lunes, 3 de agosto de 2009

LA PACHAMAMA - MADRE TIERRA


Durante años he apreciado este culto en mi región Andina, hoy se celebra el día de la PACHAMAMA, “MADRE TIERRA”.

Algunos historiadores hacen referencia de que se realice antes del culto al dios INTI, dios SOL. Los Incas y muchas culturas Americanas eran duales y a la vez permitían ambas adoraciones.

"En la actualidad, después de 500 años, está vigente la creencia de que la Pachamama sigue siendo la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra o Naturaleza, aunque de acuerdo al sincretismo tras un largo proceso de aculturación, el nativo compara a Huirakocha o Wiraqocha, Pachakutek o Tata Inti, con Jesucristo y a la Pachamama o Naturaleza, con la Virgen María, así como a los apus o dioses menores de nuestras culturas."

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

En el sur andino, consiste en preparar una mesada con dulces, confites, hojas de coca, que cada miembro de la familia pondrá con deseos para solicitar el favor de la misma, ello se hace en braza y luego se entierra. Se le invita diversos licores y se brinda con ella en acto de agradecimiento.

Dentro de esta concepción se dice que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra como todo lo que existe en ella. Como seres materiales de ella venimos y a ella retornamos.

Proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año. Aunque ella es solo un anexo de la presencia divina,

Es como celebrar su cumpleaños aunque todo ese sentimiento de amor debe estar presente durante la vida, aprendiendo a amarla, a agradecerle y sobre todo a respetarla, es tan amorosa con nosotros, madre protectora, incondicional, sometida a lo que disponemos.


ELLA ESTA VIVA Y NOS AMA.

"PACHAMAMA" ERES EL REFLEJO DEL AMOR DIVINO QUE A TRAVES DE TI LLEGA A TODA LA HUMANIDAD...


YONNE CYRAN

RUKXINEKS

No hay comentarios: