viernes, 31 de diciembre de 2010

DECLARACION DE PRINCIPIOS


Cuba. 15 de diciembre de 2010.


A: Todas las Logias Masónicas
Grandes Potencias Masónicas,
Los Masones en General.




A L. G. D. G. A. D. U.
“DECLARACION DE PRINCIPIOS”


Nosotros la Logia JOSÉ MARTÍ constituida en el valle de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, al Oriente de Cuba el 27 de Agosto de 1911; la Logia ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA” en el valle de ciudad de La Habana, así como los fundadores de la Logia RENACIMIENTO ORIENTAL unidos en un solo principio declaramos que todos los masones que integramos estas Logias nos hemos iniciado masónicamente en una Logia Regular confederada a la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y al equivocar el camino la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. desde hace unos años, dejándose llevar por Grandes Maestros violadores de la Ley y al permitir y aprobar que se cometan actos de verdadera injusticia por parte de un grupo de facinerosos; unos en grandes cargos y otros investidos con la toga de magistrados, los cuales conforman y justifican las agresiones de la Gran Maestría de turno contra Logias y hermanos prestigiosos, convirtiendo en letra muerta la Ley y aplicando solamente el mazo con toda razón de la fuerza, en lugar de usar el aterciopelado guante de la Bondad, la Tolerancia, el Afecto, la fuerza de la Razón y el Amor Fraternal. Por estas irregularidades que no caben en el comportamiento de los masones nosotros; masones que decidimos seguir practicando el Respeto absoluto a la Ley, que decidimos aplicar las enseñanzas simbólicas que nos ofrece la Masonería con el objetivo de ser mejores en calidad humana, esforzarnos en ser ejemplos de Moral, en la práctica de la Caridad y en conducirnos de forma tal, que el mundo profano intente imitarnos, y por las causales expresadas, aclaramos lo siguiente:
· La Logia José Martí con personalidad jurídica propia acordó separase de la Confederación de Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. el día 5 de Junio de 2009.
· La Logia Ortodoxa de Francmasones “Aurora”, sucesora de la Primera Logia Ortodoxa de Masones Libres “Rectitud” y “Firmeza”, la que por distintas presiones ha tenido que ser sucesoria de su nombre hasta llegar a la actual Logia Aurora y habiéndose fundado el 11 de noviembre del año 2008.
· La Logia Oriente adoptó el acuerdo de separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. el día 15 de enero del 2009 y desde su separación fue agredida de una forma anárquica y brutal, como si se tratara de enemigos en el mundo profano, desalojándola, vilipendiando a todos sus miembros y ejerciendo una atroz represión, aterrorizando con amenazas de encarcelamiento y otras medidas, logrando atemorizar a varios hermanos ancianos; y en contra de lo que establece la Ley Masónica y la Ley Civil en la ley 54 de asociaciones, el Gran Maestro organiza una supuesta Logia Oriente con 34 masones que previamente habían acordado separarse, siendo menos del 40 por ciento de la membrecía.
· Por agredir a la Logia José Martí de la misma forma a la utilizada contra la Logia Oriente, pero a diferencia que esta, la Logia José Martí ha continuado trabajando normalmente en su templo propio, no obstante el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba violenta más brutalmente los artículos de Ley; y organiza otra supuesta Logia José Martí y los autoriza a trabajar en el templo de la Logia Dos Ríos a una ínfima minoría de ex miembros de la verdadera Logia José Martí, entregándoles la cuenta de banco usurpando la personalidad jurídica en pleno acuerdo con la agencia bancaria, que también violenta la ley.
· Por haberse suspendido de los derechos masónicos a masones por espacio de años y sin haber cometido delitos.
· Por sancionar o expulsar a masones, sin haber cometido delito ni celebrárseles juicios, valiéndose solamente de la acusación del Gran Maestro como una presunción.
· Por cientos de injusticias más y cometidas contra hombres sencillos, morales que solo han exigido el respeto a la Ley y las agresiones contra Logias.
· Por mentir como mienten reiteradamente; nosotros que como masones nos hemos alineado con la Virtud para construir un Templo Masónico que es nuestro único objetivo, como constructores empeñados en esta labor, no podemos permitirnos el lujo de salir a contestar a cada ser que desde su subjetividad nos agreda e injurie, pues además de tiempo perderíamos el sentido de nuestra obra. No obstante por ser el inicio de nuestro edificio y al corriente de los desesperados intentos de quienes hacen gala de su carencia infinita de valores masónicos, de conocimiento e información, al mostrar su intolerancia, irrespeto y desapego a la verdad para con nuestras realidades; es preciso hoy emitir por especial ocasión, esta nuestra única respuesta y "al decirse que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ socaba la soberanía”; cabe preguntarse ¿De qué soberanía hablan? de no permitirle intervenir ilegalmente la propiedad de la Logia José Martí, la misma que fue adquirida antes de nacer la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. en el 1946 o se habla de las presiones que realizan con las autoridades gubernamentales para que prohíban a las Logias que tienen representación Jurídica reconocida y que por su libérrima voluntad, se separan de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. por ser esta Gran Logia violadora de la Ley; o será para que no inscriban en el Registro de Asociaciones Estatal a las nuevas Logias que se crearen, pero aun sí, así fuera; estas Logias se constituyeron o se separaron antes de septiembre del 2010, fecha en que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ extrajera de la Bóveda Celeste a estas Logias que ya llevaban par de años ajenas al gobierno de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
· Llama poderosamente la atención, que el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A. L y A. M. nunca hayan levantado la vos para señalar o indicar algo sobre las Logias Masónicas Femeninas aparecidas en la República de Cuba en el 2007 y éstas Logias nunca han sido atacadas, vilipendiadas, ni acusada la Gran Logia Femenina de Chile, ni de forma insinuada, hablar de invadir el “territorio jurisdiccional” es más, ni se han dado por enterado de la existencia sobre el territorio de la Isla de Cuba, conociéndose que están a la espera de una tercera Logia para constituir la Gran Logia Femenina de Cuba, inclusive grandes funcionarios combidan a sus esposas para ese objetivo y…¿Por qué nunca han protestado?.
Por las tergiversaciones sutiles vertidas por los grandes funcionarios, en un evidente intento de que se vean en un trasfondo actuaciones políticas; nosotros, bien lo saben todos los masones de Cuba, solamente hablamos de masonería y como masones, siguiendo los postulados que se expresan en los Antiguos Limites, no damos cabida en nuestros Templos a política ni religión, pero malévolamente usando esos lenguajes sutiles y viles intentan confundir, cuando bien lo saben y reiteramos que lo único que se tratan en nuestras reuniones son asuntos netamente masónicos y ajustados al máximo a los Antiguos Lammarks, a las leyes del País, Pero esas leyes que respetamos son las que hoy, se violentan en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
¿De qué derecho interpotencial hablan los grande funcionarios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y mencionan a la C.M.I.? realmente ¿Desconocen que esos fundamentos interpotencial solo tienen efecto única y exclusivamente dentro del marco de la Confederación Masónica Interamericana y por ende; este organismo solo tiene efectos legales sobre las Grandes Logias que la integran? Los acuerdos de la C.M.I., en la Isla de Cuba solamente lo tiene que cumplir los masones que están bajo la egida de la Gran Logia de Salvador Allende y Belascoain, a los que le dirán, que nuestras Logias son a la vista de ustedes irregulares y que no pueden sostener relaciones masónicas exclusivamente, pero a pesar de esto no pueden prohibir a sus miembros cualquier otra relación fuera del ámbito masónico, porque ello sería una discriminación y violarse la Constitución de la República y por estar penado en el Código Civil Penal de Cuba.
Realmente no vale la pena continuar rebatiendo y palabras o frases que expresan el sentimiento único de los grandes funcionarios que rigen los destinos de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. solo les diremos que nosotros: Los masones de los tres grados que estamos trabajando masonería liberal e independiente de vuestra Gran Logia, somos tan masones como vosotros, pero con la diferencia de que respetamos los Antiguos Limites y las Leyes que juramos, que somos lo bastante Justos como para aplicar la Ley tal y como está escrita, que somos Tolerantes, Aceptamos y Reconocemos a todo masón iniciado, que solo lo interrogamos en grados y conocimientos, que no nos interesa si piensan en orientaciones de regularidades, que negamos el falso concepto de territorialidad, por tanto la masonería en su carácter universal no tiene territorio asignado es solamente el planeta tierra. Nosotros solamente deseamos trabajar en paz y armonía, se nos deje practicar la Fraternidad, en pos de nuestro perfeccionamiento individual y colectivo con Amor y en bien de la Humanidad.
No debemos dar por terminada la presente sin expresar nuestro agradecimiento eterno a la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ, al Gran Maestro M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, al M:.R:.H:. José Jorge Zarate, Gran Secretario Canciller, al M:.R:.H:. Jaime Díaz Vidal, Gran Tesorero, los que materializaron la unión, así como a los MM:.RR:.HH:. Peruanos que sirvieron de enlaces con los Grandes Funcionarios y para los otros VV.HH:. de una u otra forma, que pusieron sus esfuerzos para que finalmente nos sacaran de la Bóveda Celeste y nos dieran el Amparo Fraternal, a todos gracias mil.
Dado en Cuba, discutido y aprobado en las Logias JOSÉ MARTÍ Nº18, ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA” Nº 21 y RENACIMIENTO ORIENTAL. A los 15 días del mes diciembre del 2010.
Visto Bueno.

Venerables Maestros: Alcides Herrera Jiménez, Orlando del Campo y Cristóbal Alonso Hechavarria.


Secretarios: Ernesto T. Pina Alonso, Angel Campins Soca y Angel R. Mujica Márquez.

jueves, 30 de diciembre de 2010

MENSAJE DE ANCIANO HOPI - LOS 144 DANZARINES DEL SOL





Mensaje de Anciano Hopi
El tiempo evoluciona y llega a un punto en que se renueva otra vez. Periodo de Purificación-luego el de Renovación.

Estamos muy cerca de ese periodo ahora.

Se nos dijo que veríamos a América llegar y marcharse. Y en cierto modo, América está muriendo desde dentro. Porque olvidaron las instrucciones de cómo vivir en la Tierra.

Todo ha llegado a un momento en que la profecía y la incapacidad del hombre de vivir sobre la Tierra de forma espiritual, se encontrarán en una encrucijada de grandes problemas.

Es una creencia de los Hopi que si no estás conectado espiritualmente con la Tierra, y no comprendes la realidad espiritual de cómo vivir en la Tierra, es probable que no sobrevivirás.

Cuando llegó Colón (Cristóbal), empezó lo que nosotros llamamos la primera guerra mundial. Esa fue la I guerra mundial, cuando llegó Colón. Porque con él, vino todo el mundo desde Europa. Al final de la segunda guerra mundial en América solo quedábamos 800,000… 800,000 de 60 millones… casi fuimos exterminados aquí en América.

Todo es espiritual… Todo tiene un Espíritu. Todo fue puesto aquí por un creador, El Creador. Alguna gente le llama Dios, alguna gente le llama Buda, Alá, otra gente le llama de otras formas. Nosotros le llamamos KONKACHILA-Abuelo.

Más del 95% de nuestro cuerpo es agua. Para tener buena salud debes beber agua buena. Cuando los europeos llegaron aquí, (Colón), podíamos beber de cualquier río. Si los europeos hubieran vivido a la manera de los indios cuando vinieron, todavía estarían bebiendo nuestra agua, porque el agua es sagrada. El aire es sagrado.

Nuestro ADN está hecho de lo mismo que el ADN del árbol. El árbol respira lo que nosotros exhalamos. Cuando el árbol exhala, nosotros necesitamos lo que él exhala. Así pues, tenemos un destino común con el árbol.

Todos somos de la Tierra. Y cuando la Tierra, el agua, la atmósfera es corrompida, creará su propia reacción. La Madre está reaccionando…

En la profecía Hopi se dice que las tormentas e inundaciones se harán más intensas. Para mí no es negativo saber que habrá grandes cambios. No es negativo. Es la Evolución. Si lo miras como Evolución, ha llegado la hora… Nada permanece igual…

Debes aprender a plantar algo. Esa es la primera conexión. Debes tratar todas las cosas como Espíritu. Darte cuenta de que somos una sola familia. Nunca es nada como “el Fin”. Es como la vida, no hay un Fin de la Vida…

______________________________

Profecías Hopi: Realidad Planetaria

Los 144,000 danzantes del sol deben mantenerse danzando para superar la noche de la civilización y poder contemplar el amanecer galáctico.

Él apareció a las primeras personas, como hombre, y les habló en el comienzo de este mundo creado. Nos enseñó cómo vivir, orar, donde ir y qué comida llevar, nos dio las semillas para sembrar y cosechar. Nos dio un grupo de tablas de piedras sagradas donde Él inspiró toda enseñanza para salvaguardar su Tierra y Vida. En estas tablas de piedra fueron hechas instrucciones, profecías y advertencias:

• Habrá praderas de piedra llenas de gente vacía. (Ciudades)
• Los humanos conocerán el molde del que están hechos (ADN) y crearán nuevas criaturas. (clones)

• Y solo los que sean puros y estén en armonía con la Madre (Tierra), verán el nuevo amanecer del nuevo mundo purificado.

Fue en ese encuentro cuando Él nos entregó estas profecías para dárselas a ustedes ahora, al cierre del cuarto mundo de destrucción y comienzo del quinto mundo de paz.

Él nos entregó muchas profecías para pasárselas a ustedes y todo habrá de pasar. Así es como sabemos que el tiempo es AHORA para revelar las últimas advertencias e instrucciones a la humanidad.

LOS DESCENDIENTES HOPI ASEGURAN EL 2012

Cuando los 144,000 danzantes del sol despierten, el Amanecer ya estará aquí.

Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar.

Llegó la hora de volver a recuperar la armonía y la Tierra y todos los seres humanos seamos UNO.

Y esa nueva sabiduría será el comienzo de la era de oro…

__________________________________
Profecía de los indios Kree

Solo después de que el último árbol haya sido cortado;

Solo después de que el último río haya sido envenenado;

Solo después de que el último pez haya sido pescado;

Solo entonces, el hombre blanco comprenderá
ENTREVISTA A PIERRE LAMBICCHI GM.: DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA - GODF

Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo 

Es usted asesor personal del presidente de la República francesa. ¿Se siente poderoso?
No. Poderoso, en el sentido vulgar del término, no. Sí podría decirse que soy una persona influyente, porque los trabajos que hacemos en el GOdF son muy variados y suelen tener repercusión.

¿Qué trabajos son esos?
Nos ocupamos de lo simbólico, de lo esotérico y de lo exotérico, según nuestra tradición, pero también de lo que pasa en la sociedad. Producimos bastantes trabajos sobre laicismo, sobre desarrollo sostenible, economía social, el mundo globalizado... Y, si se nos escucha, pues eso nos hace influyentes. El hecho de tener contactos en todo el mundo también contribuye a eso.

¿Qué significa ser masón en Francia?
Yo diría que lo mismo que en todas partes. Somos hombres y mujeres que, en un momento de nuestra vida, hemos elegido construirnos. Y eso quiere decir que, partiendo de la más absoluta libertad de conciencia, tratamos de mejorarnos a nosotros mismos gracias a lo que llamamos nuestro Método. Pero también nos construimos hacia los demás, hacia quienes llamamos profanos, a través de las obligaciones sociales. La masonería del GOdF es generosa y tiene muy poco de secreta. Intentamos empapar a la sociedad.

En España, ser masón sigue siendo algo que muchos ven mal, como si se tratase de una secta. En Francia, en cambio...
Sí, ya sé. La diferencia está en el respeto. Mire, en Francia es muy fácil ser masón porque tenemos una democracia muy vieja en la que siempre se ha respetado a los demás. La masonería, aquí, no ha sido perseguida casi nunca. La última vez fue en 1940, cuando la ocupación de los nazis. Ustedes, en cambio...

¿Sí?
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.

¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.

La democracia española va a cumplir 32 años.
Desde luego, pero ustedes han desarrollado una manera de funcionar en política que, más que unirles, les está separando. Tienen problemas con las autonomías, ¿no es verdad? Cada cual reacciona en función de su tendencia, y no todas las tendencias son integradoras. Hay en España una diversidad de maneras de proceder, en ese sentido, que en Francia no tenemos. Aquí tenemos una costumbre muy antigua, una tradición, una vieja cultura de la libertad, del laicismo y de los derechos humanos. España está avanzando en esa dirección.

¿Qué opina del presidente Zapatero?
No hago política. Es un representante legítimamente elegido por el pueblo español, y en tanto que eso debe ser respetado. No debo tener opinión pública sobre un jefe de Gobierno extranjero... siempre que sea legítimo, que no sea un fascista o un tirano. Si lo fuese, como el que mandó en España durante 40 años, diría otra cosa.

Usted está habituado a hablar con el presidente Sarkozy y con otras personalidades del Estado...
En razón de mi puesto de gran maestro del GOdF, nada más que por eso.

Precisamente. En España ni se sueña con que el jefe del Gobierno o el Rey reciban siquiera a los representantes de la masonería. ¿Qué opina?
Hay una excepción. En Cataluña, el señor Montilla se reunió con varios grandes maestros...
Sí, pero es lo que usted dice: una excepción.
Porque la masonería, en España, es débil aún. Y por lo que le acabo de decir: nosotros somos una vieja república que se ha construido con sangre y con esfuerzo según cuatro principios fundamentales: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Que son, no sé si lo sabe usted, cuatro pilares de la masonería. En España hay aún camino por delante.

En Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del burka hasta en la calle. Nosotros también andamos a vueltas con eso. ¿Tiene que ver con el laicismo?
Yo creo que no. Es un problema de derechos humanos.

Explíquese, por favor.
El laicismo tiene una doble dimensión: la política, es decir, la creación de un espacio neutral que permita a todos convivir civilizadamente, y la dimensión espiritual. Esto es, lo que permite a un no creyente, que no pertenece a ninguna iglesia ni profesa ninguna fe, construirse cada día. El burka no tiene nada que ver con eso. Ponerse un burka significa que uno quiere esconderse del resto de la humanidad... o que le obligan a hacerlo, a aislarse del mundo. En cualquiera de los dos casos, es un ataque a los derechos humanos. El burka debe ser prohibido en nombre de los derechos del hombre... y de los derechos de la mujer. No es tolerable esa vestimenta que no tiene nada de religioso, que es nada más que el ropaje de la opresión de un sexo sobre otro. Incluso si alguien nos quiere hacer creer que la mujer se pone esa vestimenta para liberarse.

Ustedes tienen una preocupación intensa por el laicismo.
Sí. En Francia tenemos suerte: sólo se trata de defender la ley de 1905, la de separación de la Iglesia y el Estado. Una ley que ustedes los españoles no tienen.
Se trata de defender la evidencia deque el laico es perfectamente capaz de tener una dimensión espiritual. Un laico no tiene por qué ser un ateo. Ni forzosamente un agnóstico. Es alguien que se construye una cosmogonía en libertad.
En España suele decirse que los españoles siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo, pero siempre detrás.
[Risas]
¿Y la fama de anticlerical que tiene la masonería?
En Francia, y en el siglo XXI, eso es absurdo. La masonería se preocupa de preservar un espacio laico y común de convivencia para todos. Eso no tiene nada que ver con el anticlericalismo.

La crisis que vive el mundo, ¿es sólo un caos económico o es una crisis de valores? ¿Tiene la masonería algo que decir sobre eso?
Claro que sí. Al menos la masonería a la que yo pertenezco, que es liberal y adogmática. En términos económicos, el capitalismo nunca puede ser virtuoso, puesto que sólo persigue el beneficio. Es indispensable, por tanto, que la sociedad ponga unas reglas para propiciar que todo el sistema sea lo más virtuoso posible. El GOdF ha dicho muchas cosas desde el comienzo de la crisis. Hemos dicho que hay que clarificar el sistema económico. Y es evidente que estamos ante una crisis de valores.

¿Por qué?
Porque hemos permitido que la sociedad ponga el beneficio por delante del ser humano. Y la masonería ha defendido siempre que hay que luchar para que la sociedad esté hecha por el hombre, para el hombre y al servicio del hombre. Y no al revés, que el hombre sea un instrumento al servicio de algo que llamamos sociedad. Mire usted lo que pasa en España: el hombre no ha sido respetado por quienes sólo buscaban beneficios a cualquier precio, y ahora se encuentran ustedes en una situación muy difícil, con un paro altísimo y todo lo demás. Nadie hizo nada para que la virtud, la preocupación por las personas antes que por el beneficio, estuviese presente en la economía. Lo mismo ha pasado en Grecia y quién sabe si podría suceder en Francia.

Tengo que preguntarle por la posible iniciación de mujeres en el GOdF. Están ustedes debatiendo eso.
Como gran maestro, no tengo opinión. Lo soy tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Pero sí puedo decirle que el GOdF no es una obediencia estática: está en permanente camino hacia el progreso.

En España está muy lejos aún el reconocimiento del papel de los masones en defensa de la democracia, hace 70 años.
Sí, lo sé.

Pero en Francia sí se ha reconocido lo que hicieron los masones para reconstruir la democracia, tras la guerra.
Perdón, no hubo reconstrucción de la democracia porque ésta nunca desa-pareció. Fue simplemente suspendida durante cuatro años por el régimen de Vichy. Los demócratas mantuvieron viva la República en la clandestinidad y los masones fueron los primeros en apuntarse a la Resistencia. Luego, la masonería impulsó todas las leyes sociales, la Seguridad Social... Era un hervidero de ideas. Como era su obligación, desde luego. Cuando De Gaulle llega a Argel, lo primero que hace es restablecer las logias masónicas que el régimen de Vichy había cerrado. El GOdF no es tan importante, pero es, a la vez, todo en la República. Entiéndame bien esto. Si desaparece la masonería en Francia, o en cualquier otro sitio, es que ha desaparecido la libertad.

¿Qué hará cuando, en septiembre, deje de ser gran maestro?
Nada. Volveré a mi consulta y seguiré trabajando en mi logia, como he hecho durante toda la vida. En masonería, el poder no es una obsesión. 

En el corazón de la masonería 
Por primera vez, un medio de comunicación español entra en la sede central del Gran Oriente de Francia, la más importante organización masónica liberal y adogmática del mundo, y habla con su gran maestro, Pierre Lambicchi.
El lugar llama la atención. En el mismo centro de París, a dos pasos de la rue de La Fayette, rodeado de inmuebles decimonónicos coronados por las célebres mansardas, sorprende encontrarse con un edificio de corte absolutamente moderno. La razón es sencilla: los nazis destruyeron la sede histórica de la masonería liberal francesa durante la ocupación, entre 1940 y 1944. Hubo que levantarlo todo de nuevo.
Mármoles, cristales oscuros, espacios diáfanos, una total funcionalidad. Un conserje llama a quien nos ha citado allí, el gran consejero Aimé Battaglia, y, en pocos minutos, cruzamos la puerta. Estamos en el corazón mismo de la masonería francesa. Es la primera vez que periodistas de un medio de comunicación español entran con sus cámaras fotográficas en la sede del Gran Oriente de Francia (en adelante, GOdF), la organización masónica liberal y adogmática más antigua, más numerosa y más influyente del mundo.
Fundado en 1728, el GOdF integra hoy a unos 50.000 hombres y mujeres repartidos en unas 1.200 logias que trabajan en numerosos países, desde Moscú a la Polinesia, desde California hasta Madagascar. También en España, donde el GOdF tiene nueve logias. Y, por supuesto, en Francia. El Gran Oriente no es, pues, una obediencia (así llaman los masones a una agrupación de logias) estrictamente francesa sino supranacional. Hoy la dirige quien nos espera en su despacho de la sexta planta del edificio: Pierre Lambicchi, un cardiólogo de 61 años, marsellés, hijo y nieto de masones, que se inició en la francmasonería en 1976. Es caballero de la Legión de Honor, miembro de la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos de Francia y, en tanto que gran maestro del GOdF, es uno de los hombres más influyentes y respetados de la nación


GEOMETRÍA SAGRADA

De: Gladys Marchant
Esta importancia de la matemática y los números es especialmente evidente en el papel destacado de la geometría (que no es sino una plasmación gráfica de estos últimos). En El simbolismo del templo cristiano (Ed. José J. Olañeta, 2000), Jean Hani, profesor de la Universidad de Amiens, señala al respecto: «La geometría, base de la arquitectura, fue hasta el comienzo de la época moderna una ciencia sagrada, cuya formulación por lo que a Occidente se refiere proviene precisamente del Timeo de Platón y, a través de éste, se remonta a los pitagóricos». En época medieval se popularizó también la representación de Dios como geómetra, el Creador como Gran Arquitecto del Universo, una designación que pasaría siglos después a la masonería especulativa. En estas representaciones Dios aparece representado con un compás, uno de los emblemas de los maestros constructores, que también aparece plasmado en muchos edificios medievales. Esta
importancia extraordinaria de la geometría se hace manifiesta en algunos de los textos conservados de los maestros masones, en los que a su vez se aprecia también el carácter secreto de sus enseñanzas, como en este cuarteto de época medieval: «Un punto hay en el círculo que en el cuadrado y triángulo se coloca. ¿Conoces tú este punto? ¡Todo irá bien! ¿No lo conoces? ¡Todo será en vano!»

Una de las figuras geométricas más importantes entre los constructores medievales, el pentagrama, evidencia de nuevo sus raíces pitagóricas. El profesor Santiago Sebastián, en su libro Mensaje simbólico del arte medieval (Ed. Encuentro, 1996), al referirse a la importancia de la geometría en los templos románicos, explica: «Más importante como figura clave fue el pentágono, que poseía la llave de la geometría y de la sección áurea, e incluso poseyó poderes mágicos».

El estudioso Matila Ghyka, autor de El número de Oro (Ed. Poseidón, 1978), menciona algunas de ellas: en Notre-Dame de París, dentro de un rosetón pentagonal de una vidriera; en la «rosa» norte de Saint-Ouen en Rouen, así como en el rosetón norte de la catedral de Amiens. Otra muestra de la importancia que tuvo esta figura pitagórica la encontramos en los cuadernos de trabajo del maestro arquitecto Villard de Honnecourt, que vivió en el siglo XIII, y cuyos diseños suponen hoy una pieza inigualable para conocer cómo vivían y trabajaban los miembros de las corporaciones de constructores. Pues bien, en estos cuadernos de dibujo, hoy conservados en la Biblioteca Nacional de Francia, vemos como la figura del pentagrama aparece repetidamente como base para el diseño de plantas, alzados, rostros humanos, animales, etc…

ARMONÍAS Y PROPORCIONES

Todavía hoy, y a pesar de las numerosas modificaciones que han sufrido buena parte de estos templos medievales, es posible apreciar la singular belleza y armonía que desprenden algunas de estas construcciones. Esta atmósfera especial, capaz de llevar al recogimiento a quien recorre su interior, no es una sensación subjetiva, sino más bien al contrario. Tiene su origen en otra de las piezas clave utilizadas por los maestros constructores, y que igualmente se basaba en el número: la relación o proporción entre las distintas partes del edificio. Entre estas proporciones destaca especialmente la célebre sección áurea o «divina proporción», el número phi, presente en la figura del pentagrama, como ya hemos visto, . Mediante el uso de esta y otras proporciones, los maestros constructores vinculaban sutilmente las distintas partes del edificio, formas, volúmenes y superficies. Igualmente importantes para esta cuestión fueron otros dos números
ya mencionados, y que eran sagrados para los pitagóricos: la Década o Tetracktys y su mitad, la Péntada.

Tal y como explica Jean Hani: «La Década era el número mismo del Universo, base de la generación de todos los números presentados, planos o sólidos y, por tanto, de los cuerpos regulares correspondientes a algunos de ellos; y baste también de los acordes musicales esenciales (…) La Péntada, el pentáculo, polígono estrellado o estrella de cinco brazos, fue el símbolo del amor creador y de la belleza viva y armoniosa, expresión de ese ritmo imprimido por Dios a la vida universal. Servía para determinar correspondencias armónicas pues, entre todos los polígonos estrellados, éste es el que ofrece directamente un ritmo basado en la proporción o número de oro, que es la característica por excelencia de los organismos vivos». Además, estos dos números aparecían también de forma habitual en el propio plano generador del edificio, pues en muchos casos el «círculo rector» creado al orientar el templo (ver recuadro) era dividido en
cinco o diez partes, lo que generaba diseños en los que los elementos estaban unidos por proporciones áureas.

GEMATRÍA: LA CÁBALA EN PIEDRA

Otro de los aspectos esotéricos de las construcciones medievales, igualmente relacionado con los números y sus mensajes ocultos, es el de la gematría. De forma similar a lo que ocurre en la tradición hebrea con la cábala, la gematría es una «ciencia tradicional» que interpreta de forma simbólica las palabras a partir del valor numérico de sus letras, ya sean hebreas o griegas. En ambos casos es posible traducir las palabras a números, e interpretar estos de manera simbólica, y viceversa. «Difícilmente hubo un teólogo medieval –explica Emile Mâle– que no buscara en los números la revelación de la verdad oculta. Algunos de sus cálculos recuerdan vívidamente a los de la Cábala». Esta práctica cabalística y mística también fue conocida y empleada de forma habitual por los maestros constructores de la Edad Media, existiendo numerosos ejemplos que dan prueba de ello.

Uno de los más llamativos se encuentra en la catedral de Troyes (Francia). Allí podemos comprobar que la clave de la cabecera está a una distancia del suelo de 88 pies y 8 pulgadas. 888 es la cifra que obtenemos si, usando la gematría, traducimos el hombre de Jesús en griego: IHSOUS o lo que es lo mismo: I(10) + H(8) + S (200) + O (70) + U (400) + S (200)= 888.

Por otra parte, algunos pilares miden 6 pies y 6 pulgadas, y la iglesia tenía 66 de estos pilares. Sobre aclarar que el 666 es el número de la Bestia, tal y como cita el Apocalipsis, y que los pilares –que sostienen las bóvedas y simbolizan a los apóstoles– deben aplastar al Maligno. Tal y como explica Jean Hani en su obra, este simbolismo gemátrico de Troyes parece aludir continuamente al Apocalipsis de san Juan, pues también encontramos en este templo 144 ventanas (en alusión a los 144.000 elegidos), y el triángulo utilizado para obtener el alzado del templo, «oculta» un ángulo de 26 grados, cifra del nombre de Dios en hebreo: IHVH. Hani cita otros ejemplos: en la iglesia de Saint-Nazaire, en Autun, la longitud y la anchura del templo suman 257, cifra que equivale a NAZER. Ésta palabra significa «la corona del príncipe» y unida al Nazaire del nombre de la iglesia quiere decir: «la corona del Rey Jesús, el Nazareno».

Del mismo modo, la longitud de la catedral de Notre-Dame de París es de 390 pies, que gemátricamente significa: «ciudad de los cielos». Identica cifra y mensaje lo encontramos también en la iglesia francesa de Saint-Lazare de Autun, «oculto» en las medidas de tres ventanas del crucero. Este uso simbólico del número tampoco era una creación original de los constructores medievales sino que, una vez más, fue heredado de prácticas más antiguas. Así, el estudioso y sacerdote monseñor Devoucoux, demostró que los antiguos templos de Jano y Cibeles, así como el de Artemisa en Éfeso, fueron erigidos empleando el simbolismo de la gematría.

LA ORIENTACIÓN DE LOS TEMPLOS

Al igual que sucede con el conocimiento relacionado con el simbolismo del número y las proporciones, la orientación de los templos cristianos también fue heredado de los antiguos constructores, y tuvo una importancia casi religiosa entre egipcios, griegos y romanos. Este ritual de orientación, indisolublemente unido al de fundación, establece una relación del edificio con el Cosmos. En la antigüedad clásica, los templos estaban dispuestos con la puerta de entrada hacia el Este, de forma que, con la salida del Sol, los rayos de luz iluminaran la estatua del dios custodiada al fondo del templo.

Con la llegada del cristianismo, las primeros iglesias continuaron esta tradición, aunque tras el Concilio de Nicea se estableció que fuera la cabecera la que estuviera mirando a la salida del Sol, y no la puerta. De este modo, cuando el astro rey iniciaba su ascenso los rayos de luz entraban a través del ábside, identificándose la luz con el propio Cristo. Esta orientación tenía también otros significados simbólicos, como explica Jean Hani: «La puerta está al oeste, a poniente, en el lugar de menos luz, que simboliza el mundo profano o, también, el país de los muertos. Al entrar por la puerta y avanzar hacia el santuario, uno va al encuentro de la luz: es una progresión sagrada, y el cuadrado largo es como un camino que representa la ‘Vía de Salvación’, la que conduce a la ‘tierra de los vivos’, a la ciudad de los santos, donde brilla el Sol divino».

miércoles, 29 de diciembre de 2010

GRAN LOGIA REGULAR DEL ESTADO DE NEVADA



GRAN LOGIA REGULAR DEL ESTADO DE NEVADA
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.


Las Vegas 27,2010 E:.V:.

IL:. y P:. H:.
Carlos Pachioni Valdez
Presidente del Alto Concilio Mundial
De Grandes logias Regulares
Valle de Lima Oriente del Perú


Muy Respetable e Ilustre y Poderoso Hermano:
Por medio de la presente plancha nos es grato llegar a vuestra alta investidura como Presidente del Alto Concilio de Grandes Logias Regulares del mundo, a efectos de poner en vuestro conocimiento que la Gran Asamblea de la Gran Logia Regular del Estado de Nevada efectuada el día 26 de Diciembre del 2010 E:.V:. luego de una amplia deliberación donde se trato nuestra permanencia como miembros de el alto cuerpo masónico que vos dirigís, y en esta se tomo la determinación de RETIRARNOS VOLUNTARIAMENTE del Alto Concilio de Grandes Logia regulares de los estados Unidos de Norteamérica y del Alto concilio Mundial.
No tenemos la menor intención de crear ninguna controversia sobre los motivos que nos a hecho tomar esta determinación, y estamos dejando a salvo la responsabilidad y la honorabilidad de vos como Presidente del Alto Concilio Mundial y de todos los hermanos que conforman el Alto Concilio de Norteamérica, a quienes deseamos la mejor de las suertes y agradecemos su fraternidad por el tiempo en que estuvimos acompañándolos

La esencia de la creación de nuestra Gran Logia, fue la de difundir, propiciar y promover logia de habla hispana en los Estados unidos de Norteamérica y para el cumplimiento de nuestro objetivo principal necesitamos una verdadera AUTONOMIA que no limite nuestra búsqueda y acercamiento con muchas logias de hispanos parlantes que hay actualmente en los estados Unidos, y que trabajan bajo bóveda azulada o practican ritos distintos a los autorizados por vuestro Alto Concilio es por esa razón que con profunda penas pero a la ves con pleno conocimiento de que nuestra determinación redundara en beneficio general de la Orden y en particular de la masonería Hispana en USA es que estamos presentando nuestra renuncia a continuar siendo parte de ustedes
Hacemos votos al G:.A:.D:.U:. para que siga iluminando a los mandantes de las grandes logias que forman parte de vuestro Alto Concilio a afectos de que siempre conduzcan su liderazgo dentro de los cánones de una verdadera libertad, entendimiento, capacidad y convicción sin olvidar la AUTONOMIA que deben de tener las Grandes logias para sus asuntos internos, recordando siempre que las ideas se exponen no se imponen y que todos somos eternos aprendices pues no debe de haber en nuestra orden ningún hermano QUE SE SIENTA TAN CAPAZ QUE NO TENGA ALGO QUE APRENDER o QUE SE SIENTA TAN INCAPAZ QUE NO TENGA ALGO QUE ENSENAR

Fraternalmente


R:.H:. Federico Carrillo
Gran Secretario

Muy Respetable Hermano
Víctor Serna
Gran Maestro


Translation from Spanish to English


Las Vegas December 27,2010
Most Worshipful Brother:
Carlos Pachioni Valdez
President of the Masonic High Council of the World
Lima- Peru
By the present letter we are pleased to reach your high possession as President of the Masonic High Council of the World, for the purpose of putting your knowledge to the great Assembly of the Regular Grand Lodge of the State of Nevada made on December 26, 2010 E:. V:. and After extensive deliberation where try our stay as member of the High Council of USA and of the World under your direction , and this took the determination of do a voluntary Dismiss as member of the Masonic High Council of USAS and to the Masonic High Council of the World.
We have no intention of creating any controversy on the grounds that we in fact making this determination, and we are leaving responsibility and honesty of you as President of the High Council world and of all the brothers of the High Council of North America, to whom we wish the best of luck and we appreciate his fraternity by the time that we were accompanying them

The essence of the creation of our Grand Lodge was the disseminate, promote and promote Hispanic lodges in the United States of North America and for the fulfillment of our main objective we need a real autonomy which does not limit our search and rapprochement with many lodges speaking Hispanics currently in the United States and working under bluish vault or practicing rituals other than those authorized by your High Council, is for that reason that grave penalties but also with full knowledge that our resolve common benefit general of the order and in particular the Freemasons Hispanic in the US is that we are presenting our waiver remain part of you
We pray to the G:. A:. D:. u. so follow illuminating to the constituents of the great lodges as part of your High Council to affections that always lead his leadership of the canons of real freedom, understanding, ability and conviction without forgetting the autonomy that should have the Grand Lodges for their internal affairs, recalling provided that the ideas presented are not enforced and we are all eternal apprentices since it should not have any brother in our order THAT KNOWS SO MUCH THAT DOESN'T HAVE SOMETHING TO LEARN ,AND THAT IS SO IGNORANT THAT DOESN'T HAVE SOMETHING TO TEACH

Fraternally



¿COMO SE OBTIENE ESTA GRAN LUZ?
De. FRANCMASON

Cómo se obtiene esta Gran Luz? Siempre se ha hablado de ella en Masonería. Para hallarla, el masón ha de diseccionarse, muy dentro de sí mismo. Tal es, en resumen, la substancia de cuanta enseñanza trata acerca de ella. El Universo para el masón no es únicamente aquello que nos muestran los cinco sentidos. No únicamente la mera escena exterior. En realidad, jamás es únicamente la escena exterior, sino que siempre constituye la combinación de uno mismo con ella. No es la mera percepción de los cinco sentidos, de este duro mundo de la tierra, de aquel distante punto de luz en el espacio, sino la percepción de ideas, la captación de verdades, el darse cuenta de significados, el ver las cosas más familiares bajo una nueva luz, el intuir su esencia, el experimentar sufrimiento y regocijo. Se nos da como regalo y también como un hecho terrenal. En su escala más grande yace más allá del dominio de los sentidos y se le puede discernir tan sólo interiormente, por medio de la comprensión. Puede, de pronto al iniciarse masón, abrirse en el corazón o en la mente un reino de experiencia interior que no corresponde al mundo exterior, pero que puede interpretarlo.
Entonces nos baña la Gran Luz de la comprensión.
Luz sin falsedades, experiencia pura, luminosidad sin sombra en la que se desvanece la dureza del propio ser.
Y vemos con la autoridad intelectual que nos da el significado. Palpamos, pero sin aquel sentido de separación que el contacto físico nos da inevitablemente.
Sentirnos en profundidad sin hablar con nosotros mismos, libres del espejo de la personalidad superficial. Cada experiencia de esa Gran Luz que nos crea profundamente. Esa Gran Luz creadora que transforma el significado de todas las cosas y que el hombre ha buscado desde el comienzo del tiempo. Esa Gran Luz que a nadie puede engañar.
Significado que nos muestra lo que siempre hemos sabido, pero que jamás hemos tenido la fuerza de recordarlo. No sólo nos sentimos creados por cada experiencia de esa Gran Luz, sino que decimos que ella es lo que hemos buscado siempre: este significado, esta realidad, esta dicha mal interpretada al buscarla en mil direcciones físicas e inútiles. Esto es lo que todos deseamos y que la luz externa del mundo pretende ofrecemos, pero que jamás da. La unión que se percibe es, en verdad, unión, la idea oculta tras nuestras extrañas vidas de búsqueda, de nuestras vidas incompletas.
¿Cómo se obtiene esta Gran Luz? ¿Cómo lograr esa unión con el significado? ¿A través de qué brilla? ¿Dónde hemos de hundir el bisturí para abrirle paso?
3 Siempre se ha hablado de ella en Masonería. Para hallarla, el masón ha de diseccionarse, muy dentro de sí mismo. Tal es, en resumen, la substancia de cuanta enseñanza trata acerca de ella. Y el hombre no podrá hacerlo, a menos que comience a verse a si mismo directamente, como un nuevo acontecimiento, como el suceso diario de sí mismo; sin analizarse, sin criticarse, ni como motivo de palabrería.
Esta calidad de conciencia que conduce a la región por la que se recibe el significado, no es la conciencia que de ordinario tenemos. Muchas son las cosas que nos entorpecen el camino. Primero, la fuerza de la imaginación que nos extravía. Imaginamos que esa Gran Luz ya la tenemos. La suposición imaginativa es el material psíquico con el que puede fabricarse cualquier sustituto de la realidad. Es la fuerza negativa más poderosa de la vida. Luego, hemos de practicar constantemente el proceso en que la conciencia se usa como bisturí de disección. Y esto requiere un esfuerzo que no se precisa para la vida en el mundo. Por eso olvidamos con facilidad y no mantenemos vivo lo comenzado en la empresa. Pero, antes de que semejante cosa nos sea posible, es preciso que se sienta la realidad de un aspecto interno del Universo y que se sepa que este aspecto se capta sólo a través de los sentidos internos. Es preciso darse cuenta de que uno vive profanamente volcado hacia fuera, en un mundo de efectos cuyas causas ocultas conducen a misterios más allá de la capacidad humana de solucionarlos. También se ha de dar cuenta el hombre de que lleva en sí mismo estados que le son totalmente desconocidos. Cuando vive bajo el dominio de los sentidos, el hombre está al revés. Piensa que el sentido precede a la mente. Y entonces nada de lo interior puede pertenecerle porque ha invertido el orden natural. En última instancia, tratará con todo por medio de la violencia. Pues si se toma el objeto sensorio como la ubérrima y suprema realidad, se le puede aplastar, dañar, violar o matar. Por este motivo es que, psicológicamente, el materialismo es cosa tan peligrosa.
No sólo cierra la mente y su posible don de desarrollo, sino que todo lo da vuelta al revés, al extremo de que explica la casa por los ladrillos, el universo por sus átomos y su contenido, con una serie de explicaciones de bajísima calidad. El propósito de la Masonería ha sido siempre dar Luz al hombre. En sí mismo el hombre es la Logia que se comunica con lo de arriba y lo de abajo. Tiene un aspecto interno y uno externo.
4 Las grandes catedrales que construyeron nuestros hermanos masones operativos, no eran sino representaciones vagas del hombre, bellas a medias y no totalmente terminadas aún. Entonces fue cuando nos dimos cuenta de nuestro grave error, y en lugar de hacer templos físicos de piedras y maderas, nos dedicamos a construir en nosotros los seres humanos templos vivos, donde pudiera brillar realmente esa Gran Luz.

COMO SE OBTIENE LA GRAN LUZ COMO OBTENER LA LUZ COMO LLEGAR A LA ILUMINACIÓN.
Por ANTONIO CARRANZA
Hasta Hoy, quien es ILUMINADO? QUÍEN SABE MUCHO? QUIEN TIENE MUCHO? O  QUIEN SABE BALANCEAR SU VIDA. Un lindo tema, un Gran camino, Un sistema de Vida.
Observa y observa ti tu misma, pregunta, cuestiona? Muchos Hermanos, nunca encontraran un poco de luz, debido a sus males materiales, Algunos creen saberlo todo y riñen con quien no esta de acuerdo con sus ideas. La Masonería, dice busca dentro de ti mismo {a,} pero todos tendremos medias verdades. Ponga monos a prueba por un día, si algo nos sale decimos es responsabilidad de otro. Ahora bien, yo estoy a prueba, dime siete determinaciones describiendo mis buenas acciones y otras siete que determinen mis malas acciones.
Si como persona no me inmuto, por unas, ni por otras, estoy en el buen camino, sí por el contrario no contesto la comunicación, la ignoro o no deseo nada sobre lo dicho. No estoy aprendiendo. La vida es un constante aprendizaje, día con día, momento a momento.
Que divino sería, que un ser humano viniese y nos diga, "La Iluminación esta acá, hay que sacarle de tal o cual parte del corazón...... .. Imposible... ....... La iluminación será el discernir fácilmente sin apocara el pensamiento del interlocutor. Saber corregir cuando hay errores y hacerlo con AMOR. aceptación de los demás con todo y sus zapatos (errores) tratar de ser mejor cada día.

martes, 28 de diciembre de 2010

La Mujer en la Masonerìa.

La Masonería, pionera del pensamiento liberal, defensora de las ideas más progresistas y de avanzada en el mundo -a partir de la Revolución Francesa-, abanderada de la Libertad de Conciencia y propulsora de los Derechos Humanos no puede, ni debe, seguirle cerrando el paso a la otra mitad del género humano.

Es más: La Mujer ya llegó a la Masonería y, seguramente, no habrá de desaparecer de ella sólo por que algunos Masones en lo particular o algunas Potencias en lo general, persistan en marginarlas de la Orden.

Debemos, eso sí, defender el derecho de TODOS a practicar la Masonería como mejor la entendamos. Masculina -para aquellos que así lo prefieran. Femenina -para las mujeres que deseen explorarla desde esa vertiente exclusiva-, y Mixta, para aquellos que la conciban como una muestra de lo que la Naturaleza hace en el mundo real. Cualquiera de las tres opciones debe ser considerada como válida para avanzar en el Arte Real.

Lo único que no debemos permitirnos es seguir haciendo el 'caldo gordo' a los enemigos jurados del Pensamiento Libre, dejando al margen a las féminas que son, pésele a quien le pese, la otra mitad del género humano, sólo por consideraciones medievalistas o de corte 'mágico'.

La Masonería moderna ha de ser racionalista o la veremos perderse en los vericuetos sofísticos de Bizancio o derrumbada como la Torre de Babel.

No olvidemos ver -con ojos bien abiertos- cómo es que la Naturaleza resuelve los antagonismos aparentes entre lo femenino y lo masculino, o entre los aparentemente opuestos elementos de la Naturaleza misma.

¿Ejemplos?

Veamos uno: Una gaviota posada sobre la arena de la playa sólo podrá elevarse a las alturas utilizando sus dos alas, las que -como puede observarse- son contrapuestas, pero funcionando armónicamente, le dan sustentación y empuje.

Más claro, ni el agua.

En la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones somo una Potencia organizada de manera tradicional, con puros varones, sin embargo, apoyamos con toda nuestra buena voluntad a la Vertiente Femenina y la alentamos para que remonte el vuelo, sin más límites que su capacidad y pericia para constituir no sólo una familia, sino a la Sociedad por entero, al alimón con los varones.
LUIS ALFONSO JIMÉNEZ ZÚÑIGA


PARTICIPACIÓN AL TERCER ENCUENTRO DE MASONERÍA MIXTA UNIVERSAL 2010.
TÍTULO DEL TRAZADO: MASONERÍA MIXTA
Ya desde hace casi dos siglos una mujer dijo: “La sociedad no puede, en justicia, prohibir el ejercicio honrado de sus facultades, a la mitad del género humano”: Concepción Arenal (1820-1893)

V.•.M.•., P.•.V.•., S.•.V.•., QQ.•.HH.•. TODOS:
Dualidad es un concepto que denota complemento, equilibrio. Existen los opuestos: blanco-negro; arriba-abajo; oriente-occidente, HOMBRE-MUJER. Las personas pueden negar este equilibrio, pero no podrán desaparecerse a sí mismos, o a su opuesto en género. No reconocer la bipolaridad en el templo es no reconocerse en él. De aquí que el verdadero valor es vencerse a sí mismo antes que vencer a los demás. Tener el valor de decir: ¡Aquí falta la mujer –o el varón- trabajando a nuestro lado!
Un ejemplo es la incursión hacia el alcohol; cuando toman, la gente se justifica diciendo que es el medio ambiente que le rodea, que le absorbe la sociedad, que “para no quedar mal”; para no molestar o “desairar” a quien les invita. Yo digo que el que tiene autodominio. NO CEDE bajo pueriles pretextos. El que tiene valor logra decidir por sí mismo. Por ello, al proclamar la verdad se debe hacer labor de convencimiento aún del conocimiento. Eso debemos hacer todos los masones, para que los que ignoran esa verdad, reflexionen en que la integridad y el círculo completo sólo se dará en la dualidad. El mundo se desarrolla en dos. No sólo existen los caballeros, sino también las damas.
Ya desde Adán se hizo a una Eva; y a ambos se les vistió con el mandil del trabajo. La integridad del entero con sus mitades opuestas ha sido en todos los tiempos. La ley de los opuestos es eterna, y es una lástima que en pleno siglo XXI hay HH:: que releguen a su complemento sea éste varón o mujer. ¿Dónde queda la fraternidad? ¿Dónde quedan los ideales masónicos de igualdad que se pregonan, si en la práctica no los llevan a cabo? ¿Cómo etiquetan a alguien sin observar todo aquello de lo que son capaces los COMPLEMENTOS? Algunos, incluso, no sólo no los reconocen; no sólo no les permiten la entrada, sea de mujeres o varones; sino que ni siquiera les saludan. Se parecen a los que asumen un “Supremo” poder fronterizo lleno de un orgullo malsano.
El día que se lleve a cabo la L:.I:.F:., haciendo a un lado el orgullo mal fundado, entonces la masonería va a crecer, porque actualmente hay todavía muchos hermanos que son “masones sin Mayúscula” que no cumplen los principios porque no ven más allá de sus conveniencias e intereses.
El día en que el Masón sea verdadero Masón, se acabarán las fronteras, las razas, los géneros, las prisiones en que enclaustran a Ellos o a Ellas, las desigualdades y antefraternidades; y entonces, haremos patente esa Gran Cad:. De Unión.
Es cuanto. HEDBEL DÍAZ DE LA MORA. Ven:.M:., de la R:.L:.S:. “Orión 3” Nó. 11. Francmasonería Mixta Universal -Hedbel@hotmail.com
MARIE GOUZE Y LA DECLARACIÓN DE LOS
DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA
Roberto Aguilar M. S. Silva
M:>M:., Gr:. 18
A:.R:.L:.S:.Sentinela da Fronteira, n°53, Corumbá, MS
Academia Masonica de Letras de
Mato Grosso do Sul, Brasil
Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793)
es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora
de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su
madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre
mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un
hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó
de "tumba de la confianza y del amor". Se negó a volver a casarse. A principios
de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una
muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los
salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro
francés. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's
who" de la época. Emprendió entonces una carrera literaria, valiéndose
probablemente del renombre de su padrino (y posible padre biológico), el poeta
Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. Empieza a firmar con el nombre de
3
Marie-Olympe o Olympe, segundo nombre de su madre, y añade una partícula
a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge (su
hermana mayor era Gouges). Escribió varias obras de teatro y montó una
compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos
le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser
representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud
de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792, pero fue inscrita
en el repertorio de la Comédie-Française1 en 1785 bajo el título de Zamore y
Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage). Esta obra
atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros,
pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la
Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles
donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos.
Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces
el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla
por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la
intervención de sus amigos.
Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie
Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía
muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la
abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les
hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las
puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del
que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché
des Noirs (El mercado de los negros). Los principales dirigentes del movimiento
abolicionista, el abate Grégoire2 y el diputado girondino3 Brissot4, dejaron
1 La Comédie-Française o Théâtre Français es el primer y único teatro nacional de Francia y
está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con
su propia compañía de actores. Se encuentra en el primer arrondissement de París.
2 Henri Grégoire (a menudo referido como el Abbé Grégoire (el abate Grégoire); 4 de diciembre
de 1750 – 20 de mayo de 1831) fue un clérigo católico romano francés, obispo constitucional
de Blois y líder revolucionario. Por su aparentemente contradictoria condición de clérigo y el
ahínco con que defendió la causa revolucionaria, fue una de las figuras más detestadas por los
legitimistas, y una de las más admiradas por los republicanos franceses.
3 Girondino, nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y
de la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de
Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos
4
constancia en sus escritos de la admiración que sentían por Olympe de
Gouges. En 1788, el Periódico general de Francia (Journal général de France)
publicó dos de sus folletos políticos, tratando uno de ellos de su proyecto de
impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo
(Lettre au Peuple). El segundo dibujaba un amplio programa de reformas
sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente
a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los
Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau5, La Fayette6 y
Necker a los que admiraba. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó
varias Sociedades Fraternas para ambos sexos. En 1791 escribió su famosa
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con
las siguientes palabras:
Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.
costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros
meses de la Convención Nacional.
4 Jacques Pierre Brissot, llamado de Warville (Chartres, 15 de enero de 1754 - París, 31 de
octubre de 1793), fue un escritor y dirigente político francés que lideró a los Brissotins o
girondinos durante la Revolución francesa (1789).
5 Honoré Gabriel Riquetti (9 de marzo de 1749, castillo de Le Bignon, Nemours - 2 de abril de
1791), Conde de Mirabeau, fue revolucionario francés, escritor, diplomático, francmasón,
periodista y político, entre otras cosas. Hijo del matrimonio entre Victor Riquetti, tercer marqués
de Mirabeau y economista autor de "El amigo de los hombres" (1756), y Marie-Geneviève de
Vassan, baronesa de Pierre-Buffière, su educación fue estricta y severa. Destacó por su
oratoria, especialmente en el Parlamento francés, y fue reconocido por el pueblo como su
orador. Figura ya polémica en su tiempo, su paso por la cárcel y los numerosos escándalos
que protagonizó no le impidieron ser diputado en el Parlamento y llegar a los Estados
Generales como representante del Tercer Estado. Se le conoció por sobrenombres como "el
orador del pueblo" y "la antorcha de Provenza" (región francesa en la que fue elegido como
diputado por primera vez).
6 Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette, conocido como
Marqués de La Fayette o Lafayette (* 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-
Lafayette, departamento de Haute-Loire (región de Auvernia) - † 20 de mayo de 1834, París),
fue un militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que
es considerado uno de los héroes. Personaje influyente de la Revolución francesa hasta 1792,
fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejercito revolucionario y comandante de la
Guardia Nacional de París. Cautivo de los prusianos durante 5 años, se retiró de la vida política
durante el Primer Imperio para reanudar su actividad parlamentaria durante la Restauración
Borbónica. Destacado miembro de la oposición a los reyes Luis XVIII y Carlos X, facilitará el
acceso al trono de Luis Felipe I.
5
En la línea de Montesquieu7, defendió la separación de poderes. Apoyó en un
principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa
republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó
partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando
duramente la política de Robespierre8 y Marat9. Denunció también la creación
del Comité de Salvación Pública10.
Su defensa de los Girondinos después de que éstos fueran eliminados de la
escena política en junio de 1793, le valió ser detenida en agosto de 1793 bajo
la acusación de ser la autora de un cartel a favor de éstos. Enferma por culpa
de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería
carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas
7 Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689
- 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada
Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la
articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates
modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del
mundo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración
francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto
de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su
búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método
deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de
la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que
como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el
pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le
convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas
políticas.
8 Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de
julio de 1794) fue un político francés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la
Revolución y por su resistencia a los sobornos) y uno de los más importantes líderes de la
Revolución francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación
Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su
poder, etapa denominada sobre todo en la tradición anglosajona como Reinado del Terror.
Robespierre fue guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a 21 de sus
seguidores.
9 Jean-Paul Marat (Boudry, Suiza, 24 de mayo de 1743 – París, 13 de julio de 1793) fue un
científico y médico francés de padre sardo y madre suiza que realizó gran parte de su carrera
en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante
la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tan amado
por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y
burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales
como las llamadas Masacres de septiembre de 1792 de los "enemigos de la revolución"
encarcelados. Fue miembro del partido Cordeleros durante la Revolución francesa y ayudó a
consolidar el Reinado del Terror elaborando "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la
girondina Charlotte Corday en 1793.
10 El Comité de Salvación Pública fue un organismo francés creado con carácter extraordinario
por la Convención Nacional el 6 de abril de 1793, durante la Revolución francesa. Estaba
compuesto inicialmente por nueve miembros de la Convención (doce posteriormente) y se
concibió como una institución administrativa destinada a supervisar y agilizar la labor de los
órganos ejecutivos de la Convención y de los ministros nombrados por ésta.
6
en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión
burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.
Olympe de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder
defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella, y evitar así el
expeditivo tribunal revolucionario. Con este fin, compuso dos carteles que logró
sacar de su lugar de reclusión y que tuvieron una amplia difusión, "Olympe de
Gouges en el Tribunal revolucionario" y "Una patríota perseguida". Fueron sus
últimos textos.
El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus
amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder
disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario
que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo
con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de
noviembre de 1793. Según la declaración de un inspector de la policía y el
periódico Le Journal del editor Perlet, entre otros testimonios, Olympe de
Gouges subió al cadalso con valor y dignidad, contrariamente a lo que relataron
en el siglo XIX el hijo del verdugo Henri Sanson y algunos historiadores como
Jules Michelet11. El único hijo de Olympe de Gouges, Pierre Aubry, renegó de
ella públicamente poco después de su ejecución, por temor a ser detenido.
El pensamiento de Olympe de Gouges
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la
igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y
privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el
acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la
vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército;
incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad
de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a
la Tribuna.
11 Jules Michelet (París, 21 de agosto de 1798 - Hyères, 9 de febrero de 1874), historiador
francés.
7
Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía
desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del
Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos
sexos. Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la
instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre
concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de
matrimonio. Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los
desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección
materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de
talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.
La Declaración de Los Derechos de La Mujer y La Ciudadana
I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las
distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos
naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la
libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es
más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo,
puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los
otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por
límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser
corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
V - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones
perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes,
prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer
lo que ellas no ordenan.
VI - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y
Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de
sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y
todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente
8
admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus
capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada
en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los
hombres a esta Ley rigurosa.
VIII - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y
nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y
promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de
la Ley.
X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la
mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de
subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público
establecido por la Ley.
XI - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de
los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la
legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues,
decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio
bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el
abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una
utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para
utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
XIII - Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de
administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas;
ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas
penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos,
empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
XIV - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí
mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución
pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto
igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si
9
determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del
impuesto.
XV - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la
contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo
agente público.
XVI - Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada,
ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la
constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no
ha cooperado en su redacción.
XVII - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados;
son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado
de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad
pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición
de una justa y previa indemnización.
Bibliografía
BIBLIOTECA-BAIAO Marie Gouze. Disponible en:< < http://biblioteca-baiao. blogs.sapo.pt/12380.html> Consultado el: 28 dec. 2010.
HISTÓRIA VIVA. Declaração dos Direitos da Mulher e da Cidadã-1791.
Disponible en:<: < http://historianovest.blogspot.com/2010/07/declaracao-dosdireitos- da-mulher-e-da.html> Consultado el: 28 dec. 2010.
WIKIPEDIA. Olympe de Gouges Disponible en:< http://es.wikipedia.org/wiki/ Olympe_de_Gouges> Consultado el: 28 dec. 2010.



A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 28 DE DICIEMBRE DEL 2010. E,’, V,’,
R,’, L,’, S,’, TOLERANCIA No.15. R.,’, E,’, A,’, A,’,
V,’, M,’, QQ,’, HH,’
,

Prologo:
Casi todas las corrientes místicas, teúrgicas y religiosas contienen dos aspectos, el exotérico y el esotérico. Inclusive: Jesús el Cristo mismo, le dice a sus apóstoles “Porque a ustedes se les ha permitido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no” Mr.4:11… La Masonería no es la excepción.
“EL SECRETO”
Toda orden iniciática como la Masonería,  tiene dos aspectos, el material y el místico. Algunas órdenes nacieron siendo místicas, otras a través de su existencia, pudieron haber sido enriquecidas por esté ingrediente, y algunas otras que nacieron siendo místicas pudieron haber degenerar en el materialismo o el poder terrenal.
Como se menciono en el párrafo anterior, la masonería es sostenida por dos enormes columnas “B” y “J”, más la multiplicidad de personas que la integran y la enriquecen con diferentes corrientes, ideologías y propósitos. La sobrevivencia de nuestra orden no debe radicar en el uso del poder de algunos sobre otros, porque los otros, terminaran abandonando nuestra orden, la sobrevivencia descansa en la tolerancia y consideración de la pluralidad de mentes. La Masonería es un campo donde todas las ideas tienen un espacio de expresión y respeto. A pesar de la prohibición de hablar de política y religión, en nuestra orden existen personas de todos los partidos políticos y religiones más variadas de imaginar, y todas tienen su peso en el pensamiento humano.
El lenguaje abierto y plástico de los símbolos y rituales alegóricos de la masonería, abren varios senderos de comprensión donde la capacidad, cultura, y conocimientos de cada masón, les da existencia y valor  a cada elemento.  Donde algunos se quedan con un valor Moral, Intelectual, Místico o Esotérico. Por todo lo anterior, el sendero del Masón es solitario y la profundidad a donde pretendan llegar depende de cada uno de ellos, porque no se vislumbra el límite del conocimiento masónico… Más bien, los limites los marca la capacidad de la consciencia humana.
El Masón no debe vivir en recuerdos del pasado, sino en el presente con vista hacia el futuro. El Masón debe estudiar la simbología y rituales y llegar ha convertirse en ellos. En el proceso de meditación debe comprender que no es Hiram Abiff  porque la liturgia así lo dice, ni sertirse Turbal Caín, Salomón, o  Jacques De Molay por un entendimiento intelectual o litúrgico, Sino que debe sentirse realmente como tal, porque en ese momento está asumiendo esa personalidad.
La Masonería tiene su sabiduria original, pero por su naturaleza simbólica y alegórica, se presenta como un diamante de múltiple caras donde cada persona puede ver cosas distintas según el ángulo desde donde lo vea o por donde incida el rayo de luz.
Un H,’, del Orte. De Baja California, México, me envió un libro “Los Masones” de Jasper Ridley a la vez que me cuestiona algunos puntos. Este autor narra la historia de la masonería y las implicaciones históricas que ha tenido en la política y su relación con el clero. Y  cita al filosofo  John Locke “La idea de sumarse a una sociedad que albergaba los secretos vitales del universo, que Dios había revelado sólo a los masones, era tan atractiva como la posibilidad de sentarse a cenar junto a un duque o algún otro noble”,  “Incluso si éste fuera el único secreto-dijo Locke- es decir, que no tienen ningún secreto, de todas maneras no es tarea fácil mantener eso en secreto”, Este es el punto de vista que el filosofo pudo observar desde su ángulo de vista, pero como no estaba iniciado en nuestros augustos misterios,  no pudo observar el prisma completo, mucho menos el interior del prisma. Aunque cabe la observación que no todos los Masones iniciados han podido observar la esencia de la masonería y mucho menos han descubierto que el prisma es el hombre mismo.
Para que algo exista para la humanidad, primero debe cobrar existencia por y en el hombre. Las oraciones como los rituales no existen como valor real sin el hombre, de lo contrario, bien podríamos encender una grabadora para que orara todo el día por nosotros. El poder real reside en el interior del hombre, pero esto no es en base a conocimiento de conceptos intelectuales, sino al desarrollo de la capacidad de despertar y sentir dicho poder, como una “presencia” vivencial en uno mismo, no como un recuerdo de conceptos muertos de toda emotividad y sentimiento.
El conocimiento se divide en agregado o adherido y el propio. El primero es el ajeno que leemos o escuchamos, el segundo puede ser el primero o el propio mismo cuando se concretiza ha través de la experiencia vivencial por la maestría alcanzada por la repetición y dominio en uno mismo.
 “El secreto se protege a sí mismo y se basa en el espíritu y la práctica de la enseñanza”  este es el motivo por el cual John Locke  y algunos H,’, M,’, solo han logrado observar la parte física, el exterior  y no la esencia, el espíritu  de la masonería.
El M,’, debe comprender que la masonería, igual que Turbal Caín, Salomón, Hiram Abiff, El arca de la alianza, Tabernáculo, Templos, Menorah, la cábala, y más, Es el hombre… Y si existieran independientemente del hombre, paradójicamente, primero deberían cobrar realización en el hombre mismo para existir para la humanidad.
La teogonías narran la creación del hombre, pero entenderlo intelectualmente solo nos llevara a las puerta del templo, trascender este umbral es trascender lo físico del hombre y adentrarse en la parte espiritual donde la experiencia es totalmente personal.
El hombre es el semidiós de todas las mitologías, nacido de una mujer, la naturaleza y Dios. En él existen los dos mundos, el material y el divino. Pero el hombre se ha quedado con la forma y se ha olvidado del contenido, El hombre se ha olvidado de su linaje divino como hijo de Dios. Este es el error de las religiones y algunas órdenes místicas de hoy, se han quedado con las “letras muertas” y  “Ceremoniales vacios de contenido”, este es el mundo de “maya” el mundo de la ilusión donde el hombre ha confundido la irrealidad del mundo de las formas cambiantes y finitas con la intemporalidad del espíritu… El alma del hombre.
“El secreto no está en la forma ni en las palabras, está en el espíritu”
Fraternalmente.
JOSE DAVID BELMONTES BELTRÁN. M,’, M,’,
Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden; No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Oates, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.