miércoles, 5 de agosto de 2009

SIEMPRE SE PUEDE EMPEZAR DENUEVO - CAMINO AL CAMBIO



CAMINO AL GRAN CAMBIO
Siempre se puede empezar de nuevo
VÍCTOR SALAZAR
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Ante que todo, quiero agradecer, al amigo y hermanos de las diferentes instituciones, que creen en el cambio de un mundo mejor.
Hay un inmenso deseo de cambio, de un mundo sin violencia. Las personas quieren tranquilidad, paz .Que los círculos de Poder económicos no jueguen, con nuestras emociones. Hay que ser consiente, que todo viene de la misma fuente, que nada nace de la nada. Que todo tiene, un principio y que nosotros somos parte de este gran principio sin fin.
Hoy en día nuestra sociedad vive en un constante caos, Hay mucha violencia en las calles. Nuestra juventud está metida en drogas, prostitución, la vida fácil sin medir consecuencias.
Traen hijos a este mundo sin desearlo , nacidos de una relación sexual solamente placentera, de un día o una noche de licor.
Grandes corporaciones que negocian con el hambre con el dolor y las enfermedades de los seres humanos,
La medicina, la ciencia de curar el dolor humano se ha vuelto, un gran negocio .La industria tecnológica que crean niños violentos, con los videos juegos, La propaganda sicológica que satura nuestro, sub consiente con publicidad subliminal.
Los poderes crean las mafias y las mafias sostienen, los poderes, la lucha constante por controlar al ser humano, bajo un lema “CONSUME”.
La lucha constante por sobrevivir esta deshumanizando al hombre, creando una lucha entre hermanos contra hermano, Olvidando en algunos casos que salieron del mismo vientre.
Así mismo como muestra Madre nos cuida nos alimenta, cuando tenemos hambre, hasta se prostituye, por llevar un pan a la boca de su hijo, cuando estas enfermo .no duerme cuidando tu sueño, que La fiebre no te dañe, va de puerta en puerta, buscando trabajo, parar que crezcas y estudies. Ella hará todo lo que este en su alcance, para protegerte, no la defraudes. Asume tu responsabilidad en esta sociedad, estudia para construir un futuro mejor hay que cambiar esta realidad que tanto daño esta haciendo cambiemos el mundo ya.
Las instituciones están cayendo en su lucha interna. La masonería no es la acepción. Hay hombres que aprovechan del nombre de la institución masónica, para su beneficio personal lucrando con el dinero de las instituciones, como también. Masones que asumen la Gran Maestría de la institución, pero que teniendo delitos cometidos se callan yo digo que esto es la mayor inmoralidad que se puede cometer a una institución. Y formando un círculo vicioso que poder para solo ellos mantenerse en el poder y a si quede tu delito impune. Basta ya de tanto impunidad que deshonran la institución.
Yo acuso aquellos hermanos que sabiendo de las irregularidades y delitos cometido ante la ley y ante la institución callan para negociar la sucesión de los cargos y así que impune el delito. Yo te acuso ante el gran arquitecto del universo tus delitos de inmoralidad institucional.
Yo te dijo que tan culpable es aquel que calla como aquel que comete el delito y queda impune, cómplices ante la ley de moralidad.
Amigo hermanos, esta es una realidad que esta pasando en nuestras instituciones filosóficas y filantrópicas e la mayoría de las diferentes instituciones,
Si nosotros queremos que se de el cambio. Siempre debemos estar consiente, buscar la tranquilidad, primero, somos nosotros los que debemos querer dar el primer pazo al cambio.
Para que lo que están, cerca de nosotros también cambien, no es fácil tampoco se de la noche a la mañana, pero no es imposible
El propósito del cambio desde ya es una nueva energía que se crea en ti acuérdate “YO SOY LO QUE PIENZO “.Ese será nuestro primer paso “soy lo que pienso, y quiero que lo que esta en mi alrededor cambie, yo debo cambiar primero.
Si una flor nace saludable dándole amor música armoniosa, si le damos cariño, la flor crecerá hermosa. Así mismo pasa con el agua si uno esta en armonía el agua crea hermoso cristales geométricos si tu estas en armonio tu cuerpo irradiara una energía sana,
La energía tiene un sonido, el sonido, tiene un color, este da un estado emociona, de acuerdo a tu grado de conciencia y te conectas con la naturaleza. De tu propia esencia.
El camino por recorrer es cada día mas corto, no es que se va a acabar el mundo , ni nada por el estilo, es una re conexión del tiempo real, es un cambio cíclico y estamos a llegando a donde muchos grandes maestro y profetas por ,así llamarlo, hablaron de de este tiempo , como , Al final de los tiempos.
Nuestro amado planeta tierra, a recorrido las 12 casas zodiacales, que esta compuesta de 2160 que equivale 2160 por casa zodiacal 2160 por 12 = 25.920 .años estamos viviendo la era de Acuario. Que representa la era de la luz, donde la humanidad se acelerado en tecnología, que deberíamos usar en bien de la humanidad, así mismo parece que. El día es mas corto. Y es que nos estamos reconectando al tiempo real y esto se dará en el 22 de diciembre 2012 EL REAL TIEMPO DE LUZ
El ser humano vive compitiendo, constantemente con sus hermanos, las guerras siguen levantando fronteras, desuniendo. Pero quieren mantenerse en el poder, del terror. La mentira.
Quienes son los que mas sufren de todas esta locura son los niños, que no entienden porque este hermoso mundo, lo han transformado con tanto dolor. Acaso no comprenden, que este planeta estamos de transito y que hemos nacido, aquí para aprender, seguir desarrollándonos para un mundo mejor.
Lo que creemos en un cambio, en un futuro mejor apostamos al cambio, en un mundo mejor. No es fácil, pero no imposible.
Nosotros los que estamos viviendo en este planeta, lo que debemos dar lo mejor de nosotros.
Hay muchos jóvenes que solo viven esperando el fin de semana para recrearse de los días estresantes. Porque no han aprendido a vivir. Día a día minuto a minuto, Recordemos que somos lo que pensamos,
Pero también tenemos la capacidad de dar el cambio
Siempre se puede empezar de nuevo en una eternidad
Como puedes ser tan desdichado en un mundo tan bello
Este es un nuevo día para volver a ser feliz
Todos tenemos una conciencia pero la escuchamos
Somos ricos porque somos hijo de dios, pero poco no lo soben
Todos somos de una sola madre pero pocos no lo saben.
VÍCTOR SALAZAR
Victorsalazar144@yahoo.com
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
http://masonesnewyork.blogspot.com

martes, 4 de agosto de 2009

EL RITO MODERNO O RITO FRANCES


EL RITO MODERNO O RITO FRANCÉS



La Francmasonería se implanta en Francia sobre 1725 traída por los emigrantes británicos que huían de las persecuciones políticas y religiosas. En París, éstos son a menudo de origen noble y vienen, por lo general, de Londres. Traen en sus equipajes el ritual que emplean en la capital inglesa en esta época, se trata del ritual de la Primera Gran Logia de 1717. Es pues el ritual llamado "de los Modernos", como se las llamará a partir de 1751 cuando se erija una nueva Gran Logia que se reivindicará a sí misma como de los "Antiguos". Así, es una Masonería de tipo "Moderno", es decir paradójicamente anterior a aquella llamada de los "Antiguos", la que se implantará en Francia.

Cuando se compara la divulgación del ritual de la Primera Gran Logia de Londres, el célebre Masonry dissected publicado en 1730, y las divulgaciones de los rituales masónicos franceses impresos alrededor de 1745 se comprueba que estos textos son muy semejantes. Es pues el ritual de los "Modernos", el que practicaban en Inglaterra los masones que junto con Anderson crearon la Primera Gran Logia , la que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII. Éste es por otra parte el único ritual conocido para los grados azules y que será llamado más tarde el Rito francés.



El Regulador del Masón

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo en Francia una eclosión de nuevos sistemas y grados masónicos, derivados, infiltrados o modificados por diversas influencias, ante la cual la Primera Gran Logia tuvo que plantearse cómo actuar.

Cuando en 1773, la profunda reorganización de la Primera Gran Logia acaba con su transformación en el Gran Oriente de Francia, esta fue acompañada por toda una batería de reformas que afectaron también a la cuestión de los rituales.

Desde su segunda asamblea, el 27 de diciembre 1773, el Gran Oriente estableció una Comisión encargada del estudio de los rituales que venían empleándose por las Logias, con el objeto de salvaguardar la regularidad de los mismos.

Este trabajo culminará con la votación en los años 1780 y la posterior impresión en 1801 de los cuadernos de los tres grados simbólicos bajo el título de Regulador del Masón.

El texto del Regulador del Masón se caracteriza por su gran fidelidad a los rituales originales divulgados entre 1740- 1760. A partir de esta época el Regulador del Masón será considerado como el texto de referencia para el Rito francés.



La evolución de los rituales en el siglo XIX y la vuelta a las fuentes en 1955

Cuando se compara los dos textos de referencia que son el Regulador del Masón, para el Rito francés, y la Guía de los Masones escoceses para el Rito escocés Antiguo y Aceptado, se comprueba que no se diferencian en principio por un carácter más o menos simbólico. Su diferenciación en este sentido es un fenómeno de finales del siglo XIX.

En esta época el Rito francés era practicado por la inmensa mayoría de las Logias de Francia. Sometido luego a la ideología de los Masones de los años 1860-1880, sufrió modificaciones a la luz de las corrientes intelectuales en boga y especialmente del positivismo. No se conocía el psicoanálisis y el inconsciente y todo el simbolismo les parecía provenir de una cierta infantilidad o superstición. Las versiones Murat (1858) y Amiable (1885) reducen la presentación de los símbolos de los diferentes grados a la porción mínima y las reemplazan por discursos morales y alegóricos sobre el bien y el mal.

Es en estos años 1880 marcados por el positivismo, cuando algunos hermanos interesados por el simbolismo como Oswald Wirth se agrupan en los talleres del Rito donde eran probablemente más libres de trabajar según su gusto. Es en esta época cuando comienza a tomar cuerpo la idea de que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es más simbólico. La escuela de Oswald Wirth sobrecargará por otro lado el REAA de elementos propios del ocultismo eliminando aquellos símbolos tradicionales que no se plegaban a su interpretación.

Será también por esta época, en 1895 cuando una escisión del Gran Oriente de Francia concluya con la fundación de la actual Gran Logia de Francia, destinada a practicar en exclusiva el REAA.

Esta escisión tuvo que ser muy dolorosa para una Obediencia cuyo objetivo fue siempre Unir lo Disperso. La reacción del Gran Oriente ante el creciente interés por los aspectos más simbólicos y ceremoniales del ritual, fue prestar más atención a su propia tradicion simbólica.

Será el Gran Maestro Arthur Groussier quien planteará una vuelta a las fuentes simbólicas del Rito francés antes de la Segunda Guerra Mundial. Aquéllos que hablan con un poco de condescendencia del "Ritual Groussier" cometen pues un contrasentido. El texto establecido bajo la dirección de Arthur Groussier y adoptado luego en 1938-1955 marca el comienzo de una vuelta del simbolismo en el ritual de referencia del Gran Oriente.

El movimiento lanzado por Arthur Groussier se prolongó durante la reconstrucción de la obediencia que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Unos hermanos versados en los estudios iniciáticos deseaban revivificar todas las potencialidades simbólicas de la tradición masónica francesa.

Sentían especialmente que los Masones del Gran Oriente interesados por el simbolismo se hubieran visto inclinados a dejar el Rito francés, Rito tradicional de la obediencia, para formar una Logia del REAA considerado como más simbólico. Pensaban que podía conciliarse orientación simbólica y fidelidad a la tradición ritual del Gran Oriente. Se decidió pues reestablecer una versión tradicional del Rito francés, teniendo para ello dos posibilidades:

- Utilizar tal cual el ritual del Regulador del Masón establecido por el GODF en 1786 e impreso en 1801.



- Reconstituir, sobre la base del Regulador del Masón, pero con algunos añadidos extraídos de los textos del siglo XVIII, un ritual del Siglo de las Luces tal y como fue practicado de forma efectiva por las Logias.

Esta segunda solución era una especie de empresa de restitución, de "restauración" en el sentido en el que se restaura un cuadro.

Por razones diversas, fue esta segunda elección la que se hizo. Precisamos que las dos soluciones presentaban textos bastante cercanos.

Los "restauradores" del Rito francés tradicional, quisieron encontrar una denominación que diera sentido al resultado de su búsqueda. Lo bautizaron pues Rito Moderno francés Reestablecido. La expresión Rito Moderno debe ser leída como Rito de tipo "Moderno" es decir inscrito en la tradición del Primera Gran Logia llamado de los "Modernos", Francés porque se trata de la versión implantada en Francia en 1725 y traducido en esta lengua, Restablecido por último para indicar que este texto era el resultado de un trabajo de restitución.

Luego algunas Logias interesadas por una perspectiva esencialmente tradicional y simbólica eligieron utilizar tal cual el Regulador del Masón. Hoy entre los Logias del Gran Oriente que practican una versión tradicional del Rito francés se encuentra las dos opciones.

Por último, en 1970 se produce una edición del Rito Francés, que lo modifica, simplificándolo considerablemente las pruebas. Este es el Rito Francés de Referencia que está en la base del practicado hoy por muchas Logias del Gran Oriente de Francia y por todas ellas en el momento de su nacimiento.

Cuando hablamos de Rito Francés nos referimos pues a los distintos momentos evolutivos de un Rito que, partiendo del rito original que practicaban los fundadores de la masonería moderna, tal cual lo recibieron en Francia los miembros de la Primera Gran Logia , ha dado lugar a las siguientes versiones oficiales, practicadas hoy en el seno del GODF:

La compilación establecida en 1786, impresa en 1801, denominada Regulador del Masón como referencia para todas las Logias simbólicas.
El Rito Francés Reestablecido en 1955 para retornar a los usos simbólicos tradicionales después de las modificaciones positivistas habidas durante el siglo XIX.
La versión simplificada practicada como Rito de Referencia del GODF.


Las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés

Existen dos fechas clave en la historia del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia: el 17 de febrero el 1786 y el 17 de mayo de 1999.

El 17 de febrero 1786, el Convento durante su CLXVII Asamblea plenaria agregaba el Gran Capítulo General como gestor de los Altos Grados de los Ritos de los que el Gran Oriente de Francia poseía la patente. En sustancia la gestión de los talleres que trabajan en un grado superior al tercer grado.

El mayo de 1999 el Consejo de la Orden bajo la Presidencia del Gran Maestro Philippe Guglielmi decidía la resolución de refundación del Gran Capítulo General de Rito francés.

Después de dos siglos, se acababan de recuperar la herencia patrimonial del Gran Oriente de Francia correspondiente al período pre-revolucionario del siglo de las Luces. Un rito hecho para servir a los fines y a los medios del Gran Oriente de Francia. Elementos capitales de coherencia y de cohesión para la Obediencia, los Órdenes de Sabiduría del Rito francés emanan de cuatro conceptos clave que son las razones mismas de su legitimidad y de su existencia:

- Libertad absoluta de conciencia,

- Perfeccionamiento en la continuidad de los talleres simbólicos,

- Transversalidad e interactividad entre Maestros Masones,

- Construcción del Templo exterior.

Respeto de la Libertad absoluta de conciencia, el Rito francés de los Órdenes de Sabiduría entra en esta dinámica fuerte que construye piedra por piedra la vía específica de una Masonería adogmática.

Asegurando el perfeccionamiento en la continuidad de los talleres simbólicos, los Capítulos de Rito francés conducen al ahondamiento de las ideas, la ampliación de los conceptos y la mejora de la acción individual y colectiva. Por la transversalidad y la interactividad entre Maestros Masones debida a la aportación de Hermanos provenientes de los diferentes talleres simbólicos, los Capítulos de los Órdenes de Sabiduría de Rito francés permiten ir más lejos en una reflexión común y de calidad. Refuerzan así esta construcción que es un combate por el logro de los principios sobre los que un Francmasón del Gran Oriente de Francia ha prestado su juramento.

Construir el Templo exterior impone un combate social laico y republicano en el respeto de los valores fundamentales del Gran Oriente de Francia.

En el plano simbólico, la V Orden muestra todo su alcance en los Estatutos y Reglamento Generales de 1784. En palabras de Roettiers de Montaleau: "comprende todos los Grados Físicos y metafísicos de todos los sistemas."

Por consiguiente, esta Orden comunica las enseñanzas de todos los grados de todos los ritos y exige para llegar, además de los rigurosos criterios morales, un desarrollo progresivo en cuatro Órdenes:

Primer Orden: De la venganza a la justicia : Elegido.

Segundo Orden: De la unión de los hombres a la reunión de los valores: Gran Elegido.

Tercer Orden: De la destrucción a la construcción : Caballero Masón.

Cuarto Orden: De la liberación al conocimiento : Perfecto Masón Libre.

No hay liberación y sabiduría que no implica una búsqueda filosófica. No hay búsqueda filosófica en los Órdenes de Sabiduría de Rito francés que no implique las virtudes cardinales que son el valor y la lucidez. Son para el Caballero Masón indisociables pues el valor no es nada sin la lucidez y la lucidez sin el valor, tampoco.

Si la iniciación como la energía es individual, la política como la acción es colectiva.

En efecto, es por la creación de los Capítulos y de los Grandes Capítulos de Rito francés que por todas partes en el mundo podrá mejorarse la responsabilidad individual, podrá progresar la responsabilidad colectiva bajo la influencia de los valores republicanos: Libertad, Igualdad, Fraternidad, que se trata de ejercer, de construir y de merecer.

COMENTARIO SOBRE LAPARTICIPACION DE LA MUJER EN LA MASONERIA PERUANA


Por el H:. Luis A. Cruz Espinoza.
R:.L:.S:. Integracion Caballeros del Sol No. 11
Valle de New York, Oriente de U.S.A.


El publicar estos recuerdos relacionada a una Institución creada para reunir a todas las esposas de Hermanos Masones ya que en esos tiempos no era permitido el ingreso de mujeres a la Orden, me estoy refiriendo a la Unión Femenina del Perú, a la cual mi madre Sofía Espinoza de Cruz perteneció y ocupo el cargo de Presidenta. Viene a mi memoria los años sesenta, en mi plena adolescencia donde fui tomando conciencia de la formación masónica dentro de mi hogar.

Fui testigo de como las esposas de Masones se reunían entre el Callao y Miraflores donde se realizaban proyectos de ayuda a la comunidad con un arduo trabajo recuerdo a las hermanas, Rosa de Zamudio, Bertha Akerman, Sra. de Núñez, Ángela Díaz, Celia de Carozzi, Bobbio de Lizárraga, Olga Winstanley de Marciani, Teresa de Gómez Sánchez, Victoria de Minan, Sra. de Waldo Olivos, Sra. Barriga, Sra. North y tantas otras que pasan por mi memoria recuerdo mucho el trabajo realizado por ellas en la construcción de su local ubicado en la Av. Colonial en la Urb. Los Cipreses lo que ahora es el Centro Medico Gilberto Morey Sotomayor.

Mi gran sorpresa al recibir la Revista Masónica Peruana "Nueva Luz", en la cual, me doy con la alegría de ver realizado el sueño de todas estas hermanas en la persona de la H:. Olga Winstayley de Marciani como V:.M:. de la R:.L:.S:. Illariy No. 4, lo cual me lleno de alegría y regocijo mi mas fervoroso reconocimiento hecho realidad de la participación de la mujer en la Orden tomando en cuenta ser la mas antigua y honorable institución del mundo ejerciendo los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Para concluir este relato debo decir, que la “Unión Femenina del Perú” que presidia doña Sofía Espinoza de Cruz (mi madre) se dio paso a la Paramasónicas de Mujeres del Perú que presidia Sra. Carozzi a finales de los 60, previas reuniones y entrega de los documentos que registran el trabajo de una generación de mujeres dentro de la masonería ortodoxa peruana durante casi una década.

Aquí un pequeño y sincero recuerdo grafico de esa tiempo, donde un numero importante de esposas de masones peruanos creyó que la mujer tenia el derecho y deber de acompañar el trabajo de los hombres dentro de masonería.

50 años después no cabe duda que valió el trabajo y el esfuerzo de tantas esposas de masones peruanos. Los resultados podemos verlos las mujeres peruanas ya están formando logias y trabajando masónicamente en todo el oriente.



En la foto la hoy V:.M:. Olga Winstanley de Marciani (parada),
la Sra. Rosa Zamudio y Sofía Espinoza de Cruz (sentadas)


En esta foto podemos observar la presencia a las Sras. y Hermanas, Sofía Espinoza de Cruz, Rosa de Zamudio, Bertha Ackerman, Sra. de Núñez, Angelita Díaz, Olga Marciani, Teresa de Gómez Sánchez, Sra. Celia Carozzi, Sra. Victoria de Minan, Sra. de Bobbio y otras honorables esposas de masones peruanos cuyo nombre y apellidos que hoy no han podido ser recordados.



Reunión de la Unión Femenina del Perú, pueden observarse a la Sra. de Waldo Olivos, Sra. Teresa de Gómez Sánchez, Sofía de Cruz, Sra. Rosa Zamudio, Sra. Angelita Díaz y Sra. Bobbio de Lizárraga

CON 92 AÑOS , OLGA WINSTANLEY MARCIANI V:.M:. EN EJERCICIO;
UNA MUJER MASON PERUANA TRABAJADORA Y JOVIAL.


. La actual V:. M:. de la R:.L:.S:. Mx:. Illariy No. 04 antes de ser iniciada masón conoció mucho de la masonería ya que perteneció durante 50 años a la llamada institución UNION FEMENINA DEL PERU adscrita a la Gran Logia del Perú, la cual fue creada bajo el mallete del G:.M:. José Antino Genit, que expidió para tal efecto el Decreto No. 734, donde se declara a nuestra hoy distinguida Hna:. Presidente Ad Vitam.

Durante todo ese tiempo ha apoyado y ayudo a la orden a realizar grandes proyectos en beneficio del país como el Colegio Particular Concordia Universal, en distrito de La Perla en la hoy Región Constitucional del Callao, ubicado a 30 minutos de la Capital Peruana, también esta el Centro Medico Gilberto Morey Sotomayor en la Urb. Los Cipreses en otras tantas obras masónicas de carácter social.

Tenia como modelo de gran masón a su esposo el R:.H:. Guillermo Marciani Aguilar, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Concordia Universal No. 14. Eran épocas en que las damas no podían ingresar la orden y tocar el simple tema era una tabú o peor aun una herejía.

Pero todo cambio a razón de que al asistir a una ceremonia que desarrollo en el Real Felipe en 2006 organizada por la Gran Logia Constitucional del Perú, a la que fue invitada, y donde quedo sorprendida al ver la juramentación de la V:.M:. de la R:.L:.S:. Mx. Illariy No. 04.

Nació entonces a la masonería el 23 de febrero del 2006 y como ella reconoce es una fecha marcada en su vida ese día se celebraba un aniversario mas de unión matrimonial con el que fue su amor y su vida por varias décadas el R:.H:. Guillermo Marciani. Era cumpleaños de su nieta, Guiselle también hermana con quien se inicio en esa misma ceremonia. Así como coincidió con el onomástico de hijo mayor el R:.H:. DANTE MARCIANI WENSTANLEY, iniciado hace 42 en la misma logia que su padre.

La hoy R:.H:. Olga dice: “… el día de mi iniciación donde halle el verdadero significado del embolismo y la revelación de la ceremonia iniciática las que merecieron mi especial atención, en ese día, se me revelo ampliamente el significado simbólico de estos verdaderos atributos del Grado y nuestra divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que es la esencia de la masonería que exalta todo lo que une y repudia todo lo que divide, aspirando a hacer de la humanidad una gran familia de hermanos, por ser la mas antigua y honorable institución del mundo...”

No cabe duda de que es una mujer libre y de buenas costumbres y por ello merecedora de recibir el mandil distintivo del masón, la G:.L:.C:.P:. sabe que la honorable Hna:. lo mantendrá inmaculadamente puro, respetando los principios que hecho de la orden un cantera de la libertad de conciencia. Cumpliendo a cabalidad el juramento que voluntariamente emitió cuando fue iniciada.

FELICIDADES mujeres masones del Perú por tener un ejemplo a seguir en la honorable Hna:. OLGA !!!

REVISTA: MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZRA
victorsalazar144@yahoo.com

lunes, 3 de agosto de 2009

LA PACHAMAMA - MADRE TIERRA


Durante años he apreciado este culto en mi región Andina, hoy se celebra el día de la PACHAMAMA, “MADRE TIERRA”.

Algunos historiadores hacen referencia de que se realice antes del culto al dios INTI, dios SOL. Los Incas y muchas culturas Americanas eran duales y a la vez permitían ambas adoraciones.

"En la actualidad, después de 500 años, está vigente la creencia de que la Pachamama sigue siendo la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra o Naturaleza, aunque de acuerdo al sincretismo tras un largo proceso de aculturación, el nativo compara a Huirakocha o Wiraqocha, Pachakutek o Tata Inti, con Jesucristo y a la Pachamama o Naturaleza, con la Virgen María, así como a los apus o dioses menores de nuestras culturas."

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

En el sur andino, consiste en preparar una mesada con dulces, confites, hojas de coca, que cada miembro de la familia pondrá con deseos para solicitar el favor de la misma, ello se hace en braza y luego se entierra. Se le invita diversos licores y se brinda con ella en acto de agradecimiento.

Dentro de esta concepción se dice que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra como todo lo que existe en ella. Como seres materiales de ella venimos y a ella retornamos.

Proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año. Aunque ella es solo un anexo de la presencia divina,

Es como celebrar su cumpleaños aunque todo ese sentimiento de amor debe estar presente durante la vida, aprendiendo a amarla, a agradecerle y sobre todo a respetarla, es tan amorosa con nosotros, madre protectora, incondicional, sometida a lo que disponemos.


ELLA ESTA VIVA Y NOS AMA.

"PACHAMAMA" ERES EL REFLEJO DEL AMOR DIVINO QUE A TRAVES DE TI LLEGA A TODA LA HUMANIDAD...


YONNE CYRAN

RUKXINEKS

LOS DOCE PRINCIPIO DEL BUDISMO


Los doce principios del Budismo

Rubiesdesabiduria

FUENTE Angel Reiki.


1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un
hombre es herido por una flecha envenenada, no deberá demorar su
extracción por conocer los detalles de quien la disparó o la
longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la
comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino.
Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es,
aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.

2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la
impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una
montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo
de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es
continua, en busca siempre de la expresión de nuevas formas. "La vida
es un puente, no construyas una casa sobre ella". La vida es un proceso
de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean,
sufrirá por resistir a la corriente.

3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio
en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable,
la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas
de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad.
Nadie posee la vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla
posee la corriente eléctrica que la hace dar luz.

4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen
sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los
actos y pensamientos previos. El karma, que significa
acción-reacció n, gobierna toda la existencia el hombre es el
único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción
justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia
realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso
comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en
la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la
iluminación.

5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio,
sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada
forma deba morir. Del entendimiento de la unidad de la vida nace la
compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La
compasión se describe como "la Ley de las leyes -la armonía
eterna-", y aquél que rompa esta armonía, sufrirá en
consecuencia y retrasará su propia Iluminación.

6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la
totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el
éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y
erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento
a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro
Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo
erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su
curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce
al fin del sufrimiento.

7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende:
recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto
modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto
esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta
concentración. Como el Budismo es un camino de vida no simplemente
una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este
Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu
propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Budas".

8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la
Realidad final. Pero el Buda, un ser humano, se convirtió en el
Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la
Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción
de los límites de la individualidad, se puede lograr en la tierra.
Todos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad
de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres.
"Mira dentro de ti. tú eres Buda".

9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio,
el Octuple Sendero "del deseo a la paz", el proceso de auto desarrollo
entre los "opuestos", evitando los extremos. El Buda recorrió ese
Camino hasta el final la fe requerida en el Budismo es solamente la
creencia razonable de que donde un Guía ha pisado nosotros también
lo podemos hacer. El Camino debe ser recorrido por el hombre entero, con
todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y el corazón y
la mente deben desarrollarse por igual. El Buda fue el Todo compasivo
además del Totalmente Iluminado.

10. El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la
concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las
facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante
como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud dedicados
a la actividad interior para una vida equilibrada. Los Budistas
deberán estar en todo momento atentos y con autodominio,
absteniéndose de apego emocional o mental al "espectáculo
transitorio" . Esta actitud de aumento de atención a las
circunstancias, que sabe son de su propia creación, le ayuda a
mantener siempre bajo control su reacción ante ellas.

11. El Buda dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación".
El Budismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la
verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada hombre sufre las
consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a
sus semejantes en la liberación; rezar a Buda o a un Dios no sirve de
nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los monjes Budistas son
maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la
Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas
las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a
interferir en el camino de los otros hacia la Meta.

12. El Budismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de
Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos
términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una
religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es
razonable, práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años
ha satisfecho las necesidades espirituales de cerca de un tercio de la
humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto
a la razón como al corazón, insiste en la auto confianza junto con
la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia,
religión, filosofía, psicología, ética y arte, y señala
solamente al hombre como creador de la vida presente y único
artífice de su destino.

Rubiesdesabiduria

FUENTE Angel Reiki.


Paz Profunda Justíficus FRC