lunes, 3 de agosto de 2009
LOS DOCE PRINCIPIO DEL BUDISMO
Los doce principios del Budismo
Rubiesdesabiduria
FUENTE Angel Reiki.
1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un
hombre es herido por una flecha envenenada, no deberá demorar su
extracción por conocer los detalles de quien la disparó o la
longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la
comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino.
Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es,
aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.
2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la
impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una
montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo
de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es
continua, en busca siempre de la expresión de nuevas formas. "La vida
es un puente, no construyas una casa sobre ella". La vida es un proceso
de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean,
sufrirá por resistir a la corriente.
3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio
en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable,
la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas
de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad.
Nadie posee la vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla
posee la corriente eléctrica que la hace dar luz.
4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen
sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los
actos y pensamientos previos. El karma, que significa
acción-reacció n, gobierna toda la existencia el hombre es el
único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción
justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia
realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso
comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en
la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la
iluminación.
5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio,
sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada
forma deba morir. Del entendimiento de la unidad de la vida nace la
compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La
compasión se describe como "la Ley de las leyes -la armonía
eterna-", y aquél que rompa esta armonía, sufrirá en
consecuencia y retrasará su propia Iluminación.
6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la
totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el
éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y
erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento
a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro
Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo
erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su
curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce
al fin del sufrimiento.
7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende:
recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto
modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto
esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta
concentración. Como el Budismo es un camino de vida no simplemente
una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este
Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu
propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Budas".
8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la
Realidad final. Pero el Buda, un ser humano, se convirtió en el
Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la
Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción
de los límites de la individualidad, se puede lograr en la tierra.
Todos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad
de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres.
"Mira dentro de ti. tú eres Buda".
9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio,
el Octuple Sendero "del deseo a la paz", el proceso de auto desarrollo
entre los "opuestos", evitando los extremos. El Buda recorrió ese
Camino hasta el final la fe requerida en el Budismo es solamente la
creencia razonable de que donde un Guía ha pisado nosotros también
lo podemos hacer. El Camino debe ser recorrido por el hombre entero, con
todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y el corazón y
la mente deben desarrollarse por igual. El Buda fue el Todo compasivo
además del Totalmente Iluminado.
10. El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la
concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las
facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante
como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud dedicados
a la actividad interior para una vida equilibrada. Los Budistas
deberán estar en todo momento atentos y con autodominio,
absteniéndose de apego emocional o mental al "espectáculo
transitorio" . Esta actitud de aumento de atención a las
circunstancias, que sabe son de su propia creación, le ayuda a
mantener siempre bajo control su reacción ante ellas.
11. El Buda dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación".
El Budismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la
verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada hombre sufre las
consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a
sus semejantes en la liberación; rezar a Buda o a un Dios no sirve de
nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los monjes Budistas son
maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la
Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas
las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a
interferir en el camino de los otros hacia la Meta.
12. El Budismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de
Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos
términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una
religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es
razonable, práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años
ha satisfecho las necesidades espirituales de cerca de un tercio de la
humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto
a la razón como al corazón, insiste en la auto confianza junto con
la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia,
religión, filosofía, psicología, ética y arte, y señala
solamente al hombre como creador de la vida presente y único
artífice de su destino.
Rubiesdesabiduria
FUENTE Angel Reiki.
Paz Profunda Justíficus FRC
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