sábado, 21 de marzo de 2015

8º ENCUENTRO - CIMAS y 4ª ASAMBLEA - FASCREAA 20, 21, 22, 23 y 24 de Agosto – 2015





CIMAS - GLOPERU

8º ENCUENTRO - CIMAS y 4ª ASAMBLEA - FASCREAA

20, 21, 22, 23 y 24 de Agosto – 2015

Ilustres y Queridos Hermanos miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA- FASCREAA y de la Sociedad Masónica Universal.
Es grato y de singular satisfacción haceros llegar nuestra fraternal invitación a participar del 8º Encuentro de CIMAS y 4ª Asamblea de FASCREAA a realizarse entre el 20 y 23 de Agosto en el valle de CAJAMARCA - PERÚ

PROGRAMA GENERAL ( Tentativo)

JUEVES 20

1.- RECEPCION E INSTALACIÓN DE PARTICIPANTES
Lugar: Aeropuerto “Armando Revoredo Iglesias” - Cajamarca.
Hora: 7.00 - 17.00 hrs.
Comisión de Recepción

2.- COCTEL DE BIENVENIDA E INSCRIPCIONES
Traje: Formal
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso) - Plaza de Armas
Presentación Artística: Música y Baile (folklor Cajamarquino)
Hora: 20.00 - 22.00 hrs.
Costo de Inscripción: USD $ 250.00
Acompañantes “NO MASONES”: USD $ 150.00

VIERNES 21
1.- COLOQUIO- CIMAS (1ra. Parte)
Traje: Form
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 8.30 - 10.00 hrs.
Coffee Break: 10.00 - 10.30 hrs.

Continuación Coloquio
Hora: 10.30 - 13.00 hrs.
ALMUERZO LIBRE
Hora: 13.00 – 14.30 hrs.

2.- COLOQUIO- CIMAS (2da. Parte)

Hora: 14.30 - 16.30 hrs.
Coffee Break: 16.30 - 17.00 hrs.
Continuación del Coloquio
Hora: 17.00 – 18. 30 hrs.

3.- CONCIERTO MUSICAL CLÁSICO
Traje: Formal

Local: Iglesia Belén (Ministerio de Cultura)
Interpretan: Camerata Musical “Integrantes de la Sinfónica Nacional de Trujillo”
Ubicación: Complejo Belén
Hora: 21.00 - 23.00 hrs.

SÁBADO 22:

1.- ASAMBLEA - CIMAS
Traje. Formal
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 8.30 - 10.00 hrs.
Coffee Break: 10.00 – 10.30 hrs.

Continuación de la Asamblea:
Hora: 10.30 - 13.00 hrs.
Nota: Participan, sólo Obediencias miembros de CIMAS

2. - ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
Local: Restaurant Campestre “Ensenada”
Dirección: Fundo Los Sauces – Km. 5 – carretera Baños del Inca
Hora: 13.00 - 15.00 hrs.
Estampa en Vivo: Presentación Caballos Peruanos de Paso
Traslados en Bus (ida y vuelta): Salida- Hotel Costa del Sol

3.- ASAMBLEA Y TENIDA EN 4º GRADO – FASCREAA
Traje: Formal - Arreos y Condecoraciones 33º

Local: Templo de la Fraternidad - GLOPERÚ
PG.·. Jr. Junín Nº 777
Hora: 16.00 - 20.00 hrs.

BRINDIS Y ÁGAPE DE CONFRATERNIDAD




DOMINGO 23

1. TENIDA SOLEMNE - (1er. Grado)
Traje: Terno Oscuro – Smoking (arreos y Condecoraciones)

Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 9.00 - 13.00 hrs.

2.- ALMUERZO DE GALA y BAILE DE CONFRATERNIDAD
Traje: Formal

Local: “Salones Victoria”
Dirección: Av. La Alameda Cdra. 1 – Baños del Inca
Hora: 14.00 - 20.00 hrs.
Traslados en Bus (solo ida): Salida- Hotel Costa del Sol (Plaza de Armas)

COSTO PARA ACOMPAÑANTES (no inscritos en el Encuentro): USD $ 40.00


LUNES 24

OPCIONAL - VISITAS TURÍSTICAS GUIADAS (Full Day)

1.- BAÑOS TERMALES (distrito Baños del Inca)
Hora: 8.00 - 10.00 hrs
Traslado Bus (ida y vuelta): Salida (Hotel Costa del Sol) Plaza de Armas

2.- GRANJA PORCÓN
Hora: 10.00 - 14.00 hrs.

Traslado Bus: Salida (Baños del Inca)

3. - CITY TOURS
Hora: 16.00 - 18.00 hrs.
Salida: Hotel Costa del Sol ( Plaza de Armas)

Costo x Persona - (Todo el Día): USD $ 25.00

INCLUYE: Traslados, guías, pago de entradas a todos los circuitos turísticos, Uso de los Servicios de baños termales y refrigerio - (box lunch)



FIN DEL PROGRAMA



ITINERARIO DE VUELOS

Todos los vuelos internacionales al Perú, arriban al aeropuerto Jorge Chávez en Lima, de este aeropuerto se puede hacer la conexión a Cajamarca el mismo día; a través de 5 vuelos diarios.

Duración del vuelo : 1:00 hora.
Costo (Ida y vuelta) : USD $ 120.00 aprox.

LINEAS. AEREAS
LAN PERÚ - www. lan.com 3 vuelos diarios
LC PERU www. lcperu.pe 2 vuelos diarios

CONTACTOS: (Walter Vargas Portocarrero)

E mail: gloperu58@hotmail.com

Teléfonos:

Móvil: (51) 976-068212 Movistar
RPM * 118212
Fijo: (51) 76-367207
(51) 76-364751

BREVE RESEÑA DE CAJAMARCA

La ciudad de Cajamarca, se encuentra ubicada en la sierra norte del Perú, a 856 Km. de la ciudad de Lima, a una altura de 2,720 m.s.n.m., de clima templado seco y soleado todo el año, con presencia de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo, con una temperatura promedio de 20º C, bajando la temperatura en las noches hasta 10º C; se puede acceder tanto por vía aérea, en cinco vuelos diarios de 55’ a 75’ de duración desde la ciudad de Lima y, por vía terrestre en 14 horas de viaje.

Cajamarca es una gran cuenca ganadera y lechera y con grandes yacimientos de oro; es una ciudad agradable y atractiva llena de buenos ejemplos de arquitectura colonial. El inca Atahualpa fue capturado aquí por Francisco Pizarro y prisionero en el Cuarto de Rescate, que todavía puede ser visitado.
La Colina Santa Apolonia, ubicado a dos cuadras y frente a la Plaza de Armas, es un mirador natural, desde donde se puede dominar toda la ciudad.

Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales lo que le otorga un ambiente muy especial, por a ello, en el año 1986 fue declarada por la OEA, Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.



LA SIGUIENTE PAGINA REFERENCIA DE HOTELES Y HOSTALES





ALOJAMIENTO TARIFAS CORPORATIVAS - CIMAS

Nº Hoteles Simple Doble Matrimonial Triple Suite Suite Junior Suite Ejecutiva Suite De Luxe- Presidencial
1 COSTA DEL SOL* * * *Sede de CIMAS. $55.00 $ 74.00 $ 74.00 ---------------- $129.00 $ 99.00 $ 139.00 $ 149.00
2 Gran Hotel Continental * * * * S/. 175.00 S/. 248.00 S/. 248.00 S/. 295.00 ----------- S/. 320.00 ---------------- S/ 390.00
3 Hotel Continental * * * S/. 135.00 S/. 210.00 S/. 210.00 S/. 245.00 S/360.00 ---------------- -------------- ---------------------
4 Hotel Las Americas * * * S/. 135.00 S/. 210.00 S/. 210.00 S/. 235.00
5 Hotel Cajamarca* * * S/.115.00 S/.160.00 S/160.00. S/.195.00
6 Hotel El Portal del Marqués * * * S/. 110.00 S/. 160.00 S/. 160.00 S/. 210.00
7 Hotel Sol de Belen* * * S/. 95.00 S/. 130.00 S/. 160.00
8 Hostal El Cabildo * * * S/. 90.00 S/. 120.00 S/. 120.00 S/. 180.00
9 Hotel Campestre Laguna Seca ** * * S/.321.00 S/.397.00 S/.397.00 S/.475.00 S/:561.00
10 Hotel y Campo Ensenada *** S/. 160.00 S/. 225.00 S/. 180.00 S/.310.00 S/. 225.00 S/. 320.00
11 Hostal Santa Apolonia *** S/. 70.00 S/. 110.00 S/. 110.00 S/. 130.00


1ra. Nota Importante: Todas las tarifas son especiales y corporativas, concedidas a CIMAS – Ref. Walter Vargas P.
2da. Nota Importante: Tipo de Cambio USD = 3.10 Nuevos Soles (marzo 2015)
3ra. Nota Importante: La distancia del aeropuerto a la Plaza de Armas y Hoteles Seleccionados es de 10 minutos
(Tarifa del Taxi S/. 10.00 = USD $ 3.50 aprox.)


SERVICIOS RESERVAS UBICACIÓN
01
HOTEL COSTA DEL SOL **** (Sede CIMAS)
• Traslado Aeropuerto-Hotel- Aeropuerto
• Desayuno Buffet, Coctel de Bienvenida.
• WI FI básico en todas nuestras instalaciones, Business Center.
• Uso del Gimnasio, Spa, Sauna a vapor / seco, piscina techada y jacuzzi.
• uso del Directorio por un tiempo máximo de 1 hora.
• Nuestras tarifas de alojamiento están en dólares y sujetas al 10% de servicios y al 18% de impuestos de ley vigentes – IGV.
reservas@costadelsolperu.com
yinuma@costadelsolperu.com
jrequejo@costadelsolperu.com

www.costadelsolperu.com

(51) 76-362472 anexo 830
Jr. Cruz de Piedra Nº 707 Plaza de Armas


SEDE - 8º ENCUENTRO CIMAS
SERVICIOS RESERVAS UBICACION
02
GRAN HOTEL CONTINENTAL ****
• Desayuno buffet (por noche pernoctada)
· Servicio de traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto (de lunes a sábado)
· Internet
· Los precios incluye impuestos
· 72 habitaciones totalmente equipadas
• Cerraduras electrónicas
· Las Tarifas incluyen Impuestos - IGV
reservas@hotelescontinental.com.pe

www.hotelescontinental.com.pe

(51) 76 - 341030
(51) 76 - 366640
Jr. Amazonas Nº 781

DISTANCIA: 200 mts. sede del Encuentro CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
03
HOTEL CONTINENTAL ***
· Desayuno buffet (por noche pernoctada)
· Servicio de traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto (de lunes a sábado)
· Internet
· Los precios incluyen Impuestos
· 61 Habitaciones totalmente equipadas
· Las tarifas incluyen Impuestos - IGV.
reservas@hotelescontinental.com.pe

www.hotelescontinental.com.pe

(51) 76- 363024
(519 76- 363063
Jr. Amazonas Nº 760

DISTANCIA: 150 mts. sede del Encuentro CIMAS





SERVICIOS RESERVAS UBICACION
04
HOTEL LAS AMÉRICAS ***
· Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto de lunes a sábado.
· Desayunos tipo buffet gratuito en el restaurante
· Servicio de urgencias médicas
· Salón de belleza
· Centro de negocios
· Alquiler de autos y camionetas
· Fax, fotocopiadora y servicios informáticos
· Acceso a Internet de alta velocidad e inalámbrica
· Las Tarifas incluyen Impuestos - IGV.
reservas@lasamericashotel.com.pe
lasamericashotel_cajamarca@hotmail.com

www.lasamericashotel.com.pe
(51) 76 – 363951
(51) 76 - 368863
Jr. Amazonas Nº 622

DISTANCIA: 150 mts sede del Encuentro CIMAS


SERVICIOS RESERVAS UBICACION
05 HOTEL CAJAMARCA ***
· Desayuno Buffet
· TV. Cable LCD.
· Internet gratuito
· Business Center gratuito
· Lavandería
· Las Tarifas incluyen Impuestos- IGV.
reservas@hotelcajamarca.com.pe
hotelcajamarca@gmail.com

www.hotelcajamarca.com.pe
(51) 76 – 362532
(51) 76¬ - 369936
Jr. Dos de Mayo 311

DISTANCIA: 200 mts. Sede Encuentro CIMAS



SERVICIOS RESERVAS UBICACION
06
HOTEL EL PORTAL DEL MARQUES ***
• Desayuno Americano
• TV LED 32” y 43” y TV Cable
• Teléfono en cada habitación
• Baño privado con agua caliente las 24 horas
• Room service sin costo
• Acceso a Internet Inalámbrico WIFI sin costo en las habitaciones
• Business center con 03 cabinas de Internet las 24 horas de cortesía.
• Welcome drink: café, mate de coca o infusión de cortesía
• Las Tarifas Incluyen Impuestos – IGV.
reservas@portaldelmarques.com

www.portaldelmarques.com

(51) 76 – 343339
(51) 76 - 368464


Jr. Del Comercio Nº 644

DISTANCIA: 150 mts. Sede del Encuentro - CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
07
HOTEL SOL DE BELEN ***
• Desayuno Continental
• WIFI (En todo el Hotel) – Centro de Trabajo para grupos de 5 a 10 personas
• Área de Mini GIMNASIO.
• Servicio a la habitación y atención 24 horas. - Almacén de Huéspedes.
• Caja Fuerte.
• Las tarifas incluyen impuestos – IGV.
jm@hotelsoldebelen.com
reservas@hotelsoldebelen.com

www.hotelsoldebelen.com
(51) 76 – 362196
(51) 76 - 607210
Jr. Belén Nº 636

DISTANCIA: 200 mts. Sede Encuentro CIMAS



SERVICOS RESERVAS UBICACION
08
HOSTAL EL CABILDO ***
• Desayuno Variado
• Personal altamente capacitado, con experiencia en el ramo hotelero.
• Elegantes habitaciones alfombradas, con teléfono.
• Agua caliente las 24 horas, baño privado, TV cable, Internet Inalámbrico.
• Cabinas de Internet, room service, fax, sala de conferencias.
• Almacén para equipaje, información turística, servicio de restaurant.
• Lavandería, y Courier.
• Las Tarifas incluyen Impuestos- IGV.
elcabildoh@gmail.com
cabildoh@latinmail.com

www.cabildoh.com

(51) 76 – 367025


Jr. Junín Nº 1062

DISTANCIA: 100 mts. Sede Encuentro - CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
O9
HOTEL LAGUNA SECA **** - CAMPESTRE
• Traslado Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto. (Previa confirmación de vuelos)
• Desayuno en nuestra cafetería "El Toril", por persona hospedada.
• Uso de piscinas de relax geo-termales y baños turcos.
• Visita Libre al Mini Zoo de Hotel Laguna Seca.
• Servicio de Internet inalámbrico en las habitaciones.
• Poza de agua termal privada en la Habitación.
• El Check In es a las 12:00 medio día y Check Out es a las 10:00 a.m. (día hotelero).
• Las Tarifas incluyen Impuestos –IGV. 18% y 10% servicios
reserva@lagunaseca.com.pe
eventos@lagunaseca.com.pe
www.laguna seca.com.pe

(51) 76 – 584300
(51) 76 - 584311
Av. Manco Capac Nº 1098 – Baños del Inca

DISTANCIA: 6 Km. sede del Encuentro –CIMAS
( 10 minutos en Taxi)



SERVICIOS RESERVAS UBICACIÓN
10 HOTEL Y CAMPO “ENSENADA” ***
• Desayuno continental, internet inalámbrico, DirecTV.
• Room service, agua caliente las 24 horas del día.
• internet Wi-Fi, recojo y salida al aeropuerto.
• Durante su estadía tienen derecho a un paseo a caballo
• El hotel cuenta con servicio de restaurant desde las 07:00 am hasta las 10:00 pm.
• Las tarifas incluyen impuestos IGV.
rservas@enesnadahotelycampo.com
roxanajave@ensenadahotelycampo.com

www.enesenadahotelycampo.com

(51) 76 - 348574
Fundo Los Sauces
KM. 5. Carretera Baños del Inca
DISTANCIA: 5 Km. Sede del Encuentro CIMAS
( 08 minutos en Taxi)
SERVICIOS RESERVAS UBICACION
11 HOSTAL SANTA APOLINIA ***
• Internet de Alta velocidad - WiFi en las habitaciones y en Cabinas
• Business Center
• Room Service (bebidas calientes- café, mate de coca, infusiones)
• Almacén y custodia de equipajes
• Frio bar - TV. cable
• Reservas y Confirmaciones de pasajes aéreos y terrestres
• Custodia de dinero y valores - Caja de Seguridad
• Ambientes amoblados y acogedores para visitantes
• Lavandería y Planchado
• Las tarifas incluyen el impuesto IGV.
hostalsantapolonia@hotmail.com

www.santapoloniahostal.com

(51) 76 – 367207
.·.
“HOSTAL DE LA FRATERNIDAD”
Jr. Amalia Pugas Nº 649
PLAZA DE ARMAS

DISTANCIA: 100 mts. Sede Encuentro CIMAS




CIRCUITOS TURÍSTICOS

1. CITY TOURS (Centro Histórico)

a) PLAZA DE ARMAS
Es una de las plazas más grandes del país y fue escenario de la caída del Imperio Incaico. Aquí se destaca una gran pileta de piedra labrada que data de los primeros años del siglo XVIII, colocada en el mismo lugar donde fue ejecutado el inca Atahualpa por Francisco Pizarro. A su alrededor encontramos La Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Municipalidad y hermosas casonas y mansiones, todas construidas en piedra tallada; arquitectura colonial construida por nuestros HH.·. Masones operativos de la Colonia Española.

b) LA CATEDRAL
Ubicada en el entorno de la Plaza de Armas, construida en el siglo XVII, su fachada es una refinada muestra del arte barroco, construida íntegramente en piedra tallada de cantería, con reminiscencias platerescas, con columnatas, arabescos, cornisas y hornacinas, su altar mayor es totalmente en pan de oro.
La Catedral en la época Colonial, era de uso exclusivo de la sociedad española
y mestiza, no estaba permitido el ingreso a la comunidad indígena.

c) IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SUS CATACUMBAS
Integra el convento del mismo nombre; construida en el año 1699 en piedra tallada de cantería, tiene una hermosa fachada, en 1952 descubrieron bajo el altar mayor, unas catacumbas en las que yacían los restos de la nobleza indígena y de miembros de la orden Franciscana; cuenta con un Museo de Arte Religioso colonial.
Esta iglesia fue destinada en al época colonial, únicamente para la comunidad indígena.

d) CONJUNTO MONUMENTAL BELEN
Construida en el siglo XVIII, se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el templo de estilo barroco más bello de la ciudad y quizá de todo el país, se caracteriza por su bella fachada cuidadosamente tallada en piedra con arcos, por sus columnas, bóvedas, estatuas y por las torres inconclusas. Se destaca en el interior sus tallados policromados y su cúpula tallada toda en piedra. Conjunto arquitectónico que comprende la iglesia, el Museo Médico (ex Hospital de Varones) y Museo Arqueológico y Etnográfico (ex Hospital de Mujeres).
e) IGLESIA DE LA RECOLETA
Construida en el siglo XVII y ubicada en la Plaza La Recoleta, a 5 cuadras de la Plaza de Armas; Ostenta una fachada en piedra y remarcada por esbeltas espadañas en triple arco.

f) CUARTO DEL RESCATE
Ubicada a ½ cuadra de la Plaza de Armas, es el único vestigio notable que subsiste de arquitectura Inca en la ciudad y símbolo de la fusión entre dos culturas, la inca y la española. Construida en piedra con muros ligeramente inclinados para dar la forma trapezoidal característica de las construcciones incas. Capturado el emperador inca Atahualpa por los españoles, ofreció a Francisco Pizarro y sus hombres, llenar el cuarto hasta donde alcanzara su mano con oro una vez y con plata y piedras preciosas dos veces a cambio de su libertad, consagrándose como el rescate más elevado de la historia.

g) COLINA SANTA APOLONIA
Al Frente de la Plaza de Armas y a solo dos cuadras, se encuentra la Colina de Santa Apolonia; es un estupendo mirador natural que domina la ciudad y el valle de Cajamarca. También se aprecian aquí, restos pre – incas (Cultura Chavín) de un Altar de piedra, comúnmente conocido por “La Silla del Inca”.

2. BAÑOS DEL INCA (2da. Maravilla Natural del Perú)
Balneario de aguas termales, ubicado a 6 kilómetros de la Plaza de Armas de Cajamarca, brota del sub suelo agua natural a temperaturas superiores a los 70ºc (158º F). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas personales y privadas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. Por su infraestructura, sus servicios y propiedades termo medicinales, son considerados uno de los mas importantes del continente.

3. ACUEDUCTOS DEL CUMBEMAYO Y LOS FRAILONES (1ra. Maravilla Natural del Perú)
A 14 Km. de Cajamarca, se encuentra el impresionante conjunto arqueológico en las faldas del cerro El Cumbe; es considerado una de las mas notables obras de ingeniería hidráulica de América Prehispánica, se pueden apreciar canales de agua, finamente construidas por las culturas Pre – Incas en roca labrada del cerro. Aquí se puede notar con toda claridad el divorcio de las aguas que desembocan en el océano pacífico y el océano Atlántico.
Los Frailones, es un conjunto impresionante de formaciones geológicas que semejan a frailes gigantes.

4. VENTANILLAS DE OTUZCO
Gran necrópolis a 8 Km. de la ciudad, ubicada en el distrito de Ofuscó, se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones rocosos a modo de inmenso mosaico funerario, que servía para el segundo entierro de la clase noble de las culturas pre- incas.

5. LA COLPA
Bello lugar de la campiña Cajamarquina y sede del centro ganadero “El Rescate”, muy visitado porque aquí se realiza ante el público, el tradicional laboreo ganadero donde destaca el “llamado de las vacas”, las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser requeridas por sus nombres.

6. LA GRANJA PORCON
Se encuentra ubicada a 30 Km. de Cajamarca a través de una carretera asfaltada. Porcón posee cerca de 11, 000 hectáreas de bosques de pinos con doce millones de de árboles y una granja de ganadero lechero principalmente.
La visita a la Granja Porcón incluye el recorrido por los bosques y la campiña, los talleres de producción artesanal y de productos lácteos, tiene un mini zoológico con gran variedad de animales de las tres regiones del Perú, así como llamas y vicuñas.

PLATOS TÍPICOS.

Los más conocidos son:

CUY FRITO: Pequeño roedor domestico frito crocante, viene acompañado de ajiaco de papa picante con arroz y zarza criolla.

CALDO DE GALLINA: Caldo de gallina de corral, aderezado con hierbas aromáticas.

CECINA SHILPIDA: (carne de res semi – seca, oreada al sol), frita con huevo revuelto y cebolla, como guarnición se presenta con mote de maíz.

CHICHARRON: Carne de cerdo frito a altas temperaturas, viene acompañado de mote de maíz o papa sancochada y zarza criolla.

TRUCHA: Trucha, pez de rio, frita con aderezo especial, se presenta con papa sancochada, arroz y zarza criolla.

CALDILLO VERDE: Es un caldo con hojas aromáticas de la región, es muy digestiva y saludable, mezclada con huevos revueltos, papas y quesillos en pequeños trozos.

¿Que Ropa Usar?

En el mes de Agosto el clima de Cajamarca es agradable, se caracteriza por ser seco templado, hay ausencia total de lluvias, el sol brilla casi todo el día y podemos apreciar un bello y despejado cielo azul; en esta época la temperatura llega hasta los 26° C durante las mañanas, sin embargo, en las tardes y en las noches la temperatura baja considerablemente, que varían entre 6 - 10ºC, el uso de chompas y sacos gruesos es muy necesario.
Para visitar los lugares turísticos es preferible llevar ropa ligera, siempre acompañado de un abrigo para protegerse de las corrientes de aires fríos en el campo, también usar sombrero o gorro, zapatillas y lentes oscuros.

EL METODO MASONICO.



EL METODO MASONICO.
El método masónico, se basa en unos determinados aspectos básicos, tales como El Rito, El Debate y la La Fraternidad, en donde el primero, el rito, señala el modo de hacer y de decir y mantiene el orden de los procesos, conteniendo además el simbolismo asociado al método, lo cual proporciona el conjunto de elementos que inducen a la reflexión.

El segundo, el debate, supone para el masón un aprendizaje en el control de las emociones y en la autorregulación del individuo, ya que se debe enfrentar a la posibilidad de cuestionamiento a sus planteamientos, aceptando ese hecho con madurez y prudencia.

Y el tercero, la fraternidad, como la síntesis que da sentido a todo lo demás, donde el verdadero masón va a reflejar lo que va aprendiendo en el trabajo de pulir su piedra bruta.
Para desarrollar estos aspectos básicos tenemos tres principios o criterios que a todos nos obligan:

1. El deber de transmisión, entendido como la asunción por parte los hermanos mas veteranos de que son depositarios de unos conocimientos que no les pertenecen, sino que están en sus manos para ser cabalmente transmitidos a los hermanos masónicamente mas jóvenes.

2. La pureza de la transmisión, queriendo ello significar la lealtad de cada masón para con la integridad y la riqueza del conocimiento masónico recibido, es decir: los mitos, símbolos, rituales, costumbres y las virtudes morales e intelectuales veneradas tradicionalmente entre masones.

3. Modernidad de la transmisión, aspecto que se refiere a que la transmisión del conocimiento masonico debe ser en un idioma y de tal forma que este acorde con los tiempos actuales, pero sin desentonar con las tradiciones masónicas.

Si nosotros, como MM:.MM:. logramos interiorizar el método masonico, dándole aplicación permanente en nuestros talleres, estaremos formando una nueva generación de masones que respeten la Orden y nunca pretendan amalgamarla con otros movimientos, preservando su sentido, su finalidad y por sobretodo, su identidad.

¿Qué es una gran logia o un gran oriente? ¿Cuántas masonerías hay en España?


mandiles
¿Qué es una gran logia o un gran oriente? ¿Cuántas masonerías hay en España?
Orlando Sánchez Maroto/ 
Publicado en Masonería

Las personas que practican masonería, esto es, los masones, están asociados normalmente en una logia, que vendría a ser el núcleo básico de la organización masónica. Allí es donde de forma habitual se realizan los debates, los rituales y los encuentros con otros masones.
Además de esto, las diferentes logias se agrupan en organizaciones superiores, que suelen estar referidas a un país u otro tipo de unidad territorial, a efectos de reconocimiento con otras logias u otras instituciones o asociaciones. Estas agrupaciones de logias son las llamadas grandes logias o grandes orientes, siguiendo la estela de las dos principales organizaciones masónicas, la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia. Es relativamente frecuente, además, que las organizaciones que son reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra adopten el nombre de Gran Logia y las que son reconocidas por el Gran Oriente de Francia hagan lo propio denominándose Gran Oriente, si bien hay grandes excepciones.Craft-Collars-Aprons-Cat

Dado que hay dos versiones de masonería, la anglosajona y la continental, lo normal es que en un país dado haya al menos una organización de cada versión, o incluso más de una (en Alemania, por ejemplo, hay una serie de organizaciones relacionadas a la Gran Logia Unida de Inglaterra que están federadas, pero son formalmente independientes unas de otras, mientras que en Estados Unidos hay varias organizaciones relacionadas con el Gran Oriente de Francia).

En el caso de España, la tradicional represión a la masonería, sumada a nuestra proverbial habilidad para no ponernos de acuerdo en multitud de asuntos sin importancia, ha hecho que durante toda la Historia lo habitual haya sido la “irracional exuberancia” de organizaciones masónicas. Esa situación histórica ha venido a repetirse en la etapa actual de democracia, con algún matiz. Veamos un pequeño repaso a las masonerías que hay en España… (exención de responsabilidad: mi logia está encuadrada en la GLSE, por lo que si cometo algún error al describir a las demás organizaciones, solo es achacable a mi desconocimiento, que espero que no se interprete como maldad… de todas formas, para eso están los comentarios, para que el que tenga algo que precisar, matizar o corregir lo haga)

Aunque no hay datos oficiales del número de masones que hay en España, se estima que serían unos 4000. De ellos, en torno a 3000 estarían en logias adscritas a la Gran Logia de España, que es la organización masónica que es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Al igual que ésta, pertenece a la rama anglosajona, que solo admite varones creyentes. De estos 3000 masones, más o menos la mitad son residentes nacionales de otros países de la Unión Europea, generalmente en zonas de la costa mediterránea. En cierto sentido, esta masonería anglosajona en España es una novedad, dado que la masonería en España hasta la Guerra Civil había sido en su casi totalidad masonería continental. La Gran Logia de España se caracteriza también por tener logias con mucha variedad de ritos, y en algunas de ellas se trabaja en idiomas diferentes al castellano o la lengua cooficial de la comunidad.

La siguiente organización en tamaño, a cierta distancia de la anterior, sería la Gran Logia Simbólica Española, que a pesar de su nombre, se relaciona con el Gran Oriente de Francia, y por tanto, admite hombres y mujeres, sean creyentes o no. Cuenta con entre 600 y 700 masones, cuyas logias se concentran principalmente en el arco mediterráneo, Madrid y Euskadi, con notable presencia en Cataluña y Andalucía. De las organizaciones más importantes, es de las que de alguna manera se asemeja más a la tradición de la masonería española anterior a la Guerra Civil.

La siguiente en número, curiosamente, sería el propio Gran Oriente de Francia, que tiene varias logias compuestas por españoles y que trabajan en español en territorio español, pero que están organizadas junto al resto de logias francesas del país vecino. Son logias generalmente muy activas en el debate político (no en el de la política partidista, política con minúsculas, sino en el de la Política con mayúsculas, el de las grandes cuestiones), y suelen estar muy posicionadas a favor de la forma republicana de gobierno. Su otra gran seña identitaria es la defensa del laicismo, de la separación entre iglesias y estados. No en vano, el origen del gran cisma entre la masonería anglosajona y la continental fue la determinación del GOdF de no exigir a sus miembros la creencia en un ser supremo.

Posteriormente, estarían las logias de la Organización Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano. Esta organización es, desde su mismo inicio, muy activa en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. No es una organización nacional, sino internacional, con lo que eligen a sus líderes a nivel mundial. Es muy habitual en las logias del DH (y también en algunas logias de otras organizaciones) celebrar sus reuniones invocando el progreso de la Humanidad.

También existe una organización masónica completamente femenina, la Gran Logia Femenina de España. Admite visitas de hombres masones, pero solo pueden pertenecer a sus logias mujeres masonas.

Estas cuatro organizaciones, la GLSE, las logias españolas del GOdF, las logias españolas del DH y la GLFE, forman el llamado EME, el Espacio Masónico Español. No es una confederación o federación de logias al estilo alemán, sino más bien un tratado de amistad que hace que sus miembros puedan visitarse o incluso estar afiliados a logias de distintas organizaciones a la vez sin que esto suponga ningún problema, así como tomas de posición comunes en temas de interés compartido.

Además de la GLE y las organizaciones del EME (GLSE, GOdF, DH y GLFE), hay otras organizaciones, como el Gran Oriente de Catalunya, muy activo en el derecho a decidir de los catalanes, el Gran Oriente Ibérico, que es una organización a la que pertenecen logias de España y Portugal, el Gran Oriente Latinoamericano… Como se puede ver, en España hay variedad para todos los gustos. De hecho, en las grandes ciudades del país es habitual que haya varias logias (o al menos una) adscrita a cada una de las grandes organizaciones.

En cualquier caso, he tenido la suerte de conocer gente de prácticamente todas las organizaciones que os he enumerado (me falta conocer a alguien de la GLFE y del GOC), y os puedo decir que son personas encantadoras, que trabajan y se preocupan por esas cuestiones de las que nos gusta reflexionar continuamente a los masones, y en general, a todo el mundo: la mejora moral, material y espiritual de la Humanidad.

REAL GRAN LOGIA UNIDA DEL ECUADOR INGRESA AL GLUA

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REAL GRAN LOGIA UNIDA DEL ECUADOR INGRESA AL GLUA

4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

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4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD
Publicado por Ruth 

Las 4 leyes de la espiritualidad son fundamentales para vivir en bienestar y paz interior.
La primera dice:
“La persona que llega es la persona correcta”
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice:
“En cualquier momento que comience es el momento correcto”.
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

La cuarta y última:
“Cuando algo termina, termina”
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto; si este texto llega a nuestras vidas hoy es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

CARTA DE FELICITACION DE LA CONSUL GENERAL DEL PERU EN SAN FRANCISCO

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CARTA DE FELICITACION DE LA CONSUL GENERAL DEL PERU EN SAN FRANCISCO
Consulado General del Peru en San Francisco
San Francisco, 4 de Marze de 2015
Senor
Victor G. Serna
Presidente de la Asociacion Peruana de Las Vegas.-
Estimado senor Serna:
Es grate dirigirme a usted a fin de hacerle llegar en nombre del Consulado General del Peru en San Francisco y en el mio propio, las mas sinceras felic itaciones per su reciente elecci6n, augurandole muches exitos en su gesti6n come presidente de la Asociaci6n Peruana de Las Vegas .
Hago votes para continuar fortaleciendo los lazos de coordinaci6n y apoyo entre la lnstituci6n que ahora dirige y esta Oficina Consular.
Le pido hacer extensiva mi felicitaci6n y deseos de exitos a los demas miembros de su junta directiva.
Aprovecho la oportunidad para presentar mis atentos saludos,

Candy ChaveJ! Consul General
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viernes, 20 de marzo de 2015

LA PUERTA BAJA: LA REALIDAD QUE NO EXISTE


LA PUERTA BAJA: LA REALIDAD QUE NO EXISTE
R:.H:. Victor Guerra
En la ceremonia de recepción de los profanos para entrar al mundo masónico se da una interesante sucesión de hechos en los que interviene una amplia panoplia simbólica, que comienza en el Gabinete de Reflexión y en parte concluye en la recepción como Aprendiz Masón, a partir de ese momento empieza otro estadio.

Sin embargo en la logia hay cosas que vemos, y otras que sentimos y otras que nos pasan totalmente desapercibidas, tal vez porque nuestra raciocinio nos hace rechazar aquello que no vemos, y simplemente nos quedamos con aquello que nos impresiona más: el espejo, las espadas, los ruidos, la sala de reflexión. Una amplia gama de sensaciones e impresiones que muy bien reflejan las planchas de los Aprendices masones en la lectura de su primer trabajo grabado.

A este respecto me llama mucho la atención en esas primeras impresiones que leen los Aprendices la ausencia de un tema no menor y que es uno de los primeros actos al querer entrar ante la asamblea de los masones, como es el paso ante una puerta bajo la que pasamos todos: bajos y altos, cultos e ignorantes, operativos o especulativos, una puerta que en realidad no existe, y esa es la puerta baja, ante la cual bajamos la cerviz cuanto podemos, penetrando medio a gatas en la logia.

En masonería uno de los trabajos es la introspección sobre la logia como espacio y sus relaciones con los símbolos que contiene, así como sobre sus «misterios», y es en este momento cuando el ritual deja de ser el soniquete de todos los días para convertirse en un destello que nos hace preguntarnos el por qué se hace de esta manera, y no de aquella en los trabajos logiales., aquella o esta maniobra.

Después de un tiempo sentado en la columna del taller te das cuenta de esa cuestión que te ha pasado desapercibida, y que fue tan esencial en un momento dado, y te preguntarás sobre ella, y su porqué.. Esa permanente interrogación es lo que nos hace caminar y avanzar en la senda masónica.

La realidad que no existe, o sea la puerta baja la forma o bien el Guarda Templo o el Hermano que hace de introductor del recipiendario ayudando en su labor al Gran Experto, este hará que el neófito llame a la puerta de forma abrupta para que este modo se le dé entrada, tras algunos prolegómenos e intercambios de frases rituales, uno de los Hermanos ya citados coloca su espada en la puerta a modo de dintel, simulando una puerta muy baja, lo cual obliga al recipiendario a tener que agacharse de forma ostensible penetrando de este modo por una imaginaria y liliputiense puerta poco menos que a gatas.

Esta curiosa escena ignoro cuál ha sido su desarrollo ritual, pues un rápido rastreo en los rituales de referencia del REAA, la divulgación Tres golpes distintos o el tuileur Grasee Tilly o la Guía de los Masones escoceses, o el 6004 Ritual de los Ancients, o el ritual de los Antiguos Cuadernos de 5829 referentes todos ellos del REAA, y también en los rituales de lso «Modernos» digamos que no existe tal escena.

Tanto es así que uno de los mayores expertos en simbolismo REAA como Jean Pierre Bayard para conectar este pase de la puerta baja con la realidad masónica, nos habla de la misma ceremonia dentro del Compañerismo (Compagnonage) o de los sistemas iniciáticos del Marques de Chefdebien, o aquellos otros que se daban en la Orden iniciática y ocultista de A. Crowley, por tanto no entiendo muy bien de donde proviene el origen masónico que ha dado lugar a la puerta baja, aunque puedo entender que sea una reminiscencia de alguna variación ritual «francesa» de los rituales del REAA, mantenida en algunas obediencias y rituales por ejemplo esta presente en algunos rituales del REAA pero también está dicha escena está presente en el rito de Menfis Misrain.

Por tanto desde esa conceptualidad que sufrimos y que vemos los masones, se puede decir que la puerta de la logia que se escenifica es también de separación, de franqueo entre dos mundos: el profano y el masónico, de la oscuridad a la luz, y como todo buen símbolo funciona como una realidad intangible y dual, una puerta abierta para unos y cerrada para otros. De este modo el recipiendario entra al taller quedando entre las columnas de la logia, a merced de lo que pase.

Algunos autores y estudiosos ven en este gesto la simbología de la humildad, pues todos nos doblamos al entrar no precisamente por primera vez en la logia, despojándonos de dignidades para presentarnos ante la asamblea logial despojados de la dignidad profana, pues hemos perdido el sentido de la compostura ni vestido ni desnudo , que dice el viejo ritual y nos presentamos con los ojos vendados, desorientados mostrando un extraño ternario de desnudez y quedamos un tanto expectantes a lo que acontezca.

Estaríamos, por tanto, en la posición ideal que los filósofos herméticos definen como «la llave de su jardín secreto» o sea la humildad.

Llegados a este punto no crean que la literatura sobre la puerta baja es muy extensa, es más una experta en REAA como Irene Manguy, se ventila el tema con una serie de consideraciones generales tomadas de aquí y de allá de muy amplio repertorio simbólico de muy diversas corrientes escuelas de pensamiento, pero sin aclararnos de donde proviene tal hecho y su adecuación en masonería. Digamos que estando presente la existencia de tal puerta en masonería, la mayor parte de los estudiosos y de las planchas que se ven se limitan a buscarle explicaciones posibles al «símbolo», pero nadie nos dice de donde demonios ha salido tal irreal realidad.

Es verdad que puede ser una puerta a modo de invitación que en masonería es inseparable de la ceremonia de iniciación. De hecho el verbo “ineo” significa precisamente “entrar o penetrar”; y el nombre de Jano, el dios de la Iniciación a los misterios, proviene de “ianua” = puerta, y ante esa puerta nos presentamos pobres, pues la puerta (Dalet en hebreo significa precisamente eso «pobre e indigente»

En este sentido se denota como lo hace patente un estudioso de los ritos , P. Langlet, que más allá de algunas otras significaciones, existe una cierta intención en esa atravesar dicha puerta, y ello tiene que ver con humillar al candidato, puesto que puede quedar en entredicho el planteamiento moral de tal acto en ese entrar a gatas, que por otra no se explica muy bien su significado, y si bien podría valer la explicación de la humildad, no es menos cierto que podemos estar ante un tipo de vaga novatada de las tantas que hubo en los trabajos masónicos y de los cuales se fue deshaciendo la ritualidad masónica, por aquello de no atentar contra la dignidad de la persona.

Tema en el que abundan autores como Jules Boucher o E. Plantagenet, que plantean ese escabroso momento como algo «intrascendente y de una cierta penosidad» y poco instructiva más allá de la consideración de la humildad que se puede lograr con el tema de la puerta baja; en todo es que hay Obediencias, sobre todo mixtas que se han deshecho del ternario de la desnudez, y creo que no debería ser tema menor evitar a los recipiendarios esa entrada tan esperpéntica y en particular poco útil, como hacerlo medio a gatas a modo de un gran batracio.

Frente a esta situación que se plantea por algunos notables estudiosos masones como algo intrascendente , tal vez pudieran tenerse en cuenta otras propuestas rituales como es la puerta entreabierta, que puede ser más idónea e ideal para con el concepto de la dignidad de la personal, cumpliendo de ese modo casi que el mismo efecto de la realidad que no existe y punto de incomodidad al franquear la puerta hacia la luz, o sea la Puerta Entreabierta puesto que no conviene a este respecto confundir escenario iniciático e iniciación.

El escenario que nos es visible se confunde lo esencial y lo superficial, y ello mezcla lo importante que tiene con lo secundario: el escenario, que es más mítico que iniciático. La iniciación es puramente estructural y como tal surte efectos sobre los individuos en ese nuevo caminar masónico

El mundo simbólico que se nos abre tal como se puede ver es amplio y cada uno, como todo en logia, cogerá aquella interpretación que más le guste, o la que mejor se le acomode pues la cantera es amplia y diversa y en ella cabemos todos, pero es bueno no lanzarnos como especular sobre sentidos de la más altas escuelas simbólicas , sin ser conscientes y sabedores de nuestra propia realidad, y de dónde partimos, pues de lo contrario es muy posible que construyamos muchos castillos de naipes simbólicos sobre una realidad que nos existe

He dicho. Víctor Guerra. MM.:.

Otra visión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado:GLF

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Otra visión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado:GLF

EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO POR MUY CLARA QUE SEA SU PREDOMINANCIA ESPACIAL NO SE PUEDE NEGAR QUE ES MUY DIVERSO Y PLURAL ; EN SU CONCEPCIÓN , EN SU DESARROLLO , Y COMO NO, TAMBIÉN EN SU ELASTICIDAD, TANTO EN LA PERMEABILIDAD Y PRESTAMOS QUE HA RECOGIDO, COMO POR SU INTENSA LABOR TAMBIÉN PARA DESHACERSE DE AQUELLO QUE LOS HERMANOS CREEN QUE PUEDE ESTORBAR A LA HORA DE ENTENDER EL UN CORRECTO DESARROLLO DEL TRABAJO MASÓNICO.

ES UNA DÚPLICE CUALIDAD QUE ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN, ESE PODER ASUMIR O EN SU CASO SUPRIMIR SEGÚN EL CASO PARTE DE SU RITUALIDAD SIN QUE CAIGA LA MALDICIÓN DEL GADU, CUESTIONES ESTAS DE LA SUSTRACCIÓN O ADICCIÓN BASTANTE MÁS ASIDUAS DE LO QUE YO PENSABA, TANTO ES ASÍ, QUE PESE A LAS DISTANCIAS ENTRE LA REGULARIDAD Y LA POSICIÓN LIBERAL EN SU EXPRESIÓN FRENTE AL RITUALISMO DEL RITO MODERNO NO ES TAN GRANDE MÁS ALLÁ DE LOS AÑADIDOS DE LAS PLEGARIAS, O LA ASUNCIÓN DE ESTAS, O LA INTENSIDAD DE LA CREENCIA O EL PERFIL BAJO FRENTE AL GADU. EN LÍNEAS GENERALES HAY SINTONÍA RITUAL EN EL CORPUS QUE LES RIGE.

SIN EMBARGO CUANDO SE ANALIZAN LOS RITUALES DEL REAA DE LAS DISTINTAS OBEDIENCIAS, SE OBSERVA UNA GRAN DIFERENCIA EN CUANTO A SUS CONTENIDOS DONDE SE PUEDE OBSERVAR DESDE PRESTAMOS VARIOS, ASUNCIONES DIVERSAS, LLEGANDO A TAL PUNTO DE ELASTICIDAD QUE PODEMOS ENCONTRAR, SOBRE TODO ,EN EL ÁREA GEOGRÁFICO CONTINENTAL , RITUALES REAA QUE SE PUEDEN SITUAR FORMALMENTE EN LOS RICOS LINDEROS SIMBÓLICOS DEL MENFIS MISRAIN , Y EN CAMBIO HAY OTROS REAAS QUE SE SITÚAN EN EL OTRO EXTREMOS Y QUE PODÍAMOS SITUAR EN LAS MÁRGENES POR EJEMPLO DEL RITO FRANCÉS FILOSÓFICO .

TAL VEZ LA EXPLICACIÓN A ESTAS CONSIDERACIONES PROVENGAN DE DE LA DIVERSIDAD DE ORÍGENES, ESCUELAS Y CALADEROS ESPIRITUALES Y SINCRÉTICAS EN LOS QUE SE HA ENCONTRADO EL REAA, DE HECHO SU PROPIA HISTORIA Y VÍNCULOS CON LA TRADICIÓN TIENEN PESE A LAS REPETITIVAS DEFINICIONES, LAGUNAS QUE NO ACABAN DE TENER EXPLICACIÓN CABAL.

UN RITO QUE ENTRONCA POR VARIAS VÍAS Y CAMINOS CON LOS “”«ANTIGUOS», CON LO CUAL CABE PREGUNTARSE EL REA DEVIENE DE LA ACCIÓN DE DERMOTT Y SUS «ANTIENTS» O POR EL CONTRARIO SE BUSCA ESE ENTRONQUE PARA DARLE COEXISTENCIA, SON PREGUNTAS AL ALBUR QUE IREMOS INTENTANDO RESOLVER CON LOS POTS QUE IRÉ INTRODUCIENDO, Y QUE ABREN EL DEBATE SOBRE UN RITO QUE EVIDENTEMENTE COMO NOS INDICA PAUL GOURDOT, NI ES «UNIFORME NI UNIVOCO» .

ESTA CLARO QUE ES UN RITO COMPLEJO FRUTO DE NO POCAS ELABORACIONES Y ENTRONQUES DE LOS QUE YA NOS HABLÓ AMANDO HURTADO, Y SOBRE LOS QUE VUELVE A EXPRESARSE ALAIN NÖEL DUBART , SIN QUE POR ELLO SE MERME O SE AGIGANTE SU ANTIGÜEDAD O SU MODERNIDAD , PERO UNA HAY UNA COSA QUE NO DEJA DE SER CIERTA Y ES QUE SU BASE CULTURAL O RITUAL PARECE RESISTIR SIN MUCHOS PREJUICIOS EL ABORDAR, ASUMIR, CORRIENTES Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO EXÓGENAS AL HECHO MASÓNICO, O POR EL CONTRARIO DESHACERSE DE CIERTOS BAGAJES, SIMBOLICOS EN FUNCIÓN DE CORRIENTES IDEOLÓGICAS VARIAS, POR PONER UN EJEMPLO , Y SIN QUE POR ELLO PAREZCA AFECTAR EN DEMASÍA AL RITO, Y SIN QUE ESTE SUFRA EN EXCESO, LO CUAL NO PERMITEN OTROS RITOS COMO PUDIERA SER EL RITO MODERNO.

TAL VEZ ESA RESISTENCIA PROVENGA DE SU BARROCA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA PRODUCTOS DE MUCHOS PRESTAMOS Y CORRIENTES CULTURALES Y DE PENSAMIENTO CON LOS QUE LIDIÓ DURANTE TANTAS DÉCADAS, POR LO CUAL PUEDE PERMITIRSE ESAS FUNCIONALIDADES O DISFUNCIONALIDADES.

FUERA COMO FUERE, EN ELLO IREMOS ENTRANDO Y OBSERVANDO EN ESTE BLOG , ANALIZANDO LAS DIFERENCIAS DE CONCEPTO DE LA LARGA E INTENSA LA PRÁCTICA DEL REAA, A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO MASÓNICO. TIEMPO TENDREMOS PARA ABRIR ESE MELÓN E INTENTAR ENCONTRAR ESA RESPUESTA.

.LO QUE HOY ME INTERESA ES TRAER HASTA ESTE NUEVO PIZARRÓN, OTRA VISIÓN SOBRE EL REAA , EN ESTE CASO LA QUE TIENE LA GRAN LOGIA DE FRANCIA, (GLF) Y QUE EXPONE QUIEN FUERA SU GRAN MAESTRO ALAIN NÖEL DUBART., Y LO HAGO A SABIENDAS QUE NUESTROS ORÍGENES RITUALES PROVIENEN EN ALTO ÍNDICE DE FRANCIA, Y ENTRE LAS ESTRUCTURAS QUE HAN FACILITADO HERRAMIENTAS RITUALES SON EL GODF Y LA GLF.

SI EL GODF ES EL REPRESENTANTE MÁS VISUAL Y FEHACIENTE DEL RITO FRANCES, EN LOGIA AZUL, EL REPRESENTANTE DEL REAA PARA EL MUNDO CONTINENTAL Y POR LA CALIDAD DE SUS INTELECTUALES A LA HORA DE TRABAJAR EL REAA, EXPANDIRLO Y EXPONERLO HA SIDO LA GRAN LOGIA DE FRANCIA, POR ESO EXPONGO LA VISIÓN DE NÖEL DUBART PARA QUE DESDE SU PERSONAL ALTURA Y CALIDAD EXPONGA LO QUE ENTIENDE POR RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO.

LO CUAL NO DEJAN DE SER CUESTIONES PARADÓJICAS Y PARA AMENIZAR EL DEBATE, YA QUE ESTAMOS ANTE UNA INTERPRETACIÓN QUE BUSCA UNA ESPECIE DE TERCERA VÍA MASÓNICA EN LA QUE SE ENCUENTRA LA GRAN LOGIA DE FRANCIA, QUE OSCILA ENTRE EL RACIONALISMO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y LA DOGMÁTICA DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA, CONSEGUIRLO Y EJECUTARLO ES OTRO CANTAR.. DE MOMENTO LES DEJO CON EL TEXTO EN CUESTIÓN:.

VIctor Guerra

EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO: SU FUNDAMENTOS”

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se constituyó progresivamente en Francia y Europa Continental a partir de 1743, fecha de la elección del Conde de Clermont como Gran Maestro de la Obediencia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1771.

Si el grado Maestro Masón apareció hacia 1725 en Londres, es en Francia donde los Altos Grados se desarrollaron. Después de un Rito de Perfección en 25 grados, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se estructuró en dos tiempos sucesivos, en primer lugar por las Grandes Constituciones de Burdeos en 1762, luego bajo la autoridad legendaria de Federico II de Prusia, al “Gran” Frédéric, en su aspecto definitivo en el marco de las Grandes Constituciones de Berlín de 1786.

En 1875, en Convento Universal de Lausana, una Declaración de Principios vino a encender algunos puntos del debate, sobre todo la cuestión del Gran Arquitecto del Universo con relación a la creencia en Dios (y en un menor grado, con relación a la inmortalidad del Alma.

Todo esto se efectúa guardando las fundaciones primeras, las Constituciones de Anderson de 1723 y 1738, las del discurso de Ramsay de 1736, y finalmente la proveniente de la Masonería de los “Antiguos” a cuyo valor debe hacérsele merecedor a Laurence Dermott (1750).

[Tales cuestiones no estaban solo en Lausana, son producto de la famosa Querella de Los Antiguos y los Modernos, y el modo en que se fue zanjando, con una figura nuclear como Dermott que estableció de mano tales linderos, deshaciendo el nudo del consenso como era la Religión Natural de Desaguliers establecida en los Reglamentos y Constituciones llamadas de Anderson, como punto de encuentro, de hombres como Toland.

¿Cuáles son pues las características fundamentales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?
Nos dice Nöel Dubart., Que el carácter adogmático de la iniciación en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado lo fundamental está ante los ojos.

Aunque uno de sus orígenes sea la cultura judéo cristiana, y aunque algunos aspectos, como el planteamiento que incluye una cierta aspiración “religiosa”, el Rito no es una Religión de ninguna manera, al menos en el sentido habitual de este término.
El Rito no propone ningún culto, no asegura ninguna liturgia, no impone ningún dogma a la conciencia de cada Hermano.

La Aspiración “religiosa” que evoca aquí sólo se incluye bajo la etimología doble de la palabra Religión.

Se trata simplemente «de conectar”»a los Hombres, el uno con el otro, y no de conectar a cada Hombre a una divinidad – y aunque las creencias de cada uno son perfectamente libres – cualquiera que sea esa divinidad.

De este modo ello ha de permitir también una “relectura” simbólica de los textos, en particular de los textos religiosos y más concretamente de la Biblia.

“Religare et Religere” así somos nosotros comprendidos.

Ni el misticismo que envolvería al adepto de una gracia sobrenatural, ni director de conciencia que pretendería adoctrinarlo: simplemente una reflexión y una búsqueda libre en el marco de un método colectivo, el método iniciático propuesto por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y practicado en la logia.

La invocación al Gran Arquitecto del Universo aparece en este sentido como una clave indispensable.

La invocación se hace a la gloria y no “en el nombre” del Gran Arquitecto, los trabajos no se desarrollan en presencia del Gran Arquitecto o en el nombre el de Muy Alto.

Los Trabajos masónicos no hacen nunca referencia en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a cualquier perspectiva teísta que incluiría obligatoriamente la existencia de Dios (el Dios Bíblico creador) o de otro, los Masones trabajando en toda humildad ante este problema que incumbe a la conciencia individual de cada Hermano.

Trabajando en la Gloria del Gran Arquitecto, trabajan con relación a un principio que es también un símbolo.

El Gran Arquitecto es presentado según el Rito, como un principio creador, y se tendrá en cuenta la ausencia de toda ambigüedad, ya que creador se escribe con la “c” minúscula.
No se habla pues del Creador en sentido cristiano del término, sino simplemente de un principio que creó el Mundo y que lo organiza a partir de los materiales que hay. El Rito no impone de ninguna manera la creencia en una creación ex nihilo. No lo tiene, y no lo refuta tampoco.

Se trata efectivamente de un principio, es decir, de lo que tiene en sí mismo la fuerza de comenzar y que está ya presente.

Pero es también un símbolo, no definido al igual que símbolo complejo, y, por lo tanto, perfectamente interpretable en la intimidad de la conciencia de cada Hermano.

En lo que me concierne, y simplemente como ejemplo, mi interpretación del símbolo GADLU es múltiple. Es primer lugar se trata simplemente del tiempo de reconstruir sin pausa: Cronos y Zeus no están lejos, vienen de la Mitología griega más antigua, Zeus teniendo a cargo la labor de mantener la Armonía del Mundo, es decir, garantizar la perpetuidad del cosmos en el equilibrio.

A veces, prefiero al Demiurgo del Timée: “porque dios deseaba que todas las cosas fueran buenas y que no hubiera nada imperfecto dentro de lo que cabe, pero se movía sin concierto y sin orden – y lo que trajo del desorden al orden, considerando que el orden es mejor infinitamente que el desorden”.

Bien es cierto que hay otras interpretaciones del símbolo del G.A.D.L.U que también son posibles, pero cada uno se hace en realidad a su propia imagen, refiriéndose todos a la concretización de la primacía de un planteamiento de espiritualidad que cada Masón intenta hacer surgir, tanto para sí mismo como para sus Hermanos en la iniciación.

El presencia de Volumen de Ley Sagrada sobre el Altar de los Juramento, viene siendo por respeto a la tradición este Volumen la Biblia y también por referencia a su contenido iniciático de Orden, se concibe y como tal se trata efectivamente de un libro de espiritualidad, y no de un libro de una Religión revelada.

El Francmasón, en los Trabajos de su Logia, e incluso si es cristiano, no puede considerar este libro como un libro religioso. Nuestro antiguo Gran Maestro Richard Dupuy, lo había comentado de forma perfecta, a pesar de que él mismo era católico:

“La Biblia no es para el Francmasón, ni un relato histórico, ni un Tratado teológico… Representa el planteamiento de la Humanidad que vacía su carretera sobre el suelo de las realidades gracias al motor del Espíritu, y por el esfuerzo obstinado de su razón, su intuición y su imaginación”.

Es entonces de esta manera posible a cada uno efectuar una lectura simbólica personal, para dibujar los conceptos de la ética, de la justicia, del Amor y Acción que oculta, con el fin de hacer un “meollo” que contribuye al desarrollo de su propia espiritualidad.

A través de este estudio multiforme que se propone al iniciado, el de las características ritualisticas, la de la transposición simbólica de la Biblia y los otros Grandes Textos “Consagrados”, la de la reflexión sobre los grandes temas metafísicos, científicos, sociológicos o filosóficos de nuestro tiempo, resulta posible entonces al Francmasón evolucionar de manera progresiva hacia un estado de consciencia más agudo, alerta con relación al orden del Mundo, y pretender establecer en sí mismo, luego con otros, las relaciones de Orden y Armonía que constituían para los griegos del Época Clásica, la finalidad de la Vida Humana.

Llevar una “Vida Buena” según la expresión Aristotélica era el objetivo esencial el deber de búsqueda de cada Hombre.

Dar un sentido a su vida e intentar alcanzar la Sabiduría, es el objetivo del Francmasón y es lo que propone el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El método progresivo que utiliza el Rito es igualmente fundamental. Se realiza por la mediación de un camino en grados sucesivos. Cada grado aporta al iniciado una herramienta específica y un apoyo de reflexión particular.

La herramienta, es la herramienta simbólica heredada inicialmente de los oficios de la construcción: si para los constructores se trataba de mejorar la arquitectura del templo, para nosotros, los Masones de hoy, conviene sobre todo, inicialmente, proseguir en el trabajo de un constante perfeccionamiento que comienza por nosotros mismos.

Pero, al mismo tiempo, se le nos pide, y esto, a partir del primer grado, de meditar sobre el esquema mitológico y simbólico que se nos presenta: Cada uno a su ritmo, rechazando todo dogma y toda injusticia, avanzará así hacia el Amor y por ende hacia la libertad.

El Método Iniciático nos propone en realidad una búsqueda incansable de la Verdad, no una verdad científica rigurosamente demostrable, y aún menos una verdad religiosa revelada o no, sino una Verdad que para nosotros viene de la palabra griega “Aletheia”.

Aletheia”.Lo que conviene no abandonar al olvido, es decir, lo que es necesario guardar en la Memoria a lo largo de toda la su Existencia, con el fin de poder transmitirlo.

Cada uno reconocerá aquí sin dolor que se habla de una espiritualidad en acción y de una Tradición viva que puede pasar de Hombre a Hombre, y de Iniciado a Iniciado.

Es la razón quizá más esencial para la cual el Volumen de la Ley Sagrada está abierto al primer capítulo de Juan, el que se nos indica que el alma individual, lal Psyché, podría ser inmortal – a cada uno su fe personal – sino que la respiración, el Pneuma, podría ser la de la Vida Eterna, la que debe estar presente aquí y ahora, en el centro de cada Masón.

La espiritualidad del Rito es así accesible a que quiere darse el dolor de trabajar y reflexionar; a aquél, tanto en logia como fuera de la logia, se abre a cada momento el extenso ámbito del Pensamiento y la Acción.

Es posible para cada Hombre, sin revelación divina, sin iluminación mística, y sin esclerosis racionalista, elevarse progresivamente, en el marco de una progresión colectiva en la Logia, y también con el estricto cumplimiento de un pensamiento personal e individual, de encontrar o dar del sentido a su propia vida.

Encontrar el sentido oculto y proseguir la realización del plan aplicado por el principio creativo, o elaborar el propio plan por la reflexión colectiva, y allí contribuir por la Acción individual, todo es posible para que viene a buscar, incluir y actuar.

El transcendencia, una transcendencia laica está al alcance de cada uno. Basta con pasar sobre la otra orilla, allí donde la riqueza de la Enseñanza iniciática se ofrece a la multitud que sigue siendo inagotable.

Construirse para pensar, y construirse para actuar, el Rito nos da forma plena e inmediatamente la dimensión de la espiritualidad que transporta, con su reflexión Ética y su finalidad Humanista.

Nosotros hemos de adaptarnos, hacerlo vivir y transmitirlo.

Alain Noël Dubart, ex- Gran Maestro de la Gran Logia de Francia

ARMY 87 CONFERENCIA LA FILANTROPIA MASONICA

jueves, 19 de marzo de 2015

LOS CUATRO ELEMENTOS INICIÁTICOS


LOS CUATRO ELEMENTOS INICIÁTICOS

Introducción

Queridos hermanos, al enfrentar este trabajo sobre Los Cuatro Elementos Iniciáticos, me han surgido más inquietudes y sensaciones que las que tenía al momento de iniciar el estudio, la verdad es que no pretendo dar cátedra al respecto, solo pretendo presentar las impresiones de un niño de menos de tres años (hoy cumplo 2 años y cinco días desde mi iniciación junto con mi Q.: H.: C.: A., por lo cual esta presentación puede estar cargada de emociones y conceptos que espero tengáis la paciencia de escuchar.

Una de las cosas que he sentido fuertemente, es poder volver a vivir la iniciación, poder bajar a la cámara de reflexiones (tierra), y hacer los viajes de purificación (aire, agua y fuego), para volver a vivir aquel momento en el cual recibimos la luz; se que no es posible, pero, créanme que al repasar el material de estudios lo he vuelto a vivir interiormente, es como nacer otra vez, una y otra vez, es emocionante, vivificador y clarificador a la vez, tomar conciencia del gran honor recibido, lo hace sentir a uno in merecedor de tanta gracia. Ya no somos los mismo, hombres comunes, afanados en los quehaceres profanos; sino por el contrario, hombres “nuevos”, con conciencia y razón para enfrentar la luz y estar convencidos que las sombras no son la realidad, que hay un mundo interior, un ser interior, mas evolucionado aun, que no se satisface tanto solo con lo externo y lo escrito, que necesita ir descubriendo por medio de la razón y el espíritu las cosas ocultas y sublimes que esconde este camino de ser iniciados.

Desarrollo

Cuenta la historia que alrededor del 495 a.c. en Grecia, un filósofo de nombre Empédocles postuló la teoría de las cuatro raíces (suponía que en un principio habría numerosas partes de hombres y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, etc. Se formarían combinaciones aleatorias por atracción o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes que no habrían sobrevivido), pero fue Aristóteles (nacido en Macedonia 384 a.c.) quien más tarde la llamó los “Cuatro Elementos” juntando el agua de Tales, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes. “Estos Elementos están sometidos a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo” (1).

Otra fuente acerca de los cuatro elementos es la leyenda de estos, que en sus aspectos más relevantes expresan lo siguiente: “Antes del principio, el Creador de todas las cosas, el Hacedor-Arquitecto, el Dios de la Vida, decidió expandirse más allá de sí mismo para hacerse más sabio y más bello; fue entonces cuando emprendió la tarea de crear todo lo conocido y todo lo que aún no conocemos. Y así fue que estiró su mano hacia el SUR, que es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación, y de allí tomó AGUA y dijo: -“este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; es el elemento que contiene las formas bellas, la emociones y los sentimientos…” Y asoció el Agua con lo femenino. Luego estiró su mano hacia el NORTE, dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría, tomó AIRE y dijo: -“este es el elemento del aliento, de la palabra y de la música, de la luz, el color y el perfume; es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón…” Y asoció el Aire con lo masculino. Más tarde tendió su mano hacia el ESTE, dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento, y de allí tomo FUEGO y dijo:- “este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción…” Y vio que el Fuego también era masculino. Por último, Dios llevó su mano hacia el OESTE, que es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas, y de allí tomó TIERRA y dijo:- “este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida. Y con respecto a los seres humanos relata: “Así probó hacerlo con dos de los elementos, tierra y agua, amasando el barro con el que les diera forma; estos primeros seres eran torpes, sin vitalidad, inertes. Por ello es que decidió incorporar un tercer elemento que les diera el espíritu de la vida, el fuego. Pero estos seres también estaban incompletos, no podían crecer ni reconocer en ellos al Creador, por lo que no comprendían para qué habían sido creados, carecían de alma. Así es que incorporó un cuarto elemento a la creación, el aire. De las cuatro direcciones de donde Dios extrajo los elementos primordiales, de los cuatro puntos cardinales, de esa unión, surgió la más sublime y hermosa de las combinaciones: el Espíritu Humano”. (2).-

Pero los hombres fueron soberbios, no estaban preparados para tan grande honor, y es así que Dios decide no estar al lado de ellos, sino que dentro de cada uno, por lo cual se metió dentro del espíritu humano y en lo mas profundo de cada ser, para cuando los hombres quisieran encontrarlo tendrían que buscar en lo mas intimo de ellos mismos; y al encontrar sus errores y defectos tuvieron miedo de Dios. Fue así que Dios, que no quería que le tuvieran miedo sino que lo amaran porque él mismo los amaba, y dio una pista para resolver la dificultad del espíritu, y dijo: “Que cada ser humano busque dentro suyo los elementos con los que fue creado, que sepa qué tiene de agua, qué tienen de aire, qué de fuego y qué de tierra, que distinga lo que hay de femenino y lo que hay de masculino en su propio ser. Si sigue con respeto los pasos de la creación, entonces encontrará su espíritu y así llegará hasta mí…” Y dijo además: -“Cuando todos los seres humanos encuentren dentro suyo los cuatro elementos primordiales, serán verdaderos guerreros, nobles y puros, y toda la creación estará en armonía, y ellos podrán colaborar con la creación en lugar de destruirla…”

Los Alquimistas en la búsqueda de descubrir la corriente de energía vital para iluminar lo oscuro, lo enfermo y lo inconsciente y “dirigirla hacia la luz”. Alcanzaron el discernimiento y transcribieron su sabiduría en forma de remedios prácticos, es decir en elixires especiales obtenidos de metales, gemas y plantas. ¿Pero, a qué le llamaban energía vital y cómo vivificaba ésta a los hombres y a la naturaleza?

De acuerdo a la idea de los alquimistas, la energía vital está íntimamente conectada a la “luz de los siete planetas“. Los siete planetas fueron agregados a los cinco ya conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna (en Ayurveda existen nueve planetas, aquí se incluyen las dos nodos lunares -planetas- Rahu y Ketu). (3). Todo sobre la Tierra emerge de los rayos o energía de estos planetas. Como en un prisma, los planetas dividen la “luz divina de la creación” en siete cualidades. Estas crean los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire (así como al quinto, el elemento secreto y sagrado, el éter) y los tres principios alquímicos básicos: Sal, Azufre y Mercurio (simplificados corresponden al cuerpo, al alma y al espíritu). Los metales, los minerales, las gemas, las plantas, los animales y también el hombre se originan a través de varias combinaciones de las siete energías planetarias, los cuatro elementos y los tres principios básicos. La “mezcla” predominante determina lo que emergerá y qué clase de carácter tendrá.

Jung denomina Inconsciente Colectivo a aquellos símbolos que se hacen como referencia a elementos psíquicos: esa Magna Mater del que ha salido nuestro ego o yo consciente, o por decirlo en términos psicológicos, las cuatro formas básicas de desarrollo de una consciencia plena, (las funciones psíquicas de intuir, percibir, pensar y sentir) que, en su punto ideal, deben estar usándose al mismo tiempo y dándoles conscientemente el mismo valor, lo cual es muy difícil de realizar cotidianamente. (4).-

Por otra parte Oswald Wirth, postula en el libro del Aprendiz, que debemos tener una rebelión con respecto a contentarnos solo con actuar solo por el instinto, por el contrario debemos preguntarnos ¿por que?, resistiéndonos a aceptar los usos de los ritos únicamente porque son antiguos, necesitamos saber y entender que los justifican. La Masonería no es solamente simbólica sino también es iniciatica. Lo que implica que por medio de la razón y el entendimiento del ser interior podremos ser verdaderos iniciados, pensadores en toda la extensión de la palabra, y hay una pregunta ¿Cuál no será su poder?. (5).

Teniendo presente estas ultimas palabras, podemos realizar una interpretación hermética de algunos términos utilizados en masonería, el Azufre, responde al Venerable; Mercurio al 1er vigilante, la Sal al 2do vigilante, el Fuego al Orador; el Aire al Secretario, el Agua al Hospitalario y la Tierra al Tesorero, encontrando así los tres principios y los cuatro elementos de los alquimistas. Es por ellos para que una logia sea perfecta debe contar con la presencia de al menos 7 maestros.

También manteniendo la postura de que la masonería es simbólica y también es iniciatica, es que ha incorporado desde tiempos antiguos Doctrinas y Tradiciones Iniciaticas, no es menor que cuando terminan la presentación de los trabajos el Orador expresa lo siguiente “ El trabajo que he tenido a la vista está de acuerdo a nuestras practicas y doctrinas”, por lo cual no podemos dejar de lado la Ceremonia de Iniciación, en la cual encontramos una mezcla de ritos que tienen motivos mitológicos y ciencias antiguas, donde los cuatro elementos son fundamentales.

La ceremonia de iniciación, para este trabajo la enfrentare desde tres aspectos diferenciados, entendiendo que estos son parte de un todo, es así que se entremezclan; el cuarto de reflexiones, los viajes y las purificaciones.

El Cuarto de Reflexiones: Viaje al Centro de la Tierra

“Para aprender a pensar, es necesario ejercitarse en aislarse y abstraerse”, Oswald Wirth.

Los Templarios vendaban los ojo de los candidatos para entrar en la orden y eran aislados para que meditasen, ¿coincidencia?, ¿herencia ancestral?, Los egipcios en sus iniciaciones conduciendo a los candidatos después de haber ayunado 40 días, hacia la cámara oscura o cámara del caos (el foso) encontramos el siguiente relato: “Los postulantes fueron guiados a la Cámara de la Luz Oscura o el Foso de la Muerte por un sacerdote que llevaba una máscara de Anubis, mitad negra y mitad dorada; esta cámara estaba localizada en la parte más baja de la pirámide. El lugar representa el Grado Cero, el Mundo de los Muertos regido por nuestro Dios Osiris. El conductor a esta escena volvía a representar a nuestro Dios con cabeza de chacal negro, Maestro de los Misterios, guía a través del umbral al Mundo de los Muertos, lo Invisible simbolizado aquí por una cámara dentro del dios Geb, la Tierra.” (6).-

En el ritual del primer grado simbólico del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, el profano es conducido con los ojo vendados hacia el Cuarto de Reflexiones, donde estará aislado, y en dicho cuarto, solo encontrara adornos como huesos y calaveras humanas pintado en los muros y advertencias tales como: “si la curiosidad te ha conducido hasta aquí ¡vete!”, “ si eres capaz de disimular, ¡tiembla!, se te descubrirá”, “si tu alma ha sentido miedo, ¡no vayas mas lejos!”, “Si perseveras serás purificado por los elementos, saldrás del abismo de las tinieblas, ¡verás la luz!”. Los utensilios no serán más que un taburete donde habrá pan y agua, que representan la reserva alimenticia que en el fruto y en el huevo sirven para alimentar el germen en vía de desarrollo. “El profano sometido a la “prueba de la tierra” está análogamente llamado a poner en juego las energías latentes que lleva en sí. La iniciación tiene por objeto favorecer la plena expansión de su individualidad”. (7)

Muerte y resurrección, nacimiento virginal, nacimiento desde uno mismo. Ese es sin duda el tema, recordemos el orfismo: nuestra parte de tierra debe decrecer para que nuestra parte celeste aumente.

“De este elemento sólido, la tierra, la Masonería lo toma como un elemento de reflexión, donde el candidato a la iniciación muere, simbólicamente, para la vida material, para así poder ascender a la vida espiritual eterna, y pode decir con convicción, la muerte no es un fin”. (8).-

Esta prueba esta muy íntimamente ligada con la persona, este se ha transformado, la preocupación principal de esta prueba es demostrar que el hombre tiene un camino certero para su destino, que es la reintegración de si mismo a una búsqueda de distintas formas, de romper con los lazos y dogmas del pasado, y así su estructura del pensamiento comienza a encontrarse a sí mismo. Paracelso afirmaba: “el candidato a la iniciación se sitúa antes de su nacimiento biológico en la noche cósmica, a fin de participar de su segundo nacimiento”. El profano ha pasado la prueba, ha descendido al fondo de la Tierra, se ha reencontrado consigo mismo. Aquí encontramos el v.i.t.r.i.o.l; “(visita interiora térrea, retificando inversis occultum lapidem), (Visita al interior de la tierra. Rectificando encontraras la piedra escondida)”. (9).- Es tiempo que inicie los viajes de purificación.

Primer Viaje:”Purificación por el Aire”

“El hombre que se ejercita en pensar marcha al principio ciego, avanza por tanteos, tropezando a cada paso contra obstáculos, que no podrá salvar sin la ayuda de protectores expertos”. Oswald Wirth.

El aire (masculino) es asociado fundamentalmente con tres factores; el hálito vital, creador y, en consecuencia, la palabra (recordemos que al Secretario se le representa con el aire); el viento de la tempestad, ligado en muchas mitologías a la idea de la creación y al espacio como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales. Según Nietzschen, “el aire es una especie de materia superada, adelgazada, como la materia misma de nuestra libertad”.

El camino de regreso, no está sembrado de obstáculos como al principio, pero el viajero se impone las más duras fatigas para ganar laboriosamente la cumbre de una abrupta montaña, es entonces recibido por una violenta borrasca, el rayo crepita, el suelo tiembla y el granizo fatiga al imprudente que al fin es arrastrado por los torbellinos de un viento furioso y precipitado a través del espacio, hasta el sitio de donde partió. Es la purificación por el Aire.

Segundo Viaje: “Purificación por el Agua”

Al leer la Biblia en el libro de Génesis, la tierra se encontraba desordenada y estéril, porque el espíritu de dios sobrevolaba el agua hasta que las separó y así creo el cielo y los mares. (10).- Otro relato bíblico es el del diluvio, donde Noe recibe la orden de construir un arca para ser salvados del diluvio ya que la tierra seria purificada por agua, este relato también es conocido desde la historia babilónica donde el dios Bel (señor de la tierra) solicita para los hombres un terrible diluvio, pero EA, el dios del mar, avisa al rey UT, y este se salva en una “Barca”, algunos presumen que el gran diluvio es la representación de la muerte a la cual nadie puede eludir. Tal vez, uno de los relatos bíblicos mas interesantes, es cuando Jesús va donde Juan el Bautista, para que este lo bautice en Agua, para de esta forma dar cumplimiento a las profecías; pero Juan el Bautista agregaba lo siguiente: “Yo a la verdad os bautizo en Agua, pero, el viene tras de mi, de quien no soy digno de atar la correa de su sandalia, ese os bautizará en Espíritu Santo y Fuego” aquí hay un elemento interesante con respecto a la palabra bautizo , que quiere decir “sumergir”, (11).- Ser purificados por el agua, es el retorno a lo preformal, con su doble sentido de muerte y disolución, pero también de renacimiento y nueva circulación en la vida, en esta purificación el hombre nuevo aparece, limpio de su viaje, en su forma exterior e interior. (En cuerpo y en alma).

Tercer Viaje: “Purificación por el Fuego”

El fuego como agente destructivo y de renovación se lo encuentra en varias literaturas desde los Puranas de la India al Apocalipsis, para los alquimistas es un elemento que actúa en el centro de toda cosa, Paracelso establecía la igualdad del fuego y de la vida, ambos para alimentarse, necesitan comer vidas ajenas.

Es el gran purificador, no hay ninguna impureza que le resista. En el simbolismo masónico el Fuego tiene como finalidad hacer que se manifieste en el neófito la Voz de la Conciencia profunda que nos censura toda falta al Deber, que destruye en nosotros todo lo que se opone al Bien, al Ideal; que toma la forma del remordimiento que nos quema y tortura, y luego se transforma en el Arrepentimiento, que nos purifica, ayudándonos a expiar. Es el instinto del todopoderoso que puede tornarnos en un servidor de la evolución, un constructor, un iniciado en el Templo del Amor y de la Sabiduría.(12).-

Hay un tema que se hace recurrente al hablar de los cuatro elementos iniciaticos, y es que estos son parte de un todo, si bien se desprenden para facilitar su estudio, no están separados, sino mas bien se potencian unos a otros; si lo vemos esto desde la numerología, estamos frente a otro numero, el Cuatro, o el cuaternario. La cuádruple purificación debe enseñar al iniciado a vencer las atracciones elementales. Estas se ejercen oponiéndose de a dos a dos. Se hace corresponder la primera a la tierra, que simboliza la pesadez, esta tendencia es combatida por el aire, elemento liviano sutil, transparente pero difícil de tomar. El agua llena lo vació, busca el reposo, la calma. A la Pasividad del agua se opone el Fuego, cuya actividad estimula todas las energías.

Ahora si tomamos los cuatro elementos, en 4 puntos equivalentes estos darán origen a un cuadrado, si trazamos dos líneas siguiendo la línea de los puntos verticales, notaremos que se forman cuatro triángulos iguales, los cuales siguen formando un cuadro. Lo interesante es que en cada triangulo se representa cada lado del templo, Norte (agua, frió, comprensión, invierno, letra B); Sur (fuego calor, verano, expansión, positivo, cercano, letra J) Occidente (entrada del templo, Tierra, concreto, primavera) y el Oriente (Aire, Otoño, Sutil, edad madura), y también, están representadas las cuatro estaciones, pero, en cada lado también, están representado los 12 signos zodiacales, los cuales están representados en el cuatro. Al trazar los puntos cardinales, notamos que se da origen a las siguientes virtudes: Prudencia, Fuerza, Templancia y Justicia. Pero hay un hecho aún más interesante, si observamos bien, al conjugarse los 4 elementos con los 4 vértices y dar origen a los 4 triángulos, notaremos que se forma la pirámide iniciatica, la cual adquiere volumen cuando el iniciado esta al centro, al igual que las pirámides egipcias, hay otro hecho importante , cuando el Venerable Maestro golpea las espadas de desde abajo hacia arriba esta abriendo el flujo energético, de los siete Chacras, los cuales han sido alineados, a través de las purificaciones por los elementos.

También, si observamos los recorridos que debe realizar el candidato cuadra el templo, aunque el no lo perciba en realidad en sus viajes forma un cuadrado, podemos reconocer en el cuadro el cubo perfecto que debemos labrar con el mazo y el cincel.

A modo de Conclusiones

Nuestro Q.: H.: E.: Ll.:, cuando presento su trabajo acerca del Mazo y el Cincel, expresó la siguiente conclusión: “Se dice que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra, pero nosotros los masones, tropezamos pero, nunca con la misma piedra”, al ser iniciados, no volveremos jamás a ser las mismas personas, cometeremos errores, Si, pero, la gran diferencia es que tenemos un estado de conciencia “despierta”.

Esto tiene gran relación con la gran pregunta ¿Por qué?, sino lo hacemos podemos no terminar la Gran Obra o es más, capaz que nunca la hayamos comenzado.

Se ha mencionado en este trabajo que la masonería es Simbólica e Iniciatica, y esto es fundamental, ya que ambas cosas deben darse conjuntamente para ser iniciados, somos guiados por los símbolos, pero estos deben ser verdaderos sensores activados, mental, psíquica, espiritual y sicológicamente, sino puede ser que ocurra lo que dice el refrán “La letra sin espíritu, es letra muerta”, en otras palabras nos quedamos en el rito, sin que el símbolo pudiera ayudarnos a expandir nuestra mente y de esta manera influenciar todos las áreas de nuestro ser, para que esa luz interior se proyecte hacia el exterior.

Al ser iniciados y pasar las pruebas de purificación por los cuatro elementos, nos transformamos en herederos, mas que de tradiciones, de un gran secreto, ¿será este la piedra filosofal de los alquimistas?, pero ¿somos solo receptores de tradiciones?, ¿de donde vienen nuestras costumbres? Y por ultimo ¿Para que abrazar una tradición filosófica, si no hemos de estar dispuestos a vivirla intensamente?, todas estas interrogantes pueden ser validas, la esencia (y es lo que somos los aprendices, que es lo que refleja nuestra edad: 3 años), debe conducirnos hacia el descubrimiento de nuestra personalidad.

Frente a la pregunta ¿sois masón?, la respuesta es clara, ¡mis hermanos me reconocen como tal!, El gran Arquitecto del Universo, siga haciendo su obra en nuestras mentes y ser interior, el cual nos permita ir creciendo sanos y fuertes en este camino, y sean nuestros hermanos quienes nos reconozcan como iniciados y no nosotros mismos, de otra forma aun estaremos atados al viejo hombre que no ha muerto, y nos hemos engañado a nosotros mismo, tratando de aparentar un proceso del cual solo reconocimos el ritual, pero no hemos internalizado las verdaderas enseñanzas de los símbolos para que estos den origen un verdadero cambio de mente, y aun mas, si la sociedad no es capaz de ver cual o cuales son los aportes de la masonería, en materias sociales, culturales, valoricas, etc., correremos el riesgo de ser vistos solo como una institución social mas, como lo son los Rotarios o el club de Leones, pero no nos verán como un referente esencial en la participación de la construcción de una sociedad mas justa y recta.

S.F.U.

Leído el trabajo V.: M.:

Notas

(1).- Enciclopedia libre De Wikipedia.

(2).- La Leyenda de los Cuatro Elementos, planchas de la biblioteca de la G.: Logia de Chile.

(3).- www.horusmedia.com

(4).- Cox Learche W. “La Regularidad masónica en una nueva luz” pag 29

(5).- Oswald Wirth, Libro del Aprendiz, Pág. 119.

(6).- Del libro La Simbólica Profecía de la Gran Pirámide, de. Spencer Lewis.

(7).- Oswald Wirth, Libro del Aprendiz, Pág. 119.

(8).- Edgardo Atilio Ramini MM Or.•. de San José

(9).- La verdadera historia de los Masones, Jorge Blaschke – Santiago Rió.

(10).- Biblia, versión Reina Valera de 1.965 Génesis.

(11).- Biblia, versión Reina Valera de 1.965, evangelio San Juan

(12).- Oswald Wirth, Libro del Aprendiz, Pág. 140

Otras Fuentes

www.locucioneslatinas.com

www.amigosdelaegiptologia.com

www.horusmedia.com (la alquimia y los chacras)

www.monografias.com

www.expresioneslatinas.com

Jaime Jara Rosales
Primer Grado
Resp:. Log:. Fragua Nº 128
Santiago – Chile