hierofante en Argentina.
La supuesta Patente era una hoja mecanografiada, y los sellos y adhesivos que ostentaba al pié, eran algunos de los muchos que en su poder tenía Morra, aparentemente obsequiados alguna vez por Guerino Troilo Ordoñez (descendiente del Gran Hierofante).

Aún a pesar de esta Carta Patente apócrifa, y transcurrido un tiempo de observación y seguimiento por parte del Soberano Santuario de Coordinación Internacional, en enero del año 2000 una nueva comitiva se presenta ante las autoridades brasileñas, y en ese momento son ascendidos los grados de quienes formarían el Soberano Santuario Nacional de Argentina.

A partir de entonces, se considera constituido en Argentina el Rito de Memphis Misraim mixto, ya que anteriormente existía una Gran Logia exclusivamente femenina. A cargo de la presidencia del Soberano Santuario Nacional de Memphis Misraim Coordinación Internacional quedó Enrique Morra, quien había sido uno de los promotores del movimiento.

Por razones de índole personal, y en respuesta a intrigas internas dentro de las Logias, en el año 2005 presenta Morra su renuncia a la Obediencia. Algún tiempo después pasa a trabajar en el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay (GOFMU), volviendo a sus fuentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el cargo fue instituido entonces quien hasta ese momento era el vicepresidente, Aldo Guastella, el cual a partir de 2005 permanece como líder de esa rama de Memphis Misraim en la República Argentina, presidiendo desde Córdoba el Soberano Santuario, mientras que la Gran Logia simbólica funciona en Buenos Aires.

Con respecto a la Carta patente obtenida por Carmen Daester en Francia, a partir del 24 de septiembre de 1996 está autorizada a funcionar en Argentina la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim, proclamada directamente por el Soberano Santuario Internacional Femenino con asiento en París. La sede principal de esta Obediencia funciona en Tucumán y suscribe a la Confederación Interamericana de Masonería simbólica (CIMAS).

La Gran Logia Femenina de Argentina, no reconoce lo grados de Memphis-Misraim Coordinación Internacional, y sostiene que los grados de las autoridades superiores de Brasil, son apócrifos e irregulares. Similar sería entonces la situación de las altas autoridades de Córdoba, que ya habían sido expulsados de la Masonería por la Gran Maestre nacional Carmen Daester en 1997.

Además de la Masonería mixta de Coordinación Internacional y la Masonería femenina cuya Gran Logia tiene sede en Tucumán, desde el año 2003 funciona en Argentina una Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.) cuya autoridad máxima nacional es detentada por Eduardo Mestre y Claudio Martínez. Esta organización ligada a Gabriel López de Rojas, manifiesta públicamente que sus máximas autoridades a nivel mundial son Frank G. Ripel y Licio Gelli.

Funciona también en el país, una filial de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, cuyo Gran Oriente internacional se encuentra en Bélgica.
Existe también en Buenos Aires una logia madre llamada "Los Discípulos de Pitágoras", que funciona junto a un Gran Consistorio, un Senado, un Capítulo y una Logia de Perfección. "Los Discípulos de Pitágoras" fue fundada entre otros por Alejandro Silvani Costa, un investigador argentino del Rito de Memphis Misraim, que con anterioridad había militado en Memphis-Misraim Coordinación Internacional.
Este último grupo está afiliado al Soberano Santuario latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis Misraim con sede en Santiago de Chile.
Finalmente, y a partir del año 2011, existe en Argentina un Soberano Santuario de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim con sede en Córdoba, bajo Carta Patente otorgada desde Francia por el Gran Maestro mundial Joseph Castelli, Presidente del Soberano Santuario Internacional de los ritos unidos de Memphis & Misraim.
La legitimidad de los distintos grupos y Obediencias, es motivo de controversia entre los mismos masones, ya que todos los grupos reivindican un reconocimiento internacional que avala su "regularidad tradicional", pero a la vez no todos reconocen la "regularidad" de los restantes grupos.

Validez de grados en Argentina

Casi desde su misma creación, Memphis Misraim ha sido una fuente permanente de confusiones y lucha de poderes, donde al final nunca sabía nadie a ciencia cierta en que lugar estaba parado.
El 10 de abril de 1987, Gérard Kloppel en persona inscribió la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia (IMPI). Recordemos que Kloppel era al Gran Hierofante "Ad Vitam" designado en persona por Robert Ambelain.

El 24 de enero de 1998, los cuatro Hermanos que constituían la mano derecha del Gran Hierofante mundial, lo dejan solo y forman su propia Obediencia, llamada Gran Logia Simbólica de Francia. Ellos eran Georges Vielledent, Richard Gaillard, Bruno Vosjisky y Alain Dumaine, quedando el primero como Gran Maestro mundial.

Mientras tanto la Justicia francesa estudiaba la disolución de la asociación civil, en marzo de 1998 se reunía en Lyon el Soberano Santuario Internacional de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, decidiendo que el sucesor de Kloppel sería Cheyckna Silla, para lo cual en ese momento se lo reconoció oficialmente como Gran Maestro mundial sustituto (actualmente el linaje directo Ambelain - Kloppel está representado por Joseph Castelli y Michel Gaudart de Soulages)

Debido a todo ello, y aclarando un poco el panorama de lo que ocurrió en el mundo, tenemos que en Argentina la Organización llamada Memphis-Misraim Coordinación Internacional, sería un derivado de la Gran Logia Simbólica de Francia de Vielledent, y de su propio Soberano Santuario, que posteriormente tendría a Alain Dumaine como Gran Hierofante.

Pero esta Organización no es reconocida absolutamente por ninguna otra Obediencia masónica de ningún Rito, ni registra inscripción alguna debido a que la Gran Logia Simbólica de Francia había sido disuelta por el gobierno.
Semejante irregularidad de Coordinación Internacional, hace que no sea reconocida como una organización masónica, sino para-masónica, a la misma altura que la llamada Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.).

Los únicos grados válidos entonces en Argentina, son los de la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim (con sede en Tucumán), autorizada por el Soberano Santuario Femenino de Francia, el cual goza de regularidad e independencia desde 1984 cuando así lo dispuso Robert Ambelain. También serían regulares los grados de la Logia que depende de Bélgica, y los del Soberano Santuario creado por Joseph Castelli.

Además siempre a la hora de considerar la validez de los Grados de Memphis-Misraim, hay que tener en cuenta que por Tradición y por así prescribirlo sus Constituciones, todos los grados superiores al 33° deben forzosamente ser otorgados en Francia. No existe validez alguna fuera de ello.
Luego de la declaración de autonomía de Willy Raemaeker (con la filiación belga), y de la reciente separación entre Joseph Castelli y Gaudart de Soulages, Memphis – Misraim ha perdido casi totalmente su linaje tradicional, quedando en nuestro continente la línea de Harrison López Grossling (de Chile), como la única que puede probar la continuidad de su linaje iniciático.

Los Grados en el mundo

Cuando en 1934, Guerino Troilo es nombrado Gran Hierofante Mundial, su predecesor Armando Rombauts le otorga el grado 98°. Pero ocurre que Rombauts ostentaba el grado 99°, al que había sido exaltado por Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC.
Este grado máximo quedó vacante por siempre, por lo menos dentro de las organizaciones que dependían del Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim.

En el segundo momento histórico que vivió el rito en Argentina, la rama mixta pasó a depender de Memphis Misraim Coordinación Internacional, en donde su máxima autoridad mundial desde el año 2004, Alain Dumaine, ostenta el grado 96° al igual que ocurre con su sucesor, Pedro Guerra Mendina (de Brasil).

La razón de las diferencias en cuanto a la cantidad de grados máximos a que se puede aspirar dentro de estas organizaciones, la encontramos en la historia reciente de Memphis Misraim en el mundo, lo que a la vez nos explica también la razón de tal profusión de grados masónicos.

Según dice la página web de Memphis Misraim Coordinación Internacional, el General Giuseppe Garibaldi habría preparado en 1881 la fusión de los ritos de Misraim y de Memphis, pero esta fusión se haría efectiva recién en 1889. O sea que Garibaldi nunca vio unidos los dos ritos ya que murió en 1882.
Recién entre 1910 y 1920 se comenzó a trabajar con ambos ritos fusionados y es entonces que debemos remitirnos a la cantidad de grados masónicos originales, de cada uno de ellos.

El Rito de Memphis, creado por Samuel Honis y Marconis de Negre entre las postrimerías del Siglo XVIII y los albores del Siglo XIX, comenzó con 90 Grados (3 veces 3 es igual a 9, mas el cero que es lo incognoscible), para luego ascender a 92 Grados, 95 Grados y llegar a 96 Grados al finalizar el siglo XIX.
En 1910 John Yarker se proclama a sí mismo como Gran Hierofante Mundial, creando el grado 97°, como grado supremo y unipersonal.

El Rito de Misraim, creado – según algunos, recuperado – por Marc Bedarride con algunas influencias de Cagliostro, en una clara alusión al ángulo recto de la escuadra siempre tuvo 90 Grados.
Cuando en 1924 Jean Bricaud es elegido Gran Hierofante Mundial, recién entonces los ritos fusionados de Memphis y de Misraim se empiezan a trabajar como un rito unificado en forma oficial. Esta fusión oficial nace con un rito de 96 grados masónicos.

En 1934, Guerino Troilo promueve la realización en Bélgica del Primer Congreso Internacional Masónico de Memphis y Misraim, creándose allí los grados siguientes hasta el 99°.
Al presente existen Obediencias que hoy continúan con 96° y otras llevaron sus grados hasta el 99°.
Por otro lado, a partir de 1999, el Gran Oriente de Francia (GODF) integró al Rito de Memphis Misraim con un sistema de 33° altos grados, en lugar de 96° ó 99°.

Históricamente, hubo casos en que por causas diversas la transmisión del grado supremo no había llegado a realizarse, y los hierofantes se impusieron ellos mismos el grado máximo. Ejemplos conocidos son el ya mencionado de John Yarker, y el del historiador e investigador Robert Ambelain, autoproclamado Grado 99°, a pesar de adherir a la línea sucesoria de Constant Chevillon quien había excomulgado con la Bula de París, a los grados del 97° al 99° creados por FUDOSI en 1934.
En Argentina los ritos de Misraim y Memphis, funcionan también en forma autónoma. Existen dos logias de Misraim en la ciudad de La Plata, que dependen del Supremo Consejo del Rito de Misraim, con sede en Francia.
Mientras tanto el Rito de Memphis, tiene también un Soberano Santuario en Argentina, dependiente del Soberano Santuario General del Rito, con sede en Venezuela, cuyas logias simbólicas trabajan en la Gran Logia Simbólica Argentina.

Publicado por Máximo E. Calderón

EN LAS GRANDES LOGIAS HERMÉTICAS MIXTAS JURISDICCIONADAS A LA GRAN DIETA HERMÉTICA MIXTA INTERNACIONAL, PREVIO A LOS BRINDIS SOLSTICIALES SE EXPLICITA PORQUE NOSOTROS NO RENDIMOS NINGUNA LIBACIÓN A LOS PLANETAS.



EN LAS GRANDES LOGIAS HERMÉTICAS MIXTAS JURISDICCIONADAS A LA GRAN DIETA HERMÉTICA MIXTA INTERNACIONAL, PREVIO A LOS BRINDIS SOLSTICIALES SE EXPLICITA PORQUE NOSOTROS NO RENDIMOS NINGUNA LIBACIÓN A LOS PLANETAS.


EL M∴R∴G∴M∴
I∴P∴H∴ Gregorio Palafox Palafox 33°, 95°.

En nuestros TTrab∴ de banquetes se brinda siete veces, cuyo número es igual al de los planetas a quienes ofrecían los antiguos siete libaciones, que hoy en día se han substituido por los siete brindis MMas∴.
El del M∴R∴G∴M∴, antiguamente se ofrendaba la primera libación al SOL, rey del universo, a quien debe la Naturaleza su fecundidad; para nosotros el M∴R∴G∴M∴ significa que él es el medio por el que se refleja el espíritu.
El del Prim∴ G∴ Vig∴, el segundo brindis se ofrecía a la LUNA, astro que según los antiguos iluminaba los más secretos misterios. Para nosotros el Prim∴ G∴ Vig∴, representa la disposición en reconocer las tendencias del alma para dominarlas.
El del Seg∴ G∴Vig∴, la tercera libación se consagraba a MARTE o ARIES, divinidad que presidía entre los antiguos los consejos y los combates. Para nosotros el Seg∴ G∴Vig∴, representa la disposición en reconocer los instintos del cuerpo para dominarlos.
El del G∴ Orador, el cuarto brindis era el de MERCURIO, a quien los egipcios daban el nombre de ANUBIS, el dios que vigila, el que anuncia la apertura de los TTrab∴ y el cese de los mismos. Para nosotros el G∴ Orador, representa la disposición para a comunicar las leyes del espíritu
El del G∴ Srio∴ , la quinta libación se ofrecía a JUPITER, dios conocido también con el nombre de XENIUS, el dios de la Hospitalidad. Para nosotros el G∴ Srio∴, representa la disposición de ser la memoria de las tendencias y los instintos de los HH∴.
El del G∴ Tes∴, el sexto brindis el de VENUS, la diosa de la generación; esta divinidad, símbolo de la Naturaleza, era el encanto de los dioses y de los hombres. Para nosotros el G∴ Tes∴, representa la disposición en reconocer y custodiar las acciones de los HH∴.
El del G∴ Prim∴ Exp∴, en fin, la séptima libación se ofrendaba a SATURNO, el dios de los períodos y de los tiempos, cuya inmensa órbita parece abarcar la totalidad del mundo. Para nosotros el G∴ Prim∴ Exp∴, representa la disposición en señalar el camino de la verdad a traves de la razón.
Esperamos que esta explicación sea más clara que el agua y que el que tenga ojos que vea... y que esto nos permita que la masonería se fraternice más, sin distingo de sexo, religión y rito. Que el dominio de nuestras pasiones, deje que se manifieste el Espíritu de nuestro Padre. Y que estemos juntos en el camino del triunfo de la luz sobre las tinieblas, permitiendo que de como resultado una humanidad con Luz. OLVIDEMOS A LOS PLANETAS Y REMITÁMONOS A LA PERSONA... A TU SER.
O R D E N D E L O S B R I N D I S EN EL CEREMONIAL DE SOLSTICIO DE VERANO
PRIMER BRINDIS A CARGO DEL TESORERO.- G∴A∴D∴U∴, tu que permites que todos los tesoros que nos das, para poder manifestar tu luz, sean realmente utilizados para el bien de mis hermanos, de la humanidad y en particular de mi. hoy brindo el reconocer y aceptar que soy tu criatura y que tu única ley es amarnos. por eso brindo para que los tesoros de la Log∴ se utilicen en la forma mas conveniente. no permitas que la soberbia impida ver esos tesoros reales y que mi vista se distraiga en los tesoros irreales... que así sea.
SEGUNDO BRINDIS A CARGO DEL ORADOR.- G∴A∴D∴U∴, tu que a través del orador nos enseñas que tus leyes son inmutables y que son igual para todos, permitenos reconocer como única ley tu amor hacia la humanidad e impide que mi orgullo me ciegue y me impida darme cuenta de esa ley divina. Así mismo brindo para que todos los hermanos reconozcamos esa ley y la hagamos principio de nuestras vidas para permitir que tu espíritu se manifieste y por ende se cumpla con la ley. yo vigilare en mi y en mis semejantes que esa ley se cumpla con armonía... que así sea.
TERCER BRINDIS A CARGO DEL SECRETARIO.- G∴A∴D∴U∴, tu que has permitido que nuestras vivencias jamas se pierdan, sino al contrario, queden escritas en nuestro libro y que de ese modo podamos consultarlo y guardar en secreto todo lo que hacemos es para que la luz se manifieste en nuestros pensamientos, palabras y acciones. yo brindo para que jamas mis hermanos intenten olvidar los primeros pasos de su evolución, y que estos solo les sirva como impulso para encontrar su camino hacia la luz. yo vigilare que todos nuestros pensamientos, palabras y acciones solo tengan la intención de que tu amor se prodigue a nuestros semejantes... que así sea.
CUARTO BRINDIS A CARGO DEL HOSPITALARIO.- G∴A∴D∴U∴, yo que soy el que debo vigilar que tu caridad se otorgue oportunamente a nuestros hermanos que lo necesitan, brindo por ser el primero en que tu caridad se manifieste en mi corazón para poderla irradiar a mis semejantes. impide que la vanidad me ciegue y no cumpla con tu voluntad. vigilare que todo acto de caridad solo sea para gloria tuya... que así sea.
QUINTO BRINDIS A CARGO DEL VIGILANTE.- G∴A∴D∴U∴, se y acepto que el alma es lo que anima al cuerpo, pero reconozco que la orden es del espíritu. por lo tanto mantendré el cuerpo físico constantemente educándolo para poder recibir las ordenes del espíritu e impedir que los instintos dominen a la razón. brindo "este cuerpo" solo para manifestar tu voluntad... que así sea.
SEXTO BRINDIS A CARGO DEL VIGILANTE.- G∴A∴D∴U∴, ilumina mi corazón para darme cuenta de los deseos del alma. brindo por que el alma inmortal, solo sirva de tamiz para que los hermanos puedan seguir su camino de evolución. impide que mis pasiones me distraigan y no cumpla con mi misión, que la única que es, es de llegar a ser hombre. por que el hombre es el único ser racional capaz de vencer al alma. seré vigilante de que mis pasiones y las de mis hermanos, no rompan la armonía de nuestros trabajos... que así sea.
SÉPTIMO BRINDIS A CARGO DEL VEN∴ M∴- G∴A∴D∴U∴, yo como venerable maestro y representante del alto cuerpo, que no es, mas que la parte divina de todo hombre, pueda ser el medio ideal para conducir en armonía todos los trabajos de cada una de las LLog∴, Brindo por que solo la luz triunfe sobre las tinieblas en mi, en mis hermanos y en la humanidad, para que un día la humanidad entienda que el sitio original es el amor del gran arquitecto del universo... que así sea.
Fraternalmente
"Por el triunfo de la Luz sobre las Tinieblas"
EL M∴R∴G∴M∴
I∴P∴H∴ Gregorio Palafox Palafox 33°, 95°.

Pinocho y la alquimia


Pinocho y la alquimia

Como Evola dice: ” La Heterogénesis reemplaza la autogénesis”. El alquimista rehúsa alejarse de su misterio: Él entra en él. Él lo comprende, esto es, “toma en sí mismo” el deseo que liga en todos lados al azufre con el mercurio; él le obliga a desear a Dios.

“VISITA INTERIORA TERRAE RECTIFICANDO OCCULTUM LAPIDEM”.
Al describir el “descenso en el infierno” resumido en la palabra VITRIOL, la alquimia ha preservado símbolos muy antiguos: ella habla de un viaje nocturno bajo el mar, en el cual el héroe, comparado a menudo con Jonás es tragado por un monstruo.

Pero el vientre del Leviatán tornase una matriz: Se forma un huevo alrededor del hombre aprisionado; es tan extremadamente caliente que el héroe pierde todo su cabello; expelido por el monstruo él sale del mar primordial calvo como un bebé recién nacido.

(*) Centro masculino de la voluntad, localizado en la región frontal.

(**)Centro femenino de la imaginación, localizado en la región umbilical.

Él, en efecto, ha vuelto a nacer, y cada detalle del simbolismo está cargado con significado: el mar mezclado con la noche es la oscura MATERIA, la humedad del mercurio. El monstruo es Ouroboros, el guardián de la energía latente, análoga a la serpiente de Kundalini en la doctrina Tártrica. Finalmente el calor es el de la pasión: la victoria del héroe consistirá en hacerlo un calor de “auto incubación”, un fervor de renovación; entonces el mundo no es más ya una tumba sino u a matriz, y el héroe, fertilizándose él mismo, tornase el huevo del cual él renacerá.

Obsérvese que la alegoría del iniciado tragado por el mar y/o por un monstruo marino, se repite en el cuento de Pinocho, un cuento eminentemente esotérico. El mismo Jesús dice cuando habla de la señal que recibirá aquella generación, “no será otra que la señal de Jonás“.

Osiris es encerrado en una tumba en forma de pez, en la Masonería aún se hace ese rito de muerte y resurrección, cuando encierran al aspirante en un ataúd para luego sacarlo de allí ya “iniciado”.

Pinocho representa el alma en transformación, es un muñeco de madera que puede hablar y aprender y que es mandado por su padre Gepetto (El Padre Interno) a la escuela que representa la vida. En la escuela Pinocho (nosotros) queda atrapado por un mal amigo (que está dentro de uno) que lo aconseja erróneamente y termina en el circo (nuestro sistema de vida).

Al final Pinocho pierde contacto con su real propósito y termina en un circo, luego le crecen las orejas y la cola de burro (nos embrutecemos). Luego termina en el fondo del mar, tragado por una ballena y encuentra dentro de ella, Oh sorpresa!, su padre Gepetto que había salido a buscarlo. La ballena es el proceso de la iniciación, allí se vuelve a reencontrar con su origen.

Siempre es ayudado por su “Hada Madrina”, representación de la Divina Madre. Al final esta lo transforma en un niño de verdad, logra su anhelo más preciado. Esto representa que de muñecos pasamos a seres reales, es bastante sencillo. Pero todo ese relato es Alquimia Pura, un relato sencillo y lleno de amor, así como de una simbología oculta tremendamente profunda.

Centauro 996

domingo, 19 de junio de 2016

4to Kumbha Mela en América - Loja, Ecuador Video


4to Kumbha Mela en América - Loja, Ecuador
Los Maestros. V.S.A. Maria Nilda Cerf Arbubu V.S.A. Jose Miguel Esborronda A. miembros de la Fundacion Magna Fraternitad Universalis

PP 1: Disertaciones filosoficas MSM Serge Raynaud de la Ferriere Video

Image result for fotos Serge Raynaud de la Ferriere


PP 1: Disertaciones filosoficas MSM Serge Raynaud de la Ferriere
1er libro de la serie de 36 Propósitos Psicológicos del Maestre

SUPREMUS CAPITULORUM COMMILITONUM TEMPLI UNIVERSALIS 1307. Orden Civil y Militar de los Caballeros de Templars Hierosolymitani - C+M+O+K+T+H+ 1804

S&F,
+++ FRA' Don Roberto Amato Johannes
Supremus Civilis et Militaris Ordo Templi Hierosolymitani-
S.C.M.O.T.H 1804 OSMTJ
Magnum Magisterium
ORDINE DEI CAVALIERI TEMPLARI INTERNAZIONALI-ONG

Member fondatore SUPREMUS CAPITULORUM COMMILITONUM TEMPLI UNIVERSALIS 1307.
Orden Civil y Militar de los Caballeros de Templars Hierosolymitani - C+M+O+K+T+H+ 1804
Via G. Marconi, 44
87036 Rende (CS) Italy
Cell. +39.334.3773410
Skype Id: ITALYBOB33
www.scmoth1804osmtj.org